22 de junio de 2011

.

El Arca de No-Él 

- Por José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Disimuladamente, como quien no quiere la cosa, van desapareciendo de la jerga oficial en Cuba las palabras “cambio”, “reformas” y similares al uso en meses atrás. En breve, pocos recordaremos que alguna vez se habló aquí del asunto.

Era de esperar, por las muchas veces que ha ocurrido con otras palabras, si no iguales, al menos con igual función: envaguecer los hechos. Llámese “rectificación de errores”, “perfeccionamiento” o “ajustes en el modelo”, jamás nuestros caciques utilizaron las palabras para revelar sus verdaderas intenciones.

Ni aun en este caso, hundidos en el pantanal y con el fango ya en la boca, introdujeron cambios en su clásica manera de cambiar, siempre para peor. Ahora, eso sí, al margen de las palabras, esta vez parecen estar manejando una intención que si bien no pregonan abiertamente, según su estilo, sí demuestran interés porque se la adivinemos y hasta que la comentemos sotto voce.

Persuadidos de que detrás o delante de cada metida de pata que les llevó a la ruina está la vesania y el absolutismo individual de Fidel Castro, parece que estuvieran apostando por dar a entender (sin reconocerlo por lo claro, nunca lo harían) que la oportunidad de perfeccionar el socialismo ha llegado al fin para ellos, puesto que cada día es más evidente que el cacique mayor no podrá impedirlo.

Al final se trata de una nueva actuación para el público, puesto que si algo quieren y necesitan ellos es precisamente conservar intacto lo que les legó el máximo líder. Pero en el aparentar que ahora sí se puede porque él ha depuesto el control, radica el nervio de su actual estrategia, llámese como se llame.

El resto es tarea para los medios oficiales de información, los que, como siempre, pero ahora con un énfasis que raya la desmesura, se esfuerzan por aguzar los temores del pueblo saturando la televisión con imágenes de cuánta catástrofe social ocurre en el mundo, y recargando los noticiarios con las teorías de cualquier tarúpido (preferiblemente los que hablan el español con acento extranjero) dado a profetizar que el capitalismo boquea, que su fin se encuentra al doblar de la esquina, y que ha convertido a la civilización occidental en un agujero negro por el que no debemos permitir que nos arrastren.

En su delirio no reparan siquiera en la posibilidad que están ofreciendo a nuestra gente para que compare lo que ve en televisión con la pesadilla que vive a diario.

Da grima verlos dedicándole la mayor parte del tiempo del noticiero de la televisión nacional a huelgas de obreros, marchas de protestas ciudadanas, caravanas por la paz, demandantes todos de reformas y derechos que nunca hemos disfrutado aquí y que ni en sueños podríamos lanzarnos a la calle a reclamar.

Qué remedio, es su juego: hacernos creer que llegó la hora del diluvio universal, pero aquí somos privilegiados, pues los caciques convierten la Isla en un nuevo Arca de Noé. Tanto más segura por cuanto para el caso tiene un nombre particular, a tono con la manera en que ellos utilizaron siempre las palabras: El Arca de No Él, o sea, sin Fidel Castro al mando, pero que en definitiva únicamente persigue salvarlo a él y a los aguerridos capitanes de su tripulación.

Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0
.
VOTAR AQUÍ
PENSANDO EN OTRA PARTE

Por Elsa M. Rodríguez

Muchos ciudadanos en el condado Miami-Dade están acudiendo tempranamente a las urnas a los efectos de determinar quien será el próximo alcalde condal, que sustituirá al Carlos Alvarez quien fuese recientemente removido de este cargo. El martes 28 de este mes de Junio se sabrá definitivamente cual será el elegido.

Vemos que muchos cubano-americanos están enfrascados en una discusión sobre cual de los aspirantes representa al exilio o no. La realidad es que el votante debería concentrarse en elegir a la persona que vaya a ocuparse de los graves problemas, especialmente económicos, que tiene el condado, y el futuro del aumento o no de los impuestos que tendríamos que pagar todos. La persona cuyo programa de trabajo pueda representar más y mejor a toda la ciudadanía del área de Miami-Dade, debe ser la escogida. No debemos olvidar que esta persona representará no solamente a nosotros los cubano-americanos, sino a los americanos nativos, y a otros exiliados hispanos que viven aquí.

Una vez que hayamos llegado a la conclusión de cual sería la persona idónea para tratar de resolver los graves problemas locales, entonces sería cuando podríamos dedicar un aparte para ver si esta persona puede hacer algo (cosa improbable) sobre los problemas individuales que nos afectan a todos los que vivimos en Miami-Dade.

Solamente hay dos candidatos, y ambos son ampliamente conocidos por todo el votante, así que no es tan difícil la elección.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.
1862 - Muere en La Habana el destacado maestro y filósofo José de la Luz y Caballero
 
José de la Luz y Caballero fue uno de los hombres de ética y moralidad más pura y elevada que América ha producido. Es esta cualidad la que le reserva su lugar entre los escritores más destacado de Cuba, no su habilidad literaria o gramatical.

La pedagogía fue la labor a la que dedicó su vida, no la escritura. Sin embargo, dado el caso de defender una tesis filosófica o una crítica literaria, de la Luz y Caballero fue capaz de dejar sordo a varios. Colaboró con artículos en las publicaciones del momento. Escribió libros de texto, efectuó traducciones, y compuso discursos fúnebres. Tal vez su obra más sorprendente haya sido sus Aforismos, notas breves que fue escribiendo durante su vida, datos y observaciones relacionados con todo lo que le llamaba la atención. Pensamientos religiosos, científicos, humanos, que en muchos casos logran alcanzar un profundo misticismo.

Natural de La Habana estudió en el Seminario de San Carlos. A los 24 años de edad ejercía la cátedra de Filosofía. Por cinco años viajó por los Estados Unidos donde tuvo la oportunidad de conocer a los escritores más destacados. Vuelve a viajar a Europa más tarde y a su regreso dedica el resto de su vida a la enseñanza en el Colegio del Salvador.

damisela.com
.


INSTRUIR PUEDE CUALQUIERA. EDUCAR, SÓLO QUIEN SEA UN EVANGELIO VIVO.

- JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO, MAESTRO Y FILÓSOFO CUBANO.

21 de junio de 2011

.
Hoy comienza el verano más largo del siglo


El verano en el hemisferio Norte comienza hoy, y esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará este año 93 días y 15 horas, por lo que el otoño se iniciará el día 23 de septiembre.

El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio). No obstante, a lo largo de todo el siglo XXI el verano se inicia en los días 20 y 21 de junio   siendo el comienzo más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el del pasado año 2003.

Durante esta época, el día del solsticio corresponde al de mayor duración del año y alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Así, hoy, 21 de junio, es el día de mayor duración.

A lo largo de este verano se podrá disfrutar de un eclipse parcial de Sol el día 1 de julio y será visible en el sur del Océano Índico.

Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. En esta ocasión, el máximo alejamiento será el próximo 4 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros.

adn.es 
 
.

Europa no va bien

- Alejandro Muñoz-Alonso

 La misión militar contra la dictadura de Gadafi fue promovida por los europeos —específicamente por Sarkozy y Cameron- con el sólido argumento de que había que evitar que el dictador libio masacrara a su propia población. La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hacía de ese objetivo —la protección de la población civil- el principal objetivo de la misión. Los Estados Unidos, implicados en la complicada guerra de Afganistán -en la que la ayuda de los aliados europeos de la OTAN, con la excepción del Reino Unido, es poco más que simbólica- no mostraron ningún entusiasmo por la aventura libia y sólo se comprometieron a apoyar desde la retaguardia. Al final, son ellos los que llevan el peso de todas las operaciones porque son los únicos que cuentan con las capacidades militares adecuadas. Como se dijo hace algún tiempo, los americanos hacen la cocina y los europeos lavan los platos. 

Prácticamente desde que la OTAN se fundó haca ya más cincuenta años, los americanos vienen pidiendo a sus aliados europeos un “reparto de las cargas” que implica la pertenencia a la Alianza y vienen pidiendo que los gastos militares de todos los aliados sean, al menos del 2 por ciento sobre el PIB. Con distintos pretextos todos los países se echan atrás y la presente crisis económica se ha convertido ahora en el argumento más utilizado. Sólo Reino Unido y Francia tienen una Fuerzas Armadas medianamente útiles para los modernos compromisos. 

Se explica así el duro discurso de despedida —cesa al final de este mes- del secretario de Defensa de los EE UU, Gates, desarrollado en torno a un argumento ya viejo pero sólido y absolutamente verídico: Los europeos son meros consumidores de la seguridad de la que les proveen los americanos y apenas si aportan, por su parte, lo que sería necesario para completar el esfuerzo común. 

Esto ha sido verdad desde 1949, pero una vez terminada la Guerra Fría se puso de moda hablar de “los dividendos de la paz” que más o menos quería decir gastaremos el mínimo en defensa y si algún día necesitamos algo en este terreno ya llamaremos a los americanos. Como en la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. Con el racaneo europeo en Afganistán y la operación de Libia —típica del capitán Araña: los europeos se lanzan pero después la cara la dan los americanos- esta actitud está llegando a su fin. Kissinger decía aquello de “si hay que llamar a Europa, cuál es su número de teléfono” porque no se sabía muy bien quién estaba al mando. Después del Tratado de Lisboa con su proliferación de cargos (Presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo más la Alta Representante, por no hablar del ya en decadencia presidente de turno) saber a quién se llama para “hablar con a Europa” se ha hecho aún más complicado. 

Aunque como me decía alguien hace poco en Washington ya no se pregunta nadie a quién hay que llamar, sino para qué llamar a Europa, porque ya saben lo da de sí. Empezamos a ser perfectamente prescindibles. Además, los americanos empiezan a estar hartos de la autosuficiencia con que los europeos critican el sistema americano de seguridad social, tan pobre, ciertamente, si se le compara con el “Estado de bienestar” de que tan orgullosos están los europeos. ¿No se dan cuenta —se preguntan- que pueden disfrutar de su bienestar porque nosotros les damos gratis seguridad y defensa?

De ahí la irritada despedida de Gates: “La cruda realidad es que la Alianza más poderosa de la historia lleva once semanas en una operación contra un régimen pobremente armado en un país de población dispersa y muchos de los aliados no tienen ni munición, de modo que se la tienen que pedir a los Estados Unidos…No puede perdurar una división entre los que están dispuestos y pagan la carga y los que disfrutan de los beneficios de ser miembros de la OTAN pero no quieren compartir los riesgos y los costes”. 

A la vista de todo esto, da risa la pretensión europea de llegar a ser “un actor global”. Europa apenas pinta en este mundo globalizado, aunque sea por ahora la primera potencia comercial y se gaste un dineral en cooperación. Porque en el duro mundo de la política mundial no basta ese soft power que tanto encandila a los europeos. Los dirigentes políticos europeos no están al nivel que exige este tiempo y si no reaccionan se van a cargar cuanto significa la Unión Europea, que fue una de la grandes empresas del siglo XX, promovida, claro está, por unos dirigentes de una estatura muy diferente a la enanez política de los actuales. Estos males europeos tiene remedio si se evitan las tentaciones nacionalistas y electoralistas y se trabaja por una unidad más estrecha.

A la misma conclusión se llega si se reflexiona sobre la cuestión del euro. La moneda única era una empresa de largo alcance pero en la que sólo se podía participar desde la base de una seriedad y de un rigor a los que se tendía con el instrumento de los criterios de convergencia. Los tramposos no tenían cabida y, por ejemplo, los griegos han hecho trampas desde el principio. No se puede entender cómo se les permitió la entrada en la eurozona. Y, por lo que hace a España, todo fue bien mientras dirigió el país un Gobierno serio como fue el de Aznar, pero en cuanto nuestro país cayó en manos de unos irresponsables hemos vuelto a caer en el hoyo. 

Estas gentes que se echan a la calle, manipulados por los de siempre, protestan porque ha llegado la hora de apretarse el cinturón, algo inevitable cuando se ha disparado sin medida con la pólvora del rey que, en realidad es la de todos los ciudadanos. Una “pólvora” que es mucho más de los que se quedan en casa y votan cuando hay que hacerlo que la de estas pandas de farsantes que se arrogan una representación que nadie les ha dado. Sería mucho más lógico que se hubieran manifestado cuando sus gobiernos se gastaron lo que no tenían con el demagógico pretexto de “la primacía del gasto social”, tan a menudo mero instrumento para pagar a las clientelas políticas. Pero desde los griegos se sabe que cuando una democracia se corrompe se transforma en demagogia. Y en eso estamos con beneplácito y aplauso de los que esperan pescar en río revuelto que, también, son los de siempre, aunque hipócritamente se lamenten. 
ALEJANDRO MUÑOZ-ALONSO es catedrático de Opinión Pública de la Universidad Complutense y de la Universidad San Pablo CEU. Y, además, es europeo.
Reproducido de El Imparcial, Madrid

.


EL MAL NO ES LO QUE ENTRA EN LA BOCA DEL HOMBRE, SINO LO QUE SALE DE ELLA.

- JESÚS DE NAZARET

20 de junio de 2011

.

El escándalo 

en torno a las "Madres de Mayo" 

- El escándalo por el millonario fraude en el grupo de defensa de los derechos humanos más conocido de América Latina sacude a la sociedad argentina y a su Gobierno

Soledad Gallego-Díaz
Buenos Aires - 19/06/2011

Mucha gente sabía en Buenos Aires que el apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, de 53 años, el hombre con gafas oscuras, siempre al lado de Hebe de Bonafini, andaba en avión privado, tenia un Ferrari e, incluso, paseaba en yate por el río de la Plata. También que el dinero que manejaba podía estar saliendo de los cuantiosos fondos públicos que entregaba el Gobierno a la asociación para realizar obras sociales. Mucha gente lo sabía, pero nadie hizo nada, hasta que el escándalo estalló con toda su fuerza y en pocos días alcanzó a la propia Hebe, presidenta de la asociación y el mejor exponente de los problemas que existen en Argentina con grupos de defensa de los derechos humanos, a los que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y buena parte de la sociedad, han considerado, hasta ahora, ajenos a cualquier control o crítica.

En el caso de las Madres, la organización más famosa y activa, dos diputadas de Coalición Cívica presentaron hace ya un año una solicitud para investigar el destino que se estaba dando a los cuantiosos fondos públicos que recibía, pero nadie se sintió con ánimo para abrir el caso y enfrentar a Hebe. Según ella, eran "pelotudeces". Hoy, esta mujer de 82 años, que encarnó como nadie la resistencia a la dictadura, tiene que explicar que no conocía los manejos corruptos de sus protegidos y defenderse alegando que es una mujer anciana, engañada y estafada. Arrastrada por el tumulto, De Bonafini reclama ahora que Sergio Schoklender y su hermano Pablo, que también trabaja en la fundación, sean castigados duramente. "Esos malditos tienen que ir a la cárcel para siempre", se despachó el viernes. Nadie le acusa a ella de haberse beneficiado del dinero sustraído, pero sí de haber permitido tanto descontrol. Claro que la acusación alcanza también, de lleno, a los ministerios de donde salió el dinero, incapaces de seguirle el rastro.

El escándalo Schoklender tiene todos los elementos para pasar por un folletín, pero es una tragedia. Una historia triste que sucede en una sociedad herida, que todavía no termina de arreglar sus cuentas con la brutal dictadura cívico-militar que padeció de 1976 a 1983. Treinta y cinco años después, el tema de los derechos humanos sigue siendo en Argentina, mucho más que en otro país latinoamericano, objeto de disputas y, lo peor, sigue formando parte de la lucha partidaria cotidiana. Para la oposición, gran parte de la responsabilidad recae en el fallecido presidente Néstor Kirchner, que reclamó la defensa de los derechos humanos como si fuera patrimonio exclusivo de su Gobierno, en lugar de un empeño nacional, y en algunos grupos sociales e intelectuales conformes con ese estado de cosas.

Hebe de Bonafini es un caso paradigmático. En febrero de 1977 fue secuestrado su hijo mayor, Jorge. Diez meses después desapareció su otro hijo, Raúl. Al año siguiente fue su nuera, la esposa de Jorge, la que fue capturada. "Yo era una mujer del montón, un ama de casa más. No sabía muchas cosas, no me interesaban. La cuestión económica, la situación política, me eran totalmente ajenas", explicó ella misma. Pero tuvo el suficiente coraje como para ayudar a fundar el grupo de madres de desaparecidos que rompió el silencio manifestándose, día tras día, ante la Casa Rosada, con pañuelos blancos que las identificaron para siempre. Con la llegada de la democracia, y a diferencia de algunas de sus compañeras, Hebe decidió asumir la ideología revolucionaria de sus hijos y acompañar sus reclamaciones por los derechos humanos con una activa propaganda antinorteamericana y anticapitalista. La batalla interna dentro de la organización finalizó con la salida de un grupo que pasó a llamarse "Línea Fundadora" y la creación de las Abuelas de Plaza de Mayo, que preside Estela de Carlotto, y que se concentra en la localización de los bebés secuestrados por la dictadura y dados ilegalmente en adopción.

Poco a poco, De Bonafini fue aumentando su participación en la vida pública y su agresividad: defendió a ETA, se alegró sinceramente por el atentado de las Torres Gemelas y arremetió con vehemencia contra quienes criticaran a Néstor y Cristina Kirchner, sus grandes protectores. Todo quedaba disculpado en la izquierda argentina. "Dura, exagerada, inclemente, extrema, caprichosa, injuriosa como solo sabe injuriar quien fue brutalmente dañado, todo eso ha sido la voz de Hebe", escribe el filósofo Ricardo Foster, cercano al oficialismo. "Pero también ha sido una voz de la memoria, de la recuperación de valores que fueron pisoteados por el odio de los poderosos", agrega.
 
En ese ambiente, y sin que nadie le ayudara a ponerse límites, Hebe de Bonafini fue creciendo y, con ella, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que pasó a desarrollar diversas obras sociales, entre ellas la construcción de viviendas de bajo coste, y a disponer de una radio y una universidad. Por cosas misteriosas de la vida, esta madre despojada de sus hijos fue a caer en manos de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, que, cuando tenían 23 y 20 años respectivamente, asesinaron a golpes a sus padres, Mauricio, ingeniero y empresario, y Silvia, una mujer que se movía en la alta burguesía porteña. Hebe conoció a Sergio en la cárcel y rápidamente le ofreció trabajo para que pudieran disfrutar de libertad condicional. Nunca quedaron claros los motivos del doble parricidio. Se sabe que Sergio quiso asumir toda la responsabilidad y que su hermano Pablo, huido y finalmente condenado también, le escribió una carta conmovedora en la que expresaba su afecto y admiración.

El caso Schoklender, famosísimo en Argentina, tuvo un final feliz, se dijo, porque Sergio se hizo abogado y psicólogo en sus años de cárcel, y porque tanto él como su hermano decían haber encontrado la paz trabajando con De Bonafini, con quien mantenían una relación casi filial. Sergio se convirtió en un eficiente apoderado, empeñado aparentemente en desarrollar la Misión Sueños Imposibles y construir centenares de viviendas sociales. Tras las bambalinas, la realidad era mucho más amarga y los hermanos Schoklender pueden haber estado creando un entramado de empresas paralelas que actuaban de intermediario y cobraban de los fondos, unos 300 millones de dólares (210 millones de euros), que proporcionaba el Gobierno y cuyo rastro intentan seguir ahora jueces, fiscales y auditores. El final, en definitiva, no ha podido ser menos edificante: policías y funcionarios judiciales allanaron esta semana la sede de Madres de Plaza de Mayo, un lugar que hasta hace unos días inspiraba un respeto reverencial, en busca de documentos que den pistas sobre un posible lavado de dinero.

Reproducido de El País, Madrid

.




1855: Nace en Bani Nicolás Heredia, patriota y escritor cubano por adopción.

Nicolás Heredia nació en Bani, Rep. Dominicana, en 1855.  Novelista cubano de adopción,  se cree que llegó a Cuba siendo muy niño, y residió casi siempre en la provincia de Matanzas. Se licenció en filosofía y letras y se dedicó a la enseñanza, aunque también se encontraron documentos que certifican una intensa actividad política, primero como militante del Partido Autonomista y después claramente independentista, labor por la que llegó a pronunciar numerosos discursos y conferencias que posteriormente fueron recogidas y publicadas en forma de distintos libros. 

Colaboró y escribió para semanarios de la época como Revista de Cuba y El Fígaro, además de fundar el Diario de Matanzas y El Álbum. Precisamente en El Fígaro publicó, tras el estallido de la guerra de 1895, Crónicas de la Guerra de Cuba, lo que provocó el cierre de la publicación por las autoridades españolas. Se trasladó entonces a Estados Unidos y se unió a los dirigentes revolucionarios. 

Escribió entre otras obras El lector cubano, una antología en prosa y verso, la novela Un hombre de negocios (1882) y ensayos como Homenaje a José Martí (1898), La sensibilidad en la poesía castellana (1898) y El Utopista y la utopía (1899). Pero su título más importante es Leonela (1893), su segunda novela, que sentó las bases del género costumbrista.

http://www.biografiasyvidas.com
 
.


LA PRIMERA VIRTUD ES FRENAR LA LENGUA, Y ES CASI UN DIOS QUIEN TENIENDO RAZÓN SABE CALLARSE.

- CATÓN DE ÚTICA,  95 AC-46 AC) POLÍTICO ROMANO.


19 de junio de 2011

.


Origen del Día de los padres

La señora Sonora Smart Dodd, del Estado de  Washington en Estados Unidos, propuso en 1909 la idea de la celebración de un  "día del padre". La animaba el deseo de honrar a su padre, Henry Jackson Smart.

Henry Jackson Smart, fue un veterano de la Guerra Civil que quedó viudo al fallecer su esposa  en el  parto de su sexto hijo. La familia vivía en una granja rural del estado de Washington y Henry Smart se hizo cargo de la crianza y educación de los seis niños. Sonora comprendió  que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos dándole una verdadera educación e inculcándoles valores y principios morales.
.
El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington, y en varias ciudades a través de Estados Unidos la gente pronto comenzó a celebrar "El Día del Padre". En 1924 el presidente Calvin Coolidge decretó el Día del Padre como una celebración nacional y finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como “Día del Padre”.

***

¿Y de quién aprendí yo mi entereza y mi rebeldía, 
o de quién pude heredarlas, 
sino de mi padre y de mi madre?

José Martí

***
.

Como lo vio Pong




.


¿Cuál es tu secreto, Trinidad Santa?
Tu secreto, Trinidad Santa, es la comunión
No existe el “yo” en Ti, sino el “nosotros”
No existe lo mío, sino lo nuestro
No existe mi bien, sino el bien de todos.

¿Cuál es tu secreto, Trinidad Santa?
Tu secreto es la enemistad con el egoísmo
Tu secreto es la búsqueda de la unión
Tu secreto es la verdad transparente
Tu secreto es la voz que se comunica

Tu secreto,
 los tres corazones fundidos en uno:
un solo Dios y Padre
un solo Dios e Hijo
un solo Dios y Espíritu,
un solo Dios verdadero
que, al descubrirse tal y cómo es,
sólo nos dice: ¡mi Trinidad es Amor!
¡mi familia vive en el Amor!
¡mi fuerza es el Amor!
¡mi secreto escondido es el Amor!

Javier Leoz,
Betania.es
.




1764: Nace José Artigas, prócer uruguayo.
1846: Nace en La Habana el patriota y escritor cubano Antonio Zambrana.




José Gervasio Artigas Arnal fue un militar, estadista y máximo prócer uruguayo. Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y, con vicisitudes, la federlización   del país.







Antonio Zambrana tenía 21 años cuando al estallar la contienda del 68 se trasladó a Nassau y regresó en la expedición del Galvanic junto a otros condiscípulos del colegio El Salvador de José de la Luz y Caballero. Graduado como Licenciado en Derecho Canónico y Derecho Mercantil y Penal, fue delegado a la Asamblea de Representantes del Cerro y redactó con Ignacio Agramonte el texto de la Constitución de Guáimaro. En Nueva York dirigió los periódicos La Revolución y La Independencia. Después de Zanjón tuvo una vida intensa en Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos y México. De regreso a Cuba ingresó en el Partido Autonomista y fundó y dirigió el periódico El Cubano. Fue Delegado a las Cortes Españolas. Colaboró hasta su muerte con numerosos e importantes rotativos y dejó trabajos de carácter jurídico y de crítica filosófica. Su más importante narración literaria fue su novela antiesclavista “El Negro Francisco”.



.
 
 
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.
 
-Sigmund Freud  (1856-1939) Médico austriaco.
 

18 de junio de 2011

.

(Foto: adg)
Copenhague

- Ana Dolores García

La capital de Dinamarca, Copenhague, nos recibió con frío y con lluvia. No fue realmente un gran comienzo, particularmente si se aspira a conseguir buenas fotos. Fue también un feo presagio de lo que hubiera podido ocurrir –que afortunadamente no fue- en el resto de las vacaciones.

Por suerte, la lluvia nos daba respiro a ratos, y nos lanzamos a caminar por nuestra cuenta.  Un ómnibus nos llevó desde el barco hasta la plaza del Ayuntamiento y una vez allí nos dispusimos a caminar para regresar de nuevo al puerto a través de la ciudad, y llegar a él casi justo a la hora en que el barco estaba listo para  “levar ancla”. 

Copenhague fue fundada en plena Edad Media (1167).  Su fundador, Absalon o Axel, arzobispo primado de Dinamarca y Ministro de Valdemar I, había  nacido  en  Selandia, isla en la que favoreció el engrandecimiento del primitivo poblado  “Havn” para convertirlo en la incipiente Copenhague. Su estratégica situación frente a las costas del norte de la Europa continental y a la entrada del Mar Báltico favoreció su rápido desarrollo y la convirtió en uno de los puertos más importantes de la región.

(Foto: adg)
Siglos después, a mediados del XVIII, reinaba en Dinamarca Cristian VIII, al que un buen consejero le recordó que cuando el pueblo se divierte no piensa en la política. El rey llevó a la práctica la sugerencia y en 1853 quedó inaugurado un gran parque de atracciones en las afueras de la Copenhague de entonces,  hoy en  su  mismo centro.  El lugar, “Parque de Atracciones de los Jardines de Tívoli”,  conserva aún la misma entrada principal de hace más de un siglo. Muy frecuentado por los daneses, lo es también por sus vecinos suecos y, a pesar de la brevedad del verano escandinavo, las visitas suman millones cada  año.

(Foto: A. Porres)

(Foto: adg)
 Bien cerca de los Jardines de Tívoli está la Plaza del Ayuntamiento, presidida por un viejo y gran edificio que data de 1905 y que es el sexto que se ha tenido que levantar en la ciudad, ya que los cinco anteriores resultaron destruidos por incendios. El edificio, fiel al estilo nórdico, muestra en su entrada principal una estatua dorada de Absalón, el obispo fundador de la ciudad.  Su interior acoge una hermosa sala central donde se efectúan conferencias y conciertos. En su exterior se adorna con la impresionante Fuente del Dragón y la columna de los Intérpretes de Lur. 

De la Plaza del Ayuntamiento salimos por la Stroget, una calle peatonal y comercial muy importante, admirando y tomando fotos de edificios, monumentos y torres de iglesias que sobresalían en el paisaje citadino. Así llegamos hasta el  Nyhavn, o Puerto Nuevo. Es un hermoso canal rodeado de edificios multicolores y restaurantes que expanden sus servicios por sus amplias aceras bajo sombrillas que protegen a sus clientes del tímido sol danés. Allí hicimos una pausa para almorzar. 


 Luego de reponer fuerzas, seguimos nuestro recorrido hasta  Amalienborg, el palacio donde vive la familia real danesa. Amalienborg no es en realidad un solo palacio, sino el conjunto de cuatro palacios similares, neoclásicos con detalles del rococó, que enmarcan una gran plaza. En un principio se consideró que la cercana Iglesia de Mármol también formara parte del conjunto, al igual que lo hace la estatua del Rey Federico V que se encuentra en la rotonda. 
(Foto: adg)
 Estos palacios fueron realizados entre 1750 y 1768, como residencia de diferentes familias de la nobleza danesa. Desde 1974, cuando el primitivo Palacio Real quedó destruido por un incendio, Amalienborg se convirtió en la residencia de invierno de la Familia Real. 

(Foto: Google)
Parte del proyecto original fue la iglesia que se conoce popularmente como “la Iglesia de Mármol” o también “Iglesia de Federico”, porque fue el rey Federico V quien ordenó su construcción para conmemorar el tercer centenario de la ascensión de familia Oldemburgo al trono de Dinamarca. El proyecto original, de estiló rococó, fue abandonado por su excesivo costo y finalmente se realizó en el estilo neoclásico que presenta desde 1894, año de su terminación. Se trata de un templo luterano, tal como la mayoría de las iglesias de la península escandinava por ser ésa la religión predominante. 

Nuestro pequeño grupo perdió aquí una de sus integrantes: rendida por el cansancio  regresó al barco en taxi. Los tres restantes seguimos a pie rumbo al puerto, al encuentro con la figura emblemática de la ciudad: la sirenita. Pero antes de llegar a ella nos topamos con la impresionante Fuente de  Gefjon, el mayor monumento de Copenhague. Su principal figura es la diosa Gefjon, y se encuentra al final del paseo del Amaliegade, en una amplia explanada junto a la iglesia anglicana de Saint Alban y a la bahía. Fue una donación a la ciudad por parte de la empresa cervecera Carlsberg para celebrar su 50º Aniversario en 1908. La restauraron recientemente en el año 2004. 

(Foto: A. Porres)
 Gefjun, también Gefjon, era, en la mitología escandinava, pitonisa y diosa.  La asociaban con la agricultura, las vírgenes y la buena suerte, y muchos de los primitivos  reyes daneses blasonaban de ser sus descendientes.

El relato mitológico se refiere  a que el rey Gylfi  le había prometido tanta tierra como pudiera arar en una noche. Gefjun no dudó en transformar  a sus cuatro hijos en bueyes y así pudo arar tierra suficiente para crear la isla de Selandia, donde se emplaza hoy Copenhague. Tal es la leyenda y su simbolismo, por lo que Copenhague se siente muy orgullosa de esta monumental y hermosa fuente.

(Foto: adg)

 Bajo breves chubascos que alternaban con cielos despejados, llegamos hasta la sirenita, la escultura más popular de Copenhague, situada sobre una piedra en la orilla del agua, en el Parque Churchill. 

Una “sirenita” que pesa 175 kilogramos y mide 1.25 metros. Así y todo, ante la inmensidad del mar que le sirve de fondo luce tan pequeña, que se aviene muy bien en tamaño al personaje del cuento de hadas de Andersen: “La Sirenita”.

(Foto: adg)
Esta sirenita de bronce se ha convertido en un símbolo de la ciudad desde que en 1913 la colocaran sobre una base de piedras en la bahía del puerto, a la entrada del Mar Báltico.  Al igual que la Fuente de Gefjun, fue donada a la ciudad por el magnate cervecero Carl Jacobsen, propietario de la marca Carlberg.

La mítica leyenda fue recogida por Hans Christian Andersen. Se refiere al amor de una bella sirena por un apuesto marino, la que sabedora de que no era un ser humano, prefirió poseer aspecto de mujer para conquistar el amor del príncipe. La encantadora y fantasiosa historia no puede contarse en pocas palabras y, además, nos perderíamos la belleza de la narración concebida por el genial cuentista que fue Andersen.  

Después de las imprescindibles fotos junto a esta mítica sirena, seguimos nuestro rumbo. Nos quedaba una larga caminata hasta el barco, fondeado mucho más lejos, en el puerto para los cruceros. Y el buque partía a las cinco de la tarde. 
Fueron demasiado pocas las horas en las que intentamos conocer Copenhague, por lo que nos quedamos sin siquiera ver otros lugares también emblemáticos, como el Castillo de Rosenborg o la Ópera, o sin entrar en el parque de atracciones de Tívoli o sin pasear en barco por los canales de Nyhavn….   En vez de los legendarios cantos de las sirenas, nos pareció escuchar la voz de la ciudad que nos decía, remedando los versos de Buesa,

Pasarás por mis calles sin saber que pasaste,
pasarás con apuro, y en tan raudo pasar,
pensarás que me llevas en las fotos que tomaste,    
y soñarás que me has visto… ¡y jamás lo creerás!    

©2011 Ana Dolores García

Para deleite de que quienes quieran leerlo, “La Sirenita” de Hans Christian Andersen:

Las fotos se amplían haciendo clic sobre ellas.
.

1928: Amelia Earhart se convierte en la primera mujer que cruza el Océano Atlántico. Ella tan solo fue pasajera, Wilmr Stutz fue el piloto y Lou Gordon  el mecánico.



.


CADA COSA TIENE SU BELLEZA, PERO NO TODOS PUEDEN VERLA.

- CONFUCIO  (551 AC-478 AC) FILÓSOFO CHINO.

17 de junio de 2011

.

GOLPE A GOLPE

 Por Elsa M. Rodríguez

Democracia es ni más ni menos que (como leemos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) "el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado"(sic). Ahora bien, el pueblo interviene en el gobierno del Estado mediante el seguimiento de una serie de leyes y contratos que se mantienen para que a través del voto los ciudadanos elijan a aquel o aquella que los representará y hará que sus voces se escuchen en los organismos gubernamentales.

Dicho lo anterior, entendemos que lo que está sucediendo actualmente en España carece de toda lógica democrática. Un grupo de personas que se auto-proclaman "los indignados" toman centros neurálgicos del país, acosan a los gobernantes e inclusive llegan a la fuerza bruta mediante empujones, lanzamiento de agua y pintadas en la ropa de algún diputado al gobierno, todo en base a que no están de acuerdo con el tipo de gobierno que existe en su país en estos momentos. Pero es que no solamente no concuerdan con el partido de gobierno, tampoco están de acuerdo con los partidos de oposición y los únicos que aparentemente encuentran lógica esta actitud de "los indignados" son, a saber, algunos miembros de partidos tradicionalmente de izquierda.

Y comentábamos días atrás que no nos gustaba ver camisetas con la cara del asesino Ché Guevara, así como las repetidas consignas que son las mismas que con demasiada frecuencia escuchamos en las multitudes que se reúnen cuando habla Hugo Chávez o Fidel Castro. Todos o casi todos los manifestantes son jóvenes y si el pueblo es el que está indignado debía haber representación de otros estratos de la sociedad, padres de familia, gente mayor, etc.

Es muy sospechoso que toda esta movida se organice justo en los días en que se celebraban elecciones en las comunidades, y se sabía de antemano que el Partido Popular estaría al frente de la mayor parte de los resultados. Tal como están las cosas, todo esto parece un plan bien pensado y planificado para crear las bases de lo que podrá esperar el PP, partido que supuestamente entrará en el poder en las próximas elecciones a la presidencia del gobierno, ya que el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) que está en el gobierno en el presente, poco o nada está haciendo para disolver estas turbas, que no son otra cosa aquellos que agreden de palabra y de hecho a los diputados que fueron elegidos por la mayoría del pueblo. Como en los versos de Machado, ellos quieren buscar una nuevo camino, pero lo que hacen ahora más bien está logrando desestabilizar a España, ya que en lugar de buscar el nuevo y mejor camino "verso a verso", lo están haciendo "golpe a golpe". Y a pesar de quejarse de que actualmente en el país no hay una verdadera democracia, ellos se están alejando cada vez más del significado de lo que es en realidad la misma. Lejos de chillar, golpear, ofender, debían utilizar la mejor arma que tiene el pueblo y que no es otra que el voto, y así podrían llegar un día a vivir en un país más feliz, mejor, ya que respetando a los demás y al derecho ajeno, estarían respetándose a si mismos.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.

Es falsa la historia del “chef cubano”

en el Palacio de Buckhingham

 - Por Ivette Leyva Martínez

Una historia que ha circulado ampliamente en internet sobre un chef cubano que deleita con sus creaciones a la realeza británica es falsa, confirmó el Palacio de Buckhingham.

“A ese personaje no lo conoce nadie en el palacio”, dijo entre risas un miembro de la oficina de prensa del palacio, quien agregó que había tenido conocimiento de la historia el fin de semana pasado.

La entrevista, atribuida a una publicación identificada como Olé, tiene como protagonista a un supuesto marielito del poblado pinareño de Pilotos, Elio Gutiérrez, quien había logrado convertirse en "chef" de la familia real británica.

El texto fue reproducido total o parcialmente en al menos 3,500 sitios digitales en la internet.

“A la reina le encantan los tostones de fongo rellenos de camarones al ajillo y la sopa de malanga. A su esposo, Prince Philip lo que le priva son las frituritas de seso. Charles es adicto a los platanitos tentación y al congrí con chicharrones. Camila al arroz con pollo. Los príncipes, tanto Harry como William, son bien dulceros. Para ellos elaboro boniatillo y buñuelos pinareños que llevan un toquecito especial de nuez moscada con canela fina de la India”, dice uno de los fragmentos más hilarantes de la entrevista apócrifa.

La entrevista llegó incluso a incluir una fotografía del “chef Gutiérrez” en sus presuntos avatares culinarios.

La historia, sin embargo, tiene varios puntos flacos, entre ellos la mención a un aristócrata inexistente, “Duke de Rutherford-Leigh”, y la afirmación del supuesto chef de que tuvo que importar yuca y frijoles negros desde Miami pues -según afirma el artículo- “no existe en Londres manera de conseguir los ingredientes”. Ambos ingredientes se consiguen en los mercados británicos.

Olé, a la que habría sido concedida la entrevista, es una reconocida publicación dedicada al fútbol.

Este artículo contó con la colaboración de Emilio San Pedro desde Londres.

Reproducido de cafefuerte.com
.

Ensalada de frambuesa y queso

1 pqte de 6 onzas de gelatina de frambuesa
2 tazas de agua hirviendo
¾ taza de agua fría
½ cdta de canela en polvo
½ manzana picada en cuadritos
1 taza de “Whole berry cramberry sauce”
1 pqte de 8 onzas de queso crema

Disuelva bien la gelatina en el agua hirviendo. Agregue el agua fría y la canela en polvo. Reserve una taza de gelatina a la temperatura ambiente y refrigere la gelatina restante durante 1½ hora o hasta que cuaje.

Pique la mitad de una manzana en cuadritos y revuelva los pedazos, junto con la taza de “whole berry cramberry sauce” en la gelatina que ha estado refrigerada. Viértalo en un molde de 6 tazas y vuelva a refrigerarlo, al menos durante 1 hora.

Suavice el queso crema (que ha estado a la temperatura ambiente por lo menos 1 hora), aplastándolo con un tenedor.  Agregue la taza de gelatina reservada y únalo todo en el vaso de la Osterizer.

Viértalo en el molde sobre la gelatina que ha estado refrigerada, y refrigérelo por lo menos 4 horas antes de voltearlo y servirlo. Es preferible hacerlo la víspera del día en que se ha de servir para que la gelatina esté bien firme.

Si el molde es hueco en el centro, se rellena con frambuesas y uvas y se adorna con hojitas de menta.