24 de mayo de 2011

. 
Tembló Lorca, no Roma

Alicia Huerta 
El Imparcial, Madrid 

Roma hace días, pero fue sólo de pánico. Los romanos habían decidido, muy a la gallega, que aunque no creyeran en la anunciada predicción de un seísmo apocalíptico capaz de destruir su eterna ciudad, tampoco era el caso de pasar totalmente del asunto. De modo que, por si acaso, las calles de Roma aparecieron ayer desiertas, igual que si se tratara de un caluroso día de “ferragosto”. 

Pocos eran los que querían reconocer abiertamente que su escapada se debía al miedo a que se cumpliera la predicción realizada hace más de medio siglo por Raffaelle Bendandi, científico y astrónomo autodidacta, de que un terremoto destruiría la capital de Italia en esta fecha concreta, pero lo cierto es que muchos funcionarios, se calcula que un 20%, pidieron de repente el miércoles libre, para descansar en mitad de la semana en algún lugar lejano del peligro anunciado. 

Tiendas con el cierre echado, incluidas las de los chinos, esas que normalmente nunca descansan, y citas médicas o reuniones aplazadas, eran la prueba fehaciente de que la alarma que a principios de año comenzó a recorrer las redes sociales, había acabado por calar hondo en el ánimo de los romanos. Y como ocurre siempre con los etéreos avisos y rumores que circulan por Internet, nadie sabe, en realidad, ni cuándo ni porqué empezaron a circular los mensajes que aseguraban que Bendandi, el profeta en cuestión, dejó escrito en las hojas medio quemadas que aparecieron junto a su cadáver, que el 11 de mayo de 2011 Roma sufriría un devastador terremoto que haría desaparecer emblemáticas construcciones romanas como el Coliseo. 

Como el miedo es libre, de nada valieron las opiniones de expertos en sismología, convencidos de que no había que temer terremoto alguno. Y seguro que las películas de desastres “made in Hollywood”, en las que siempre aparece un científico pirado, a quien los políticos y sus propios colegas de profesión no hacen caso hasta que es demasiado tarde, también tuvieron algo que ver en esta fuga “a la romana”. 

Ni siquiera la presidenta de la institución cultural “La Bendandiana”, encargada de estudiar el legado del autor de las predicciones, consiguió frenar el miedo, a pesar de decir una y otra vez que esa fecha no aparecía por ninguna parte en los apuntes del aficionado astrónomo, cuyo método de predicción consistía en el estudio de la alineación de ciertos planetas y la observación de las manchas solares. Y menos, cuando la buena mujer quiso aclarar que la fecha que sí aparecía, en cambio, era la del 11 de marzo de 2011, es decir, la del día del terrorífico terremoto que azotó Japón hace dos meses. 

Lo cierto es que Bendandi no era la primera vez que provocaba el pánico en su país, aunque en esta ocasión lo haya conseguido después de llevar más de treinta años muerto y con una repercusión impensable antes del nacimiento de las redes sociales. Claro, que para lograr que sus profecías asustaran a muchos, al mismo tiempo que provocaban el rechazo de sus colegas científicos, quines le miraban por encima del hombro porque nunca había ido a la universidad ni había presentado significativos estudios, algo de agua debía llevar el río. 

Bendandi, como debía estar un poco harto de que le acusaran de farsante, empezó a escribir sus predicciones en pliegos que depositaba ante notario, donde quedaban custodiados a salvo de trucos o trampas. Después, se limitaba a esperar esa oportunidad que a todos, al final, nos gustaría tener alguna vez de de poder decir eso de “Ya te lo advertí”. Por ejemplo, el 23 de noviembre de 1923 registró ante notario su previsión de que el 2 de enero de 1924 tendría lugar un terremoto en la zona de Le Marche, y el mismo ocurrió, aunque fuera dos días más tarde de la fecha anunciada. La hazaña le valió a Bendandi para ocupar la primera página de Il Corriere della Sera, que le bautizó, además, como “El hombre que predice los terremotos”. No fue el primero en “acertar”, ni tampoco el último. 

Así es que su fama empezó a crecer de forma proporcional al pánico que producían sus predicciones, y hasta se le prohibió, bajo pena de exilio, hacer más anuncios en su país, aunque Bendandi, en plan “y sin embargo se mueve”, continuó haciendo sus anuncios, aunque limitándose a la prensa extranjera. La corteza terrestre de Roma aún continúa intacta y, a falta de saber si Bendandi falló su predicción en un par de días, muchos romanos tendrán que volver sin excusa a sus trabajos. Ya sería mala suerte que, después de haber sido tan precavido como para alejarse del peligro el día 11, te tocará vivirlo, pongamos, el día 13. Y peor suerte aún, que se haya desviado el epicentro, de forma que tu casa siga a salvo en Roma y tú, en cambio, sepultado entre los cascotes de un lejano hotel, por ejemplo, de Lorca. 

Allí, los vecinos, sin la ayuda de predicciones, vivían ayer una tarde como cualquier otra hasta que la tierra empezó a temblar con fuerza. Porque, al final, la suerte es más impredecible incluso que los terremotos. O, ¿quiso Bendandi decir Lorca cuando dijo Roma? ¿Deberíamos ahora prestar más atención a las predicciones del italiano, que contemplan movimientos sísmicos en todo el mundo hasta 2025? 


.


¿Eres mayor o viejo?


Mayor es quien tiene mucha edad,
viejo, quien perdió la jovialidad.

La edad causa la degeneración de las células,
la vejez produce el deterioro del espíritu.

Eres mayor cuando te preguntas: ¿vale la pena?
Eres viejo cuando “sin pensar” respondes que no.

Eres mayor cuando sueñas;
eres viejo cuando apenas consigues dormir.

Eres mayor cuando todavía aprendes,
eres viejo cuando ya no enseñas.

Eres mayor cuando consigues hacer ejercicios;
eres viejo cuando pasas la mayor parte de tu tiempo
sentado o acostado.

Eres mayor cuando el día que comienza es único;
eres viejo cuando todos los días son iguales.

Eres mayor cuando tu agenda tiene proyectos
y obligaciones para cumplir mañana, pasado, o
la semana que viene;
eres viejo cuando tu agenda está en blanco
y sólo vives pensando en el ayer.

El mayor trata de renovarse cada día que comienza;
el viejo se detiene a pensar que ése puede ser
el último de sus días y se deprime,
porque mientras el mayor pone la vista en el horizonte,
donde sale el sol e ilumina sus esperanzas,
el viejo siente que tiene cataratas
que miran las sombras de ayer.

En suma, el mayor puede tener l
a misma edad cronológica del viejo:
sus diferencias están en su espíritu o en su corazón.

Anónimo
Colaboración de Leonor Agüero

.

AGRADECE A LA LLAMA SU LUZ, PERO NO OLVIDES EL PIE DEL CANDIL QUE PACIENTE LA SOSTIENE.

- RABINDRANATH TAGORE, (1861-1941) Filósofo y escritor indio.




 

23 de mayo de 2011

.
Los quince de mi hija
- Mi hija cumplía quince años y le organizamos la fiesta en un salón para que invitara a todos sus amigos. Esa noche, a medida que iban llegando, se acomodaban en el lugar asignado y enseguida abrían sus celulares y se ponían a conversar por medio de mensajes de texto, o a jugar con esos aparatitos maravillosos entre mensaje y mensaje.
Era muy tierno verlos concentrados cada uno en la pantalla de sus sobrios y negros aparatos, como especificaba la invitación “elegante sport y celulares negros”.
¡Qué grandes están todos, pensar que los conozco desde que hablaban entre ellos..! Todavía les recuerdo la voz, algunos no me creen que cuando eran chicos hablaban y se miraban a los ojos.
Yo no los corregía, claro; “ya van a crecer y van a aprender solos a no hablar”, pensaba.
Cuando llegó el momento del baile, cada uno conectó los auriculares a su celular, eligió la carpeta de canciones que más le gustaba y entró a la pista. Daba la sensación de que todos estaban bailando el mismo tema.
La entrada de mi hija fue apoteósica, exultante de emoción. Sus amigos se desesperaban por ser los primeros en hacerle llegar su texto de felicitaciones, moviendo a toda velocidad sus pulgares.
Algunos, los más previsores, ya tenían el mensaje preparado y lo único que debían hacer era apretar “ok”. 
El teléfono de mi hija no paraba de vibrar y como era imposible leerlos todos, guardó algunos para más tarde. Me acerqué a ella y sin darme cuenta le dije:
- Feliz cumpleaños, hijita.
Ella me miró horrorizada y se apartó de mí. Preocupado, fui tras ella y le pregunté si le pasaba algo, si había hecho algo que la incomodara. Tomó el celular y me mandó un mensaje de texto:
- M kres avrgnzar frnte a ms amgs? Hcme fvor, pra q stn ls tlfnos?

No tuve más remedio que abrir el mío y mandarle mis felicitaciones
- prdon, fliz cmplños, hjta. T am. Papa.

 Fue el cumpleaños perfecto. Cómo pasa el tiempo, qué viejo estoy, pensar que casi le doy un beso ... ¡Qué oso!!!

Cualquier parecido con la realidad
es pura coincidencia ...

Anónimo,
Recibido por email
.

El ruego

Alfonsina Storni

Señor, Señor, hace tiempo un día,
soñé un amor como jamás pudiera
soñarlo nadie, algún amor que fuera
la vida toda, toda la poesía.

Y pasaba el invierno y no venía,
y pasaba también la primavera
y el verano de nuevo persistía
y el otoño me hallaba con mi espera.

Señor, Señor, mi espalda está desnuda.
Haz estallar allí, con mano ruda
el látigo que sangra a los perversos.

Que está la tarde ya sobre mi vida,
y esta pasión ardiente y desmedida
la he perdido, Señor, haciendo versos!

.

NO IMPONGAS A NADIE LO QUE TU MISMO NO PUEDAS SOPORTAR.

- PUBLIO SIRO, (SIGLO I AC-?) POETA DRAMÁTICO ROMANO. 





22 de mayo de 2011

.
Letanía para nuestros días
 Señor, escúchame…

En la iglesia…  líbrame del celular
En el “mall”…  líbrame del celular
En el mercado… líbrame del celular
En el auto…    líbrame del celular
En la calle…    líbrame del celular
En el teatro…  líbrame del celular
En el baño…   líbrame del celular
En la peluquería… líbrame del celular
En el médico… líbrame del celular

Señor, haz que yo no tenga que escuchar conversaciones que no me interesan, que pueda ver plácidamente la película que quiero, que pueda comprar con tranquilidad, que pueda rezar sin distracciones… porque si no me escuchas ahora… voy a tener que llamarte por el celular. Amén.

Anónimo
.

El domingo del Camino, 
la Verdad y la Vida

Sí, Jesús,
hace mucho tiempo que me abandoné y hasta me perdí
por caminos aparentemente llanos,
y, al recorrerlos, me di cuenta
que eran inciertos, inseguros y con final oscuro.
Miré, y comprobé que caminabas a mi lado.

¡Gracias, Señor!
Un buen día, comencé a creerme
lo que, a mí mismo, me decía,
olvidé tus Palabras, dejé de escucharlas.
Me interesaban aquellas otras rojas y blancas
verdes y amarillas que se sostenían
en el altavoz del escaparate del engaño.
Afiné mi oído, Señor, y quedé desnudo
ante la VERDAD de tu persona.
Eres amor que no engaña.
Eres amigo que no falla.
Miré, y comprobé que mi vida era una gran mentira

No sé, cómo ni cuándo,
pero una tarde pensé en la vida y en la muerte,
reflexioné sobre la muerte y la vida,
y, al mirarme a mí mismo,
comencé a sentir llagas de preocupación,
heridas de sufrimiento,
cicatrices de dolores y de debilidad.
Levanté mis ojos a tu cruz, Señor,
y me quedé asombrado de la VIDA de tu VIDA,
de la fuerza de tu VIDA,
del amor de tu VIDA.

Por eso, Señor, no puedo menos en este día
que decirte y pregonar a los cuatro vientos:
Tú si que eres Camino, Verdad y Vida.
Y, ¿sabes, Señor?
En mi camino, mi verdad y mi vida,
siempre me haces falta.

Javier Leoz,
www.betania.es

.

Historias de Puerto Príncipe

Cuando Puerto Príncipe era español, algunos años antes de la Guerra del 95, había en Camagüey un pintor de brocha gorda que vivía en la cuartería de la calle de la Soledad (después Estrada Palma y luego Ignacio Agramonte), frente a la confitería de Brigas, lugar en que posteriormente se establecieron los Dptos. de Producción y Disribución de la Comp. de Electricidad, al comienzo de dicha calle, y cercana ya al puente de Garrido.

Este señor era muy locuaz y muy dispuesto a tomarse días de vacaciones en el mes visitando las bodegas y reuniéndose con amigos que, como él, gustaban de los tragos.

Como vivía en uno de los cuartos de la citada cuartería de don Juan Barreras, frecuentemente le tocaban la puerta por error solicitando a otras personas, pues los cuartos carecían de numeración.

Disgustado Robles, que así se llamaba el pintor protagonista de este relato, cuando más entusiasmado estaba en su faena de pintar letreros para la confitería y otras “matazones” (tradicional nombre que daban a las carnicerías en el viejo Puerto Príncipe), teniendo que abandonar su tarea, cuando le tocaban la puerta solicitando a alguien, él contestaba: “No señor, quien vive aquí es el eximio pintor Juan Robles. Y ya cansado de tales molestias, decidió pintar en la fachada del “edificio”, con color azul de fondo y sobre él un árbol seco y en el pimpollo un aura. En el tronco un rótulo que decía: “Esta es la morada de Robles”.

A pesar de eso y por maldad, los muchachos que iban a bañarse al río Hatibonico por el paso de la Soledad tocaban a la puerta para preguntarle por qué le había pintado un aura.

Y les contestaba: “El Aura es la ninfa de Baco y yo su representante en mis ratos de expansión. Y no me pregunten más si no quieren que el Aura se los coma.”

El célebre pintor murió en el asilo San Juan de Dios a los 71 años.

Dr. José R. Espineta, 1976
Reproducido de la revista “El Camagüeyano”, editada en Miami por la Dra. Mª Antonia Crespí.

.

ES PRECISO PRESTARSE A LOS OTROS, PERO NO DARSE SINO A UNO MISMO.

- MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE, (1533-1592) ESCRITOR Y FILÓSOFO FRANCÉS.




 

21 de mayo de 2011


.
¿Encontraremos nuestros dragones?

Por Carlota Sedeño Martínez

CAMINEO.INFO.- “Hic sunt dracones” (Aquí hay dragones) era una frase utilizada en los mapas medievales para designar territorios desconocidos o lugares de peligro. El director de cine británico Roland Joffé recurre a esta expresión para poner título a su última película: “Encontrarás dragones”. Él se refiere a la exploración que hace sobre los difíciles territorios del odio, la culpabilidad y el perdón. La película se desarrolla en el siglo XX, durante la época de la guerra civil española. A Roland Joffé, director muy premiado por su filmografía, se le recuerda quizá especialmente por “Los gritos del silencio” y por “La misión”. 

En su actual película, Joffé presenta escenas duras y violentas porque la guerra es así: dura y desgarradora. Pero, también, hay lugar para escenas íntimas y familiares que llegan al corazón de una manera contenida pero profunda. Como le oí decir a un crítico de cine, especialista en cine bélico, las batallas están cuidadas al detalle y los primero planos muestran el tipo de armas usadas en la época. La recreación de los años treinta en España está realizada con maestría en la ambientación. Uno de los protagonistas de ficción es un personaje muy bien conseguido: Manolo, un republicano combatiente, que muestra todas sus luchas interiores. Los “flashback” dan lugar a conocer las nulas relaciones existentes entre él y su hijo, Roberto. Éste es un periodista que va a escribir, en los años ochenta, sobre la figura de San Josemaría, fundador del Opus Dei.

El director británico presenta toda una serie de injusticias, rechazos y heridas pero quiere mostrar cómo la inagotable posibilidad de perdonar deja espacio a la esperanza. Intenta que el espectador se plantee cómo se pueden vencer los “dragones” del odio, el resentimiento y la violencia sustituyéndolos por el perdón, la fraternidad y el amor. Joffé cuenta, en una entrevista realizada por la agencia Zenit, que él no sabía mucho sobre San Josemaría antes de que uno de los productores de la película le visitase en su casa. Una vez a solas, cuando estaba decidido a negarse al proyecto, vio un DVD y algo captó poderosamente su atención. San Josemaría se dirigía a una multitud en Chile o en Argentina y una chica judía le expresaba su deseo de convertirse al catolicismo y la oposición de sus padres. La contestación fue que ella tenía que amar y respetar a sus padres, sin criticarles nada. “Buena hija serás de Cristo si eres buena hija de tu papás.” Roland Joffé pensó, entonces, y lo dice en la entrevista: “Qué momento maravilloso, inesperado, y sobretodo, viniendo de una organización de la que mucha gente espera lo contrario.” 

A partir del visionado del DVD se sintió inspirado y escribió una escena. Pensó: “Tengo que informarme, lo más posible, sobre la experiencia religiosa de este hombre, sin prejuicios, honestamente, y dejarme interpelar”. Se confiesa atraído por la oportunidad de representar artísticamente la vida de un santo contemporáneo, especialmente “por la concepción liberadora de Escrivá de que a Dios se le puede encontrar en la vida ordinaria.” Destaca cómo las enseñanzas de San Josemaría fomentan una relación con Dios a través de cosas tan sencillas como cocinar o pasar tiempo con la familia. 

Roland Joffé expone que la película interesará a creyentes y a no creyentes ya que todos vivimos en un mundo perturbado y todos tenemos que afrontar el dolor y la alegría en la vida ordinaria. Dice: “Quedé profundamente impresionado por la convicción de San Josemaría de que todos somos santos en potencia, por su fe en que cada uno es, en última instancia, capaz de acabar con sus propios dragones. Espero que la gente que vea la película lo descubra en sus propias luchas con sus dragones y que comprenda que ningún santo ha llegado a serlo sin haber luchado.”

Es interesante cuando afirma que ha leído mucho sobre la experiencia religiosa y ha experimentado emoción y alegría al descubrir cuantos hombres de ciencia han vivido una profunda experiencia de Dios. 

Le conmueve ver la falsedad que existe en la pugna entre ciencia y religión en el pensamiento dominante de nuestra época. Da que pensar lo siguiente: “He acabado por comprender que el gran descubrimiento de la física moderna consiste en que nuestra percepción de la realidad se basa en modelos fabricados por nuestro cerebro y que, por tanto, existen numerosos modelos de realidad, y muchos, son insuficientes para explicarlo todo.” Afirma haber experimentado una sensación muy particular al grabar “Encontrarás dragones” y más que una experiencia solitaria, como había creído, se ha tratado de una experiencia sumamente interesante y para nada solitaria.

http://www.camineo.info

.

Letras y palabras

De arcaicas lenguas ya perdidas que se hablaron en Asia y Europa, se pueden adivinar algunas palabras, aunque el viaje que hacen a través del tiempo y el espacio las va modificando en forma y las va revistiendo de nuevos significados.

 “Holo
Así, de esta antigua voz, en griego encontramos palabras como holo que significa “totalidad”. La encontramos en holograma que es una imagen tridimensional pero que literalmente sería “imagen total, completa”; o en holocausto que aunque hoy significa gran matanza de seres humanos, en origen era el acto de quemar completamente una res o un cordero para ofrecerlo como sacrificio a Dios. La palabra se forma de holo=completamente y kaustos=quemado.

 Solidus
Saltando al  latín,  hallamos solidus (lo que está firme y se mantiene completo); por cierto que en Roma hubo una moneda de oro que por su fortaleza tomó este nombre; por muchos años con ella se pagó a los milites (militares) y de ahí quedó que se les llamara soldados (a los que se les paga con solidus, y de ahí también la palabra sueldo). Otras palabras relacionadas son: consolidar, solidaridad y aún solemne (que significa muy firme, entero).

Palabras de la misma familia son soldar, que implica unir y dejar firme; también solícito, el que actúa con firmeza y cuidado.

Salus
Otra palabra latina fue salus, para nosotros salud, de donde nacieron voces como salubre (lo que es bueno para la salud) y desde luego el verbo saludar que es desear salud a nuestros semejantes.  Rasgo cultural muy relacionado a la costumbre de responder al estornudo con un ¡Salud!,  igual expresión que decimos al brindar.

Fuente: http://capsuladelengua.wordpress.com

.

LAS CADENAS DE LA ESCLAVITUD SOLAMENTE ATAN LAS MANOS: ES LA MENTE LO QUE HACE AL HOMBRE LIBRE O ESCLAVO.

- FRANZ GRILLPARZER,  (1791-1872) DRAMATURGO AUSTRIACO.



20 de mayo de 2011

 
 ORACIÓN 
por Mons. Mario, 
Obispo de Ciego de Ávila


 Mons. Juan García compuso la siguiente oración por la pronta recuperación de Mons. Mario Mestril que se está rezando en la arquidiócesis de Camagüey y la diócesis de Ciego de Ávila. El P. José Manuel García, Vicario General de la Diócesis de Ciego de Ávila, ha considerado oportuno enviarla a todos los usuarios de la red eclesial para que juntos pidamos a Dios por la recuperación de Mons. Mario:


Dios Padre,  
el que tú pensaste y creaste 
para ser Obispo de Ciego de Avila, 
está enfermo. Sánalo.
Señor Jesucristo,  
el que tú pusiste al frente de las ovejas de Ciego de Avila, 
será operado. Devuélvele la salud.
Espíritu Santo,  
el que tú ungiste obispo, 
está padeciendo. Recupéralo.
Santa María de la Caridad,  
peregrina y mambisa, tu hijo Mario, 
quien te acompañó en tu peregrinación, 
necesita de ti. Ruega por él ahora.
Beato José López Piteira,  
que nos acompañaste por estas tierras, 
intercede por la Iglesia y el pueblo avileño 
para que pronto ovejas y pastor estén juntos 
hasta encontrarnos todos contigo en la gloria del cielo, 
donde vives con El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. 
Amén.

Orlando Guevara Freire,
oguevara@obiciego.co.cu

.
 20 DE MAYO
PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA


Fotos: www.cubaencuentro.com
.
RUBALCABA DEBE CUMPLIR LA LEY,
TAMBIÉN EN LA PUERTA DEL SOL

EDITORIAL DE
EL IMPARCIAL, MADRID 
 
A pocas fechas de que se celebren las elecciones del 22 de mayo, la Junta Electoral Central prohibía las concentraciones del estilo a la que se está llevando a cabo en la Puerta del Sol, por entender que los mensajes que en ella se vierten tienen un indudable contenido político, incompatible con la reflexión de los días anteriores a unos comicios. Es comprensible, por tanto, que se diera parte a la autoridad competente -el Ministerio del Interior, en este caso- para que procediese a disolver dichas concentraciones. No lo es que Rubalcaba se niegue, aduciendo que “la Policía está para resolver problemas, no para crearlos”. Decir eso es tanto como arrojar sobre el Cuerpo Nacional de Policía una incapacidad de la que, por fortuna, adolece. La Policía está perfectamente cualificada para llevar a cabo desalojos pacíficos y enfrentar situaciones parecidas con una profesionalidad que nadie cuestiona.

Gobernar no es necesariamente contentar a todo el mundo, sino hacer lo correcto. Y, desde luego, velar por el cumplimiento de la ley. Estos días puede verse a la práctica totalidad de partidos de izquierda intentar capitalizar el voto descontento de la Puerta del Sol y atraerlo a sus respectivos rediles, con la excusa de compartir muchas de las reivindicaciones planteadas.

No iba a ser menos el PSOE quien, por boca de la mayor parte de sus dirigentes, se ha significado públicamente a favor de "Democracia Real Ya." En realidad, un movimiento de este tipo —independientemente, de la justificación que pudiera tener, que no es poca, y de la simpatía que pueda generar- tiene cierto carácter y composición anti-sistema y que, como es el caso, llama a la abstención, resta el voto que los sociólogos llaman marginal: un voto de corte radical que el PSOE supo movilizar en el 2004 y que ahora parece que puede darle la espalda; de ahí la inquietud de los socialistas.

Pero el cometido del ministro del Interior no es simpatizar o recuperar a colectivos que le hagan el caldo gordo a los suyos, sino velar por el escrupuloso cumplimiento de la legalidad vigente. Máxime en época electoral. Y si no se ve capaz de contrariar a un grupo de ciudadanos que se niegan a acatar las resoluciones de la Junta Electoral Central, lo mejor que puede hacer es dimitir y dejar que otro haga su trabajo.
 

.
1506   muere el navegante Cristóbal Colón

1743   nace Toussaint Louverture,  político y militar haitiano.

1789   nace Marcelino Champagnat,  fundador de los Hermanos Maristas  

1857   muere Agustina de Aragón, heroína española

                               1902   nace la República de Cuba

San Bernardino de Siena  
.

HAY QUE EVITAR EL COMBATE EN LUGAR DE VENCER EN ÉL. HAY TRIUNFOS QUE EMPOBRECEN AL VENCIDO, PERO NO ENRIQUECEN AL VENCEDOR.

- JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN, (1855-1931) PERIODISTA, ENSAYISTA Y POETA URUGUAYO. 


19 de mayo de 2011

.
 ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS 
DE LAS MANIFESTACIONES DEL 15-M?

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado que el PSOE, experto en el "juego sucio", está detrás de las manifestaciones de la plataforma 'Democracia Real Ya', que desde el domingo se llevan produciendo en al menos 50 ciudades españolas para exigir un cambio de modelo económico y político. Izquierda Unida, por su parte, afirma que es "parte del movimiento".

No obstante, Cascos ha reconocido que no tiene pruebas que corroboren estas acusaciones aunque ha recordado que el partido que durante toda la historia de la democracia ha demostrado ser "especialista" en utilizar el "juego sucio" cuando ven que van a perder las elecciones es el PSOE.

"Todos estos movimientos no son casuales, ni son espontáneos ni en las fechas ni en los contenido. No tengo pruebas, tengo las evidencias de que siempre se eligen los momentos en los que el que quiere mantener el poder necesita utilizar el juego sucio y no tengo ninguna duda de que detrás de este montaje que se está produciendo y que está instrumentalizando a gentes, son sinceramente personas de izquierdas", ha recalcado el líder de Foro Asturias en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

.
 No todo es inocente en Sol

Carlos Hidalgo,
ABC, Madrid

¿Quiénes son los «indignados»? La radiografía de la protesta de ayer en la Puerta del Sol ofrece una amalgama de perfiles diversos, entre los que se mezclan miembros de «tribus» urbanas y de todo tipo de pelaje, que se dieron cita para llevar a cabo sus particulares protestas.

Tan solo había que echar un vistazo a las muchas pintadas que «adornaban» vallas, edificios y mobiliario urbano para darse cuenta de ello. Eslóganes de marcado tinte anarquista como «Presos a la kalle» se entremezclaban con otros que incitaban a la violencia contra la Casa Real y gritos del tipo «Un desalojo, otra okupación». Todo ello aliñado con un paisanaje de jóvenes haciendo botellón en plena plaza, fumando porros o comiendo tortillas en tarteras. Asimismo, se veían banderas egipcias y se oían más gritos contra el sistema: «Lo llaman democracia y no lo es». Se vivieron incluso algunos momentos de tensión.

Muchos parados, muchísimos jóvenes y hasta amas de casa y ancianos; pero también manifestantes contra la ley Sinde «antidescargas», miembros de colectivos antifascistas y anticapitalistas, de la Plataforma Juventud sin Futuro y partidarios de un cambio en la Ley Electoral.

Los convocantes insistieron mediante megafonía que los acampados no consumieran alcohol en la vía pública, ya que esto podría provocar que tanto la Policía Nacional como la Municipal dispersara a los concentrados tal y como ocurrió las noches del domingo y del lunes.

La manifestación, en suma, fue un «totum revolutum» conforme avanzaba la noche, y discurría ante la atenta mirada de dos centenares de policías.

En la próxima calle de Alcalá, otra pintada, quizá una de las más amenazantes, recorre el portón del Ministerio de Economía: «Vosotros sois nuestro próximo destino».


.

¡Yes we camp! pero... ¿para qué?


Quique Lavilla | Madrid 
elmundo.es


Unas 2.000 personas han tomado esta noche la plaza de Sol, en Madrid. Han conseguido mantenerse allí hasta el amanecer de forma pacífica, sin que la Policía les desalojara. Y se trata de una convocatoria que ha nacido espontáneamente y en la que también han colaborado algunas organizaciones: 'Democracia Real ya', o 'madrid.tomalaplaza.net' son sólo un par de ejemplos.

Pero tanto ruido ¿para qué? Ni ellos mismos lo saben. Apuestan por cosas tan difusas como "un cambio y un mundo mejor", pero no son capaces de concretar sus propuestas, sus denuncias, sus exigencias. Se han tirado toda la noche en la plaza sí, pero formando grupos dispersos y descoordinados en la explanada.

Mientras unos se organizaban en comisiones (siete han formado y dentro de algunas de ellas hay incluso subcomisiones), otros se dedicaban a colocar una gigantesca pancarta en la cara norte de la glorieta donde podía leerse: 'Lo llaman democracia y no lo es'. Y unos metros más allá, entre los del fondo norte y los del fondo sur, una chica realizaba una 'performance' cubriéndose la cara con una máscara de Guy Fawkes (conspirador católico inglés cuya imagen es utilizada en la novela gráfica y en la película 'V de Vendetta'). Parece que en esta protesta todo vale mientras los manifestantes que se van sumando consigan mantener tomada la plaza.

En los alrededores, un batiburrillo de iconos de lo más dispar: banderas de Egipto, carteles denunciando 'censura', la recurrente bandera roja con la cara del Che Guevara estampada en negro, personas ataviadas con pañuelos palestinos, la bandera 'okupa' junto a alguna tienda de campaña... Y entre los manifestantes, gente de todas las edades. La inmensa mayoría son jóvenes, pero los hay que empiezan a perder esa condición e incluso podían verse madres, padres y jubilados concentrados junto al kilómetro cero.

'¿Follow the leader?'

Nadie quiere convertirse en líder de la protesta. Todos rehuyen el protagonismo. Presumen de no pertenecer a ningún partido, sindicato o asociación; de ser gente diversa, de querer escuchar la voz de todos... y quizás por eso no llegan a definir nada.

Durante esta pasada noche las personas concentradas en Sol se han tirado unas cinco horas discutiendo propuestas (la mitad de la plaza, la otra mitad estaba a otras cosas). Por un momento parecía que se habían decidido a dar un paso al frente y llegar hasta el Congreso de los Diputados: "Vamos todos en bloque", decía uno en la Asamblea que han celebrado unos cientos de personas en el sur de la glorieta. Y continuaba "nos plantamos allí todos y entregamos un papel con nuestras propuestas y si no lo quieren, lo pegamos en la puerta".

Incluso había quien exigía que esas propuestas no debían debatirse en la Cámara Baja, directamente debían "aprobarse". Demasiado ímpetu, demasiado idealismo, demasiada energía mal canalizada. Casi todo el que ha querido ha hablado en la reunión celebrada en el sur de la plazuela. Pero tras pasarse la noche en blanco gastando saliva, tras cinco largas horas de debate, han llegado al final de la Asamblea sin haberse puesto de acuerdo en casi nada.

Sólo dos cosas han quedado claras: la idea común de los acampados es mantenerse en Sol el mayor tiempo posible. Y además, han conseguido ratificar el manifiesto que aparece colgado en la página web madrid.tomalaplaza.net. Pero nada más. El sentimiento de solidaridad y de indignación que ha llevado a poner en pie de 'guerra pacífica' el corazón de Madrid se mantiene, pero habrá que ver lo que les dura.