5 de enero de 2011

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR



La Epifanía del Señor

Epifanía es una palabra de origen griego que significa «manifestación».

Para los cristianos, Epifanía es la manifestación de la divinidad de Jesús. Se considera como la primera manifestación de la divinidad de Jesús, a la que tuvo lugar ante los Magos de Oriente al poco tiempo de su nacimiento.

Es solamente el evangelista Mateo quien narra ese pasaje: (Mt. 2, 1-12)

«Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.”»

La fiesta religiosa de la Epifanía tiene sus orígenes en la Iglesia de Oriente donde, a diferencia de Europa, el solsticio se celebraba el 6 de enero, con festejos al rey sol. Epifanio de Salamina, obispo bizantino, explica que los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio; nos dice además que los paganos hacían una fiesta significativa y suntuosa. Se cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos con ritos nocturnos en los que gritaban: «la virgen ha dado a luz, la luz crece».

En el siglo IV la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor, tratando de eclipsar las celebraciones paganas.


Los Magos de Oriente ¿cuántos eran?

San Mateo continúa diciéndonos en su relato evangélico:

«…Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra…»

Por el pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra. Pero, ¿cuántos eran? Se fue haciendo cada vez más cierta la versión de que eran tres, basada en que ofrecieron tres regalos.

Sin embargo la tradición, basada en evangelios apócrifos e historias entre los primeros cristianos, sostiene que fueron tres, y que sus restos estuvieron en Constantinopla (por entonces la capital más importante en el Oriente), hasta el año 474, que luego fueron trasladados a la catedral de Milán, en Italia, y que finalmente se encuentran en la catedral de Colonia, en Alemania, desde el año 1164.

No obstante, hasta entrado el siglo V en algunos escritos seguían hablando de cuatro magos, aunque su existencia tampoco tiene fundamento bíblico.

«El cuarto Rey Mago» es el título de un cuento navideño escrito en 1896 por Henry van Dyke (1852 – 1933), un teólogo presbiteriano estadounidense. El personaje es Artabán. No está de más enlazar aquí brevemente según lo narra van Dyke, la historia de este Artabán:

Estando supuesto a reunirse con los otros tres magos, Artabán no pudo llegar a tiempo a la cita al topar en su camino con un viejo moribundo y dedicarse a curar sus heridas.

Decidido a llegar hasta Belén, prosiguió solo su camino, pero llegó a Judea en medio de la matanza de niños ordenada por Herodes, y encontró que María, José y el Niño habían escapado a Egipto.

Sorprendido, fue apresado. Su cautiverio duró 30 años hasta que se le dejó en libertad. Por entonces oía por todos lados los comentarios sobre los milagros que hacía un carpintero nazareno, al que muchos consideraban el Mesías prometido. Cuando se anunció la inminente crucifixión de Cristo, se encaminó al Gólgota, pero al pasar por un mercado ve que es subastada una joven para liquidar las deudas de su padre. Se apiada de ella y compra su libertad con un pedazo de jaspe, que era ya lo último que le quedaba de las ofrendas que pretendía entregar al Niño Dios treinta y tres años atrás.

De pronto, todo se vuelve tinieblas. Jesucristo muere en la cruz y la tierra se estremece. Artabán comprende que no llegará a tiempo al Gólgota. Es golpeado en la cabeza por una gran piedra y medio inconsciente y moribundo ve una figura que le dice: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Desorientado y exhausto pregunta: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, y con la misma expiración recibe la respuesta: “Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí». Esta vez, Artabán había llegado a tiempo a su encuentro con Jesús.


¿Magos, Reyes, o Reyes Magos?

Al igual que Mateo no nos dice cuántos fueron los Magos, tampoco les llama «Reyes».

De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza, esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

El primero que llamó Reyes a los magos fue Tertuliano, líder de la Iglesia y prolífico escritor que vivió en Cartago durante la segunda parte del siglo II y primera parte del tercero, quien descubrió en el Antiguo Testamento, concretamente en los Salmos de David, un pasaje que predecía que unos Reyes acudirían a ver al Mesías poco después de su nacimiento:

«Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos, que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones, que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan.» (Salmo 71)


La Estrella de Belén

Mateo pone en boca de los magos:

«Pues vimos su estrella en el Oriente…»

La aparición de una nueva estrella significaba para los antiguos sabios y astrólogos el augurio de un suceso trascendente. ¿Un cometa? ¿Un nuevo planeta? Lo que fuera, no es de extrañar que los magos se dejaran dirigir por ella. Así fue que un astro los guió al lugar del nacimiento de Jesucristo, luego de la entrevista con Herodes:

«y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.»

Fuentes: wikipedia.org
ACI prensa.org
Ilustración: «Adoración de los Magos»
Óleo de Abraham Bloemaert, (1566-1651)
Pintor holandés, Museo del Louvre

Despidos masivos en Radio Paz

DANIEL SHOER ROTH
dshoer@ElNuevoHerald.com

La Arquidiócesis de Miami despidió el lunes a la mayor parte de la nómina de Radio Paz 830 AM, citando problemas financieros. A la vez anunció un acuerdo con una cadena internacional de televisión y radio católicas.

Entre los 17 empleados que quedaron sin trabajo están los locutores y presentadores Isaul González, Marité Alfonso, Dariel Fernández y Alicia González. Los veteranos Agustín Acosta y Julio Estorino renunciaron recientemente, según ellos, previendo la ola de despidos.

Mary Ross Agosta, portavoz de la Arquidiócesis, aseguró que la estación mantendrá programación original y llenará otros espacios con programas de Radio Católica Mundial.

"En esta economía siempre hay la preocupación de reducir costos y al mismo tiempo ofrecer programas de calidad'', señaló Agosta. "Nunca es fácil cuando alguien pierde su empleo''.

Algunos empleados y oyentes manifestaron su desconcierto."Ha sido un dolor muy profundo para todos nosotros porque nuestra labor de 20 años ha sido de entrega total, de amor por la obra'',  dijo Alicia González, vinculada a la estación desde su fundación en 1990.  Agosta declinó detallar cuánto ahorrará la Arquidiócesis con los despidos. Su ministerio radial, Pax Catholic Communications, que cobija a Radio Paz, opera con un presupuesto anual de $4 millones y abarca a otras estaciones.

Antiguos empleados dijeron que la radioemisora encara dificultades desde la salida del padre Alberto Cutié, su ex presidente, quien fue despedido en mayo del 2009. Desde entonces Radio Paz ha tenido tres presidentes. El arzobispo Thomas Wenski nombró en septiembre al sacerdote Roberto Cid para llevar las riendas del ministerio radial. Según los presentadores Fernández y González, Cid tuvo roces y discusiones fuertes con algunos empleados desde su llegada."En una reunión nos dijo que Radio Paz no iba a convertirse en la Mambí católica'', alegó Fernández. Agosta aclaró que la estación es católica y su programación "debe reflejar la identidad católica''.

El reportero Jaweed Kaleem, de The Miami Herald, colaboró con esta información.
El Nuevo Herald

HIJO DEL DEPUESTO SHAH DE IRÁN 
SE SUICIDA

El príncipe Alireza Pahlevi, hijo del depuesto Shah de Irán Rehza Pahlevi, se suicidó en su residencia de Boston, informó hoy su familia.

En un comunicado colgado en su página de Internet, su hermano Reza Pahlevi indica que ‘‘como millones de jóvenes iraníes, él también estaba demasiado afectado por los males que padece su querida patria''.

Además, indica el comunicado, también le había afectado "el acarrear el peso de la pérdida de un padre y una hermana en su vida juvenil''.

Alireza Pahlevi, de 44 años, era el hijo menor del Shah y su tercera esposa, la emperatriz Farah Diba.

Tras abandonar Irán cuando apenas tenía trece años, en 1979, se exilió junto a su familia en Estados Unidos, donde cursó estudios en las universidades de Princeton, Columbia y Harvard.

EFE, WASHINGTON



SIGUE EL MISTERIO EN LA MUERTE 
DE 5000 PÁJAROS EN ARKANSAS

La localidad de Beebe en Arkansas, poco antes de la medianoche del 31 de diciembre, recibió en una extensión de terreno de aproximadamente una milla de largo (kilómetro y medio) y media milla de ancho, los cuerpos sin vida de unos 5,000 pájaros de alas rojas que se precipitaron al suelo inexplicablemente.

Hasta el momento, según ha reportado la agencia EFE, la autopsia practicada a 17 de los cadáveres de las aves fallecidas, en los que la mayoría son turpiales de alas rojas, muestran que tenían el estómago vacío, lo cual descarta la posibilidad de un envenenamiento masivo.

El veterinario George Badley, de ese estado, aseguró que las aves llegaron muertas al suelo, es decir, que no murieron al caer, a causa del impacto.

Este hecho que algunas personas asocian con una señal apocalíptica, las autoridades locales lo relacionan con los efectos del mal tiempo que por esos días sufrieron la mayor parte de los territorios del estado Arkansas, específicamente el viernes 31 de diciembre cuando fuertes tormentas, incluido un tornado que dejó tres personas muertas en Cincinnati, azotó el lugar.

Algunos observadores consideran que los rayos pueden haber provocado la muerte de las aves. También se ha advertido que las aves son animales en los cuales el estrés puede provocar efectos fatales.

Según data en archivos, y pese a que esta muerte masiva de pájaros ha provocado gran expectativa, no es la primera vez que en Arkansas de registra un hecho parecido.

Por ejemplo en 1973, varios cientos de patos murieron en Stuttgart, a consecuencias de una tormenta de granizos. Asimismo, en el 2001 descargas eléctricas de relámpagos aniquilaron a una bandada de pelícanos. Y en fecha tan reciente como la semana última se reportó cerca de la ciudad de Ozark, en un área de unos 30 kilómetros, la aparición de unos 100.000 peces de agua dulce muertos en el río Arkansas.

Respecto a este último hecho, los científicos aseguran que los cambios drásticos de temperatura pueden provocar el fallecimiento de los peces, así como la falta de suficiente oxígeno.

Hasta el momento y mientras se concluye el estudio de los cuerpos de las aves muertas, las hipótesis se encaminan a que el efecto de algo que causó tensión a los pájaros durante el vuelo, pude haberles provocado fallecer.

diariolasamericas.com 


Por otra parte la agencia de noticias Associated Press informa la posibilidad de que los fuegos artificiales provocaron tal alteración en las facultades mentales de miles de mirlos que se estrellaron contra casas, autos e incluso entre ellos, antes de caer muertos en Arkansas, según dijeron algunos científicos. Con todo, las autoridades reconocen que difícilmente se sabrá con certeza la causa del fenómeno.


PARA LAS PERSONAS CREYENTES, DIOS ESTÁ AL PRINCIPIO. PARA LOS CIENTÍFICOS ESTÁ AL FINAL DE SUS REFLEXIONES.

- MAX PLANCK, (1858-1947) Físico alemán.






4 de enero de 2011


CARTA A LOS REYES MAGOS ©

Esteban Fernández

Queridos Reyes: 

Lo primero que les pido es que eliminen a las alimañas del mapa cubano y después poder regresar allí y visitar al Platanal de Bartolo, ver al Gallo de Morón, ir a Perico y visitar el lugar exacto donde corrieron los liberales.

Un gran deseo mío es poderle estrechar las manos a los GUAPOS DE YATERAS y también poder ir de cacería utilizando la Carabina de Ambrosio.

Me gustaría echarle salsita a las butifarras del Congo, ir a Luyanó para ver si todavía vive Bigote de Gato, encontrar a Matías Pérez, conocer a Olga la Tamalera, y sobre todo encontrar a Adela (la de "me lo dijo Adela") aquella chismosa que "vio al dentista con un tremendo vacilón". Quisiera ir a CACARAJICARA a tomarme una Maltina, y me gustaría montarme en el Burro de Bainoa y en la Mula que tumbó a Genaro.

Queridos Reyes ¡Cuánto yo daría por conocer a Mingoyo el de la soga, al Gallito del Ring, a Pelayo el del palo encebado (sube Pelayo, sube) Quisiera ver la pelota que Miñoso hacía bailar el Cha-cha-cha, me gustaría ir a Prado y Neptuno a ver si por ahí todavía pasa la "engañadora", me gustaría encontrar a Catalina para que me compre un guayo, y conocer las cuevas que Felipe Blanco- un día bailando el sucu-sucu- les tapó a los majases.

Desde que tengo uso de razón he escuchado hablar del Bobo de la Yuca y yo espero, MEDIANTE USTEDES, encontrarlo y saludarlo, y conocer al Hombre de la Casa Prado, e ir al solar del Reverbero, y a Coco Solo y a Llega y Pon...

¿Ustedes saben si está vivo Julián el de la Gaita? A ese también me encantaría conocer. Es una verdadera lástima que ya murió El Caballero de París, porque yo tenía mucho interés en ser su amigo.

Quisiera conocer el Merequetén porque todo el mundo dice "le ronca él Merequetén" pero yo no sé exactamente en Cuba dónde queda eso... Uno que me interesa muchísimo encontrar es a Pelencho el de "Ave María, Pelencho, que bien me siento".

Desde luego, no hay nadie en el mundo que a mí me gustaría conocer más que a la Guajira Guantanamera (¿dónde estará metida esa guajira?) y quisiera saludar a Simón el Enterrador, y al Panquelero (se va el Panquelero, rico pan).

Quisiera conocer el lugar exacto de Cuba donde por primera vez "se formó un titingó", y conocer a "la pequeña que Enrique Santiesteban invitaba a beber de su copa".

Me gustaría visitar a Balance, el borracho de la Taberna de Pedro, para ver si ya dejó la bebida, y conocer a "la mujer de Antonio que camina así" y me encantaría saludar al hombre que tira el cañonazo de las nueve...

Desearía conocer al policía Tiburcio Santamaría y al periodista S. Vinagreta y Unga de Vaca, y sería un verdadero placer encontrar a la mujer que tenía "aquellos ojos verdes".

Quisiera que me presentaran a Flora la de "Anota Flora", ir "adonde el Diablo dio las tres voces", visitar a Remanganagua (me encanta el nombre de ese pueblo, pero no lo conozco) y visitar todos los establos de Cuba para ver si todavía viven Azabache, Centella y Tormenta. Yo me imagino que Ciervo Ligero (el indito interpretado por Normita Suárez) ya debe ser un anciano, y también me gustaría conocer al Viejito Tobías y al gago Quiñones... Todos de la serie radial de Los Tres Villalobos.

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, si por casualidad les es imposible conseguirme todo esto antes del 6 de Enero, me conformo con un rayo en la cabeza de Raúl Castro, y aunque el año pasado no me complacieron cuando les pedí a Jennifer López, ahora estoy enamorado de otra, si pueden me traen a Blanca Soto, la actriz de "Eva Luna". 

Gracias,
Estebita.

Esteban Fernández ©

Remitido Por Ma del Carmen Expósito. 

LA ARQUEOLOGÍA HACE REVELACIONES SOBRE LOS REYES MAGOS




LA ARQUEOLOGÍA HACE REVELACIONES 
SOBRE LOS REYES MAGOS

Los Magos no son personajes creados por siglos de tradición cristiana. Su existencia, además de quedar bien testimoniada en el Evangelio, ahora es documentada por los descubrimientos arqueológicos.

Esta curiosa y extraordinaria revelación se encuentra contenida en una tablilla en la que se han acuñado caracteres cuneiformes. Se trata de un auténtico documento astronómico y astrológico (entonces las dos disciplinas eran hermanas gemelas) que revela la existencia de una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis en el año 7 antes de Cristo.

Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jesús en tiempos del censo del imperio ordenado por César Augusto, cuando Quirino era gobernador de Siria, y en los últimos años del rey Herodes, quien falleció en el mes de marzo del año 4 a.C. Para los historiadores, Jesús nació unos siete años antes del año «0». El evangelista Mateo (2, 2) pone en relación el evento de Belén con la aparición de una estrella particularmente luminosa en el cielo de Palestina. Y es precisamente en este momento en el que la tablilla de arcilla ofrece un testimonio particular.

Existen muchas hipótesis sobre la estrella que vieron los magos ("magoi" en griego era la palabra con que se denominaba a la casta de sacerdotes persas y babilonios que se dedicaban al estudio de la astronomía y de la astrología) y que les llevó a afrontar un viaje de unos mil kilómetros con el objetivo de rendir homenaje a un recién nacido.

El 17 de diciembre de 1603, Johannes Kepler, astrónomo y matemático de la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo, al observar con un modesto telescopio desde el castillo de Praga el acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, se preguntó por primera vez si el Evangelio no se refería precisamente a ese mismo fenómeno. 

Hizo concienzudos cálculos hasta descubrir que una conjunción de este tipo tuvo lugar en el año 7 a.C. Recordó también que el famoso rabino y escritor Isaac Abravanel (1437-1508) había hablado de un influjo extraordinario atribuido por los astrólogos hebreos a aquel fenómeno: el Mesías tenía que aparecer durante una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Kepler habló en sus libros de su descubrimiento, pero la hipótesis cayó en el olvido perdida entre su inmenso legado astronómico.

Faltaba una demostración científica clara. Llegó en 1925, cuando el erudito alemán P. Schnabel descifró anotaciones neobabilónicas de escritura cuneiforme acuñadas en una tabla encontrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, en la escuela de astrología de Sippar, antigua ciudad que se encontraba en la confluencia del Tigris y el Éufrates, a unos cien kilómetros al norte de Babilonia. La tablilla se encuentra ahora en el Museo estatal de Berlín.

Entre los numerosos datos de observación astronómica sobre los dos planetas, Schnabel encuentra en la tabla un dato sorprendente: la conjunción entre Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis tiene lugar en el año 7 a.C., en tres ocasiones, durante pocos meses: del 29 de mayo al 8 de junio; del 26 de septiembre al 6 de octubre; del 5 al 15 de diciembre. Además, según los cálculos matemáticos, esta triple conjunción se vio con gran claridad en la región del Mediterráneo.

Si este descubrimiento se identifica con la estrella de Navidad de la que habla el Evangelio de Mateo, el significado astrológico de las tres conjunciones hace sumamente verosímil la decisión de los Magos de emprender un largo viaje hasta Jerusalén para buscar al Mesías recién nacido. 

El planeta Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina. Cuando Júpiter se encuentra con Saturno en la constelación de Piscis, significa que el Señor del final de los tiempos se aparecerá este año en Palestina. Con esta expectativa llegan los Magos a Jerusalén, según el Evangelio de Mateo 2,2». «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle» preguntan los magos a los habitantes de Jerusalén y después a Herodes.

La triple conjunción de los dos planetas en la constelación de Piscis explica también la aparición y la desaparición de la estrella, dato confirmado por el Evangelio. La tercera conjunción de Júpiter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre. En el crepúsculo, la intensa luz podía verse al mirar hacia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Belén, la tenían en frente. La estrella parecía moverse, como explica el Evangelio, «delante de ellos» (Mt 2, 9).

www.aciprensa.org

TRES NOTICIAS EN LA WEB

Zsa Zsa Gabor

La actriz Zsa Zsa Gabor ha sido hospitalizada para ser sometida a una amputación parcial de su pierna derecha, informó hoy su representante.

John Blanchette explicó a la prensa que, tras una evaluación el domingo, los médicos detectaron lesiones cancerosas en la pierna derecha de la actriz, por lo que se la amputarán por debajo de la rodilla para impedir una gangrena.

Gabor, de 93 años, fue hospitalizada en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde será sometida a la operación.


El ser humano ya navegaba hace 130,000 años

Arqueólogos griegos y estadounidenses han descubierto en la isla griega de Creta indicios de que el hombre cruzaba los mares ya hace 130.000 años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, informó hoy el Ministerio de Cultura helénico.

Al respecto, los científicos encontraron en torno a las localidades de Plakia y Préveli, al sureste de la isla, herramientas de la Edad de Piedra.

Se trata de hachas con rasgos de estilo "Achelean", relacionada con el "homo heidelbergensis" y el "homo erectus", dos "antepasados" del actual ser humano.

Estas herramientas tienen al menos una antigüedad de 130.000 años pero también podrían llegar hasta los 700.000 años, asegura el ministerio griego en un comunicado


"2012" la película más absurda de la historia del cine según la NASA

En términos estrictamente científicos -y puede que también cinéfilos- 2012 es la película más absurda de la historia del cine. Así al menos lo creen en la NASA, cuyos expertos han repasado el género de la ciencia ficción buscando los argumentos menos afortunados.

Varios miembros de la Agencia Espacial Estadounidense se reunieron en California para charlar sobre las películas de ciencia ficción que más se aproximan a la realidad y también sobre las que tienen unas tramas más absurdas o descabelladas.

SOPA DE CREMA DE CANGREJO


1 lb de carne de cangrejo
2 cdtas de perejil fresco, bien picado
2 tazas de leche (entera)
1 quart de leche “half&half"
1 lata de sopa de crema de apio (celery) (10 ½ onz)
¼ lb de mantequilla
2 cdtas de sazón liquida “Old Bay”
Sal y pimienta a gusto

Dé un hervor a las leches y a la sopa de celery. Añada entonces la carne de cangrejo, el perejil bien picado, el Old Bay para sazonar, la mantequilla derretida, y la sal y pimienta ,y déjelo cocinar a fuego mediano por 20 minutos más.

Tenga a mano en la mesa una botella de jerez dulce (sherry) para agregar a la sopa al momento de servir la sopa.
6 raciones.

EL MEJOR MÉDICO ES EL QUE CONOCE LA INUTILIDAD DE LA MAYOR PARTE DE LAS MEDICINAS.

- BENJAMIN FRANKLIN   (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.





3 de enero de 2011


MIS REYES MAGOS


Emilio A. Cosío R.


Duéleme hoy madre aquel día
en que muy pequeño, sentado en tus piernas
quise que escribieras a los Reyes Magos
una larga lista de aquellos juguetes
con que a otros niñitos yo jugar veía

Una bicicleta, un barquito, un tranvía,
soldados de plomo, ¡Y un barrilete!.
también un trencito que pitara fuerte!
y una carretica hecha de palitos,
con yuntas de bueyes ¡Todos igualitos!
y de dos colores, quería un taburete.

¡Lista de ilusiones que tú me escribías!
mientras me explicabas
que yo más juguetes no necesitaba
y eran más bonitos los que yo me hacía.

Y me preguntabas por qué no pedía
un abrigo rojo y un pantaloncito
también muy bonitos;
pero yo, ¡Tan sólo juguetes quería!

Y hoy medito madre, en lo que sentirías,
sabiendo que yo, al otro día, con llanto y enojo,
junto a mi camita sólo encontraría,
un pantaloncito... y un abrigo rojo.

¡Madre de mi alma! ¡Cómo sufrirías!
Pero, ¿Cómo iba a saber, mientras te dictaba,
que con cada juguete que a la lista añadías
también a tu alma una pena sumabas?
¡Perdóname Madre!, ¡Yo no lo sabía!


Emilio A. Cosío R., Miami, FL
Abogado, poeta y escritor costumbrista cubano
Foto: Google
Isabel I de Castilla
EL LARGO Y ACCIDENTADO ENTIERRO
DE ISABEL LA CATÓLICA

Eran sobre las doce del mediodía del 26 de noviembre de 1504, cuando expiró la Reina "fundadora de España y madre de América". Preces entre llantos y la celebración de la primera "Misa corpore insepulto" en el oratorio de la casa-palacio que los reyes de Castilla poseían en la Plaza Mayor de la castellana Medina del Campo, seguida por los preparativos cortesanos para el traslado del regio cadáver hasta la lejana Granada, según había dispuesto la Reina en su Testamento. Largo y accidentado entierro hasta la Granada por ella conquistada y cristianizada doce años atrás. 


Eduardo Rosales, Museo del Prado

 Salieron, pues, los restos mortales de la Reina Católica revestidos con el burdo y penitencial hábito franciscano austero, pero fuerte ataúd, por el cual "con una cama para asentar las andas, cobró novecientos setenta maravedíes el maestro de obras de carpintería de Palacio". El ataúd y sus andas era portado inicialmente por sus fieles criados y camareros y rodeado por un gran número de "damas y caballeros junto a sus más fieles servidores y miembros de la Corte", que le escoltarían hasta la ciudad de Granada, "sin detenimiento alguno" como la Soberana dispuso en su última y real voluntad. 

Ya en las horas que precedieron a su muerte, la cerrazón de los cielos aberruntaba fuerte temporal, por lo que se hubo de forrar el ataúd con "cueros de becerro y una fuerte funda encerada". 

Según los Cronistas, el aguacero y los truenos iniciales se transformaron pronto en diluvio obscuro y tenebroso, y así "diluviando transpusieron los puertos, entre rayos y truenos, dejando atrás, rápidamente, Arévalo, Carceñosa, Ávila, Cebreros y Toledo..." 

Y así continuó el viaje-entierro “y así siguió el recio temporal durante los primeros días de aquel tormentoso diciembre de 1504. Según los historiadores que vivieron en aquellos últimos días de noviembre y primeros de diciembre del año de 1504 no conocieron temporal igual al que reinó en dichas fechas, y ya antes de llegar a Toledo tuvieron que cubrir y reforzar el féretro con "dos cueros de becerros, por lo que se pagaron al zapatero Diego de Madrid mil quinientos ochenta y cuatro maravedíes y medio". 


San Juan de los Reyes, óleo de Jenaro Pérez Villamil

En Toledo hicieron una breve parada donde "había muchos lodos y los caballeros y regidores tomaron en hombros el ataúd frente a la toledana Puerta del Cambrón, de donde salió el Cabildo para rezar un responso, y lo llevaron a San Juan de los Reyes", pues a pesar de que quisieron honrar los restos mortales de la Reina en su bella y amplia iglesia-catedral Primada, el horrible temporal que reinaba en la mayor parte de la Península Ibérica "urgía ganar tiempo"`para que no se hicieran invadeables los ríos e intransitables los caminos. 

Ya al pasar por Cebreros, treinta braceros tuvieron que ayudar a vadear el crecido río, lo que hacía presagiar el paso del caudaloso Guadalquivir y parte de su cuenca fluvial alta. 

Por las localidades de Mengíbar y Espeluy hubo de cruzarse en balsas el crecido e impetuoso río, y "más de un esforzado caballero tuvo que forzar a nado las arremolinadas corrientes". Acémilas, provisiones y carruajes había que repararlas sobre la marcha, así como los objetos y cruces y las mulas y jumentos se despeñaban y caían por los malos pasos y riscos del accidentado camino. Dice Pedro Mártir de Anglería en su "Epistolario" que "ni el sol ni la luna fueron vistos durante todo este tormentoso y póstumo entierro-viaje…” 

 

Por fin dieron vista a la ciudad de Granada y su fértil vega el 17 de diciembre de 1504, después de veinte días de tan accidentado viaje fúnebre, y fue entonces cuando Pedro Patiño, teniente del Mayordomo Mayor de Doña Isabel, mandó hacer alto para reorganizar las filas de la triste comitiva, y al mismo tiempo "cubrir con nuevos paños el féretro" y con ello disimular así los desperfectos del prolongado temporal, y tomar también un breve y necesario descanso. 

Allí mismo la intendencia real repartió sesenta hachones de cera, "que pesaban once arrobas, entre los de mayor alcurnia y encopetados del cortejo funerario", y en silenciosa y ordenada comitiva, entregaron los mortales restos de Doña Isabel de Trastámara, a los frailes de San Francisco de Granada, que levantaron dos túmulos, uno en la Puerta Elvira y el otro en el camino del Realejo, en los cuales "se consumieron quinientas setenta y tres varas de frisas [tela de lana] negras, y ante ellas entonáronse solemnísimos responsos. 

Las calles granadinas fueron enlutadas y a su través fue desfilando una interminable serie de caballeros, espoliques, criados y porteros, todos vestidos de bayeta de luto entre gallardetas de tafetán enarbolados sobre altísimos mástiles. 

Granada y su Concejo no regatearon gastos, y ya dentro de las calles "el pueblo entero, rezando en voz alta, subió a la colina roja, desde las murallas hasta más allá del Campo de los Mártires, tras el triunfante pendón real”. 

En la que antes fue "Capilla real de los moros", en la Alhambra, estaba la "sepultura llana", que de acuerdo con lo dispuesto por la fallecida Reina Católica, se encontraba preparada como simple fosa de muerte a base de ladrillos comunes, situados "delante del altar mayor del franciscano cenobio". Enseguida se celebró un novenario de Misas y en él predicaron muchos obispos y arzobispos del Reino "alternando el altar con el púlpito". 

Dicen los cronistas que en estos cultos se gastaron "más de setenta arrobas de cera virgen". Y allí en la soledad de las tumbas quedó ya el cadáver de la Reina, tan movido y zarandeado durante el largo viaje-entierro desde Medina del Campo hasta la reconquistada Granada, y muy sola quedó hasta que junto a ella fueron puestos los restos mortales de su regio esposo D. Fernando, fallecido en 1516, el cual así lo dispuso a pesar de estar nuevamente casado (por razones de Estado) con Germana de Foix. 



Posteriormente, Enrique Egas, toledano de origen flamenco, construyó la Capilla Real donde actualmente se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos Doña Isabel y Don Fernando. Capilla que está adosada al muro lateral de la Catedral de Granada y que fue iniciada el 13 de septiembre de 1505, sobre idea y proyecto salido de la propia Reina Isabel en los últimos meses de su reinado. 

En la referida Capilla Real se conservan el cetro, la diadema y la espada "con que gobernó e impartió justicia", así como el Misal manuscrito que "perteneció a los Reyes Católicos", y también "ornamentos sagrados que bordó la misma Reina”.  Al lado de los sepulcros de los Reyes Católicos se encuentran los de su hijos, Da. Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso, todos de estilo renacentista sobre local gótico. 

Ninguno de los sepulcros reales guarda los restos mortales de los cuatro monarcas, que se hallan depositados en sencillos ataúdes bajo las bóvedas del humilde enterramiento, al pie de los cenotafios [Monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica]. 

El que contiene los restos mortales de la reina Isabel la Católica, fue abierto hace poco más de seis años para revisar cómo se encontraban, a fin de incorporar sus resultados al proceso de su beatificación. 

Resumido de http://www.delsolmedina.com
Ricardo Sendino (Cronista oficial de la Villa de Medina del Campo)

PARA CUBA UN RAMO DE ROSAS


PARA CUBA, UN RAMO DE ROSAS

Para la mayoria de los que nos fuimos de Cuba hace algun tiempo ya, Cuba se quedó petrificada como una joya hermosa y querida que se guarda celosamente.

Nos resulta doloroso verla como se ha destruido paulatinamente, como hasta la gente se ha dejado permear por la mediocridad y la vulgaridad imperante alli.

Nos resulta dificil, por no decir casi imposible, establecer lazos con estos nuevos exilados. ¡Y es que somos tan disimiles...!

Somos como las dos caras de la Luna. Cada persona es el resultado de miles de influencias, familiares, sociales, ambientales.

Nada estimula al ser humano a superarse, a ser mejor, a adoptar excelsos valores morales si el ambiente no es propicio, si no le dejan espacio a las esperanzas y la ilusion, al desarrollo de la individualidad personal, que nos pone en la disyuntiva de escoger.

En Cuba no hay opciones. El individuo promedio no escoge, simplemente, acepta, se conforma, se seudo-rebela porque en realidad, no hay verdadera rebeldia en sus protestas. Cuando se vive mintiendo, con miedo de que se nos descubra lo que realmente pensamos, es muy dificil que el sentimiento de la rebeldia, que no es mas que el resultado de la individualidad pujante, la persona se atreva a pelear, a luchar por sus derechos.

Cuba se nos quedará para siempre como las imagenes de aquellos amores de la juventud, los cuales como nosotros mismos, crecieron en lineas opuestas a las nuestras para bien o para mal y hoy no se parecen siquiera a lo que alguna vez amamos.

Por eso, es mejor mantenerla en la memoria. No hurgar más en su presente, no imaginar qué espacio queda para nosotros en su futuro porque Cuba no es ya la Cuba que nosotros conservamos mentalmente.

Si bien es cierto que Cuba como todo lugar o persona en la vida tiene un futuro, este futuro siempre esta en dependencia a su presente, ya que el presente es el puente que une las etapas de la vida con lo que ya paso o lo que va a pasar.

Siendo asi, la cosecha que recogerán los que se quedaron alla, no es la misma que hubieramos recogido nosotros. No somos iguales, no compartimos idiosincrasias forjadas en el amor por la libertad, la idealidad de los principios, la laboriosidad en relación con la inteligencia, el buen gusto, las normas sociales que otrora conformaran a la sociedad cubana de la cual procedemos.

Los cubanos de hoy dia, esos que llegan sin siquiera tener la mas somera idea de lo que es un refugiado político, aún cuando en la Embajada Americana en La Habana se rajan diciendo que lo son, esos que regresan al mismo pais del cual dicen huir tan pronto como obtienen aquí su residencia, esos si podrán adaptarse felizmente, ya que no tendrían dificultades para incorporarse a esa Cuba mediocre y chusmona de la cual proceden, la Cuba de hoy y la que se acerca.

Por tanto, quedémonos con las viejas fotos, las historias repetidas, las románticas memorias de una Cuba linda, idealista, sensual, elegante, limpia, alegre, dinámica, soñadora, la Cuba de la cual nos marchamos cuando no supimos [o no pudimos] lidiar con la tragedia que se apoderó y se ensañó de ella destruyendo todo a su paso y eliminándonos toda oportunidad de adaptación para lo que nuestras personalidades, resultado de nuestra educación, no estaban programadas, que es decir, no podíamos adaptarnos al miedo, al pancismo, al conformismo, la apatía, la negligencia, la indiferencia, el vacío moral, la chavacanería, la vulgaridad, todas esas cualidades hoy parte intrínseca de la idiosincrasia de esas masas que pululan por sus calles, incluyendo a aquellos que se creen educados alli porque estén medianamente alfabetizados y hasta pueden ostentar algún que otro titulo universitario condicionado, mediatizado y limitado.

Portadores de diplomas universitarios con faltas de ortografia, mala redacción, ignorancia de la historia de Cuba, del mundo, ya que el sistema en su podredumbre se preocupó y encargó de adulterar hasta los hechos más destacados de la humanidad en los libros impresos por la Imprenta Nacional.

Amigos, perdimos a Cuba.
Aceptemos esta realidad.
Perdimos a Cuba físicamente.
Su imagen, no.

Esa nos la llevamos nosotros, la idealizamos nosotros, la hemos mantenido nosotros, y se muere con nosotros y la enterramos en cada tumba que llena los cementerios del destierro, donde se van quedando humilde y calladamente los trozos de su historia. Sólo nos queda ofrecerle ahora, a aquella novia hermosa y en honor a sus memorias, un ramo de rosas. La nueva Cuba, esa no nos pertenece ni nosotros le pertenecemos.

Acordemonos y hagamos nuestro el viejo decir del Evangelio: "Dejad que los muertos entierren a sus muertos..."

Autor desconocido
Recibido de Ángela E. Barragán


NUESTRA CRÍTICA CONSISTE EN REPROCHAR A LOS DEMÁS EL NO TENER LAS CUALIDADES QUE NOSOTROS CREEMOS POSEER.

- JULES RENARD (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.





2 de enero de 2011



Quiero ser “un rey”, Señor,
y preguntar siempre por aquel que es gran rey
y, mi viejo reino que es mi corazón,
pueda alcanzar por fin la paz.

Quiero ser “un rey”, Señor,
y dejar atrás riquezas, adornos y caprichos
para poniéndome en camino,
postrarme ante tu semblante divino
y darte pruebas de que mi amor es sincero.

Quiero ser “un rey”, Señor,
y subir a lo más alto de las almenas de mi castillo
y que día tras día me des el privilegio de contemplar tu estrella:
la estrella que guía a toda buena voluntad,
la estrella que enseña lo que los montes esconden,
la estrella que habla para todo el que escucha en el silencio.

Quiero ser “un rey”, Señor,
y enfrentarme, sin temor ni miedo alguno,
a todo aquel que intente doblar mi rodilla ante otros dioses
y también ser valiente, que no poderoso,
y darte la gloria y la honra que tú sólo mereces.

Quiero ser “un rey” Señor,
y, cuando como siervo me humille ante ti,
me asombre de tal manera ante tu presencia
que sólo piense en volver a mi palacio
dispuesto a ser reflejo de tu ternura, bondad y amor.

¿Podré ser “un rey”, “tu rey”, Señor?
déjame, por lo menos en este día,
doblar lo que soy y dejarte todo lo que tengo
ante ti que eres gran y eterno rey de la gloria

Javier Leoz, betania.es

EL YA OCTOGENARIO
“HOTEL NACIONAL” DE LA HABANA

- Ana Dolores García

- El Hotel Nacional de La Habana acaba de cumplir hace apenas tres días sus ochenta años. Ocho décadas durante las que fue, salvo el largo período de casi treinta años de administración gubernamental tras su confiscación, el hotel emblemático de la capital cubana. Ni el Havana Hilton, ni el Riviera, ni los nuevos hoteles que las cadenas hoteleras españolas han construido en Cuba, han podido opacar su esbeltez ni su belleza y elegancia.

Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1930, diez años después de haber comenzado los planes para su construcción a un costo de siete millones de los antiguos pesos, la mayor parte de dicho costo financiada por el gobierno del presidente Gerardo Machado. Los constructores encargados de los planos y la ejecución fueron los de dos firmas norteamericanas que invirtieron poco más de dos años en completar el majestuoso edificio con el concurso de unos ocho mil obreros.

El edificio tiene una estilo ecléctico español en el que se descubren detalles barrocos, neoclásicos e incluso de Art Deco. Con una elevación de ocho pisos y más de cuatrocientas habitaciones, se le construyó en una colina junto al malecón habanero, situación privilegiada que permite el disfrute de hermosas panorámicas de la ciudad y de la bahía. 



La colina donde se yergue fue emplazamiento de la batería de Santa Clara en los tiempos coloniales, la que servía de defensa contra los habituales desembarcos de piratas. Allí también se hizo infructuosa resistencia a los ingleses durante su ataque y ocupación de La Habana. En recordación a esa lucha, se conserva en los jardines del hotel uno de aquellos cañones con los que se trató de detener a los británicos. Y al restaurante más importante de los varios con los que cuenta el hotel se le ha dado el nombre de Luís Aguiar, regidor del morrillo de Punta Brava en aquella contienda heroica.

En el año 1933, durante los convulsos sucesos que se originaron como consecuencia del derrocamiento del gobierno de Machado, la rebeldía de los oficiales a ceder el mando militar a lo que se llamó “la revolución de los sargentos” liderada por Fulgencio Batista, los llevó a refugiarse en el Hotel, donde fueron sitiados por elementos militares y civiles adeptos a Batista. Incluso después de rendirse, muchos de los asediados fueron asesinados al salir del hotel. Los impactos de las balas aún permanecen en las paredes exteriores del edificio, testigos bochornosos de aquel lamentable suceso.

Vestigios del esmero con los que se proveyó de detalles su construcción pueden ser admirados aún por los turistas actuales. Cuenta además con lo que se ha dado en llamar “Apartamento de la República”, con entrada independiente, reservado para huéspedes invitados del gobierno cubano que también disponen para su estancia con la “Suite Presidencial”. 



Pero a más de visitantes oficiales, ya fueran gobernantes o de la realeza, en sus habitaciones pernoctaron igualmente famosos de las artes y las ciencias, artistas de cine y hasta conocidos gansters como Lucky Luciano. Por sólo citar algunos de sus huéspedes, mencionaremos a Wiston Churchill, a los Duques de Windsor, al científico Alexander Fleming, a escritores como Rómulo Gallegos y Ernest Heminway; y personajes del mundo cinematográfico que van desde José Mojica, Fred Astaire, Jorge Negrete, Rita Hayworth o Errol Flynn y Frank Sinatra, hasta los recientes admiradores del régimen actual, como Steven Spielberg, Javier Bardem, Sean Penn… 

Veinte años después de su inauguración, el hotel fue restaurado y dotado de complementos que pudieran hacerlo competir en confort con el Havana Hilton o el Riviera, que acababan de construirse. Pero al arribo de la revolución castro-comunista, el Hotel Nacional, como todas las propiedades privadas existentes en Cuba, fue confiscado por el gobierno. Dejó de ser “hotel” para convertirse en residencia del personal soviético destacado en La Habana y de sus parejas cubanas, y en alojamiento de campesinos trasladados a la capital. 

Tras tres décadas de abandono y deterioro, el edificio fue nuevamente restaurado en 1990, cuando cesaron de fluir los rublos rusos que sostenían al régimen y éste se enfrascó -con la ayuda y el dinero de empresarios hoteleros españoles-, en una nueva política para fomentar la industria turística en su desesperada búsqueda de divisas.