15 de mayo de 2011

.
 
CUBA UN DÍA DESPUÉS

 Por Amelia M Doval
(dovalamela@yahoo.com)

Miami sucumbe al silencio que nos obliga a ser menos bulliciosos porque las reglas de conducta así lo exigen. El televisor descubre una madrugada apacible aunque repitan noticias una y otra vez haciendo de un acto criminal una multiplicación de escenas.

Novedades del mundo, catástrofes que nos hacen recordar las profecías y quedamos preguntándonos qué tan cerca estamos del final, del punto cero de la cuenta regresiva, bloquear este pensamiento es relativamente fácil cuando se levanta la carpa del gran circo y comienzan a rodar el tema de Cuba.

Un archipiélago que se olvida de ser porque  en sus contornos la migración siempre ha sido un delito incluido en sus estatus segregacionales. De una punta a otra de la isla el enigma del misterio esconde espacios innombrables y negados al consumo de una población que aparentemente se ha ganado el derecho universal, como respuesta a la INCOMPETENCIA gubernamental, de viajar más allá de sus fronteras mentales.

En medio del despliegue rotativo de la noticia me sorprende la pregunta-respuesta ¿viajar con qué? Y,  sobre todo, ¿para qué? Una población que sigue teniendo la misma moneda inservible, aunque se ramifique en variantes, poco puede desarrollar en el intercambio, la ganancia se redondea a un hambre espiritual y económico que trasciende del estómago a la calle.

La conclusión no se hace esperar, es otra jugada magistral para entretener y desvirtuar a los cubanos que tratan de acomodarse al mundo desarrollado desde su incapacidad de movimiento. Es una carrera de tiempo del gobierno que les permita resistir hasta el último segundo en una caída que los ha mantenido suspendidos en el aire.

Reflexionando sobre un después ¿qué pasaría si mañana amanecemos con la noticia esperada? ¿qué pasos seguiríamos después de la muerte física de un Castro moribundo en el olvido de sus notas de crónica roja? ¿Estará la historia preparada para documentar la pérdida o el exceso de alegría?

Han pasado 52 años y más desde que se comenzó a esperar el final pero, ¿llevarán las maletas las ropas adaptadas a los nuevos tiempos, no estaremos cargando demasiados recuerdos? ¿Hacia dónde iríamos? ¿Nos dejaría el ejército, dirigido por Raúl, recuperar nuestro aire, nuestro mar, nuestro viento? ¿Germinaría la semilla del miedo, sembrada con propaganda y discurso, sobre quiénes y cómo recuperarán lo que quedó supuestamente abandonado?

Cuba, sinónimo de Castro desde hace medio siglo, ha preparado económica y políticamente el futuro, toda la dinastía sin despreciar a ningún miembro se ha apoderado de los posibles fructíferos negocios. La muerte llevaría al mismo camino, los nuevos millonarios seguirían firmando con el mismo apellido, dueños de todo, no importa que sistema escoger. Siervos seguirán siendo siervos, feudales, seguirán siendo feudales, apellido seguirá siendo apellido y la Constitución respaldará cada paso.

Los negocios en la llave del Caribe se acrecientan en magnitud y ganancia para sus verdaderos dueños: los Castro, porque la humanidad los sigue aplaudiendo como héroes, ¿y los cubanos seguirán oprimidos?, la respuesta es SÍ, porque no es Fidel, no es Raúl, es una rueda que gira solamente a favor de ellos. Lograr un cambio en Cuba implica eliminar todas las posibilidades de sucesión al trono. Los cubanos debemos vestirnos de pueblo y enarbolar la batalla, la monarquía debe caer.



 
Winter in wartime

 Año: 2008
Género: Drama hisórico bélico.  
País: Holanda / Bélgica
Formato: Color
Duración: 103 minutos
Título Original: Oorlogswinter
Dirección: Martin Koolhoven  

“Winter on Wartime” es un filme belga-holandés de 2008, de guerra,  dirigido por Martin Koolhoven. El guión fue escrito por Mieke de Jong, Paul Jan Nelissen y Martin Koolhoven y se basó en la novela del mismo nombre de Jan Terlouw. 

La película fue muy exitosa en los Países Bajos superando otros filmes   como Crepúsculo y The Dark Knight. Fue la película más taquillera en los Países Bajos durante la Navidad de 2008 y las primeras semanas de 2009. 

Fue también elegida por los críticos como la mejor película holandesa de 2008. Ganó el Premio del público PZC (mejor película basada en una novela), tres premios Rembrandt y tres premios  Becerro de Oro. Fue elegida mejor película por el jurado de jóvenes (14-18 años) en el Festival de Cine de Roma y fue seleccionada (junto a 8 otras películas) para los premios de la Academia de Hollywood en la sección de Mejor Película en Lengua no Inglesa. 

La película fue vendida a muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde Sony Pictures Classics la distribuye  en DVD, a partir de  marzo de 2011. 

El argumento de la película se basa en la historia de un joven de 13 años que colabora con la resistencia contra la ocupación nazi  durante la Segunda Guerra Mundial, ayudando a esconder a un piloto inglés de manos alemanas. 

El joven Michiel siente resentimiento hacia su padre, un alcalde, al que aparentemente sólo le interesa mantener el status quo entre el pueblo y el ejército alemán y por el contrario, adora a su tío Ben, un aventurero en contacto con la resistencia local con la que, también aparentemente, colabora.  Durante el invierno, se prueban las lealtades de Michiel y con sólo 13 años  aprenderá la cruel diferencia entre la fantasía heroica y la realidad de la guerra.

.


El Buen Pastor

"…y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz…"
                                Juan 10, 1-10

¿Me dejas, Señor, seguirte?
¿Me aceptas a pesar de desviarme de tus senderos?
¿Me amas aún a sabiendas de que me distraigo
con otros pastos y que bebo de otras fuentes?

Gracias, Señor, porque me aceptas como soy.
Porque, Tú, Buen Pastor, animas al sano
pero también recoges y esperas al herido.
Porque empujas al que puede andar por sí mismo
y cargas, sobre tus hombros, al que no puede
o no quiere avanzar, exhausto o desencantado.

¿Aceptas, Señor, mi interior confuso y convulsionado?
Mira, Señor, que aún siendo oveja de tu rebaño,
con mis palabras y acciones
a veces tengo la sensación de dispersar
lo que Tú, con mano providente y pacientemente
unes en el amor, la vida y la caridad.

Hoy, Señor, te confieso que quiero seguirte.
Que quiero dejarme llevar por la Gracia de Dios
para que no me arrastren los vientos del mundo.
Hoy, Señor, Buen Pastor de toda mi existencia,
quiero darte las gracias porque das tu vida por mí.
Porque ante Ti no puedo esconderme.
Porque respetas mi libertad para seguirte.
Porque tu voz es potente, nítida y única.

Gracias, Señor, porque Tú, Buen Pastor,
conoces mejor que yo
aquello que para mis días
más o menos me convienen.

Javier Leoz,
www.betania.com


.


DAME PAN Y LLÁMAME TONTO.

- REFRÁN







14 de mayo de 2011

.
Cómplices en la infamia

Hermann Tertsch
ABC, Madrid

NO les voy a hablar de Bildu y el Tribunal Constitucional, aunque no culpo a nadie que lo haya pensado al leer el título. No les voy a hablar de los cerca de novecientos muertos españoles, cuyos asesinos han sido legitimados en su trayectoria por nuestro Gobierno. Erigidos en adalides de un largo proceso de cincuenta años que entra en su nueva fase triunfal con las camadas de nazis legalizadas para su proyecto de liquidar las libertades en el País Vasco y en Navarra. Algunos de los responsables de esta tropelía histórica se prometen de ello el título de “pacificadores” en nuestra historia. A mí se me ocurren otros. En todo caso, que no pidan respeto, por favor. Cuando lo que deberían pedir es perdón. Respeto no, por favor.

Vamos a hablar de otro muerto que aquí han olvidado antes de que lo enterraran el pasado domingo en un cementerio de La Habana. Juan Wilfredo Soto, de 46 años, era un cubano que llevaba más de la mitad de su corta vida pidiendo, precisamente, respeto. Nada menos que al poder. Juan Wilfredo pedía que le dejaran decir lo que pensaba. Y pedía que no le pegaran ni le encarcelaran por algo tan sencillo e inocente como decir la verdad, su verdad, en voz alta. Que no es otra verdad que la de millones de cubanos que no se atreven a pronunciarla. Él era uno de esos pocos que no tenía miedo. O que lo vencía a diario por un compromiso consigo mismo, un respeto y una exigencia a un tiempo. Eso que se llama dignidad. 

La mayoría de los cubanos tiene miedo. Es lógico porque el régimen que los oprime desde hace medio siglo es una inmensa maquinaria de producción de miedo. Todas las demás fuentes de producción, fábricas, ingenios, talleres y granjas, se han hundido en Cuba podridas por la desidia, el desamor, la ineficacia, la corrupción y la mentira. Solo funciona la producción y la administración del miedo, esa mercancía que se reparte muy equitativamente, según las reglas comunistas, entre toda la población. Mayores y menores, hombres y mujeres, obreros y burócratas, policías y campesinos, miembros del partido de arriba y abajo, todos tienen miedo por igual. Como debe ser para el funcionamiento armonioso de un sistema que, desprovisto de espíritu y alma, no funciona. Juan Wilfredo, sin miedo, era una pieza estropeada. Como tantos cientos de cubanos que, por alzar la voz con su verdad, con su dignidad y la exigencia de libertad para defenderlas ambas, sufren las represalias de uno de los regímenes más viles y putrefactos del mundo. Tras el Congreso del Partido Comunista, nuestras gentes sin miedo pasan una vez más una dura prueba. Resuena con virulencia la consigna del hostigamiento contra esos impertinentes que osan no tener miedo. Los registros, las detenciones, los insultos, los asaltos vandálicos a sus viviendas, vuelven a ser deber patriótico para la soldadesca del miedo. Y así le han matado a Juan Wilfredo. De una paliza. Sabía que lo harían. Se lo habían dicho. Cumplieron. Para que sus amigos no se obstinen en no tener miedo. Y reconozcan que sólo con miedo se puede vivir con seguridad.

El Gobierno español es el mayor defensor del régimen cubano en el mundo. Lo han elogiado en Bruselas, en Washington y aquí. Jiménez alaba sus «reformas». Pajín en La Habana canta al hermanamiento entre PCC y PSOE. A los cubanos sin miedo los desprecian e ignoran. El régimen es su amigo, los disidentes «gusanos». Por eso aun no han dicho una palabra sobre Juan Wilfredo. Porque son cómplices. Del crimen y la infamia.
. 
El Valle del Cedrón en Jerusalén
 
La Puerta Oriental del Valle Cedrón.
La pared fue levantada por un gobernante musulmán que pensó que podía prevenir el regreso del Mesías. 

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


Jerusalén está formada por tres valles: 
el Cedrón en el oriente, el Tyropoeon en el centro, 
y el Hinom en el oeste. 

El Valle del Cedrón Comienza a formarse a unos dos km. al norte de la ciudad separando su parte vieja del Monte de los Olivos.El significado del nombre es apropiado, -significa muy obscuro- en vista de la gran disputa que ha rodeado el Cedrón desde tiempos antiguos, y posiblemente fue testigo de algunos hechos narrados en la Biblia. Es el valle en la cuesta oriental de Jerusalén a través del cual un arroyo del mismo nombre corre. El arroyo se pone violento en las lluvias de invierno, pero contiene poca agua en los meses de verano. El barranco del valle Cedrón comienza en el norte de Jerusalén, y sigue hasta pasar el Monte del Templo y el Monte de los Olivos para formar un bien definido límite de Jerusalén en su lado oriental. De allí el valle y el arroyo alcanzan el desierto de Judea. Este último finalmente desemboca en el Mar Muerto. 
Fachada del edificio cruzado construido en la primera mitad del siglo XII. El corredor a la derecha conduce a la gruta del Getsemaní donde los peregrinos recuerdan la traición de Judas y el arresto de Jesús.

Saliendo de la gruta y andando hacia el sur se encuentra el "Huerto de los olivos”. En este lugar los "antiquísimos" olivos son admirados por los peregrinos. Adyacente al Huerto se halla la moderna Basílica de la Agonía construida sobre los restos de la basílica del siglo IV. 

Detalles –en mosaicos- de la fachada de la nueva Basílica de la Agonía. La amplia iglesia está decorada por mosaicos en las diversas paredes y tiene al centro un mediano segmento de roca viva, memoria del lugar de la agonía de Jesucristo el Jueves Santo.

Saliendo del Getsemaní, un poco más al sur, a lo largo del Valle del Cedrón, se encuentran algunas tumbas monumentales excavadas en la roca, que se remontan a los siglos II-a.c.
 Abril 29, 2011
Viernes de la Octava de Pascua
ashiningworld@cox.net
.
TRES NOTICIAS

Fallece el popular pelotero cubano “Patato” Pascual

Carlos Pascual, conocido en el mundo beisbolero como “Patato’’, falleció el jueves en horas de la mañana luego de una larga enfermedad que se le complicó con neumonía. Tenía 80 años de edad.

Patato nació el 13 de marzo de 1930, en la Virgen del Camino, en Luyanó, La Habana. Desde muy joven se interesó por el béisbol jugando como antesalista y torpedero del equipo Ferroviario.

A pesar de ser un buen bateador y tener aptitudes como jugador de cuadro, Pascual se convirtió en lanzador por la potencia de su brazo. Le decían “El Cañón de Luyanó’’. 

Debutó en la pelota profesional cubana a los 20 años en la temporada 1950-51 con los Leones del Habana, dirigidos por Miguel Angel González, equipo que ganó el torneo con estrellas como Alejandro Crespo, Gilberto Torres, Pedro “Perico’’ Formental, Edmundo Amorós, Julio Moreno, Adrián Zabala y los lanzadores estadounidenses Hoyt Wilhelm y Bill Ayers. 

El serpentinero derecho se mantuvo con los Leones hasta la temporada 1954-55, luego pasó a los Alacranes del Almendares donde actuó por dos campañas.

Terminó su carrera en la Liga Invernal Cubana con récord de 14 victorias, cinco derrotas y 2.28 de efectividad en 216 entradas de actuación. Su mejor año fue en 1952-53 cuando terminó invicto con cinco triunfos y 3.06 de efe

 
Sistema digital permite a cubanos hablar sin miedo

 Juan O. Tamayo
El Nuevo Herald

Es como si fuera un servicio 911 para disidentes cubanos.

¿La policía arresta a activistas de los derechos humanos? ¿Una turba organizada por el gobierno hostiga a las Damas de Blanco? ¿Surgen protestas en las calles de La Habana?

Los cubanos pueden llamar ahora a un número telefónico estadounidense y hacer un informe verbal. En cuestión de minutos, la grabación de voz entrará en el blog Háblalo Sin Miedo y generará un tweet con un enlace a la entrada.

El poco conocido recurso, creado por un graduado de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) nacido en Cuba, quien sacó la idea del sistema que estableció Google durante los disturbios antigubernamentales en Egipto, funciona desde el 14 de abril y ha recibido pocos comentarios hasta ahora.

El hombre de Miami dijo que su prioridad actual es contactar con tantos disidentes, blogueros y otras personas conocedoras de Internet en Cuba como sea posible para informarles sobre el nuevo sistema, que se puede contactar al llamar al 1-615-HABLALO (1-615-422-5256).


Divorcios en Cuba se han triplicado en últimas décadas
  
EFE La Habana -- Los divorcios en Cuba han aumentado de forma “extraordinaria” y su índice casi se triplicó en las últimas décadas hasta alcanzar una proporción de 64 por cada 100 matrimonios en 2009, según un artículo divulgado hoy por la revista “Mujeres”.

La publicación oficial cita datos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana según los cuales la proporción entre divorcios y matrimonios casi se triplicó de 1970 a 2009.
.

LA GENTE QUE ESCRIBE LIBROS, RARA VEZ SON INTELECTUALES. LOS INTELECTUALES SON GENTE QUE HABLAN SOBRE LOS LIBROS QUE HAN ESCRITO OTROS.

- FRANÇOISE SAGAN, (1935-2004) ESCRITORA FRANCESA. 



 

13 de mayo de 2011

.

Evitar 
«el síndrome de la abuela esclava»


Las necesidades económicas, los problemas de divorcio o separaciones de los hijos, obligan a muchos abuelos y abuelas a sustituirlos en sus funciones. Ejercen una paternidad forzosa.

En estos casos, sobre todo las abuelas, llevan a cabo una labor que puede exceder con mucho sus posibilidades físicas y psíquicas. Es obvio que ya no se tiene la fuerza y la capacidad de decisión que cuando se ejercía de madre. Es muy frecuente que se vean obligadas, además de atender a los nietos, a cuidar de su propio hogar y de sus maridos. Esta circunstancia se convierte, en muchas ocasiones, en una obligación excesiva.

Sin embargo, pese al esfuerzo, se observa que cuando esta relación se coloca en la justa medida, es decir, los abuelos solo son una ayuda y no los sustitutos absolutos de los padres, la situación es beneficiosa para todos, en general.

Abuelos y nietos forman una interesante mezcla entre la energía bulliciosa de un niño y la serenidad de la vejez. Hay un intercambio entre inocencia y sabiduría.

Los abuelos tienen mucho que enseñar y los nietos mucho que aprender: tradiciones, cultura, oficios... De no ser por ellos, hoy por hoy se habrían perdido.

Actualmente, los niños realizan todo su aprendizaje fuera del entorno familiar. El colegio, clases particulares, actividades extraescolares, además de los ordenadores y otros aparatos electrónicos, sustituyen en muchas ocasiones al educador, sobre todo, al educador familiar. Los abuelos piensan que no están a la altura de los avances tecnológicos, se sienten incapaces de aprender a manejar esos «trastos modernos». De este modo surgen brechas intergeneracionales. Si se logran establecer intercambios de aprendizaje entre nietos y abuelos, los lazos entre generaciones se verán reforzados, se sentirán útiles y más cercanos los unos con los otros.

Por ejemplo, Ester se encarga de enseñar a sus nietos cómo hacer tartas. A cambio, ellos le enseñen a comunicarse por Internet. Ha sido un aprendizaje de extraordinaria importancia. Ahora «chatea» con su hija que vive en Australia y sus nietos han descubierto una relación adulta y gratificante con su abuela.

Otro cambio que se produce en la relación con los nietos, a diferencia de cuando se es padre, es que a los hijos se les ha exigido mucho más. Los nietos disfrutan de la paciencia, porque ahora es diferente. Nos hemos hecho más permisivos, y, con el paso del tiempo, hemos dulcificado nuestras normas.

Carmen volvió a sonreír y mostrar una paciencia inusitada con sus dos nietos de 4 y 6 años respectivamente. De joven no tuvo demasiado tiempo para nada ya que el estrés
 y los problemas familiares la tenían angustiada. Ahora, el pasado queda atrás y, al ser abuela, disfruta de una segunda «maternidad» sin plantearse ninguna obligación.

Juan observaba sonriendo a su nieto de 4 años. El niño tiraba puñados de arena hacia arriba, jugando con su «lluvia mágica», poniéndose perdido de polvo y barro. Juan admiraba la inagotable energía de su nieto. Jamás le hubiera permitido a su hija ensuciarse de ese modo y comprende que a su nieto le deja hacer todo lo que quiere, pero... eran otros tiempos.

Los hijos para los padres

Sin embargo, es muy importante aceptar el modo de educación que nuestros hijos han adoptado para con los suyos; aunque creamos que lo hacen diametralmente opuesto o peor que nosotros, debemos respetarlo.

Los nietos vienen a casa, los cuidamos, los mimamos, pero ahora la responsabilidad ya no es nuestra, y esto, precisamente, es lo que nos permite disfrutar más con los pequeños. No olvidemos que solo somos «COMPAÑEROS DE VIAJE».

La vida sigue y nosotros, padres, y ahora abuelos, cedemos el testigo
 a los que vienen con más fuerza. Se nos brinda una segunda oportunidad para volver a sentir y saborear, con más intensidad, la ternura y alegría que despierta un nuevo ser que quiere conquistar la vida.

Victoria Artiach Elvira. Psicóloga-psicoterapeuta.
Plusesmas.com

.

UN GRANO NO HACE GRANERO, PERO AYUDA A SU COMPAÑERO.

- REFRÁN





 

12 de mayo de 2011

.

Woody Allen presenta “Medianoche en París”

fuera de concurso en Cannes

 

ABC/Cannes

 


Woody Allen ha declarado hoy su amor por «las ciudades bajo la lluvia» como el París que muestra en su última cinta, «Medianoche en París», que ha inaugurado el Festival de Cannes.   «Es una visión muy subjetiva», ha explicado el neoyorquino en rueda de prensa rodeado por los principales actores y actrices de la cinta, que da una romántica y nostálgica visión de la capital francesa, ambientada en varios momentos de su historia.

 

El cineasta ha admitido que la visión de la capital francesa que ofrece la cinta, que no participa en la sección oficial del festival, es la que se tiene «en Estados Unidos. Paría es una ciudad muy excitante», ha continuado Allen, quien ha comparado en varios momentos esta ciudad y la suya, Nueva York, con alusiones a la influencia del cine y la literatura franceses tanto en ssu vida como en su obra.

“Medianoche en París” narra la historia de una pareja de visita en la capital gala y cómo el hombre (Owen Wilson) se siente embrujado por la magia de la ciudad.

La cinta del cineasta norteamericano está llena de referencias a un pasado glorioso de la literatura y el arte que se dieron cita en la capital francesa en el paso del siglo XIX al XX y en las primeras décadas de este. Salvador Dalí, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Gertrude Stein y Luis Buñuel  son algunos de los genios que Allen hace pasar por las calles de un París mágico por el que se pasea el protagonista, un escritor de guiones cinematográficos que sueña con ser escritor.

Respecto a la actuación de Carla Bruni en el filme, el guionista y director se ha mostrado encantado y ha declarado que «fue una bonita experiencia». «Estuvo deliciosa», ha dicho Allen de Bruni, que interpreta el papel de guía del Museo Rodin de París. El cineasta ha recordado que ofreció a Bruni el papel durante un desayuno en París con el presidente Nicolas Sarkozy  y que le dijo: «¿Por qué no la hace, sólo por diversión? La esposa del presidente aceptó y se mostró ilusionada por poder contar a sus nietos que había actuado en un filme», ha dicho Allen.

Woody Allen no ha hecho ninguna alusión a eventuales dificultades interpretativas de Bruni, tal como airearon algunos medios en 2010, durante el rodaje del filme en la capital gala. «No es una abogada o una diplomática», ha añadido para explicar que a Bruni no le resultó muy ajeno el mundo del cine    y contó que la primera dama de Francia quedó «muy contenta» con la forma en la que aparece en la cinta.

.

Una reina española
para la “Pérfida Albión”


Por Antonio Hualde
El Imparcial, Madrid

Londres se engalanó estos días con motivo de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Como maestros de ceremonias, los ingleses no tienen precio. Otra cosa es su gusto a la hora del diseño de souvenirs conmemorativos, tan horrorosos como inútiles. Pero si usted es español y anda estos días por la capital británica, los suyo sería que se diese una vuelta por Elephant and Castle, un encantador barrio donde vivieron Charles Chaplin o Michael Caine, y cuyo origen bien puede deberse a una de las mujeres más notables de la historia europea. Española, y reina además: Catalina de Aragón.

Siempre se habla de ella en su calidad de esposa de Enrique VIII, aunque este hecho acaeció de forma accidental. Como tantas otras princesas de la época, formó parte de un acuerdo matrimonial entre casas reales, siendo pieza clave de un eventual acercamiento entre España e Inglaterra. Acercamiento que cristalizó en su boda con Arturo Tudor, Príncipe de Gales. 

Hay que decir que la llegada de Catalina a Plymouth causó honda impresión. Rubia y de tez pálida, su aspecto parecía más inglés que español, fruto quizá de la herencia genética de su bisabuela, Catalina de Lancaster. Preguntada por cómo debían dirigirse a ella, respondió- -dicen- “Infanta de Castilla”. De ahí al “Elephant and Castle” hay solo un paso. Tortuoso, pero paso, a fin de cuentas.

El caso es que hasta el propio Tomás Moro, que se burlaba del séquito real hispano, dejó escrito: “¡Ah, pero la dama! Creed en mi palabra, encantó el corazón de todos. Posee todas las cualidades que constituyen la belleza de una jovencita encantadora. En todas partes recibe las mayores alabanzas”. 

No fue el único en quedar vivamente impresionado. Arturo, -el prometido de 15 años-, se prendó al instante de aquella jovencita un año mayor que él, hasta el punto de enviar un mensaje a los Reyes Católicos en el que manifestaba “no haber sentido mayor alegría en la vida que cuando contempló el dulce rostro de su esposa”. Y añadió que “ninguna mujer en el mundo podría resultarle más agradable”. Por desgracia, aquello duró apenas diez meses, pues Arturo moriría de peste en la primavera siguiente. 

Su hermano heredó título, esposa y derecho a corona, consumado en su entronización como Enrique VIII. Al menos inicialmente, la relación entre ambos fue bastante buena. Ello se debió en gran medida a la prudencia y saber estar de una Catalina que siempre fue muy querida por el pueblo inglés, aunque sus problemas en engendrar un heredero varón hicieron que su marido se plantease otras opciones. Una de las cuales le vino de un baile en palacio, donde la hermana de una de sus amantes, María Bolena, ejecutó en su presencia una compleja danza.

Parece que aquello causó honda impresión en la corte, rey incluido. Enrique empezó a perseguir a aquella recién llegada, de nombre Ana Bolena, aunque sin mucho éxito. Y es que Ana tenía otros planes. Rechazó a Enrique como amante, pero dijo que le aceptaría como marido. Y éste, a caballo entre el deseo de tener un heredero varón y la pasión por Ana Bolena, rompió su matrimonio con Catalina y se casó con su nueva conquista. 

Con ello provocó el cisma de la Iglesia en Inglaterra, amén de un considerable terremoto político. Pero sería el principio del fin. Ana nunca obtuvo la consideración que sí seguía teniendo Catalina, pese a los numerosos desplantes a que fue sometida. La primera acabó ejecutada, fruto de su propia ambición y del nuevo capricho del rey por Juana Seymour. La segunda murió entre el respeto de los “suyos”, tanto de aquí como de allá. Shakespeare la definió como “reina de todas las reinas e ideal de feminidad”. Una gran dama.

.
 .
From: Directorio Democratico Cubano [mailto:info@directorio.org]
Sent: Monday, May 09, 2011 1:42 PM
To: Directorio Democratico Cubano
Subject: COMUNICADO: Ofensiva diplomática en Washington, DC recaba apoyo a la Resistencia Cubana y denuncia asesinato

Para mayor información:
            Aramís L. Pérez
Asamblea de la Resistencia Cubana
(305) 220-2713


COMUNICADO
Ofensiva diplomática en Washington, DC recaba apoyo a la Resistencia Cubana y denuncia asesinato

Embajadores de Hungría, Estonia y Lituania recibirán a la delegación de la Resistencia Cubana

Washington, DC. 9 de mayo de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. 

Una misión de la Resistencia Cubana será recibida hoy por los embajadores de Hungría, Estonia y Lituania, entre otras representaciones diplomáticas internacionales en Washington, DC. Su objetivo es solicitar apoyo y reconocimiento para el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y la lucha de la Resistencia democrática dentro de Cuba, así como denunciar el último asesinato político cometido por el régimen comunista este fin de semana.

“El asesinato de Juan Wilfredo Soto, la represión continua y las golpizas contra líderes de la Resistencia como el ex prisionero de conciencia Ángel Moya Acosta y Sara Martha Fonseca Quevedo muestran que el régimen está respondiendo con represión cada vez más feroz mientras la Resistencia aumenta las protestas públicas a favor de la libertad”, señaló Sylvia Iriondo, miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana e integrante de la misión.

La delegación, compuesta por Sylvia Iriondo, Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, Anolan Ponce, Isela Fiterre, María Eugenia Cosculluela, John Suárez y Calixto Navarro Acosta, se reunirá con diversas representaciones diplomáticas y también representantes de legisladores de Estados Unidos para compartir información sobre la lucha por la libertad en Cuba y los recientes actos de represión contra activistas de la Resistencia.

El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo es una coalición organizada a nivel nacional, contando entre sus bloques constituyentes con la Alianza Democrática Pinareña, la Coalición Central Opositora, la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos y la Alianza Democrática Oriental.

La Asamblea de la Resistencia Cubana es una agrupación de más de 50 organizaciones pro-democráticas dentro y fuera de Cuba. Como organización, también representa al Frente fuera de Cuba.

Para realizar entrevistas con los integrantes de esta misión diplomática en apoyo a la Resistencia dentro de Cuba, o para más información, contactar a la Asamblea de la Resistencia Cubana: 305-220-2713.

NOTA DE LG:  Este comunicado tiene fecha  9 de mayo. Dichas entrevistas ya han sido realizadas y otras más han tenido lugar durante el 10 y el 11 de mayo. 

11 de mayo de 2011

.


OBITUARIO
MIRTA DE PERALES

- Por Arturo Arias-Polo,
El Nuevo Herald

Mirta de Perales, una de las primeras hispanas en triunfar en Estados Unidos en la industria de la cosmetología, falleció el 3 de mayo en su residencia de Miami Beach, víctima del mal de Alzheimer. Tenía 88 años de edad.

Rica y famosa en Cuba hasta 1962, año en que partió al exilio acompañada por sus dos hijos y con $5 en la cartera, Perales retomó su carrera en Miami tras ganarse la vida arreglando cabezas y pies, tal como en sus años juveniles. Con el tiempo, puso en práctica su experiencia, su olfato para los negocios y su indiscutible carisma y fundó Mirta de Perales Inc., el emporio que distribuye sus productos a nivel nacional y Puerto Rico.

 Mirta de Perales Inc. ubicada en Doral, tiene 10 trabajadores. Desde hace una década está dirigida por Mirta C. Perales, de 57 años, hija de la célebre empresaria.

“Mirta se adelantó a su tiempo en técnicas de mercadeo”, señaló Mari Rodríguez Ichaso, cineasta y corresponsal de la revista Vanidades en Nueva York, cuando se remontó a aquellos Cinco minutos con Mirta de Perales, el programa dominical de la televisión cubana que surgió cuando no era frecuente que una mujer promoviera sus productos a través de su propio espacio.
Mirta Raya, conocida internacionalmente por el nombre Mirta de Perales, nació el 2 se septiembre de 1922 en Rancho Veloz, Las Villas, Cuba, donde solía cortarle el pelo a sus vecinas a cambio de un pago ínfimo, mientras su madre trabaja en la capital de empleada doméstica. “Cuando reunió algunos centavos le pasó un telegrama a su mamá que decía ‘¡mamá, ven, que ya estamos ricos!’”, evocó su ejecutiva de cuentas.
 
A los 14 años, Mirta decidió abrirse paso en La Habana, donde colocó un anuncio en un periódico en el que ofrecía sus servicios de peluquera y manicura a domicilio, sin conocer la ciudad. Hasta que conoció a Benito Perales, un farmacéutico 10 años mayor que ella con el que se casó el 6 de enero de 1944 en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Andando el tiempo la pareja tuvo dos hijos y consolidó la firma de productos para el cabello que la haría famosa. Se separó a principio de los década de 1960.

En 1962 la empresaria se marchó de Cuba “para no volver” con sus hijos tras sufrir un arresto de nueve días en la fortaleza de El Morro por negarse a abandonar su salón de belleza ante el temor de que fuera expropiado por el gobierno comunista, lo que finalmente sucedió.

Luis Cuervo, subdirector de la Cámara de Comercio Latina en Estados Unidos (Camacol), destacó que De Perales “marcó pauta y se convirtió en un símbolo de su comunidad mientras se mantuvo activa”. Y en el plano personal, “era una mujer muy sociable, aunque no daba mucho acceso a su vida privada”. 

El legado de Mirta de Perales fue reconocido por el presidente Ronald Reagan en una ceremonia en La Casa Blanca donde éste le dijo en su discurso: “tú eres el sueño americano”.

Los servicios fúnebres de la empresaria se realizaron de manera privada en la Iglesia de Saint Kevin. Su hijo, el sacerdote Jorge Perales, de 59 años, ofició la misa de réquiem. Aparte de sus hijos, le sobreviven sus nietos Jorge y Cristina Echevarría. 

Extractado de El Nuevo Herald
.

7 preguntas sobre la piel

 

Se puede tomar el sol, pero hay que saber cómo exponerse sin que peligre nuestra piel. ¿Sabes qué factor de protección conviene utilizar? ¿Qué cantidad utilizar? ¿Conoces las alternativas para estar moreno sin correr riesgos?


¿Qué indica realmente el factor de protección solar (FPS)?

Es un multiplicador de tiempo. Por ejemplo, un FPS de 15 indica que una persona que se quemaría tras 20 minutos de exposición al sol, ve aumentado 15 veces ese tiempo; es decir, un FPS de 15 protegería a esa persona durante 5 horas, si se aplica la crema correctamente.

¿Qué protección solar debemos ponernos y cuánta crema es necesaria?

Hoy se aconseja un FPS de 30. Quizá el mayor problema es que la gente no sabe aplicarse las cremas solares correctamente. No se utilizan con la frecuencia necesaria, y se aplica menor cantidad de la debida. Una aplicación para todo el cuerpo requiere un mínimo de 30 g (el equivalente de una copita de licor). Eso es mucho más de lo que la gente utiliza. Además, debes aplicarte la crema 30 minutos antes de exponerte al sol, no cuando ya estás en la playa o la piscina. Otro punto importante: volver a aplicar la crema (incluso las que resisten el agua) cada 90 minutos.


Dicen que las cabinas de rayos UVA son aconsejables para coger un poco de color antes de viajar a zonas de sol intenso, por ejemplo al Caribe.
No existe eso que se llama «moreno seguro». Se cree que estos rayos penetran profundamente (incluso a través de los cristales del coche) y atacan el sistema inmunitario de la piel y reducen su capacidad para combatir el melanoma  

¿Y qué hay de las cremas y lociones autobronceadoras?
Es una excelente forma de ponerse moreno sin riesgo. Sin embargo, estos productos no suelen llevar filtro solar, por lo que hay que aplicarse también cremas protectoras. Un consejo: elegir un autobronceador que no ponga la piel demasiado oscura a la primera aplicación (suelen quedar ronchas). Lo mejor es conseguir el bronceado con varias aplicaciones de tono suave, que aseguran un color más uniforme.

Con tantos riesgos, ¿debemos vivir siempre en la sombra?
No se trata de volver a las cavernas. La vida al aire libre mejora el estado de ánimo
 y potencia la energía. Además, necesitamos el sol para sintetizar vitamina D, que nos ayuda a mantener los huesos sanos. Dicho eso, es importante protegerse del sol directo: llevar sombreros, ropa protectora, cremas solares de amplio espectro... Asimismo, los amantes del deporte deberían reservar sus actividades para primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

¿Qué debo hacer si me quemo?

Lo más importante es que no sigas exponiéndote a los rayos solares hasta que la quemadura ceda. Para el dolor  puedes tomar un analgésico (aspirina o paracetamol); para calmar la piel puedes aplicarte compresas frías. Es importante beber mucha agua y permanecer en un sitio fresco. Existen también sprays y lociones especiales para las quemaduras solares (consulta al farmacéutico). Si te salen ampollas, tienes fiebre y malestar o síntomas de deshidratación,
 (boca y ojos secos, postración...), debes consultar al médico.

¿Es peligroso este lunar?

Señales de alarma
- Forma asimétrica.
- Bordes irregulares.
- Color (negro, marrón, castaño, azulado, rojo o blanco).
- Diámetro. La zona es mayor que la goma de borrar de un lápiz.

Un lunar sin problemas
- Es pequeño, simétrico, con color uniforme y los bordes regulares.

Marisol Guisasola
     plusesmas.com
.

Los “Navy Seal”, la élite de la élite

- Por Manuel Abizanda,
El Imparcial, Madrid


Detrás de la muerte de Osama Bin Laden se oculta un grupo de soldados norteamericanos entrenados para matar. Los Navy Seal, el cuerpo de operaciones especiales más eficaz del mundo han cumplido con la misión más esperada por la población estadounidense: matar al enemigo número uno del país.

Los hombres que han abatido al líder de Al Qaida, Osama Ben Laden pertenecen a la que se considera la mejor fuerza de operaciones especiales del mundo, los Navy Seal, pertencientes a la Marina de los Estados Unidos. Los Seal (Sea, Air, Land Mar, Aire y Tierra), como indican sus siglas están especializados para acometer misiones en los tres medios en cualquier lugar del mundo. Los casi 2.500 hombres que componen la unidad proceden prácticamente en su totalidad de la Marina y los Guardacostas y se encuadran dentro del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unido que incluyen otras fuerzas de élite del Ejército, como la Delta Force o los Rangers, del Ejército del Aire, o de los Marines.

Creados entre 1961 y 1962 por orden del presidente Kennedy, su base fueron los especialistas en demoliciones submarinas de la Marina y desde entonces han estado presentes en todos los conflictos abiertos en los que ha participado Estados Unidos y en operaciones de carácter clandestinas contra el terrorismo, el narcotráfico o el tráfico de armas. Desde Vietnam han combatido en las invasiones de Granada, Panamá o las guerras de Somalia, Irak y Afganistán. Panamá y Somalia son de mal recuerdo para esta unidad, donde tuvieron más bajas de las previstas por fallos en la coordinación de la misión. La última vez que su nombre salió a la luz fue la operación de rescate que llevaron a cabo fue la liberación del capitán de un buque mercante norteamericano, secuestrado por piratas somalíes en aguas del Indico y durante la cual abatieron a tres de sus captores y detuvieron a un cuarto.

El entrenamiento que reciben los aspirantes a Seal antes de su ingreso a la unidad es durísimo, como ha quedado reflejado en numerosas películas. Cuando un futuro miembro renuncia debe tocar una campana en mitad de la base que confirma que no seguirá al frente. Uno de los lemas “seal” “El único día fácil fue ayer” da idea de las extremas condiciones en las que trabajan o se entrenan los “ranas” o “los caras verdes”, como se denominan en su propio argot. Desde que se entra a la unidad y se está capacitado para efectuar una primera rotación pasan 30 meses, durante los que se recibe entrenamiento en submarinismo, demoliciones, paracaidismo, comunicaciones, operaciones especiales… y hasta un curso de 26 semanas sobre medicina de combate.

Los equipos de combate de esta unidad se dividen en dos grupos, aunque también cuentan con unidades de apoyo y desarrollo de equipos y tácticas especiales. El primer grupo NSWG-1 está compuesto por los equipos 1, 3, 5 y 17 y tiene su base en Coronado. El segundo, NSWG-2, con los equipos 2, 4, 8 y 10 localiza su cuartel general en Little Creek, Virginia. No obstante, buena parte de los efectivos de ambos grupos están desplegados en operaciones en cualquier lugar del mundo o embarcados en buques o submarinos dela US Navy.

Cada equipo está compuesto por unos trescientos hombres, aunque la mayor parte se ocupa de cuestiones relacionadas con el mando de la unidad y con los aspectos logísticos y de apoyo para las secciones de combate, compuestas por entre 18 y 20 hombres. Normalmente, los seal operan en escuadras de menor número, de entre seis y ocho soldados, cada uno especializado en una función, comunicaciones, armamento, primeros auxilios en combate, francotiradores, especialistas en explosivos, etc. Sin embargo, según las primeras informaciones, los responsables de la operación que acabado con la vida de Ben Laden han optado por utilizar la sección de 20 hombres para garantizar el éxito de la misión.