28 de febrero de 2011



ACLARACIÓN NECESARIA
sobre “La entrañable relación entre Carlos Manuel de Céspedes y el negrito Simón”.

Por Ana Dolores García

En la edición del pasado domingo 27 de febrero, esta Gaceta se hizo eco de una historia referente a un niño esclavo en la hacienda del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y la relación afectiva que se estableció ente ambos.

Según información recibida, dicha historia forma parte de un libro a publicar por la Editorial Pave, Miranda SA (¿Australia?)  que ha de aparecer a finales del presente año, titulado “El Eterno Tañer de las Campanas de la Demajagua”.  Como autora se menciona a Marucha Caramangiata. De la procedencia del relato se hizo constancia al publicarlo, tal como es costumbre en los artículos que aparecen en esta Gaceta.

De igual modo me ha llegado un comentario en el que se califica dicho relato como fábula inexistente porque, a juicio de quien lo envía, Carlos Manuel de Céspedes sólo tuvo una hija (Gloria de los Dolores) nacida en 1871, con su segunda esposa Ana de Quesada Loynaz.

En efecto, Céspedes casó con Ana de Quesada Loynaz, (hermana del también patriota Manuel de Quesada Loynaz) en el año 1869.  Pero es necesario hacer la pertinente aclaración de que se había casado con anterioridad en el año 1839 con su doble prima hermana  María del Carmen de Céspedes y Castillo, con la que tuvo tres hijos, María del Carmen, Carlos Manuel y Oscar, todos ellos apellidados de Céspedes y de Céspedes.

Fallecida esta su primera esposa en enero de 1868, víctima de la tuberculosis, Céspedes contrajo nuevamente matrimonio el 4 de noviembre de 1869, esta vez con Ana de Quesada, de cuya unión nació su  otra hija Gloria de los Dolores.

Hecha la aclaración sobre la existencia real de uno de los personajes citados en esta historia, sólo me cabe agregar que desconozco la veracidad de la anécdota que se relata, y mucho menos  de los detalles con los que su autora la ha adornado.

Sin embargo el hecho en sí no es de extrañar, ya que en la época era común el empleo de nodrizas para alimentar niños recién nacidos cuando a causa de la pobre salud de su progenitora no era posible criarlos con leche materna.

Esta aclaración la ilustra foto obtenida de Google Images, que representa una reunión en  París en 1843, en la que aparecen María del Carmen de Céspedes, de pie junto a Domingo del Monte y Carlos Manuel de Céspedes, y, sentadas, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Rosa Aldama. A la derecha, tocando el cello y poco visible, Miguel Aldama.

.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Por Marlene María Pérez Mateo

El tema de la Segunda Guerra Mundial parece inagotable y de dejárnoslo saber se han encargado no pocos artistas, testigos presenciales, víctimas, historiadores y sociólogos. En fin, el testimonio de lo vivido y lo que a ello antecedió y precedió resulta inabordable. En sí mismo el conflicto bélico si va más alla de lo anecdótico y descubre el velo de todo lo humano y antihumano que ello implicó e implica hasta nuestros días.

  Un muy joven escritor irlandés­­­­­­­­­­­­­­­, John Boyne, es del grupo etario no comprendido entre los que vivieron los hechos citados. Me inclino a pensar que luego de una muy profunda introspección, “llevó la pluma trotando” (*1) por cuarenta y ocho horas, regalándose a sí mismo y a los lectores uno de esos libros pequeños y necesarios. La cinematografía lo adaptó a su lenguaje en el 2008, casi al salir de la Editorial en el 2006.

  “El niño con el pijama de rayas” trae  el tema de la fraternidad, de la guerra y del odio desde la óptica de dos niños; el momento que les toca vivir desde circunstancias totalmente opuestas. El hijo de un oficial Nazi, Bruno, llevado a vivir cerca de un campo de concentración,  de un campo de concentración asignado a su padre, y un niño judío preso, Shmuel.

  El mundo lúdico une a los dos pequeños de similar edad a espalda de sus mayores sin comprender el porqué de todo su entorno. Juegan y viven su infancia a su manera, llegando hasta a morir juntos sin entender porqué han tenido que vivir del modo en que lo han hecho.

El libro vendió cinco millones de copias, concentrándose su éxito principalmente en España, Reino Unido y Australia. La obra tiene sus detractores, quienes la califican de inaceptable invención y hasta de profana por su falta de agudeza histórica y documental. Pese a ello éste es uno de esos casos donde la propuesta fílmica y literaria se tornan igualmente valiosos.

Marlene M. Pérez Mateo
Diciembre 2010-Febrero 2011
(*1) Cita de Sor Juana Inés de la Cruz 

Nota: El filme fue candidato en España al premio Goya como mejor pelìcula en lengua extranjera en 2008.    
.
El amor es así
Chicky Rivera



El amor es un potro
que cabalga sin freno,
el amor es un poco de miel y veneno,
el amor es un niño
que descalzo y travieso
llega sin hacer ruido
para robarte un beso.

El amor es la fuerza
que mueve el universo,
el amor es un agua cayendo a borbotones
el amor es un loco
que une música y verso:
el amor verdadero
no entiende de razones.


Si el amor fuera sensato y cuerdo
no sería sublime,
divino y eterno.
No te haría vibrar con un beso
ni vivir y morir
en el mismo momento.


Viva la ternura del amor inmenso,
viva la energía del amor eterno,
¡Viva la locura del amor que siento!

.

 
Llega la Mambisa a la parroquia de El Cristo

Por: Karel Morell Avilés
Fotos: Annette Pichs Sánchez

Camagüey: febrero 25 (8:00 p.m.) La comunidad de El Cristo recibió  la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad con una velada cultural en la que se mezclaron elementos de la cultura africana y la española, nuestras raíces cubanas que conforman el patrimonio identitario de esta tierra. 

Cuando la imagen se encontraba en la calle Cristo, una cuadra antes de la Iglesia, la acompañaron los músicos del grupo Rumbatá con la interpretación de unas plegarias, al tiempo que  bailarines del Ballet Folclórico de Camagüey y del grupo de danza española Andarte danzaron en procesión delante de la imagen. 

Al llegar a la plazoleta, frente a la Iglesia, Mons. Juan García le dio la bienvenida a todos los fieles que se habían congregado para recibir a la Madre de los cubanos y entre lecturas, oraciones y cantos se presentaron grupos que ofrecieron su arte a la Virgen: la cantante Candita Batista, conocida como la Vedette negra de Cuba, interpretó “Angelitos Negros” y el grupo danzario Arlequín, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, expuso con maestría la riqueza de la danza típica cubana. La influencia de la cultura flamenca fue representada por una bailarina del grupo Andarte, que danzó con el canto “Los peces en el río”. Una niña de la catequesis de la comunidad de El Cristo declamó un poema a la Virgen y el coro de la parroquia interpretó los cantos “A los pies de la Virgen” y “Virgen Mambisa” acompañado por los músicos de Rumbatá. 

El padre Francisco García, Paquito, párroco de El Cristo, agradeció a la Virgen por tantas bendiciones recibidas y por permitir que todos sus hijos: los cristianos, los miembros de la Asociación Yoruba y los que practican una religiosidad popular pudieran estar unidos en un ambiente de amor. Haciendo uso de esa frase que dice “Camagüey, cada día una obra mejor”, el padre Paquito expresó que cada vez que se propicien espacios para compartir en unidad, amor y paz, sin importar la ideología, ni el credo se estará haciendo una obra mejor en Camagüey. Después de estas palabras, invitó a todos a unirse en oración cantando las letanías a la Virgen que él mismo entonó. 

Al finalizar, Mons Wilfredo Pino, obispo de Guantánamo-Baracoa, quien dio sus primeros pasos de la fe en la iglesia de El Cristo, impartió la bendición de Dios a todos los presentes, expresando el orgullo que sentía por estar en ese recibimiento de la Imagen en su parroquia natal, y recordó al P. Filiberto, párroco de El Cristo cuando él era un niño, quien dijera, en su lecho de muerte hace más de veinte años: “Ustedes verán cosas mayores”.

.

… en 1525 en México Hernán Cortés hace ejecutar a Cuatémoc, último emperador azteca.
… en 1780 en Irán un terremoto causa 200,000 muertos.
… en 1844 en el Teatro de la Cruz de Madrid se estrena la obra teatral don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
… en 1903 nace Vicente Minnelli, cineasta estadounidense
… en 1922 Egipto se independiza del Reino Unido.
… en 1983 se lanza al mercado el compact disc.
… en 2002 La peseta, moneda española, deja de ser de curso legal.

.

EL POQUITO DE TODO CUBANO

Por Esteban Fernández 

La mayoría de los cubanos tienen sus especialidades, sus oficios, sus profesiones, sus doctorados, donde son hacha y machete, son expertos, son "canchas", pero aparte de eso cada cual le añade el toque de saber "un poquito de cada tema".

Usted averigüe cual es el mejor médico norteamericano en todo el país, especialista del corazón, consiga un turno con él, y cuando él le pregunte "¿Qué problema tiene usted?" le dice: "Doctor, yo quiero que me diga ¿cuál es la diferencia de un gallo giro y uno pinto, y dónde queda Namibia?" . Y el afamado galeno se quedará en el limbo...

Después de vivir 48 años en los Estados Unidos he aprendido que aquí la gente "se especializa en lo que sé especializa" y de ahí usted  no trate de sacarlos. Más información general tenía  un muchachito cubano de 14 años, en el parque del pueblo, que la que aquí posee un Magistrado de la Corte Suprema.

A los cubanos nos encanta "saber un poquito de todo" y poder "meter la cuchareta" en cuanta cosa hay. A nosotros ningún tema nos es ajeno. Difícilmente escuchemos a un grupo de personas hablando sin que podamos dar una opinión al respecto. No somos cirujanos, pero tenemos los suficientes conocimientos para poder discutir con el médico "de tú a tú". Mi doctor no me considera un paciente, cree que  yo soy "su colega"...

No somos geógrafos pero cada uno de nosotros tiene una idea de "donde queda que". Aquí usted puede ir al más famoso odontólogo de la Nación, y sabe de caries, de dientes y de muelas, pero cuando usted le dice que es "cubano" quizás le pregunte: "¿Eso queda cerca de Egipto, no?".

La educación en Cuba (en la Cuba que yo conocí) no solamente se recibía en las escuelas (sí usted iba al Instituto y terminaba el bachillerato ya sabía de "todo un montón" como dice Luisa Diez) sino también en la calle, en las esquinas, en las barberías, y hasta en los velorios.

No, claro que no todos los cubanos somos Generales pero todos tenemos nociones de la guerra, de tácticas militares y de la mejor forma de derrotar al enemigo. Vaya, no es como que el ex pitcher del Almendares y ex Manager de los Dodgers Tom Lasorda se pone a hablarnos de pelota y lo vamos a escuchar callados sin saber lo que está hablando. De que vamos a interrumpirlo 20 veces me juego todo al canelo...

El parque de mi pueblo tenía como 60 bancos (yo nunca los conté) y después de las 7 de la noche cada banco era ocupado por un grupo de coterráneos que se dedicaban a hablar de determinado tema. El banco de los galleros, de pelota, el de los políticos; en un banco hablaba de teatro Efrén Besanilla, había un banco dedicado a gente discutiendo sobre pájaros, y ahí usted podía aprender sobre tomeguines, canarios, sinsontes etc. En realidad yo no pudiera escribir ni tres columnas sin poder utilizar lo que aprendí en los bancos del parque de mi terruño.

No, no podemos ir a la Universidad de Harvard a dar una conferencia de dos horas, pero usted se le acerca al Rector de esa famosa Universidad y le pregunta: "Doctor, ¿dónde nació Benny Moré? y no tiene la menor idea. Mientras, absolutamente TODOS los cubanos sabemos quien fue Elvis Presley.

¿Puede un mexicano sorprendernos a nosotros hablándonos de Pedro Vargas, o  de Pedro Infante o de Javier Solís o de Jorge Negrete? O  ¿puede un norteamericano impresionarnos preguntándonos "¿Quién fue Nat King Cole"?

Por favor, hasta el cubano más ignorante y analfabeto puede hablar una hora consecutiva sobre Frank Sinatra. Y aquí, cuando yo veo las entrevistas al Presidente Barack Obama me encantaría escuchar que alguien le preguntara: "Mr. Presidente, do you know  who were Barbarito  Diez  and Abelardo Barroso?".

¿Por qué usted cree que yo casi nunca he repetido ni insistido sobre un tema, ni un "pasa a la página tal" en 43 años? Porque yo sólo sé "un poquitico de todo" y de nada sé mucho. Ahora yo quisiera seguir escribiendo sobre este asunto, pero aquí se  acabaron los 15 centavos de gasolina que tiene el carro de mis conocimientos.

Como decía mi difunto amigo Mario Byrne: “El triunfo tuyo reside en escribir simplemente de lo que tú sabes un poquito, jamás te lances a escribir de Nabucodonosor ni de la Revolución Francesa”...  

.

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo. 

- Franz Grillparzer, (1791-1872) Dramaturgo austriaco.
 

27 de febrero de 2011


EL ENTRAÑABLE NEXO ENTRE CARLOS
MANUEL DE CÉSPEDES Y EL NEGRITO SIMÓN

La historia de como un niño esclavo logró penetrar en el corazón del Padre de la Patria y convertirse en el catalizador del Grito de Yara y del responsable de la Guerra de los 10 Años y la libertad de Cuba .

En las tempranas horas de la mañana del 10 de Octubre de 1868, el propio Carlos Manuel de Céspedes comenzó a tocar las campanas de su ingenio La Demajagua.  Las campanas repicaban con más fuerza que nunca.  Los esclavos, alarmados, corrían desaforados y se congregaban nerviosos alrededor del amo.  No era esto un hecho común.  En realidad nunca se había visto que fuera el mismísimo amo quien tañera las campanas.  Los campanazos matutinos que anunciaban el comienzo del odioso trabajo eran siempre dados por Narciso, el mayoral.  ¿Qué querría el amo?  ¿Por qué razón era hoy precisamente él quien tocaba las campanas?

La respuesta no se hizo esperar.  Una vez congregados los negros esclavos, Carlos Manuel de Céspedes anunció que a partir de ese momento eran hombres libres.  Y tal y como concedía la libertad a sus esclavos aseguraba que Cuba también, a partir de ese momento, se negaba a seguir siendo esclava del yugo español.  Este emocionante momento, conocido históricamente como El Grito de Yara, dio comienzo a la Guerra de los 10 Años.  Pero había aun mucha sangre por derramar.  Cuba no lograría su total y absoluta independencia hasta el 20 de Mayo de 1902.

¿Qué motivó a Carlos Manuel de Céspedes a liberar sus esclavos?  ¿Su humanismo? ¿Su patriotismo? ¿Quizás su propio horror al darse cuenta de que tal y como él esclavizaba a otros, su Cuba era esclava de España?

Decididamente que hubo muchas razones que llevaron al Padre de la Patria a dar el Grito de Yara.  Pero la razón principal fue el negrito Simón. Simón de Céspedes del Castillo había nacido ocho años antes, en la casa de Carlos Manuel.  Llevaba los apellidos del amo, como era entonces la costumbre.  Todos los esclavos llevaban los apellidos de sus respectivos amos, lo cual los identificaba como propiedad privada. La mayoría de los terratenientes  llevaban esta costumbre a inhumanos extremos y herraban sus apellidos en los antebrazos del esclavo, como si estos fuesen ganado. 

Esta costumbre facilitaba su identificación, sobre todo en el caso de cimarrones capturados. Carlos Manuel de Céspedes no herraba a sus esclavos.  El negrito Simón no tenía marcas en su tierno cuerpo.  Simón era hijo de la negra Ana, esclava nacida en Cuba .  Ana vivía dentro de la mansión señorial y era la nodriza de María del Carmen, hija de Carlos Manuel con su primera esposa también llamada María del Carmen como su hija. 

María del Carmen, mujer enfermiza e incapaz de amamantar a su propia hija, puso a ésta en manos de Ana, quien hacía sólo dos semanas antes había dado a luz a Simón. Fue así como la pequeña María del Carmen y el negrito Simón crecieron juntos, alimentados por la misma leche esclava.

El padre de Simón, el negro Joaquín, había sido traído recientemente de Nigeria.  Su verdadero nombre era Adewale y se comunicaba en yoruba, pues no tenía mucho dominio del español. Joaquín vivía en los barracones y le era permitido visitar la casa solamente para ver y jugar con a su hijo.

Transcurren así las primeras primaveras de Simón y cuando el niño tiene tan sólo cuatro añitos recién cumplidos se percata Carlos Manuel de que en una visita del esclavo Joaquín a su hijo, el niño, que en la casa se comunicaba en el castellano criollo de sus amos, entabla una conversación en yoruba con su padre.  Carlos Manuel queda atónito al presenciar la facilidad del niño para cambiar de idiomas y hablarle a su padre en yoruba y a los demás miembros del hogar en castellano.
 
Contaba el propio Carlos Manuel que fue en ese preciso instante cuando tuvo la revelación de que los esclavos africanos no eran animales.  Que eran seres humanos y poseían inteligencia y sentimientos al igual que el hombre blanco.

A partir de ese día Carlos Manuel de Céspedes comienza a observar detenidamente al negrito Simón, quien sigue dando muestras de una inteligencia superior.  Simón no para de hacer preguntas a su pobre madre, quien no las sabe nunca contestar.  ¿Mamá, qué es la luna?  ¿Mamá, qué es el sol?  ¿Mamá, quién dibujó el arco iris? ¿Mamá, por qué anda el tren echando vapor?  ¿Mamá, quién se lleva el agua del río al cielo para que después llueva?  La negra Ana, en gran exasperación, sólo contesta al negrito: "¡Niño, no seas preguntón!" 

Es entonces el propio Carlos Manuel quien se da a la tarea de responder al negrito cuanta pregunta éste le hace.  Y así, poco a poco, va surgiendo una relación padre-hijo entre Carlos Manuel de Céspedes y el negrito Simón.  

También contaba Carlos Manuel que un día al llegar la negra Ana a casa empapada le preguntó qué le había ocurrido.  "Ay, mi señó é que agua tá caé mientre yo tá caminá" respondió en su dialecto la negra Ana.  El pequeño Simón con carita pícara de maestro de escuela interrumpió entonces a su madre y le dijo en perfecto castellano: "No mamá, no se dice así. Se dice: Señor Don Carlos Manuel estoy mojada porque comenzó a llover mientras yo venía caminando y me he empapado"  Carlos Manuel de Céspedes no tuvo otra opción que reír a carcajadas ante la precocidad del niño. 

Ya para aquel entonces Carlos Manuel sentía por el negrito Simón un cariño muy especial y lo veía como a uno más de sus hijos.  Cuando una institutriz es contratada para venir al ingenio a impartirle clases a María del Carmen, de Céspedes le pide que imparta también clases a Simón.  La institutriz se niega rotundamente y le dice que ella no imparte clases a animalillos negros.  Otras tres mujeres son llamadas a La Demajagua y las tres también se niegan a enseñar a un negro.  Finalmente, un joven español de ideas progresistas, el señorito Jesús del Pozo, acepta la plaza de maestro de María del Carmen y Simón, quienes reciben una educación completa que incluye inglés y francés, idiomas que con el tiempo Simón perfeccionará hasta hablarlos fluidamente.  También aprenden Simón y María del Carmen a tocar el piano, instrumento de rigor para la sociedad de aquellos tiempos. 

La juventud de Simón transcurre en un ambiente totalmente blanco lo cual lo convierte en un paria entre su propia gente.  Los negros lo repudian porque lo ven como un traidor a su raza.  Simón sabe leer, escribir, y habla correctamente el castellano.  Además habla inglés, francés y yoruba.  Es concertista de piano y tiene modales impecables.  Sabe como comportarse en sociedad.  Pero son precisamente estas las razones por las cuales los blancos también lo odian, pues no pueden concebir que un negro esclavo pueda igualarlos en cultura, mucho menos superarlos.

Poco a poco Simón se percata de que no pertenece a ningún grupo.  Ni a los negros, ni a los blancos.  La situación se vuelve insoportable con el asesinato de Carlos Manuel de Céspedes a manos de las tropas españolas.  Al morir su protector, [un dia como hoy, 27 de febrero], el hombre que lo había tratado siempre como a un hijo, Simón se ve de pronto solo, perdido, abandonado, y sin cabida en la sociedad cubana.

La vida del joven Simón se torna caótica cuando se enamora de una mujer blanca, Nora Escobar, hija de un terrateniente chileno radicado en Bayamo.  Su amor es correspondido plenamente, pero el matrimonio entre blancos y negros está prohibido en Cuba. Además, el negro que se acerque a una blanca corre peligro de muerte segura. 

En 1882 Simón y Nora logran escapar de Cuba y tomar un barco hacia Mérida, Yucatán.  Allí contraen matrimonio y Simón obtiene empleo como traductor en una empresa de exportación de productos derivados del agave.  La pareja tiene tres hijos.  Al primogénito le dan el nombre de Carlos Manuel en honor a Céspedes.  Simón comienza  una nueva fase de su vida como escritor de libros para niños.  Algunos, como Los Escorpiones en Primavera, El Hijo de Doña Belinda, y Los Chicos de la Banda del Parque Central se hacen muy populares en México y algunos hasta son publicados en el extranjero. 

Simón de Céspedes del Castillo falleció en Mérida a los 38 años durante la epidemia de cólera que azotó la península de Yucatán en el verano de  1898.  Vivirá por siempre en la historia de Cuba como la chispa que encendió el fuego de libertad en el corazón de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.

Extracto del libro "El Eterno Tañer de las Campanas de La Demajagua" de Marucha Caramangiata. Próxima publicación Noviembre 2011, editorial Pavê Miranda, S.A.

Colaboración de Sonia Agüero
Foto: Simón, la esclava Ana y María del Carmen,  hija de Carlos Manuel de Céspedes.
  
Lo difícil de los cambios

Por  Fernando Ravsberg
BBC Mundo

A fines de enero, una joven obrera cubana fue detenida por robar en su centro de trabajo una mochila con productos alimenticios. Se pasó toda una noche en el calabozo, fue despedida de la empresa y tuvo que pagar una multa de $2000.

El fin de semana me acordé de ella al leer en el periódico oficial, Granma, la respuesta del Ministerio de la Agricultura a las denuncias de los campesinos  contra los dirigentes que obstaculizaron el reparto de las tierras ociosas. Anuncian que tomaron medidas para castigar a los infractores, la mas "severa" fue la suspensión del cargo por 6 meses, el resto fueron "amonestados", es decir que recibieron un simple regaño para que en el futuro se porten bien.

No pretendo discutir la aplicación de las leyes pero parece desproporcionado que una obrera por un pequeño robo sea castigada con mucha más dureza que quienes atentan contra la seguridad alimentaria de toda la nación.

Con semejantes "amonestaciones" no es de extrañar que en el mismo periódico se publique otra carta de trabajadores agrícolas denunciando a sus dirigentes porque, conscientemente, dejan que se pierdan las cosechas. Afirman que "los obreros estamos indignados" porque la yuca se pudre en los campos y los que dirigen les impiden extraerla de la tierra. Por si esto fuera poco, cuentan que la sección sindical se ha lavado las manos del asunto.

Seguramente dentro de un mes -cuando termine la "exhaustiva investigación" de este nuevo caso- aparecerá otro "mea culpa" donde se informe a la población que los dirigentes serán amonestados... y continuarán mandando.

Releí los últimos discursos de Raúl Castro por si no lo había comprendido bien, pero encontré la frase exacta donde dice que el dirigente que mienta "debe ser removido definitiva y no temporalmente del cargo que ocupa". Es curioso que en medio de esta ola de despidos no se aproveche la ineficiencia de los dirigentes para desinflar plantillas. Matarían dos pájaros de un tiro, la agricultura perdería lastre y se reduciría el número de empleados estatales.

Un guajiro amigo mío recomienda "premiar" a estos funcionarios con tierras ociosas para que las trabajen con sus propias manos. Con la risa socarrona del campesino, me asegura que cuando "doblen el lomo bajo el sol" dejarán de arruinar las cosechas.

No hay que ser Nostradamus para predecir que la burocracia continuará poniéndole zancadillas a los cambios porque es evidente que estos afectan sus intereses económicos y los privilegios que les permite el actual modelo. La mayor debilidad del proyecto de reformas radica en que son ellos los encargados de su aplicación, del control, de establecer las normas, marcar los tiempos, estipular procedimientos y decidir qué castigos auto imponerse cuando descubren sus "fallos".
Así, sabotear las transformaciones no implica gran riesgo, al fin y al cabo la cosa no pasa de regaños. De todas formas, si albergaban algún temor este se debe haber disipado al leer en el periódico oficial los castigos que se aplican.
El país lleva ya dos años con disminución de la producción agrícola y el investigador del Centro de Estudios de la Economía, Pavel Vidal advierte que "la clave actual de la reforma económica cubana es la agricultura (...). Si fracasa la reforma en la agricultura, fracasa toda la reforma".  Reconoció el presidente Raúl Castro que "el tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca". La burocracia lo sabe y parece apostar a una carrera de resistencia, frenando cualquier cambio en espera de que desaparezca la dirigencia histórica. 

Si logran que la reforma fracase la economía se derrumbará y la transformación de los burócratas en propietarios de las empresas y granjas será vista como la única alternativa al caos. En los países del este europeo tienen un buen espejo.

Hace muy poco el cantautor Silvio Rodriguez alertó a los jóvenes: "Lo difícil de la senda de cambios que afortunadamente hemos comenzado a transitar, no son en sí los cambios, sino lo que pueden demorarse por las trampas burocráticas".

Colaboración de Gladys Gutiérrez
.

… en 1874, muere Carlos Manuel de Céspedes, patriota cubano.
… en 1932 nace en Londres la actriz Elizabeth Taylor. 








.

El domingo de la confianza plena

Ayúdame, Señor,
a ocuparme, razonablemente
en aquello que sea para tu gloria,
para el beneficio de los míos y de mí mismo.
A disfrutar el presente, sin estar tan pendiente
de lo que pueda ocurrir mañana.
A, mirar hacia el futuro,
aportando las semillas que siembro hoy en el camino.

Ayúdame, Señor,
a sentir tú mirada en aquello que veo,
a palpar tus manos en mis pequeñas obras de cada día.
A escuchar tu Palabra en las mías,
pobres, torpes y atropelladas.

Ayúdame, Señor,
a vivir comprometido pero sin ansiedad,
a caminar ligero, pero sin prisas,
a trabajar con empeño, pero sin nervios.
A soñar con un futuro mejor
sin olvidar que puedo superar el presente.

Ayúdame, Señor,
a confiar en tu mano providente,
a no tener miedo al mañana que me aguarda:
contigo, Señor, me basta.

Javier Leoz,
www.betania.es


EL POLÍTICO SE CONVIERTE EN ESTADISTA CUANDO COMIENZA A PENSAR EN LAS PRÓXIMAS GENERACIONES Y NO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

- Wiston Churchill (1874-1965)  Político británico.




26 de febrero de 2011

.
MARCHAS DEL PUEBLO

Por Elsa M. Rodríguez
Sabemos que ya en Miami, que nadie podrá negar que es la Capital del Exilio cubano, hoy conviven nativos de la isla con opiniones diversas. Unos quieren mantener la antorcha de la protesta diaria por la destrucción del país a causa de un gobierno totalitario encabezado por Fidel Castro, y otros prefieren dialogar, visitar a sus parientes y decir aquello de: "borrón y cuenta nueva".

Todos no podemos pensar igual, porque afortunadamente y muy en contra de las ideas de los precursores del Comunismo, Engels, Marx y Lenin, no somos iguales, ni en la forma, ni en el contenido. Ahora bien, de que del  hecho de que no seamos iguales sea aceptable la falta de respeto de aquellos que prefieren congraciarse con el dictador y se burlen de los "viejitos" y "viejitas" como dicen ellos, que van a las marchas como la que describió el columnista Juan Carlos Chávez, en su artículo de Febrero 25, "Marcha en Miami por la Libertad de Cuba", publicado por el Nuevo Herald, va un trecho largo. Si los que fueron a la marcha son nativos de Cuba y los que la critican también, entonces estos últimos deben recordar las palabras aquellas de "Respeta para que te respeten".

Los que han emitido sus opiniones sobre el artículo antes mencionado más que mostrar su desprecio por los que acudieron a la marcha, lo que están enseñando es su falta de modales y de educación, y la verdad así no se podrá hacer patria. Entonces más vale que nos acostumbremos a la idea de ser exiliados por Sécula Seculorum, y tratar de no pensar en el futuro negro que le espera a Cuba,  a la vista de cómo piensa y actúa la gente criada bajo ese régimen.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL


.
¿Quiénes son los favoritos para el Oscar?

 

Por René Jordán

El Nuevo Herald


Los Oscar se entregarán el domingo, en medio de rumores de que en el año próximo se adelantarán a principios de enero. Los premios de los sindicatos de actores y directores, además de los Globos de Oro, le han restado suspenso a la ceremonia que ya aburre de puro predecible. Los populares Oscar-Parties están en decadencia porque ya nadie quiere apostar por algo que ya estuvo decidido de antemano.

MEJOR PELICULA: Aumentaron a 10 las nominaciones pero fue inútil, porque cinco compiten de veras y sólo dos tienen chance. A fines de diciembre, una de las favoritas de los críticos, The Social Network, llevaba ventaja, pero de pronto agarró impulso The King's Speech. Salió favorita del Actors Guild, que incluye a elevado número de votantes de la Academia. Encima de eso, el Directors Guild selecionó a Tom Hooper por The King's Speech cuando se esperaba a David Fincher por The Social Network. Excepto por raro cambiazo de última hora, King luce predestinada al trono.

MEJOR ACTRIZ: En los Globos de Oro separan categorías de drama o comedia, por lo que pudieron repartirse entre Natalie Portman por Black Swan y Annette Bening por The Kids Are All Right. El Oscar no tiene esa opción y todo indica que Bening perderá por tercera vez. Su papel, injustamente, se considera menos riesgoso que el de una ballerina enloquecida por el cisne negro.

MEJOR ACTOR: Hace un par de meses, todavía era posible que Jesse Eisenberg en The Social Network superara a Colin Firth en The King's Speech y algunos críticos despistados así opinaron. Pero el filme de Jesse ha caído aún por debajo de The Fighter y True Grit en admiración popular, mientras que The King's Speech sube ysube. Firth añadirá otro trofeo a su colección.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Melissa Leo y Amy Adams compiten por la misma película. Eso pudo dividir los votos y favorecer a Hailee Steinfeld por True Grit. Vanas ilusiones, porque ya se sabe quién ganará desde su frenético discurso en los Globos de Oro. Melissa Leo por The Fighter.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: A Christian Bale por The Fighter no hay quien lo tumbe.

MEJOR DIRECTOR: David Fincher por The Social Network se daba por invencible pero hasta el sindicato al que pertenece eligió a Tom Hooper por The King's Speech. Es evidente que la historia del rey tartamudo tiene un gancho emotivo que le falta a la intriga multimillonaria por Facebook.

MEJOR PELICULA EXTRANJERA: La danesa In a Better World descartó a Biutiful en los Globos de Oro, pero la Academia con justicia nominó a Javier Bardem, y luego no han pasado por alto al filme que compite por México, aunque fuera realizado en Barcelona. De esta categoría indecisa dependerá el ganador en las apuestas.

MEJOR FILM ANIMADO: La sorpresa es que la francesa Illusionist de Sylvain Chomet, desplazó de la terna a candidatas hollywoodenses como Despicable Me y Tangled. Pero hasta aquí llegó, porque Toy Story 3 tuvo fuerza suficiente para caer en la lista de las 10. Es única por destino.


            Office Eclesial en la Diócesis de Camagüey

La Diócesis de Camagüey en Cuba continúa con el trabajo de implementación y desarrollo de Office Eclesial en todo su territorio. Desde el año 2006, con una labor conjunta, paciente y dedicada, distintas parroquias han comenzado a servirse de Office Eclesial para administrar sus actividades diarias.

A partir de los recursos informáticos existentes, han incorporado distintas versiones del programa. Hoy son 10 las parroquias que utilizan este servicio: La Candelaria, Céspedes, Cristo, Esmeralda, La Caridad, La Soledad, Nuevitas, San José, Sta. Ana y Vertientes. Poco a poco han ido incorporando el uso de los distintos módulos y hoy se encuentran explotando los de Personas, Familias, Celebraciones, Directorio y Sacramento, en su gran mayoría sobre la versión 2.1.3.

Por su parte el Obispado, donde también está instalado, recibe periódicamente los datos de las parroquias con los cuales se nutre la base de datos en el módulo sacramento. Además se encuentran trabajando en un plan de Cuentas para empezar a explotar el módulo Económico.

Desde el Centro nos alegramos por estas noticias que nos llegan desde Camagüey, en la isla cubana. Adelante y que la Virgen de Guadalupe los bendiga en su trabajo diario.

 http://www.centroguadalupe.org/detalle_noticia.php?id=MTE5
 

Colaboración de Ramón H. Ramos
.

Llegó la Virgen a San Lázaro

Por: Ahmed A. Puig Lamela y Pablo M. Marrero Álvarez.

Camagüey, febrero 24 (8:00 p. m.) Después de la breve parada en el Hospital Provincial Gineco-obstétrico Ana Betancourt de Mora de la ciudad de Camagüey, (antiguo hospital de Maternidad Obrera), arribó en procesión a la capilla de San Lázaro la imagen bendita de la Virgen de la Caridad. Fue recibida por el párroco Francisco García, el padre Paquito, y una multitud de feligreses que vitoreaban alabanzas y vivas a la madre de los cubanos.

La ceremonia de bienvenida se desarrolló frente a la puerta principal del Conservatorio de Música José White, de la ciudad de Camagüey, antiguo Hospital de San Lázaro, que fue construido en 1817 para el cuidado de los leprosos por fray José de la Cruz Espí, más conocido por los principeños como el padre Valencia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, mientras que el diácono permanente Miguel Ángel Ortiz y el P. Paquito animaban al pueblo con cantos y graciosas historias. Al finalizar esta ceremonia, trasladaron en hombros a la Mambisa hasta el interior del templo, que se encuentra situado en el centro del antiguo leprosorio de san Lázaro.

En horas de la noche habrá un concierto de alabanza a Jesucristo y la celebración de la santa Misa; en la misma el celebrante administrará los sacramentos del bautizo, primera comunión y del matrimonio.  

Publicado por Arzobispado de Camagűey Cuba