23 de enero de 2011

 .
LA INFAMIA DE APACIGUAR TIRANOS

“Me parece detectar la fetidez del apaciguamiento en el ambiente”, 
Margaret Thatcher

Por Ninoska Pérez Castellón

Hoy en día, cualquiera tiene un plan. Eso implica elaborar una tesis, por descabellada que sea y asegurar que tendrá el resultado deseado. Para eso sobran asesores, analistas e improvisados. El Presidente Barack Obama dice tener un plan para Cuba. Su más reciente acción de apaciguamiento y premiación con el régimen de La Habana es lamentable. La respuesta oficial de la dictadura más antigua del mundo lo pone en contexto. Cuba se ha dado el lujo de responder que las nuevas medidas “son positivas” pero a su vez son “un reconocimiento del fracaso de la política de los Estados Unidos contra Cuba”. En otras palabras el régimen de los hermanos Castro no tiene que cambiar, pueden seguir reprimiendo, encarcelando que al final de la jornada no hay consecuencias, hay lucrativos beneficios.

Obama, dicen sus asesores, sólo pretendía regresar a la política de Clinton. Después de todo, autorizar viajes académicos, educacionales, culturales y religiosos, no es más que un refrito de la política de “pueblo a pueblo”. El permitir a los americanos el envío de remesas y ampliar los permisos de vuelos charters en aeropuertos internacionales en territorio estadounidense es una copia al carbón de la fracasada política Clintoniana.

Esta recompensa, que Cuba califica de “positiva aunque insuficiente” surge en momentos que Alan Gros, un ciudadano americano, lleva más de un año encarcelado en Cuba sin una acusación formal, sin instrucción de cargos o juicio. Ahora de seguro harán que se declare culpable de cualquier cosa y después el régimen que lo encarceló injustamente durante un año, dará una muestra de “buena voluntad” cuando a pesar de haber aceptado la “culpabilidad”, le permitan regresar a casa.

Obama escogió premiar a la dictadura cubana tras concluir la más reciente ronda de charlas migratorias en medio de verdaderos problemas que su administración prefiere ignorar. Como el abundante tráfico ilegal de cubanos, tan lucrativo como el narcotráfico. El trasiego de lanchas rápidas de costas cubanas a costas floridanas ocurre con la tolerancia de las patrulleras castristas que les avisan de la localización de los guardacostas americanos. Su otra vertiente es el de las lanchas rápidas hacia costas mejicanas y el posterior traslado de los inmigrantes hacia la frontera donde reclaman ser perseguidos políticos para luego obtener los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano. Me imagino que en esas conversaciones ignoraron abordar otro secreto vox populi, la venta de visas por personal cubano dentro de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana.

Me aventuraría a asegurar que no hubo mención del creciente número de estafadores del Medicare en la Florida que tras ser arrestados y liberados bajo fianza, encuentran el camino de vuelta a la isla de los Castro con asombrosa facilidad. Tampoco el por qué un desproporcionado número de ex operativos del represivo Ministerio del Interior, obtienen visas para visitar a sus familiares en Miami con tanta frecuencia. Pero esas son pequeñeces, comparadas con las atrocidades cometidas contra el pueblo cubano.

La falta de libertad, el hecho que los presos recién liberados fueron desterrados y que los que rehúsan abandonar Cuba permanecen en prisión. El crimen cometido contra Orlando Zapata Tamayo, el acoso contra los opositores o el resto de las múltiples humillaciones que padecen los cubanos en la isla es preferible ignorarlo.

¿Lograron el benévolo Clinton y sus contactos de “pueblo a pueblo” poner fin a la represión o el respeto a los derechos humanos? ¿Lograron que la dictadura diera alguna muestra de voluntad de cambio? Todo lo contrario, premiaron crímenes tan espantosos como el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo en plena Bahía de la Habana y el asesinato de ciudadanos americanos en espacio aéreo internacional por Migs castristas. 

Vale recordar que la respuesta a semejante crimen fue la pintoresca frase de la Secretaria de Estado Madeline Albright diciéndole a los genízaros castristas que carecían de los genitales que alardeaban tener. Clinton logró de Cuba, un éxodo masivo, una red de espías operando en territorio estadounidense con instrucciones de La Habana de buscar áreas en los cayos de la Florida donde poder introducir personas y explosivos, el envío de bombas por correo, vigilancia a bases militares y la complicidad en el asesinato de ciudadanos americanos. Aumentó la represión, los presos políticos, la censura, el acoso a los diplomáticos y ni una sola mejoría para el pueblo cubano. Aun así, la administración Obama y sus asesores no parecen aprender de pasadas experiencias con los hermanos Castro.

Algunos opositores dentro de Cuba han hecho entusiastas declaraciones de cómo en momentos de despidos masivos esto va a ayudar al pueblo. Es de suponer que haciéndolos sentir inferiores porque se tienen que conformar con migajas y continuar viviendo como ciudadanos de quinta categoría en su propio país.

Según el economista Oscar Espinosa Chepe, el régimen de La Habana podía responder a este “positivo gesto” con el de liberar a los 11 prisioneros del grupo de los 75 que rehúsan ser desterrados a España, para “recuperar credibilidad internacional” ¿Desde cuándo las dictaduras son creíbles? La Dama de Blanco Laura Pollán consideró que las medidas son buenas porque la economía está en el piso, pero se preguntó: “¿Remesas capitalistas? Entonces no somos comunistas, somos comodistas.” No hay duda.

Otros fuera de Cuba como el obispo de Albany, Howard Hubbard a nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos quien desde el año 2009 viene cabildeando ante el Senado pidiendo el levantamiento del embargo, alabó las medidas aunque las calificó de “modestas”. Curiosamente el obispo se abstuvo de pedir cambios en Cuba o de ser crítico y severo como le corresponde contra los abusos.

Más sorprendente aún son las declaraciones de Pepe Hernández a nombre de la Fundación Nacional Cubano Americana, que las medidas de Obama permitirán promover los intereses de ambos pueblos. Cuando Clinton anunció las mismas medidas en 1999, Pepe Hernández respondió enérgicamente pidiendo el encausamiento de Fidel Castro por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales y agregó que medidas como esas no favorecen al pueblo porque en Cuba no existe la empresa privada. ¿Qué ha cambiado?

Decía el brillante estadista alemán Konrad Adenauer, enemigo de la teoría de apaciguamiento y responsable de convertir a Alemania Occidental en la nación más próspera de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, que “la única manera de conciliarse con un tigre es dejando que te devore.” Esa es su naturaleza y la de los dictadores no es diferente.

Basta ya de premiar el crimen y la ignominia, porque el único resultado es la perpetuación del oprobio. Los cubanos necesitan plena libertad y democracia. Sentirse iguales a los extranjeros que pueden fabricar hoteles en su tierra donde ellos no pueden hospedarse. Necesitan la tranquilidad de saber que la dictadura que los oprime no es premiada por destruir sus vidas. La respuesta está en el decoro y la dignidad. Eso siempre había abundado en Cuba y no podemos permitir que una vulgar dictadura reduzca a un pueblo noble y bueno en la humillación de sentirse inferior y todo por aferrarse a la denigrante filosofía castrista del “resolver”.

Ninoska Pérez Castellón
Reproducido del Diario Las Américas


Que no me canse, Señor,
de decirte “si” cuando mi interior
me empuje a desertar de tus sendas,
de  ser valiente en mis decisiones.
De anunciar tu Palabra que salva
y de llevarla a mi vida.
De seguir tus pasos y tus huellas
y alejarme de otras que son polvo y nada.

Que no me canse, Señor,
de regresar de caminos equivocados.
De pedir perdón por los errores cometidos.
De ser más humilde y menos soberbio.
De caminar hacia la santidad
y de luchar contra mi propia mediocridad.
Que no me canse, de Ti, Señor.

Javier Leoz,
www.betania.es

¡YO ACUSO!

Yo acuso al silencio tejido en nombre de una revolución alrededor de una isla: mi país.

Yo acuso al cómplice e ignorante silencio de aquellos que teniendo libre acceso a la información contribuyeron a impedir que el mundo sepa de la humillación y del dolor del pueblo cubano.

Yo acuso a la insensibilidad y a la desidia de los medios de comunicación internacionales (empezando por la ONU y la OEA).

Yo acuso a la CNN, entre otros medios de comunicación.

Yo acuso la ceguera y el acomodamiento. Yo acuso a los colaboracionistas que enriquecen sus bolsillos con el dolor ajeno.

Yo acuso a los pederastas que consiguen sexo barato con los niños cubanos.

Yo acuso al régimen por incentivar la prostitución infantil, y acuso al cliente que consume y se beneficia de la pobreza de la niñez cubana.

Yo acuso a un hombre, el dictador de aquella Isla, de exterminio por agotamiento.

Yo acuso su método de tortura psicológica, y física, en cárceles repletas. Lo acuso de ser el causante de numerosos fusilamientos.

Yo acuso al dictador por haber depredado al país, por haber devastado su economía, su cultura, por haber hundido la conciencia política del pueblo cubano en el más profundo de los abismos, el del terror. Yo acuso al dictador de habernos mentido día a día, a nosotros, los niños supuestamente felices, porque nacimos en el año 1959; a los hijos del desgarramiento histórico, haciéndonos creer que se nos estaba construyendo un futuro luminoso y digno.

Yo acuso al culpable de haber dividido a tantas familias.

Yo acuso al culpable de que 14 mil niños hayan tenido que abandonar su país sin sus padres, en lo que se llamó el éxodo Peter Pan, por el temor de sus padres a perderlos debido a lo que la dictadura cubana instauró: la patria potestad (habían ideado la edad militar desde los 15 a los 27)

 Yo acuso las garras ensangrentadas del régimen por tantas vidas cubanas tronchadas en combates cotidianos e inútiles, y en guerras que nada tenían que ver con nosotros.

Yo acuso al dictador por tantos destinos ahogados en el mar, devorados por los tiburones; ésos son nuestros desaparecidos. La única puerta que el dictador abre en tiempos de crisis es la del mar. Autorización oficial para la muerte.
Yo acuso al régimen del asesinato de niños y adultos en el Remolcador Trece de Marzo.

Yo acuso al régimen por el crimen de los cuatro pilotos cubanos de Hermanos al rescate.(los organismos internacionales NO intervinieron).

 Yo acuso al culpable de haber rebajado a Cuba a ser catalogada hoy en los textos escolares franceses como uno de los países más miserables del planeta, situándola por debajo de los índices de desarrollo humano. Un país donde las nuevas generaciones carecen de alimentos, de viviendas, de ropa y zapatos, de libros.

Yo acuso el alto nivel de analfabetismo que ha ido expandiéndose a falta de libros, a fuerza de recibir como educación un discurso monotemático encubierto en una ideología apologética, castradora y holocáustica.

Yo acuso a los inoculadores del virus del terror, de la doble moral, del doble lenguaje.

Yo acuso al mecanismo diabólico creado por el régimen castrista que aniquiló las libertades ciudadanas, burlándose de los derechos humanos.

 Yo acuso al dictador responsable del encarcelamiento del Doctor Oscar Elías Biscet, y de cientos de presos políticos, y del asesinato de Yohana Villavicencio, una joven artista que pidió asilo político en Francia, se le negó, y fue devuelta a Cuba en condiciones violentas; murió en un sospechoso accidente de tráfico.


Yo acuso a quienes con su complicidad contribuyen a abortar movimientos opositores internos equivalentes a los de los ex regímenes totalitarios: a un sindicato clandestino de Solidaridad en Polonia, a una organización de intelectuales como la Carta de los Setenta y Siete en Checoslovaquia, a una prensa independiente y clandestina como los Samizdat, en la antigua URSS.

 Yo acuso, aunque muchos hagan oídos sordos a esta acusación. Aunque este texto sirva sólo en memoria de Émile Zola y como homenaje a Lydia Cabrera, a Guillermo Cabrera Infante, a Reinaldo Arenas, a Reynaldo Bragado Bretaña, a Guillermo Rosales, a Carlos Victoria.”, Manuel Artime, Manuel Guillot, Plinio Prieto, Porfirio Franco, Rafael Díaz Hascom, Humberto Sorí Marín, Virgilio Campanería, Alberto Tapia Ruano, etc, etc  y las largas condenas durante muchísimos años ..... que pagaron con su vida parcial el estar dentro de prisiones en su propias juventudes!

Zoé Valdés, 
París, 10 de enero de 2011

MAS ALLÁ DE LA VIDA






MÁS ALLÁ DE LA VIDA



Jordi Batlle Caminal
La Vanguardia, Barcelona

Ficha técnica
Dirección: Clint Eastwood
Intérpretes: Matt Damon, Cécile de France, Bryce DallasHoward, Jay Mohr
Producción: EE.UU., 2010. Duración: 129 minutos

He aquí una nueva victoria, acaso pírrica esta vez, de la caligrafía eastwoodiana, esa cristalina pureza que nos es familiar, y tan querida, desde hace ya la friolera de 40 años, cuando desde la tristeza de la noche una voz nos pedía la canción "Misty"." Más allá de la vida" (Hereafter) es un filme de excelsa pulcritud, donde cada plano tiene su tiempo exacto, su precisa respiración. 

Ver comer a Matt Damon, solitario en su cocina mientras la cámara retrocede elegantemente para que sintamos su desolación con la distancia, es un plano muy parecido al del melancólico protagonista de "Million dollar baby" rezando junto a la cama. Pero el efecto no es parecido: la intensa emotividad de aquel momento no se repite en Más allá de la vida. Algo falla.

Escrita por el prestigioso Peter Morgan (el guionista de "The Queen, Frost"/ "Nixon" y "El último rey de Escocia"), la película habla de la muerte a partir de tres historias paralelas protagonizadas por tres seres que han tenido, de maneras diferentes, un contacto con ella. Cada relato transcurre en una ciudad distinta, una de ellas, Londres, escenario del lazo que los atará en un final discutible. 

El caso es que el tema de la muerte no es ajeno a la obra de Eastwood, aunque es cierto que siempre la ha abordado desde una óptica terrenal (fordianamente en Sin perdón: el héroe ante la tumba de su mujer), mientras que "Más allá de la vida" echa la raíz en lo sobrenatural. 

Un material que uno vería encantado en manos de Jacques Tourneur o Shyamalan; las de Eastwood no parecen diestras para manejarlo. Pese a momentos espléndidos (la subtrama de Damon relacionándose con Bryce Dallas Howard es quizás lo mejor), el filme aparece francamente irregular: ¿hacía falta, por ejemplo, el atentado al metro londinense?

 "Más allá de la vida" arranca con la secuencia deslumbrante de un tsunami arrasando una entera población marítima, sin lugar a dudas los diez minutos de cine catastrofista más brillantes vistos desde "Titanic". 




El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.

- José Martí 



22 de enero de 2011


Médicos cubanos huyen a EE.UU

Casi mil 600 médicos y otros profesionales de la salud cubanos huyeron hasta el año pasado a EE.UU. de las misiones a las que el gobierno de la isla los envió en el extranjero, según el diario The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con el periódico, son exactamente 1.574 los que entraron a EE.UU. desde numerosos países en virtud del programa conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP).

El CMPP, que funciona desde el 2006, hace posible a los médicos y técnicos de la salud cubanos viajar de inmediato a EE.UU. con visas de refugiados. La mayoría de los que escaparon lo hicieron directamente desde Venezuela (824), donde el gobierno cubano los alistó en el plan de asistencia médica chavista denominado Barrio Adentro, en tanto que otros 291 lograron huir a través de la vecina Colombia.

Más de 200 hicieron lo mismo desde Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Brasil, Namibia, Perú y Guyana, mientras que otros optaron por acogerse al programa de refugiados en lugares tan distantes de la isla como Qatar, Fiji, Yibuti y las islas Mauricio.

La fuga en busca de libertad suele tener un alto costo para los médicos cubanos, ya que para escapar a la vigilancia de que son objeto y por carecer de pasaporte tienen que pagar grandes sumas a funcionarios corruptos en los países donde prestan servicios, como en el caso típico de Venezuela. Además, luego no pueden regresar de visita a la isla y sus familiares en Cuba sufren represalias.

Según cifras difundidas por las autoridades cubanas, hasta mediados del 2010 había unos 37 mil médicos y técnicos de salud de la isla laborando en 77 países.

El estimado de lo que gana el gobierno cubano producto del trabajo de los médicos en misión en el extranjero no está claro, aunque el WSJ citó el monto de los ingresos por “exportaciones de servicios” referidos por el Banco Central de Cuba, que ascienden a 8.000 millones de dólares anuales.

Respecto a los médicos, el periódico dijo que “sus salarios en Cuba llegan a unos 25 dólares al mes. Cuando prestan servicio en el exterior mantienen sus salarios en pesos cubanos más un estipendio de 50 dólares por mes, que se paga a sus familiares mientras permanezcan de servicio”.

El WSJ, que para su reportaje entrevistó a varios médicos cubanos, agregó que “en adición en el extranjero ganan salarios que van desde los 150 a los 1.000 dólares mensuales, en dependencia de la misión en que estén”.

Una doctora dijo al diario que “en Haití nos pagaban 300 dólares mensuales en gourdes (la moneda haitiana). Convertía mi salario, y vivía bien con 100 dólares al mes”. El WSJ destacó que con los ahorros la mujer compró un televisor y una computadora portátil, artículos que no habría podido adquirir en Cuba.

Otro refugiado cubano entrevistado por el WSJ, el médico Ramón González, quien trabajó en misiones en Ghana y Gambia, señaló que “los instintos empresariales” de los cubanos les ofrecen oportunidades casi ilimitadas de obtener ganancias.

“Si uno va a un mercado de las pulgas y compra un traje de baño de EE.UU., cualquier cosa de marca Speedo o Nike, le cuesta 45 centavos de dólar en África” y “lo puede vender por 5 dólares en Cuba”.

González se refirió a un negocio incluso más lucrativo: la práctica de la medicina privada, incluyendo abortos, que según él pueden ser una mina de oro para los cubanos, especialmente en países del Oriente Medio, que pagan los mejores salarios.

“La gran mayoría de los doctores cubanos se pelea para entrar en una misión ya que pueden acumular miles de dólares”, dijo el médico disidente Darsi Ferrer Ramírez, director del opositor Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, en La Habana.

Según Ferrer, las misiones médicas cubanas en el extranjero están minadas por la corrupción. “Se sabe que para ir los mejores países -estamos hablando de Sudáfrica, Brasil- hay funcionarios que reciben dinero bajo la mesa. Cuesta entre 500 y 1.000 dólares”, dijo.

Tomado de www.martinoticias.com, el portal de Radio y Televisión Martí
.
Suavizar la política de EE. UU. con Cuba es un peligro
 
Por Guillermo I. Martínez
 
Escribir sobre el tema cubano siempre es escabroso y difícil.

La realidad es que estamos limitados. No hay fuentes de primera mano. Dependemos de lo que dicen los funcionarios del gobierno norteamericano y las respuestas que Cuba da a conocer. Algunos, hablan con uno que otro disidente en la isla. Además, siempre podemos hacerlo con expertos para que cada uno, con sus respectivos puntos de vista, nos hagan un análisis de lo que sucede en la isla gobernada por los hermanos Castro.

La realidad es que nadie tiene, ni siquiera sabe a ciencias ciertas, lo que pasa en Cuba. Tenemos fuentes de segunda mano que nos dan sus impresiones y de ellas dependemos. El prólogo es largo, pero necesario.

Eso es lo que me permite dar mi opinión sobre los cambios de política hacia Cuba anunciados el viernes de la semana pasada por la administración del Presidente Barack Obama. Los cambios facilitan los viajes a Cuba para académicos y religiosos; permiten a los americanos mandar hasta $2,000 al año a personas en Cuba siempre y cuando no sean altos funcionarios del Partido Comunista. Y por último permiten el flete de aviones para viajes a la isla desde todo aeropuerto estadounidense.

De acuerdo a una alta fuente gubernamental en la Casa Blanca que sólo habló bajo la condición de que no publicaran su nombre, las nuevas medidas fueron “diseñadas para brindar apoyo al pueblo de Cuba, y ayudarlos que puedan depender menos del gobierno y de las autoridades cubanas”. La meta es muy loable. Pero no deja de ser un craso error.

Molesta la forma en la cual el gobierno de Obama hizo el anuncio. La idea la vienen madurando desde el otoño. La demoraron para que no les hiciera daño en las elecciones de noviembre. Y ahora escogieron un viernes a las 5 p.m. para divulgar la noticia. Todos los que saben de medios entienden que cuando alguien quiere poca publicidad dan a conocer la noticias un viernes en la tarde. Mejor aún en un viernes de un fin de semana feriado.

Por supuesto que la reacción de Cuba no tardó. El gobierno cubano dijo que el paso dado por el presidente Obama era positivo, pero que no era suficiente. Cuba quiere que Estados Unidos levante el embargo, algo que sólo el congreso estadounidense puede hacer. Y con los republicanos en control de la Cámara de Representantes no va a ocurrir.

Una vez más el gobierno de Estados Unidos con un presidente demócrata trata de acercarse al gobierno comunista cubano. Con anterioridad lo hicieron los presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton.

Cuando Carter lo intentó en 1980 Cuba le mandó de regalo a 125,000 personas por el Mariel. Cuando Clinton lo intentó, Castro lo premió dos veces. La primera vez permitió que más de 34 mil cubanos se lanzaran a cruzar el Estrecho de la Florida en pequeñas embarcaciones. Dos años más tarde Fidel Castro le dio la orden de disparar a pilotos de aviones Mig de combate para que derribaran dos avionetas de la Organización Hermanos al Rescate. El incidente ocurrió en aguas internacionales y cuatro cubanos americanos murieron en el mismo. Después se supo que Castro se había enterado del vuelo de Hermanos al Rescate por medio de un espía que había logrado infiltrarse en la misma. El espía regresó a Cuba el día antes del derribo de las dos avionetas.

Sin duda que es difícil qué va a ocurrir ahora que Raúl Castro es el que manda en Cuba. Pero suavizar la política con Cuba nunca le ha dado buenos resultados a Estados Unidos. En el pasado Cuba siempre ha visto esto como evidencia de un presidente débil. ¡Ojalá que Cuba no le tenga preparado otro regalo al gobierno de Obama! 

Guillermo I. Martínez
Guimar123@gmail.com 
Reproducido de Diario Las Américas

EL MISTERIOSO ADMIRADOR DE EDGAR ALLAN POE


EL MISTERIOSO ADMIRADOR DE EDGAR ALLAN POE

Durante sesenta años, un admirador de Edgar Allan Poe depositó, cada diecinueve de enero, media botella de coñac y tres rosas junto a la tumba del famoso escritor. El miércoles faltó a su cita por segundo año consecutivo.

Jeff Jerome, guardés de la casa museo de Poe, cuenta que el visitante, discreto, aparecía entre la medianoche y las cinco de la mañana tocado con un sombrero de ala ancha, se arrodillaba junto a la tumba del poeta y brindaba en su memoria. Allí dejaba media botella de coñac y tres rosas, marchándose después hasta el siguiente invierno.

Este año, prosigue Jerome, esperé nuevamente su llegada tras el ventanal de la iglesia de Westminster. No apareció; en su lugar se presentaron hasta cuatro impostores fingiendo ser el genuino admirador. Todos querían ser el hombre que había honrado al genio durante toda una vida, todos llevaban coñac y rosas, pero ninguno conocía el ritual que siguió escrupulosamente durante sesenta años. Sólo el guardés lo había contemplado una y otra vez. Sólo él conoce el guión.

El devoto, cuya suerte se ignora desde hace dos años, dejaba en ocasiones notas manuscritas junto al sepulcro: “Edgar, no te he olvidado”, “La antorcha será pasada”. El guardés está convencido de que no regresará. Aún así, afirma que el próximo diecinueve de enero esperará nuevamente su llegada desde la ventana.

ABC Madrid

En camino hacia los Oscars

Las producciones "Biutiful" (México) y "También la lluvia" (España) fueron seleccionadas entre las nueve finalistas para la categoría de mejor película extranjera en la próxima edición de los Óscar de Hollywood.

Los filmes de Alejandro González Iñárritu e Icíar Bollaín superaron la penúltima fase en la carrera por la estatuilla y competirán por una de las cinco nominaciones con Hors la Loi (Algeria), Incendies (Canadá), In A Better World (Dinamarca), Dogtooth (Grecia), Confessions (Japón), Life, above All (Sudáfrica) y Simple Simon (Suecia).

La Academia de Hollywood dará a conocer los nombres de las películas candidatas a los Oscar la próxima semana en Los Ángeles.
Adn.es

Nace en Rusia un bebé de 7.21 kilos
 "Es la primera vez que nace un bebé tan grande en Jabárovsk. Pesó al nacer 7,21 kilos y midió 67 centímetros. A la madre, de 33 años y natural de Jabárovsk, hubo que practicarle una cesárea. El niño nació sano", precisó un portavoz del centro. La madre, Vera Ovchinnikova, que trabaja como contable, ya tiene otra hija, de 14 años, cuyo peso al nacer fue de 3,9 kilogramos.

El récord en Jabárovsk lo tenía un bebé de 6,1 kilogramos y 63 centrímetros Su segundo hijo bate con su peso y estatura un nuevo récord en Jabárovsk, después de que en febrero de 2008 naciera un bebé de 6,1 kilogramos y 63 centímetros. En septiembre de 2007, en la región siberiana de Altái, una mujer dio a luz a Nadia, una niña de 7,75 kilos y 56 centímetros.

Por regla general, el peso de un niño sano oscila entre los 3 y los 3,5 kilogramos, un bebé de hasta 5 kilos es considerado grande y los que superan esa media son denominados por los médicos como "gigantes". 

Según las estadísticas, un bebé "gigante" es una rareza, ya que nace sólo uno entre 1.500.
 20 minutos.es



Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

-José Martí

21 de enero de 2011


EL PALACIO DE CRISTAL
DEL PARQUE DEL RETIRO EN MADRID

El Palacio de Cristal, uno de los más bellos edificios del madrileño Parque del Retiro, es una estructura de metal y cristal diseñada por Ricardo Velázquez Bosco  como invernadero. Fue levantado con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas inaugurada en Madrid el 30 de junio de 1887 a fin de mostrar a los madrileños la exótica vida cotidiana de aquellas islas, que por entonces seguían siendo colonia española.

Se trataba de un gran "pabellón estufa" para albergar  las plantas más singulares procedentes de las Filipinas. Ricardo Velázquez Bosco  inspiró su proyecto en el Crystal  Palace creado por Joseph Paxton para la Primera Exposición Universal de Londres de 1851.
  
La gran impresión que debió de causar el palacio a los madrileños quedó reflejada en esta descripción, aparecida en El Globo  en el propio año de su inauguración, 1887:
“…Es el Palacio de Cristal como una catedral   de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensos y con transparentes vidrieras   sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula... Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que guarda el Palacio…”
Consta de una planta de cruz griega a la que se quitó uno de sus brazos para introducir el pórtico de entrada, de orden jónico. Para la construcción de las bóvedas de cañón y de la cúpula acristalada de cuatro paños contó con la colaboración del arquitecto e ingeniero Alberto del Palacio. Destaca la decoración de azulejos realizada por Daniel Zuloaga, ceramista y pintor español considerado uno de los renovadores del arte  ceramista en España

A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de cipreses de los pantanos cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio está rodeado de castaños de Indias. 

 Para esta gran Exposición de las Filipinas se construyó en el Retiro un auténtico poblado indígena, e incluso se trajo desde la isla de Luzón a buena parte de una tribu de igorrotes, a quienes los madrileños podían ver habitando en sus cabañas de troncos, o navegando con sus piraguas por el estanque del palacio. También se trajeron caimanes, una gran boa, y una completa muestra de su flora, que fue la que se expuso en el palacio.

Acabada la exposición, el Gobierno decidió conservar el Palacio.

El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la 2ª República.  Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión.

En 1975 se llevó a cabo una reparación integral que devolvió al Palacio su aspecto original. En la actualidad está co-gestionado por varias entidades (Ayuntamiento de Madrid, Museo Reina Sofía)  y en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

Fuente: web
Fotos: Geogle 
 

¿Qué le regalan a Obama?
Es como tener cien suegras o casarse cada día o hacer el baby shower de trillizos, tan de moda ahora que Pe y Bardem lo practican. Es lo que le ocurre al presidente de EE UU, Barak Obama, que recibe cientos de regalos al año de sus colegas extranjeros. Y es que cada vez que algún mandatario visita la Casa Blanca, es de casi obligado cumplimiento llevar un detalle al anfitrión.
El departamento de Estado de EE UU, ha publicado el listado de todos los regalos que recibieron el presidente Obama y su esposa Michelle, además de la secretaria de Estado Hillary Clinton. El documento es largo y junto al que recibe el regalo, está el nombre de quién lo hace y sobre todo, un resumen escueto pero efectivo de las características y el valor económico del presente. En la última columna se menciona si el regalo fue aceptado o no. 
Y evidentemente, como pasa con los regalos de los suegros, absolutamente todos son bien recibidos con el argumento de que no hacerlo provocaría cierta vergüenza en las dos partes. Igual que en familia. En otra columna se menciona además el paradero del objeto en cuestión que, como en muchos casos ocurre, se esconde en los más recóndito del armario ropero, que en el caso de Washington es llamado archives foreing, más o menos el archivo del extranjero.
Manía con Churchill

Y así, uno de los primeros regalos que recibió Obama como presidente de EE UU -antes pasaron los dirigentes de México y Japón- fue de la mano de Gordon Brown, el entonces primer ministro británico. Haciendo gala de su carácter, Brown obsequió ese marzo de 2009 a su homólogo con tres libros sobre Churchill, y los tres del mismo autor, Martin Gilbert: Churchill y América, Churchill, una vida, y Biografía de Churchill, además de un boli de lujo con un soporte bonito. El dispendio costó a las arcas del Gobierno de Brown 16.510 dólares.
Un libro también le regaló el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en octubre titulado Barcelona & Catalonia, además de un billete de 1776 enmarcado impreso en Filadelfia con el título The United Colonies, four dollars; y el texto de la Capitulación de Santa Fe en una caja de terciopelo gris. Todo, 739 dólares.
Menos caro, 500 dólares, fue el regalo del Abdelaziz Buteflika, presidente argelino, que tiró de lo que mejor tienen en su país. Obama se tuvo que contentar con cuatro cajas de dátiles y 12 botellas de vino, que evidentemente no reposan aún en la Casa Blanca. El presidente ruso obsequió a Obama en su primera visita con un soporte para CD de madera, un libro y 15 compact discs, por valor de 415 dólares, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, se decidió por un maletín de cuero Montblanc de 760 dólares en marzo, y un bonito juego de té (415 dólares), en abril.
Cada país tiene sus costumbres y tradiciones, y por lo tanto sus regalos. Así pues, el rey Abdulá de Jordania se presentó en la Casa Blanca con una caja de cristal con seis armas ceremoniales, valoradas en 1.265 dólares, y Shimon Peres (presidente de Israel) dedicó el regalo a la paz: era la figurita de una niña con un grupo de palomas (8.000 dólares).
Mientras su vecino, bastante menos rico y con medio territorio arrasado tuvo que contentarse con una botella de aceite (de las caras: 75 dólares). La reina de Inglaterra, Isabel II, regaló a Obama un retrato de la misma monarca y otro del príncipe Felipe, esposo de Isabel II ( y es sabido que él respondió en otra ocasión con un ipod, quizás más barato que los 775 dólares que se gastó la reina). 
¿Y qué podía regalarle A Obama Berlusconi? El primer ministro italiano llegó en junio a Washington con 12 corbatas de seda (costaron la friolera de 1.680 dólares), y en julio una pieza de cristal con la imagen de la bandera americana (6.000 dólares). En su siguiente visita, en septiembre, Berlusconi apostó por un reloj de oro de Francesco Basile valorado en 6.400 dólares).
En el Vaticano, se gastaron 7.905 dólares con un mosaico de la plaza de San Pedro, una moneda de oro con la inscripción Benedict XVI. Pont Max Anno IV, y dos libritos religiosos escritos por el papa Benedicto XVI, además de una cadena de plata.
Jarrones, vajillas, juegos de té....Nuri Al Maliki, primer ministro de Irak, regaló a su aliado y mejor amigo un jarrón de plata con palmeras y esfinges grabadas, además de una camiseta del equipo nacional de fútbol (675 dólares). 
Para ella
 
Más jugosos son los presentes para la primera dama, Michelle Obama, en los que las visitas parece que se la juegan (aunque quedan aparcados en el mismo lugar que el resto). Carla Bruni, primera dama francesa le regaló una bolsa Christian Dior, valorada en 4.500 dólares, mientras que Abdulá bin Abd al Aziz Al Saud, rey de Arábia Saudí, le llevó un set de joyas valorado en 132.000 dólares que incluía un anillo, un bracalete, dos pendientes y un collar de rubíes y diamantes. 
La historia 
El caso es que en EE UU, por ley, los jefes de Gobierno no pueden aceptar regalos y así se pensó hacer en tiempos remotos, pero como parecía que no aceptarlos era hacerle un feo al invitado, se decidió que el presidente sólo podría quedarse con regalos iguales o inferiores a un valor de 335 dólares o menos y el resto, entregarlo. 
Y no es de extrañar, ya que hasta entonces se habían dado casos bastante sorprendentes, como cuando Luis XVI obsequió a Benjamin Franklin con una cajita con cientos de diamantes incrustados en 1785 (el presidente lo aceptó de su su colega francés para no montar un escándalo diplomático), y el mismo año otro presidente Jon Jay (primer presidente del Supremo de EE UU y embajador en Madrid y Londres), aceptó un caballo del rey español Carlos III.

Pilar Maurell , AND
Foto: Reuters  

WHERE I AM FROM, POEMA



I am from videogames and Ipods,
from tv’s and computers,
I am from the ivory house that everyone thinks is nice,
from the green grass and orchids,
I am from the mango trees and orange trees,
The Oak tree whose long gone limbs I remember,
As if they were my own.

I’m from café con leche and pastelitos in the morning,
from Ozzie and Ana,
I’m from going to North Carolina for Christmas,
and from having breakfast for dinner.

I’m from the three-headed dog that ate my parents,
and the “a,b,c’s”,
I’m from Thanksgiving meals together,
I’m from Miami, Florida and Spain and Cuba,
Pan con lechón and frijoles,
From my great-aunt was in a hijacked plane that crashed in the ocean and was one of 6 survivors,
and family photos,
in my closet,
and in my heart.

César Alberto González Pardiño, 13 años

Dotado de una precoz fibra poética, César Alberto es nieto de nuestros colaboradores Martha y Alberto Pardiño. Su orgullosa abuela dice de él:

"Como abuela orgullosa, quiero compartir este poema de mi nieto de 13 años, que escribió para su clase de Reading del colegio Belén. Todos nuestros nietos hablan español, lo leen y lo escriben y sus comidas favoritas son arroz con frijoles negros, lechón, picadillo, pastelitos y café con leche, sin contar con el batido de mamey..."


LA LIBERTAD CUESTA MUY CARA, Y ES NECESARIO, O RESIGNARSE A VIVIR SIN ELLA, O DECIDIRSE A COMPRARLA POR SU PRECIO.

- JOSÉ MARTÍ





20 de enero de 2011

.
CÓMO OBAMA PUEDE HACER LIBRE A CUBA,
Y MÁS RÁPIDAMENTE

Por Roger F. Noriega
19 de enero de 2011

Quienes viven  en una gran ciudad como Washington, D.C., saben  lo que se denomina "dinero perdido" (“mugger money”).  Es el billete de $20 que se lleva en el bolsillo frontal mientras se esconde la mayor parte del dinero en otros bolsillos. Para evitar irritar a un atracador afirmando que no se tiene dinero, se le ofrecen  los $20 con la esperanza de que desaparezca. La decisión de la administración de  Obama el viernes pasado para permitir que los estadounidenses envíen más dinero a Cuba, es como deslizar “dinero perdido” a unos pocos millones de cubanos.   Pero en Cuba, el atracador nunca desaparece.

Algunos podrán considerar como algo intrascendente  los planes de la administración de Obama para permitir a las iglesias y universidades estadounidenses el expandir los viajes de estudio. Y ese es otro problema. En un momento en que este gran país debiera adoptar iniciativas innovadoras y audaces para ayudar a los cubanos a liberarse y gobernarse, la administración restablece unos viajes que fueron objeto de abusos hasta que hace años tuvieron que ser descartados.  Es simplemente deshonesto el decir que los cubanos se beneficiarán. En realidad, los viajes a la isla serán más vulnerables a los abusos de aquellos a quienes poco les importa  la libertad de Cuba.

Los responsables de supervisar los viajes a Cuba antes de que las reglas fueran más estrictas, recordamos un incidente en el que la licencia de un viaje patrocinado por una iglesia fue usada para organizar un paseo a un campo de golf de la isla. De igual modo,  el patrocinador de un viaje de yates aconsejó a sus viajeros  que llevaran un par de sillas de ruedas o productos farmacéuticos en sus barcos para así poder justificar su visita al Habana Yacht Club, y  se comprobó que la propaganda emitida para un viaje universitario atraía a los estudiantes con la promesa de visitas a bares locales para probar el ron cubano. La decisión de la administración de emitir licencias a universidades e iglesias hace que esos abusos aislados vuelvan a repetirse.

De hecho, los viajes humanitarios, educativos o religiosos de buena fe, eran legales incluso antes de  los cambios anunciados la semana pasada, por lo que es simplemente deshonesto decir que los cubanos se beneficiarán, al hacerse los viajes a la isla más vulnerables a los abusos de aquellos a los que les importa poco la libertad de Cuba.

Hasta el viernes, los amigos del pueblo cubano tenían la impresión (o, al menos, el alivio) de que el Presidente Obama  no se había dejado confundir  con las insuficientes medidas adoptadas por el Gobierno interino del Presidente cubano Raúl Castro.

Es cierto que la dictadura se ha visto obligada a recortar sus listas de empleo y que ha liberado  algunas docenas de presos políticos (a los que ha obligado al destierro).  Sin embargo, todavía tiene que reducir o renunciar a las tácticas estalinistas que emplea diariamente  para atormentar a once millones de cubanos.

Nadie se atreve decir que el Presidente Obama no quiera lo mejor para el pueblo cubano. Pero facilitar que ellos puedan obtener dinero en efectivo de sus familias para que el régimen cubano les vacíe sus bolsillos en tiendas estatales de dólares, no es lo mejor que podemos hacer.

Permanecer en silencio mientras el régimen busca el favor  internacional liberando disidentes inocentes que en primer lugar nunca debieron haber sido encarcelados, no es lo mejor que podemos hacer.

Sostener conversaciones habituales de negocios con la dictadura cubana, que ha mantenido como rehén al trabajador social estadounidense Alan Gross por sus servicios humanitarios a la comunidad judía de la isla,  no es tampoco lo mejor que podemos hacer.

Y recortar  programas creativos de ayuda pro-democrática por no irritar a la dictadura, y sustituirlos con proyectos de micro-crédito que harán muy poco en ayudar a quienes son cesanteados  por el régimen, es quizás lo peor que podemos hacer.

Las medidas "incrementadas" —usando el término adoptado por el oficial de alto nivel de la administración que informó a los reporteros durante la presentación del viernes— no responden a concesiones de la dictadura. ¿Son esas medidas "incrementadas", diseñadas realmente para producir un cambio, o para asegurar que el cambio sea lo suficientemente lento como para que podamos reaccionar? ¿Son programas diseñados para garantizar una "salida suave", incluso compatible con un cambio fundamental?  ¿Y qué podrá ser tan bueno sobre la "estabilidad",  si esto quiere decir que los cooperantes de quienes han estado controlando Cuba durante las pasadas cinco décadas son ungidos por  los “incrementadores” líderes mundiales para controlar Cuba por un tiempo aún mayor?

Es hora ya para un liderazgo valiente, cuando los camaradas del régimen incuban argumentos para conservar su impunidad y privilegios, y cuando los demás en la isla se preguntan si al mundo le importa poco si viven como esclavos o son un pueblo libre.  

Nuestro presidente tiene la capacidad única de mover la opinión pública internacional, y no hay para él otro tiempo mejor para desafiar al mundo a que se nos una insistiendo en profundas, amplias e irreversibles reformas en Cuba, no "una salida suave" para la dictadura. Puede mover ese objetivo aquí en casa prometiendo vetar cualquier concesión unilateral –que incluya los lucrativos viajes turísticos-  hasta que un régimen democrático de transición esté en el poder en Cuba.

Entonces podrá trabajar conjuntamente con otros que se preocupan por la libertad de Cuba y lograr  un acuerdo general bipartidista basado en medidas realmente significativas que ayuden a los cubanos a ser más libres y más rápidamente.

Roger F. Noriega ha sido Embajador ante la Organización de Estados Americanos de 2001 a 2003, y Secretario Asistente del Dpto. de Estado de 2003 a 2005. 
Enviado por Frank Calzón, Director Ejecutivo de Of Cuban Rights
Traducción, adg