4 de abril de 2011

.
ADVIERTEN DEL PELIGRO DE LOS “MESÍAS”
CON PETRODÓLARES VENEZOLANOS

 Servicios DIARIO LAS AMERICAS

El ex presidente de Honduras Roberto Micheletti advirtió del peligro del surgimiento de “mesías” en América Latina que, según él, obtienen el poder político apalancados con los “petrodólares” venezolanos.
“Quiero advertir a Latinoamérica que están apareciendo nuevos mesías con un mensaje bañado de dinero (...) Están incrementando sus posibilidades de conquistar a nuestros pueblos a través de los petrodólares que tiene el señor (presidente Hugo) Chávez en Venezuela”, dijo a Efe Micheletti en una entrevista telefónica.

El ex gobernante hondureño participó a través de Skype, en el foro internacional “Antídoto para el Socialismo del Siglo XXI”, que se celebra en Weston, al norte de Miami, con la asistencia de políticos y expertos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Pienso que el mundo entero sabe que Chávez está extendiendo su poder a través de los dólares que produce el petróleo del pueblo de Venezuela”, enfatizó el político.

Micheletti recomendó a los latinoamericanos mantener “el espíritu democrático” que ha caracterizado a la región y evitar creer en esos “mesías” que en vez de buscar el bienestar de los pueblos, solo “persiguen el poder”.

Otra de sus sugerencias es utilizar las normas constitucionales de las naciones para combatir el avance del llamado Socialismo del Siglo XXI que en su opinión “no es más que una continuación del comunismo de Cuba”.

“Lo que no pudo hacer Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, lo hicimos nosotros: detuvimos a ese monstruo que a través del dinero está tratando de satisfacer el ego, la prepotencia y la soberbia de ciertos líderes en América Latina”, afirmó.

Para el abogado colombiano José Obdulio Gaviria ese socialismo es el “comunismo del siglo XIX, un sistema que pretendería que Latinoamérica recorra el mismo camino que recorrió Rusia y Cuba”.

Alertó que se trata de un régimen sin reglas que ha propiciado un estancamiento del crecimiento económico, el empobrecimiento de los pueblos y vulnerado las libertades.

“La situación de Venezuela es caos absoluto. Nicaragua es un caso patético y lo que estaba ocurriendo en Honduras antes de que asumiera el Gobierno del presidente Micheletti era un paralelo”, dijo a Efe el antiguo asesor del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

Gaviria pronosticó que “los pueblos de América Latina sometidos al yugo del llamado Socialismo del Siglo XXI van a vivir procesos similares a los que se están dando en el mundo árabe”, en referencia a las recientes revueltas populares en esa región.

“Derrocar es constitucional, es recordarle a los pueblos que hay normas, incluso internacionales, que legitiman una rebeldía contra los regímenes que desbordan la Constitución y los derechos humanos”, expresó.

Leonardo Viteri, diputado opositor de Ecuador, dijo que se debe presentar una alternativa de cambio a los países que “están embarcados en esta novelería del Socialismo del Siglo XXI”.

“Ha sido un verdadero desastre. En Ecuador lo estamos sufriendo porque estamos perdiendo nuestras libertades, sucede igual en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua. Es la misma receta: la franquicia chavista que tiene su ancla en otros países”, dijo a Efe el político.

El antídoto, dijo, es utilizar los mecanismos de las Constituciones que permiten “un derrocamiento constitucional a través de una consulta revocatoria”, concitar la unidad de los partidos políticos y organizar a la sociedad.

El foro se realizará también en Colombia, Nicaragua, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.
  


.

1871  fusilado Leopoldo Díaz de Villegas, patriota cubano
1914 nace Marguerite Duras, novelista, escritora y guionista de cine francesa
1932  nace Anthony Perkins, actor estadounidense
1968  en Memphis (EEUU) es asesinado Martin Luther King
1969  muere Rómulo Gallegos, novelista  y político venezolano  
1983  muere Gloria Swanson, actriz estadounidense
1975  Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa software Microsoft en California


San Isidoro, Arzobispo de Sevilla


.

La música de la boda

del príncipe Guillermo y Kate Middleton,

en internet


 La grabación sonora del enlace entre el príncipe Guillermo y su prometida Kate Middleton estará disponible en portales musicales de internet horas después de celebrarse el servicio religioso, el próximo 29 de abril, informa el diario británico The Daily Telegraph.

El rotativo señala que será la primera vez que la grabación de un evento real sale al mercado de forma casi instantánea en sitios de descargas musicales de internet y que días después se pondrá a la venta un CD con la ceremonia completa. 
El álbum, que incluirá el repertorio musical del enlace, las distintas lecturas y los votos nupciales de la pareja, se pondrá a la venta en sitios web poco después de finalizada la ceremonia, que se celebrará en la Abadía de Westminster en Londres.
Según el diario, se podrían recaudar millones destinados a fines benéficos, puesto que cada libra procedente de la venta de cada uno de los álbumes irá a parar a la Fundación del Príncipe Guillermo y el príncipe Enrique.
Hasta la fecha, se ha confirmado la participación en la boda del Coro Real de la capilla, la Orquesta de Cámara de Londres, la Banda Central de las Fuerzas Aéreas Reales y el Coro de la propia Abadía de Westminster.
El diario dice que se ha rumoreado que en el enlace podrían cantar Paul McCartney o EltonJohn, aunque desde el Palacio de St James's se ha insistido en que no habrá interpretaciones en solitario.
The Daily Telegraph recuerda que un álbum oficial de la BBC en el que se grabó el enlace de los príncipes de Gales fue número uno durante dos semanas en la lista de discos más vendidos en agosto de 1981.
Además, la expectación sobre el evento ha llegado también a los teléfonos móviles, ya que más de una docena de smartphones están ofreciendo aplicaciones para que los usuarios puedan seguir todas las novedades relacionadas con el enlace real, desde ahora y hasta que el nieto de Isabel II y Kate Middleton se den el "sí, quiero".
Por su parte, la revista del corazón Hello ha prometido una cobertura exclusiva sobre el enlace y la aplicación para el iphone "Alarm Royale" permite al usuario programar su alarma del móvil con el sonido de la marcha nupcial o temas musicales relacionados como God Save The Queen y Rule Britannia.

adn.es

.


AMAR ES ENCONTRAR EN LA FELICIDAD DE OTRO TU PROPIA FELICIDAD.

- GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ,  (1646-1716) FILÓSOFO, FÍSICO Y MATEMÁTICO ALEMÁN.



3 de abril de 2011

.
Conferencia Sobre el Impacto
de las Políticas Cubanas en la Fuerza Laboral

La Conferencia  se  celebró La Casa Bacardí, sito en  1531 Brescia Avenue, Coral Gables, Florida 33124 el día 30 y 31 de marzo del 2011 patrocinada por el Instituto para Estudios Cubanos y  Cubano-Americanos y la University of Miami Campus.
PALABRAS DEL SINDICALISTA  MIGUEL GALBÁN GUTIÉRREZ 

Ante todo, deseo expresar  mi agradecimiento al Grupo Internacional para la Responsabilidad Social cCorporativa en Cuba por la oportunidad que me ha  ofrecido de  poder dirigirme a los participantes de  la Conferencia Sobre el Impacto de las Políticas Económicas Cubanas en la Fuerza Laboral. Me llamo Miguel Galbán Gutiérrez, fui sancionado en la Primavera Negra del 2003. Al momento de ser detenido era subdirector  del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral, y periodista de la Agencia de Prensa Independiente Habana Pres.

Mi actividad  consistía solamente en denunciar al mundo la verdadera realidad cubana, así como dentro del Centro Sindical, facilitar  a la oposición pacífica y a los trabajadores cubanos de elementos eficaces para la defensa de sus derechos sindicales y laborales. Quiero  aprovechar también en  mi nombre y de  los  otros  tres sindicalistas  independientes cubanos, Nelson Molinet Espino, Secretario General de la Confederación de  Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC), Héctor Raúl Valle Hernández, miembro de dicha organización, y Alfredo Felipe Fuentes, de la Directiva del Consejo Unitario de Cuba,  detenidos todos durante la conocida Primavera Negra de Cuba, y que nos encontramos desterrados en España después de estar más de siete años y medio dentro de las cárceles del régimen castrista,  saludarlos y  agradecerles  a  todas las personas y organizaciones no gubernamentales que han hecho posible el  evento.

El gobierno cubano continúa impidiendo el derecho de los trabajadores a la libre determinación. Durante más cincuenta y dos años, se ha reedificado  una sociedad donde no se respetan los derechos humanos, ni sindicales, ni existe libertad de expresión, y donde se sanciona con pena de cárcel y destierro el pensar y ser discordantes a  la clase política que está en el poder.

En los últimos meses en la isla han aumentado la represión, las detenciones y la organización de los  cínicos actos de repudio contra las valerosas y dignas Damas de Blanco,  que invadiría   de bochorno y  degradación a cualquier sociedad civilizada. Estas acciones han cosechado la condena internacional principalmente  en  Europa y en  los Estados Unidos. Para los trabajadores y el pueblo cubano el futuro es bastante  perplejo, un cambio hacia la democracia es  una necesidad y un deseo que parece inalcanzable.

La dictadura cubana desde el desplome del campo socialista se ha venido acondicionando para perpetuarse, los cambios en los propios círculos gobernantes, en las estructuras de poder y en la economía así lo manifiestan.

La transición hacia una sociedad libre y democrática va a ser difícil, lenta y no exenta  de ataque, sirva esta Conferencia para emitir un mensaje de la realidad cubana las organizaciones que desde Europa sin duda podrán ayudar a que los vientos de democracia lleguen pronto a la Isla. La historia, nos ha enseñado que cuando los dictadores se sienten dueños y poseídos de la verdad absoluta, el instinto es avasallar y a ultrajar  a sus pueblos  y desafiar a la comunidad internacional. Eso también  le ha ocurrido al pueblo  cubano con los hermanos Castro.

Desde hace más de un mes, una marea de cambios, ojalá imparable,  sacude  el Magreb y Oriente Medio. Los tiranos se han puesto a temblar, hemos visto la caída de Ben Alí y Mubarak  y los crímenes del Muamar Gadafi ,Bachar al-Assad y Ali Abdullah Salih contra la población civil libia, siria y yemenita, gracias a que un puñado de periodistas han cumplido con su deber y nos han narrado todo en directo. Ansiamos que estas revueltas democráticas lleguen también a nuestra Cuba, depositamos nuestra confianza en los gobiernos democráticos que no le van a permitir a los Castro asesinar impunemente a su población.

Quiero además a través de este foro  premiar  con mis palabras a Thomas R Donahue, quien se encuentra presente,  ex presidente y actual presidente honorario de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), y que actualmente preside el Grupo Laboral de los Estados Unidos por la Libertad Sindical, e infatigable luchador por los derechos de los trabajadores y la democracia dentro y fuera de Norteamérica, un baluarte del sindicalismo norteamericano, por todas los esfuerzos  que materializó  para  que  hoy disfrutemos de lo más preciado del ser humano, la  libertad. También por el auge  del movimiento sindical independiente dentro de la isla y la causa de libertad de  Cuba.

Reciban  todo mi más profundo agradecimiento.
Gracias por su atención,

Miguel Galbán Gutiérrez
Sindicalista independiente, Miembro del Grupo de los 75.
Desterrado a España Septiembre del 2010

http://miguelgalbangutierrez.wordpress.com
colaboración de Jorge Menéndez Lezpona
.

El Domingo de la Alegría y de la Luz

“ Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, me lo untó en los ojos y me dijo que fuese a Siloé y que me lavase. Entonces fui, me lavé, y empecé a ver…”   
                                                                              (Jn., Cap. 9)

Quiero ver, Señor. 
Tócame, porque sabes que soy débil barro
y, con tu mano, en un poco más de barro
pon sobre mis ojos algo que despierte mi ceguera.
Porque confundo la verdad con mis propias verdades
Y tu voluntad con mis oportunos caprichos.
   
¿Me ayudarás, Señor, a ver como Tú y contigo?
¿Me ayudarás, Señor, a superar esta ceguera espiritual?
¿Me curarás cuando mis ojos ya no lloren por los demás?
¿Limpiarás mis miradas cuando sean egoístas y vacías?
¿Enseñarás a mis ojos el resplandor de tu rostro, Señor?


Javier Leoz,
www.betania.es
.


1682  fallece Bartolomé Esteban Murillo,  pintor  español
1924 nace Marlon Brando, actor estadounidense
1924 nace Doris Day, actriz y cantante estadounidense
1991  fallece Graham Greene, novelista inglés



San Juan de Britto
.


IN A BETTER WORLD

In a Better World (Civilization, Haeven, En un mundo mejor)
Coproducción Danesa-sueca, 2010
Directora: Susanne Bier
Reparto: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrico Thomsen…
Género: Drama

Premios:
Oscar 2010 a la mejor película de habla no inglesa
Globo de Oro 2010 a la mejor película de habla no inglesa

Sinopsis
Anton es un idealista médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país africano que está en guerra. Su mujer y su hijo Elia viven solos en Dinamarca. El niño es maltratado en la escuela refugiados de un país africano que está en guerra. Su mujer y su hijo Elia viven solos en Dinamarca. El niño es maltratado en la escuela por sus compañeros y se siente aislado. Pero cuando llega al colegio Christian, un niño huérfano de madre que expresa su dolor por medio de la violencia, él y Elia simpatizan y se hacen amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a Anton a cuestionarse sus ideales. (FILMAFFINITY)

Algunas Críticas
** Excepcional" (Kenneth Turan: Los Angeles Times)

** "Bier dramatiza nuestra ambivalencia con tanta honestidad que es tentador premiarla antes que admitir que la película es un apabullante aburrimiento" (David Edelstein: New York Magazine)

** "Lo que en manos menos capaces podría haber rozado el melodrama, se mantiene vigorosamente persuasivo gracias a la dirección típicamente subestimada de Bier y a las interpretaciones sólidas y efectivas de su convincente reparto" (Michael Rechtshaffen: The Hollywood Reporter)
"Un poderoso drama contemporáneo" (Peter Debruge: Variety)
 
** "Retrata inmejorablemente el poder del caos, la violencia como motor (...) Bier consigue (...) que se me humedezcan los ojos. Y es una sensación impagable." (Carlos Boyero: Diario El País)

** "La cinta descuida la verosimilitud de los conflictos que plantea, hace el ridículo cuando apuesta por ponerse comprensiva y huele a cine impostado" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

** "El film se despliega con emotividad contenida, a partir de sólidos anclajes en una narración clásica y un guión perfectamente engrasado (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (M. Torreiro: Fotogramas)

** "Por momentos degenera en un mero ejercicio de reduccionismo (...) El valor de 'En un mundo mejor' reside en las afiladas preguntas que Bier hace (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía)

www.filmaffinity.com

.

LA SERENIDAD NO ES ESTAR A SALVO DE LA TORMENTA, SINO ENCONTRAR LA PAZ EN MEDIO DE ELLA.

-SAN PABLO A LOS FILIPENSES, 4:7





2 de abril de 2011

.


CAMAGÜEY CUENTA CON UN NUEVO SACERDOTE

Por: Gioberti Jiménez González


Nuevitas, Camagüey, 27 de marzo de 2011 /
«En la iglesia de Tarafa vivimos Melba y yo, cuando monseñor Adolfo nos encomendó custodiarla por un buen tiempo». Así comentó a este reportero el nuevo sacerdote de la arquidiócesis de Camagüey, Julio Antonio Perozo García, de sesenta y dos años, quien junto a su familia ha sido fiel a la Iglesia camagüeyana durante varias décadas, y recibió el sacramento del Orden Sacerdotal, el pasado día 25, en su parroquia de Nuevitas, después de haber sido diácono permanente por casi cuatro años y despedir a su esposa Melba casi desde la misma fecha, para su eterno viaje hacia la casa del Padre.

En misa solemne, presidida por monseñor Juan García, arzobispo de Camagüey y concelebrada por monseñor Mario Mestril, obispo de la diócesis de Ciego de Ávila, junto a casi todos los sacerdotes de las comunidades camagüeyanas, el hermano Julio recibió, por la imposición de manos de los obispos y sacerdotes presentes, el sacramento que lo llama a seguir con fidelidad y entrega consagrada la encomienda de la Iglesia, al ser designado como Vicario Parroquial de Nuevitas.

Al finalizar, el nuevo sacerdote se dirigió al pueblo congregado en la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad en Nuevitas, para dar gracias a Dios y a la Virgen por poner en sus manos un gran compromiso como miembro de la comunidad católica cubana, e hizo saber que el versículo del salmo 119, escogido como lema para   la ordenación, le guiará en el sendero que tiene por delante: «Lámpara es tu palabra para mis pasos».

El padre Julio Perozo celebró el sábado 26, a las ocho de la noche, su primera eucaristía en la capilla Nuestra Señora del Carmen de la ciudad del mar, como le llaman los habitantes a su localidad. La Iglesia en Camagüey está de fiesta por la consagración  de uno de sus hijos. La oración de sus fieles ha de ser por la perseverancia de este hombre de Dios, quien nunca abandonó la misión que le encomendara Monseñor Adolfo en tiempos espinosos, en los que la Iglesia cubana logró permanecer.
http://www.iglesiacubana.org
.
ROBO DE CEREBRO
O ASESINATO DE CONCIENCIA

 Amelia M. Doval
dovalamela@yahoo.com


Cuando los Castro (una dinastía de asesinos incapaces), llegaron al poder venían con la moda “verde olivo” (uniforme militar), lástima, porque el color es hermoso y su concepto subliminal nos ha creado un repudio total. Con el paso de los años se desprendieron del traje, mas no de los conceptos. Comenzaba la guerra de las Guayaberas, la humilde y elegante prenda había sido secuestrada. Si los de Miami la vestían, pues ellos también.

En esta, su segunda etapa de mandato,  ventrículo y muñeco acomodan y desacomodan las reglas con el desespero de quien intenta armar los colores del cubo rubby en tiempo record. El cambio de vestuario pretendía demostrar que cambiarían de discurso, no son convincentes en ninguno de los dos aspectos.

Tratando de ser honestos hemos de señalar que el ventrículo tiene varios muñecos a los cuales manipula a su antojo, y algunos como Pinocho han tomado su propia vida para exagerar, como buenos ciudadanos de la estupidez, su incondicionalidad al circo. Mientras los cubanos pensantes crean estrategias para escapar del país, los autómatas autocensurados, autocableados y fánaticos de agradar, se toman el poder de las leyes. En un final estas no son del dominio público. Esta especie se autotitula, “enviados directos” del moribundo, son el servicio de mensajería de ultratumba.

Con el surgimiento de la sub-especie humana, abundante en el territorio nacional, los mediocres delatores-espías, divididos en subcategorías según el riesgo, las ganancias y lo cercano al poder central, dificultan el camino de la existencia porque obstaculizan cada movimiento lógico del ser humano. Algunos se conforman con el dolor que causan, otros con los dólares que roban.

 Cuando Fidel, en sus incongruentes, extensos, agotadores y cacofónicos discursos hablaba del robo de cerebro, nosotros pensábamos: ¡benditos los ladrones!, ¡suerte de los robados que junto al cerebro se llevan el cuerpo y la familia!.  Al paso de 52 años, ha quedado claro que los cerebros robados y por robar han desarrollado un intenso proyecto de vida mucho más interesante y productivo, pues no incluye la rutina-malvada existencial de quienes se resistieron al cohecho.


 Los ultra retrógrados nacidos con esta patología, o adquirida con posterioridad, desestiman cualquier posibilidad de progreso social. La competencia en un mundo de personas capacitadas reduciría su estatus de “personalidad importante”, (por las incontables e injustificadas trabas que inventan)  a simples e insignificantes seres de la nada.

¿Quién no recuerda el poder declarado de los CVP (cuerpo de vigilancia policial)? La puerta bajo su custodia sería más importante que la destrucción de la humanidad, podría desaparecer el planeta tierra y ellos quedarían en pie o sentados, junto a la puerta, el elemento a cuidar. Justo entonces es decir, la contrarrespuesta fidelocastrista ante “la amenaza imperialista del robo de cerebro fue el “asesinato de conciencia” y con ello la estupidez adquirió categoría de pandemia.

De estos microcerebros está formada la gran estructura política del ¿gobierno?. Me queda una pregunta sin respuesta: ¿será Carter un contagiado, su defecto es patológico, o existe un mensaje oculto detrás de todo esto? Concluya usted, yo sigo investigando.  

.


1805  nace Hans Christian Andersen
1840  nace Émile Zola, escritor francés.
1914  nace Alec Guinnes,  actor británico  
1948  entra en vigor el Plan Marshall para Europa  
2005  fallece el Papa Juan Pablo II
 



San Francisco de Paula
.

UN MENSAJE
George Carlin

La paradoja de nuestro tiempo
es que tenemos edificios más altos
y temperamentos más reducidos,
carreteras más anchas
y puntos de vista más estrechos.

Gastamos más pero tenemos menos,
compramos más pero disfrutamos menos.
Tenemos casas más grandes
y familias más chicas,
mayores comodidades y menos tiempo.

Tenemos más grados académicos
pero menos sentido común,
mayor conocimiento
pero menor capacidad de juicio,
más expertos pero más problemas,
mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado,
fumamos demasiado,
despilfarramos demasiado,
reímos muy poco,
manejamos muy rápido,
nos enojamos demasiado,
 nos desvelamos demasiado, 
amanecemos cansados,
leemos muy poco,
vemos demasiada televisión
y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones
pero reducido nuestros valores.
Hablamos demasiado,
amamos demasiado poco
y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida,
pero no a vivir.
Añadimos años a nuestras vidas,
no vida a nuestros años.
Hemos logrado ir y volver de la luna,
pero se nos dificulta cruzar la calle
para conocer a un nuevo vecino.
Conquistamos el espacio exterior,
 pero no el interior.
Hemos hecho grandes cosas,
pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire,
pero contaminamos nuestra alma.
Conquistamos el átomo,
pero no nuestros prejuicios.
Escribimos más pero aprendemos menos.
Planeamos más pero logramos menos.
Hemos aprendido a apresurarnos,
pero no a esperar.
Producimos computadoras
que pueden procesar mayor información y difundirla,
pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas
 y digestión lenta,
de hombres de gran talla
y cortedad de carácter,
de enormes ganancias económicas
y relaciones humanas superficiales.
Hoy en día hay dos ingresos
pero más divorcios,
casas más lujosas
pero más hogares rotos.

Son tiempos de viajes rápidos,
pañales desechables, 
moral descartable,
acostones de una noche,
cuerpos obesos,
y píldoras que hacen todo,
desde alegrar y apaciguar,
hasta matar.

Son tiempos en que hay mucho en el escaparate
y muy poco en la bodega.
Tiempos en que la tecnología
puede hacerte llegar esta carta,
y en que tú puedes elegir compartir estas reflexiones
o simplemente borrarlas.

Acuérdate
de pasar algún tiempo con tus seres queridos
porque ellos no estarán aquí siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira,
porque esa personita crecerá muy pronto
y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca
 porque ese es el único tesoro
que puedes dar con el corazón,
sin que te cueste  un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja
 y a tus seres queridos,
pero sobre todo dilo sinceramente.
Un beso y un abrazo
pueden reparar una herida
cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano
con tu ser querido
y atesorar ese momento,
porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar
y para conversar,
y comparte tus más preciadas ideas.

Y siempre recuerda:
La vida no se mide
por el número de veces que tomamos aliento,
sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.
 
George Carlin.
Colaboración de Maíta García
.


ANTES DE PONER EN DUDA EL BUEN JUICIO DE TU MUJER, FÍJATE CON QUIEN SE HA CASADO ELLA.

- PROVERBIO EGIPCIO




1 de abril de 2011

.

 
EL ORIGEN DEL “APRIL FOOL´S DAY”


Se cree que la celebración del "April Fool´s Day" comenzó en Francia alrededor del año 1582, cuando la reforma del calendario bajo el reinado de Carlos IX. En aquella fecha fue puesto en vigor el Calendario Gregoriano (aún vigente), en el que se determinó el 1 de enero como fecha de comienzo de año. Con anterioridad a la implantación del calendario Gregoriano, el comienzo del año nuevo se celebraba con una semana entera de festejos que comenzaba el 25 de marzo y concluía el 1 de abril.

Por aquellos tiempos los medios de comunicación eran escasos y muchos pueblos se enteraron de este cambio varios años después. Otros, más rebeldes, se negaron a aceptarlo y continuaron festejando en el último día de la primitiva semana de celebración (1 de abril), el comienzo de un nuevo año. A estas gentes se les comenzó a llamar “tontos”, a mandarles invitaciones para fiestas inexistentes, y a gastarles bromas. También empezaron a llamarles “peces de abril”, (poisson d'Avril) en referencia a un conocido pez que resultaba muy fácil de pescar.

Con el paso de los años se fue creando una tradición que eventualmente se extendió a Inglaterra y Escocia, y tanto ingleses como franceses se encargaron de llevarla a sus colonias de América.

Muchos países tienen sus propias variantes. En Escocia, por ejemplo, la celebración de “April Fool´s Day” dura actualmente dos días.

En Inglaterra las bromas se hacen solamente durante la mañana de ese día porque se considera de mala suerte el gastar una broma después del mediodía.

En Roma la fecha es conocida como “Festival de Hilaria” (25 de marzo) y también se le llama “Día romano de la risa”.

En Portugal lo celebran el domingo y el lunes anteriores al comienzo de la cuaresma. Y una de las bromas consiste en tirarle harina a los amigos.

En la India también se unen a esta tradición popular que podemos relacionarla igualmente con el arribo de la primavera, ya que celebran el “Festival Huli” el 31 de marzo.

.


Entrevista a Meme Solís

Alberto Lauro
|Madrid
|30-03-2011 

Si alguien en el mundo del espectáculo en Cuba no necesita presentación, ése es Meme Solís. Sus conciertos cada año en Miami son un acontecimiento esperado por sus seguidores, que ya incluyen a varias generaciones. Ya en 2008 celebraba en el Dade County Auditorium de Miami su cincuenta aniversario sobre las tablas, en compañía de Isaac Delgado, Xiomara Laugart y otros artistas. Entre los compositores cubanos es hoy por hoy un clásico: nuestro Agustín Lara o nuestro Cole Porter.

Un año antes del concierto por su cincuenta aniversario, Meme colaboró haciendo música en la película Feel the noise, la primera que exalta a los latinos en Nueva York, producida por Jennifer López. Además ha realizado cuatro shows off Broadway: Nostalgia Tropical, Serenata Antillana, Cuba Libre y Havana Under the Sea.

A principios de 2010 el programa de la TV Cubana "Tiempos de recordar", conducido por Zenaida Romeu, y con la participación de Farah María, Héctor Téllez, Miguel Ángel Piña y Jorge Luis Rojas, le dedicó un insólito homenaje a Los Meme,  cuarteto de éxito rotundo en los años 60 en Cuba.
Este 30 de abril a las 8:00 pm y el 1 de mayo a las 4:00 pm, Meme Solís se dará cita con su público en el Teatro Manuel Artime, acompañado de Mirta Medina, Gema y Pável, los hermanos Miguel Ángel y Francisco (Pancho) Céspedes, Malena Burke y el Grupo Vocal del Meme Solís. Será el momento de presentar su último trabajo discográfico: Recuento.

¿Qué recuerdos guardas de Mayajigua, Sancti Spíritus, tu pueblo natal en Cuba?

Hermosos recuerdos pues, aunque solo viví ahí los primeros 4 años de mi vida, fueron muy felices, rodeado de toda mi familia. Más tarde, cuando volvía de vacaciones a la casa de mis tíos, disfrutaba montar a caballo y remar en los botes del balneario San José del Lago. Un recuerdo inolvidable era el único hotel y restaurant que existía en Mayajigua, propiedad de mis padres.

¿Cuándo comenzaste tus estudios musicales?

Cuando cumplí cuatro años nos mudamos a Santa Clara. Ahí con un piano que le compraron a mi hermana mayor comenzó mi química con ese instrumento e inmediatamente empecé a tocar de oído, hasta que me escuchó Rita Chapú, la mejor profesora de piano de la ciudad que tenía su propia academia, la más importante de Santa Clara. A los seis años comencé mis estudios completos de piano, los cuales terminé al cumplir los trece.

¿Dónde debutaste y con quién?

Poco antes de terminar mis estudios de piano, llegó a Santa Clara, para actuar en el espectáculo Cuba Canta y Baila, Olga Guillot, una de las más importantes cantantes de Cuba. Bobby Collazo, que era su pianista acompañante, tenía que venir de La Habana y por algún motivo se retrasó su llegada. Se aparecieron en mi casa el administrador del Hotel y Teatro Cloris, y el periodista Oscar Iborra, a buscarme para ver si yo me atrevía a acompañar a la Guillot.

Dije que sí. Muerto de miedo me presenté ante aquella mujer de personalidad tan imponente a la que admiraba. Ella me entregó veinte partituras y me preguntó: "¿Bebe, tú estás seguro de que puedes acompañarme?". Yo conocía todo su repertorio. Me senté al piano y en menos de veinte minutos teníamos todo montado y ensayado, ante su asombro.

Para mis adentros pensé: "Tengo que dar lo mejor de mí, pues estoy seguro que aquí va a comenzar mi carrera". Y efectivamente fue así. Olga Guillot marcó mi nacimiento como artista y se quedó en mi vida para siempre. Junto a Elena Burke, en el Club 21, en el Vedado.

¿Cuándo te trasladas a La Habana?

Mientras acompañaba a la Guillot, otro gran cantante cubano, Fernando Albuerne, que estaba en el mismo show, me observaba con mucha admiración sin yo saberlo. Gracias a  él y a Olga fue que me ilusioné y me trasladé a La Habana en el año 1958 en busca de trabajo y oportunidades. Tuve mucha suerte (pues siempre el talento tiene que ir acompañado de ella) y debuté como pianista acompañante de Fernando Albuerne, que fue el que primero me dio la mano en el Salón Caribe, del Hotel Habana Hilton, donde compartí con grandes figuras en el mismo show como La Lupe.

Trabajando en el Hilton tuve el placer de que me presentaran a Sarita Montiel, que acababa de llegar a La Habana con su éxito cinematográfico El último cuplé. Años más tarde, he tenido el honor de tenerla como público en mis conciertos.

¿Qué sentiste al convertirte enseguida en acompañante de grandes estrellas de la canción cubana?

La sensación más hermosa, pues a pesar de que La Habana en 1958 era una cantera de artistas hechos y salientes, tuve la oportunidad, debido a la ayuda de personas como el Sr. Fernando Albuerne y a mi calidad como pianista, de acompañar a los mejores artistas nacionales e internacionales de aquella época.

Amo en especial el disco que hiciste tan joven con Elena Burke. ¿Qué representó para ti?
 
Elena Burke representó para mí una de las cosas más importantes en mi carrera y de mi vida. Cuando ella se enteró de que yo estaba en La Habana (ya todos me conocían por los comentarios que Olga había hecho a su regreso de Santa Clara), inmediatamente Elena, que trabajaba en el Club 21, le pidió a su dueño, Raúl González Jerez, que quería que yo la acompañara. Así que nos citamos para ensayar en la CMQ y desde el primer momento fuimos una pareja musical que revolucionó a La Habana nocturna.

Enseguida vino el famoso disco del que tú hablas (mi primer disco), producido por Guillermo Álvarez Guedes para su firma Gema. Y te puedo contar que es uno de mis discos más queridos. Con Elena ha sido con la cantante que más aprendí. Acompañarla a ella y acompañarla bien no era nada fácil, por eso nuestra admiración y cariño mutuo duró hasta el último día de su vida

Tu programa 'A solas contigo' en Radio Progreso te dio fama nacional. ¿Cómo lo recuerdas hoy?

 "A solas contigo", producido por Celestino García, marcó una época en la radio de Cuba. Lo fundamos Elena Burke, Luis García y yo. Luego, al marcharse del país Luis, solo quedamos Elena, yo y mi cuarteto. Tiempo después renuncié yo y quedó Elena por algún tiempo.

Los amantes de la buena música y de ese estilo de descarga se mantuvieron fieles durante ocho años de lunes a viernes a las 10 de la noche por Radio Progreso. Hoy en día hay grabados dos discos de coleccionistas en Estados Unidos con Luis García, Malena Burke, hija de Elena y excelente cantante, y yo.

Con el Cuarteto de Meme Solís incorporaste en sus inicios a la gran Moraima Secada. ¿Qué tiempo estuvo contigo?

Estando en el Club 21 me tocó la difícil tarea de acompañar durante un año al cuarteto D'Aida, pues Aida Diestro, su directora, se enfermó y sólo confiaba en mí para este trabajo. Todo ello sin dejar de trabajar con Elena, que ya era solista.

A la salida de Moraima de Las D'Aida me siguió rondando la idea de hacer un cuarteto mixto y la cantante mujer ideal para el mismo fue Moraima. Ella estaba feliz y estuvimos cuatro años juntos triunfando en la radio, la televisión, los teatros y cabarets. Continuamente hicimos giras por toda la Isla. Moraima es otro de mis grandes cariños.

Aquí en Madrid logré saludarte con Farah María en la plaza del bar La Joya de Oro, que llevaba mi amigo William Valladares. Háblame del resto de los componentes y los cambios vocales que hiciste.

Los Meme: Meme Solís, Miguel Ángel Piña, Héctor Téllez y Farah María.Yo conocía a Farah María. Trabajamos juntos en el show La Caperucita se divierte, uno de los más fabulosos en La Habana de los sesenta. Ella sólo era modelo en ese show y yo estaba con mi cuarteto con Moraima. Aunque todavía Farah no cantaba, ya yo la había escuchado pues siempre que faltaba la vedette principal, Andrea María, Joaquín Riviera, que era el director del show, me pedía que probara a alguna de las modelos para ver quién podía hacer la sustitución. Y, como es lógico, Farah era la única que cantaba bien.

Entonces, a la salida de Moraima del cuarteto, en la primera en quien pensé fue en Farah y lo demás es historia. Fue un verdadero acierto. El cuarteto tomó con ella un cambio también de repertorio e imagen en general. Hubo diferentes integrantes hombres desde que se fundó el cuarteto, Wilfredo Riquelme, Ernesto Marín, Raúl Acosta, Bobby Jiménez, Enrique Rodi, Miguel Ángel Piña y Héctor Téllez.

¿Actualmente sabes de ellos?

La mayoría continúa viviendo en Cuba. Otros, como en el caso de Farah María, en España. Bobby Jiménez en Bélgica y Ernesto Marín en Miami. Con todos mantengo una buena amistad.

¿Por qué abandonas Cuba?

Apenas unos pocos años después de haber triunfado ese régimen opresor que se instaló en mi país, nació en mí el deseo de abandonar Cuba. Comencé a darme cuenta de que yo nunca tendría cabida allí, en ese sistema que poco a poco fue acabando con un paraíso llamado Cuba, y que yo tuve la suerte de conocer.

Sumergido en la gran cantidad de trabajo y en mi familia, el tiempo fue pasando, y al ver las autoridades que no me subía a su tren comenzaron a cerrarme poco a poco, hasta que un buen día dije: "Se acabó, me voy de aquí". Sin saber que no me dejarían marchar hasta dieciocho años después.

¿Cómo viviste esos años de espera de la salida y cuándo lo lograste?

Gracias a mi familia, a mis padres, que fueron mis robles. Ese gobierno nunca me perdonó que yo, siendo el artista más popular de esa década, les dijera que no quería formar parte de su harén. Nunca más se me permitió trabajar como artista, ni que se cantaran mis canciones.

Me mandaron a trabajar a una fábrica de cartón. A embalar cajas con flejes de hierro, con la esperanza de que me cortara las manos y no pudiera tocar nunca más el piano.

Muchos de mis compañeros se retiraron de mi vida por miedo a ser señalados, y otros porque se integraron a esa locura. Muy pocos se quedaron a mi lado como Moraima Secada, Elena Burke y Rosita Fornés. Y sobre todo el pueblo de Cuba, que nunca me ha olvidado a pesar de mi ausencia forzada.

¿Por qué te radicaste primero en España?

Me voy a España en el año 1987 porque es el país que me acoge como exiliado político, además de tener la ciudadanía española por mi padre, que era asturiano. Tras muchos años de gestiones internacionales por muchos lugares, se logró que el presidente Felipe González incluyera mi nombre en una lista que llevó en su primer viaje a Cuba, pidiendo la salida de algunas personas que habíamos estado retenidas por grandes diferencias políticas con el gobierno castrista.

¿Cuándo te mudas a Estados Unidos?

Me traslado a Estados Unidos en 1988, tratando de reunificar a toda mi familia. Además había sido contratado por la emisora Radio Martí, haciendo un show que se emitiría semanalmente, que duró por casi diez años y que se trasmitía directamente hacia Cuba, además de un contrato para presentarme en mi primer gran concierto en Estados Unidos más una gira nacional.

Si tienes tu público más fiel en Miami, ¿por qué vives en Nueva York?

Nueva York me cautivó desde la primera vez que fui a trabajar. Vivo allá desde hace veintidós años. Es una ciudad de la que se aprende algo con solo dar un paseo. Nueva York me permite alejarme un poco de los lugares en donde más me conocen o soy popular. De esta manera hago que me extrañen: no estar al alcance todo el tiempo me deja en la posición de novedad cada vez que llego. Me gusta ser aire fresco, sorpresa.

¿Qué recuerdos guardas de Josephine Baker, invitada en 1966 a la Conferencia Tricontinental convocada por el Che Guevara?

Josephine llegó a Cuba en su segunda visita. Ella se hospedaba en el Hotel Hilton, ya convertido en el Habana Libre. Los Meme nos presentábamos en el bar El Patio del mismo hotel. Todos los participantes pasaban por allí, incluida la Baker. Se planeó un espectáculo en el Teatro García Lorca y las figuras escogidas fuimos Bola de Nieve y El Cuarteto de Meme Solís. Este espectáculo duró un mes a lleno total. La Baker se plantaba noche tras noche entre bastidores para mirar la actuación del Cuarteto de Meme Solís. ¡Qué grandeza de artista! Lo mismo hacíamos nosotros, ya que con cada función esta mujer nos daba lecciones de profesionalismo y compañerismo.

Supe por Lola Flores cuánto te estimaba.

Siempre he admirado a Lola. La primera vez que la vi fue en Santa Clara. Años más tarde, al llegar a Madrid, me encontraba tramitando mis papeles y ella salía del lugar. Al fin pudimos conocernos en el homenaje que se le dio a Olga Guillot en Miami por sus 50 años de carrera, en el que ambos trabajamos. Recuerdo que me dijo: "Sonríe siempre como lo haces, que tu sonrisa conquista".

Admiro mucho también a Carmen Flores y creo que España está en deuda con esta maravillosa cantante.

¿Con qué otros artistas de renombre internacional has actuado o han cantado tus canciones?

He tenido la suerte, sin buscarla, de que mi música se escuche en grandes voces. No soy un compositor que me impongo a los intérpretes. Dejo que mi música sea descubierta por ellos y que vengan a mí cuando quieran interpretarla o grabarla. Así ha ocurrido con Olga Guillot, Elena Burke, Rosita Fornés, Libertad Lamarque, Luis García, Maggie Carlés, Malena Burke, Omara Portuondo, Pablo Milanés, María Martha Serralima, Argelia Fragoso, Mirtha Medina, Paquito D`Rivera, Zenaida Manfugás, Xiomara Laugart y muchos más. También he tenido la suerte de hacer música para el cine americano.
 
¿Tienes idea de cuántas canciones has compuesto?

He compuesto alrededor de trescientas obras, incluyendo algunas piezas clásicas para piano, música para cine, teatro y cabaret. No compongo por encargo, solo por inspiración cuando llega.

¿Tu canción 'Otro amanecer' es el himno de tu vida?

 Es un privilegio para cualquier creador tener un himno. En mi caso tengo varios, pero mi sello es Otro Amanecer, una canción pequeña pero con un ángel inexplicable. No puedo dejar de hacerla en ningún sitio a donde voy. La reciben en cualquier forma que la haga, aún sin conocerla. Es mi talismán de la suerte.

¿Cuándo comenzaron tus conciertos anuales en Miami?

Mi primera presentación es la ciudad de Miami fue el 9 de julio de 1989 en el Dade County Auditorium. Fue un reencuentro entre varias generaciones de las que fui ídolo, más los que no me conocían porque habían emigrado antes de mi éxito, pero que habían escuchado de mí y de mis largos dieciocho años de espera para salir de Cuba. Fue un reconocimiento a tantos años de silencio impuesto por un gobierno totalitario que nos ha tocado vivir a los cubanos.

¿Qué significa ese rencuentro anual con la ciudad que tiene tu mayor club de fans?

Más que un club de fans son varias generaciones que siempre me han seguido, sumando las nuevas que se han unido a mi trayectoria artística y que he sabido conquistar. No me quedo en la nostalgia ni en los recuerdos. Miro y escucho lo que me conviene y lo que tiene la calidad que mi arte requiere.

Cada año convoco a artistas nuevos y los presento en mis conciertos, los llevo dentro de su estilo a mi mundo y yo me salpico del suyo. Me renuevo cada día pero siempre con cosas de calidad. No acepto la música mediocre aunque sea populista.

Massiel te conoció en el Festival de Varadero —ella es fan absoluta de Elena Burke y Bola de Nieve—.  En España los interpretes, siguiendo el ejemplo de Antonio Machín,  Elsa Baeza, Lucrecia, Leonor Zayas —de origen cubano—, los ya fallecidos Bambino, José Sepúlveda, Juanito Segarra, Gloria Lasso hasta los actuales Martirio, Diego El Cigala, Pasión Vega, Clara Montes, Sara Montiel, Moncho, Dyango, Mayte Martín, María Dolores Pradera, Luz Casal, Tamara, Lolita, Rosario y hasta Plácido Domingo, entre otros muchos, siguen cultivando el bolero. En Canarias, Los Sabandeños y José Vélez. He descubierto por su padre que hasta Estrella Morente tiene una abuela cubana, y hasta Alaska —de madre cubana. ¿No te gustaría tener una presentación anual en España?   

Conocí a Massiel en el Primer Festival Internacional de la Canción de Varadero 67. Después de eso nunca más hemos coincidido, aunque siempre que estoy en Madrid me hospedo en casa de unos amigos, casi hermanos, que son vecinos de ella en la calle Chinchilla. Ojalá algún día nos encontremos pues se dé su admiración por la (buena) música cubana. Conozco que todos esos intérpretes que mencionas son amantes del bolero y las descargas. Cada vez que me contratan me presento en España junto a Farah María.

Hemos trabajado en Cádiz, Badajoz, Puerto de Santa María, en el Festival de Jerez de la Frontera y en Madrid. Ojalá los medios de comunicación en España abrieran sus canales a los artistas anticomunistas y exiliados políticos que vivimos regados por todo el mundo, y recuerden que los cubanos hemos tenido una represión más larga y cruel que la que sufrieron ellos con Franco.

Reproducido de www.diariodecuba.com