22 de marzo de 2011

.

Los cubanos no debemos pensar en marcharnos

LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -Después de múltiples encerramientos en los calabozos de la dictadura, y luego de sufrir más de una amañada condena, la última, de 25 años en prisión (de los cuales cumplió 8), el doctor Oscar Elías Biscet, fundador y líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, vuelve a respirar el aire de las calles habaneras.

Y entre sus primeras declaraciones públicas ha proclamado: “Los cubanos no debemos pensar en marcharnos, sino en buscar soluciones a los problemas que resulta urgente resolver”.

Con el interés de conocer cuáles son sus propuestas para la búsqueda de tales soluciones, así como otros pormenores relacionados con la actual situación del movimiento de oposición pacífica en la Isla, Cubanet extiende el siguiente cuestionario al doctor Biscet:

CUBANET: ¿En qué medida afecta al movimiento opositor que una buena parte de los presos de conciencia recién excarcelados hayan sido enviados al destierro?.

O.E.B: En las guerras suelen morir los mejores soldados, y eso sirve para solidificar la victoria. En nuestro movimiento de lucha cívica no violenta hay personas que son claves. Pero nadie es eternamente imprescindible. La ausencia de algunos de los desterrados puede afectarnos por un tiempo. Nosotros respetamos su decisión de aceptar el destierro, ese es su derecho. Por otro lado, también es verdad que estos destierros, no en todos los casos, pero sí en algunos introducen un proceso de decantación, una cierta depuración dentro del movimiento opositor. Todo movimiento civilista necesita una depuración. Van quedando los mejores. Y esos que van quedando elevan el prestigio de la oposición, pues sólo con el acto de negarse a abandonar el país ya echan por tierra uno de los argumentos más socorridos por el gobierno, el argumento de que a los opositores sólo les interesa el dinero y los bienes materiales. El gobierno ha lanzado ese activismo de que la oposición funciona por el interés material. Con eso crea un efecto de desconfianza. Entonces aquí estamos nosotros para demostrar que lo único que nos mueve es el amor por nuestra tierra, por nuestro pueblo y por el respeto a los derechos de los seres humanos. Así queda enriquecido el movimiento. Los cubanos que deseen emigrar tienen todo su derecho. Pero yo creo que no deben seguir marchándose, debemos estar aquí, procurando que nuestros hijos vivan en libertad y con prosperidad. El camino no es irse. Que se vayan los que están haciendo daño desde el poder.

CUBANET: ¿Qué religión profesa usted?.
O.E.B: Soy evangélico.

CUBANET: Hay opiniones encontradas acerca del papel de los obispos de la iglesia católica cubana ante el movimiento opositor y en particular en el proceso de excarcelación de los presos políticos. Algunos piensan que no son contraparte, que no influyen en las decisiones del régimen, sino que más bien son simples voceros utilizados por el poder político para dar validez a sus medidas unilaterales. Usted, que es cristiano y además una de las figuras emblemáticas de la oposición, ¿cómo valora la actual actitud de los obispos ante el presidio político y ante el movimiento opositor en general?.

O.E.B: Pienso que la participación de los obispos católicos, el hecho de que sirvan como mediadores, es un paso positivo. Es mi criterio personal. La vida es polémica. Y no me parece mal que cada cual exponga sus criterios con franqueza. Todos los criterios son respetables. Pero yo veo muy positiva la actuación de la iglesia católica. Tenemos un mediador. Necesitamos a la iglesia, porque el gobierno no quiere hablar con nosotros y nosotros no queremos hablar con el gobierno. Así es la sociedad civilizada, cada cual debe jugar su papel de acuerdo con sus posibilidades. Nuestros intereses y los de la iglesia a veces no son comunes, pero si a los obispos se les permite mediar, pues que medien. Entiendo a esas personas que los cuestionan, porque todas las opiniones son importantes. Que todo el mundo opine y que todos participemos como podamos.

CUBANET: A la luz de las actuales circunstancias del país y a tono con la nueva dinámica mundial, ¿agregaría usted algún nuevo reclamo a los 3 fundamentales que dio a conocer en 1999, o sea, excarcelación para todos los presos políticos, abolir en la constitución todos los artículos que violan los derechos humanos, y restablecer totalmente la democracia en la Isla?.

O.E.B: Esos 3 puntos son la base de todo el proceso. También existe mi Declaración de Principios, que consta de 10 puntos.

1. La libertad incondicional del pueblo cubano bajo un sistema de gobierno multipartidista, electo democráticamente a todos sus niveles y con garantías del derecho de expresión para todos, incluyendo la desvinculación del gobierno de los medios de comunicación del país.

2. La derogación de la ilegítima constitución comunista de 1976 y establecimiento de una Asamblea Constituyente soberana que elabore enmiendas a la Constitución Democrática de 1940, incluyendo la adhesión de |a Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, la abolición de la pena de muerte. Dichas enmiendas deberían ratificarlas los representantes electos libremente.

3. El establecimiento de un Estado de Derecho que garantice la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin distinción de razas, sexo, etnia, religión o creencia, poniéndose fin al sistema de opresión y apartheid establecido bajo el régimen comunista.

4. La disolución de todos los organismos de carácter político, propagandístico o represivo creados por el régimen comunista desde enero de 1959, con un renovado énfasis sobre el desarrollo de las instituciones cívicas independientes que le den sostén a la nueva sociedad democrática.

5. Amnistía incondicional e inmediata para todos los presos políticos.

6. Libre acceso a los cubanos y a sus hijos radicados en el exterior a entrar y salir del país con los mismos derechos ciudadanos que los que residen en él.

7. El compromiso de costear un sistema de educación gratuita de primer orden, sin orientación política, así como un sistema básico de salud al alcance de los miles de necesitados.

8. El reconocimiento de la propiedad privada y la libre empresa como el principal pilar para fomentar el bienestar económico del país, junto con la garantía plena a los trabajadores de organizar sindicatos independientes que promuevan sus mejores intereses colectivos.

9. La reestructuración de las fuerzas armadas y su estricta desvinculación de las actividades y responsabilidades políticas y económicas del país.

10. Una vez establecida la Democracia, abogar por la eliminación del embargo comercial norteamericano y por la apertura a la asistencia económica desde el exterior hasta que Cuba pueda establecer la base para su recuperación económica.

CUBANET: Biscet es un oponente de militancia con respecto al aborto. Es esta una coordenada de nuestra disidencia que se conoce muy poco en el mundo, exceptuando el resonado caso del Rivanol, denunciado por usted. ¿Podría explicar en síntesis cuáles son sus demandas y aspiraciones en torno a este tema?..

O.E.B: El aborto es un crimen en silencio que se comete en muchas partes. Cuando lanzan una bomba y matan niños, el mundo entero se alarma y grita, con razón. Sin embargo, se permite que diariamente se malogre la vida de millones de niños mediante el aborto. Lo mismo es matar un niño con una bomba que matarlo con el proceso del aborto. Aunque intrauterino, es un ser humano igual. Y ambos son igualmente inocentes, no han escogido morir. Se dice que el aborto es un derecho de la mujer. Pero nadie tiene derecho a matar a nadie. Hay que buscar soluciones que no contemplen el aborto. Científicamente es soluble y socialmente también. Puede ser un proceso largo, pero vale la pena empeñarse en él. Por cierto, El Día del Niño No Nacido se conmemorará muy pronto. El próximo 26 de marzo hay una marcha internacional para recordar este día. Ese mismo día, el 26, yo haré una oración pública por la efemérides, e invito a todo el que quiera sumarse, cada cual en su hogar, desde su propio recogimiento.

CUBANET: Se afirma que es usted un sobresaliente prospecto como candidato a la presidencia del país en un futuro democrático. Hipotéticamente, si fuera alguna vez presidente de Cuba, ¿cuál sería la política oficial con respecto al aborto y a los derechos de los homosexuales?.
 
O.E.B: Ya que la pregunta es hipotética, mejor dejamos la respuesta para más adelante, cuando podamos hablar con fundamentos.

.

Homenaje a Pepito
(El cubano, el de los cuentos)

Marlene María Pérez Mateo

Pepito es el personaje por antonomasia de los cuentos cubanos. Cuando Jorge Manach (1898-1961) publicó “Indagación del choteo” en la Revista Avance en 1928, aun no había salido a la palestra pública nuestro ya mencionado amigo. Aunque  lo que en el ya citado ensayo se explica (y de hecho muy bien explicado) es la génesis de este tipo de fenómeno popular que ha dado como resultado entre otras muchas el surgimiento de  este socarrón sujeto. Sin rostro, edad, raza ni biografía propia, pero con un origen sólido, diverso y carismático.

Este criollo polifacético no tiene autor preciso pero tampoco anónimo. Quien lo mencionara por primera vez es tan incógnito como todo lo que rodea la revoltosa vida de pilluelo. Su embrión estuvo quizás en Liborio, el bobo de Abela y el reyecito criollo; es decir, en el mundo de la caricatura cubana del siglo XX. Un universo de personajes sarcásticos, burlescos e irónicos pero a la buena. El humorismo de prensa plana, testimonio plástico de la picaresca nacional. Una nueva forma del dicharachero, un “up date” que a decir de la “vox populi” ha llegado a una especie de inmortalidad.

Pepito es parte del cuento cubano del ciudadano de a pie. Sus historias pasan de boca en boca, donde hay quien le añade y le quita pero en esencia el mensaje es el mismo e incólume. Él corre con nuestra suerte. Se reinventa, modifica y así va pasando sin penas pero con la gloria de su permanencia. Con él viajan otros personajes casi siempre sin nombre propio pero con una relación justificada que le identifica: la maestra de Pepito, la madre de Pepito, la abuela de Pepito, los padrinos de Pepito…..es decir si es “algo” de Pepito vale mención.

Los chicos, los adultos, los obreros, los intelectuales abiertamente o susurrando entre dientes, le siguen la pista y se encargan de su difusión “calladamente sonora”.

El inicio de una platica casual puede ser:
-Déjame decirte lo nuevo de Pepito.-
-¿A que Pepito tú te refieres?- Es la clásica respuesta del segundo en el diálogo.
-El de los cuentos.-

Entonces luego de una relajación (pues todos tenemos un José en la familia que puede estar en problemas) automáticamente llega la sonrisa al rostro y nos preparamos anímicamente para una de las buenas de este pillín archiconocido.

Conocer muchos chistes de Pepito es índice de ser muy jovial, lo contrario, alguien irresistible, más comúnmente descrito como: pesa’o. Los relatos sin Pepito  no suenan igual ya que en sí mismo se ha definido como una categoría o subespecialidad dentro del género. Aunque existen historias de vaqueros, de gallegos, de holgazanes, del negrito (herencia  del Teatro Bufo de Arquímedes Pou), nuestro socarrón se lleva la palma.

Pepito viaja con el tiempo y con  lo que en el momento esté en boga; es a su manera su “status quo”. Me lo imagino ahora en busca de una computadora para teclear o agenciándoselas para hablar a través de la red telephonia celular.

Hay narraciones “Pepinescas” que no se pueden decir, escuchar y mucho menos repetir, pues caen en lo soez y fuera de tono. En su gran mayoría los breves relatos son ingenuos e ingeniosos.

Pepito es el símbolo antropomórfico de eso que para bien o para mal tiene el cubano en buena cantidad y que le ha acompañado por siglos en su existencia: el humor. La guasa como válvula de escape y, a decir de Sigmon Freíd, es el mecanismo psicológico más típico de los inteligentes.

Sin cinematografía, sin ser televisado y a falta de estar en los periódicos, Pepito sigue su rumbo quiera Dios siempre por buenos y mejores derroteros. Quien sabe si esta vez al saber que he escrito sobre él, de muy buena gana, en esta hoja bitacórica, si lo lee o alguien se lo dice, me deje al final algún comentario.

Marlene Maria Pérez Mateo
Marzo 2011
.

1832  muere Johann Wolfgang Goethe, poeta, dramaturgo, novelista y científico alemán.    
1855  ejecutado en La Habana Ramón Pintó
 
1895  los hermanos Auguste y Louis Lumiere   (Auguste y Louis) dan la primera exhibición de una película cinematográfica.  



San Epafrodito
.
  
RAMÓN PINTÓ
Y LA “CONSPIRACIÓN DE LA MINA DE LA ROSA CUBANA”

 La Conspiración de la Mina de la Rosa Cubana fue uno de los varios movimientos separatistas que se organizaron en Cuba a mediados del siglo XIX, algunos de ellos de carácter anexionista. Tomó el nombre de una mina llamada “La Rosa Cubana”, de la región de San Fernando de Camarones, en Palmira, propiedad de uno de los integrantes del “Consejo Cubano” que, conjuntamente con una Junta Cubana establecida en Nueva York, promovían esta conspiración.

A algunos de sus organizadores, acaudalados comerciantes y hacendados, los movía el temor de una futura y posible determinación española de poner fin a la esclavitud. No era ajena tampoco la simpatía del gobierno norteamericano, pero a la postre ésta no se materializó ante la  peligrosa perspectiva de un conflicto abierto con España.

Apresados algunos de sus dirigentes y condenados a muerte, a prisión y al destierro, un joven español residente en La Habana, de carácter liberal y bien conocido en los círculos económicos de la Isla, asumió la dirección del movimiento en Cuba.

Ramón Pintó  había nacido en Cataluña el 20 de junio de 1803. Comenzó a estudiar  para sacerdote, aunque muy pronto abandonó el convento para intervenir en la política, destacándose  por sus ideas liberales. Al caer Cádiz en poder de los franceses poniendo fin a la efímera vida de la Constitución y reimplantándose  el absolutismo en España, Ramón Pintó marchó a Cuba.

En la Isla se hizo cargo de la educación de los hijos del barón de Kessel, siendo designado posteriormente administrador y apoderado de sus cuantiosos bienes, lo que le permitió adquirir relaciones en los centros económicos y culturales de la colonia. Fue presidente del Liceo de La Habana y fundador y colaborador del “Diario de la Marina”, haciéndose cargo de la dirección de  la conspiración anexionista que se fraguaba.

Las perspectivas no eran halagüeñas y se recomendó el aplazamiento de la invasión que se preparaba en territorio norteamericano. Peor aún, se abandonó completamente la idea de una invasión ante la tibieza demostrada por el gobierno de los EEUU. La conspiración quedó al descubierto y fueron detenidos varios de los implicados, entre ellos Ramón Pintó, al que no le valió ni el ser amigo personal del Capitán General del Goberno Español, Gutiérrez de la Concha. Fue juzgado y condenado a la pena de muerte en garrote vil, sentencia que se cumplió en la explanada de la Punta el 22 de marzo de 1855. 


.



EL INSTITUTO CERVANTES
CUMPLE VEINTE AÑOS

En España, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado la Ley 7/1991, se creaba el Instituto Cervantes. Se cumplieron ayer 20 años de aquella histórica publicación y desde entonces, la institución se ha expandido por los cinco continentes, gracias a una red de 77 centros dedicados a la promoción y la enseñanza de la lengua española y  la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

..

.


QUITAD DE LOS CORAZONES EL AMOR POR LO BELLO, Y HABRÉIS QUITADO TODO EL ENCANTO A LA VIDA

- Jean Jacques Rousseau. (1712-1778) Filósofo Francés 



 

21 de marzo de 2011

.


MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA

Elsa M. Rodríguez

Bien lo dijo Fidel Castro un día: "La historia me absolverá". La historia en su caso, no solamente no le absuelve sino que cada día le condena más. Sin embargo, es cierto que con el transcurrir del tiempo cambian mucho las opiniones y se revisan los comentarios dichos o escritos del pasado, porque el tiempo es el mejor catalizador de las acciones humanas.

Ahora, al cabo de casi ocho años de que los Estados Unidos entraran en una guerra contra Iraq trayendo como resultado el fin del régimen dictatorial y asesino de Saddam Hussein, quien a pesar de no habérsele encontrado armas de destrucción masiva, aniquiló a muchas poblaciones kurdas utilizando precisamente este tipo de armas, una guerra que no fue apoyada por la ONU, el organismo mundial que hoy si aprueba que los aliados entren en guerra contra el dictador Gaddafi.

No solamente los EEUU, Francia e Inglaterra entran en esa guerra contra un dictador que aparte de sus vestimentas grotescas y carnavalescas, es lo más parecido en cuanto a estilo dictatorial al fallecido Saddam de Irak, sino que también Mambrú ha decidido ir con todos ellos a la guerra. Mambrú en este caso no es otro que José Luis Rodríguez Zapatero, el de el "No a la guerra" cuando Iraq, aquel que retiró a sus tropas de un día para otro dejando a los soldados de los ejércitos aliados sin una ayuda con la que contaban, aquel que sacó de su mente preclara lo de la "Alianza de Civilizaciones". Si, por eso este Zapatero no es más que un Mambrú que como aquel del cuento, "...se fue a la guerra, montado en una perra".

Ahora esperamos ver quienes son los que le llaman "nazi" o "asesino" a Sarkozy, a Cameron o a Zapatero, tal como hicieron con George W. Bush cuando quiso "democratizar" a Iraq. Ser parte de la entrada de la democracia en Libia, no es mas que una repetición de lo que se hizo en Iraq, ¿o no?

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

Ilustración: http://laradiodelsur.com (Venezuela)

.
 
1685 nace Johann Sebastian Bach, músico alemán considerado por muchos como "el padre de la música".
1788   en Estados Unidos, un incendio destruye completamente la ciudad de Nueva Orleans.
1806  nace Benito Juárez, estadista mexicano
1857  en Japón, un terremoto destruye la ciudad de Tokio  y otras, dejando un saldo de más de 100.000 muertos.
1913  en Dayotn, Ohio, una inundación (el peor desastre en la historia del estado) mata a 360 personas y destruye 20,000 hogares.
2001  fallece Dora Alonso, periodista y escritora cubana


       Santos Benito Abad, Filemón y Federico

JOHANN SEBASTIAN BACH

.

Johann Sebastian Bach

(Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750) Compositor alemán, considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.
A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.
Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte. 
A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt,   Mühlhausen  Weimar,   Köthen   y Leipzig 
  
Si en las dos primeras poblaciones, sobre todo en Mühlhausen, sus proyectos chocaron con la oposición de ciertos estamentos de la ciudad y las propias condiciones locales, en Weimar encontró el medio adecuado para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la composición de piezas para su instrumento músico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano datan de este período, al que también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes. 
En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.

Nacido en Eisenach, actual Alemania en 1685, fallecido en Leipzig en 1750 y considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.

A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.

Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte. 

A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt,   Mühlhausen  Weimar,   Köthen   y Leipzig   

Si en las dos primeras poblaciones, sobre todo en Mühlhausen, sus proyectos chocaron con la oposición de ciertos estamentos de la ciudad y las propias condiciones locales, en Weimar encontró el medio adecuado para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la composición de piezas para su instrumento músico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano datan de este período, al que también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes. 

En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo. 

Durante los últimos 27 años de su vida fue Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, cargo éste que comportaba también la dirección de los actos musicales que se celebraban en la ciudad. A esta etapa pertenecen sus obras corales más impresionantes, como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. En los últimos años de su existencia su producción musical se redujo considerablemente debido a unas cataratas que lo dejaron prácticamente ciego.

www.biografiasyvidas.com
.
 
ADVERTIR LA VIDA MIENTRAS SE VIVE, ALCANZAR A VISLUMBRAR SU IMPLACABLE GRANDEZA, DISFRUTAR DEL TIEMPO Y DE LAS PERSONAS QUE LO HABITAN, CELEBRAR LA VIDA Y EL SUEÑO DE VIVIR, ÉSE ES SU ARTE.

- DOMÉNICO CIERI ESTRADA  (1954-?) ESCRITOR MEXICANO.

20 de marzo de 2011

.

 ¿ Y mi diez por ciento de cariño?

- Yoani Sánchez

El lunes pasado, todas las cajas de cambio del país vivieron una jornada intensa. La más cercana a mi casa amaneció con una fila de cincuenta personas que increpaban al custodio. La noticia del restablecimiento de la paridad entre el peso convertible cubano y el dólar estadounidense había sido anunciada en los noticiarios mañaneros. Con mucha torpeza periodística, en lugar de explicar en un lenguaje llano en qué consistía la nueva tasa cambiaria, los locutores leyeron la resolución –con todos sus tecnicismos- que se publicó en la gaceta oficial. Cuando terminó la lectura, pocos sabían con certeza cuál era el valor actual de esos billeticos verdes que llegan desde el Norte. Por sí o por no, miles de personas se lanzaron hacia los bancos y CADECAS para canjear ese dinero con el rostro de Lincoln, Franklin o Washington.

La frustración marcó el día, pues hubo quienes tenían la ilusión de que también se acortaría la diferencia entre la moneda nacional –con la que se pagan los salarios- y esa otra conocida como “chavito”, imprescindible para adquirir la mayor parte de lo que necesitamos. Pero no, la medida consistió solamente en devaluar en un 8 % el peso convertible con relación al USD. La palabra “paridad” generó la mayor confusión, pues a los molestos clientes les fue difícil comprender que aún sigue vigente el gravamen del 10 % sobre el dólar que se cambia en efectivo. De esa manera, el gobierno quiere estimular el envío de dólares por los canales bancarios y seguir penalizando los que entran de forma personal, traída muchas veces por las llamadas “mulas”. Los ajustes bancarios son tan necesarios y urgentes, que la resolución adoptada viene a ser una gota en un océano de absurdos monetarios a reparar. La lentitud nos ahoga; la tibieza nos roe los bolsillos.

Así que en la cola de la CADECA de mi barrio, hace dos días, el malestar era evidente y entre los que esperaban se produjeron incluso fuertes altercados. El clímax ocurrió cuando una viejita recibió alrededor de 87 centavos por cada dólar cambiado. “Mi hijo trabaja mucho para mandarme este dinero y mira en lo que me lo convierten”, dijo. Un combativo militante que también esperaba para canjear la moneda del “enemigo” la amonestó diciendo que no se quejara tanto, pues al final ella era una privilegiada y tenía la suerte de recibir remesas desde el extranjero, “lo mínimo que podía hacer era “entregarle el 10 % a la Patria que tanto lo necesitaba”. La señora ripostó tan rápida y certeramente que todos hicieron silencio: “Sí, es cierto, recibo ayuda desde el exterior, pero cada día sufro la ausencia de mis dos hijos. ¿Me va a dar la Patria un 10 % más de cariño?” La fila se disolvió en un par de minutos.

Reproducido de
www.desdecuba.com/generaciony/
 
.

¡Bienvenida, Primavera!


Doña Primavera

Gabriela Mistral

Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.


 
.

EL DOMINGO DE LA TRANSFIGURACIÓN

Cámbiame, Señor,
para que mi rostro al igual que el tuyo
sea irradiación del Dios que vive en mí.  
Y, descubriéndolo como mi todo y mi vida,
hable de tal manera con Él
que, en el monte de mi existencia,
pueda exclamar: ¡qué bien se está aquí!


Javier Leoz
www.betania.es
.
1727  Muere Isaac Newton en Inglaterra
1854  en la ciudad de Ripon (Wisconsin) se funda el Partido Republicano de EEUU  
1861  en la ciudad de Mendoza (Argentina)   ocurre un terremoto que la destruye por completo.   
1916   Albert Einstein   publica su teoría general de la relatividad  
1933  en Dachau (Alemania)  se inaugura el primer campo de concentración (KZ) de la época nazi.
1942   en la ciudad de Rohatyn (óblast de Ivano.Frankivsk en el oeste de Ucrania),  la SS alemana mata a 3000 judíos, incluidos 600 niños y niñas, aniquilando el 70% del ghetto de esa ciudad.

    San Daniel, profeta
.


La “superluna”


Por Cristina García Casado/EFE

WASHINGTON .- La Luna brindó un impresionante espectáculo a su planeta, la Tierra, desde donde pudo verse más grande y más brillante de lo habitual, al encontrarse en su posición más cercana en 18 años.

Este fenómeno único se conoce como “superluna” y se da cuando este acercamiento coincide, como ocurrió ayer sábado, con la fase de luna llena.

El astro estuvo entonces en su perigeo, el punto más próximo de su órbita a la Tierra, y por primera vez desde 1993 se dan ambos factores, algo que ha entusiasmado a astrónomos y aficionados que prepararon sus telescopios para disfrutar del espectáculo.

En el momento más álgido del proceso la Luna apareció un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento mayor de lo normal.

Sin embargo, parte de la espectacularidad de este fenómeno radica en un efecto óptico, ya que en realidad el astro “sólo” se aproxima a la Tierra, según la NASA, 26.323 kilómetros, pero gracias a ello la luna se ve como a través de una gran lupa.

El mejor momento para observar esta fantástica escena es cuando está cerca del horizonte, ya que se produce la famosa “ilusión lunar” y el satélite parece enorme al cernirse sobre árboles y edificios.

El encuentro se produjo a las 19.00 GMT del sábado, cuando la Tierra y su satélite estaban exactamente a 356.575 kilómetros. Sólo 50 minutos más tarde la Luna entró en fase de llena amplificando el efecto de aproximación.

La “superluna” suele asociarse erróneamente con catástrofes naturales, de manera que en internet circulan ya rocambolescas teorías sobre su influencia en el terremoto que sacudió Japón hace una semana.

Ante la avalancha de dudas sobre el espectáculo lunar, astrónomos de todo el mundo se esfuerzan por aclarar que la posición del satélite en su perigeo no tiene nada que ver con el seísmo, ni tendrá más consecuencias que eventuales enamoramientos, fotografías inigualables y edulcoradas poesías.

Si bien es cierto que este fenómeno traerá grandes mareas, éstas no representan una amenaza, según los astrónomos.
  

La NASA ha habilitado una página web desde de la que se pudo seguir el fenómeno con explicaciones de algunos de sus científicos.

Si bien se pudo disfrutar de la luna más grande en casi dos décadas, el próximo 11 de octubre se podrá observar el efecto contrario. El satélite estará en su apogeo, su punto más lejano, y aparecerá un 12,3 por ciento más pequeña.

Editado  del
Diario Las Américas

.

LA RAÍZ DE TODAS LAS PASIONES ES EL AMOR. DE ÉL NACE LA TRISTEZA, EL GOZO, LA ALEGRÍA Y LA DESESPERACIÓN.

- LOPE DE VEGA, (1562-1635) POETA, NOVELISTA Y DRAMATURGO ESPAÑOL.



19 de marzo de 2011

.

Crucifijos se quedan en escuelas públicas


ESTRASBURGO, 18 Mar. 11. (ACI)

La Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo resolvió hoy, en una sentencia inapelable, que los crucifijos pueden permanecer en las escuelas públicas.

Este fallo se da luego de la posición favorable a los crucifijos en Italia y Austria, luego de los fallos de la Corte Suprema de Casación, en el primer caso, y de la Corte Constitucional, en el segundo. 

Con la resolución de hoy la Corte Europea establece que "no existe violación del artículo 2 del protocolo N° 1 (derecho a la educación) de la Convención Europea de Derechos Humanos".

Este artículo se refiere a la obligación del estado, "en el ejercicio de sus funciones en relación a la educación, a respetar el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y filosóficas".

El fallo de la Corte indica que "si bien el crucifijo es por encima de todo un símbolo religioso, no hay evidencia para la Corte de que su exposición en una pared de un aula influencie en los alumnos".

"Además -dice la resolución- si bien se comprende que la demandante haya visto que esta exposición del crucifijo en las aulas a la que asistían sus hijas como una falta de respeto del Estado a su derecho de educar en conformidad a sus propias convicciones filosóficas, su percepción subjetiva no ha sido suficiente para establecer una violación al artículo 2 del protocolo 1".

El fallo también recuerda que el gobierno italiano explicó en su apelación que "la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas corresponde a una tradición que consideran importante perpetuar".

Asimismo, las autoridades de Italia resaltaron que el crucifijo no es solo un símbolo religioso sino que "representa los principios y valores que formaron los cimientos de la democracia y la civilización occidental, y que su presencia en las clases es justificable a este respecto".

La Corte Europea de Derechos Humanos aceptó la apelación presentada por el gobierno de Italia el pasado 28 de enero de 2010, luego de que en noviembre de 2009 decidiera que los crucifijos no debían estar en las aulas de las escuelas.

La resolución de noviembre de 2009 le daba la razón a una madre de familia de dos alumnas que alegaba que los crucifijos "no correspondían" a la forma que sus hijas deberían ser educadas. 

Ante esta decisión, el gobierno de Italia defendió la presencia de los crucifijos en las aulas de los colegios públicos, como un símbolo que representa las raíces cristianas del país.

.

 ORACIÓN POR JAPÓN

Señor, quiero decirte GRACIAS
porque hoy me desperté y sabía dónde
estaban mis seres queridos.

Porque esta mañana mi casa estaba en pie,
porque esta mañana no estoy llorando a mis hijos,
mi esposo, mis padres, mi hermano o hermana,
que necesitan ser rescatados 
debajo de una pila de concreto,

Porque esta mañana pude tomar un vaso de agua,
 porque esta mañana 
no estoy planificando un funeral,
 y ante todo te agradezco, Señor,
que todavía estoy vivo y tengo voz
para rezar por la gente de JAPÓN.

Te ruego, Señor,
el único que hace posible lo imposible,
el único que transforma la oscuridad en luz,
te ruego que les des fuerza a esas madres,
que les des la paz 
que supera cualquier entendimiento,
que abras las calles para que la ayuda llegue,
que proveas doctores , enfermeras, comida,  agua,
y todo lo que ellos necesiten 
en un abrir y cerrar de ojos.

Para los que perdieron a sus familias,
dales paz, esperanza y coraje para seguir adelante.
Protege a los niños con tu poder.
¡Te lo ruego en el nombre de Jesús !!!


Sigamos pasando esta oración
para que todos recemos juntos
por la gente de JAPÓN.
Nosotros aquí estamos verdaderamente 
¡¡bendecidos !!!



Anónimo
Remitida por Juan G. Arrabal
.

Las Fallas de Valencia


Hoy, 19 de marzo, Festividad de San Jose y que a la vez es el Día del Padre en España,  termina oficialmente la semana de las Fallas de Valencia 2011. La fiesta más grande de la ciudad de Valencia, y una de las más singulares de España, que lleva calentando motores desde el día 1 de marzo y que durará hasta la madrugada del 19 al 20 con la Cremà de las Fallas.

¿Qué son las Fallas? Las Fallas son monumentos hechos esencialmente de cartón y madera que ejercen de fuerte crítica a la sociedad. Cada una de las más de 300 Fallas es realizada por una comisión fallera durante el año que transcurre entre las distintas ediciones de la fiesta o, mejor dicho, por un artista fallero (una especie de escultor) contratado por dicho comisión fallera.

Tras la semana fallera, a partir de las 22:00 horas de hoy  comienzará la Cremà (quema) de las Fallas. El motivo más aceptado detrás de esta quema es acabar con todo aquello malo que las Fallas representan para dar paso a un nuevo año con el comienzo de la primavera.