7 de junio de 2011

.


LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Por Elsa M. Rodríguez

Caminamos junto a multitud de carpas de color azul, bajo las cuales vislumbramos mucha gente joven, con letreros alegóricos a la naturaleza, al amor, a la paz. Cabelleras largas, promiscuidad, sexo y drogas. Letreros por todas partes con consignas conminando a la lucha (no sabemos para qué ni por qué la lucha). Revolución claman muchos, y dicen no estar afiliados a partido político alguno. Y de pronto sentimos como que sin darnos cuenta hubiésemos viajado en la máquina del tiempo y estuviéramos en el medio de un campamento Hippie de finales de la década de los Sesenta.

Pronto reaccionamos y comprendemos que seguimos en el año 2011 y que no es un sueño, ni un viaje al pasado. Estamos en la emblemática Puerta del Sol, en Madrid, España, donde centenares de jóvenes han plantado sus carpas para así manifestar su descontento con todo. Todo es el gobierno, los partidos políticos, la falta de trabajo, la crisis, el desempleo, el futuro que no está claro, pero muchos de los manifestantes llevan una camiseta con la esfinge del malvado Ernesto "Ché" Guevara, quien no es símbolo de libertad ni de futuro, y mucho menos de paz, y es así como vemos que a pesar de que ellos clamen no pertenecer a partido político alguno, llevan todos el manual del Manifiesto Comunista bajo sus brazos, aunque sea de una forma simbólica. 

Que este sector del pueblo español esté enfadado y quiera mostrar su descontento no nos sorprende, van muy mal las cosas por España. Es cierto que la crisis que afecta a todo el mundo a ellos también les ha tocado muy duramente, ejemplo de ello es el más de un 20% de desempleados. Sin embargo, cuando vemos que este grupo se deja llevar por una minoría que los utiliza para desestabilizar el orden, y por lo que se ve también la moral, de un país, entonces tenemos que pensar que ese pasado que creíamos borrado para siempre vive aún en mucha gente que no renuncian a su pretensión de conquistar la voluntad popular utilizando la dialéctica y lavándole el cerebro a la juventud. 

El único camino para resolver la crisis mundial, no es dando gritos y sentándonos en una vía que es el centro neurálgico del país, solamente se resuelve trabajando y esforzándose cada vez más, sin pretender que Papá Estado resuelva nuestros problemas. Volver al pasado no ha sido nunca una buena opción, porque así no se avanza y especialmente los jóvenes no deben mirar atrás, sino adelante, conocer los errores del pasado para no volver a cometerlos, y tratar de imitar solamente los buenos ejemplos, no para hacer lo mismo, sino para hacerlo mejor.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.

MARILYN MONROE, 
UNA MUÑECA ROTA

Manuel de la Fuente
ABC, Madrid

 El 1 de junio de 1926 nacía uno de los símbolos del siglo XX. Una exuberante rosa, muerta por sus propias espinas.

Tuvo la belleza indómita y terrenal de las flores silvestres, fue una exuberante rosa (94-58-92) pero sus propias espinas le desgarrarían el alma. Su infancia no fue fácil, sin padre, de casa en casa, de tíos, amigos, familias de adopción, abusos, soledad.

A los dieciséis años tuvo que aceptar un matrimonio que acabaría pronto y que fue otro de los desgarrones de su adolescencia. Pero Marilyn no era de las de darse por vencida. Sacando pecho, humildad y talento se abrió paso. Primero algunos reportajes en revistas (muy pocas han llevado y sostenido un bañador como ella), luego los primeros papelitos en el cine, y poco después algún que otro papelón, corto pero intenso, como en su primer largo importante, "La jungla de asfalto" de John Huston, en 1949. Su vida artística empezaba a tomar impulso. "Playboy" tomó la delantera cuando la llevó a la portada en su primer número de diciembre de 1953. 

Carnal, sensual, fuerza de la Naturaleza, los hombres no se podían resistir. Como uno de los tipos más populares de entonces, el jugador de béisbol de los Yankees Joe Di Maggio. El matrimonio duró nueve meses. La Monroe, aunque algún listillo que los cielos confundan diría que era muy inteligente de cintura para abajo, era una profesional. Y su destino no podía ser otro que el celebérrimo Actor Studio de Lee Strasberg, su maestro y con el que nunca se rompería la amistad. 

Más segura de sí misma volvió a ponerse delante de la cámara en títulos muy populares: "Niágara", "Río sin retorno", "La tentación vive arriba", "Con faldas y a lo loco". En 1956 se casa con el dramaturgo izquierdista Arthur Miller.

Marilyn sufrirá dos abortos naturales y el alcohol, los barbitúricos, el diván del psiquiatra (Dr. Greenson) y hablar por teléfono serán su único consuelo. Falla en los rodajes, no aparece, no se sabe el guión. Se dice que coquetea con los Kennedy. Rueda, en condiciones calamitosas, "Vidas rebeldes", con Huston. Director y actriz no se llevaron bien, aunque el barbudo Huston diría más tarde: «No tenía técnica de actuación. Era todo verdad, era sólo ella». 

El 5 de agosto del 62 los barbitúricos acababan con el mito. Tal vez los ángeles también las prefieran rubias.

.
 Nueva York, en el siglo XIX. (Ap)

El sueño americano 
lo inventó un holandés

 Por Laura Fernández

 Rusell Shorto, norteamericano de familia italiana, trabajaba para 'The New York Times' y estaba harto de salir a la calle en busca de historias. "Me di cuenta de que todos hacíamos lo mismo, sin darnos cuenta de que teníamos una, la más importante de todas, justo bajo nuestros pies", dice. En la tierra que pisó un día Henry Hudson y que una pequeña colonia de ambiciosos comerciantes de pieles holandeses compró a los indios por 24 dólares: la historia de la fundación de Nueva York, antes Nueva Amsterdam. Así fue como nació 'Manhattan. La historia secreta de Nueva York', un repaso, con aspecto de novela de aventuras, a la época en la que nació la metrópolis más admirada del mundo.

"La Nueva York holandesa reprodujo la forma de vivir en la Holanda de la época. La mezcla de culturas y el libre comercio fueron los dos principales valores que exportaron los holandeses a su nueva colonia. Siempre se ha creído que en la fundación de América, el puritanismo inglés predominó, pero no es del todo cierto, porque antes estuvieron los holandeses y lo que ellos nos trajeron fue libertad y tolerancia, conceptos que hoy en día están en peligro", asegura Shorto, que actualmente vive en Amsterdam y la considera "una Nueva York pequeñita".

'Recordando lo mal que los españoles se lo habían hecho pasar por culpa de la Inquisición, decidieron que todo el mundo debía ser libre de decidir en quién debía creer', dice el autor.

Nueva Amsterdam se aglutinaba en lo que hoy en día es el distrito financiero de Nueva York, y todo, según el autor de este apasionante ensayo, sigue en su sitio, de tal forma que "si te paseas con un mapa del siglo XVII por la zona de Wall Street aún puedes imaginar dónde vivía cada uno de los protagonistas de la historia". "Los holandeses lo anotaban todo, y de forma muy estricta, así que tenemos multitud de documentos que reflejan a la perfección todo lo que pasó durante aquellos años", cuenta el escritor, que incluso ha encontrado anotaciones de prostitutas que literalmente 'medían' a sus clientes.

"Al llegar los ingleses, cambiaron el idioma, pero poco más. Todo funcionaba tan bien que la estructura social y política se quedó tal cual. Los holandeses encontraron la manera de que todo resultase más barato si pasaba por Nueva York, y así, la ciudad, se convirtió en el centro de todo lo que tenía que ver con el país", asegura Shorto.

Libertad y tolerancia
El escritor está convencido de que siempre se ha creído que el sueño americano, el querer llegar más lejos de lo que han llegado tus padres, era americano por el hecho de que no tenía nada que ver con la cultura europea, pero en realidad "está basado en la libertad y la tolerancia" que los holandeses imprimieron a su Nueva Amsterdam, "algo que luego, con las olas migratorias de dos siglos después, se fue extendiendo por el resto del territorio americano, pero que, en realidad, venía de aquellos primeros colonos holandeses", considera.

El interés de Shorto por el siglo XVII (es autor de 'Los huesos de Descartes', libro que analiza la importancia que las ideas que surgieron en el XVII tendrían un siglo después en la explosión de la Ilustración) no va a detenerse. "Estoy convencido de que muchas de las cosas que hoy en día damos por sentadas y que forman parte de nuestra sociedad, como el libre comercio sin ir más lejos, surgieron en el siglo XVII, un siglo apasionante y a menudo olvidado", dice.

Actualmente, trabaja en un ensayo sobre la ciudad de Amsterdam en esa misma época. ¿Y siguen vivas las raíces holandesas en Nueva York? "En el estado de Nueva York, sí. Por ejemplo, en Albany siguen hablando holandés, pero es un holandés antiguo, y hay incluso una población que se llama Amsterda", responde.

"Lo curioso es que la tolerancia que surgió en Holanda en el siglo XVI lo hizo contra la España de la época. Holanda había estado bajo dominio español, y cuando logró liberarse e instaurar una República, recordando lo mal que los españoles se lo habían hecho pasar por culpa de la Inquisición, decidieron que todo el mundo debía ser libre de decidir en quién debía creer. Y así surgió la tolerancia en Holanda", cuenta el escritor y periodista, que ya ha vendido los derechos del libro al cine.

De hacerse una película con tan exhaustivo ensayo, dice Shorto que podría tratarse de "una precuela de "Gangs of New York",  de Scorsese, porque habla de lo que ocurría 150 años antes".

Reproducido de El Mundo, Madrid.
.



1812:  Nace en La Habana Antonio Bachiller y Morales, erudito e investigador cubano. *

1882: Nace en Santiago de Cuba Alberto Villalón, destacado compositor musical cubano. *



Beata Ana de San Bartolomé, san Claudio de Besançon


* A Antonio Bachiller y Morales  se debe el primer esfuerzo serio y metódico sobre el proceso de las letras y la cultura en Cuba, así como el primer intento de bibliografía nacional al publicar en tres tomos "Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública de la Isla de Cuba".

Poeta, dramaturgo, escritor, biógrafo, historiador y catedrático universitario.  Además de sus obras mayores, escribió folletos e informes en diversos temas: moneda, ferrocarriles, caña, telégrafos, pozos artesianos, exportación de tabaco, etc. Colaboró en la mayor parte de periódicos y revistas de su tiempo con distintos seudónimos.

Catedrático de Filosofía, explicó a sus alumnos el desarrollo de la filosofía moderna alemana "poniéndoles en relación con toda la gente de los tiempos modernos", según dijera de él José I. Rodríguez, uno de sus discípulos. Ocupó los más variados cargos y alcanzó toda suerte de honores. Fue también síndico y regidor del Ayuntamiento de la Habana. Falleció en La Habana en 1899.



* Alberto Villalón, fue un destacado guitarrista e intérprete del género trovadoresco cubano, además de prolífero compositor. A su inspiración se deben piezas que por su calidad han resistido el paso de los años, como son: "Yo reiré cuando tú llores", "La palma herida", "Boda negra" y  "Penas y flores". Compuso guarachas, guajiras y rumbas. Villalón fue profesor de guitarra, aprendizaje que obtuvo de ese otro grande de la música cubana, Pepe Sánchez. Viajó en diversas ocasiones a México y Estados Unidos y fundó, con Ignacio Piñeiro y Juan de la Cruz, el Sexteto Nacional. Falleció en La Habana el 16 de julio de 1955.

.

LO QUE CON MUCHO TRABAJO SE ADQUIERE, MÁS SE AMA.

- ARISTÓTELES  (384 AC-322 AC) FILÓSOFO GRIEGO. 



6 de junio de 2011

.

Leonard Cohen 
gana el Príncipe de Asturias
por contar la vida como “una balada”


OVIEDO, España (EFE).

El poeta y cantante canadiense Leonard Cohen fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 por saber contar la vida “como una balada interminable” y haber creado “un imaginario sentimental” en el que se funden la poesía y la música. Así lo señaló el jurado del Premio en su acta,  en Oviedo (noroeste de España) por su presidente, el exdirector de la Real Academia de la Lengua Víctor García de la Concha, quien dijo a los periodistas que si bien Cohen es más conocido como cantautor, “antes fue poeta y novelista, más poeta que novelista”.

Cohen, que cumplirá 77 años en septiembre, tiene una obra literaria que “ha influido en tres generaciones de todo el mundo”, recordó el jurado. García de la Concha subrayó que Cohen ha seguido “la vieja tradición que viene desde la Edad Media” de conectar “la poesía y el canto” y, en este sentido, la miembro del jurado Rosa Navarro le ha definido como “un nuevo juglar”.

“No tiene el mismo calado desde el punto de vista de creación literaria” que los otros finalistas -Alice Munro e Ian McEwan-, pero “llega a mucha más gente que a un grupito de expertos”, explicó la catedrática de literatura de la Universidad de Barcelona al valorar la “divulgación muy superior” que obtiene así el Premio.

De gran profundidad poética, Leonard Cohen comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título “Lets us compare mythologies”, también inspirado en Lorca, y en 1961, publicó su segundo libro “Spice box of earth”.

El Premio de las Letras, que este año recibió 32 candidaturas, fue entregado en 2010 al escritor libanés Amin Maalouf, y en ocasiones anteriores lo obtuvieron, entre otros, Ángel González, Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Paul Auster, Günter Grass, Susan Sontag, Ayala, Mutis, Magris, Ismail Kadaré, Nélida Piñón, Margaret Atwood y Arthur Miller.

Este es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias de 2011 -dotados con 50.000 euros (72.000 dólares)-, que serán entregados en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

Reproducido del Diario Las Américas

.

“El Baile de San Vito”

En el medioevo, se conocía a ésta y otras enfermedades similares (Corea de Syndenham) como "El baile de San Vito", pues las personas aquejadas de los movimientos espasmódicos característicos que dificultaban  su marcha peregrinaban a la capilla de San Vito  implorando al santo por su curación.

El baile de San Vito estaba mal visto en la Edad Media, ya que se creía que el enfermo estaba poseído por demonios e incluso se le quemaba en la hoguera. Normalmente en esos casos intentaban encomendarle a San Vito, un santo salvador y auxiliador para que curara el enfermo de la posesión.

La palabra “corea” con la que se conoce científicamente esta enfermedad proviene del griego choreia, danza, y hace referencia al síntoma que originalmente servía para denominar la enfermedad: los movimientos danzarines exagerados de las extremidades de quienes la sufrían. Modernamente se le identifica científicamente como “Corea de Huntington”.

Se trata de  una patología neurológica en la que el sistema nervioso central se degenera a causa de una inflamación que provoca fiebres reumáticas.  Se caracteriza por trastornos en los movimientos corporales, que pasa por estados de coordinación bruscos e involuntarios de forma limitada. Incluso puede darse de una forma tan leve, que el enfermo sólo nota irritabilidad y nerviosismo.

En el pasado no se diagnosticaba como enfermedad hereditaria, por lo que muchos individuos que la padecían no eran conscientes de sus antecedentes familiares.

Existen comunidades enteras en el continente americano donde la enfermedad es un mal endémico, tal en la región de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo - Estado Zulia, en Venezuela,  donde se supera hasta diez veces el promedio mundial.
  
SAN VITO,  Mártir
 
San Vito fue uno de los santos más populares de la Edad Media. Lo atestigua su inserción en el restringido grupo de los Santos Auxiliadores, los catorce (o quince, según los lugares) santos, cuya intercesión se consideraba muy eficaz en tiempo de enfermedades o necesidades características.  

A la vida de San Vito se le ha mezclado mucha leyenda y actualmente es casi imposible distinguir lo que sucedió realmente y lo que es sólo leyenda.  Vito, en Italia; Vite o Guy en Francia, y Veit en Alemania.

Según esta leyenda, San Vito  nació en Mazara del Vallo, siglo IV), y murió en Lucania, el 15 de agosto de 303),  Su festividad tradicional se celebra el 15 de junio y, recientemente, en Occidente, el 12 de junio.

Hijo de un pagano siciliano, tuvo como preceptores a los cristianos Santa Crescencia y San Modesto, que le bautizaron a escondidas de su padre. Intentó, sin éxito, convertir al hijo del gobernador Valeriano. Estuvo encarcelado durante siete años a causa de su fe cristiana.

Murió martirizado en 303 junto a Santa Crescencia y San Modesto durante las persecuciones de Diocleciano.. S
ufrió terribles convulsiones causadas por las torturas a las que fue sometido. Su cuerpo se conserva en la Iglesia Colegiata de Omegna y, guardado en una urna, es sacado en una procesión solemne el último sábado de agosto.  

.
1762  en Cuba,  una flota inglesa  con más de 50 navíos y 14.000 hombres aparece frente a La Habana,  que caería tras dos meses de sitio y lograr rendir la defensa del Castillo del Morro.  

1905  en dos días, el río Paraná  inunda y destruye la ciudad de Santa Fe, en Argentina.  

 1944  en el marco de la II Guerra Mundial se produce el Desembarco de Normandía,  conocido popularmente como "Día D".   

1948  Fallece Louis Lumiere, inventor del cinematógrafo.  

1968  es asesinado en California Robert F. Kennedy, político estadounidense.


San Alejandro, Santa Cándida, Santa Macrina, San Marcelino Champagnat.

.


CONFÍA EN EL TIEMPO, QUE SUELE DAR DULCES SALIDAS A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

- Miguel de Cervantes Saavedra, (1547-1616) Escritor español. 



5 de junio de 2011


Ollanta Humala: 
Un 'lobo disfrazado de cordero', 
según sus rivales
 Reuters | Lima

 El militar retirado Ollanta Humala  podría obtener la presidencia de Perú el domingo, en un segundo intento que lo mostró con un cambio de su discurso radical de izquierda por uno más moderado en un país polarizado y ansioso por recibir los beneficios del actual boom económico.

Sus rivales lo califican como "lobo disfrazado de cordero" y las últimas encuestas lo ubican en un empate técnico con su competidora Keiko Fujimori, en la contienda electoral más reñidas de la historia del país.

Humala, de 48 años, ha pedido a los peruanos y a los inversionistas que confíen en su proyecto nacionalista, modificado para hacerlo más "concertador" y así atraer a los votantes de centro, algunos temerosos de un cambio de las actuales reglas de juego económico.

"Debemos votar sin miedo, con confianza en el cambio y con bastante memoria para no olvidar el pasado", dijo Humala en referencia al Gobierno del padre de Fujimori, Alberto Fujimori, preso por abusos de derechos humanos y corrupción.
Humala perdió la primera vez que postuló a la presidencia frente al actual mandatario Alan García, en el 2006. En esa oportunidad, Humala pregonaba un discurso antimercado, vestía camisa roja y se mostraba cercano al presidente venezolano, Hugo Chávez, lo que despertó temor entre los operadores de los mercados financieros.

Pero ahora, con una camisa celeste y una postura más moderada, Humala ha jurado ante la Biblia que respetará la democracia y la Constitución, y prometió un manejo prudente de la sólida economía del país, que crece a una de las tasas más altas del mundo.

Según algunos analistas, que los beneficios de esa expansión económica no se hayan trasladado con igualdad a la población del país, donde un tercio de los habitantes vive en la pobreza, es lo que ha empujado la imagen de Humala para las elecciones.

"Toda esa frustración se encamina en favor de Humala", dijo el analista Agustín Figueroa.

En estos comicios, Humala ha adoptado un perfil similar al del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, menos radical que Chávez, de quien ahora ha mostrado distancia. Pero algunos dudan que este cambio sea suficiente para ganar el poder porque aún existe desconfianza del electorado.

Busca empatía

Humala aún es temido por los mercados financieros porque creen que pondría en riesgo todos los logros económicos del país de la última década.

El candidato, que creció en una familia de ocho hermanos con la figura influyente de su padre marxista, irrumpió en la política en el 2000 cuando lideró -junto a 50 reclutas- una rebelión contra el agonizante Gobierno de Fujimori, que intentaba sobrevivir en medio de un gran escándalo de corrupción.

Luego de pocos días de insurgencia, Humala fue apresado, pero tras la destitución de Fujimori recibió una amnistía del Congreso. Entre el 2003 y el 2004, fue enviado como agregado militar en las embajadas de Francia y Corea del Sur.

Según el director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta, lo que podría ayudar a Humala en estos últimos días es si "llega a tener un nivel de empatía emocional con los indecisos"

Humala ha marcado una clara diferencia con su rival, a quien acusa de ser la continuación del gobierno de su padre, condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos.

Pero el candidato, que estudió derecho internacional en La Sorbona de París, también carga acusaciones de crímenes en 1991 cuando era un jefe militar en una zona donde imperó la guerrilla y narcotráfico. Tras ser investigado, el poder judicial cerró el caso por falta de pruebas.

.

"No os dejaré huérfanos -dice el Señor-; me voy y vuelvo a vuestro lado, y se alegrará vuestro corazón."
                         Juan 14, 18

¿Tanta necesidad tuviste de  marcharte, Señor?
Nuestros oídos, Jesús,
siguen reteniendo
el sonido de tu voz de profeta:
¡Convertíos!
¡Allanad el camino!
¡Perdonad!
Los caminos de la Palestina
de nuestro corazón
siguen iluminados
por tu Verdad y por tu Gracia.
Los caminos de la Jerusalén
de nuestra alma
buscan y reverdecen
al calor de tu Pasión y de tu Muerte.

¿Y, ahora? ¿Por qué, Señor,
tuviste que marcharte?
Déjanos, por lo menos,
el sendero de tu Ascensión
iluminado por el resplandor del Espíritu.
Fortalecido, con el auxilio de tu Espíritu.
Asegurado, con la presencia de tu Espíritu.
Indicado, por el consejo de tu Espíritu.

Javier Leoz,
www.betania.es
.


LAS VALIOSAS PRESAS CONVIERTEN EN LADRONES A LOS HOMBRES HONRADOS.

- WILLIAM  SHAKESPEARE, (1564-1616) ESCRITOR BRITÁNICO. 



4 de junio de 2011

.


PILSNER, 
MÁS QUE UN TIPO DE CERVEZA, 
UN PUEBLO

Si por algo es conocida la ciudad de Pilsen en todo el mundo es sin duda por su cerveza, la más emblemática de un país ya de por sí con gran tradición cervecera. Habrá quien piense incluso que Pilsen es solamente un tipo de cerveza y no tenga noticia de la existencia de una ciudad con ese nombre.  

A mediados del siglo XIX, nació en Pilsen, situada 90 kilómetros al suroeste de Praga, Rep. Checa,  la cerveza que estaba destinada a convertirse en uno de los símbolos checos más famosos para el resto del mundo.  

La historia de su cerveza es muy original. En 1838 había en la ciudad de Pilsen 289 casas con permiso para elaborar cerveza, empezando por el propio Ayuntamiento. Los productores eran gente acomodada que tenían una producción pequeña, pero estaban agrupados en una  cooperativa  Pero la historia iba a cambiar a partir de ese año de 1838: En este año decidieron  construir juntos una cervecería. El detonante fue que en el mes de  febrero   frente al Ayuntamiento de la ciudad  tuvieron que verterse 36 barriles de cerveza que no era bebible. 

La primera cerveza en la recién construida factoría se produjo el 5 de octubre de 1842. La cerveza se empezó a vender muy bien y los recuerdos de cómo funcionaba antaño el negocio  están presentes en el museo de  la propia fábrica. 

La ciudad de Pilsen (Plzeñ en checo) fue fundada en el SIGLO XIII por el rey Wenceslao II de Bohemia.   La región de Pilsen, gracias a su posición única en la cuenca de cuatro ríos confluentes, se convirtió en un cruce importante de caminos históricos provinciales y un lugar de encuentro de las influencias comerciales y culturales europeas. El centro de la región es la ciudad de Pilsen, la cual es la metrópoli económica, cultural y social de toda Bohemia occidental.  

 Entre sus edificios se encuentran las manifestaciones más originales del barroco europeo. Templos y palacetes forman también parte del patrimonio de la ciudad al igual que toda esta rica región.

Las huellas de la cultura judía también están frecuentes en la región de Pilsen. Las primeras noticias de los afiliados a la fe judía datan del siglo XIV. Sin embargo, tan sólo en la segunda mitad del siglo XIX   los judíos pudieron asentarse libremente y hacer negocios en ciudades grandes, también en Pilsen. La gran sinagoga en Pilsen  fue construida en el límite de la ciudad histórica en el año 1892. Esta construcción de dos torres con elementos orientales pasó a ser la segunda sinagoga más grande que se ha conservado en Europa (la tercera más grande en el mundo).

Los tres tipos de cerveza producidos en la región de Pilsen son más que productos típicos: representan el sabor de la región que es amarga, misteriosa, embriagadora e inimitable.

Fuente

Daniel Ordóñez,

http://www.czecot.es/

.

UNA MALDICIÓN NUNCA HA MATADO UNA MOSCA.

- ACHILLE CHAVÉE, (1906-1969) POETA BELGA. 







3 de junio de 2011


Cinco tareas con los nietos

Los abuelos asumen hoy labores esenciales con sus nietos,

que se resumen en una idea: ayudarles a crecer.

 

Los abuelos de hoy tejen con sus nietos relaciones basadas en el afecto, la complicidad, el apoyo y el intercambio. Los «nuevos abuelos» brillan hoy por su disponibilidad y su capacidad para asumir roles múltiples. Esos diversos roles pueden resumirse en una idea: ayudar a los nietos a crecer. Hoy los abuelos se asignan a sí mismos cinco tareas esenciales que dan testimonio de la riqueza de la relación con sus nietos, pero también evidencian el peso y las responsabilidades de su nuevo papel. 

1. Cuidar a los nietos 

¿Qué harían muchas parejas en las que los dos miembros trabajan si no pudieran contar con los abuelos para cuidar a los niños cuando salen del colegio o durante viajes y vacaciones? ¿Cuántos abuelos de nuestro país desempeñan la función de canguros? Las estadísticas hablan de centenares de miles. Y, a medida que los años pasan, aumenta el número de abuelos que se convierten no solo en elementos esenciales del equilibrio familiar, sino también en piezas importantes en el plano social y económico, ya que palían deficiencias en el terreno del cuidado infantil y, al realizar gratuitamente un servicio que suele ser remunerado, permiten a los padres hacer ahorros sustanciales. 

2. Transmitir valores y saber 

El papel de los abuelos no consiste en ocuparse de la educación de los nietos (tarea de los padres), sin embargo, como «especialistas de la vida», sí les corresponde naturalmente transmitir sus conocimientos, experiencias... Los niños están deseosos de aprender, y a los abuelos los complace ese papel de transmisores de saber y de valores. La palabra valores no debe asustar. No designa principios rígidos ni polvorientos, sino elementos fundamentales que ayudan a los niños a construirse a sí mismos: abrirse a los demás; disfrutar de las cosas bien hechas; ser pacientes; saber compartir... 

3. Escuchar 

Los abuelos son confidentes de los nietos por vocación y desempeñan ese papel maravillosamente. El salto de una generación entre ambos les permite poner distancia y desapasionar las relaciones. Cualquiera que sea la edad de los nietos, el papel de confidente se ejerce a través de la confianza recíproca. Sin embargo, en etapas concretas de la vida, adquiere una dimensión valiosa. Por ejemplo, en la adolescencia de los nietos, el papel de los abuelos reposa también en la facultad de relativizar los problemas. Su experiencia de la vida es una excelente herramienta para conseguirlo. La paciencia y la capacidad de escucha añaden el resto... 

4. Mantener los lazos familiares 

Cuando la estructura familiar salta por los aires, los abuelos son a menudo los únicos que mantienen los lazos intergeneracionales y genéticos. Son ellos los que encarnan los valores esenciales de pertenencia, origen y cohesión. Ayudan a los niños a mantener su identidad cuando no saben ya dónde están sus raíces. 

5. Divertirse 

Los momentos de encuentro entre abuelos y nietos  son a menudo tiempo de vacaciones, un periodo sin los problemas y obligaciones de los meses escolares. Son días de desayunos tardíos, de helados demasiado grandes, de pequeños placeres que se convierten en los mejores recuerdos. Abuelos y nietos tienen que poder disfrutar juntos de ese espacio y ese tiempo de libertad.

Reproducido de Plusesmas.com


.

ES PREFERIBLE EL BIEN DE MUCHOS A LA OPULENCIA DE POCOS.

- JOSÉ MARTÍ, (1853-1895) PATRIOTA Y ESCRITOR CUBANO. 




 

2 de junio de 2011

.
Empecinado

Juan Martín Díez, pintado por Francisco de Goya
En la provincia española de Valladolid, hay un antiguo pueblo llamado Castrillo de Duero que moja su tierra con las aguas del río Botija. Son aguas que fluyen sin prisa y esta mansedumbre ha dejado que balsas de cieno negro se formen en su rivera. Estos cúmulos de lodo negro también son conocidos como pecinales. Esto fue razón para que desde muy antiguo, a los nacidos ahí, despectivamente los llamaran los empecinados, que sería algo así como ‘los enlodados’. Pues bien, de esta suerte fue Juan Martín Díez que al ser oriundo de estas tierras, pasó a ser otro “empecinado” como todos sus coterráneos.

En plena madurez, tocó a Juan Martín vivir el momento histórico en que las tropas de Napoleón, a principios del siglo XIX,  invadieron España. No dudó nuestro personaje en tomar las armas y defender la soberanía de su país. Pronto, su inteligencia, arrojo y terquedad lo llevaron a conseguir grandes victorias contra el ejército invasor. Esto lo convirtió en héroe popular a quien todos conocían como El Empecinado y, al poco, el mote pasó a todos los patriotas que combatían a su lado y entonces los empecinados eran vistos con admiración.

Cuando terminó la guerra con Francia y el rey Fernando VII pudo recuperar su trono, El Empecinado fue ascendido a mariscal de campo. Parecía que todo iba bien para él pero poco le duró el gusto. Cuando el rey despreció el orden constitucional que había jurado y restableció el absolutismo, Juan Martín volvió a tomar las armas ahora contra el rey.

Fernando VII, tratando de recuperarlo para su causa, le ofreció un millón de reales y el título de conde para que se pusiera a su servicio. El Empecinado que era un hombre de convicciones respondió:

«Díganle al Rey que si no quiere la Constitución, que no la hubiera jurado; que el Empecinado la juró y jamás cometerá la infamia de faltar a sus juramentos». 

El rey nunca olvidó el agravio y lo persiguió hasta encarcelarlo en el pueblo de Roa, donde hubo de soportar vejaciones, humillaciones y finalmente fue ejecutado en la horca. «¡¿Es que no hay balas en España para fusilar a un general?!». Fue el último grito de Juan Martín.


Publicado en Mundo hispanohablante  por Arturo Ortega Morán en abril 12, 2011

.

SOÑAR ES LA ACTIVIDAD ESTÉTICA MÁS ANTIGUA.

- JORGE LUIS BORGES, (1899-1986) ESCRITOR ARGENTINO. 





 

1 de junio de 2011

.


Casanova: amor y guerra en el corazón

Por César Vidal
La Razón, Madrid.

De manera bien significativa, la figura del «playboy» aparece vinculada al Renacimiento y el Barroco.  Por supuesto, hubo personajes en la antigüedad que podrían ser calificados como «playboys» –el caso de Julio César fue, sin duda, paradigmático–, pero semejante circunstancia nunca se consideró suficientemente importante como para definirlo. Los legionarios podían gritar a los maridos que ocultaran a sus esposas porque se acercaba el «adúltero calvo» –Julio César–, pero para todos resultaba obvio que lo que definía al genial romano no era su éxito con las mujeres sino el derrotar a los galos o a Pompeyo.

La irrupción del cristianismo  –extraordinariamente meticuloso en lo que a la ética sexual se refiere– no implicó un cambio en esa visión general que continuó sin variaciones a lo largo de la Edad Media. Si por algo quedaba definido el caballero –fuera Roland o el Cid– era por su fidelidad a una sola dama y no por andar como un picaflor a la busca de conquistas. De manera bien significativa, la quiebra de ese modelo se produjo en la España del Barroco, espada de la Contrarreforma ciertamente, pero también imperio y cuna de soldados. No es casual que el «playboy» español por antonomasia fuera un hombre de Sevilla –la ciudad más universal de la España del Siglo de Oro por su conexión con las Indias– y que había pasado por la Italia que adoraban los españoles.

Para Tirso de Molina, el autor de «El burlador de Sevilla», Don Juan era un miserable que engañaba a las mujeres con la intención de deshonrarlas e incluso faltaba a la lealtad debida a los amigos. Como no podía ser menos, tan excepcional y perverso personaje sólo podía esperar el infierno como justo castigo. Tan adecuada parecía la sentencia que ni Molière, ni Mozart ni Pushkin, que se inspiraron en el Don Juan de Tirso, le cambiaron ese destino, a pesar de que los dos últimos estaban familiarizados con las hazañas de un personaje real llamado Casanova.  Por supuesto, para nosotros Giacomo Casanova fue el gran «playboy» émulo de Don Juan. No lo vieron así sus contemporáneos ni tampoco él mismo. Casanova estaba mucho más interesado en abrirse camino gracias a la masonería, en labrarse una fortuna en las cortes y en viajar que en seducir. No sólo eso.  Aceptó contar sus fracasos –por ejemplo, en España– como gajes del oficio, no del «playboy», sino del pícaro. 

El cambio benevolente de actitud hacia el «playboy» se produjo con la llegada del Romanticismo.  Lord Byron o Espronceda fueron verdaderos «playboys» y vivieron en una época en la que José Zorrilla se permitió escribir un drama en el cual Don Juan era absuelto gracias a un amor –eso sí es cierto– más puro que el suyo.

En las décadas siguientes, el juicio sobre los playboys siguió variando de acuerdo con diversas sensibilidades morales. No debería extrañarnos. Muchos hemos nacido en una época en que las madres daban fe de que nadie se había acostado con sus hijas y vivimos en otra en la que son las madres las que confirman que sus niñas han tenido relaciones sexuales con personajes como el primo de un torero o el ex novio de la cuñada de un cantante

.

AGRADECE A LA LLAMA SU LUZ, PERO NO OLVIDES EL PIE DEL CANDIL QUE PACIENTE LA SOSTIENE.

- RABINDRANATH TAGORE, (1861-1941) FILÓSOFO Y ESCRITOR INDIO.