18 de mayo de 2011

.


EL MANTÓN DE MANILA,
SU HISTORIA

 El Mantón de Manila, prenda tradicional entre las damas distinguidas, toma su nombre de la ciudad de Manila, la capital de la antigua colonia española de Filipinas, donde procedían gran cantidad de productos de Oriente que eran embarcados por galeones españoles para traerlos a España. 

El mantón de Manila tuvo una gran aceptación sobre todo en Sevilla, donde pasó rápidamente a usarse como prenda entre las cantantes y "bailaoras" de flamenco, pasando poco a poco a ser una prenda de uso cotidiano y más generalizado. La "bailaora" Blanca del Rey,   incluso le ha creado una soleá. También gozó de una gran aceptación en México ya que allí tenían como prenda muy tradicional el "rebozo Mexicano", una prenda de vestir muy parecida al mantón de Manila. 

No hay que olvidar los motivos por los cuales estas dos zonas fueron las "impulsoras" del Mantón de Manila, obviamente en el comercio marítimo desde Manila, una de sus rutas principales era Manila, México (Veracruz), España (Sevilla).

Sin embargo, esta prenda tan peculiar tiene su origen en China. Los Mantones de Manila, procedentes de China, se realizaban en seda y eran bordados a mano, los motivos eran realizados con decoraciones típicas de China, sobre todo con dragones y pagodas pero que, debido a las preferencias españolas y para facilitar la comercialización, se fueron cambiando por motivos mas típicos de nuestra zona... flores, pájaros, macetas, etc. Uno de los motivos que mas aceptación siempre ha tenido han sido las rosas, quizás por simbolismo reflejado con la Pasión de Cristo. El enrejado del fleco y el bordado, son los principales responsables de su alto coste.

 Hay que destacar que los primeros Mantones de Manila no tenían flecos. Fue en España donde se le añadieron realzando así el típico mantón de Manila que hoy conocemos. En un principio era una prenda destacada entre las mujeres de la alta sociedad, pero poco a poco se incrementó entre las clases más populares hasta convertirse en una moda muy cotidiana. Posteriormente, esa moda pasó y el mantón de Manila quedó como una prenda tradicional la cual siempre refleja un toque de distinción y elegancia.

 http://www.mantonesdemanila.com

MAHLER

.


MAHLER

Cuando se cumplen 100 años de la muerte de Gustav Mahler, (18 de mayo de 1911), su música está más vigente que nunca. Su profunda verdad ha calado hondo. "Mi tiempo llegará", decía ante el desprecio de críticos y directores de orquesta. Y llegó. Hace poco superó a Beethoven como el músico más interpretado en auditorios. Desde Abbado o Boulez hasta Rattle o Chailly, las batutas más importantes se han examinado con su obra.

"Mi tiempo llegará", solía clamar cuando se sentía despreciado por críticos y directores de orquesta. Su tiempo era el futuro. Fue visto y anunciado por los radicales, a los que apoyó sin dudarlo. Elegante y magnético, nervioso y entregado, Mahler no necesitaba mucho tiempo para engalanarse. Adornaba con discreción su metro sesenta de estatura, pero cuando entraba en un café a tomarse una cerveza por la noche -uno de sus placeres-, las cabezas se tornaban. Y en las tertulias sorprendía su tono de voz: barítono cuando estaba relajado y tenor si se encontraba inquieto.

Llamaba la atención y a la vez era un misterio. ¿Era Mahler bueno?, se pregunta el autor en el libro. "Un santo", dijo Schoenberg. "Un genio y un demonio", le calificaba el director Bruno Walter. "Encontrar al verdadero Mahler es una batalla expedicionaria a través de sus contradicciones", cree Lebrecht.

¿Estaba loco? Era una pregunta muy frecuente. A menudo se lo podía encontrar uno hablando y gesticulando solo por la calle. Muchas veces se mostraba irascible y sus estados de ánimo oscilaban entre la euforia y la depresión. Freud lo llegó a tratar en una sola sesión de cuatro horas y lo consideró "un hombre genial" , de quien le fascinaba, dijo, "el misterioso edificio de su personalidad". Pero amaba la vida y cuando se sentía realmente hundido, encontraba esperanza en la mera melancolía. "La tristeza es mi único consuelo", llegó a escribir. 

Ese ser desarraigado, el nómada interior y quien desde niño tuvo que enfrentarse tantas veces a la muerte y a su indiferencia, se consideraba tres veces apátrida: "Como bohemio en Austria, como austriaco entre los alemanes y como judío en todo el mundo", decía. "Anticipa los principios de la multiculturalidad. Observa su entorno como un judío en los márgenes de un imperio católico en decadencia y anticipa su desintegración", comenta Lebrecht.

Nació el 7 de julio de 1860 en Kalischt, aunque ese mismo año sus padres se trasladan a Iglau, hoy Jihlava, perteneciente a Bohemia. Hijo de unos taberneros, pasó la infancia traumatizado por la muerte de muchos de sus hermanos. Es un tema presente en su Primera sinfonía, 'Titán', en la que incorpora una marcha fúnebre irónica por medio de la que trata de expresar lo que siente al ver salir hacia el cementerio los cadáveres de los niños ante la indiferencia de los borrachos.

Pero su hábitat vital más intenso será Viena. Allí se convirtió en una celebridad. Allí estudió y sufrió el desprecio por su condición de judío -se sintió sucio y asqueado de sí mismo al verse obligado a convertirse al catolicismo para prosperar en su carrera- y la admiración del público por su obsesión perfeccionista como director de orquesta, una manera de trabajar que marcó época por el rigor y la entrega sin tapujos al arte.

En la Viena de la década de los setenta, adoptó como padrino a Anton Bruckner, a quien pasaba por alto sus comentarios antisemitas por el gusto de disfrutarle como mentor. En aquellos tiempos, la actitud contra los judíos era tan natural como inconscientemente poco amenazante. Así que Mahler llegó a idolatrar a Wagner al tiempo que se hacía vegetariano. Se obsesiona con el ejercicio físico y en el poco tiempo libre que le resta se dedica a componer encerrado en una cabaña junto a un lago o en sus casas de campo, a menudo acompañado de las mujeres que más amó: primero la violinista Natalie Bauer-Lechner y después Alma Maria Schindler, con quien se casó en 1902 y mantuvo una relación que ha inspirado novelas, películas y tratados amorosos.

Entre la pasión desatada -"cuando te acercas a él, te quemas", confesaba Alma en sus diarios-, la traición -le engañó con el arquitecto y diseñador prusiano Walter Gropius, entre otros, con quien acabaría casándose-, la muerte de una hija y los problemas de salud, Gustav y Alma han pasado a la historia como dos protagonistas amantes a quien su experiencia nutrió y devastó a partes iguales. Tanto que cambió la historia de la música. Ella fue musa e inspiración para crear una Décima sinfonía que se construye sobre una disonancia de nueve notas, no regida por ninguna ley armónica anterior. 

Su huella como director de orquesta es fundamental. Crea escuela allá donde va: en Leipzig, en Hamburgo, en Budapest y en Nueva York, donde dirigió en el Metropolitan, adonde llegó como un profeta -eso sí, muy bien pagado, "cinco veces más que en Viena", especifica Lebrecht- y acabó realmente enfermo por los disgustos que mermaban su libertad creativa. 

Son los directores, una vez muerto, quienes le encumbran a su dimensión crucial en la historia de todas las artes. Le cuesta ser reconocido y lo logrará en vida, pero no con la trascendencia que lo es hoy. Su legado crece a partir de la Segunda Guerra Mundial. Sobre todo gracias a Bruno Walter, Leonard Bernstein, Bernard Haitink y después Claudio Abbado, Pierre Boulez, Simon Rattle o Ricardo Chailly, entre otros. Hoy, la prueba Mahler es el certificado por el cual debe pasar cualquier gran orquesta o director. El examen final, un digno termómetro de la más pura sensibilidad del público contemporáneo.

Fue difícil entenderlo en su tiempo y éste, en vida, fue relativamente corto. Apenas cumplió 51 años. Su enfermedad coronaria, una endocarditis irreversible, se manifestó en Estados Unidos. La misma Alma culpó a las tensiones que sufrió en la Filarmónica de Nueva York. "En Viena era todo poderoso, allí tenía a 10 señoras diciéndole lo que tenía que hacer".

El mal era intratable. Quiso morir en Viena. Alma permaneció a su lado. Inmerso en su agonía, Alma le escuchó decir: "Mozart". Había dejado instrucciones de que en su lápida del cementerio de Grinzing solo se leyera: Mahler. "El que venga a verme sabrá quien fui. El resto no necesita enterarse".

Editado de
Jesús Ruiz Mantilla, El País. Madrid.
.

A VECES UNO SE HORRORIZA DE DESCUBRIRSE A SÍ MISMO EN OTRO.

- JULIAN GREEN, (1900-1998) ESCRITOR NORTEAMERICANO, NACIDO EN FRANCIA.




 

17 de mayo de 2011

.
Ermita de Ntra Sra de la Leche y del Barro, San Agustín, FL


Donde se abrió la historia

Por Mons. Agustín A. Román, Obispo Auxiliar Emérito

Desde la década de los ’70, en que descubrí la rica historia de La Florida, me propuse peregrinar a la ciudad de San Agustín cada año. Fue allí donde comenzó la evangelización en Norteamérica con la llegada de los misioneros el 28 de agosto de 1565, y fue allí donde se celebró la primera Misa en lo que es hoy territorio de Estados Unidos. Pero una de las cosas que más me atrae de San Agustín es que allí tenemos los cubanos la tumba del Padre Félix Varela, padre de nuestra nacionalidad.

Todo esto hace que el nombramiento de Mons. Felipe de Jesús Estévez como Obispo de esa Diócesis me llene de gozo pensando, primero, que como sucesor de los apóstoles irá a servir a esa linda parte de la Iglesia con todos los dones que el Señor le ha concedido. Pero en segundo lugar el gozo es también porque Mons. Estévez, más que un hermano y amigo en la fe, es como un hijo espiritual.

Lo conozco desde que tenía 14 años cuando, siendo yo párroco de Coliseo, venía a visitarme desde su ciudad natal, Jovellanos. Fue entonces cuando comenzó esta amistad. Al oírlo presentar entonces sus inquietudes religiosas, descubría en él la madurez no propia en un adolescente.

Mi expulsión de Cuba como sacerdote en 1961, que resultó en mis años en Chile donde practiqué mi ministerio, y la salida de él hacia Estados Unidos a través del programa “Pedro Pan” de la Arquidiócesis de Miami, instalándose en Fort Wayne, Indiana, pudo hacernos pensar que no nos encontraríamos más. Pero un día en Chile, entre las cartas encontré una de él. En esa primera carta me pareció que el adolescente virtuoso que había conocido no sólo había crecido en edad, sino también en ideales. Más tarde me manifestaba que había decidido hacerse sacerdote y le respondí rápidamente.

Lo orienté hacia los sacerdotes de Misiones Extranjeras en Canadá, con los que me había yo formado. Comenzó entonces sus estudios de college con concentración en Filosofía, y después pasó al seminario de Teología donde haría sus estudios teológicos en la Universidad de Montreal, obteniendo su Licencia en Teología. Durante sus estudios de Teología, al hacer la tesis, escogió como tema a San Ireneo de Lyon (A.D. 130-208). Con este Obispo escogía a uno de los primeros Padres de la Iglesia, tocando así el comienzo del cristianismo.

Ordenado en Fort Wayne, Indiana en mayo 30 de 1970 y no pudiendo volver a su diócesis de Matanzas, partió como misionero a Honduras, donde trabajó en la formación de los sacerdotes en el Gran Seminario de Tegucigalpa. Siempre con la esperanza del regreso a la patria, y viendo que no llegaba el permiso de entrada, decidió acercarse a la Arquidiócesis de Miami, donde serviría a la Iglesia y también a los cubanos.

El Arzobispo Carroll lo nombró profesor en el Seminario de Teología de Boynton Beach en La Florida. Allí enseñó por algunos años. Después, el Arzobispo McCarthy lo envió a Roma para obtener su doctorado en la Universidad Gregoriana. Fue allí donde Mons. Estévez, escogió como tema de su tesis al Padre Félix Varela (1788-1853) como modelo sacerdotal, descubriendo en él al hombre de Dios desconocido por muchos de nosotros desde el punto de vista de su gran labor sacerdotal.

Al regresar a la Arquidiócesis de Miami fue nombrado Rector, en 1980, del mismo Seminario donde había enseñado, cargo que desempeñó por seis años. Después fue nombrado párroco de Santa Agatha en 1987 donde amplió el colegio, construyó el hermoso templo actual, y sirvió como orientador a los universitarios de FIU.

El 7 de enero de 2004 el Señor lo llamó al episcopado para servir a esta Arquidiócesis de Miami, donde ha trabajado incansablemente en la Vicaría de los Hispanos y como responsable de la pastoral.

El 1º de junio partirá para atender como Obispo su nueva Diócesis de San Agustín. Le pedimos que nos recuerde ante la capilla de la Virgen de la Leche, donde comenzó la primera evangelización de Norteamérica, rogando porque todos en La Florida nos entusiasmemos con la Nueva Evangelización, a la que el Santo Padre Benedicto XVI nos está llamando.

Dos amigos han impactado al nuevo Obispo de San Agustín: San Ireneo de Lyon, Padre de la Iglesia, y el Siervo de Dios Padre Félix Varela, cuya tumba encontrará en su Diócesis. Ambos, modelos de evangelización y defensores de la fe, le ayudarán a sentir y vivir, donde se abrió la historia, lo que la Liturgia de las Horas así expresa en un himno:

Pastores del Señor son sus ungidos,
nuevos Cristos de Dios son enviados
a los pueblos del mundo redimidos,
del único Pastor siervos amados.

Reproducido del Diario Las Américas
.
La Meca

 La Meca (en árabe Makka al-Mukarrama o simplemente Makka) es la principal ciudad de la región del Hiyaz, en la actual Arabia Saudita, y una de las más importantes de la península de Arabia.  Está situada al oeste de la península y cuenta con 1.294.167 habitantes (censo de 2004), localizada en un estrecho valle, a 277 m sobre el nivel del mar, se ubica a 80 km del Mar Rojo.

El nombre Makka en árabe antiguo significa "digna". El nombre completo que lleva desde tiempos islámicos, Makka al-Mukarrama, significa "La Ennoblecida Meca".


Es la ciudad natal de Mahoma,  la más importante de todas las ciudades santas del Islam, visitada cada año por numerosos peregrinos. Antes de que Mahoma predicara el Islam,  era ya para los paganos una ciudad santa,  con varios lugares de importancia religiosa, entre ellos el más importante de todos: la Kaaba


 
Para los musulmanes, el peregrinaje a La Meca forma parte de uno de los aspectos fundamentales de su fe, los denominados pilares del Islam. Cada año, cerca de tres millones de peregrinos se dirigen a la ciudad santa para realizar el peregrinaje mayor o Hajj durante el mes musulmán de du l-hiyya.

Muchos más hacen la peregrinación menor o Umrah, que puede realizarse durante todo el año. Muy pocos no musulmanes han podido ver los ritos y rituales del Hajj, ya que está totalmente prohibida la entrada de no creyentes en La Meca y en Medina. 


La Masjid al-Haram   ("la mezquita sagrada") es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del Islam. Es considerada la mezquita más grande del mundo.

La Kaaba (en árabe  al-ka'ba, "el dado" o "el cubo"), la «casa de Dios», es un antiguo edificio de piedra cubierto de una tela negra bordada en oro hacia el cual todos los musulmanes oran cinco veces al día. La dirección de la oración se conoce con el nombre de alquibla, que está representada por uno de los muros de la mezquita, fácilmente reconocible porque en él se abre el nicho llamado mihrab


La actual mezquita data de 1570. Tiene la forma de un cuadrado central rodeado por muros de piedra. Alrededor del santuario interior existe un pavimento de mármol, el mataf. En el centro del patio central se encuentrala Kaaba, el templo más sagrado del islam.

.

CUANDO ESTÉS EN ROMA, COMPÓRTATE COMO LOS ROMANOS.

- SAN AGUSTÍN, (354-430) OBISPO Y FILÓSOFO. 






16 de mayo de 2011

 
 
LA "FERIA DE SEVILLA" DE WASHINGTON

- Ayer domingo el Centro Español de Washington DC celebró su XX Feria de Sevilla a pleno sol, a pesar del insistente pronóstico de lluvias y tormentas.  Tal vez sucedió porque algunos recordaron la tradición sevillana de las novias que llevan huevos a las monjas  la víspera de la boda para que recen porque no llueva ese día.  O que por su parte los madrileños pensaron  en san Isidro en su día que fue ayer , y le pidieron aquello de: "San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol".  

Para constancia de lo bien que lo pasamos los muchos asistentes, aquí quedan algunas fotos:

Preparando la comida para vender en la caseta cántabra

El Embajador de España abre oficialmente la Feria
Las Reinas y Damas de la Feria
Espectáculos continuos de baile flamenco,

Mucha comida


Y mucha concurrencia
Fotos adg
.

Francia
Francia no acaba en París. Además de la tercera ciudad más visitada del mundo, el país atesora un sinfín de riquezas paisajísticas y patrimoniales repartidas por todas sus regiones. Sus costas, las cordilleras de los Pirineos y de los Alpes, la campiña francesa y las ciudades repletas de cultura y tradición invitan a descubrir destinos aún desconocidos. Contraste de paisajes, deslumbrante riqueza cultural, pueblos pintorescos, macizos montañosos, lugares insólitos, tradiciones, artesanía, gastronomía… Francia tiene todos los ingredientes para constituirse en un destino turístico imprescindible y digno de ser visitado con detenimiento
 Lindando con los Pirineos tenemos tres regiones de un extraordinario interés: Midi Pyrénées, Aquitania y Languedoc Rosellón . En la primera de ellas, la mayor región de Francia, se puede descubrir la extraordinaria diversidad de sus paisajes naturales: desde los Pirineos hasta el valle del Dordoña, de Gascuña hasta los desfiladeros del Tarn. 
Paisaje, Paul Cesanne



 También al sur y bañada por el Mediterráneo, merece un buen recorrido la Provenza , donde se pueden descubrir los paisajes que entusiasmaron a Cézanne. Y junto a ella, la Costa Azul, una región mágica puesta en valor en el siglo XIX por la alta sociedad europea.
Al norte de Provenza se encuentra
Rhone-Alpes , una región marcada por las cumbres montañosas donde conviven las nieves, los lagos alpinos, los bosques espinosos y los caminos de senderismo. Si lo que buscamos es naturaleza en estado puro, Auverne será nuestro destino. Esculpido por una actividad volcánica de treinta millones de años, el paisaje auvernés está repleto de verdes montañas y gargantas salvajes. O quizás Limousin, la región del árbol y del agua, del aire libre y de las vacaciones en plena naturaleza, o Poitou-Charentes , con una magnífica costa y famosa por su turismo verde.
Castillo de Chenonceau sobre el río Loira
Para los soñadores, nada mejor que un viaje a la zona del Loira, tierras de castillos, de abadías, de iglesias románicas y de viñedos, bañada por el océano, ríos y canales. Y, como no, Borgoña, flamenca, borgoñona y luego española, tan repleta de villas ducales, castillos de tejados barnizados y pueblos encantadores. 
Menos conocida, pero no menos bella, es el Franco Condado, una región entre los Vosgos y el macizo de Jura, que invita al esquí los paseos en bicicleta por sus inmensos bosques y a los recorridos por ríos y manantiales. 
Bretaña, Mount Saint Michel
Otro destino impresionante es Bretaña . A tres horas de París, entramos en un mundo aparte. Comarca de marinos y de leyendas, sus calas, playas y puertos con casas de granito, seducen en el primer encuentro. Y más al norte, Normandía, célebre por el Mont Saint-Michel, y una promesa de placeres marinos, urbanos y campesinos, y Pas de Calais , acogedora y alegre y cada vez más orientada hacia el turismo.
Empezar por los orígenes

Nunca debería faltar una escapada a los orígenes de Francia, a Picardía . Esta región del norte, residencia de los francos, fue el origen del país. Salvaje en la bahía de Somme y en el parque de Marquenterre, Picardía se hace maravillosamente gótica a lo largo de las rutas de las catedrales (Amiens, Laon, Beauvais). Muy cerca, Champagne , la región de ese vino sinónimo de fiesta. 



 ¿Y por qué no Lorena ? La frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania es fuente de arte y tierra de creadores: cristal de Baccarat, instrumentos músicos de cuerda… O la Alsacia, tan abierta al mundo como fiel a sus tradiciones. 

Cualquiera que sea la zona elegida, maravillosas ciudades, pueblos de ensueño y paisajes espectaculares invitarán a descubrir y redescubrir un país tan completo para visitar como cómodo para desplazarse.

Editado de Plusesmas.com  
.

La Iglesia del Carmen
y su historia

 - Por el P. Osvaldo Cambra

Al hablar sobre la historia de la Iglesia del Carmen tenemos que remontamos al lejano 1732, cuando Don Jacinto Manuel Hidalgo y Doña Eusebia Ciríaca de Varona obtuvieron del Cabildo el terreno necesario para edificar la men­cionada iglesia así como un convento para los Padres Carmelitas, quienes fi­nalmente no pudieron venir.

El convento fue luego ofrecido a los Padres Je­suitas para que lo convirtieran en un centro de enseñanza, pero éstos, al con­siderar inapropiado el lugar, no lo aceptaron, y el proyecto quedó paralizado en sus cimientos.

Luego de 79 años de sueños no logrados, en 1811 la Provi­dencia trae a predicar una Misión a Puerto Príncipe a Fray José de la Cruz Espí, más conocido por el Padre Valencia, sacerdote franciscano que trae sobre sus hombros las experiencias apostólicas de su trabajo en la Baja California, Nuevo Méjico, La Habana y Trinidad. Viene como predicador, pero su sen­sibilidad ante la miseria humana tocará su corazón de apóstol. En 1813, a pe­didos reiterados del Cabildo, el Padre Provincial designa definitivamente al Padre Valencia a la ciudad de Puerto Príncipe.

Pasarán varios años durante los cuales los vecinos verán caminar descalzo al P. Valencia por sus calles, pidiendo limosna para las obras por él empezadas, entre ellas el Lazareto de San Lázaro que, desde 1819, albergaba a los leprosos que de­ambulaban por nuestras calles.

En uno de sus escritos, de puño y letra, se puede leer: “Hoy, día 3 de noviembre de 1823, a Dios la gloria. se abrieron los cimientos a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen “. El 17 del mismo mes añade otra singular nota donde refleja el espíritu de cooperación en tor­no a la edificación: “Ladrillos de las señoras... mil ps.  Gracias a Dios “. La prontitud en su construcción lo hace exultar de alabanzas al mes de comenzadas las obras cuando escribe: “Viva /a Virgen del Carmen. Llegó la cornisa hasta el 2do. Filete y la portada hasta la Ira. Media caña. Digitus" Dei est hic” (El dedo de Dios está aquí).

Ya a finales de 1825. están concluidas las obras de la Iglesia, y el 24 de diciembre del mismo año, víspera de la Navidad, se colocó en el altar la ima­gen de Nuestra Señora del Carmen, previa una procesión que salió a las cuatro de la tarde del convento de las Mercedes con gran regocijo del pue­blo”. “El 8 de julio, escribe, “se colocó el Santísimo en esta Iglesia, con gran gentío, sermones, y muchos comulgaron”. Y agregó: “Colocación con proce­sión del Santísimo Sacramento. Gran fiesta. Gran música. Muchos fuegos.”

Las obras del Padre Valencia: el Lazareto, la Hospedería de San Roque, el Puente de Las Jatas, el Hospital de Mujeres, el Monasterio de las Ursulinas y la Iglesia del Carmen, son testimonios vivos de su caridad a lo largo de dos siglos.

Esta bella Iglesia del Carmen que recién se ha reinaugurado, vio sufrir el desplome de su techo y el deterioro de sus paredes en la noche del domingo 11 de diciembre de 1966: Pasarían 36 años para que su restaura­ción fuera posible. ¡Cómo no pensar ahora en el desvelo de Mons. Adolfo, en la generosidad de muchos hermanos lejanos o cercanos en la distancia, y en el sudor de todos y cada uno de los obreros que realizaron la deseada restauración!

Hoy, a más de 180 años de colocados sus primeros ladrillos, la Iglesia del Carmen se levanta erguida y ornada, desafiando el tiempo, entre adoquines y fachadas coronadas con guardapolvos, bajo tejas criollas que guardan la memoria llena de sueños y desvelos, lágrimas y sonrisas que hacen realidad lo escrito proféticamente por el Padre Valencia: “El dedo de Dios está aquí”.

Boletín Diocesano No. 54, Diócesis de Camagüey
.


UN RADICAL ES ALGUIEN CON LOS PIES FIRMEMENTE PLANTADOS EN EL AIRE.

- FRANKLIN DELANO ROOSEVELT, (1882-1945) POLÍTICO ESTADOUNIDENSE.





15 de mayo de 2011

.
 
CUBA UN DÍA DESPUÉS

 Por Amelia M Doval
(dovalamela@yahoo.com)

Miami sucumbe al silencio que nos obliga a ser menos bulliciosos porque las reglas de conducta así lo exigen. El televisor descubre una madrugada apacible aunque repitan noticias una y otra vez haciendo de un acto criminal una multiplicación de escenas.

Novedades del mundo, catástrofes que nos hacen recordar las profecías y quedamos preguntándonos qué tan cerca estamos del final, del punto cero de la cuenta regresiva, bloquear este pensamiento es relativamente fácil cuando se levanta la carpa del gran circo y comienzan a rodar el tema de Cuba.

Un archipiélago que se olvida de ser porque  en sus contornos la migración siempre ha sido un delito incluido en sus estatus segregacionales. De una punta a otra de la isla el enigma del misterio esconde espacios innombrables y negados al consumo de una población que aparentemente se ha ganado el derecho universal, como respuesta a la INCOMPETENCIA gubernamental, de viajar más allá de sus fronteras mentales.

En medio del despliegue rotativo de la noticia me sorprende la pregunta-respuesta ¿viajar con qué? Y,  sobre todo, ¿para qué? Una población que sigue teniendo la misma moneda inservible, aunque se ramifique en variantes, poco puede desarrollar en el intercambio, la ganancia se redondea a un hambre espiritual y económico que trasciende del estómago a la calle.

La conclusión no se hace esperar, es otra jugada magistral para entretener y desvirtuar a los cubanos que tratan de acomodarse al mundo desarrollado desde su incapacidad de movimiento. Es una carrera de tiempo del gobierno que les permita resistir hasta el último segundo en una caída que los ha mantenido suspendidos en el aire.

Reflexionando sobre un después ¿qué pasaría si mañana amanecemos con la noticia esperada? ¿qué pasos seguiríamos después de la muerte física de un Castro moribundo en el olvido de sus notas de crónica roja? ¿Estará la historia preparada para documentar la pérdida o el exceso de alegría?

Han pasado 52 años y más desde que se comenzó a esperar el final pero, ¿llevarán las maletas las ropas adaptadas a los nuevos tiempos, no estaremos cargando demasiados recuerdos? ¿Hacia dónde iríamos? ¿Nos dejaría el ejército, dirigido por Raúl, recuperar nuestro aire, nuestro mar, nuestro viento? ¿Germinaría la semilla del miedo, sembrada con propaganda y discurso, sobre quiénes y cómo recuperarán lo que quedó supuestamente abandonado?

Cuba, sinónimo de Castro desde hace medio siglo, ha preparado económica y políticamente el futuro, toda la dinastía sin despreciar a ningún miembro se ha apoderado de los posibles fructíferos negocios. La muerte llevaría al mismo camino, los nuevos millonarios seguirían firmando con el mismo apellido, dueños de todo, no importa que sistema escoger. Siervos seguirán siendo siervos, feudales, seguirán siendo feudales, apellido seguirá siendo apellido y la Constitución respaldará cada paso.

Los negocios en la llave del Caribe se acrecientan en magnitud y ganancia para sus verdaderos dueños: los Castro, porque la humanidad los sigue aplaudiendo como héroes, ¿y los cubanos seguirán oprimidos?, la respuesta es SÍ, porque no es Fidel, no es Raúl, es una rueda que gira solamente a favor de ellos. Lograr un cambio en Cuba implica eliminar todas las posibilidades de sucesión al trono. Los cubanos debemos vestirnos de pueblo y enarbolar la batalla, la monarquía debe caer.



 
Winter in wartime

 Año: 2008
Género: Drama hisórico bélico.  
País: Holanda / Bélgica
Formato: Color
Duración: 103 minutos
Título Original: Oorlogswinter
Dirección: Martin Koolhoven  

“Winter on Wartime” es un filme belga-holandés de 2008, de guerra,  dirigido por Martin Koolhoven. El guión fue escrito por Mieke de Jong, Paul Jan Nelissen y Martin Koolhoven y se basó en la novela del mismo nombre de Jan Terlouw. 

La película fue muy exitosa en los Países Bajos superando otros filmes   como Crepúsculo y The Dark Knight. Fue la película más taquillera en los Países Bajos durante la Navidad de 2008 y las primeras semanas de 2009. 

Fue también elegida por los críticos como la mejor película holandesa de 2008. Ganó el Premio del público PZC (mejor película basada en una novela), tres premios Rembrandt y tres premios  Becerro de Oro. Fue elegida mejor película por el jurado de jóvenes (14-18 años) en el Festival de Cine de Roma y fue seleccionada (junto a 8 otras películas) para los premios de la Academia de Hollywood en la sección de Mejor Película en Lengua no Inglesa. 

La película fue vendida a muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde Sony Pictures Classics la distribuye  en DVD, a partir de  marzo de 2011. 

El argumento de la película se basa en la historia de un joven de 13 años que colabora con la resistencia contra la ocupación nazi  durante la Segunda Guerra Mundial, ayudando a esconder a un piloto inglés de manos alemanas. 

El joven Michiel siente resentimiento hacia su padre, un alcalde, al que aparentemente sólo le interesa mantener el status quo entre el pueblo y el ejército alemán y por el contrario, adora a su tío Ben, un aventurero en contacto con la resistencia local con la que, también aparentemente, colabora.  Durante el invierno, se prueban las lealtades de Michiel y con sólo 13 años  aprenderá la cruel diferencia entre la fantasía heroica y la realidad de la guerra.

.


El Buen Pastor

"…y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz…"
                                Juan 10, 1-10

¿Me dejas, Señor, seguirte?
¿Me aceptas a pesar de desviarme de tus senderos?
¿Me amas aún a sabiendas de que me distraigo
con otros pastos y que bebo de otras fuentes?

Gracias, Señor, porque me aceptas como soy.
Porque, Tú, Buen Pastor, animas al sano
pero también recoges y esperas al herido.
Porque empujas al que puede andar por sí mismo
y cargas, sobre tus hombros, al que no puede
o no quiere avanzar, exhausto o desencantado.

¿Aceptas, Señor, mi interior confuso y convulsionado?
Mira, Señor, que aún siendo oveja de tu rebaño,
con mis palabras y acciones
a veces tengo la sensación de dispersar
lo que Tú, con mano providente y pacientemente
unes en el amor, la vida y la caridad.

Hoy, Señor, te confieso que quiero seguirte.
Que quiero dejarme llevar por la Gracia de Dios
para que no me arrastren los vientos del mundo.
Hoy, Señor, Buen Pastor de toda mi existencia,
quiero darte las gracias porque das tu vida por mí.
Porque ante Ti no puedo esconderme.
Porque respetas mi libertad para seguirte.
Porque tu voz es potente, nítida y única.

Gracias, Señor, porque Tú, Buen Pastor,
conoces mejor que yo
aquello que para mis días
más o menos me convienen.

Javier Leoz,
www.betania.com


.


DAME PAN Y LLÁMAME TONTO.

- REFRÁN







14 de mayo de 2011

.
Cómplices en la infamia

Hermann Tertsch
ABC, Madrid

NO les voy a hablar de Bildu y el Tribunal Constitucional, aunque no culpo a nadie que lo haya pensado al leer el título. No les voy a hablar de los cerca de novecientos muertos españoles, cuyos asesinos han sido legitimados en su trayectoria por nuestro Gobierno. Erigidos en adalides de un largo proceso de cincuenta años que entra en su nueva fase triunfal con las camadas de nazis legalizadas para su proyecto de liquidar las libertades en el País Vasco y en Navarra. Algunos de los responsables de esta tropelía histórica se prometen de ello el título de “pacificadores” en nuestra historia. A mí se me ocurren otros. En todo caso, que no pidan respeto, por favor. Cuando lo que deberían pedir es perdón. Respeto no, por favor.

Vamos a hablar de otro muerto que aquí han olvidado antes de que lo enterraran el pasado domingo en un cementerio de La Habana. Juan Wilfredo Soto, de 46 años, era un cubano que llevaba más de la mitad de su corta vida pidiendo, precisamente, respeto. Nada menos que al poder. Juan Wilfredo pedía que le dejaran decir lo que pensaba. Y pedía que no le pegaran ni le encarcelaran por algo tan sencillo e inocente como decir la verdad, su verdad, en voz alta. Que no es otra verdad que la de millones de cubanos que no se atreven a pronunciarla. Él era uno de esos pocos que no tenía miedo. O que lo vencía a diario por un compromiso consigo mismo, un respeto y una exigencia a un tiempo. Eso que se llama dignidad. 

La mayoría de los cubanos tiene miedo. Es lógico porque el régimen que los oprime desde hace medio siglo es una inmensa maquinaria de producción de miedo. Todas las demás fuentes de producción, fábricas, ingenios, talleres y granjas, se han hundido en Cuba podridas por la desidia, el desamor, la ineficacia, la corrupción y la mentira. Solo funciona la producción y la administración del miedo, esa mercancía que se reparte muy equitativamente, según las reglas comunistas, entre toda la población. Mayores y menores, hombres y mujeres, obreros y burócratas, policías y campesinos, miembros del partido de arriba y abajo, todos tienen miedo por igual. Como debe ser para el funcionamiento armonioso de un sistema que, desprovisto de espíritu y alma, no funciona. Juan Wilfredo, sin miedo, era una pieza estropeada. Como tantos cientos de cubanos que, por alzar la voz con su verdad, con su dignidad y la exigencia de libertad para defenderlas ambas, sufren las represalias de uno de los regímenes más viles y putrefactos del mundo. Tras el Congreso del Partido Comunista, nuestras gentes sin miedo pasan una vez más una dura prueba. Resuena con virulencia la consigna del hostigamiento contra esos impertinentes que osan no tener miedo. Los registros, las detenciones, los insultos, los asaltos vandálicos a sus viviendas, vuelven a ser deber patriótico para la soldadesca del miedo. Y así le han matado a Juan Wilfredo. De una paliza. Sabía que lo harían. Se lo habían dicho. Cumplieron. Para que sus amigos no se obstinen en no tener miedo. Y reconozcan que sólo con miedo se puede vivir con seguridad.

El Gobierno español es el mayor defensor del régimen cubano en el mundo. Lo han elogiado en Bruselas, en Washington y aquí. Jiménez alaba sus «reformas». Pajín en La Habana canta al hermanamiento entre PCC y PSOE. A los cubanos sin miedo los desprecian e ignoran. El régimen es su amigo, los disidentes «gusanos». Por eso aun no han dicho una palabra sobre Juan Wilfredo. Porque son cómplices. Del crimen y la infamia.
. 
El Valle del Cedrón en Jerusalén
 
La Puerta Oriental del Valle Cedrón.
La pared fue levantada por un gobernante musulmán que pensó que podía prevenir el regreso del Mesías. 

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


Jerusalén está formada por tres valles: 
el Cedrón en el oriente, el Tyropoeon en el centro, 
y el Hinom en el oeste. 

El Valle del Cedrón Comienza a formarse a unos dos km. al norte de la ciudad separando su parte vieja del Monte de los Olivos.El significado del nombre es apropiado, -significa muy obscuro- en vista de la gran disputa que ha rodeado el Cedrón desde tiempos antiguos, y posiblemente fue testigo de algunos hechos narrados en la Biblia. Es el valle en la cuesta oriental de Jerusalén a través del cual un arroyo del mismo nombre corre. El arroyo se pone violento en las lluvias de invierno, pero contiene poca agua en los meses de verano. El barranco del valle Cedrón comienza en el norte de Jerusalén, y sigue hasta pasar el Monte del Templo y el Monte de los Olivos para formar un bien definido límite de Jerusalén en su lado oriental. De allí el valle y el arroyo alcanzan el desierto de Judea. Este último finalmente desemboca en el Mar Muerto. 
Fachada del edificio cruzado construido en la primera mitad del siglo XII. El corredor a la derecha conduce a la gruta del Getsemaní donde los peregrinos recuerdan la traición de Judas y el arresto de Jesús.

Saliendo de la gruta y andando hacia el sur se encuentra el "Huerto de los olivos”. En este lugar los "antiquísimos" olivos son admirados por los peregrinos. Adyacente al Huerto se halla la moderna Basílica de la Agonía construida sobre los restos de la basílica del siglo IV. 

Detalles –en mosaicos- de la fachada de la nueva Basílica de la Agonía. La amplia iglesia está decorada por mosaicos en las diversas paredes y tiene al centro un mediano segmento de roca viva, memoria del lugar de la agonía de Jesucristo el Jueves Santo.

Saliendo del Getsemaní, un poco más al sur, a lo largo del Valle del Cedrón, se encuentran algunas tumbas monumentales excavadas en la roca, que se remontan a los siglos II-a.c.
 Abril 29, 2011
Viernes de la Octava de Pascua
ashiningworld@cox.net