15 de febrero de 2011

.

DECISIONES COMPLICADAS.

Elsa M. Rodríguez

- Hace algunos años conocimos a un cómico en programas televisivos que siempre repetía: ¿Dónde me pongo, dónde me pongo?   Hoy, los líderes tanto a nivel federal, estatal como local en nuestros condados y ciudades, están repitiéndose esa pregunta, ¿dónde me pongo? o más bien, ¿dónde es que corto?

En el condado Miami-Dade se han recogido firmas para un referendo revocatorio contra el alcalde Carlos Alvarez y la comisionada Natacha Seijas, porque el primero firmó el aumento de salario a los empleados del condado, y por tanto la subida de los impuestos a la población, y la comisionada lo apoyó (junto con otros comisionados, los cuales no entendemos porque no están envueltos en la misma solicitud de revocación).  Un par de ciudades locales no solamente no aumentaron los salarios a los funcionarios sino que además hicieron recortes de sueldos y estos empleados están que trinan.

Ahora, el flamante gobernador de La Florida, Rick Scott, pide a los empleados estatales que tal como hacen en la industria privada, ellos también aporten parte de su salario para sus planes de seguro médico y de retiro, también está revisando los gastos astronómicos que tienen en la Junta Escolar, y en los planes de salud de Medicare y Medicaid. Estos recortes están siendo criticados y ya hay quien dice que lo que hacen políticos como el gobernador es "lo de siempre, beneficiar a los ricos y perjudicar a los pobres".

Francamente, esto de apretar a los ricos suena a teoría Marxista-Leninista, y si somos sinceros, los pobres lo que queremos no es que los ricos se arruinen sino que también nosotros podamos disfrutar de lo que ellos disfrutan. 

De cualquier forma, se torna muy difícil para los gobernantes tomar decisiones que afectan el bolsillo de los votantes, porque si les quita a unos, protestan los otros, y viceversa. Ni Mandrake "el Mago" con todo su arte podría resolver este dilema.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.
MARCO RUBIO Y BOB MENENDEZ SE UNEN PARA PRESENTAR UNA ENMIENDA QUE PROHIBIRÍA LOS VUELOS DIRECTOS A CUBA

- Dos senadores, el republicano Marco Rubio (FL) y el demócrata Bob Menéndez (NJ), presentaron este lunes una enmienda de ley que prohibiría los vuelos directos desde Estados Unidos a países considerados patrocinadores de terrorismo, entre ellos Cuba, reportó AFP.

La enmienda propuesta es a la ley que acuerda fondos a la agencia que controla la aviación civil en Estados Unidos, que será debatida esta semana en el Senado, informó la oficina del senador Rubio, una de las estrellas ascendentes del Partido Republicano.

"En lugar de hacer negocios con los regímenes que amenazan la seguridad estadounidense, deberíamos alentar a nuestros aliados democráticos con vínculos económicos más profundos", explicó Rubio, citado en el texto. Cuatro países están en la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos: Cuba, Irán, Sudán y Siria.
.
La Virgen se queda en Piedrecitas 
y nadie nos la quita…

Por: María Elena García y Miguel K. Martínez Companioni

Piedrecitas, Céspedes: febrero 13 (11.00 p.m.) A  tres kilómetros de Céspedes, se encuentra un pequeño pueblo llamado Piedrecitas, y a pesar del mal estado del camino, la Virgen quiso llegar a saludar a esos hijos suyos. Ya a las dos y media de la tarde, el templo estaba lleno de personas de diversas edades, que estaban ansiosos por ver la bendita imagen. En ese preciso momento comenzó a llover; realmente la Madre quería bendecir con la lluvia a este pueblo.

A las tres y diez de la tarde, divisamos el móvil donde traían la imagen, inmediatamente las personas se congregaron a los dos lados del camino que conducía al templo. Al llegar, fue cargada en hombros e inmediatamente como señal de bienvenida fueron arrojados sobre la urna de la imagen, una gran cantidad de pétalos de flores, a la vez que se soltaba un bando de palomas blancas.

Las personas entraron al templo, entonando la canción: "Ven con nosotros a caminar", luego el arzobispo de Camagüey, Mons. Juan García, pronunció unas palabras de bienvenida.

Fue una noche maravillosa, la iglesia se mantuvo completamente llena, se celebró la misa, fueron bendecidos los niños, los enfermos, los matrimonios, los novios. Las personas ofrecieron flores, velas, pagaron promesas, inclusive no faltó alguien que se cortara el cabello frente a la imagen. Muchos lloraron delante de la Madre, pero en sus rostros se notó la alegría y la paz que les dejaba la Reina de Cuba. Ya momentos antes de la despedida, a alguien se le ocurrió una pequeña antífona donde se  cantaba: "La Virgen se queda en Piedrecitas y nadie no las quita". A las diez de la noche, con los corazones llenos de alegría, despedíamos a la Patrona de Cuba.

MAS FOTOS DE CÉSPEDES

Publicado por Arzobispado de Camagüey,
www.virgenmambisa.com

.
    EFEMÉRIDES

... en 1564 nace Galileo Galilei, astrónomo italiano.
… en 1811 nace Domingo Faustino Sarmiento, educador y estadista argentino.
… en 1898 una misteriosa explosión destruye el vapor estadounidense Maine en el puerto de La Habana.
… en 1907 nace César Romero, actor estadounidense, de quien se dice era nieto de José Martí.
… en 1910 nace Irene Sendler, “El ángel del gheto de Varsovia”,  enfermera y filántropa polaca.
… en 1954 nace Jane Seymour, actriz británica.
… en 1965 muere Nat king Cole, cantante estdounidense.
… en 1966 muere Camilo Torres Restrepo, colombiano, pionero de la Teología de la Liberación,
… en 1971 entra en vigor el sistema decimal en el Reino Unido.



BIENAVENTURADOS MIS IMITADORES, PORQUE DE ELLOS SERÁN MIS DEFECTOS.

- Jacinto Benavente (1866-1954), dramaturgo español




14 de febrero de 2011


SAN VALENTÍN.

- Son muchas las leyendas  sobre San Valentín.  De cierto se sabe solamente que era un sacerdote, se dice que obispo, que murió mártir de la fe. Una de esas versiones cuenta lo que sigue:

“San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras . El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. 

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que  el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.”

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente. 

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.

Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

 Aunque sean los enamorados los que principalmente celebran este día, sin embargo hoy en día se festeja también a todos aquellos que comparten la amistad, ya sea maestros, parientes, compañeros de trabajo y todo el que siente, tenga la edad que tenga, el olor del amor que, como flor de primavera, nunca debe perder su agradable perfume. 

¡Feliz día de los enamorados y de la amistad!

 http://webcatolicodejavier.org/sanvalentin.html

Céspedes y la presencia amorosa de María

Por: Osvaldo Gallardo González

Carlos Manuel de Céspedes. Camagüey: febrero 12 (5.00 p.m.)
Bajo un intenso sol recibió el municipio camagüeyano de Carlos Manuel de Céspedes a la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad del Cobre. A ambos lados de la Alameda cespedeña, vía principal y arteria comercial, se congregaron cientos de personas que aplaudieron la llegada de la camioneta que transporta a la Patrona de Cuba.

Varias cuadras de procesión, encabezada por los ya habituales grupos de la caballería mambisa y el de jóvenes esparciendo pétalos de flores, acompañaron a María en su entrada. En el recorrido, carteles sostenidos por personas la piropeaban; algunos engalanaban las casas, quizás el más significativo fue un mensaje gigante que desde el segundo piso de una residencia anunciaba: "Bienvenida a mi pueblo", junto a la enseña nacional. Múltiples muestras de devoción y afecto de personas de pueblo completaron el trayecto hasta el portal de la iglesia donde se colocó la imagen.

Al frente del templo, en una azotea de vivienda, se ubicó una representación del coro diocesano que, dirigido por el padre Emilio, sj, animó la celebración de recibimiento. El padre Andy Vidal, sacerdote de Céspedes, en tono de amable intimidad y con visible emoción, presentó a sus hijos a la Madre amorosa: "Bendita Virgen de la Caridad del Cobre, te presento a un pueblo que ha esperado con amorosa esperanza la visita de su Madre, y que ha preparado con amor de hijo tu llegada. Te presento a un pueblo agobiado por sus penas y sufrimientos, a un pueblo desesperado por las angustias de la existencia diaria; sé su consuelo (…) Te presento a un pueblo que necesita un camino; muéstrales a Jesús, a quien llevas en tus brazos, diles que Él es la luz y la sal, que ilumina y da sabor a la vida del hombre". Más adelante en sus palabras, el padre recordó la figura del insigne patriota Carlos Manuel de Céspedes, conocido por la historia de Cuba como el Padre de la Patria, y de quien toma su nombre este territorio de la diócesis de Camagüey; para evocar cómo al inicio de las guerras de independencia fue capaz de ponerse bajo el amparo de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y encomendarle a ella el éxito de la contienda libertaria.

Monseñor Juan García, arzobispo de Camagüey —quien acompaña a la imagen peregrina desde su llegada a esta diócesis por Guáimaro, el pasado 30 de enero— dirigió su mensaje catequético al pueblo de Céspedes; y en un gesto extraordinario lo invitó a dar y recibir un saludo de paz como signo visible de unidad en la Caridad.


Café amargo.

- Yoani Sánchez

- Tomar un sorbito de café en la mañana es el equivalente nacional al desayuno. Puede faltar cualquier cosa: el pan, la mantequilla y hasta la inalcanzable leche, pero no tener ese buche caliente y estimulante al despertarnos es el preámbulo de un mal día. Mis abuelos, mis padres y todos los adultos que me rodeaban siendo niña bebían tazas y más tazas de aquel líquido oscuro mientras conversaban. Siempre que alguien llegaba a casa, la cafetera se ponía sobre la hornilla, porque el ritual de compartir “una colada”  era tan importante como dar un abrazo o invitar a pasar.

Hace algunas semanas, Raúl Castro anunció que se comenzaría a mezclar el café del mercado racionado con otros ingredientes. Fue simpático escuchar a un mandatario hablando de esos temas culinarios, pero también fue motivo de broma popular el que se dijera oficialmente algo que ya es práctica común –hace años– en toda la Isla. No sólo los ciudadanos hemos adulterado por décadas nuestra más importante bebida nacional, sino que el Estado nos ha superado en ingeniosidad sin declararlo en la etiqueta del producto. Tampoco se puede usar ya el gentilicio “cubano” en la distribución del estimulante brebaje, pues no es un secreto para nadie que el país importa grandes cantidades desde Brasil y Colombia. De las 60 mil toneladas anuales que alcanzó la producción cafetalera nacional, hoy sólo logran colectarse unas 6 mil.

En los últimos meses “el néctar negro de los dioses blancos” –como una vez lo llamaron– se ha vuelto escaso. Las amas de casa han tenido que retomar la práctica de agregarle chícharos tostados y molidos para garantizar el sorbito amargo que nos damos nada más abrir los ojos. Si se le puede llamar a eso café, ya no sabemos, pero al menos es algo caliente y amargo para tomar en la mañana.

Yoani Sánchez
Generación Y
.
COMO LO VE PONG


.

EFEMÉRIDES
… en 1349 en la ciudad de Estrasburgo, Alsacia, Francia, unos 2000 judíos son quemados vivos por la población (Masacre de San Valentín). Al resto se le roban los bienes y se los expele de la ciudad.

… en 1502 en España, los Reyes Católicos  ordenan la expulsión de los árabes que no quieran bautizarse.

en 1843 nace Donato Mármol, militar del Ejercito Libertador de Cuba en las Guerras de Independencia.

… en 1895 en Inglaterra, Oscar Wilde estrena su obra teatral “La Importancia de llamarse Ernesto”. .

… en 1898 nace Jorge Mañach, escritor y político cubano.

… en 1922, en Aydin Vilaytete, Turquía, el ejército griego, en retirada tras perder la Guerra Greco-Turca, quema vivos a todos los habitantes de la aldea Karatepe.

… en 1929 en Chicago, Al Capone lleva a cabo la Matanza de San Valentín contra una banda rival.

… en 1929 e Munich, Alemania, las autoridades prohíben a Josephine Baker presentarse en escena por indecencia pública.

… en 2003 muere la oveja Dolly,  primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

… en la Antigua Roma se celebraba el segundo día de las Fiestas de las Lupercales.
  
… en México se celebra la fundación de Guadalajara,  actual capital del estado de Jalisco.

… el día que hoy todos celebramos: el del Amor y la Amistad.



AMAR: CAMBIAR DE CASA EL ALMA.

- Constancio C. Vigil, 1876-1954).  Escritor y periodista uruguayo.




13 de febrero de 2011

.
PEDRITO RICO

Lola, mañana es el día de San Valentín y si bien mi recuerdo hacia la persona de Pedrito Rico es permanente en estas fechas especiales siento y me duele más su ausencia, Por ello quisiera recordarlo a través de una poesía que titulé La campana del ángel(inspirada en su canción "Oye mi campana" y dice así:

Ayer tarde descubrí
en mi corazón la campana
que me hacía sonreir
pese a las penas del alma.
Busqué en vano entre las rosas
su alegre campanilleo,
en el arte celestial
y en el ruiseñor y su gorjeo.
Mas, en ningún rincón hallé
ese tañer de campana
que lograba diluir
las tristeza que guardaba.
Fue allí que vislumbré
tu imagen clara en el agua
y entonces vi tus manos
agitando la campana
y comprobé que eras tú
quien mis heridas sanaba.

Muchas gracias y un beso de

Marta Améndola 

 .
DESHONRA Y BOCHORNO EN LA CASA BLANCA. 

- Frank de Varona

- En uno de los episodios más vergonzosos y humillantes en la historia de nuestra nación, el famoso pianista chino Lang Lang interpretó una melodía antiamericana durante el banquete ofrecido al dictador chino Hu Jintao en la Casa Blanca el 19 de enero de 2011. La canción llamada “Mi patria” proviene de una película propagandista comunista de la China de 1956 llamada “Batalla en la Montaña Shangganling” que ocurrió en la guerra de Corea. Durante la guerra de Corea (1950-1953) más de un millón de soldados chinos mataron e hirieron a cientos de miles de soldados estadounidenses. Miles de prisioneros estadounidenses capturados durante la guerra de Corea fueron torturados y a muchos les lavaron el cerebro. 

La canción que Lang Lang interpretó en la Casa Blanca tiene una letra que llama a los soldados estadounidenses “’chacales’ que serán saludados con los rifles”. Todos los chinos conocen esta película y canción como antiamericana, las cuales fueron hechas durante la época de Mao Tse Tung.

Muchos disidentes y desertores chinos en los Estados Unidos han interpretado esta ignominia como algo planeado deliberadamente por el Partido Comunista de China y Lang Lang. Zhang Kaichen, antiguo director de propaganda del Partido Comunista de la ciudad de Shenyang, asegura que “debió haber sido planeado e instigado por el régimen de China”. 

Lang Lang es uno de los pianistas favoritos del gobierno totalitario chino y ha tocado frecuentemente ante los líderes de ese gobierno. Este pianista chino sabía lo que estaba haciendo y escribió orgullosamente en su blog “que tocó una vez más ‘Mi patria’ donde expreso sobre una China más poderosa y un pueblo chino unido. Me siente muy honrado y orgulloso”.

Después que Lang Lang tocó esta canción, la cual insulta a nuestras fuerzas armadas, Michelle y Barack Obama lo aplaudieron y lo elogiaron. Para más bochorno también lo aplaudieron los de su gabinete y otros de su gobierno. ¿Qué habrá pensado el dictador chino? Primeramente, pensó que logró burlarse del presidente y de nuestra nación. Segundo, que tiene enfrente a un ignorante y débil presidente que aplaude en su presencia una canción antiamericana. ¡

¡Qué espectáculo de un premio Nóbel de la Paz honrando a un dictador en la Casa Blanca que oprime a su pueblo y tiene encarcelado al disidente chino que ganó el premio Nóbel de la paz este año!

Obama no ha confrontado al presidente chino Hu Jintao respecto al robo de patentes de los Estados Unidos y países occidentales que nos cuestan billones de dólares al año. Obama no ha hecho nada con respecto al abuso de mantener la moneda china artificialmente baja para excluir nuestros productos del mercado de China mientras nosotros compramos todo lo que vende China y nos endeudamos con esta nación más y más.

Obama no ha protestado enérgicamente por las violaciones masivas de derechos humanos en China ni por los ataques cibernéticos a nuestro gobierno y a nuestras multinacionales. Tampoco Obama ha protestado enérgicamente por el apoyo de China a Corea del Norte que ataca a nuestro aliado, Corea del Sur, constantemente y construye más bombas atómicas y mejora sus cohetes de largo alcance. De no hablar de los miles de espías que nos roban nuestra tecnología militar e industrial. Una de las razones de la rápida modernización de las fuerzas armadas china, que cada vez presentan una amenaza mayor a nuestra seguridad y a los países vecinos de China en Asia, es el muy efectivo espionaje de China contra nuestra nación.

¿Qué respuesta dio la Casa Blanca a este insulto y burla deliberada de Lang Lang y del gobierno chino? El vocero de la Casa Blanca, Tommy Vietor, declaró que “Lang Lang tocó la melodía sin las letras de la canción o referencia política alguna. Cualquier sugerencia que fue un insulto a los Estados Unidos está totalmente equivocado”. ¡Increíble mentira! ¿Cómo es posible justificar tal burla e insulto a nuestra nación? 

Por suerte los líderes republicanos del Congreso rehusaron asistir al banquete honrando al dictador de China. Ileana Ros-Lehtinen salvó el honor de nuestra nación entregándole una carta de protesta al dictador chino por todas las violaciones de derechos humanos en China.

Desgraciadamente el dictador chino no respeta ni teme al presidente Obama y durante el resto de su presidencia China continuará en su carrera desenfrenada para convertirse en la nación más poderosa del mundo ignorando y rehusando cooperar con nuestra nación.

Colaboración de Leonor Agüero

  .
NORUEGA PROHÍBE A ARABIA SAUDÍ FINANCIAR MEZQUITAS
MIENTRAS NO PERMITAN CONSTRUIR IGLESIAS EN SU PAÍS.

- El Gobierno noruego ha dado un paso importante a la hora de defender la libertad en Europa frente al totalitarismo islámico.

Jonas Gahr Stor, ministro de Asuntos Exteriores, ha afirmado que se rechazarán las donaciones millonarias de Arabia Saudí y varios empresarios musulmanes para financiar la construcción de mezquitas en Noruega. Según el ministro, las comunidades religiosas tienen derecho a recibir ayuda financiera, pero el gobierno noruego no apoya la financiación islámica con cientos de millones de euros.

Jonas Gahr Stor apunta que “sería una paradoja, y antinatural aceptar las fuentes de financiación de un país donde no hay libertad religiosa”. El ministro también afirma que “la aceptación de ese dinero sería una paradoja”, recordando la prohibición que existe en el país árabe para la construcción de iglesias.


Jonas Gahr Stor también anuncia que “Noruega llevará el asunto ante el Consejo de Europa” donde defenderá esta decisión basada en la más estricta reciprocidad con los sauditas.

http://www.minutodigital.com

 El domingo de la Ley de Jesús

Que no sea rebelde, Señor,
a tu Palabra, pues ella me ilumina
y me enseña los caminos hacia tu Reino.
A tu presencia, pues contigo y en Ti
encuentro la felicidad plena
la dicha verdadera y las razones para vivir.

Que no sea rebelde, Señor,
 a tus leyes, pues con ellas
podré ser libre de verdad
sin someterme a otras, que en el mundo,
son injustas y caprichosas

Que no sea rebelde, Señor,
a tu voluntad, para no ser esclavo de nadie
y, sirviéndote a Ti, pueda descubrirte
en mi entrega sencilla pero sincera a los demás.

Que no sea rebelde, Señor,
a tu proyecto sobre mí,
para llevar a buen puerto
lo que mis débiles fuerzas  me permitan.

Que no sea rebelde, Señor,
a tus exigencias en la vía hacia la perfección,
a tu corazón, para moldear el mío frío y duro,
a tu llamada, para no olvidarme
de lo mucho que, hoy y siempre, me amas.


Javier Leoz,
Betania.es

- La preparación de la 25 edición de los premios Goya –los “Oscars”  españoles- en el Teatro Real de Madrid que tendrá lugar esta noche, se ha convertido en una película en sí misma, una "superproducción con un guión que encaja perfectamente", según sus responsables, y que espera salir victoriosa ante tanta expectación. Hoy, sobre el escenario del coliseo madrileño, vestido para la ocasión con telas de plata -por el metal de las bodas que los Goya celebran-  se sabrá el resultado.

Dentro de su espectacularidad, el Teatro Real es, en realidad, pequeño: sólo 1.750 butacas en total -algunas de ellas con visibilidad nula- y una platea plagada de candidatos. Los académicos, de hecho, han sido filtrados mediante sorteo para atribuir las localidades restantes.

A pesar de todo, la fiesta será, dicen, grandiosa: se ocultan estrictamente los vídeos pregrabados y se resisten a dar el nombre del presentador del Goya a la mejor película.
El espectáculo, además de intramuros, estará en la plaza de Oriente, donde ya estaban desplegados los 2.000 metros de alfombra roja protegidos del frío y la posible lluvia -invitada habitual de estos premios- por unas carpas transparentes. Como colofón, frente al Palacio Real, un premio Goya de siete metros que ya atraía la atención de los paseantes.

Finalmente, habrá helicóptero para las tomas aéreas y pantallas para que la gala la pueda vivir también el ciudadano de a pie, en un entorno tan privilegiado que ha acercado estos premios al pueblo, pero también ha elevado los costes, confirman los organizadores.

Efe/ADN Madrid

.
EFEMÉRIDES
…en 1571 falleció Benvenuto Cellini, orfebre y escultor italiano
…en 1837 se suicidó el escritor Mariano José de Larra.
…en 1867 se estrenó en Viena el vals Danubio Azul
…en 1883 Falleció el compositor Richard Wagner 
…en 1933 nació Kim Novak, acriz cinematográfica estadounidense
…en 2005 falleció Lucía dos Santos, la última de las videntes de Ntra Sra de Fátima, Portugal  




SI UN DIA TIENES QUE ELEGIR ENTRE EL MUNDO Y EL AMOR, RECUERDA QUE SI ELIGES EL MUNDO QUEDARÁS SIN  AMOR, PERO SI ELIGES EL AMOR, CON ÉL CONQUISTARÁS AL MUNDO. 

-Anónimo



 

12 de febrero de 2011

EL SUICIDIO DE ALLENDE, LA POLÉMICA QUE NUNCA TERMINA

.
Por Enrique Ros
Diario Las Américas

Ha surgido, en los últimos días, una novedosa versión de la muerte del presidente chileno Salvador Allende. Como tantas otras, ésta persigue alejar a Castro de la muerte de su antiguo protegido. Pretende distanciar al GAP (Grupo de Amigos del Presidente) dirigido por el cubano Patricio de la Guardia de toda participación en la liquidación física del mandatario chileno. Se quiere, puerilmente, ponerle fin a lo que años atrás en un artículo en este DIARIO LAS AMÉRICAS titulé “La Polémica que se Aproxima”.

El periodista de ahora, días atrás, afirma que “Allende falló al suicidarse y un escolta le dio el tiro de gracia” y menciona en su retorcida versión, los nombres que en mi anterior artículo yo citaba: el GAP, Danilo Bertulín, Patricio Guijón, Víctor Tey y Joan Garcés. Omite, entre otros, el de Patricio la Guardia en un intento, pueril, de alejar La Habana del crimen cometido en la Casa de la Moneda, el palacio presidencial de Santiago de Chile.

El 11 de septiembre de 1973 perdió la vida el Presidente Allende. Surgieron de inmediato, aquel mismo día, dos versiones sobre la causa de su muerte. La oficial, ofrecida por el triunfante golpe de estado dirigido por el General Augusto Pinochet, que afirmaba que el mandatario se había suicidado, y la de sus partidarios y grupos de extrema izquierda que denunciaban que Allende había sido asesinado. Afirmación que nos llevaba a formular la pregunta ¿Asesinado por quién?

Sus seguidores –decíamos en aquel viejo artículo del DIARIO LAS AMÉRICAS- declaraban que el presidente había muerto, heroicamente, combatiendo las tropas que habían asaltado la Casa de la Moneda. Otros, que el mandatario había sido ajusticiado por uno de los miembros del GAP, el Grupo de Amigos del Presidente.

En medio de la polémica suscitada por aquel hecho se repite, aún por unos y por otros, un nombre: GAP, grupo paramilitar creado para proteger al Presidente Allende, compuesto de militares cubanos enviados, con ese fin, por Castro y miembros extremistas del Partido Socialista en que militaba Allende. Estudiemos estas versiones.

Los militares golpistas declararon que Allende se había suicidado y que su cuerpo, sin vida, apareció sentado en el medio de un sofá con la ametralladora en sus manos, su cabeza destrozada y que su muerte había ocurrido a la 1:50 del mediodía.

Frente a esta afirmación se presentó otra: seis o siete minutos después de las dos de la tarde una patrulla de la Escuela de Infantería comandada por el Capitán Roberto Garrido irrumpió en el segundo piso de palacio y avanzó hasta la entrada del Salón Rojo. El Capitán vio a un grupo de civiles con ametralladoras. En un acto reflejo, el Capitán Garrido disparó una ráfaga con su arma e hirió a un civil en el estómago. Cuando el civil seguía en agonía Garrido comprendió que era Salvador Allende. Se produjeron disparos y Garrido y sus soldados corrieron hasta la planta baja que las tropas rebeldes, desde una hora antes habían ocupado. Es ésta, la tesis del Allende combatiente asesinado por los militares “fascistas”.

Surge, por valederas razones una versión opuesta.

Los soldados de Pinochet han irrumpido desde tempranas horas de la mañana en el palacio presidencial ocupando el primer piso. Se pelea fieramente. El Grupo de Amigos del Presidente (GAP), con sus ametralladoras mantiene a raya a los militares golpistas. Se recibe a las 9:30 de la mañana un ultimátum: la Casa de la Moneda deberá ser evacuada antes de las 11:00 de la mañana, de lo contrario será atacada por la fuerza aérea. En el segundo piso se mantiene el Presidente con varios hombres del GAP. A las 11:55 comienzan a pasar los aviones. Se oyen los silbidos, luego la explosión y los helicópteros que lanzan bombas lacrimógenas.

Allende se retira al Salón Rojo. Habla por teléfono, por segunda vez, pidiendo nuevamente un cese al fuego para permitir la salida de las mujeres, algunos civiles y seis médicos. Él será el último. Se acepta su petición. Uno tras otro bajan por la escalera; llevan, atada a un palo, la bata blanca del médico Guijón. Ha aceptado rendirse el Presidente Allende y ofrece la constitución de un gabinete compuesto, exclusivamente, por militares. No comprende Allende que, en ese instante, ha firmado, ante los militares cubanos del GAP, su sentencia de muerte.

Los miembros del GAP no le permiten a Allende esa cobardía. Al bajar Allende entra (¿lo empujan?) al Salón Rojo. Se escucha una ráfaga. El médico, Guijón, entra al Salón Rojo. Encuentra el cuerpo sin vida del Presidente, es la tesis, negada luego por Guijón y Soto de los que afirman que el GAP fue el que ejecutó al mandatario que se rendía.

Temerosos por sus vidas luego de la “muerte” del Presidente Allende, la Delegación Cubana compuesta del Embajador Mario García Encháustegui, miembro de la sede diplomática y principales dirigentes cubanos del GAP, en busca de protección, salen por el túnel secreto que, por la Calle Morandé, conecta la Casa de la Moneda con el exterior. Se refugiaron en la embajada cubana.

El gobierno cubano declaraba tres días de luto oficial por la muerte del Camarada Salvador Allende (Granma, septiembre 23), lo que se repetía en sucesivas declaraciones sin calificarla de “suicidio” o “asesinato”. ¿Razón? Castro, que permanecía en Hanoi en una Conferencia de Países No Alineados, evita en sus primeras declaraciones calificar el hecho. Se refirió, repetidamente, a la forma “heroica en que el Camarada Allende ofreció su vida”.

Un escritor cubano, con antecedentes de antiguos servicios a la Dirección de Inteligencia Cubana del MININT, publicó en París un apasionante artículo, acusando al General Patricio de la Guardia como el militar que apretó el gatillo del arma que le quitó la vida al renunciante presidente chileno.

Otro escritor, este francés, se hizo eco de esta afirmación y originó en la capital francesa un encendido debate con Ileana de la Guardia, sobrina de Patricio y, en defensa de ella y del general cubano salió Jorge Massetti, esposo de Ileana.

¿Suicido? ¿Muerto en combate por las Fuerzas Armadas Chilenas? ¿Asesinado por órdenes de Castro y por militares cubanos? y, de éstos, ¿por quién?

La polémica no ha terminado. El nombre de Patricio de la Guardia se sigue mencionando aunque algunos periodistas, franceses y de otras nacionalidades, simpatizantes de Castro, tratan de alejar de aquel magnicidio, con poco éxito, el nombre del sobreviviente de los jimaguas de la Guardia.


GRABAR  O  BORRAR  EL  AMOR
POR  SAN  VALENTÍN.

- No sabemos si su corazón lo ha superado, pero las cifras –777– marcadas a fuego en la cara interior de su muñeca, que hacen referencia a la fecha de su boda, y el 9 garabateado en su nuca, el mismo número del dorsal con el que compite Tony Parker en la cancha de baloncesto, ya no están impresas en su dermis.

Ni es la primera, ni será la última, en borrar algún tatoo «equivocado». El 20 por ciento de los portadores de tatuajes se arrepienten de su acción. El  famoso «Wino for ever», que luce Johnny Depp en su bíceps, es fruto de un intento fallido de eliminación del nombre de su ex, Winona Ryder. El umbral de dolor del actor sólo pudo resistir la eliminación de dos letras, pero Vanessa Paradise, se conformó con este gesto.

Por aquel entonces, las técnicas de borrado podrían haber sido catalogadas como métodos oficiales de tortura en los listados de la ONU, y la sola mención de sus nombres (criocirugía, salabrasión, cirugía por escisión…) ponía los pelos de punta.  Pero han pasado unos años y la protagonista de «Mujeres Desesperadas» ha tenido la suerte de contar con el láser Q-Switched, una herramienta que consigue borrar la tinta de manera eficaz, sin secuelas en la pigmentación de la piel y sin excesivas molestias.

La doctora Paloma Cornejo, jefe de la Unidad de Dermatología del Instituto Médico Láser de Madrid, explica a LA RAZÓN que «este láser puede eliminar los tatuajes en unas siete sesiones. La clave de su eficacia está en los disparos, que se realizan en tiempos de emisión de nanosegundos, y confinan la lesión a la partícula de tinta, de ahí que produzcan muy poco daño en la piel». El tipo de coloración y la zona del cuerpo a tratar influyen mucho a la hora de valorar los resultados, pero «en el interior de la muñeca o en el cuello, donde la piel es más fina, es muy efectivo» añade la dermatóloga. Eso sí, entre sesión y sesión, convendría esperar un mínimo de ocho semanas «para permitir que la piel se recupere». 

Señales de amor

¿Se habrá saltado a la torera Longoria los tiempos de rigor? o ¿se tatuaría con una tinta especial desarrollada en Boston, llamada Smart-ink, de pigmentos desechables? La segunda opción no es probable. Según el doctor José Luis López Estebaranz, jefe de servicio de dermatología del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid, «esa tinta se encuentra en vías de investigación y aún no ha sido aprobada en EE UU ni en Europa. Parece más probable que haya probado la  doble pasada con el Q-Switched, un protocolo que ya llevan a cabo algunos especialistas para acelerar los tiempos de borrado». 

Y es que hay que ser muy osado en los tiempos que corren para, como han hecho Megan Fox y Brian Austin Green, tatuarse el nombre del otro. Aunque por San Valentín no aumenta especialmente la demanda de motivos románticos en los estudios de tatuaje, los mensajes de amor son los más requeridos. 

La tatuadora del centro La Dolores Tatoo de Madrid asegura que «están de moda el clásico nombre, la rosa, el corazón en rojo y las iniciales de la pareja, pero los que triunfan son los llamados «matching tatoos», tatuajes gemelos o complementarios, como una cerradura y una llave, y de contenido mucho más sutil».
  
Marta Cámara
La Razón, Madrid


VERTIENTES SE ILUMINÓ PARA  CACHITA

- Por Amparo Pérez Valdés

- Vertientes, Camagüey: febrero 10 (11.30 p.m.) - Con media hora de retraso, por regalarse a tantos hijos en el camino, llega la imagen de la Virgen de la Caridad a la cabecera del municipio de Vertientes en el suroeste de la diócesis de Camagüey. Se abre la compuerta de la camioneta donde viene la bendita imagen, y en medio de la oscuridad surge un fulgor emanado de su rostro y de la luz divina que lleva en sus manos: su Hijo Jesús; junto con ella se ilumina Vertientes, cientos de lámparas que dan la alerta.

 La procesión de cuatro cuadras hasta  el templo, es presidida por la Cruz, la bandera cubana y unas niñas esparciendo pétalos de flores. La escoltan jóvenes de la comunidad vestidos a la usanza campesina, los muchachos con guayaberas y sombreros de yarey, y las muchachas con faldas largas y flores en la cabeza, símbolos de cubanía. Además, un grupo de monaguillos seguidos por el coro, el arzobispo de la diócesis y los sacerdotes marianistas, junto a otros diocesanos invitados, conforman el cortejo.

A ambos lados de la calle, la fervorosa oleada humana es portadora de farolitos, previamente confeccionados por las religiosas carmelitas y un grupo de mujeres de la comunidad. Las improvisadas lámparas protegen las velas que se encienden y contrastan con la oscuridad de la noche. Para quien se acerca desde lejos, la visión es muy hermosa.
 Frente al templo de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, la imagen es extraída de su vehículo y llevada en andas por cuatro jóvenes que la colocan en un sitial, preparado con antelación de frente al pueblo, que la saluda con vítores, cantos, oraciones y muchos ojos humedecidos. El arzobispo habla sobre el regalo de una madre amorosa; hace énfasis en que una verdadera madre ama a sus hijos por igual, pero acompaña primero al enfermo, al débil, al pecador porque es quien la necesita más. Así es la Madre del Cobre también para con sus hijos de Vertientes.

Más de tres mil personas se aglomeran y es imposible abrir las puertas del enrejado que separa a la Virgen de sus seguidores. El padre Joaquín explica que no se abrirá para evitar una avalancha humana y agradece especialmente a los que han venido de lejos, de  comunidades cristianas de la zona rural del municipio. Durante más de una hora, se suceden cantos y oraciones. Posteriormente, ya disminuida la multitud, entra al sagrado recinto donde es expuesta en el altar, acompañada de la Cruz, símbolo glorioso de la fe cristiana. El templo lleno de fieles que la veneran es animado por los jóvenes. Mañana los que no pudieron acercarse a la Madre volverán para cumplir su intención.

Fuente: virgenmambisacamaguey.blogspot.com

La leyenda de El Dorado


La  leyenda  de  El   Dorado.

- El origen del mito de El Dorado, el más famoso de cuantos estimularon la exploración y conquista del continente americano, se remonta al año 1534, en que un indio del territorio que hoy ocupa Colombia reveló a los españoles una de las ceremonias rituales del cacique Guatavita, ritual que había de despertar la codicia de soldados y aventureros.

La narración se refería a que, cubierto el cuerpo desnudo con polvos de oro que se adherían a su piel mediante una tintura de trementina, el cacique, ante su pueblo, se embarcaba solo en la laguna de Guatavita, se bañaba y arrojaba al agua, en honor a la divinidad, valiosas ofrendas consistentes en piezas de oro y esmeraldas. Igual homenaje rendían sus súbditos.

Basada en un hecho cierto, la leyenda del "indio dorado" fue divulgada por los conquistadores y asimiló nuevos y fabulosos elementos que la desvirtuaron totalmente. El mito concluyó por no guardar relación alguna con el cacique dorado, y se llamó "El Dorado" a las regiones auríferas y diamantíferas de distintos lugares de América, absolutamente imaginarios, a los que se creía emporio de riquezas incalculables. Se comenzó por hablar de “el indio dorado”,  luego del “rey dorado” o simplemente “el dorado” hasta que hoy en día se  le identifica, no con una persona sino con un lugar o ciudad, formando una sola palabra: “ElDorado”.

Las poblaciones muiscas y sus tesoros cayeron rápidamente en manos de los conquistadores. Al hacer inventario de las nuevas tierras obtenidas, los españoles pronto se dieron cuenta de que a pesar de las cantidades de oro en manos de los indios no había ciudades doradas, ni siquiera minas ricas, puesto que los muiscas obtenían el oro a través del comercio con naciones vecinas. Pero al mismo tiempo seguían prestando oídos a las historias de El dorado que contaban los indios capturados sobre los ritos que tenían lugar en la laguna de Guatavita. Incluso dicha laguna muestra una gran zanja en uno de sus costados, evidencia de los intentos que se hicieron en 1580 por drenarla.

En busca de El Dorado salieron muchas expediciones. Sir Walter Raleigh sobresale entre los extranjeros a quienes deslumbró la célebre leyenda y que llegaron a América en pos de una quimera que tuvo también en Europa fervorosos propagandistas.

En 1990, el documentalista y periodista colombiano Roberto Tovar Gaitán   ingresó con un equipo de buzos y cámaras de televisión a la Laguna de Guatavita.  En su libro y documental, titulados Las lagunas del Dorado, evidencia y demuestra que aun cuando la laguna de Guatavita fue un centro ceremonial importante para la iniciación de los jóvenes que serían coronados Zipas o reyes de Bacatá,   esa laguna «no fue la verdadera cuna de El Dorado». Según los hallazgos, la verdadera sería la lagunita de Siecha,  (palabra muisca que significa La casa del varón), localizada cerca de la pirámide del Sol Muisca,  a 35 kilómetros de Guatavita.