10 de mayo de 2011

.

“Encontrarás dragones”

Llega a las pantallas de Estados Unidos “Encontrarás dragones”, de Roland Joffé, la película que cuenta los intensos momentos vividos por San Josemaría Escrivá de Balaguer hasta que logró escapar del Madrid frentepopulista. Una intensa expectación había precedido durante los últimos meses la llegada de este film de un director de prestigio, agnóstico para más señas, en torno al fundador del Opus Dei.

Tras los primeros pases, la impresión general de los espectadores es coincidente en señalar el correcto tratamiento a la figura de San Josemaría y la adecuada transmisión por la película del espíritu cristiano de perdón y reconciliación tras los horrores de la guerra.

Pero también hay un malestar en buena parte del público que vivió la guerra, por la visión que ofrece Joffé de la contienda, por su «corrección política», por la equidistancia entre víctimas (católicos, en particular los sacerdotes y religiosos) y verdugos (milicianos), y por la desigual y maniquea visión que se ofrece de los integrantes del bando nacional en relación al bando republicano. Muchos asistentes a los primeros pases han mostrado su sorpresa, y en algunos casos indignación, por estos hechos.

En cualquier caso el mensaje religioso del film sí ha calado hondo, y Encontrarás dragones se inscribe en la nueva oleada de cine espiritual que en los últimos años cuenta los estrenos por éxitos (Bella, A prueba de fuego, La última cima, Katyn, De dioses y hombres, etc.).

La película, en concreto,  narra la vida de dos amigos de la infancia, Josemaría Escrivá de Balaguer y Manuel Torres, que se ven separados por la agitación política de la preguerra y escogen caminos opuestos cuando el conflicto estalla.

"Un periodista inicia una investigación sobre Escrivá de Balaguer lo que le lleva a conocer oscuros secretos de su propio pasado y de su padre, que es Manuel Torres, el amigo de Escrivá de la infancia".  Es la investigación y la historia del desarrollo de los dos niños, y después dos amigos, que crecen y que toman opciones muy distintas en la vida.

Josemaría opta por el camino del amor y la paz: se hace sacerdote y lucha para extender la reconciliación fundando el Opus Dei —Obra de Dios—, mientras que Manolo escoge el camino del odio y la violencia. 

 Los dragones, en alusión al título de la película, "es todo aquello que nos hace sufrir…lo que nos diferencia como seres humanos es la respuesta que damos a esos dragones: a la falta de amor, a la ira, a los celos y a la envidia".

Se trata de un filme dirigido y escrito por Roland Joffe director de películas como 'La misión” o 'Los gritos del silencio” y la producción es del propio Joffe, junto con Ignacio Gómez-Sancha e Ignacio Núñez. 

El coste de producción ha alcanzado los 36 millones de dólares y, además, el equipo de producción cuenta con varios ganadores de Oscars.

Editado de
Europa Press y Religionenlibertad.com

.
De una boda sale otra boda…

-  Por Miriam Carmona
El Imparcial, Madrid

Dicen que de una boda sale otra boda, pero si son reales este año salen dos. Apenas sin tiempo para recuperarse de la “resaca” del enlace del príncipe Guillermo y Kate Middleton, comienza la cuenta atrás para las próximas bodas reales. Una será en Mónaco y otra en Edimburgo, ambas se celebrarán en julio y los dos contrayentes de sangre azul han elegido a un deportista para compartir su vida. 

El pasado viernes 29 de abril contraían matrimonio en Londres el príncipe Guillermo y Kate Middleton, una de las bodas que sin duda se perfila como el enlace del año. Sin embargo, a este enlace real le seguirán otros dos, uno en Mónaco y otro en Edimburgo. El “glamour” está servido, ¿cuál de las tres será la boda preferida de 2011?

La próxima cita real será en el principado de Mónaco, donde el 1 y el 2 de julio se casará el príncipe heredero Alberto de Mónaco con su prometida Charlene Wittstock, en dos ceremonias, civil y religiosa. Sin duda, esta será una boda llena de reminiscencias a la que fue la boda más mediática del siglo XX, la que unió a Rainiero de Mónaco con la inolvidable Grace Kelly. Los contrayentes tendrán difícil superar en elegancia y glamour a aquel enlace a mediados de los años 50.

Así comienza la cuenta atrás para Alberto de Mónaco, que por fin dejará de ser uno de los solteros de oro de la realeza europea. La encargada de sacarle del papel de solterón y la que le ha convencido para pasar por el altar ha sido la ex nadadora sudafricana Charlene Wittstock, que poco a poco ha ido adaptándose para convertirse en princesa. Desde que se anunció su compromiso matrimonial ha empezado a participar en la agenda de actos del principado y se ha convertido al catolicismo para poder acceder al trono. 

El novio vestirá un traje del diseñador alemán Karl Lagerfeld, un amigo personal del Alberto I que le ha pedido que adelgace si quiere entrar en la chaqueta que llevará el día de su boda. Parece que Lagerfeld le ha convencido y Alberto ya está manos a la obra para perder peso e ir así acorde con la "magnífica figura" de su prometida -en palabras del diseñador alemán-.

La familia Grimaldi ya ultima los preparativos para revivir una boda real en Mónaco, donde las miradas no sólo estarán puestas en los novios. Una extensa lista de miembros de esta familia real está entre los más perseguidos por los paparazzi y a buen seguro que todos los focos estarán pendientes de las hermanas Carolina y Estefanía de Mónaco así como de sus hijos, con Andrea y Carlota Casiraghi en primera línea. ¿Tendrá algo que ver esta boda con el cuento de hadas que protagonizó Grace Kelly?

Sin apenas tiempo de reacción, el mes de julio acogerá otra boda con tintes reales. En esta ocasión es la prima del príncipe Guillermo la que se casa. Zara Philips, hija de la princesa Ana de Inglaterra y nieta de la reina Isabel, contraerá matrimonio el próximo 30 de julio en el Palacio de Holyrood en Edimburgo.

La prima de Guillermo de Inglaterra ha elegido como Alberto de Mónaco a un deportista para convertirse en su marido. En este caso se trata del jugador profesional de rugby, Mike Tidall. De este modo no es difícil vaticinar que el enlace reunirá a lo más florido de la aristocracia europea y el deporte. La pregunta es si Zara invitará a Sarah Ferguson, que quedó marginada de la boda de su primo Guillermo.

Ambas parejas ya estuvieron presentes en el enlace del príncipe Guillermo y la ya duquesa Catalina, un ensayo de las que serán sus propias bodas y en las que serán los protagonistas el próximo mes de julio.

.

ES MÁS FÁCIL CONOCER AL HOMBRE EN GENERAL QUE A UN HOMBRE EN PARTICULAR.

 - FRANCOIS DE LA ROCHEFOUCAULD,  (1613-1680) ESCRITOR FRANCÉS. 





9 de mayo de 2011

.


Juntas para siempre

Martha Pardiño 

A mi querida madre,
que al despedirme de ella 
cuando abandoné la isla en Junio de 1962,
le prometí que nos veríamos pronto, 
y nunca más pudimos abrazarnos.


No fue más que la sombra fugaz de la alegría,
lo que duró el tiempo vivido con mi madre.
¡Al dejarla sentí que la perdía, que si regresaba
a mi patria algún día, ya no iba a encontrarla!

Y las horas se volvieron días y los días años;
y nuestras cartas, como golondrinas, como mariposas,
iban y venían, y unas con llanto, otras con alegrías,
¡convertidas en rosas, perfumaban tus sienes madre mía!

Recuerdo aquella Habana luminosa y bullanguera,
aquel café con leche cotidiano, el portal de
mi casa en Vista Alegre, el arroz con pollo dominguero,
los programas de radio, tu amor y tus desvelos.


Cuando estemos juntas en el cielo, te hablaré del exilio, 
de tus nietos, de Cuba, del dolor de perderte, y la alegría
de poder abrazarte nuevamente… ¡y en esa nueva vida diferente,
te prometo, querida madre mía, que viviremos juntas para siempre!

Martha Pardiño
Mayo 9, 2011
.
Cuba: reducirán aún más
la cuota de café

Por Foto  Juan Carlos Chávez

Una semana después de haberse realizado el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, las autoridades de la isla anunciaron que reducirán el café para el consumo subsidiado en la libreta de racionamiento y eliminarán la cuota para los menores de seis años.

Las medidas, que entrarán en vigor este mes, no llamaron la atención a los cubanos que desde hace mucho sufren los rigores de una crisis generalizada. 

“Observamos una situación que está deteriorándose cada día más”, dijo a El Nuevo Herald la economista disidente Martha Beatriz Roque. “Los cubanos ya no parecen sorprenderse por esta clase de anuncios”, agregó.

Cada cubano recibía mensualmente un paquete de 115 gramos de café puro al precio de 25 centavos de dólar. Ahora pagarán 20 centavos de dólar por esa cantidad, pero de café mezclado con chícharo, cuyo costo en el mercado mundial es más económico.

La cuota mensual de café que se incluye en la libreta de racionamiento resulta insuficiente para la población. La cartilla fue establecida el 12 de marzo de 1962. El objetivo fue racionar alimentos y otros artículos de la canasta básica. La lista de productos que recibe mensualmente cada ciudadano incluye arroz, café, huevos, aceite de cocina, pollo y pescado a precios subsidiados, así como un jabón de baño y un tubo de pasta dental trimestralmente.

Para completar el café que se necesita, la mayoría debe acudir al mercado negro o las tiendas en divisas, donde el kilo cuesta entre $12 y $14. Cuba, antiguo exportador de café que en 1961 cosechó 60,330 toneladas del producto, tuvo en 2009 su peor cosecha de la historia con 5,500 toneladas. En 2010 puso en marcha un modesto programa de recuperación del café que debe elevar a 22,000 toneladas su producción en cinco años.

En un sistema de dos divisas, el sueldo promedio en Cuba es de unos 429 pesos cubanos (unos $20). El peso cubano se utiliza para pagar los salarios y en la compra de la mayoría de los productos locales, mientras que el llamado Peso Cubano Convertible (CUC), que vale 24 pesos cubanos, se usa principalmente en la adquisición de productos importados. 

Reproducido de El Nuevo Herald

.
PEPITO VISITA ARROYO ARENAS

- Por Esteban Fernández

La sorpresa más grande para los cubanos residentes en la Isla, es cuando llega de visita el pariente procedente del exilio después de haberse  pasado  más de 40 años en los Estados Unidos, y  actúa y se  comporta más cubano que ellos que no han salido del barrio donde nacieron...!

En Cuba, la abuela le advierte a toda la familia: "Va a venir Joseíto, él salió  de aquí siendo un muchachito, ha vivido toda su  vida  en Miami, no se vayan a burlar de él si no habla bien el español  o  se  le han olvidado las costumbres nuestras". Entre risas  le responden :  "Está  bien  abuelita, si nos trae algunos paquetes tendremos que soportar al gringo"...

Pero... desde que Joseíto se baja por la escalerilla del avión, ya toda  la  parentela  se queda fría cuando lo ven vestido con una guayabera, una manilla de oro de 18 quilates, un cadenón en el cuello con la Virgen de la Caridad del  Cobre y un tremendo tabaco apagado en la boca.

Discretamente el primo le va a dar la mano, pero Joseíto le suena  un abrazo  y le dice: "¿Qué pasó asere, qué volá? Que grande te has puesto caballo, esta  noche nos vamos a Tropicana para darnos un par de palos..."

Los primos que viven en Cuba han ido a recibir a Pepito con unos "pull overs" que dicen  "I Love New York" y una de las muchachitas trae  un  pantalón de mecánico que tiene un parche con una  banderita americana en uno de los bolsillos de atrás, mientras tanto Joseíto dice:  "Compadre, ñoooo que calor hay aquí", se quita la guayabera y se queda en una camiseta que dice:  "Proud to be Cuban" comprada en el Sentir Cubano de la calle 8 de Miami...

En el aeropuerto, Joseíto se detiene unos instantes a observar una enorme foto de José Martí y la primita le pregunta:  "Joe, ¿tú te acuerdas de ese hombre?" y Pepito le responde:  "Claro que sí chica, si mi padre me regaló una Enciclopedia Martiana y me obligó a aprendérmela de memoria".  Y la primita le contesta: "Pues yo lo único que sé de Martí es que fue el precursor del ataque al cuartel Moncada".

En el Taxi que los lleva a Arroyo Arenas le preguntan: "Joe ¿allá en el Norte, tú  conoces a  Lady Gaga...?"  Sorprendido y molesto, Joseíto les responde:  "¿De dónde ustedes sacan que yo voy a conocer a la loca esa?  Es más, yo lo que les traigo de regalo son  unos discos que compré  en New Jersey de Vicentico Valdés y de Barbarito Diez"...

Sorprendidos le dicen: "Chico, ¡qué equivocados estábamos nosotros, ya nos creíamos que tú te habías convertido en un americano allá en la Yuma!" y Joseíto, muerto de la risa, les contesta: "Qué va, de eso nada, si el último americano con el cual tuve que hablar inglés fue en Hialeah, en el año 94, y le dije "Fill it up" para que me le echara gasolina al carro..."

Todos los miembros de la familia se quedan horrorizados cuando llegan a la vieja y destartalada choza donde nació Joseíto y éste, llorando, se tira del carro y se arrodilla a besar la tierra del jardín de la entrada.

Ellos, que detestan esa pocilga, que odian al pueblo y al barrio donde tanta hambre, miseria y persecución han sufrido, se quedan estupefactos ante ese "ritual patriótico" de quien ellos suponían que  a estas alturas ya era más "americano" que George Washington...

Joseíto dice: "Por favor, alguien que me traiga tres cartuchos para llenarlos de tierra, uno para mí, uno para papá, y otro para mi sobrinita que tiene dos años y nunca ha visto tierra cubana..."

De pronto, Pepito se va a montar de nuevo en el carro, y al tirar la puerta se aplasta un dedo y grita:  "¡Sh..t!" y todos ríen complacidos al notar que, por lo menos, Joseíto aprendió UNA PALABRITA EN INGLÉS en el "Norte revuelto y brutal..."

.

¿BEN LADEN ASESINADO?

Luis María ANSON

No son pocas las voces que se han alzado para emborronar el gran éxito de Obama al terminar con el terrorista Osama Ben Laden. Se acusa al presidente norteamericano de asesinato, hipótesis del desconcierto, pues carecemos de información precisa sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos.

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que no se trata de una operación policial contra unos delincuentes. Se trata de una acción de guerra en un país extranjero. Al Quaida y Estados Unidos están en guerra desde la atrocidad del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Si, capturado Ben Laden, durante el interrogatorio un soldado le hubiera disparado a la cabeza en un ataque de ira o de venganza estaríamos hablando de una figura de delito en la frontera del asesinato. Si durante el asalto a la mansión de Ben Laden el terrorista trató de escapar y fue tiroteado, entonces deberíamos encuadrar su muerte en una acción de guerra.

En su día tendremos información precisa de lo que ha ocurrido. Por el momento, hay que aceptar la presunción de inocencia en una arriesgada operación militar que terminó con la pesadilla Ben Laden. Y lo que es más importante: Con una lección para los terroristas de todo el mundo.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

.

NO ENSUCIES LA FUENTE DONDE HAS APAGADO TU SED.

- WILLIAM SHAKESPEARE, (1564-1616) ESCRITOR BRITÁNICO. 





8 de mayo de 2011

.

¡Con el mejor de los deseos
por un día lleno de halagos,
cariño y felicidad 
para todas las madres!



.


Canción tonta

Mamá.
Yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!

Federico García Lorca

.
.
LOS PERFILES DE UNA MADRE EJEMPLAR
Por el Rev. Martín N. Añorga


Hoy, Día de las Madres, quiero desde mi posición de ministro evangélico ofrecer un modestísimo homenaje a María, a quien considero, justa y apropiadamente, la Madre de todas las madres.
 
María es un modelo de cómo una madre tiene que afrontar el proceso de la concepción. Ella sufrió situaciones difíciles, tanto en el ámbito familiar como social; pero se apegó, no a los convencionalismos vigentes, sino al palpitante fruto de su vientre. Hoy día, cuando la práctica despiadada del aborto convierte a muchas madres en asesinas de sus propios hijos, debiera toda mujer que sepa que en su interior se desarrolla el milagro de una vida nueva, mirar con devoción hacia María, tratando con respetuosa humildad de seguir los caminos que ella con su ejemplo nos señalara. Cuando María supo que había sido escogida por Dios para ser madre, sin medir riesgos ni enumerar objeciones, aceptó la bendición que corona la vida de toda mujer. Ser madre es el gran regalo de Dios, es una preferencia del cielo. Es crear vida. Cuando con los ojos del corazón miramos a María pobre, solitaria, alojada bajo un techo de ramas, pero engalanada con el canto de los ángeles, aprendemos que la verdadera felicidad no está en los pañales bordados de oro ni en las suntuosas y palaciegas habitaciones. La verdadera felicidad es una madre pura que besa a un hijo santo.
 
María es de manera particular, para nosotros los desterrados, una personalidad muy cercana. Cuando llegó la hora de la decisión, con tal de salvaguardar la vida de su hijo, emprendió la peligrosa ruta del destierro. Es símbolo de la madre que en bien del fruto de sus entrañas, asume privaciones, incomodidades y sacrificios. Hoy día nos hace falta muchas madres que estén dispuestas a huir con sus hijos de los medios contaminados, peligrosos y perjudiciales que atentan contra la dignidad de sus deberes maternales. Los hijos del destierro son también hijos de la Patria. Eso lo aprendemos de la joven virgen que no se apartó jamás del Dios que la había tocado con la varita mágica de la maternidad.
 
María también afrontó la experiencia de ver a su hijo emprendiendo sus propios caminos. Recordamos el incidente del niño Jesús en el templo, participando de conversaciones aparentemente vedadas para su edad, con funcionarios y líderes religiosos. María y José le hallaron después de una ansiosa búsqueda, y Jesús de forma directa les hizo claro que estaba actuando en cumplimiento de la voluntad de su Padre de los cielos. María “guardaba estas cosas en su corazón” y supo aceptar la realidad de que pronto la hora llegaría en que su Hijo emprendería las tareas propias de su llamado. Una madre no es dueña de su hijo, sino que debe ser sabia para pavimentar con amor y seguridad el sendero que éste escoja para sus pasos. En ese trámite María es un ejemplo que no puede ignorarse. Ella había sido advertida de que “una espada atravesaría su corazón”; pero a sabiendas de que era santa la misión de su hijo, lo dejó partir, no sin dolor; pero sí con mucha esperanza.
 
En el evangelio según San Juan se narra la historia de las bodas de Caná. Estaban unidos, juntas las manos, madre e hijo en la hora de la alegría, la recreación y la familiaridad. En estos tiempos los hijos no se hacen acompañar de sus padres en celebraciones públicas; por lo que este ejemplo de Jesús y María gozando de una fiesta familiar es un reto a las familias de hoy.
 
En las bodas de Caná María apuntó hacia el señorío de su hijo. Cuando se le acercaron los mayordomos para decirle preocupados que el vino estaba al terminarse, ella simplemente apuntó su índice hacia Jesús, y dijo con devota nobleza: “Hagan lo que El os mande”. María encarnaba -y encarna-, una grandeza peculiar; pero al mismo tiempo fue consciente de la función especial y única que su Hijo representaba para el mundo y la eternidad, y así lo anunció con celestial tono en su voz. Sus conexiones con el Espíritu Santo, desde el principio, le dibujaron la ruta a seguir.
 
 Finalmente tenemos en el Evangelio el cuadro patético de María frente a la cruz en la que martirizaban a su hijo. Allí, en el Calvario, no estaban quienes recibieron de manos del Señor, pan y milagros. No estaban en el Gólgota amigos ni seguidores; pero cubriendo con su presencia la ausencia cobarde de todos, estaba María, la madre. Este cuadro de una madre que llora ante del dolor de su hijo es quizás uno de los cuadros más conmovedores de todas Las Escrituras.
 
Cuando los hijos sufren, la madre siente herida su propia alma. Cuando lloran los hijos, los rostros de las madres arden también en lágrimas. María, al pie de la cruz, es el símbolo eterno y universal de la madre abnegada, haciendo suyo el dolor que rasga las carnes del fruto de su vientre.
 
 Bella es, sin embargo, la conclusión del Evangelio: ¡María gozando el triunfo de su hijo en la conmovedora victoria de la Resurrección! Porque así son las madres: se les ilumina el rostro con los triunfos de los hijos, se les enciende de cielo el corazón con la grandeza de sus criaturas.
 
 Queremos hoy, Día de las Madres, tener entre nosotros madres como María.
 
 Madres que disfruten el privilegio de la maternidad con fidelidad abnegada.
 
 Madres que por el bienestar de sus hijos estén dispuestas a sacrificar placeres, comodidades y tranquilidad.
 
 Madres que acepten con respeto admirador la hora en que sus hijos emprendan la ruta que les ha asignado Dios.
 
 Madres que lloren con sus hijos, aliviando con sus propias lágrimas los dolores de éstos.
 
Queremos entre nosotros madres como María, que cumplan junto a sus hijos el inquieto recorrido de la vida. Madres que sepan que la muerte no separa a los que se aman, y que más allá de una tumba que se cierra, hay un bendito encuentro con la Resurrección.
 
 ¡Feliz y bendecido Día de las Madres!
.


    Madre Patria      

Por Carlos Cabezas

Madre, alza tu mano y toca mi rostro
desprovisto de ternura sin tu aliento,
marcaste en mis entrañas
el reflejo imperecedero de tu amor,
creaste con dolor insomne
reciedumbre en el guerrero adolorido,
condecoras con un beso amante
y amas con úlceras laceradas,
me enseñas en tu canto nocturno
del arrullo de palmas batientes,
pero ante el oleaje rompiente
soy náufrago en playa prestada.

Madre, eres tierra o sólo patria,
qué escondes para mostrarte diversa,
eres dos, una o muchas,
cómo distinguirte si das vida y sangre,
hablas al espíritu y empujas a la gloria
chauvinismo o consecuencia la disyuntiva,
persigo a gigantes no a molinos
pero me embruja el fuego fatuo,
vivo serpenteando caracolas
entre cadáveres hambrientos que gritan,
descorro mi piel pero no hay disfraz
me acepto o cuestiono, pero no a ti.

.


El domingo del encuentro con Jesús

"...Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo..."
Lucas 24, 13-35

Quédate, Señor, no pases de largo,
porque mis dudas, con tu Palabra,
se convierten en seguras respuestas.
Porque mi camino huidizo y pesaroso
se transforma en un sendero de esperanza,
en un grito a tu presencia real y resucitada

Quédate, Señor, no pases de largo,
 porque contigo y por Ti,
no hay gran cruz sino fuerza para hacerle frente.
Porque contigo y por Ti,
la sonrisa vuelve a mi rostro
y el corazón recupera su vivo palpitar

Quédate, Señor, no pases de largo,
porque contigo mi camino es esperanza,
porque contigo amanece la ilusión.
Porque contigo veo a más hermanos
y siento que tengo menos enemigos.
Porque contigo desaparece el desencanto
y brota la firme fe de quien sabe que Tú, Señor,
eres principio y final de todo.

Javier Leoz,
www.betania.es
Ilustración: Emaús, óleo sobre lienzo, Rembrant.

.

EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS, EL TUERTO ES REY.

- REFRÁN

7 de mayo de 2011

.


El consejo maternal
 
Ven para acá, me dijo dulcemente
mi madre cierto día;
(aún parece que escucho en el ambiente
de su voz la celeste melodía).

Ven, y dime qué causas tan extrañas
te arrancan esa lágrima, hijo mío,
que cuelga de tus trémulas pestañas,
como gota cuajada de rocío.

Tú tienes una pena y me la ocultas.
¿No sabes que la madre más sencilla
sabe leer en el alma de sus hijos
como tú en la cartilla?

¿Quieres que te adivine lo que sientes?
Ven para acá, pilluelo,
que con un par de besos en la frente
disiparé las nubes de tu cielo.

Yo prorrumpí a llorar. Nada, le dije;
la causa de mis lágrimas ignoro,
pero de vez en cuando se me oprime
el corazón, y lloro.

Ella inclinó la frente, pensativa,
se turbó su pupila,
y, enjugando sus ojos y los míos,
me dijo más tranquila:

Llama siempre a tu madre cuando sufras,
que vendrá, muerta o viva;
si está en el mundo, a compartir tus penas,
y si no, a consolarte desde arriba...

Y lo hago así cuando la suerte ruda,
como hoy, perturba de mi hogar la calma:
¡ Invoco el nombre de mi madre amada,
y, entonces, siento que se ensancha el alma !

Olegario Victor Andrade
(1839-1882)


.



1839 Fallece en México el poeta cubano José María Heredia y Heredia*






Benedicto II, Papa. Juvenal, Flavio, flavio Domitila, Augusto. 

  
* José María Heredia es considerado como uno de los mejores poetas cubanos, y a quien se le ha dado el título de Poeta Nacional así como el del "Cantor del Niágara" por su Oda al Niágara.  Heredia es un insigne representante de la escuela pre-romántica. Algunas de sus obras son extraordinarias composiciones descriptivas donde plasma su percepción fina y rápida de la naturaleza. En ellas nos presenta como una de sus grandes características el sentido espiritual del paisaje físico.
.
OSAMA BEN LADEN TENÍA UN PLAN

Por Antonio Hualde,
El Imparcial, Madrid

La madrugada del 2 de mayo de 2011 pasará a la historia de Estados Unidos como la fecha en que sus míticos Navy SEAL acabaron con la vida de Osama Ben Laden. Sin embargo, se equivocan quienes piensan que eso debilitará a los terroristas islámicos. Acusarán el golpe -más moral que efectivo-, eso es cierto; pero una de las características de Al Qaeda es su capacidad operativa, con o sin cabeza visible. Queda Al-Zawahiri, el médico egipcio que fuera mentor de Osama y, para muchos, verdadera eminencia gris del terrorismo islámico. Quedan otros, bastantes, no tan conocidos para el gran público, aunque sí con una gran experiencia en el negocio de la muerte. Y queda, además, la estructura de una organización sumamente asentada tanto económica como militarmente.

Todo comenzó cuando el joven Osama acudió a Afganistán para luchar contra los invasores soviéticos. Su formación y dotes de liderazgo hicieron que la CIA pusiera los ojos en aquel saudí de buena familia y con amplio bagaje occidental. Empezó a manejar una base de datos donde figuraban los nombres de los principales muyahidines que allí combatían. A esa misma base de datos recurriría posteriormente, cuando se decidió a actuar contra aquellos infieles norteamericanos que ahora mancillaban suelo musulmán durante la Guerra del Golfo. En árabe, “La Base” es “Al Qaeda”; de ahí su nombre.

No obstante, las intenciones de Osama iban más allá de atentar contra intereses estadounidenses e israelíes. Occidente, en general, era objetivo prioritario, y tampoco se libraban los musulmanes chiítas. Aunque detrás de lo que era la actividad terroristas había otra, no tan manida, pero de un calado mucho más preocupante. Ben Laden tenía un plan: hacer proselitismo con la Sharia, imponiéndola a machamartillo entre los infieles. Su ataque contra las Torres Gemelas fue devastador; casi tanto como el que está llevando a cabo desde hace algún tiempo de manera sutil. Apenas se nota, y eso es lo verdaderamente peligroso.

Gadafi, que no da puntada sin hilo, dijo hace poco: “los vientres de nuestras mujeres han iniciado la conquista de Europa”. Profesores denunciados por hablar del jamón ibérico en clase, solicitudes de que los “impuros” perros lazarillos no monten en autocares públicos, necesidad de pedir permiso al consejo escolar para cantar villancicos en Navidad y una larga ristra de majaderías podrán parecernos eso, majaderías, mas no lo son tanto. 

Muchos musulmanes dicen abominar de los métodos de Ben Laden…casi tantos como los que musitan un “sí, pero” cada vez que se habla de él. Porque no nos engañemos; hay un Islam moderado, de acuerdo, pero parece subordinado al otro Islam, el que más se deja oír. Ese que lapida a las mujeres adúlteras, justifica la violencia doméstica, ahorca a los homosexuales, prohíbe casi en su totalidad la música y justifica que se asesine de la peor forma posible a todos los que piensan distinto.

¿Afganistán? No, Europa. Mezquitas de Londres, París y Madrid albergan a exaltados así. Se han criado aquí, entre nosotros, aunque se consideran diferentes. De hecho, los terroristas que atentaron contra el metro londinense eran británicos, nacidos y educados en Inglaterra. En el Islam actual sólo se oye la voz de los imanes y mulás más radicales. No hay, como entre los católicos, un Papa que atempere y conduzca, ni un patriarca ortodoxo que se haga escuchar, ni tampoco un Consejo Rabínico al que recurrir. Y hasta que no surja entre las filas musulmanas alguien que ponga cordura, Ben Laden seguirá vivo. Con la inestimable ayuda de la cohorte de memos progresistas que le ríen las gracias a los adalides del burka y profanaiglesias de turno.

.

QUIEN NO SABE BAILAR DICE QUE LOS TAMBORES NO VALEN PARA NADA.

- PROVERBIO GANÉS






6 de mayo de 2011

.
Muerto Ben Laden, ¿ahora, qué?

-Por José Antonio Sentís

Después de dos décadas de persecución, intensificada hasta la obsesión durante los diez años que han seguido al ataque contra las Torres Gemelas, Estados Unidos ha encontrado y ejecutado a Osama Ben Laden. Era una cuenta que tenía que saldar, imprescindible para su moral de combate y su vocación de liderazgo, pero tardía y mucho más relevante en lo simbólico que en lo operativo. Porque Ben Laden se había transformado en espectro, mientras la realidad de su obra criminal ya caminaba sola para desgracia del vapuleado mundo que el mayor terrorista de la Historia contribuyó dramáticamente a cambiar.

Ahora, esa Al Quaeda que inventó Ben Laden es una amalgama desordenada y confusa, ramificada y localista, basada más que en la victoria organizada por una cadena de mando, en una idea genérica de infligir daño al adversario en todo momento y oportunidad. Mucho más dirigida a causar el desistimiento, la rendición moral, la erosión de los valores que a otro tipo de cambio inmediato en lo político.

Esa guerra terrorista ha logrado bastante de lo que quería. Hoy, la parte más próspera del mundo, y alguna parte también de la emergente, vive bajo el síndrome de la seguridad. Y hace tiempo que dejó a un lado la defensa de la libertad. Ese mundo asustado se ha hecho también vengativo, racialmente desconfiado. El terrorismo ha llenado de excepciones las legislaciones democráticas y de él han emanado conflictos interminables, guerras preventivas y confusión entre la justicia y la venganza.

Pero ese mismo modelo ideado por la Yihad de Ben Laden, esa difusa hidra pensada para doblegar al enemigo haciéndole presa de sus propios temores, se ha demostrado también impotente para avanzar en su objetivo de expansión islamista. Porque podía corromper a Occidente a través de su propia angustia, pero no podía sustituirlo, al tener como única alternativa la dictadura moral del caos.

Ben Laden creyó, como los antiguos marxistas, que Occidente, ese modelo corrupto y acobardado, se disolvería preso de sus propias contradicciones. Que el principio de acción reacción haría que cada actuación occidental en represalia por el terrorismo ampliaría la base moral y social de los terroristas.

Sin embargo, Ben Laden no contó con el factor político. La expansión de su base ideológica y religiosa necesitaba un territorio para desenvolverse. Más aún, un marco que debía tener capacidad de expansión. La vanguardia radicada en Afganistán tenía que tener reflejo en todos los países de la zona, desde Pakistán hasta Irán, desde Irak a Siria, hasta extenderse como la lava de los volcanes por todo Oriente Medio, con la vista en el norte de África por un lado, a Indonesia por el otro.

Para ello hacía falta que el Occidente capitaneado por Estados Unidos se replegara aterrorizado en la protección de sus espacios interiores y se recluyera en sus fronteras. Pero era desconocer al enemigo, y nada de esto sucedió. Estados Unidos empezó una guerra ofensiva e implacable. Una guerra que no buscaba, porque no podía encontrar, a sus enemigos terroristas diseminados por el mundo. Pero sí podía quitarles el espacio geográfico y político que los hiciera realmente peligrosos, más allá de los daños personales que pudieran causar los atentados diseminados por el mundo.

Ésas fueron las guerras de Afganistán e Irak. Dos estacas plantadas en el corazón de un territorio que podía haberse constituido en el núcleo de una potencia, ésas sí, capaz de causar una conflagración mundial. Y no sólo entre Occidente y los países que avanzaban a marchas forzadas hacia el islamismo radical, sino con otros actores mundiales que no hubieran dejado pasar la oportunidad de impulsar ese combate para alimentar su propia vocación de hegemonía. Y sólo hay que recordar en este sentido, las reticentes actuaciones de China y Rusia ante la Guerra de Irak, sin contar la propia división occidental (Francia).

Tan importante era lograr ese entorno territorial político para los islamistas de Ben Laden, que atacaron a la retaguardia occidental (Madrid, Londres) para provocar retiradas del bloque aliado con Estados Unidos de las guerras del medio oriente. Con algunos, como España, lo lograron en el caso de Irak, aunque cuando el Gobierno entendió que el pacifismo ya había dejado de ser electoralmente necesario, reafirmara la presencia en la zona, aunque en Afganistán.

Con las tropas occidentales en la propia "casa" de Ben Laden, las veleidades de otros países proclives a la expansión islamista quedó profundamente bloqueda. Porque no es lo mismo actuar contra Irak desde la base americana de Norfolk que tener seiscientos aviones de combate en la frontera iraní, por poner un ejemplo.

Si a eso añadimos que las promesas paradisíacas del islamismo empezaron a confundirse en guerras civiles interiores en la zona, y que ninguna sociedad se contenta con comer del aire, ni soporta eternamente injusticias sociales ni aún en nombre de los más elevados principios ideológicos o religiosos, no sólo el islamismo como concepto político no pudo expandirse, sino que empezó paulatinamente a retroceder con revueltas democráticas, aunque confusas y primarias.

Ben Laden había fracasado mucho antes de morir, porque calculó mal la cobardía del enemigo, Estados Unidos, que en esta ocasión aprendió de la lección de Vietnam. Seguramente, hubiera tenido más éxito si su adversario hubiera sido Europa.

¿Quiere decir esto que el combate está acabado? Para nada, porque el fanatismo está extendido ya por el mundo, aunque la racionalidad tuviera que llevar a la conclusión de que es una guerra, la del terrorismo, que no debería darse pues no puede engendrar la victoria. Un análisis que los terroristas nunca pueden aceptar, como demuestra el caso español con Eta, que sabiendo que jamás podrá ganar, sigue pertinaz en su lucha suicida y asesina.

Para algunos islamistas, Ben Laden es una oportunidad de martirologio, que puede animar a nuevas ofensivas terroristas. Pero éstas serán tan estériles como las anteriores, si no quiebran la moral de los agredidos. Una moral, por cierto, que este lunes de mayo recibió un espaldarazo con la ejecución implacable de Ben Laden, un acto de guerra que devuelve punto por punto la estrategia del dirigente de Al Quaeda: minar la confianza del enemigo y de sus aliados o potenciales imitadores para demostrarles que no tienen capacidad de victoria.

José Antonio Sentís

JOSÉ ANTONIO SENTÍS es director general de EL IMPARCIAL, Madrid.