28 de enero de 2011


Fue distinto, fue sincero,
redondo como un anillo.
como la palma, sencillo
sencillo como un lucero.
Vivió forjando un lindero
entre el jazmín y la bala.
Vivió, murió (su hora mala
hace sangre en la memoria).
Vivió para hacer la Historia
“bajo la sombra de un ala”.
..
Martí del sueño andador
Apóstol, Mártir, Maestro,
como un ángel ambidiestro
multiplicabas tu amor.
Se hizo fragua el resplandor
de tu vida, era una aldaba
tu recuerdo que acercaba
el cielo a la palma real.
¡Eras lo más vertical
que la memoria guardaba!
.
Vive en el norte y le anida
un águila en el corazón,
escribe versos y son
versos su prosa y su vida.
Urge, sustenta, no olvida
su oficio de llama y grano,
de aljaba de sol… hermano
clarísimo de esta tierra,
se pone a formar la guerra
con un clavel en la mano.
.
De mártir viene martirio
y de martirio, Martí.
Ya es una flor carmesí
aquel portento de lirio.
Ya es un empeño de cirio,
de luna que el aire cuida,
ya es una paloma herida
su pluma y, quebrada en besos,
la Muerte ensaya en sus huesos
un camuflaje de vida.
.
Pero tú sigues, oh, sí,
claro como el mediodía:
sigues vivo, y todavía
más tremendo y más Martí.
Persistes. Estás ahí
como un clamor detenido.
Ni te niegas ni te has ido.
Permaneces: porque de esa
llama que la muerte cesa
sales vivo y más crecido.
.
Norman Rodríguez
(Fragmento)


AQUELLA CASITA VISITÉ UNA TARDE

Marlene María Pérez Mateo

 A la edad de cinco años visité por primera y hasta ahora única vez, la casa ubicada en la Calle Leonor Pérez # 314 entre Egido y Picota, La Habana Vieja. Recuerdo la tarja de la habitación en la segunda planta donde se lee que un viernes 28 de enero de 1853 en ese lugar había nacido José Julián Martí  y Pérez, primogénito del matrimonio de Don Mariano Martí, natural de Valencia, España, y Doña Leonor Pérez Cabrera, natural de Tenerife, Islas Canarias. Lo segundo gratamente rememorado son las pequeñas dimensiones de todo el recinto.

La casa de la Calle de San Francisco de Paula o Paula, en La Habana intramuros, de típico estilo colonial bajo el número 41, fue inscripta en los finales del mes de noviembre de 1810 como propiedad del Convento de Santo Domingo, propiedad de los padres dominicos. Sus paredes son de argamasas y los techos de teja. La calle donde se ubica nacía en el Hospital de Mujeres de San Francisco de Paula.

 En líneas generales la edificación no ha sufrido nunca grandes transformaciones. Los emigrantes de Cayo Hueso erigieron en la fachada del domicilio una tarja en 1899. En 1925 gracias al esfuerzo del periodista Arturo Carricate y un grupo de buenos cubanos se declara Museo, siendo en este sentido el más antiguo de Cuba. En 1949 obtiene la denominación de Monumento Nacional y en 1953, en ocasión del Centenario, es objeto de renovación y restauración por parte de un Patronato.

 Hoy viernes 28 de enero del 2011 repaso aquellos hechos en mi memoria. Uno a ello reflexiones sobre lo que el tiempo ha sumado en conocimiento, fértil nostalgia y patriotismo.

 Marlene María Pérez Mateo
Enero 27 , 2011
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La caricatura de Pong
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El monumento ruso dedicado
a la Lucha contra el Terrorismo Mundial

En el “Harbor View Park” de Bayonne, Estado de Nueva Jersey, se alza un impresionante monumento regalo del gobierno ruso y dedicado a las víctimas de los atentados terroristas de 1993 en el Word Trade Center y a las de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001? Está dedicado igualmente “A la Lucha contra el Terrorismo Mundial” y fue inaugurado en ocasión del quinto aniversario del segundo de esos ataques terroristas, el 11 de septiembre de 2006. 

Su creador, el escultor Zurab Tsereteli, le dio el simbólico nombre de “La Lágrima” e imaginó una gran lágrima montada en un monumento. Tsereteli visitó el lugar de los hechos y creyó apropiado el puerto de Nueva Jersey como el mejor lugar para el mismo. 

Zurab Tsereteli es uno de los más conocidos artistas rusos. Escultor, diseñador y arquitecto, recrea eventos históricos muy significativos en esculturas de gran escala y monumentos colocados en museos y espacios públicos a todo lo largo de Rusia, Europa, Israel, Uruguay y los EE.UU.

El monumento en su totalidad se eleva 30 metros (unos 10 pisos de altura) y pesa 175 toneladas. Fue traído de Rusia en seis secciones que pesaban cada una entre 28 y 63 toneladas, y ensamblado por un grupo de artesanos rusos bajo la supervisión directa de su creador, quien para ello permaneció durante varios meses en los Estados Unidos. Es visible en línea directa tanto desde la Estatua de la Libertad como del edificio del Trade Center.

La escultura tiene la forma de una torre de 30 metros, hecha de acero y bañada en bronce, en medio de la cual se abre un agujero de aspecto irregular. 

Dentro de este espacio cuelga una gran lágrima de acero inoxidable, de unos 15 metros, que representa la tristeza y el dolor por la pérdida de vidas pero también la esperanza por un futuro libre de terrorismo. En su gran base poligonal se encuentran grabados en granito –de modo similar al Monumento de la Guerra de Vietnam en Washington DC- los nombres de los casi 3,000 muertos en los ataques al World Trade Center y a las Torres Gemelas.

Tsereteli no ha divulgado el costo de la escultura aunque sólo comentó que él había pagado por los materiales y la mano de obra. Según Wikipedia, un abogado del escultor refirió que la cifra es más o menos de 12 millones de dólares. También de acuerdo a Wikipedia, el monumento se encuentra entre los más horribles de todo el mundo según la revista “Foreign Policy”. Se tuvo la intención de donarlo primeramente a la ciudad de Jersey City, pero fue rechazado por no ser del gusto de sus autoridades.

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"Y pongamos alrededor de la estrella, 
en la bandera nueva, 
esta fórmula del amor triunfante: 
'Con todos y para el bien de todos'."
José Martí


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El número de musulmanes crece el doble que la población mundial


  
EL NÚMERO DE MUSULMANES CRECE EL DOBLE QUE LA POBLACIÓN MUNDIAL

La población mundial musulmana crecerá en torno a un 35% en los próximos 20 años, desde los 1.600 millones de personas de 2010 hasta los 2.200 que habrá en 2030, según las previsiones de un estudio publicado por el Foro sobre Religión y Vida Pública del Pew Research Center, un centro de investigación estadounidense.

Según este estudio, en las próximas dos décadas la comunidad musulmana crecerá al doble de velocidad, aproximadamente, que la población no musulmana: a un ritmo medio del 1,5% anual, frente a un 0,7%, respectivamente.

Si esta tendencia se mantiene, quienes profesan el Islam representarán en 2030 el 26,4% de los habitantes del mundo, que para entonces se estima que serán unos 8.300 millones. El año pasado, el 23,4% de los 6.900 habitantes del mundo eran musulmanes.

El estudio explica este futuro incremento por la relativamente alta tasa de natalidad de los musulmanes frente a la del resto de comunidades, por la gran cantidad de musulmanes que están en edad de procrear y por el incremento de la esperanza de vida en los países donde son mayoría. Sin embargo, el número de musulmanes se incrementará a un ritmo más lento que el registrado en las últimas dos décadas.

Entre 1990 y 2010, este sector de la población mundial creció a un ritmo anual medio del 2,2%, mientras que de aquí a 2030 se calcula que lo hará a un 1,5%.

Otros datos que contiene el informe «El futuro de la población musulmana mundial» son que Pakistán superará a Indonesia como el país con una mayor cantidad de musulmanes; que en Estados Unidos el número de musulmanes se va más que a duplicar, hasta alcanzar los 6,2 millones, y que casi una cuarta parte de los habitantes de Israel profesarán el Islam.

Más del 10% en Francia y Bélgica

Respecto a Europa, destaca que Francia y Bélgica tendrán en 2030 más de un 10% de musulmanes y que en Suecia representarán el 9,9% de la población. Aun así, el estudio insiste en que ningún país europeo va camino de tener una mayoría musulmana y pronostica que dentro de 20 años habrá en todo el continente cerca de un 8% de creyentes en Alá. España recibió en 2010 unos 70.000 inmigrantes musulmanes, pero sólo supusieron el 13,1% del total de inmigrantes que llegaron ese año. Este porcentaje muestra las diferencias con otros países europeos como Francia, donde el 68,5% de los inmigrantes llegados el año pasado eran musulmanes, o Reino Unido, donde fueron el 28,1% de los nuevos inmigrantes.

Por último, el estudio del Pew Research Center indica que pese al rápido crecimiento demográfico del Islam, todo indica que el cristianismo seguirá siendo la religión que predomine en el mundo durante las próximas dos décadas. Actualmente, hay más de 2.000 millones de cristianos, que representan entre el 30 y el 35% de la población mundial.

 ABC, Madrid
Foto: AFP


Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio.

-José Martí 



 

27 de enero de 2011

Enrique de Osó



ENRIQUE DE OSSÓ

Las comunidades teresianas en todo el mundo están hoy de fiesta: es el día de san Enrique de Ossó, su fundador. Había sido un día como el de hoy, en 1896, cuando dejó esta vida terrenal para empezar a compartir con  santa Teresa de Jesús y todos los santos que viven la vida eterna en la Gloria del Reino.

Evoco hoy la figura de este hombre que, tomando a Teresa como modelo de perfección, anduvo su camino para reunir mujeres que bajo la inspiración de la santa castellana respondieran al llamado del Señor  formando futuras mujeres en la virtud y el temor de Dios.

Para ello transcribo algunos párrafos sobre su vida, encontrados en la página del Centro de Iniciativas de Pastoral de Espiritualidad (Cipe). [adg]:

En estos tiempos son menester amigos fuertes de Dios.
 (Teresa de Jesús de Ávila, Vida 15,5)

Este pensamiento teresiano revela a Enrique de Ossó. Su época fue dura; su amistad con Dios, Jesús, intensa; su espíritu teresiano providencial.

Nacido en Vinebre, pueblecito de Tarragona, un 16 de octubre de 1840, hijo de Jaime de Ossó y Micaela Cervelló, fue el menor de tres hermanos: Jaime, Dolores y Enrique. Tras una infancia feliz, el padre, agricultor acomodado, procuró asegurar el futuro de los dos jóvenes: envió a Jaime a Barcelona y a Enrique a Quinto de Ebro y Reus para que aprendieran el oficio de comerciantes. Las previsiones paternas pronto fueron alteradas por uno de los factores distorsionadores de la edad moderna: las epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Enrique apenas contaba catorce años cuando murió su madre. En la ausencia, sus palabras: “Hijo mío hazte sacerdote”, cobraron vida propia dejando en la sombra el deseo del hijo: “Quiero ser maestro”. Semanas más tarde, ante la negativa paterna de seguir la vocación sacerdotal Enrique huyó a pie a Montserrat. Movido por su deseo de ser misionero de paz y amor, desconocía en esos momentos que si el enfermo siglo XIX le había quitado a una mujer, su madre, él siendo fiel a su sacerdocio iba a dar al mismo siglo una mujer que lo sanara: Teresa de Jesús.

Desde los primeros años de su vida las obras de Teresa le acompañaron callada pero tenazmente. Su tia Mariana, las visitas a El Desierto de las Palmas, el profesor Dómine Sena, pusieron los cimientos del conocimiento y admiración de la Santa. Las verdades teresianas fueron calando en su interior mientras estudiaba en los seminarios de Tortosa y Barcelona (1860-61 y 1863-66), ejercía como profesor de Física y Matemáticas del seminario tortosino -ya antes de su ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1867- y dirigía la obra del Catecismo en Tortosa. También los acontecimientos que se sucedían a su alrededor penetraban en él: enfrentamientos e intolerancia ideológica, levantamientos y asesinatos, ignorancia y desconcierto, inestabilidad política y guerras carlistas.

Enrique no era hombre que permaneciera impasible ante las situaciones críticas y en el mes de julio de 1872 se sintió interpelado: “¿Qué haría Teresa de Jesús si viviese hoy entre nosotros?” La figura de Teresa emergió con fuerza en su persona y el vigor del espíritu teresiano cobró forma en la creación de la Revista Teresiana. Por medio de la divulgación mensual de sus escritos Teresa de Jesús estará viva, actuará como lo hizo en el s.XVI. Para lograrlo Enrique le pide a Teresa “Alcánzanos de tu esposo Jesús una parte, si no todo, de tu espíritu” El primer fruto de la publicación fue la Archicofradía de Hijas de Maria y Teresa de Jesús. El espíritu de Teresa, más que por palabras, debía transmitirse por la vida de esas jóvenes.

Desde su fundación, octubre de 1873, la archicofradía se extendió por pueblos y ciudades. El Rebañito del Niño Jesús –niños- y la Hermandad Josefina –hombres- en 1876 fueron otras asociaciones que nacieron de esa fidelidad al carisma teresiano. En junio del mismo año fundó la Compañía de Santa Teresa para “la educación de la mujer según el espíritu de Santa Teresa de Jesús”, su obra principal y de la que él mismo decía: “Ha de ser en los últimos tiempos una de la que más y mejor ha de celar la honra de Jesús por medio de Teresa”

Acompañó siempre la acción con la palabra escrita. Escribió un total de 66 obras dedicadas en su mayor parte a fomentar la piedad y orientar las Asociaciones que organizó. Destacamos la Guía práctica del Catequista en 1872 y El Cuarto de Hora de oración de 1874.

http://www.cipecar.org/es


El ROMANCE DE LA NIÑA MALA DE LAS CAÑAS

Marlene María Pérez Mateo

“La nina de las cañas” ha ilustrado en no pocas ocasiones textos, catálogos y poemarios. Los últimos los recuerdo vivamente, muy en especial acompañando página con página al “Romance de la niña mala” de Raúl Ferrer, poeta y pedagogo cubano.

Una chiquilla de mirada firme, serena y melancólica asida a los troncos gráciles de la tropical gramínea ocupan la imagen. La pequeña parece desde la tranquilidad desafiante del tiempo, en espera de respuestas por parte de los espectadores. Son las huellas dejadas por un maestro del impresionismo cubano, Leopoldo Romanach Guillén(1862-1951).

Romanach, de padre catalán y madre cubana, nació en Corralillo, Villa Clara, Cuba. Vivió en España, Italia, Estados Unidos y  Francia, pero siempre regresó a La Habana a su casona de la Calle Dragones. Estudió en La Academia de Bellas Artes de San Alejandro, donde luego fue maestro y  “Director Honoris Causa”.

Su obra junto con la de Menocal dieron paso a la pintura moderna en Cuba. Aunque no siempre le fue fácil, Romanach nació para pintar, o quizás para hacer que otros pintaran; y más aún para que muchos nos miráramos o nos reencontráramos en sus cuadros.

Leopoldo Romanach
Fue Romanach pintor de las costas, de los mares, de lo campestre y lo popular. El azul marino y celeste en perenne comunión compitiendo armoniosamente con un verde flagrante de la campiña cubana fue recurrente en su obra. En paisaje cotidiano hizo y descubrió maestría. En él nacía y recreaba a pinceladas de cercanías lo que sólo a distancia se puede ver.  Aunque dos de sus obras se perdieron en un naufragio, en su gran mayoría se conservan en galerías y museos.
             
Como maestro dio a sus alumnos lo que procuró para sí mismo, fuertes acicates para poder volar.

Marlene María Pérez Mateo
Enero 13, 2011

Romance de la niña mala

Raúl Ferrer
Música: Pedro Luis Ferrer

Un vecino del ingenio
dice que Dorita es mala,
para probarlo me cuenta
que es arisca y mal criada
y que cien veces al día
todo el batey la regaña.

Que a la hija de un colono,
le dio ayer una pedrada,
y que la del mayoral
le puso roja la cara,
quién sabe con qué razones
por nosotros ignoradas.

Que si la visten de limpio
al poco rato su bata
está rota o está sucia,
que anda siempre despeinada,
que no estudia la lección
y nunca sabe la tabla,
que el sábado y el domingo
se pierde en las guardarrayas
y recogiendo guayabas.

Y yo pregunto: “Vecino,
vecino de mala entraña,
¿quién puede decir que sea
por eso mi niña mala?.
Si hubieras visto lo íntimo
de su vida y de su alma
como lo ha visto el maestro
¡Qué diferente pensara…!

Verdad que siempre está ausente,
pero si viene no falta,
entre sus manitas breves
un ramo de rosas blancas
para poner al Martí
que tengo a mitad del aula.
 
Con quien no tenga merienda
parte a gusto su naranja;
si cantamos al salir
se oye su voz la más alta,
su voz que es limpia y alegre
como arpegio de guitarra.

Y cuando explico aritmética
le resulta tan abstracta
que de flores y banderas
me llena toda la página.
Y prefiere en los recreos,
cuando juegan a las casas,
jugar con Luisa: la única
niña negra de mi aula.
A veces le llama Luisa
y a veces le dice: ¡Hermana!.

Y cuentan los que la vieron
que en aquella tarde amarga
en que no vino el maestro
era la que más lloraba.

Cuando se premie el cariño
y lo rebelde del alma,
cuando se entienda la risa
y se le cante a la gracia,
cuando la justicia rompa
entre mi pueblo y su marcha
y el tierno botón de un niño
sea una flor en la esperanza,
habrá que poner al pecho
de mi niña una medalla
aunque el batey, malicioso,
me le dé tan mala fama,
y tú -mi pobre vecino-
no entiendas una palabra.

Para escuchar el Romance de la Niña Mala recitado por Pedro Luis Ferrer:


Ilustración: La niña de las cañas, 
óleo de Leopoldo Romanach



TITO GUÍZAR

Federico Antonio Guízar Tolentino, que es recordado por su nombre artístico “Tito Guízar”, nació el 8 de abril de 1908 en Guadalajara, Jalisco, y está considerado como “el primer  charro del cine mexicano”.  De la propia madre  heredó su afición por la música tapatía.

Wikipedia lo describe como “alto, elegante y atractivo, por lo que muchos lo consideraron la versión latina de Roy Rogers”.  Fueron los años 30s del pasado siglo, -cuando la radio y el cine eran los socorridos vehículos mediáticos visuales y sonoros-,  los que le vieron abrirse a la popularidad, primero local y, poco a poco, extendida a toda América, angla e hispana.

En el blog de la fundación José Guillermo Carrillo, su yerno Ramón Inclán nos entrega la biografía de este cantante, la que a continuación resumimos:

En la mañana del 24 de diciembre de 1999 expiró Federico Arturo Guízar Tolentino,  quien triunfó profesionalmente como cantante y actor con el nombre de Tito Guízar.
El deceso ocurrió mientras dormitaba tranquilamente en San Antonio, Texas, a la edad de 91 años, a pocos días de haber arribado a esa ciudad —procedente de Los Ángeles— a fin de recibir ahí la Navidad y la llegada del nuevo año.

El final de su larga y fructífera vida, en la que desarrolló triunfales actividades artísticas para imponerse como un verdadero showman, tuvo por sede la casa de su hijo, Tito Guízar Jr. El parte médico de quien fue suegro de este columnista consignó que su muerte fue de manera repentina, por complicaciones respiratorias y del corazón.

Aunque parte de sus etapas exitosas las vivió en Estados Unidos, las que abrieron brecha a futuros triunfadores hispanos en este país, Guízar Tolentino nunca dejó de enorgullecerse de haber sido mexicano y particularmente tapatío. Fue por ello que trajo a Estados Unidos un repertorio musical que encabezaban típicas canciones del sur de la frontera, aunque también incluyó temas románticos al modo de Agustín Lara, Guty Cárdenas y María Grever. Impuso con su voz y su guitarra canciones rancheras en los sitios estadounidenses más prestigiosos (Carnegie Hall, uno de ellos).

Tras sostener diarios programas radiofónicos en Nueva York para la CBS, filmó en México la cinta “Allá en el Rancho Grande”, que resultó ser la primera película mexicana que mereciera estreno en Estados Unidos con subtítulos en inglés y que fue, además, la primera en recibir un premio internacional (el de fotografía en Venecia, para Gabriel Figueroa). De este filme hubo después una segunda versión protagonizada por Jorge Negrete.

Se ha escrito que dicha cinta “cautivó al público en todos los países de habla hispana y abrió las puertas a la catarata de filmes que consolidaron la “Época de Oro” del cine mexicano.

En la Meca del Cine alternó con Bob Hope, W.C. Field y Dorothy Lamour  en “The Big Broadcast of 1938”. Con Roy Rogers  actuó en tres producciones de Hollywood, una de ellas “Brazil”, siendo él quien llevó el papel protagónico (con Virginia Brruce y Ray Milland), y Rogers en actuación especial. En el cine mexicano es considerado el primer charro cantante, antecediendo a Jorge Negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar y otros.

Asimismo, en la canción mexicana se le acredita haber sido precursor en llevarla con buen éxito más allá de las fronteras de su país. Fue también uno de los primeros que incursionaron en el “crossover”, ahora tan común.

Tito Guízar fue un reconocido tenor ligero que tuvo a su favor haber recibido enseñanzas del célebre italiano Tito Schipa.  Cantaba temas operísticos, aunque su repertorio básico fue a base de la música popular, a la cual aportó docenas de composiciones de su propia autoría, generalmente con letras de Nanette Noriega,  su única esposa, madre de sus hijas Lilia y Nina  y del hijo que lleva su nombre.

En su tercera edad tuvo actuaciones en varias telenovelas de Televisa, la primera de ellas, “Marimar”, en la que tuvo el papel de abuelo de la protagonista (Thalía). Igualmente,  en “María la del barrio”, también con Thalía, tuvo a su cargo personificar al sacerdote Honorio. En “La usurpadora” alternó con la también longeva e institucional artista Libertad Lamarque.   

Antes de morir, en 1999 fue objeto de varios homenajes, cinco de los cuales tuvieron por escenario el sur de California. Fue el Gran Mariscal del desfile del 16 de septiembre del Este de Los Ángeles. A tan avanzada edad se mantuvo de pie, cantando y saludando sonriente al público que sin saberlo estaba dándole el adiós postrero a uno de sus ídolos: ¡Tito Guízar!”

Tito Guízar actuó por largas temporadas en La Habana y en otras ciudades de Cuba. De aquellos éxitos que desempolvamos de nuestros recuerdos, además del mayor de ellos, la conocida ranchera “Allá en el Rancho Grande” con la que nos enseñó a hacer los calzones que usa el ranchero, nos llegan también los fáciles compases de la “Canción del botecito”.

La voz de Tito Guízar en “Allá en el Rancho Grande”  de nuevo en un viejo disco de la RCA a través de este YouTube:

http://www.youtube.com/watch/v=aQH-7ekZfhl

NOTA: Lamentablemente el enlace no quiere funcionar. De cualquier modo puede obtener la página de Youtube con el vídeo de "Allá en el Rancho Grande",  copiando y pegando la dirección en la barra de su buscador. 

 
Fuentes:

De la nieve de anoche en Rockville



Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen.

-José Martí

26 de enero de 2011


DE NUEVO EL BURKA

Elsa M. Rodríguez
Aún no tenemos este tipo de problema en los Estados Unidos, pero como Europa es un referente para este país, hay que tomar nota de las cosas que allí suceden, ya sean de tipo económico, como político, como social, para que nos sirvan de ejemplo en el futuro. Nos referimos a leyes regulando el uso del burka.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (comunidad que aún pertenece a España) acaba de suspender, según dicen de manera cautelar, un acuerdo tomado con anterioridad por el Ayuntamiento de Lérida (una ciudad perteneciente a Cataluña) que prohibía el uso del burka, el niqab (un velo que solo deja sin tapar los ojos) así como de otras prendas que taparan el rostro, al acceder a edificios pertenecientes a ese ayuntamiento. Esta derogación del acuerdo del Ayuntamiento de Lérida, se efectúa debido a un recurso presentado por un asociación musulmana. 
Aunque entendemos los derechos que alegan tener los abogados de la asociación musulmana en cuanto a la practica de su religión bajo la cual el uso de estos elementos que ocultan el rostro, especialmente a las mujeres, es obligatorio, también pensamos que cuando ciertas costumbres particulares de tal o cual religión afectan el modo de vida del país en el cual los miembros de esos grupos se encuentran, y que además no pertenecen al país del cual son nativos, ellos debían atenerse a las leyes y regulaciones del país que visitan o en el cual viven por motivos de tipo personal. 
Cada cual debería ser libre de practicar su religión como le parezca, pero también respetando las costumbres de otros lugares. Así por ejemplo, si visitamos una mezquita, todos, musulmanes o no, debemos entrar en la misma sin zapatos y eso hay que respetarlo. Entonces, los musulmanes en compensación deben respetar las costumbres de los países occidentales. Así podremos todos llevarnos bien, el respeto mutuo implica la paz.
Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

ANUNCIAN PASO AL CATOLICISMO DE SIETE SACERDOTES
Y 300 FELIGRESES ANGLICANOS
  
LONDRES, 25 Ene. 11 (ACI).- La Diócesis de Brentwood (Inglaterra) anunció el paso de siete sacerdotes y 300 feligreses anglicanos a la Iglesia Católica a través del Ordinariato Personal creado por el Papa Benedicto XVI el 15 de enero pasado para acoger a los conversos del anglicanismo (Iglesia Episcopal en EEUU). Este paso, que según el diario es el más grande que se ha dado hasta el momento, involucra a tres parroquias anglicanas de Essex y tres del este de Londres.

  

Justificar a ambos lados
Ismaelillo


En 1880 José Martí reside en Nueva York, junto a su esposa Carmen Zayas-Bazán, y su hijo, José Francisco, acabados de llegar de Cuba. Él se encuentra enfrascado en la dirección de la Guerra Chiquita. Después de la jornada de trabajo, la noche se le va en reuniones y acción revolucionaria, Carmen reclama continuamente su deber como esposo, pero no se entienden. Ella regresa a Cuba con el niño, próximo a cumplir los dos años. Una vez fracasada la guerra, Martí va a Caracas, y desde allí reclama a su familia, en vano. En estas circunstancias escribe Ismaelillo, el primer libro de versos que publica.

De "Apuntes para la lectura de Ismaelillo"
 Lourdes Ocampo, Palabra Nueva


El "Ismaelillo", pequeño volumen que los emigrados cubanos de Nueva York conocieron en 1882 recién salido de las prensas de Thompson y Moreau, fue la luz anunciadora de la nueva poesía en la América Latina.

Pero antes de insistir en la significación auroral del libro que consagrara Martí a su hijo, vale la pena conocer las circunstancias que dieron origen a esa obra de tan alta calidad lírica y humana.

Cuando le faltó a Martí la presencia de su hijo, entonces le nació y creció el hijo ideal, Ismaelillo, de la propia nostalgia unida a su desilusión. Se vuelve al recuerdo del hijo como hacia el único refugio posible. O, para decirlo con sus palabras, en demanda de un escudo.
José Martí dedicó este libro de poemas, escritos en Nueva York, a su hijo José Francisco. El poeta cubano expresa en él la enorme nostalgia que sentía por su tierra y su continente en general, pero también por su hijo y por la infancia como una época dorada.

Tras la experiencia de la cárcel y el exilio, Martí se vuelve hacia los niños del mundo y en ellos encuentra refugio. Se trata del primer libro de versos escrito y editado por José Martí. "Ismaelillo" es un texto de referencia en la literatura de Cuba.

Mi caballero

Por las mañanas
mi pequeñuelo
me despertaba
con un gran beso.

Puesto a horcajadas
sobre mi pecho,
bridas forjaba
con mis cabellos.

Ebrio él de gozo,
de gozo yo ebrio,
me espoleaba
mi caballero:

¡Qué suave espuela
sus dos pies frescos!
¡Cómo reía
mi jinetuelo!

Y yo besaba
sus pies pequeños,
dos pies que caben
en sólo un beso!

Texto: WEB y
www.valvanera.com/rinconlit/ismaelillo.htm
Ilustración: Google
.

EL SACROMONTE Y SU DUENDE


Donde termina el Paseo de los Tristes y el río Darro sigue su camino fuera de Granada, comienza una empinada cuesta que sube al Albaicín. Por ella el viajero llega a un cruce donde se halla la Casa del Chapiz, y allí comienza el Camino del Sacromonte, el viejo camino musulmán que llevaba a Guadix. El monte sagrado es hoy un barrio de Granada, una colina de casas-cueva horadadas en la piedra y uno de los principales atractivos turísticos de toda Andalucía. 

Es uno de los barrios más pintorescos de Granada, cargado de tipismo, de cuevas encaladas donde suenan rasgueos de guitarras y "quejíos", por lo que con el tiempo se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de la ciudad.

Durante el día, tiempo de lagartos, el Sacromonte es sol y calor, pero la noche es bulla, baile y regocijo, una fiesta que los gitanos heredaron de los moriscos, y se sigue llamando “zambra”. Es cante y baile flamenco hasta la madrugada, y materia de discusión sobre su pureza o su engolfamiento debido al turismo.

Decir que el Sacromonte es acogedor suena exagerado. Las cuevas son tan exiguas como frescas, y tan incómodas para vivir como pintorescas para un marqués. Algunas son famosas por servir de tablaos  flamencos, bares o incluso museo etnográfico. De todo ello se da cuenta el viajero paseando y callejeando, subiendo, bajando y metiendo la nariz en cada cueva abierta y clavando la vista en el cobre de los cacharros y la madera de los vetustos muebles, intentando comprender este barrio tan especial, tan troglodita en este tiempo de computadoras.

El origen de las cuevas se pierde en las brumas de un pasado tejido con leyendas y brujas, pero su historia moderna empieza con la  conquista de Granada y  la expulsión a los arrabales de los moros y  judíos,  a  los  que  pronto  se  sumaron los gitanos, creando un chabolario marginal extramuros de la ciudad, y por tanto fuera del control administrativo y eclesiástico.

En 1595 unos buscadores de tesoros encontraron en el monte Valparaíso una lámina o plancha de plomo con extraños caracteres, calificados por los sabios de la época como letra Hispano-béltica. Cuando se descifró se pudo saber que hablaba de Mesitón, un cristiano que había sido allí martirizado y enterrado en tiempos de Nerón.

Poco después se halló otra lámina informando de que Hiscio, discípulo de Santiago, había padecido allí también martirio y que estaba enterrado en el mismo lugar. De inmediato el nombre de Valparaíso se cambió por el de Sacromonte. La aparición de más hojas de plomo, los “libros plúmbicos”, relatando otros martirios provocó una catarsis devota que hizo que se constituyera un vía crucis, se celebraran procesiones y se levantaran más de un millar de cruces conmemorativas.

En la actualidad  el monte ya no es tan sagrado, ni las fiestas que allí se celebran son tan devotas porque el turismo imprime otro carácter y exigencias, pero las cuevas siguen mirando al palacio de la Alhambra de tú a tú, sin alzar los ojos, y el viajero curioso todavía será capaz de adivinar cómo fue este barrio, admirar sus jardines de pobres, con pitas y chumberas y algún granado, y podrá disfrutar de la luz incandescente que embruja la Alhambra cuando cae el sol a espaldas del Sacromonte.

Carlos Ortega,
Carta de España



LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR

Tenía que ser el año de “La red social”, estaba cantado. Y al final, un drama ligero sobre el tartamudeo de Jorge VI se lleva el gato al agua. Al menos en materia de nominaciones. Pero ésta no es una competición de uno contra uno, como la del año pasado, cuando Avatar y En tierra hostil se enfrentaban casi como dos maneras de hacer cine. 

Este año hay un grupo de corredores adelantados. “El discurso del rey” acumula 12 nominaciones, “Valor de ley”, el filme de los hermanos Coen, suma, inesperadamente 10 y las dos películas de las que más se ha hablado este año,”La red social” y “Origen”, se quedan en ocho, entre ellas mejor director y mejor película.

A pesar de sus muy meritorias cinco nominaciones, “Cisne negro”, una película hecha con hambre de Oscar, quizá se ha llevado un chasco. De todas maneras, el Oscar a la mejor actriz ya tiene prácticamente el nombre de Natalie Portman grabado en la peana, igual que nadie se atreve a apostar en contra de Colin Firth como Mejor actor. Suyas serán las derrotas si no los ganan.  Javier Bardem (Biutiful) ha sido nominado por tercera vez al Oscar como mejor actor, estatuilla que ya guarda una en su vitrina. 

Un filme hablado en español, “Biutiful”, coproducción hispano-mexicana, competirá en la categoría de filme en lengua no inglesa.

Pero no lo olvidemos: esto son sólo las nominaciones. El dorado metal se reparte el 27 de febrero en el teatro Kodak.

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