17 de febrero de 2011

Entrevista a Miguel Galbán, ex preso de conciencia

SAN FELIÚ DE LLOBREGAT, lunes 14 de febrero de 2011. Zenit.org.  

 "La Iglesia católica es hoy la esperanza de muchos cubanos", afirma Miguel Galbán, ex preso de conciencia cubano. Tras cinco meses de vida excarcelado, en un país como España, atenazado por una grave crisis económica, se debate contra la burocracia cubana y española para lograr el reconocimiento de su título, y el de sus familiares, y poder trabajar, antes de que acabe la ayuda de Cruz Roja y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Miguel Galbán Gutiérrez ha concedido esta entrevista a ZENIT. En ella explica el mantenimiento de su fe, en el entorno familiar católico, y las dificultades que tiene quien no oculta sus creencias para medrar en la sociedad de la isla caribeña. 

Ingeniero de profesión y periodista autónomo por vocación, adoptado como preso de conciencia por Reporteros sin Fronteras y la Asociación de la Prensa de Almería, España, reside en San Feliú de Llobregat, población relativamente cercana a Barcelona.

Junto a sus familiares (suman diez), subsiste con ayuda de Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Una ayuda que terminará dentro de unos meses. Galbán sigue sin encontrar trabajo y sin que le lleguen desde el gobierno cubano los documentos necesarios para ello (le ha llegado su título, pero no el plan de estudios preceptivo para que sea reconocido en España). El mes pasado, en Almería fue galardonado con el premio Libertad de Expresión 2010.

--¿Cree que Cuba ha perdido medio siglo de su historia o hay algo bueno en la revolución cubana?

Miguel Galbán: En enero se cumplieron 51 años del triunfo de una revolución que se propuso cambiar Cuba, porque deseaba construir “una nación más democrática, más próspera, más independiente y más justa”.

Refleja el fracaso de ese fin. El precio que han pagado los cubanos en libertades esenciales perdidas es inmenso, el Gobierno determina lo que van a estudiar, dónde pueden trabajar, hasta si pueden viajar al exterior. En Cuba no hay libertad política ni de expresión. En Cuba, no hay justicia social, sino que el estándar de vida de la población ha declinado claramente. Cuba es hoy un país cada vez más pobre, dependiente de la ayuda exterior y menos libre.

En 51 años, la que era la cuarta economía de América Latina ha venido a los últimos lugares en la región. Esta nación entonces receptora de inmigrantes hoy se ha transformado en una sociedad con un potencial migratorio de más de un millón y medio de habitantes.

Con el ascenso al poder de Raúl Castro se diferían cambios a un modelo que es absurdo. Sin embargo, se ha afianzado en el poder y ha mostrado pequeñas señales de reforma, que siguen siendo insuficientes. Ante todo, hacen falta cambios en las leyes que reconozcan las libertades fundamentales que rigen en una sociedad libre y democrática. Es ineludible que el pueblo cubano pueda expresar libremente sus ideas sin necesidad de que un presidente le diga que puede hablar sin temor a represalias, especialmente cuando han aguantado décadas para ello.

Esta es la realidad de la situación cubana. Lo que van a dejar los hermanos Castro es un legado de sangre e injusticia y destrucción.

--En su curriculum, afirma que su fe cristiana le ayudó mientras estaba en la cárcel. ¿En qué sentido?

Miguel Galbán: Al principio del encierro no comprendía la realidad en que me hallaba, esa elevada petición y sanción, las condiciones de vida infrahumanas y denigrantes, el aislamiento solitario, sin contactos con familiares durante meses que iba a sufrir a partir de ese momento.

Valoré la situación en que me encontraba. Mi religión cristiana me proporcionó enfrentar la realidad a través de mi fe y de las oraciones diarias.

Comencé a emplear el tiempo en acondicionarme tanto física como espiritualmente, restablecí mi quehacer periodístico, pero en un medio mucho más hostil y peligroso, donde te veías más indefenso ante la maquinaria abusiva de la policía política.

En los más de siete años y medio que me mantuvieron dentro de las cárceles del régimen cubano estuve en dos prisiones, tanto en la penitenciaría de Agüica, Matanzas, como en la de Guanajay, en La Habana, me quitaron un sinnúmero de visitas religiosas, las autoridades políticas recurren a la privación de este derecho como práctica de tortura.

En Agüica, estuve nueve meses al principio sin ofrecerme la asistencia, posteriormente en diversas ocasiones, acudiendo el párroco no me permitieron verlo, estaban autorizadas las consultas con frecuencias trimestrales. En Guanajay era mensual y sin ella estuve cinco meses; expusieron los represores que era una actividad de la reeducación y no podía acudir si no iba con el uniforme penitenciario; definitivamente me permitieron asistir, pero no a las Misas.

--¿Qué significa ser cristiano en Cuba?

Miguel Galbán: Ser cristiano en mi país, como en todas las dictaduras de corte estalinista, es una gran dificultad que también nuestros hijos y familiares enfrentan para insertarse dentro de la propia sociedad. El régimen castrista desde que llegó al poder no consintió a los creyentes, y persiguió sin respiro a todos los que consideraba que eran un obstáculo en sus propósitos de inculcar al pueblo su funesta ideología política.

Siendo cristiano prácticamente, manifestando que lo eran tus padres, o existiendo una imagen religiosa dentro de tu vivienda, no te permitían acceder a la universidad, ni a un empleo digno y decoroso. En estos momentos el gobierno sutilmente manifiesta que los cristianos no son reprimidos, el comportamiento refleja una realidad diferente, todavía no tienen acceso a muchos puestos de trabajo y estudios.

--¿Es verdad que los católicos han sido ciudadanos de segunda categoría? ¿Por qué?

Miguel Galbán: Como ya he relatado, los cristianos todavía son recriminados, a través de un procedimiento mezquino que lo llaman “Idoneidad o Confiabilidad “ lo utilizan para cuando se va acceder a un empleo, estudios técnicos o universitarios se le niegan las mismas oportunidades que poseen los partidarios de la dictadura.
En mi país solo está autorizada la enseñanza estatal. A través de las escuelas los personeros del régimen tratan de inculcarle al infante desde el primer momento una educación atea idealizando la figura del dictador Fidel Castro y la revolución cubana como “El Paraíso”, como el único sistema humano, de esperanza y oportunidades que existe en el mundo.

Esta formación antirreligiosa en infantes que han recibido desde su cuna la de sus padres que son creyentes, provoca que el niño a esa temprana edad entre en contradicción con su medio familiar, uno de los principales fines que persiguió el régimen, cuando prohibió la enseñanza religiosa en las escuelas.

--¿Cómo ve el futuro del movimiento laical de la Iglesia en Cuba?

Miguel Galbán: El futuro del movimiento laical lo observo muy alentador, la Iglesia católica cubana en los últimos tiempos es la esperanza de muchos nacionales. En casi todas las diócesis existen proyectos humanos y educativos, han creados comedores y servicios de lavandería para ancianos, guarderías y otros servicios imprescindibles para los más necesitados.

Se observa además, con los pocos medios que tiene a su alcance, que va consiguiendo nuevos terrenos, unos espacios todavía insuficientes, pero puede ir desencadenando en la sociedad un progreso político, social y jurídico que ha comenzado a gestarse en las mismas entrañas del castrismo, con el propio reconocimiento del derecho a la existencia de la Iglesia católica y la necesidad de que puede servir como interlocutor dentro de la Isla para ofrecerle solución a algunos de los problemas que padecemos.

Lo más significativo: la liberación de algunos de los prisioneros del Grupo de los 75, la presencia todos los domingos de las Damas de Blanco en la iglesia capitalina de Santa Rita y su posterior caminata por la quinta avenida.

--¿Qué diría a sus compañeros que todavía sufren la prisión?

Miguel Galbán: A mis compañeros que valientemente se mantienen dentro de las cárceles del régimen cubano, sitio donde en estos momentos no debían estar y, además son castigados doblemente porque no aceptaron salir de su patria que les vio nacer hacia España, les manifiesto que aunque no poseo estabilidad de un lugar para residir con mis familiares, estoy aprendiendo a vivir en libertad y democracia y me encuentro haciendo todo lo que esté a mi alcance para que ellos también estén fuera de esos “Cementerios de Hombres Vivos” que son las prisiones del régimen cubano.

--¿Perspectivas y realidades en España después de cinco meses?

Miguel Galbán: Al llegar a Madrid, mis aspiraciones eran viajar algún día hacia Estados Unidos donde tengo familiares y amigos, y continuar escribiendo sobre la realidad cubana. En la espera de ese fin, ganarme el sustento diario en este país, que de una forma compresiva me había admitido con diez miembros de mi núcleo familiar, valorando un documento que nos entregaron funcionarios del Consulado Español, antes de salir de Cuba, que manifiesta cómo iba hacer para insertarnos dentro de la sociedad.

Cuando llegamos a Barcelona, Cataluña, comunidad autónoma española, donde soy reubicado, la Cruz Roja que nos atiende no conoce lo que manifiesta el escrito, nos vemos a la deriva sin un apoyo oficial. Además, en ocasiones el desempeño de esta ONG es distinto a como lo hace esta misma organización en otras partes del territorio español.

Mis planes estudiando estas complicaciones no han sufrido ninguna desviación, lo que he hecho es adecuarlos a las circunstancias. Lo que estoy sintiendo, nunca va a ser comparable a lo afrontado bajo la tiranía de los hermanos Castro.

Las dificultades más grandes imperan en estos momentos en la homologación de nuestros títulos profesionales para tener oportunidades al competir por una plaza en el mercado laboral y poder insertarnos dentro de la sociedad española.

Todavía no he logrado por entero la atención médica que necesito en cuanto a los padecimientos médicos de la dentadura y los de la vista. Hay que tener en cuenta que salí de una prisión directo a este país, al cual respeto y admiro, y al que estoy agradecido por permitirme venir junto a mi núcleo familiar.

Este pesimismo lo consuelan las muestras de cariño y respaldo desde que llegamos,   manifestados por el pueblo español, especialmente los madrileños.

Por Nieves San Martín


EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL

El ensayo de Paul Preston   «El holocausto español», sobre «las atrocidades y la violencia» en la zona franquista y en la republicana durante la Guerra Civil Española ha sido la obra ganadora del Premio de Historia de Cataluña Santiago Sobrequés i Vidal. El jurado acordó otorgar el premio a la obra de Preston, cuyo título completo es «El holocausto español, pautas de exterminio durante y después de la Guerra Civil». 

De la obra, que publica la Editorial Base y que saldrá a la venta el próximo 23 de abril, se ha valorado «el relato apasionante y trágico a la vez sobre la durísima represión» que tuvo lugar durante toda la Guerra Civil, tanto en el bando republicano como en el franquista, según destaca el jurado del premio en un comunicado. 

El ensayo de Preston hace distinción entre «las dos represiones», la republicana y la franquista, porque «fueron muy diferentes, tanto cuantitativamente como cualitativamente» a pesar de que ambas «provocaron la muerte de decenas de miles de personas». 

Paul Preston es doctor en Historia por la Universidad de Oxford y ha publicado numerosos libros sobre la Guerra Civil y el franquismo, entre los que destacan una biografía de Franco y títulos como «La política de la venganza», «La Guerra Civil española», «Las tres Españas del 36» y «Juan Carlos, el rey de un pueblo».

ABC, Madrid

Ilustración: Paracuellos del Jarama, escenario de las ejecuciones de miles de españoles  considerados opuestos a la república, asesinados en los meses de noviembre y diciembre de 1936.  Hoy, la maleza y el abandono cubren el lugar, ingnorado por quienes  ofrecen en cine, televisión y prensa una "memoria histórica" parcializada. [adg]


MANUEL ESPERÓN,
COMPOSITOR INAGOTABLE DEL CINE MEXICANO.

- Salvador Camarena,
El País, Madrid

- Pedro Infante y Jorge Negrete, dos pilares de la época dorada del cine mexicano, tuvieron en común que lograron sus momentos más representativos al interpretar canciones de Manuel Esperón González, músico fallecido el pasado domingo, a los 99 años, en la ciudad de Cuernavaca, en el centro de México.

Amorcito corazón es tan inmortal como la ejecución misma que de esa pieza de Esperón hizo Pedro Infante en Nosotros los pobres, película indispensable para entender al México del siglo XX. Por su parte, Jorge Negrete, a quien apodaban El Charro Cantor, acuñó una seña de identidad de lo mexicano interpretando la canción Ay, Jalisco, no te rajes, también del maestro que había nacido en la ciudad de México el 3 de agosto de 1911.

Las interpretaciones de Infante y Negrete marcan momentos cumbres de la canción popular mexicana, pero Esperón fue mucho más que el autor de esos temas: su repertorio consta de 947 piezas, puso música a más de 500 películas y trabajó con el firmamento compuesto por María Félix, Silvia Pinal, Libertad Lamarque, Lola Beltrán, Antonio Aguilar, Javier Solís, Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés Tin Tán, Joaquín Pardavé y Vicente Fernández. Fuera del cine, han interpretado sus piezas Julio Iglesias, Tania Libertad y Plácido Domingo, entre otros.

Aunque a Esperón la música le venía de familia, realizó primero estudios de ingeniería siguiendo los pasos de su padre, pero desde muy joven entró en el ambiente musical. Acompañaba a una notable familia de actores mexicanos, la familia Soler, cuando en 1929 vio en Costa Rica la película El cantante de jazz, que inauguraba la era del cine sonoro. Hechizado ante el cine con sonido, Esperón decidió estudiar música formalmente y debutó en 1933, al participar en la cinta La mujer del puerto, a la que imprimió su sello.

Además de compositor, Esperón fue arreglista sinfónico de otros grandes compositores de México como Guty Cárdenas, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara. Asimismo, se le atribuye el haber introducido a los mariachis al cine y el descubrimiento musical de Pedro Infante. "Pedro quería cantar como Jorge [Negrete] y lo convencí para que modulara y aprovechara esa media voz, y le puse de ejemplo que Jorge podía llevarle serenata a una muchacha que viviera en el octavo piso y ella lo podía escuchar perfectamente, pero que sí él le llevaba serenata a una muchacha que viviera en la planta baja, le iba a ir mejor, ya que le cantaría al oído y hasta besito sacaría. Entraba al estudio y llevaba adelante lo que se proponía, además era fácil trabajar con él", dijo en alguna ocasión. Al propio Negrete también le hizo olvidar la ópera y dedicarse a las rancheras, en donde alcanzó la cumbre.

Para la música y el cine mexicanos ha muerto un protagonista del siglo XX. Cada vez que se vean las películas Nosotros los pobres, Ustedes los ricos, Los tres García, Las abandonadas, Una carta de amor, Me he de comer esa tuna, Ojos de juventud, Yo bailé con don Porfirio, La muerte enamorada, Gran Casino, Por tu maldito amor y Mi querido viejo, por mencionar algunas, sonará su talento, el talento que creó una época.

"Amorcito corazón" en la voz de Pedro Infante, pinchando en el siguiente Youtube:

.
EFEMÉRIDES
… en 1673  Molière muere en escena  mientras representa su obra “El enfermo imaginario”.  

… en 1894  se estrena en San Petersburgo (Rusia) “El Lago de los Cisnes”, ballet de Piotr I. Chaikovski.    

… en 1904  Giacomo Puccini estrena Madama Butterfly en el Teatro alla Scala, en Milán, Italia.  

… en 1913  Thomas Alva Edison presenta en un teatro neoyorquino la primera prueba pública del cine sonoro, consistente en un fonógrafo situado detrás de la pantalla.

… en 1836  nace en Sevilla Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español.

… en 1948  nace José José, cantante y actor mexicano.

… en 1967  muere Ciro Alegría, escritor peruano.

.


LA VERDAD SE CORROMPE TANTO CON LA MENTIRA COMO CON EL SILENCIO.

- Marco Tulio Cicerón  (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano




16 de febrero de 2011


La Base Naval de Estados Unidos
en la Bahía de Guantánamo, Cuba.


- La Base Naval de la Bahía de Guantánamo  es un territorio y base militar que los EEUU  arriendan en la isla de Cuba.  Este último país conserva su soberanía sobre la base y la considera un territorio ocupado, pero los Estados Unidos se niegan a poner fin al arriendo haciendo valer el Tratado cubano-estadounidese de 1903. El territorio de la base forma parte del Municipio de Caimanera,  dentro de la Provincia de Guantánamo.   Se localiza al extremo sureste de Cuba y alberga una base naval de aproximadamente 117,6 km², 49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos).

La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba  por parte de España al término de la Guerra Hispano-Cubana-Estadounidense.  El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma  del Tratado Cubano-Estadounidense por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba. 

“ Artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (...)

Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (...)”


El Tratado Cubano-Estadounidense establece, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconoce que Cuba mantenía su soberanía.

Un tratado posterior en 1934  reafirmó el derecho de paso a Cuba y sus socios comerciales a través de la bahía, modificando el pago anual de una renta de 2.000 dólares en monedas de oro, al valor equivalente en 1934 de 4.085 dólares estadounidenses del Tesoro (U.S. Treasury Dollars), y agregó el requerimiento de que la terminación de esta renta requeriría el consentimiento de ambos gobiernos, o el abandono de la propiedad por Estados Unidos. En 1961 se interrumpió la relación entre Estados Unidos y Cuba, tras la subida al poder de Fidel Castro.  

En la actualidad la base de Guantánamo es la única base estadounidense en operación en un estado socialista. Desde la llegada al poder, Fidel Castro solamente ha cobrado una renta del alquiler, ya que ve esta base como ilegítima. Aunque no existen relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, Estados Unidos ha accedido mandar de regreso a fugitivos de la ley cubana a las autoridades de Cuba, y ésta por su parte accedió a devolver a Estados Unidos a fugitivos de la ley estadounidense que hayan cometido delitos en Guantánamo.

El gobierno cubano dejó de proveer el abastecimiento de agua para la base, dando lugar a que Estados Unidos importara el agua desde Jamaica y construyese  plantas de desalinización. En la actualidad, la base es autosuficiente y produce su propia agua de consumo y electricidad. 

Sólo dos cubanos, ambos de edad avanzada, cruzan todavía la Puerta Noreste diariamente para trabajar dentro de la base; ya que el gobierno cubano prohíbe más reclutamiento de personal. La Base cuenta además con un centro comercial, ocho bares, restaurantes, estación de bomberos, gasolinera, una capilla, piscina, dos cines al aire libre, un hospital, una casa de cambios, una estación de radio y dos colegios.

___________________________


LA VIRGEN MAMBISA EN FLORIDA

Por: Mario Oriyés Padilla y Zoe Mayor Reyes
Florida. Camagüey: febrero 15 

En una bella tarde para todos los enamorados, llegó ayer a imagen peregrina de la Virgen Mambisa al parque José Martí, de la ciudad de Florida, distante a 42 km al oeste de la capital provincial en su periplo por toda Cuba.

El día de San Valentín recibió a una población llena de fe y veneración por nuestra Patrona que abarrotó los alrededores del lugar. Bajo vítores y aplausos prolongados, los floridanos recibieron a la Virgen, y su urna fue encabezada por 8 parejas de enamorados con el número representativo del día de su conmemoración; posteriormente se entonaron las notas del Himno de Bayamo.

Monseñor Juan García, arzobispo de Camagüey, al lado del busto del Lugarteniente Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, expresó:

Le agradecemos a la Virgen por ser nuestra Madre, por visitarnos. Todos tenemos inquietudes, sufrimientos, ilusiones y proyectos. Presentemos a la Virgen las ilusiones, los proyectos, lo que nos hace sufrir, le contamos, mirándola, toda nuestra vida personal. También tenemos que contarle algo de nuestras familias. Los niños miran a la Virgen: que su papi y su mami siempre estén juntos, tal vez sea un milagro que papi y mami vuelvan a estar juntos. Pero ella sabe de milagros, la llamaban los antiguos Virgen de los Milagros y los Remedios. Para ella no son imposibles los milagros, porque ella los pide a Dios, y dice la Biblia que para Dios no hay nada imposible.

Rubén Hernández tuvo a su cargo la lectura de la declaración del esclavo Juan Moreno, uno de los tres hombres que realizaron el hallazgo de nuestra querida Virgen en 1612, en bahía de Nipe. El pequeñín Angelito, de solo 4 años de edad, dio unas muestras de cubanía al entonar unas décimas  campesinas dedicadas a María. El diácono Miguel Viera leyó un texto de la sagrada escritura. 

A continuación, el Padre Castor Álvarez, párroco de Nuestra Señora del Carmen, convocó a pronunciar oraciones por las madres, los enfermos, los médicos, enfermeras, enfermeros y los niños. Una niña ejecutó una danza por el amor con la interpretación del Ave María. Finalmente la discapacitada Elena Obregón y el conjunto "Gracias a la Vida", cantaron Patroncita de Cuba y Virgencita.

Después de una hora de celebración, comenzó la procesión encabezada por una caballería mambisa que portaba la bandera cubana y la del Vaticano, detrás lo hicieron las integrantes de la Archicofradía de la Virgen, quienes  portaban las capillas. Monseñor Juan y los sacerdotes presentes caminaron junto al móvil que ostenta en alto la imagen de nuestra Madre.

La procesión siguió por las calles Máximo Gómez y José Antonio Saco, en un trayecto de 5 cuadras hasta la iglesia parroquial, donde no faltaron los cantos y las oraciones, así como una lectura del Evangelio, por el Padre Idel Hernández, sacerdote de la Iglesia del Central Agramonte.

Una gran multitud siguió la procesión hasta el patio de la parroquia, que resultó pequeño para la entrada de la población, la cual ofrendó flores, encendió velas y realizó peticiones. En horas de la noche, se realizó una vigilia que incluyó obras de teatro, números musicales y oraciones animadas por niños, jóvenes y adultos, como muestra del amor y el agradecimiento de un pueblo a su Madre.

La misa con la Virgen peregrina, llegada ayer a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de esta ciudad de Florida, fue presidida por Mons. Juan García, arzobispo de Camagüey, a las 7:00 am de hoy, 15 de febrero.  

En su homilía, Mons. Juan expresó:  “La  luz de Cristo comienza a brillar en nosotros con el bautizo, luz que hay que mantener durante la vida mediante la fe y la caridad. La vela pudiera apagarse por los vientos que baten contra la Iglesia, pero la mecha no se apaga, si viene un viento del Espíritu Santo y de la caridad vuelva a encenderse. Damos gracias a Dios por la luz de las capillas, que visitan las casas y las iluminan, que es una labor misionera de mucho valor. Que la luz del bautismo nunca se apague y sea grandiosa”.

En esta  misa quedó instituida oficialmente la Archicofradía de la Virgen de la Caridad, a 150 miembros les fue entregada la medalla que los identifica como tal. También se reconoció la labor de amor y caridad de Estela Infante, de 90 años de edad, defensora de su fe católica y de su capilla de Agramonte, sin importarle el precio y el sacrificio. ¡Gracias Estela por tu testimonio de vida!

La misa fue concelebrada por los sacerdotes Castor Álvarez, párroco; Idel Hernández y Rolando Montes de Oca, camagüeyanos, y el Padre Héctor Arrua, de Sagua de Tánamo, Holguín. En el resto de la mañana continuaron las muestras de amor y gratitud hacia la Madre de los cubanos, no faltaron a ellas los niños con síndrome de Down. También hubo bendiciones a embarazadas y niños.

Publicado por Arzobispado de Camagűey Cuba  
.

- EFEMÉRIDES

… en 785 Lavoisier sintetiza agua a base de hidrógeno y oxígeno.
… en 1835 en Argentina una partida de rebeldes asesina al general Juan Facundo Quiroga.
… en 1841 en San Salvador se funda la Universidad de El Salvador. 
… en 1894 se estrena con éxito en Madrid la zarzuela la verbena de la paloma.
… en 1903 el gobierno cubano concede a EEUU una base naval en la Isla.
… en 1918 los turcos incendian la biblioteca de Bagdad y queman veinte mil libros.
… en 1934 se realiza el primer vuelo sobre Madrid del autogiro La Cierva, pilotado por su inventor.
… en 1937 en Wilmington, Delaware, EEUU,  la firma DuPont de Nemours patenta una fibra de origen sintético:  el nailon.  


LA MATANZA DE SAN VALENTÍN.

 El cine y la literatura han tendido en ocasiones a perpetuar la cara más romántica de Al Capone.   Pero lo que ocurrió el 14 de febrero de 1929 no fue una película, sino la matanza más atroz que cometió el famoso gánster de Chicago a lo largo de su carrera: el asesinato a sangre fría de siete miembros de una banda rival, con el objetivo de poner punto final a las venganzas que se habían iniciado cinco años atrás. Así dio la noticia entones el ABC de Madrid: 

“Un grupo de bandidos, disfrazados de policías, irrumpió esta mañana en la casa donde tenía establecido su cuartel general una partida rival. Los asaltantes encontraron en una habitación a ocho individuos de aquella, y les obligaron a pasarse a otro aposento contiguo. Una vez allí, les hicieron alinearse contra la pared y que alzasen las manos, hecho lo cual les acribillaron a tiros con una ametralladora».

Tras la matanza, Capone se impuso como principal distribuidor de alcohol

Tras el derramamiento de sangre, Al Capone se impuso como el principal distribuidor de alcohol en los años de la “ley seca”.  Todo había comenzado cinco años antes, cuando el mentor de Capone, el mítico John Torrio acribilló al líder de la banda con la que se disputaba el contabando de alcohol, Dion O´Banion, después de que éste le vendiera una cervecería en la que sabía que iba a haber una redada policial. 

Los hombres de O´Banion,  no tardaron el ocupar el lugar dejado por su jefe e iniciar una serie de atentados contra Capone en señal de venganza. Entonces Torrio decidió alejarse unos meses de Chicago y dejar los negocios del alcohol y la prostitución a su chico, Capone. 

 Aquel 14 de febrero, cuando varios hombres de la banda de O´Banion  estaban reunidos, vieron acercarse a una patrulla de Policía, presintieron que algo no iba como debía porque  habían pagado su cuota a la autoridades y, por lo tanto, deberían dejarles trabajar en paz. Aún así, no huyeron.   Entonces, los hombres de Capone, incluido el temido McGurn, conocido como «Machine gun», los conminaron a pasar a otra habitación y los pusieron contra la pared. Estos obedecieron pensando que eran polícias de verdad y que el malentendido se solucionaría enseguida. Lo siguiente que se oyó fue el ruido ensordecedor de las ametralladoras.

«Más tarde, al penetrar la Policía en aquella casa, encontró siete cadáveres todos los cuales presentaban heridas casi  mortales de necesidad y, el que menos,  tenía diez balazos».

Una semana después el propio periódico contaba que se había detenido a los responsables de la matanza.  Al Capone, el instigador, alegó ante las autoridades que él se encontraba en Miami, y «Machine gun», que había pasado el día con su novia. 

A pesar de que el crimen inundó las páginas de los periódicos y de que Capone nunca fue declarado culpable por ello, lo cierto es que su carrera al margen de la ley comenzó a ir en picado y, poco después, fue detenido por evasión de impuestos. Moriría en 1947, arruinado, físicamente muy débil y psicológicamente destrozado.

 
 
Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican.
 
- George Eliot  (1819-1880) Seudónimo de Mary Anne Evans, novelista británica
 
 
 
 

15 de febrero de 2011

.

DECISIONES COMPLICADAS.

Elsa M. Rodríguez

- Hace algunos años conocimos a un cómico en programas televisivos que siempre repetía: ¿Dónde me pongo, dónde me pongo?   Hoy, los líderes tanto a nivel federal, estatal como local en nuestros condados y ciudades, están repitiéndose esa pregunta, ¿dónde me pongo? o más bien, ¿dónde es que corto?

En el condado Miami-Dade se han recogido firmas para un referendo revocatorio contra el alcalde Carlos Alvarez y la comisionada Natacha Seijas, porque el primero firmó el aumento de salario a los empleados del condado, y por tanto la subida de los impuestos a la población, y la comisionada lo apoyó (junto con otros comisionados, los cuales no entendemos porque no están envueltos en la misma solicitud de revocación).  Un par de ciudades locales no solamente no aumentaron los salarios a los funcionarios sino que además hicieron recortes de sueldos y estos empleados están que trinan.

Ahora, el flamante gobernador de La Florida, Rick Scott, pide a los empleados estatales que tal como hacen en la industria privada, ellos también aporten parte de su salario para sus planes de seguro médico y de retiro, también está revisando los gastos astronómicos que tienen en la Junta Escolar, y en los planes de salud de Medicare y Medicaid. Estos recortes están siendo criticados y ya hay quien dice que lo que hacen políticos como el gobernador es "lo de siempre, beneficiar a los ricos y perjudicar a los pobres".

Francamente, esto de apretar a los ricos suena a teoría Marxista-Leninista, y si somos sinceros, los pobres lo que queremos no es que los ricos se arruinen sino que también nosotros podamos disfrutar de lo que ellos disfrutan. 

De cualquier forma, se torna muy difícil para los gobernantes tomar decisiones que afectan el bolsillo de los votantes, porque si les quita a unos, protestan los otros, y viceversa. Ni Mandrake "el Mago" con todo su arte podría resolver este dilema.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.
MARCO RUBIO Y BOB MENENDEZ SE UNEN PARA PRESENTAR UNA ENMIENDA QUE PROHIBIRÍA LOS VUELOS DIRECTOS A CUBA

- Dos senadores, el republicano Marco Rubio (FL) y el demócrata Bob Menéndez (NJ), presentaron este lunes una enmienda de ley que prohibiría los vuelos directos desde Estados Unidos a países considerados patrocinadores de terrorismo, entre ellos Cuba, reportó AFP.

La enmienda propuesta es a la ley que acuerda fondos a la agencia que controla la aviación civil en Estados Unidos, que será debatida esta semana en el Senado, informó la oficina del senador Rubio, una de las estrellas ascendentes del Partido Republicano.

"En lugar de hacer negocios con los regímenes que amenazan la seguridad estadounidense, deberíamos alentar a nuestros aliados democráticos con vínculos económicos más profundos", explicó Rubio, citado en el texto. Cuatro países están en la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos: Cuba, Irán, Sudán y Siria.
.
La Virgen se queda en Piedrecitas 
y nadie nos la quita…

Por: María Elena García y Miguel K. Martínez Companioni

Piedrecitas, Céspedes: febrero 13 (11.00 p.m.) A  tres kilómetros de Céspedes, se encuentra un pequeño pueblo llamado Piedrecitas, y a pesar del mal estado del camino, la Virgen quiso llegar a saludar a esos hijos suyos. Ya a las dos y media de la tarde, el templo estaba lleno de personas de diversas edades, que estaban ansiosos por ver la bendita imagen. En ese preciso momento comenzó a llover; realmente la Madre quería bendecir con la lluvia a este pueblo.

A las tres y diez de la tarde, divisamos el móvil donde traían la imagen, inmediatamente las personas se congregaron a los dos lados del camino que conducía al templo. Al llegar, fue cargada en hombros e inmediatamente como señal de bienvenida fueron arrojados sobre la urna de la imagen, una gran cantidad de pétalos de flores, a la vez que se soltaba un bando de palomas blancas.

Las personas entraron al templo, entonando la canción: "Ven con nosotros a caminar", luego el arzobispo de Camagüey, Mons. Juan García, pronunció unas palabras de bienvenida.

Fue una noche maravillosa, la iglesia se mantuvo completamente llena, se celebró la misa, fueron bendecidos los niños, los enfermos, los matrimonios, los novios. Las personas ofrecieron flores, velas, pagaron promesas, inclusive no faltó alguien que se cortara el cabello frente a la imagen. Muchos lloraron delante de la Madre, pero en sus rostros se notó la alegría y la paz que les dejaba la Reina de Cuba. Ya momentos antes de la despedida, a alguien se le ocurrió una pequeña antífona donde se  cantaba: "La Virgen se queda en Piedrecitas y nadie no las quita". A las diez de la noche, con los corazones llenos de alegría, despedíamos a la Patrona de Cuba.

MAS FOTOS DE CÉSPEDES

Publicado por Arzobispado de Camagüey,
www.virgenmambisa.com

.
    EFEMÉRIDES

... en 1564 nace Galileo Galilei, astrónomo italiano.
… en 1811 nace Domingo Faustino Sarmiento, educador y estadista argentino.
… en 1898 una misteriosa explosión destruye el vapor estadounidense Maine en el puerto de La Habana.
… en 1907 nace César Romero, actor estadounidense, de quien se dice era nieto de José Martí.
… en 1910 nace Irene Sendler, “El ángel del gheto de Varsovia”,  enfermera y filántropa polaca.
… en 1954 nace Jane Seymour, actriz británica.
… en 1965 muere Nat king Cole, cantante estdounidense.
… en 1966 muere Camilo Torres Restrepo, colombiano, pionero de la Teología de la Liberación,
… en 1971 entra en vigor el sistema decimal en el Reino Unido.



BIENAVENTURADOS MIS IMITADORES, PORQUE DE ELLOS SERÁN MIS DEFECTOS.

- Jacinto Benavente (1866-1954), dramaturgo español




14 de febrero de 2011


SAN VALENTÍN.

- Son muchas las leyendas  sobre San Valentín.  De cierto se sabe solamente que era un sacerdote, se dice que obispo, que murió mártir de la fe. Una de esas versiones cuenta lo que sigue:

“San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras . El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. 

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que  el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.”

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente. 

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.

Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

 Aunque sean los enamorados los que principalmente celebran este día, sin embargo hoy en día se festeja también a todos aquellos que comparten la amistad, ya sea maestros, parientes, compañeros de trabajo y todo el que siente, tenga la edad que tenga, el olor del amor que, como flor de primavera, nunca debe perder su agradable perfume. 

¡Feliz día de los enamorados y de la amistad!

 http://webcatolicodejavier.org/sanvalentin.html

Céspedes y la presencia amorosa de María

Por: Osvaldo Gallardo González

Carlos Manuel de Céspedes. Camagüey: febrero 12 (5.00 p.m.)
Bajo un intenso sol recibió el municipio camagüeyano de Carlos Manuel de Céspedes a la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad del Cobre. A ambos lados de la Alameda cespedeña, vía principal y arteria comercial, se congregaron cientos de personas que aplaudieron la llegada de la camioneta que transporta a la Patrona de Cuba.

Varias cuadras de procesión, encabezada por los ya habituales grupos de la caballería mambisa y el de jóvenes esparciendo pétalos de flores, acompañaron a María en su entrada. En el recorrido, carteles sostenidos por personas la piropeaban; algunos engalanaban las casas, quizás el más significativo fue un mensaje gigante que desde el segundo piso de una residencia anunciaba: "Bienvenida a mi pueblo", junto a la enseña nacional. Múltiples muestras de devoción y afecto de personas de pueblo completaron el trayecto hasta el portal de la iglesia donde se colocó la imagen.

Al frente del templo, en una azotea de vivienda, se ubicó una representación del coro diocesano que, dirigido por el padre Emilio, sj, animó la celebración de recibimiento. El padre Andy Vidal, sacerdote de Céspedes, en tono de amable intimidad y con visible emoción, presentó a sus hijos a la Madre amorosa: "Bendita Virgen de la Caridad del Cobre, te presento a un pueblo que ha esperado con amorosa esperanza la visita de su Madre, y que ha preparado con amor de hijo tu llegada. Te presento a un pueblo agobiado por sus penas y sufrimientos, a un pueblo desesperado por las angustias de la existencia diaria; sé su consuelo (…) Te presento a un pueblo que necesita un camino; muéstrales a Jesús, a quien llevas en tus brazos, diles que Él es la luz y la sal, que ilumina y da sabor a la vida del hombre". Más adelante en sus palabras, el padre recordó la figura del insigne patriota Carlos Manuel de Céspedes, conocido por la historia de Cuba como el Padre de la Patria, y de quien toma su nombre este territorio de la diócesis de Camagüey; para evocar cómo al inicio de las guerras de independencia fue capaz de ponerse bajo el amparo de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y encomendarle a ella el éxito de la contienda libertaria.

Monseñor Juan García, arzobispo de Camagüey —quien acompaña a la imagen peregrina desde su llegada a esta diócesis por Guáimaro, el pasado 30 de enero— dirigió su mensaje catequético al pueblo de Céspedes; y en un gesto extraordinario lo invitó a dar y recibir un saludo de paz como signo visible de unidad en la Caridad.


Café amargo.

- Yoani Sánchez

- Tomar un sorbito de café en la mañana es el equivalente nacional al desayuno. Puede faltar cualquier cosa: el pan, la mantequilla y hasta la inalcanzable leche, pero no tener ese buche caliente y estimulante al despertarnos es el preámbulo de un mal día. Mis abuelos, mis padres y todos los adultos que me rodeaban siendo niña bebían tazas y más tazas de aquel líquido oscuro mientras conversaban. Siempre que alguien llegaba a casa, la cafetera se ponía sobre la hornilla, porque el ritual de compartir “una colada”  era tan importante como dar un abrazo o invitar a pasar.

Hace algunas semanas, Raúl Castro anunció que se comenzaría a mezclar el café del mercado racionado con otros ingredientes. Fue simpático escuchar a un mandatario hablando de esos temas culinarios, pero también fue motivo de broma popular el que se dijera oficialmente algo que ya es práctica común –hace años– en toda la Isla. No sólo los ciudadanos hemos adulterado por décadas nuestra más importante bebida nacional, sino que el Estado nos ha superado en ingeniosidad sin declararlo en la etiqueta del producto. Tampoco se puede usar ya el gentilicio “cubano” en la distribución del estimulante brebaje, pues no es un secreto para nadie que el país importa grandes cantidades desde Brasil y Colombia. De las 60 mil toneladas anuales que alcanzó la producción cafetalera nacional, hoy sólo logran colectarse unas 6 mil.

En los últimos meses “el néctar negro de los dioses blancos” –como una vez lo llamaron– se ha vuelto escaso. Las amas de casa han tenido que retomar la práctica de agregarle chícharos tostados y molidos para garantizar el sorbito amargo que nos damos nada más abrir los ojos. Si se le puede llamar a eso café, ya no sabemos, pero al menos es algo caliente y amargo para tomar en la mañana.

Yoani Sánchez
Generación Y
.
COMO LO VE PONG