17 de mayo de 2011

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Ermita de Ntra Sra de la Leche y del Barro, San Agustín, FL


Donde se abrió la historia

Por Mons. Agustín A. Román, Obispo Auxiliar Emérito

Desde la década de los ’70, en que descubrí la rica historia de La Florida, me propuse peregrinar a la ciudad de San Agustín cada año. Fue allí donde comenzó la evangelización en Norteamérica con la llegada de los misioneros el 28 de agosto de 1565, y fue allí donde se celebró la primera Misa en lo que es hoy territorio de Estados Unidos. Pero una de las cosas que más me atrae de San Agustín es que allí tenemos los cubanos la tumba del Padre Félix Varela, padre de nuestra nacionalidad.

Todo esto hace que el nombramiento de Mons. Felipe de Jesús Estévez como Obispo de esa Diócesis me llene de gozo pensando, primero, que como sucesor de los apóstoles irá a servir a esa linda parte de la Iglesia con todos los dones que el Señor le ha concedido. Pero en segundo lugar el gozo es también porque Mons. Estévez, más que un hermano y amigo en la fe, es como un hijo espiritual.

Lo conozco desde que tenía 14 años cuando, siendo yo párroco de Coliseo, venía a visitarme desde su ciudad natal, Jovellanos. Fue entonces cuando comenzó esta amistad. Al oírlo presentar entonces sus inquietudes religiosas, descubría en él la madurez no propia en un adolescente.

Mi expulsión de Cuba como sacerdote en 1961, que resultó en mis años en Chile donde practiqué mi ministerio, y la salida de él hacia Estados Unidos a través del programa “Pedro Pan” de la Arquidiócesis de Miami, instalándose en Fort Wayne, Indiana, pudo hacernos pensar que no nos encontraríamos más. Pero un día en Chile, entre las cartas encontré una de él. En esa primera carta me pareció que el adolescente virtuoso que había conocido no sólo había crecido en edad, sino también en ideales. Más tarde me manifestaba que había decidido hacerse sacerdote y le respondí rápidamente.

Lo orienté hacia los sacerdotes de Misiones Extranjeras en Canadá, con los que me había yo formado. Comenzó entonces sus estudios de college con concentración en Filosofía, y después pasó al seminario de Teología donde haría sus estudios teológicos en la Universidad de Montreal, obteniendo su Licencia en Teología. Durante sus estudios de Teología, al hacer la tesis, escogió como tema a San Ireneo de Lyon (A.D. 130-208). Con este Obispo escogía a uno de los primeros Padres de la Iglesia, tocando así el comienzo del cristianismo.

Ordenado en Fort Wayne, Indiana en mayo 30 de 1970 y no pudiendo volver a su diócesis de Matanzas, partió como misionero a Honduras, donde trabajó en la formación de los sacerdotes en el Gran Seminario de Tegucigalpa. Siempre con la esperanza del regreso a la patria, y viendo que no llegaba el permiso de entrada, decidió acercarse a la Arquidiócesis de Miami, donde serviría a la Iglesia y también a los cubanos.

El Arzobispo Carroll lo nombró profesor en el Seminario de Teología de Boynton Beach en La Florida. Allí enseñó por algunos años. Después, el Arzobispo McCarthy lo envió a Roma para obtener su doctorado en la Universidad Gregoriana. Fue allí donde Mons. Estévez, escogió como tema de su tesis al Padre Félix Varela (1788-1853) como modelo sacerdotal, descubriendo en él al hombre de Dios desconocido por muchos de nosotros desde el punto de vista de su gran labor sacerdotal.

Al regresar a la Arquidiócesis de Miami fue nombrado Rector, en 1980, del mismo Seminario donde había enseñado, cargo que desempeñó por seis años. Después fue nombrado párroco de Santa Agatha en 1987 donde amplió el colegio, construyó el hermoso templo actual, y sirvió como orientador a los universitarios de FIU.

El 7 de enero de 2004 el Señor lo llamó al episcopado para servir a esta Arquidiócesis de Miami, donde ha trabajado incansablemente en la Vicaría de los Hispanos y como responsable de la pastoral.

El 1º de junio partirá para atender como Obispo su nueva Diócesis de San Agustín. Le pedimos que nos recuerde ante la capilla de la Virgen de la Leche, donde comenzó la primera evangelización de Norteamérica, rogando porque todos en La Florida nos entusiasmemos con la Nueva Evangelización, a la que el Santo Padre Benedicto XVI nos está llamando.

Dos amigos han impactado al nuevo Obispo de San Agustín: San Ireneo de Lyon, Padre de la Iglesia, y el Siervo de Dios Padre Félix Varela, cuya tumba encontrará en su Diócesis. Ambos, modelos de evangelización y defensores de la fe, le ayudarán a sentir y vivir, donde se abrió la historia, lo que la Liturgia de las Horas así expresa en un himno:

Pastores del Señor son sus ungidos,
nuevos Cristos de Dios son enviados
a los pueblos del mundo redimidos,
del único Pastor siervos amados.

Reproducido del Diario Las Américas
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La Meca

 La Meca (en árabe Makka al-Mukarrama o simplemente Makka) es la principal ciudad de la región del Hiyaz, en la actual Arabia Saudita, y una de las más importantes de la península de Arabia.  Está situada al oeste de la península y cuenta con 1.294.167 habitantes (censo de 2004), localizada en un estrecho valle, a 277 m sobre el nivel del mar, se ubica a 80 km del Mar Rojo.

El nombre Makka en árabe antiguo significa "digna". El nombre completo que lleva desde tiempos islámicos, Makka al-Mukarrama, significa "La Ennoblecida Meca".


Es la ciudad natal de Mahoma,  la más importante de todas las ciudades santas del Islam, visitada cada año por numerosos peregrinos. Antes de que Mahoma predicara el Islam,  era ya para los paganos una ciudad santa,  con varios lugares de importancia religiosa, entre ellos el más importante de todos: la Kaaba


 
Para los musulmanes, el peregrinaje a La Meca forma parte de uno de los aspectos fundamentales de su fe, los denominados pilares del Islam. Cada año, cerca de tres millones de peregrinos se dirigen a la ciudad santa para realizar el peregrinaje mayor o Hajj durante el mes musulmán de du l-hiyya.

Muchos más hacen la peregrinación menor o Umrah, que puede realizarse durante todo el año. Muy pocos no musulmanes han podido ver los ritos y rituales del Hajj, ya que está totalmente prohibida la entrada de no creyentes en La Meca y en Medina. 


La Masjid al-Haram   ("la mezquita sagrada") es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del Islam. Es considerada la mezquita más grande del mundo.

La Kaaba (en árabe  al-ka'ba, "el dado" o "el cubo"), la «casa de Dios», es un antiguo edificio de piedra cubierto de una tela negra bordada en oro hacia el cual todos los musulmanes oran cinco veces al día. La dirección de la oración se conoce con el nombre de alquibla, que está representada por uno de los muros de la mezquita, fácilmente reconocible porque en él se abre el nicho llamado mihrab


La actual mezquita data de 1570. Tiene la forma de un cuadrado central rodeado por muros de piedra. Alrededor del santuario interior existe un pavimento de mármol, el mataf. En el centro del patio central se encuentrala Kaaba, el templo más sagrado del islam.

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CUANDO ESTÉS EN ROMA, COMPÓRTATE COMO LOS ROMANOS.

- SAN AGUSTÍN, (354-430) OBISPO Y FILÓSOFO. 






16 de mayo de 2011

 
 
LA "FERIA DE SEVILLA" DE WASHINGTON

- Ayer domingo el Centro Español de Washington DC celebró su XX Feria de Sevilla a pleno sol, a pesar del insistente pronóstico de lluvias y tormentas.  Tal vez sucedió porque algunos recordaron la tradición sevillana de las novias que llevan huevos a las monjas  la víspera de la boda para que recen porque no llueva ese día.  O que por su parte los madrileños pensaron  en san Isidro en su día que fue ayer , y le pidieron aquello de: "San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol".  

Para constancia de lo bien que lo pasamos los muchos asistentes, aquí quedan algunas fotos:

Preparando la comida para vender en la caseta cántabra

El Embajador de España abre oficialmente la Feria
Las Reinas y Damas de la Feria
Espectáculos continuos de baile flamenco,

Mucha comida


Y mucha concurrencia
Fotos adg
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Francia
Francia no acaba en París. Además de la tercera ciudad más visitada del mundo, el país atesora un sinfín de riquezas paisajísticas y patrimoniales repartidas por todas sus regiones. Sus costas, las cordilleras de los Pirineos y de los Alpes, la campiña francesa y las ciudades repletas de cultura y tradición invitan a descubrir destinos aún desconocidos. Contraste de paisajes, deslumbrante riqueza cultural, pueblos pintorescos, macizos montañosos, lugares insólitos, tradiciones, artesanía, gastronomía… Francia tiene todos los ingredientes para constituirse en un destino turístico imprescindible y digno de ser visitado con detenimiento
 Lindando con los Pirineos tenemos tres regiones de un extraordinario interés: Midi Pyrénées, Aquitania y Languedoc Rosellón . En la primera de ellas, la mayor región de Francia, se puede descubrir la extraordinaria diversidad de sus paisajes naturales: desde los Pirineos hasta el valle del Dordoña, de Gascuña hasta los desfiladeros del Tarn. 
Paisaje, Paul Cesanne



 También al sur y bañada por el Mediterráneo, merece un buen recorrido la Provenza , donde se pueden descubrir los paisajes que entusiasmaron a Cézanne. Y junto a ella, la Costa Azul, una región mágica puesta en valor en el siglo XIX por la alta sociedad europea.
Al norte de Provenza se encuentra
Rhone-Alpes , una región marcada por las cumbres montañosas donde conviven las nieves, los lagos alpinos, los bosques espinosos y los caminos de senderismo. Si lo que buscamos es naturaleza en estado puro, Auverne será nuestro destino. Esculpido por una actividad volcánica de treinta millones de años, el paisaje auvernés está repleto de verdes montañas y gargantas salvajes. O quizás Limousin, la región del árbol y del agua, del aire libre y de las vacaciones en plena naturaleza, o Poitou-Charentes , con una magnífica costa y famosa por su turismo verde.
Castillo de Chenonceau sobre el río Loira
Para los soñadores, nada mejor que un viaje a la zona del Loira, tierras de castillos, de abadías, de iglesias románicas y de viñedos, bañada por el océano, ríos y canales. Y, como no, Borgoña, flamenca, borgoñona y luego española, tan repleta de villas ducales, castillos de tejados barnizados y pueblos encantadores. 
Menos conocida, pero no menos bella, es el Franco Condado, una región entre los Vosgos y el macizo de Jura, que invita al esquí los paseos en bicicleta por sus inmensos bosques y a los recorridos por ríos y manantiales. 
Bretaña, Mount Saint Michel
Otro destino impresionante es Bretaña . A tres horas de París, entramos en un mundo aparte. Comarca de marinos y de leyendas, sus calas, playas y puertos con casas de granito, seducen en el primer encuentro. Y más al norte, Normandía, célebre por el Mont Saint-Michel, y una promesa de placeres marinos, urbanos y campesinos, y Pas de Calais , acogedora y alegre y cada vez más orientada hacia el turismo.
Empezar por los orígenes

Nunca debería faltar una escapada a los orígenes de Francia, a Picardía . Esta región del norte, residencia de los francos, fue el origen del país. Salvaje en la bahía de Somme y en el parque de Marquenterre, Picardía se hace maravillosamente gótica a lo largo de las rutas de las catedrales (Amiens, Laon, Beauvais). Muy cerca, Champagne , la región de ese vino sinónimo de fiesta. 



 ¿Y por qué no Lorena ? La frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania es fuente de arte y tierra de creadores: cristal de Baccarat, instrumentos músicos de cuerda… O la Alsacia, tan abierta al mundo como fiel a sus tradiciones. 

Cualquiera que sea la zona elegida, maravillosas ciudades, pueblos de ensueño y paisajes espectaculares invitarán a descubrir y redescubrir un país tan completo para visitar como cómodo para desplazarse.

Editado de Plusesmas.com  
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La Iglesia del Carmen
y su historia

 - Por el P. Osvaldo Cambra

Al hablar sobre la historia de la Iglesia del Carmen tenemos que remontamos al lejano 1732, cuando Don Jacinto Manuel Hidalgo y Doña Eusebia Ciríaca de Varona obtuvieron del Cabildo el terreno necesario para edificar la men­cionada iglesia así como un convento para los Padres Carmelitas, quienes fi­nalmente no pudieron venir.

El convento fue luego ofrecido a los Padres Je­suitas para que lo convirtieran en un centro de enseñanza, pero éstos, al con­siderar inapropiado el lugar, no lo aceptaron, y el proyecto quedó paralizado en sus cimientos.

Luego de 79 años de sueños no logrados, en 1811 la Provi­dencia trae a predicar una Misión a Puerto Príncipe a Fray José de la Cruz Espí, más conocido por el Padre Valencia, sacerdote franciscano que trae sobre sus hombros las experiencias apostólicas de su trabajo en la Baja California, Nuevo Méjico, La Habana y Trinidad. Viene como predicador, pero su sen­sibilidad ante la miseria humana tocará su corazón de apóstol. En 1813, a pe­didos reiterados del Cabildo, el Padre Provincial designa definitivamente al Padre Valencia a la ciudad de Puerto Príncipe.

Pasarán varios años durante los cuales los vecinos verán caminar descalzo al P. Valencia por sus calles, pidiendo limosna para las obras por él empezadas, entre ellas el Lazareto de San Lázaro que, desde 1819, albergaba a los leprosos que de­ambulaban por nuestras calles.

En uno de sus escritos, de puño y letra, se puede leer: “Hoy, día 3 de noviembre de 1823, a Dios la gloria. se abrieron los cimientos a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen “. El 17 del mismo mes añade otra singular nota donde refleja el espíritu de cooperación en tor­no a la edificación: “Ladrillos de las señoras... mil ps.  Gracias a Dios “. La prontitud en su construcción lo hace exultar de alabanzas al mes de comenzadas las obras cuando escribe: “Viva /a Virgen del Carmen. Llegó la cornisa hasta el 2do. Filete y la portada hasta la Ira. Media caña. Digitus" Dei est hic” (El dedo de Dios está aquí).

Ya a finales de 1825. están concluidas las obras de la Iglesia, y el 24 de diciembre del mismo año, víspera de la Navidad, se colocó en el altar la ima­gen de Nuestra Señora del Carmen, previa una procesión que salió a las cuatro de la tarde del convento de las Mercedes con gran regocijo del pue­blo”. “El 8 de julio, escribe, “se colocó el Santísimo en esta Iglesia, con gran gentío, sermones, y muchos comulgaron”. Y agregó: “Colocación con proce­sión del Santísimo Sacramento. Gran fiesta. Gran música. Muchos fuegos.”

Las obras del Padre Valencia: el Lazareto, la Hospedería de San Roque, el Puente de Las Jatas, el Hospital de Mujeres, el Monasterio de las Ursulinas y la Iglesia del Carmen, son testimonios vivos de su caridad a lo largo de dos siglos.

Esta bella Iglesia del Carmen que recién se ha reinaugurado, vio sufrir el desplome de su techo y el deterioro de sus paredes en la noche del domingo 11 de diciembre de 1966: Pasarían 36 años para que su restaura­ción fuera posible. ¡Cómo no pensar ahora en el desvelo de Mons. Adolfo, en la generosidad de muchos hermanos lejanos o cercanos en la distancia, y en el sudor de todos y cada uno de los obreros que realizaron la deseada restauración!

Hoy, a más de 180 años de colocados sus primeros ladrillos, la Iglesia del Carmen se levanta erguida y ornada, desafiando el tiempo, entre adoquines y fachadas coronadas con guardapolvos, bajo tejas criollas que guardan la memoria llena de sueños y desvelos, lágrimas y sonrisas que hacen realidad lo escrito proféticamente por el Padre Valencia: “El dedo de Dios está aquí”.

Boletín Diocesano No. 54, Diócesis de Camagüey
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UN RADICAL ES ALGUIEN CON LOS PIES FIRMEMENTE PLANTADOS EN EL AIRE.

- FRANKLIN DELANO ROOSEVELT, (1882-1945) POLÍTICO ESTADOUNIDENSE.





15 de mayo de 2011

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CUBA UN DÍA DESPUÉS

 Por Amelia M Doval
(dovalamela@yahoo.com)

Miami sucumbe al silencio que nos obliga a ser menos bulliciosos porque las reglas de conducta así lo exigen. El televisor descubre una madrugada apacible aunque repitan noticias una y otra vez haciendo de un acto criminal una multiplicación de escenas.

Novedades del mundo, catástrofes que nos hacen recordar las profecías y quedamos preguntándonos qué tan cerca estamos del final, del punto cero de la cuenta regresiva, bloquear este pensamiento es relativamente fácil cuando se levanta la carpa del gran circo y comienzan a rodar el tema de Cuba.

Un archipiélago que se olvida de ser porque  en sus contornos la migración siempre ha sido un delito incluido en sus estatus segregacionales. De una punta a otra de la isla el enigma del misterio esconde espacios innombrables y negados al consumo de una población que aparentemente se ha ganado el derecho universal, como respuesta a la INCOMPETENCIA gubernamental, de viajar más allá de sus fronteras mentales.

En medio del despliegue rotativo de la noticia me sorprende la pregunta-respuesta ¿viajar con qué? Y,  sobre todo, ¿para qué? Una población que sigue teniendo la misma moneda inservible, aunque se ramifique en variantes, poco puede desarrollar en el intercambio, la ganancia se redondea a un hambre espiritual y económico que trasciende del estómago a la calle.

La conclusión no se hace esperar, es otra jugada magistral para entretener y desvirtuar a los cubanos que tratan de acomodarse al mundo desarrollado desde su incapacidad de movimiento. Es una carrera de tiempo del gobierno que les permita resistir hasta el último segundo en una caída que los ha mantenido suspendidos en el aire.

Reflexionando sobre un después ¿qué pasaría si mañana amanecemos con la noticia esperada? ¿qué pasos seguiríamos después de la muerte física de un Castro moribundo en el olvido de sus notas de crónica roja? ¿Estará la historia preparada para documentar la pérdida o el exceso de alegría?

Han pasado 52 años y más desde que se comenzó a esperar el final pero, ¿llevarán las maletas las ropas adaptadas a los nuevos tiempos, no estaremos cargando demasiados recuerdos? ¿Hacia dónde iríamos? ¿Nos dejaría el ejército, dirigido por Raúl, recuperar nuestro aire, nuestro mar, nuestro viento? ¿Germinaría la semilla del miedo, sembrada con propaganda y discurso, sobre quiénes y cómo recuperarán lo que quedó supuestamente abandonado?

Cuba, sinónimo de Castro desde hace medio siglo, ha preparado económica y políticamente el futuro, toda la dinastía sin despreciar a ningún miembro se ha apoderado de los posibles fructíferos negocios. La muerte llevaría al mismo camino, los nuevos millonarios seguirían firmando con el mismo apellido, dueños de todo, no importa que sistema escoger. Siervos seguirán siendo siervos, feudales, seguirán siendo feudales, apellido seguirá siendo apellido y la Constitución respaldará cada paso.

Los negocios en la llave del Caribe se acrecientan en magnitud y ganancia para sus verdaderos dueños: los Castro, porque la humanidad los sigue aplaudiendo como héroes, ¿y los cubanos seguirán oprimidos?, la respuesta es SÍ, porque no es Fidel, no es Raúl, es una rueda que gira solamente a favor de ellos. Lograr un cambio en Cuba implica eliminar todas las posibilidades de sucesión al trono. Los cubanos debemos vestirnos de pueblo y enarbolar la batalla, la monarquía debe caer.



 
Winter in wartime

 Año: 2008
Género: Drama hisórico bélico.  
País: Holanda / Bélgica
Formato: Color
Duración: 103 minutos
Título Original: Oorlogswinter
Dirección: Martin Koolhoven  

“Winter on Wartime” es un filme belga-holandés de 2008, de guerra,  dirigido por Martin Koolhoven. El guión fue escrito por Mieke de Jong, Paul Jan Nelissen y Martin Koolhoven y se basó en la novela del mismo nombre de Jan Terlouw. 

La película fue muy exitosa en los Países Bajos superando otros filmes   como Crepúsculo y The Dark Knight. Fue la película más taquillera en los Países Bajos durante la Navidad de 2008 y las primeras semanas de 2009. 

Fue también elegida por los críticos como la mejor película holandesa de 2008. Ganó el Premio del público PZC (mejor película basada en una novela), tres premios Rembrandt y tres premios  Becerro de Oro. Fue elegida mejor película por el jurado de jóvenes (14-18 años) en el Festival de Cine de Roma y fue seleccionada (junto a 8 otras películas) para los premios de la Academia de Hollywood en la sección de Mejor Película en Lengua no Inglesa. 

La película fue vendida a muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde Sony Pictures Classics la distribuye  en DVD, a partir de  marzo de 2011. 

El argumento de la película se basa en la historia de un joven de 13 años que colabora con la resistencia contra la ocupación nazi  durante la Segunda Guerra Mundial, ayudando a esconder a un piloto inglés de manos alemanas. 

El joven Michiel siente resentimiento hacia su padre, un alcalde, al que aparentemente sólo le interesa mantener el status quo entre el pueblo y el ejército alemán y por el contrario, adora a su tío Ben, un aventurero en contacto con la resistencia local con la que, también aparentemente, colabora.  Durante el invierno, se prueban las lealtades de Michiel y con sólo 13 años  aprenderá la cruel diferencia entre la fantasía heroica y la realidad de la guerra.

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El Buen Pastor

"…y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz…"
                                Juan 10, 1-10

¿Me dejas, Señor, seguirte?
¿Me aceptas a pesar de desviarme de tus senderos?
¿Me amas aún a sabiendas de que me distraigo
con otros pastos y que bebo de otras fuentes?

Gracias, Señor, porque me aceptas como soy.
Porque, Tú, Buen Pastor, animas al sano
pero también recoges y esperas al herido.
Porque empujas al que puede andar por sí mismo
y cargas, sobre tus hombros, al que no puede
o no quiere avanzar, exhausto o desencantado.

¿Aceptas, Señor, mi interior confuso y convulsionado?
Mira, Señor, que aún siendo oveja de tu rebaño,
con mis palabras y acciones
a veces tengo la sensación de dispersar
lo que Tú, con mano providente y pacientemente
unes en el amor, la vida y la caridad.

Hoy, Señor, te confieso que quiero seguirte.
Que quiero dejarme llevar por la Gracia de Dios
para que no me arrastren los vientos del mundo.
Hoy, Señor, Buen Pastor de toda mi existencia,
quiero darte las gracias porque das tu vida por mí.
Porque ante Ti no puedo esconderme.
Porque respetas mi libertad para seguirte.
Porque tu voz es potente, nítida y única.

Gracias, Señor, porque Tú, Buen Pastor,
conoces mejor que yo
aquello que para mis días
más o menos me convienen.

Javier Leoz,
www.betania.com


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DAME PAN Y LLÁMAME TONTO.

- REFRÁN







14 de mayo de 2011

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Cómplices en la infamia

Hermann Tertsch
ABC, Madrid

NO les voy a hablar de Bildu y el Tribunal Constitucional, aunque no culpo a nadie que lo haya pensado al leer el título. No les voy a hablar de los cerca de novecientos muertos españoles, cuyos asesinos han sido legitimados en su trayectoria por nuestro Gobierno. Erigidos en adalides de un largo proceso de cincuenta años que entra en su nueva fase triunfal con las camadas de nazis legalizadas para su proyecto de liquidar las libertades en el País Vasco y en Navarra. Algunos de los responsables de esta tropelía histórica se prometen de ello el título de “pacificadores” en nuestra historia. A mí se me ocurren otros. En todo caso, que no pidan respeto, por favor. Cuando lo que deberían pedir es perdón. Respeto no, por favor.

Vamos a hablar de otro muerto que aquí han olvidado antes de que lo enterraran el pasado domingo en un cementerio de La Habana. Juan Wilfredo Soto, de 46 años, era un cubano que llevaba más de la mitad de su corta vida pidiendo, precisamente, respeto. Nada menos que al poder. Juan Wilfredo pedía que le dejaran decir lo que pensaba. Y pedía que no le pegaran ni le encarcelaran por algo tan sencillo e inocente como decir la verdad, su verdad, en voz alta. Que no es otra verdad que la de millones de cubanos que no se atreven a pronunciarla. Él era uno de esos pocos que no tenía miedo. O que lo vencía a diario por un compromiso consigo mismo, un respeto y una exigencia a un tiempo. Eso que se llama dignidad. 

La mayoría de los cubanos tiene miedo. Es lógico porque el régimen que los oprime desde hace medio siglo es una inmensa maquinaria de producción de miedo. Todas las demás fuentes de producción, fábricas, ingenios, talleres y granjas, se han hundido en Cuba podridas por la desidia, el desamor, la ineficacia, la corrupción y la mentira. Solo funciona la producción y la administración del miedo, esa mercancía que se reparte muy equitativamente, según las reglas comunistas, entre toda la población. Mayores y menores, hombres y mujeres, obreros y burócratas, policías y campesinos, miembros del partido de arriba y abajo, todos tienen miedo por igual. Como debe ser para el funcionamiento armonioso de un sistema que, desprovisto de espíritu y alma, no funciona. Juan Wilfredo, sin miedo, era una pieza estropeada. Como tantos cientos de cubanos que, por alzar la voz con su verdad, con su dignidad y la exigencia de libertad para defenderlas ambas, sufren las represalias de uno de los regímenes más viles y putrefactos del mundo. Tras el Congreso del Partido Comunista, nuestras gentes sin miedo pasan una vez más una dura prueba. Resuena con virulencia la consigna del hostigamiento contra esos impertinentes que osan no tener miedo. Los registros, las detenciones, los insultos, los asaltos vandálicos a sus viviendas, vuelven a ser deber patriótico para la soldadesca del miedo. Y así le han matado a Juan Wilfredo. De una paliza. Sabía que lo harían. Se lo habían dicho. Cumplieron. Para que sus amigos no se obstinen en no tener miedo. Y reconozcan que sólo con miedo se puede vivir con seguridad.

El Gobierno español es el mayor defensor del régimen cubano en el mundo. Lo han elogiado en Bruselas, en Washington y aquí. Jiménez alaba sus «reformas». Pajín en La Habana canta al hermanamiento entre PCC y PSOE. A los cubanos sin miedo los desprecian e ignoran. El régimen es su amigo, los disidentes «gusanos». Por eso aun no han dicho una palabra sobre Juan Wilfredo. Porque son cómplices. Del crimen y la infamia.
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El Valle del Cedrón en Jerusalén
 
La Puerta Oriental del Valle Cedrón.
La pared fue levantada por un gobernante musulmán que pensó que podía prevenir el regreso del Mesías. 

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


Jerusalén está formada por tres valles: 
el Cedrón en el oriente, el Tyropoeon en el centro, 
y el Hinom en el oeste. 

El Valle del Cedrón Comienza a formarse a unos dos km. al norte de la ciudad separando su parte vieja del Monte de los Olivos.El significado del nombre es apropiado, -significa muy obscuro- en vista de la gran disputa que ha rodeado el Cedrón desde tiempos antiguos, y posiblemente fue testigo de algunos hechos narrados en la Biblia. Es el valle en la cuesta oriental de Jerusalén a través del cual un arroyo del mismo nombre corre. El arroyo se pone violento en las lluvias de invierno, pero contiene poca agua en los meses de verano. El barranco del valle Cedrón comienza en el norte de Jerusalén, y sigue hasta pasar el Monte del Templo y el Monte de los Olivos para formar un bien definido límite de Jerusalén en su lado oriental. De allí el valle y el arroyo alcanzan el desierto de Judea. Este último finalmente desemboca en el Mar Muerto. 
Fachada del edificio cruzado construido en la primera mitad del siglo XII. El corredor a la derecha conduce a la gruta del Getsemaní donde los peregrinos recuerdan la traición de Judas y el arresto de Jesús.

Saliendo de la gruta y andando hacia el sur se encuentra el "Huerto de los olivos”. En este lugar los "antiquísimos" olivos son admirados por los peregrinos. Adyacente al Huerto se halla la moderna Basílica de la Agonía construida sobre los restos de la basílica del siglo IV. 

Detalles –en mosaicos- de la fachada de la nueva Basílica de la Agonía. La amplia iglesia está decorada por mosaicos en las diversas paredes y tiene al centro un mediano segmento de roca viva, memoria del lugar de la agonía de Jesucristo el Jueves Santo.

Saliendo del Getsemaní, un poco más al sur, a lo largo del Valle del Cedrón, se encuentran algunas tumbas monumentales excavadas en la roca, que se remontan a los siglos II-a.c.
 Abril 29, 2011
Viernes de la Octava de Pascua
ashiningworld@cox.net
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TRES NOTICIAS

Fallece el popular pelotero cubano “Patato” Pascual

Carlos Pascual, conocido en el mundo beisbolero como “Patato’’, falleció el jueves en horas de la mañana luego de una larga enfermedad que se le complicó con neumonía. Tenía 80 años de edad.

Patato nació el 13 de marzo de 1930, en la Virgen del Camino, en Luyanó, La Habana. Desde muy joven se interesó por el béisbol jugando como antesalista y torpedero del equipo Ferroviario.

A pesar de ser un buen bateador y tener aptitudes como jugador de cuadro, Pascual se convirtió en lanzador por la potencia de su brazo. Le decían “El Cañón de Luyanó’’. 

Debutó en la pelota profesional cubana a los 20 años en la temporada 1950-51 con los Leones del Habana, dirigidos por Miguel Angel González, equipo que ganó el torneo con estrellas como Alejandro Crespo, Gilberto Torres, Pedro “Perico’’ Formental, Edmundo Amorós, Julio Moreno, Adrián Zabala y los lanzadores estadounidenses Hoyt Wilhelm y Bill Ayers. 

El serpentinero derecho se mantuvo con los Leones hasta la temporada 1954-55, luego pasó a los Alacranes del Almendares donde actuó por dos campañas.

Terminó su carrera en la Liga Invernal Cubana con récord de 14 victorias, cinco derrotas y 2.28 de efectividad en 216 entradas de actuación. Su mejor año fue en 1952-53 cuando terminó invicto con cinco triunfos y 3.06 de efe

 
Sistema digital permite a cubanos hablar sin miedo

 Juan O. Tamayo
El Nuevo Herald

Es como si fuera un servicio 911 para disidentes cubanos.

¿La policía arresta a activistas de los derechos humanos? ¿Una turba organizada por el gobierno hostiga a las Damas de Blanco? ¿Surgen protestas en las calles de La Habana?

Los cubanos pueden llamar ahora a un número telefónico estadounidense y hacer un informe verbal. En cuestión de minutos, la grabación de voz entrará en el blog Háblalo Sin Miedo y generará un tweet con un enlace a la entrada.

El poco conocido recurso, creado por un graduado de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) nacido en Cuba, quien sacó la idea del sistema que estableció Google durante los disturbios antigubernamentales en Egipto, funciona desde el 14 de abril y ha recibido pocos comentarios hasta ahora.

El hombre de Miami dijo que su prioridad actual es contactar con tantos disidentes, blogueros y otras personas conocedoras de Internet en Cuba como sea posible para informarles sobre el nuevo sistema, que se puede contactar al llamar al 1-615-HABLALO (1-615-422-5256).


Divorcios en Cuba se han triplicado en últimas décadas
  
EFE La Habana -- Los divorcios en Cuba han aumentado de forma “extraordinaria” y su índice casi se triplicó en las últimas décadas hasta alcanzar una proporción de 64 por cada 100 matrimonios en 2009, según un artículo divulgado hoy por la revista “Mujeres”.

La publicación oficial cita datos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana según los cuales la proporción entre divorcios y matrimonios casi se triplicó de 1970 a 2009.
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LA GENTE QUE ESCRIBE LIBROS, RARA VEZ SON INTELECTUALES. LOS INTELECTUALES SON GENTE QUE HABLAN SOBRE LOS LIBROS QUE HAN ESCRITO OTROS.

- FRANÇOISE SAGAN, (1935-2004) ESCRITORA FRANCESA. 



 

13 de mayo de 2011

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Evitar 
«el síndrome de la abuela esclava»


Las necesidades económicas, los problemas de divorcio o separaciones de los hijos, obligan a muchos abuelos y abuelas a sustituirlos en sus funciones. Ejercen una paternidad forzosa.

En estos casos, sobre todo las abuelas, llevan a cabo una labor que puede exceder con mucho sus posibilidades físicas y psíquicas. Es obvio que ya no se tiene la fuerza y la capacidad de decisión que cuando se ejercía de madre. Es muy frecuente que se vean obligadas, además de atender a los nietos, a cuidar de su propio hogar y de sus maridos. Esta circunstancia se convierte, en muchas ocasiones, en una obligación excesiva.

Sin embargo, pese al esfuerzo, se observa que cuando esta relación se coloca en la justa medida, es decir, los abuelos solo son una ayuda y no los sustitutos absolutos de los padres, la situación es beneficiosa para todos, en general.

Abuelos y nietos forman una interesante mezcla entre la energía bulliciosa de un niño y la serenidad de la vejez. Hay un intercambio entre inocencia y sabiduría.

Los abuelos tienen mucho que enseñar y los nietos mucho que aprender: tradiciones, cultura, oficios... De no ser por ellos, hoy por hoy se habrían perdido.

Actualmente, los niños realizan todo su aprendizaje fuera del entorno familiar. El colegio, clases particulares, actividades extraescolares, además de los ordenadores y otros aparatos electrónicos, sustituyen en muchas ocasiones al educador, sobre todo, al educador familiar. Los abuelos piensan que no están a la altura de los avances tecnológicos, se sienten incapaces de aprender a manejar esos «trastos modernos». De este modo surgen brechas intergeneracionales. Si se logran establecer intercambios de aprendizaje entre nietos y abuelos, los lazos entre generaciones se verán reforzados, se sentirán útiles y más cercanos los unos con los otros.

Por ejemplo, Ester se encarga de enseñar a sus nietos cómo hacer tartas. A cambio, ellos le enseñen a comunicarse por Internet. Ha sido un aprendizaje de extraordinaria importancia. Ahora «chatea» con su hija que vive en Australia y sus nietos han descubierto una relación adulta y gratificante con su abuela.

Otro cambio que se produce en la relación con los nietos, a diferencia de cuando se es padre, es que a los hijos se les ha exigido mucho más. Los nietos disfrutan de la paciencia, porque ahora es diferente. Nos hemos hecho más permisivos, y, con el paso del tiempo, hemos dulcificado nuestras normas.

Carmen volvió a sonreír y mostrar una paciencia inusitada con sus dos nietos de 4 y 6 años respectivamente. De joven no tuvo demasiado tiempo para nada ya que el estrés
 y los problemas familiares la tenían angustiada. Ahora, el pasado queda atrás y, al ser abuela, disfruta de una segunda «maternidad» sin plantearse ninguna obligación.

Juan observaba sonriendo a su nieto de 4 años. El niño tiraba puñados de arena hacia arriba, jugando con su «lluvia mágica», poniéndose perdido de polvo y barro. Juan admiraba la inagotable energía de su nieto. Jamás le hubiera permitido a su hija ensuciarse de ese modo y comprende que a su nieto le deja hacer todo lo que quiere, pero... eran otros tiempos.

Los hijos para los padres

Sin embargo, es muy importante aceptar el modo de educación que nuestros hijos han adoptado para con los suyos; aunque creamos que lo hacen diametralmente opuesto o peor que nosotros, debemos respetarlo.

Los nietos vienen a casa, los cuidamos, los mimamos, pero ahora la responsabilidad ya no es nuestra, y esto, precisamente, es lo que nos permite disfrutar más con los pequeños. No olvidemos que solo somos «COMPAÑEROS DE VIAJE».

La vida sigue y nosotros, padres, y ahora abuelos, cedemos el testigo
 a los que vienen con más fuerza. Se nos brinda una segunda oportunidad para volver a sentir y saborear, con más intensidad, la ternura y alegría que despierta un nuevo ser que quiere conquistar la vida.

Victoria Artiach Elvira. Psicóloga-psicoterapeuta.
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