10 de abril de 2011

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PORCELANAS NAO


La tradición ceramista de la Comunidad Valenciana se remonta a la época romana y ha seguido desde entonces siendo una de las manifestaciones más notables y conocidas de las capacidades artísticas de esta zona de España.  

Las creaciones Nao, si bien son realizadas en sus propios talleres, están avaladas por toda la experiencia y el prestigio de Lladró en la elaboración de porcelana artística. Los tres hermanos Lladró, Juan, José y Vicente, que juntos formaron la mundialmente famosa compañía de porcelanas Lladró son propietarios de Nao by Lladró. Cada uno de los hermanos está igualmente vinculado en sus productos y programas.

La colección NAO se compone de cerca de trescientas figuras que están en constante renovación, ya que cada año se incorporan nuevas creaciones a su catálogo. Es así cómo se expresa la creatividad de los diseñadores y artesanos de Nao, una característica muy apreciada por los muchos coleccionistas con que NAO cuenta en el mundo.

Todo comienza con un diseño original. Los creadores de Nao se inspiran en la vida misma y es allí donde encuentran el gesto que define un momento de felicidad, el que les permitirá crear un hermoso recuerdo.

Los artesanos de NAO convierten el primer boceto en una figura de arcilla, a la que imprimen su toque personal para que el personaje adquiera encanto y expresividad. De este boceto surgen los múltiples fragmentos y posteriores moldes que permitirán crear la figura de porcelana, en un complejo proceso.

Los moldes se rellenan con porcelana líquida y, una vez la mezcla ha adquirido consistencia, se extraen con sumo cuidado los fragmentos que darán lugar a la figura. A continuación, los artesanos de NAO pegarán estos fragmentos empleando porcelana líquida.

Artistas especializados pintan a mano cada una de las figuras, todavía sin cocer. Los pigmentos se aplican teniendo en cuenta las tonalidades finales que resultarán, tras el proceso de barnizado y cocción. Una vez barnizadas, las piezas se cuecen durante 24 horas en un horno especial. Y ya están listas para cautivar el corazón de miles de personas en todo el mundo.

Así, desde 1968, Nao ofrece una colección de figuras que destacan por la perfección de su acabado, por la pureza de su modelado y por la gracia y expresividad de su diseño. 

En 1967 los hermanos Lladró adquirieron una pequeña fábrica de porcelana cercana a la ciudad de Valencia (España) y en ella comenzaron a trabajar con los mejores artesanos locales. Es el nacimiento de un nuevo estilo, para el que se forma a la plantilla y que da lugar a unas primeras creaciones comercializadas bajo el nombre de ROSAL. De acuerdo con los estándares actuales, el modelado de estas figuras puede parecer menos sofisticado, pero son creaciones rebosantes de encanto e inocencia, características que han sido muy cuidadas en su desarrollo posterior.

ROSAL desarrollaba unos temas que se mantendrían con la evolución de la marca: una vida llena de romanticismo en un tiempo idílico e indefinido.

Con el éxito de la nueva marca, el siguiente paso llegaría en 1975. La colección fue renombrada como ZAPHIR y la fábrica fue trasladada a unas nuevas instalaciones, con amplios talleres diseñados con miras a un futuro de crecimiento y expansión. Las creaciones de ZAPHIR eran más estilizadas y trataban una mayor variedad de temas, el resultado natural de la maestría en el trabajo con porcelana que iban adquiriendo los todavía jóvenes artesanos.

En Estados Unidos la marca se extendió rápidamente, confirmando su desembarco internacional, lo que llevó a los hermanos Lladró a buscar otro nombre comercial y a trabajar para asentarse en otros países. NAO debe su nombre a los antiguos veleros de la época colombina, simbolizando un viaje de vuelta a los orígenes, portando creatividad, acierto y magia. Así se cumpliría el sueño de los hermanos, elaborar figuras de porcelana asequibles para todos los amantes de la belleza.

Hoy en día, el pequeño taller que compraron los hermanos Lladró es una empresa en la que trabajan diariamente cientos de artistas, cuyos productos se venden en todo el mundo.

Fuente:web
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El domingo de la vuelta a la Vida

Y dicho esto, [Jesús] gritó con voz potente: «Lázaro, ven afuera.»
                                                                           Juan, Cap 11

¡También yo quiero salir, Señor!
Cuando me digas “sal de ahí”
quiero dejar la fría losa 
que me inmoviliza
que me detiene en la oscuridad.
 
También yo quiero salir, Señor, 
abandonando las vendas 
de la tiniebla y del llanto
para, después de resucitar, 
cantar eternamente tu gloria,
y con el resto de los que creen 
y esperan como yo,
enterrar las dudas y las desesperanzas
sabiendo que Tú, Señor, 
tienes palabras de vida eterna.

Javier Leoz,
www.betania.es

Ilustración: La Resurreción de Lázaro, Rembrandt, óleo sobre tela. Los Ángeles County Art Museum.

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La hora de la decisión

Por Danilo Arbilla
El Nuevo Herald
Lima – Este domingo 10, casi 20 millones de peruanos comenzarán a decidir quién va gobernar sus destinos a partir de julio próximo y por los siguientes cinco años. Según las encuestas ninguno de los diez candidatos que compiten por la presidencia obtendrá la mitad más uno de los votos y en consecuencia habrá segunda vuelta y los favoritos para pelear en esa instancia que se cumplirá el 5 de junio serían el opositor de izquierda Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori, preso en Lima. Lo único seguro, de todos maneras es que nada está claro, y que, hasta que no se cuenten los votas, en Perú, todo es especulación.

Sin duda la volatilidad ha sido la constante en las preferencias de los electores peruanos. Tres meses atrás el ex presidente Alejandro Toledo y Humala ni figuraban en las encuestas –el primero orillaba el 6% y Ollanta menos– y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio apuntaba a la cabeza de todos los sondeos como la gran promesa . Keiko F. se mantenía en un discreto segundo o tercer lugar. Hace 40 días Toledo, con un 30 % de la opinión a su favor, era el incuestionable ganador de la primera vuelta, y la lucha por el segundo lugar era entre Castañeda (22-20 %) y Keiko F. (20-18%) y más atrás con unos modestos 11% y 7% respectivamente figuraban casi sin esperanzas Ollanta y el ex ministro de economía de Toledo, Pedro Pablo Kuczynski.

Pero esos números cambiaron en un mes. ¿Qué pasó? 

En realidad no todo cambió. Las encuestas siempre marcaron una tendencia de los peruanos a favor de la “continuidad” . Críticos con los dirigentes, pero conformes, contentos con la marcha del país. Y parece lógico, las cifras de los últimos años son de las mejores de la región y del mundo: crecimiento acumulado del 7% ( 8,78% en el 20l0), inflación menor al 2%, 30% más de exportaciones en el 2010, reducción de la pobreza del 30%, caída del desempleo. Y lo mismo ha ocurrido en el campo político- institucional, ha habido libertad de prensa y tanto Toledo como Alan García no han atropellado contra el Congreso ni contra la Constitución con ánimos reeleccionistas como lo han hecho varios de sus vecinos, materia en la cual Fujimori fue el pionero.

Y ese sentir lo recogen las encuestas porque Toledo, Castañeda y Kuczynski, representan esa continuidad y suman más de la mitad de opinión de la ciudadanía e incluso Keiko F. en lo que hace a lo económico, también es la continuidad. Es más, en encuestas con escenarios hipotéticos cualquiera de aquellos, pero particularmente Toledo y Castañeda si fueran a la segunda vuelta tanto con Humala como con Keiko Fujimori le ganarían cómodamente.

Sin embargo la que vale es la realidad, y puede darse que los que disputen la presidencia sean el único opositor a la línea económica aplicada hoy en Perú y notorio afiliado al progresismo populista (Humala es asesorado por expertos brasileños allegados al PT y ha tratado de separar su figura de Chávez, al que estuvo muy ligado en el pasado), y la hija del ex dictador, hoy en las cárceles peruanas, mientras que la gran mayoría dividida por sus simpatías entre tres candidatos se quedaría fuera de la contienda.

Quizá eso haya llevado a que figuras reconocidas como Vargas Llosa y Pérez de Cuéllar hayan salido a anunciar públicamente sus votos (por Toledo), de manera de volcar las preferencias de los peruanos y no verse “ atrapados“ por esa ecuación.

Lo que pase en definitiva, como ya se dijo, se sabrá una vez contados los votos.

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1869   Aprobada en Guáimaro, Cuba, la primera constitución del Gobierno en Armas
1892 – Se funda el Partido Revolucionario Cubano, que canalizará y organizará la Guerra de Independencia de 1895
 
1895 - Muere en combate el patriota cubano Flor Crombet
1919 - Muere asesinado Emiliano Zapata, politico y revolucionario mexicano.

Beatos colombianos de San Juan de Dios, mártires
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CUANDO LEO QUE SE ASESINÓ A UN HOMBRE QUISIERA SER ANALFABETO

- JOSÉ NAROSKY, ESCRITOR ARGENTINO





9 de abril de 2011

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Posada Carriles es declarado inocente
  
Por REDACCION CAFEFUERTE

- En una decisión que prolonga un sensible capítulo de confrontación entre Cuba y Estados Unidos, el exiliado anticastrista Luis Posada Carriles fue declarado inocente este viernes por un tribunal federal de El Paso, Texas.

Posada, de 83 años, fue absuelto por un jurado de los 11 cargos que le imputaban por perjurio, falso testimonio y obstrucción de la justicia, poniendo fin a un prolongado juicio que convocó a unos 30 testigos y desempolvó controversiales episodios de la Guerra Fría.

El jurado deliberó desde esta mañana a las 8:30 a.m. y llegó a una decisión unánime poco antes del mediodía. La jueza  federal Kathleen Cardone había entregado el caso al jurado en la tarde del jueves luego de que fueron escuchados los argumentos finales de la fiscalía y la defensa.

“Este es un gran día para la justicia de Estados Unidos y un triunfo para el pueblo cubano en su larga lucha por alcanzar su libertad”, declaró Arturo Hernández, abogado principal de la defensa.

El gobierno de Estados Unidos dijo sentirse decepcionado por el veredicto.

“Estamos decepcionados por la decisión de absolver al señor Posada de los cargos en su contra. Sin embargo, respetamos el veredicto del jurado y valoramos el servicio del jurado durante este largo y difícil proceso”, dijo Dean Boyd, portavoz de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

La decisión resultó sorpresiva por la rapidez con que se produjo. Un caso de semejante magnitud política y legal toma generalmente semanas para llegar a un veredicto.

El jurado estaba integrado por siete mujeres y cinco hombres, mayormente hispanos. De ser declarado culpable Posada podría haber recibido una sentencia de hasta ocho años de cárcel.

A pesar de ser hallado inocente, Posada no quedará totalmente libre, pues sobre él pesa una orden final de deportación que le obliga a reportar con cierta periodicidad ante las autoridades estadounidenses.

Se mantiene también en pie desde una solicitud de extradición por parte del gobierno de Venezuela, que lo acusa por el atentado contra un avión cubano con 73 pasajeros a bordo en 1976.

El juicio contra Posada comenzó el pasado 10 de enero y costó al gobierno unos $40 millones de dólares.

El veredicto es considerado una significativa victoria para la defensa -especialmente por la estrategia conducida por Hernández- y para los partidarios de Posada en el exilio cubano.

Hernández asumió el caso  hace cuatro años y ganó una histórica decisión en el tribunal de El Paso, en mayo del 2007, cuando la jueza Cardone dictaminó que Posada era inocente y concluyó que el gobierno había usado tácticas inescrupulosas para inculparlo.

Pero la fiscalía apeló la decisión judicial y logró revertirla ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que obligó a un nuevo juicio conducido por Cardone.


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ESTEBAN BORRERO ECHEVARRÍA


Agobiado por los sufrimientos y las laceraciones de una vida que le exigió la fortaleza de un gladiador, Esteban Borrero Echevarría (1849-1906) se quitó la vida a los 56 años, el 29 de marzo de 1906.  Buscaba alivios a su salud en las aguas terapéuticas de  San Diego de los Baños, Pinar del Río, cuando sorpresivamente optó por suicidarse. 

Entrada la república, estaba en la pobreza tras luchar desde la niñez por ganarse el sustento, superarse para trasmitir conocimientos a los compatriotas y ver a su patria libre del coloniaje español.  Borrero Echevarría es uno de los pensadores, pedagogos y escritores más eminentes del siglo XIX cubano. Una figura de la que nos hemos olvidado demasiado en nuestra historia contemporánea.

Natural de Camagüey, aprendió las primeras letras con su madre y a los 11 años ya era maestro. Se acreditó como profesor de instrucción primaria en Puerto Príncipe y abrió una academia nocturna para adultos. Al estallar la guerra independentista de 1868 partió hacia la manigua con sus discípulos.

En el campo de batalla fundó dos escuelas y sirvió en las armas hasta llegar a ser jefe de servicio de avanzada, capitán y luego coronel. Cayó prisionero, pero logró liberarse de la pena de muerte y del destierro, y regresó a Camagüey para ganarse la vida como zapatero y panadero.

Se trasladó luego a La Habana, ejerció el magisterio y se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía, pero no pudo obtener el doctorado a causa de su falta de recursos económicos. En 1892 viajó a Nueva York para entrevistarse con algunos miembros de la Junta Revolucionaria. La guerra de 1895 lo obligó a emigrar con su familia a Cayo Hueso, Florida. En Estados Unidos  dirigió la escuela del Club San Carlos de los emigrados cubanos. Fue nombrado delegado del Partido Revolucionario Cubano y ministro del gobierno de la República en Armas en Costa Rica y El Salvador.

En el exilio vio morir a su hija Juana Borrero de fiebre tifoidea a los 19 años. La tumba de la poetisa adolescente está aún en el cementerio de Cayo Hueso.

Volvió a Cuba en 1902 y representó al Tercer Cuerpo del Ejército en la asamblea de libertadores. Fue catedrático de Anatomía, de Psicología Pedagógica, Historia de la Pedagogía e Higiene Escolar en la Universidad de la Habana.

En su obra literaria sobresalen la novela inconclusa Aventuras de las hormigas y especialmente El ciervo encantado. Cuento Prehistórico, retrato por excelencia de la idiosincrasia criolla. Se distinguió también como fundador, promotor y columnista de revistas y publicaciones peiodísticas.

Reproducido de www.cafefuerte.com

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LA CULTURA DEL ODIO HACIA LA IGLESIA

Por Roberto Esteban Duque

El poder nos  quiere  proporcionar la felicidad -quizá el más peligroso de los ideales políticos, según manifestara K. R. Popper -, pero antes debe devastar de la vida pública viejos mitos, siendo el más apremiante, por vigoroso, el catolicismo. Ya lo profetizó Heine: habrá hombres que, en el mundo por venir, no sentirán reverencia por nada, y se entregarán a la destrucción para extirpar la última raíz del pasado. El hombre se convierte así en fin en sí mismo.

La penúltima provocación progresista contra la Iglesia católica, cuando todavía intentábamos sobreponernos del exhibicionismo ofensivo que simboliza la decadencia y el clima moral sin máscara ni artificio del “Gang Bang”, lleva por título “Musicolèpsia. Rapsodia para set putes”, la mise en scène de los excesos papales a lo largo de la historia, un giro más de política cultural ideológica en su cicatero afán por desintegrar las raíces y la tradición de un pueblo, una mirada de negación de nuevos sofistas y pródigos aburguesados que se obstinan por vivir -y muy bien- del odio y el resentimiento. Lo decía el gran Chesterton: “todas las cosas de las que los enemigos encuentran culpable de algo a la Iglesia se encuentran multiplicadas de una forma degradada en ellos”.

 El poder político pretende de modo infausto decidir lo que es bueno o malo, subvencionando la hostilidad y la ofensiva cristofóbica, arrojando dinero público para menospreciar el fervor, los sentimientos y las creencias, edificando torres de Babel que festejen la caída de cuanto no se deja domesticar y se muestra subversivo a los más miserables atributos del progresismo radical.

 Fue Nietzsche quien puso en circulación el nihilismo como un diagnóstico del estado de la cultura y del espíritu europeos. El nihilismo anuncia la desfundamentación, presupone el fin de la fe en Dios Creador y con ella el del orden religioso y el orden moral tradicional. Se llega así a la aniquilación de las creencias en que se sustenta la cultura y le da sentido a la tradición. A partir de ahora, es la voluntad de poder lo que prevalece, sin esperanza de sentido ni de verdad, y con la pérdida de cualquier vigencia. Lo correcto es obrar conforme a los valores aceptados por las culturas con una mentalidad política correcta, es decir, los valores como expresión de la voluntad de poder.

 El hombre de nuestros días se encuentra subyugado como pocos por una huída hacia adelante, capaz de cancelar cualquier superación o elevación. Al cabo, no se trata de ganar altura, sino de llevar la delantera; no de superarse, sino de no dejarse adelantar. El hombre de todos los tiempos ha deseado cambiar para acercarse a lo que no es veleidoso, mientras que hoy sólo se piensa en adaptarse a lo mudable. De este modo, como diagnosticara Saint-Exupéry, el hombre “pierde lo esencial sin darse cuenta de que lo ha perdido”, porque hay otra sed que lo devora.

Nadie dudará ya sobre el creciente odio que existe hacia la Iglesia católica en España. La imagen de la Iglesia que ofrece la mayoría de la prensa occidental no podría ser más tétrica, llegando incluso hasta la caricaturización y la manipulación más delirantes. La Iglesia denostada y en la que debemos permanecer, en medio de tantas debilidades humanas existentes, es la Iglesia de Jesucristo, no la nuestra, no la de cada uno. Y el mejor modo de permanecer en Su Iglesia, es amarla. Si nuestra mirada a la Iglesia no es una mirada de amor sólo veremos negación, odio y desesperación, permaneceremos instalados en una insondable ceguera y en el peor de los autismos. Junto a la historia de los escándalos y de las traiciones, existe la historia silenciosa y llena de probidad de gentes con fe cuyas vidas están repletas de frutos. La Iglesia proyecta en la historia a Jesucristo, un “haz de luz tal que no puede ser apagado”. ¿No veis a vuestro alrededor testimonios de fe y de amor? Para conocer a la Iglesia es necesario amarla. Sólo es posible cambiar a alguien desde el amor; lo mismo tendrá que suceder con la Iglesia. Para Ratzinger, “permanecer en la Iglesia porque ella es en sí misma digna de permanecer en el mundo, digna de ser amada y transformada por el amor en lo que debe ser, es el camino que también hoy nos enseña la responsabilidad de la fe”.
   
Roberto Esteban Duque

Colaoración: Ramón H. Ramos
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1875  nace Miguel Carrión,  novelista cubano
1865 concluye la Guerra Civil en EEUU al ser derrotado el Gral. Lee por el Gral. Grant en la batalla de Appomatox
1875  nace Miguel Carrión,  novelista cubano
1933 nace Jean Paul Belmondo, actor francés.
1936  fallece Francisco Villaespesa, poeta español.
1948 muere asesinado durante el bogotazo Jorge Eliécer Gaitán, político colombiano.
1953  en EEUU Warner Brothers estrena la primera película en 3D, “la casa de cera”.

Santa María Cleofé
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PARA EL QUE NO TIENE NADA, LA POLÍTICA ES UNA TENTACIÓN COMPRENSIBLE, PORQUE ES UNA MANERA DE VIVIR CON BASTANTE FACILIDAD.

- MIGUEL DELIBES, (1920-2010) ESCRITOR ESPAÑOL. 


8 de abril de 2011

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CALENTANDO MOTORES

 Elsa M. Rodríguez

Ya comenzamos la campaña para las futuras elecciones presidenciales en los Estados Unidos, y ¿cómo no? el primero en lanzar su candidatura es el presidente Barack Obama. El presidente comenzó a calentar motores y es que tiene que darse prisa para hacer cambios en su plataforma política porque ya está visto que eso del "Cambio" y "Nosotros podemos" no ha funcionado, ya que no han habido cambios notables y al parecer tampoco han podido hacer nada por mejorar la situación de crisis por la que pasa el país.

Obama no tendrá problema en reunir los más de mil millones de dólares que espera acumular para su campaña porque tiempo tiene de sobra, todo el que no ocupa en resolver los problemas de la nación, y medios le sobran ya que es una figura más conocida en los pasillos de las emisoras de televisión que en los pasillos del capitolio.

Mal comienza su campaña si lo hace tratando de crear divisionismo entre las clases sociales del país, especialmente si se enfoca en que la comunidad negra es la que menos oportunidades de empleo tiene. Eso no es del todo cierto, también los anglos y especialmente los hispanos están acudiendo a las colas de las oficinas de desempleo. Crear este tipo de separación entre los votantes es un arma sucia y él no debía emplearla ya que a pesar de pertenecer a la comunidad negra, él pudo llegar a la presidencia del país más importante del mundo. Además este tipo de comentario solamente desentierra odios del pasado y racismo. No hay que olvidar que se puede ser racista siendo de una raza como de otra.

En todo caso, nuestro presidente debía tratar de unir más a su pueblo para que todos podamos salir adelante y recordar que aunque como siempre los pobres son los que más sufren en cualquier recesión, ésta afecta a todas las clases sociales y tenemos que ayudarnos los unos a los otros, ya seamos de color amarillo o verde.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
 
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 LA MANDARINA,

PROTECTORA NATURAL FRENTE A LA OBESIDAD

 

Contiene un flavonoide que además previene la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis, responsable de la mayoría de los infartos.


Su sabor extra dulce, su pequeño tamaño y lo fácil que resulta pelarla han convertido a la mandarina en una de las frutas preferidas por los españoles como postre o tentempié. Una auténtica golosina, que, además, aporta vitamina C, ácido fólico, provitamina A, potasio, magnesio, fibra y muy pocas calorías (37 por cada 100 gramos).

Ahora, los fanáticos de esta fruta tienen una nueva excusa para devorarla a todas horas. La Universidad de Notario Occidental ha descubierto un sustancia en la mandarina que previene la obesidad y ofrece protección contra la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis, ésta última la enfermedad responsable de la mayoría de los ataques al corazón e ictus. El estudio ha sido publicado en la revista “Diabetes”.

 ABC.Madrid
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ORGULLO NACIONAL Y AUTO ESTIMA


Por Roberto Luque Escalona  

Los cubanos, tan justamente orgullosos de sus éxitos económicos, sociales, profesionales y políticos, tan arrogantes que parecen argentinos, se sienten heridos cuando algún americano se asombra, o finge asombrarse, de que seamos blancos, o cuando otro afirma no saber dónde está Cuba.

«Vamos a ver», dijo Arsenio Rodríguez. Primero, la raza:

En 1948, el famoso director de cine John Huston filmó en Cuba la película We were strangers, cuyo tema era el fallido intento de asesinar al Presidente Machado en el cementerio de Colón durante el entierro del previamente asesinado Clemente Vázquez Bello. Para el personaje de China Valdés, una cubana, Huston eligió a Jennifer Jones. Me pregunto por qué no escogió a Dorothy Dandridge, tan bella como la Jones y además mulata.

Diez años después, John Sturges cometió un error similar en The old man and the sea, al escoger a Spencer Tracy para el papel de Santiago, el pescador de Cojímar. ¿No hubiera sido más apropiado el negro Sidney Poitier, tan buen actor? Quizás el culpable fue Hemingway, que al describir a Santiago dice que sus ojos “tenían el mismo color del mar”. Ni Poitier ni ningún otro negro tiene los ojos azules.

El 1962, otro laureado director, Carol Reed, realizó Our man in Havana. El protagonista (Alec Guinness) y casi todos los personajes eran británicos. Pero había un cubano, el capitán Segura, en el que era fácil reconocer al coronel Ventura. Harry Belafonte hubiese estado perfecto en ese papel, pero Reed prefirió a Ernie Kovacs, un comediante de la televisión de ascendencia húngara.

Por último, en 1983, Brian de Palma dirigió Scarface y para el papel de Tony Montana, el feroz marielito que llega a dominar el narcotráfico en Miami, el elegido fue Al Pacino. ¿Qué les hubiese parecido Morgan Freeman? Es tan buen actor como Pacino y, para personificar a un cubano, tiene la ventaja de ser negro.

En suma: cuatro famosos cineastas cometen el mismo error al hacer que  actores blancos personifiquen a cubanos. ¿O no fueron errores?

Dejemos el cine y vayamos a la televisión. I love Lucy era el programa más visto en los años 50’. Todo el mundo sabía quién era Dezi Arnaz, todo el mundo sabía que era cubano y que cubano era su personaje, Ricky Ricardo. ¿Hay alguien en su sano juicio que pueda pensar que Arnaz era negro? ¿Era concebible un matrimonio entre personas de distinta raza en la televisión de aquella época? Es como para pensar que el cubano Dezi Arnaz era tan blanco como la anglo Lucille Ball.

Los americanos que aparentan asombrarse ante un cubano blanco, ¿Nunca han visto a Fidel Castro? La prensa de este país lleva más de medio siglo ocupándose de él ¿No saben nada de Andy García? He’s a movie star, you know. El béisbol es el deporte nacional, y a finales de los 80’, según Mark McGwire, “Canseco era el béisbol”, y José Canseco no dejaba de recordarles a todos su condición de cubano. Aunque menos llamativo, Rafael Palmeiro era también un superstar de todos conocido. Eso, para no hablar de actividades que sólo disfrutan minorías, pero que generan mucho renombre, como el ajedrez (José Raúl Capablanca) y el ballet (Alicia Alonso), ni de los tres senadores y los cuatro congresistas cubanos o Cubanamericans.

Dejemos a los cubanos y su “negritud” y ocupémonos de la “ignorada” Cuba.

¿De modo que hay americanos que dicen no saber dónde está? ¿No saben dónde está una isla de 750 millas de largo a 90 millas de territorio americano?   

Las vidas de Teddy Roosevelt (San Juan Hill) y John Kennedy (Bahía de Cochinos, La Crisis de los Misiles), dos de los más recordados presidentes, están indisolublemente relacionadas con Cuba. Ningún escritor americano es más famoso que Hemingway. ¿Dónde vivía? En Cuba. Cuando Lucky Luciano logró, desde la cárcel, que la Mafia apoyara el desembarco en Sicilia de las tropas de Patton y Montgomery, y por ello se le excarceló y deportó. ¿Adónde fue? A La Habana.

Hoyt Wilhelm, Jim Bunning y Brooks Robinson, miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, jugaron en Cuba, no en juegos de exhibición, sino temporadas completas. Frank Sinatra, Ava Gardner, Rita Hayworth, Marlon Brando, Errol Flynn, Nat King Cole, Joe Louis, Rocky Marciano: el flujo de celebridades americanas a nuestra capital se detuvo durante las primeras décadas del estebanato, pero se reanudó en los 90’ y medio Hollywood ha pasado por allí desde entonces.

El orgullo nacional, que casi siempre deviene en arrogancia, debería estar acompañado por una gran auto-estima, por la imposibilidad de ser ninguneados. No es ese el caso con mis siempre desconcertantes compatriotas. Aunque hay excepciones:

- South of Brooklyn- contestó Adolfo Luque cuando alguien intentó ningunearlo preguntándole dónde estaba Cuba.

Reproducido de libreonline.com
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1892  nace Juana e Ibarbourou, poetisa uruguaya
1869  nace Hector Berlioz, compositor francés  
1941  nace Palito Ortega, cantante y politico argentino.1942  fallece José Raúl Capablanca, ajedrecista cubano
1983  fallece Chabuca Granda, Compositora y cantante peruana.
1999  fallece Joe DiMaggio, beisbolista estadounidense



San Dionisio de Corinto
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ELIGE UNA MUJER DE LA CUAL PUEDAS DECIR: YO HUBIERA PODIDO BUSCARLA MÁS BELLA PERO NO MEJOR.

- PITÁGORAS DE SAMOS, (582 AC-497 AC) FILÓSOFO Y MATEMÁTICO GRIEGO


 

7 de abril de 2011

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CAFÉ CUBANO

Por Ana Dolores García

Hace muchos años oí a alguien extrañarse públicamente y ante una audiencia no poco numerosa, de eso que llamamos  “café cubano”  y que se hace con café de Colombia en una cafetera italiana… Tal vez tenía razón esa persona, porque el café no brotó originalmente en Cuba aunque tampoco lo hiciera  en Colombia ni en Italia, a pesar de que  ya los cubanos acostumbraban a degustarlo a su modo, colando en mangas de tela (antes que los italianos inventaran su cafeteras “espress”), el polvo  de los granos cosechados en sus propios cafetales.  

En todo caso, el café se ha convertido en uno de los distintivos  de nuestra idiosincrasia.  Y aunque en Cuba nunca le hemos llamado “cubano”, al radicarnos en Estados Unidos u otros países donde se consume de diferente modo, hemos tenido que agregarle el patronímico  para establecer la diferencia.

El cubano no es tampoco persona de té. Para él, un té sabe a cocimiento y prefiere un café, carretero o no, pero eso sí:  Caliente, Amargo, Fuerte y Escaso, como recomienda el acróstico. Para el cubano, el día no ha amanecido mientras no se tome ese primer trago de café. Después podrán venir el café-con-leche y el pan con mantequilla, pero el café negro y fuerte es lo primero. Ya fue dicho en su tiempo por Fernando Ortiz: «el café es uno de los grandes personajes de la Historia de Cuba». 

El primer cafetal que existió en Cuba data del año 1748, fundado en el Wajay, provincia de La Habana, por Don José Gelabert partiendo de una semilla que trajo de la Isla La Española.  La fertilidad de nuestro suelo favoreció la expansión de su cultivo. Después, los inmigrantes franceses que huían de aquella isla a causa de la revolución haitiana de 1791, hicieron el resto para esparcir cafetales por toda la zona oriental en las regiones de Sagua-Baracoa y la Sierra Maestra.  Luego fueron surgiendo más cafetales en la parte central de la Isla al amparo de la Sierra del Escambray, en las regiones de Trinidad y Sancti Spiritus y , por último, hasta en las más occidentales Sierras del Rosario y de los Órganos. 

Desde Cuba aseguran que el país posee «la mayor cantidad de ruinas de haciendas cafetaleras de todo el mundo con valor arqueológico, muchas de ellas excelentemente bien conservadas y enclavadas en zonas que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad». Y tendrán razón, son eso, nada más que ruinas de valor arqueológico.  Porque hoy en día, como ha sucedido y sigue sucediendo con todo lo demás en Cuba, nuestra producción de café no alcanza para el consumo nacional aunque no por ello dejen de exportarse toneladas de la mejor selección de sus granos.

Dicen también los voceros oficiales que fabrican las estadísticas, que en Cuba «hay actualmente unos 35,000 cultivadores de café que reciben créditos gubernamentales de bajo interés e insumo subsidiados». Ahora bien, la producción de esos mini-cafetales del sector privado, propiedad de campesinos cuyas tierras por su escaso tamaño escaparon al gran latrocinio de la “reforma agraria”, debe venderse exclusivamente al Estado, que paga precios inferiores a los que existen en el mercado. Es decir, no pueden vender directamente al pueblo, y  tal es el origen de la sustracción de granos y de su venta en el mercado negro. 

El grano que no exporta, el gobierno cubano lo vende adulterado al pueblo, añadiéndole chícharos o garbanzos y alterando su sabor y calidad. Un café al que eufemísticamente llaman “premezclado” y al que el cubano de a pie debe agregarle más chícharos para “estirar” la cuota de modo que pueda tomar varias veces durante el mes el  “buchito” del otrora “néctar negro de los dioses blancos”.  

En el año 1959 la cosecha anual se situó alrededor de las 60,000 toneladas y, según datos oficiales llegados de Cuba, en 2008 hubo necesidad de importar 33,000 toneladas con un desembolso de 52 millones de dólares.  Por otra parte, las exportaciones de granos en dicho año 2008 ascendieron solamente a 3.8 millones de dólares. El mal desempeño de los administradores de cafetales,  el incremento de insectos que infectan las cosechas y el robo de granos que se desvían hacia el mercado negro son las causas principales de esta lamentable situación.

El cubano se trajo al exilio su pasión por el buchito de café fuerte, al que se le comenzó a llamar “cubano” para distinguirlo del habitual coffee que se bebe en Estados Unidos.   Y en Miami, la bien llamada capital del exilio, se  encuentra casi en cada esquina de zona comercial en la que se puede disfrutar tanto de ese buchito como de una colada completa.

Así y todo,  hay quien sostiene que el “café cubano” no llegó a Miami desde Cuba, porque en el año 1957 Carl Napolitano de Casa Napolitano de Nueva York llenó Miami de máquinas italianas para hacer café espresso.  Es verdad que en ese año los cubanos aún no habíamos comenzado a invadir Miami, pero mucho antes de ello ya las máquinas de espresso pululaban en La Habana y las ciudades del interior de la Isla en las cafeterías Oquendo y de otras empresas, en las que servían el clásico buchito por sólo 3 ctvs….  Lo estrenaran o no en Miami, lo cierto es que el auge del café espresso en Miami se debió a los cubanos. 
 
Para andar por casa y si no se cuenta con una de esas modernas máquinas-miniatura de “colar” espresso o capuchino,  existe el modo de hacerle la “espumita” a mano, por lo que va también un vídeo que explica cómo. 

Y termino aquí, porque precisamente  es la hora de prepararme el cafecito del mediodía….


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Anoche, cuando dormía


Anoche, cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Anoche, cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
Y las doradas abejas
iban fabricando en él,
por las amarguras viejas
blanca cera y dulce miel.

Anoche, cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque me hacía llorar…

Anoche, mientras dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!
Que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.

Antonio Machado