29 de abril de 2011

.
No es una tontería

- Por Elsa M. Rodríguez

El sueño de cualquier niño nacido en los Estados Unidos es que llegue el día en que pueda aspirar a ser presidente del país. Esto es así porque siempre se ha considerado a esta nación como el lugar donde todo el mundo tiene las mejores oportunidades de sobresalir en aquello que aspira ser, inclusive en ostentar el puesto más alto del país.

Independientemente de que se espera del aspirante a la presidencia el que reúna una serie de condiciones, como son un nivel de escolaridad muy alto, un historial de vida limpio y honrado, y desde luego y muy importante, que tenga el apoyo de su partido y fundamentalmente del pueblo, es un requisito indispensable el que el mismo sea ciudadano nacido en los Estados Unidos. No vale para este puesto alguien que reúna todas las condiciones anteriores y que inclusive sea ciudadano del país, si esta ciudadanía no le viene por nacimiento.

De modo que, aunque el presidente Barack Hussein Obama considere que "no hay tiempo para tonterías", cuando se refiere a la insistencia para que mostrase un certificado completo de su nacimiento, está simplemente ignorando que el pueblo requiere y merece saber que todo está en orden.

Precisamente porque el mundo está revuelto, a este país le amenazan serios problemas, comenzando por el descontrol creado en la economía, y por los múltiples frentes de batalla donde tiene que decir presente, es necesario que una cosa tan simple como saber que el presidente tiene derecho a serlo, es importantísimo, no es una tontería. Si verdaderamente el presidente Obama creyese que todo este asunto era una pérdida de tiempo innecesaria, entonces no entendemos por qué tuvo que esperar a que alguien, quien pudiera ser un futuro contrincante por el derecho a la presidencia del país en el 2012, se lo pidiera. Total, si era una tontería, ya tenía que haber resuelto esta nadería hace mucho tiempo atrás.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.

 

La cubana Fina García Marruz,

Premio Reina Sofía

de Poesía Iberoamericana

 

La escritora cubana Fina García Marruz ha ganado este miércoles el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

García Marruz, "la gran poeta secreta", como también la ha calificado Luis Antonio de Villena, miembro del jurado que falló hoy este galardón, junto con Brines, ganador de la pasada edición del premio, es una de las voces más representativas de la poesía cubana, perteneciente a este grupo que revolucionó y modernizo de la isla desde los años cuarenta.

"El grupo Orígenes sería el equivalente en influencia e importancia a la Generación del 27 en España", ha precisado Brines, quien era uno de los grandes defensores de la candidatura de la cubana García Murruz.

Y es que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los galardones más importantes y prestigiosos de este género, dotado con 42.100 euros y que convoca conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, sigue al igual que el Premio Cervantes, una ley no escrita por la que un año se premia a un escritor de España y otro de Iberoamérica.

Así, este año, según ha explicado De Villena, tocaba poeta de la otra orilla y si fuera posible que fuera mujer.

"Todos los poetas que se presentan -ha precisado De Villena-, que son muchos, porque son presentados por muchas instituciones, son candidatos de primera fila. A la final de este premio, que es por mayoría, han llegado el nicaragüense Ernesto Cardenal y Fina García Marruz y se ha tenido en cuenta también que las mujeres habían estado menos representadas".

La Razón, Madrid.
.
 Fina García Marruz


Nació en La Habana el 28 de abril de 1923. Graduada en Ciencias Sociales. Perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a su esposo Cintio Vitier. Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional "José Martí" y desde su fundación en 1977 hasta 1987 perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas   Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde: “Once grandes poetisas hispanoamericanas”, Madrid, 1967; y en la de Margaret Randall: “Breaking the silence”, Vancouver, Canadá, 1982. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1990. En ese mismo año apareció el estudio de Jorge Luis Arcos “En torno a la poética de Fina García Marruz”.


 Ama la superficie casta y triste…

Sé el que eres,
Píndaro

Ama la superficie casta y triste.
Lo profundo es lo que se manifiesta.
La playa lila, el traje aquel, la fiesta
pobre y dichosa de lo que ahora existe.

Sé el que eres, que es ser el que tú eras,
al ayer, no al mañana, el tiempo insiste,
sé sabiendo que cuando nada seas,
de ti se ha de quedar lo que quisiste.

No mira Dios al que tú sabes que eres
-la luz es ilusión, también locura-
sino la imagen tuya que prefieres,

que lo que amas torna valedera
y puesto que es así, sólo procura
que tu máscara sea verdadera.


Los extraños retratos

Ahora que estamos solos,
infancia mía,
hablemos,

olvidando un momento
los extraños retratos
que nos hicieron.

Hablemos de lo que tú y yo,
por no tener ya nada,
sabemos.

Que esta solitaria noche mía
no ha tenido la gracia
del comienzo,

y entré en la danza oscura de mi estirpe
como un joven tristísimo
en un lienzo.

Mi imagen sucesiva no me habita
sino como un oscuro
remordimiento,

sin poder distinguir siquiera
qué de mi pan o de mi vino
invento.

En el oscuro cuarto en que levanto
la mano con un gesto
polvoriento,

donde no puedo entrar, allí me miras
con tu traje y tu terco
fundamento,

y no sé si me llamas, o qué quieres
en este mundo, extraño
desencuentro.

Y a veces me parece que me pides
para que yo te saque
del silencio,

me buscas en los árboles de oro
y en el perdido parque
del recuerdo,

y a veces me parece que te busco
a tu tranquila fuerza
y tu sombrero,

para que tú me enseñes el camino
de mi perdido nombre
verdadero.

De tu estrella distante, aparecida,
no quiero más la luz tan triste,
sino el cuerpo.

Ahonda en mí. Encuéntrame.
y que tu pan sea el día
nuestro.
 

Notas sobre la Semana Santa 
en Andalucía




 - Por Juan G. Arrabal Granados

Las Semanas Santas de Sevilla y Málaga no son comparables en nada o casi nada. Son distintas formas de procesionar y realizar las estaciones de penitencia marcadas por varias circunstancias. Los pasos sevillanos están adecuados a sus templos (salen de dentro de ellos) y la geografía urbana por la que discurren. Estos pasos, en Málaga reciben el nombre de tronos y cambiaron toda sus dimensiones y fisonomía cuando nos echaron de las iglesias y hubo que armarlos en tinglados (estructuras provisionales de madera o hierro cubiertas de toldos de lona). Hoy salen de las Casas de Hermandad, locales que las cofradías tienen cerca de sus iglesias, donde desarrollan toda la actividad y donde permanecen los tronos montados de forma permanente.

Sevilla probablemente ha sonado más porque ha tenido más prensa y televisión, aunque en Málaga jamás se ha escatimado publicidad por parte de ninguno de los estamentos interesados como son la Agrupación de Cofradías, el Ayuntamiento y las asociaciones turisticas, de restauradores, etc..

 Otras ciudades andaluzas sí pueden establecer comparaciones porque su forma de llevar los pasos son muy similares por no decir idénticas. La liturgia que rodea a la procesión o estación de penitencia también contiene variantes sustanciales.

 Debido a las medidas, no todas las cofradías pueden entrar en la catedral de Málaga, la única que lo hacía era mi hermandad de viñeros que también fue la última en salir de su iglesia. Posteriormente y sobre los años 70 ya comenzaron a entrar otras hermandades pero siempre son minoría.

 La semana santa en su conjunto no es sevillana ni malagueña. Esto, como todo lo religioso, vino de la mano de la reconquista y por ello, impregnado de un estilo mucho más sobrio pero menos espectacular debido a la forma de ser de los castellanos, leoneses, aragoneses, etc., que engrosaban las tropas de los reyes católicos. Efectivamente, Sevilla fue reconquistada antes que Málaga pero tanto allí como aquí, se barroquizaron con el paso del tiempo adquiriendo en todo su conjunto, los dos estilos predominantes en Andalucía, el barroco antequerano o granadino y el sevillano.

Espero que mi humilde opinión te haya servido. En esto pasa como con el folklore. Nada tiene que ver una sevillana con una malagueña aunque hay que reconocer que la sevillana es más conocida y más bailada, la malagueña es muy difícil y menos alegre.

.
1803.- Nace en Santa María de Puerto Príncipe, Camagüey, Cuba, Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño*.

Santa Catalina de Siena

* Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño, (1803-1866), escritor destacado por sus obras costumbristas. Natural de Camagüey,  viajó a Estados unidos para completar su educación, y luego por Europa estableciéndose en Florencia y más tarde en París.  Mostró siempre una profunda preocupación  por el manejo económico del país. Fue el principal propulsor del ferrocarril entre Puerto Príncipe y Nuevitas, “camino de hierro” con el que contó Cuba aún antes que su propia metrópoli.   En la “Gaceta de Puerto Príncipe” de su ciudad natal publicó, entre 1838 y 1840, sus artículos costumbristas "Escenas cotidianas". Falleció en La Habana el 7 de diciembre de 1866, pero sus restos reposan en su querido Puerto Príncipe, hoy Camagüey.


.

LA LENGUA RESISTE PORQUE ES BLANDA; LOS DIENTES CEDEN PORQUE SON DUROS.

- PROVERBIO CHINO






28 de abril de 2011

.
 Divanes para Cuba

Gina Montaner

Todavía hay siquiatras que tienen divanes en sus despachos para que los pacientes se tumben y cuenten sus cuitas. Es esa hora en la que el experto logra sacar del enfermo los males que arrastra desde hace tiempo. Una suerte de exorcismo mental que de una vez espante los fantasmas y los traumas que no dejan vivir ni avanzar.

Las imágenes de la clausura del VI Congreso del Partido Comunista en Cuba confirman que la nación (conformada por los que viven dentro y fuera de la isla), necesita urgentemente recostarse en un sofá metafórico y recomponerse del inmenso daño que le han hecho al espíritu y al alma del colectivo. Ha sido una labor cruel y sistemática de hacer trizas la iniciativa de los cubanos; de dividirlos y apalearlos física y mentalmente. Las heridas están abiertas y la recuperación será lenta pero posible.

Cuando vi en directo ese patético espectáculo de una gerontocracia absolutista reunida en torno a su último aquelarre, por instantes sentí lástima del despeluchado anciano en chándal deportivo cuya mirada vagaba extraviada en el recinto. Podría haber sido la fiesta de cualquier vejete y aquel millar de personas que le dedicaba aplausos y lágrimas podrían haber sido los amables invitados a un asilo. Incluso el otro ochentón que abrazaba con ternura al frágil homenajeado mostraba rasgos que lo hacían humano y cálido. Entonces comprendí que del diván no se libra nadie porque las secuelas del abuso sicológico están ahí. Intactas y vivas.

Aquello no era la despedida al abuelo de la familia que cumple 100 años, sino anticipo del inaplazable adiós a Fidel Castro, uno de los dictadores más implacables de la historia contemporánea. El individuo que lo palmeaba en la espalda era su hermano Raúl, sucesor y cómplice de la tiranía. Los presentes en aquel extraño acto eran los hombres y mujeres responsables de trasmitir e imponer al pueblo las arbitrarias órdenes de los hermanos Castro. 

No era un emotivo festejo como otro cualquiera, sino el cónclave de un régimen despótico que quiere garantizar su supervivencia hasta que mueran los que quedan de la vieja guardia. Percibirlo de otra manera es motivo para pasarse los próximos años frente al resignado siquiatra dispuesto a escuchar los crímenes cometidos contra una sociedad a la que hace 52 años le arrebataron la autoestima y le mutilaron el derecho a ser libre.

Fidel y Raúl han sido como esos padres abusivos que hacen del hogar una cárcel, y los hijos, atrapados entre el miedo y el síndrome de Estocolmo, pierden la capacidad de rebelarse y desmontar el infierno. A los vástagos que lograron huir los Castro los han desheredado de sus derechos naturales. Son los hijos desterrados y repudiados mientras que el resto –unos 11 millones de seres– permanecen como rehenes de esta pareja de sicópatas.

En el hogar quebrado que durante más de medio siglo ha sido la nación cubana, el terror y la intimidación han permeado la vida de una gente a la que estos padres totalitarios han alimentado y vestido malamente, siempre y cuando hubiese obediencia y sometimiento. Muchos palos y muy pocas zanahorias en el gran campo de concentración erigido por los viejos comandantes que hoy quieren asegurarse una muerte dulce, temerosos, con razón, de acabar como el matrimonio Ceauçescu en Rumanía. Otros papás desalmados cuyos retoños acabaron ejecutándolos.

Un siquiatra le aconsejaría a cualquier víctima de abuso doméstico que la única manera de salvarse de su verdugo es deshaciendo la relación de perversa interdependencia. Lo mismo sucede con Fidel y Raúl. En su caso es evidente que la receta freudiana de “matar al padre” resulta indispensable para avanzar en la terapia de grupo. Afortunadamente el hermano mayor está en las últimas, pero hay que cruzar esa barrera sicológica para que comience la sanación. El daño ha sido muy grande y las víctimas no caben en el diván.

www.firmaspress.com
© Firmas Press
Reproducido de El Nuevo Herald 


.

La peor boda real

de la Historia británica


- Eduardo Suárez, Londres
El Mundo, Madrid

La realeza británica es un entorno donde florecen a menudo los matrimonios infelices. A Carlos II se le atribuyeron 56 bastardos, Eduardo VII frecuentó con asiduidad los burdeles del Soho y monarcas como Ricardo I o Guillermo III cultivaron más o menos abiertamente su homosexualidad. Pero ningún enlace real irradió tanto infortunio como el que unió a Carolina de Brunswick (1768-1821) y Jorge IV (1762-1830).

Lo primero que cabe decir es que para Jorge era el segundo matrimonio. El primero lo contrajo en secreto con su amante María Fitzherbert pero era ilegal por dos motivos: la novia era católica y no gozaba del consentimiento de su padre. El entonces príncipe de Gales se resistió con uñas y dientes a encontrar una segunda esposa y sólo aceptó cuando el Parlamento aceptó saldar sus deudas, que habían crecido al calor de una vida marcada por las adicciones al láudano y la prostitución.

Los cortesanos le aconsejaron una boda con su prima Carolina de Brunswick, que por entonces llevaba una vida de provincias en el principado de sus padres y cuyo rostro sólo había visto en los retratos de familia.
 
Los novios se conocieron tres días antes del enlace y la primera impresión no pudo ser peor. Jorge se retiró al otro extremo de palacio y se repuso con una copa de brandy. Carolina dijo que su futuro esposo era "más gordo" y "no tan guapo como lo habían pintado".

El enlace se celebró en el palacio de Saint James el 8 de abril de 1795. Jorge confesó a sus dos testigos que se casaba contra su voluntad y avanzó por el pasillo central de la capilla con la expresión facial de un condenado a muerte. Los cronistas cuentan que por dos veces se desmayó. También que miró a una de sus amantes mientras hacía sus votos y que lloró cuando el arzobispo preguntó si alguien tenía alguna objeción al enlace.

Por supuesto, el matrimonio se consumó. Pero la noche de bodas transcurrió con el novio calentándose solo junto a la chimenea y los diarios de la época aventuran que sólo hubo tres coitos entre los recién casados. El azar quiso que de uno de ellos naciera la princesa Carlota Augusta, conocida en el Reino Unido como Charlotte. Pero Jorge quedó tan harto de los efluvios corporales de su esposa que le anunció que no se acostaría con ella ni aunque hubiera que engendrar otro heredero por la muerte de su hija.

El fallecimiento prematuro de Charlotte ofreció a Jorge una oportunidad de oro para cumplir con su promesa y dejó el trono a su muerte en manos de otras ramas de su árbol genealógico. Pero para entonces su esposa había huido de Londres y se había entregado a una vida de opulencia y desenfreno que la llevó a acostarse con un almirante y un primer ministro, a contratar de chico para todo a un joven paje milanés y según los diplomáticos a "violar" al general napoleónico Murat, al que el dedo de su emperador había convertido en monarca de Nápoles.

La deriva no impidió que Carolina retornara al Reino Unido a la muerte de su suegro con la intención de ser coronada como Reina de Inglaterra. Su regreso fue saludado con cierto entusiasmo popular. No tanto por su prestigio como por el desprestigio de su esposo, cada vez más odiado por sus vicios y su carácter manirroto. Jorge quería el divorcio pero era demasiado tarde y al final se conformó con colar unas leyes para dejar a Carolina fuera del trono.

La coronación de Jorge IV se celebró el 19 de julio de 1821 y a Carolina de Brunswick se le negó la entrada a la abadía de Westminster. Aquella misma noche enfermó con vómitos y pulso débil. Murió 19 días después de la subida al trono de su esposo. Según algunas hipótesis, quizá envenenada por un esbirro del monarca.

Unos años antes, Carolina había dejado su amargo testimonio en una conversación con una de las amantes del Rey de Francia. Explicó que había hecho lo posible con convivir con Jorge pero que había sido imposible: "La realeza británica sacrifica la amistad y la gratitud por la razón de Estado y no existe corazón. Si volviera a casarme, no le daría mi mano a ningún príncipe". Unas palabras que bien podría haber pronunciado Diana de Gales.

.

Nombran a Mons. Felipe Estévez

Obispo de la Diócesis de San Agustín

 

Daniel Shoer Roth

El Nuevo Herald 

 

Medio siglo después de llegar a Miami con la operación Pedro Pan, monseñor Felipe Estévez, fue nombrado el miércoles por el Papa Benedicto XVI como obispo de la Diócesis de San Agustín, ciudad de la Florida donde se ofició la primera misa en el territorio de lo que es hoy Estados Unidos en 1565.

Estévez, quien ha sido obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami desde el 2004, sustituirá al obispo Víctor Galeone, que presentó su renuncia a la diócesis por motivos de edad y fue aceptada por el Pontífice.

“Par mí representa un ir a la cuna de la historia de la fe en la Florida porque todo comenzó allí”, dijo Estévez a El Nuevo Herald desde el centro pastoral de la diócesis en Jacksonville. “Me siento honrado porque en cierto sentido es una confirmación del Papa de que uno puede realizar este servicio”. 

El sacerdote nacido en la provincia cubana de Matanzas, fungía anteriormente a su labor de obispo auxiliar como director de formación espiritual del Seminario Regional St. Vincent de Paul, en Boynton Beach.

El prelado llegó a Estados Unidos en 1961. Luego se mudó a Indiana y cuando terminó la enseñanza de secundaria se sintió llamado al sacerdocio. Fue ordenado como sacerdote en 1970 y se incorporó a la Arquidiócesis de Miami en 1979.


1878 - Nace Arturo Montori, pedagogo y crítico literario cubano.
1895 Durante la Guerra de Independencia de Cuba, ocupan la ciudad de Bayamo las tropas del General Calixto García, quien establece allí su cuartel general.
1898 Bartolomé Masó, presidente de la República de Cuba en Armas, emite un nuevo Manifiesto llamando a la unión no solo a los cubanos revolucionarios, sino también a los autonomistas y a los cubanos de buena fe.
1921 el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca*  se proclama campeón mundial de ajedrez  al vencer al alemán Emanuel Lasker.  


San Luis María Grignon de Montfort, Fundador


* José Raúl Capablanca y Graunio, (1888-1942) fue un ajedrecista cubano campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart  del ajedrez"; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez".

.

QUIEN BIEN GANE, BIEN GASTE, PERO NO MALGASTE.

- REFRÁN

27 de abril de 2011

.

Conrado Marrero
Cumple cien años

 EFE/La Habana  

El famoso pelotero cubano Conrado Marrero cumplió 100 años convertido en una leyenda viva de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Su familia y un grupo de colegas deportivos prepararon una fiesta de cumpleaños para este lunes al longevo lanzador, mientras los medios locales le trasladan felicitaciones y destacan profusamente episodios estelares de su larga trayectoria deportiva.

Bautizado con el sobrenombre de El Premier, durante sus 20 años de actuación se anotó 367 victorias —97 de ellas sin permitir carreras— y solo conoció el fracaso en 178 ocasiones.


Marrero nació en la finca El Laberinto, en la localidad centro sureña de Sagua La Grande, debutó a los 27 años y comenzó en las posiciones de tercera base o jardinero, aunque el brillo máximo lo consiguió como lanzador.

Considerado uno de los mejores pitchers de todos los tiempos en la Isla, especialistas y admiradores le reprochan haber llegado tardíamente al deporte que más encendidas pasiones provoca en los cubanos, pero supo demostrar que “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Con 158 libras de peso en su anatomía de 1,73 metros de estatura, este tirador derecho de admirable control, a quien se le achaca poca variedad en su repertorio, llegó a las Grandes Ligas a los 39 años y de inmediato batalló por convertirse en el mejor novato de la temporada.

Su militancia en la novena de los Senadores de Washington, en la Liga Americana, se extendió cinco campañas (1950-1954), durante las cuales archivó 39 triunfos ante 40 reveses, saldo positivo para un equipo catalogado “débil”.
En su primer año de fichaje con los Senadores, terminó con 6-10, pero el mentor Bucky Harris valoró a Marrero como el más valioso del equipo, por su “excelente curva, buen control y magnífico temperamento”.

Como lanzador “amateur” entre 1939 y 1945 en los torneos de la Unión Atlética Amateur de Cuba, el pelotero registró desempeños exitosos en campeonatos mundiales y otras contiendas en las que ganó 127 juegos y perdió solo 40.
En cinco oportunidades integró la selección cubana en series mundiales de esa categoría, y con balance de 11 victorias y cinco derrotas contribuyó a los cuatro títulos de Cuba en un lustro.

Su salto al profesionalismo se produjo en 1946, en una temporada con los Indios de Juárez, en México, donde logró 24 éxitos y solo 8 reveses.

En su carrera profesional se destacó como el autor de tres desafíos en los que no permitió hit ni carrera y en otros 42 transitó la ruta sin que sus oponentes lograran pisar el plato.

Fue admirado por los seguidores del antiguo conjunto Almendares, en la Liga Profesional Cubana, y del Habana Cubans, equipo en el que jugó tres temporadas y acumuló 60 triunfos.

El Guajiro de Laberinto, como también se le conoce popularmente, se quedó en Cuba, donde también trabajó como entrenador en la región oriental del país, principalmente con equipos de la provincia Granma en campeonatos nacionales.
En 1999 fue proclamado con el título de “Héroe Nacional del Trabajo” y a pesar de que sufría ya la pérdida progresiva de la visión, el gran jugador se mantuvo frecuentando estadios hasta que se quedó totalmente ciego.

Conrado Marrero ha sido un sempiterno fumador de puros y mantiene su favoritismo por la marca H.Upman.

Aunque ha llegado a la edad centenaria padeciendo de sordera, el estelar ex lanzador sigue mostrando sus dotes de hablador por excelencia y muchos de sus visitantes disfrutan de las anécdotas de quien dice tener todavía “muchos secretos” para contar.

Reproducido de
© cubaencuentro.com



Guillermo y Kate:

la factura real

 

AFP | Londres

Un total de 1900 invitados, un desfile en carruaje, un banquete, una fiesta con baile en el Palacio de Buckingham y las patrullas de la Policía por la ciudad: los gastos derivados de la boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton apuntan a la casa de Windsor, pero también al contribuyente.

La familia real "pagará por todo lo relacionado con el enlace". Esto es: la ceremonia en la Abadía de Westminster, las flores, el desfile y la recepción, aseguran desde palacio. Sin embargo, estas mismas instancias se abstienen de dar cifras concretas amparándose en el "carácter privado" del acto, y pese a que los británicos afrontan un momento de excepcional austeridad.

Por su parte, los padres de Kate Middleton, que han cimentando su fortuna en una empresa de artículos de fiesta, también se rascarán el bolsillo para desembolsar cerca de 100.000 libras (113.000 euros), según ha revelado el 'Sunday Times'.

Suficiente para pagar la suite en el hotel de lujo donde su hija pasará su última noche de soltera en familia (20.000 libras o 22.000 euros) o una luna de miel cuyo destino sigue siendo desconocido. Y, por supuesto, el vestido de novia, que deberá ser más discreto -la crisis obliga- que el que lució Diana de Gales en su enlace y que aún así costará al menos 30.000 libras (33.000 euros).

El príncipe Carlos, por su parte, asumirá la mayor parte de los gastos, incluyendo la cena-baile para 300 personas en Buckingham y el almuerzo servido en bufé que la Reina ofrecerá a 650 invitados una vez movilizados 21 cocineros.

Por lo demás, sigue siendo impresionante el dispositivo de seguridad previsto para proteger a la familia real, demás miembros de la nobleza, celebridades y otros funcionarios invitados a la boda. Todo ello asumido por el Gobierno y, por tanto, por el contribuyente.

Hasta 5.000 policías y soldados, un despliegue pocas veces visto en la capital británica, permanecerán en alerta para controlar el movimiento de masas y evitar hipotéticos ataques de grupos extremistas.

La boda, como tres visitas del Papa

 

Los cálculos efectuados meses atrás hablan de alrededor de 5 millones de libras. El coste del dispositivo se dispara por el hecho de que el 29 de abril es un día festivo y, por tanto, los agentes en servicio habrán de recibir una mayor remuneración.

Por establecer una comparativa, la seguridad de la histórica visita del Papa al Reino Unido en 2010 costó entre 1 y 1,5 millones de libras (1,2-1,8 millones de euros), según datos facilitados por la Policía.

Vistas en conjunto, son malas noticias para muchos británicos. Más de un tercio de ellos (36%) considera que el matrimonio no debería ser financiado por los contribuyentes, según una encuesta reciente.

La lujosa boda de Carlos y Diana habría costado alrededor de 30 millones de libras (33 millones de euros), según estimaciones que circulan en ausencia de cifras oficiales. La "más modesta" unión en segundas nupcias del Príncipe de Gales con Camilla Parker supuso un desembolso de cerca de 5 millones de libras (5,6 millones de euros).

Tras el anuncio del matrimonio del príncipe Guillermo, el colectivo antimonárquico ha levantado la voz pidiendo que los británicos no sean una mera contribución, mientras que la denominada Alianza de contribuyentes ha puesto de manifiesto que una ceremonia "demasiado suntuosa" sería mal recibida en estos tiempos de crisis.

Asegurando que la pareja se muestra "atenta a la situación económica", la familia real se ha esforzado para no dar pie a más críticas. Partiendo de esa "limitación", Guillermo y Kate han decidido convertir la lista de boda en un gran donativo a diversas organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo, apuntan que la Abadía de Westminster es "menos grandiosa" que la Catedral de St. Paul, donde Carlos y Diana se dieron el 'sí, quiero'.

.


1997 fallece Gabriel Figueroa *, director de fotografía cinematográfica mexicano
1997, fallece Dulce María Loynaz, poetisa cubana, premio Cervantes de Literatura.

Nuestra Señora de Monserrat


* Gabriel Figueroa Mateos (1907-1997) fue un cinefotógrafo y director de fotografía,  fiigura importante de la época de oro del cine mexicano.  Además de trabajar con directores mexicanos, Figueroa trabajó también para Hollywood, colaborando con directores de la talla de John Ford y John Huston.  En 1950  realizó la fotografía de “Los Olvidados”, de Luis Buñuel.   Fue candidato al Óscar a la mejor fotografía por “La Noche de la Iguana”en 1964 y ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1971. 

.

UN CHISME ES COMO UNA AVISPA; SI NO PUEDES MATARLA AL PRIMER GOLPE, MEJOR NO TE METAS CON ELLA.

- GEORGE BERNARD SHAW, (1856-1950) ESCRITOR IRLANDÉS. 



 

26 de abril de 2011

.
Dolores Hart:
De actriz de Hollywood a Priora de Novicias



 - Por Jorge Enrique Mujica/ReL
 
 Transcurre las mañanas en el silencio, la oración y la contemplación. “Rezar y trabajar”, (Ora et labora) había escrito san Benito; por eso, al rayar el alba ordeña la vaca y por las tardes cultiva el campo y cuida las hortalizas. Lo anterior sin descuidar la formación de sus novicias. El canto gregoriano es parte constitutiva de esta abadía femenina de la orden benedictina cuyas religiosas se despiertan con amor a mitad de cada noche para entonar himnos a Dios.

La vida de la madre Dolores no siempre fue ésta. Actriz famosa y reconocida en la década de los 50 y de los 60, Dolores Hart compartió escena con los grandes actores de su época como Anthony Quinn, Gary Cooper, Ana Magnani o Elvis Presley.

De hecho, en la película Loving you fue la primera actriz que besó a Elvis en la pantalla grande. Figuró en carteleras, revistas y anuncios publicitarios. No podía estar en lugares públicos ya que los admiradores hacían lo imposible por arrancarle un autógrafo.

Del camino del cine al camino de Dios

Al regresar de una gira de promoción de una de sus últimas películas, pide al chofer de su limousine dejarla delante de la abadía Regina Laudis, en Connecticut. Era el 13 de junio de 1963. La súper actriz de la Metro Goldwyn Mayer Dolores Hart dejaba el mundo del espectáculo e iniciaba ese otro mundo más pleno: el del seguimiento del llamado de Dios.

Claro que suponía un acto de abnegación de sus propios gustos y de muchas otras posibilidades abiertas. Tenía todo lo que podía desear: juventud, belleza, dinero, fama… Pero le faltaba esa paz que sólo se consigue cuando se es fiel a la conciencia. Le costó dejar a su novio, el emprendedor californiano Don Johnson, le costó dejar los foros, el maquillaje, los vestidos, le costó el nuevo anonimato. Le costó esa radicalidad que posiblemente hoy es menos comprendida por muchos creyentes católicos. Pero tenía viva la determinación de hacer la cosa justa, y eso fue lo que hizo: supo poner su corazón en el puesto justo o, por mejor decir, en la persona adecuada: Dios.

Cuando desde L’Osservatore Romano (18 de julio de 2008) le preguntaron si era feliz, madre Dolores respondió: “antes de haber cumplido veinte años en el convento me acordé que trabajar en el cine me daba menos felicidad que la que me esperaba aquí”.

Ciertamente, el itinerario de amor que ha seguido la hoy priora de novicias en la abadía Regina Laudis en Bethlehem, Connecticut (EE.UU.), no ha sido un camino de rosas. En 1999 padeció una enfermedad neurológica poco común que la dejó sin posibilidad de caminar, hablar y comer por un tiempo. Pero tuvo fe, se tomó de la mano de Jesús y salió victoriosa.

En contacto con los Oscar

Hoy, la madre Dolores sigue formando parte de la Motion Picture Academy of Arts and Sciences, la comisión que elige cada año a los galardonados con el premio Óscar.

Pero no es todo. Junto a una amiga actriz, Patricia Neal, construyó el The Gary-The Olivia Teather, a un lado del convento. Es un teatro para quinientas personas donde cada verano representan diversas obras.

Además, a través de www.abbeyofreginalaudis.com 
promueve un CD donde a modo de canto se puede escuchar, entre otras cosas, la genealogía de Jesús.

La historia de la madre Dolores es de esas que llegan al fondo de nosotros mismos. Que nos preguntan y que acusan respuesta reflexiva, honda, hecha práctica. Y es que, como ella misma dice “Una relación viva y personal con Cristo es necesaria para entender que su presencia es la única cosa verdaderamente real y verdaderamente hermosa en nuestra propia vida”.

Reproducido de
http://religionenlibertad.com
Colaboración de Ramón H. Ramos