1 de febrero de 2011


LOS JUECES ESPAÑOLES ACARICIANDO LA FAMA

Elsa M. Rodríguez

Desde que el Juez Baltasar Garzón saltara a la palestra internacional por su encarnizada persecución del dictador chileno Augusto Pinochet, han surgido otros jueces españoles que tal parece que están ungidos por la Ley Divina y se creen autorizados para tomar decisiones legales sobre todo lo que acontece en el mundo, aunque esto sea fuera de su país, España.

Tiempo atrás el Juez Eloy Velasco puso en aprietos al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, exigiéndole pidiera explicaciones al "gorila venezolano" Hugo Chávez Frías sobre la protección que este aparentemente da a miembros de la banda terrorista ETA y para que explicara los lazos de unión entre ETA y las FARC. En aquel momento se tachó a Velasco de "derechista" y de miembro del PP (Partido Popular).

Hoy Velasco, no sabemos si para demostrar su independencia política, o porque otra razón, ha dado un plazo a las autoridades de los Estados Unidos para que le informen si están investigando los delitos cometidos en la prisión de Guantánamo, Cuba ya que considera que ha transcurrido "excesivo tiempo" desde la primera solicitud de información y necesita saber sobre las posibles "torturas" cometidas contra estos presos.

Lo último sobre un juez español, ha sido la noticia del Juez Santiago Pedraz que investiga "in situ" sobre la muerte en Iraq del cámara de televisión español José Couso, por cuyo fallecimiento sus familiares han solicitado a la Interpol la búsqueda y captura de los soldados norteamericanos que dispararon el arma de donde salió el proyectil que mató a Couso. Pedraz quiere determinar "si a Couso lo habían matado a propósito". Queremos recordar que Couso estaba en un hotel en Iraq y había ido allí a reportar acontecimientos relacionados con la guerra en ese país.

Tal como lo vemos, y luego del reconocimiento mundial que obtuvo el Juez Garzón, vemos en estos otros dos jueces españoles un interés desmedido en alcanzar las mismas cotas de protagonismo que tuvo su compatriota, y que más que descubrir una verdad que siempre sería la opinión de cada cual, les anima su interés en participar en la crónica rosa o en las revistas del corazón.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL


LA VIRGEN MAMBISA 
ABRE LA PUERTA HISTÓRICA DE GUÁIMARO

Por: Mahée Vian Pérez Herrera y Alberto Ángel Aquino Roja

Guáimaro, Camagüey. -/ La Virgen Mambisa arribó a las diez de la mañana del domingo, 30 de enero a la parroquia de Guáimaro, escoltada por una caravana de motociclos y acogida por una multitud de personas a la entrada de la ciudad para recibir la imagen de Nuestra Señora de la Caridad en un simbólico abrazo entre el templo guaimareño y el Santuario del Cobre.

Entregada por monseñor Héctor Luis Peña Gómez, Obispo Emérito de la Diócesis de Holguín y recibida por el padre Rolando Montes de Oca, la llegada de la imagen peregrina a esta comunidad significa un privilegio para sus fieles, ya que Guáimaro marca el inicio del recorrido de la Madre de todos los cubanos por la arquidiócesis de Camagüey.



En sus palabras de bienvenida monseñor Juan García, arzobispo de Camagüey recordó que la Virgen de la Caridad visita por tercera vez la parroquia de Guáimaro mediante esta imagen llamada Mambisa, …”nos visitaste el 20 de agosto de 1951, y también del 18 al 21 de junio de 1988, por una delicadeza de Monseñor Héctor Peña, obispo emérito de Holguín, y que hoy, siendo obispo emérito, vuelve a traerte con nosotros...”

Cerca de dos mil personas se concentraron en el parque Constitución, símbolo de la ciudad, para participar en la Eucaristía que celebró monseñor Juan García, y en la que el Nuncio Apostólico en Cuba, monseñor Angelo Becciu dijo:  “En cualquier rincón del mundo hay un signo de la presencia de la Virgen de la Caridad, una iglesia, una capilla, una estatua, una imagen y, sobre todo, hay un coro de fieles que a veces se vuelve multitud como nosotros en esta mañana que la recuerda, la honra, la invoca, la asume como modelo de su propia vida..”

Mons. Juan García, Arzobispo de Camagüey,  da la bienvenida a la Virgen. 
A su lado, Mons. Angelo Beccio, Nuncio Apostólco, 
y Mons. Guillermo Pino, Obispo de Guantánamo-Baracoa.

En la celebración estaban presentes además, monseñor Mario Mestril, obispo de Ciego de Ávila, el párroco de la ciudad, padre Alberto Reyes Pías y otros sacerdotes.

La imagen de “La Mambisa”, venerada en el templo de Santo Tomás de Apóstol, en la diócesis de Santiago de Cuba, recorrió la Isla hace sesenta años para conmemorar el cincuentenario de la República de Cuba en una peregrinación sin precedentes que desató una cadena de acontecimientos testificantes de devoción y júbilo nacional. Gracias, católicos de Santo Tomás, por prestarnos a la Virgen Mambisa.
___________________________

Lugares de la Arquidiócesis de Camagüey que visita esta semana la imagen de la Virgen Mambisa:

Ayer, lunes 31 de enero: Palo Seco, Pueblo Nuevo y Elia
Martes 1 de febrero:  Km 18 y Amancio
Miércoles 2 de febrero: El Indio, Guayabal, La Conchita, Anacaona, Martí y Cascorro.
Jueves 3 de febrero: Sibanicú
Viernes 4 de febrero: Hatuey
Sábado 5 e febrero: Siboney, Vidot y Cuatro Caminos
Domingo 6 de febrero: Monte Grande y Santa Cruz del Sur
__________________________
.
DICHO POR MUJERES FAMOSAS


- Ten siempre presente que la piel se arruga, que el cabello se vuelve blanco, que los días se convierten en años, pero lo más importante no cambia: tu fuerza interior.

Madre Teresa de Calcuta, misionera y santa, albanesa (1910-1997)






El cuerpo se me arruga, es inevitable, pero no el cerebro. Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará.

Rita Levi–Montalcini, neuróloga italiana. Premio Nobel de Medicina en 1986. (1909-  )


 


Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos.

Marie Curie, química y física polaca. Premio Nobel de Física en 1903.  (1867-1934)


 

  Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar.

Hellen Keller, escritora y educadora estadounidense, sorda y ciega,  (1880-1968)











Yo soy aquella mujer que escaló la montaña de la vida removiendo piedras y plantando flores. 

Cora Coralina, seudónimo de Ana Lins dos Guimarães Peixoto Bretas, poetisa y cuentista brasileña, (1889-1985)



 


El amor es como el mercurio en la mano. Deja la mano abierta y él permanecerá; agárralo firmemente y escapará.

Dorothy Parker, escritora estadounidense, (1893-1963)




 
 Dame Señor, la perseverancia de las olas del mar, que hacen de cada retroceso un punto de partida para un nuevo avance. 

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy, poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura (1899-1957)



 
Con el tiempo y la madurez, descubrirás que tienes dos manos: una para ayudarte a tí misma y la otra para ayudar a los demás.

Audrey Hepburn, actriz anglo-belga (1929-1993)



 


Aprendí con las primaveras a dejarme podar para poder volver entera.
 
Cecilia Meireles, poetisa brasileña, (1901-1964)



 


 Quien no sabe llorar con el corazón tampoco sabe reír.

Golda Meir, estadista ruso-judía. Primera Ministra de israel.  (1898-1978)



 

Hay dos tipos de personas, las que hacen las cosas y las que hablan como los loros. Procura quedarte en el primer grupo, hay menos competición ahí.

Indira Gandhi, estadista, Primera Ministra de la India. (1917-1984)

 


La edad no protege contra el amor. Mas el amor, en cierta medida, protege contra la edad. 

Jeanne Moreau, actriz francesa (1928-   )




Recogido de un pps enviado por Rosa Mª. Suárez
 


PARTE DE GUERRA

Gabriel Albiac
ABC. Madrid

La pureza es, en política, asesina. Como tal, la constituyó la edad moderna. Robespierre enunció su axioma: un Estado puede sólo asentarse sobre dos fundamentos: la corrupción o el terror, que es el nombre político de la virtud. Entre 1789 y 1794, terrorista y virtuoso fueron lo mismo; lo mismo virtuoso e «incorruptible». No han cambiado las cosas. Las palabras, sí.

Basta ponerse ante un mapa de la costa sur mediterránea para entender el actual envite. Para entender también su origen. De los Balcanes al Caspio, de Argel hasta la Meca, el Imperio Otomano desplegó su máquina de despotismo teocrático, ajena a fronteras nacionales. La nación y el Estado son conceptos cristianos que el Islam rechaza como aberraciones contra la umma, comunidad de los creyentes, a la cual da soporte el Califato. Al desmoronamiento del Imperio, siguió la imposición colonial, desplegada sobre las arbitrarias líneas de la administración otomana. Tras la segunda guerra mundial, la descolonización se ajustó a su plantilla. Y ninguno de los países que salió de ella era un país.

Como mucho, una provincia al frente de la cual se buscó entonces poner a uniformados títeres a sueldo de las metrópolis. Una sola excepción iba a complicar las cosas: Israel, en la medida misma en que Israel era un Estado democrático europeo asentado sobre la costa sur del Mediterráneo. Como tal, ningún problema tuvo para construir su modernidad al modo de los regímenes parlamentarios de un occidente al cual, más allá de geografías, pertenecía de pleno derecho. Como tal, fue odiado por sus vecinos.

El ascenso del islamismo está ligado a ese desajuste. ¿Cómo una sociedad elegida por Alá y que se rige por su libro, puede haber fracasado frente a la patulea de los kafires, cafres incrédulos que nadan en humillante riqueza? Los egipcios de la Hermandad Musulmana fueron los primeros (desde 1928) en dar respuesta a la paradoja: una diabólica conspiración de judíos y cristianos se afanaba en torcer el designio divino. El proyecto hitleriano de borrar a los judíos fue así saludado como designio de Alá. La derrota nazi y la consolidación de Israel tras la guerra del 48 fueron golpes terribles en el inconsciente musulmán.

Las sucesivas derrotas militares y la progresión vertiginosa en la ruina certificaron la hondura de las raíces satánicas del mundo moderno. Un doble error de los contendientes en los años finales de la guerra fría abrió la grieta que es hoy abismo: Irán y Afganistán. En el primero, la estupidez de Jimmy Carter, asentó una hasta entonces inimaginable república sacerdotal. Afganistán anudó la doble necedad de los rusos metiéndose en un avispero y de los americanos amartillando una máquina militar incontrolable: la de Bin Laden. La fascinación yihadista se abrió camino en todo el mundo musulmán.

Asistimos en estos meses al derrumbe de los últimos títeres postcoloniales. Es dulce hacerse, desde la ciega Europa, idílicas imágenes de democracia que viene. Es mentira. En Egipto, como en Argelia o Túnez, se afrontan los únicos poderes reales en el mundo árabe: corruptos militares y virtuosos clérigos; ladrones consumados y asesinos en ciernes; corrupción o terror. ¿Europa? En la inopia. Y tan contenta.

ABC, Madrid
Foto AP/La Razón.es
.

Cuando nuestros cuatro regresen

-Carta a El Nuevo Herald-

 
Fue con verdadero pesar que vi el reclamo de liberación de cinco espías convictos, declarados enemigos de Estados Unidos, en las páginas de The Miami Herald y El Nuevo Herald.

Como esposa de uno de los cuatro sobrevivientes del vil asesinato de cuatro seres humanos en espacio aéreo internacional el 24 de febrero de 1996 por el régimen de los hermanos Castro, me resulta extremadamente doloroso que espías involucrados en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate sean glorificados en las páginas del periódico que circula en una comunidad compuesta de víctimas.

Las condenas de ``los 5'' oscilan desde 15 años hasta cadena perpetua doble, por conspirar para asesinar, espiar bases militares de Estados Unidos y, según las instrucciones de la Dirección General de la Inteligencia cubana, el envío de bombas por correo y la búsqueda de sitios propicios en los Cayos de la Florida para introducir personas y explosivos en territorio americano. 

Aún permanecen miles de páginas de las actividades de espionaje de los cinco espías que no han sido desclasificadas, repletas, sin duda, de similares horrores.
Basta con la crueldad descarnada de las palabras pronunciadas con júbilo y alevosía por quienes derribaron las avionetas, para saber que defender a quienes son cómplices de ese crimen, es una infamia.

La Alianza Martiana, organización procastrista inscrita en el estado de la Florida, pide la liberación de ``los 5''. Mi esposo, Arnaldo Iglesias, lo ha resumido en una expresión gráfica: ``¿La liberación de los 5? Cuando los cuatro nuestros --Armando Alejandre, Mario de la Peña, Pablo Morales y Carlos Costa-- pulverizados cobardemente por los esbirros castristas, regresen''.

Mirta Iglesias
Key Biscayne

Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
 
- Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
 

31 de enero de 2011


CAJAMARCA

El Departamento del Cajamarca se encuentra ubicado al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes, conocida también como Sierra Verde, y abarca zonas de sierra y selva. La ciudad de Cajamarca se constituyó como capital de dicho departamento en 1855, pero su  origen se inició aproximadamente tres mil años atrás.

El nombre de la ciudad nos llegó a través de los primeros cronistas españoles  como Caxamarca, del quechua   Kasha Marka o "pueblo (marka) de espinas (kasha)" en referencia a la abundancia del cactus de San Pedro  en el valle donde se ubica la ciudad.

 En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta 1802, poco antes de la  Independencia, dándosele entonces categoría de ciudad y recibiendo su escudo de armas.

En el año de 1450, durante el gobierno del Inca Pachacutec, su hermano Capac Yupanqui conquistó la región anexándola al Tahuantisuyo. Y en  1532 la ciudad de Cajamarca fue escenario de uno de los acontecimientos más trascendentes de la Historia Universal: la captura del Inca Atahualpa por un grupo de españoles al mando de Francisco Pizarro, produciéndose el encuentro de dos mundos, el origen del mestizaje y una nueva época en la historia del Perú.

En el lugar donde hoy se levanta la plaza de armas de Cajamarca, en el año de 1532 el marqués Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa, que había rehusado someterse a la Corona española y a la fe cristiana.  A cambio de su liberación, el Inca ofreció llenar un recinto con oro, y dos veces con plata. Se dice que el volumen del rescate fue tal, que la fundición de los metales duró más de treinta días. A pesar de ello, nueve meses después de su captura los conquistadores condenaron al Inca a la pena del garrote. 

Los principales atractivos de la ciudad son su Plaza Mayor, el Templo Catedral,, el Convento de San Francisco, el Mirador de Santa Apolonia, el Cerro Santa Apolonia, Cumbe Mayo, el Cuarto de Rescate, el Templo La Recoleta, el Conjunto Monumental Belén, el Templo de Belén, el Templo de la Concepción.

La Plaza de Armas de Cajamarca

A la plaza, asentamiento principal alrededor de la cual los colonizadores españoles  iban levantando las primeras edificaciones, se le catalogó oficialmente como Plaza de Armas en 1699. A partir de ese mismo año se comenzaron a hacer en ella desfiles y concentraciones y sirvió también para celebrar corridas de toros, peleas de gallos y hasta de mercado.

Hoy en día es una de las plazas mayores del país. En ella se encuentra una pileta ocupando el lugar donde los españoles amarraron fuertemente al Inca Atahualpa en 1532. Esa pileta es lo único que se conserva de la antigua Plaza Mayor o de Armas.

                               
                                     La Catedral

El templo catedralicio está ubicado a un costado de la Plaza de Armas. Su construcción comenzó en el siglo XVII y se le dio el nombre de Santa Catalina.  Su fachada, de piedra de origen volcánico,  es una refinada muestra del arte barroco y cuenta con cinco campanas distribuidas por torres. Su altar mayor es totalmente en pan de oro. 

(Foto: detalle de la fachada de la catedral)
 

El Convento de San Francisco

También en la Plaza mayor se encuentra el Convento de San Francisco, tallado totalmente en roca volcánica y construido en su primera etapa a fines del siglo XVII, como Parroquia de Indios.  En él se establecieron los primeros frailes franciscanos. El más célebre de ellos fue Mateo de Jumila, quién a pesar de no ser sacerdote fue el que evangelizó a Cajamarca y Chachapoyas. Adyacente a este Templo se ubica el Santuario de la Virgen de Los Dolores, Patrona de Cajamarca, de un especial atractivo por su arquitectura interior tallada en roca volcánica.

                                                          El Cerro de Santa Apolonia

Es un mirador natural que domina la ciudad. En la cima hay una pequeña capilla blanca dedicada a la Virgen de Fátima. Se asciende a ella a través de unas escaleras de piedra de unos 300 peldaños desde la Plaza de Armas, aunque también se puede subir en auto. Este cerro de Santa Apolinia tiene una altura de 2,764 metros sobre el nivel del mar. Al cerro de Santa Apolonia antes se le conocía con el nombre Rumi Tiana o "Asiento de Piedra".

La cultura Chavin fue la que modificó la cima del cerro Santa Apolonia en el año 1,200 antes de Cristo. Esta cultura Chavin construyó plataformas y algunas estructuras subterráneas en el cerro,  que usaban como tumbas para personas importantes de Cajamarca. El pueblo de Cajamarca en el siglo VII utilizaba esta colina para la adoración a la lluvia, al rayo y también a los astros. El lugar se ha mantenido por muchos siglos como un lugar sagrado exclusivo para la adoración.

 La ciudad de Cajamarca es conocida por su cultura popular, en la que destaca la celebración del carnaval. Se le conoce también como la flor del Cumbe por estar localizada cerca del cerro y complejo arqueológico de Cumbemayo. En 1986 fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos.

Fuentes
Wikipedia y
http://www.cajamarcaperu.com

.
- ¿HA CAPITULADO LA IGLESIA CUBANA? -

Por Eduardo Mesa

El pasado 28 de diciembre participé en un encuentro con un grupo de laicos provenientes de la Isla, estas personas nos contaron sobre el trabajo pastoral que se realiza en cientos de casas de misión, nos contaron sobre programas de formación para la familia, sobre gestiones con las autoridades locales e incipientes proyectos para mejorar los niveles de comunicación entre la Isla y la diáspora.

Les pregunté a esos hermanos si había mermado la estima del pueblo por la Institución, me respondieron que no; según ellos, la Iglesia llega a done nadie va. Entre otras experiencias narraron esta: en uno de los pueblos con presencia misionera han instalado una lavadora para la ropa e las personas mayores, cocinan para catorce ancianos y tienen la catequesis para una treintena de niños y jóvenes. Un domingo cada quince días el cura celebra la misa y cuando el cura no pueda ir, algún misionero laico realiza una celebración de la Palabra. A los niños y jóvenes, además de la catequesis se les forma en valores. Este ejemplo se reproduce a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sé por otros amigos sacerdotes, religiosas y laicos, con los que he hablado en los últimos meses, que funcionan en todas las diócesis experiencias educativas y proyectos de promoción humana y social, avalados algunos de ellos por prestigiosas universidades extranjeras. Se han creado comedores para ancianos, guarderías y otros servicios para los más necesitados, además de todo lo que ocurre en el ámbito de las parroquias.

¿De dónde sacó entonces el Sr. Farrar que la Iglesia ha capitulado? ¿Qué entiende el Sr. Farrar por capitulación? Y una última pregunta: ¿Es algo excepcional que los diplomáticos tengan una comprensión tan limitada de la realidad eclesial o eso es lo habitual?

Los cables de Wikileaks sobre la Iglesia Católica en Cuba divulgados ampliamente por el diario español El País y por otros medios no aportan novedad alguna, si acaso, confirman algo que ya sabíamos: la iglesia cubana tiene como prioridad fortalecer sus estructuras pastorales y evita desafiar al régimen.

¿Evita el desafío porque es una Institución interesada y miserable que sólo piensa en su propio beneficio? No, todo lo contrario, la iglesia cree que Cuba necesita un cambio profundo, un cambio que supere al de los poderes establecidos, un cambio que comience en nuestros corazones. Para propiciar este cambio la Iglesia necesita consolidar y potenciar sus estructuras pastorales todavía insuficientes.

Con los medios a su alcance la iglesia Católica va consiguiendo nuevos espacios, unos espacios todavía insuficientes pero revestidos de un importante significado en el orden del progreso político y jurídico que comienza a gestarse en las mismas entrañas el totalitarismo: el reconocimiento del derecho a la libertad religiosa.

Esta ampliación y reconocimiento de la libertad religiosa que está ocurriendo en la Isla abre una brecha para el reconocimiento y restauración de los demás derechos y libertades que han sido conculcados; como diría un viejo amigo: La marea, cuando sube, sube para todos los botes.

La Iglesia en Cuba desea y promueve el cambio, y es que los cubanos necesitamos cambiar para sustituir la arrogancia crítica por el respeto al esfuerzo ajeno, la elocuencia –que no siempre corre pareja a nuestro valor- por la escucha, el protagonismo por la concertación. Porque es tiempo de mirar la realidad de Cuba tan cual es y aceptar que ante ese laboratorio del envilecimiento colectivo, que mantienen funcionando los Castro y su pandilla, la Iglesia es la Institución que más trabaja por impedir que dicho envilecimiento sea definitivo. Un pueblo envilecido es lo que interesa al castrismo y sus nuevos gerentes, un pueblo-finca que se ofrece y se ofrecerá a otros. Una plaza abierta para los negocios sin ley y sin ética, el paraíso de los mercaderes inescrupulosos.

Cuando atacamos a la Iglesia Católica Cubana, cuando participamos de las frecuentes campañas de desprestigio que se realizan contra sus pastores, estamos machacando contra los intereses del pueblo cubano, estamos obrando en la ceguera, la insensatez y el egoísmo. El arzobispo Tomas Wenski dice con frecuencia una frase, una petición que hoy repito: Esperanza para Cuba. La Iglesia, que es vieja y testaruda, sabe que sin Esperanza y sin valores no hay cambio perdurable.

La Iglesia Católica cubana predica la Esperanza en un lugar que muere, acompaña, alienta y educa. Ella puede hacer más, también nosotros podemos hacer más, mucho más.

Eduardo Mesa
www.lacasacuba.com


SIEMBRA UN ACTO Y COSECHARÁS UN HÁBITO. SIEMBRA UN HÁBITO Y COSECHARÁS UN CARÁCTER. SIEMBRA UN CARÁCTER Y COSECHARÁS UN DESTINO.

- CHARLES READE  (1814-1884) Escritor inglés.




30 de enero de 2011

.
Ñ, y PE y JA
- Dos crónicas, para sonreir el domingo y ahuyentar la  frustración por tanta nieve. 


LA LETRA Ñ

- Por Esteban Fernández

Posiblemente la diferencia más grande entre los americanos y los cubanos es LA LETRA Ñ. Ellos la desconocen y nosotros la utilizamos demasiado. 

Honestamente yo no sé quién les dio permiso a ellos para ignorar esa letra. ¿Quién les dio permiso a ellos para cambiar apellidos y llamarle Núnez a los Núñez, y  Munoz a los Muñoz?...Y lo peor es cuando hablan español y quieren saber la edad que tenemos y nos preguntan:- ¿Cuántos ANOS usted tener?

Mientras tanto, a nosotros no encanta utilizar la Ñ y hasta inventamos palabras con esa letra. De eso me di cuenta casi desde que nací, porque le preguntaba a mi madre: "Mami, ¿puedo ir al parque solo?" y ella me contestaba:"Ñinga, usted no puede ir a ninguna parte". Esa palabra ÑINGA le encantaba a mi madre. Entonces, yo lloraba y mi padre decía: "Dejalo ir, Ana, que este muchacho es un ÑORITO". Si yo insistía en la lloradera me soltaba otras dos palabras con Ñ que yo odiaba: "Oye, chico, no ÑOÑEES más, déjate de Ñoñerías".

Y en el barrio había un muchacho guapetón, y cuando alguien quería preguntarme si yo le tenía miedo a Antonio me decían: "¿Tú le tienes ÑAO a Ñiquito?"... Y para seguir con la Ñ yo les contestaba: "Yo no le tengo Ñao ni a los ÑAÑIGOS". Y al que tenía la nariz aplastada le decían "el Ñato".

Y ponía la radio y escuchaba a Celia Cruz cantando: "Ñeñerecumá las buenas noches, Ñeñerecumá ¿como está usted?"... Y preguntaba "¿Qué cosa es eso de Ñeñerecumá?... Y me contestaban: "Eso es más viejo que Ñañaseré".

Y del tipo bruto decían que era un Ñame, y si el Ñame trabajaba en una oficina entonces decían que era un Ñame con corbata. Y usted preguntaba "¿Cómo se llama el viejo que vive al doblar de la calle?". Y si el viejo ya había fallecido nos contestaban: "¡Se Ñamaba!".

Y si el campesino era de monte adentro entonces la gente decía que es un guajiro Ñongo. Y en el mismo instante en que la paloma se le subió al hombro de Fidel, en enero del 59, mi padre se levantó del sillón, lo señaló con un dedo, y me dijo :"Este tipo Ñángara".

Y cuando el cubano tiene un defecto al hablar entonces multiplica las EÑES por mil. Yo tenía un buen amigo con ese problema, y todo el mundo le decía MUÑUÑUNGO.

Muñuñungo me decía: "Ña ño ñamé a Ñeo y Ñeo ñice que Ño"... Y como ya yo estaba acostumbrado a su "idioma" lo entendía y le contestaba: "Y ¿por qué Cheo se niega?"... Y él me ripostaba: "Ño ñe ñoño ñé". Y yo insistía: "Chico, vuelve a llamarlo" y en el colmo de la desesperación me gritaba: "Ñañalo Ñu Ñabrón!" .

El pobre, él estaba loco por venir para la Ñunai, pero como se enteró de que aquí no se usa la letra Ñ tenía miedo a quedarse mudo en el destierro. Y la verdad es que le hubiera sido muy difícil la vida en este país, si lo es hasta para mi, fíjese que yo a los Johns les digo Ñon y a los Jims les digo Ñim y a los James les digo Ñems.

Y ¿ alguna vez  usted ha tratado de hablar con un sordo mudo norteamericano?. Esa es la cosa más difícil del mundo, porque ellos no tienen un signo para la Ñ, y además no pueden leernos los labios cuando pronunciamos la Ñ. Yo tuve una compañera de trabajo en la A.T.T. sordo muda que se estuvo 7 años tratando de averiguar por qué cuando yo me ponía bravo o me daba un golpe gritaba: ¡Ñoooooo!".Es más, ni cuando yo  trataba de decir su nombre ella me entendía porque se llamaba Janet y yo le decía Ñane.

Enviado por María del Carmen Expósito

PE Y JA

 Se ha echado de menos un comunicado oficial anunciando la buena nueva del parto de Penélope Cruz, la Pasionaria de Alcobendas. Ha sido un niño. Enhorabuena. Ha nacido en Los Ángeles, en los Estados Unidos, y no en Cuba. Enhorabuena. De esta manera, el niño podrá optar a la nacionalidad estadounidense cuando alcance la mayoría de edad.  Enhorabuena. 

El nacimiento ha tenido lugar en el hospital Cedars-Sinaí, uno de los más caros del mundo. Se calcula que la factura no bajará de los cien mil euros. Enhorabuena por tenerlos. 

En España sale más barato, pero los padres son muy dueños de decidir el lugar de acceso a la vida de sus hijos. Me aseguran mis informadores de partos ilustres que tanto el padre como la madre han luchado denodadamente contra sus ideas, y que las ideas han resultado derrotadas. 

De haber vencido las ideas, el parto se habría producido en Cuba, cuyo nivel médico y asistencial es altísimo, según dicen algunos. Pero no ha habido suerte. Tiene que ser muy dolorosa la militancia comunista para terminar dando a luz en el hospital más caro y exclusivo del imperio capitalista. 

Me estremezco cuando lo pienso. Porque el padre y la madre del niño recién nacido no son izquierdistas del montón. Forman parte de la cúpula ideológica y de agitación y propaganda del comunismo austero que todo lo comparte. En el hospital de Cuba le obligaban a la madre a compartir habitación con una camarada cubana, y hasta ahí podíamos llegar. 

No hay que fiarse de las jóvenes cubanas de hoy, tan alejadas de los principios básicos de la Revolución. Además, que por culpa del bloqueo, no se garantiza en Cuba la disponibilidad de determinados medicamentos. De ahí que la pareja revolucionaria española haya decidido que su hijo nazca en el hospital más caro de la nación que impone el bloqueo a los cubanos. 

En España no hay bloqueo que valga, pero se entiende que en las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales por las que atraviesa nuestra nación, lo de nacer en España les haya parecido poco. 

El glamour rojo también existe. Y la última opción, la de tener un hijo en un campamento saharaui con Aminatu Haidar colaborando en el parto, la verdad, y en esto les doy toda la razón, no podía ser tenida en cuenta.

La militancia comunista no obliga a tanto sacrificio. Es legítimo sentirse de la más escorada izquierda y vivir como un millonario americano. Pedir ejemplaridad y coherencia entre las ideas y la realidad, o entre la teoría y la práctica, es una impertinencia muy propia de la gente de derechas, cuyas mujeres, muchas de ellas, dan a luz todos los días en las clínicas de la Seguridad Social. 

Y ahí está el problema. La Seguridad Social fue obra del franquismo –el propio Franco murió en uno de sus hospitales–, y un comunista que se precie de serlo no puede consentir que su hijo nazca en un hospital del régimen anterior. Sería imperdonable.

Pe y Ja han hecho muy bien. Tiempo habrá para levantar el puño, protestar contra el Gobierno del Partido Popular, llamar asesinos a sus dirigentes, volar al Aiún cuando sea necesario, descansar en Cuba como invitados del Régimen bloqueado, y seguir viviendo en la imperialista nación que bloquea a los cubanos. Tiempo habrá. Lo importante es que el niño ha nacido en Los Ángeles, que está bien, que a la madre nadie le molesta ni interrumpe, que todo marcha de maravilla y que cien mil euros por un parto tampoco es para escandalizarse.

Arriba los pobres del mundo, en pie famélica legión.

Reproducido de La Razón, Madrid

 El domingo de las bienaventuranzas

- Hazme bienaventurado, Señor,
con las antenas de mi vida en dirección a Ti,
y descubriendo que en la pobreza de espíritu
brota la riqueza que tú quieres en mí.
Abriéndome a Ti para no perderme,
y sabiendo que la felicidad
no siempre se alcanza en lo que el mundo me ofrece.
 Que en el dolor sepa descubrir tu mano
y, en el de los demás, que salga a su encuentro la mía.
Que en el llanto llore mi alma solidaria
y, en la persecución, sepa sentir tu presencia.

Hazme bienaventurado, Señor,
sencillo y humilde
para desde la simplicidad y la fidelidad,
encontrarte y hacerte de mi vida mi confidente;
y en la tribulación fuerte y combativo,
para que nunca la cruz
sea más grande que mis fuerzas,
para soportarla y hacerle frente.

Hazme bienaventurado, Señor,
imprime en mi corazón el color de tu amor
y en mi alma el brillo del Evangelio,
en mis pies la huella que marcan tus caminos,
y en mis ojos el deseo de mirarte para no perderte.

Hazme bienaventurado, Señor,
feliz, por estar junto a ti.
Feliz, de hacer lo que te gusta a Ti.
Feliz, por ir contracorriente.
¡Hazme bienaventurado, Señor!

Javier Leoz,
www.betania.es