6 de marzo de 2011

.

DUDAS.... DUDAS....


¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado?

¿Por qué los Picapiedras festejaban Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?

 ¿Cómo se escribe el cero en números romanos?
 
¿Por qué las cosas siempre se encuentran en el último lugar donde uno las busca?

¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?

¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente?

¿No es algo inquietante que los médicos se refieran a sus trabajos como "prácticas"?
 

Si la lana se encoge cuando se moja... ¿por qué las ovejas no se encogen cuando llueve?

Un parto en una calle... ¿es alumbrado público?
¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?
¿Hasta dónde se lavan la cara los calvos?



El domingo del buen cimiento

 El que escucha mis palabras y no las pone en práctica
se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena...
Mateo 7, 26-27


Permíteme, Señor, que la roca de mi vida
seas Tú y, en tu roca, mi existencia sea sólida,
mis pensamientos marcados por el Evangelio
y mis caminos guiados por tu Espíritu.

Dame firmeza, Señor,
en mis criterios, para no confundirme
por las ideas dominantes de mi tiempo.
en mi caridad, para nunca cansarme
de hacer el bien desde Ti y en Ti.
En mi fe, para que nada ni nadie
me aparte de cumplir tu voluntad.
En mi confianza, para no adorar a nadie más que a Ti,
para que no espere a nadie sino a Ti,
para que no me arrodille ante nadie sino ante Ti

 Dame firmeza, Señor,
para que no me desmorone ante las dificultades
y un día pueda presentarme ante Ti
con la satisfacción de que permanecí
fiel a Ti, contigo hasta el final,
firme en Ti, sobre todo y ante todo.

Javier Leoz,
www.betania.es
 
.
El 9 de marzo, MIércoles de Ceniza,
nace Rezandovoy


El 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, nace Rezandovoy (www.rezandovoy.org ), una iniciativa de los Jesuitas para ayudar a orar en medio de la vida diaria. Hasta ahora no existía este oferta en español.

¿Crees que sólo puedes rezar en silencio, y tú solo?

La Compañía de Jesús te ofrece ayuda para poder rezar en medio del mundo, en medio de la calle, y del quehacer diario, en el camino a tu facultad o al trabajo, o delante de tu propio ordenador. Visita: (www.rezandovoy.org) a partir del 9 de marzo, miércoles de Ceniza.
¿Qué es lo que ofrece esta página?

 Te ofrece de lunes a viernes, oraciones en formato audio que podrás escuchar directamente o descargarlas y llevarlas en tu reproductor de mp3, o en el Ipod. Duran aproximadamente unos doce minutos, y contienen preguntas para la reflexión, momentos de silencio, música, textos litúrgicos, el evangelio diario…

¿Qué es lo más novedoso?  

Además de usar las nuevas tecnologías al servicio de oración, lo novedoso es poder ofrecer esta página para todos los hispanohablantes.
Así, Rezandovoy hereda la idea de los jesuitas ingleses en www.prayasyougo.org que nació hace 3 años y recibe 90.000 visitas a la semana. Y ahora, toma el testigo y la ofrece en español.

 ¿Quién lo hace?
Es una iniciativa de los jesuitas de España, a través de la nueva oficina de pastoral por Internet (www.pastoralsj.es), ubicada en Valladolid (en INEA, Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas, de la Compañía de Jesús) y que cuenta con el apoyo de las editoriales jesuitas Mensajero y Salterrae. El proyecto está dirigido por el jesuita José María Rodríguez Olaizola, teólogo y sociólogo. Junto a él trabajan en la oficina un programador y un diseñador, aparte de un equipo de 28 colaboradores de toda España que prepara textos, los graba, autores y discográficas que ceden los derechos para el uso de su música…

Colaboracón de Ramón H. Ramos
.

1495 Nace el pintor y escultor italiano Miguel Ángel Buonarrotti
1927 Nace Gabriel García Márquez, Premio Nóbel de Literatura
1690 John Floyer cuenta por primera vez, reloj en mano, las pulsaciones por minuto.  
1836 El mexicano general Santa Anna aniquila a los defensores de El Álamo.
1853 se estrena en Venecia la ópera la Traviata, de Giuseppe Verdi.  
1899 la empresa Bayer inscribe la aspirina como marca registrada.
1838 en Cartagena, España,  la escuadra republicana hunde el buque de guerra nacionalista Baleares. En el naufragio perecen 788 hombres de su tripulación.
1973 Fallece la escritora Pearl Sydenstricker Back, Premio Nóbel de Literatura
1984 Brasil: termina el carnaval con un saldo de 800 muertos.
.

Biutiful

Coproducción México-España 2010
Director: Alejandro gonzález Iñárritu.
Reparto: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff…

2010: Oscars: 2 nominaciones: Mejor actor (Bardem) y película de habla no inglesa
Festival de Cannes: Mejor actor (Javier Bardem) (ex-aequo)
Globos de Oro: 1 Nominación: Mejor film de habla no inglesa
1 Premio Goya: Mejor actor (Javier Bardem). 8 nominaciones
Premios BAFTA: 2 nominaciones: actor (Bardem) y película en habla no inglesa

GÉNERO:
Drama, drama social, inmigración

SINOPSIS: Retrato de la vida de Uxbal: padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy.  

Si Woody Allen paseó a Bardem por la bella y luminosa Barcelona, Iñárritu lo arrastra por los barrios marginales para mostrarnos sus miserias. Y no son pocas –casi todas de grado “Haneke”, para entendernos-. Con vehemente vocación de realista, la lista de desgracias y denuncias sociales de "Biutiful" resulta -por acumulación- del todo excesiva, tanto que tambalean un film muy sólido en el resto de apartados. Si el drama se mantiene en pie es porque el director carga, nunca mejor dicho, toda la historia –y todos los planos- en un actor extraordinario, que aporta andamios de credibilidad y sutileza. 

Bardem consigue transmitirnos a la perfección un personaje complejo, bien definido, pero Iñárritu parece no darse cuenta de que tanta dolorosa realidad, aun tan bien narrada, no siempre consigue vomitar más autenticidad, sino más bien acumular capas de desazón en el espectador hasta resultar explícita e innecesariamente manipuladora. 

A veces, en el cine, también es necesario abrir las ventanas y oxigenar una película asfixiante para poder respirar. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

www.filmaffinity.com
.


POR EL GROSOR DEL POLVO EN LOS LIBROS DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA PUEDE MEDIRSE LA CULTURA DE UN PUEBLO.

- John Ernst Steinbeck  (1902-1968) Escritor estadounidense. Galardonado con el Premio Pulitzer


5 de marzo de 2011



 EL PERFIL PSICOLÓGICO DE FIDEL CASTRO: 
SUS ORIGENES

Por Maritza Beato, PhD

De todos es conocido el terrible perfil psicológico de Fidel Castro, el tirano que durante casi medio siglo ha logrado, a base del terror, la represión, y métodos brutales, mantenerse en el poder en Cuba. Su patología se basa, en parte, en una dualidad, consecuencia de un sustrato de identidad desde su nacimiento: un doble nombre, doble hogar, doble familia, y doble identidad. 

El padre del dictador, el gallego Ángel Castro Argiz, nacido en la aldea de Láncara, cerca de Lugo, en 1875, era un simple campesino rural al que un residente de La Coruña pagó para que lo sustituyera en la guerra de Cuba. En la isla, según reporta Carlos Márquez Sterling en su "Historia de Cuba", Castro padre formó parte de la columna española, dirigida por el comandante Cirujeda, que atacó y mortalmente hirió en combate al Titán de Bronce, Antonio Maceo, el 7 de Diciembre de 1896. 

Después de la derrota española en la guerra, don Ángel decidió quedarse en la isla y hacer fortuna allí. Para salir de la pobreza típica del inmigrante, ejerció todo tipo de trabajos. Con la ayuda de otro coterráneo canario, Fidel Pino Santos, logró alquilar parcelas a la United Fruit Company y comenzó a adquirir más y más tierras, convirtiéndose en un rico terrateniente, pero con una reputación de ser implacable y violento en sus negocios, sobre todo con los humildes trabajadores que importaba de Haití para las labores agrícolas. Ya convertido en un rico miembro de la alta sociedad de Banes, don Ángel contrajo matrimonio con la maestra María Luisa Argota, instalándose en Birán, y teniendo dos hijos. 



 Años después llegó a Birán una nueva sirvienta con una hija analfabeta de 14 años, Lina Ruz. Pronto Don Angel estableció una relación extramarital con ella y tuvieron una primera hija, Ángela, que fue llevada al bohío de la madre de Lina. Nació un segundo hijo, Ramón, y ya los rumores de la infidelidad de su marido llegaron a los oídos de María Luisa Argota, que abandonó la casa de Birán y se mudó a Santiago de Cuba con sus hijos. 

Lina Ruz se instaló entonces como la nueva señora de la casa, y dio a luz, el 13 de Agosto de 1926, a un tercer hijo, al que don Ángel puso el nombre de su amigo y socio en los negocios: Fidel. Como María Luisa Argota ya le había planteado el divorcio y reclamado la mitad de sus tierras, don Angel simuló estar arruinado y traspasó las propiedades a su socio Fidel Pino Santos. Para acallar rumores y ocultar la existencia de los hijos ilegítimos, decidió enviar a los niños a vivir con sus amigos, el cónsul haitiano en Santiago, Hippólite Hibbert, y su esposa Emercianne. Fidel tenía entonces 4 años. A esa temprana edad, tuvo que adaptarse a tener dos familias, dos parejas de padres, dos hogares, y lidiar con su condición ilegítima, creando hondos conflictos psicológicos. 

Dos años después, cuando fue enviado como interno al Colegio de La Salle, sus condiscípulos lo humillaron repetidamente por su origen bastardo, por tener como madre a una criada analfabeta, y por no estar bautizado, llamándolo "judío" (1).  El niño se juró que algún día se vengaría de todas estas humillaciones. 

Cuando tenía 8 años, al fin fue bautizado, teniendo a la pareja haitiana de padrinos, y apareciendo en el acta oficial de bautismo como Fidel Hipólito Ruz, sin mención de Ángel Castro como su padre. No fue sino hasta 1940 que don Ángel y Lina al fin legalizaron su unión. Tres años después, el 11 de Diciembre de 1943, al fin Fidel fue reconocido como hijo legítimo de don Ángel Castro, cuando ya tenia 17 años. Fidel Hipólito Ruz al fin podía llamarse Fidel Alejandro Castro Ruz. Pero las humillaciones sufridas durante los primeros años de su vida dejarían una huella imborrable, ansiosa de venganza, en su atormentada mente. 

Después de su tardío reconocimiento como hijo legítimo, el adolescente Fidel Castro al fin pudo incorporarse de lleno a su familia. Se trasladó de Birán a La Habana, matriculándose en el jesuita Colegio de Belén, uno de los más prestigiosos de la capital. Allí comenzó a destacarse académicamente, pero al mismo tiempo, a mostrar su insaciable ambición de poder. En Belén, uno de sus condiscípulos fue un ex-vecino de Banes, Rafael Díaz-Balart, con cuya hermana eventualmente contrajo matrimonio. 

Fidel Castro durante el "Bogotazo"
Después de graduarse en Belén, Castro se matriculó en la Escuela de Leyes de la Universidad de La Habana, dónde rápidamente se involucró en el activismo estudiantil, haciendo un intenso debut en el panorama político de la isla. Aquí comenzó su época de "gatillo alegre", con una reputación de gángster, de aventurero violento, de matón. Todo esto culminó con su participación en el nefasto "Bogotazo" de 1948, adonde fue supuestamente para infiltrar los movimientos estudiantiles universitarios de América Latina. Este evento concluyó con revueltas y el incendio de la capital colombiana después del asesinato del líder del partido liberal Eliecer Gaitán. 

Según el biógrafo de Castro, el francés Serge Raffy, al regreso de Castro de Bogotá fue que se produjo en La Habana el fatídico encuentro con el agente soviético Fabio Grobart, que determinaría su afiliación política para siempre. Raffy sostiene que la ideología marxista de Castro tuvo su origen en esa fecha. Fabio Grobart, uno de los fundadores del antiguo Partido Comunista de Cuba, era un judío polaco enviado por el Kremlin a América Latina para reclutar agitadores "anti-imperialistas" que, para despistar, simularan ser anti-comunistas y tuvieran una imagen pública como tal. Y Castro, con su engañosa imagen de revolucionario humanista, que ocultaba su activismo violento y métodos brutales, era el candidato perfecto para la tarea, ya que poseía la camaleónica duplicidad requerida. 

Esta condición de "agente doble" era terreno conocido para Castro. Según Raffy, esta duplicidad "no fue por la práctica de la denegación, traición o virajes, propios del juego político; sino por una verdadera estructura psicológica derivada de las circunstancias de su origen: la propensión a ser simultáneamente dos personas; a jugar en dos campos al mismo tiempo; opuesto a la imagen del personaje íntegro e impetuoso que representa. Esta estructura de lo doble aparece en todas las acciones que emprende, ocasionando crisis, pues es una conducta que implica el "double-bind", que, como se sabe, es el origen de muchas perturbaciones mentales." 

Por eso fue que pudo engañar al pueblo cubano, presentándose desde la Sierra Maestra como un revolucionario idealista y redentor, ocultando su verdadera agenda. Por eso tienen importancia absoluta en su régimen los servicios de inteligencia y de control policial. De ahí proviene la modalidad de infiltrar agentes bajo la doble fachada de médicos, maestros, y técnicos deportivos, como sucedió en Chile, en Granada, y ahora en Venezuela. Su duplicidad y la maleabilidad de su personalidad patológica impiden ninguna negociación, pues nunca se estará tratando con el verdadero, sino con el OTRO. La ley, según él, será siempre  la de su voluntad.

Cortesia de: Dr. Eduardo Zayas-Bazán
www.autentico.org
Remitido por Blanca DePriest

(1)  Otra información más abunda sobre el tema de la ascendencia familiar de los Castro Ruz : 

En el diario  "La Prensa" de Buenos  Aires, (5-7-1997), se publicó a doble página (20/21) una entrevista hecha  a la hija adulterina de Fidel Castro, Alina Fernández Revuelta, por el periodista Adolfo M. Muschietti Molina, bajo el título de  "La curiosa saga de los Castro a partír de un abuelo".... 

En dicha entrevista se lee: "...su padre, [de Alina] Fidel Alejandro Castro Ruz tuvo como abuelo a Francisco Ruz, un turco judío que -con su mujer, Dominga- recorrió en tiempos de la independencia cubana toda la isla. Y llegados a Birán tuvieron tres hijas, entre ellas, Lina. Ésta, por su parte, vivió un romance con su patrón (pues era su cocinera),  Ángel Castro, un español con el que tuvo ocho hijos; el tercero de ellos fue Fidel Castro." 
(El gallego Ángel tuvo además varios hijos con su cónyuge legítima.)…

Mientras los Castro Ruz no renuncien expresamente a ser judíos, pueden participar con todo derecho de cualquier rito religioso hebreo y solicitar la ciudadanía israelí que les corresponde cuando lo deseen."

Remitido por Joe Noda


La Mambisa sale de Camagüey por Albaisa 
y pasa por Altagracia

Por: Pablo M. Marrero Álvarez
Camagüey: marzo 3 (8.00 p.m.) Al partir del Hospital Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey, la bendita imagen de la Virgen de la Caridad, comenzaba su periplo por la parte norte de la Arquidiócesis. La primera estación que hizo la Peregrina fue en Albaisa, esta comunidad que se encuentra cercana al aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, es animada por los padres jesuitas. A la orilla de la carretera Paso de Lesca, aguardaban ansiosamente un grupo de devotos animados por Alvio, diácono permanente incardinado a la parroquia de San José. Desde allí se inició una procesión hasta la capilla de San Judas Tadeo, donde permanecería la Madre de todos los cubanos por espacio de una hora.
Aquí está la Virgen para escuchar las alegrías y penas, con estas palabras iniciaba la celebración Mons. Juan García, arzobispo de Camagüey, y como hija que confía en su madre se acercó a los pies de María, Yurisai Serradelo Guevara, quien con lágrimas en los ojos nos aseguró: "Siento una felicidad enorme porque yo tengo fe en que la Virgencita me va ayudar a que se me cure el pie, y poder presentarme en una prueba que ha sido el sueño de toda mi vida. Espero que ella me ayude." Esta adolescente, que sueña con ser actriz, con su fe nos viene a recordar las palabras de nuestro Señor Jesús "al que pide, se le dará y el que busca, encontrará."
En Altagracia
Al llegar a la entrada del pueblo, una fila de acólitos y un grupo de jinetes, encabezados por los abanderados que portan las enseñas de Cuba y de la Santa Sede, acompañan en procesión a la Mambisa hasta la plaza principal del poblado. Una vez depositada la imagen de la Virgen en el lugar preparado para ella en la plaza, el júbilo se adueña por completo de los cientos de personas que allí se reunieron para venerar a la Madre. Estoy tan emocionada que no puedo hablar, vivas, ¡que linda! Son expresiones que se repiten.
La celebración de bienvenida de este poblado, que fue presidida igualmente por Mons. Juan, estuvo matizada por un hermoso momento donde se bendijeron a las embarazadas, luego de haber animado éste a los presentes a cantar y rezar con fuerza, comparándolos con los fieles de Albaisa. Al igual que en Albaisa, la presencia de la bendita imagen permaneció en este lugar por espacio de una hora, para así continuar camino hacia el poblado de Senado, perteneciente al municipio de Minas. "La Virgen se va, pero su amor se queda," con estas palabras despedía de su extensa parroquia a la Virgen de la Caridad, el P. William Hernández, sacerdote jesuita.
Publicado por Arzobispado de Camagűey, Cuba

.
  534 Muere el pintor italiano Correggio.
1827 Muere el físico Alessandro Volta.
1827 Muere el matemático y astrónomo francés Pierre Simon de Laplace.
1887 nace Heitor Villa-Lobos, compositor brasileño.
1916: se hunde en Brasil  el barco español Príncipe de Asturias con más de 500 pasajeros a bordo
1933 muere el patriota cubano Juan Gualberto Gómez
1953 Muere el dictador soviético José Stalin.
1953 Fallece el compositor Sergei Prokofiev.
1991: se declara el español como la única lengua oficial de Puerto Rico, derogando la co-oficialidad con el inglés.


.

AÑORAR EL PASADO ES CORRER TRAS EL VIENTO.

- Proverbio ruso





4 de marzo de 2011

.
LOS TERCOS NOMBRES DE LAS COSAS

 - Yoani Sánchez
www.desdecuba.com/generacióny

Ya nada se llama como me dijeron. A la avenida Salvador Allende, única calle con árboles de mi infancia, le han vuelto a decir su señorial nombre de Carlos III. 

Transito por una ciudad rebautizada, aunque en sus esquinas las señales siguen mostrando los  apellidos de héroes que nadie repite. Los antiguos calificativos brotan, incluso entre gente de mi edad que no llegó a conocerlos cuando eran la forma pública y acuñada de nombrar las cosas. Por más que los noticiarios insisten, por ejemplo, en mencionar los festejos de verano a manera de “fiestas populares”, empecinadamente nos referimos a ellos por el mote de carnavales. Algo similar ocurre con esas celebraciones de cada diciembre, que los locutores y los burócratas designan “festividades de fin de año”, pero entre nosotros –hace ya más de una década–­   han vuelto a ser conocidas como Navidades.

Los calificativos nos delatan; los sustantivos se nos van por delante, se contraponen a esa actitud pacata y cautelosa que asumimos a diario. Nominar se ha convertido en la manera más extendida de cambiar la realidad. Ya no se oye el vocativo “compañero” sino aquel –otrora estigmatizado– “señor” y en la primera persona del plural hace un buen rato que no están incluidos quienes nos gobiernan. Ahora son simplemente “ellos”, mientras en los hospitales de maternidad nadie pone a sus hijos recién nacidos los nombres de esa estirpe verde olivo. Hasta el extraño fenómeno designado oficialmente como “Revolución” ha pasado a ser entre nosotros un neutro pronombre demostrativo. Lo hemos rebautizado como “esto”, porque son tiempos de mostrar la inconformidad quitándole o devolviéndole a las cosas los tercos nombres que una vez tuvieron.

.
1678 Nace el compositor italiano Antonio Vivaldi.
1784 Nace Agustina de Aragón, heroína española
1852 Muere el escritor ruso Nikolai Vasilevich Gogol.
1906 El tifus causa 4.000 muertos en México.
1960 Explosión del vapor francés La Coubre cargado de explosivos en el puerto de La Habana, ocasionando 70 muertos y 200 heridos.
1992: muere Néstor Almendros, cineasta cubano

El Hielo y sus derivados.

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

 
“...Las fábricas de hielo requieren una fuente de energía y un suministro de agua suficiente tanto para la fabricación del hielo como para el enfriamiento del condensador de la instalación de refrigeración. Además, algunas máquinas necesitan un suministro adicional de agua para el desescarchado...”  (Fuente: Fabricas. US.)

El 23 de septiembre de 1801 don Francisco de Arango y Parreño -líder de los azucareros criollos- presentó a la Junta de Gobierno del Real Consulado una extraña proposición: llevar a la ciudad la magia del frío; para lo cual tuvo que informar que a finales del 1777, durante el  gobierno de Felipe de Fondesviela y Ondeano -Marqués de la Torre-, ya se habían llevado a la villa habanera unas porciones del frío, desde Boston y Veracruz.

Tal así a Salvador de Muro y Salazar, Marqués de Someruelos, gobernador de la isla de Cuba desde 1799 le pareció la “proposición” de Arango y Parreño una excelente idea, aprobándola sin objeción alguna, no sin antes declarar que “las bebidas heladas eran buenas para curar enfermedades de la sangre tan corrientes en climas cálidos” -como en el Caribe-; introduciéndose definitivamente el HIELO en 1806 -o nieve como muchas personas le llamaban-, aunque no sin sufrir gran oposición porque otros en cambio lo consideraban perjudicial a la salud. Solo a su favor abogó siempre Francisco de Arango y Parreño, quien logró vencer todas las dificultades de la introducción. 
 

                           Fraccionados en trozos los bloques de hielo 
se manipulaban mediante pinzas especiales.

En los años 1850s vendíase la libra de HIELO a medio peso y aun en ciertas ocasiones a mucho más alto precio. Estados Unidos de América fue vía de numerosos cargamentos de nieve y hielo, principalmente de Boston hacia La Habana.

Historia de los cubitos de hielo. 

El norteamericano Frederic Tudor conocido en Boston como el Rey del Hielo, hizo su fortuna enviando hielo al Caribe, Europa y hasta tan lejos como la India. La Tudor Ice Company extraía hielo de pequeños lagos de Nueva Inglaterra, noreste zona en Estados Unidos, para su distribución en el Viejo Continente -a través del Caribe-.  Desde su juventud Tudor estudiaba la posibilidad de aserrar bloques de hielo; pero después se encontró con la dificultad de que ningún dueño de buque mercante aceptaba la fría carga, viéndose obligado a comprar un barco. Su primera carga llegó a la Isla de Martinica, pero el negocio comercial resultó en fracaso.  A él se debe además que usemos los pequeños cubitos de hielo en las bebidas, pero no fue fácil para el Rey del Hielo,  porque las personas desconfiaban tomar las bebidas enfriadas con trocitos de hielo, hasta que mostrando los hielitos flotando en la bebida a través de los vasos de cristal, cultivó la confianza de las personas.

La Nieve y el Helado

Algunas personas al probar el helado lo soplaban como si fuera bebida caliente.

La leyenda mantiene que en tiempos bíblicos Abraham ofreció a Isaac leche de cabra mezclada con una porción de nieve. También se dice que Alejandro Magno ordenaba buscar nieve en las montañas para refrescar los vinos.  El Emperador Romano Nerón enfriaba sus jugos de fruta y sus vinos con nieve, también de las montañas.  Plutarco cuenta como los romanos ponían alrededor del frasco de agua una cantidad de nieve.

 Durante la Edad Media, en las cortes árabes los faraones agasajaban a sus huéspedes preparando productos azucarados con frutas o zumo de las frutas pero enfriadas con nieve y se conocían con el nombre de “charat”.

Marco Polo en el siglo XIII, al regresar de sus viajes al Oriente, llevaba consigo varias recetas de postres-helados que ya se consumían en China durante cientos de años.  Rápidamente sus recetas se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas, conociéndoseles con el nombre de “sorbete”, del turco chorbet.  Se dice que fue una nieta de Catalina de Médicis, casada con un príncipe inglés, quien llevó el helado a Inglaterra. De esta manera, tanto la nieve como el helado, se fueron propagando a lo largo de toda Europa, llegando mas tarde a América durante la época de la colonización.

Sin embargo, fue el siciliano Francesco Procope de Coltelli  –cocinero de Luis XIV de Francia- quien abrió en Paris un establecimiento el cual alcanzó gran fama gracias a una máquina que le permitió aunar o mezclar leche como ingrediente principal con azúcar, fruta y hielo,... consiguiendo una sustancia hasta ese momento desconocida:  el helado, o crema helada.  Muchos han considerado ese establecimiento como la primera heladería existente.

¿...y el helado con dos galletitas?
Dicen que lo inventó otro italiano, pero de Nápoles.   

Febrero 2011
ashiningworld@cox.net
publicado en el periodico La Voz, en New Jersey.
(Febrero 2011)
Ilustración: (Foto de Daniel Vinuesa)
Fabrica de hielo del Muelle de La Luz y de Las Palmas.


EL FUTURO PERTENECE A QUIENES CREEN EN LA BELLEZA DE SUS SUEÑOS.

- Eleanor Roosevelt (1884-1962),  Estadounidense, activista por los derechos humanos.



3 de marzo de 2011



Cuando el amor engendra la melodía

Por: Osvaldo Gallardo González

Camagüey, marzo 2 (2.00 p.m.) "Fue un excelente programa artístico, religioso, histórico, y con un acertado equilibrio entre lo culto y popular", han sido las palabras escogidas por Mons. José Rafael Grau Adán, párroco de La Soledad en Camagüey, para referirse a la Gala cultural "Madre de todos los cubanos", celebrada anoche en la Catedral de esta ciudad, para el recibimiento a la Virgen Mambisa y organizada por el Secretariado para la Cultura.

Para enunciar los posibles aciertos del programa no podría dejarse de mencionar la elección del elenco, dirigido por el director artístico Francisco Flores Gamboa, especialista de reconocido prestigio en la conducción de espectáculos en esta provincia. El dúo de cámara, de piano y contrabajo, A piacere acompañó la presentación del teatro de sombras "El arca", encargado de narrar, valiéndose de las voces de varios actores, los episodios de la anunciación de la Virgen, las diversas advocaciones marianas, y el hallazgo de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad en Nipe hace casi 400 años. Con un exquisito diseño de la artista Maidelina Pérez Lezcano se reprodujeron las sombras chinescas en una enorme pantalla. Milagros hizo la pequeña compañía dirigida por Luis Montes de Oca para trasmitir un mensaje artístico y catequético con buen gusto y particular originalidad.

La Coral Diocesana, dirigida por el P. Emilio Veza, sj, tuvo su estreno fuera de los predios litúrgicos del que salió airosa al interpretar el Ave María guaraní, complicada pieza compuesta por Ennio Morricone; este momento, junto con la interpretación que de la Plegaria a la Virgen, de Ernesto Lecuona, ejecutara Magela Cerdeiras hicieron notar el talento posible que anima nuestras comunidades católicas.

La Compañía Musico-Danzaria Flamenca Andarte nos trajo la presencia española en lo cultural y lo religioso. Con evidente emoción resonaron los acordes de melodías que también son nuestras. Hizo gala de su reconocido prestigio nacional e internacional el Ballet Folklórico de Camagüey; su paseo por nuestro acervo cultural, y su apropiación de las raíces de la patria contribuyeron a la lucidez de la noche. La conjunción de estos dos grupos, símbolo de nuestra identidad, regaló a los presentes la conocida "Mi veneración" de Miguel Matamoros: a intervalos entre flamenco y son cubano, el pueblo de Dios reclamaba a Cachita para sí. Una procesión por el pasillo central de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, la Mambisa, hizo que las paredes temblaran, y más de un grito de emoción se escuchó cuando, al llegar a la entrada, se desplegó una inmensa bandera cubana que parecía afirmar lo que todos sabemos: la Caridad trasciende lo religioso para convertirse en símbolo de cubanía.

Y cuando parecía que todo había terminado, en el mejor contexto criollo, el Ave María de Shubert, armonización para cuatro voces mixtas de Alexander Céspedes, y estrenada en esta ocasión, hizo retroceder los ojos hacia el coro de la Iglesia donde nuevamente la Coral dirigida por el P. Emilio, esta vez a oscuras, como para escuchar la voz divina, devolvió el clima de oración de los hijos con la Madre. Una enorme proyección de un retrato de la Virgen en el telón de sombras hizo volver los ojos de nuevo al frente.

Si pudiera sacar el saldo mayor de este rato indescriptible, y solo patrimonio tangible para quienes lo vivieron de cerca, podría decir como otros cronistas ya leídos que el amor es la mejor divisa. "Solo el amor engendra la melodía", dijo nuestro Apóstol. El amor no solo hizo el milagro de bellas interpretaciones, de efectos sonoros y visuales que resultaron de lujo para este pequeño sitio del mundo, de la entrega apasionada y desinteresada de los artistas; el amor hizo el milagro de la unión de los hermanos, de la unión de los hijos con la Madre que se levanta sobre cualquier diferencia para edificar una vida mejor. Ojalá que todos los ratos como este, vividos en la peregrinación de María del Cobre, a través de toda la geografía insular, sean el inicio del mejor camino para la Casa-Cuba.

 Publicado por Arzobispado de Camagűey Cuba