16 de mayo de 2011

 
 
LA "FERIA DE SEVILLA" DE WASHINGTON

- Ayer domingo el Centro Español de Washington DC celebró su XX Feria de Sevilla a pleno sol, a pesar del insistente pronóstico de lluvias y tormentas.  Tal vez sucedió porque algunos recordaron la tradición sevillana de las novias que llevan huevos a las monjas  la víspera de la boda para que recen porque no llueva ese día.  O que por su parte los madrileños pensaron  en san Isidro en su día que fue ayer , y le pidieron aquello de: "San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol".  

Para constancia de lo bien que lo pasamos los muchos asistentes, aquí quedan algunas fotos:

Preparando la comida para vender en la caseta cántabra

El Embajador de España abre oficialmente la Feria
Las Reinas y Damas de la Feria
Espectáculos continuos de baile flamenco,

Mucha comida


Y mucha concurrencia
Fotos adg
.

Francia
Francia no acaba en París. Además de la tercera ciudad más visitada del mundo, el país atesora un sinfín de riquezas paisajísticas y patrimoniales repartidas por todas sus regiones. Sus costas, las cordilleras de los Pirineos y de los Alpes, la campiña francesa y las ciudades repletas de cultura y tradición invitan a descubrir destinos aún desconocidos. Contraste de paisajes, deslumbrante riqueza cultural, pueblos pintorescos, macizos montañosos, lugares insólitos, tradiciones, artesanía, gastronomía… Francia tiene todos los ingredientes para constituirse en un destino turístico imprescindible y digno de ser visitado con detenimiento
 Lindando con los Pirineos tenemos tres regiones de un extraordinario interés: Midi Pyrénées, Aquitania y Languedoc Rosellón . En la primera de ellas, la mayor región de Francia, se puede descubrir la extraordinaria diversidad de sus paisajes naturales: desde los Pirineos hasta el valle del Dordoña, de Gascuña hasta los desfiladeros del Tarn. 
Paisaje, Paul Cesanne



 También al sur y bañada por el Mediterráneo, merece un buen recorrido la Provenza , donde se pueden descubrir los paisajes que entusiasmaron a Cézanne. Y junto a ella, la Costa Azul, una región mágica puesta en valor en el siglo XIX por la alta sociedad europea.
Al norte de Provenza se encuentra
Rhone-Alpes , una región marcada por las cumbres montañosas donde conviven las nieves, los lagos alpinos, los bosques espinosos y los caminos de senderismo. Si lo que buscamos es naturaleza en estado puro, Auverne será nuestro destino. Esculpido por una actividad volcánica de treinta millones de años, el paisaje auvernés está repleto de verdes montañas y gargantas salvajes. O quizás Limousin, la región del árbol y del agua, del aire libre y de las vacaciones en plena naturaleza, o Poitou-Charentes , con una magnífica costa y famosa por su turismo verde.
Castillo de Chenonceau sobre el río Loira
Para los soñadores, nada mejor que un viaje a la zona del Loira, tierras de castillos, de abadías, de iglesias románicas y de viñedos, bañada por el océano, ríos y canales. Y, como no, Borgoña, flamenca, borgoñona y luego española, tan repleta de villas ducales, castillos de tejados barnizados y pueblos encantadores. 
Menos conocida, pero no menos bella, es el Franco Condado, una región entre los Vosgos y el macizo de Jura, que invita al esquí los paseos en bicicleta por sus inmensos bosques y a los recorridos por ríos y manantiales. 
Bretaña, Mount Saint Michel
Otro destino impresionante es Bretaña . A tres horas de París, entramos en un mundo aparte. Comarca de marinos y de leyendas, sus calas, playas y puertos con casas de granito, seducen en el primer encuentro. Y más al norte, Normandía, célebre por el Mont Saint-Michel, y una promesa de placeres marinos, urbanos y campesinos, y Pas de Calais , acogedora y alegre y cada vez más orientada hacia el turismo.
Empezar por los orígenes

Nunca debería faltar una escapada a los orígenes de Francia, a Picardía . Esta región del norte, residencia de los francos, fue el origen del país. Salvaje en la bahía de Somme y en el parque de Marquenterre, Picardía se hace maravillosamente gótica a lo largo de las rutas de las catedrales (Amiens, Laon, Beauvais). Muy cerca, Champagne , la región de ese vino sinónimo de fiesta. 



 ¿Y por qué no Lorena ? La frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania es fuente de arte y tierra de creadores: cristal de Baccarat, instrumentos músicos de cuerda… O la Alsacia, tan abierta al mundo como fiel a sus tradiciones. 

Cualquiera que sea la zona elegida, maravillosas ciudades, pueblos de ensueño y paisajes espectaculares invitarán a descubrir y redescubrir un país tan completo para visitar como cómodo para desplazarse.

Editado de Plusesmas.com  
.

La Iglesia del Carmen
y su historia

 - Por el P. Osvaldo Cambra

Al hablar sobre la historia de la Iglesia del Carmen tenemos que remontamos al lejano 1732, cuando Don Jacinto Manuel Hidalgo y Doña Eusebia Ciríaca de Varona obtuvieron del Cabildo el terreno necesario para edificar la men­cionada iglesia así como un convento para los Padres Carmelitas, quienes fi­nalmente no pudieron venir.

El convento fue luego ofrecido a los Padres Je­suitas para que lo convirtieran en un centro de enseñanza, pero éstos, al con­siderar inapropiado el lugar, no lo aceptaron, y el proyecto quedó paralizado en sus cimientos.

Luego de 79 años de sueños no logrados, en 1811 la Provi­dencia trae a predicar una Misión a Puerto Príncipe a Fray José de la Cruz Espí, más conocido por el Padre Valencia, sacerdote franciscano que trae sobre sus hombros las experiencias apostólicas de su trabajo en la Baja California, Nuevo Méjico, La Habana y Trinidad. Viene como predicador, pero su sen­sibilidad ante la miseria humana tocará su corazón de apóstol. En 1813, a pe­didos reiterados del Cabildo, el Padre Provincial designa definitivamente al Padre Valencia a la ciudad de Puerto Príncipe.

Pasarán varios años durante los cuales los vecinos verán caminar descalzo al P. Valencia por sus calles, pidiendo limosna para las obras por él empezadas, entre ellas el Lazareto de San Lázaro que, desde 1819, albergaba a los leprosos que de­ambulaban por nuestras calles.

En uno de sus escritos, de puño y letra, se puede leer: “Hoy, día 3 de noviembre de 1823, a Dios la gloria. se abrieron los cimientos a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen “. El 17 del mismo mes añade otra singular nota donde refleja el espíritu de cooperación en tor­no a la edificación: “Ladrillos de las señoras... mil ps.  Gracias a Dios “. La prontitud en su construcción lo hace exultar de alabanzas al mes de comenzadas las obras cuando escribe: “Viva /a Virgen del Carmen. Llegó la cornisa hasta el 2do. Filete y la portada hasta la Ira. Media caña. Digitus" Dei est hic” (El dedo de Dios está aquí).

Ya a finales de 1825. están concluidas las obras de la Iglesia, y el 24 de diciembre del mismo año, víspera de la Navidad, se colocó en el altar la ima­gen de Nuestra Señora del Carmen, previa una procesión que salió a las cuatro de la tarde del convento de las Mercedes con gran regocijo del pue­blo”. “El 8 de julio, escribe, “se colocó el Santísimo en esta Iglesia, con gran gentío, sermones, y muchos comulgaron”. Y agregó: “Colocación con proce­sión del Santísimo Sacramento. Gran fiesta. Gran música. Muchos fuegos.”

Las obras del Padre Valencia: el Lazareto, la Hospedería de San Roque, el Puente de Las Jatas, el Hospital de Mujeres, el Monasterio de las Ursulinas y la Iglesia del Carmen, son testimonios vivos de su caridad a lo largo de dos siglos.

Esta bella Iglesia del Carmen que recién se ha reinaugurado, vio sufrir el desplome de su techo y el deterioro de sus paredes en la noche del domingo 11 de diciembre de 1966: Pasarían 36 años para que su restaura­ción fuera posible. ¡Cómo no pensar ahora en el desvelo de Mons. Adolfo, en la generosidad de muchos hermanos lejanos o cercanos en la distancia, y en el sudor de todos y cada uno de los obreros que realizaron la deseada restauración!

Hoy, a más de 180 años de colocados sus primeros ladrillos, la Iglesia del Carmen se levanta erguida y ornada, desafiando el tiempo, entre adoquines y fachadas coronadas con guardapolvos, bajo tejas criollas que guardan la memoria llena de sueños y desvelos, lágrimas y sonrisas que hacen realidad lo escrito proféticamente por el Padre Valencia: “El dedo de Dios está aquí”.

Boletín Diocesano No. 54, Diócesis de Camagüey
.


UN RADICAL ES ALGUIEN CON LOS PIES FIRMEMENTE PLANTADOS EN EL AIRE.

- FRANKLIN DELANO ROOSEVELT, (1882-1945) POLÍTICO ESTADOUNIDENSE.





15 de mayo de 2011

.
 
CUBA UN DÍA DESPUÉS

 Por Amelia M Doval
(dovalamela@yahoo.com)

Miami sucumbe al silencio que nos obliga a ser menos bulliciosos porque las reglas de conducta así lo exigen. El televisor descubre una madrugada apacible aunque repitan noticias una y otra vez haciendo de un acto criminal una multiplicación de escenas.

Novedades del mundo, catástrofes que nos hacen recordar las profecías y quedamos preguntándonos qué tan cerca estamos del final, del punto cero de la cuenta regresiva, bloquear este pensamiento es relativamente fácil cuando se levanta la carpa del gran circo y comienzan a rodar el tema de Cuba.

Un archipiélago que se olvida de ser porque  en sus contornos la migración siempre ha sido un delito incluido en sus estatus segregacionales. De una punta a otra de la isla el enigma del misterio esconde espacios innombrables y negados al consumo de una población que aparentemente se ha ganado el derecho universal, como respuesta a la INCOMPETENCIA gubernamental, de viajar más allá de sus fronteras mentales.

En medio del despliegue rotativo de la noticia me sorprende la pregunta-respuesta ¿viajar con qué? Y,  sobre todo, ¿para qué? Una población que sigue teniendo la misma moneda inservible, aunque se ramifique en variantes, poco puede desarrollar en el intercambio, la ganancia se redondea a un hambre espiritual y económico que trasciende del estómago a la calle.

La conclusión no se hace esperar, es otra jugada magistral para entretener y desvirtuar a los cubanos que tratan de acomodarse al mundo desarrollado desde su incapacidad de movimiento. Es una carrera de tiempo del gobierno que les permita resistir hasta el último segundo en una caída que los ha mantenido suspendidos en el aire.

Reflexionando sobre un después ¿qué pasaría si mañana amanecemos con la noticia esperada? ¿qué pasos seguiríamos después de la muerte física de un Castro moribundo en el olvido de sus notas de crónica roja? ¿Estará la historia preparada para documentar la pérdida o el exceso de alegría?

Han pasado 52 años y más desde que se comenzó a esperar el final pero, ¿llevarán las maletas las ropas adaptadas a los nuevos tiempos, no estaremos cargando demasiados recuerdos? ¿Hacia dónde iríamos? ¿Nos dejaría el ejército, dirigido por Raúl, recuperar nuestro aire, nuestro mar, nuestro viento? ¿Germinaría la semilla del miedo, sembrada con propaganda y discurso, sobre quiénes y cómo recuperarán lo que quedó supuestamente abandonado?

Cuba, sinónimo de Castro desde hace medio siglo, ha preparado económica y políticamente el futuro, toda la dinastía sin despreciar a ningún miembro se ha apoderado de los posibles fructíferos negocios. La muerte llevaría al mismo camino, los nuevos millonarios seguirían firmando con el mismo apellido, dueños de todo, no importa que sistema escoger. Siervos seguirán siendo siervos, feudales, seguirán siendo feudales, apellido seguirá siendo apellido y la Constitución respaldará cada paso.

Los negocios en la llave del Caribe se acrecientan en magnitud y ganancia para sus verdaderos dueños: los Castro, porque la humanidad los sigue aplaudiendo como héroes, ¿y los cubanos seguirán oprimidos?, la respuesta es SÍ, porque no es Fidel, no es Raúl, es una rueda que gira solamente a favor de ellos. Lograr un cambio en Cuba implica eliminar todas las posibilidades de sucesión al trono. Los cubanos debemos vestirnos de pueblo y enarbolar la batalla, la monarquía debe caer.



 
Winter in wartime

 Año: 2008
Género: Drama hisórico bélico.  
País: Holanda / Bélgica
Formato: Color
Duración: 103 minutos
Título Original: Oorlogswinter
Dirección: Martin Koolhoven  

“Winter on Wartime” es un filme belga-holandés de 2008, de guerra,  dirigido por Martin Koolhoven. El guión fue escrito por Mieke de Jong, Paul Jan Nelissen y Martin Koolhoven y se basó en la novela del mismo nombre de Jan Terlouw. 

La película fue muy exitosa en los Países Bajos superando otros filmes   como Crepúsculo y The Dark Knight. Fue la película más taquillera en los Países Bajos durante la Navidad de 2008 y las primeras semanas de 2009. 

Fue también elegida por los críticos como la mejor película holandesa de 2008. Ganó el Premio del público PZC (mejor película basada en una novela), tres premios Rembrandt y tres premios  Becerro de Oro. Fue elegida mejor película por el jurado de jóvenes (14-18 años) en el Festival de Cine de Roma y fue seleccionada (junto a 8 otras películas) para los premios de la Academia de Hollywood en la sección de Mejor Película en Lengua no Inglesa. 

La película fue vendida a muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde Sony Pictures Classics la distribuye  en DVD, a partir de  marzo de 2011. 

El argumento de la película se basa en la historia de un joven de 13 años que colabora con la resistencia contra la ocupación nazi  durante la Segunda Guerra Mundial, ayudando a esconder a un piloto inglés de manos alemanas. 

El joven Michiel siente resentimiento hacia su padre, un alcalde, al que aparentemente sólo le interesa mantener el status quo entre el pueblo y el ejército alemán y por el contrario, adora a su tío Ben, un aventurero en contacto con la resistencia local con la que, también aparentemente, colabora.  Durante el invierno, se prueban las lealtades de Michiel y con sólo 13 años  aprenderá la cruel diferencia entre la fantasía heroica y la realidad de la guerra.

.


El Buen Pastor

"…y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz…"
                                Juan 10, 1-10

¿Me dejas, Señor, seguirte?
¿Me aceptas a pesar de desviarme de tus senderos?
¿Me amas aún a sabiendas de que me distraigo
con otros pastos y que bebo de otras fuentes?

Gracias, Señor, porque me aceptas como soy.
Porque, Tú, Buen Pastor, animas al sano
pero también recoges y esperas al herido.
Porque empujas al que puede andar por sí mismo
y cargas, sobre tus hombros, al que no puede
o no quiere avanzar, exhausto o desencantado.

¿Aceptas, Señor, mi interior confuso y convulsionado?
Mira, Señor, que aún siendo oveja de tu rebaño,
con mis palabras y acciones
a veces tengo la sensación de dispersar
lo que Tú, con mano providente y pacientemente
unes en el amor, la vida y la caridad.

Hoy, Señor, te confieso que quiero seguirte.
Que quiero dejarme llevar por la Gracia de Dios
para que no me arrastren los vientos del mundo.
Hoy, Señor, Buen Pastor de toda mi existencia,
quiero darte las gracias porque das tu vida por mí.
Porque ante Ti no puedo esconderme.
Porque respetas mi libertad para seguirte.
Porque tu voz es potente, nítida y única.

Gracias, Señor, porque Tú, Buen Pastor,
conoces mejor que yo
aquello que para mis días
más o menos me convienen.

Javier Leoz,
www.betania.com


.


DAME PAN Y LLÁMAME TONTO.

- REFRÁN







14 de mayo de 2011

.
Cómplices en la infamia

Hermann Tertsch
ABC, Madrid

NO les voy a hablar de Bildu y el Tribunal Constitucional, aunque no culpo a nadie que lo haya pensado al leer el título. No les voy a hablar de los cerca de novecientos muertos españoles, cuyos asesinos han sido legitimados en su trayectoria por nuestro Gobierno. Erigidos en adalides de un largo proceso de cincuenta años que entra en su nueva fase triunfal con las camadas de nazis legalizadas para su proyecto de liquidar las libertades en el País Vasco y en Navarra. Algunos de los responsables de esta tropelía histórica se prometen de ello el título de “pacificadores” en nuestra historia. A mí se me ocurren otros. En todo caso, que no pidan respeto, por favor. Cuando lo que deberían pedir es perdón. Respeto no, por favor.

Vamos a hablar de otro muerto que aquí han olvidado antes de que lo enterraran el pasado domingo en un cementerio de La Habana. Juan Wilfredo Soto, de 46 años, era un cubano que llevaba más de la mitad de su corta vida pidiendo, precisamente, respeto. Nada menos que al poder. Juan Wilfredo pedía que le dejaran decir lo que pensaba. Y pedía que no le pegaran ni le encarcelaran por algo tan sencillo e inocente como decir la verdad, su verdad, en voz alta. Que no es otra verdad que la de millones de cubanos que no se atreven a pronunciarla. Él era uno de esos pocos que no tenía miedo. O que lo vencía a diario por un compromiso consigo mismo, un respeto y una exigencia a un tiempo. Eso que se llama dignidad. 

La mayoría de los cubanos tiene miedo. Es lógico porque el régimen que los oprime desde hace medio siglo es una inmensa maquinaria de producción de miedo. Todas las demás fuentes de producción, fábricas, ingenios, talleres y granjas, se han hundido en Cuba podridas por la desidia, el desamor, la ineficacia, la corrupción y la mentira. Solo funciona la producción y la administración del miedo, esa mercancía que se reparte muy equitativamente, según las reglas comunistas, entre toda la población. Mayores y menores, hombres y mujeres, obreros y burócratas, policías y campesinos, miembros del partido de arriba y abajo, todos tienen miedo por igual. Como debe ser para el funcionamiento armonioso de un sistema que, desprovisto de espíritu y alma, no funciona. Juan Wilfredo, sin miedo, era una pieza estropeada. Como tantos cientos de cubanos que, por alzar la voz con su verdad, con su dignidad y la exigencia de libertad para defenderlas ambas, sufren las represalias de uno de los regímenes más viles y putrefactos del mundo. Tras el Congreso del Partido Comunista, nuestras gentes sin miedo pasan una vez más una dura prueba. Resuena con virulencia la consigna del hostigamiento contra esos impertinentes que osan no tener miedo. Los registros, las detenciones, los insultos, los asaltos vandálicos a sus viviendas, vuelven a ser deber patriótico para la soldadesca del miedo. Y así le han matado a Juan Wilfredo. De una paliza. Sabía que lo harían. Se lo habían dicho. Cumplieron. Para que sus amigos no se obstinen en no tener miedo. Y reconozcan que sólo con miedo se puede vivir con seguridad.

El Gobierno español es el mayor defensor del régimen cubano en el mundo. Lo han elogiado en Bruselas, en Washington y aquí. Jiménez alaba sus «reformas». Pajín en La Habana canta al hermanamiento entre PCC y PSOE. A los cubanos sin miedo los desprecian e ignoran. El régimen es su amigo, los disidentes «gusanos». Por eso aun no han dicho una palabra sobre Juan Wilfredo. Porque son cómplices. Del crimen y la infamia.
. 
El Valle del Cedrón en Jerusalén
 
La Puerta Oriental del Valle Cedrón.
La pared fue levantada por un gobernante musulmán que pensó que podía prevenir el regreso del Mesías. 

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


Jerusalén está formada por tres valles: 
el Cedrón en el oriente, el Tyropoeon en el centro, 
y el Hinom en el oeste. 

El Valle del Cedrón Comienza a formarse a unos dos km. al norte de la ciudad separando su parte vieja del Monte de los Olivos.El significado del nombre es apropiado, -significa muy obscuro- en vista de la gran disputa que ha rodeado el Cedrón desde tiempos antiguos, y posiblemente fue testigo de algunos hechos narrados en la Biblia. Es el valle en la cuesta oriental de Jerusalén a través del cual un arroyo del mismo nombre corre. El arroyo se pone violento en las lluvias de invierno, pero contiene poca agua en los meses de verano. El barranco del valle Cedrón comienza en el norte de Jerusalén, y sigue hasta pasar el Monte del Templo y el Monte de los Olivos para formar un bien definido límite de Jerusalén en su lado oriental. De allí el valle y el arroyo alcanzan el desierto de Judea. Este último finalmente desemboca en el Mar Muerto. 
Fachada del edificio cruzado construido en la primera mitad del siglo XII. El corredor a la derecha conduce a la gruta del Getsemaní donde los peregrinos recuerdan la traición de Judas y el arresto de Jesús.

Saliendo de la gruta y andando hacia el sur se encuentra el "Huerto de los olivos”. En este lugar los "antiquísimos" olivos son admirados por los peregrinos. Adyacente al Huerto se halla la moderna Basílica de la Agonía construida sobre los restos de la basílica del siglo IV. 

Detalles –en mosaicos- de la fachada de la nueva Basílica de la Agonía. La amplia iglesia está decorada por mosaicos en las diversas paredes y tiene al centro un mediano segmento de roca viva, memoria del lugar de la agonía de Jesucristo el Jueves Santo.

Saliendo del Getsemaní, un poco más al sur, a lo largo del Valle del Cedrón, se encuentran algunas tumbas monumentales excavadas en la roca, que se remontan a los siglos II-a.c.
 Abril 29, 2011
Viernes de la Octava de Pascua
ashiningworld@cox.net
.
TRES NOTICIAS

Fallece el popular pelotero cubano “Patato” Pascual

Carlos Pascual, conocido en el mundo beisbolero como “Patato’’, falleció el jueves en horas de la mañana luego de una larga enfermedad que se le complicó con neumonía. Tenía 80 años de edad.

Patato nació el 13 de marzo de 1930, en la Virgen del Camino, en Luyanó, La Habana. Desde muy joven se interesó por el béisbol jugando como antesalista y torpedero del equipo Ferroviario.

A pesar de ser un buen bateador y tener aptitudes como jugador de cuadro, Pascual se convirtió en lanzador por la potencia de su brazo. Le decían “El Cañón de Luyanó’’. 

Debutó en la pelota profesional cubana a los 20 años en la temporada 1950-51 con los Leones del Habana, dirigidos por Miguel Angel González, equipo que ganó el torneo con estrellas como Alejandro Crespo, Gilberto Torres, Pedro “Perico’’ Formental, Edmundo Amorós, Julio Moreno, Adrián Zabala y los lanzadores estadounidenses Hoyt Wilhelm y Bill Ayers. 

El serpentinero derecho se mantuvo con los Leones hasta la temporada 1954-55, luego pasó a los Alacranes del Almendares donde actuó por dos campañas.

Terminó su carrera en la Liga Invernal Cubana con récord de 14 victorias, cinco derrotas y 2.28 de efectividad en 216 entradas de actuación. Su mejor año fue en 1952-53 cuando terminó invicto con cinco triunfos y 3.06 de efe

 
Sistema digital permite a cubanos hablar sin miedo

 Juan O. Tamayo
El Nuevo Herald

Es como si fuera un servicio 911 para disidentes cubanos.

¿La policía arresta a activistas de los derechos humanos? ¿Una turba organizada por el gobierno hostiga a las Damas de Blanco? ¿Surgen protestas en las calles de La Habana?

Los cubanos pueden llamar ahora a un número telefónico estadounidense y hacer un informe verbal. En cuestión de minutos, la grabación de voz entrará en el blog Háblalo Sin Miedo y generará un tweet con un enlace a la entrada.

El poco conocido recurso, creado por un graduado de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) nacido en Cuba, quien sacó la idea del sistema que estableció Google durante los disturbios antigubernamentales en Egipto, funciona desde el 14 de abril y ha recibido pocos comentarios hasta ahora.

El hombre de Miami dijo que su prioridad actual es contactar con tantos disidentes, blogueros y otras personas conocedoras de Internet en Cuba como sea posible para informarles sobre el nuevo sistema, que se puede contactar al llamar al 1-615-HABLALO (1-615-422-5256).


Divorcios en Cuba se han triplicado en últimas décadas
  
EFE La Habana -- Los divorcios en Cuba han aumentado de forma “extraordinaria” y su índice casi se triplicó en las últimas décadas hasta alcanzar una proporción de 64 por cada 100 matrimonios en 2009, según un artículo divulgado hoy por la revista “Mujeres”.

La publicación oficial cita datos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana según los cuales la proporción entre divorcios y matrimonios casi se triplicó de 1970 a 2009.
.

LA GENTE QUE ESCRIBE LIBROS, RARA VEZ SON INTELECTUALES. LOS INTELECTUALES SON GENTE QUE HABLAN SOBRE LOS LIBROS QUE HAN ESCRITO OTROS.

- FRANÇOISE SAGAN, (1935-2004) ESCRITORA FRANCESA. 



 

13 de mayo de 2011

.

Evitar 
«el síndrome de la abuela esclava»


Las necesidades económicas, los problemas de divorcio o separaciones de los hijos, obligan a muchos abuelos y abuelas a sustituirlos en sus funciones. Ejercen una paternidad forzosa.

En estos casos, sobre todo las abuelas, llevan a cabo una labor que puede exceder con mucho sus posibilidades físicas y psíquicas. Es obvio que ya no se tiene la fuerza y la capacidad de decisión que cuando se ejercía de madre. Es muy frecuente que se vean obligadas, además de atender a los nietos, a cuidar de su propio hogar y de sus maridos. Esta circunstancia se convierte, en muchas ocasiones, en una obligación excesiva.

Sin embargo, pese al esfuerzo, se observa que cuando esta relación se coloca en la justa medida, es decir, los abuelos solo son una ayuda y no los sustitutos absolutos de los padres, la situación es beneficiosa para todos, en general.

Abuelos y nietos forman una interesante mezcla entre la energía bulliciosa de un niño y la serenidad de la vejez. Hay un intercambio entre inocencia y sabiduría.

Los abuelos tienen mucho que enseñar y los nietos mucho que aprender: tradiciones, cultura, oficios... De no ser por ellos, hoy por hoy se habrían perdido.

Actualmente, los niños realizan todo su aprendizaje fuera del entorno familiar. El colegio, clases particulares, actividades extraescolares, además de los ordenadores y otros aparatos electrónicos, sustituyen en muchas ocasiones al educador, sobre todo, al educador familiar. Los abuelos piensan que no están a la altura de los avances tecnológicos, se sienten incapaces de aprender a manejar esos «trastos modernos». De este modo surgen brechas intergeneracionales. Si se logran establecer intercambios de aprendizaje entre nietos y abuelos, los lazos entre generaciones se verán reforzados, se sentirán útiles y más cercanos los unos con los otros.

Por ejemplo, Ester se encarga de enseñar a sus nietos cómo hacer tartas. A cambio, ellos le enseñen a comunicarse por Internet. Ha sido un aprendizaje de extraordinaria importancia. Ahora «chatea» con su hija que vive en Australia y sus nietos han descubierto una relación adulta y gratificante con su abuela.

Otro cambio que se produce en la relación con los nietos, a diferencia de cuando se es padre, es que a los hijos se les ha exigido mucho más. Los nietos disfrutan de la paciencia, porque ahora es diferente. Nos hemos hecho más permisivos, y, con el paso del tiempo, hemos dulcificado nuestras normas.

Carmen volvió a sonreír y mostrar una paciencia inusitada con sus dos nietos de 4 y 6 años respectivamente. De joven no tuvo demasiado tiempo para nada ya que el estrés
 y los problemas familiares la tenían angustiada. Ahora, el pasado queda atrás y, al ser abuela, disfruta de una segunda «maternidad» sin plantearse ninguna obligación.

Juan observaba sonriendo a su nieto de 4 años. El niño tiraba puñados de arena hacia arriba, jugando con su «lluvia mágica», poniéndose perdido de polvo y barro. Juan admiraba la inagotable energía de su nieto. Jamás le hubiera permitido a su hija ensuciarse de ese modo y comprende que a su nieto le deja hacer todo lo que quiere, pero... eran otros tiempos.

Los hijos para los padres

Sin embargo, es muy importante aceptar el modo de educación que nuestros hijos han adoptado para con los suyos; aunque creamos que lo hacen diametralmente opuesto o peor que nosotros, debemos respetarlo.

Los nietos vienen a casa, los cuidamos, los mimamos, pero ahora la responsabilidad ya no es nuestra, y esto, precisamente, es lo que nos permite disfrutar más con los pequeños. No olvidemos que solo somos «COMPAÑEROS DE VIAJE».

La vida sigue y nosotros, padres, y ahora abuelos, cedemos el testigo
 a los que vienen con más fuerza. Se nos brinda una segunda oportunidad para volver a sentir y saborear, con más intensidad, la ternura y alegría que despierta un nuevo ser que quiere conquistar la vida.

Victoria Artiach Elvira. Psicóloga-psicoterapeuta.
Plusesmas.com

.

UN GRANO NO HACE GRANERO, PERO AYUDA A SU COMPAÑERO.

- REFRÁN





 

12 de mayo de 2011

.

Woody Allen presenta “Medianoche en París”

fuera de concurso en Cannes

 

ABC/Cannes

 


Woody Allen ha declarado hoy su amor por «las ciudades bajo la lluvia» como el París que muestra en su última cinta, «Medianoche en París», que ha inaugurado el Festival de Cannes.   «Es una visión muy subjetiva», ha explicado el neoyorquino en rueda de prensa rodeado por los principales actores y actrices de la cinta, que da una romántica y nostálgica visión de la capital francesa, ambientada en varios momentos de su historia.

 

El cineasta ha admitido que la visión de la capital francesa que ofrece la cinta, que no participa en la sección oficial del festival, es la que se tiene «en Estados Unidos. Paría es una ciudad muy excitante», ha continuado Allen, quien ha comparado en varios momentos esta ciudad y la suya, Nueva York, con alusiones a la influencia del cine y la literatura franceses tanto en ssu vida como en su obra.

“Medianoche en París” narra la historia de una pareja de visita en la capital gala y cómo el hombre (Owen Wilson) se siente embrujado por la magia de la ciudad.

La cinta del cineasta norteamericano está llena de referencias a un pasado glorioso de la literatura y el arte que se dieron cita en la capital francesa en el paso del siglo XIX al XX y en las primeras décadas de este. Salvador Dalí, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Gertrude Stein y Luis Buñuel  son algunos de los genios que Allen hace pasar por las calles de un París mágico por el que se pasea el protagonista, un escritor de guiones cinematográficos que sueña con ser escritor.

Respecto a la actuación de Carla Bruni en el filme, el guionista y director se ha mostrado encantado y ha declarado que «fue una bonita experiencia». «Estuvo deliciosa», ha dicho Allen de Bruni, que interpreta el papel de guía del Museo Rodin de París. El cineasta ha recordado que ofreció a Bruni el papel durante un desayuno en París con el presidente Nicolas Sarkozy  y que le dijo: «¿Por qué no la hace, sólo por diversión? La esposa del presidente aceptó y se mostró ilusionada por poder contar a sus nietos que había actuado en un filme», ha dicho Allen.

Woody Allen no ha hecho ninguna alusión a eventuales dificultades interpretativas de Bruni, tal como airearon algunos medios en 2010, durante el rodaje del filme en la capital gala. «No es una abogada o una diplomática», ha añadido para explicar que a Bruni no le resultó muy ajeno el mundo del cine    y contó que la primera dama de Francia quedó «muy contenta» con la forma en la que aparece en la cinta.

.

Una reina española
para la “Pérfida Albión”


Por Antonio Hualde
El Imparcial, Madrid

Londres se engalanó estos días con motivo de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Como maestros de ceremonias, los ingleses no tienen precio. Otra cosa es su gusto a la hora del diseño de souvenirs conmemorativos, tan horrorosos como inútiles. Pero si usted es español y anda estos días por la capital británica, los suyo sería que se diese una vuelta por Elephant and Castle, un encantador barrio donde vivieron Charles Chaplin o Michael Caine, y cuyo origen bien puede deberse a una de las mujeres más notables de la historia europea. Española, y reina además: Catalina de Aragón.

Siempre se habla de ella en su calidad de esposa de Enrique VIII, aunque este hecho acaeció de forma accidental. Como tantas otras princesas de la época, formó parte de un acuerdo matrimonial entre casas reales, siendo pieza clave de un eventual acercamiento entre España e Inglaterra. Acercamiento que cristalizó en su boda con Arturo Tudor, Príncipe de Gales. 

Hay que decir que la llegada de Catalina a Plymouth causó honda impresión. Rubia y de tez pálida, su aspecto parecía más inglés que español, fruto quizá de la herencia genética de su bisabuela, Catalina de Lancaster. Preguntada por cómo debían dirigirse a ella, respondió- -dicen- “Infanta de Castilla”. De ahí al “Elephant and Castle” hay solo un paso. Tortuoso, pero paso, a fin de cuentas.

El caso es que hasta el propio Tomás Moro, que se burlaba del séquito real hispano, dejó escrito: “¡Ah, pero la dama! Creed en mi palabra, encantó el corazón de todos. Posee todas las cualidades que constituyen la belleza de una jovencita encantadora. En todas partes recibe las mayores alabanzas”. 

No fue el único en quedar vivamente impresionado. Arturo, -el prometido de 15 años-, se prendó al instante de aquella jovencita un año mayor que él, hasta el punto de enviar un mensaje a los Reyes Católicos en el que manifestaba “no haber sentido mayor alegría en la vida que cuando contempló el dulce rostro de su esposa”. Y añadió que “ninguna mujer en el mundo podría resultarle más agradable”. Por desgracia, aquello duró apenas diez meses, pues Arturo moriría de peste en la primavera siguiente. 

Su hermano heredó título, esposa y derecho a corona, consumado en su entronización como Enrique VIII. Al menos inicialmente, la relación entre ambos fue bastante buena. Ello se debió en gran medida a la prudencia y saber estar de una Catalina que siempre fue muy querida por el pueblo inglés, aunque sus problemas en engendrar un heredero varón hicieron que su marido se plantease otras opciones. Una de las cuales le vino de un baile en palacio, donde la hermana de una de sus amantes, María Bolena, ejecutó en su presencia una compleja danza.

Parece que aquello causó honda impresión en la corte, rey incluido. Enrique empezó a perseguir a aquella recién llegada, de nombre Ana Bolena, aunque sin mucho éxito. Y es que Ana tenía otros planes. Rechazó a Enrique como amante, pero dijo que le aceptaría como marido. Y éste, a caballo entre el deseo de tener un heredero varón y la pasión por Ana Bolena, rompió su matrimonio con Catalina y se casó con su nueva conquista. 

Con ello provocó el cisma de la Iglesia en Inglaterra, amén de un considerable terremoto político. Pero sería el principio del fin. Ana nunca obtuvo la consideración que sí seguía teniendo Catalina, pese a los numerosos desplantes a que fue sometida. La primera acabó ejecutada, fruto de su propia ambición y del nuevo capricho del rey por Juana Seymour. La segunda murió entre el respeto de los “suyos”, tanto de aquí como de allá. Shakespeare la definió como “reina de todas las reinas e ideal de feminidad”. Una gran dama.