30 de enero de 2011

.
Ñ, y PE y JA
- Dos crónicas, para sonreir el domingo y ahuyentar la  frustración por tanta nieve. 


LA LETRA Ñ

- Por Esteban Fernández

Posiblemente la diferencia más grande entre los americanos y los cubanos es LA LETRA Ñ. Ellos la desconocen y nosotros la utilizamos demasiado. 

Honestamente yo no sé quién les dio permiso a ellos para ignorar esa letra. ¿Quién les dio permiso a ellos para cambiar apellidos y llamarle Núnez a los Núñez, y  Munoz a los Muñoz?...Y lo peor es cuando hablan español y quieren saber la edad que tenemos y nos preguntan:- ¿Cuántos ANOS usted tener?

Mientras tanto, a nosotros no encanta utilizar la Ñ y hasta inventamos palabras con esa letra. De eso me di cuenta casi desde que nací, porque le preguntaba a mi madre: "Mami, ¿puedo ir al parque solo?" y ella me contestaba:"Ñinga, usted no puede ir a ninguna parte". Esa palabra ÑINGA le encantaba a mi madre. Entonces, yo lloraba y mi padre decía: "Dejalo ir, Ana, que este muchacho es un ÑORITO". Si yo insistía en la lloradera me soltaba otras dos palabras con Ñ que yo odiaba: "Oye, chico, no ÑOÑEES más, déjate de Ñoñerías".

Y en el barrio había un muchacho guapetón, y cuando alguien quería preguntarme si yo le tenía miedo a Antonio me decían: "¿Tú le tienes ÑAO a Ñiquito?"... Y para seguir con la Ñ yo les contestaba: "Yo no le tengo Ñao ni a los ÑAÑIGOS". Y al que tenía la nariz aplastada le decían "el Ñato".

Y ponía la radio y escuchaba a Celia Cruz cantando: "Ñeñerecumá las buenas noches, Ñeñerecumá ¿como está usted?"... Y preguntaba "¿Qué cosa es eso de Ñeñerecumá?... Y me contestaban: "Eso es más viejo que Ñañaseré".

Y del tipo bruto decían que era un Ñame, y si el Ñame trabajaba en una oficina entonces decían que era un Ñame con corbata. Y usted preguntaba "¿Cómo se llama el viejo que vive al doblar de la calle?". Y si el viejo ya había fallecido nos contestaban: "¡Se Ñamaba!".

Y si el campesino era de monte adentro entonces la gente decía que es un guajiro Ñongo. Y en el mismo instante en que la paloma se le subió al hombro de Fidel, en enero del 59, mi padre se levantó del sillón, lo señaló con un dedo, y me dijo :"Este tipo Ñángara".

Y cuando el cubano tiene un defecto al hablar entonces multiplica las EÑES por mil. Yo tenía un buen amigo con ese problema, y todo el mundo le decía MUÑUÑUNGO.

Muñuñungo me decía: "Ña ño ñamé a Ñeo y Ñeo ñice que Ño"... Y como ya yo estaba acostumbrado a su "idioma" lo entendía y le contestaba: "Y ¿por qué Cheo se niega?"... Y él me ripostaba: "Ño ñe ñoño ñé". Y yo insistía: "Chico, vuelve a llamarlo" y en el colmo de la desesperación me gritaba: "Ñañalo Ñu Ñabrón!" .

El pobre, él estaba loco por venir para la Ñunai, pero como se enteró de que aquí no se usa la letra Ñ tenía miedo a quedarse mudo en el destierro. Y la verdad es que le hubiera sido muy difícil la vida en este país, si lo es hasta para mi, fíjese que yo a los Johns les digo Ñon y a los Jims les digo Ñim y a los James les digo Ñems.

Y ¿ alguna vez  usted ha tratado de hablar con un sordo mudo norteamericano?. Esa es la cosa más difícil del mundo, porque ellos no tienen un signo para la Ñ, y además no pueden leernos los labios cuando pronunciamos la Ñ. Yo tuve una compañera de trabajo en la A.T.T. sordo muda que se estuvo 7 años tratando de averiguar por qué cuando yo me ponía bravo o me daba un golpe gritaba: ¡Ñoooooo!".Es más, ni cuando yo  trataba de decir su nombre ella me entendía porque se llamaba Janet y yo le decía Ñane.

Enviado por María del Carmen Expósito

PE Y JA

 Se ha echado de menos un comunicado oficial anunciando la buena nueva del parto de Penélope Cruz, la Pasionaria de Alcobendas. Ha sido un niño. Enhorabuena. Ha nacido en Los Ángeles, en los Estados Unidos, y no en Cuba. Enhorabuena. De esta manera, el niño podrá optar a la nacionalidad estadounidense cuando alcance la mayoría de edad.  Enhorabuena. 

El nacimiento ha tenido lugar en el hospital Cedars-Sinaí, uno de los más caros del mundo. Se calcula que la factura no bajará de los cien mil euros. Enhorabuena por tenerlos. 

En España sale más barato, pero los padres son muy dueños de decidir el lugar de acceso a la vida de sus hijos. Me aseguran mis informadores de partos ilustres que tanto el padre como la madre han luchado denodadamente contra sus ideas, y que las ideas han resultado derrotadas. 

De haber vencido las ideas, el parto se habría producido en Cuba, cuyo nivel médico y asistencial es altísimo, según dicen algunos. Pero no ha habido suerte. Tiene que ser muy dolorosa la militancia comunista para terminar dando a luz en el hospital más caro y exclusivo del imperio capitalista. 

Me estremezco cuando lo pienso. Porque el padre y la madre del niño recién nacido no son izquierdistas del montón. Forman parte de la cúpula ideológica y de agitación y propaganda del comunismo austero que todo lo comparte. En el hospital de Cuba le obligaban a la madre a compartir habitación con una camarada cubana, y hasta ahí podíamos llegar. 

No hay que fiarse de las jóvenes cubanas de hoy, tan alejadas de los principios básicos de la Revolución. Además, que por culpa del bloqueo, no se garantiza en Cuba la disponibilidad de determinados medicamentos. De ahí que la pareja revolucionaria española haya decidido que su hijo nazca en el hospital más caro de la nación que impone el bloqueo a los cubanos. 

En España no hay bloqueo que valga, pero se entiende que en las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales por las que atraviesa nuestra nación, lo de nacer en España les haya parecido poco. 

El glamour rojo también existe. Y la última opción, la de tener un hijo en un campamento saharaui con Aminatu Haidar colaborando en el parto, la verdad, y en esto les doy toda la razón, no podía ser tenida en cuenta.

La militancia comunista no obliga a tanto sacrificio. Es legítimo sentirse de la más escorada izquierda y vivir como un millonario americano. Pedir ejemplaridad y coherencia entre las ideas y la realidad, o entre la teoría y la práctica, es una impertinencia muy propia de la gente de derechas, cuyas mujeres, muchas de ellas, dan a luz todos los días en las clínicas de la Seguridad Social. 

Y ahí está el problema. La Seguridad Social fue obra del franquismo –el propio Franco murió en uno de sus hospitales–, y un comunista que se precie de serlo no puede consentir que su hijo nazca en un hospital del régimen anterior. Sería imperdonable.

Pe y Ja han hecho muy bien. Tiempo habrá para levantar el puño, protestar contra el Gobierno del Partido Popular, llamar asesinos a sus dirigentes, volar al Aiún cuando sea necesario, descansar en Cuba como invitados del Régimen bloqueado, y seguir viviendo en la imperialista nación que bloquea a los cubanos. Tiempo habrá. Lo importante es que el niño ha nacido en Los Ángeles, que está bien, que a la madre nadie le molesta ni interrumpe, que todo marcha de maravilla y que cien mil euros por un parto tampoco es para escandalizarse.

Arriba los pobres del mundo, en pie famélica legión.

Reproducido de La Razón, Madrid

 El domingo de las bienaventuranzas

- Hazme bienaventurado, Señor,
con las antenas de mi vida en dirección a Ti,
y descubriendo que en la pobreza de espíritu
brota la riqueza que tú quieres en mí.
Abriéndome a Ti para no perderme,
y sabiendo que la felicidad
no siempre se alcanza en lo que el mundo me ofrece.
 Que en el dolor sepa descubrir tu mano
y, en el de los demás, que salga a su encuentro la mía.
Que en el llanto llore mi alma solidaria
y, en la persecución, sepa sentir tu presencia.

Hazme bienaventurado, Señor,
sencillo y humilde
para desde la simplicidad y la fidelidad,
encontrarte y hacerte de mi vida mi confidente;
y en la tribulación fuerte y combativo,
para que nunca la cruz
sea más grande que mis fuerzas,
para soportarla y hacerle frente.

Hazme bienaventurado, Señor,
imprime en mi corazón el color de tu amor
y en mi alma el brillo del Evangelio,
en mis pies la huella que marcan tus caminos,
y en mis ojos el deseo de mirarte para no perderte.

Hazme bienaventurado, Señor,
feliz, por estar junto a ti.
Feliz, de hacer lo que te gusta a Ti.
Feliz, por ir contracorriente.
¡Hazme bienaventurado, Señor!

Javier Leoz,
www.betania.es

Postales a Lorca


- Las postales, casi en desuso, eran la mejor manera de decirle a alguien que se le tenía presente en la distancia. Pero si el que las escribe o recibe es alguien como Federico García-Lorca, son eso y mucho más. 

Las postales eran en 1900 lo que ahora son los SMS y los e-mails: básicas para comunicarse. Además, como no había televisión, y los periódicos -poco más que gacetillas- no llevaban fotografías, todo el mundo tenía la costumbre de coleccionarlas en un afán de cartografiar el mundo que iban descubriendo amigos y conocidos.

El poeta Federico García Lorca no estuvo al margen de esa moda, y usaba las postales para mandar y recibir breves mensajes de familiares y compañeros desde París, Nueva York, Guatemala, México y Madrid, entre muchos otros destinos. Las familias García Lorca y De los Ríos han conservado unos 800 de esos documentos de correspondencia entre el poeta y allegados, y hasta el 13 de marzo se puede ver una selección en el Espacio Caja Madrid, de Aranjuez -luego itinerará por los centros culturales de la entidad en Zaragoza y Ciudad Real-.

Un Lorca más cercano

Al estar distribuidas de forma  cronológica, las postales van trazando la vida de Lorca desde una perspectiva alternativa: la de los viajes, las estancias en el extranjero, la de sus preocupaciones diarias -que comentaba a los artista coetáneos-, y la de las novedades domésticas de su familia que, al estar lejos, le iban poniendo al día mediante tarjetas postales.

También se descubre un Lorca amistoso, al que Gerardo Diego no duda en llamar simplemente "¡¡¡sinvergüenza!!!"en una postal mandada desde Gijón, donde él hacía de catedrático de Lengua y Literatura, y un Lorca despistado al que su hermano le reclama noticias con aire jocoso ("Yo escribo poco, pero tú mucho menos. Si no escribes no vuelvo a acusar señales ni de vida. Paco", le dice su hermano menor).

Con su madre, los Lorca guardaban más las formas, y le mandaban postales que luego podían ser amuletos, al estar ilustradas con santos, como la Purísima Concepción, y les contaba a sus padres, Federico, que estaba "perfectamente", en Barcelona, sin mucho que contar pero escribiéndoles porque "no quiero que pasen días sin que sepáis de mí". Esos centenares de postales trazan, en definitiva, la vida del Lorca hijo, amigo y colega. Porque Lorca eran muchos, y aquí se descubrirán a unos cuantos más.

De ADN.es

 
La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo.
 
- Gustavo Adolfo Bécquer, (1836-1870) Poeta español.
 
 
 
 

29 de enero de 2011


Momento de la detención de Fariñas y otros dirigentes
 
TERCERA DETENCIÓN DE GUILLERMO FARIÑAS 
 EN APENAS 72 HORAS

Martín Higueras / Iberoamérica
Libertad Digital, Madrid

El régimen de La Habana está decidido a reforzar su ofensiva contra las voces opositoras en la isla. Aunque parezca una broma, este viernes lo ha vuelto a hacer por tercer día consecutivo contra Guillermo Fariñas, seguramente el disidente más representantivo de ese grupo que mantiene su lucha por la libertad en su país.

 Según ha informado Yoani Sánchez "más de una docena de activistas detenidos en Santa Clara mientras llevaban ofrenda floral hacia un busto de Martí, entre ellos Fariñas". Además, en otro mensaje dice: "Guillermo Fariñas, premio Sajarov, ha sido detenido en tres ocasiones en menos de 72 horas. ¿Hasta cuándo es esto?" La propia madre del opositor, Alicia Hernandez, confirmó al canal de televisión colombiano NTN24 la tercera detención de su hijo.

 Por su parte, los medios castristas han comenzado a trabajar y han comenzado sus ataques a través de la red. La mayor parte de ellos apuntan que "el contrarrevolucionario intentó ultrajar un busto de José Martí en Santa Clara". Este mismo viernes se conmemora el 158 aniversario del nacimiento del cubano.

Pocas horas antes de su tercera detención en tres días, Fariñas denunció que la Seguridad del Estado le había advertido de que volverá a ser detenido mientras siga saliendo a la calle junto a otros opositores debido a "una situación política operativa especial". En declaraciones telefónicas a EFE, dijo que durante su nuevo arresto, este jueves, junto a otras 16 personas en una plaza pública de la ciudad, un teniente coronel de la Seguridad del Estado le informó de que si no permanecía en casa sería encarcelado otra vez. "Me dijo que mientras siguiéramos saliendo a la calle íbamos a ser detenidos porque desde la protesta del día anterior (26 de enero) había una situación política operativa especial en Santa Clara y no iban a permitir que hubiese un estallido social", indicó.
 Gracias Ramon por el envío. 

ESPEJO DE PACIENCIA


Mayra Montes

 
Autor:                                     Silvestre de Balboa
Año escrito:                           1608
Selección, estudio y notas:   Ángel Aparicio Laurencio
Edición publicada:                1970

El poema ẻpico-histrico escrito por  Silvestre Balboa, es el primero de las letras cubanas según los investigadores y expertos en este material. Su titulo, “Espejo de Paciencia” refleja el tema principal de la obra que es la paciencia con que el obispo de Cuba Fray Juan de Cabezas y Altamirano mostró cuando fue secuestrado por el pirata francés Gilberto Girón cuando se encontraba en el Hato de Yara en Oriente en una misión pastoral.

El poema es una obra donde se mezcla la historia con la mitología Greco-romana y donde predomina el tema religioso a través de todas sus octavas. Ambas expresiones son producto de la época y lugar especifico donde ocurrieron los hechos, o sea en el año 1608 en Cuba que era una colonia Española donde las influencias y costumbres de la madre patria eran obvias.

Si bien el autor exalta la virtud de la paciencia mostrada por el obispo en su cautiverio, ésta es solo una de las finalidades morales que Silvestre de Balboa exhibe en su libro. Hay otras, como la condena del delito cometido por el pirata luterano, la hidalguía del capitán Ramos, el cual toma la decisión de rescatar al obispo y la valentía mostrada por los monteros en ayudar a Ramos en el rescate. El obispo no es el protagonista de la obra. Los protagonistas son una colectividad de  finalidades morales que el poeta esboza a través de todas sus octavas.

A pesar de que el poema tiene que ver con capitanes, piratas y el mar, en ningún momento el autor menciona el nombre de las naves ni siquiera describe como son. El mar sólo se menciona cuando este parece tomar un aspecto ficticio controlado por fuerzas extrañas que lo enfurecen.  En cambio, la naturaleza, a través de sus exuberantes flores y frutos es parte integral de la obra. Todo el campo cubano se alegra y muestra su grandeza y frondosidad cuando el obispo es liberado.

Es peculiar ver como el autor en una de sus octavas proclama como Salvador, el esclavo etíope, después de matar al pirata Girón, merece ser puesto en libertad.  Una vez mas, vemos como una finalidad moral, en este caso la condescendencia hacia el esclavo después de un hecho heroico, es protagonista de la obra. Este concepto de libertad para un esclavo parece estar muy avanzado para la época.

En mi opinión es contraproducente ver como el autor mezcla la mitología Greco-romana con los hechos reales. Que tienen que ver las ninfas o nereidas en el contexto de la obra que es un hecho histórico? Pudiera ser que como el poeta griego Homero era considerado como uno, si no, el mejor poeta de todos los tiempos, todo autor se veía en la obligación de rendirle tributo o quizás emularlo a través de su obra haciendo alusión a sus deidades. 

Hay dos hechos posteriores a la fecha de la primera publicación de este poema que parecen estar inspirados por este. El primero es el Himno Nacional Cubano y el segundo  es una leyenda que existió y posiblemente aún exista en los campos de Cuba a principios del siglo XX llamado “La Luz de Yara.”

En la octava del poema que termina “Animo! A la batalla, que ya es hora! Que un buen morir cualquiera afrenta a dora,” el autor indica como el capitán Ramos alienta a los bayameses a pelear y a morir por la causa con honor. El mismo concepto esta expresado en El Himno Nacional Cubano cuando exalta al combate a los bayameses al final de la primera estrofa i.e., “que morir por la patria es vivir.”

“La luz de Yara” es una leyenda sobre una luz misteriosa que aparecía por la noche en los campos de Camagüey y Oriente y se posaba sobre los jinetes ahuyentándolos del área. Esta luz según los “guajiros” o campesinos provenía de hechos sangrientos ocurridos años atrás durante el tiempo de la colonia en el Hato de Yara. 

Mayra Montes
Miami Beach, FL


El meditado silencio de Israel
-La actual crisis en el Cercano Oriente-

"Vivimos en un vecindario muy complicado que no concede a los más débiles una segunda oportunidad. Por eso, debemos estar muy atentos a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Si queremos proteger nuestra casa, no podemos permitirnos el lujo de confiarnos ni un segundo". Así define el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, la situación de su país en Oriente Próximo. Un vecindario, siguiendo su símil, en estado de máxima tensión y ebullición.

La actual convulsión en el mundo árabe ha provocado que la 'casa' de Israel tenga las antenas más activadas que nunca. Los escenarios bajo seguimiento se han multiplicado: larevolución en Túnez,  el vuelco del Gobierno libanés protagonizado por el grupo chií Hizbulá, los indicios de protestas en Jordania, la crisis palestina por las filtraciones de Al Yazira  y, sobre todo, las manifestaciones que tambalean lo que parecía el eterno régimen de Hosni Mubarak en Egipto.

Oficialmente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu mantiene el silencio aunque sigue con mucha atención y preocupación los acontecimientos en la región, básicamente en dos frentes, Beirut y El Cairo.

"Egipto es el país árabe más importante y la caída del régimen de Mubarak podría provocar un caos total en toda la región. Egipto es un ancla central de EEUU que le otorga una generosa ayuda militar. Su alianza estratégica se basa, entre otras cosas, en la estabilidad y la vigencia del acuerdo de paz con Israel", opina Zvi Mazel, el ex embajador israelí en Egipto, que, junto a Jordania, es el único país árabe que mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

El general en la reserva y analista israelí, Yaacov Amidror, es más contundente: "La consolidación de las protestas callejeras contra las dictaduras relativamente moderadas árabes no significa necesariamente la llegada de más democratización y libertad. En Irán, muchas fuerzas entre ellas las más liberales iniciaron la revolución contra el Sha y al final el movimiento islamista y los ayatolás crearon un ente totalitario y mucho más bárbaro que el del Sha".

Los dirigentes israelíes temen que la caída de Mubarak -su gran aliado regional- provoque una peligrosa incertidumbre en su frontera y ponga en peligro el acuerdo de paz firmado en 1979. Una paz fría pero vital para los intereses israelíes. A nivel declarativo, Israel cree que el silencio es la mejor forma para ayudar al veterano presidente egipcio. Lo último que éste necesita ahora mismo es una palabra elogiosa de Israel. En cualquier caso, expertos y ex ministros israelíes no creen que Mubarak caiga en los próximos días.

Uno de los oficiales del Ejército israelí más importante afirma a ELMUNDO.es que "lo que pasa en Egipto y Líbano son temas internos de esos países, aunque evidentemente nuestra obligación es estar muy atentos y seguir los acontecimientos desde la distancia". Según él, "Hizbulá, como 'brazo armado' e ideológico de Irán, es mucho más fuerte que el Ejército libanés. Su poderío militar es superior al de muchísimos países y no sólo de la región. Si Hizbulá quiere, puede ocupar y controlar todo el Líbano pero no está muy claro que quiera ahora una guerra civil", explica el militar descartando también un inminente enfrentamiento armado con Hizbulá.

La creciente tensión en los países árabes y el efecto dominó de las protestas callejeras generan horas extra de trabajo e inquietud en los servicios de Inteligencia de Israel.

Reproducido de elmundo.es

AOLUCIÓN RADIAL DEL ARZ. DE CAMAGÜEY



ALOCUCIÓN RADIAL DE MONS. JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ CON MOTIVO DE LA LLEGADA DE LA VIRGEN PEREGRINA A LA ARQUIDIÓCESIS DE CAMAGÜEY

La Biblia en el evangelio de Lucas, capítulo 1, versículo 39, nos dice:

“Por aquellos días María se puso en camino y fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá. Entonces entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel”.

Nosotros podemos decir:

El domingo 30, la Virgen se pone en camino y llega a la ciudad de Guáimaro y a la provincia y arquidiócesis de Camagüey.

¿Quién nos visita?

La misma Virgen María que visitó a su prima Isabel, la misma Virgen que llevaba en su seno al Hijo de Dios hecho hombre, la misma Virgen que ayudó a unos recién casados en dificultades, la misma Virgen que estaba al pie de la cruz donde moría su Hijo y Él nos la entregó por madre, la misma Virgen que vio a Su Hijo resucitado, la misma Virgen que rezó con los apóstoles rogando la venida del Espíritu Santo, la misma Virgen que fue llevada al cielo junto a Su Padre Dios. La misma Virgen que haciendo su papel de mamá de todos los cubanos se hizo presente en la bahía de Nipe a tres cubanos mediante una imagen que flotaba sobre una tabla que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

 La Virgen nos visitará mediante una imagen llamada Mambisa que se venera en la Iglesia de Santo Tomás, Santiago de Cuba. Se ha dicho que los mambises orientales se llevaron por un tiempo esta imagen a la manigua, práctica que no era rara entre las tropas mambisas pues se hacían acompañar frecuentemente por imágenes de la Virgen de la Caridad.

¿Qué nos trae la Virgen?

La caridad y el amor que ella vivió. La Biblia, en la primera carta de San Pablo a los Corintios, capítulo 13, versículos 1 al 8 nos describe lo que nos regala la Virgen.

“Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que suena o platillo que retumba. Y aunque tuviera el don de hablar de parte de Dios y conociera todos los misterios y toda la ciencia; y aunque mi fe fuera tan grande como para trasladar montañas, si no tengo amor, nada soy. Y aunque repartiera todos mis bienes a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente y bondadoso; no tiene envidia ni orgullo ni arrogancia. No es grosero ni egoísta, no se irrita ni es rencoroso; no se alegra de la injusticia, sino que encuentra su alegría en la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca pasará.”

En muchas de nuestras casas hay un cuadro o estampa de la Virgen de la Caridad y si no la tienes, puedes pedirla en tu Iglesia católica.

En estos días de la visita de la Virgen ¡qué bueno sería todos los de la casa encontrarnos frente a la estampa de la Virgen y leer el texto bíblico de la primera carta a los Corintios, capítulo 13, que acabamos de escuchar.

¡Qué hermoso sería comentarlo y expresar nuestra opinión sobre lo que es la Caridad y cómo vivirla en nuestro hogar!  Después vale la pena correr tras la Virgen que llega a nuestro pueblo y rogarle a Ella todos juntos la caridad y el amor para nuestra familia.  

Entonces el amor de los esposos se hará más fuerte y nada ni nadie lo podrá romper; el amor del padre y de la madre indicará a los hijos cómo la disponibilidad y el sacrificio por los demás nos lleva a la felicidad verdadera; las embarazadas sentirán un mayor cariño, dedicación y entrega al fruto bendito de su vientre; las suegras y las nueras, los suegros y los yernos se tratarán como padres e hijos; los enfermos se sentirán más atendidos y queridos; los hermanos fajados volverán a la fraternidad.

Gocemos y disfrutemos estas maravillas que la Virgen viene a traernos. Todas estas bendiciones que pedimos para nuestra familia, las deseamos y rogamos para nuestros vecinos que comparten alegrías y penas con nosotros. Ellos son hijos de la Virgen y por tanto nuestros hermanos. La Virgen nos pide auxiliarlos, ayudarlos, acompañarlos. Al lado de ellos queremos estar cuando llegue la Virgen a nuestro pueblo. Ella nos dirá la Palabra de Dios que tantas veces meditó e hizo oración y que se encuentra en la Biblia, en la carta a los Romanos, capítulo 12, versículos 9 al 21:

“Que el amor entre ustedes no sea hipócrita; aborrezcan lo malo y pónganse de parte de lo bueno. Apréciense unos a otros como hermanos y sean los primeros en estimarse unos a otros. No sean perezosos para el esfuerzo; manténganse fervientes en el Espíritu y listos para el servicio del Señor. Vivan alegres por la esperanza, sean pacientes en el sufrimiento y perseverantes en la oración. Compartan las necesidades de los creyentes; practiquen la hospitalidad. Bendigan a quienes los persiguen; bendigan y no maldigan. Alégrense con los que se alegran; lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros y no sean engreídos, antes bien pónganse al nivel de los sencillos. Y no sean autosuficientes. A nadie devuelvan mal por mal; procuren hacer el bien ante todos los hombres. Hagan lo posible, en cuanto de ustedes dependa, por vivir en paz con todos. No hagan justicia por sus propias manos, queridos míos, sino dejen que Dios castigue, pues dice la escritura: A mí me corresponde hacer justicia; yo daré su merecido a cada uno. Esto es lo que dice el Señor. Por tanto, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que enrojezca de vergüenza. No te dejes vencer por el mal; por el contrario, vence al mal a fuerza de bien.”

Todo esto lo queremos y rogamos para todos los cubanos, hijos de la Virgen, hermanos nuestros, miembros de nuestra gran familia.

Cuando llegue la Virgen a Guáimaro, puerta oriental de nuestra arquidiócesis, el domingo 30 de enero, a las 10 de la mañana, tocaremos todas las campanas de nuestras iglesias como signo de unidad, comunión y alegría.

El viernes 18 de febrero, día en que llega a nuestra ciudad de Camagüey, a las 5:30 de la tarde, tocaremos todas las campanas a esa hora como bienvenida. Cuando peregrine hacia Cunagua, provincia y diócesis de Ciego de Ávila, desde Esmeralda el domingo 13 de marzo, tocaremos todas las campanas a las 8 de la mañana como acción de gracias por las innumerables bendiciones que nos dejará la Virgen.

Gracias, Virgencita, por visitarnos, acompañarnos, consolarnos, indicarnos el Camino, la Verdad y la Vida y unirnos en el amor a todos. Y la bendición de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y sus familias y permanezca para siempre.  Amén.

Juan García Rodríguez,
Arzobispo de Camagüey.
______________________

"Déjame tomar asiento", los versos de Emilio Ballagas incorporados por José María Vitier a su "Misa Cubana", en el siguiente vídeo de Youtube:



http://www.youtube.com/watch?v=mORKV04ZAHY&feature=related

Reunión Teresiana

______________________
______________________


REUNIÓN TERESIANA

Nos hacemos eco de la nota en la página de Facebook de las Antiguas Alumnas del Colegio Teresiano de Camagüey convocando a una reunión de  antiguas alumnas: 

Como muchas de ustedes saben, tenemos de visita en Miami a la Hna. Pilar Rodríguez Briz stj, por lo que queremos aprovechar esta oportunidad de volvernos a reunir las antiguas alumnas y  compartir con una de nuestras monjitas.  Pilarín compartirá con nosotras un Cuarto de Hora de Oración y nos brindará una plática.  También tenemos de visita desde Camagüey a la Hna Karen, stj,  a la que hemos invitado para que nos hable sobre la labor que llevan a cabo las monjitas teresianas en nuestro terruño.

 Estaré poniendo esta invitación en nuestra página de Facebook. Como no tenemos la dirección electrónica de todas las antiguas alumnas así como todas no tienen una PC o no nos visitan a menudo, por favor déjenselo saber a las antiguas alumnas que conozcan.

Algunas compañeras estamos preparando una merienda como hicimos cuando la Hna. Montse Bru, stj, nos visitó, reunión a la que muchas de ustedes asistieron.  Si alguna de ustedes desea cooperar, les incluyo a continuación una pequeña lista de lo que necesitaremos, aunque les agradeceré me lo dejen saber para no duplicar:

1. Refrescos y agua.
2. Platos desechables, grandes y pequeños.
3. Cubiertos desechables.
4. Vasos desechables.
5. Servilletas desechables.
6. Flores para ofrecerle a la Virgen (en el patio).

La reunión es:
El viernes 4 de febrero a las 2:00 p.m.  
Casa Teresiana, 2921 S.W. 122 Avenida, Miami, Fl. 33175. 

Traten de no perder esta oportunidad de volvernos a reunir con nuestras compañeras y de compartir con Pilarín y Karen.

Lo que el viento no se llevó

Por Emilio de Armas

Después de leer el artículo “Radio Paz: lo que el viento se llevó”, del P. Alberto Cutié, considero necesario rectificar algunas de sus afirmaciones sobre el periódico La Voz Católica, del que fui editor ejecutivo durante el período 2004-2008.

El viernes 27 de junio, una decisión administrativa del P. Alberto Cutié puso fin a más de 25 años de ininterrumpido trabajo en la redacción de LVC, cuatro días después de que fuera a imprenta la edición de ese mes (lunes 23). Cuando esta edición comenzó a circular, el miércoles 25, yo no había tenido aún noticia alguna de que el cierre del periódico estaba decidido. Esperaba, sí, que se adoptaran medidas para reducir los gastos de producción de la publicación, con el fin de que ésta sobreviviera a la crisis económica que ya había causado dolorosos despidos en la Arquidiócesis de Miami. Algunas de estas medidas habían sido propuestas por mí un mes antes a la Arquidiócesis, y ellas incluían cinco puntos fundamentales: 

1) reducir la cantidad de páginas de cada tirada mensual, de 28 páginas a 20; 
2) reducir la circulación mensual, de 45,000 ejemplares a 35,000; 
3) reducir la tirada de las dos ediciones extraordinarias anuales (Semana Santa y Navidad), de 149,000 ejemplares, insertados mayormente en El Nuevo Herald, a 35,000 cada una; 
4) considerar la supresión de la costosa plaza de gerente de ventas, y poner la promoción de anuncios en manos de agentes por cuenta propia, como se había hecho con éxito en el pasado; 
y 5) dar al equipo editorial de LVC la responsabilidad de administrar su presupuesto anual (que estaba en manos de la gerencia de Radio Paz desde enero del 2005). 

La adopción de estas medidas disminuiría los costos de producción de LVC en unos $70,000 al año, y permitiría salvar al periódico, al menos durante un año más.

El 15 de mayo del 2008, después de considerar mi propuesta, Mons. William Hennessey, vicario general de la Arquidiócesis de Miami, le envió al P. Cutié una carta (de la cual conservo copia, como también de la propuesta mencionada), en la que le decía –cito y traduzco del original en inglés: “Como parte de las decisiones generales sobre ahorros en los costos, el Arzobispo Favalora ha ordenado que el presente subsidio de $248,000 para la producción de La Voz Católica se reduzca en el año próximo en $100,000, hasta que no haya subsidio. Le incluyo una propuesta de Emilio de Armas para iniciar la reducción del subsidio. Por favor, reúnase con Emilio para reducir el subsidio en la suma requerida de $100,000 para el año fiscal 2008-2009”.

En espera de la reunión que el vicario general, escribiendo –como es su función, en nombre del arzobispo– nos había ordenado sostener a ambos, lo único que recibí del Padre Cutié fue una llamada telefónica, en la que me acusó de causar la pérdida de los $248,000 que la Arquidiócesis, según él, le hubiera dado a Radio Paz para operar La Voz Católica.

Sin más noticias del P. Cutié, el viernes 27 de junio dos subordinados administrativos enviados por él, se presentaron en las oficinas de LVC para ejecutar el cierre del periódico y el despido de sus cinco empleados. La razón que se nos dio parecía inapelable: el presupuesto del año fiscal 2008-09 no cubriría los gastos básicos de producción.

Las palabras de despedida que, como editor del periódico, hubiera querido escribir en la última edición, tuve que decirlas allí mismo, para dar las gracias a mi equipo editor por la dedicación, el profesionalismo y la honda calidad humana con que me acompañaron durante los cinco años en que tuve en mis manos la edición de LVC.

Mi última tarea fue escribir una apresurada nota, dirigida “A los lectores de La Voz Católica”, para que apareciera en la página digital del periódico. En dicha nota anuncié lo que se nos acababa de informar: el cierre de LVC. Mi nota permaneció allí sólo unas horas más, y fue sustituida por el siguiente “Comunicado sobre el futuro del periódico La Voz Católica”, del Padre Cutié: “Por este medio informamos a los lectores, suscriptores y patrocinadores, que el periódico La Voz Católica se encuentra en una etapa de reestructuración durante este verano. Dios mediante, La Voz Católica saldrá bajo su nuevo formato en el mes de Septiembre de 2008. La Voz Católica continuará siendo publicada por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Miami y bajo la dirección de Pax Catholic Communications…”

En septiembre de aquel mismo año, apareció una Voz Católica en manos de los periodistas radiales de Radio Paz. Según afirma Cutié en el artículo al que respondo, “sin apoyo alguno de la Arquidiócesis” (¿le retiraron también los $148 mil restantes después de la anunciada reducción de $100 mil?). “La Voz”, continúa Cutié, “bajó drásticamente su costo de $548 mil (¿de dónde se tomó esta cifra?) a unos 100 mil al año” (algo muy semejante a la suma mencionada en la propuesta que él rechazó), gracias a que – escribe– “preparamos un plan para salvarla (asesorados por miembros del equipo de El Catolicismo de Bogotá)”. 

Quienes recuerden los pocos números de aquella Voz Católica, no habrán podido olvidar su abrumadora cantidad de faltas de ortografía y de redacción, sus incontables erratas (alguien bromeó diciendo: “es un nido de erratas”), su falta de proyección arquidiocesana, y la paupérrima calidad intelectual de una parte de su contenido.

Y cuando el Padre Cutié abandonó la Iglesia Católica Romana para reaparecer desde la Episcopal, aquella Voz Católica no volvió a publicarse. El periódico que sirvió durante más de un cuarto de siglo a la importante población hispano-católica de la Arquidiócesis de Miami, y en cuya dirección me precedieron respetados periodistas como Gustavo Pena, Dora Amador y Araceli Cantero, se hundió lastimosamente en el silencio, con todo el contenido de su sitio en la Red.

Pero no todo se lo llevó el viento, como proclama la inolvidable canción de Bob Dylan:

Sí, ¿cuántas veces puede un hombre virar su cabeza pretendiendo que no ve?  La respuesta mi amigo se la lleva el viento en el aire…  La respuesta es, se la lleva el viento.

Emilio de Armas
Miami, FL.
ejdearmas@yahoo.es 
Publicado en el Diario Las Américas


Las mentes grandes discuten ideas; las medianas, cosas; y las pequeñas, personas. 

- Proverbio chino




28 de enero de 2011


Fue distinto, fue sincero,
redondo como un anillo.
como la palma, sencillo
sencillo como un lucero.
Vivió forjando un lindero
entre el jazmín y la bala.
Vivió, murió (su hora mala
hace sangre en la memoria).
Vivió para hacer la Historia
“bajo la sombra de un ala”.
..
Martí del sueño andador
Apóstol, Mártir, Maestro,
como un ángel ambidiestro
multiplicabas tu amor.
Se hizo fragua el resplandor
de tu vida, era una aldaba
tu recuerdo que acercaba
el cielo a la palma real.
¡Eras lo más vertical
que la memoria guardaba!
.
Vive en el norte y le anida
un águila en el corazón,
escribe versos y son
versos su prosa y su vida.
Urge, sustenta, no olvida
su oficio de llama y grano,
de aljaba de sol… hermano
clarísimo de esta tierra,
se pone a formar la guerra
con un clavel en la mano.
.
De mártir viene martirio
y de martirio, Martí.
Ya es una flor carmesí
aquel portento de lirio.
Ya es un empeño de cirio,
de luna que el aire cuida,
ya es una paloma herida
su pluma y, quebrada en besos,
la Muerte ensaya en sus huesos
un camuflaje de vida.
.
Pero tú sigues, oh, sí,
claro como el mediodía:
sigues vivo, y todavía
más tremendo y más Martí.
Persistes. Estás ahí
como un clamor detenido.
Ni te niegas ni te has ido.
Permaneces: porque de esa
llama que la muerte cesa
sales vivo y más crecido.
.
Norman Rodríguez
(Fragmento)