8 de mayo de 2011

.

¡Con el mejor de los deseos
por un día lleno de halagos,
cariño y felicidad 
para todas las madres!



.


Canción tonta

Mamá.
Yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!

Federico García Lorca

.
.
LOS PERFILES DE UNA MADRE EJEMPLAR
Por el Rev. Martín N. Añorga


Hoy, Día de las Madres, quiero desde mi posición de ministro evangélico ofrecer un modestísimo homenaje a María, a quien considero, justa y apropiadamente, la Madre de todas las madres.
 
María es un modelo de cómo una madre tiene que afrontar el proceso de la concepción. Ella sufrió situaciones difíciles, tanto en el ámbito familiar como social; pero se apegó, no a los convencionalismos vigentes, sino al palpitante fruto de su vientre. Hoy día, cuando la práctica despiadada del aborto convierte a muchas madres en asesinas de sus propios hijos, debiera toda mujer que sepa que en su interior se desarrolla el milagro de una vida nueva, mirar con devoción hacia María, tratando con respetuosa humildad de seguir los caminos que ella con su ejemplo nos señalara. Cuando María supo que había sido escogida por Dios para ser madre, sin medir riesgos ni enumerar objeciones, aceptó la bendición que corona la vida de toda mujer. Ser madre es el gran regalo de Dios, es una preferencia del cielo. Es crear vida. Cuando con los ojos del corazón miramos a María pobre, solitaria, alojada bajo un techo de ramas, pero engalanada con el canto de los ángeles, aprendemos que la verdadera felicidad no está en los pañales bordados de oro ni en las suntuosas y palaciegas habitaciones. La verdadera felicidad es una madre pura que besa a un hijo santo.
 
María es de manera particular, para nosotros los desterrados, una personalidad muy cercana. Cuando llegó la hora de la decisión, con tal de salvaguardar la vida de su hijo, emprendió la peligrosa ruta del destierro. Es símbolo de la madre que en bien del fruto de sus entrañas, asume privaciones, incomodidades y sacrificios. Hoy día nos hace falta muchas madres que estén dispuestas a huir con sus hijos de los medios contaminados, peligrosos y perjudiciales que atentan contra la dignidad de sus deberes maternales. Los hijos del destierro son también hijos de la Patria. Eso lo aprendemos de la joven virgen que no se apartó jamás del Dios que la había tocado con la varita mágica de la maternidad.
 
María también afrontó la experiencia de ver a su hijo emprendiendo sus propios caminos. Recordamos el incidente del niño Jesús en el templo, participando de conversaciones aparentemente vedadas para su edad, con funcionarios y líderes religiosos. María y José le hallaron después de una ansiosa búsqueda, y Jesús de forma directa les hizo claro que estaba actuando en cumplimiento de la voluntad de su Padre de los cielos. María “guardaba estas cosas en su corazón” y supo aceptar la realidad de que pronto la hora llegaría en que su Hijo emprendería las tareas propias de su llamado. Una madre no es dueña de su hijo, sino que debe ser sabia para pavimentar con amor y seguridad el sendero que éste escoja para sus pasos. En ese trámite María es un ejemplo que no puede ignorarse. Ella había sido advertida de que “una espada atravesaría su corazón”; pero a sabiendas de que era santa la misión de su hijo, lo dejó partir, no sin dolor; pero sí con mucha esperanza.
 
En el evangelio según San Juan se narra la historia de las bodas de Caná. Estaban unidos, juntas las manos, madre e hijo en la hora de la alegría, la recreación y la familiaridad. En estos tiempos los hijos no se hacen acompañar de sus padres en celebraciones públicas; por lo que este ejemplo de Jesús y María gozando de una fiesta familiar es un reto a las familias de hoy.
 
En las bodas de Caná María apuntó hacia el señorío de su hijo. Cuando se le acercaron los mayordomos para decirle preocupados que el vino estaba al terminarse, ella simplemente apuntó su índice hacia Jesús, y dijo con devota nobleza: “Hagan lo que El os mande”. María encarnaba -y encarna-, una grandeza peculiar; pero al mismo tiempo fue consciente de la función especial y única que su Hijo representaba para el mundo y la eternidad, y así lo anunció con celestial tono en su voz. Sus conexiones con el Espíritu Santo, desde el principio, le dibujaron la ruta a seguir.
 
 Finalmente tenemos en el Evangelio el cuadro patético de María frente a la cruz en la que martirizaban a su hijo. Allí, en el Calvario, no estaban quienes recibieron de manos del Señor, pan y milagros. No estaban en el Gólgota amigos ni seguidores; pero cubriendo con su presencia la ausencia cobarde de todos, estaba María, la madre. Este cuadro de una madre que llora ante del dolor de su hijo es quizás uno de los cuadros más conmovedores de todas Las Escrituras.
 
Cuando los hijos sufren, la madre siente herida su propia alma. Cuando lloran los hijos, los rostros de las madres arden también en lágrimas. María, al pie de la cruz, es el símbolo eterno y universal de la madre abnegada, haciendo suyo el dolor que rasga las carnes del fruto de su vientre.
 
 Bella es, sin embargo, la conclusión del Evangelio: ¡María gozando el triunfo de su hijo en la conmovedora victoria de la Resurrección! Porque así son las madres: se les ilumina el rostro con los triunfos de los hijos, se les enciende de cielo el corazón con la grandeza de sus criaturas.
 
 Queremos hoy, Día de las Madres, tener entre nosotros madres como María.
 
 Madres que disfruten el privilegio de la maternidad con fidelidad abnegada.
 
 Madres que por el bienestar de sus hijos estén dispuestas a sacrificar placeres, comodidades y tranquilidad.
 
 Madres que acepten con respeto admirador la hora en que sus hijos emprendan la ruta que les ha asignado Dios.
 
 Madres que lloren con sus hijos, aliviando con sus propias lágrimas los dolores de éstos.
 
Queremos entre nosotros madres como María, que cumplan junto a sus hijos el inquieto recorrido de la vida. Madres que sepan que la muerte no separa a los que se aman, y que más allá de una tumba que se cierra, hay un bendito encuentro con la Resurrección.
 
 ¡Feliz y bendecido Día de las Madres!
.


    Madre Patria      

Por Carlos Cabezas

Madre, alza tu mano y toca mi rostro
desprovisto de ternura sin tu aliento,
marcaste en mis entrañas
el reflejo imperecedero de tu amor,
creaste con dolor insomne
reciedumbre en el guerrero adolorido,
condecoras con un beso amante
y amas con úlceras laceradas,
me enseñas en tu canto nocturno
del arrullo de palmas batientes,
pero ante el oleaje rompiente
soy náufrago en playa prestada.

Madre, eres tierra o sólo patria,
qué escondes para mostrarte diversa,
eres dos, una o muchas,
cómo distinguirte si das vida y sangre,
hablas al espíritu y empujas a la gloria
chauvinismo o consecuencia la disyuntiva,
persigo a gigantes no a molinos
pero me embruja el fuego fatuo,
vivo serpenteando caracolas
entre cadáveres hambrientos que gritan,
descorro mi piel pero no hay disfraz
me acepto o cuestiono, pero no a ti.

.


El domingo del encuentro con Jesús

"...Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo..."
Lucas 24, 13-35

Quédate, Señor, no pases de largo,
porque mis dudas, con tu Palabra,
se convierten en seguras respuestas.
Porque mi camino huidizo y pesaroso
se transforma en un sendero de esperanza,
en un grito a tu presencia real y resucitada

Quédate, Señor, no pases de largo,
 porque contigo y por Ti,
no hay gran cruz sino fuerza para hacerle frente.
Porque contigo y por Ti,
la sonrisa vuelve a mi rostro
y el corazón recupera su vivo palpitar

Quédate, Señor, no pases de largo,
porque contigo mi camino es esperanza,
porque contigo amanece la ilusión.
Porque contigo veo a más hermanos
y siento que tengo menos enemigos.
Porque contigo desaparece el desencanto
y brota la firme fe de quien sabe que Tú, Señor,
eres principio y final de todo.

Javier Leoz,
www.betania.es
Ilustración: Emaús, óleo sobre lienzo, Rembrant.

.

EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS, EL TUERTO ES REY.

- REFRÁN

7 de mayo de 2011

.


El consejo maternal
 
Ven para acá, me dijo dulcemente
mi madre cierto día;
(aún parece que escucho en el ambiente
de su voz la celeste melodía).

Ven, y dime qué causas tan extrañas
te arrancan esa lágrima, hijo mío,
que cuelga de tus trémulas pestañas,
como gota cuajada de rocío.

Tú tienes una pena y me la ocultas.
¿No sabes que la madre más sencilla
sabe leer en el alma de sus hijos
como tú en la cartilla?

¿Quieres que te adivine lo que sientes?
Ven para acá, pilluelo,
que con un par de besos en la frente
disiparé las nubes de tu cielo.

Yo prorrumpí a llorar. Nada, le dije;
la causa de mis lágrimas ignoro,
pero de vez en cuando se me oprime
el corazón, y lloro.

Ella inclinó la frente, pensativa,
se turbó su pupila,
y, enjugando sus ojos y los míos,
me dijo más tranquila:

Llama siempre a tu madre cuando sufras,
que vendrá, muerta o viva;
si está en el mundo, a compartir tus penas,
y si no, a consolarte desde arriba...

Y lo hago así cuando la suerte ruda,
como hoy, perturba de mi hogar la calma:
¡ Invoco el nombre de mi madre amada,
y, entonces, siento que se ensancha el alma !

Olegario Victor Andrade
(1839-1882)


.



1839 Fallece en México el poeta cubano José María Heredia y Heredia*






Benedicto II, Papa. Juvenal, Flavio, flavio Domitila, Augusto. 

  
* José María Heredia es considerado como uno de los mejores poetas cubanos, y a quien se le ha dado el título de Poeta Nacional así como el del "Cantor del Niágara" por su Oda al Niágara.  Heredia es un insigne representante de la escuela pre-romántica. Algunas de sus obras son extraordinarias composiciones descriptivas donde plasma su percepción fina y rápida de la naturaleza. En ellas nos presenta como una de sus grandes características el sentido espiritual del paisaje físico.
.
OSAMA BEN LADEN TENÍA UN PLAN

Por Antonio Hualde,
El Imparcial, Madrid

La madrugada del 2 de mayo de 2011 pasará a la historia de Estados Unidos como la fecha en que sus míticos Navy SEAL acabaron con la vida de Osama Ben Laden. Sin embargo, se equivocan quienes piensan que eso debilitará a los terroristas islámicos. Acusarán el golpe -más moral que efectivo-, eso es cierto; pero una de las características de Al Qaeda es su capacidad operativa, con o sin cabeza visible. Queda Al-Zawahiri, el médico egipcio que fuera mentor de Osama y, para muchos, verdadera eminencia gris del terrorismo islámico. Quedan otros, bastantes, no tan conocidos para el gran público, aunque sí con una gran experiencia en el negocio de la muerte. Y queda, además, la estructura de una organización sumamente asentada tanto económica como militarmente.

Todo comenzó cuando el joven Osama acudió a Afganistán para luchar contra los invasores soviéticos. Su formación y dotes de liderazgo hicieron que la CIA pusiera los ojos en aquel saudí de buena familia y con amplio bagaje occidental. Empezó a manejar una base de datos donde figuraban los nombres de los principales muyahidines que allí combatían. A esa misma base de datos recurriría posteriormente, cuando se decidió a actuar contra aquellos infieles norteamericanos que ahora mancillaban suelo musulmán durante la Guerra del Golfo. En árabe, “La Base” es “Al Qaeda”; de ahí su nombre.

No obstante, las intenciones de Osama iban más allá de atentar contra intereses estadounidenses e israelíes. Occidente, en general, era objetivo prioritario, y tampoco se libraban los musulmanes chiítas. Aunque detrás de lo que era la actividad terroristas había otra, no tan manida, pero de un calado mucho más preocupante. Ben Laden tenía un plan: hacer proselitismo con la Sharia, imponiéndola a machamartillo entre los infieles. Su ataque contra las Torres Gemelas fue devastador; casi tanto como el que está llevando a cabo desde hace algún tiempo de manera sutil. Apenas se nota, y eso es lo verdaderamente peligroso.

Gadafi, que no da puntada sin hilo, dijo hace poco: “los vientres de nuestras mujeres han iniciado la conquista de Europa”. Profesores denunciados por hablar del jamón ibérico en clase, solicitudes de que los “impuros” perros lazarillos no monten en autocares públicos, necesidad de pedir permiso al consejo escolar para cantar villancicos en Navidad y una larga ristra de majaderías podrán parecernos eso, majaderías, mas no lo son tanto. 

Muchos musulmanes dicen abominar de los métodos de Ben Laden…casi tantos como los que musitan un “sí, pero” cada vez que se habla de él. Porque no nos engañemos; hay un Islam moderado, de acuerdo, pero parece subordinado al otro Islam, el que más se deja oír. Ese que lapida a las mujeres adúlteras, justifica la violencia doméstica, ahorca a los homosexuales, prohíbe casi en su totalidad la música y justifica que se asesine de la peor forma posible a todos los que piensan distinto.

¿Afganistán? No, Europa. Mezquitas de Londres, París y Madrid albergan a exaltados así. Se han criado aquí, entre nosotros, aunque se consideran diferentes. De hecho, los terroristas que atentaron contra el metro londinense eran británicos, nacidos y educados en Inglaterra. En el Islam actual sólo se oye la voz de los imanes y mulás más radicales. No hay, como entre los católicos, un Papa que atempere y conduzca, ni un patriarca ortodoxo que se haga escuchar, ni tampoco un Consejo Rabínico al que recurrir. Y hasta que no surja entre las filas musulmanas alguien que ponga cordura, Ben Laden seguirá vivo. Con la inestimable ayuda de la cohorte de memos progresistas que le ríen las gracias a los adalides del burka y profanaiglesias de turno.

.

QUIEN NO SABE BAILAR DICE QUE LOS TAMBORES NO VALEN PARA NADA.

- PROVERBIO GANÉS






6 de mayo de 2011

.
Muerto Ben Laden, ¿ahora, qué?

-Por José Antonio Sentís

Después de dos décadas de persecución, intensificada hasta la obsesión durante los diez años que han seguido al ataque contra las Torres Gemelas, Estados Unidos ha encontrado y ejecutado a Osama Ben Laden. Era una cuenta que tenía que saldar, imprescindible para su moral de combate y su vocación de liderazgo, pero tardía y mucho más relevante en lo simbólico que en lo operativo. Porque Ben Laden se había transformado en espectro, mientras la realidad de su obra criminal ya caminaba sola para desgracia del vapuleado mundo que el mayor terrorista de la Historia contribuyó dramáticamente a cambiar.

Ahora, esa Al Quaeda que inventó Ben Laden es una amalgama desordenada y confusa, ramificada y localista, basada más que en la victoria organizada por una cadena de mando, en una idea genérica de infligir daño al adversario en todo momento y oportunidad. Mucho más dirigida a causar el desistimiento, la rendición moral, la erosión de los valores que a otro tipo de cambio inmediato en lo político.

Esa guerra terrorista ha logrado bastante de lo que quería. Hoy, la parte más próspera del mundo, y alguna parte también de la emergente, vive bajo el síndrome de la seguridad. Y hace tiempo que dejó a un lado la defensa de la libertad. Ese mundo asustado se ha hecho también vengativo, racialmente desconfiado. El terrorismo ha llenado de excepciones las legislaciones democráticas y de él han emanado conflictos interminables, guerras preventivas y confusión entre la justicia y la venganza.

Pero ese mismo modelo ideado por la Yihad de Ben Laden, esa difusa hidra pensada para doblegar al enemigo haciéndole presa de sus propios temores, se ha demostrado también impotente para avanzar en su objetivo de expansión islamista. Porque podía corromper a Occidente a través de su propia angustia, pero no podía sustituirlo, al tener como única alternativa la dictadura moral del caos.

Ben Laden creyó, como los antiguos marxistas, que Occidente, ese modelo corrupto y acobardado, se disolvería preso de sus propias contradicciones. Que el principio de acción reacción haría que cada actuación occidental en represalia por el terrorismo ampliaría la base moral y social de los terroristas.

Sin embargo, Ben Laden no contó con el factor político. La expansión de su base ideológica y religiosa necesitaba un territorio para desenvolverse. Más aún, un marco que debía tener capacidad de expansión. La vanguardia radicada en Afganistán tenía que tener reflejo en todos los países de la zona, desde Pakistán hasta Irán, desde Irak a Siria, hasta extenderse como la lava de los volcanes por todo Oriente Medio, con la vista en el norte de África por un lado, a Indonesia por el otro.

Para ello hacía falta que el Occidente capitaneado por Estados Unidos se replegara aterrorizado en la protección de sus espacios interiores y se recluyera en sus fronteras. Pero era desconocer al enemigo, y nada de esto sucedió. Estados Unidos empezó una guerra ofensiva e implacable. Una guerra que no buscaba, porque no podía encontrar, a sus enemigos terroristas diseminados por el mundo. Pero sí podía quitarles el espacio geográfico y político que los hiciera realmente peligrosos, más allá de los daños personales que pudieran causar los atentados diseminados por el mundo.

Ésas fueron las guerras de Afganistán e Irak. Dos estacas plantadas en el corazón de un territorio que podía haberse constituido en el núcleo de una potencia, ésas sí, capaz de causar una conflagración mundial. Y no sólo entre Occidente y los países que avanzaban a marchas forzadas hacia el islamismo radical, sino con otros actores mundiales que no hubieran dejado pasar la oportunidad de impulsar ese combate para alimentar su propia vocación de hegemonía. Y sólo hay que recordar en este sentido, las reticentes actuaciones de China y Rusia ante la Guerra de Irak, sin contar la propia división occidental (Francia).

Tan importante era lograr ese entorno territorial político para los islamistas de Ben Laden, que atacaron a la retaguardia occidental (Madrid, Londres) para provocar retiradas del bloque aliado con Estados Unidos de las guerras del medio oriente. Con algunos, como España, lo lograron en el caso de Irak, aunque cuando el Gobierno entendió que el pacifismo ya había dejado de ser electoralmente necesario, reafirmara la presencia en la zona, aunque en Afganistán.

Con las tropas occidentales en la propia "casa" de Ben Laden, las veleidades de otros países proclives a la expansión islamista quedó profundamente bloqueda. Porque no es lo mismo actuar contra Irak desde la base americana de Norfolk que tener seiscientos aviones de combate en la frontera iraní, por poner un ejemplo.

Si a eso añadimos que las promesas paradisíacas del islamismo empezaron a confundirse en guerras civiles interiores en la zona, y que ninguna sociedad se contenta con comer del aire, ni soporta eternamente injusticias sociales ni aún en nombre de los más elevados principios ideológicos o religiosos, no sólo el islamismo como concepto político no pudo expandirse, sino que empezó paulatinamente a retroceder con revueltas democráticas, aunque confusas y primarias.

Ben Laden había fracasado mucho antes de morir, porque calculó mal la cobardía del enemigo, Estados Unidos, que en esta ocasión aprendió de la lección de Vietnam. Seguramente, hubiera tenido más éxito si su adversario hubiera sido Europa.

¿Quiere decir esto que el combate está acabado? Para nada, porque el fanatismo está extendido ya por el mundo, aunque la racionalidad tuviera que llevar a la conclusión de que es una guerra, la del terrorismo, que no debería darse pues no puede engendrar la victoria. Un análisis que los terroristas nunca pueden aceptar, como demuestra el caso español con Eta, que sabiendo que jamás podrá ganar, sigue pertinaz en su lucha suicida y asesina.

Para algunos islamistas, Ben Laden es una oportunidad de martirologio, que puede animar a nuevas ofensivas terroristas. Pero éstas serán tan estériles como las anteriores, si no quiebran la moral de los agredidos. Una moral, por cierto, que este lunes de mayo recibió un espaldarazo con la ejecución implacable de Ben Laden, un acto de guerra que devuelve punto por punto la estrategia del dirigente de Al Quaeda: minar la confianza del enemigo y de sus aliados o potenciales imitadores para demostrarles que no tienen capacidad de victoria.

José Antonio Sentís

JOSÉ ANTONIO SENTÍS es director general de EL IMPARCIAL, Madrid.


.


Mueren 10 bañistas en Varadero

 

 

Una ola de tres metros de altura causó la muerte de 10 personas, entre ellas, Mujtakber S. Omurakunov, fundador y líder del partido político Zamandash (Contemporáneo), agrupación de la diáspora kirguís en Rusia y Kazajstán y de otras nueve personas.
Numerosas agencias de prensa de Kirguistán y Rusia han informado en las últimas horas sobre la muerte de Mujtakber S. Omurakunov,  fundador y líder del partido político Zamandash (Contemporáneo), agrupación de la diáspora kirguís en Rusia y Kazajstán.

Según estos informes el fallecimiento ocurrió el 30 de abril (hora local de Cuba) en la playa de Varadero, Matanzas. Omurakunov llegó a Cuba el 25 de ese mes, como turista y se hospedaba en un hotel del balneario cubano con otros coterráneos.

Una ola de tres metros de altura causó la muerte del activista político y de otras nueve personas, según los informes de prensa. Y así también lo expone la declaración del Consejo Político del partido Zamandash, que informa de la perdida de 10 vidas en total.

El líder político de esa agrupación, Kuban Taabaldiev, en conferencia de prensa en Bishkek la capital, declaró que han descartado un atentado o asesinato.

Los salvavidas locales no pudieron socorrerles. Algunos medios como Komsomolskaya Pravda de Bishkek informan que falleció en un hospital cubano y otros que su cadáver fue encontrado el sábado a las 5:30 de la tarde. Debido a la diferencia de horarios entre Cuba y Kirguistán (10 horas) hay discrepancia en la fecha del fallecimiento.

Por cuestiones presupuestales Kirguistán no tiene representantes en Cuba, aunque mantiene relaciones diplomáticas. La embajada de Moscú en La Habana se encargó del traslado del cadáver a Rusia y de ahí a Bishkek, donde llegó en horas de la madrugada del jueves.

Cuba si tiene representación diplomática que encabeza Abelardo Fabio Hernández Ferrer, un aparatchik del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fue enviado como embajador en el 2008 ante los gobiernos de Kazajstán, donde tiene su sede, y Kirguistán.

La despedida del duelo se realizó en el Teatro de Drama Ruso en la mañana del jueves, donde acudieron miles de personas y el entierro es en la natal aldea Kalinin, región de Naryn, al centro del país. El político, de 46 años de edad, deja al morir siete hijos y había sido electo presidente del parlamento alternativo de Kirguistán, una entidad creada por los candidatos tras las elecciones del pasado mes de octubre del 2010, que no pudieron ingresar en el legislativo por no superar el cinco por ciento en la votación.

La prensa matancera aunque advierte de fuerte oleaje y marejadas peligrosas para los bañistas no notifica la muerte de turistas en los últimos días.

Reproducido de martinoticias.com
.

.




1859 Fallece Alejandro Humboldt en Alemania
1889 Se termina de construir la Torre Eiffel en París
1995 Fallece Barbarito Diez, popular cantante cubano *




 Santoral: Remigio, Alberto, Benita (Benedicta)


* Barbarito Diez nació el 4 de diciembre de 1903 en Bolondrón, en la provincia de Matanzas, aunque la mayor parte de su infancia y juventud transcurrió en el central Manatí de la provincia de Oriente. Ya radicado en La Habana, en 1930 comenzó su andadura musical integrando un trío con Graciano Gómez e Isaac Oviedo. En 1935  se unió a la Orquesta del gran pianista y compositor Antonio María Romeu, reconocido con justicia como “el mago de las teclas”. Puede decirse que a partir de ese momento la carrera musical de Barbarito Diez quedó enlazada a dicha orquesta. Tanto, que a la muerte de Romeu, ésta pasó a llamarse “Orquesta de Barbarito Diez”. Cantante de música popular romántica, danzones y boleros, y  poseedor de una voz «insólitamente hermosa», es un ícono obligado en la evocación musical de la Cuba romántica de los años 30 y subsiguientes.

.

CADA PASO QUE DA EL ZORRO LE ACERCA MÁS A LA PELETERÍA.

- PROVERBIO CHINO

5 de mayo de 2011

,


LA TORTUGA EN EL POSTE

Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.
Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.

El señor le dice al joven:
-¿Sabe? Los legisladores y demás, son como una tortuga en un poste.

Después de un breve lapso, el joven responde:

-No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa eso, señor?

Entonces, el señor le explica:

-Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio, ¿Qué se te ocurre?

Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:

-Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
-Segundo: No podrás creer que esté ahí.
-Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí
-Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
-Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí. Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar.


EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES,
HAGÁMOSLO BIEN:
TRATEMOS DE QUE NINGUNA TORTUGA SUBA AL POSTE.
COMENCEMOS A CREAR CONCIENCIA
A LA HORA DE VOTAR

Anónimo
Recibido por email

.

CHINA, BYE BYE KARL MARX

- Por Asdrúbal Caner Camejo 

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”
Ruben Blades. (Canción)

¿Quién podría imaginar que un sistema comunista tan fundamentalista como el chino, podría declarar ¡inviolable! la propiedad privada, el principal enemigo de la clase obrera, la economía socialista y de todo el sistema comunista?

Basta leer “El Capital” de Karl Marx o cualquiera de las obras de él o su compañero Frederik Engels, para comprobar la importancia que se le daba a la propiedad privada, como uno de los pilares esenciales de la teoría marxista - guía desde 1848 de los Partidos Comunistas alrededor del mundo – en la denuncia de la “explotación del hombre por el hombre” y la base fundamental del “diabólico sistema capitalista”.

¿Qué le dirá Fidel Castro al pueblo de Cuba, que nacionalizó casi toda la propiedad privada en nuestro país, en nombre de la “gloriosa clase obrera cubana”, para generar una extraordinaria riqueza y convertir a Cuba en “el paraíso bello de la Humanidad” y sólo convirtió a Cuba en el segundo país más pobre del Hemisferio occidental después de Haiti, según el ingreso del Producto Nacional Bruto percápita?

Efectivamente, de acuerdo a los datos de Statistical Yearbook 1999. United Nations y del World Development Indicators, 2001, World Bank, el Producto Nacional Bruto percápita de Haiti para 2001 fue de 1,800 dólares mientras el de Cuba fue de 1,700 dólares, algo inimaginable en las estadísticas del “brutal capitalismo” de los años 50 en Cuba. Aparte de que cualquier cubano de a pie, puede preguntarse dónde están esos imaginarios 1,700 dólares de la estadística del Banco Mundial y Naciones Unidas, pues ellos, ni la ven pasar.

El día 3 de enero de 1959, fecha de creación del “primer gobierno revolucionario”, se designó al Comandante Faustino Pérez como Ministro del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados y, ahí comenzaría la intervención, expropiación y estatalización imparable de un innumerable grupo de empresas, refinerías, centrales azucareros, periódicos, tierras, viviendas y un largo etcétera que incluirá las tierras y bienes de todos los que se exiliaran, antecedente lógico de una mayor expropiación – la mayoría de las cuales sin indemnización – que ocurriría en agosto-octubre de 1960.

No quiero contar las expropiaciones de la primera ley de Reforma Agraria, con la cual todo el pueblo de Cuba estuvo de acuerdo, pues de esta forma se abolía de manera definitiva el latifundio y se cumplía con uno de los preceptos de la Constitución de 1940 que nunca llegó a implementarse, y que fuera una promesa de F.Castro en su discurso conocido como “La Historia me Absolverá”.

El 6 de agosto de 1960 se nacionalizan decenas de compañías norteamericanas que daban empleo y altos salarios en Cuba a 160,000 personas y a 2000 gerentes, supervisores, profesionales y personal técnico, de los cuales, menos de 500 eran ciudadanos de EE.UU. Estas compañías exportaban en 1957, $273 millones(M) de dólares, que eran aproximadamente el 20% de los ingresos por exportaciones de Cuba y un aporte importante al excelente desempeño de nuestra Balanza de Pagos en ese año. Esas empresas, además producían unos $456M de dólares para el mercado local (un 2% del PNB), cuyo promedio de ganancias para el periodo 1955-1959 fue de $47M, de los cuales una gran parte se reinvertía en la isla.

A pesar de que la inversión directa de EE.UU en nuestro país era relativamente alta ( 90% de la generación eléctrica y del servicio telefónico, 37% de la producción azucarera, 30% de la banca, 50% del ferrocarril, 66% de la refinación de patróleo, 20% de los seguros y 100% de la producción de nickel), en casi todas estas empresas ya había accionistas cubanos, que según la tendencia de este proceso, se convertirían en propietarios de ellas en un periodo de unos 30 años, como ocurrió con la industria azucarera entre 1930-1958. Pero lo que es más importante consignar, es el aporte de estas empresas a la riqueza y bienestar de los trabajadores de nuestro país. A cambio de eso, en la actualidad, estando bajo la propiedad de F.Castro and Co. los trabajadores de las mismas reciben salarios de miseria, en medio de una pobreza generalizada.

El 13 de octubre de 1960, violando la Constitución de 1940 que él juró defender, F. Castro expropia por la Ley 890 todos los bancos nacionales y extranjeros – menos los canadienses, que quizá por eso, además de las multimillonarias inversiones actuales, lo han apoyado durante 45 años de satrapía – 382 grandes empresas que incluían centrales azucareros, ferrocarriles, molinos arroceros (que producían el 85% del consumo cubano de la gramínea), circuitos cinematográficos, tiendas, tostaderos de café, almacenes comerciales y fábricas de todo tipo.

Con todo este proceso expropiador, F.Castro and Co. tuvieron en sus manos más del 65% de la propiedad privada en Cuba en 1960. El 4 de octubre de 1963 se firma la II Reforma Agraria, que expropia a todas las fincas por encima de 5 caballerías, para terminar el ciclo expropiador de la agricultura y que se completaría el 13 de marzo de 1968, con la llamada “Ofensiva Revolucionaria”, por medio de la cual se expropiarían todas las pequeñas y medianas empresas industriales y comerciales privadas, incluyendo los llamados “timbiriches”, en una de las leyes más impensadas y de peores consecuencias en la historia de nuestro país. De esta suerte, para 1970, el 80% de la tierra estaba en manos del gobierno y el 20% restante, en manos de las cooperativas y campesinos privados; el 100% de la industria, el comercio, las comunicaciones y la banca, así como el 99% del transporte de pasajeros y mercaderías, incluyendo el transporte marítimo y fluvial; el 100% de la radio, la prensa escrita, la televisión, los circuitos cinematográficos y la industria del cine. Y no sirvió de nada.

Tómese cualquier sector de la economía cubana y se verán los resultados. Por ejemplo, la industria azucarera. A pesar de haber invertido - según documentos de los Congresos del PCC – más de 20 mil millones de dólares en la agro-industria azucarera, la producción de azúcar de 2006 está en los niveles de producción de 1902 y han tenido que cerrar 71 centrales por ineficiencia e irrentabilidad, un verdadero descalabro para la “eficiencia socialista”. O tómese el sector de transporte. En el ferrocarril, por ejemplo, se han invertido más de 1,500M para reducir el tiempo entre La Habana y Santiago de Cuba, mejorar toda su infraestructura y transportar mayores volúmenes de mercancías y pasajeros. Nada de eso se ha logrado. El transporte urbano es prácticamente inexistente y el transporte entre provincias se ha reducido considerablemente, creando una situación caótica para los angustiados pasajeros, que por extrema necesidad deben trasladarse a otras provincias. O pongamos el caso de la agricultura: un país que se vanagloriaba de tener 335 días al año de sol y un buen régimen de lluvia, excepto en ciertas regiones, no es capaz de producir lo suficiente para el consumo de la población, que tiene que hacer malabares para llevarse un bocado a su boca.

El año pasado, según cifras dadas por Cuba, se importaron más de US$ 1,500 millones en alimentos, principalmente de los EE:UU, el “monstruo imperialista”. Sólo el robo y la bolsa negra pueden paliar la extrema necesidad de alimentos, que en el caso de la región oriental, ha sido y es el caso más extremo, hasta el punto de estar recibiendo alimentos de la FAO, algo impensable en los años pre-castristas.

¿Es el pueblo cubano causante de esta situación? ¿Será nuestro pueblo un tumulto de vagos y sinvergüenzas que quieren vivir de la caridad pública?

No se trata de eso. Cuba perdió entre 1959-1967 miles y miles de empresarios, economistas, contadores y personal altamente calificado. Una fuerza de trabajo valorada en más de US$ 22 mil millones de dólares.

Llegaron a EEUU, España y otras partes del mundo. En EEUU, de acuerdo a su último censo, hay 300 mil empresas cubanas, con un volumen de ventas de 90 mil millones (tres veces el PIB de Cuba). Constituyen sólo el 5% de los hispanos, pero tienen el 35% de las ventas totales del mundo hispano. Sus ventas están al nivel de las ventas de los japoneses asentados en EEUU y se han convertido en una de las comunidades más poderosas políticamente de ese país, junto a los judíos.

Esto es un botón de muestra. No es el pueblo de Cuba el culpable. Todos saben quién es el culpable.

Por otra parte, el dragón chino demuestra la gigantesca transformación que puede traer la propiedad privada, la economía de mercado y la apertura hacia modelos de desarrollo eficientes, que sí conducen a la riqueza y el bienestar social. Hay un proverbio chino que dice:" La montaña más grande se escala, dando el primer paso".

Ese primer paso, es el que falta en Cuba. Y sé que no lo darán. No pueden porque el poder se les va de la mano. Por eso viven entre la mentira y el miedo.

Si de algo ha servido la llamada “propiedad social” en Cuba, ha sido para servir de pedestal a la dictadura más brutal y asesina que se recuerda en la isla. Como no hay espacio para ningún negocio privado, todo el pueblo de Cuba, como un miserable mendigo, tiene que ir a comer de la mano del déspota, que mata de hambre a quien se rebele y da de comer a quienes besen sus botas. Ha servido, además, para generalizar el hambre y la miseria como instrumentos del control político e ideológico de la población. Es increíble: el hambre como instrumento de represión y terror.

Asdrúbal Canes Camejo
29 de marzo de 2007
http://cayocanasisland.blogspot.com/2007/03/china-bye-bye-karl-marx.html