16 de enero de 2011


 
LA LOCURA DEL MAGNICIDA
 
Anna Grau

Antes de las diez de la mañana del sábado 8 de enero, ¿quién se preocupaba de Jared Lee Loughner? Desde su punto de vista, bastante menos gente de la que debería. En solo cuestión de horas todo cambió: había seis muertos y catorce heridos, entre ellos la congresista demócrata Gabrielle Giffords con el cerebro atravesado por una bala, y Jared Lee Loughner acababa de convertirse en una celebridad mundial comparable con Mark Chapman, el asesino de John Lennon, o Lee Harvey Oswald, presunto autor de los disparos que mataron a John Fitzgerald Kennedy.
 
¿Qué pasa por la cabeza de un joven blanco de 22 años en Tucson, Arizona, horas antes de destrozar su vida y la de otros? A día de hoy tenemos tantos datos de la inadaptación de Loughner que se nos hace difícil comprender cómo nadie le detuvo antes. Por ejemplo el policía de tráfico que le paró el mismo sábado por la mañana, cuando salía de comprar la munición con la que disparó a Giffords. Loughner se saltó un semáforo rojo y el agente le dio el alto, pero el joven se mostró educado y tranquilo y su documentación estaba en regla. ¿A quién se le iba a ocurrir mirar qué llevaba en el maletero? Más proclive a la sospecha se mostró su propio padre cuando le vio con una ominosa bolsa negra en la mano, cuyo contenido se negó a enseñarle, y salió corriendo tras él sin éxito. Cuando volvió a verle era en las noticias.
 
Hijo único de una familia de clase media que no destacaba ni poco ni mucho en la comunidad de Tucson, el joven Jared no estaba muy a gusto. ¿Pero quién lo está a los 22 años en casa de sus padres? Su madre, que según la CNN lleva desde el sábado en cama y llorando sin parar, a duras penas asimila la noticia de haber criado a un asesino.
 
Una compañera de universidad ya había dejado constancia en varios correos electrónicos de que no le hacía ni pizca de gracia. «Ojalá pudiéramos librarnos de él antes de que haga algo malo, pero, hasta que realmente lo haga, ¿qué podemos hacer?», reflexionaba, mientras procuraba sentarse siempre cerca de la puerta y con el bolso a mano. Finalmente Loughner fue expulsado, no tanto por miedo a verle aparecer cualquier día con un arma automática, como por los obstáculos que cotidianamente ponía al buen desarrollo de las clases.
 
Era inmaduro e infantil. Se mostraba agresivo en sus juicios, sobre todo hacia las mujeres que sistemáticamente le desdeñaban. Que se sepa, tuvo una única novia hace seis años, que le recuerda como un chico muy modoso y muy formal; él le enseñaba a ella a tocar el clarinete y ella a él a hacer tostadas francesas, recuerda la joven Kelsey Hawkes. De todos modos, le dejó, aburrida, y ahora sigue las noticias atónita. El éxito con las mujeres se repetía a la hora de buscar trabajo: lo pidió muchas veces, pero nunca se lo daban. Expulsado del mundo estudiantil y nunca admitido en el laboral, mataba el tiempo con juegos online y tecleando frases como: «¿Alguien se siente agredido 24 horas al día los 7 días de la semana?». O «si fuera ahora mismo a la cárcel, ¿qué pensarías?». O incluso «lo planeé de antemano», e insultos a Giffords, cuyo nombre hallaron en una nota que Loughner guardaba en su caja fuerte.
 
Otro vulgar criminal
 
Una cosa que ayuda a los frikis a ir tranquilamente por el mundo es que muchos no les toman en serio. El cine ha consagrado el mito de que para ser peligroso hay que ser mínimamente carismático, lo cual no tiene nada que ver con la vida real, bien lo sabe la Policía. La mayoría de los criminales son gente de una vulgaridad devastadora. Increíbles seres ridículos. Estados Unidos, con su culto al individualismo, su criminalización del fracaso y su fácil acceso a las armas, ha conocido varios casos de magnicidas a lo largo de su historia. Más de los que se registran en otros países incluso con mayor tradición de violencia doméstica. Buena parte de los atentados políticos en suelo norteamericano se ajustan más a la pauta del excéntrico lobo solitario —la más temida por los servicios secretos y de seguridad, porque es la más difícil de prever y contrarrestar— que a la de la conspiración organizada.
 
Aunque mucho se ha especulado sobre la posible vinculación espiritual de Jared Loughner con el Tea Party, su ataque contra Giffords no se ajusta a ninguna pauta ideológica coherente. Loughner estaba en contra del aborto y de los derechos de los inmigrantes, y eso sí podría enfrentarle con la congresista demócrata, pero a la vez daba crédito a las teorías de la conspiración según las cuales fue la Casa Blanca y no Al Qaida quien cometió los atentados del 11-S. En esto último Loughner coincidiría con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. ¿Está entonces Teherán tras el intento de asesinato de Giffords?
 
De los magnicidios americanos, que son muchos (algunos fallidos), pocos o ninguno tenían la consecuencia ideológica como prioridad. Quizás sólo Thomas Hagan, el militante de Nación del Islam que en 1965 abrió fuego contra Malcolm X, actuó por principios: creía que Malcolm X había traicionado las ideas (extremas) del movimiento que él representaba, entonces cogió a unos cuantos correligionarios, fue y le mató. No está ni mucho menos tan claro el primer gran asesinato político de la historia de Estados Unidos, el de Abraham Lincoln, dramático en más de un sentido: por el golpe que supuso a la incipiente y aún frágil unidad del Norte y el Sur después de la guerra fratricida, y porque Lincoln cayó acribillado en el palco presidencial del Teatro Ford de Washington, donde asistía a un espectáculo junto con su mujer y una pareja de amigos. Su asesino, John Wilkes Booth, era un furioso partidario del Sur, que veía en Lincoln la encarnación de la tiranía, pero era también un célebre actor de teatro, ególatra y temperamental hasta el agobio. Tras despachar al presidente a tiros, Wilkes saltó al escenario, declamó una cita de Bruto, el asesino de Julio César, y se dio a la fuga a caballo.
 
James Earl Ray, que mató a Martin Luther King, Jr, era obviamente racista, pero era sobre todo lo que en Estados Unidos llaman «white trash», basura blanca; su racismo no era el del opresor triunfante sino el de la hez de tierra obsesionada con que alguien sea más hez aún que él. Su vida es un puro tumbo entre trabajos de mala muerte, burdeles y cárceles, hasta que súbitamente toma la decisión de disparar contra el histórico líder de los derechos civiles. Alcanzando, si no la fortuna, por lo menos una notoriedad equiparable.
 
La misma idea animaba a John Hinckley, evidente desequilibrado que se obsesionó con la película «Taxi Driver», donde un veterano de Vietnam interpretado por Robert de Niro se enamora de una niña prostituta, Jodie Foster, y por salvarla hace una brutal limpieza en los bajos fondos neoyorquinos. Esa historia de ¿redención? inspiró la calenturienta mente de Hinckley, quien tras varios intentos infructuosos de contactar con Foster pensó en «merecerla» haciéndose tan famoso como ella. Así se le ocurrió atentar contra Ronald Reagan, un atentado frustrado pero que no dejó de tener gravísimas consecuencias. Entre ellas que el público estadounidense, escandalizado, pidiera derogar las eximentes por enfermedad mental que libraron a Hinckley de consumirse en la cárcel.
 
Más confusos son los motivos que había tenido el extremista palestino Sirhan Sirhan para matar en 1968 a Robert Kennedy: habló siempre de vagos agravios relacionados con Oriente Próximo, un pretexto que podría alegarse para atentar contra casi toda la clase política norteamericana. Y es que lo más desolador de estos atentados es que a veces ni sus mismos perpetradores saben explicar por qué los cometieron. ¿Eligió Sirhan Sirhan a Robert Kennedy porque de verdad le consideraba un peligroso agente internacional del sionismo, o porque se le puso a tiro? Aunque Jared Loughner ha dejado atrás varios escritos agresivos contra Gabrielle Giffords, ¿la eligió porque de verdad la odiaba, o porque vio que iba a dar un mítin cerca de su casa?
 
Las sospechas de una desesperante banalidad han convivido con las mayores teorías de la conspiración incluso para tratar de explicar el magnicidio americano por excelencia, el asesinato en 1963 del presidente John Fitzgerald Kennedy en Dallas. El hecho de que su presunto asesino, Lee Harvey Oswald, fuera eliminado dos días después disparó las especulaciones de un gran complot secreto del que Oswald sería sólo el peón de salida. Los misterios que rodean a la muerte de Kennedy han sobrevivido a varias comisiones de investigación hasta el punto de que el museo creado en su honor en Dallas destina todavía hoy una sala diferente a cada posible teoría sobre el asesinato. Sin embargo, las últimas teorías, las más descorazonadoras, apuntan a que disparar contra Kennedy era insultantemente fácil para un exmarine (el presidente viajaba en coche descubierto, y su caravana pasaba muy cerca de una estructura habitada) y a que Oswald era simplemente un perturbado más, harto de que ni en Moscú ni en La Habana le hicieran caso. Entonces decidió llamar su atención haciendo algo gordo». Y fue y lo hizo.
 
Reproducido de ABC, Madrid
 

DESATAN DEBATES 
LAS NUEVAS NORMAS DE EEUU HACIA CUBA

Las reacciones no se hicieron esperar luego de que en la tarde del viernes la Casa Blanca anunciara una relajación de las restricciones de viaje y envío de remesas de sus ciudadanos a Cuba, una medida que considera que contribuirá a dar más independencia a la población de la isla frente a ese régimen.

Las instrucciones dadas por el presidente Barack Obama, a los Departamentos del Tesoro, Estado y Seguridad Nacional permiten las visitas a la isla de estudiantes, por motivos académicos, y de grupos religiosos. Asimismo, se permiten los envíos de remesas a cubanos que no sean familiares, hasta los 500 dólares trimestrales. Las medidas, que no requieren la aprobación del Congreso, entrarán en vigor en dos semanas, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La iniciativa, según la residencia presidencial, permitirá “aumentar los contactos entre los pueblos, apoyar la sociedad civil en Cuba, aumentar el libre flujo de información de, hacia y entre el pueblo cubano y ayudar a promover su independencia de las autoridades cubanas”.

Se trata de la segunda ocasión en que el presidente Obama relaja las restricciones de viaje y de envío de remesas a Cuba, después de que en abril de 2009 anunciara que los estadounidenses de origen cubano podrían viajar a la isla cuando lo desearan. Entonces Obama también anunció una relajación a las remesas enviadas a familiares, que podrían incluir más productos. Según la Casa Blanca, la medida se tomó sin contactar con el Gobierno cubano, que sólo supo del anuncio cuando se dio a conocer de modo oficial, indicó un alto funcionario que habló bajo la condición del anonimato. “Esto no es algo que estemos haciendo con el Gobierno cubano, sino con el pueblo cubano”, explicó el alto funcionario.

En concreto, las instrucciones de Obama permitirán el viaje a la isla de organizaciones religiosas y que las instituciones educativas superiores puedan patrocinar viajes a Cuba de sus estudiantes por motivos académicos. En cuanto a las remesas, Obama ha dado instrucciones para que cualquier estadounidense pueda enviar hasta 500 dólares por trimestre, a personas en Cuba que no sean familiares suyos para apoyar actividades económicas privadas. La excepción a este permiso serán funcionarios del Gobierno o del Partido Comunista cubano, que no podrán ser beneficiarios de esas remesas, precisó el anuncio.

Los cambios suscitaron las críticas de quienes se oponen a flexibilizar el embargo que EE.UU. mantiene contra Cuba desde 1962. La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, consideró que suavizar estas restricciones “no ayudará a mejorar la situación por una Cuba democrática”.“Estos cambios no lograrán que el régimen castrista respete los derechos humanos. Y seguramente no ayudarán al pueblo cubano a liberarse de la despótica tiranía que los oprime”, aseguró.

Pero el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, consideró que las medidas “abren el camino para... forjar vínculos más profundos que interesan a EE.UU. hoy y en el futuro”.

Por su parte, el sitio oficial del gobierno castrista, Cubadebate, consideró que las nuevas medidas de Estados Unidos hacia Cuba “dejan intacto el bloqueo” y no varían “sustancialmente” la política de Washington.

En Miami, La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) consideró que las nuevas medidas de EE.UU. hacia Cuba ayudarán a “cortar las cadenas” de dependencia que el régimen castrista ha impuesto a los cubanos en la isla caribeña.

“Creemos que estas medidas promueven tanto los intereses de EE.UU. como los del pueblo de Cuba”, dijo Francisco “Pepe” Hernández, presidente de la FNCA, en un comunicado. Además destacó que el incrementar “la capacidad de enviar remesas, en combinación con un aumento en el contacto y la comunicación con aquellos en la isla, ayudará a cortar las cadenas de dependencia que el régimen castrista ha usado para oprimir a los que viven en Cuba”.

Para Hernández lo significativo es que no se hacen concesiones al régimen castrista, sino que se trata de una serie de medidas unilaterales que Estados Unidos puede poner en práctica “como manifestación de su preocupación por el bienestar del pueblo”.

“El cambio llegará a Cuba a través de las actividades de este mismo pueblo dentro de la isla. Mientras más hagamos para promover su autosuficiencia, su conocimiento de las realidades del mundo exterior y su independencia del régimen castrista, mejores serán las probabilidades de cambio democrático”, recalcó. La FNCA aseveró que las medidas concuerdan con las recomendaciones que ese grupo del exilio cubano presentó al presidente Obama al principio de su gobierno.

Por el contrario, Frank Calzón, del Centro Cubano en Washington, subrayó que “aunque parezca contraproducente, el envío de dólares a la isla, sólo ayuda a que el Gobierno cubano mantenga en vigor sus políticas represivas”, y no a que “ponga en marcha reformas económicas”. 

Reproducido del Diario Las Américas, Miami   

 
Reflexión

Has venido por mi, Señor,
para que, viéndote, te ame y me fíe de Ti.
Para que, amándote,
ame y me confíe a los que me necesiten.

Has venido por mí, Señor;
y te doy las gracias y te bendigo
y te glorifico y te busco
y, buscándote, pido que reines en mí,
para que, siendo Tú el Rey de mi vida,
no me rinda en las batallas de cada día
ni me eche atrás a la hora de defenderte
ni oculte mi rostro
cuando, a mi puerta, llamen los dramas humanos.

Has venido por mí, Señor
Para que mis dolores, siguiéndote
se sientan aliviados por tu presencia.
Para que mis pecados, llorando ante Ti,
sean perdonados por tu mano misericordiosa.
¡Has venido, por mí, Señor!
¡Gracias Señor!

Javier Leoz, Betania.es
Ilustración, óleo de Irina Shutova de Parra



MISERIA NO ES SOLO CARENCIA MONETARIA

Lic. Amelia M. Doval
Dovalamela@yahoo.com

Leyendo algunos correos, de esos que se filtran a través de la internet, me asombré ante la teoría expuesta de relacionar la miseria con una actitud mental o una mala disposición ante la vida. Por primera vez pensé en la posibilidad real de la tan cacareada justificación castrista sobre el fatalismo geográfico, claro con versión propia.

Esta persona nunca tuvo el infortunio de nacer en Cuba después de 1959, si así hubiese sido tendría, como yo, otra manera de pensar y sobre todo entendería la fatalidad de haber nacido en medio del ´"mal" ( no, no hay equivocación, la gran isla está rodeada y no precisamente de mar).

Todo aquel que ostente un certificado de nacimiento a partir de la fecha fatidica tiene un cúmulo de experiencias que rayan entre lo grotesco, lo burlesco y hasta lo satírico. Nosotros, los cubanos  colindantes, los que nacimos entre etapas, chocamos con una realidad que nos ahoga y un recuerdo que según el historiador varia la versión.

La gran opulencia descrita por quienes vivieron una Cuba que transitaba el desarrollo, contrastaba con tanta decadencia. Vivimos un deterioro más allá de lo normal y una división ciudadana que se describia entre apáticos (contrarios al régimen) o muy enérgicos considerados locos criminales. Nunca les importaron las víctimas ni el motivo sino la satisfacción de decir "yo lo hice".

Lo que más nos pesa en estos años es darnos cuenta del daño que una vida tan enfermiza causó en la salud física y cerebral de las supuestas nuevas generaciones. Si tenemos en cuenta las cifras de divorcios, suicidios, traumas y daños mentales reportados entre los nacidos durante los primeros 20 años de dictadura, las respuestas no dejan duda.

En cuanto a la salud corporal, es curioso por más que el bicomplex, el calcioral, la vitamina C, el buchito bucal y las clases preventivas de salud nos obligaban a entender lo importante de mantener dientes sanos, la carente alimentación, la ausencia de leche, la poca higiene de las clínicas estomatológicas, el cepillado con la pasta Perla, buena para nada o la Pomorín, similar a tener entre los dientes un puñado de arena o cal de construcción, poco lograron. Casi todas las bocas lucían una hilera de muelas grises, cubiertas por la amalgama.

A estas alturas debemos agradecer la calidad humana de nuestros médicos que buscaron siempre soluciones viables para protegernos de infecciones en salones no estériles o daños mayores por medicamentos carentes. Esos mismos galenos que con mucho sacrificio y años de estudios se consagraban a mantener saludable una población aún sin contar con los medios, el gobierno los manipula, los vende, los vigila y los chantajea.

Un tratado de ayuda médica entre el gobierno de Cuba y cualquier otro país, significa (en realidad contable) que como mínimo este consagrado de la medicina va a consultar diariamente 18 pacientes que significan, por ejemplo en Venezuela, $2500 o más de ganancia diaria por ese concepto, de ahí ellos, las maquinarias de la salud, recibirán tan solo $3.00 por dia.

El dinero acumulado en el país, después de concluir este extenuante periódico de un contrato que otros ejercieron en su nombre, bajo la presión de trabajo y de vigilancia, puede ser de 18000 chavitos (moneda inventada por el gobierno para quedarse con los dólares) que le serán entregados en caso de no ser desertor. Negarse a regresar puede implicar que pierda el dinero y la familia sea retenida como castigo a la insubordinación.

Otro correo me llegó esta semana donde un médico con 25 años de labor para el Ministerio de Salud de Cuba se niega a regresar después de una ´"misión" y su esposa e hija son secuestradas por el gobierno. La fidelidad determina el acceso al dinero y la familia.

Esas son  las reglas que impone el sistema. Cualquier persona que ajena a la situación intente opinar sobre la realidad de los intelectuales cubanos debería cuestionar este tipo de intercambio bajo presión que reciben los médicos. Según las leyes que en silencio se aplican, todos los graduados universitarios cubanos tienen una deuda que es impagable, la deuda de finalizar los estudios universitarios sin, supuestamente, haber pagado por el servicio.

¿La miseria, en Cuba, es disposición o una aberrante imposición?

Miami, Fl  
Ilustración: caricatura de Pong  


La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

- José Martí

15 de enero de 2011



CARTA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD

A LA DIÓCESIS DE CAMAGÜEY


Queridos hijos e hijas:

Con motivo de mi peregrinación por toda la Isla, y ante la próxima visita a esa Diócesis, les envío unas palabras de saludo y cercanía a sus corazones.


Sé que me están esperando con mucha ilusión y alegría. Sé que lo están preparando muy bien y que todos desean que mi visita sea un éxito. Yo también, hijos míos, estoy deseando llegar para bendecirles y abrazarles a todos, y que mi vista, efectivamente, sea un éxito.


Pero, queridos hijos, ¿a qué llaman ustedes éxito?,  ¿a que venga mucha gente a recibirme?, ¿a que me traigan muchas velas y flores?, ¿a ver lágrimas en muchos ojos? Todo esto es muy lindo y me gusta, pero para mí, queridos hijos, el verdadero éxito de mi visita lo veré después.


Será un éxito si muchos de ustedes se bautizan y comienzan una catequesis para conocer y seguir el camino de Jesús, mi Hijo. Será un éxito si más niños, adolescentes y jóvenes se acercan a mi Hijo Jesús. Será un éxito si todos los domingos veo los templos llenos en la santa Misa. Será un éxito si disminuyen las infidelidades matrimoniales, los abortos provocados, el alcoholismo y los desórdenes morales. Será un éxito si veo más varones en la iglesia y si vuelven los alejados. Será un éxito si  perdonan o ayudan más al prójimo. Y será un gran éxito si todos los cubanos viven más unidos, se respetan y dialogan.


Para eso les visito: para que sus corazones se vuelvan a Jesús, mi Hijo. Para recuperar la fe y la religiosidad perdidas durante estos años. Pero, en realidad no vengo de visita, vengo a quedarme en el corazón y en la familia, ¿puedo?  No me respondan con palabras, díganmelo con las obras.


 Gracias por su acogida y hospitalidad. Les bendice y les abraza con mucho amor, su Madre,


                                                      La Virgen de la Caridad del Cobre

 Desde Cuba
Febrero del 2003, el Primer Memorial. 
De izquierda a derecha los miembros del Comité Organizador  del Memorial, Eddy Carrera, Renato Gómez, Francisco García y su esposa Irma.

EL MEMORIAL CUBANO EN MIAMI

La voluntad , la determinación , la perseverancia , la paciencia  y la promesa  de que no serian olvidados , dada por  un pequeño grupo  de hombres a sus hermanos  de presidio, que  no corrieron la suerte  de ellos de lograr  la libertad, está  muy cerca  de ser una  realidad, palpable, imperecedera  e inmortal: el monumento  a nuestros mártires , el Memorial Cubano. El 6 de diciembre de 2010 se inició la base del Memorial a nuestros mártires.

11 de enero  del 2011: el Monumento se yergue  a pasos agigantados
  
La construcción del monumento MEMORIAL CUBANO se encuentra en el Tamiami Park, 112 avenida del SW y Coral Way, en el terreno que está entre FIU y el Youth Fair.Visítelo y comparta esta etapa histórica del Exilio Cubano.
 
Para mas información
Francisco Garcia, Vocero frangarmar@yahoo.com

Autorizado por el Comité Organizador del Memorial Cubano
Renato, Gómez, Coordinador, Francisco García, Sub-Coordinador y Vocero de Prensa, Eddy Carrera, Tesorero, y los miembros del Comité Maité Arguelle,  Anolan Ponce, Emilio Subil, Osvaldo Herrera, Eylin Goudié, Irma García yMarta Carrera.
Enviado  por Joe Noda

EL PAPA BENEDICTO XVI BEATIFICARÁ A JUAN PABLO II EL PRÓXIMO 1 DE MAYO

El Papa Benedicto XVI beatificará a Juan Pablo II el próximo 1 de mayo, Domingo de Pascua de la Divina Misericordia, según informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

Sobre la beatificación de Juan Pablo II se publicó hoy un comunicado en el que se señala que este viernes 14 de enero "durante la audiencia concedida al Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado a este dicasterio a promulgar el Decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla). Este acto pone fin al proceso que precede al rito de beatificación".

El texto explica luego que la causa de Juan Pablo II se inició antes de los cinco años después de la muerte que exigen las normas vigentes, gracias a una dispensa pontificia, debido a "la imponente fama de santidad de la que gozó Juan Pablo II en su vida, en la muerte y después de la muerte. Por lo demás, se observaron en su totalidad las disposiciones canónicas comunes acerca de las causas de beatificación y canonización".


Guillermo "Bill" Vidal, camagüeyano, 
nuevo alcalde de la ciudad estadounidense de Denver

 Radio Martí Enero 12, 2011

 Guillermo "Bill" Vidal, oriundo de Camagüey, Cuba, asumió el 11 de enero sus funciones como alcalde de la ciudad estadounidense de Denver, en el estado de Colorado. Vidal, de 59 años y quien era vicealcalde y director de Obras Públicas, finalizará el mandato del alcalde John Hickenlooper, quien ahora es el nuevo gobernador del estado. Guillermo Vidal se desempeñará en el cargo hasta el 18 de julio, y en mayo los votantes elegirán un nuevo alcalde. Pero Vidal decidió no postularse como candidato para esas elecciones. 

Por medio de la Operación Pedro Pan, llegó desde Cuba a Estados Unidos como refugiado en 1961. Estuvo acompañado por sus dos hermanos. Los tres vivieron en el Orfanato del Sagrado Corazón de Pueblo, Colorado. Cuatro años después pudieron reunirse con el resto de su familia. 

Tras morir su padre, Vidal visitó la isla y posteriormente escribió un libro, "Boxeando para Cuba". Fue publicado en noviembre de 2007


 
 
 
LA FELICIDAD GENERAL DE UN PUEBLO DESCANSA EN LA INDEPENDENCIA INDIVIDUAL DE SUS HABITANTES.

- JOSÉ MARTÍ
 
 
 

14 de enero de 2011

 
¿POR QUÉ NO?
 
Elsa M. Rodríguez
 
En los años 30´s, el área donde hoy se levantan los fabulosos hoteles y casinos de Las Vegas, Nevada, era un desierto, en toda la extensión de la palabra, y tenía una población de mucho menos de 5,000 habitantes. Hoy, casi tres cuartos de siglo después, y con aproximadamente dos millones de habitantes, son muchos los que planifican unas vacaciones en ese lugar, no solamente por el lujo de hospedarse en hoteles de ensueño, sino por el placer de disfrutar de los espectáculos nocturnos que allí se ofrecen y, ¿por qué no?, para tentar a la diosa fortuna y ver la posibilidad de ganarse unos "dolaritos" que no le vienen mal a nadie. Esto último es un premio que solo disfrutan algunos, pero al que todos tenemos derecho a aspirar.
 
Hace mucho tiempo que en el Estado de La Florida se ha hablado de la posibilidad de establecer casinos estilo Las Vegas, en especial en el área de Miami Beach, que cuenta con el atractivo especial para los turistas, de contar con magníficas playas y por el clima normalmente agradable que se disfruta en ese lugar durante todo el año.
 
Nosotros nos preguntamos hasta cuando van a seguir dudando de nuestra capacidad como ciudadanos para poder hacer lo que se hace en otros estados con menos posibilidades para el turista que en nuestro Condado Miami-Dade. Si otros llevan años manejando este tipo de negocio, también los Floridanos debíamos tener esa oportunidad, para ayudar a nuestra siempre precaria economía, con más puestos de trabajo y con mayor inversión extranjera. Así que ya es hora, que vengan ya los casinos al Sur de La Florida, ¿por qué no? 

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

HISTORIAL EN RESUMEN DE RADIO PAZ   
DESDE SU FUNDACION HASTA EL PRESENTE 
 
Radio Paz comenzó el 3 de diciembre de 1990, como un programa católico de dos horas llamado "Amanecer," con espacio comprado en la emisora Radio Fe 670 AM de Miami.  Surgió gracias a la idea del Padre Federico Capdepón, que quería llevar un programa evangelizador a los medios de comunicación.  El proyecto fue apoyado por un grupo de sacerdotes, laicos y movimientos apostólicos que, a través de sus donaciones, financiaron el esfuerzo.  También se fueron incorporando empresarios y negocios que compraron publicidad para apoyar la obra.  "Amanecer" era conducido por Miguel Alberto González, quien en la actualidad es sacerdote en la diócesis de Orlando. 
 
"Amanecer" fue creciendo en horario y cambiando de frecuencia: 1260 AM, 1360 AM, hasta adquirir su propia frecuencia, 830 AM, donde transmite hasta ahora 24 horas de programación católica en español.
 
A través de varios maratones al año, donaciones mensuales y publicidad, Radio Paz mantenía su presupuesto operacional con gran trabajo y manejo cuidadoso de los recursos.  Nunca hubo abundancia económica, pero el equipo realizaba todos los esfuerzos necesarios para mantener la obra a flote.
 
Después de nuestro fundador y primer director, el P. Federico Capdepón, Radio Paz fue dirigida por los sacerdotes Alberto Cutié, José Luis Hernando y Monseñor Pablo Navarro, y continuaba ganado oyentes, donantes y anunciantes.  El departamento de Ventas de Radio Paz siempre ha sido muy cuidadoso de aceptar solamente anunciantes y empresas de impecable reputación y que estuvieran de acuerdo con el magisterio de la iglesia católica.  No se aceptaba publicidad política porque nos hubiera comprometido en algunas ocasiones con posturas contrarias a la fe católica. 
 
En septiembre de 2010, el nuevo arzobispo de Miami, Mon. Thomas Wenski, nombró al Padre Roberto Cid como director de Radio Paz.  El P. Cid llegó a la emisora con la reputación de ser un hombre con grandes conocimientos y un doctorado en Economía.  El equipo se preparó para recibir al nuevo director y continuar su trabajo bajo nuevas directrices.  Sin embargo, el P. Cid comenzó a hacer cambios en programación y administración que en muchas ocasiones no fueron consultados o informados a los directores de departamentos. 
 
En reuniones de equipo, él afirmaba que Radio Paz contaba con el apoyo total del Arzobispo Wenski, y que los empleados deberíamos continuar trabajando sin temor, enfatizando la necesidad de ser "más profesionales, usar mejor los recursos financieros y profundizar nuestra identidad católica."  Repetía constantemente que Radio Paz estaba quebrada, cuando la realidad es que Radio Paz, desde sus inicios, siempre ha dependido de la generosidad de sus donantes, de los maratones y de la publicidad, y nunca ha tenido dinero sobrante. 
 
Es verdad que existe una deuda por la compra de la frecuencia, pero hasta este momento la obra había rebasado con gran esfuerzo todas las situaciones financieras y el equipo entero estaba dispuesto a seguir trabajando y ofreciendo toda la dedicación que fuera necesaria.
 
En una reunión con todos los empleados, el P. Cid usó la desafortunada expresión de que "...no quería que Radio Paz fuera la Radio Mambí católica."  Esta frase causó un profundo decontento entre los empleados cubanos, que eran muchos en Radio Paz.  El tema de Cuba estaba presente a menudo en los programas de Radio Paz precisamente porque Cuba es el único país de América Latina que vive bajo una dictadura comunista, enemiga de la iglesia católica, hace 52 años. 
 
Como en la Arquidiócesis de Miami residen miles de cubanos exiliados, el tema del régimen dictatorial de la isla y la iglesia cubana no podía dejar de mencionarse en Radio Paz con frecuencia.  Pero siempre se le había prestado atención a los problemas y noticias de otros países como Venezuela, Colombia, Rep. Dominicana, etc., porque entre los oyentes de Radio Paz está representado todo el continente americano, y toda la Iglesia. 
 
Tampoco en P. Cid, en ninguna reunión de equipo, privada, o con los directores de los diferentes departamentos, reconoció la labor que Radio Paz había realizado durante veinte años, la experiencia y trabajo del equipo de empleados, y mucho menos aceptó asesoramiento u opiniones de ninguno de ellos al tomar decisiones, que en muchos casos reflejaban su total desconocimiento y falta de experiencia sobre la dirección de una emisora de radio, fuese o no católica. 
 
Finalmente, mientras se vivieron varios meses de tensiones en Radio Paz desde la llegada del P. Roberto Cid, el lunes 3 de enero, a medida que los empleados iban regresando a su trabajo después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, 15 de ellos fueron despedidos sumariamente, sin más explicación que "su posición ha sido eliminada debido a reestructuración de la empresa" y un par de cajas de cartón para llevarse sus pertenencias, bajo a la vigilancia estricta de personal de la arquidiócesis, dirigido por el P. Cid y la hermana Elizabeth Worley, canciller de la arquidiócesis. 
 
A los empleados despedidos que eran talentos del aire no se les permitió despedirse de su audiencia, en la emisora no abrieron líneas para que los oyentes opinaran en ningún programa, y todo el incidente se desarrolló bajo un aura de silencio y especulación que dejó en entredicho y duda la razón por la que estos empleados fueron despedidos.
 
Hasta el momento, ha habido gran confusión, tristeza y enojo en la comunidad por estos despidos intempestivos e inesperados, además de la forma despiadada en que se llevaron a cabo.  Aunque en el mundo empresarial norteamericano estos procedimientos son comunes, no se ha considerado digno de miembros de la iglesia católica la manera en que estos despidos han sido efectuados.
 
En estos momentos, la Arquidiócesis de Miami ha anunciado que Radio Paz es ahora una afiliada de EWTN, y que estarán transmitiendo 13 horas de programación diaria producida por Radio Católica Mundial, dándole un cariz positivo a la noticia y comentando que mejorará la calidad de los programas y se profundizará la identidad católica de la emisora.  La realidad es que tanta programación producida fuera, mucha de ella grabada, no refleja la identidad local y comunitaria que siempre ha sido la esencia de Radio Paz. 
 
Las necesidades y actividades de nuestras parroquias y movimientos apostólicos, el análisis a la luz de la fe de las noticias locales e internacionales, los programas de ayuda comunitaria y oración, la identidad multicultural de la Arquidiócesis de Miami, ya no se reflejarán en la gran mayoría de los programas de Radio Paz. 
 
Lo que los donantes han apoyado durante veinte años, muchos de ellos con gran esfuerzo y sacrificio, se ha marchado de Radio Paz con la entrada del nuevo director, el despido de gran parte del equipo de trabajo y la anuencia del Arzobispo Thomas Wenski, cuyo apoyo incondicional había sido asegurado a los empleados, muchos de ellos despedidos ahora.
 
Para todos aquellos que deseen expresar su sentir les adjuntamos las siguientes direcciones a las que pueden dirigirse via correo eléctronico:
 
Arz. Mons. Thomas Wenski:  Communications@theadom.org  
Secretaria(o):  priestsecretary@theadom.org
Rev. Roberto Cid (Actual Director de Radio Paz):  rmcid@paxcc.org

Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos: commdept@usccb.org
Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales en el Vaticanopccs@vatican.va    

Thursday, January 13, 2011 12:15 AM
"Iraida Yocham Añorga" <yochamprod@hotmail.com>
 
Remitido por Delsa J Durán  


VALE MÁS UN MINUTO DE PIE QUE UNA VIDA DE RODILLAS.

- JOSÉ MARTÍ