26 de enero de 2011


DE NUEVO EL BURKA

Elsa M. Rodríguez
Aún no tenemos este tipo de problema en los Estados Unidos, pero como Europa es un referente para este país, hay que tomar nota de las cosas que allí suceden, ya sean de tipo económico, como político, como social, para que nos sirvan de ejemplo en el futuro. Nos referimos a leyes regulando el uso del burka.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (comunidad que aún pertenece a España) acaba de suspender, según dicen de manera cautelar, un acuerdo tomado con anterioridad por el Ayuntamiento de Lérida (una ciudad perteneciente a Cataluña) que prohibía el uso del burka, el niqab (un velo que solo deja sin tapar los ojos) así como de otras prendas que taparan el rostro, al acceder a edificios pertenecientes a ese ayuntamiento. Esta derogación del acuerdo del Ayuntamiento de Lérida, se efectúa debido a un recurso presentado por un asociación musulmana. 
Aunque entendemos los derechos que alegan tener los abogados de la asociación musulmana en cuanto a la practica de su religión bajo la cual el uso de estos elementos que ocultan el rostro, especialmente a las mujeres, es obligatorio, también pensamos que cuando ciertas costumbres particulares de tal o cual religión afectan el modo de vida del país en el cual los miembros de esos grupos se encuentran, y que además no pertenecen al país del cual son nativos, ellos debían atenerse a las leyes y regulaciones del país que visitan o en el cual viven por motivos de tipo personal. 
Cada cual debería ser libre de practicar su religión como le parezca, pero también respetando las costumbres de otros lugares. Así por ejemplo, si visitamos una mezquita, todos, musulmanes o no, debemos entrar en la misma sin zapatos y eso hay que respetarlo. Entonces, los musulmanes en compensación deben respetar las costumbres de los países occidentales. Así podremos todos llevarnos bien, el respeto mutuo implica la paz.
Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

ANUNCIAN PASO AL CATOLICISMO DE SIETE SACERDOTES
Y 300 FELIGRESES ANGLICANOS
  
LONDRES, 25 Ene. 11 (ACI).- La Diócesis de Brentwood (Inglaterra) anunció el paso de siete sacerdotes y 300 feligreses anglicanos a la Iglesia Católica a través del Ordinariato Personal creado por el Papa Benedicto XVI el 15 de enero pasado para acoger a los conversos del anglicanismo (Iglesia Episcopal en EEUU). Este paso, que según el diario es el más grande que se ha dado hasta el momento, involucra a tres parroquias anglicanas de Essex y tres del este de Londres.

  

Justificar a ambos lados
Ismaelillo


En 1880 José Martí reside en Nueva York, junto a su esposa Carmen Zayas-Bazán, y su hijo, José Francisco, acabados de llegar de Cuba. Él se encuentra enfrascado en la dirección de la Guerra Chiquita. Después de la jornada de trabajo, la noche se le va en reuniones y acción revolucionaria, Carmen reclama continuamente su deber como esposo, pero no se entienden. Ella regresa a Cuba con el niño, próximo a cumplir los dos años. Una vez fracasada la guerra, Martí va a Caracas, y desde allí reclama a su familia, en vano. En estas circunstancias escribe Ismaelillo, el primer libro de versos que publica.

De "Apuntes para la lectura de Ismaelillo"
 Lourdes Ocampo, Palabra Nueva


El "Ismaelillo", pequeño volumen que los emigrados cubanos de Nueva York conocieron en 1882 recién salido de las prensas de Thompson y Moreau, fue la luz anunciadora de la nueva poesía en la América Latina.

Pero antes de insistir en la significación auroral del libro que consagrara Martí a su hijo, vale la pena conocer las circunstancias que dieron origen a esa obra de tan alta calidad lírica y humana.

Cuando le faltó a Martí la presencia de su hijo, entonces le nació y creció el hijo ideal, Ismaelillo, de la propia nostalgia unida a su desilusión. Se vuelve al recuerdo del hijo como hacia el único refugio posible. O, para decirlo con sus palabras, en demanda de un escudo.
José Martí dedicó este libro de poemas, escritos en Nueva York, a su hijo José Francisco. El poeta cubano expresa en él la enorme nostalgia que sentía por su tierra y su continente en general, pero también por su hijo y por la infancia como una época dorada.

Tras la experiencia de la cárcel y el exilio, Martí se vuelve hacia los niños del mundo y en ellos encuentra refugio. Se trata del primer libro de versos escrito y editado por José Martí. "Ismaelillo" es un texto de referencia en la literatura de Cuba.

Mi caballero

Por las mañanas
mi pequeñuelo
me despertaba
con un gran beso.

Puesto a horcajadas
sobre mi pecho,
bridas forjaba
con mis cabellos.

Ebrio él de gozo,
de gozo yo ebrio,
me espoleaba
mi caballero:

¡Qué suave espuela
sus dos pies frescos!
¡Cómo reía
mi jinetuelo!

Y yo besaba
sus pies pequeños,
dos pies que caben
en sólo un beso!

Texto: WEB y
www.valvanera.com/rinconlit/ismaelillo.htm
Ilustración: Google
.

EL SACROMONTE Y SU DUENDE


Donde termina el Paseo de los Tristes y el río Darro sigue su camino fuera de Granada, comienza una empinada cuesta que sube al Albaicín. Por ella el viajero llega a un cruce donde se halla la Casa del Chapiz, y allí comienza el Camino del Sacromonte, el viejo camino musulmán que llevaba a Guadix. El monte sagrado es hoy un barrio de Granada, una colina de casas-cueva horadadas en la piedra y uno de los principales atractivos turísticos de toda Andalucía. 

Es uno de los barrios más pintorescos de Granada, cargado de tipismo, de cuevas encaladas donde suenan rasgueos de guitarras y "quejíos", por lo que con el tiempo se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de la ciudad.

Durante el día, tiempo de lagartos, el Sacromonte es sol y calor, pero la noche es bulla, baile y regocijo, una fiesta que los gitanos heredaron de los moriscos, y se sigue llamando “zambra”. Es cante y baile flamenco hasta la madrugada, y materia de discusión sobre su pureza o su engolfamiento debido al turismo.

Decir que el Sacromonte es acogedor suena exagerado. Las cuevas son tan exiguas como frescas, y tan incómodas para vivir como pintorescas para un marqués. Algunas son famosas por servir de tablaos  flamencos, bares o incluso museo etnográfico. De todo ello se da cuenta el viajero paseando y callejeando, subiendo, bajando y metiendo la nariz en cada cueva abierta y clavando la vista en el cobre de los cacharros y la madera de los vetustos muebles, intentando comprender este barrio tan especial, tan troglodita en este tiempo de computadoras.

El origen de las cuevas se pierde en las brumas de un pasado tejido con leyendas y brujas, pero su historia moderna empieza con la  conquista de Granada y  la expulsión a los arrabales de los moros y  judíos,  a  los  que  pronto  se  sumaron los gitanos, creando un chabolario marginal extramuros de la ciudad, y por tanto fuera del control administrativo y eclesiástico.

En 1595 unos buscadores de tesoros encontraron en el monte Valparaíso una lámina o plancha de plomo con extraños caracteres, calificados por los sabios de la época como letra Hispano-béltica. Cuando se descifró se pudo saber que hablaba de Mesitón, un cristiano que había sido allí martirizado y enterrado en tiempos de Nerón.

Poco después se halló otra lámina informando de que Hiscio, discípulo de Santiago, había padecido allí también martirio y que estaba enterrado en el mismo lugar. De inmediato el nombre de Valparaíso se cambió por el de Sacromonte. La aparición de más hojas de plomo, los “libros plúmbicos”, relatando otros martirios provocó una catarsis devota que hizo que se constituyera un vía crucis, se celebraran procesiones y se levantaran más de un millar de cruces conmemorativas.

En la actualidad  el monte ya no es tan sagrado, ni las fiestas que allí se celebran son tan devotas porque el turismo imprime otro carácter y exigencias, pero las cuevas siguen mirando al palacio de la Alhambra de tú a tú, sin alzar los ojos, y el viajero curioso todavía será capaz de adivinar cómo fue este barrio, admirar sus jardines de pobres, con pitas y chumberas y algún granado, y podrá disfrutar de la luz incandescente que embruja la Alhambra cuando cae el sol a espaldas del Sacromonte.

Carlos Ortega,
Carta de España



LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR

Tenía que ser el año de “La red social”, estaba cantado. Y al final, un drama ligero sobre el tartamudeo de Jorge VI se lleva el gato al agua. Al menos en materia de nominaciones. Pero ésta no es una competición de uno contra uno, como la del año pasado, cuando Avatar y En tierra hostil se enfrentaban casi como dos maneras de hacer cine. 

Este año hay un grupo de corredores adelantados. “El discurso del rey” acumula 12 nominaciones, “Valor de ley”, el filme de los hermanos Coen, suma, inesperadamente 10 y las dos películas de las que más se ha hablado este año,”La red social” y “Origen”, se quedan en ocho, entre ellas mejor director y mejor película.

A pesar de sus muy meritorias cinco nominaciones, “Cisne negro”, una película hecha con hambre de Oscar, quizá se ha llevado un chasco. De todas maneras, el Oscar a la mejor actriz ya tiene prácticamente el nombre de Natalie Portman grabado en la peana, igual que nadie se atreve a apostar en contra de Colin Firth como Mejor actor. Suyas serán las derrotas si no los ganan.  Javier Bardem (Biutiful) ha sido nominado por tercera vez al Oscar como mejor actor, estatuilla que ya guarda una en su vitrina. 

Un filme hablado en español, “Biutiful”, coproducción hispano-mexicana, competirá en la categoría de filme en lengua no inglesa.

Pero no lo olvidemos: esto son sólo las nominaciones. El dorado metal se reparte el 27 de febrero en el teatro Kodak.

adn.es


La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.

-José Martí 




 

25 de enero de 2011

 

MARTÍ Y LOS NIÑOS                                                                                       

Por el Rev. Martín N. Añorga

En medio de sus más intensas actividades patrióticas, docentes y periodísticas, nuestro Apóstol de la independencia cubana, José Martí, tuvo tiempo para editar una revista dedicada especialmente a los niños. Fue precisamente en el mes de julio del año 1889 cuando apareció, en la ciudad de Nueva York, por primera vez La Edad de Oro”.

 “La Edad de Oro vivió la efímera vida de cuatro números, los que han sido editados en conjunto y constituyen una de las obras infantiles más leídas del mundo hispanoamericano y traducida a numerosos idiomas.  El prólogo con el que inaugura Martí su publicación comienza con estas palabras: Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz.

Concluye el Apóstol el prólogo con esta emotiva expresión Lo que queremos es que los niños sean felices, como los hermanitos de nuestro grabado; y que si alguna vez nos encuentra un niño de América por el mundo nos apriete mucho la mano, como a un amigo viejo, y diga donde todo el mundo lo oiga, ¡este hombre de La Edad de Oro fue mi amigo!

Martí en el breve trecho de su vida de apenas 42 años logró conquistas que son inigualables. Estuvo preso en su adolescencia, se hizo abogado en España, fue maestro y guiador de juventudes en México, Guatemala, Venezuela, en los Estados Unidos y varios otros pedazos de geografía, fue autor de teatro, poeta, novelista, periodista, corresponsal, conferencista, orador de sublime tono y cónsul de numerosos países. La mayor parte de su corta vida la enfrentó en el exilio; pero jamás olvidó a su patria.  Por su libertad, entregó la fama, renunció a las riquezas, desatendió el llamado de los palacios y desechó nombramientos, posiciones y cimas de gloria terrena. Y dio más, ofrendó su propia vida.

¿Cómo pudo un hombre con sus ocupaciones y demandas separar tiempo para los niños, de seguro robándole horas al descanso y espacios al sueño?  Por amor, esa es la respuesta, dicha en sus propias palabras: Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo.

La Edad de Oro es un libro único en su clase. No pertenece a una etapa de la historia, ni se acoge a las sombras de un pasado distante.  Es un libro de siempre, que no envejece ni muere.  Tristeza nos produce hablar y perdonésenos la alusión- con maestros que no han leído este libro y han privado, por tanto, a sus alumnos de momentos muy especiales de atención y recreación. Hay dos libros que he regalado a docenas de maestras.  Uno es, Corazón, de Edmundo de Amicis, y otro La Edad de Oro de José Martí.  Más de una, con ojos radiantes de lágrimas, me han dado las gracias por internarlas en ese maravilloso campo de la literatura infantil.

La Edad de Oro no fue en sus inicios un libro, sino la colección de cuatro ejemplares de la revista con el mismo nombre. En cada una de ellas Martí escribía un tierno epílogo que titulaba La Ultima Página”.  Lejos estaba de saber el Apóstol que su verdadera última págima estaba al escribirse con la entrega de su vida en Dos Ríos.  Murió Martí con la inocencia de un niño que se monta a caballo en medio de una batalla sin pensar en que las balas matan.  Quiso enseñarles a sus compatriotas que el único precio que compra la libertad es la dádiva de la sangre.

Más allá de La Edad de Oro hay otros aportes poéticos de Martí dedicados a la niñez. En Ismaelillo y en sus Versos Sencillos, por citar un simple ejemplo, abundan notas y versos que son el deleite de los niños de hoy, como probablemente sucedió con los de ayer. ¿Quién no recuerda Mi Caballero, dedicado a su único hijo?: Por las mañanas, mi pequeñito me despertaba con un gran beso. Puesto a horcajadas sobre mi pecho, bridas forjaba con mis cabellos, ebrio él de gozo, de gozo yo ebrio, me espoleaba mi caballero”.

 De La Edad de Oro hay famosas composiciones martianas que muchos mencionan sin ni siquiera saber su procedencia.  Cuentos cortos como Meñique y Bebé y el señor Don Pomposo, El Camarón Encantado y muchos otros fueron apadrinados por un filósofo que sabía apearse de sus tribunas para besar la frente de un niño.

¿Quién no ha oído recitar
Los Zapaticos de Rosa o Los Dos Príncipes, ¿y habrá persona alguna que no haya aprendido la valiosa lección que hay en los versos de La Perla de la Mora?.

De tal manera amaba Martí a los niños que este pensamiento debiera colgar de las paredes de muchas aulas, y aún de muchos hogares:
De todas las congojas de la vida premian los hijos buenos, y no tiene el mundo aplausos que valgan lo que el beso de vuelta de una frente pura.

Rev. Martín N. Añorga
Diario Las Américas
23 de enero de 2011



PREMIO LIBERTAD DE EXPRESIÓN A PERIODISTA CUBANO


El Teatro Municipal de Tabernas, Almería, España, será el marco de la celebración de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, en el LXXIX aniversario de la fundación de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). 

El colectivo entregará ese día sus Premios “Libertad de Expresión 2011” al periódico digital "Periodismo Humano" y al periodista cubano recientemente excarcelado, Miguel Galván Gutiérrez.

Premios Libertad de Expresión

 El Premio Libertad de Expresión lo concede la junta directiva de la AP-APAL desde 2008 y su entrega se hace anualmente en enero. Se otorga a la persona o institución que se haya distinguido por su trayectoria en defensa de las libertades, de manera especial de las de expresión y de prensa. El acuerdo directivo debe ser unánime y las propuestas pueden presentarse por parte de los asociados. Se procura tener en cuenta la relación del premiado con Almería y la Asociación. El galardonado recibe un trofeo que consiste en una reproducción en mármol blanco de Macael del monumento a la Libertad de Expresión, que los periodistas almerienses donaron a la ciudad de Almería en 2004
La AP-APAL quiere reconocer una apuesta rigurosa y seria por el periodismo de calidad en un contexto de futuro y nuevas tecnologías, como es el caso del digital "Periodismo Humano", que dirige Javier Bauluz, único español premio Pulitzer en Periodismo (1995) ; y la lucha incansable por la libertad de expresión del periodista cubano Miguel Galván, apadrinado de la AP-APAL, que tras costarle siete años de cárcel y denunciar las injusticias desde la propia prisión, fue excarcelado el pasado septiembre.
En Galván se quiere premiar también el esfuerzo de todos los periodistas cubanos en la defensa de las libertades, así como el de las Damas de Blanco en su permanente deseo de que los presos políticos fueran puestos en libertad.
Miguel Galván Guriérrez
Miguel Galván Gutiérrez es todo un ejemplo de compromiso con el periodismo, de defensa de los débiles y de auténtico luchador por la libertad de expresión. Su trayectoria profesional, tanto fuera como dentro de la cárcel, ha de servir de ejemplo para salvaguardar las libertades. Galván nació en Güines (Cuba) en 1965. Es ingeniero y también periodista, trabajando como independiente en Havana Press, una de las diez agencias que pertenecen al grupo Nueva Prensa Cubana.

Fue detenido el 18 de marzo de 2003 y condenado a 26 años de cárcel. La acusación: ser «un mercenario al servicio de una potencia extranjera». Su juicio duró más de diez horas. Un centenar de agentes de seguridad rodeaban el tribunal, para impedir cualquier manifestación de la disidencia. A los vecinos se les dijo que se trataba del proceso de cinco presuntos asesinos, residentes en la zona. La sentencia cita una larga lista de actos contrarrevolucionarios, que acusan a Miguel Galván Gutiérrez de llevar a cabo «actos Contra la independencia o la integridad del territorio del Estado cubano». Se rechazó la circunstancia atenuante de su estado físico (dada la invalidez que padece, como resultado de la operación que le hicieron en la mano y el brazo derechos), con el pretexto de que si el periodista podía trabajar por los derechos humanos era apto para ir a la cárcel. 

Inició una huelga de hambre por las condiciones de su detención en 2003, y siguió enviando información a algunas radios de Miami. Le costó estar en una celda de aislamiento, sin electricidad y le privaron de las comunicaciones telefónicas. Su salud no hacía más que empeorar, desde el momento en que fue encarcelado. Al principio sufrió una deshidratación extrema y perdió ocho kilos en los primeros tres meses de detención. Las frecuentes estancias en el calabozo (73 días en los primeros 11 meses de detención) agravaron las diferentes enfermedades que padecía Miguel Galván Gutiérrez: diarreas frecuentes, dolores en el abdomen y en las articulaciones, inflamaciones en los pies y en el brazo inmovilizado y, en 2005 fiebres altas, problemas urinarios y dolor en la columna vertebral. 

 El periodista no recibió los tratamientos médicos necesarios, por varias razones: en un registro en su domicilio, antes de la detención, le fue confiscada su tarjeta sanitaria, lo que impidió que los médicos le recetasen los tratamientos adecuados; los aparatos médicos estaban estropeados y frecuentemente le confiscaban las medicinas que le enviaban.

 El 15 de junio de 2007, Miguel Galván Gutiérrez fue trasladado de la cárcel de Agüica, en la provincia de Matanzas (Este de La Habana), a la penitenciaría de Guanajay, cerca de la capital. Allí ha estado hasta su excarcelación el 24 de septiembre de 2010, cuando llevaba siete meses sin ninguna asistencia médica. Su compromiso con el periodismo le llevó a denunciar las numerosas vejaciones e irregularidades que sufrieron otros compañeros reclusos, utilizando las llamadas telefónicas a las que tenía derecho, para transmitir crónicas e informaciones difundidas a través de diversos medios digitales.

En diciembre de 2009, en la III Fiesta de la Libertad de Expresión, la Asociación de Periodistas de Almería, a través de Reporteros sin Fronteras, apadrinó al periodista, hasta su llegada a España el 25 de septiembre de 2010.

Colaboración de Jorge Menéndez Lezpona 




La pregunta

Norman Rodríguez

La pregunta es estéril en tu boca.
Pudiera responderte con un beso;
pero un temblor absurdo me sofoca,
y dejo el beso indemne, casi preso...

Tu pregunta es intensa, minuciosa.
Quisieras agarrarme la mirada
y exprimirla despacio en cada cosa,
hasta dejarme el alma interrogada...

Pero yo perjudico la simpleza
envolvedora y suave de tu mudo
modo de interrogar sin aspereza...

Y aunque repitas: ¿cuánto? ¿cuánto? cuánto?,
primero haría con mi sangre un nudo
¡que confesarte que te quiero tanto!
 
www.poesialuismario.net



Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo.

- José Martí 


 

24 de enero de 2011

 .
IGLESIA CUBANA Y WIKILEAKS
 
por Gaspar, El Lugareño

Uno de los principales límites que tienen los críticos de la labor pastoral de la Iglesia Católica, es el desconocimiento de su actividad y mayor aun la no comprensión de su naturaleza, misión, lugar en la sociedad, y muchos otros etcs.

Las principales consecuencias que esto conlleva es que cuando estos críticos son a la vez comunicadores sociales, se convierten en desinformadores y confusores de sus lectores. El otro resultado es que la necesaria y objetiva crítica queda a la espera de analistas que al menos estén enterados de cuál es el rol de esta Institución,  de cuál es su estructura  y que además, sepan utlizar correctamente las fuentes a su dispocisión.

Las líneas anteriores me sirven para introducir un comentario relacionado con el nivel de no conocimiento de la Iglesia Catolica en Cuba que se trasluce de la lectura de los cables filtrados, hasta el momento por wikileaks y publicados en el periódico El País. No conocimiento de quien emitió estos cables, y no conocimiento que refleja el diario El País, al publicar tan disparatado artículo. Como cintillo de prensa amarilla el titular "La iglesia ha capitulado" funciona, pero como periodismo medianamente serio no clasifica el texto que sigue a tan sonoro título.

Aunque este tema merece un largo y esclarecedor ensayo, me concreto a enumerar algunos de los errores de contenido y no me adentraré (en esta ocasión) en cuestiones subjetivas.

1. Se refieren al obispo Juan Hernández, como obispo de Santiago y a García Ibáñez como obispo auxiliar de La Habana, El obispo Juan de Dios Hernández, es obispo auxiliar de La Habana, y no arzobispo de Santiago de Cuba cuya sede episcopal esta ocupada por Mons. Dionisio García Ibañez.

2. Al referirse a las publicaciones de la Iglesia Católica en Cuba, se refieren unicamente a dos de La Habana, Palabra Nueva y Espacio Laical, cuando en la Isla se publican no menos de 15 publicaciones católicas periodicamente.

3. Al referirse a la formación se refieren solo de manera parcial a la labor del Convento de San Juan de Letrán y algunas parroquias de La Habana y alguna parroquia en Santiago de Cuba. En Cuba existe un centro de formación integral en cada diócesis y la principal materia (no relacionada directamente con la formación catequética) que se brinda a los que asisten a sus cursos, no es computación, sino Doctrina Social de la Iglesia, entre otras varias como Bioética, ...

4. No es real que la catequesis infantil esté vacia o que los jóvenes no asistan a las parroquias, cuando desde hace al menos dos décadas son el grupo etario más importante en las comunidades.

5. Los templos que fueron ocupados por el régimen de los hermanos Castro, no fueron convertidos en Museos o Salas de Concierto, sino en albergues, comedores, salas de video, discotecas, etc. Quizás alguno se convirtió en museo o teatro, no lo recuerdo. Por ejemplo, el Convento e iglesia de San Francisco y la iglesia de Paula, ya no eran propiedad de la iglesia arribar al poder el gobierno actual en 1959. Quizás clasifique en este acápite la Sala de conciertos de Santiago de Cuba, ubicada en la antigua Iglesia de Dolores, pero que oficialmente se registra donada por la Iglesia para este fin a mediados de los 80s, luego de haber sufrido un devastador incendio en 1975. (A principios de la década pasada coordiné a nivel nacional la conformación de una base de datos de la Iglesia Católica. Las edificaciones ocupadas por el régimen así como su uso actual, son parte de ese archivo).

Podría seguir listando ejemplos que reflejan la limitada información de quien redactó estos cables y la falta de conocimento de los que escriben y aprueban la publicación de artículos en El País, como el que mencioné anteriormente, pero con lo dicho basta para que los lectores del blog Gaspar El Lugareño estén avisados y no se dejen pasar gato por liebre.

Nota: Por el alto valor esclarecedor de este artículo del blog Gaspar, El Lugareño, nos hemos tomado la libertad de reproducirlo en esta Gaceta de Puerto Príncipe de modo que nuestros lectores tampoco se dejen pasar gato por liebre. (adg) 



HOY, EN WASHINGTON,
LA MARCHA POR LA VIDA

Washington (cristianos.com). Hoy  la capital estadounidense se convierte en plataforma para los defensores de la vida y calles se invaden de carteles con consignas como “Defender vida” o con pancartas que tienen rostros de bebés y niños recién nacidos.

La primera marcha por la vida se celebró el 22 de enero en el año 1973, a raíz de que siete de nueve abogados de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dieron vía libre a la ley Roe versus Wade que permite el aborto a la mujer, por cualquier razón, hasta el momento en que el feto sea capaz de vivir fuera del útero de la madre sin ayuda artificial.

Veinte mil personas participaron ese año en la primera “Marcha por la vida” en Washington. Desde entonces, año tras año cientos de miles de norteamericanos se reúnen para este evento. Durante estos 36 años en los que el aborto ha sido legal en Estados Unidos, más de 50 millones de niños han sido asesinados en el vientre materno. Las menores de edad, que no pueden tomar ciertas medicinas sin un permiso escrito de sus padres, pueden sin embargo abortar sin su consentimiento.

Aunque el evento central consiste en dos horas de caminata hacia el capitolio, el evento pro vida incluye otras actividades que comienzan desde el día anterior a la marcha. Conferencias en la Gorgetown University, conciertos de canciones pro vida, trabajos en grupo, una vigilia de oración en la Basílica del Santuario Nacional, misas, encuentros, servicios religiosos de diferentes credos,  así como la conferencia anual del grupo “Estudiantes por la vida”…, son algunas de las actividades que buscan crear conciencia sobre la defensa de los no nacidos.

Más información: http://www.marchforlife.org

SOPA DE GATO Y SOPA DE AJO



SOPA DE GATO Y SOPA DE AJO

Las sopas de gato son un tipo de sopa muy humilde típica en la cocina clásica del sur de España. No pensemos que se haga con carne de gato, ¡no!  En su confección es muy similar a las sopas de ajo, pues emplea los mismos ingredientes pero dispuestos de otra forma. Es una sopa muy espesa que se sirve bien caliente y es muy adecuada en los fríos meses de invierno.
 
Se sitúa el origen de estas sopas en tierras gaditanas. En el siglo XVI la ciudad de Cádiz era asediada por continuos ataques piratas  y los saqueos consecuentes. Esta situación hizo que el hambre y la imaginación de la cocina de la zona hiciera invención de este plato de sopas con ingredientes de pan y ajo. 

A medida que se divulgó esta sopa por el territorio nacional, al llegar al Madrid de la corte del siglo XVIII y XIX devino en las conocidas sopas de ajo que tan populares se hicieron en los cafés de tertulia de la época. La gran diferencia era el pimentón  y los huevos que se hilaban casi enteros sobre la sopa. Los panes mojados mantenían su estructura y no eran diluidos como en las sopas de gatos.
 
La sopa de gato es una sopa que se elabora con abundante aceite de oliva y ajo, y a la mezcla se le suele añadir pimienta  molida. Resulta muy sencilla de hacer y los ingredientes son muy baratos. A la sopa, cuando ha hervido, se la añade pan duro cortado en láminas muy finas y poco a poco para que se vaya deshaciendo poco a poco y quede al final con la textura de una papilla  blanca y sedosa. 

Suelen batirse unos huevos  con un poco de queso rallado  y bien batido que se añade a la sopa hirviente. Se tapa y se retira del fuego, sirviéndose bien caliente a los comensales. Una de las características de esta sopa es que se realiza sin pimentón y que no posee caldo. (Y desde luego, tampoco lleva carne de gato aunque ese sea su nombre).
 
RECETA DE LA TRADICIONAL SOPA DE AJO
(Para estos días de frío)

Aunque en muchas regiones de España las tradicionales sopas de ajo son un plato típico del tiempo de cuaresma y Semana Santa al no llevar ninguna carne, nada más indicado que ellas para calentar el estómago en estos días de frío tan gélido. 

La sopa de ajo es un tipo de sopas que contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan duro que ha sobrado  de días anteriores), pimentón, laurel, ajo y aceite de oliva).   Se trata de una sopa de origen humilde, pero como todo plato popular, está sometido a múltiples variantes según la economía de la familia y los gustos de la cocinera o cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino fino, jamón, bonito, etc. 
 
La sopa de ajo ha sido un almuerzo  muy frecuente en la antigüedad en muchos sitios de  España. El desayuno consistía en un café bebido al alba y, un par de horas después, para mantener las fuerzas, se tomaban las sopas de ajo, generalmente con uno o dos huevos  dentro, que se cocinaban con el calor de la sopa.

Hay tantas recetas como variedades de sopa de ajo. He aquí una de ellas.

200 gr de pan del día anterior  
5 cdas de aceite de oliva, 
50 gr de jamón Serrano
sal,  al gusto
4 dientes de ajo
1 cda de pimentón dulce, 
4 huevos, 
6 tazas de agua

Cortar el pan en rebanaditas pequeñas y finas y reservarlas. Calentar el aceite en una cacerola, agregar los ajos, pelados y picados, y freírlos hasta que estén bien doraditos, cuidando que no se quemen, pues darían mal sabor.

Seguidamente, retirar la cacerola del fuego, incorporar el pimentón, salar y revolver con una cuchara de madera. Incorporar el pan reservado y el jamón previamente picado y rehogar todo junto ligeramente.

Añadir 6 tazas de agua caliente y poner la cacerola de nuevo al fuego. Dejar hervir durante 15 minutos a fuego suave. Por último, repartir la sopa en 4 cuencos de barro, cascar un huevo sobre la sopa de cada cuenco con mucho cuidado para que no se rompa, e introducir en el horno, con el gratinador encendido, durante 3 ó 4 minutos para que se cuajen los huevos.
4 raciones

Fuentes:
Wikipedia
www.cocinavino.com

EEUU RETRATA LA CORRUPCIÓN EN CUBA

 

EE UU retrata la corrupción en Cuba


El País, Madrid

Sobornos, mordidas y comisiones ilegales jalonan la vida cotidiana de los cubanos en medio de la penuria tras más de medio siglo de castrismo, según detallan los despachos de los diplomáticos estadounidenses en La Habana filtrados por Wikileaks a EL PAÍS. En esta nueva serie de entregas, centrada en Latinoamérica, los funcionarios norteamericanos describen también la sumisión de la jerarquía de la Iglesia al régimen cubano a cambio de escasas concesiones.

La corrupción en Cuba ha avanzado hasta tal punto que se ha convertido en un fenómeno generalizado que alcanza a altos funcionarios, miembros del Partido Comunista Cubano (PCC) y profesionales sin adscripción política. Así lo sostienen diversos informes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que a través de declaraciones, relatos, datos y anécdotas retratan las prácticas corruptas que se han instalado en un régimen asediado por la penuria. Entre estas, siempre según los cables, figuran las comisiones ilegales cobradas por funcionarios a cambio de concesiones y cuyo monto es depositado en cuentas abiertas, a su nombre o al de personas interpuestas, en bancos extranjeros. Un informe de la legación recoge la información proporcionada sobre este asunto por un empresario suizo: "Como en cualquier lugar en el mundo, un contrato de un millón de dólares supone [para el comisionista cubano] 100.000 dólares en el banco".

El informe fechado en 2006, cuyo contenido en líneas generales es reafirmado en cables de años posteriores, señala que estos funcionarios no son tanto miembros de la élite revolucionaria como pragmáticos que se han hecho un espacio dentro de un rígido sistema comunista. Cita como ejemplo al ex ministro de Turismo Ibrahin Ferradaz, destituido en 2004 por corrupción. Había sido nombrado en 1999, en sustitución de Osmany Cienfuegos, defenestrado tras el cese de varios ejecutivos de las empresas turísticas Rumbos, Horizontes y Cubanacán. La cadena británica BBC afirmó entonces que habían desaparecido de Cubanacán varios millones de dólares, extremo negado oficialmente.

La información enviada al Departamento de Estado por su representación en La Habana menciona como "ampliamente rumoreado como corrupto" al general Julio César Regueiro, casado con Dania Rodríguez, hija de quien fuera vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Carlos Rafael Rodríguez. "Algunas instalaciones del Estado son administradas, de hecho, por mafias". En esta línea, un cubano dijo al consejero político de la Sección de Intereses que el director de un centro de distribución de pan colocó a sus amigos en centros decisivos y controla toda la cadena estatal de panaderías.

Pese a las campañas y sanciones oficiales contra las prácticas corruptas, que incluyeron el despliegue de 30.000 jóvenes del PCC y de la Liga de Estudiantes para inspeccionar gasolineras y libros de contabilidad del sector hotelero, esas prácticas "reinan" en Cuba, donde la mayoría de sus 11,2 millones de habitantes trabaja en empresas del Estado, al mando de todos los recursos en oficinas, almacenes y escaparates. El ex embajador español Carlos Alonso comentó a los diplomáticos estadounidenses: "La corrupción es necesaria para sobrevivir. Y cuando en la mayoría de los países de América Latina, un escándalo de corrupción consiste en que una persona robe 11 millones de dólares, en Cuba es que cada uno de los 11 millones de cubanos robe un dólar".

Para la legación estadounidense, profundamente anticastrista, ese monopolio estatal hace que "corrupción y robo sea la misma cosa". "Las prácticas corruptas incluyen el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos contables", señala el cable. En esta línea, se destaca que muchos de los puestos potencialmente más rentables suelen ser asignados sobornando al funcionario que decide. "Por ejemplo, un trabajo con acceso a una gasolinera puede costar miles de dólares, pues permitirá al beneficiario traficar con el combustible". Un trabajo en el sector turístico, con acceso a las propinas, puede costar cientos de dólares. "Un cubano en el paro nos dijo que conseguir un trabajo en la empresa estatal puntera Cimex [Comercio Interior Mercado Exterior] le costaría más de 500 dólares".

Los policías "son famosos por aceptar sobornos" tras imputar a los conductores una miríada de transgresiones, escribe Michael Parmly, que dirigió la oficina diplomática en La Habana entre los años 2005 y 2008. "Son tan corruptos que el Gobierno renueva las filas del cuerpo con reclutas no maleados del Este [de la isla]. Pero a medida que el tiempo pasa, las nuevas plantillas llegan a ser tan corruptas como las antiguas, y hay que incorporar otra nueva tanda para reemplazarles".

Para la legación diplomática, el robo y la corrupción de supervivencia son generalizados en los sectores del turismo, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos, que funcionan en paralelo a un mercado negro del cemento, la pintura y la madera. Cita el caso de una mujer que confesó a sus funcionarios haber podido arreglarse la dentadura "pagando divisas a una clínica dental clandestina, dirigida por dentistas del Ministerio de Salud y equipada con material robado al Estado". El dueño de un paladar, pequeño restaurante por cuenta ajena autorizado por el Gobierno, fue visto salir del local en un vehículo con matrícula del Ministerio del Interior, como prueba de que en los cuerpos de seguridad también hay quienes se lucran con negocios privados.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), presentes en todas las manzanas de edificios de Cuba y al cargo de la distribución de determinadas mercancías, aplican dos criterios a la hora de asignar los productos más demandados, televisiones y frigoríficos, por ejemplo: "las credenciales revolucionarias [de los peticionarios]... y su capacidad adquisitiva".

Otro despacho enviado a Washington en el año 2009 efectúa la siguiente valoración: "La corrupción en Cuba es una herramienta de supervivencia aceptada. Los cubanos ganan una media de 18 dólares al mes, y los mandos medios policiales perciben esa cantidad". No obstante, precisa que conductas consideradas corruptas en Estados Unidos, como el conflicto de intereses o el tráfico de influencias, son procedimientos normales en Cuba. Las autoridades toleran las corruptelas de supervivencia hasta cierto punto, pero cuando saben de desvíos importantes actúan con severidad.

En ese sentido, la Sección de Intereses comunica a Washington en el año 2007 la versión de que el ex ministro de Justicia Roberto Sotolongo fue destituido por estar implicado en una trama de corrupción relacionada con el cobro por el acceso a cuentas de Internet, y por el hecho de un subordinado fuera detenido tratando de salir ilegalmente de Cuba con 25.000 dólares. En el mismo, despacho cita una fuente, que califica de fiable, que atribuye al ex ministro cargos más graves: participación en el tráfico de inmigrantes. La cúspide del partido también fue alcanzada cuando Juan Carlos Agramonte, miembro del Buró Político, fue encarcelado en 2006 por corrupción.



Haga hombres, quien quiera hacer pueblos.

-José Martí 



 

23 de enero de 2011

 .
LA INFAMIA DE APACIGUAR TIRANOS

“Me parece detectar la fetidez del apaciguamiento en el ambiente”, 
Margaret Thatcher

Por Ninoska Pérez Castellón

Hoy en día, cualquiera tiene un plan. Eso implica elaborar una tesis, por descabellada que sea y asegurar que tendrá el resultado deseado. Para eso sobran asesores, analistas e improvisados. El Presidente Barack Obama dice tener un plan para Cuba. Su más reciente acción de apaciguamiento y premiación con el régimen de La Habana es lamentable. La respuesta oficial de la dictadura más antigua del mundo lo pone en contexto. Cuba se ha dado el lujo de responder que las nuevas medidas “son positivas” pero a su vez son “un reconocimiento del fracaso de la política de los Estados Unidos contra Cuba”. En otras palabras el régimen de los hermanos Castro no tiene que cambiar, pueden seguir reprimiendo, encarcelando que al final de la jornada no hay consecuencias, hay lucrativos beneficios.

Obama, dicen sus asesores, sólo pretendía regresar a la política de Clinton. Después de todo, autorizar viajes académicos, educacionales, culturales y religiosos, no es más que un refrito de la política de “pueblo a pueblo”. El permitir a los americanos el envío de remesas y ampliar los permisos de vuelos charters en aeropuertos internacionales en territorio estadounidense es una copia al carbón de la fracasada política Clintoniana.

Esta recompensa, que Cuba califica de “positiva aunque insuficiente” surge en momentos que Alan Gros, un ciudadano americano, lleva más de un año encarcelado en Cuba sin una acusación formal, sin instrucción de cargos o juicio. Ahora de seguro harán que se declare culpable de cualquier cosa y después el régimen que lo encarceló injustamente durante un año, dará una muestra de “buena voluntad” cuando a pesar de haber aceptado la “culpabilidad”, le permitan regresar a casa.

Obama escogió premiar a la dictadura cubana tras concluir la más reciente ronda de charlas migratorias en medio de verdaderos problemas que su administración prefiere ignorar. Como el abundante tráfico ilegal de cubanos, tan lucrativo como el narcotráfico. El trasiego de lanchas rápidas de costas cubanas a costas floridanas ocurre con la tolerancia de las patrulleras castristas que les avisan de la localización de los guardacostas americanos. Su otra vertiente es el de las lanchas rápidas hacia costas mejicanas y el posterior traslado de los inmigrantes hacia la frontera donde reclaman ser perseguidos políticos para luego obtener los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano. Me imagino que en esas conversaciones ignoraron abordar otro secreto vox populi, la venta de visas por personal cubano dentro de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana.

Me aventuraría a asegurar que no hubo mención del creciente número de estafadores del Medicare en la Florida que tras ser arrestados y liberados bajo fianza, encuentran el camino de vuelta a la isla de los Castro con asombrosa facilidad. Tampoco el por qué un desproporcionado número de ex operativos del represivo Ministerio del Interior, obtienen visas para visitar a sus familiares en Miami con tanta frecuencia. Pero esas son pequeñeces, comparadas con las atrocidades cometidas contra el pueblo cubano.

La falta de libertad, el hecho que los presos recién liberados fueron desterrados y que los que rehúsan abandonar Cuba permanecen en prisión. El crimen cometido contra Orlando Zapata Tamayo, el acoso contra los opositores o el resto de las múltiples humillaciones que padecen los cubanos en la isla es preferible ignorarlo.

¿Lograron el benévolo Clinton y sus contactos de “pueblo a pueblo” poner fin a la represión o el respeto a los derechos humanos? ¿Lograron que la dictadura diera alguna muestra de voluntad de cambio? Todo lo contrario, premiaron crímenes tan espantosos como el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo en plena Bahía de la Habana y el asesinato de ciudadanos americanos en espacio aéreo internacional por Migs castristas. 

Vale recordar que la respuesta a semejante crimen fue la pintoresca frase de la Secretaria de Estado Madeline Albright diciéndole a los genízaros castristas que carecían de los genitales que alardeaban tener. Clinton logró de Cuba, un éxodo masivo, una red de espías operando en territorio estadounidense con instrucciones de La Habana de buscar áreas en los cayos de la Florida donde poder introducir personas y explosivos, el envío de bombas por correo, vigilancia a bases militares y la complicidad en el asesinato de ciudadanos americanos. Aumentó la represión, los presos políticos, la censura, el acoso a los diplomáticos y ni una sola mejoría para el pueblo cubano. Aun así, la administración Obama y sus asesores no parecen aprender de pasadas experiencias con los hermanos Castro.

Algunos opositores dentro de Cuba han hecho entusiastas declaraciones de cómo en momentos de despidos masivos esto va a ayudar al pueblo. Es de suponer que haciéndolos sentir inferiores porque se tienen que conformar con migajas y continuar viviendo como ciudadanos de quinta categoría en su propio país.

Según el economista Oscar Espinosa Chepe, el régimen de La Habana podía responder a este “positivo gesto” con el de liberar a los 11 prisioneros del grupo de los 75 que rehúsan ser desterrados a España, para “recuperar credibilidad internacional” ¿Desde cuándo las dictaduras son creíbles? La Dama de Blanco Laura Pollán consideró que las medidas son buenas porque la economía está en el piso, pero se preguntó: “¿Remesas capitalistas? Entonces no somos comunistas, somos comodistas.” No hay duda.

Otros fuera de Cuba como el obispo de Albany, Howard Hubbard a nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos quien desde el año 2009 viene cabildeando ante el Senado pidiendo el levantamiento del embargo, alabó las medidas aunque las calificó de “modestas”. Curiosamente el obispo se abstuvo de pedir cambios en Cuba o de ser crítico y severo como le corresponde contra los abusos.

Más sorprendente aún son las declaraciones de Pepe Hernández a nombre de la Fundación Nacional Cubano Americana, que las medidas de Obama permitirán promover los intereses de ambos pueblos. Cuando Clinton anunció las mismas medidas en 1999, Pepe Hernández respondió enérgicamente pidiendo el encausamiento de Fidel Castro por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales y agregó que medidas como esas no favorecen al pueblo porque en Cuba no existe la empresa privada. ¿Qué ha cambiado?

Decía el brillante estadista alemán Konrad Adenauer, enemigo de la teoría de apaciguamiento y responsable de convertir a Alemania Occidental en la nación más próspera de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, que “la única manera de conciliarse con un tigre es dejando que te devore.” Esa es su naturaleza y la de los dictadores no es diferente.

Basta ya de premiar el crimen y la ignominia, porque el único resultado es la perpetuación del oprobio. Los cubanos necesitan plena libertad y democracia. Sentirse iguales a los extranjeros que pueden fabricar hoteles en su tierra donde ellos no pueden hospedarse. Necesitan la tranquilidad de saber que la dictadura que los oprime no es premiada por destruir sus vidas. La respuesta está en el decoro y la dignidad. Eso siempre había abundado en Cuba y no podemos permitir que una vulgar dictadura reduzca a un pueblo noble y bueno en la humillación de sentirse inferior y todo por aferrarse a la denigrante filosofía castrista del “resolver”.

Ninoska Pérez Castellón
Reproducido del Diario Las Américas