10 de febrero de 2011


CUBA Y EGIPTO,
UNA MONEDA CON DOS CARAS

- Amelia M Doval.
Dovalamela@yahoo.com

Con el paso acelerado del desarrollo mundial, las fronteras comerciales se acomodan a los nuevos tiempos. Los intereses políticos se ajustan a los niveles económicos dejando a un lado la gallardía justiciera para imponer subrepticias formas de justificar los crímenes con la frase de moda: "políticamente correcto".

En el caso específico de Cuba, las arbitrariedades que el sistema de "injuticia" impone, son ignoradas en el mundo. Es absurdo exigir a otros lo que no somos capaces de gritar. Los cubanos, dentro y fuera de la isla, deberíamos analizar con carácter lógico y simbología Freudiana qué nos obliga a mantener un estatus de moderación.

La increíble parsimonia que ahuyenta cualquier posibilidad de reclamo se enfrenta, en estos días, a la oportuna exclamación de libertad que el pueblo Egipcio grita en las calles. Treinta años de tiranía han impulsado a una demanda. Si usted, lector incansable de estas líneas, se detiene a pensar por un momento, podrá preguntarse lo mismo que yo. Cuando en 1981, Hosni Mubarak comienza su mandato, Cuba tenía en su historia 22 años de opresión, de crímenes, de maltratos, de miseria.

A los egipcios les pareció que treinta años fue demasiado tiempo para callar, los cubanos llevamos 52, ¡qué pena!, ¿cuántos más faltarán? Lo cierto, es que si tomamos asiento en esta aula gigante  que es el Universo podemos aprender una única lección: nadie, ningún ser humano se preocupará por defender nuestra causa si no alzamos los brazos, porque sólo entonces la voz nuestra hablará a través de la ajena.

Con la muerte de Zapata, la opinión pública se hizo notar, la presión internacional estaba presente. El silencio que marcha con las Damas de Blanco, único grito en este discurso, merece respeto a nivel mundial. Incitar a la lucha desde este lado del mar, es irrespetar al hermano, me pregunto por todos, por cada generación y ya vamos por tres ¿qué nos pasó? O mejor ¿qué sucede con mi pueblo que siente las garras, sangra, llora y se deja dominar? Cuba es un país en la sombra, desnudo de alma y reducido de espíritu.

Aquellos que logramos balancearnos entre la nostalgia y el dolor pero poseemos la libertad de pensar y opinar, tenemos un doble deber, hablar por Cuba y propiciar las vias para mostrarles un mundo más allá de su encierro, abrir las mazmorras mentales. Entendemos que las carencias son tantas y tan variadas que su espíritu se alimenta de baratijas. Es díficil enseñar al necesitado que la libertad no se mide por la suma de granos a comer, ni la ropa que se usa sino por la relación directamente proporcional que existe entre exigir  los derechos y cumplir los deberes que la sociedad impone. Cuba sólo será libre cuando Cuba reclame su libertad. 
    
 
CARTAGENA DE INDIAS


Cartagena de Indias, o Cartagena, es la capital del departamento de Bolívar, Colombia.  Es el principal destino turístico de Colombia  y la 5ª ciudad del país en población.   La ciudad está localizada a orillas del Mar Caribe

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América.  De esa época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural.

Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en un gran  destino turístico. Su población total es de casi novecientos mil habitantes. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y en 1984 Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.  

En 1502, Rodrigo de Bastidas  descubrió toda la costa atlántica de Colombia y, con ella, la Bahía de Cartagena, a la cual bautizó así por ser tan cerrada como la de Cartagena (Provincia de Murcia) en España. Luego, en 1533,  el conquistador madrileño Pedro de Heredia  decidió fundar la ciudad de Cartagena el 1 de junio del mismo año.  La bahía de Cartagena era habitada  entoces por las naciones calamarí del grupo karib, llamados caribes por los españoles.

La herencia arquitectónica española se refleja en Cartagena como una de las ciudades más hermosas del nuevo mundo. La Ciudad Antigua se encuentra rodeada de Baluartes, que son estructuras similares a las murallas pero que no tienen igual altura que éstas y poseen forma poligonal. Estas estructuras fueron realizadas para que en caso de una invasión o saqueo de piratas, la ciudad pudiera defenderse mejor y resguardar sus riquezas. Lo que hoy en día se conoce como la "ciudad amurallada" en Cartagena, empezó su construcción antes del año 1600 aproximadamente y culminó en 1796.

La entrada principal al centro histórico es la Torre del Reloj o Boca del Puente, construida sobre la muralla en el siglo XIX;  dentro de la muralla  se encuentra la Plaza de los Coches, rodeada de casonas con balcones de madera y presidida por la estatua de Pedro de Heredia. 

Dentro de la ciudad amurallada se encuentran muchos edificios que fueron importantes durante la época colonial, así como la Casa del Marqués del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construida en el siglo XVII por los jesuitas y donde reposan los restos de Pedro Claver, uno de los defensores de la causa de la población negra. Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor y el Museo de Arte Moderno donde se presentan exposiciones de artistas colombianos.

Recogido de wikipedia
fotos Google

.
La Virgen en Macareño

Por María Elena García
Macareño, Santa Cruz del Sur. Camagüey: febrero 9 (10.30 am.)

Camino de Macareño, la Virgen saludó a los que estaban en el entronque y prosiguió su peregrinación para llegar a este pueblo a las 8.00 pm del martes 8 de febrero. Ante amenazas de extremistas evangélicos, las calles estaban custodiadas celosa y positivamente por agentes del orden. Al llegar a la calle Mártires de Pino Tres, la imagen de la Virgen se colocó en lo más alto de su móvil y una multitud incontable  caminaba detrás y otra multitud la esperaba.

Al llegar al templo, todos querían entrar al mismo tiempo, lo cual fue imposible, lástima no haber hecho la celebración de bienvenida en la esquina donde confluyen dos calles.

Fue necesario detener la celebración de bienvenida, hasta que una gran cantidad de personas, que trataba de entrar al templo al mismo tiempo, por la puerta que resultó estrecha, se calmara. Ya más serenos,  pudimos comenzar la velada de oración y alrededor de la una de la mañana se cerró el templo. A esa hora, los jóvenes limpiaron el piso lleno de fango por el aguacero bendito de la tarde pedido por tantos lugareños.

A las seis  de la mañana, de hoy miércoles, con el canto de las mañanitas, saludamos a la Madre y seguidamente rezamos la oración de la mañana. A las ocho los enfermos rezaron un rosario rogándole a la Virgen para ellos y todos la salud de Jesucristo. Monseñor Juan bendijo a los enfermos presentes y envió una bendición a los ausentes mediante una cruz que harían en sus frentes sus familiares y amigos.

Roguemos a Dios por Rosalía, la cual firmemente defendió este templo, y gracias a ella la Iglesia reunida en él ha continuado sus celebraciones y su misión, Dios la premie por la maravilla que nos defendió.

http://virgenmambisacamaguey.blogspot.com

Los amores de Calisto y Melibea




Los amores de Calisto y Melibea

Ana Dolores García

Los amores de Calisto y Melibea han sido comparados por muchos con los de Romeo y Julieta.

“La comedia de Calisto y Melibea” fue el título original de un drama teatral  de 16 actos atribuido a Fernando de Rojas,  publicado en 1499  o al menos esa es la primera edición conocida.

Tres años después, en 1502, apareció otra edición, esta vez con el nombre de “Tragicomedia de Calisto y Melibea”  y con cinco actos adicionales. Las dos versiones marcaron en gran medida  la aparición de la novela y el teatro modernos en nuestro idioma. 

Sin embargo, “La Celestina” –uno de los personajes  de la obra— ha prevalecido a partir del siglo XVI como el título más conocido. La historia, comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea ha pasado a un segundo y casi ignorado término. 

De cualquier modo, no importa mucho cuál es el personaje que se ha impuesto a la posteridad, porque la obra en sí puede catalogarse como una de las más importantes de la literatura española.

"La Celestina", óleo, Pablo Picasso, 1903

 Wikipedia nos facilita su argumento:

"La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón que se le ha escapado  y le declara su amor.  Ella lo rechaza, pero ya es tarde, Calisto ha se ha enamorado perdidamente de Melibea.

Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.

El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.

Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a Plutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra asimismo que Melibea se enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual son detenidos y luego ajusticiados.

Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero éste en realidad soóo armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea, se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija."

Como vemos, la semejanza entre Calisto, Melibea, Romeo y Julieta, sólo podemos encontrarla en la suerte trágica de sus amores.

La Celestina fue tema repetido de Pablo Picasso, y su historia y la de los dos amantes fue llevada exitosamente al cine español en 1996.

 
 
CUANDO MI VOZ CALLE CON LA MUERTE, MI CORAZÓN TE SEGUIRÁ HABLANDO.

- Rabindranath Tagore, (1861-1941) Filosofo y escritor indio.

 



9 de febrero de 2011

 .
 
LLEGA A CUBA EL CABLE DE FIBRA ÓPTICA


El cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela y que permitirá a Cuba un mejor acceso a internet llega desde este martes a la costa oriental de la isla pero no tendrá el efecto de una “varita mágica”, según dijo un responsable del Ministerio de Informática y Comunicaciones.
 
Jorge Luis Perdomo, viceministro de este departamento, explicó que Cuba debe aún desarrollar inversiones para desplegar las infraestructuras y redes necesarias que permitan extender y mejorar servicios como el de internet o la telefonía

Preguntado si el Gobierno cubano extenderá el acceso de internet a la población, el viceministro afirmó que “no hay obstáculos políticos” que lo impidan, aunque no precisó plazos ni detalles al respecto.

También confirmó que el Gobierno cubano trabaja en la elaboración de la primera Ley de Telecomunicaciones de la isla para regular el sector y “promover ordenadamente” los servicios que engloba.

Esta infraestructura, que estará operativa a partir de julio de 2011, permitirá a Cuba multiplicar por 3.000 su capacidad de conexión a internet. Actualmente, la isla dispone de una conexión de internet desde 1996 mediante un enlace por satélite con un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida. Las autoridades de la isla dicen que es lento y caro y esgrimen esas limitaciones para justificar las restricciones que existen en Cuba para el acceso individual a internet.

Efe/Diario Las Américas

 

Leche por tuberías, pero ¿cuándo?

- Gladys Linares

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) – En los medios de prensa se le hace propaganda al aumento de producción de leche, y se habla de métodos exitosos como el de “triple ordeño”, con ocho horas de diferencia entre sí, utilizado, según expresó Pejerto Vázquez al periódico Granma del pasado 29 de diciembre, cuando lo entrevistaron en la vaquería que administra en Camagüey.

Sin embargo, la realidad es distinta. La falta del alimento es una verdad como un templo, y se extiende hasta el mercado ilegal, donde la leche en polvo se vende a sesenta pesos el kilogramo, la misma que continúa normada por la libreta de racionamiento, para niños de hasta siete años y limitadísimas dietas médicas.

Hasta en los mercados por divisas, la leche escasea. Cuenta Lázaro, vecino de la cuadra, que después de recorrer media Habana buscando leche para su padre enfermo, tuvo que comprar una caja de un litro de leche fluida, que le costó 2,40 CUC (sesenta pesos). Pero lo que más llamó su atención fue la marca Frischli, importada de Alemania. La empleada le explicó que la leche cubana, Río Zaza, era poca y se agotaba rápido.

Conversando con Indalecio, octogenario y también vecino, quien trabajó hasta 1960 en la vaquería San Felipe, en Quivicán, le pregunté sobre lo que apareció en el periódico.

-¿Ordeño triple? Mire, doña Gladys, las vacas recentinas, quiero decir, las recién paridas, se ordeñaban dos veces al día, pero por poco tiempo: mes y medio o dos meses, hasta que les mermaba la leche. Después se ordeñaba una vez al día, porque la vaca, además de dar leche, tiene que estar bien alimentada.

Me contó también que antes de 1959, él venía en camión a La Habana a vender leche a veinte centavos el litro en las casas, y a diez en las cafeterías. Si le sobraba, para no perderla, la vendía a diez centavos en los barrios pobres, o si no, a cinco n los depósitos donde se procesaba el queso.

Todo esto desapareció cuando intervinieron las vaquerías. Muchos recordamos cuando Fidel dijo que íbamos a tener leche por tuberías. Para el consumo y la exportación. 

Pero nadie se acuerda si dijo cuándo.

Sucesiva

Déjame acariciarte lentamente
déjame lentamente comprobarte,
ver que eres de verdad, un continuarte
de ti misma a ti misma extensamente.

Onda tras onda irradian de tu frente
y mansamente, apenas sin rizarte,
rompen sus diez espumas al besarte
de tus pies en la playa adolescente.

Así te quiero, fluida y sucesiva,
manantial de tú de ti, agua furtiva,
música para el tacto perezosa.

Así te quiero, en límites pequeños,
aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa,
y tu unidad después, luz de mis sueños.


Gerardo Diego (1896-1987)
Poeta y escritor español perteneciente a la llamada Generación del 27.


Escríbele a la Virgen Mambisa.

Querido amigo de Virgen Mambisa@:
 
El próximo 18 de febrero a las 5.00 p.m., llegará a la ciudad de Camagüey la imagen peregrina de la Caridad del Cobre, la Mambisa. Será recibida en su Santuario Diocesano por el pueblo de Dios. Te invitamos a estar en comunión con nosotros en ese momento, como has estado en cada paso que ha dado nuestra Madre por esta diócesis. Te invitamos a ser testigo y protagonista de este acontecimiento.

Con esa intención, puedes escribir un mensaje a la dirección electrónica: 


Todos los mensajes recibidos serán presentados ese día, en el altar, por Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, para pedir la intercesión de la Virgen Mambisa.

Preséntale tu súplica, tu alabanza, tu acción de gracias a María de la Caridad del Cobre. Ella nos une en el amor a Jesús, a Cuba y a los hermanos.


EL SUPER BOWL 2011, LA EMISIÓN MÁS VISTA DE LA HISTORIA EN EEUU.

La victoria de los Green Bay Packers sobre los Pittsburgh Steelers por 31 tantos a 25 que emitió la cadena Fox congregó ante los televisores a un 71% de la audiencia. Un total de 111 millones de espectadores vieron la edición de 2011 lo que suponen cinco millones más que los que vieron el Super Bowl del año pasado.

En 2010 un total de 106,5 millones sintonizaron el encuentro, que batió por medio millón de espectadores el record que desde 1983 ostentaba el final de la serie de comedia M.A.S.H.. Marca que ahora vuelve a pulverizar la fiesta del deporte estadounidense. 

El ascenso meteórico en la audiencia durante los últimos años, explica por qué los anunciantes pagaron 3 millones de dólares por los spots de 30 segundos que se emitieron en los descansos del encuentro.

La Razón, Madrid

Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá.

- Miguel de Unamuno, (1864-1936) filósofo y escritor español. 



8 de febrero de 2011


VERDAD SOBRE MENTIRAS DE UNA CUBA DESEMPLEADA


Lic. Amelia M. Doval

 Nos sobra el entusiasmo a los cubanos que lejos de la tierra caminamos con la valija de la esperanza y soñamos con los resultados de la independencia económica símbolo de la liberación del alma y el final de la dictadura pero, ¿qué piensa Cuba por dentro? La respuesta está oculta, como todas las cosas materiales y humanas que el cubano aprendió a esconder. Hagamos una escisión, un corte visceral del asunto.

El gobierno sacude el árbol y deja caer sus hojas en el vacío. El pueblo que adherido a su inercia se dejaba llevar, quedó desprovisto de un ínfimo sustento. La idea de un capo-sociolismo se hace evidente (entiéndase que lo de capo viene por el bajo mundo, no por capitalismo). Crear negocios, pedir licencias, pagar al gobierno, en fin mover la economía estancada en un fidelismo símbolo de todo lo antagónico que el éxito pueda alcanzar. Se abre una caja de Pandora, imposible de cerrar.

Existe un listado de los posibles negocios, esto deja trunca la iniciativa y destruye los sueños de grandeza. El proceso es de absoluta ganancia para los dueños del país. Se frotaban las manos antes de obtener los resultados. Los insumos deben ser adquiridos únicamente a través de las tiendas que están disponibles y que no venden al por mayor por tanto los precios son de “retail” o sea  al “detalle”, la traducción matemática, más caros.

Las leyes son brutales para quien pretende saltar sobre ellas. Debemos tener en cuenta que adquirir un producto por moneda no oficial y venderlo en peso cubano es un delito castigado por la ley (si alguien lo había convertido en su negocio no puede legalizarse). Comprar lo necesario en la bolsa negra representa sobornar a los inspectores que en el futuro le visiten. Con las experiencias adquiridas en el pasado reciente poseer una licencia puede implicar perderlo todo una vez que decidan retirarlas. El miedo se enemista con la mentira y prefiere no arriesgarse.

Las maquiavélicas formas elaboradas para incrementar las arcas de la familia del “monarca”, han fallado y por ende utilizan la televisión para incitar al pueblo a viabilizar las licencias, mas ¿qué sucede? Un país acostumbrado a la más absurda burocracia, prima hermana del soborno, ha diseñado las trabas para los atrevidos. Depender de otras entidades que se encargan de expedir certificados médicos, licencias sanitarias y demás, significa pagar por encima para obtener lo necesario. Son demasiados los gastos, los riesgos inútiles, el pueblo detiene el paso. Lo poco que hay no es para perderlo con este juego.

La verdad es que estas medidas son otra señal de la  enfermedad del sistema que para los cubanos significa morir de hastío y desilusión. Se abren las puertas para el mercado que estará siempre en peligro de desaparecer. Lo único realmente importante es que ante el desespero por la pérdida de todo lo robado, los gobernantes-estafadores se han declarado vulnerables y lo manifiestan en su discurso diario. Comprometen al pueblo cansado de escuchar, de hablar, de esperar, con ideas que pudieran servir para rescatar lo que cae al precipicio.

Realizan “reuniones” de barrio con el objetivo de escuchar las brillantes ideas con las cuales el pueblo salvará su idílica revolución. Aclaman con euforia para mover las masas que ellos mismo volvieron inertes. La verdad es que la mentira se ha apoderado del aire y su peso no permite un paso más. ¿Será el principio o el fin en sí? Deseamos lo mejor para el pueblo y en ese deseo no se incluyen los Castro.

Lic. Amelia M. Doval


Tres artículos sobre el tema del amor, entresacados de nuestros archivos. Basta con hacer clic sobre el enlace para poderlos leer:
 
¿Existieron de verdad Romeo y Julieta?

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/02/existieron-en-realidad-romeo-y-julieta.html



 Cupido
 
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/02/cupido-en-la-mitologia-de-la-antigua.html
Obituario
Padre Luis Valdivieso

El Padre Luis Valdivieso, sacerdote de origen cubano que enseñó en el Instituto obispo O´Connell en Arlington durante 40 años, murió el 3 de febrero. Tenía 75 años de edad. La Misa funeral, que oficiará el Padre Alberto F. Bueno,TOR, vicario parroquial de la parroquia de San José en Herndon y  amigo de la familia, se ofrecerá el 8 de febrero en la iglesia de San Antonio de Padua en Falls Church a las 10:30 am. El entierro se celebrará en una fecha futura en el cementerio Woodlawn South en Miami. 

Luis Valdivieso nació y se crió en Cienfuegos, Cuba. Llegó a los Estados Unidos en 1952 a los 16 años. Estudió a inglés  durante un año y fue admitido en la Universidad de Virginia.

Siendo estudiante de ingeniería química del primer año, recogió un libro en la biblioteca de la Universidad que cambió su vida. Este libro era "La montaña de los siete círculos", autobiografía del monje trapense   Thomas Merton.  Valdivieso quedó motivado por la descripción de Merton de su visita a Cuba y el poema dedicado a nuestra Señora de la Caridad, a los que el autor atribuye su conversión. Se dio cuenta de que Dios lo estaba llamando al sacerdocio.  "Dije a Mis padres: esto es", según declaró en una entrevista al Catholic Herald en 2009. "Estaban asombrados".

Regresó a Cuba para entrar en el seminario en La Habana. Pero los próximos cuatro años fueron difíciles debido a las convulsiones politicas que determinaron la caída de Batista. Fidel Castro asumió el poder en 1959 en Cuba y se tornó hacia el comunismo, obligando a los obispos católicos a enviar teólogos y seminaristas fuera del país para su propia seguridad.

En 1961, más de 150 sacerdotes fueron exiliados por el régimen de Castro.  Valdivieso fue enviado a un seminario en España y luego a la Universidad Gregoriana en Roma, donde fue ordenado en 1964. Viviendo en Roma profundizó la vida en la fe de un joven sacerdote que se está preparando para los desafíos que enfrentarán  él y los otros 35 recién ordenados sacerdotes cubanos que regresaban a su país.

Fue nombrado párroco en una parroquia en Trinidad, una de las ciudades más antiguas de Cuba. Los asistentes a Misa eran acosados en el trabajo o en sus estudios, pero el Padre Valdivieso continuaba cuidando de las necesidades espirituales   de sus feligreses.  La tragedia golpeó a su familia en 1966, cuando su hermano menor se ahogó cruzando el estrecho de Florida en un intento de llegar a los Estados Unidos. La muerte de su madre en 1959 y la decisión de su padre de emigrar a América lo propulsaron a abandonar el país. 

Recibió permiso de su obispo para ir a España en 1968, donde  oró por la dirección de Dios. En 1969, escribió a un amigo, el padre Armando Jiménez, quien lo recomendó a Monseñor Gabriel Theodore Maioriello,  pastor de la parroquia de St. Charles Borromeo en Arlington y director del  O'Connell High School.  Monseñor Maioriello le pidió al Padre Valdivieso que se uniera   a la Facultad de la escuela.  "Me enamoré con la profesión desde el primer día,". Enseñó primer año de Teología e Historia en O'Connell durante 40 años.

Dejó un legado de buenos recuerdos y de estudiantes inspirados que amaron al "Padre Louie" por su sólida formación académica,  su contagioso sentido del humor y su ingenio. 

Mientras enseñaba en O'Connell, vio la necesidad de la Iglesia en servir a los 30,000 nuevos hispanos   en el Norte de Virginia.   En 1969, cuatro parroquias locales ofrecían  las misas en español, incluyendo su casa de la parroquia de San Carlos, donde estuvo como residente por 20 años. Sus fines de semana los llenaba enseñando a la creciente comunidad católica de habla hispana — celebrando misas en español, bautizando  bebés, escuchado confesiones, preparando las parejas y oficiando en sus bodas, celebrando  primeras comuniones y unción de los enfermos y presidiendo funerales. 

Cuando se creó la Diócesis de Arlington en 1974, el Padre Valdivieso se acercó al recién nombrado Obispo Thomas J. Welsh con la propuesta de un apostolado hispano. Desempeñó  dos empleos a tiempo completo durante la semana, enseñando en la O'Connell de 7: 30 a.m. hasta las 2 de la tarde y, a continuación, en la Oficina de Apostolado Hispano de 2: 30 hasta las 6 p.m.

Los fines de semana tenía otro trabajo a tiempo completo como sacerdote de habla hispana en San Carlos.  "Hace cuatro años que manejo en un triángulo, de St. Charles a O'Connell a la Cancillería," decía. "A menudo  iba tres o cuatro veces en un día." 

Después de recibir una responsabilidad adicional en 1977 —como fideicomisario del Hospital de Arlington— sufrió un ataque de vesícula biliar. Mientras se recuperaba de una cirugía, decidió que era tiempo de ceder el apostolado Hispano a su buen amigo, el padre José Ambrós.  En 1974, se convirtió en miembro fundador del Comité Regional Noreste para los Hispanos Inc., junto con otros directores del Apostolado Hispano de otras Diócesis de la región.

Sirvió en el Comité con el padre franciscano Sean O'Malley, ahora  cardenal y arzobispo de Boston.  El director del Obispo O´Connell HS,  Joe Vorbach, dijo que padre Valdivieso será recordado con cariño por su corazón amable, su profunda fe y su sentido del humor, así como su "talento innato para conectar con estudiantes".

 "Un vistazo rápido a cualquier imagen del padre Luis revela la sonrisa cálida y la reflexiva expresión de un hombre sabio y solidario", dijo Vorbach. "La noticia de su fallecimiento, al tiempo que nos ha llenado de tristeza en el Obispo O´Connell HS,  también ha provocado la narración de historias maravillosas del sacerdote que dejó una impresión duradera en miles de estudiantes y colegas." 

Sobreviven al Padre Valdivieso   un sobrino y sobrina en Miami. Las donaciones pueden hacerse en su memoria a Sister Charles Borromeo Memorial Fund, obispo O'Connell High School, 6600 Little Falls Rd., Arlington, VA 22213.


Catholicherald.com
Diócesis de Arlington, Virginia.

El P. Valdivieso siempre estuvo muy identificado con la comunidad cubana del área metropolitana de Wash. DC. y siempre mantuvo su colaboración más decidida con Mons. Armando Jiménez Rebollar en las celebraciones de la Festividad de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre. Al ocurrir el fallecimiento de Mons.  Jiménez,  ocupó su puesto como orientador de este Comité que se ha hecho cargo de continuar la obra comenzada por Mons. Jiménez  honrando en su día a nuestra Patrona.   
 

LLEGA AL SUR DE CAMAGÜEY LA VIRGEN MAMBISA

María Elena García Hernández
6 de febrero de 2011


Alrededor de las 4 de la tarde el pueblo de Santa Cruz del Sur se encaminó hacia la carretera, que nosotros llamamos central donde se esperaba con gran entusiasmo la bendita imagen. A partir de Monte Grande Adentro los devotos de la Virgen a lo largo de 30 Km de carretera, portando estampas de la Virgen,  signos religiosos, pencas y flores daban la bienvenida a la Madre querida.

Sobre las 6:10 pm se  divisaba la camioneta de la Virgen desde el nuevo barrio donde habitan los damnificados del huracán Paloma.

Cerca  del parque la banda municipal tocó la diana mambisa y el Himno Invasor,  haciéndonos recordar que cuando comenzó la invasión a occidente las madres, las esposas e hijos colocaban la medida de la Virgen sobre los cuerpos de los mambises.

¡Una bienvenida  mambisa a la Virgen Mambisa!

Cantamos “del cielo ha bajado la Madre de Dios, cantemos el ave a su concepción. No quiere venganza, odio ni rencor, que debe entre hermanos reinar el amor”.

Delante de la Virgen caminaban 8 mujeres con cuatro banderas blancas, signo de paz, dos cubanas y la del Vaticano.

Entre toques de campanas, vivas, cantos alegres entró la Virgen al patio de la Iglesia, convertido en un gran templo, presidida por la Cruz Santacruceña en forma de ancla.

El niño de 11 años Yusleyner Díaz Maldonado entonó la canción “Aquí Virgencita”  cuyo estribillo es “que viva la Reina del pueblo cubano, la que con sus manos sembró rosas bellas y puso en el cielo millares de estrellas”.

En las palabras de bienvenida  el  P. Iván Rodríguez  Jevey nos dijo:

“Hacemos fiesta hoy por ti pues tu eres sin distinción la Madre grande de los cubanos.
Hacemos fiesta pues qué cubano en los momentos duros no te recuerda y te invoca, como Madre al fin que eres.

Hacemos fiesta pues tú eres la Virgen de los Mambises de nuestros abuelos y de nuestros padres.

Hacemos fiesta pues no se puede hablar de ti, sin pensar en nuestro himno cantado a la sombra de la Iglesia y que al cantarlo uno siente el orgullo de ser cubano, hijo de esta tierra hermosa de la cual tú eres Patrona y Reina.

Hacemos fiesta pues no se puede hablar de ti, sin pensar que la bandera  de Carlos Manuel de Céspedes fue hecha con la tela del mantel de tu altar.

Hacemos fiesta porque tú, Virgen de la Caridad, eres parte de nuestra historia, eres tradición de casi cuatro siglos, eres cubana,  eres criolla, eres mambisa, eres nuestra Madre con todo lo que esto implica”.

A las siete de la noche celebramos la Eucaristía  presidida por el Arzobispo de Camagüey . El Diácono Albio Reyes  Dorta  proclamó el Evangelio de las bodas de Caná.  Terminada la Eucaristía todos se acercaron a la imagen mirándola, rezándole, ofreciéndole flores y velas.

Gracias, Virgencita,  por traernos el vino de la Caridad.

 .

La Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica (COMUNICASIBER) 
y Ediciones Doval
invitan al bautizo de la edición princesa de

EL CARCELERO Y LA HORMIGA
Fábulas de Amelia M. Doval

Con la presentación de los artistas plásticos Maggie Girón, Rubén Santos, Sergio Lastre, y Acostaneira, quienes recrearán fábulas de la conocida periodista cubana, entre otras sorpresas.

Día: 12 de febrero del 2011
Lugar: CUBA OCHO Arte and Research Center 
1465 South West 8th Street Suite 106, The Little Havana, 
Miami , FL , 33135
Hora: 6.00 p.m.

____________________________