21 de febrero de 2011


LA CARIDAD LLEGA A LA CAPILLA DE MONSERRAT.

Por: Pablo M. Marrero Álvarez y Ahmed A. Puig Lamela
Fotos: Annette Pichs Sánchez
Camagüey, febrero 20 (5:00 a.m.)

Se escuchan voces cargadas de emoción, ¡ahí viene la Virgen! estallan en aplausos los presente ¡viva la Virgen! Gritan a voz en cuello, se detiene un ómnibus del servicio local y los pasajeros corren para alcanzar un puesto por donde va a pasar la procesión. Con gran júbilo daban la bienvenida a la Madre todas las personas que rápidamente se  congregaron fuera del templo para ver de cerca a Cachita.

Todo estaba previsto para que al bajar del transporte en que se mueve la imagen, fuera llevada en hombros hacia el interior del templo. Pero… que feliz “problema” se produjo, cuando los organizadores  se percataron que las personas allí reunidas no cabían dentro de la iglesia. 

Rápidamente  los encargados con la colaboración de algunos devotos prepararon todo en el frente de la iglesia. Mientras esto sucedía  Monseñor Juan García, Arzobispo de Camagüey, micrófono en mano, hizo gala de sus dotes de animador y entre cantos, oraciones, Ave Marías, bendiciones de velas, niños y embarazadas animaba a los feligreses de esta comunidad diciéndoles jocosamente: están perdiendo el juego con los del reparto de la Mosca.  

La bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, permanecerá en la capilla de Montserrat, que se encuentra en el reparto Jayamá, hasta el día de mañana en que continuará su recorrido por las restantes capillas de la demarcación eclesial de la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad de esta ciudad de Camagüey.

La peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad que recién comienza en esta ciudad agramontina, ha roto todos los pronósticos, y es que solo ella tiene esa fuerza, fuerza que le ha sido concedida por Dios para que sea ella vía segura y directa que nos lleve a Cristo nuestra esperanza. ¡Gracias Virgen santa! por morar en nuestro pueblo.

Llega la Mambisa a San Vicente de Paul


 Por: Pablo M. Marrero Álvarez y Ahmed A. Puig Lamela
Fotos: Ahmed A. Puig Lamela
Camagüey, febrero 20 (11:30 a.m.) 

Mucha fuerza, fe, voluntad para seguir adelante en la vida, eso es lo que yo pido. Así recibía a la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Aida Malpica, al llegar la Madre de todos los cubanos a la capilla de san Vicente de Paul, enclavada en el reparto de la Mosca de la ciudad de Camagüey, siendo una de las cuatro capillas pertenecientes a la parroquia de la Caridad.

Desde la intersección de la calle comandante Osgood con la carretera central, los feligreses y vecinos del lugar recibían a la Mambisa con una procesión adornada con ramas de arecas. El desfile que seguía al carro que portaba la bendita imagen se extendió unos cien metros hasta el patio del oratorio salesiano “Don Bosco” que colinda con el pequeño templo erigido en 1928.

Allí las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pilar Mourelo Lázare, presidenta del consejo pastoral de la capilla, quien haciendo una breve reseña histórica de por qué la Virgen es patrona y reina, animaba a los no creyentes a incorporarse activamente a la iglesia. Al término de su pequeña pero emotiva intervención y con alegría rebosante arengó a todos con vivas a la Virgen.  

Para las breves horas que estará la Mambisa entre fieles y vecinos de esta localidad se han previsto las ya imprescindibles bendiciones de niños, embarazadas y enfermos.

 Publicado por Arzobispado de Camagűey Cuba
 
.
El intercambio Cultural y sus secuaces.

Pong
Cubahumor.com

Resulta sospechoso que en el mes de Abril, cuando en la Isla el régimen celebra por todos sus medios propagandísticos, lo que llaman La Jornada de Playa Girón, en la otra orilla un promotor de la cultura castrista esté anunciando un llamado Festival de la Música Cubana, con una amplia representación de agrupaciones de música popular actual cubana, y al mismo tiempo se incluyan los artistas domados que viven fuera de la Isla y hacen su trabajo ganando el dinero del enemigo con un muy bajo perfil crítico con la Dictadura, sorteando con increíble malabarismo el vaivén de estar en el filo de la navaja todo el tiempo, que es la mejor manera de vivir oportunistamente.

Sospechoso también que canales hispanos de Miami, no pierdan oportunidad de presentar a cuanto personaje de la farándula oficial toque el aeropuerto de la Ciudad del Sol, sin importar nada más, dándole una publicidad que para otros resultaría costosa, pero la pregunta es: ¿Es esta publicidad, una acción informativa o es en realidad un acuerdo tácito verbal de beneficios mutuos entre el Ministerio de Cultura de Cuba y estos canales en Miami?

De pronto un actor devenido en entrevistador realiza una serie documental por toda la isla sin recibir ningún tipo de represión, asedio, vigilancia o impedimento para ese tipo de trabajo cuasi conspirativo, donde se muestran aspectos de la realidad cubana, que otros reporteros han tratado de captar, con tremendas dificultades y bajo un asedio constante, sufriendo en ocasiones la confiscación o detención del material documentado, un paseo turístico que a veces apela a la nostalgia y otras tiene un marcado tinte costumbrista, como si las autoridades cubanas de pronto se hubieran replegado a sus cuarteles y devueltos a las provincias orientales a todos sus policías en la ciudad y sus alrededores. ¿Sospechoso, no cree?

Porque no cabe duda que es un intercambio de favores, en el cual ambas partes salen ganando: los comisarios de la cultura reciben publicidad gratuita en programas como: Arrebatados, Pellízcame que estoy Soñando, Esta Noche To Night y otros, mientras se les permite “filmar” las locaciones y gentes en lugares de interés para los inmigrantes de los últimos años, llegados de diferentes formas pero todos bajo el perfil de gustos conformados por la radio y la TV Cubana, que ya cuenta con filiales en Miami, donde inclusive pueden deleitarse con las películas que el ICAIC les hizo tragar y que a fuerza de la costumbre llegaron a ser la base del gusto y la añoranza con la que cuenta el promotor provocador, para recaudar dinero para sí y sus secuaces. ¿Las ganancias? Vaya UD, a saber, pero de lo que si estoy convencido es que no se va a gastar en beneficio de nuestra ciudad o guardar en ningún banco de Miami.

Las otras las ganancias propagandísticas ya están aseguradas, si el exilio responde con protestas o acciones violentas, eso reafirma la imagen que durantes años ha propagandizado la dictadura sobre Miami; si no reacciona y deja que el evento pase sin mostrar interés, entonces se proclama que el exilio histórico ha sido vencido y neutralizado y los inmigrantes económicos enviados en los últimos años son al fin, el mejor producto de exportación de la revolución, que envía de vuelta a las arcas de los Castro una gran parte del fruto de su trabajo, en nombre de la unidad familiar.

La respuesta a todo esto es simple: Hay que utilizar la vía del intercambio, como pieza de contaminación ideológica, utilizando todos los medios de la alta tecnología a nuestro favor, aprovechando la alta corrupción imperante dentro de todos los estamentos del régimen incluyendo sus artistas enviados, inundándoles con las alternativas de vida y sobre todo emplear la apertura de las visitas para bañar la isla de información y medios de obtenerla lejos del control estatal, robémosle la vieja consigna: Creemos, dos, tres, muchos Alan Gross, porque ya sabemos hoy que: Sin Información No Hay Libertad.

Nuestro modo de vida es la peor contaminación para La Dictadura, a eso no se resisten ni sus agentes ni sus militantes ni sus militares.

.
EN LA BERLINADE TODO EL ORO PARA EL CINE IRANÍ

- Un buen festival de cine que se precie de serlo nunca perderá la ocasión de premiar a una película iraní, y el de Berlín no lo hizo ayer: la película “Nader y Simin. Una separación” consiguió el Oso de Oro como mejor película de esta edición del festival, y además, algo que no suele ocurrir, ganó también el premio a la mejor interpretación femenina para todas sus actrices y el de mejor interpretación masculina para todos sus actores. 

Es decir, que Ashgar Farhadi, el director, ha hecho uno de los plenos más certeros de la historia de la Berlinale. Isabella Rossellini, presidenta del jurado, y el resto de los miembros tuvieron exactamente la misma idea y el mismo propósito que casi todo el mundo aquí, que se dio por favorita a la película iraní de principio a fin. 

Y el acierto del jurado al otorgar el Oso de Oro a esta película se repitió al adjudicarle su gran premio especial a la húngara “A Torionoi Ló” (“El caballo turinés”), de Bela Tarr, una de esas obras de personalidad, exigencia y dificultad desbordantes, que fascinó a buena parte de la crítica internacional, quien también le ha otorgado su gran premio. “El caballo turinés”, rodada en un prodigioso y deprimente blanco y negro, es un arduo y milimétrico ejercicio tan trabajoso, sin duda, para el director que la filmó como para el espectador que ha de verla.

Oso de Plata al alemán Köhler

Afortunadamente, aún quedó algún premio para los demás, como el de mejor director, que lo ganó Ulrich Köhler por “La enfermedad del sueño”, una película que sondeaba las diversas fiebres y calenturas que la vida en África le puede ocasionar a un médico incapaz de abandonarla. O el mejor guión, que lo ganó Joshua Marston, el director de “El perdón de la sangre”, albanesa y otra de las películas favoritas hasta la lectura del palmarés.

Y también hubo algo para el cine español, pues el público de la sección Panorama de la Berlinale le otorgó su premio a la película de Icíar Bollain, “También la lluvia”. Aunque es éste un premio no oficial, también es uno de los más codiciados al decidirlo mediante su voto los espectadores. Y si el público señaló a la película española (por delante de la argentina “Medianeras”, de Gustavo Taretto, y en la que trabaja Pilar López de Ayala, que quedó segunda en las votaciones.


 A la fiesta del cine iraní se unió de nuevo la ausencia del cineasta iraní jafar Panahi, que volvió a ser protagonista también de la clausura, e igualmente por dejar allí el testimonio de su silla vacía. Por otra parte, el embajador de Irán en Alemania, Alireza Sheikh Attar, envió un mensaje a la Berlinale en el que se mostraba esperanzado con la pronta incorporación del cineasta a sus tareas profesionales, como si  Panahi hubiera cogido unas fiebres o una gripe, en vez de haber sido cogido él por el intolerante gobierno de su país.

.
… en 1817 nace José Zorrilla, dramaturgo y poeta romántico español.
... en 1836 nace Leo Delibes, compositor francés.
… en 1837 nace la poetisa española Rosalía de Castro.
… en 1858 un fuerte temblor de tierra destruye la ciudad griega de Corinto.  
… en 1893 nace Andrés Segovia, músico español.
… en 1915 nace Ann Sheridan, actriz estadounidense.
… en 1934  es asesinado el líder de la guerrilla nicaragüense Augusto C. Sandino.
… en 1947 Edwin Land muestra por primera vez una cámara instantánea, la Polaroid Land Camera.  
… en 1965 es asesinado Malcom X
… en 2005 muere Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano, Premio Cervantes de Literatura.


LA RESURRECCIÓN DE HÄNDEL

Por Arturo Ortega Morán
http://capsuladelengua.wordpress.com

¡A-leluya! ¡A-leluya! Seguramente todos hemos oído esta alegre alabanza de la inmortal obra de Händel. Lo que no es tan conocido, son las circunstancias en que nació esta importante obra y de eso vamos a ocuparnos.

Para 1737, Georg Friedrich Händel ya se había posicionado como uno de los grandes músicos de la época. Pero el 13 de abril de ese año un inesperado derrame cerebral, o apoplejía como la llamaban antes, parecía marcar el punto final de su fructífera carrera. Con la mitad de su cuerpo paralizado, postrado en cama y con sus facultades mentales severamente disminuidas, el pronóstico no era nada alentador. Se cuenta que su médico sólo atinó a decir: “Tal vez podamos conservar al hombre. Pero al músico lo hemos perdido”.

Sin poder hacer mucho, el doctor sugirió a Händel que pasara una temporada en los balnearios de Aquisgrán. Serían las aguas termales o sería un milagro, el caso es que el compositor se recuperó por completo. Cuando volvió a Londres, se encontró con su asombrado médico al que le dijo: “Hola doctor. He vuelto del Hades (mundo de los muertos)”. Así, Händel volvió a la vida, pero a una vida que lo recibió de mala manera. Una profunda crisis económica asoló Inglaterra y le fue muy difícil vender su trabajo. Pronto, las deudas y los acreedores se convirtieron en una pesadilla. Arruinado y deprimido, se convirtió en una persona huraña y taciturna; triste, ojeroso, cansado y sin ilusiones, perdiendo todo interés por seguir componiendo música.

Un día, recibió una carta de Charles Jennes, un destacado poeta que le pedía que compusiera una ópera para el texto que le enviaba. Con total desinterés y gran resentimiento, el músico rompió el libreto aventando pedazos por todos lados. Agotado, se recostó en el suelo. Junto a él, quedó uno de los trozos de papel en el que se leía: “Consoláos”. Sorprendido, siguió recogiendo pedazos y según los iba recomponiendo iban surgiendo palabras que él juraba que le hablaban:… “Fue despreciado y rechazado por los hombres. Él confió en Dios… Dios le dará reposo. ¡Regocíjate! ¡Aleluya!”.

¡Vaya usted a saber que fue lo que pasó! El caso es que algo cambió en él. Entró en una especie de trance místico o algo así y comenzó a componer como un loco; y lo de “loco” no es una forma de hablar. Se encerró en sus aposentos sin querer ver ni hablar con nadie. Apenas dormía y lo poco que comía lo hacía sujetando la comida con una mano y escribiendo al mismo tiempo con la otra. Se le escuchaba gritar emocionado y cuentan que sobre todo se le oía exclamar constantemente ¡A-leluya! ¡A-leluya! Tras pasar así tres semanas, concluiría una de sus inmortales obras, quizá la más conocida: “El Mesías”.

Fue entonces cuando Händel… verdaderamente, regresó del mundo de los muertos, y desde entonces…  vuelve a regresar cada vez que un espacio se llena con las notas de su intensa alabanza: ¡A-leluya! ¡A-leluya!

Por Arturo Ortega Morán
http://capsuladelengua.wordpress.com

Händel, nacido en Alemania, se hizo súbdito inglés.
A comienzos de abril de 1759 se sintió mal mientras dirigía su oratorio El Mesías. Terminado el concierto, se desmayó y fue llevado presurosamente a su casa, donde se le acostó; nunca más volvió a levantarse. Händel murió siendo venerado por todos; fue sepultado con los honores debidos en la Abadía de Westminster, panteón de los hombres más célebres de Inglaterra. Su último deseo fue morir el Viernes Santo y a punto estuvo de cumplirse: falleció el 14 de abril de 1759, Sábado Santo.
.



UN AMIGO ES UNO QUE LO SABE TODO DE TI Y A PESAR DE ELLO TE QUIERE.

- Elbert Hubbard, (1856-1915).  Ensayista estadounidense

20 de febrero de 2011

 .
LAS VARIADAS FACETAS DEL CASO DE SOR INTERNET

- Ana Dolores García
El tema, como era de suponer, ha provocado la efervescencia de muchos de los defensores de sor Internet, detractores de la superiora de su convento y hasta de la Iglesia y sus instituciones.  Personalmente no acostumbro a ver las cosas blancas o negras, sino a tratar de distinguir los múltiples matices grises que pueden integrarse en el color definitivo de un todo.

Es por ello que al colgar en este blog hace dos días un comentario inicial sobre un suceso que por lo visto ya tiene encandilados a los miembros de Facebook y de Twitter, dejé claro mi comentario al respecto: Facebook, una red social en la  que en estos momentos (5.45 pm  del  sábado 19 de feb), ya esta religiosa cuenta con 5,310 amigos virtuales, es incompatible con una vida de clausura. Ojo: una vida de clausura no es lo mismo que la vida de una religiosa no de clausura.  

Resulta sorprendente ver cómo sus simpatizantes  califican esa su pertenencia a una red social como  labor evangelizadora y, siguiendo lo que se sugiere en periódicos y noticias, atribuyen este hecho a una supuesta expulsión del convento.   
Y resulta sorprendente porque ni la propia sor Internet hace referencia a ello.  En cambio, culpa de una expulsión (que no es tal, ya se va descubriendo) simplemente a la envidia de otras religiosas. Es decir, se trata de una inusual rencilla entre monjas, mantenida  muy poco cristianamente tanto por la propia internauta como por las keniatas, (las discusiones nunca se pueden mantener de un solo lado).  Rencilla, situación tensa que afecta la paz conventual, a la que la superiora pensó podría poner fin pidiendo a sor Internet que abandonara el convento temporalmente para un tiempo de reflexión.

Al contrario de lo que intentaba, se abrió la caja de Pandora gracias al sensacionalismo y superficialidad de una prensa que, por ignorancia o mala intención, no siente empachos en crear y azuzar discusiones, en este caso sobre una situación que no se conoce a fondo.   

En el blog  Peregrinos (http://peregrinos-robertoyruth.blogspot.com/) se refieren  a “que hace años que la dominica de clausura María Jesús Galán comenzó a tener problemas graves de convivencia con su comunidad”. Esto lo avalan con la opinión de quienes la conocen y han expresado “que tiene un carácter fuerte y tendiente a las depresiones psicológicas”. Otros la califican de "persona descentrada y un tanto extraña en su forma de ser y de actuar", (notas de carácter que ella misma reconoce tener, según abundan en el ABC de Madrid).

Que durante su vida en clausura hizo una labor muy meritoria clasificando todo el material y documentación de la biblioteca y archivos del convento, nadie lo duda. Hasta fue premiada de modo oficial al otorgársele una Placa de Reconocimiento al Mérito Regional por el gobierno de Castilla-La Mancha. En aquella oportunidad hizo declaraciones a la prensa: "Me he sentido realizada totalmente en la vida religiosa. Me siento orgullosa de ser monja de este convento y todo lo que he sido, hasta 'Sor Internet', ha sido gracias a este monasterio. Si no hubiera sido monja no me habría conocido nadie", afirmaba entre risas. La última frase es de destacar.

Una aseveración publicada en las crónicas iniciales de este provocado escándalo, se contradice con informaciones posteriores. Se dijo que la superiora tiene facultad suficiente para la expulsión del convento de una religiosa, y que no necesita consultar con las autoridades de la diócesis o arquidiócesis, lo cual es falso, "porque para hacerlo hay que poner en marcha un complejo proceso de exclaustración que tiene que llegar hasta Roma." Proceso que no ha tenido lugar porque, simplemente, no ha habido orden de expulsión alguna, sino recomendación de un período de reflexión fuera del convento.  Algo que, por demás, es bastante frecuente que suceda tanto a religiosas como a sacerdotes, para que revaloren su verdadera vocación.

Como expresa ABC.es en su seguimiento del tema,  “en estos momentos, la religiosa  tiene la opción de pedir el traslado a otro convento de la misma orden religiosa en lugar de apuntarse a las filas del paro”.  Una Orden o convento, eso sí, que no sea de clausura.  Seguramente la admitirán y  le permitirán, mientras no se altere por ello la paz del convento ni aflore la discordia,  continuar con su afición de internauta para aprovecharla en una verdadera labor de apostolado cristiano, incluso desde Facebook.


Y llegó la Mambisa a Puerto Príncipe…

Por: Osvaldo Gallardo González
Camagüey: febrero 18 (10.00 p.m)

La imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que se venera hace más de 200 años en la parroquia de Santo Tomás Apóstol, en Santiago de Cuba, y que recorre la isla de Cuba por segunda vez en una peregrinación nacional, fue recibida hoy viernes, un poco después de las 5.00 p.m. en la ciudad de Camagüey, por una multitud que la aclamó a su entrada en la Avenida de la Caridad (hoy llamada "de la Libertad").

Desde antes de las cuatro de la tarde, comenzaron a reunirse los fieles para esperar a su Madre; con cantos y oraciones la multitud dispuso el corazón para el encuentro. Frente al popular Palacio de los Matrimonios, donde contraen nupcias civiles una gran cantidad de parejas cada año, se congregaron varias decenas de matrimonios católicos. 



Las parejas de todas las edades vistieron de gala y a la llegada de la Virgen, escoltada por un nutrido grupo de ciclistas con camisetas blancas; y ante una exhortación de Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, todas corearon a una sola voz el número de años de fidelidad y entrega. Lecturas de la palabra de Dios referidas al mandato divino de la unión entre el hombre y la mujer, fueron compartidas en un bello momento de oración por algunas parejas con Mons. Juan García, arzobispo de Camagüey, quien acompaña a la imagen de la Caridad desde su entrada a esta provincia el pasado domingo 30 de enero por la "puerta histórica" de Guáimaro.

Una larga procesión escoltó a la imagen por toda la avenida: cirios, la Cruz de Cristo; las enseñas del Vaticano, la Demajagua (primer estandarte del alzamiento por la independencia) y la bandera nacional cubana; junto a una representación de la isla de Cuba de la que colgaba un rosario, portada por muchachas con trajes típicos cubanos, y a otra bandera cubana gigante, sostenida por jóvenes vestidos de mambises, iniciaron el desfile. Después de la Virgen, los matrimonios, el obispo y gran parte de los sacerdotes, diáconos y religiosas de la diócesis, el Coro diocesano y la Banda de Concierto de Camagüey, junto al pueblo de Dios.


 La marcha se detuvo frente a la funeraria, ubicada en esta importante arteria de la ciudad, para rezar por los difuntos y sus familiares. Otra obligada parada se realizó frente al seminario diocesano, donde el arzobispo Mons. Juan pidió por las vocaciones sacerdotales y religiosas, para que la Virgen de la Caridad mueva los corazones de los jóvenes y entreguen su vida a Dios en un servicio que la patria y el pueblo necesitan mucho.

Casi al anochecer, la imagen de la Virgen arribó a la histórica Plaza de la Caridad -recordada por los cubanos como la sede de la reciente beatificación del Padre Olallo en el año 2008-. Durante una hora se sucedieron cantos, lecturas de la palabra de Dios, oraciones, bendiciones de velas y flores para ofrecer a la Madre de los cubanos, que visitará todas las parroquias y comunidades de esta ciudad, durante una estancia que comienza hoy y terminará el próximo 3 de marzo, cuando se dirija a los municipios de la zona norte de la provincia.

 La ciudad de Camagüey, antiguo Puerto Príncipe, lleva varios meses esperando esta cita con la Patrona de Cuba, como testimonio de una antigua devoción por esta advocación mariana en la región, cuyos primeros indicios se remontan al siglo XVIII; a partir de la construcción de una pequeña ermita, precisamente en las cercanías del lugar que acoge hoy al santuario diocesano.


 La imagen peregrina, conocida como la Mambisa, comenzó su periplo por todo el país el 8 de agosto de 2010, enviada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba con una misa celebrada en el Santuario del Cobre. Esta peregrinación nacional, que recuerda una celebrada hace 60 años (1951-1952) para conmemorar las primeras cinco décadas de la República, tiene como lema "A Jesús por María: la Caridad nos une". Este es el mensaje que han querido enviar los obispos católicos al pueblo de Cuba: María nos conduce al encuentro con su hijo Jesús, el Hijo de Dios; y la Virgen de la Caridad -un símbolo de cubanía muy arraigado en la historia patria y la tradición eclesial cubanas- nos trae un mensaje de amor y reconciliación nacional.



Primera Misa con la Mambisa en la ciudad de Camagüey

Por: Pablo M. Marrero Álvarez y Ahmed A. Puig Lamela
Camagüey, febrero 18 (10:00 p.m.). 

A las ocho y treinta de la noche, dio inicio la primera misa celebrada en la ciudad de Camagüey con motivo de la vista de la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad. Esta celebración eucarística se ofició en el santuario diocesano de Nuestra Señora de la Caridad, colmado con la presencia de los fieles camagüeyanos.

Esta eucaristía fue presidida por Mons. Juan García, arzobispo de Camagüey, quien durante su homilía expresó: "…estamos colgados de Dios totalmente, Él vive regalándonos milagros: la vida, la familia, la naturaleza. Nosotros le podemos pedir el milagro a la Virgen, pero ella nos tiene otra respuesta… así que en esta noche, no pedimos milagros, sino sencillamente escuchamos a la Virgen: "Hagan lo que Jesús les diga". Lo que Jesús dice está en el evangelio, lo que Jesús dice está en el catecismo, lo que Jesús dice está en el interior de nuestras personas que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios".



 Junto al prelado, concelebraron los sacerdotes salesianos P. Miguel Ángel Fernández, párroco de este santuario; Daniel de los Santos y Dariuzs Izykowski, también estuvo presente el sacerdote jesuita, P. Jorge William Hernández y los diocesanos Castor Álvarez, Raúl Fernández y Manuel Puga. Con la presencia de los diáconos permanentes Rafael Marrero, Miguel Ángel Ortiz, Fulgencio Palacio y Eugenio Viñas. 

La celebración estuvo animada por los matrimonios y adolescentes de la comunidad. Durante el momento del ofertorio, estos pusieron a los pies de la Virgen un sobre con las oraciones y peticiones enviadas a la dirección electrónica virgenmambisa y el blog de noticias creados con el objetivo de informar y dar testimonio sobre el paso de la imagen de la Virgen en su peregrinar por la Arquidiócesis de Camagüey.  

 En el momento de la bendición final, Mons. Juan invitó a pasar al presbiterio, a recibir la bendición solemne, acompañado por sus familiares a un niño que recientemente estuvo gravemente enfermo.

Publicado por la Arquidiócesis de Camagüey
Fuente:



El domingo del amor total

¿Cómo me pides tanto, Señor?
¿Sonreír al que deteriora e invade mi vida,
perdonar a quien me afrenta
ayudar a quien me arruina
y asistir a quien me olvidó un mal día?

¿Cómo me pides tanto, Señor?
¿Amar al que tal vez nunca me amó,
abrazar al que, ayer, me rechazó,
llorar con el que, tal vez,
nunca yo encontré consuelo en la aflicción?

¡Cómo, Señor! ¡Dime cómo!
Cuando ya es difícil amar al que nos ama,
caminar con el que queremos,
entregarnos al que conocemos
o alegrarnos con el que nos aplaude.

¡Cómo, Señor! ¡Dinos cómo hacerlo!
Cuando nos cuesta rezar por los nuestros
o prestar nuestra mejilla
a quien ya nos da un beso.
Cuando es duro el ser felices
con aquellos que con nosotros conviven.

¿Cómo nos pides tanto, Señor?
Ayúdanos 
a estar en comunión permanente con Dios
y entonces, Señor,
tal vez no nos parezca tanto ni un imposible
ser cómo Tú eres 
y llevar a cabo lo que Tú quieres:
amar sin condiciones.
Javier Leoz,
www.betania.es
.
… en 1777 Carlos III prohíbe el baile en el interior de las iglesias en España.    
… en 1790 la Revolución Francesa prohíbe los conventos en Francia.
… en 1828 Paraguay se independiza de España.
… en 1872 se inaugura en Nueva York el Museo Metropolitano de Arte.
… en 1927 nace Sydney Portier,  actor estadounidense





Inception
(Origen)

EEUU 2010
Director: Christopher Nolan
Fotografía: Wally Pfister
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt….

PREMIOS
2010: Oscar: 8 nominaciones, incluyendo mejor película, guión Original
2010: Globos de Oro: 4 nominaciones: mejor película drama, director, guión.
2010: 3 Premios BAFTA: 9 nominaciones: incluyendo mejor película
2010: Satellite Awards: 11 nominaciones. Mejor fotografía, dirección artística…

GÉNERO: Ciencia ficción. Suspenso, Intriga, Robos y Atracos.  

SINOPSIS:  Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. (FILMAFFINITY)


NO PRETENDAS QUE LAS COSAS OCURRAN COMO TU QUIERES. DESEA, MÁS BIEN, QUE SE PRODUZCAN TAL COMO SE PRODUCEN, Y SERÁS FELIZ.

- Epiceto de Frigia,  (50-135). Filósofo grecolatino. 






19 de febrero de 2011

Beny Moré, el bárbaro del ritmo


Beny Moré, el  bárbaro  del  ritmo

- Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas,    en la entonces provincia de Las Villas,    el 24 de agosto de 1919.  Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. 

Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó por ser todas las ascendientes maternas de Moré —su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia—, así como el propio músico, fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos.  

Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical. Un año más tarde, dejaba su ciudad natal y se trasladaba a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, y hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Trabajó también como cortador de caña en colonias de los centrales Jaronú y Vertientes, en la provincia de Camagüey.  Con el dinero que ahorraron pudo comprar su primera guitarra decente.

En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio, en el programa “La corte suprema del Arte” de la emisora  CMQ. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero. En 1944  debutó en la emisora 1010 con el cuarteto Cauto.

Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, lo oyó cantar y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, se le llamó para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Beny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.

En junio de 1945   viajó con el Conjunto Matamoros a México,   donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa y realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Allí adquirió su nombre artístico de “Beny” a sugerencia de Rafael Cueto ya que en México se le dice bartolo a los burros.

En 1946 Beny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Siguió trabajando en el Río Rosa y grabó para la RCA Víctor  los temas 'Me voy pal pueblo" y "Desdichado", junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Por entonces empezó a trabajar con la orquesta de Dámaso Pérez Prado y comenzó a llamársele “el bárbaro del mambo.

A finales de 1950  regresó a Cuba, donde apenas se le conocía. El mambo "Bonito y sabroso" fue su primera grabación en Cuba y su primer éxito. Continuó sus grabaciones para la RCA Víctor y trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés.  Fue entonces que el presentador del programa le dio el sobrenombre de   El Bárbaro del Ritmo.  

Luego Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952   grabó con la Orquesta Aragón de Cienfuegos,   a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. 

Formó su propia Banda Gigante, cuya primera actuación  tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat .

Cabe destacar, que la Banda Gigante, aunque grande, contaba con una organización melódica única en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidía.

Entre 1954 y 1955  la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957  hizo una gira por distintos países de Hispanoamérica y Estados Unidos,  donde actuó en la ceremonia de entrega de los premios Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra.  En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day.  

Murió en Cuba un día como hoy,  el 19 de febrero de 1963 vícitma de cirrosis hepática.

Editado de Wikipedia


Amor, amor

- Gabriela Mistral -

Anda libre en el surco, bate el ala en el viento,
late vivo en el sol y se prende al pinar.
No te vale olvidarlo como al mal pensamiento:
¡lo tendrás que escuchar!

Habla lengua de bronce y habla lengua de ave,
ruegos tímidos, imperativos de amar.
No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave:
¡lo tendrás que hospedar!

Gasta trazas de dueño; no le ablandan excusas.
Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar.
No te vale decirle que albergarlo rehúsas:
¡lo tendrás que hospedar!

Tiene argucias sutiles en la réplica fina,
argumentos de sabio, pero en voz de mujer.
Ciencia humana te salva, menos ciencia divina:
¡le tendrás que creer!

Te echa venda de lino; tú la venda toleras;
te ofrece el brazo cálido, no le sabes huir.
Echa a andar, tú le sigues hechizada aunque vieras
¡que eso para en morir!

.
… en 1493 nace Nicolás Copérnico, astrónomo polaco.
…en 1600 hace erupción en Perú el volcán Huaynaputina, Arequipa, eyectando    unos 32 millones de toneladas de partículas a la atmósfera, lo que generó una nube ácida que tuvo repercusiones en todo el mundo. Sólo en Rusia morirán de hambre 2 millones de personas (un tercio de los habitantes)
… en 1888 nace José Eustasio Rivera,  escritor colombiano  
… en 1911 nace Merle Oberon,  actriz británica  
… en 1937 muere Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo.  
… en 1951 muere André Guide, escritor francés, Premio Nobel de Literatura.
… en 1976 unos fuertes sismos causan entre 25,000 y 30,000 víctimas en Guatemala.
… en 1962 muere Georgios Papanicolaou, médico griego inventor de la prueba de Papanicolaou.
… en 1963 muere Beny Moré, músico cubano.
… en 2008 Fidel Castro renuncia a la “presidencia” de Cuba después de ocupar el cargo durante 49 años.  

.
Artistas apoyan a cubanos exiliados

-  Más de 30 artistas españoles y cubanos cantan en “Un disco muy especial”, un CD doble con 29 canciones cedidas por conocidos músicos y cantantes que desean apoyar a los presos de conciencia que hoy se encuentran refugiados en España.  

Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Nacho Cano, Jon Secada, Paquito D´Rivera, Andy García, Lucrecia y Willy Chirino son algunos de los artistas que no han dudado en poner su granito de arena para ayudar a los presos de conciencia de   Cuba expulsados a España en 2010.  El precio del disco es de 11.95 euros (16.30 dólares) en tiendas y de 8.99 (12.24 dólares) a través de Itunes.  

A la venta del CD se une la creación del sitio web www.cubaenarmonia.org donde los usuarios pueden enviar un mensaje de apoyo al Proyecto Varela y a la democracia en Cuba y expresar opiniones en un foro libre.

El Presidente de la casa de artistas, Luis Cobos, ha sido el encargado de presentar “Un disco muy especial” y ha declarado hacerlo tanto “a título personal”, como por su papel de presidente de la institución.

El productor del disco, Oscar Gómez, el líder del Proyecto Varela en Europa y hermano de Oswaldo Paya, Carlos Payá, el portavoz del Movimiento Cristiano por la Liberación, Regis Iglesias y el responsable de la estrategia de difusión de “Cuba en armonía” (nueva página web creada para la difusión del CD), Javier Larrondo, han sido los encargados de presidir la presentación del CD.

Oswaldo Payá ha dado las gracias por el apoyo recibido a través de un vídeo y del celular “gracias por tanto trabajo, el disco ya es de todos los que quieren la libertad de Cuba” ha dicho.
 
Larrondo ha denunciado el miedo del Gobierno cubano “a Internet, a la cultura y al intercambio” y ha calificado como “paradójica” la expansión del disco por la web ya que “las cuentas a Internet en Cuba son asignadas selectivamente y el precio de cada hora de acceso ronda el equivalente europeo de 600 euros y el acceso siempre está asociado a un DNI”.

El artista cubano Paquito D’Rivera, su esposa Brenda y el joven pianista norteamericano Alexander Brown cerraron este acto interpretando “Siboney”, de Ernesto Lecuona. 

Recogido de 

 
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
 
- Aristóteles,  (384 AC-322 AC) Filósofo griego
 
 
 
 
 
 

18 de febrero de 2011


 MAMBISES EXTRANJEROS

- Por Manuel Márquez-Sterling
Diario Las Américas

- El siglo XIX fue la centuria durante la cual la mayor cantidad de naciones se libertaron de sistemas coloniales explotadores y también de otras formas de despotismo.

El carburante de esta formidable ideología libertaria lo produjeron las ideas salidas de la Revolución Francesa de 1789. Si es bien cierto que muchas de estas ideas tuvieron su origen más allá de la Francia revolucionaria, fue su revolución las que las llevó al ámbito mundial.

En nuestro hemisferio la cosa principió con la revolución e independencia de los Estados Unidos y que a punto de terminar ese siglo, en 1898, concluyera con la liberación de Cuba. Todo esto significó que se produjera en nuestro hemisferio el fenómeno de que muchos hombres con su sed de libertades no satisfecha aún con la liberación de sus propias naciones se fueran a ayudar y enrolar en las luchas de las naciones que aún seguían sometidas a formas de gobierno autoritarias y despóticas.

Al respecto, y circunscribiéndose al caso particular de Cuba, nuestro insigne historiador, Enrique Ros, lanza a la luz su nuevo e enjundioso estudio bajo el título de “Cuba: Mambises Nacidos en Otras Tierras,” obra editada por la Universal de Salvat.

Lleno de información que ha tenido que ser extraída de viejos y ya casi desaparecidos libros, cuyas originales y exiguas ediciones hay que buscarlas en bibliotecas especializadas, y de documentos y relatos a punto ya de convertirse en polvo, Ros nos hace un recuento de estos combatientes que oyeron el desesperado reclamo de libertad de los cubanos y que lo dejaron todo para irse a darnos una mano y en numerosos casos a dar sus propias vidas por hacernos libres.

Por las páginas del tomo de Ros desfilan desde los mismos españoles hasta los venezolanos, pasando claro está por los apasionantes casos de los chinos, los famosos culies, los norteamericanos, y esos inmortales dominicanos con Máximo Gómez a la cabeza.

De todos estos extranjeros, quizás el caso más interesante sea el de los chinos, que importados a Cuba bajo un sistema que prácticamente los reducía a la condición de siervos de la gleba de la Edad Media, como bien detalla Ros, al terminar su oneroso contrato, o al escaparse del mismo, se unieron a la gesta libertadora iniciada en Yara en 1868. Leyendo estas páginas no pudimos dejar de pensar en aquel monumento que la República de Cuba le había erigido a los chinos libertadores y en cual había una tarja que declaraba para la posteridad que ninguno de ellos había resultado ser traidor a la causa de la libertad de Cuba

Entre los norteamericanos los casos del General Thomas Jordan, Henry Reeve, el famoso “Inglesito,” y Frederick Funston del cual hasta existe una foto vestido perfectamente, de mambí, con sombrero de yarey y todo, no se les escapan al autor de este valiosísimo tomo.

En el caso de Jordan no era, por supuesto, el propósito de Ros de analizar a fondo la verdadera razón de por que este veterano de la Guerra Civil o de Secesión americana, que había llegado a Cuba con tanto entusiasmo bélico, después de un tiempo corto decidió retirarse y volver a su país. Ros, como es cierto, apunta que al tener Jordan algunas discrepancias con ciertos oficiales criollos, y que al ver que su presencia producía polémicas, decidió partir hacia su patria. Los papeles y las cartas de Jordan constan en archivos americanos y una vez un profesor de este país nos refirió que Jordan se había ido a Cuba pensando que la guerra nuestra era como la de Secesión, con grandes ejércitos bien armados y que al encontrarse con el guerrilleo criollo decidió que eso no era para él. Nunca hemos podido comprobar esta opinión. Ahí queda este problema para ser dilucidado por los historiadores del futuro.

En fin todos los amantes de nuestra historia tienen que estar agradecidos por esta nueva contribución de Ros a nuestro saber histórico. Quizás en un futuro no lejano Enrique Ros dedique su atención al tema de todos aquellos cubanos, que desde la Guerra Civil Americana, hasta la de Vietnam se alistaron en ejércitos extranjeros confiados de que su contribución en esa guerra habría de redundar en la libertad de su Cuba esclavizada.