14 de marzo de 2011

.

 

Biscet pasa con la familia

sus primeras horas de libertad



Por Melissa Sánchez

Durante sus primeras 24 horas de libertad, Oscar Elías Biscet se dedicó a reconectar con la familia de la cual había estado separado por años.

El ex prisionero político ha estado rodeado por sus familiares, incluyendo a su esposa Elsa Morejón, desde que el gobierno cubano lo liberó el viernes, dijeron varios amigos. El sábado estuvo visitando a sus padres en La Habana.

"El doctor Biscet se encuentra en buen espíritu, muy contento por estar libre, con su familia y con su pueblo'', dijo Angel Garrido, vicepresidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos y la Democracia, organización creada por el disidente. 

Garrido y otros amigos de Biscet dijeron que éste no hará nuevas declaraciones hasta el lunes, cuando hablará sobre su encarcelamiento durante una conferencia de prensa que se transmitirá desde un lugar seguro en La Habana al Miami Dade College.

El viernes, Biscet le dijo a la agencia noticiosa Efe que su intención es permanecer en Cuba.

"Siempre he vivido en Cuba y soy de Cuba. No le he hecho daño nunca a nadie; siempre he dado amor, mucho amor, y por dar amor me dieron mal, principalmente el gobierno'', dijo Biscet.

El médico de 49 años se considera uno de los principales disidentes del régimen castrista. Fue encarcelado por tres años en el 1999 y de nuevo en el 2002. Cumplía una sentencia de 25 años de prisión por ‘‘actos contra la soberanía y la independencia del territorio nacional''.

"Yo creo que todavía se está acostumbrando a la libertad después de tantos años encarcelado bajo condiciones horrorosas'', dijo Jeremy Zucker, presidente de la junta directiva de Freedom Now, una organización que ha representado a Biscet por años. "El está alegre pero muy, muy cansado. Está emocionado por el futuro, planeando sus próximos pasos''.

Sus críticas contra el régimen cubano y sus llamados a la desobediencia civil pacífica le valieron la Medalla Presidencial de la Libertad que le otorgó el presidente George W. Bush en el 2007.

Marco Rubio, senador cubanoamericano de la Florida, advirtió que Biscet aún no es libre, aunque haya salido de prisión.

"El régimen cubano debería de estar avergonzado por su tratamiento al doctor Biscet'', dijo Rubio en una declaración. "La comunidad internacional no se debe de dejar engañar y creer que su libertad de prisión es un acto compasivo, porque él nunca debería de haber sido encarcelado desde el inicio''.

Biscet tiene dos hijos que viven en Miami: un hijo, Yan Valdes Morejón, y una hija, Winnie. Ambos fueron a Washington en el 2007 para recibir la Medalla Presidencial en nombre de su padre.

En un editorial que escribió ese año para el Boston Globe, Yan Valdes describió la necesidad de democracia y libertad en Cuba,

"Más que los arrestos, las palizas públicas, las veces que mi familia tuvo que esconderse, lo que recuerdo es que mi padre me decía que todos tenemos la obligación de alzarnos en defensa de nuestra libertad'', escribió Valdes. ‘‘Yo ahora vivo en Estados Unidos y agradezco cada vez más las libertades de este país. Pero como mi padre, yo deseo vivir en una Cuba libre''. 

Reproducido de El Nuevo Herald

Un temblor como 10 Hiroshimas

- Ángel Villarino

La devastación provocada  en Japón por la escalofriante combinación de un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del Pacífico y su posterior tsunami dejó imágenes sacadas de la imaginación de un pintor surrealista: coches incrustados en las paredes, cañerías de plomo retorcidas saliendo de la tierra, o casas navegando, arrastradas por el agua, junto a avionetas y autobuses

Los japoneses, que sufren alrededor del 20% de los temblores con capacidad destructiva que se producen en el planeta, están acostumbrados a sentir que las paredes crepitan y las bombillas flojean. Sin embargo, jóvenes y ancianos insistían  en que nunca, en toda su vida, habían vivido algo así. Se trata, según la Agencia Meteorológica nipona, del peor terremoto que se registra en territorio japonés (y uno de los cinco más graves a escala global) desde que se empezaron a medir las magnitudes, incluso más potente que seísmos históricos como el de Gran Kanto, que acabó con las vidas de casi 150.000 personas. Científicos estadounidenses aseguraron que la energía descargada fue diez veces superior a la de la explosión atómica de Hiroshima. El gobierno nipón reconocía un número «extremadamente alto» de víctimas y el ministro de Defensa indicó que la cifra podría superar el millar.

El epicentro se registró en el océano Pacífico, a 130 kilómetros de las costas japonesas y a 10 metros de profundidad, generando un tsunami que tuvo consecuencias mucho más catastróficas que el propio seísmo. Kilómetros de costa en el noreste del país, en la región de Tohuku, fueron engullidos por una muralla de agua que avanzaba tierra adentro cargada de escombros, pedruscos y arena. La televisión japonesa retransmitió en directo cómo olas de 10 metros de altura se llevaban por delante coches, casas, barcos, e incluso avionetas. De acuerdo con la prensa «on-line» japonesa, la alarma llegó tarde a muchas localidades pesqueras. A las pocas horas, los servicios de rescate empezaron a amontonar cadáveres en las playas, mientras cientos de personas seguían desaparecidas.

En Tokio, las ondas sísmicas resquebrajaron cientos de edificios, prendieron cerca de una veintena de incendios y dejaron barrios enteros sin electricidad, agua corriente, ni teléfono. Los cerca de 10 millones de personas que transitan por el centro de la capital en días laborables salieron a la calle, en orden, con la increíble disciplina de la que es capaz esta sociedad, incluso en situaciones de pánico y extremas.

El desastre habría sido infinitamente más dramático de no ser por que Japón es un país construido a prueba de terremotos, que durante décadas ha dedicado recursos millonarios en investigar e implementar tecnologías capaces de amortiguar los efectos de cualquier tipo de temblor. Los japoneses, conscientes de vivir sobre una de las partes más inestables del «cinturón de fuego del Pacífico», apuntalan sus rascacielos con los cimientos más sólidos que existen; y diseñan y ensayan protocolos de evacuación con un celo que raya el fanatismo. Para tener una idea de lo que hubiera pasado si, en lugar de en el país del Sol naciente, se hubiese producido en otra latitud, basta entender que el peor terremoto en suelo europeo de los últimos años (L’Aquila, 2009) fue, según dijo ayer el Instituto de Vulcanología italiano, «miles de veces menos violento». Y es que la escala Ritcher es logarítmica y un aumento de un solo grado significa que la intensidad se multiplica por más de cien.

Reproducido de La Razón, Madrid

.

Patriotismo con rabo de puerco
  
 -Por José Hugo Fernández

La Habana, Cuba, marzo (www.cuanet.org). -Aleida Guevara, la hija de Che, se ha estado paseando por los carnavales brasileños vestida con una bandera cubana y en una carroza con forma de tanque de guerra, con la que, al parecer, se propuso simbolizar a Cuba. Qué pena. Una burguesa leninista (o trotskista, da igual), cuyo único trabajo concreto consiste en ser la hija de Che, es todo cuanto queda de su herencia subversiva.

Y por si fuera poco, asume la payasada en tiempo de carnaval para representar a nuestra isla.

Hace poco otros paisanos de su misma ralea, más o menos, costearon la instalación de una valla lumínica en Miami y de un anuncio en las páginas impresas de The Miami Herald, para exigir la liberación de los tan graciosamente llamados cinco héroes. Mientras, en La Habana nos divertíamos de lo lindo con los reportes del noticiero de televisión sobre la hazaña de tales sujetos, pertenecientes a no sé qué tipo de organización denominada Alianza Martiana.  

Casos como el de nuestra nueva estrella del carnaval de Brasil y el de estos intrépidos luchadores del anuncio publicitario, se están viendo cada vez con mayor frecuencia en estos días, siempre fuera de las fronteras cubanas, lo que es decir lejos del alcance de una buena trompetilla. Pero de cualquier modo, como una patente constancia de que la única tradición nacional -legado de España- que la dictadura no ha conseguido pulverizar es la vocación por el ridículo.

Sean economistas, periodistas, escritores, presentadores de radio y televisión, artistas varios, blogueros, estamos asistiendo al apogeo de esa plaga, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Se diría que son el rastrojo de las viejas guerrillas, después que su historia pasó de cruenta a purulenta.

Son como esos descendientes anómalos que, según una antigua leyenda latinoamericana, suelen nacerle como castigo a las familias de conducta descarriada. Frutos del esperpento, una subespecie de patriotas con rabos de puerco.

Lo peor que tienen, su trasnochada ideología y su comportamiento falsario y grotesco, constituye, después de todo, lo más auténtico que nos pueden mostrar.

En fin, una raya más para el tigre. Y una nueva confirmación de algo que descubrió el pueblo cubano desde hace mucho tiempo, muchísimo antes de que lo comprendan los cubanólogos. A saber, que aquí nadie necesitará ponerse violento para tumbar a la dictadura totalitaria, pues ella se está tumbando sola.

Ilusración:
 http://josancaballero.wordpress.com

.

1681 nace el compositor Georg Phillipp Telemann.
1868 nace Máximo Gorki.
1879 nace Albert Einstein en Alemania
1892 primer número del periódico Patria. 
1933 nace el actor Michael Caine.



Santa Matilde
.
La Virgen ya está en Esmeralda
 Por Ariel Morales y Maité Brito

Camagüey: 12 de marzo. Desde las 7:00pm muchísimas personas comenzaban a aglomerarse a lo largo de la entrada de este nuestro municipio, cantando y acompañando al grupo “Los Ángeles” que desde la azotea de casa de Zoila Riverón, una señora (puntal de la comunidad), animaron la bienvenida de “Cachita”.

Proveniente de Donato, y cerca de las 8:00 de la noche llegó la Virgen recibida por un inmenso mar de personas con velas encendidas. El carro que porta la imagen, lucía como una islita en medio de un vasto mar de pueblo que comenzó su procesión hasta la Iglesia acompañando a Cachita con cantos y velas hasta llegar al patio, algo pequeño para el volumen de personas, pero bien engalanado con palmeras, una bandera cubana de enormes dimensiones y en el campanario una silueta de la Virgen formada por bombillos de colores.

Comenzó la noche con un intercambio en voz de Monseñor Juan, quien se refirió a la Virgen como Madre de los Cubanos y símbolo de protección para los mambises, quienes la llevaban colgada del pecho en una medalla cuando iban al combate. Finalmente Monseñor Juan bendijo las flores y velas traídas a la Virgen y en una larga fila que duró varios minutos, fueron pasando por delante de la imagen los presentes y colocándolas en su sitio de ofrenda.

Así terminó la noche, llenos de la gracia de María y esperando el día de mañana, para continuar recibiendo las bendiciones que nos trae la “Mambisa” en un Rosario matutino.

Publicado por Arzobispado de Camagüey Cuba
.


Los vientos de las pirámides no agitan las palmeras cubanas

- Por Pepe Forte

[Nota de LG: Deprimente pero, como toda opinión, merece análisis]

No es el miedo ni el control del aparato represivo castrista lo que impide el contagio de las sublevaciones en Túnez, Egipto y Libia entre la población cubana de La Isla. Son otras cosas, son otras cosas...

A cada noticia de lo que ocurre en Libia, una pregunta llega desde allá al lado nuevo del Atlántico: ¿Por qué los aires de insurrección que vienen de medio mundo al levante no soplan en Cuba?

Es la pregunta más simple… la más dolorosa la que pone en duda la valentía de los cubanos allí.

Los componentes que sirvieron de combustible para inflamar las arenas de la costa Norte de África son los mismos que podrían incendiar los montes cubanos: dictaduras de décadas, carencia de libertades, represión, hambre, miseria y necesidades. Incluso en Cuba la opresión es más punzante aún cuando se contempla la magra o nula libertad de movimiento y la comunicación de los cubanos, que no pueden viajar de manera expedita fuera del país ni tienen acceso a la Internet.

Una cosa es Mubarak y otra Ghadafi. Lo que significa que estos pueblos árabes no se alzaron contra un sabor político en particular, sino contra el poder sin apellido, contra el llevas demasiado tiempo mandándome como para que te siga tolerando. Sin embargo, el papel carbón que le pusieron a la sublevación de Túnez el pueblo libio y el pueblo egipcio, parece que al pueblo de Cuba no le mueve hacerle una fotocopia.

El maleconazo del 5 de agosto de 1994, aunque motivado por la esencia escapista sobre el rumor de que la lanchita de Casablanca iba a ser secuestrada para huir a Cayo Hueso, devino una verdadera sublevación. Vibrante pero dispersa, lamentablemente no rebasó su propio entusiamo y se deshizo por falta de organización. Para las 5 de la tarde las autoridades estaban en control de la revuelta que llegó a ser todo lo peligrosa que lo espontáneo puede ser. Y luego vino la estocada final de Castro: la dolarización del país y la legalización temporal de los balseros, que diluyó otra vez cualquier efervescencia insurreccional.

Y ahí cayó el telón.

El estallido en La Isla que el exilio aguarda, cada día se viste más con las mejores galas de la quimera. En la ribera Norte del Estrecho de la Florida prima la decepción, el asombro, y hasta la mortificación. En la orilla Sur señorea el olvido, la costumbre, la abulia, el desgano, el sálvese quien pueda y el ya no importa nada. Cuba vive la desconcertante realidad del último capítulo de “La Rebelión en la Granja” de Orwell. Todo conspira contra la conspiración. Y la mentalidad de “esto no lo arregla nadie” es la mejor aliada del indolente “déjala correr”, como en el cuplé “Agua que no has de Beber”…

El cubano del siglo XXI vive demasiados mundos paralelos y una existencia nueva e inimaginada. La invisibilidad de la aguja de la brújula y el tinte ambiguo del establishment cubano —a pesar del viejo derrotero todavía hoy ideológicamente diáfano— es capaz de tarar por confusión a la nación más preclara. Mientras, la alquimia inversa de Castro de inventar un hombre nuevo funcionó.

Es un tema sensible que los más nobles exiliados cubanos prefieren callar, mientras que los más vehementes, que ven a la Cuba actual a través de una pátina uniforme, expresan que habría que exterminarla desde el subsuelo y plantar nueva gente allí. Los más lúcidos llevan el péndulo al centro y creen que no es moralmente justo exigir el alzamiento a los cubanos de la ínsula desde la acera de enfrente. Pero sin duda algo ha cambiado muy dentro de los cubanos de la Cuba del minuto.

Hay quienes creen que el modo en que las cosas se desarrollan en Libia, los cubanos de Cuba lo han leído muy bien entre líneas: si nos levantamos aquí, los Castro, como Ghadaffi, nos bombardearán y, a diferencia de Mubarak, no bajarán del estrado. Pero no es el miedo —ojalá lo fuera— lo que impide que los cubanos de Cuba se alcen en La Habana o en Santiago. Lo es el subsistir, las urgencias de recuperar el tiempo perdido, la revancha contra el gobierno y un afán por aparearse a las complacencias de su dirigencia. Nada de eso es conciencia nacional, ni idea de futuro. A los cubanos de Cuba no les interesa escanear las actualmente humeantes arenas árabes. El decoro de la nación —y su esperanza—, como el octavo visible del témpano en el agua, está en los muertos, en la disidencia encarcelada o la precariamente libre, en Las Damas de Blanco y en Yoani Sánchez, que no son precisamente profetas en su patria.

La fuerza de la costumbre ha ido tiñendo de palidez toda posibilidad de erupción social contra los hermanos Castro. Ha pasado el tiempo necesario para que la locomotora del almanaque continúe arrastrando inerte tras de sí los vagones de cinco décadas, con su ruedas lubricadas por la rutina. Mientras, cada quien a bordo, trata de hallar un asiento o algo que comer, robarle el dinero al cobrador o lanzarse por la ventanilla si no puede abandonar el tren en la próxima estación, que nunca se sabe cuál va a ser o si va a dar marcha atrás. Algunos de los pasajeros que logran escapar, luego —inexplicablemente—como el hombre al agua que se cae por la borda, se afanan en regresar al ferrocarril. Muchos de éstos de nuevo en el tren se tiran otra vez… y otra vez vuelven, en una intermitencia intrínsecamente paradójica que es el síntoma palpable de que están enfermos de esa enfermedad enigmática e incurable que es el ya no sentirse bien en ningún lado ni pertenecer a ninguna parte. Pero nadie intenta llegar a la locomotora para arrojar al motorista por la baranda, detener el tren o descarrilarlo.

Es el tiempo, y no el miedo.

No va a pasar nada. Podrían rebelarse contra los morlocks hasta los despistados elois de La Máquina del Tiempo convocados por la sirena, pero no los cubanos de la Cuba de ahora. Cambiar por chavitos los dólares que llegan del Norte es tarea que demanda inmediatez, y probablemente deberíamos entenderlo. Egipto ya se sacudió a Mubarak...

Los vientos de las pirámides no mueven las palmeras cubanas.


Pepe Forte, Editor de i-Friedegg.com, y conductor del programa radial Automanía y El Atico por WQBA 1140 AM, en Miami, FL
.

LOS MEJORES MÉDICOS DEL MUNDO SON: EL DOCTOR DIETA, EL DOCTOR REPOSO Y EL DOCTOR ALEGRÍA.

- Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés. 


 

13 de marzo de 2011

.
13 de marzo
Fecha histórica en los anales de Cuba. Sangre joven vertida inútilmente en apariencia, pero que ha quedado como estigma de tiranos y testimonio de valentía e ideales.

Hace un año, la Gaceta de Puerto Príncipe rindió homenaje a José Antonio Echeverría y a quienes como él ofrendaron sus vidas a la Patria en aquella tarde aciaga. Hoy repetimos homenaje reproduciendo el sentido artículo que les dedicara Alberto Muller:

.

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto
por el Espíritu para ser tentado...
Mateo, 4, 1


LAS TENTACIONES NUESTRAS DE CADA DÍA


Me prometieron ser más feliz lejos de ti
y, veo que son más desdichados
los que de ti apartaron.
Me señalaron que, con pan, vino y dulce
no tendría necesidad de más sustento,
pero con el tiempo he aprendido
que el dulce empalaga,
el vino embriaga demasiado
y el pan se endurece sobre la mesa
Sólo Tú, Señor, conservas la frescura,
eres algo siempre nuevo
y, en tu Eucaristía, permanentemente tierno.
¿Cómo voy a dejarte, Señor?
Ayúdame, Jesús, a combatir el buen combate.
A defender mi fe y mi esperanza.
A no esconder mi rostro
cuando el enemigo me pregunte
si yo tengo algo que ver contigo.

Gracias, Señor:
Conocerte ha merecido la pena.
Servirte es mi lucha cada día.
Y, no caer en la tentación de la debilidad,
es mi oración a Ti confiada.
Guárdame y ayúdame, Señor,
a salir victorioso de tantas dudas
que siembran en mi interior incertidumbre.

Javier Leoz,
www.betania.es

.
 
Se endulza la Virgen en la tierra del azúcar

- La Imgen Mambisa en Jaronú -

Por: Ariel Morales y Maité Brito

Camagüey-Esmeralda-(Jaronú) Marzo 10: A unos 20 kilómetros al este de Esmeralda se encuentra la localidad de Jaronú, con más de medio siglo de fundada y actual Monumento Nacional.

Se congregó su comunidad esta noche frente al templo fundado en 1921 para recibir y decirle “bienvenida”  a la bendita Imagen de la Virgen de la Caridad. Este pueblo que se ha caracterizado siempre por sus tradicionales juegos de pelota, bateó el record en su deseo de encontrarse con la madre del mejor jonronero de la historia: Jesucristo.

Hasta el año 1959 este fue el central que más azúcar produjo en 24 horas en todo el mundo. Esta noche se llenó de gran esperanza el corazón de todos los presentes, que reunidos a los pies de la Virgen, cantaron y pidieron a la madre.
El Padre Bastián convocó a todos los presentes a ser buenos padres, buenos hijos y buenos hombres y mujeres de Dios. A continuación Monseñor Juan, bendijo las velas y flores que serían presentadas a la Virgen, poniendo en sus manos a todas las mujeres para que el aborto nunca fuera una opción en sus vidas; por los matrimonios; para que nada los ponga en peligro, por la unidad de todas las familias, y para que la madre de la caridad se quede a partir de hoy en nuestras vidas, en nuestros hogares y en nuestras familias para siempre.

La bendita imagen moró toda la noche en el calor de este templo acompañada de muchos que no permitieron que se quedara sola.

Al amanecer la saludamos con el rezo del Santo Rosario y poco a poco se fue quedando pequeño el templo, que acogió primero a los niños, a los que Monseñor Juan, los Padres Alberto y Bastián, el Diácono Alvio, y las Hermanas Tania e Isabel,  impusieron sus manos y bendijeron. Gran cantidad de embarazadas se reunieron también para encomendarse a Dios por medio de su madre.

La despedida fue tan emotiva como el recibimiento. Entre dos filas de altas palmas y la comunidad que la despedía, se paseó la Virgen hasta su carro entre lágrimas y sonrisas, manos en el pecho diciendo adiós, alegría, y sobre todo la certeza de que María, como Madre de Jesús y de todos los cubanos se quedó para siempre en Jaronú y en el corazón de todos sus habitantes.

Publicado por Arzobispado de Camagüey Cuba

.

La biografía de José White, fallecido en París un día como hoy en 1918, se encuentra en esta Gaceta de Puerto Príncipe en el siguiente enlace:

 http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2009/08/jose-white.html
.
1325  peregrinos mexicas fundan la ciudad de Tenochtitlán (hoy Ciudad México).  Según la leyenda, vieron en el lugar un águila  sobre un nopal devorando una serpiente.  
1900: en Francia una ley limita a 11 horas la jornada laboral de hombres y mujeres.
1918 - Muere el violinista y compositor cubano José White en París, Francia  
1957 - Asalto al Palacio Presidencial, en La Habana
1957 Muere José Antonio Echeverría, líder estudiantil cubano, en un hecho relacionado con el ataque al Palacio Presidencial en La Habana.
1983 Muere Luis Buñuel, cineasta español.
1989: una tormenta solar azota Québec (Canadá).  Seis millones de personas se ven afectadas por un gran apagón que dura 90 segundos, al paralizarse la red eléctrica de Montreal durante más de nueve horas, provocando pérdidas por valor de cientos de millones de dólares.


San Rodrigo, mártir.
.

 EL CORAZÓN ES UN MÚSCULO ELÁSTICO: MIENTRAS MÁS NIETOS TIENES, MÁS SE ESTIRA.

- Anónimo
.

 El Bosque del Recuerdo


(Foto cortesía de Carlos Viñas-Valle)

Antes conocido como Bosque de los Ausentes,
  Homenaje a las víctimas de los atentados del terrorismo en Madrid.



Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

“El Bosque del Recuerdo”
se encuentra en el muy madrileño Parque del Retiro. Homenaje a las victimas a causa del terrorismo.
Marzo 11, 2004

Inicialmente en el 2004 el bosque de los ausentes estuvo instalado en una isleta de la glorieta de Atocha, aunque originalmente se creó como parte de la decoración de las calles por las que debía pasar el cortejo nupcial del príncipe Felipe y Letizia Ortiz.  

Sin embargo, después del evento, el consistorio decidió reconstruir el bosque de forma más elaborada y mucho más acorde con la naturaleza, incluyendo los 170 cipreses y 22 olivos, por cada una de las vidas que se apagaron en aquel fatídico día, protagonistas de una tragedia que no debía haber sucedido, ni ellos tenían por que protagonizar; y así fueron ...injustamente asesinados.

Situado en el cercano madrileño Parque del Retiro,  y re-bautizado con el nombre de Bosque del Recuerdo, fue inaugurado el 11 de marzo de 2005, en el primer aniversario de los atentados. Un riguroso silencio de cinco minutos acompañó el suave sonido de las notas de El cant dels ocells. “El canto de los pájaros” del músico y violonchelistas español Pablo Casals.  Desde entonces, esta tradicional composición catalana se convirtió en un nuevo himno a la libertad.

Marzo 11, 2011
ashiningworld@cox.net


12 de marzo de 2011

.


Mañana domingo, 13 de marzo del 2011, el verano "comenzará" en los relojes de la mayoría de los Estados Unidos: La hora se adelantará a las 2 am. para las 3 am.

El horario de verano (Daylight Saving Time) permite más luz durante las horas de la noche y menos en la mañana. Este cambio de horario terminará el 6 de noviembre del 2011, cuando se retrasará el reloj una hora.
.

Cuba sigue en la lista de 'enemigos' de internet

Efe/adn, Madrid.  

Cuba se mantiene en la lista de enemigos de internet que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF)  con los estados que impiden la libre circulación por la red, mientras que Venezuela entra en la lista de países bajo vigilancia.

Así se desprende del informe anual   publicado hoy, víspera de la Jornada Mundial contra la Cibercensura, en el que junto a Cuba se incluye a Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Irán, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Cada vez más, la red es considerada como un instrumento de subversión pero también de propaganda oficial, y su influencia en la política de los países es creciente,como muestran los casos de Wikileaks o de las revoluciones en los países árabes.

 En Cuba, el gobierno mantiene dos redes paralelas de internet, una libre, accesible en los hoteles internacionales, y otra muy controlada, que se resume a una enciclopedia, los correos internos, una "wikipedia" cubana y sitios de información gubernamental.

Fuera de los hoteles sólo unos cuantos privilegiados tienen acceso al internet internacional, objeto también de la censura del régimen, aunque ésta se ha relajado algo desde febrero pasado, según RSF.

"El régimen no tiene los medios para poner en marcha un sistema sistemático de filtrado. Pero cuenta con varios factores para limitar el acceso a internet: el coste exorbitante de las conexiones y la lentitud de las mismas", indicó la organización.

RSF señaló que el régimen cubano imputa al embargo estadounidense la mala calidad de las conexiones, una excusa que no podrá utilizar mucho tiempo porque la isla estará unida al continente por un cable submarino que llegará hasta Venezuela. La organización no espera que esa mejora tecnológica venga seguida de una democratización general de internet.

En paralelo a este sistema de control, en Cuba se ha desarrollado un "mercado negro" de internet, con la compra de claves de acceso autorizadas por el Gobierno o de diferentes métodos para esquivar la censura del régimen.

La estrategia represiva se completa con una persecución de los "blogueros" críticos con el régimen, gracias a un "arsenal jurídico particularmente disuasorio". "Los internautas cubanos se enfrentan hasta a 20 años de prisión si publican un artículo juzgado 'contrarrevolucionario' en internet alojado en el extranjero", señala. 

Pese a todo, los opositores logran superar la censura por lo que el régimen ha decidido también fomentar la aparición de "blogueros" favorables al sistema.

.
EL MUNDO REAL DE UNA SOCIEDAD FICTICIA

Por Amelia M. Doval

Las noticias abarcan desde tsunamis hasta movimientos telúricos, asesinatos y macabros hallazgos; en el mismo centro un tema: la liberación de otro grupo de presos cubanos entre ellos Oscar Elias Biset. El mundo se carga de crisis y protestas, tiranos y aberrados. Nosotros los de siempre esperamos un cambio, ellos, imponen voluntades.

Mencionar la atrofiada, amnésica y desvinculada realidad cubana que ha quedado registrada para siempre con palabras ficticias a través de la Constitución, es demarcar los límites de nulidad existencial de los cubanos. Enumerar injusticias y exigir derechos en un intento de preludiar un futuro que no se vislumbra, es crear expectativas, pero vivir la opresión sin derecho a réplica es tocar las puertas del infierno perdiendo en el camino la voluntad, el honor y el decoro.

El aparato represivo de los Castro se hace magnánimo y dueño absoluto de la vida de cada cubano. Las leyes decretadas y desconocidas por la población ponen de manifiesto el poder absoluto del gobierno para encarcelar, reprimir y torturar con el propósito de exterminar opositores y transformar en aliados-delatores a todos aquellos que no resistan las presiones impuestas.

Un encarcelado por motivos políticos puede ser recluido en calabozo por tiempo indefinido, sin notificar a sus familiares y sin recibir visitas que le aclaren su condición. Los servicios jurídicos le son negados hasta tanto el régimen no tenga estructurado el caso para condenar al preso que ha decidido mantener sus criterios. El mundo ha olvidado y se deshace de culpas con la causa cubana. Denunciar los crímenes que se cometen a diario es necesario y primordial.

Para aquellos que aún aplauden estrujando en el vacío el alma reprimida y menospreciando el derecho universal de ser libres, les impongo una meta, deshágase en preguntas y constrúyanse respuestas, ¿por qué permanece prisionero de su propia nulidad un ser humano? ¿qué puede transformar a un hombre sano, en un ser humano enfermo y dependiente de la caridad ajena? ¿ cómo es posible que mueran tantos en su afán de salir como toros en feria de San Fermín, sin importar la sangre o la vida que se pierda?

Si usted denunció y denuncia las brutalidades en sociedades menos represivas entonces, tómese un minuto para pensar que una isla bañada de calor, minúscula entre tanta inmensidad, necesita que sus habitantes recuperen el derecho de salir de las cavernas, de su burdeles mentales, sus cuevas vivenciales para incorporarse con dignidad y respeto al siglo XXI. Sólo con pensar en ellos y por ellos, usted le regala un segundo de libertad, una piedra en el camino a liberarse.       

.


FORBE$  REVELA  LO$  MÁ$  RICO$

- Por David Valenzuela,
EFE / Diario Las Américas

El empresario mexicano Carlos Slim logró mantener su trono como el hombre más rico del mundo, después de que su fortuna haya vuelto a superar por segundo año consecutivo a las de los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett en la lista de los multimillonarios del planeta, anunció la revista Forbes.

Slim amasa ya una fortuna de 74.000 millones de dólares, según el ránking que elabora Forbes desde hace 25 años y en el que, además, destaca como el “milmillonario” que más ha ganado desde el año pasado, al incrementarse su riqueza en 20.500 millones de dólares

“Slim tiene numerosos negocios, pero en el de las telecomunicaciones le ha ido muy bien. Su gestión demuestra la virtud de la diversificación y también el buen momento de las telecomunicaciones”, declaró hoy a Efe en Nueva York el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes.

El mexicano mantuvo su posición como el único latinoamericano que ha liderado esa lista de Forbes y demostró una vez más su supremacía sobre Bill Gates (56.000 millones) y Warren Buffett (50.000 millones), los dos estadounidenses que hasta 2010 habían reinado en el ránking durante quince años.

“La brecha entre Slim y las fortunas de Gates y Buffett es cada vez mayor. Gates dona cada año una porción de su fortuna y, si no hubiera hecho ninguna contribución a sus fundaciones, estaría muy cerca del número uno”, añadió Forbes sobre los tres primeros puestos de una lista compuesta por 1.210 personas.

Se trata de todo un récord para el listado, que nunca había albergado a tantos multimillonarios -este año ha recibido a 214 nuevos miembros- y que refleja una riqueza total de 4,5 billones de dólares, frente a los 3,6 billones del año precedente.

“El crecimiento de los millonarios en nuestra lista refleja lo que ocurre en la economía mundial. Muestra el crecimiento del sentimiento empresarial: la creación de riqueza en todo el mundo ha aumentado en el planeta”, aseguró Forbes.

En los diez primeros puestos de la lista destaca la presencia del francés Bernard Arnault, presidente del número uno mundial del lujo, LVMH, y que pasa del séptimo lugar al cuarto con 41.000 millones de dólares, y del tercer estadounidense más rico: Lawrence Ellison (5), cofundador y consejero delegado de Oracle, que ha escalado un puesto con 39.500 millones de dólares.

También hay dos magnates indios: el empresario del acero Lakshmi Mittal (6) con 31.100 millones de dólares y Mukesh Ambani (9), con negocios farmacéuticos, de gas y petróleo, con los que ha conseguido 27.000 millones.

El brasileño Eike Batista (8) es el segundo hombre más rico de Latinoamérica con 30.000 millones de dólares, mientras que un puesto por encima está el español Amancio Ortega (7), fundador y presidente de Inditex y quien ha escalado dos puestos con una fortuna de 31.000 millones de dólares.

Christy Walton (10), heredera del fundador de los grandes almacenes Walmart, cierra con una fortuna de 26.500 millones los diez primeros puestos de una lista en la que también están el alemán Karl Albrecht (12), dueño de Aldi, el sueco Stefan Persson (13), de H&M, los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page (ambos en el puesto 24) o el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (30).

“La historia de este año son los BRICS”, dijo el presidente del grupo editorial al presentar la lista y habló así del “importante avance” experimentado por los grandes países emergentes conocidos bajo esas siglas (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que se están beneficiando “del buen momento de las materias primas”

Aunque los estadounidenses dominan una vez más el listado con 413 individuos, es la primera vez que un país que no es Estados Unidos aporta al ránking más de cien “milmillonarios” y los responsables son precisamente China y Rusia, con 115 y 101 multimillonarios, respectivamente.

El primer ruso en la lista es el magnate metalúrgico Vladímir Lisin, que se sitúa en el puesto 14 con una fortuna de 24.000 millones de dólares, mientras que el ciudadano chino más rico según Forbes es el empresario de Internet Robin Li (95), con 9.400 millones.

De los BRICS destaca la actuación de Brasil, país del que, con Eike Batista alcanza a aportar treinta millonarios a la lista -principalmente del sector bancario-con lo que hay un total de cincuenta latinoamericanos en la lista de Forbes.

Entre ellos destacan once mexicanos, entre los que, además de Slim, por tercera vez se incluye al narcotraficante mexicano, Joaquin “El Chapo” Guzmán Loera (1140), con mil millones de dólares.

Entre los integrantes de la lista también destaca el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg (52), cuya fortuna ha crecido en un año un 238 %, hasta 13.500 millones de dólares, y se convirtió en el multimillonario de EE.UU. que más ha ganado.

El gran perdedor este año es el fundador del fabricante sueco de muebles Ikea, Ingvar Kampard, quien del número 11 de la lista de 2010 pasa a ocupar el puesto 162, después de que su riqueza quedara en 6.000 millones.

.

Mario el relojero
- Estampas cotidianas del hoy insular -

-  Frank Correa

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) – La reciente muerte de Mario el relojero, personaje  famoso de Jaimanitas, fue más sentida por sus clientes que por su familia, compuesta por  dos sobrinos que ahora se disputan su vivienda.

Mario, además de reparar relojes, recogía listas de bolita y el día de su fallecimiento acertaron varias  personas, que corrieron al velorio a ver si podían cobrar sus premios. Como la bolita está prohibida,  perseguida y sancionada en Cuba, nadie se aventuró a preguntar abiertamente quién era el  banquero de Mario. Se mantuvieron en silencio junto al féretro, atentos a cualquier señal.

Una de las ganadoras fue  Mercedes,  que  acertaba  un candado por primera vez en la vida y le correspondían  nueve mil pesos (360 dólares),  pero casi se  infarta  al enterarse de la muerte del relojero,  ocurrida  a la hora que anunciaban por una emisora de Miami los números ganadores. Mercedes, en su silla de ruedas veló al muerto hasta que se lo llevaron al cementerio, esperando una señal que nunca llegó.

La bolita es un juego arraigado en Cuba, que no ha podido ser eliminado ni con el Código Penal, ni con  la cárcel. Ahora  se ha enredado más la pita con la apertura de dos nuevos tiros de la bola; uno por  la  tarde y otro no muy verificado por la mañana, que unido al histórico tiro de la noche,  convierten las  posibilidades de ganar en un rompecabezas. Ya no es atinar un número entre cien, siguiendo una fecha de nacimiento o el significado de un sueño; o  ganar una  de  las  cuatro mil combinaciones de candados, sino que el acierto pertenezca al  tiro específico.

Hoy por hoy, la posibilidad para que  banqueros y recogedores de listas se metan en el bolsillo más dinero se ha multiplicado por tres, y  la estafa por casualidad, como la desgracia sucedida a  Mario, está en el orden del día.

Los jugadores ahora deben estar avispados  junto al radio de onda corta a la hora de los tiros, o perseguir por el pueblo el  único ejemplar de  El Nuevo Herald que  circula clandestinamente, para comprobar  la veracidad de los números premiados.

Al velorio también  asistieron  personas que, en el momento de la tragedia,  tenían  relojes en reparación, pero del  taller de Mario ya no quedaba ni la lámpara.
.
1648  muere Tirso de Molina,  dramaturgo español.
1852  secularizada la Universidad de La Habana
1863 nace el poeta y político italiano Gabriele d´Annunzio.
1914 fallece el industrial e inventor estadounidense George Westinghouse.
1919 nace el humorista español Gila.
1928 rotura de la presa de San Francisco, en California, que ocasiona la muerte de unas siete mil personas.
1945 muere Anna Frank, joven judía asesinada por los nazis.
1946 nace Liza Minnelli,  cantante y actriz estadounidense.
1969 fallece en La Habana el músico y compositor cubano Ignacio Piñeiro
1999 muere en Berlin el violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin, nacido en NY de origen ruso-judío.
2010 fallece Miguel Delibes,  escritor español  
.

Poeta del son

- Ignacio Piñeiro, el poeta del son, que sazonó la salsa latina y muchos de los ritmos contemporáneos, nació en La Habana de la colonia en 1888, se impregnó de todos los ritmos afrocubanos, cantos de clave, el yambú y la tahona, complementos y antecesores de la rumba. Recibió el influjo de la guaracha y el son que desde Oriente llegaba a La Habana. Su academia era la tradición oral de congos y lucumíes en cabildos africanos. "En esos cabildos, que metían miedo, desde niño componía versos mambises en contra del colonialista español, en protesta por su presencia".

Trabajó como albañil, portuario, tabaquero, en todo tipo de oficios para ganarse la vida, en días de guerra y hambre. Pero, desde niño cantaba en coros escolares y a los ocho años ya estaba como improvisador y decimista en la agrupación de clave y guaguancó, “El Timbre de Oro”. Seguidamente dirige el grupo Los Roncos y después pasa a la agrupación Renacimiento. 

Su gran momento llegó con la amistad de la trovadora y sonera María Teresa Vera, quien le enseñó a tocar el bajo y lo integró a su Sexteto Occidente, con el que viajó en 1926 a grabar y actuar en Nueva York. A su regreso trabajaron en las academias de baile, donde realizaban un entrenamiento agotador. 

María Teresa dedicó un tiempo a la religión afrocubana y en 1927 entregó el Sexteto Occidente a Ignacio, que le adicionó al trompetista Lázaro Herrera y lo convirtió en Septeto Nacional, que competía en popularidad con el Septeto Habanero de 1920, primero en Cuba. 

Pero el Septeto Nacional tenía un genio compositor a la cabeza, con el dominio de muchas variantes tímbricas y ritmos nacidos en La Habana con los que hace una fusión, insuflándole al son un tempo menos reposado, más rápido y potente. Y también una larga lista de éxitos que resultaron verdaderos clásicos del son. 

Con esos presupuestos fueron invitados a llevar el son a España, la España de charanga y panderetas que se asombraba de la llegada de instrumentos tan típicos como las claves, maracas, güiro y bongó. Un arsenal percutido que deja perplejos a los europeos. 

En 1929 desembarcaron en las costas de Sevilla, después de haber perdido en el viaje a uno de sus cantantes. Se presentaron en la fastuosa Exposición Iberoamericana de Sevilla, donde obtuvieron Medalla de Oro. De esa manera triunfal hacen penetrar el sonido atrevido del son en la Europa de sinfonías y zarabandas. 

Con ese prestigio alcanzado lo reclamaron en Estados Unidos y se presentaron en 1933 en la Feria Exposición de Chicago, “Un siglo de progreso” . El son, la conga y la rumba comenzaban a amenazar al jazz y sus variantes. Cuba iniciaba la hegemonía del ritmo en la etapa contemporánea.

¿Cuál fue el aporte de Piñeiro al son y la música cubana? El gran músico "habanizó" el son, fundiéndolo con las variantes de la rumba, la guajira y otras variables tímbricas afrocubanas. Introdujo el lirismo en el primitivo son oriental, logrando una evolución amplia en lo musical y lo temático.

  Es una cristalización melódica decisiva de la música cubana sacada de acertadas combinaciones instrumentales de donde salieron las variantes de maravilla que nacerían después: danzón, mambo, cha cha cha y muchos de los ritmos venideros.

Hay que atribuirle también a Piñeiro la incorporación o el traslado del tiempo de la guajira, al compás de 2 por 4 del son. Mi son guajiro genuino, conocido como “Alma guajira”, es el primero en ese estilo, y abre un nuevo camino. Concedió mayor libertad, dando preeminencia al protagonismo del cantante. Primero con cierto toque lírico, después con esa impronta callejera sin la cual no hay auténtica música popular.

También rompió con la métrica establecida al componer al margen de la cuarteta, incorporando versos más libres -influencia trovadoresca- que se interrelacionaba con el son. El lirismo terminaba con un cadencioso estribillo bailable y sabroso, como apunta la investigadora Adriana Orejuela.

“Habanera no te canses de/
querer a tu sonero,/
que si me olvidas me muero.

Fue cuidadoso en el aspecto melódico de sus obras, cualidad que aprovechó George Gershwin al incorporar un pasaje de su son-pregón, “Échale salsita” en su Overtura Cubana.

Piñeiro fue un creador prolífero, con cientos de creaciones que abarcan el son, el bolero, la conga, la rumba, la guajira-son, la guaracha, el guaguancó, los danzones, el tango-congo, las plegarias, los lamentos y otras diversas variantes soneras y rumberas.

Hay músicos que son como arquitectos de la estructura musical en los inicios de la síntesis ritmática de un país. En ese cuadro de honor se encuentran, Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros, Arsenio Rodríguez, los hermanos Israel y Orestes López (Cachao), Pérez Prado, Enrique Jorrín. Son verdaderas escuelas, conservatorios de la música cubana de donde se nutren los músicos de nuestro tiempo.

Fuente:
Rafael Lam, http://www.conexioncubana.net