3 de julio de 2011

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Adiós al Rey de las Guayaberas

Por Ivette Leyva Martínez


La muerte del legendario Rey de las Guayaberas, Ramón Puig, ocurrida el pasado 29 de abril, pasó inadvertida: sólo se publicó una esquela mortuoria costeada por la familia en el diario local. Demasiado silencio para despedir a un patriarca del buen vestir en el exilio, a un embajador de la prestancia cubana ante el mundo.

Puig nació en 1920 en la ciudad de Sancti Spiritus, pero desde muy pequeño vivió en el poblado de Zaza del Medio. Allí conoció a su única esposa, a quien estuvo unido por un matrimonio de 67 años: Juana María.

Puig tenía sólo 23 años cuando abrió su sastrería en Zaza del Medio. Sus guayaberas pronto comenzaron ganar popularidad y el joven sastre se aventuró a visitar las casas de sus clientes en un Chevy-Bel Air de 1954, con el fin de confeccionarles las piezas a la medida.

En 1963, el gobierno de Fidel Castro le expropió la sastrería al matrimonio Puig.
“Nos dijeron: Salgan por esa puerta, nada de lo que está aquí es suyo”, rememoró su viuda, Juana María, en conversación con CaféFuerte. “¿Compensación? Ninguna, casi nos dan un culatazo”.

La hora de sobrevivir

Durante cuatro años la familia subsistió cosiendo ropa para las amistades. Tras pedir la salida del país, Puig se vio obligado a trabajar por un año en labores agrícolas lejos de su hogar.

“No recuerdo exactamente adónde fue, porque he querido borrar esos recuerdos desagradables de mi memoria”, señaló la viuda de 90 años. “Pero tuvo que sembrar caña, y guataquear por diferentes pueblos”.

Llegó a Miami el 18 de octubre de 1968 en uno de los llamados Vuelos de la Libertad, y como muchos cubanos exiliados empezó de cero. Durante ocho meses trabajó en la lavandería del famoso Hotel Fontainbleau de Miami Beach, ganando 95 centavos por hora.
No se desanimó. Poco a poco fue contactando a antiguos clientes cubanos y empezó a hacerles ropa a la medida, mayormente pantalones y guayaberas. En 1971 alquiló un local al lado del hoy icónico Restaurante Versailles, en la Calle 8, y desde entonces el negocio comenzó a prosperar hasta convertirse en el emporio que es hoy.

Puig saltó a la fama en 1983, cuando el presidente Ronald Reagan vistió una de sus camisas. Desde entonces, comenzó a ser llamado El Rey de las Guayaberas, y a recibir pedidos de numerosas personalidades interesadas en adquirir la prenda tropical. Presidentes como George Bush padre, y el colombiano Alfonso López Michelsen se hicieron guayaberas con Puig, así como los actores Denzel Washington y Robert Duvall.
Para 1995 la Casa de las Guayaberas había crecido tanto que tuvo que mudarse a un local más amplio, con mayor estacionamiento, ubicado en el 5840 SW 8 St, en la ciudad de West Miami.

Una pasión de por vida

Confeccionar guayaberas fue la gran pasión que lo acompañó hasta el final de sus días. Puig permaneció trabajando en el negocio hasta una semana antes de su muerte.

“Siempre desde pequeño me gustó la sastrería. No me canso de cortar guayaberas y hacer guayaberas. A veces son las dos de la tarde y me dicen, ¿no vas a ir a almorzar? Porque estoy tan entretenido con las medidas y las tallas, que se me va el tiempo”, dijo Puig en una entrevista realizada en el 2008.

Actualmente la Casa de las Guayaberas tiene un inventario que supera las ocho mil piezas. Los precios oscilan entre 20 dólares y 150 para las confeccionadas en lino irlandés, pero las guayaberas hechas a la medida pueden ser mucho más costosas.

Este año, Puig donó una de sus guayaberas al conocido periodista cubano Ciro Bianchi Ross y su esposa Mayra Gómez, artífices del Proyecto de Reanimación Cultural La Guayabera, que busca rescatar la tradición cubana y crear un museo de la prenda en Sancti Spíritus. Bianchi habló con él en Miami, posiblemente en la que fue la última entrevista que haya concedido el empresario.

¿Perdurará el negocio familiar tras la muerte de Puig?   “Mientras tenga vida y salud voy a tratar de impulsar el negocio, y luego lo hará mi hijo”, afirmó Juana María Puig. “Tenemos que hacerlo de cualquier manera, esa era la vida de él”. Además de su viuda, sobreviven a Puig su único hijo Luis, y un nieto de 8 meses.
 
Reproducido de cafefuerte.com
edición del 25 de mayo de 2011
Colaboración Delsa Durán


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  ¡Qué verde era mi valle!

Gina Montaner

Es evidente que ni la historia ni Dios absolverán a Fidel Castro. Son demasiados los atropellos que el anciano dictador ha cometido contra los cubanos y tarde o temprano eso se paga ante la justicia o en los libros de historia. Ahora nos llegan noticias que de nuevo resaltan las estúpidas arbitrariedades a las que durante más de medio siglo ha sometido al pueblo, como si se tratara de un cruel experimento social en el que los ratones han sido sustituidos por personas.

La información llega de la mano de un artículo en el New York Times sobre el último joint venture que el gobierno cubano –ahora dirigido por un Raúl Castro que pretende impulsar un capitalismo sin verdadera libertad de mercado– está desarrollando con una serie de compañías extranjeras. Se trata de acuerdos millonarios con empresas canadienses y británicas para abrir complejos hoteleros con la atracción de campos de golf para turistas adinerados. Por ahora el régimen y los inversionistas extranjeros están desarrollando cuatro proyectos que podrían proporcionarle a la dictadura castrista unas ganancias de 1.5 billones de dólares. El objetivo es inaugurar más de una docena de exclusivos clubes de golf en las hermosas costas de la isla.

Bien, no sería la primera vez que un país del Caribe con playas tan espectaculares aprovechara para, como otras naciones de la región que viven del turismo, darse a conocer por sus magníficos campos de golf. Pero en el caso de Cuba la triste ironía es que hace 50 años Fidel clausuró la docena que existía por considerar que se trataba de un deporte burgués que contradecía los principios del modelo igualitario que pretendía instaurar. En aquellos tiempos de euforia ideológica apareció una foto del comandante y el Ché Guevara jugando al golf, a modo de burla de un pasatiempo que estaba condenado a desaparecer por promover la lucha de clases. Muy pronto la mayor parte de aquellos amplios terrenos verdes se convirtieron en bases militares, y el golf pasó a ser en una reliquia del pasado de la que las generaciones que han crecido bajo la revolución ni siquiera tienen memoria. 

Ahora, cincuenta años después y con una sociedad empobrecida y amordazada, el mismo sistema que condenó a los cubanos a la miseria colectiva cierra el círculo de sus despropósitos, construyendo para los extranjeros unos resorts en los que estarán a la venta apartamentos de más de medio millón de dólares y habitaciones de hotel de más de 200 dólares la noche. Ya sólo les queda reabrir los casinos a los que supuestamente en la era prerrevolucionaria acudía la mafia estadounidense para comprar y mancillar el honor de la ciudadanía.

Desde luego Cuba no sería el primer país tercermundista en el que la población, pobre y sin recursos, es la mano de obra en destinos prohibitivos y sólo al alcance de un turismo de alto standing. Pero lo que chirría y resulta escandaloso es la desvergüenza de una tiranía dizque comunista, dispuesta a agrandar aún más la brecha de un apartheid en el que el pueblo no tiene libre acceso a estos paraísos hedonistas para extranjeros. ¿Qué cubano que no pertenezca a la corrupta nomenclatura pudiera soñar con ser propietario de una de esas unidades o aparecerse con sus palos de golf para celebrar por todo lo alto unas bien merecidas vacaciones? Porque hasta en países vecinos donde abunda la pobreza, como es el caso de República Dominicana, un nacional que haya conseguido amasar una fortuna disfruta a sus anchas de la lujosa Casa de Campo. ¿Acaso los cuentapropistas que en Cuba se ganan la vida remendando zapatos o vendiendo croquetas podrán aspirar a hacerse millonarios y codearse con la jet-set canadiense y europea?

Difícilmente, cuando el salario medio es de unos veinte dólares al mes. La mayoría de los cubanos sufre cortes diarios de luz y de agua que dificultan enormemente la vida. Y ahora, en una isla diezmada por los hermanos Castro, convivirán con unos campos de golf necesitados de regadío que son un desafío medioambiental en un territorio con graves problemas de suministro eléctrico. Son los mismos cubanos a los que les contaron que el golf era una repugnante actividad pequeño-burguesa y que los lujos eran propios de la decadente clase alta. Pecados capitalistas que había que eliminar de la faz de la tierra.

Estas burbujas idílicas que el gobierno y el capital extranjero están explotando serán all inclusive con boutiques de marcas, supermercados con productos gourmet y todo lo que un turista rico pueda permitirse mientras encaja la pelota de golf de un hoyo a otro. La esperanza del cubano será llegar a ser caddy y descubrir lo verde que un día fue su valle. Hay consuelos que hacen llorar.

www.firmaspress.com
© Firmas Press
Reproducido del Nuevo Herald

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El domingo del yugo del amor


Quítame peso, Señor…
Del yugo de mis preocupaciones, para que así
pueda también pensar en Ti.
Del madero de mis ambiciones, para que mirándote a Ti,
me sienta afortunado y lleno de tu presencia

Quítame peso, Señor...
Del yugo de mis prisas, para que caminando contigo,
me detenga ante lo importante y esencial de la vida
y pase de largo de aquello que no me deja vivir en paz.

Del yugo de mis cansancios, para que apoyándome en Ti,
avance seguro y firme por los senderos de tu verdad
Quítame peso, Señor... 
De las ansiedades que producen el tener y el aparentar
y, disfrutando de lo que poseo,
te dé gracias por ser mi compañero, amigo y confidente
 
Quítame peso, Señor... 
Del yugo de mis decepciones y de mis expectativas,
de mis egoísmos y vanidades
para que, fijándome en Ti,
crea firmemente que, entre todo lo bueno, eres lo mejor:
pecho en el que poder arrimarme para escucharte,
hombro en el que apoyarme para progresar,
corazón en el que poder asomarme para amar,
oasis en el que poder sentarme para descansar. 

¡Quítame, del yugo de mi vida, algo de peso, Señor!

 Javier Leoz,
Betania.es
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Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta.
 
- San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.
 

2 de julio de 2011

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La disputada “herencia” de Cantinflas


 Cantinflas es a México como el taco y el tequila, iconos inseparables todos de este país. Quizá por eso el apodo que dio fama mundial al actor Mario Moreno, el más taquillero de la historia del cine mexicano, y que aún goza de una tremenda popularidad, se ha convertido 100 años después de su nacimiento en una codiciada marca.

Tanto, que el propio hijo de Cantinflas, Mario Arturo Moreno Ivanova, ha generado toda una polémica al denunciar un supuesto intento de lucro a costa de su padre por parte de "fundaciones apócrifas" que llevan su nombre y están organizando eventos con motivo del centenario de su nacimiento.

La fecha se celebrará por todo lo alto en México, un país que constata su veneración por el personaje en estatuas e incluso algún museo, como el de Cotija de la Paz, donde comparte espacio como hijo ilustre del pueblo junto al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Él no nació allí, lo hicieron sus padres. Cantinflas vio la luz el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México y es en la capital del país donde se han organizado la mayoría de los actos de 'Cantinflas a cien años', que comenzará a festejarse el próximo 4 de agosto y se prologará hasta finales de mes en distintos recintos culturales.

Sin embargo, y según un escrito que ha publicado su hijo este miércoles en 'El Universal', no todo lo que se está preparando para la celebración no cuenta con el beneplácito de su único heredero. Cualquier actividad relacionada con el nombre artístico, personaje ficticio o simbólico (dibujo o caricatura) y personaje humano de caracterización de 'Cantinflas'" requiere de su autorización y no parece que haya sido así.

Su único heredero

"Nos vemos en la penosa necesidad de redactar este comunicado para hacerles saber que organizaciones ajenas a mi persona y mis empresas están tratando de lucrar y sacar provecho de la imagen de mi padre", publica Mario Arturo Moreno Ivanova, que fue adoptado por Cantinflas. Tras su muerte, heredó de su padre los derechos y 100 millones de dólares (69 millones de euros).

En el comunicado revela que ha sabido de la existencia de "fundaciones apócrifas que utilizan el nombre" de su padre "como puerta de entrada para negociaciones desconocidas" para él y de las que se deslinda personal y empresarialmente.

Entre ellas se encuentra la Fundación Mario Moreno, creada y dirigida por Eduardo Moreno Laparada y su hijo Mario Eduardo Moreno Goiricelaya, "que durante años han confundido tanto a las autoridades como a particulares", denuncia Moreno Ivanova, "haciéndoles creer que gozan de algún derecho cuando jamás lo han tenido".

El hijo de Cantinflas reclama que en "caso de tener planes para organizar algún festejo y homenaje", se le contacte "para solicitar el permiso correspondiente y autorización", un documento que "no tiene ningún coste y es no negociable", pero necesario que se expida por escrito.

"Para mí es un orgullo todo festejo a mi padre", asegura, "por ello ofrezco la ayuda necesaria para que se lleven a cabo haciendo saber a medios de comunicación que se trata de un homenaje a la figura y personaje a quien mi padre, Mario Moreno Reyes, dio vida".
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Testamento de poeta

José Ángel Buesa

Hijo mío: soy viejo, triste y pobre;
y, cada vez más pobre, triste y viejo,
sólo puedo dejarte ¬-y te lo dejo-
el don de convertir el oro en cobre.

Pero no te diré –que Dios te guarde-
cómo puede morirse de otro modo,
viejo de tanta luna, triste de llegar tarde,
pobre de darlo todo.

Bien poco tuve, capitán sin mando;
nada me queda, terco vagabundo;
pero si quieres te regalo el mundo,
el mundo que fue mío caminando.

Y serán para ti las cosas bellas
que hay en la vida –las supremas cosas-
que son de quien las ve, como las rosas,
sin ser de nadie, como las estrellas.

Pero además, por este testamento,
voy a darte las nubes, las noches y los días;
y, sobre todo, te regalo el viento,
para que no te quedes con las manos vacías...

 

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Las cuatro etapas de la vida



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Para que el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra.
 
- Franz Werfel  (1890-1945) Novelista, poeta y dramaturgo austriaco.
 

1 de julio de 2011

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El 'relato falso' de la camarera


Según ha revelado este viernes la Fiscalía, la mujer ha hecho bajo juramento un "relato falso" de la agresión sexual de la que dijo haber sido víctima y no dijo que tras limpiar la habitación de DSK -donde el político francés la habría agredido sexualmente, según su relato- había limpiado otro cuarto antes de denunciar los hechos.

"La denunciante ha reconocido después que su relato era falso y que tras el incidente en la suite 2806 [la de DSK], ella había limpiado una habitación vecina y después había vuelto a la suite 2806 antes de informar del incidente a su superior", ha explicado la oficina del fiscal en un comunicado, emitido poco después de que el juez haya dejado a Strauss-Kahn en libertad provisional. 

Según la reconstrucción de los hechos   que hasta ahora había trascendido -basada en el testimonio de la presunta víctima- la mujer acudió a la habitación 2806 para limpiarla. Aunque debía estar vacía, la camarera se encontró con un hombre desnudo que salía del baño. De acuerdo con las acusaciones de la mujer, el agresor se abalanzó sobre ella e intentó violarla y, finalmente, le habría obligado a practicarle una felación.

La mujer había dicho hasta ahora que tras los hechos había huido de la habitación y, después de que Strauss-Kahn se marchase, había informado a un superior.

La defensa de Strauss-Kahn ha insistido en que su cliente es inocente y que el encuentro sexual fue consentido.  Según ha desvelado ahora The New York Times, aunque los exámenes forenses confirman que hubo relaciones sexuales, la Fiscalía tiene ahora dudas sobre la credibilidad de la mujer.  

Según el diario neoyorquino, en las 24 horas posteriores al incidente la mujer consultó con un preso los beneficios económicos que implicaría la denuncia. El abogado de la camarera, sin embargo, ha insistido este viernes en que su cliente fue víctima de una agresión sexual y dispone de "pruebas materiales" que lo demuestran.

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 Hugo Chávez reconoce en televisión que ha sido operado de un tumor canceroso

 El presidente Hugo Chávez ha admitido que le han encontrado "un tumor abscesado abscesado con presencia de células cancerígenas", razón por la que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones durante su estancia en La Habana, donde se encuentra desde hace 20 días.

En un mensaje televisado a la nación, el mandatario venezolano ha revelado que después de su operación por un absceso pélvico el 10 de junio fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.

Tras la primera operación de "una extraña formación en la región pélvica", los médicos continuaron con más análisis y al descubrir el cáncer ramificado "fue necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor", indicó Chávez.

El presidente venezolano, que apareció vestido de azul, con el pelo corto tras un púlpito flanqueado por una imagen del prócer venezolano Simón Bolívar y la bandera de Venezuela, indicó que la operación "se trató de una intervención mayor realizada sin complicaciones".

Tras la segunda intervención "he continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación", señaló, en alusión al cáncer que le ha sido encontrado.

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POR SI LAS MOSCAS

Por Arturo Ortega Morán


Decía Augusto Monterroso: «Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas». Luego añadía:

“La mosca invade todas las literaturas y, claro, donde uno pone el ojo encuentra la mosca. No hay verdadero escritor que en su oportunidad no le haya dedicado un poema, una página, un párrafo, una línea; y si eres escritor y no lo has hecho te aconsejo que sigas mi ejemplo y corras a hacerlo”.

¡Cómo ignorar el consejo de este hombre!, que con tan sólo siete palabras, fue capaz de crear el célebre cuento El dinosaurio; y si tarde o temprano hay que rendir pleitesía a las moscas, ¿por qué no hacerlo de una vez? Bien visto, no es tan difícil escribir acerca de ellas. Las tenemos tan a la mano y les somos tan familiares, que no dudan en pararse en nuestra nariz y antes de que podamos aplastarlas, escapan zigzagueantes para después volver y dejar en nuestros oídos un zumbido que suena a carcajada burlona.

Ahí han estado siempre; eternas e incómodas compañeras. Supongo que cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, en el “paquete” del castigo Divino, estaban incluídas las moscas que ya los esperaban afuera del Paraíso.

Muy pronto, los hombres que inventaron el lenguaje pusieron nombre al insecto volador. El muzzz…  que aturdía sus oídos dio origen a la raíz de la palabra latina musca, que en castellano se convertiría en nuestra insigne mosca.

No es raro, entonces, que en nuestro hablar abunden expresiones que involucran a estos insectos dípteros. Ya en el Vocabulario de refranes y frases proverbiales, que Gonzalo Correas escribió en 1627, se menciona:

«Pikole la moska. Kuando uno de rrepente se movió o se fue»;
«Pikar la moska, por: tomar priesa, o enamorarse»;
«Tomar moska, por: enoxarse i apartarse de los otros».

Todavía en estos tiempos decimos: «¿Qué mosca te picó?», para recriminar a alguien su actitud anormal.
También, Correas recogió:
«Pegarse komo moska. El ke se pega kon inportunidad».

Esto me recuerda que, en México, cuando alguien desea viajar gratis, se cuelga de la parte trasera de un camión, y de él se dice que se fue de mosca. Otra de aquellos tiempos es:

«En boka zerrada no entra moska ni haraña»; si le quitamos a la araña, la expresión sigue vigente.

Una locución intrigante es: por si las moscas, que significa ‘por si acaso’. Y es que, aunque no tenemos noticia de su existencia antes del siglo XX, es muy conocida y usada tanto en España como en Hispanoamérica. Es curioso que personas de distintos lugares con quienes he tratado el tema pensaran que la expresión era propia de su respectivo país.

Hurgando en hemerotecas, la documentación más antigua  que he encontrado está en un periódico deportivo de Madrid del año 1919. En el Madrid Sport, año IV, No. 134, del 2 de septiembre de 1919; en una nota, se narra la frustración de los aficionados que esperaban un juego de semifinal entre el Sporting de Guijón y el Vigo Sporting, pero que por falta de organización, no pudo realizarse. Este es un fragmento de la nota:

«Llegó el domingo, todo sol y primavera, y las primaveras hemos sido nosotros, que creyendo que por esas tierras de Dios tenían formado un concepto de la disciplina y acatamiento de las órdenes federativas ; no se había preparado nada, por si las moscas, como dicen los chicos de la calle  y fuimos burlados todos no presentándose ninguno de los dos clubs.»

De esta cita, es muy significativa la frase “por si las moscas, como dicen los chicos de la calle ” ya que es un indicio de que surgió del habla coloquial española. Es muy probable que la expresión encerrara la idea de tomar alguna precaución por si “las moscas” se hacían presentes, y aquí “mosca” no se referiría al insecto sino a personas molestas, pesadas y hostigosas, significado que aún encontramos en el diccionario:

mosca7. f. coloq. Persona molesta, impertinente y pesada.

Falta explicar como es que en tan poco tiempo esta locución se popularizó no solo en España sino también en Hispanoamérica. Bueno, primero pasó que en el año 1929; se estrenó en Madrid una comedia musical  llamada “Por sí las moscas”, cuyo autores fueron Joaquín Vela y José L. Campúa y fue musicalizada por Francisco Alonso. Fue presentada por varios meses con gran éxito en el teatro Romea y de esto dieron cuenta los principales diarios madrileños de la época. Es muy probable que este hecho haya influido en la popularización de la expresión.

Después vendrían tiempos aciagos para la nación española,  estalló la guerra civil (1936-1939) y miles de españoles tuvieron que dejar su patria para salvar la vida;  muchos de ellos viajaron a América cargando con ellos sus expresiones idiomáticas. Pudo ser que así, ”por si las moscas“ llegara a estas tierras.

Mis estimadas moscas: he cumplido con ustedes. Y no es que le crea a Monterroso que esto es necesario para aspirar a ser buen escritor. Pero, he escrito estas líneas… por si las moscas.

http://capsuladelengua.wordpress.com
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Las moscas
 
Antonio Machado
 
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas;
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela
—que todo es volar—, sonoras,
rebotando en los cristales
en los días otoñales...
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada;
de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

 

Las Moscas de Antonio Machado en la voz de Joan Manuel Serrat con música de Alberto Cortez:

http://www.youtube.com/watch?v=pgkiukx0VDM

 

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Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
 
- Miguel de Cervantes Saavedra   (1547-1616) Escritor español.
 
 






30 de junio de 2011

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HABEMUS ALCALDE


Por Elsa M. Rodríguez

Finalmente el condado Miami-Dade tiene un nuevo alcalde. El elegido fue Carlos Giménez, por un 51.10% del total de los votos contados.

Giménez es el nuevo alcalde, y dada la diferencia de votos, de 1.20% podría haber sido Julio Robaina. De todas maneras, este alcalde, o el otro aspirante si hubiese salido, lo será gracias a que aproximadamente una cuarta parte de los votantes acudieron o enviaron su voto.

De acuerdo a las cifras anteriores podríamos decir que aproximadamente un 13% de la población votante en el condado eligió al nuevo alcalde. Y, nos preguntamos: ¿dónde estaban todos aquellos tan molestos con el alcalde anterior que fue removido por un referendo? No tiene lógica pensar que después de todo el dinero gastado, unos 4 millones de dólares que se invirtieron para ir a un referendo más la primera elección y luego esta, haya tenido una representación tan baja del pueblo en las urnas.

Los hispano-americanos como se ve por el resultado estaban bastante divididos, y los anglos y los afro-americanos aparentemente no estaban interesados en acudir a votar por un hispano ya que por lo que se ve no se sienten emocionalmente ligados a ninguno de los aspirantes a la alcaldía.

Ahora solamente nos resta esperar que nuestro nuevo alcalde sea lo que deseamos todos los votantes, los que utilizamos el voto y aquellos que no lo hicieron. Pero sería conveniente que la ciudadanía despertara de su letargo y que comprendiera que de nada vale quejarse y protestar y decir por las cuatro esquinas que el gobierno no les representa, ya que si no van a votar lo que consiguen es que ahora, tal como en la mayoría de las ocasiones en que hay unas elecciones, la gente prefiere la comodidad de su hogar a ejercer su deber de emitir su voto, y así solo un pequeño grupo de ciudadanos es el que elige. No olviden que votar no es solamente un derecho, es también un deber.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

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Breve semblanza
sobre la tauromaquia en Cuba


Anuncio de una corrida de Luis Mazzantini en La Habana

-Marlene María Pérez Mateo

Hacia 1514, en las Fiestas de Corpus Christi, el conquistador español Diego Velázquez Cuéllar, organizó en Cuba la primera corrida de toros en el continente americano. Fray Bartolomé de las Casas en su “Historia de las Indias” escribió:

“ Acaeció allí luego de un terrible caso, que el día de Corpus Christi…, que es cuarto día después del domingo de la Santísima Trinidad, lidiaron un toro o toros, y entre otros españoles había uno allí, llamado Salvador, muy cruel hombre para con los indios, el cual fue vecino de una llamada de Bonao, en la isla de Santo Domingo, veinte leguas tierra adentro (…) Y trataba tan mal a los indios que lo tenían por diablo (…) Así que aqueste Salvador pasó a la Cuba, donde también comenzó a usar de sus crueldades con los indios, y se halló aquel día de Corpus Christi con lo otros que dije haber lidiado los toros..”


Veinticuatro años después el acontecimiento se repitió para festejar la llegada del nuevo gobernador a la isla Don Hernando de Soto y de su esposa Inés de Bobadilla, en la Villa se Santiago de Cuba. Luego de un lustro llegó a La Habana la fiesta brava para honrar a su patrono San Cristóbal.

   En 1727 la “Atenas de Cuba”, Matanzas, se suma al  mencionado tipo de festividad, con su primera corrida oficial en 1749. Hasta entonces dichos eventos acontecían en plazoletas, ya que la primera Plaza ve la luz en 1769, ubicada en la ciudad capitalina, en la intercepción entre las Calzadas del Monte y Arsenal, bajo el nombre “Aserradero y Millo de Blas”. Otras se construyeron en 1881 en la Calle Águila, y en 1825 en Calzada del Monte y Amistad, nombrada “Campo de Marte y Belona”. Todas en la capital de la mayor de las Antillas.

   Al cruzar la bahía de La Habana, en Regla, detrás de la Parroquia se edificó otra Plaza de toros en 1842. El primero de julio de 1850 acontece la corrida de la que se dispone mayor información.  Sucedió en la Ciudad de Santi Spiritus, ubicada cerca del acueducto municipal. Figuró incluso una mujer apodada “La Pepilla”, (nacionalidad desconocida), esposa de un mexicano, José Vázquez; actuaron también Cenobio como picador y López, el andaluz.

En las calles habaneras, Belascoaín entre Virtudes y Concordia, nació hacia 1853 una nueva Plaza al fondo de la casa de Beneficencia, activa desde 1897 y destruida por un incendio. Tuvo capacidad para 6000 personas y una circunferencia de 200 varas. Tres nuevas locaciones nacen en la mencionada ciudad. Una en la Calzada de la Infanta, otra en Carlos III y la última en Regla (1866).


    Luis Mazzantini, el aún recordado torero y protagonista de uno de los dicharachos del refranero popular (aunque con cambios en la ortografía de su apellido), estuvo en Cuba entre 1886 hasta 1887. Era de origen vasco y poseedor de una amplia cultura, conocimientos de música y, además, políglota. Era para entonces la “Joya de la Corona” en materia taurina. Tenía una cuadrilla compuesta entre otros por Diego Pérez, segunda espada. Se hospedó en el Hotel Inglaterra de La Habana coincidiendo con la actriz francesa Sarah Bernhardt (1844-1923) durante su primera gira en Cuba. Ambos protagonizaron un sonado romance que cruzó el océano y llegó hasta las páginas de “Le Figaro” en París. Los regalos suntuosos se sucedieron, incluida una corrida a puertas cerradas. El idilio melló en algo el desempeño del diestro, mas no su popularidad.


Ininterrumpidamente hubo fiesta taurina en Cuba desde 1538 hasta 1899, siendo el 10 de octubre de 1899 bajo la orden número 187 que se decretó la prohibición de la fiesta brava, aunque con excepciones. Muchos diestros pasaron por Cuba tales como: José Ponce, Manuel Hermosilla, El Marinero, El Platero, Parmio y Francisco Arjona Herrera “Cuchares”. Como dato curioso señalaré que la tripulación del barco “Maine” estuvo presente como parte del público en alguna de de estas fiestas taurinas.

La ultima plaza de edificó en San Miguel del Padrón, La Habana, en 1908 y funcionó hasta 1940. Por ley, las banderillas no tenían punta, las espadas eran de madera y no se sacrificaba al animal.

Silverio Pérez
El 30 y 31 de agosto de 1947 el Gran Estadio del Cerro habanero vio a los maestros Silverio Pérez y Fermín Espinosa (Armillita) ambos mexicanos, ante 30,000 asistentes.

Dos cubanos destacaron entre las artes de la tauromaquia: Betancourt y José Marrero Baez.(Cheche de La Habana).

Del primero hay un pequeño verso rememorando su bravura:

                             “Será el primer habanero
                             que haga lucir su valor
                             como bizarro torero,
                             como diestro matador”

José Marrero Báez
Del segundo se dispone de más datos. Nació en La Habana un 19 de marzo de 1870.  Comenzó  como medio espada en la cuadrilla de Ponciano Díaz. Llegó a Mexico y hacia 1842 tomó la alternativa en Monterrey. Se presentó en Tijuana, Ciudad Juárez y Denver, Colorado. Se casó con María Aguirre (La charrita mexicana), rejonera y torera de Zamora, Michoacán. Murió de una cornada el 9 de agosto de 1909, en la Plaza azteca de ciudad Jiménez.

Existe la referencia a un tercer torero cubano apodado “El Guajiro”.


¿Por qué no hay más tauromaquia en Cuba? ¿Dónde quedó toda esa tradición? Conjeturas para dar respuestas a esas preguntas pudieran ser entre otras, por ejemplo: el creciente nacionalismo, el cese del colonialismo español, la afición en la joven Republica por el baseball y quizás en cierto grado el reemplazo por el rodeo. 

Silverio Pérez en la voz de José Antonio Solís:

http://www.youtube.com/watch?v=zPLEh1UM3ws
 
Marlene María Pérez Mateo
Junio 26, 2011