19 de enero de 2011


¡LA VIRGEN PEREGRINA SERÁ RECIBIDA EN CAMAGÜEY CON UN TOQUE DE CAMPANAS!

Aviso del Arzobispo 
Por: Osvaldo Gallardo

Camagüey. Enero 17 de 2011. / Un aviso de monseñor Juan García, arzobispo de Camagüey, fue publicado a través del servicio de correo electrónico en esta diócesis. El mensaje dirigido a "A TODOS LOS SACERDOTES, DIÁCONOS, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y FIELES", anuncia que todas las iglesias de Camagüey sonarán campanas el domingo 30 de enero, a las diez de la mañana, como signo de la llegada de la Virgen a Guáimaro, puerta oriental de nuestra arquidiócesis
De igual modo continúa el mensaje con el anuncio de que "el viernes 18 de febrero, día en que llega a nuestra ciudad, a las 5:30 de la tarde, tocaremos todas las campanas a esa hora como bienvenida"
Y concluye señalando que cuando peregrine hacia Cunagua, provincia y diócesis de Ciego de Ávila, desde Esmeralda, el domingo 13 de marzo, "tocaremos todas las campanas a las 8 de la mañana como acción de gracias por las innumerables bendiciones que nos dejará la Virgen ".


COCC 2009-2011 ©



RABIETAS DE PODER
 Lic. Amelia M. Doval

En Cuba el país de los delitos, reales o ficticios, es un crimen estar informado. Según las leyes existentes y las que se decretan como tal aún cuando no aparecen registradas, hacer uso de la internet, leer una revista o libros no autorizados, hasta escuchar canciones en la voz de algún artista que el sistema represivo considera no aptos para “oídos revolucionarios”, siempre fue y ha sido una traición y como tal se castiga  por el gobierno. Si asalta alguna duda compruebe con algunos ejemplos: “ley del vago”, la UMAP (campo de concentración) y más reciente los 75 intelectuales encarcelados en la conocida Primavera Negra.

En su búsqueda por mantener al pueblo totalmente ausente del desarrollo de la vida fuera de sus fronteras, han utilizado los más diversos métodos. Recientemente se hablaba de la creación de un wikimedia casero que transformara la historia bajo las teclas de un censor propio que  tergiversa los datos. El acceso a la internet es limitado y controlado pero, temiendo el uso informático después que el cable, proveniente de Venezuela, haga su entrada triunfal, ya se enfrascan en frenar el pensamiento independiente. La comunicación tiene sus límites, incluso han eliminado la posibilidad del uso de skype, cerrando de esta manera el flujo de temas de interés.

Teniendo en cuenta este precedente, podemos preguntarnos entonces, a qué se debe que el gobierno se sienta tan molesto con que Google le negara el acceso a Cuba-Debate, en youtube. ¿Afectaría al pueblo de Cuba? La respuesta es clara, no. Su incomodidad se debe a que ha sido cerrada la vÍa para mostrarse al mundo con una máscara sonriente y feliz de un supuesto pueblo que los sigue y los aplaude, cuando la realidad es otra. Ha sido vedada su presencia a través de un medio que ellos niegan a su pueblo y entonces gritan con voz de trueno que eso es terrorismo mediático.

¿Contra qué y contra quién? si los ciudadanos cubanos desconocen los vericuetos de la computadora y para su desgracia sólo cuentan con unos papeles llenos de letras que aspiran a ser considerados “periódicos”. La balanza que sopesa sus mentiras vuelve a inclinarse, esta familia de vulgares timadores puede, con total desfachatez, negar el desarrollo mundial al pueblo, pero ellos, los poderosos, no pueden ser negados y para hacerse notar patalean con rabieta. ¿Terrorismo mediático?, por favor señores, al menos utilicen términos más afines, menos infantiles. Una vez más estamos convencidos que el problema de Cuba no está asociado a un cambio de nombre sino a la eliminación de un apellido.
  
Amelia M Doval, Miami, Fl    
Caricatura: Pong

PLÁCIDO DOMINGO

Está a punto de cumplir 70 años. Se trata de Plácido Domingo, uno de los cantantes más reconocidos del mundo que ha hecho gala también de su amor  por la zarzuela, género que conoce bien desde niño. Ha adelantado uno de sus compromisos con el género: "Mi gran ilusión sería establecer varias compañías de zarzuela que puedan dar la vuelta al mundo y también un concurso para animar a los compositores a escribir una zarzuela cada año". Un proyecto que espera poner en marcha "lo más pronto posible" porque lo que quiere es que "nuestra zarzuela goce de vida nueva".

A sus 70 años tiene compromisos firmados hasta 2014, y ha asegurado que siempre pensó que nunca llegaría a esa edad cantando. "Por eso es un privilegio poder hacer feliz al público", confiesa añadiendo que cuando "sienta" que no debe seguir será el primero en hacerlo.

Sorprende la capacidad de Plácido Domingo para hacer tantas cosas, puesto que además destaca su faceta como director de la Ópera de Los Ángeles y de la de Washington (cargo este último que dejará en breve), además de promotor del concurso Operalia.

Este año 2011 el artista cumple cincuenta años cantando ópera. "Cuando llegas a mi edad te vuelves tremendamente sentimental", señala recordando los aplausos de casi media hora tras su interpretación reciente en 'Simon Boccanegra'. "Esa obra siempre fue un sueño para mi y pensaba que sería lo último que cantaría. Para variar me equivoqué", asegura.

Poco después de este encuentro, el tenor ha recibido la Orden de las Artes y las Letras en un acto celebrado en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.  El pasado 14 de enero el Consejo de Ministros concedió a Plácido Domingo esta distinción en reconocimiento a su "extraordinaria carrera artística como cantante y director de orquesta así como por su defensa internacional de la música española, en especial la zarzuela". Este galardón pretende reconocer a uno de los grandes embajadores de España y de su cultura en el mundo.

 Recogido de Europa Press
.
LO QUE ALGUNOS HACEN CUANDO NIEVA...





Autor desconocido
Colaboración de Blanca Depriest


LA PATRIA ES DICHA, DOLOR Y CIELO DE TODOS, Y NO FEUDO NI CAPELLANÍA DE NADIE.

- José Martí

18 de enero de 2011


LA NUEVA IGLESIA DE CUNAGUA
 Ana Dolores García

Esta mañana una amiga cunagüera me enseñó muy emocionada las fotos de la iglesia que acaba de ser terminada en Cunagua, reemplazando el antiguo templo que ya hacía demasiado tiempo permanecía derrumbado. Fotos que le habían llegado desde España, y que fueron tomadas del blog www.cunaguerosoy.com. 

Interesada en saber más de Cunagua, me puse a buscar información en Internet y pude toparme con fotos viejas del hoy ya inexistente central azucarero, entre ellas las de una bella iglesita con graciosas paredes de madera y a la que se había dotado de una hermosa torre-campanario. ¡Qué diferencia de torre! Y esas paredes de madera eran de verdad encantadoras, sin comparación posible con esta actual, insípida, plana y blanca pared de cemento.


 Pero lo que realmente importa y que estoy segura llena de regocijo a los cunagüeros que allí quedan, es el tener de nuevo una Casa del Señor donde poder reunirse en oración, contarle sus cuitas y alabar su nombre.

A pesar de su sencillez, esa iglesita debe haber costado mucho sacrificio. Como todas las reconstrucciones de templos derrumbados que se están levantando nuevamente en Cuba, ello es a base del trabajo voluntario de sus fieles y la ayuda en dinero proveniente de Iglesias extranjeras.


Por otra parte, las fotos reflejan un esmero admirable en la terminación del interior del templo. Que no tenga "gracia" alguna en su exterior no importa mucho, porque la verdadera Gracia divina está dentro, cuando el Señor se hace presente en cada Eucaristía. Y además, ¿el propio Cristo no nació en un lugar tan humilde como lo es una cueva?


ZOÉ VALDÉS RETRATA EL EXILIO EN SU NUEVA NOVELA "EL TODO COTIDIANO"

La escritora cubana, proscrita por el régimen castrista y exiliada en París, pasa de la nada al todo. Es decir, de «La nada cotidiana», donde retrató la difícil vida de una joven en La Habana, a «El todo cotidiano», su nueva novela con la que recupera al personaje de Yocandra que ni en Francia puede escapar a la idiosincrasia de «ser cubana». 

-¿Por qué recupera este personaje después de quince años?

-Hace mucho tiempo que quiero escribir algo sobre mi madre o sobre un personaje que sale tarde al exilio y muere en él. Es una historia más bien cómica. Después se me ocurrió que todos los personajes podían encontrarse en el exilio.

-Parece que Yocandra no puede escapar, ni siquiera en el exilio, de la realidad cubana. 
-Es su destino: funcionar de forma tribal, gregaria, siempre tratando de crear comunidades, sobre todo fuera de su país, dónde uno se siente más solo. Quería una novela coral como «Café nostalgia».

-¿El cubano lleva irremediablemente la política a cuestas?

-Creo que va unida a todo el mundo, pero en el caso del cubano se deja sentir más porque ya son 51 años de la misma historia en letanía. El objetivo de la novela también es que esa insistencia tuviera todos los elementos que la caracterizan: el humor, la tragedia, el drama... Tengo muchos maestros en la literatura, pero también existen dos elementos externos que me gustan mucho: Celia Cruz y Buster Keaton. 

Quería que el elemento humorístico entre la melancolía del bolero y el toque trágico estuviera presente. El drama personal de Yocandra es el del exilio, el de la dictadura y el de que el resto del mundo no es tan perfecto como pensaba. En cualquier lugar, un cubano ya no se representa sólo a sí mismo, sino a ese producto de «marketing» que es la revolución cubana. A partir de ahí la gente le juzga de forma diferente. Si eres un cubano del exilio despiertas más dudas sobre ti, algo que no ha pasado con los de las dictaduras argentina y chilena. 

-¿Cuánto hay de Zoé Valdés en "El todo cotidiano"?
-Yo también me fui, como la protagonista. Lo que ocurre es que no hay un lugar donde el cubano esté contento, porque es un sitio que sólo existe en su cabeza.

-¿Volvería a Cuba?
-Sí, pero sólo cuando haya democracia. Ahora no. Yo no quiero volver y ellos no quieren que vuelva. Abel Prieto, el ministro de Cultura desde hace décadas, dijo que  yo era una pornógrafa. Además, no sólo he hablado mal del Gobierno, sino también de cierta disidencia. Apoyo profundamente a la gente que está en las cárceles, , a la gente de a pie. Pero existe cierta gente que hace un teatro de la disidencia, algo muy negativo para la gente que está luchando de verdad por la libertad de Cuba. Además, ha surgido un «raulismo light»,  un grupo de disidentes que luchan por unas migajas, pero la realidad es que sigue sin haber libertad de expresión, siguen metiendo a la gente presa, y ni siquiera puedes tener una conexión a internet. 

De Castro a Castro
Para la escritora, «no es normal que haya habido una sucesión de hermano a hermano. Nadie debería aceptar eso. Ahora Fidel ha vuelto a aparecer en la televisión, ha escrito un libro, que era su ilusión porque siempre dijo que quería ser como García Márquez. No estoy segura de que su desaparición física sea inmediata. Pero cuando sea, estará ahí su hermano que quiere hacer ciertas aperturas, más a la rusa que a la china»

«El todo cotidiano»
Zoé Valdés
Planeta, 304 páginas. 19,75 euros


larazon.es

Dos Gallinas

"Compañero, Si tuvieras dos casas, ¿donarías una a la revolución?"
 "Si" - responde el compañero militante.   
"Y si tuvieras dos autos de lujo, ¿donarías uno a la revolución?"
"Si" - nuevamente responde el aguerrido militante.
"Y si tuvieras un millón en tu cuenta bancaria, ¿donarías la mitad para la revolución?"
"Lógicamente, lo donaría" - respondió el orgulloso compañero.
"Y si tuvieras dos gallinas, ¿donarías una para la revolución?"
"No" - respondió el compañero. 
  "Pero.. ¿por qué donarías un apartamento si tuvieras dos, un auto de lujo si tuvieras dos, y  500.000 si tuvieras un millón en tu cuenta... y no donarías una gallina si tuvieras dos? 
-"Hombre, porque las gallinas si las tengo!!!

 MORALEJA:  Siempre es fácil ser socialista con la propiedad y el trabajo ajeno!!  

El ajo

El Allium sativum, (halum que viene de halare, dar olor),  es una hortaliza  cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Tiene un sabor fuerte especialmente estando crudo.

Es una planta perenne de la familia de la cebolla. Las hojas son planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces  alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más. El bulbo,  de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo.

Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente. Este brote comienza a aparecer luego de los tres meses de cosechado, dependiendo de la variedad y condiciones de conservación.

 Aunque posee un origen incierto, se le considera oriundo de Asia,  desde donde se extendió a toda Europa,  y desde allí hacia América.  por medio de los conquistadores españoles.

Durante los tiempos de la Grecia y Roma antigua, era consumido principalmente por soldados, navegantes y campesinos. Los gladiadores   eran muy aficionados a su consumo por las propiedades excitantes  de la libido   que se le atribuían. En la Edad Media  ya se usaba con fines terapéuticos, generalmente para combatir enfermedades bacterianas.

Durante la Primera Guerra Mundial se empleó como antiséptico externo para desinfectar heridas cuando no se disponía de los antisépticos habituales. Actualmente es cultivado y consumido en todo el mundo y también utilizado como componente de muchas recetas farmacéuticas.

En efecto, el ajo  está considerado entre los alimentos con más propiedades medicinales. Egipcios, romanos, griegos y vikingos los empleaban para ayudar a liberar las toxinas del organismo. También se lo recetaba a los enfermos mentales o para curar infecciones o en problemas respiratorios. Los romanos lo esparcieron por las tierras conquistadas y los soldados lo comían para que les proporcionara más coraje y vigor en las batallas.

Se considera que el ajo ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias. Se utiliza para eliminar parásitos y en estos casos el jugo del ajo es uno de los mejores remedios. Aún en las especies difíciles de expulsar se obtienen resultados sorprendentes. Ayuda a quienes padecen de ácido úrico y actúa como protector en la calcificación de las arterias. Previene la hipertensión y la mala circulación ya que posee una acción hipotensora.

Es además estimulante, diurético y expectorante. Sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos ayudando a bajar el colesterol malo o LDL. Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por eso se destaca como un sedante especial para los nervios.

Aconsejan comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad. Pero hoy día existen otras alternativas que permiten introducir el ajo como medicamento. Y son las llamadas perlas de ajo que concentran lo mejor de este alimento sin que su sabor ni olor nos afecte, manteniendo sus virtudes curativas.

Entre los 10 países con mayor producción de ajo en el mundo, según computo realizado en 2008, China figuraba en primer lugar, EEUU en el quinto y España en el séptimo. El único país hispanoamericano en dicha lista fue Argentina, ocupando el 8º lugar.

Fuentes: wikipedia.org / http://www.solovegetales.com



El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.

- José Martí 




 

17 de enero de 2011

«La red social», mejor película del año según la crítica de EEUU

Natalie Portman es de nuevo el centro de todas las miradas. La actriz ha sido galardonada con el "Golden Globe" a la  Mejor Actriz, concedido por la crítica estadounidense a su actuación en el largometraje 'El Cisne Negro'. 

Una radiante Portman dedicó el premio a su prometido, el coreógrafo Benjamin Millepied. "Tú eres el responsable de mantenerme en forma e, indirectamente, de haberme vuelto tan gorda", declaró emocionada. La artista de 29 años subió al escenario ataviada con un amplio y largo vestido blanco, que disimulaba su cada vez más incipiente embarazo, según ha publicado la revista Ok.

En 'El Cisne Negro' Portman interpreta a la bailarina Nina Sayers, quien fuera la estrella de 'El Lago de los Cisnes' para después lentamente ir perdiendo la cabeza, pasando de ser un amable cisne blanco a un malvado cisne negro.

Por su parte, la crítica norteamericana ha galardonado con el "Golden Globe" como Mejor Actor a Colin Firth por su papel en 'El Discurso del Rey', donde interpreta al monarca Eduardo VI. El artista, en referencia a la recién estrenada temporada de entregas de premios que ha dado comienzo con esta gala, aseguró que se colgará su premio alrededor del cuello para que le dé "poderes mágicos" para seguir atrayendo éxitos.

Sin embargo, las grandes triunfadoras de la noche fueron 'La Red Social', considerada Mejor película del año, y 'Origen', un thriler psicológico protagonizado por Leonardo DiCaprio que consiguió llevarse a casa un total de seis condecoraciones incluyendo la de Mejor Película de Acción. Esta entrega de premios "Globos de Oro" es indicadora de los triunfos que vendrán después, ya que son conocidos por ser nada más y nada menos que la antesala de los Oscars.  



EL FRASCO DE MAYONESA Y LA TAZA DE CAFÉ

Un día, un profesor se paró ante los alumnos de su clase de filosofía y colocó frente a ellos varios objetos. Cuando la clase comenzó, sin pronunciar palabra levantó un frasco grande de mayonesa, vacío, y empezó a llenarlo con pelotas de golf.

Luego le preguntó a los estudiantes si el frasco estaba lleno. Todos estuvieron de acuerdo en que sí. 
 


Entonces el profesor tomó una caja de piedras pequeñas y las echó en el frasco. Las  piedras rodaron por los espacios vacíos entre las pelotas de golf, y de nuevo les preguntó si el frasco estaba lleno. De nuevo le dijeron que sí.

El profesor sacó una cajita con arena y la vació en el frasco. Por supuesto, la arena llenó los espacios que quedaban vacíos. Entonces les preguntó nuevamente a los estudiantes si el frasco estaba lleno, y todos respondieron con un sí unánime.

Finalmente, el profesor sacó dos tazas de café y vertió el café en el frasco de mayonesa. Los estudiantes se rieron. Ahora, -dijo el profesor mientras las risas disminuían-, quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida:

Las pelotas de golf son esas cosas importantes, su familia, sus hijos, su salud, sus amigos. Las cosas que los apasionan. O sea, las cosas que quedan si todo lo demás se les va y sus vidas siguen estando completas.

Las piedras son otras cosas que importan, como sus trabajos, sus casas, el modo de transportarse... La arena es todo lo demás, las cosas pequeñas. Si meten la arena primero en el frasco, -continuó- no quedará espacio para las piedras ni para las pelotas de golf.

Lo mismo ocurre con  la vida: si gastamos todo nuestro tiempo y energía en cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para ocuparnos de las cosas que son verdaderamente importantes. Préstenle atención a las cosas que son indispensables para su felicidad:

Jueguen con sus hijos
Cuiden su salud
Salgan con su pareja a cenar
Hagan más deporte
Cultiven sus amistades...

Porque siempre habrá tiempo para  limpiar la casa y arreglar el desván. Preocúpense primero de las cosas que realmente importan. Defiendan su prioridades: el resto es arena.

Uno de los estudiantes levantó su mano y preguntó:

¿Y qué representa el café?
  

 El profesor sonrió y dijo:

 "¡Qué bueno que lo preguntas..!" " Sólo es para demostrarles que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo."

Cuando las cosas en la vida parecen ser demasiadas, cuando veinticuatro horas al día no son suficientes...   Recuerda el frasco de mayonesa y el café.

Adaptado de pps enviado por Gladys Gutiérrez.
http://vitibici.blogia.com 

El músico  y compositor español Augusto Algueró falleció ayer en su residencia familiar de Torremolinos (Málaga), a los 76 años de edad, a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria mientras dormía, según ha informado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Nacido en Barcelona el 23 de febrero de 1934, fue compositor, arreglista y director de orquesta. A lo largo de su carrera, compuso unas 200 canciones para numerosos artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Marisol o Rocío Dúrcal.   

Fue autor de algunas de muchas de las canciones ya clásicas del repertorio musical hispano que se siguen escuchando al paso de generaciones, como los temas 'Penélope' (Serrat) y 'Noelia' (Nino Bravo).   Además, fue  compositor de la banda sonora de un centenar de películas.  

En 2005, Algueró, que estuvo casado con la  actriz y folclórica Carmen Sevilla con quien tuvo un hijo, recibió el Premio de Honor de la 9ª edición de los Premios de la Música como homenaje a su trayectoria profesional.

Europapress.es
  
LAS REFORMAS EN CUBA 
BUSCAN AFIANZAR EL PODER CASTRISTA,
NO HACER CRECER LA ECONOMÍA


José Azel
The Wall Street Journal

Mucho se ha hablado de las reformas económicas prometidas por Raúl Castro, incluyendo los comentarios del propio presidente cubano. "O rectificamos", dijo recientemente el general Castro, "o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio y nos hundimos". Pero basta echar un vistazo la plataforma económica del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, programado para abril de este año, para tener claro que no cambiará mucho.

El "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social", un documento de 32 páginas que propone una hoja de ruta para el futuro económico de Cuba, afirma que "la política económica en la nueva etapa se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo (es decir, el comunismo cubano) es capaz de vencer las dificultades… y que en la actualización del modelo económico, primará la planificación y no el mercado".

El documento enfatiza persistentemente la visión militarista del general Castro sobre un aumento de la eficiencia, la disciplina y el control. Insiste, por ejemplo, en fijar precios de acuerdo con los dictados de la planificación central. También hace hincapié en que no se permitirá que cualquier nueva actividad económica no estatal (privada) conduzca a la "concentración de la propiedad" (es decir la acumulación de riqueza). No hay ningún interés en introducir el socialismo de mercado de Deng Xiaoping, que en una recordada frase dijo a los chinos en 1984 que "volverse rico es glorioso".

No es de extrañar que Raúl y sus compañeros generales se sientan más cómodos con la cadena de mando de una economía centralmente planificada que con las vicisitudes de la economía de mercado. Más desconcertante es su incapacidad para entender los principios básicos del desarrollo económico.

Después de muchos debates y con vacilación, los "reformadores" de la economía cubana han decidido permitir que entre 500.000 y 1,3 millones de cubanos sean despedidos de sus empleos estatales y solicitar permisos que los autoricen a autoemplearse en ciertas actividades. Es instructivo examinar algunos de los 178 oficios y profesiones privadas que, supuestamente, ayudarán a rescatar la economía.

El oficio número 23 es la compra y venta de libros usados. El 29 es asistente de baños públicos (presumiblemente recibirán propinas), el 34 es el de podador de palmeras (aparentemente otros árboles seguirán siendo podados por el gobierno). El oficio 40 es cubrir botones con tela, el 61 es el de lustrador de zapatos, el 62 el de sacar lustre a tapones, el 69 el de dactilógrafo, el 110 el de reparador de colchones de resorte (que no debe ser confundido con el 116, que corresponde a quien arregla colchones). El oficio 124 corresponde a quienes reparan paraguas, el 125 a quienes rellenen encendedores para cigarrillos, el 150 a quienes predicen la suerte con las cartas del tarot, 156 es ser dandy (la definición técnica es desconocida, ¿quizás acompañante masculino?), el 150 pelador de frutas naturales (tarea diferente al oficio 142, que es el de quienes las venden en quioscos).

Esta extraña lista de actividades del sector privado no va a impulsar el desarrollo económico, pero revela la mentalidad totalitaria del régimen. Aquí los tecnócratas cubanos proyectan el grado de control que tienen la intención de imponer al elaborar una lista específica de actividades legales. El objetivo de estas reformas no es liberar la "mano invisible" del mercado, sino afianzar el puño cerrado de los Castro. No hay que ser economista para apreciar que rellenar encendedores desechables, por ejemplo, no va a contribuir en ninguna medida al desarrollo económico.

En su fantasía económica de yuxtaposiciones surrealistas, Raúl cree que una mejor administración estatal es la salvación del sistema comunista. El deseo de de los militares y del Partido Comunista de controlar cada aspecto de la vida cubana atenta contra la libertad individual necesaria para producir un renacimiento económico.

José Azel es un académico del Instituto de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami y es el autor de "Mañana en Cuba" (Autorhouse, 2010).
 


Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben.

- José Martí 




 

16 de enero de 2011


 
LA LOCURA DEL MAGNICIDA
 
Anna Grau

Antes de las diez de la mañana del sábado 8 de enero, ¿quién se preocupaba de Jared Lee Loughner? Desde su punto de vista, bastante menos gente de la que debería. En solo cuestión de horas todo cambió: había seis muertos y catorce heridos, entre ellos la congresista demócrata Gabrielle Giffords con el cerebro atravesado por una bala, y Jared Lee Loughner acababa de convertirse en una celebridad mundial comparable con Mark Chapman, el asesino de John Lennon, o Lee Harvey Oswald, presunto autor de los disparos que mataron a John Fitzgerald Kennedy.
 
¿Qué pasa por la cabeza de un joven blanco de 22 años en Tucson, Arizona, horas antes de destrozar su vida y la de otros? A día de hoy tenemos tantos datos de la inadaptación de Loughner que se nos hace difícil comprender cómo nadie le detuvo antes. Por ejemplo el policía de tráfico que le paró el mismo sábado por la mañana, cuando salía de comprar la munición con la que disparó a Giffords. Loughner se saltó un semáforo rojo y el agente le dio el alto, pero el joven se mostró educado y tranquilo y su documentación estaba en regla. ¿A quién se le iba a ocurrir mirar qué llevaba en el maletero? Más proclive a la sospecha se mostró su propio padre cuando le vio con una ominosa bolsa negra en la mano, cuyo contenido se negó a enseñarle, y salió corriendo tras él sin éxito. Cuando volvió a verle era en las noticias.
 
Hijo único de una familia de clase media que no destacaba ni poco ni mucho en la comunidad de Tucson, el joven Jared no estaba muy a gusto. ¿Pero quién lo está a los 22 años en casa de sus padres? Su madre, que según la CNN lleva desde el sábado en cama y llorando sin parar, a duras penas asimila la noticia de haber criado a un asesino.
 
Una compañera de universidad ya había dejado constancia en varios correos electrónicos de que no le hacía ni pizca de gracia. «Ojalá pudiéramos librarnos de él antes de que haga algo malo, pero, hasta que realmente lo haga, ¿qué podemos hacer?», reflexionaba, mientras procuraba sentarse siempre cerca de la puerta y con el bolso a mano. Finalmente Loughner fue expulsado, no tanto por miedo a verle aparecer cualquier día con un arma automática, como por los obstáculos que cotidianamente ponía al buen desarrollo de las clases.
 
Era inmaduro e infantil. Se mostraba agresivo en sus juicios, sobre todo hacia las mujeres que sistemáticamente le desdeñaban. Que se sepa, tuvo una única novia hace seis años, que le recuerda como un chico muy modoso y muy formal; él le enseñaba a ella a tocar el clarinete y ella a él a hacer tostadas francesas, recuerda la joven Kelsey Hawkes. De todos modos, le dejó, aburrida, y ahora sigue las noticias atónita. El éxito con las mujeres se repetía a la hora de buscar trabajo: lo pidió muchas veces, pero nunca se lo daban. Expulsado del mundo estudiantil y nunca admitido en el laboral, mataba el tiempo con juegos online y tecleando frases como: «¿Alguien se siente agredido 24 horas al día los 7 días de la semana?». O «si fuera ahora mismo a la cárcel, ¿qué pensarías?». O incluso «lo planeé de antemano», e insultos a Giffords, cuyo nombre hallaron en una nota que Loughner guardaba en su caja fuerte.
 
Otro vulgar criminal
 
Una cosa que ayuda a los frikis a ir tranquilamente por el mundo es que muchos no les toman en serio. El cine ha consagrado el mito de que para ser peligroso hay que ser mínimamente carismático, lo cual no tiene nada que ver con la vida real, bien lo sabe la Policía. La mayoría de los criminales son gente de una vulgaridad devastadora. Increíbles seres ridículos. Estados Unidos, con su culto al individualismo, su criminalización del fracaso y su fácil acceso a las armas, ha conocido varios casos de magnicidas a lo largo de su historia. Más de los que se registran en otros países incluso con mayor tradición de violencia doméstica. Buena parte de los atentados políticos en suelo norteamericano se ajustan más a la pauta del excéntrico lobo solitario —la más temida por los servicios secretos y de seguridad, porque es la más difícil de prever y contrarrestar— que a la de la conspiración organizada.
 
Aunque mucho se ha especulado sobre la posible vinculación espiritual de Jared Loughner con el Tea Party, su ataque contra Giffords no se ajusta a ninguna pauta ideológica coherente. Loughner estaba en contra del aborto y de los derechos de los inmigrantes, y eso sí podría enfrentarle con la congresista demócrata, pero a la vez daba crédito a las teorías de la conspiración según las cuales fue la Casa Blanca y no Al Qaida quien cometió los atentados del 11-S. En esto último Loughner coincidiría con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. ¿Está entonces Teherán tras el intento de asesinato de Giffords?
 
De los magnicidios americanos, que son muchos (algunos fallidos), pocos o ninguno tenían la consecuencia ideológica como prioridad. Quizás sólo Thomas Hagan, el militante de Nación del Islam que en 1965 abrió fuego contra Malcolm X, actuó por principios: creía que Malcolm X había traicionado las ideas (extremas) del movimiento que él representaba, entonces cogió a unos cuantos correligionarios, fue y le mató. No está ni mucho menos tan claro el primer gran asesinato político de la historia de Estados Unidos, el de Abraham Lincoln, dramático en más de un sentido: por el golpe que supuso a la incipiente y aún frágil unidad del Norte y el Sur después de la guerra fratricida, y porque Lincoln cayó acribillado en el palco presidencial del Teatro Ford de Washington, donde asistía a un espectáculo junto con su mujer y una pareja de amigos. Su asesino, John Wilkes Booth, era un furioso partidario del Sur, que veía en Lincoln la encarnación de la tiranía, pero era también un célebre actor de teatro, ególatra y temperamental hasta el agobio. Tras despachar al presidente a tiros, Wilkes saltó al escenario, declamó una cita de Bruto, el asesino de Julio César, y se dio a la fuga a caballo.
 
James Earl Ray, que mató a Martin Luther King, Jr, era obviamente racista, pero era sobre todo lo que en Estados Unidos llaman «white trash», basura blanca; su racismo no era el del opresor triunfante sino el de la hez de tierra obsesionada con que alguien sea más hez aún que él. Su vida es un puro tumbo entre trabajos de mala muerte, burdeles y cárceles, hasta que súbitamente toma la decisión de disparar contra el histórico líder de los derechos civiles. Alcanzando, si no la fortuna, por lo menos una notoriedad equiparable.
 
La misma idea animaba a John Hinckley, evidente desequilibrado que se obsesionó con la película «Taxi Driver», donde un veterano de Vietnam interpretado por Robert de Niro se enamora de una niña prostituta, Jodie Foster, y por salvarla hace una brutal limpieza en los bajos fondos neoyorquinos. Esa historia de ¿redención? inspiró la calenturienta mente de Hinckley, quien tras varios intentos infructuosos de contactar con Foster pensó en «merecerla» haciéndose tan famoso como ella. Así se le ocurrió atentar contra Ronald Reagan, un atentado frustrado pero que no dejó de tener gravísimas consecuencias. Entre ellas que el público estadounidense, escandalizado, pidiera derogar las eximentes por enfermedad mental que libraron a Hinckley de consumirse en la cárcel.
 
Más confusos son los motivos que había tenido el extremista palestino Sirhan Sirhan para matar en 1968 a Robert Kennedy: habló siempre de vagos agravios relacionados con Oriente Próximo, un pretexto que podría alegarse para atentar contra casi toda la clase política norteamericana. Y es que lo más desolador de estos atentados es que a veces ni sus mismos perpetradores saben explicar por qué los cometieron. ¿Eligió Sirhan Sirhan a Robert Kennedy porque de verdad le consideraba un peligroso agente internacional del sionismo, o porque se le puso a tiro? Aunque Jared Loughner ha dejado atrás varios escritos agresivos contra Gabrielle Giffords, ¿la eligió porque de verdad la odiaba, o porque vio que iba a dar un mítin cerca de su casa?
 
Las sospechas de una desesperante banalidad han convivido con las mayores teorías de la conspiración incluso para tratar de explicar el magnicidio americano por excelencia, el asesinato en 1963 del presidente John Fitzgerald Kennedy en Dallas. El hecho de que su presunto asesino, Lee Harvey Oswald, fuera eliminado dos días después disparó las especulaciones de un gran complot secreto del que Oswald sería sólo el peón de salida. Los misterios que rodean a la muerte de Kennedy han sobrevivido a varias comisiones de investigación hasta el punto de que el museo creado en su honor en Dallas destina todavía hoy una sala diferente a cada posible teoría sobre el asesinato. Sin embargo, las últimas teorías, las más descorazonadoras, apuntan a que disparar contra Kennedy era insultantemente fácil para un exmarine (el presidente viajaba en coche descubierto, y su caravana pasaba muy cerca de una estructura habitada) y a que Oswald era simplemente un perturbado más, harto de que ni en Moscú ni en La Habana le hicieran caso. Entonces decidió llamar su atención haciendo algo gordo». Y fue y lo hizo.
 
Reproducido de ABC, Madrid
 

DESATAN DEBATES 
LAS NUEVAS NORMAS DE EEUU HACIA CUBA

Las reacciones no se hicieron esperar luego de que en la tarde del viernes la Casa Blanca anunciara una relajación de las restricciones de viaje y envío de remesas de sus ciudadanos a Cuba, una medida que considera que contribuirá a dar más independencia a la población de la isla frente a ese régimen.

Las instrucciones dadas por el presidente Barack Obama, a los Departamentos del Tesoro, Estado y Seguridad Nacional permiten las visitas a la isla de estudiantes, por motivos académicos, y de grupos religiosos. Asimismo, se permiten los envíos de remesas a cubanos que no sean familiares, hasta los 500 dólares trimestrales. Las medidas, que no requieren la aprobación del Congreso, entrarán en vigor en dos semanas, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La iniciativa, según la residencia presidencial, permitirá “aumentar los contactos entre los pueblos, apoyar la sociedad civil en Cuba, aumentar el libre flujo de información de, hacia y entre el pueblo cubano y ayudar a promover su independencia de las autoridades cubanas”.

Se trata de la segunda ocasión en que el presidente Obama relaja las restricciones de viaje y de envío de remesas a Cuba, después de que en abril de 2009 anunciara que los estadounidenses de origen cubano podrían viajar a la isla cuando lo desearan. Entonces Obama también anunció una relajación a las remesas enviadas a familiares, que podrían incluir más productos. Según la Casa Blanca, la medida se tomó sin contactar con el Gobierno cubano, que sólo supo del anuncio cuando se dio a conocer de modo oficial, indicó un alto funcionario que habló bajo la condición del anonimato. “Esto no es algo que estemos haciendo con el Gobierno cubano, sino con el pueblo cubano”, explicó el alto funcionario.

En concreto, las instrucciones de Obama permitirán el viaje a la isla de organizaciones religiosas y que las instituciones educativas superiores puedan patrocinar viajes a Cuba de sus estudiantes por motivos académicos. En cuanto a las remesas, Obama ha dado instrucciones para que cualquier estadounidense pueda enviar hasta 500 dólares por trimestre, a personas en Cuba que no sean familiares suyos para apoyar actividades económicas privadas. La excepción a este permiso serán funcionarios del Gobierno o del Partido Comunista cubano, que no podrán ser beneficiarios de esas remesas, precisó el anuncio.

Los cambios suscitaron las críticas de quienes se oponen a flexibilizar el embargo que EE.UU. mantiene contra Cuba desde 1962. La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, consideró que suavizar estas restricciones “no ayudará a mejorar la situación por una Cuba democrática”.“Estos cambios no lograrán que el régimen castrista respete los derechos humanos. Y seguramente no ayudarán al pueblo cubano a liberarse de la despótica tiranía que los oprime”, aseguró.

Pero el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, consideró que las medidas “abren el camino para... forjar vínculos más profundos que interesan a EE.UU. hoy y en el futuro”.

Por su parte, el sitio oficial del gobierno castrista, Cubadebate, consideró que las nuevas medidas de Estados Unidos hacia Cuba “dejan intacto el bloqueo” y no varían “sustancialmente” la política de Washington.

En Miami, La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) consideró que las nuevas medidas de EE.UU. hacia Cuba ayudarán a “cortar las cadenas” de dependencia que el régimen castrista ha impuesto a los cubanos en la isla caribeña.

“Creemos que estas medidas promueven tanto los intereses de EE.UU. como los del pueblo de Cuba”, dijo Francisco “Pepe” Hernández, presidente de la FNCA, en un comunicado. Además destacó que el incrementar “la capacidad de enviar remesas, en combinación con un aumento en el contacto y la comunicación con aquellos en la isla, ayudará a cortar las cadenas de dependencia que el régimen castrista ha usado para oprimir a los que viven en Cuba”.

Para Hernández lo significativo es que no se hacen concesiones al régimen castrista, sino que se trata de una serie de medidas unilaterales que Estados Unidos puede poner en práctica “como manifestación de su preocupación por el bienestar del pueblo”.

“El cambio llegará a Cuba a través de las actividades de este mismo pueblo dentro de la isla. Mientras más hagamos para promover su autosuficiencia, su conocimiento de las realidades del mundo exterior y su independencia del régimen castrista, mejores serán las probabilidades de cambio democrático”, recalcó. La FNCA aseveró que las medidas concuerdan con las recomendaciones que ese grupo del exilio cubano presentó al presidente Obama al principio de su gobierno.

Por el contrario, Frank Calzón, del Centro Cubano en Washington, subrayó que “aunque parezca contraproducente, el envío de dólares a la isla, sólo ayuda a que el Gobierno cubano mantenga en vigor sus políticas represivas”, y no a que “ponga en marcha reformas económicas”. 

Reproducido del Diario Las Américas, Miami