13 de abril de 2011

.

Achacan a Cuba hundimiento de nave
que transportaba ayuda a Haití

Juan O. Tamayo
El Nuevo Herald

Las autoridades cubanas son responsables del “sospechoso” hundimiento de una barcaza que transportaba ayuda por un valor de $2 millones para las víctimas del terremoto en Haití, según la compañía estadounidense propietaria de los suministros.

“La pérdida de esta barcaza fue el resultado directo de las decisiones del gobierno cubano”, dijo el lunes Matt Williams, portavoz de Harbor Homes LLC, una firma fabricante de viviendas de emergencia en Thomasville, Georgia.

Williams dijo que la barcaza y el remolcador Muheet estaban en camino desde Jacksonville, Florida, hacia Haití a finales de noviembre, cuando el motor del remolcador se detuvo aparentemente a causa de un combustible contaminado, y ambas embarcaciones derivaron hacia las aguas territoriales cubanas.

Tras ser notificado, el Servicio Guardacostas de Estados Unidos, pidió a las autoridades cubanas permiso para entrar brevemente en sus aguas territoriales para recoger las embarcaciones, pero les fue negado, añadió Williams.

Sin embargo, según el jefe Russell Tippets, portavoz de los Guardacostas, indicó que naves y helicópteros de ese cuerpo localizaron las embarcaciones pero no pidieron entrar en las aguas cubanas debido a que las tripulaciones no estaban en peligro y el caso “no llenaba los criterios para una entrada de asistencia”.

Williams dijo que las autoridades cubanas enviaron una nave alrededor del 30 de noviembre desde el puerto de Moa, en el nordeste de Cuba, para remolcar la barcaza y el remolcador. Pero la embarcación cubana arrancó demasiado rápido, lo cual causó que el cable entre el Muheet y la barcaza se rompiera.

La nave cubana emprendió el regreso a puerto remolcando al Muheet , y le dijeron a la tripulación que un barco militar cubano vendría más tarde para remolcar la barcaza a lugar seguro. No está claro lo que sucedió después.
Williams dijo que una versión era que ningún barco cubano acudió, la barcaza siguió a la deriva, encalló y se hundió. Otra es que un dispositivo GPS a bordo de la barcaza mostró que a las 2 a.m. del 1ro. de diciembre, esta giró abruptamente hacia Moa, dando a entender que podría haber sido remolcada. “No puedo dejar de pensar que esto es sospechoso”, comentó.
Williams envió a El Nuevo Herald una copia de un correo electrónico del 1ro. de diciembre del funcionario de Harbor Homes Lucas Stewart al presidente de la compañía, Matthew Batson, señalando que si la barcaza había permanecido a la deriva a más de tres millas de la costa de Cuba, técnicamente no habría tenido necesidad de “salvamento”. Pero una vez que la barcaza viró hacia Moa y se trasladó a menos de las tres millas, los rescatistas cubanos “podían ponerle precio” a la devolución del cargamento.

“Estoy enviando esta actualización porque ahora temo que malas intenciones han puesto nuestro cargamento en grave peligro”, escribió Stewart. Funcionarios del gobierno cubano no pudieron ser localizados inmediatamente para que comentaran sobre este artículo.

El portavoz de Harbor Homes dijo que la barcaza transportaba equipos para construir alrededor de 1,000 viviendas de emergencia en Haití. El cargamento incluía una excavadora de gran tamaño, seis tractores nuevos, generadores de electricidad y equipos de construcción.

También trasportaba 15,000 planchas de madera prensada, una instalación para fabricar los albergues, y una cocina comercial provista de contenedores que habría alimentado a la cuadrilla de construcción, añadió Williams.

Williams señaló que la compañía sigue adelante con su proyecto para Haití con sus propios fondos, porque la compañía que aseguró la barcaza, Lloyd’s of London, argumenta que la nave era demasiado vieja para cumplir con los requisitos del seguro. Williams aseguró que la barcaza recibió la aprobación de los Guardacostas después de que fuera reparada en Jacksonville.

Batson y Félix Vargas, un funcionario retirado del Servicio Exterior de Estados Unidos que trabaja como consultor de la compañía, viajaron a la ciudad oriental de Santiago de Cuba en diciembre para reclamar la barcaza y el cargamento, según correos electrónicos proporcionados por Williams.
Batson escribió que las autoridades cubanas le mostraron un video de ocho minutos del sitio del naufragio, en que se aprecia “que la mayor parte del cargamento había caído al océano”. Pero no se les permitió visitar el sitio personalmente, y “se les negó toda información después del primer día, porque llegaron con visas de turistas”, añadió Williams. Ambos tenían licencias de Estados Unidos para viajar a Cuba.

Cientos de miles de haitianos siguen sin hogar 15 meses después de que uno de los peores terremotos de la historia arrasara la capital del país, Puerto Príncipe. Varios cientos de médicos cubanos han estado trabajando en Haití antes y después del terremoto.

Ilustración: http://eichikawa.com
.

Una voz diferente en Washington


- por Frank Calzón

La visita de Jimmy y Rosalynn Carter a La Habana y las controversiales recomendaciones del ex presidente sobre la política de Estados Unidos hacia la isla han recibido la atención de la prensa y de los especialistas en relaciones internacionales. Ahora otra acontecimiento, quizás de mucho mayor impacto sobre la política de la Administración Obama hacia Cuba acaba de ocurrir: la congresista Debbie Wasserman-Schultz (D-FL) acaba de ser seleccionada por el presidente Obama para dirigir el Comité Nacional del Partido Demócrata, la más alta entidad del partido que controla la Casa Blanca y el Senado de Estados Unidos.

El anuncio sobre el nombramiento de Wasserman-Schultz tuvo lugar prácticamente al mismo tiempo que la Casa Blanca anunció que Obama se postulará para la reelección en el 2012.

¿Por qué la selección de Wasserman-Schultz es importante en el debate de la política norteamericana hacia Cuba? Porque la congresista representa un distrito en el Sur de la Florida, porque ha demostrado su capacidad de liderazgo, y que el sufrimiento y la tragedia a noventa millas no les son ajenos. Y porque no teme decir la verdad a los poderosos.

Mientras Carter recomendaba paciencia sobre la condena a 15 años de un subcontratista del programa para la democracia de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos, anunciando que Alan Gross no lo acompañaría en su viaje de regreso porque las autoridades cubanas habían decidido no liberarlo, la congresista ya había denunciado que “el norteamericano Alan Gross languidece en una celda cubana desde diciembre [del 2009] sin atención médica, por el “crimen de distribuir teléfonos celulares a la comunidad judía en La Habana”. Simultáneamente, la congresista recababa la atención de la opinión pública para el infortunio de “Reina Luisa Tamayo, madre de un disidente que murió en una huelga de hambre, quien es golpeada con frecuencia cuando trata de visitar la tumba de su hijo”.

Carter quiere darle en bandeja de plata a los Castro todo lo que piden. El ex presidente lidera una campaña de relaciones públicas para convencer a la Casa Blanca y al Congreso de que deben concederle todo al régimen: levantar las restricciones que quedan del embargo, darle créditos a La Habana, permitir el turismo norteamericano a la isla y poner en libertad a los cinco espías castristas que cumplen sus condenas en las cárceles federales. Uno de esos espías cumple dos condenas perpetuas convicto de conspirar para cometer un asesinato y el grupo conocido como La Red Avispa recibió instrucciones de La Habana para que identificaran un lugar seguro en el Sur de la Florida para el desembarco de armas y de personal cubano.

Pero Wasserman-Schultz piensa diferente. “Terminar el embargo ahora no solo ignoraría las atrocidades perpetradas por el régimen de Castro, también le daría al gobierno cubano el impulso financiero en el momento exacto en que lo quiere y necesita. La amistad y las relaciones económicas con nuestra nación deben ganarse, y los cubanos merecen la libertad, la democracia y los derechos humanos que no tienen. Hasta que Cuba haya demostrado un progreso substancial, los cambios unilaterales en la política norteamericana hacia la isla serían una innegable recompensa para el horrible proceder del régimen”.

Además de su muy importante papel al frente del Comité Nacional Demócrata, Wasserman-Schultz continúa siendo un actor poderoso en la Cámara de Representantes como miembro de las comisiones de justicia y presupuesto y al frente de “Front Line”, un proyecto designado para ayudar a reelegir a representantes demócratas en distritos contenciosos; y como presidenta del Comité Nacional Demócrata seguramente tendrá mucho mayor contacto con el presidente Obama y la Casa Blanca.

En el pasado, Wasserman-Schultz logró salir victoriosa de su batalla contra el cáncer. Es madre de tres niños, reside en Weston, en el Sur de la Florida, y entre sus más importantes prioridades se encuentran Israel, el Medio Oriente, el presupuesto federal, y el terrorismo internacional.

“Las palabras se las lleva el viento”, dice. “Ya es hora de que el régimen castrista reconozca a los partidos políticos, ponga en libertad a sus presos políticos. Uno tiene que actuar en consecuencia con lo que dice”.

La pregunta que hay que hacerse es si Jimmy Carter está prestando atención.

Director ejecutivo del Centro para Cuba Libre en Washington D.C.
.

1695   fallece Jean de La Fontaine, poeta francés.  
1943  en el marco de la II Guerra Mundial, se descubre la ejecución por parte de las fuerzas soviéticas de más de 20,000 militares polacos en el Bosque de Katyn.


San Hermenegildo, mártir y san Martín, papa.


.

Compañerismo no siempre es amistad. Pero amistad siempre es compañerismo.

- José Narosky, escritor argentino





12 de abril de 2011

.
Ataques a la religión

- Editorial de La Razón, Madrid

En los últimos meses, algunos sectores de la izquierda más trasnochada están protagonizando preocupantes ataques contra la religión católica. El pasado 10 de marzo, más de 50 personas entraron en la capilla de la Complutense y corearon consignas contra la Iglesia, además de que algunas de las asistentes se desnudaron de cintura para arriba. Pocos días después, el Teatro Nacional de Cataluña estrenó «Gang Bang», una obra de ínfima calidad  que situaba a sus personajes en una sauna gay cercana a la Sagrada Familia y a pocas horas de que Benedicto XVI consagrase el templo; los insultos a lo católico  abundan: un hombre cercano al Vaticano pacta una noche de sexo con otro varón, una catequista lleva en bolsas de basura un cáliz y una cruz de Sant Jordi.  Mientras, el actor Leo Bassi era imputado por un juzgado de Valladolid por delitos contra los sentimientos religiosos, injurias y calumnias cometidos durante un espectáculo en el que parodiaba a Juan Pablo II y «consagraba» preservativos. 

En el ámbito político, hubo un maquiavélico intento frustrado, por ridículo, impulsado por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha de sustituir el término «vacaciones de Semana Santa» por «Descanso entre segundo y tercer trimestre». El penúltimo insulto a los católicos podría llegar el próximo Jueves Santo, si se celebra en Madrid, y ésa es la intención de los convocantes, una procesión atea que no pretende otra cosa que provocar e insultar con pasos denominados de forma tan hiriente como la «hermandad de la santa pedofilia» o «la cofradía del papa del santo latrocinio». 

No conviene relativizar ni tachar estos actos contra la Iglesia como anecdóticos por cuanto, aun siendo España un Estado aconfesional, son claramente anticonstitucionales, ya que en el artículo 16.1 de nuestra Constitución se garantiza la libertad ideológica y religiosa y de culto de los ciudadanos y las comunidades. Los españoles, les guste o no a estos profesionales de la ofensa y el escarnio, son mayoritariamente católicos, como se demuestra cuando un 71% de los alumnos –más de tres millones– eligen voluntariamente cursar Religión católica. Parece que una parte de la izquierda sigue enquistada en una de las características más significativas de la II República que dice mucho de su déficit democrático: el hostigamiento y la persecución de la Iglesia y los católicos o, dicho de otra manera, el desalojo del cristianismo y sus instituciones de la sociedad. 

Evidentemente, no se está reproduciendo con la misma virulencia y trágicas consecuencias de hace 80 años. Sin embargo, el sarpullido anticlerical y antirreligioso existe. Prueba de ello son estas algaradas incívicas y pseudoartísticas que reciben el aplauso y la connivencia de algunos, incluso desde los ámbitos académicos, culturales y políticos, que jalean estas iniciativas amparándose en la libertad de expresión para justificar el insulto, puesto que entra en colisión con la libertad ideológica y religiosa de la inmensa mayoría.  El poder político y la Justicia deben aplicar la Ley e impedir cualquier acto excluyente en el que se ridiculicen y ataquen las creencias de todos y cada uno de los españoles sin excepción.   
.

El presente Romance refleja la mediocridad actual del sistema educativo, que no es particularidad exclusiva de España. Este romance, aunque fuera escrito allí, lo podemos aplicar a la escolaridad en  cualquier país de la decadente sociedad en que vivimos.
  
ROMANCE DE LA ESO* (Enseñanza Superior en España)

 Dicen que va en retroceso
 la enseñanza de la E.S.O.

 Comprobarlo un padre quiso
 y asaltó, sin previo aviso,
 a su hija de quince años,
 que, con modales huraños,
 con evidente impaciencia,
 con tono de displicencia
 y prostibulario atuendo,
 así le fue respondiendo:

 -¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
 -No está en mi libro de texto.
 -¿Y está Felipe Segundo?
 -A ese siempre lo confundo...
 -¿Y doña Juana la Loca?
 -En este curso no toca.
 -Di algún monarca absoluto.
 -No se da eso en mi instituto.
 -¿Y cuándo se perdió Cuba?
 -Esta... ¡tiene mala uva!
 -Pues di un pintor español.
 -Eso no entra en el control.
 -¿No sabes quién fue Picasso?
 -No. De esas cosas, yo paso.
 -¿Cuándo acabó la Edad Media?
 -Pues vendrá en la
 Enciclopedia.
 -¿Y las Navas de Tolosa?
 -¡Me preguntas cada cosa...!
 -¿Y qué fue la Reconquista?
 -Si me dieras una pista...
 -¿A qué equivalen mil gramos?
 -¡Pero si eso no lo damos!
 -¿Qué son los números primos?
 -Eso tampoco lo dimos.
 -¿La ecuación de primer grado?
 -Pues tampoco la hemos dado.
 -¿Y sabes mucho Latín?
 -¡Lo dices con retintín...!
 -Y tampoco darás Griego
 -Se escribe raro, me niego.
 -¿Quién fue Ortega y Gasset?
 -Lo miraré en internet.
 -¿No estudias Filosofía?
 -¿Para qué me serviría?
 -¿Y has dado Literatura?
 -No sé... No estoy muy segura.
 -¿Quién compuso 'la Odisea'?
 -No tengo ni zorra idea.
 -¿En qué obra sale Calixto?
 -No, papá, eso no lo he visto.
 -¿Y Gonzalo de Berceo?
 -No viene en el libro, creo.
 -¿Y Calderón de la Barca?
 -¡Huy, papi, no me seas carca!
 -¿Clarín, Baroja, Unamuno...?
 -Pues no me suena ninguno.
 -¿Algún autor del Barroco?
 -De eso sé bastante poco.
 -¿Quién fue el "Manco de
 Lepanto"?
 -Papá, no preguntes tanto.
 -Pero, ¿no leéis a Cervantes?
 -¡A ese lo leerías antes...!
 -Lo tuyo, hija, es deplorable...
 -Pues he sacado notable
 -Y de Ciencias, ¿sabes algo?.
 -Me voy, que esta noche salgo.
 -Pero, entonces, tú ¿qué sabes?
 -¡No me esperéis; tengo llaves!

 Y el padre quedó perplejo:
 al mirarse en el espejo
 se notó cara de idiota.
 Musitó una palabrota
 y fue a meterse en la cama.
 Así acaba este epigrama.


 NOTA:
 Y es que se trata de eso,
 que cuando acaba el proceso,
 con la excusa del progreso,
 se les ha sorbido el seso.

Colaboración de Mary Acebo
.
65 muere Séneca,  filósofo hispano-romano, condenado al suicidio por el emperador Nerón.
1539  Nace Garcilaso de la Vega, escritor y poeta peruano
 
1933 nace Montserrat Caballé,  soprano española.
1956  nace Andy García,  actor cubano-estadounidense.
1975 fallece joséphine Baker, cantante y bailarina estadounidense.


Santa Catalina de Ricci, virgen

La biografía de Joséphine Baker se puede leer en:

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/08/josephine-baker-josephine-baker-freda.html
.

Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras.

- Giovanni Papini, (1881-1956) Escritor italiano. 




11 de abril de 2011

.

ATEOS

por Elsa M. Rodríguez

Según nos dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ateo es aquel que niega la existencia de Dios. No es que la cuestionen, es que la niegan. Pero, ni la RAE, ni nadie nos dice a qué Dios se refieren los ateos, porque según hay religiones en el mundo, así también existe una diferente figura para Dios. Para los cristianos la referencia a un ser superior es la Santísima Trinidad, es decir el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Para los que practican el Islamismo su Dios es Alá. Para otros su guía supremo es Buda, y para otros es ConfuCio.

Entonces, volvemos al punto de partida ¿por qué todos aquellos que se llaman a sí mismos ateos, hacen énfasis en negar al Dios de los Cristianos? En términos generales, los ateos se consideran materialistas o naturalistas, y por ello no entienden que el mundo haya sido creado por algún ser superior.

Todos estos pensamientos nos llevan al hecho concreto de las razones por las cuales los ateos se manifiestan contra el Cristianismo, como ejemplo tenemos las marchas, manifestaciones, procesiones o como quieran llamarle que van a hacer los llamados ateos en España justamente el Jueves Santo. Si para ellos no existe Dios, ¿cuál es su propósito en marchar precisamente en un día tan especial para las religiones cristianas?

De entrada, cuando no se cree en Dios o en alguna religión en particular, basta con no seguir las pautas que la misma indica. Tanto ruido van a querer hacer el Jueves Santo que lo único que conseguirán es demostrar que SI creen en Dios, pero les molesta tanto que tienen que gritarlo a los cuatro vientos. Estas manifestaciones en siglos pasados cuando las religiones cristianas eran más estrictas y muchos perseguían a los que no las practicaban, hubiese tenido sentido, una forma de liberarse de esa opresión, pero hoy es totalmente absurda, de gente que no tiene otra cosa mejor que hacer que molestar a los cristianos. Estos ateos no serían capaces de hacer una manifestación en un día señalado de otras religiones, digamos por ejemplo, un día en que se celebre el Ramadán Islámico.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.

Gracias….

 
Por Carmen R. Borges

Gracias por la montaña, por el río,
la lluvia, el arroyuelo y la cascada,
por el mar y su música embrujada,
por la estrella, la luna y el rocío.


Por los colores que hay en la alborada,
por el gato, por el macho cabrío,
por la selva y el viento y el bravío
rugido de la fiera enamorada;


y por la mariposa, y por la ardilla,
por las flores, los frutos, la semilla,
y por la mano que la tierra labra.


Por el misterio de la noche oscura,
por el buey manso, el potro y su bravura,
pero gracias, Señor, por la palabra.
 
www.poesialuismario.net
.

1895  desembarco de Máximo Gómez y José Martí por  Playitas, Cuba.
1911  fallece en París Enrique Piñeyro, educador, crítico literario y periodista cubano.
1983  fallece  Dolores del Río,  actriz mexicana
2009, fallece Corín Tellado,   escritora española  



San Estanislao, obispo y mártir, y santa Gemma

 Sobre Dolores del Río el lector puede encontrar en este blog:

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2009/08/blog-post_2680.html

Sobre Corín Tellado el lector puede encontrar en este blog:
 http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/12/yo-conozco-una-senora-que-presta.html 


 
.

NO HAY QUE CONFUNDIR NUNCA EL CONOCIMIENTO CON LA SABIDURÍA. EL PRIMERO NOS SIRVE PARA GANARNOS LA VIDA; LA SABIDURÍA NOS AYUDA A VIVIR.

- SORCHA CAREY,  (1943-?) PROFESORA DE ARTE CLÁSICO INGLÉS.


10 de abril de 2011

.
 

PORCELANAS NAO


La tradición ceramista de la Comunidad Valenciana se remonta a la época romana y ha seguido desde entonces siendo una de las manifestaciones más notables y conocidas de las capacidades artísticas de esta zona de España.  

Las creaciones Nao, si bien son realizadas en sus propios talleres, están avaladas por toda la experiencia y el prestigio de Lladró en la elaboración de porcelana artística. Los tres hermanos Lladró, Juan, José y Vicente, que juntos formaron la mundialmente famosa compañía de porcelanas Lladró son propietarios de Nao by Lladró. Cada uno de los hermanos está igualmente vinculado en sus productos y programas.

La colección NAO se compone de cerca de trescientas figuras que están en constante renovación, ya que cada año se incorporan nuevas creaciones a su catálogo. Es así cómo se expresa la creatividad de los diseñadores y artesanos de Nao, una característica muy apreciada por los muchos coleccionistas con que NAO cuenta en el mundo.

Todo comienza con un diseño original. Los creadores de Nao se inspiran en la vida misma y es allí donde encuentran el gesto que define un momento de felicidad, el que les permitirá crear un hermoso recuerdo.

Los artesanos de NAO convierten el primer boceto en una figura de arcilla, a la que imprimen su toque personal para que el personaje adquiera encanto y expresividad. De este boceto surgen los múltiples fragmentos y posteriores moldes que permitirán crear la figura de porcelana, en un complejo proceso.

Los moldes se rellenan con porcelana líquida y, una vez la mezcla ha adquirido consistencia, se extraen con sumo cuidado los fragmentos que darán lugar a la figura. A continuación, los artesanos de NAO pegarán estos fragmentos empleando porcelana líquida.

Artistas especializados pintan a mano cada una de las figuras, todavía sin cocer. Los pigmentos se aplican teniendo en cuenta las tonalidades finales que resultarán, tras el proceso de barnizado y cocción. Una vez barnizadas, las piezas se cuecen durante 24 horas en un horno especial. Y ya están listas para cautivar el corazón de miles de personas en todo el mundo.

Así, desde 1968, Nao ofrece una colección de figuras que destacan por la perfección de su acabado, por la pureza de su modelado y por la gracia y expresividad de su diseño. 

En 1967 los hermanos Lladró adquirieron una pequeña fábrica de porcelana cercana a la ciudad de Valencia (España) y en ella comenzaron a trabajar con los mejores artesanos locales. Es el nacimiento de un nuevo estilo, para el que se forma a la plantilla y que da lugar a unas primeras creaciones comercializadas bajo el nombre de ROSAL. De acuerdo con los estándares actuales, el modelado de estas figuras puede parecer menos sofisticado, pero son creaciones rebosantes de encanto e inocencia, características que han sido muy cuidadas en su desarrollo posterior.

ROSAL desarrollaba unos temas que se mantendrían con la evolución de la marca: una vida llena de romanticismo en un tiempo idílico e indefinido.

Con el éxito de la nueva marca, el siguiente paso llegaría en 1975. La colección fue renombrada como ZAPHIR y la fábrica fue trasladada a unas nuevas instalaciones, con amplios talleres diseñados con miras a un futuro de crecimiento y expansión. Las creaciones de ZAPHIR eran más estilizadas y trataban una mayor variedad de temas, el resultado natural de la maestría en el trabajo con porcelana que iban adquiriendo los todavía jóvenes artesanos.

En Estados Unidos la marca se extendió rápidamente, confirmando su desembarco internacional, lo que llevó a los hermanos Lladró a buscar otro nombre comercial y a trabajar para asentarse en otros países. NAO debe su nombre a los antiguos veleros de la época colombina, simbolizando un viaje de vuelta a los orígenes, portando creatividad, acierto y magia. Así se cumpliría el sueño de los hermanos, elaborar figuras de porcelana asequibles para todos los amantes de la belleza.

Hoy en día, el pequeño taller que compraron los hermanos Lladró es una empresa en la que trabajan diariamente cientos de artistas, cuyos productos se venden en todo el mundo.

Fuente:web
.


El domingo de la vuelta a la Vida

Y dicho esto, [Jesús] gritó con voz potente: «Lázaro, ven afuera.»
                                                                           Juan, Cap 11

¡También yo quiero salir, Señor!
Cuando me digas “sal de ahí”
quiero dejar la fría losa 
que me inmoviliza
que me detiene en la oscuridad.
 
También yo quiero salir, Señor, 
abandonando las vendas 
de la tiniebla y del llanto
para, después de resucitar, 
cantar eternamente tu gloria,
y con el resto de los que creen 
y esperan como yo,
enterrar las dudas y las desesperanzas
sabiendo que Tú, Señor, 
tienes palabras de vida eterna.

Javier Leoz,
www.betania.es

Ilustración: La Resurreción de Lázaro, Rembrandt, óleo sobre tela. Los Ángeles County Art Museum.

.


La hora de la decisión

Por Danilo Arbilla
El Nuevo Herald
Lima – Este domingo 10, casi 20 millones de peruanos comenzarán a decidir quién va gobernar sus destinos a partir de julio próximo y por los siguientes cinco años. Según las encuestas ninguno de los diez candidatos que compiten por la presidencia obtendrá la mitad más uno de los votos y en consecuencia habrá segunda vuelta y los favoritos para pelear en esa instancia que se cumplirá el 5 de junio serían el opositor de izquierda Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori, preso en Lima. Lo único seguro, de todos maneras es que nada está claro, y que, hasta que no se cuenten los votas, en Perú, todo es especulación.

Sin duda la volatilidad ha sido la constante en las preferencias de los electores peruanos. Tres meses atrás el ex presidente Alejandro Toledo y Humala ni figuraban en las encuestas –el primero orillaba el 6% y Ollanta menos– y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio apuntaba a la cabeza de todos los sondeos como la gran promesa . Keiko F. se mantenía en un discreto segundo o tercer lugar. Hace 40 días Toledo, con un 30 % de la opinión a su favor, era el incuestionable ganador de la primera vuelta, y la lucha por el segundo lugar era entre Castañeda (22-20 %) y Keiko F. (20-18%) y más atrás con unos modestos 11% y 7% respectivamente figuraban casi sin esperanzas Ollanta y el ex ministro de economía de Toledo, Pedro Pablo Kuczynski.

Pero esos números cambiaron en un mes. ¿Qué pasó? 

En realidad no todo cambió. Las encuestas siempre marcaron una tendencia de los peruanos a favor de la “continuidad” . Críticos con los dirigentes, pero conformes, contentos con la marcha del país. Y parece lógico, las cifras de los últimos años son de las mejores de la región y del mundo: crecimiento acumulado del 7% ( 8,78% en el 20l0), inflación menor al 2%, 30% más de exportaciones en el 2010, reducción de la pobreza del 30%, caída del desempleo. Y lo mismo ha ocurrido en el campo político- institucional, ha habido libertad de prensa y tanto Toledo como Alan García no han atropellado contra el Congreso ni contra la Constitución con ánimos reeleccionistas como lo han hecho varios de sus vecinos, materia en la cual Fujimori fue el pionero.

Y ese sentir lo recogen las encuestas porque Toledo, Castañeda y Kuczynski, representan esa continuidad y suman más de la mitad de opinión de la ciudadanía e incluso Keiko F. en lo que hace a lo económico, también es la continuidad. Es más, en encuestas con escenarios hipotéticos cualquiera de aquellos, pero particularmente Toledo y Castañeda si fueran a la segunda vuelta tanto con Humala como con Keiko Fujimori le ganarían cómodamente.

Sin embargo la que vale es la realidad, y puede darse que los que disputen la presidencia sean el único opositor a la línea económica aplicada hoy en Perú y notorio afiliado al progresismo populista (Humala es asesorado por expertos brasileños allegados al PT y ha tratado de separar su figura de Chávez, al que estuvo muy ligado en el pasado), y la hija del ex dictador, hoy en las cárceles peruanas, mientras que la gran mayoría dividida por sus simpatías entre tres candidatos se quedaría fuera de la contienda.

Quizá eso haya llevado a que figuras reconocidas como Vargas Llosa y Pérez de Cuéllar hayan salido a anunciar públicamente sus votos (por Toledo), de manera de volcar las preferencias de los peruanos y no verse “ atrapados“ por esa ecuación.

Lo que pase en definitiva, como ya se dijo, se sabrá una vez contados los votos.

.
1869   Aprobada en Guáimaro, Cuba, la primera constitución del Gobierno en Armas
1892 – Se funda el Partido Revolucionario Cubano, que canalizará y organizará la Guerra de Independencia de 1895
 
1895 - Muere en combate el patriota cubano Flor Crombet
1919 - Muere asesinado Emiliano Zapata, politico y revolucionario mexicano.

Beatos colombianos de San Juan de Dios, mártires
.
 

CUANDO LEO QUE SE ASESINÓ A UN HOMBRE QUISIERA SER ANALFABETO

- JOSÉ NAROSKY, ESCRITOR ARGENTINO





9 de abril de 2011

.
Posada Carriles es declarado inocente
  
Por REDACCION CAFEFUERTE

- En una decisión que prolonga un sensible capítulo de confrontación entre Cuba y Estados Unidos, el exiliado anticastrista Luis Posada Carriles fue declarado inocente este viernes por un tribunal federal de El Paso, Texas.

Posada, de 83 años, fue absuelto por un jurado de los 11 cargos que le imputaban por perjurio, falso testimonio y obstrucción de la justicia, poniendo fin a un prolongado juicio que convocó a unos 30 testigos y desempolvó controversiales episodios de la Guerra Fría.

El jurado deliberó desde esta mañana a las 8:30 a.m. y llegó a una decisión unánime poco antes del mediodía. La jueza  federal Kathleen Cardone había entregado el caso al jurado en la tarde del jueves luego de que fueron escuchados los argumentos finales de la fiscalía y la defensa.

“Este es un gran día para la justicia de Estados Unidos y un triunfo para el pueblo cubano en su larga lucha por alcanzar su libertad”, declaró Arturo Hernández, abogado principal de la defensa.

El gobierno de Estados Unidos dijo sentirse decepcionado por el veredicto.

“Estamos decepcionados por la decisión de absolver al señor Posada de los cargos en su contra. Sin embargo, respetamos el veredicto del jurado y valoramos el servicio del jurado durante este largo y difícil proceso”, dijo Dean Boyd, portavoz de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

La decisión resultó sorpresiva por la rapidez con que se produjo. Un caso de semejante magnitud política y legal toma generalmente semanas para llegar a un veredicto.

El jurado estaba integrado por siete mujeres y cinco hombres, mayormente hispanos. De ser declarado culpable Posada podría haber recibido una sentencia de hasta ocho años de cárcel.

A pesar de ser hallado inocente, Posada no quedará totalmente libre, pues sobre él pesa una orden final de deportación que le obliga a reportar con cierta periodicidad ante las autoridades estadounidenses.

Se mantiene también en pie desde una solicitud de extradición por parte del gobierno de Venezuela, que lo acusa por el atentado contra un avión cubano con 73 pasajeros a bordo en 1976.

El juicio contra Posada comenzó el pasado 10 de enero y costó al gobierno unos $40 millones de dólares.

El veredicto es considerado una significativa victoria para la defensa -especialmente por la estrategia conducida por Hernández- y para los partidarios de Posada en el exilio cubano.

Hernández asumió el caso  hace cuatro años y ganó una histórica decisión en el tribunal de El Paso, en mayo del 2007, cuando la jueza Cardone dictaminó que Posada era inocente y concluyó que el gobierno había usado tácticas inescrupulosas para inculparlo.

Pero la fiscalía apeló la decisión judicial y logró revertirla ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que obligó a un nuevo juicio conducido por Cardone.


.
  
ESTEBAN BORRERO ECHEVARRÍA


Agobiado por los sufrimientos y las laceraciones de una vida que le exigió la fortaleza de un gladiador, Esteban Borrero Echevarría (1849-1906) se quitó la vida a los 56 años, el 29 de marzo de 1906.  Buscaba alivios a su salud en las aguas terapéuticas de  San Diego de los Baños, Pinar del Río, cuando sorpresivamente optó por suicidarse. 

Entrada la república, estaba en la pobreza tras luchar desde la niñez por ganarse el sustento, superarse para trasmitir conocimientos a los compatriotas y ver a su patria libre del coloniaje español.  Borrero Echevarría es uno de los pensadores, pedagogos y escritores más eminentes del siglo XIX cubano. Una figura de la que nos hemos olvidado demasiado en nuestra historia contemporánea.

Natural de Camagüey, aprendió las primeras letras con su madre y a los 11 años ya era maestro. Se acreditó como profesor de instrucción primaria en Puerto Príncipe y abrió una academia nocturna para adultos. Al estallar la guerra independentista de 1868 partió hacia la manigua con sus discípulos.

En el campo de batalla fundó dos escuelas y sirvió en las armas hasta llegar a ser jefe de servicio de avanzada, capitán y luego coronel. Cayó prisionero, pero logró liberarse de la pena de muerte y del destierro, y regresó a Camagüey para ganarse la vida como zapatero y panadero.

Se trasladó luego a La Habana, ejerció el magisterio y se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía, pero no pudo obtener el doctorado a causa de su falta de recursos económicos. En 1892 viajó a Nueva York para entrevistarse con algunos miembros de la Junta Revolucionaria. La guerra de 1895 lo obligó a emigrar con su familia a Cayo Hueso, Florida. En Estados Unidos  dirigió la escuela del Club San Carlos de los emigrados cubanos. Fue nombrado delegado del Partido Revolucionario Cubano y ministro del gobierno de la República en Armas en Costa Rica y El Salvador.

En el exilio vio morir a su hija Juana Borrero de fiebre tifoidea a los 19 años. La tumba de la poetisa adolescente está aún en el cementerio de Cayo Hueso.

Volvió a Cuba en 1902 y representó al Tercer Cuerpo del Ejército en la asamblea de libertadores. Fue catedrático de Anatomía, de Psicología Pedagógica, Historia de la Pedagogía e Higiene Escolar en la Universidad de la Habana.

En su obra literaria sobresalen la novela inconclusa Aventuras de las hormigas y especialmente El ciervo encantado. Cuento Prehistórico, retrato por excelencia de la idiosincrasia criolla. Se distinguió también como fundador, promotor y columnista de revistas y publicaciones peiodísticas.

Reproducido de www.cafefuerte.com

.
LA CULTURA DEL ODIO HACIA LA IGLESIA

Por Roberto Esteban Duque

El poder nos  quiere  proporcionar la felicidad -quizá el más peligroso de los ideales políticos, según manifestara K. R. Popper -, pero antes debe devastar de la vida pública viejos mitos, siendo el más apremiante, por vigoroso, el catolicismo. Ya lo profetizó Heine: habrá hombres que, en el mundo por venir, no sentirán reverencia por nada, y se entregarán a la destrucción para extirpar la última raíz del pasado. El hombre se convierte así en fin en sí mismo.

La penúltima provocación progresista contra la Iglesia católica, cuando todavía intentábamos sobreponernos del exhibicionismo ofensivo que simboliza la decadencia y el clima moral sin máscara ni artificio del “Gang Bang”, lleva por título “Musicolèpsia. Rapsodia para set putes”, la mise en scène de los excesos papales a lo largo de la historia, un giro más de política cultural ideológica en su cicatero afán por desintegrar las raíces y la tradición de un pueblo, una mirada de negación de nuevos sofistas y pródigos aburguesados que se obstinan por vivir -y muy bien- del odio y el resentimiento. Lo decía el gran Chesterton: “todas las cosas de las que los enemigos encuentran culpable de algo a la Iglesia se encuentran multiplicadas de una forma degradada en ellos”.

 El poder político pretende de modo infausto decidir lo que es bueno o malo, subvencionando la hostilidad y la ofensiva cristofóbica, arrojando dinero público para menospreciar el fervor, los sentimientos y las creencias, edificando torres de Babel que festejen la caída de cuanto no se deja domesticar y se muestra subversivo a los más miserables atributos del progresismo radical.

 Fue Nietzsche quien puso en circulación el nihilismo como un diagnóstico del estado de la cultura y del espíritu europeos. El nihilismo anuncia la desfundamentación, presupone el fin de la fe en Dios Creador y con ella el del orden religioso y el orden moral tradicional. Se llega así a la aniquilación de las creencias en que se sustenta la cultura y le da sentido a la tradición. A partir de ahora, es la voluntad de poder lo que prevalece, sin esperanza de sentido ni de verdad, y con la pérdida de cualquier vigencia. Lo correcto es obrar conforme a los valores aceptados por las culturas con una mentalidad política correcta, es decir, los valores como expresión de la voluntad de poder.

 El hombre de nuestros días se encuentra subyugado como pocos por una huída hacia adelante, capaz de cancelar cualquier superación o elevación. Al cabo, no se trata de ganar altura, sino de llevar la delantera; no de superarse, sino de no dejarse adelantar. El hombre de todos los tiempos ha deseado cambiar para acercarse a lo que no es veleidoso, mientras que hoy sólo se piensa en adaptarse a lo mudable. De este modo, como diagnosticara Saint-Exupéry, el hombre “pierde lo esencial sin darse cuenta de que lo ha perdido”, porque hay otra sed que lo devora.

Nadie dudará ya sobre el creciente odio que existe hacia la Iglesia católica en España. La imagen de la Iglesia que ofrece la mayoría de la prensa occidental no podría ser más tétrica, llegando incluso hasta la caricaturización y la manipulación más delirantes. La Iglesia denostada y en la que debemos permanecer, en medio de tantas debilidades humanas existentes, es la Iglesia de Jesucristo, no la nuestra, no la de cada uno. Y el mejor modo de permanecer en Su Iglesia, es amarla. Si nuestra mirada a la Iglesia no es una mirada de amor sólo veremos negación, odio y desesperación, permaneceremos instalados en una insondable ceguera y en el peor de los autismos. Junto a la historia de los escándalos y de las traiciones, existe la historia silenciosa y llena de probidad de gentes con fe cuyas vidas están repletas de frutos. La Iglesia proyecta en la historia a Jesucristo, un “haz de luz tal que no puede ser apagado”. ¿No veis a vuestro alrededor testimonios de fe y de amor? Para conocer a la Iglesia es necesario amarla. Sólo es posible cambiar a alguien desde el amor; lo mismo tendrá que suceder con la Iglesia. Para Ratzinger, “permanecer en la Iglesia porque ella es en sí misma digna de permanecer en el mundo, digna de ser amada y transformada por el amor en lo que debe ser, es el camino que también hoy nos enseña la responsabilidad de la fe”.
   
Roberto Esteban Duque

Colaoración: Ramón H. Ramos