25 de febrero de 2011


The Fighter, golpe de realismo bajo

- Por Néstor Díaz de Villegas

La familia Eklund-Ward, de Lowell, Massachusetts, consta de una madre, por lo menos dos padres, y nueve medios hermanos. Las hermanastras son princesas de tráiler, es decir, basura blanca, la prole de irlandeses pobres estancados en los suburbios de Boston. Los hermanastros, por ser quienes son, están condenados al ring de boxeo.

Dicky Eklund (Christian Bale), tuvo su momento de gloria, cuando (no se sabe bien si) tumbó de un gancho o hizo resbalar en la lona a Sugar Ray Leonard. Sea como fuese, es ahora crackero, y las cámaras de HBO lo siguen a todas partes documentando el descenso de un púgil a los abismos de la piedra. Idéntica mala suerte le tocó al mismo Lowell: de capital de la industria textil, a principios del siglo XX, pasó a ser otra ciudad borrada del mapa socioeconómico americano.

El hermano menor es Micky Ward (Mark Wahlberg), promesa blanca del boxeo municipal, a quien Dicky manichea (manichear: este vocablo aparece ya en la novela Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro, 1937), y evoco el caló carcelario de Montenegro, porque esta gentuza, como aquella morralla de la Cuba en ciernes, es carne de presidio, el peldaño en que los más afortunados ponen el pie para llegar al éxito y a la tan codiciada faja de los pesos wélter.

También está la matriarca del clan (que no es el Ku Klux Klan, pero que representa la frustración y la desgracia de un nativismo venido a menos), suspendida de su Marlboro 100’s, con pelo de rata teñido de rubio, mezclilla mala en confecciones de corte rural, y bisutería de Walgreens. Alice Ward (la insuperable Melissa Leo), en su preciosa nube de nicotina, es todo lo que la Patria (se trata de una película patriótica) hizo mal, los hijos que malparió, las oportunidades que tiró por la borda mientras se iba a pique. Alice compendia, en el rol de ama de casa, las zonas erróneas del cuerpo político.

La Alice Ward de Melissa Leo es también la mejor actuación femenina de este año y de cualquier año: uña y churre, por así decirlo, con su personaje; viva en cada cachada, en cada legaña, en cada arruga, en cada onza de gel y Dippity-Do. Pocos personajes más trágicos ha producido el arte de la autoconmiseración americana (Melissa Leo es a un tiempo la Peggy Bundi de Married with Children y la Francine Fishpaw de Polyester), esas tragedias de a tres por quilo que pululan en Hollywood y que en The Fighter alcanzan su quilate más alto.

La película le debe todo al agente de casting. Cada actor del reparto no sólo entra en personaje sino en la "persona" que lo definirá para siempre. Las hermanitas Eklund (la Marrana, la Perra Roja, la Marmota y la Alquitrán) son un verdadero milagro de la caracterización.

El rol de Dicky Eklund, el crackero, coloca a Christian Bale en la cumbre de su carrera. Están ahí los tics, la flaquencia, el paniqueo y los dientes podridos, pero también el momento en que canta a dúo con la madre en el carro, después de haberse lanzado ignominiosamente por la ventana del maleficio. Es un momento irrepetible, en el que Bale emula a Brando: I coulda been a contender, I coulda been somebody…

Martin Scorsese rechazó la oferta de dirigir The Fighter, pero el director David Russell arranca precisamente del realismo scorsesiano de Toro salvaje para crear su parábola de arrabales. También Mark Wahlberg se sitúa a la cabeza de Hollywood con The Fighter, como actor principal, inspirador y productor de una película que marca una época de la cultura popular norteamericana.

Reproducido de  
http://www.diariodecuba.com

 
Tributan los Caballeros de Colón Rosario a la Virgen Peregrina en la Iglesia de La Merced

Por: Aramís Fonte
22 de febrero

No siempre las cosas resultan como uno las piensa o las planifica. Este empezar pudiera quizás desalentar al que sólo leyera la primera línea pero no al pueblo de fieles que se reunió en la noche del 22 de Febrero, en el templo de La Merced de la ciudad de Camagüey, para acompañar y agasajar a la imagen de la Virgen Peregrina, ocasión para la cual los miembros del Consejo Santa María, # 2479, de los Caballeros de Colón habían planeado meticulosamente honrar a  la Virgen con el rezo del rosario.

Se  debía comenzar con una solemne procesión de los caballeros y sus esposas por el pasillo central del templo, que partiendo desde su entrada avanzarían hasta llegar al inicio de la escalinata del presbiterio y se ubicarían rodeando respetuosamente la urna que contiene  la bendita imagen.  Sobre las 7 de la noche se encontraban  presente varios miembros de los Caballeros, y estando en los preparativos finales para poder iniciar la procesión, hubo de hacerse en el interior del templo una oscuridad que, estando encendidas las velas en un ruedo que custodiaba la imagen, mientras un coro de niños interpretaba cantos a la Virgen, muchos se preguntaban si este oscurecimiento había sido planeado o si se debía a otra razón.  Al pasar los minutos e indagar se verificó  que se trataba de un “apagón”. 

Esto no desanimó a los fieles: los niños continuaron sus cantos y los Caballeros se prepararon para iniciar el rosario. Pasadas las 7:20 p.m., y caminando entre  penumbras se congregaron en torno a la imagen de la Virgen. Entre el grupo de caballeros y sus esposas se encontraba monseñor Juan García, arzobispo de Camagüey. El Gran Caballero de este Consejo anunció la intención del rosario e hizo una breve reseña de quienes son los Caballeros de Colón y de la forma en que colaboran con la Iglesia. A pesar de la oscuridad en el templo y la falta de amplificación de audio, se inició el rosario, guiado por el Diácono Manuel de la Torre. 

Rezando ya el cuarto Misterio Doloroso se restableció el fluido eléctrico y todos pudimos contemplar de cerca la bendita imagen.

Publicado por Arzobispado de Camagüey, Cuba.


Cuba juzgará al contratista de Estados Unidos Alan Gross el próximo 4 de marzo

Las autoridades de Cuba fijaron para el próximo 4 de marzo la fecha del juicio al contratista estadounidense Alan Gross   detenido en La Habana desde diciembre de 2009. 

 "Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares del señor Gross , así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio", añade.

Gross, de 61 años, es un subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) y trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), con sede en Maryland, que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

Su detención en Cuba se produjo el 3 de diciembre de 2009, cuando fue arrestado por distribuir tecnología a una comunidad judía y acusado de espionaje, aunque hasta principios de este mes no se presentaron cargos formales en su contra.

La Fiscalía cubana pide una condena de 20 años de cárcel para Gross por el delito de "actos contra la independencia o integridad territorial" del país.


LA POLÍTICA ES EL ARTE DE BUSCAR PROBLEMAS, ENCONTRARLOS, HACER UN DIAGNÓSTICO FALSO Y APLICAR DESPUÉS LOS REMEDIOS EQUIVOCADOS.

- Groucho Narx,  (1890-1977) Actor estadounidense. 


24 de febrero de 2011


EL GRITO DE BAIRE

Por Rafael Barreto

El corazón patriótico cubano se debatía en cruentos esfuerzos y forcejeos por alcanzar la libertad tan ansiada y necesaria para la patria cubana. Y nuestro glorioso mambí, a pie y descalzo, oyendo una engañosa propuesta conoció el Pacto del Zanjón. Unos lo rechazaron, otros lo aceptaron con sentimiento y a otros no les quedó más remedio que aceptarlo y así fue como los héroes del ´68 se vieron esparcidos por el mundo entero. 

El Pacto del Zanjón le dió al nervio combatiente un reposo o un receso de 10 años que fue motivo para que los españoles ese hicieran a la idea de que ya la lucha para los cubanos estaba terminada. Lo que ignoraban las huestes hispanas era que aquel muchacho que cuando el glorioso "Grito de Yara" contaba apenas 15 años, aquel que nació en la calle de Paula, aquel que arrastró cadenas y grilletes por defender los ideales de la gloriosa casta del '68, aquel que había sufrido prisiones y destierro, el de los versos sencillos, el que había visto al águila herida subir al azul del cielo, el mismo que cultivó una rosa blanca en julio como en enero, el de la pluma invencible, el del verbo sereno y poderoso, el que por gigantesco a pesar de su pequeña estatura no cupo en el espacio de los héroes y le hicieron lugar con los apóstoles, el que nunca, desde que abrió los ojos al entendimiento no vivió un segundo que no fuese dedicado a Cuba, su patria querida, el mísmo que le había dado forma en su mente de civil al proceso militar para obtener el propósito deseado. 

Aquel que cuidaba del guerrero con ternura de padre abnegado, el mismo que desde tierras lejanas dirigía con amor los pasos del combatiente isleño, el mismo que castigó a la traición con dureza pero sin odios, el que tocó puertos y atravesó montañas uniendo a valientes, el fundador del Partido Revolucionario Cubano en el exilio, del que pudo ser presidente y humildemente aceptó solamente el cargo de delegado, el que con su carisma puso a todos los grandes cubanos a pensar hacia el mísmo rumbo, el que redactó el Manifiesto de Montecristi con el concurso del Generalísimo Máximo Gómez y el apoyo del Comandante Collazo, José Maria Rodriguez y otros. 

El mísmo José Martí, que alertó al oido de los héroes de ayer con la mísma voz que a los pinos nuevos. Y el 24 de Febrero de 1895, después de haber hecho llegar un cubanísimo puro a las patrióticas manos de su corresponsal, amigo y compatriota Juan Gualberto Gómez para que sacara del interior del aromático tabaco la histórica y gloriosa orden del alzamiento en la señalada fecha al grito de ¡Cuba Libre! partieron para la guerra Bartolomé Masó, Guillermo Moncada, Rafael Portuondo Tamayo, Quintín Bandera, Victoriano Garzón y otros tantos que no me alcanza el espacio. Pero en Baire, Mariano y Saturnino Lora lanzaron el grito de rebeldía y así quedaba terminada la obra del más grande de todos los cubanos. Ya podía morir como le había dicho a Nicolás Heredia y a Rubén Dario. Queria morir pronto a la vida física para vivir siempre en la vida histórica. 

Reproducido de
http://www.amigospais-guaracabuya.org
Creyente y dichosa: la Cuba que necesitamos
  
Por Mons. Agustín A. Román, Obispo Auxiliar Emérito


Gracias. Esta es la primera palabra que viene a mi mente al comenzar a poner en orden y por escrito los pensamientos que he estado contemplando en las últimas semanas, durante mi reciente internamiento en el Hospital Mercy. Doy gracias a Dios, porque la enfermedad es siempre ocasión para ver la manifestación de su misericordia y sentir su compañía. Doy gracias también a todos los que han orado por mi salud, a los que han puesto su conocimiento y su esfuerzo en tratar de ayudarme y a todos los que se han preocupado por mí. No los podría mencionar nombre por nombre, pero a todos alcanza mi agradecimiento y todos están en mis plegarias.

A la persona que posee el regalo de la fe no le resulta difícil hallar consuelo aún en medio de las situaciones más difíciles, y para aquel que puede ver la mano del Creador en las maravillas de la Creación, la hermosura de la Naturaleza sirve siempre de bendito lenitivo. Así, desde mi lecho de enfermo, he podido una vez más contemplar la belleza del mar y me ha confortado el saber que esas aguas que besan el litoral de Miami son las mismas que igualmente besan a Cuba; que si bien no podemos ver la Isla por más que escudriñemos el horizonte, sabemos, sin embargo que Cuba está ahí.

Si pensamos que ese mar nos separa de la patria, nos sentiremos abrumados por la distancia. Pero, si nos damos cuenta de que ese mar nos une a ella, se nos puede convertir en una invitación al reencuentro en libertad que nuestro pueblo merece.

Para poder surcarlo, para una travesía exitosa, es imprescindible una buena brújula. Esta observación ha sido el centro de mis meditaciones de estos días, las que me atrevo ahora a compartir con ustedes.

24 DE FEBRERO

El 24 de febrero es una de las fechas que más cálidamente toca los corazones cubanos. Marca el comienzo, en 1895, del esfuerzo final por la independencia de Cuba, el que coronaría, al fin, con la victoria, muchos años de cruentas tribulaciones. Marcó también, en 1996, uno de los más notables empeños de la lucha cívica no violenta dentro de la isla: la frustrada reunión unitaria de Concilio Cubano. En ese mismo año, 1996, la dura tragedia del derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescate, algo que aún nos conmueve, pues el dolor del asesinato de los cuatro jóvenes que ese día dieron su vida por sus hermanos, y la admiración por su heroísmo, no se borran de nuestra memoria. Más recientemente, el año pasado, sumamos tristemente a estas conmemoraciones el sacrificio, en la víspera del 24 de febrero, del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, muerto en huelga de hambre como último recurso ante la indiferencia de una dictadura sorda a los justos reclamos de la nación que sojuzga.

Algo tiene que haber fomentado y sostenido el espíritu nacional, para que en un día del calendario podamos hallar tantos ejemplos de patriotismo y tan alta capacidad de entrega, manifestados a través del tiempo en distintas generaciones de cubanos.

Más aún, al arribar a este 24 de febrero, el de 2011, vemos la concurrencia en este año de otros hitos históricos que nos confirman en la apreciación de las virtudes que anteriormente mencionaba: el patriotismo y la capacidad de entrega. Este año estaremos observando el cincuentenario, entre otros, de importantes acontecimientos, como lo fueron la fundación de la U.C.E. (Unión de Cubanos en el Exilio) por Monseñor Eduardo Boza Masvidal, la acción de Playa Girón, la expulsión de Cuba de 130 sacerdotes y un obispo, la llegada al exilio de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y su multitudinario recibimiento en Miami en una misa que desde entonces se ha convertido en una de las más entrañables tradiciones del destierro.

La constancia y la firmeza del compromiso del pueblo cubano con el destino de la nación es fácilmente comprobable, pues. Basta simplemente con mirar al calendario y contemplar la riqueza de sus efemérides.

¿De dónde salió todo esto? ¿Qué ha sostenido esa constancia y esa fidelidad en un pueblo que han querido caracterizar como frívolo y despreocupado los que no han sabido mirar más allá de su buen humor y su amor a la música?

LA FE CRISTIANA Y LA CULTURA DEL CRISTIANISMO

La razón y la esencia del fruto hay que buscarlas en la raíz. Al llegar Cristóbal Colón a la isla que él llamó Juana, ésta se abrió al mundo a la luz del evangelio de Cristo, un proceso de magnitud no vista hasta entonces, en el cual las sombras, que, lamentablemente, las hubo; no opacan la brillantez de esa luz. Un proceso que no hay que confundir con otros que marchaban paralelamente a veces, y a veces convergían, como la conquista y la colonización, y que fue el que incorporó a estos algún soplo de piedad en multitud de ocasiones. Las pocas voces que, dentro de las limitaciones de los conceptos entonces imperantes, clamaban por la justicia, eran las de hombres de fe intrépida, como Fray Bartolomé de las Casas y otros.

Esa fe intrépida, la de los misioneros, fue el cimiento de Cuba y lo único inmutable en su evolución política… española primero, criolla después, por último independiente; pero afincada siempre en su identidad como nación esencialmente cristiana, con las variaciones propias de la integración paulatina en ella de otras razas, culturas y tradiciones, pero, sin dejar por ello de ser parte incuestionable del mundo occidental; si no químicamente pura en la fe de Cristo, sí fundamentalmente cristiana.

Esa fe la encontraron en sus hogares los primeros “españoles de ultramar” nacidos en Cuba. Esa fe se cubanizó definitivamente al aparecer en la bahía de Nipe la imagen morena de la Virgen de la Caridad del Cobre en el siglo XVII y, siendo la misma fe proclamada milenio y medio antes por el Señor Jesús en tierras de Israel, asumió los tonos propios de un pueblo que iba gestando su identidad. Esa fe dirigió la acción socio-pastoral de hombres de Dios como los obispos Espada y Valdés y forjó las conciencias de otros que, a su vez, forjarían lo mejor de la cubanidad: los presbíteros José Agustín Caballero y Félix Varela y Morales.

Tan determinante fue la fe cristiana en la formación y desarrollo del alma de la nación cubana, que fue ella la que le dio cuerpo y espíritu al pensamiento de patriotas insignes a los que no podemos ubicar dentro de la práctica religiosa, pero fácilmente identificables como productos de la fe y la cultura cristianas: Agramonte, Céspedes, Martí, Maceo, Gómez… la luz del evangelio brillaba en sus palabras y en sus motivaciones y así lo proclamaron ellos mismos en más de una ocasión.

Discretamente, esa luz siguió brillando en medio de las incomprensiones y tropiezos de los primeros tiempos de la República y con mayor vigor después. Vienen a mi mente, entre otros, nombres como los del padre Pastor González y los doctores Andrés Valdespino y José Ignacio Lasaga, prominentes intelectuales católicos, que trataron siempre de hacer un aporte honesto y positivo al enriquecimiento institucional de la nación en los difíciles campos del civismo y la política.

Esta verdad evidente, la de la impronta de la fe y cultura cristianas en el alma nacional y en las luchas de los cubanos por la libertad y la justicia social, fue rubricada con sangre, como nunca antes en nuestra historia, inmediatamente después de la instauración de la dictadura marxistoide que todavía hoy desangra y somete a la mayor de las Antillas.

Después de los fusilamientos de los primeros meses posteriores al triunfo revolucionario -crímenes impulsados por la más brutal revancha política- la orgía de sangre continuó y entonces las víctimas fueron, cada vez más notablemente, jóvenes que habían creído en las promesas de democracia y equidad ciudadana que repetían sin recato, antes y después de tomar el poder, y falseando sus verdaderas intenciones, los dirigentes del movimiento insurreccional, particularmente su máximo líder.

Eran jóvenes que, en su mayoría, habían luchado contra el gobierno anterior con gran pureza de ideales, que provenían de todas las clases sociales del país y que, al sentirse traicionados por la realidad comunista de la nueva dirigencia, se habían volcado con mayor fervor aún en la lucha por impedir que el incipiente totalitarismo sumiera a Cuba en un mal mayor que todos los que hasta entonces había padecido.

Eran jóvenes que, a pesar de la sordera de muchos en aquellos tiempos de violencia extrema, estremecieron para siempre la conciencia nacional al enfrentar los pelotones de fusilamiento con un grito que resumía el motivo de sus luchas y sus aspiraciones patrias, y era, a la vez el testamento de sus vidas para el futuro de la nación. A las puertas de la muerte, cuando es más sincero el hombre, aquellos jóvenes gritaban ¡Viva Cristo Rey!... ¡Viva Cristo Rey!

Me parece que haríamos bien los cubanos de hoy en recordar esto, para poder pensarlo y para poder vivirlo, pues está claro que una Cuba donde Cristo reinara era, en términos generales, el ideal de los forjadores de la nación, de los que la hicieron independiente y de muchos de los que, de entonces a nuestros días, lo dieron todo por ella. 

Reproducido del Diario de las Américas, Miami
 
 CUATRO MÁRTIRES

Hermanos al rescate de balseros, asesinados el 24 de febrero de 1996:

Armando Alejandre, Jr.,
Carlos Costa,
Pablo Morales y
Mario de la Peña

 
Cuatro mártires
 
La tarde sobre el Caribe
caía como un pañuelo.
El sol iba hacia Occidente
con su cansancio ecuménico,
y las olas esperaban,
con su hambruna de milenios,
afiliándose al salitre
para un festín de balseros.
Al frente Cuba, la niña
que fue violada en enero:
flor que ya no es flor, le faltan
el aire, la luz y el riego:
la huérfana del planeta,
la esclava de terciopelo...

Era otro triste, otro triste
24 de febrero.
Los Hermanos al Rescate
-rescate de todo un pueblo-,
realizaban su tarea
de corazones en vuelo,
sin redoble de tambores,
ni medallas sobre el pecho.

Eran palomas de paz
en rutas de mar y cielo.
De pronto, vino la muerte
con su designio de fuego:
-serpientes con alas rusas,
gavilanes del veneno-,
y con un grito cobarde
se hizo trizas el silencio.
Hoy Cuba tiene otras cuatro
luces en su firmamento;
cuatro estrellas en su asta,
cuatro palmas en su huerto,
cuatro nombres en su historia
y la luz de cuatro espejos.

Y ahora que no nos vengan
con diálogos y con frenos,
con bálsamos para el odio,
y risas para el infierno.
Que a cien años de la sangre
mulata sobre San Pedro,
sólo nos queda una ruta
sembrada por cuatro muertos:
¡Alzar de una vez por todas
el machete de Maceo!

Luis Mario

… en 1607 se representa en Mantua, Italia,  el “Orfeo” de Claudio Monteverdi, primera ópera propiamente dicha.
… en 1832 nace Juan Clemente Zenea,   poeta y periodista cubano
… en 1837 nace Rosalía de Castro, poetisa española
…en 1895 comienza en Baire, Cuba, la segunda guerra de independencia, organizada por José Martí, que puso fin a la dominación española en la Isla.  
… en 1917 en Petrogrado, capital zarista de Rusia, una revuelta militar deviene en una rebelión  que obliga al zar Nicolás II  a abdicar, dando comienzo la revolución que impuso el comunismo.   
… en 1936  nace Luis Aguilé, cantante y compositor argentino
… en 1938 La fábrica Du Pont de Arlington (NJ) empieza a fabricar nylon para la venta. (cepillos de dientes)
… en 1983 muere el dramaturgo estadounidense Tennesse Williams.
… en 1988 muere Antonio Prohías,  caricaturista cubano
… en 1994 muere Dinah Shore,  cantante estadounidense 
...en 1996 aviones de guerra cubanos derriban en aguas internacionales la avioneta de "Hermanos al Rescate", organización del exilio dedicada al auxilio de balseros que huyen de Cuba, asesinando a sus cuatro ocupantes.
.


Este año 2011 nos ofrece cuatro fechas inusuales: 

1-1-11
1-11-11 
11-1-11
11-11-11

Por si fuera poco, tome los dos últimos dígitos del año en que usted haya nacido y súmele los años que usted cumple en este año 2011. Compruebe que el resultado será siempre 111. Sorprendente, ¿verdad?


ENCOMIÉNDATE A DIOS DE TODO CORAZÓN, QUE MUCHAS VECES SUELEN LLOVER SUS MISERICORDIAS EN EL TIEMPO QUE ESTÁN MÁS SECAS LAS ESPERANZAS.

- Miguel de Cervantes Saavedra, (1547-1616).  Escritor español





23 de febrero de 2011

 
 LOS POLICÍAS DEL CAMPOSANTO

Por Yoani Sánchez

Los cementerios de aldeas son pintorescos y tristes: tumbas pintadas de cal, con el sol dando todo el día sobre las lozas y unas calles de tierra apisonada por el paso de los dolientes. Son lugares en los que, por lo general, sólo se escucha sollozar. Pero hay un camposanto en el pueblito de Banes que ha albergado insólitos gritos en estos doce meses. Cruces alrededor de las cuales la intolerancia no ha tenido pudor, no ha bajado la voz a la manera que se hace ante una lápida. Desde hace varios días, para colmo, la entrada del lugar está vigilada, como si los vivos pudieran controlar el espacio donde yacen los muertos. Decenas de efectivos de la policía quieren impedir que amigos y conocidos de Orlando Zapata Tamayo vayan a conmemorar el primer aniversario de su muerte.

Quienes ahora mismo patrullan alrededor de la tumba de este albañil saben muy bien que nunca podrán acusarlo –como hicieron con otros– de ser un miembro de la oligarquía que pretendía recuperar sus propiedades. Este mestizo, nacido después del triunfo de la revolución, que no fue autor de una plataforma política ni se alzó en armas contra el gobierno, se ha convertido en un símbolo inquietante para quienes se aferran –ellos sí– a las posesiones materiales que alcanzaron con el poder: las piscinas, los yates, las botellas de whisky, las abultadas cuentas bancarias y las mansiones por todo el territorio nacional. Un hombre criado bajo el adoctrinamiento ideológico se les escapó por la puerta de la muerte y los dejó al otro lado del umbral, más débiles, más fracasados.

A veces, el final de una persona lo coloca para siempre en la historia. Es el caso de Mohamed Bouazizi, el joven tunecino que se prendió fuego frente a un edificio gubernamental porque la policía le había confiscado las frutas que vendía en una plaza. Las consecuencias de su inmolación eran totalmente impredecibles, mucho más el “el efecto dominó” que desencadenó en el mundo árabe. La muerte de un cubano, ocurrida el 23 de febrero de 2010, le ha creado al gobierno una incómoda efeméride en el almanaque. Ahora mismo, cuando Raúl Castro se apresta a celebrar sus tres años al mando de los timones de la nación, muchos se preguntan qué va a ocurrir en Banes, en el pequeño cementerio donde los difuntos están más patrullados que los presos de una cárcel.

Aunque la policía política rodea a muchos, no podrá impedir que durante esta semana –en el interior de las casas–  sea más evocado el nombre del difunto Zapata Tamayo que el largo rosario de cargos del General Presidente.

Yoani Sánchez, 
http://www.desdecuba.com/generaciony
.
Seguridad presiona a curas 
para impedir misas por Zapata Tamayo

 LA HABANA, Cuba, 22 de febrero (Iván Sañudo Pupo, PD/ www.cubanet.org) –
Según una fuente que pidió anonimato, ha trascendido que varios párrocos de iglesias habaneras, han sido advertidos por agentes de Seguridad del Estado para que no oficien misas dedicadas a Orlando Zapata Tamayo, en el primer aniversario de su muerte, producto de una prolongada huelga de hambre, que se conmemorará mañana, día 23 de febrero.
Según la fuente, el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Regla, indignado, desestimó la petición de la policía política cubana.
Activistas antigubernamentales planean diversas actividades para conmemorar la muerte de Zapata y la policía política ha comenzado desde hace días una campaña de amenazas, hostigamiento, advertencias y detenciones, encaminada a impedir que se realicen los homenajes a Zapata, considerado un mártir por la oposición.

La Virgen Peregrina ya está en La Merced

 - Por: Ana Jústiz Guerra
Fotos: Annette Pichs Sánchez
Camagüey, febrero 22, 6:30 pm

 - Es un hecho que la bendita imagen visita la Iglesia de La Merced hasta el atardecer del día 23. Su llegada estuvo antecedida de las Letrillas a la Virgen, cantadas por el pueblo que se fue congregando en los alrededores del templo y en los balcones de los edificios. El toque de las campanas, las banderas, las oraciones acompañaron a la imagen de la Virgen mambisa hasta  las puertas de la Iglesia, donde el arzobispo de Camagüey, mons. Juan García, expresó:
“Desde la eternidad, Dios pensó a la Virgen. Ella es nuestra Madre. Queremos que deje la caridad en el vecindario, en el barrio, en esta ciudad”.

Publicado por Arzobispado de Camagüey, Cuba



¿Ya te llegó la invitación?

Quedan poco más de dos meses para que se celebre una de las bodas reales más esperadas del año y según ha confirmado Clarence House,   el pasado miércoles y jueves fueron enviadas todas las invitaciones. En total, 1,900 personas  han recibido el sobre con la invitación de la Reina Isabel II,  anfitriona oficial del enlace, para asistir a la ceremonia que tendrá lugar el próximo 29 de abril en la la Abadía de Westminster.

De ellas, más de 1,000 corresponden a los amigos del príncipe Guillermo y Catherine Middleton,  50 a miembros de la familia real inglesa, 40 a miembros de otras familias reales, 200 a miembros del Gobierno, Parlamento y Cuerpo Diplomático ingleses, aproximadamente 80 a personas procedentes de organizaciones benéficas del príncipe Guillermo, 60 a Primeros Ministros y Gobernadores, y 30 a miembros de los Servicios de Defensa.    
 



Vigilia en La Soledad a la Imagen Peregrina

- Por: Maruchy Duarte Ramos.
Parroquia de La Soledad, Camagüey, 22 de Febrero 2011,

La bendita imagen peregrina de Nuestra Señora de La Caridad del Cobre fue motivo de veneración durante la noche y madrugada en el templo de La Soledad.

El Padre Rolando Montes de Oca en su homilía celebrada a las 12 de la noche expresó que … a Jesús por María, la Caridad nos une

En el transcurso de la madrugada el párroco José Grau y el diácono Miguel Ángel alternaron cada una hora rezando los misterios del rosario; el templo se mantuvo abierto y frecuentado por fieles que rezaban y pedían a la Patrona de todos los cubanos en su altar rodeado de flores y velas, rogándole que con su infinito amor de madre acogiera sus súplicas, preocupaciones y que interceda ante Dios por este su pueblo que la respeta y  la ama.

Al comenzar el día se hizo la Oración de la Mañana.

Publicado por Arzobispado de Camagűey Cuba

.
… en 1455 el alemán Johannes Gutenberg imprime la primera Biblia en una imprenta.
… en 1685 nace el compositor alemán-inglés Georg Friedrich Händel.
… en 1942 muere el escritor austriaco Stefan Zweig.
… en 1965 muere el actor estadounidense Stan Laurel.
en 1997 es clonado un mamífero vivo, la oveja Dolly.
... en 2010 muere Orlando Zapata Tamayo, prisionero de conciencia cubano, tras una prolongada huelga de hambre.
.

POR MUY LARGA QUE SEA LA TORMENTA, EL SOL SIEMPRE VUELVE A BRILLAR ENTRE LAS NUBES.

- Khalil Gibran  (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés. 





22 de febrero de 2011


LA MAMBISA LLEGÓ A LA SOLEDAD

Por: Maruchy Duarte Ramos.
Fotos: Wilfredo y Jessica Posada.

Parroquia de La Soledad, Camagüey, 21 de Febrero 2011, (5:30 pm).

Nuestra Señora de la Caridad ha peregrinado hasta el centro de la ciudad de Camagüey en la tarde de hoy para traernos a su hijo Jesucristo que es Camino, Verdad y Vida.

La Patrona de Cuba fue recibida por cientos de camagüeyanos que con repique de campanas, vivas a la Virgen, cantos y aplausos, la honran, la invocan y la asumen como modelo de vida y fe.

En la bienvenida, Monseñor Juan García, arzobispo de Camagüey, con su oración presentó a la Virgen  las súplicas de las madres que lloran por sus hijos enfermos, en dificultades, presos, y que han perdido el buen camino; " ...Ella viene aquí a consolar a todas estas mamás y darles fuerzas, esperanzas y recordarles que Dios no las dejará abandonadas y que ella tampoco, como madre solícita que es…"   rogando en silencio por ellas.

Al concluir con la bendición de flores y velas, la Imagen Mambisa fue conducida en hombros dentro del templo donde el Coro de “La Soledad” entonaba la Salve, recibiendo a la imagen bendita  el Párroco José Grau, el padre   Rolando Montes de Oca y el diácono Miguel Ángel Ortiz.

Una inmensa concurrencia de fieles,  devotos y pueblo en general entró  tras ella con el alma desnuda, entregándole flores, velas,   corazones,   alegrías, súplicas, anhelos  y esperanzas a los pies de la imagen que reinaba para recibirlos a todos.

Publicado por Arzobispado de Camagűey, Cuba  

JAQUE A LA CENSURA


Por Gina Montaner

 - He tardado en comprender el alcance de las redes sociales cuando se emplean para algo más que los chismes de patio de vecindad. Si los indiscutibles atractivos de Facebook se me escapan (demasiada promiscuidad compartida en el escaparate global), los trinos del pájaro azul de Twitter han acabado por convencerme de que pueden ser muy útiles para diseminar información rápida y concisa.

Ahí están los tuiteos urgentes de Yoani Sánchez y la tribu de blogueros que desde Cuba cada día procuran sortear la estrecha vigilancia de los policías cibernéticos, cuya misión es cortarle las alas al dulce pájaro de una juventud que anhela cambios; y lo que finalmente me reconcilió con las redes sociales y su capacidad de convocatoria frente a las dictaduras, fue escuchar al egipcio Wael Ghomin relatar desde El Cairo el papel que han jugado en su país Facebook, Twitter y los SMS a la hora de aglutinar y animar a la gente a manifestarse. Es verdad que hay escépticos como el autor Malcolm Gladwell en Estados Unidos y el periodista bielorruso Evgeney Morazov, quienes afirman que se está sobrestimando la fuerza de estas redes para echar abajo regímenes autoritarios. Lo cierto es que, como en el caso de China, Cuba o Irán, estos gobiernos intentan ejercer el control de la disidencia valiéndose, precisamente, de la vulnerabilidad de unos medios que están a la vista de todos y que pueden ser ``penetrados''. No es casualidad que en Cuba y China están invirtiendo millones en centralizar el acceso a Internet y las telefonías móviles. Es la única forma de seguir de cerca un movimiento escurridizo y virtual.

Bien. Los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, ahora empeñado en perseguir criminalmente a Julian Assange y su WikiLeaks, no descansan en su afán por controlar el flujo de información que no les conviene a sus intereses. Y es en este ajedrez donde, por un lado, el poder mueve sus fichas y en el otro extremo, los ciberutópicos (así los califica Morazov en su libro El engaño de la red), mueven las suyas. De lo que se trata es de darle jaque mate al otro antes de que elimine tus caballos de batalla. Así ha sucedido en Egipto, donde, cuando Mubarak entendió que la rebelión iba en serio, el pasado 28 de enero los genios informáticos al servicio de la represión consiguieron activar un Kill switch que interrumpió temporalmente el acceso a Internet. Fueron cinco días en los que los jóvenes no pudieron tuitear ni ``colgar'' en el muro de Facebook invitaciones a protestas. Al fin, gracias al ingenio y la solidaridad de los internautas que se movieron como anguilas en busca de alternativas tecnológicas, la luz se hizo de nuevo en el ciberespacio. Lo demás es historia. El que fuera hombre fuerte durante tres décadas hoy se lame las heridas de la derrota a orillas del Mar Rojo. 

Toda revolución tiene su contrarrevolución. Si desde la jefatura se hacen con un Kill switch o modos de (contra) hackear a los díscolos hackers que operan al estilo de la Lisbeth Salander del novelista Stieg Larson, éstos, a su vez, no se dejan comer el terreno. Un profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, está sacando adelante el Freedom Box, un aparato del tamaño del cargador de un móvil, que podría desactivar el bloqueo de los Kill switch institucionales. La cruzada por la libertad se está librando en la blogosfera.

Puede que, como apunta con pesimismo el bielorruso Morazov, se estén depositando demasiadas esperanzas en las redes sociales para derrocar las autocracias que plagan el mundo. Pero es indudable que para las nuevas generaciones el vértigo de la inmediatez y lo efímero incita a la movilización espontánea y contagiosa. De ser axioma la insoportable levedad de estas herramientas virtuales, los (des)gobiernos no se molestarían en contraatacar con sus Kill Switch. Si no, que se lo pregunten a Mubarak.

Twitter: @ginamontaner
www.firmaspress.com
Reproducido de El Nuevo Herald, Miami

BRAZO DE GITANO


Brazo de gitano

 - El brazo de gitano  es un pastel relleno, un bizcocho cubierto de una mermelada (fresa, mora, etcétera) o crema (nata o natilla, chocolate, etc.) y luego enrollado. Puede estar decorado con azúcar glas  o cubierto de frutas, crema, chocolate, merengue, etc.

En España se le denomina simplemente brazo gitano, y tiene su origen en un monje berciano que en el medioevo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España. Se le empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual.  En la provincia de Huesca es un dulce muy tradicional y en muchas de las pastelerías de Madrid aparece elaborado con nata. 

Heredado de los colonizadores españoles, el dulce se hizo también popular en América. En Argentina se le llama “arrollado” y está constituido por una masa muy fina de bizcochuelo, rellena y enrollada. En Colombia y Chile se le conoce como “brazo de reina”. En Chile generalmente lo rellenan con dulce de leche o mermelada de fruta.

En México le dicen “niño envuelto” y suelen rellenarlo con “lechecilla” que es una crema pastelera, para luego espolvorearlo con azúcar glas o cubrirlo con chocolate.

En Venezuela el brazo gitano también es muy popular. El más típico está relleno de arequipe (dulce de leche). Generalmente lo cubren también con más “arequipe” y chispas de chocolate.

 El brazo gitano o de gitano no es conocido solamente en España y los países por ella colonizados. En Brasil también lo degustan con deleite y le llaman rocambole o pa-de-ló.

Para los ingleses y los norteamericanos  son Swiss roll (rollo suizo).  Para los franceses “gâteau roulé” (pastel enrollado); Los suizos no los laman precisamente “swiss roll”, sino biscuitrolle, roulade o gâteau roulé, mientras que en Finlandia los conocen como kääretorttu.

En Suecia   se llaman rulltårta (‘pastel-rollo’). Es un acompañante típico entre las personas mayores durante la fika (hora del café) relleno de mermelada de fresa o de crema de mantequilla. También hay una variedad elaborada con harina de patata en lugar de la harina de trigo, o rellena de crema de mantequilla, y se denomina drömrulltårta (algo así como ‘sueño pastel-rollo’), y en Hungría se les denomina  lekváros tekercs o piskóta tekercs.  

 Hasta en Asía son populares y cada país les da nombre diferente. Así, por ejemplo,  en Filipinas lo llaman “Brazo de Mercedes”.



La receta 
6 huevos grandes
6 cdas de azúcar
6 cdas de harina
¼ cdta de sal
½ cdta de polvo de hornear
1 cdta de vainilla

Se baten las claras a punto de merengue y se le añade el azúcar poco a poco, y después las yemas. Se sigue batiendo unos 3 minutos y se le agrega la harina ya cernida con la sal y los polvos de hornear. Por último se le añade la vainilla. Se vierte sobre papel de hornear en un molde para horno, llano y alargado     (15x 10º pulgs.). Se hornea a 375ºF durante unos 15 minutos o hasta que esté doradito. Así caliente, se voltea sobre un paño húmedo y se cortan los 4 bordes para enrollarlo dentro del paño por unos 5 minutos. Se desenrolla y se le unta la natilla bien fría y durita, enrollándolo otra vez para ponerlo en la bandeja donde se va a servir. Se puede adornar espolvoreándolo con azúcar glasé o adornándolo con crema batida o merengue y lascas de melocotones u otras frutas.

Natilla
3 yemas de huevo
2 tazas de leche
½ taza de azúcar
2 cdas de maicena
¼ cdta de sal
½ cdta de vainilla
Canela en rama y cáscara de limón

Se unen las yemas, la leche y el azúcar, sal y maicena, y se cuela para agregarle la canela y la cáscara de limón verde. Se cocina a fuego mediano revolviendo continuamente hasta que espese. Se añade la vainilla al bajarlo. Cuando se refresque se pone en el refrigerador.

Merengue
Se bate una taza de claras a punto de nieve y se le añade una cucharadita de polvos de hornear o de Creme of tartar, y después, poco a poco, 16 cdtas de azúcar batiendo hasta que se vea bien montado, para decorar con la manga pastelera.

Del libro de recetas de cocina de Ana Dolores Gómez Kemp de Dumois

.
… en 1512 muere el explorador italiano Américo Vespucio
… en 1732 nace George Washington, primer Presidente de los EEUU.
… en 1875 muere el pintor francés Camille Corot
… en 1877 muere el patriota cubano Francisco Vicente Aguilera.
… en 1900 nace el cineasta español Luis Buñuel.
… en 1905 nieva en Sevilla.
… en 1939 muere el poeta español Antonio Machado.
… en 1942 muere Stefan Zweig, escritor austriaco.




LA FELICIDAD HUMANA GENERALMENTE NO SE LOGRA CON GRANDES GOLPES DE SUERTE, QUE PUEDEN OCURRIR POCAS VECES, SINO CON PEQUEÑAS COSAS QUE OCURREN TODOS LOS DÍAS.

- Benjamín Franklin,  (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.