20 de marzo de 2011

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 ¿ Y mi diez por ciento de cariño?

- Yoani Sánchez

El lunes pasado, todas las cajas de cambio del país vivieron una jornada intensa. La más cercana a mi casa amaneció con una fila de cincuenta personas que increpaban al custodio. La noticia del restablecimiento de la paridad entre el peso convertible cubano y el dólar estadounidense había sido anunciada en los noticiarios mañaneros. Con mucha torpeza periodística, en lugar de explicar en un lenguaje llano en qué consistía la nueva tasa cambiaria, los locutores leyeron la resolución –con todos sus tecnicismos- que se publicó en la gaceta oficial. Cuando terminó la lectura, pocos sabían con certeza cuál era el valor actual de esos billeticos verdes que llegan desde el Norte. Por sí o por no, miles de personas se lanzaron hacia los bancos y CADECAS para canjear ese dinero con el rostro de Lincoln, Franklin o Washington.

La frustración marcó el día, pues hubo quienes tenían la ilusión de que también se acortaría la diferencia entre la moneda nacional –con la que se pagan los salarios- y esa otra conocida como “chavito”, imprescindible para adquirir la mayor parte de lo que necesitamos. Pero no, la medida consistió solamente en devaluar en un 8 % el peso convertible con relación al USD. La palabra “paridad” generó la mayor confusión, pues a los molestos clientes les fue difícil comprender que aún sigue vigente el gravamen del 10 % sobre el dólar que se cambia en efectivo. De esa manera, el gobierno quiere estimular el envío de dólares por los canales bancarios y seguir penalizando los que entran de forma personal, traída muchas veces por las llamadas “mulas”. Los ajustes bancarios son tan necesarios y urgentes, que la resolución adoptada viene a ser una gota en un océano de absurdos monetarios a reparar. La lentitud nos ahoga; la tibieza nos roe los bolsillos.

Así que en la cola de la CADECA de mi barrio, hace dos días, el malestar era evidente y entre los que esperaban se produjeron incluso fuertes altercados. El clímax ocurrió cuando una viejita recibió alrededor de 87 centavos por cada dólar cambiado. “Mi hijo trabaja mucho para mandarme este dinero y mira en lo que me lo convierten”, dijo. Un combativo militante que también esperaba para canjear la moneda del “enemigo” la amonestó diciendo que no se quejara tanto, pues al final ella era una privilegiada y tenía la suerte de recibir remesas desde el extranjero, “lo mínimo que podía hacer era “entregarle el 10 % a la Patria que tanto lo necesitaba”. La señora ripostó tan rápida y certeramente que todos hicieron silencio: “Sí, es cierto, recibo ayuda desde el exterior, pero cada día sufro la ausencia de mis dos hijos. ¿Me va a dar la Patria un 10 % más de cariño?” La fila se disolvió en un par de minutos.

Reproducido de
www.desdecuba.com/generaciony/
 
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¡Bienvenida, Primavera!


Doña Primavera

Gabriela Mistral

Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.


 
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EL DOMINGO DE LA TRANSFIGURACIÓN

Cámbiame, Señor,
para que mi rostro al igual que el tuyo
sea irradiación del Dios que vive en mí.  
Y, descubriéndolo como mi todo y mi vida,
hable de tal manera con Él
que, en el monte de mi existencia,
pueda exclamar: ¡qué bien se está aquí!


Javier Leoz
www.betania.es
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1727  Muere Isaac Newton en Inglaterra
1854  en la ciudad de Ripon (Wisconsin) se funda el Partido Republicano de EEUU  
1861  en la ciudad de Mendoza (Argentina)   ocurre un terremoto que la destruye por completo.   
1916   Albert Einstein   publica su teoría general de la relatividad  
1933  en Dachau (Alemania)  se inaugura el primer campo de concentración (KZ) de la época nazi.
1942   en la ciudad de Rohatyn (óblast de Ivano.Frankivsk en el oeste de Ucrania),  la SS alemana mata a 3000 judíos, incluidos 600 niños y niñas, aniquilando el 70% del ghetto de esa ciudad.

    San Daniel, profeta
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La “superluna”


Por Cristina García Casado/EFE

WASHINGTON .- La Luna brindó un impresionante espectáculo a su planeta, la Tierra, desde donde pudo verse más grande y más brillante de lo habitual, al encontrarse en su posición más cercana en 18 años.

Este fenómeno único se conoce como “superluna” y se da cuando este acercamiento coincide, como ocurrió ayer sábado, con la fase de luna llena.

El astro estuvo entonces en su perigeo, el punto más próximo de su órbita a la Tierra, y por primera vez desde 1993 se dan ambos factores, algo que ha entusiasmado a astrónomos y aficionados que prepararon sus telescopios para disfrutar del espectáculo.

En el momento más álgido del proceso la Luna apareció un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento mayor de lo normal.

Sin embargo, parte de la espectacularidad de este fenómeno radica en un efecto óptico, ya que en realidad el astro “sólo” se aproxima a la Tierra, según la NASA, 26.323 kilómetros, pero gracias a ello la luna se ve como a través de una gran lupa.

El mejor momento para observar esta fantástica escena es cuando está cerca del horizonte, ya que se produce la famosa “ilusión lunar” y el satélite parece enorme al cernirse sobre árboles y edificios.

El encuentro se produjo a las 19.00 GMT del sábado, cuando la Tierra y su satélite estaban exactamente a 356.575 kilómetros. Sólo 50 minutos más tarde la Luna entró en fase de llena amplificando el efecto de aproximación.

La “superluna” suele asociarse erróneamente con catástrofes naturales, de manera que en internet circulan ya rocambolescas teorías sobre su influencia en el terremoto que sacudió Japón hace una semana.

Ante la avalancha de dudas sobre el espectáculo lunar, astrónomos de todo el mundo se esfuerzan por aclarar que la posición del satélite en su perigeo no tiene nada que ver con el seísmo, ni tendrá más consecuencias que eventuales enamoramientos, fotografías inigualables y edulcoradas poesías.

Si bien es cierto que este fenómeno traerá grandes mareas, éstas no representan una amenaza, según los astrónomos.
  

La NASA ha habilitado una página web desde de la que se pudo seguir el fenómeno con explicaciones de algunos de sus científicos.

Si bien se pudo disfrutar de la luna más grande en casi dos décadas, el próximo 11 de octubre se podrá observar el efecto contrario. El satélite estará en su apogeo, su punto más lejano, y aparecerá un 12,3 por ciento más pequeña.

Editado  del
Diario Las Américas

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LA RAÍZ DE TODAS LAS PASIONES ES EL AMOR. DE ÉL NACE LA TRISTEZA, EL GOZO, LA ALEGRÍA Y LA DESESPERACIÓN.

- LOPE DE VEGA, (1562-1635) POETA, NOVELISTA Y DRAMATURGO ESPAÑOL.



19 de marzo de 2011

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Crucifijos se quedan en escuelas públicas


ESTRASBURGO, 18 Mar. 11. (ACI)

La Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo resolvió hoy, en una sentencia inapelable, que los crucifijos pueden permanecer en las escuelas públicas.

Este fallo se da luego de la posición favorable a los crucifijos en Italia y Austria, luego de los fallos de la Corte Suprema de Casación, en el primer caso, y de la Corte Constitucional, en el segundo. 

Con la resolución de hoy la Corte Europea establece que "no existe violación del artículo 2 del protocolo N° 1 (derecho a la educación) de la Convención Europea de Derechos Humanos".

Este artículo se refiere a la obligación del estado, "en el ejercicio de sus funciones en relación a la educación, a respetar el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y filosóficas".

El fallo de la Corte indica que "si bien el crucifijo es por encima de todo un símbolo religioso, no hay evidencia para la Corte de que su exposición en una pared de un aula influencie en los alumnos".

"Además -dice la resolución- si bien se comprende que la demandante haya visto que esta exposición del crucifijo en las aulas a la que asistían sus hijas como una falta de respeto del Estado a su derecho de educar en conformidad a sus propias convicciones filosóficas, su percepción subjetiva no ha sido suficiente para establecer una violación al artículo 2 del protocolo 1".

El fallo también recuerda que el gobierno italiano explicó en su apelación que "la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas corresponde a una tradición que consideran importante perpetuar".

Asimismo, las autoridades de Italia resaltaron que el crucifijo no es solo un símbolo religioso sino que "representa los principios y valores que formaron los cimientos de la democracia y la civilización occidental, y que su presencia en las clases es justificable a este respecto".

La Corte Europea de Derechos Humanos aceptó la apelación presentada por el gobierno de Italia el pasado 28 de enero de 2010, luego de que en noviembre de 2009 decidiera que los crucifijos no debían estar en las aulas de las escuelas.

La resolución de noviembre de 2009 le daba la razón a una madre de familia de dos alumnas que alegaba que los crucifijos "no correspondían" a la forma que sus hijas deberían ser educadas. 

Ante esta decisión, el gobierno de Italia defendió la presencia de los crucifijos en las aulas de los colegios públicos, como un símbolo que representa las raíces cristianas del país.

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 ORACIÓN POR JAPÓN

Señor, quiero decirte GRACIAS
porque hoy me desperté y sabía dónde
estaban mis seres queridos.

Porque esta mañana mi casa estaba en pie,
porque esta mañana no estoy llorando a mis hijos,
mi esposo, mis padres, mi hermano o hermana,
que necesitan ser rescatados 
debajo de una pila de concreto,

Porque esta mañana pude tomar un vaso de agua,
 porque esta mañana 
no estoy planificando un funeral,
 y ante todo te agradezco, Señor,
que todavía estoy vivo y tengo voz
para rezar por la gente de JAPÓN.

Te ruego, Señor,
el único que hace posible lo imposible,
el único que transforma la oscuridad en luz,
te ruego que les des fuerza a esas madres,
que les des la paz 
que supera cualquier entendimiento,
que abras las calles para que la ayuda llegue,
que proveas doctores , enfermeras, comida,  agua,
y todo lo que ellos necesiten 
en un abrir y cerrar de ojos.

Para los que perdieron a sus familias,
dales paz, esperanza y coraje para seguir adelante.
Protege a los niños con tu poder.
¡Te lo ruego en el nombre de Jesús !!!


Sigamos pasando esta oración
para que todos recemos juntos
por la gente de JAPÓN.
Nosotros aquí estamos verdaderamente 
¡¡bendecidos !!!



Anónimo
Remitida por Juan G. Arrabal
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Las Fallas de Valencia


Hoy, 19 de marzo, Festividad de San Jose y que a la vez es el Día del Padre en España,  termina oficialmente la semana de las Fallas de Valencia 2011. La fiesta más grande de la ciudad de Valencia, y una de las más singulares de España, que lleva calentando motores desde el día 1 de marzo y que durará hasta la madrugada del 19 al 20 con la Cremà de las Fallas.

¿Qué son las Fallas? Las Fallas son monumentos hechos esencialmente de cartón y madera que ejercen de fuerte crítica a la sociedad. Cada una de las más de 300 Fallas es realizada por una comisión fallera durante el año que transcurre entre las distintas ediciones de la fiesta o, mejor dicho, por un artista fallero (una especie de escultor) contratado por dicho comisión fallera.

Tras la semana fallera, a partir de las 22:00 horas de hoy  comienzará la Cremà (quema) de las Fallas. El motivo más aceptado detrás de esta quema es acabar con todo aquello malo que las Fallas representan para dar paso a un nuevo año con el comienzo de la primavera.
 
 
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200   a.C. se avista el primer eclipse de luna del que se conocen noticias.
1812  en Cádiz se publica la primera Constitución Española, denominada popularmente “la Pepa”, origen de la frase “¡viva la Pepa!”.
1828  Inauguración de El Templete en La Habana
1861  nace el pintor cubano Armando García Menocal
1936  nace Úrsula Andrés, actriz suiza


San José, Esposo de la Virgen María

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La Cruz Grande del legendario Puerto Príncipe

- Por Regino Avilés Marín

Según informe del Sr. Licenciado Don Antonio Mojarrieta, Delator Secretario de esta Audiencia, existe un acta manuscrita de 1525, que vio hace algunos años, en que consta haberse fijado una gran Cruz de madera en un punto equidistante de los ríos Tínima y Hatibonico, para designar al centro de la población que iba a establecerse en este lugar. Ese signo debió ser el que ha llegado hasta nuestros días, conocido por la Cruz Grande, colocada en la confluencia de las calles de Santa Ana (actual General Gómez) y la del Príncipe (actual Goyo Benítez), por cuanto expresa dicha Acta de Gobierno haber sido este el lugar donde estuvo el primer asentamiento, si bien con el nombre del Camagüey, con dirección en línea recta al Paso Real  del Hatibonico, donde se construyó más tarde el puente de la Caridad, para facilitar el tránsito del Camino de Santiago de Cuba. En el promedio de la distancia entre la Cruz Grande de dicho Paso Real, guardando siempre la misma dirección, se delineó una plaza a cuya aproximación se edificaron la Iglesia Mayor, la Casa Consistorial y algunos otros edificios particulares.

Reproducido de Boletín Diocesano Camagüey, dic 2010
Fuente original: Colección de datos históricos…. Juan Torres Lasquetti

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EL QUE BUSCA UN AMIGO SIN DEFECTOS SE QUEDA SIN AMIGOS.

- PROVERBIO TURCO




18 de marzo de 2011

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GABRIEL DE LA CONCEPCIÓN VALDÉS (PLÁCIDO)
El mártir

- Ana Dolores García

La llamada “conspiración de la escalera”  fue supuestamente descubierta a fines del año 1843, cuando una negra esclava llamada Polonia, de un Ingenio  en Sabanilla del Encomendador propiedad de Esteban Santa Cruz, denunció a éste que la dotación se estaba preparando para sublevarse en la Navidad de ese propio año.

En aquel tiempo, la población de color en la Isla de Cuba ascendía a más del 58% del total, por lo que no resultaban infundados los temores de una gran sublevación al estilo de la de Haití en años anteriores. Habían ocurrido ya sublevaciones de importancia en ingenios de la zona occidental y se palpaba además una cierta inestabilidad política entre los criollos del país, alimentada por  ideas reformistas, anexionistas y abolicionistas.

La delación de la esclava Polonia fue informada a las autoridades españolas, cuyas medidas de represión fueron inmediatas y terribles. En el propio ingenio de Sabanilla del Encomendador se ejecutó a 16 esclavos y se castigó severamente al resto azotándolos sin piedad. Cada vez tomó más fuerza la idea de un escarmiento general y la represión de extendió a otros ingenios y zonas donde los esclavos eran azotados hasta obtener su confesión y más delaciones, mientras permanecían atados de pies y manos a una escalera. El año 1844 pasó a ser conocido por los esclavos como “el año del cuero”.

Pero los elementos más reaccionarios y esclavistas no se limitaron a castigar a esclavos proclives a sublevarse,  y comenzaron a pensar en que una sublevación tal, forzosamente tenía que estar organizada por hombres libres, negros libertos o incluso blancos de ideas abolicionistas, entre los que se mencionaba en primer lugar a David Turnbull, Cónsul Británico en La Habana.

Basados en delaciones obtenidas por medio del suplicio, se implicó en esta supuesta conspiración a Plácido, así como a otros conocidos hombres de color de Matanzas: Andrés Dodge, dentista, José Miguel Román, músico, y Santiago Pimienta, propietario de esclavos. Fueron sometidos a juicio y sin más pruebas condenados a muerte. Juan Francisco Manzano, que también había sido detenido, logró librarse de dicha pena.

Plácido y sus compañeros fueron ejecutados en Matanzas el 28 de junio de 1844.

Ana Dolores García © 2005
 
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PLEGARIA A DIOS

Gabriel de la Concepción Valdés
(Plácido)

Ser de inmensa bondad, Dios poderoso
A vos acudo en mi dolor vehemente;
Extended vuestro brazo omnipotente,
Rasgad de la calumnia el velo odioso,
Y arrancad este sello ignominioso
Con que el mundo manchar quiere mi frente.

Rey de los reyes, Dios de mis abuelos,
Vos solo sois mi defensor, Dios mío.
Todo lo puede quien al mar sombrío
Olas y peces dio, luz a los cielos,
Fuego al sol, giro al aire, al Norte hielos,
Vida a las plantas, movimiento al río.

Todo lo podéis vos, todo fenece
O se reanima a vuestra voz sagrada:
Fuera de vos, Señor, el todo es nada,
Que en la insondable eternidad perece,
Y aún en esa misma nada os obedece,
Pues de ella fue la humanidad creada.

Yo no os puedo engañar, Dios de clemencia.
Y pues vuestra eternal sabiduría
Ve al través de mi cuerpo el alma mía
Cual del aire a la clara transparencia,
Estorbad que humillada la inocencia
Bata sus palmas la calumnia impía.

Mas si cuadra a tu suma omnipotencia
Que yo perezca cual malvado impío,
Y que los hombres mi cadáver frío
Ultrajen con maligna complacencia,
Suene tu voz, y acabe mi existencia...
Cúmplase en mí tu voluntad, Dios mío!


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Coca Cola cumple 125 años

¿Quién no lleva a Coca Cola  en sus recuerdos, en su vivencias? El que escribe no ha cumplido 125 años, y el lector probablemente tampoco, pero seguro que algún jingle o slogan permanece almacenado en la memoria. 

Según el ranking de Davis Brand Capital, es la decimocuarta empresa con mejor valor de marca en 2010, y la única bebida del Top 25. Y eso se debe a un conjunto de valores, tangibles e intangibles. En estos últimos 125 años, en los que hemos cambiado dos veces de siglo el mundo ha sufrido guerras mundiales, revoluciones, nacimiento y ocaso de países, y del transporte en diligencia se ha pasado a la era de internet y a la exploración del espacio. 

Es un largo periodo de tiempo en el que se han producido unos cambios radicales, pero Coca-Cola ha seguido fiel a su fórmula. Su esencia, su sabor, su botella y su marca han permanecido inalterables.

17.000 millones de bebidas

Bien es verdad que ha pasado de vender nueve vasos diarios del grifo de la farmacia Jacob's de Atlanta en 1886 a 17.000 millones de bebidas en todo el mundo en la actualidad. Y aquella empresa que en 1900 sólo contaba con dos embotelladoras, hoy está repartida por todos los rincones del planeta (más de 200 países), y conforma un holding con 139.600 empleados y más de 3.500 tipos de bebidas diferentes (Zero, Light, Aquarius, Fanta, Sprite...). 

Seguramente el cambio radical en Coca-Cola se produjo a partir de 1928, cuando la compañía viajó con el equipo olímpico estadounidense a los Juegos Olímpicos de Amsterdam y cruzó el Atlántico para comenzar su expansión por otros continentes. 

En 1941, cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, Robert Woodruff, el presidente de la compañía, ordenó que cada hombre de uniforme pudiera adquirir una botella de Coca-Cola por cinco centavos. Este hecho facilitó la universalización de la bebida durante la contienda y también tras la guerra, cuando se convirtió en el símbolo de una América que afrontaba el futuro con optimismo, reflejado en unos anuncios que retrataban un estilo de vida desenfadado. Una chispa de la vida, como decía el popular lema de Coca-Cola en 1980, que ha llegado a todos los rincones del planeta.
Expansión

Entre 1888 y 1891, el empresario de Atlanta Asa Griggs Candler  se hizo con los derechos de la marca por 2.300 dólares. Se convirtió en el primer presidente de la compañía y transformó un invento en un negocio. Abrió fábricas en Dallas, Chicago y Los Ángeles y comenzó a promocionar la marca con anuncios publicitarios.
El estereotipo de Santa Claus

Santa Claus era alto y bajito, gordo y flaco, sonriente y huraño, y vestía trajes de diferentes colores. Hasta que en 1931 Coca-Cola introdujo una versión de Papá Noel en una campaña de anuncios que permaneció más de tres décadas en carteles y revistas, y ayudó a conformar un estereotipo de la imagen de Santa Claus que ha perdurado en el tiempo hasta nuestros días: el del personaje risueño y gordinflón vestido de rojo. 

En botella

En 1894, un empresario del Estado de Mississipi, Joseph Biedenharn, fue el primero que embotelló la Coca-Cola, en la pionera botella Hutchinson. El presidente de Coca-Cola de aquella época, Griggs Cadler, no era consciente de lo que se avecinaba, y en 1899 cedió por sólo un dólar la exclusiva para embotellar y distribuir la bebida a dos abogados de Chattanooga (Tennessee). Y desde aquellos principios en el año 1886, en los que se vendían nueve bebidas diarias en la farmacia Jacob's, Coca-Cola se ha convertido en la marca más global, con más de 17.000 millones de botellas vendidas cada día en todo el mundo.

Editado de adn.es

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1455 muere Fra angélico, pintor italiano
1809 nace Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), poeta cubano
1842 nace Stéphane Mallarmé, poeta francés
1844 nace Nikolai Rimsky-korsakov, compositor ruso
1850 se funda la American Express
1861 2ª anexión a España de la República Dominicana.

San Cirilo, Arzobispo de Jerusalén
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Celia Cruz inmortalizada en una colección de sellos postales

La imagen de la Reina de la Salsa, Celia Cruz, forma parte de la colección de sellos postales de Estados Unidos que se presentó este miércoles 16 de febrero de 2011.

Según un comunicado, “La Guarachera de Cuba” es una de las cinco leyendas latinas que se honran en “Forever Stamps” y que completan Selena, Carmen Miranda, Tito Puente y Carlos Gardel.

“Es un honor muy bien merecido pues Celia fue, es y será parte de la cultura americana, y quedar inmortalizada en un sello postal es algo que sé le hubiese gustado mucho”, dijo Omer Pardillo Cid, presidente de Celia Cruz Foundation   en el mismo comunicado.

Las estampillas, que ya están disponibles en todos los servicios postales en Estados Unidos, son creación del artista californiano Rafael López, quien se inspiró en la personalidad de cada artista para pintar retratos semirealistas.

La presentación de “Forever Stamps” se hizo  durante el evento musical “South By Southwest”, en Austin, Texas, en presencia de familiares de la salsera y altos ejecutivos del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés).

“De ahora en adelante, estas coloridas y vibrantes imágenes de nuestras leyendas musicales latinas viajarán en cartas y paquetes por toda América (...) Con este detalle, rendimos un tributo imperecedero a su memoria por sentirnos orgullosos de compartir su legado”, dijo Marie Therese Domínguez, vicepresidenta y relacionista de Gobierno y Políticas Públicas del USPS.

Las cinco estampillas forman parte de la selección “Forever”, que siempre mantiene su valor monetario, para timbrar correspondencia de correo prioritario de manera atemporal.

www.cubaencuentro.com
remitido por Leonor Agüero
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TÓMATE TIEMPO EN ESCOGER UN AMIGO, PERO SÉ MÁS LENTO AÚN EN CAMBIARLO.

- BENJAMÍN FRANKLIN  (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.



17 de marzo de 2011

SAN PATRICIO DE LOS ALEGRES


SAN PATRICIO DE LOS ALEGRES

Amelia M. Doval.

El duende irlandés, que está al final del arcoíris, es una diminuta figura con oficio de zapatero y borrachín. Este personaje que esconde el secreto de la olla de oro, pasa su tiempo fabricando zapatos de un solo pie.

Es la leyenda de los sueños por alcanzar, sólo fijando la vista constantemente sobre el juguetón personaje se puede conseguir el secreto ansiado. La olla de oro son nuestras metas, el secreto lugar son las vÍas para lograrlas, la mirada fija enfocada a los objetivos siempre te llevará a que el duende-vida, aún saltando sobre los obstáculos de un solo camino-zapato, te conduzca al éxito.

Un trébol como símbolo de la Divina Trinidad le sirvió a San Patrick para explicar su verdad en la constante batalla evangelizadora. El  verde, la esperanza y lo nuevo le acompañaron en su afán de crear un mundo cristiano donde antes lo pagano se hacía común. La hoja invencible es milagrosa porque lleva el beneficio de una vida mejor.

En Irlanda, quizás por la posición geográfica, no existen serpientes y la leyenda le entrega la hazaña a este hombre de quien aún no se determina el lugar correcto de su enterramiento, pero si  la ubicación exacta de sus ideas. Antes de San Patrick, el país estaba dominado por la imagen pagana de la serpiente que significaba el poder de lo incorrecto, se atribuye a las palabras y a las acciones del guerrero cristiano el haber sido expulsadas del territorio: serpientes y paganos dejaron de existir cuando Irlanda se convirtió al cristianismo.

La cerveza es cebada, alimento y alegría, festejo de la cosecha. Más agua o menos agua deviene en pan o cerveza. Proteínas, carbohidratos, fibras, antioxidantes. Símbolo de fiesta, baile, celebración de la vida, identidad cultural. Eso es San Patrick, en marzo 17, una ventana abierta a la inmensidad del arcoíris, de la dicha. ¡ a disfrutar!

EL DIA DE SAN PATRICIO

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Hoy los bares en Irlanda se llenan de gente dispuesta a chocar sus vasos llenos de buena cerveza por la festividad su santo patrono: San Patricio. El símbolo nacional estará presente en todos lados: habrá tréboles decorando las caras de quienes salen a divertirse, los grandes sombreros con sus hebillas de oro colmarán el ambiente y, como cada año, el escenario será exclusivamente verde.

Durante cinco días, Dublín, la capital irlandesa, está de fiesta. El eje central son los desfiles que recorren el centro de la ciudad, pero también los fuegos artificiales con los que se cierra el festival son famosos por ser de los más impresionantes en Europa. El dinamismo y el bullicio son la norma de este festival, marco en el que se desarrollan más de 60 espectáculos diferentes destinados tanto a un público familiar, como a jóvenes y adultos.

¿Qué significa San Patricio para los irlandeses?

La vida de San Patricio está íntimamente ligada a la historia de Irlanda, San Patricio fue un misionero considerado protagonista y responsable de la introducción del cristianismo en la Isla. Allí murió el día que hoy está dedicado a su memoria, entre los años 461 y 464. Hoy en día es también una fiesta para reforzar el orgullo de ser irlandeses, y una buena excusa para juntarse con amigos a tomar una cerveza.
  
¿Y por qué el trébol?

San Patricio fue un evangelizador y un buen catequista. En un momento se enfrentó a la necesidad de explicar qué era la Santísima Trinidad. Para ilustrar su respuesta tomó un trébol, una sola hoja que es tres cosas a la vez. El trébol es el símbolo del santo y, especialmente, del 17 de marzo.

Como las fiestas comienzan bastante temprano, alrededor de las siete de la tarde ya podemos encontrarnos con borrachos en algunas esquinas, gente que, como dicen allá, «ahoga el trébol». El exceso de alcohol es la contrapartida de un festival que, a fin de cuentas, también lo tiene como protagonista.

San Patricio y los duendes

Cuenta la tradición irlandesa que, tras haber fundado su primera iglesia y haber llevado a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas (sacerdotes de los dioses paganos) vieron eso con alarma e invocaron una tropa de duendes (personajes mitológicos) a los que enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos.

Los feligreses comenzaron a quejarse de que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sinfín de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los emplazó con las siguientes palabras: «En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros», y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia.


 El leprechaun

El más popular de los muchos duendes irlandeses es el leprechaun, una criatura que habita en los bosques de Irlanda, siendo parte de su folclore y su mitología. Se dice que habitan allí junto con otros seres legendarios desde mucho antes de la llegada de los celtas.

Normalmente adoptan la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Su oficio es el de fabricar o arreglar zapatos. Se dice que son muy ricos ya que custodian vasijas llenas de tesoros que fueron enterradas en períodos de guerra. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar pero, en el momento en que se retira la mirada, desaparece. 
Las imágenes modernas del leprechaun suelen mostrar un hombrecillo vestido de verde. Sin embargo, según la tradición era posible verlos vestidos con chaqueta roja de brillantes, botones plateados, calzos azules o marrones, zapatos grandes con hebillas gruesas de plata y sombrero tricornio de copa alta. Su estatura varía entre los quince centímetros y algo más de medio metro, y pueden tener cara traviesa y digna a la vez. Muchos tienen barba y fuman en pipa. Cuando están trabajando suelen usar un delantal de cuero de zapatero y un pequeño martillo con el que fabrican o arreglan diminutos zapatos.

Aparentemente no tratan a sus compañeras hadas mucho mejor que a los humanos, ya que les hacen sólo un zapato, nunca un par completo.

En las regiones del norte de España, de fuerte ascendencia céltica, la versión gallega del leprechaun es el trasno, que se invoca en el tradicional conjuro de la queimada. En las regiones de Asturias y Cantabria se le identifica con la figura del trasgo o trasgu.

Fuentes, Wikipedia y
ilustraciones: Google


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La virgen Mambisa llega a Cunagua

Por: Yanaisy Sarduy y Ferriol Grasso
Fotos Orlando Guevara y Cirilo Ruiz

 
Bolivia, antiguo Central Cunagua, Ciego de Ávila, 13 de marzo de 2011 (6:00 p.m) / Una calurosa bienvenida ofreció el pueblo de la comunidad Cunagua, ubicado al nordeste de la provincia Ciego de Ávila, a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Viregn Mambisa. Tras cientos de kilómetros en su peregrinar, la Patrona de Cuba dejó atrás su trayecto por predios camagüeyanos para adentrarse en el territorio boliviano.
 
Desde las nueve de la mañana niños, jóvenes y adultos aguardaban ansiosos el añorado encuentro entre el pueblo y la Madre de Jesús, nuestro Mesías. Eternos ¡Vivas!, aplausos enardecidos y mensajes de amor y fidelidad caracterizaron a la entrada de la Virgen Mambisa al poblado de Cunagua. La capilla de esta Comunidad fue reinaugurada el 16 de enero del presente año, tras una reconstrucción de bloques y hormigón sobre la edificación original de madera, típica de finales de 1918. La misma estaba cubierta de tejas francesas estilizadas, adecuadas al sistema constructivo ballom frame.
 
Este 13 de marzo, los bolivianos, junto a feligreses de la diócesis avileña, continuaron el tributo a la Madre de Jesucristo, que se inició en agosto de 2010 por Santiago de Cuba.
 
Así mismo, con plegarias y oraciones dirigidas a Jesús, por mediación de María, se pidió por el bienestar de la patria, por  los dirigentes del mundo para que fomenten la paz y la solidaridad y por el amor al prójimo. De esta forma, los avileños se sumaron a la celebración por los 400 años del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad.
 
Guiados por el obispo de Ciego de Ávila, monseñor Mario E. Mestril Vega,  el arzobispo de Camagüey, monseñor Juan García; así como representantes del clero de ambas diócesis se celebró la Eucaristía, celebración marcada por el gran núemro de fieles congregados frente a la iglesia.
 
Durante su homilía, el Obispo avileño se refirió a como Cristo nos enseña que la vida del hombre no se puede reducir a lo material, pues este necesita también de la palabra de Dios, de la fe y de los valores del Espíritu.  Más adelante, nos recordó que el camino de la fe es el camino del  servicio a los demás (…) este es el camino que siguió María; ella, la llena de gracia, la bendita entre todas las mujeres.
 
Monseñor Mario nos transmitió esperanzas al recordarnos que en este caminar nosotros no estamos solos, la virgen está con nosotros y a ella le decimos: Ven con nosotros al caminar, Santa María ven. Además, nos exhortó a que aunque algunos nos digan que nada puede cambiar luchemos por un mundo nuevo, luchemos por la verdad.  
 
Fotos, ofrendas florales y rostros extasiados daban muestra de la esencia de la devoción por la Virgen durante su estancia en este territorio. Justo cuando el sol se ubicó en el cenit, la peregrina fue trasladada hacia el interior del templo para convertirse en la confidente de cientos de sus hijos.
 
Con los preceptos de la alegría del espíritu y la bendición de Dios Todopoderoso, los cristianos y pueblo en general recibieron a la imagen de la Virgen María en la diócesis de Ciego de Ávila.
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 Por Gioberti Jiménez González
La bienvenida en Cunagua fue protagonizada por una caravana de 27 ómnibus con personas de casi todas las regiones de la diócesis  de Ciego de Ávila, a la entrada del pueblo que escoltó el carro en el que fue exhibida la imagen de nuestra madre hasta la llegada al extenso parque y la iglesia del batey del extinguido central azucarero. Hasta allá llegaron los camagüeyanos: religiosas, jóvenes, adolescentes y laicos en general, acompañados como siempre en nuestra arquidiócesis por el arzobispo, Mons. Juan García, y en esta oportunidad el padre José Gabriel Bastián, párroco de Esmeralda.
Para culminar con la primera parte de la jornada de bienvenida en Ciego de Ávila, se celebró la santa misa en la entrada de la iglesia de Cunagua. Estuvo presidida por Monseñor Mario Mestril, obispo de la diócesis de Ciego de Ávila y nuestro arzobispo camagüeyano, Monseñor Juan García, a quien recuerdan con mucho cariño los habitantes de varias regiones avileñas, por su extensa y profunda labor pastoral cuando la provincia de Ciego de Ávila pertenecía a la diócesis de Camagüey.
Fotos reproducidas de http://cjaronu.worpress.com 
 
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1919 nace Nat king Cole, 
cantante estadounidense
1976 fallece Luchino Visconti,  cineasta italiano.
1996 fallece René clement, cineasta francés


 San José de Arimatea y San Patricio, Arzobispo de Armagh