6 de enero de 2011



EL AMANECER DE UN DÍA DE REYES


Ana Dolores García

De la infancia se pueden tener recuerdos tristes o alegres. Generalmente son más los alegres, que coinciden casi siempre con las pequeñas cosas cotidianas. Recordamos los juegos a la rueda y los cantos que los acompañaban, alguna que otra travesura, algún que otro regaño, algún que otro castigo…. También de entonces nos quedan recuerdos más importantes, como el primer día en que fuimos a la escuela, o cuando se nos cayó el primer diente.

Son recuerdos imborrables que se nos han pegado y que muy a menudo repasamos con la nostalgia por un tiempo en que practicábamos la inocencia. Inocencia que nos permitía creer que en la vida no había problemas. Y también en la visita anual de tres Reyes misteriosos. Tres Reyes que eran magos y que por eso no podíamos verlos.

Aprendimos que guiados por una estrella habían llegado hasta Belén para llevarle al Niño Jesús tres regalos. Sabíamos de memoria cuáles eran esos regalos aunque nunca comprendiéramos qué cosa era la mirra. Todos los mayores nos decían que, desde entonces, cada año aquellos tres Reyes y magos visitaban a los niños para traerles regalos.

Regalos que había que merecerlos y ser buenos como lo fue el Niñito Dios. Había que portarse bien y estudiar, y no contestar a mamá, y no decir mentiras: toda una letanía. Era algo difícil, pero se podía hacer o simular. Y a pesar de que no se hiciera, aquellos Reyes y magos siempre nos dejaban algunas cosas, que generalmente coincidían con las que papá y mamá nos sugerían.

Nunca se me podrán olvidar los amaneceres de los Días de Reyes en la calle en la que viví mi infancia. A poco de salir el sol ya me despertaba el ruido de los fulminantes de los revólveres que estrenaban los muchachos del barrio. Por aquellos años en que todavía soñaba con los Reyes, ni en mi casa ni en muchas otras había arbolitos de Navidad como los que veíamos en las películas americanas o en la foto de la hoja del almanaque. Pero no importaba. Los Reyes se las arreglaban para dejarnos sus regalos junto al platico con los tabacos y la hierba para los camellos, que nuestros padres nos prevenían no colocáramos junto a la cama sino en cualquier otro lado, porque si los Reyes se daban cuenta que los estábamos mirando, desaparecían sin dejar nada.

Los disparos en la calle eran simultáneos con mi brinco de la cama. Sí, allí estaban mis juguetes, la maleta con las cinco Dionne junto a alguna caja de lápices de colores y un libro de fábulas de Esopo o de Samaniego y el jueguito de tazas de café. Fui muy afortunada por todas las cosas que los Reyes me dejaban cada año con la imprescindible muñeca, de trapo, de loza, de goma, de papel o de biscuit. Y que mi madre disfrutaba también, porque habiendo nacido al comienzo del siglo y siendo la segunda de una tribu de once hermanos, no recordaba haber tenido nunca una muñeca, sino un bebé hermanito cada año.

Si alguna ventaja tiene el ser hija única, ésta se hace más notable el Día de Reyes. Yo no me imaginaba por qué sería pero lo disfrutaba. Así y todo, hubo años mejores que otros. Como cuando me dejaron hasta un automóvil que no era eléctrido ni usaba gasolina. En él aprendí a conducir, pedaleando. No tuve otro hasta más de treinta años después y para entonces la licencia de conducción ya había caducado.

Luego empezó la guerra mundial y me explicaron que a los Reyes se les hacía difícil conseguir juguetes buenos. (Ya me daba cuenta que en el Ten Cents no había mucho dónde escoger). Cuando acabó la guerra y comenzaron a verse juguetes mejores, yo ya me entretenía con otras cosas.

Como todos los niños, supe guardar el secreto que nos permitía disfrutar el día más feliz del año. Secreto que compartimos por igual al mismo tiempo que comenzamos a lamentar la inocencia perdida. 


LANG LANG,
EL NUEVO MIDAS DEL PIANO

Gema Pajares,
La Razón, Madrid

Convierte en oro aquello que toca, pero no cree que su nombre sea una marca. «Soy un artista», asegura con orgullo el pianista a LA RAZÓN. ¿Lo último? Ha llevado a Beethoven y Chopin hasta un videojuego de carreras, «Gran Turismo 5». Nueva York se puso en pie tras escucharle el día de Año Nuevo. Y sólo tiene 27 años.

Su nombre significa «brillante, hombre educado». Para unos, Lang Lang, a sus 27 años que no aparenta ni de lejos, pasa por ser el mejor pianista del planeta; para otros, está entre los más grandes y para un tercer y nutrido grupo es un profesional que sabe venderse como nadie, un producto del marketing que tiempo atrás hubiera resultado impensable. 

Todo lo que toca este joven de ojos rasgasdos se convierte en metal precioso. Sea como fuere su calendario apenas tiene fechas libres (ha despedido el año en Nueva York con un concierto en el Avery Fisher Hall con la Filarmónica de Nueva York) y su apariencia ha sufrido cambios en los últimos años, se ha modernizado. Ahora viste con más gusto, sujeto a modas y marcas, su figura luce bastante más estilizada y su pelo, apuntando hacia el cielo, tiene un cuidado despeinado, que nada dejan al azar quienes se preocupan de la imagen de este virtuoso del piano, un joven a imitar en su país: cuarenta millones de niños que estudian piano en China quieren ser como él.

Lang Lang cuenta con una legión de seguidores por todo el planeta y sabe que cualquiera de sus actos va a ser imitado. Está en el punto de mira y se ha convertido en referencia, pero cuando se le pregunta si se considera una marca, responde que «me parece un tanto exagerado que se me considere como tal porque yo soy un artista». No quiere añadir nada más.

En los últimos cinco años, la carrera de este joven chino que nació en Shenyang (China) el 14 de junio de 1982, ha dado un salto de vértigo y se ha aupado hacia el Olimpo. Sabedor y conocedor de que en su corta pero intensa vida no le han regalado nada (ha trabajado casi desde la cuna), no se olvida de quienes han sido sus maestros, como Alicia de Larrocha, por quien profesa un sentimiento especial y quien le animó en el difícil mundo del piano. «Viaje de miles de kilómetros. Mi autobiografía», que ha publicado este año, no ahorra datos sobre una dura infancia apenas vivida como un niño con un padre severo hasta el extremo, una madre comprensiva y una profesora (con nula visión de futuro) que le aborrecía y que le predijo que no iba a llegar a ningún sitio si continuaba tocando «como un samurai japonés que acabaría suicidándose», episodio que marcó su corta vida a los diez años y por el que estuvo casi a punto de aparcar el teclado (lloró y se golpeó las manos contra la pared para lastimarse).

Dejó de tocar y la relación con su padre se hizo añicos. No obstante, ya es pasado y confiesa que, salvo en contadas ocasiones, no siente la soledad: «A pesar de que viajo por todo el mundo, no me siento solo. Mi madre siempre está conmigo y a mi padre le veo con cierta frecuencia cuando toco en China. Además, tengo amigos repartidos por todo el mundo y puedo reunirme con ellos cuando viajo». Asegura que desea sentir que, además de su profesión, tiene gente que le hace hundir los pies en la tierra. Pone tanta pasión en ensayar como en vivir. La misma.

Desde que era niño le gustaba tocar con frac y aprendió a leer una partitura antes que a atarse los cordones de los zapatos. Ahora se decanta por las prendas de cuero y los vaqueros flexibles. Es extrovertido y se ríe con facilidad. La primera vez que pisó España, en 2003, se enamoró del jamón serrano, del que se confiesa rendido admirador y cuyo nombre pronuncia en español, al igual que «hola». Le gustan los dibujos de Tom y Jerry. Vive a caballo entre Pekín y Nueva York. Los más grandes directores, de Solti a Mutti pasando por Simon Rattle, han dirigido con él y ya ha tocado en el mundo virtual de Second Life.

Calza las zapatillas deportivas como el que lleva unos zapatos de marca, y de marca son. Se trata del modelo Gazelle creado por Adidas para el artista en negro y dorado y con su silueta en el talón . No es la única prenda que lleva su sello. En su web se anuncia una bufanda en seda azul y negra con dibujos de pianos por 150 dólares, gastos aparte. Otro dato: el fabricante de pianos Steinway ha creado un modelo con su nombre con cinco tipos de diseño. En los 150 años de vida de la firma, es la primera ocasión en la que se bautiza un piano con el nombre de un artista. 

Lang Lang interpreta el Estudio Nº 3, Op 10 de Federico Chopin, como  "encore" durante un concierto ofrecido en Berlín hace dos años:



Escena en las afueras de la iglesia de los Santos,
luego del atentado terrorista del 1 de enero

LA IGLESIA COPTA

Hace apenas unos días, al finalizar la Misa por el  Año Nuevo, un atentado terrorista por parte de fanáticos musulmanes a la iglesia copta de los Santos en Alejandría, Egipto, causó la muerte a 23 cristianos. Al criminal hecho han sucedido noticias que revelan la intención de nuevos atentados a templos coptos en diferentes capitales de Europa. El término “copto” se nos puede hacer extraño porque hemos oído más comúnmente el de “ortodoxo” para las iglesias cristianas orientales.

La Iglesia copta fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la correspondiente voz árabe. Así pues, la palabra copto significa "egipcio".

Los primeros cristianos en Egipto eran principalmente judíos de Alejandría, como Teófilo, a quien Lucas dirige el capítulo introductorio de su Evangelio. Cuando la iglesia fue fundada allí por san Marcos, durante la época del emperador romano Nerón, un gran número de egipcios abrazó la fe cristiana. 

Según la tradición, la Iglesia copta tiene su origen en las prédicas de san Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I. Se la engloba en el conjunto de las antiguas iglesias orientales que se separaron de la Iglesia primitiva por causa del Concilio de Calcedonia del año 451. La Iglesia copta ha preservado minuciosamente la creencia y doctrina cristiana en su forma más antigua y pura, entregándola de generación en generación, sin cambios, conforme a la doctrina y los ritos apostólicos.

La Iglesia copta tiene su propio Papa, Shenouda III, que vive en El Cairo y es el patriarca 117 de la predicación de san Marcos. Aunque no existe un dogma que le atribuya la infalibilidad del Papa de la Iglesia católica al Papa Copto, sí existe una tradición que proviene del siglo V que dice que Dios habla por la boca del Patriarca de Alejandría. 

El Papa copto ha sufrido persecución no sólo por el aumento de la actividad de los fundamentalistas islámicos desde finales de los años 1970, sino también por parte del gobierno egipcio. Entre 1981 y 1985 el papa Shenouda III fue recluido en arresto domiciliario en un monasterio en el desierto.

Se estima que los coptos son cerca de 60 millones, repartidos entre Egipto (unos 6,5 millones), Sudán, Etiopía (51,5 millones) y Eritrea (2 millones), siendo la religión mayoritaria en Etiopía y Eritrea. En Egipto (9% de la población) muchos de ellos se consideran discriminados en su propio país, sobre todo en lo que respecta al acceso al trabajo, aunque están muy asentados en sectores económicos comerciales y artesanales como la joyería. Existen comunidades de diáspora en Europa, África, Australia y América, con cerca de 200.000 seguidores en los Estados Unidos. 

Los principales lugares de culto de peregrinación son, la Capilla de las Tablas en la Iglesia de Nuestra Señora de Sión, que alberga, según la tradición, el Arca de la Alianza. La Catedral Copta de San Marcos, considerada como la catedral más importante de Egipto y es el centro del Papa Ortodoxo Copto en la actualidad. 

Otro de los lugares principales de culto es la "cueva del niño Jesús", gruta situada en el barrio viejo de El Cairo, y en la cual, según la tradición, vivió la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto tras la matanza de los inocentes decretada por Herodes.

Las Iglesias cristianas orientales, al igual que la Ortodoxa Griega, celebran la Natividad del Señor el día 7 de enero, al no aceptar la fecha adoptada por la Iglesia católica y otras iglesias evangélicas en el momento de la adopción del calendario gregoriano que nos rige.

Debido a la proximidad de la celebración de la fecha de la Navidad por parte de la Iglesia Copta, es que han aumentado las amenazas contra sus templos en el mundo entero, y se ha publicado una lista de los que han de sufrir atentados. En esa lista figuraba, precisamente, la iglesia de los Santos en Alejandría.

Fuentes: Web

LA ESTADÍSTICA ES UNA CIENCIA QUE DEMUESTRA QUE SI MI VECINO TIENE DOS COCHES Y YO NINGUNO, LOS DOS TENEMOS UNO.

- GEORGE BERNARD SHAW (1856-1950) Escritor irlandés.




5 de enero de 2011

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR



La Epifanía del Señor

Epifanía es una palabra de origen griego que significa «manifestación».

Para los cristianos, Epifanía es la manifestación de la divinidad de Jesús. Se considera como la primera manifestación de la divinidad de Jesús, a la que tuvo lugar ante los Magos de Oriente al poco tiempo de su nacimiento.

Es solamente el evangelista Mateo quien narra ese pasaje: (Mt. 2, 1-12)

«Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.”»

La fiesta religiosa de la Epifanía tiene sus orígenes en la Iglesia de Oriente donde, a diferencia de Europa, el solsticio se celebraba el 6 de enero, con festejos al rey sol. Epifanio de Salamina, obispo bizantino, explica que los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio; nos dice además que los paganos hacían una fiesta significativa y suntuosa. Se cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos con ritos nocturnos en los que gritaban: «la virgen ha dado a luz, la luz crece».

En el siglo IV la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor, tratando de eclipsar las celebraciones paganas.


Los Magos de Oriente ¿cuántos eran?

San Mateo continúa diciéndonos en su relato evangélico:

«…Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra…»

Por el pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra. Pero, ¿cuántos eran? Se fue haciendo cada vez más cierta la versión de que eran tres, basada en que ofrecieron tres regalos.

Sin embargo la tradición, basada en evangelios apócrifos e historias entre los primeros cristianos, sostiene que fueron tres, y que sus restos estuvieron en Constantinopla (por entonces la capital más importante en el Oriente), hasta el año 474, que luego fueron trasladados a la catedral de Milán, en Italia, y que finalmente se encuentran en la catedral de Colonia, en Alemania, desde el año 1164.

No obstante, hasta entrado el siglo V en algunos escritos seguían hablando de cuatro magos, aunque su existencia tampoco tiene fundamento bíblico.

«El cuarto Rey Mago» es el título de un cuento navideño escrito en 1896 por Henry van Dyke (1852 – 1933), un teólogo presbiteriano estadounidense. El personaje es Artabán. No está de más enlazar aquí brevemente según lo narra van Dyke, la historia de este Artabán:

Estando supuesto a reunirse con los otros tres magos, Artabán no pudo llegar a tiempo a la cita al topar en su camino con un viejo moribundo y dedicarse a curar sus heridas.

Decidido a llegar hasta Belén, prosiguió solo su camino, pero llegó a Judea en medio de la matanza de niños ordenada por Herodes, y encontró que María, José y el Niño habían escapado a Egipto.

Sorprendido, fue apresado. Su cautiverio duró 30 años hasta que se le dejó en libertad. Por entonces oía por todos lados los comentarios sobre los milagros que hacía un carpintero nazareno, al que muchos consideraban el Mesías prometido. Cuando se anunció la inminente crucifixión de Cristo, se encaminó al Gólgota, pero al pasar por un mercado ve que es subastada una joven para liquidar las deudas de su padre. Se apiada de ella y compra su libertad con un pedazo de jaspe, que era ya lo último que le quedaba de las ofrendas que pretendía entregar al Niño Dios treinta y tres años atrás.

De pronto, todo se vuelve tinieblas. Jesucristo muere en la cruz y la tierra se estremece. Artabán comprende que no llegará a tiempo al Gólgota. Es golpeado en la cabeza por una gran piedra y medio inconsciente y moribundo ve una figura que le dice: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Desorientado y exhausto pregunta: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, y con la misma expiración recibe la respuesta: “Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí». Esta vez, Artabán había llegado a tiempo a su encuentro con Jesús.


¿Magos, Reyes, o Reyes Magos?

Al igual que Mateo no nos dice cuántos fueron los Magos, tampoco les llama «Reyes».

De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza, esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

El primero que llamó Reyes a los magos fue Tertuliano, líder de la Iglesia y prolífico escritor que vivió en Cartago durante la segunda parte del siglo II y primera parte del tercero, quien descubrió en el Antiguo Testamento, concretamente en los Salmos de David, un pasaje que predecía que unos Reyes acudirían a ver al Mesías poco después de su nacimiento:

«Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos, que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones, que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan.» (Salmo 71)


La Estrella de Belén

Mateo pone en boca de los magos:

«Pues vimos su estrella en el Oriente…»

La aparición de una nueva estrella significaba para los antiguos sabios y astrólogos el augurio de un suceso trascendente. ¿Un cometa? ¿Un nuevo planeta? Lo que fuera, no es de extrañar que los magos se dejaran dirigir por ella. Así fue que un astro los guió al lugar del nacimiento de Jesucristo, luego de la entrevista con Herodes:

«y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.»

Fuentes: wikipedia.org
ACI prensa.org
Ilustración: «Adoración de los Magos»
Óleo de Abraham Bloemaert, (1566-1651)
Pintor holandés, Museo del Louvre

Despidos masivos en Radio Paz

DANIEL SHOER ROTH
dshoer@ElNuevoHerald.com

La Arquidiócesis de Miami despidió el lunes a la mayor parte de la nómina de Radio Paz 830 AM, citando problemas financieros. A la vez anunció un acuerdo con una cadena internacional de televisión y radio católicas.

Entre los 17 empleados que quedaron sin trabajo están los locutores y presentadores Isaul González, Marité Alfonso, Dariel Fernández y Alicia González. Los veteranos Agustín Acosta y Julio Estorino renunciaron recientemente, según ellos, previendo la ola de despidos.

Mary Ross Agosta, portavoz de la Arquidiócesis, aseguró que la estación mantendrá programación original y llenará otros espacios con programas de Radio Católica Mundial.

"En esta economía siempre hay la preocupación de reducir costos y al mismo tiempo ofrecer programas de calidad'', señaló Agosta. "Nunca es fácil cuando alguien pierde su empleo''.

Algunos empleados y oyentes manifestaron su desconcierto."Ha sido un dolor muy profundo para todos nosotros porque nuestra labor de 20 años ha sido de entrega total, de amor por la obra'',  dijo Alicia González, vinculada a la estación desde su fundación en 1990.  Agosta declinó detallar cuánto ahorrará la Arquidiócesis con los despidos. Su ministerio radial, Pax Catholic Communications, que cobija a Radio Paz, opera con un presupuesto anual de $4 millones y abarca a otras estaciones.

Antiguos empleados dijeron que la radioemisora encara dificultades desde la salida del padre Alberto Cutié, su ex presidente, quien fue despedido en mayo del 2009. Desde entonces Radio Paz ha tenido tres presidentes. El arzobispo Thomas Wenski nombró en septiembre al sacerdote Roberto Cid para llevar las riendas del ministerio radial. Según los presentadores Fernández y González, Cid tuvo roces y discusiones fuertes con algunos empleados desde su llegada."En una reunión nos dijo que Radio Paz no iba a convertirse en la Mambí católica'', alegó Fernández. Agosta aclaró que la estación es católica y su programación "debe reflejar la identidad católica''.

El reportero Jaweed Kaleem, de The Miami Herald, colaboró con esta información.
El Nuevo Herald

HIJO DEL DEPUESTO SHAH DE IRÁN 
SE SUICIDA

El príncipe Alireza Pahlevi, hijo del depuesto Shah de Irán Rehza Pahlevi, se suicidó en su residencia de Boston, informó hoy su familia.

En un comunicado colgado en su página de Internet, su hermano Reza Pahlevi indica que ‘‘como millones de jóvenes iraníes, él también estaba demasiado afectado por los males que padece su querida patria''.

Además, indica el comunicado, también le había afectado "el acarrear el peso de la pérdida de un padre y una hermana en su vida juvenil''.

Alireza Pahlevi, de 44 años, era el hijo menor del Shah y su tercera esposa, la emperatriz Farah Diba.

Tras abandonar Irán cuando apenas tenía trece años, en 1979, se exilió junto a su familia en Estados Unidos, donde cursó estudios en las universidades de Princeton, Columbia y Harvard.

EFE, WASHINGTON



SIGUE EL MISTERIO EN LA MUERTE 
DE 5000 PÁJAROS EN ARKANSAS

La localidad de Beebe en Arkansas, poco antes de la medianoche del 31 de diciembre, recibió en una extensión de terreno de aproximadamente una milla de largo (kilómetro y medio) y media milla de ancho, los cuerpos sin vida de unos 5,000 pájaros de alas rojas que se precipitaron al suelo inexplicablemente.

Hasta el momento, según ha reportado la agencia EFE, la autopsia practicada a 17 de los cadáveres de las aves fallecidas, en los que la mayoría son turpiales de alas rojas, muestran que tenían el estómago vacío, lo cual descarta la posibilidad de un envenenamiento masivo.

El veterinario George Badley, de ese estado, aseguró que las aves llegaron muertas al suelo, es decir, que no murieron al caer, a causa del impacto.

Este hecho que algunas personas asocian con una señal apocalíptica, las autoridades locales lo relacionan con los efectos del mal tiempo que por esos días sufrieron la mayor parte de los territorios del estado Arkansas, específicamente el viernes 31 de diciembre cuando fuertes tormentas, incluido un tornado que dejó tres personas muertas en Cincinnati, azotó el lugar.

Algunos observadores consideran que los rayos pueden haber provocado la muerte de las aves. También se ha advertido que las aves son animales en los cuales el estrés puede provocar efectos fatales.

Según data en archivos, y pese a que esta muerte masiva de pájaros ha provocado gran expectativa, no es la primera vez que en Arkansas de registra un hecho parecido.

Por ejemplo en 1973, varios cientos de patos murieron en Stuttgart, a consecuencias de una tormenta de granizos. Asimismo, en el 2001 descargas eléctricas de relámpagos aniquilaron a una bandada de pelícanos. Y en fecha tan reciente como la semana última se reportó cerca de la ciudad de Ozark, en un área de unos 30 kilómetros, la aparición de unos 100.000 peces de agua dulce muertos en el río Arkansas.

Respecto a este último hecho, los científicos aseguran que los cambios drásticos de temperatura pueden provocar el fallecimiento de los peces, así como la falta de suficiente oxígeno.

Hasta el momento y mientras se concluye el estudio de los cuerpos de las aves muertas, las hipótesis se encaminan a que el efecto de algo que causó tensión a los pájaros durante el vuelo, pude haberles provocado fallecer.

diariolasamericas.com 


Por otra parte la agencia de noticias Associated Press informa la posibilidad de que los fuegos artificiales provocaron tal alteración en las facultades mentales de miles de mirlos que se estrellaron contra casas, autos e incluso entre ellos, antes de caer muertos en Arkansas, según dijeron algunos científicos. Con todo, las autoridades reconocen que difícilmente se sabrá con certeza la causa del fenómeno.


PARA LAS PERSONAS CREYENTES, DIOS ESTÁ AL PRINCIPIO. PARA LOS CIENTÍFICOS ESTÁ AL FINAL DE SUS REFLEXIONES.

- MAX PLANCK, (1858-1947) Físico alemán.






4 de enero de 2011


CARTA A LOS REYES MAGOS ©

Esteban Fernández

Queridos Reyes: 

Lo primero que les pido es que eliminen a las alimañas del mapa cubano y después poder regresar allí y visitar al Platanal de Bartolo, ver al Gallo de Morón, ir a Perico y visitar el lugar exacto donde corrieron los liberales.

Un gran deseo mío es poderle estrechar las manos a los GUAPOS DE YATERAS y también poder ir de cacería utilizando la Carabina de Ambrosio.

Me gustaría echarle salsita a las butifarras del Congo, ir a Luyanó para ver si todavía vive Bigote de Gato, encontrar a Matías Pérez, conocer a Olga la Tamalera, y sobre todo encontrar a Adela (la de "me lo dijo Adela") aquella chismosa que "vio al dentista con un tremendo vacilón". Quisiera ir a CACARAJICARA a tomarme una Maltina, y me gustaría montarme en el Burro de Bainoa y en la Mula que tumbó a Genaro.

Queridos Reyes ¡Cuánto yo daría por conocer a Mingoyo el de la soga, al Gallito del Ring, a Pelayo el del palo encebado (sube Pelayo, sube) Quisiera ver la pelota que Miñoso hacía bailar el Cha-cha-cha, me gustaría ir a Prado y Neptuno a ver si por ahí todavía pasa la "engañadora", me gustaría encontrar a Catalina para que me compre un guayo, y conocer las cuevas que Felipe Blanco- un día bailando el sucu-sucu- les tapó a los majases.

Desde que tengo uso de razón he escuchado hablar del Bobo de la Yuca y yo espero, MEDIANTE USTEDES, encontrarlo y saludarlo, y conocer al Hombre de la Casa Prado, e ir al solar del Reverbero, y a Coco Solo y a Llega y Pon...

¿Ustedes saben si está vivo Julián el de la Gaita? A ese también me encantaría conocer. Es una verdadera lástima que ya murió El Caballero de París, porque yo tenía mucho interés en ser su amigo.

Quisiera conocer el Merequetén porque todo el mundo dice "le ronca él Merequetén" pero yo no sé exactamente en Cuba dónde queda eso... Uno que me interesa muchísimo encontrar es a Pelencho el de "Ave María, Pelencho, que bien me siento".

Desde luego, no hay nadie en el mundo que a mí me gustaría conocer más que a la Guajira Guantanamera (¿dónde estará metida esa guajira?) y quisiera saludar a Simón el Enterrador, y al Panquelero (se va el Panquelero, rico pan).

Quisiera conocer el lugar exacto de Cuba donde por primera vez "se formó un titingó", y conocer a "la pequeña que Enrique Santiesteban invitaba a beber de su copa".

Me gustaría visitar a Balance, el borracho de la Taberna de Pedro, para ver si ya dejó la bebida, y conocer a "la mujer de Antonio que camina así" y me encantaría saludar al hombre que tira el cañonazo de las nueve...

Desearía conocer al policía Tiburcio Santamaría y al periodista S. Vinagreta y Unga de Vaca, y sería un verdadero placer encontrar a la mujer que tenía "aquellos ojos verdes".

Quisiera que me presentaran a Flora la de "Anota Flora", ir "adonde el Diablo dio las tres voces", visitar a Remanganagua (me encanta el nombre de ese pueblo, pero no lo conozco) y visitar todos los establos de Cuba para ver si todavía viven Azabache, Centella y Tormenta. Yo me imagino que Ciervo Ligero (el indito interpretado por Normita Suárez) ya debe ser un anciano, y también me gustaría conocer al Viejito Tobías y al gago Quiñones... Todos de la serie radial de Los Tres Villalobos.

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, si por casualidad les es imposible conseguirme todo esto antes del 6 de Enero, me conformo con un rayo en la cabeza de Raúl Castro, y aunque el año pasado no me complacieron cuando les pedí a Jennifer López, ahora estoy enamorado de otra, si pueden me traen a Blanca Soto, la actriz de "Eva Luna". 

Gracias,
Estebita.

Esteban Fernández ©

Remitido Por Ma del Carmen Expósito. 

LA ARQUEOLOGÍA HACE REVELACIONES SOBRE LOS REYES MAGOS




LA ARQUEOLOGÍA HACE REVELACIONES 
SOBRE LOS REYES MAGOS

Los Magos no son personajes creados por siglos de tradición cristiana. Su existencia, además de quedar bien testimoniada en el Evangelio, ahora es documentada por los descubrimientos arqueológicos.

Esta curiosa y extraordinaria revelación se encuentra contenida en una tablilla en la que se han acuñado caracteres cuneiformes. Se trata de un auténtico documento astronómico y astrológico (entonces las dos disciplinas eran hermanas gemelas) que revela la existencia de una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis en el año 7 antes de Cristo.

Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jesús en tiempos del censo del imperio ordenado por César Augusto, cuando Quirino era gobernador de Siria, y en los últimos años del rey Herodes, quien falleció en el mes de marzo del año 4 a.C. Para los historiadores, Jesús nació unos siete años antes del año «0». El evangelista Mateo (2, 2) pone en relación el evento de Belén con la aparición de una estrella particularmente luminosa en el cielo de Palestina. Y es precisamente en este momento en el que la tablilla de arcilla ofrece un testimonio particular.

Existen muchas hipótesis sobre la estrella que vieron los magos ("magoi" en griego era la palabra con que se denominaba a la casta de sacerdotes persas y babilonios que se dedicaban al estudio de la astronomía y de la astrología) y que les llevó a afrontar un viaje de unos mil kilómetros con el objetivo de rendir homenaje a un recién nacido.

El 17 de diciembre de 1603, Johannes Kepler, astrónomo y matemático de la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo, al observar con un modesto telescopio desde el castillo de Praga el acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, se preguntó por primera vez si el Evangelio no se refería precisamente a ese mismo fenómeno. 

Hizo concienzudos cálculos hasta descubrir que una conjunción de este tipo tuvo lugar en el año 7 a.C. Recordó también que el famoso rabino y escritor Isaac Abravanel (1437-1508) había hablado de un influjo extraordinario atribuido por los astrólogos hebreos a aquel fenómeno: el Mesías tenía que aparecer durante una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Kepler habló en sus libros de su descubrimiento, pero la hipótesis cayó en el olvido perdida entre su inmenso legado astronómico.

Faltaba una demostración científica clara. Llegó en 1925, cuando el erudito alemán P. Schnabel descifró anotaciones neobabilónicas de escritura cuneiforme acuñadas en una tabla encontrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, en la escuela de astrología de Sippar, antigua ciudad que se encontraba en la confluencia del Tigris y el Éufrates, a unos cien kilómetros al norte de Babilonia. La tablilla se encuentra ahora en el Museo estatal de Berlín.

Entre los numerosos datos de observación astronómica sobre los dos planetas, Schnabel encuentra en la tabla un dato sorprendente: la conjunción entre Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis tiene lugar en el año 7 a.C., en tres ocasiones, durante pocos meses: del 29 de mayo al 8 de junio; del 26 de septiembre al 6 de octubre; del 5 al 15 de diciembre. Además, según los cálculos matemáticos, esta triple conjunción se vio con gran claridad en la región del Mediterráneo.

Si este descubrimiento se identifica con la estrella de Navidad de la que habla el Evangelio de Mateo, el significado astrológico de las tres conjunciones hace sumamente verosímil la decisión de los Magos de emprender un largo viaje hasta Jerusalén para buscar al Mesías recién nacido. 

El planeta Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina. Cuando Júpiter se encuentra con Saturno en la constelación de Piscis, significa que el Señor del final de los tiempos se aparecerá este año en Palestina. Con esta expectativa llegan los Magos a Jerusalén, según el Evangelio de Mateo 2,2». «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle» preguntan los magos a los habitantes de Jerusalén y después a Herodes.

La triple conjunción de los dos planetas en la constelación de Piscis explica también la aparición y la desaparición de la estrella, dato confirmado por el Evangelio. La tercera conjunción de Júpiter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre. En el crepúsculo, la intensa luz podía verse al mirar hacia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Belén, la tenían en frente. La estrella parecía moverse, como explica el Evangelio, «delante de ellos» (Mt 2, 9).

www.aciprensa.org

TRES NOTICIAS EN LA WEB

Zsa Zsa Gabor

La actriz Zsa Zsa Gabor ha sido hospitalizada para ser sometida a una amputación parcial de su pierna derecha, informó hoy su representante.

John Blanchette explicó a la prensa que, tras una evaluación el domingo, los médicos detectaron lesiones cancerosas en la pierna derecha de la actriz, por lo que se la amputarán por debajo de la rodilla para impedir una gangrena.

Gabor, de 93 años, fue hospitalizada en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde será sometida a la operación.


El ser humano ya navegaba hace 130,000 años

Arqueólogos griegos y estadounidenses han descubierto en la isla griega de Creta indicios de que el hombre cruzaba los mares ya hace 130.000 años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, informó hoy el Ministerio de Cultura helénico.

Al respecto, los científicos encontraron en torno a las localidades de Plakia y Préveli, al sureste de la isla, herramientas de la Edad de Piedra.

Se trata de hachas con rasgos de estilo "Achelean", relacionada con el "homo heidelbergensis" y el "homo erectus", dos "antepasados" del actual ser humano.

Estas herramientas tienen al menos una antigüedad de 130.000 años pero también podrían llegar hasta los 700.000 años, asegura el ministerio griego en un comunicado


"2012" la película más absurda de la historia del cine según la NASA

En términos estrictamente científicos -y puede que también cinéfilos- 2012 es la película más absurda de la historia del cine. Así al menos lo creen en la NASA, cuyos expertos han repasado el género de la ciencia ficción buscando los argumentos menos afortunados.

Varios miembros de la Agencia Espacial Estadounidense se reunieron en California para charlar sobre las películas de ciencia ficción que más se aproximan a la realidad y también sobre las que tienen unas tramas más absurdas o descabelladas.

SOPA DE CREMA DE CANGREJO


1 lb de carne de cangrejo
2 cdtas de perejil fresco, bien picado
2 tazas de leche (entera)
1 quart de leche “half&half"
1 lata de sopa de crema de apio (celery) (10 ½ onz)
¼ lb de mantequilla
2 cdtas de sazón liquida “Old Bay”
Sal y pimienta a gusto

Dé un hervor a las leches y a la sopa de celery. Añada entonces la carne de cangrejo, el perejil bien picado, el Old Bay para sazonar, la mantequilla derretida, y la sal y pimienta ,y déjelo cocinar a fuego mediano por 20 minutos más.

Tenga a mano en la mesa una botella de jerez dulce (sherry) para agregar a la sopa al momento de servir la sopa.
6 raciones.

EL MEJOR MÉDICO ES EL QUE CONOCE LA INUTILIDAD DE LA MAYOR PARTE DE LAS MEDICINAS.

- BENJAMIN FRANKLIN   (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.





3 de enero de 2011


MIS REYES MAGOS


Emilio A. Cosío R.


Duéleme hoy madre aquel día
en que muy pequeño, sentado en tus piernas
quise que escribieras a los Reyes Magos
una larga lista de aquellos juguetes
con que a otros niñitos yo jugar veía

Una bicicleta, un barquito, un tranvía,
soldados de plomo, ¡Y un barrilete!.
también un trencito que pitara fuerte!
y una carretica hecha de palitos,
con yuntas de bueyes ¡Todos igualitos!
y de dos colores, quería un taburete.

¡Lista de ilusiones que tú me escribías!
mientras me explicabas
que yo más juguetes no necesitaba
y eran más bonitos los que yo me hacía.

Y me preguntabas por qué no pedía
un abrigo rojo y un pantaloncito
también muy bonitos;
pero yo, ¡Tan sólo juguetes quería!

Y hoy medito madre, en lo que sentirías,
sabiendo que yo, al otro día, con llanto y enojo,
junto a mi camita sólo encontraría,
un pantaloncito... y un abrigo rojo.

¡Madre de mi alma! ¡Cómo sufrirías!
Pero, ¿Cómo iba a saber, mientras te dictaba,
que con cada juguete que a la lista añadías
también a tu alma una pena sumabas?
¡Perdóname Madre!, ¡Yo no lo sabía!


Emilio A. Cosío R., Miami, FL
Abogado, poeta y escritor costumbrista cubano
Foto: Google
Isabel I de Castilla
EL LARGO Y ACCIDENTADO ENTIERRO
DE ISABEL LA CATÓLICA

Eran sobre las doce del mediodía del 26 de noviembre de 1504, cuando expiró la Reina "fundadora de España y madre de América". Preces entre llantos y la celebración de la primera "Misa corpore insepulto" en el oratorio de la casa-palacio que los reyes de Castilla poseían en la Plaza Mayor de la castellana Medina del Campo, seguida por los preparativos cortesanos para el traslado del regio cadáver hasta la lejana Granada, según había dispuesto la Reina en su Testamento. Largo y accidentado entierro hasta la Granada por ella conquistada y cristianizada doce años atrás. 


Eduardo Rosales, Museo del Prado

 Salieron, pues, los restos mortales de la Reina Católica revestidos con el burdo y penitencial hábito franciscano austero, pero fuerte ataúd, por el cual "con una cama para asentar las andas, cobró novecientos setenta maravedíes el maestro de obras de carpintería de Palacio". El ataúd y sus andas era portado inicialmente por sus fieles criados y camareros y rodeado por un gran número de "damas y caballeros junto a sus más fieles servidores y miembros de la Corte", que le escoltarían hasta la ciudad de Granada, "sin detenimiento alguno" como la Soberana dispuso en su última y real voluntad. 

Ya en las horas que precedieron a su muerte, la cerrazón de los cielos aberruntaba fuerte temporal, por lo que se hubo de forrar el ataúd con "cueros de becerro y una fuerte funda encerada". 

Según los Cronistas, el aguacero y los truenos iniciales se transformaron pronto en diluvio obscuro y tenebroso, y así "diluviando transpusieron los puertos, entre rayos y truenos, dejando atrás, rápidamente, Arévalo, Carceñosa, Ávila, Cebreros y Toledo..." 

Y así continuó el viaje-entierro “y así siguió el recio temporal durante los primeros días de aquel tormentoso diciembre de 1504. Según los historiadores que vivieron en aquellos últimos días de noviembre y primeros de diciembre del año de 1504 no conocieron temporal igual al que reinó en dichas fechas, y ya antes de llegar a Toledo tuvieron que cubrir y reforzar el féretro con "dos cueros de becerros, por lo que se pagaron al zapatero Diego de Madrid mil quinientos ochenta y cuatro maravedíes y medio". 


San Juan de los Reyes, óleo de Jenaro Pérez Villamil

En Toledo hicieron una breve parada donde "había muchos lodos y los caballeros y regidores tomaron en hombros el ataúd frente a la toledana Puerta del Cambrón, de donde salió el Cabildo para rezar un responso, y lo llevaron a San Juan de los Reyes", pues a pesar de que quisieron honrar los restos mortales de la Reina en su bella y amplia iglesia-catedral Primada, el horrible temporal que reinaba en la mayor parte de la Península Ibérica "urgía ganar tiempo"`para que no se hicieran invadeables los ríos e intransitables los caminos. 

Ya al pasar por Cebreros, treinta braceros tuvieron que ayudar a vadear el crecido río, lo que hacía presagiar el paso del caudaloso Guadalquivir y parte de su cuenca fluvial alta. 

Por las localidades de Mengíbar y Espeluy hubo de cruzarse en balsas el crecido e impetuoso río, y "más de un esforzado caballero tuvo que forzar a nado las arremolinadas corrientes". Acémilas, provisiones y carruajes había que repararlas sobre la marcha, así como los objetos y cruces y las mulas y jumentos se despeñaban y caían por los malos pasos y riscos del accidentado camino. Dice Pedro Mártir de Anglería en su "Epistolario" que "ni el sol ni la luna fueron vistos durante todo este tormentoso y póstumo entierro-viaje…” 

 

Por fin dieron vista a la ciudad de Granada y su fértil vega el 17 de diciembre de 1504, después de veinte días de tan accidentado viaje fúnebre, y fue entonces cuando Pedro Patiño, teniente del Mayordomo Mayor de Doña Isabel, mandó hacer alto para reorganizar las filas de la triste comitiva, y al mismo tiempo "cubrir con nuevos paños el féretro" y con ello disimular así los desperfectos del prolongado temporal, y tomar también un breve y necesario descanso. 

Allí mismo la intendencia real repartió sesenta hachones de cera, "que pesaban once arrobas, entre los de mayor alcurnia y encopetados del cortejo funerario", y en silenciosa y ordenada comitiva, entregaron los mortales restos de Doña Isabel de Trastámara, a los frailes de San Francisco de Granada, que levantaron dos túmulos, uno en la Puerta Elvira y el otro en el camino del Realejo, en los cuales "se consumieron quinientas setenta y tres varas de frisas [tela de lana] negras, y ante ellas entonáronse solemnísimos responsos. 

Las calles granadinas fueron enlutadas y a su través fue desfilando una interminable serie de caballeros, espoliques, criados y porteros, todos vestidos de bayeta de luto entre gallardetas de tafetán enarbolados sobre altísimos mástiles. 

Granada y su Concejo no regatearon gastos, y ya dentro de las calles "el pueblo entero, rezando en voz alta, subió a la colina roja, desde las murallas hasta más allá del Campo de los Mártires, tras el triunfante pendón real”. 

En la que antes fue "Capilla real de los moros", en la Alhambra, estaba la "sepultura llana", que de acuerdo con lo dispuesto por la fallecida Reina Católica, se encontraba preparada como simple fosa de muerte a base de ladrillos comunes, situados "delante del altar mayor del franciscano cenobio". Enseguida se celebró un novenario de Misas y en él predicaron muchos obispos y arzobispos del Reino "alternando el altar con el púlpito". 

Dicen los cronistas que en estos cultos se gastaron "más de setenta arrobas de cera virgen". Y allí en la soledad de las tumbas quedó ya el cadáver de la Reina, tan movido y zarandeado durante el largo viaje-entierro desde Medina del Campo hasta la reconquistada Granada, y muy sola quedó hasta que junto a ella fueron puestos los restos mortales de su regio esposo D. Fernando, fallecido en 1516, el cual así lo dispuso a pesar de estar nuevamente casado (por razones de Estado) con Germana de Foix. 



Posteriormente, Enrique Egas, toledano de origen flamenco, construyó la Capilla Real donde actualmente se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos Doña Isabel y Don Fernando. Capilla que está adosada al muro lateral de la Catedral de Granada y que fue iniciada el 13 de septiembre de 1505, sobre idea y proyecto salido de la propia Reina Isabel en los últimos meses de su reinado. 

En la referida Capilla Real se conservan el cetro, la diadema y la espada "con que gobernó e impartió justicia", así como el Misal manuscrito que "perteneció a los Reyes Católicos", y también "ornamentos sagrados que bordó la misma Reina”.  Al lado de los sepulcros de los Reyes Católicos se encuentran los de su hijos, Da. Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso, todos de estilo renacentista sobre local gótico. 

Ninguno de los sepulcros reales guarda los restos mortales de los cuatro monarcas, que se hallan depositados en sencillos ataúdes bajo las bóvedas del humilde enterramiento, al pie de los cenotafios [Monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica]. 

El que contiene los restos mortales de la reina Isabel la Católica, fue abierto hace poco más de seis años para revisar cómo se encontraban, a fin de incorporar sus resultados al proceso de su beatificación. 

Resumido de http://www.delsolmedina.com
Ricardo Sendino (Cronista oficial de la Villa de Medina del Campo)