9 de febrero de 2011

 .
 
LLEGA A CUBA EL CABLE DE FIBRA ÓPTICA


El cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela y que permitirá a Cuba un mejor acceso a internet llega desde este martes a la costa oriental de la isla pero no tendrá el efecto de una “varita mágica”, según dijo un responsable del Ministerio de Informática y Comunicaciones.
 
Jorge Luis Perdomo, viceministro de este departamento, explicó que Cuba debe aún desarrollar inversiones para desplegar las infraestructuras y redes necesarias que permitan extender y mejorar servicios como el de internet o la telefonía

Preguntado si el Gobierno cubano extenderá el acceso de internet a la población, el viceministro afirmó que “no hay obstáculos políticos” que lo impidan, aunque no precisó plazos ni detalles al respecto.

También confirmó que el Gobierno cubano trabaja en la elaboración de la primera Ley de Telecomunicaciones de la isla para regular el sector y “promover ordenadamente” los servicios que engloba.

Esta infraestructura, que estará operativa a partir de julio de 2011, permitirá a Cuba multiplicar por 3.000 su capacidad de conexión a internet. Actualmente, la isla dispone de una conexión de internet desde 1996 mediante un enlace por satélite con un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida. Las autoridades de la isla dicen que es lento y caro y esgrimen esas limitaciones para justificar las restricciones que existen en Cuba para el acceso individual a internet.

Efe/Diario Las Américas

 

Leche por tuberías, pero ¿cuándo?

- Gladys Linares

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) – En los medios de prensa se le hace propaganda al aumento de producción de leche, y se habla de métodos exitosos como el de “triple ordeño”, con ocho horas de diferencia entre sí, utilizado, según expresó Pejerto Vázquez al periódico Granma del pasado 29 de diciembre, cuando lo entrevistaron en la vaquería que administra en Camagüey.

Sin embargo, la realidad es distinta. La falta del alimento es una verdad como un templo, y se extiende hasta el mercado ilegal, donde la leche en polvo se vende a sesenta pesos el kilogramo, la misma que continúa normada por la libreta de racionamiento, para niños de hasta siete años y limitadísimas dietas médicas.

Hasta en los mercados por divisas, la leche escasea. Cuenta Lázaro, vecino de la cuadra, que después de recorrer media Habana buscando leche para su padre enfermo, tuvo que comprar una caja de un litro de leche fluida, que le costó 2,40 CUC (sesenta pesos). Pero lo que más llamó su atención fue la marca Frischli, importada de Alemania. La empleada le explicó que la leche cubana, Río Zaza, era poca y se agotaba rápido.

Conversando con Indalecio, octogenario y también vecino, quien trabajó hasta 1960 en la vaquería San Felipe, en Quivicán, le pregunté sobre lo que apareció en el periódico.

-¿Ordeño triple? Mire, doña Gladys, las vacas recentinas, quiero decir, las recién paridas, se ordeñaban dos veces al día, pero por poco tiempo: mes y medio o dos meses, hasta que les mermaba la leche. Después se ordeñaba una vez al día, porque la vaca, además de dar leche, tiene que estar bien alimentada.

Me contó también que antes de 1959, él venía en camión a La Habana a vender leche a veinte centavos el litro en las casas, y a diez en las cafeterías. Si le sobraba, para no perderla, la vendía a diez centavos en los barrios pobres, o si no, a cinco n los depósitos donde se procesaba el queso.

Todo esto desapareció cuando intervinieron las vaquerías. Muchos recordamos cuando Fidel dijo que íbamos a tener leche por tuberías. Para el consumo y la exportación. 

Pero nadie se acuerda si dijo cuándo.

Sucesiva

Déjame acariciarte lentamente
déjame lentamente comprobarte,
ver que eres de verdad, un continuarte
de ti misma a ti misma extensamente.

Onda tras onda irradian de tu frente
y mansamente, apenas sin rizarte,
rompen sus diez espumas al besarte
de tus pies en la playa adolescente.

Así te quiero, fluida y sucesiva,
manantial de tú de ti, agua furtiva,
música para el tacto perezosa.

Así te quiero, en límites pequeños,
aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa,
y tu unidad después, luz de mis sueños.


Gerardo Diego (1896-1987)
Poeta y escritor español perteneciente a la llamada Generación del 27.


Escríbele a la Virgen Mambisa.

Querido amigo de Virgen Mambisa@:
 
El próximo 18 de febrero a las 5.00 p.m., llegará a la ciudad de Camagüey la imagen peregrina de la Caridad del Cobre, la Mambisa. Será recibida en su Santuario Diocesano por el pueblo de Dios. Te invitamos a estar en comunión con nosotros en ese momento, como has estado en cada paso que ha dado nuestra Madre por esta diócesis. Te invitamos a ser testigo y protagonista de este acontecimiento.

Con esa intención, puedes escribir un mensaje a la dirección electrónica: 


Todos los mensajes recibidos serán presentados ese día, en el altar, por Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, para pedir la intercesión de la Virgen Mambisa.

Preséntale tu súplica, tu alabanza, tu acción de gracias a María de la Caridad del Cobre. Ella nos une en el amor a Jesús, a Cuba y a los hermanos.


EL SUPER BOWL 2011, LA EMISIÓN MÁS VISTA DE LA HISTORIA EN EEUU.

La victoria de los Green Bay Packers sobre los Pittsburgh Steelers por 31 tantos a 25 que emitió la cadena Fox congregó ante los televisores a un 71% de la audiencia. Un total de 111 millones de espectadores vieron la edición de 2011 lo que suponen cinco millones más que los que vieron el Super Bowl del año pasado.

En 2010 un total de 106,5 millones sintonizaron el encuentro, que batió por medio millón de espectadores el record que desde 1983 ostentaba el final de la serie de comedia M.A.S.H.. Marca que ahora vuelve a pulverizar la fiesta del deporte estadounidense. 

El ascenso meteórico en la audiencia durante los últimos años, explica por qué los anunciantes pagaron 3 millones de dólares por los spots de 30 segundos que se emitieron en los descansos del encuentro.

La Razón, Madrid

Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá.

- Miguel de Unamuno, (1864-1936) filósofo y escritor español. 



8 de febrero de 2011


VERDAD SOBRE MENTIRAS DE UNA CUBA DESEMPLEADA


Lic. Amelia M. Doval

 Nos sobra el entusiasmo a los cubanos que lejos de la tierra caminamos con la valija de la esperanza y soñamos con los resultados de la independencia económica símbolo de la liberación del alma y el final de la dictadura pero, ¿qué piensa Cuba por dentro? La respuesta está oculta, como todas las cosas materiales y humanas que el cubano aprendió a esconder. Hagamos una escisión, un corte visceral del asunto.

El gobierno sacude el árbol y deja caer sus hojas en el vacío. El pueblo que adherido a su inercia se dejaba llevar, quedó desprovisto de un ínfimo sustento. La idea de un capo-sociolismo se hace evidente (entiéndase que lo de capo viene por el bajo mundo, no por capitalismo). Crear negocios, pedir licencias, pagar al gobierno, en fin mover la economía estancada en un fidelismo símbolo de todo lo antagónico que el éxito pueda alcanzar. Se abre una caja de Pandora, imposible de cerrar.

Existe un listado de los posibles negocios, esto deja trunca la iniciativa y destruye los sueños de grandeza. El proceso es de absoluta ganancia para los dueños del país. Se frotaban las manos antes de obtener los resultados. Los insumos deben ser adquiridos únicamente a través de las tiendas que están disponibles y que no venden al por mayor por tanto los precios son de “retail” o sea  al “detalle”, la traducción matemática, más caros.

Las leyes son brutales para quien pretende saltar sobre ellas. Debemos tener en cuenta que adquirir un producto por moneda no oficial y venderlo en peso cubano es un delito castigado por la ley (si alguien lo había convertido en su negocio no puede legalizarse). Comprar lo necesario en la bolsa negra representa sobornar a los inspectores que en el futuro le visiten. Con las experiencias adquiridas en el pasado reciente poseer una licencia puede implicar perderlo todo una vez que decidan retirarlas. El miedo se enemista con la mentira y prefiere no arriesgarse.

Las maquiavélicas formas elaboradas para incrementar las arcas de la familia del “monarca”, han fallado y por ende utilizan la televisión para incitar al pueblo a viabilizar las licencias, mas ¿qué sucede? Un país acostumbrado a la más absurda burocracia, prima hermana del soborno, ha diseñado las trabas para los atrevidos. Depender de otras entidades que se encargan de expedir certificados médicos, licencias sanitarias y demás, significa pagar por encima para obtener lo necesario. Son demasiados los gastos, los riesgos inútiles, el pueblo detiene el paso. Lo poco que hay no es para perderlo con este juego.

La verdad es que estas medidas son otra señal de la  enfermedad del sistema que para los cubanos significa morir de hastío y desilusión. Se abren las puertas para el mercado que estará siempre en peligro de desaparecer. Lo único realmente importante es que ante el desespero por la pérdida de todo lo robado, los gobernantes-estafadores se han declarado vulnerables y lo manifiestan en su discurso diario. Comprometen al pueblo cansado de escuchar, de hablar, de esperar, con ideas que pudieran servir para rescatar lo que cae al precipicio.

Realizan “reuniones” de barrio con el objetivo de escuchar las brillantes ideas con las cuales el pueblo salvará su idílica revolución. Aclaman con euforia para mover las masas que ellos mismo volvieron inertes. La verdad es que la mentira se ha apoderado del aire y su peso no permite un paso más. ¿Será el principio o el fin en sí? Deseamos lo mejor para el pueblo y en ese deseo no se incluyen los Castro.

Lic. Amelia M. Doval


Tres artículos sobre el tema del amor, entresacados de nuestros archivos. Basta con hacer clic sobre el enlace para poderlos leer:
 
¿Existieron de verdad Romeo y Julieta?

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/02/existieron-en-realidad-romeo-y-julieta.html



 Cupido
 
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/02/cupido-en-la-mitologia-de-la-antigua.html
Obituario
Padre Luis Valdivieso

El Padre Luis Valdivieso, sacerdote de origen cubano que enseñó en el Instituto obispo O´Connell en Arlington durante 40 años, murió el 3 de febrero. Tenía 75 años de edad. La Misa funeral, que oficiará el Padre Alberto F. Bueno,TOR, vicario parroquial de la parroquia de San José en Herndon y  amigo de la familia, se ofrecerá el 8 de febrero en la iglesia de San Antonio de Padua en Falls Church a las 10:30 am. El entierro se celebrará en una fecha futura en el cementerio Woodlawn South en Miami. 

Luis Valdivieso nació y se crió en Cienfuegos, Cuba. Llegó a los Estados Unidos en 1952 a los 16 años. Estudió a inglés  durante un año y fue admitido en la Universidad de Virginia.

Siendo estudiante de ingeniería química del primer año, recogió un libro en la biblioteca de la Universidad que cambió su vida. Este libro era "La montaña de los siete círculos", autobiografía del monje trapense   Thomas Merton.  Valdivieso quedó motivado por la descripción de Merton de su visita a Cuba y el poema dedicado a nuestra Señora de la Caridad, a los que el autor atribuye su conversión. Se dio cuenta de que Dios lo estaba llamando al sacerdocio.  "Dije a Mis padres: esto es", según declaró en una entrevista al Catholic Herald en 2009. "Estaban asombrados".

Regresó a Cuba para entrar en el seminario en La Habana. Pero los próximos cuatro años fueron difíciles debido a las convulsiones politicas que determinaron la caída de Batista. Fidel Castro asumió el poder en 1959 en Cuba y se tornó hacia el comunismo, obligando a los obispos católicos a enviar teólogos y seminaristas fuera del país para su propia seguridad.

En 1961, más de 150 sacerdotes fueron exiliados por el régimen de Castro.  Valdivieso fue enviado a un seminario en España y luego a la Universidad Gregoriana en Roma, donde fue ordenado en 1964. Viviendo en Roma profundizó la vida en la fe de un joven sacerdote que se está preparando para los desafíos que enfrentarán  él y los otros 35 recién ordenados sacerdotes cubanos que regresaban a su país.

Fue nombrado párroco en una parroquia en Trinidad, una de las ciudades más antiguas de Cuba. Los asistentes a Misa eran acosados en el trabajo o en sus estudios, pero el Padre Valdivieso continuaba cuidando de las necesidades espirituales   de sus feligreses.  La tragedia golpeó a su familia en 1966, cuando su hermano menor se ahogó cruzando el estrecho de Florida en un intento de llegar a los Estados Unidos. La muerte de su madre en 1959 y la decisión de su padre de emigrar a América lo propulsaron a abandonar el país. 

Recibió permiso de su obispo para ir a España en 1968, donde  oró por la dirección de Dios. En 1969, escribió a un amigo, el padre Armando Jiménez, quien lo recomendó a Monseñor Gabriel Theodore Maioriello,  pastor de la parroquia de St. Charles Borromeo en Arlington y director del  O'Connell High School.  Monseñor Maioriello le pidió al Padre Valdivieso que se uniera   a la Facultad de la escuela.  "Me enamoré con la profesión desde el primer día,". Enseñó primer año de Teología e Historia en O'Connell durante 40 años.

Dejó un legado de buenos recuerdos y de estudiantes inspirados que amaron al "Padre Louie" por su sólida formación académica,  su contagioso sentido del humor y su ingenio. 

Mientras enseñaba en O'Connell, vio la necesidad de la Iglesia en servir a los 30,000 nuevos hispanos   en el Norte de Virginia.   En 1969, cuatro parroquias locales ofrecían  las misas en español, incluyendo su casa de la parroquia de San Carlos, donde estuvo como residente por 20 años. Sus fines de semana los llenaba enseñando a la creciente comunidad católica de habla hispana — celebrando misas en español, bautizando  bebés, escuchado confesiones, preparando las parejas y oficiando en sus bodas, celebrando  primeras comuniones y unción de los enfermos y presidiendo funerales. 

Cuando se creó la Diócesis de Arlington en 1974, el Padre Valdivieso se acercó al recién nombrado Obispo Thomas J. Welsh con la propuesta de un apostolado hispano. Desempeñó  dos empleos a tiempo completo durante la semana, enseñando en la O'Connell de 7: 30 a.m. hasta las 2 de la tarde y, a continuación, en la Oficina de Apostolado Hispano de 2: 30 hasta las 6 p.m.

Los fines de semana tenía otro trabajo a tiempo completo como sacerdote de habla hispana en San Carlos.  "Hace cuatro años que manejo en un triángulo, de St. Charles a O'Connell a la Cancillería," decía. "A menudo  iba tres o cuatro veces en un día." 

Después de recibir una responsabilidad adicional en 1977 —como fideicomisario del Hospital de Arlington— sufrió un ataque de vesícula biliar. Mientras se recuperaba de una cirugía, decidió que era tiempo de ceder el apostolado Hispano a su buen amigo, el padre José Ambrós.  En 1974, se convirtió en miembro fundador del Comité Regional Noreste para los Hispanos Inc., junto con otros directores del Apostolado Hispano de otras Diócesis de la región.

Sirvió en el Comité con el padre franciscano Sean O'Malley, ahora  cardenal y arzobispo de Boston.  El director del Obispo O´Connell HS,  Joe Vorbach, dijo que padre Valdivieso será recordado con cariño por su corazón amable, su profunda fe y su sentido del humor, así como su "talento innato para conectar con estudiantes".

 "Un vistazo rápido a cualquier imagen del padre Luis revela la sonrisa cálida y la reflexiva expresión de un hombre sabio y solidario", dijo Vorbach. "La noticia de su fallecimiento, al tiempo que nos ha llenado de tristeza en el Obispo O´Connell HS,  también ha provocado la narración de historias maravillosas del sacerdote que dejó una impresión duradera en miles de estudiantes y colegas." 

Sobreviven al Padre Valdivieso   un sobrino y sobrina en Miami. Las donaciones pueden hacerse en su memoria a Sister Charles Borromeo Memorial Fund, obispo O'Connell High School, 6600 Little Falls Rd., Arlington, VA 22213.


Catholicherald.com
Diócesis de Arlington, Virginia.

El P. Valdivieso siempre estuvo muy identificado con la comunidad cubana del área metropolitana de Wash. DC. y siempre mantuvo su colaboración más decidida con Mons. Armando Jiménez Rebollar en las celebraciones de la Festividad de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre. Al ocurrir el fallecimiento de Mons.  Jiménez,  ocupó su puesto como orientador de este Comité que se ha hecho cargo de continuar la obra comenzada por Mons. Jiménez  honrando en su día a nuestra Patrona.   
 

LLEGA AL SUR DE CAMAGÜEY LA VIRGEN MAMBISA

María Elena García Hernández
6 de febrero de 2011


Alrededor de las 4 de la tarde el pueblo de Santa Cruz del Sur se encaminó hacia la carretera, que nosotros llamamos central donde se esperaba con gran entusiasmo la bendita imagen. A partir de Monte Grande Adentro los devotos de la Virgen a lo largo de 30 Km de carretera, portando estampas de la Virgen,  signos religiosos, pencas y flores daban la bienvenida a la Madre querida.

Sobre las 6:10 pm se  divisaba la camioneta de la Virgen desde el nuevo barrio donde habitan los damnificados del huracán Paloma.

Cerca  del parque la banda municipal tocó la diana mambisa y el Himno Invasor,  haciéndonos recordar que cuando comenzó la invasión a occidente las madres, las esposas e hijos colocaban la medida de la Virgen sobre los cuerpos de los mambises.

¡Una bienvenida  mambisa a la Virgen Mambisa!

Cantamos “del cielo ha bajado la Madre de Dios, cantemos el ave a su concepción. No quiere venganza, odio ni rencor, que debe entre hermanos reinar el amor”.

Delante de la Virgen caminaban 8 mujeres con cuatro banderas blancas, signo de paz, dos cubanas y la del Vaticano.

Entre toques de campanas, vivas, cantos alegres entró la Virgen al patio de la Iglesia, convertido en un gran templo, presidida por la Cruz Santacruceña en forma de ancla.

El niño de 11 años Yusleyner Díaz Maldonado entonó la canción “Aquí Virgencita”  cuyo estribillo es “que viva la Reina del pueblo cubano, la que con sus manos sembró rosas bellas y puso en el cielo millares de estrellas”.

En las palabras de bienvenida  el  P. Iván Rodríguez  Jevey nos dijo:

“Hacemos fiesta hoy por ti pues tu eres sin distinción la Madre grande de los cubanos.
Hacemos fiesta pues qué cubano en los momentos duros no te recuerda y te invoca, como Madre al fin que eres.

Hacemos fiesta pues tú eres la Virgen de los Mambises de nuestros abuelos y de nuestros padres.

Hacemos fiesta pues no se puede hablar de ti, sin pensar en nuestro himno cantado a la sombra de la Iglesia y que al cantarlo uno siente el orgullo de ser cubano, hijo de esta tierra hermosa de la cual tú eres Patrona y Reina.

Hacemos fiesta pues no se puede hablar de ti, sin pensar que la bandera  de Carlos Manuel de Céspedes fue hecha con la tela del mantel de tu altar.

Hacemos fiesta porque tú, Virgen de la Caridad, eres parte de nuestra historia, eres tradición de casi cuatro siglos, eres cubana,  eres criolla, eres mambisa, eres nuestra Madre con todo lo que esto implica”.

A las siete de la noche celebramos la Eucaristía  presidida por el Arzobispo de Camagüey . El Diácono Albio Reyes  Dorta  proclamó el Evangelio de las bodas de Caná.  Terminada la Eucaristía todos se acercaron a la imagen mirándola, rezándole, ofreciéndole flores y velas.

Gracias, Virgencita,  por traernos el vino de la Caridad.

 .

La Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica (COMUNICASIBER) 
y Ediciones Doval
invitan al bautizo de la edición princesa de

EL CARCELERO Y LA HORMIGA
Fábulas de Amelia M. Doval

Con la presentación de los artistas plásticos Maggie Girón, Rubén Santos, Sergio Lastre, y Acostaneira, quienes recrearán fábulas de la conocida periodista cubana, entre otras sorpresas.

Día: 12 de febrero del 2011
Lugar: CUBA OCHO Arte and Research Center 
1465 South West 8th Street Suite 106, The Little Havana, 
Miami , FL , 33135
Hora: 6.00 p.m.

____________________________ 
 

POR QUÉ NADIE PROTESTA EN LA HABANA
 
Por Mary Anastasia O'Grady
The Wall Street Journal

Reproducido de La voz de Cuba

Los acontecimientos de los últimos 10 días de Egipto me hicieron acordarme de Cuba. ¿Por qué una rebelión similar contra cinco décadas de represión sigue pareciendo un sueño lejano? Parte de la respuesta es la relación entre los hermanos Castro..., Fidel y Raúl, y los generales. El resto se explica por el modelo significativamente más represivo del régimen de la isla. En el arte de las dictaduras, Hosni Mubarak no les llega ni al talón a los Castro.

Que tantos egipcios hayan levantado sus voces en la plaza Tahrir es un testimonio del anhelo universal por la libertad. Pero es un error ignorar el rol clave que juegan los militares. Apostaría a que cuando se escriba la historia del levantamiento, sabremos que los altos mandos de las fuerzas armadas no aprobaban el plan del presidente de designar a su hijo como candidato en la próxima elección.

Castro compró la lealtad de la policía secreta y las fuerzas armadas al cederles el control de los tres sectores más rentables de la economía: las ventas minoristas, el turismo y los servicios. Los militares cubanos reciben cientos de millones de dólares al año. Si el sistema colapsa, también lo hacen esos ingresos. Los militares egipcios también son propietarios de empresas, claro está, pero no dependen de una economía enteramente en manos del Estado. Y como beneficiarias de una significativa ayuda y capacitación de Estados Unidos durante muchos años, las fuerzas armadas egipcias han cultivado una cultura de profesionalismo y de compromiso con el país por encima de cualquier individuo.

En Cuba no hay partidos políticos de oposición ni medios de comunicación que no pertenezcan al gobierno: brigadas de respuesta rápida aseguran que se acate la línea del partido. No se puede viajar fuera del país sin la autorización del gobierno. Los disidentes pacíficos con capacidad de liderazgo que no se quiebran son exiliados o asesinados.

La diferencia más impactante entre Cuba y Egipto es el acceso a Internet. En un informe elaborado por Freedom House en marzo de 2009 sobre Internet y la censura a los medios digitales en todo el mundo, Egipto ocupó el puesto 45 (de un total de 100 países), un poco por debajo de Turquía, pero por encima de Rusia. A Cuba le correspondió el lugar 90, con una censura mayor a la de Irán, China y Túnez. Mientras tanto, el servicio de telefonía celular en Cuba es demasiado caro para la mayoría de la población.

Sin embargo, la tecnología de alguna manera se filtra en Cuba. Cuando Fidel acabó con la vida del prisionero de conciencia Pedro Boitel en 1972 al negarle agua durante una huelga de hambre, el mundo apenas lo notó. En contraste, las noticias sobre la muerte a manos del régimen del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo en 2010 llegó a Internet casi inmediatamente y fue objeto de una condena mundial. La dictadura militar no pudo contener la publicidad negativa.

De manera similar, cuando las Damas de Blanco, un grupo de esposas, hermanas y madres de prisioneros políticos, fueron atacadas por la policía el año pasado cuando caminaban pacíficamente por La Habana, las imágenes fueron capturadas por teléfonos celulares e inmediatamente aparecieron en la red. Fue otro desastre de relaciones públicas para los hermanos Castro y sus amigos como el presidente mexicano Felipe Calderón y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La presión internacional inducida por la tecnología está haciendo que el régimen se muestre más renuente a aplastar a sus críticos con los métodos tradicionales. En una entrevista del 27 de enero con el diario argentino Ámbito Financiero, la internacionalmente reconocida bloguera Yoani Sánchez dijo que el "estilo" de la represión del gobierno ha pasado de los arrestos agresivos y las largas condenas a los intentos focalizados de difamación y aislamiento. Agregó que la policía uniformada "fue distanciándose del tema político, no por órdenes de arriba, sino porque no quieren quedar asociados con la represión". Ahora, aseveró, la intimidación y los arrestos arbitrarios son realizados fundamentalmente por la policía secreta con indumentaria civil.

Un poco más de espacio ha envalentonado a la población. Sánchez manifestó en la entrevista que es "optimista respecto del proceso lento e irreversible en el interior de los cubanos, en el que la crítica ciudadana irá en aumento, habrá menos miedo, sentirán que la máscara es cada vez más innecesaria y que ya no se traduce en privilegios y subsidios".

La semana pasada se filtró en Internet un video de un seminario militar cubano respecto a cómo combatir la tecnología. Las imágenes muestran la preocupación de la dictadura con la web. El instructor advierte sobre los peligros que representan los jóvenes con un discurso atractivo que comparten información a través de la tecnología y que intentan organizarse. El "chat" en tiempo real, Twitter y la aparición de jóvenes líderes en el ciberespacio —llamado un "campo de batalla permanente"— son peligros descritos durante la charla de una hora de duración. El instructor también comparte sus preocupaciones respecto a los programas del gobierno de Estados Unidos que intentan aumentar el acceso a Internet al margen de los canales oficiales en la isla.

El viernes, el régimen brindó una nueva muestra de su paranoia al acusar de espionaje a Alan Gross, el contratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Gross ha estado en la cárcel durante 14 meses por dar a los judíos cubanos equipos de computadoras para que se puedan conectar con la diáspora judía.

A pesar de un acceso muy limitado, los cubanos ya están recurriendo a Internet para compartir lo que hasta ahora habían mantenido en su cabeza: pensamientos contrarrevolucionarios. Si se extienden, incluso los bien alimentados militares no podrán salvar al régimen. Por ahora, sin embargo, los cubanos solamente pueden soñar con la libertad que los egipcios disfrutan mientras dan a conocer su descontento.

 Reproducido de La voz de Cuba.


AMA HASTA QUE TE DUELA. SI TE DUELE ES BUENA SEÑAL.

- BEATA TERESA DE CALCUTA , (1910-1997) Misionera yugoslava 




7 de febrero de 2011


ARISTÓCRATAS
DEL SIGLO XXI.

 
- En los tiempos en los que vivimos nada suele sorprendernos. El dictador de una pequeña isla del Caribe está en el gobierno por más de 50 años y organizaciones locales y mundiales de gran prestigio parecen no enterarse de que esto sucede.

Un presidente del continente americano, quien fue elegido por el pueblo da pasos agigantados para convertirse en dictador, y nadie dice nada. Otro presidente de este continente quiere mantenerse en el poder, a pesar de que todo el mundo dentro y fuera de su país conocen de su adicción a la bebida y de los abusos sexuales cometidos contra su propia hija, y ninguna organización que defienda los derechos humanos sale al frente tan siquiera para cuestionar las intenciones de este individuo.

Se prohíben símbolos de algunas religiones mientras que otras se esparcen por el mundo, cobrando cada día más fuerza y haciendo que los demócratas las respeten a pesar de la disimilitud de opiniones mientras que callan con los desmanes que se hacen contra muchos pueblos por no salirse de lo que hoy se considera "políticamente correcto".

Tanto han cambiado las cosas, que ya no hace falta que buenos soldados representando a su país hagan conquistas de otras tierras o que ganen batallas en nombre y bajo la bandera de sus respectivos países, hoy, afortunadamente, tiene más valor conseguir un premio que pueda llenar de gloria al mismo.

 Así hoy tenemos dos nuevos marquesados, el Del Bosque y el de Vargas Llosa. Del Bosque conquistó con el equipo español la Copa Mundial de Fútbol en los juegos celebrados en Sudáfrica. Vargas Llosa, que además de peruano, también es ciudadano español, consiguió el Premio Nobel de Literatura. Estos títulos de la más alta aristocracia fueron otorgados recientemente por Juan Carlos I, Rey de España, a Vicente Del Bosque y Mario Vargas Llosa, respectivamente,  y aunque en realidad no conceden tierras ni privilegios a quienes los han recibido, si sirven para agradecer a dos personas que han tenido logros para su país, España, en dos cánones que siempre se han considerado importantes para la sociedad, el deporte y las letras.

Felicitamos a estos nuevos marqueses y agradecemos al Rey de España haya tenido esta consideración con dos personas que deberían ser un referente para los jóvenes a la hora de mirar al futuro.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.
Tres centenares de personas se congregaron en Bidot.



- Bidot, un pueblo situado a la orilla de la carretera central, y puerta de entrada al pueblo de Jimaguayú, (aproximadamente a 18 km de la ciudad de Camagüey, recibió a la Cachita de Cuba en su imagen de la Virgen Mambisa. Desde un inicio se esperaba se congregaran cerca de cien personas. Para gloria de Dios se multiplicó la cifra en doscientas personas más. 

Lo que más llamó la atención a este escritor ue la cantidad de personas que en señal de veneración, reverencia y respeto, se arrodillaron delante de la imagen, en un lugar en el solamente existía en el suelo era tierra. Esto nos demuestra que Dios está en cada corazón, presente de una manera especial a través de su Madre.

Bidot, 5 de febrero de 2011
Miguel K. Martínez Companioni
Oficina de medios audiovisuales Arzobispado de Camagüey
 

 .
Yo conocí a un tal por cual
que a cierto conde servía;
de dinero andaba mal
y Sotillo le decían.
.
Creció un poco su caudal,
salió de mísero y roto:
encontréle yo al azar
y ya se llamaba Soto.

Llegó a fortuna mejor,
eran sus nombres de gonces.
Volví a encontrarle, y entonces,
se llamó Sotomayor.

(Anónimo)
  

DE DIOSES Y HOMBRES.

Francia, 2010
DIRECTOR: Xavier Beauvois  
REPARTO: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin…

PREMIOS
2010: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2010: Premios Cesar: 11 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: BAFTA: nominada a la mejor película en habla no inglesa
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: mejor film extranjero
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película y fotografía
2010: Independent Spirit Awards: Nominada mejor película extranjera

GÉNERO
Drama/Religión. Basado en hechos reales.

La última película del francés Xavier Beauvois toma su título de un versículo del salmo 82, que cita al inicio:

“Aunque sean dioses y todos sean hijos del Altísimo, morirán como todos los hombres, caerán como cualquier príncipe”.

Mas lo importante de esta historia en cine no es reafirmar que todos morimos, sino mostrar cómo se muere con un sentido. 

Para esto, basada en un caso real, la película sigue la vida ordinaria de un monasterio cisterciense en las montañas de Tibhirine, Argelia. Los ocho monjes conviven con los musulmanes del poblado, van a sus fiestas, ofrecen servicio médico, cultivan la tierra, venden sus productos en el mercado, rezan, estudian, cocinan, comparten sus alegrías y sus tristezas…La liturgia de sus vidas se va alternando con la liturgia de las horas. Toda su existencia es un acto de consagración a Dios y una apuesta por la hermandad y la convivencia entre hombres de diversas culturas y religiones; es una transparencia de humanidad. 

Pero la paz del lugar es interrumpida violentamente por las acciones de un grupo islámico extremista que empieza a asesinar a extranjeros. Las autoridades del gobierno presionan a los monjes a abandonar Argelia y regresar a Francia pues su vida corre peligro. Cada uno de la comunidad reacciona muy personalmente a la posibilidad de una muerte violenta; cada uno va transparentando su humanidad y su fe, sus dudas y sus miedos, su crisis y su lucha interna, su discernimiento y sus mociones interiores. 

Con mayor fuerza y belleza, el canto de los salmos va reflejando las palabras que brotan del corazón, el grito desde la oscuridad y el desconcierto, el tono emocional de la comunidad, la batalla de la fe, hasta que llega la decisión final: “El discípulo no es más que su Maestro” (Mt 10, 24). 

En esa honda tónica espiritual, en medio de una cena comunitaria que simbólicamente se vuelve eucarística, los monjes son tomados como rehenes el 26 de marzo de 1996; dos meses después se confirma que murieron a manos del grupo terrorista. 

El prior del monasterio, el Padre Christian, ante la posibilidad de su muerte había escrito en su testamento espiritual del 1 de enero de 1994:

“Si Dios quiere podré entonces sumergir mi mirada en la del Padre para contemplar junto a Él a sus hijos del Islam, así como Él los ve, iluminados todos por la gloria de Cristo, fruto de su Pasión, colmados por el don del Espíritu, cuyo gozo secreto será siempre el de establecer la comunión y restablecer la semejanza, sirviéndose de las diferencias… De esta vida perdida, totalmente mía y totalmente de ellos, doy gracias a Dios porque parece haberla querido por entero para esta alegría, por encima de todo y a pesar de todo”. 
 
De dioses y de hombres ha merecido el gran premio del jurado en Cannes 2010 y el premio del jurado ecuménico. La película se inicia con los ocho monjes en fila, de espaldas a nosotros, caminando por un corredor oscuro, hasta que llegan a la capilla y empieza su oración a Dios. En la secuencia final del filme, los monjes también caminan en fila, en una oscuridad nevada, llevados por el grupo armado hacia la muerte. Recordamos entonces el canto de la comunidad la noche de Navidad: 

“Ha llegado la noche, la larga noche en que caminamos… No existe nada salvo el Amor”.

Así, cada uno abraza la muerte, abraza la Vida, con amor.
  
Luis García Orso, S.J.
México / diciembre 2010
 http://oclacc.org
Recibido de Juan G. Arrabal


UN VIAJE DE MIL MILLAS COMIENZA CON EL PRIMER PASO.

-LAO TSE, filósofo chino





6 de febrero de 2011

 
Cita con el destino
Por Newt y Callista Gingrich
 
Este domingo 6 de febrero, americanos a lo largo y ancho del país celebrarán el que hubiera sido el 100º cumpleaños del presidente Ronald Reagan.

Como celebración de este acontecimiento histórico, estamos encantados de compartir con Uds. nuestro nuevo libro Ronald Reagan: Rendezvous with Destiny (Ronald Reagan: Cita con el destino) que escribimos junto con David Bossie de Citizens United. El libro es una colección fotográfica única cuya inspiración nace a raíz de nuestro documental conmemorando la vida y el legado del 40º presidente de nuestra nación.

Durante sus ocho años ocupando la Oficina Oval, el presidente Reagan alcanzó las tres metas que se había impuesto, crear un desarrollo económico sin precedentes, revitalizar el espíritu americano y acabar con la Guerra Fría. En una época en la que la mayoría creía que el comunismo soviético era una parte inevitable del futuro, Ronald Reagan tuvo el valor y la convicción de decir: “Nosotros ganamos. Ellos pierden”.

A través de nuestro trabajo para el libro Ronald Reagan: Rendezvous with Destiny sobre la vida y el legado de Ronald Reagan, nos quedó claro que el optimismo y la confianza por las cuales Reagan era tan conocido, no fueron el producto de apenas ocho años en la Casa Blanca, sino de toda una vida dedicada a los valores americanos y al pueblo americano.

El legado de Reagan

Aunque es una de las figuras más icónicas del Partido Republicano y de la presidencia americana, Ronald Reagan no era un político de carrera.

Reagan pasó la primera mitad de su vida dedicándose a su carrera y a materializar sus sueños al igual que lo hace la mayoría de americanos. Antes de que se convirtiera en presidente, Ronald Reagan fue estudiante, atleta, salvavidas, locutor de radio, actor y teniente del ejército. Fue presidente del Sindicato de Actores de Estados Unidos (Screen Actors Guild), portavoz de General Electric y gobernador de California.

A lo largo de toda su vida, Reagan siempre exhibió la diligencia y determinación que definen el Sueño Americano.

En su primer mandato como presidente, Ronald Reagan firmó la ley que marcaba la mayor reducción de impuestos de la historia americana. Sus reducciones de impuestos, combinadas con desregulación, crearon siete años de desarrollo económico sin precedentes.

Al ser reelegido para un segundo mandato, el presidente Reagan se dedicó muy en serio a derrotar a la Unión Soviética y a ganar la Guerra Fría. En su discurso ante la Puerta de Brandenburgo en junio de 1987, a pesar de todos los intentos de sus asesores para que eliminara la frase, el presidente Reagan valientemente proclamó: “Sr. Gorbachev, ¡derribe este muro!”. Dos años después, cayó el Muro de Berlín.

Pero el legado más grande de Ronald Reagan abarca logros que van más allá de lo económico y lo diplomático. Su visión de paz y prosperidad se convirtió en realidad, no sólo porque creía que era posible, sino porque Reagan ayudó a América a creer que era posible.

Al acercarse su 100º cumpleaños este domingo, debemos reflexionar sobre el regalo más grande que Reagan nos brindó: una renovada fe en nosotros mismos y en la cita de América con el destino.

El 6 de febrero, demos gracias a Ronald Reagan -el ciudadano, el presidente, el hombre- que nos ayudó a lograr tantas cosas.

*** Newt Gingrich es expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y co fundador de TheAmericano.com

Reproducido del Diario Las Américas