21 de diciembre de 2010


EL SÍNDROME DE LA CUCARACHITA MARTINA

* Yoani Sánchez

* El dinero vino en un sobre blanco, traído hasta la puerta por una agencia -alternativa e ilegal- de distribución de remesas. Lo acompañaba una carta del tío que se fue hace treinta años hacia New Jersey y nunca más volvió. “Úsenlo para celebrar la Navidad”, decía con su letra estilizada y concluía la nota con un breve “bye“. La señora cerró la puerta aún sin creer que el pariente emigrado les hubiera mandado aquellos 50 salvadores dólares por fin de año. Llamó a gritos al hijo y a la nuera, mientras la gran pregunta comenzaba a cobrar forma en su mente: “¿Qué me compraré?”

Primero pensaron en reparar el techo que se filtra con cada aguacero, pero al quitarle el 20 % de impuesto del USD en Cuba, no quedó suficiente para los materiales. Otra posibilidad era invertir en sacar la licencia de una cafetería para vender jugos en el portal de la casa. El hijo de la señora la convenció rápidamente de que no, pues las ganancias de tal labor por cuenta propia demorarían en llegar y ellos estaban urgidos de dinero cuanto antes. 

Le recordó que su esposa pariría en tres semanas y que la prioridad eran los pañales desechables para el bebé. Sin embargo, la dueña de la casa se negó a convertir todo en Pampers, pudiendo con el pequeño capital reparar el motor de la lavadora, roto desde hace años. “Además, yo necesito un par de zapatos, porque me da pena seguir yendo al trabajo así”, sentenció la ya malhumorada mujer. El tío -en la distancia- era ajeno a la agitación que su remesa estaba causando.

Estuvieron el resto de la semana discutiendo qué hacer con los 40 pesos convertibles que les dieron como cambio en el banco. La querella tomó por momentos tintes agresivos, cuando la hija que no vivía en la casa se apareció para reclamar la parte que le tocaba a ella. Ninguno se planteó en serio cumplir con lo que el familiar exiliado había deseado: que adquirieran unos turrones, una botella de sidra y un pedazo de cerdo para Noche Buena. 

Al amanecer de un sábado de diciembre, la taza de baño apareció tupida. Buscaron un plomero que cobró 38 CUC por repararla y cambiar un trozo de tubería. La propia vida había establecido así sus prioridades de gastos. La mujer se sentó entonces en el sillón de la sala y volvió a preguntarse qué se compraría, ahora, con los 2 CUC restantes.

www.desdecuba/generaciony/
Ilustración: octavocerco.blogspot.com


El gato guardián

- Rafael Pombo -

Un campesino que en su alacena
guardaba un queso de Nochebuena,
oyó un ruidito ratoncillesco
por los contornos de su refresco.
Y pronto, pronto, como hombre listo
que nadie pesca de desprovisto,
trájose al gato, para que en vela
le hiciese al pillo la centinela.
E hízola el gato con tal suceso,
que ambos marcharon: ratón y queso.
Gobiernos dignos y timoratos,
donde haya queso no mandéis gatos.

Rafael Pombo,
Poeta, escritor y fabulista coombiano
Ilustración: Google
LA COSA SIGUE
* Elsa M. Rodríguez
Desde que en el 2004, después del ataque terrorista a la estación de Atocha en Madrid, cuando José Luis Rodríguez Zapatero tomó la presidencia del gobierno español, él como su Ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos han insistido en la conveniencia del diálogo con la dictadura de Fidel Castro en Cuba.

Ahora, a Moratinos le ha sustituído como Ministra de Asuntos Exteriores, la siempre sonriente Trinidad Jiménez, quien al igual que su antecesor defiende la continuidad del diálogo con la isla.
Tanto Moratinos como Trinidad estiman que han conseguido logros importantes ya que desde el mes de Julio de 2010, casi medio centenar de ex-presos políticos han salido de Cuba, gracias a sus esfuerzos según dicen los españoles del Ministerio de Exteriores y a la cooperación de las autoridades cubanas y el Arzobispado de La Habana. Estos presos fueron desterrados de la isla, es decir, que las penas por los supuestos delitos que les llevaron a prisión no han sido conmutadas, perdonadas o descartadas, y aunque les sacan de las cárceles pequeñas no les permiten permanecer en la cárcel grande que es su país, un derecho que tiene todo ciudadano en el mundo, es decir, vivir allí donde nació. Sin embargo, a pesar de estos llamados "logros", en Cuba se sigue atropellando a la gente, se la sigue encarcelando por el simple hecho de no estar de acuerdo con la tiranía, y ahora encima de todo, el presidente-heredero dice que tienen que hacer algo para no perder el "esfuerzo de tantas generaciones" que lucharon por la Revolución. No sabemos si lo que acaba de decir Raúl Castro significa que van a renunciar al plan maquiavélico que los llevó al poder, o piensan endurecer aún más las cosas, muestra de ello es que no le han permitido a Fariñas ir a recoger el premio Sajárov.

Como quiera que sea, se ve que en los más de seis años que la diplomacia española lleva "dialogando" con el régimen cubano, las cosas lejos de mejorar para el pueblo, han empeorado. La dictadura sigue y nada cambia, muy a pesar de las sonrisas y buenos deseos de Moratinos y de Trinidad Jiménez.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL


INVIERNO

* Hoy nos comienza el invierno en el hemisferio Norte. ¿De veras? ¡Quién lo diría..!

Porque en Europa ya llevan semanas soportando un frío gélido no muy “otoñal”. En Polonia hace unos diez días murieron a causa del frío más de sesenta personas. Y en Bélgica se agotaron ayer los anticongelantes para que los aviones pudieran despegar. Los mayores aeropuertos de Inglaterra, Francia y Alemania se mantienen prácticamente cerrados a causa de la nieve…. Así y todo, se nos dice que el invierno no comenzará hasta hoy a las 6 de la tarde. Y traerá consigo más frío, nieve, hielo y escarcha.

La palabra invierno viene del latín hibernum. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del ecuador.

Ya los astrónomos han averiguado que esa diferencia de temperatura se debe a la inclinación del eje sobre el que gira nuestro planeta.

Los griegos, sin embargo, daban otra explicación. En la mitología griega, Hades, dios del inframundo, secuestra a Perséfone para hacerla su esposa. Zeus le ordena a Hades que la devuelva y se la entregue a Deméter, diosa de la tierra y su madre. Sin embargo, Hades engaña a Perséfone y le hace comer la comida de los muertos, por lo que Zeus le ordena a Perséfone que pase seis meses con Deméter y seis meses con Hades. Durante el tiempo en que su hija está con Hades, Deméter se entristece y provoca el otoño y el invierno. Tan simple como eso.

Consolémonos pensando que lo que es malo para unos es bueno para otros. En el hemisferio sur hoy están de fiesta: ¡comienza el verano!

Del invierno se ha dicho:

Abril concluido, invierno ido.
Amistad de yerno, sol de invierno.
Con vino añejo y pan tierno se pasa el invierno.
En sol de invierno, cojera de perro y lágrimas de mujer no hay que creer.


Navidad no es la nieve, ni el árbol,
ni la chimenea, ni los adornos.
Navidad es el calor
que vuelve al corazón de las personas,
la generosidad de compartirla con otros
y la esperanza de seguir adelante.

* Anónimo


20 de diciembre de 2010


EL CASCANUECES,
PERSONAJE DE ESTE TIEMPO DE NAVIDAD


* Ana Dolores García

* Uno de los personajes habituales de estos días navideños, sobre todo en países de cultura europea, es el cascanueces. En los Estados Unidos es también un personaje indispensable que agradece su popularidad actual al ballet del mismo nombre, presentado invariablemente en este tiempo por las grandes compañías de danza de todo el mundo.

Es ahora en Navidad cuando muchas abuelitas, tal vez pecando de anticuadas, no pierden la oportunidad de llevar a sus nietos –quizá por una sola vez en la vida- a disfrutar del espectáculo y diversificar sus amistades fantasiosas con otros personajes, algo mas que Shrek o los Simpsons.

La historia de este personaje tenemos que ir a buscarla a Alemania. El autor de la historia original, Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) fue un abogado, pintor, escritor y compositor nacido en la entonces Prusia Oriental que es hoy Kaliningrado, territorio ruso.

Entre las muchas obras de este escritor de la escuela romántica alemana descuellan sus cuentos fantásticos, recogidos por Jacques Offenbach para su ópera “Los Cuentos de Hoffmann”, y la historia que sirvió de base para otro conocido y gustado ballet: “Copelia”, de Leo Delibes.

El cascanueces como instrumento

Desde tiempos prehistóricos el ser humano ha sabido alimentarse con nueces. ¿Cómo las abriría? Probablemente golpeándolas con piedras, hasta que con el tiempo fue perfeccionando su técnica y sustituyendo el rústico y pétreo instrumento. Así encontramos que ya a mediados del siglo XVIII las nueces eran partidas por pintorescas figuras humanas talladas en madera. Estos “cascanueces” se hicieron tan populares, que Hoffmann escogió uno de ellos para convertirlo en el héroe de una de sus fantásticas fábulas.

Hoffmann escribió en 1816 “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, relato de un niño enfermo que sueña con un cascanueces que lo lleva de la mano a un mundo cargado de juguetes. Un sueño de maravillosa fantasía que se hace realidad cuando, al despertar, el niño encuentra esos juguetes junto al árbol de Navidad. Para subrayar un final feliz, el niño recupera la salud.

Los vistosos y coloridos muñecos de madera quedaron así enlazados para la posteridad con las fiestas navideñas. La creación del diseño actual de esos elegantes soldaditos se dice es debida al artesano Wilhelm Friedrich Fuchtner, también germano, quien utilizó como modelo una ilustración del libro escrito por Hoffmann.

El Cascanueces, el ballet

Ochenta y tres años después de la publicación de “El Cascanueces y el Rey de los Ratones” de Hoffmann, se estrenaba en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, el ballet “El Cascanueces”, con música de Tchaikovski y coreografía que se le atribuye indistintamente a Petipa y a Lev Ivanov, sobre una adaptación de Alejandro Dumas (padre) a partir del texto original.

En la adaptación hecha por Dumas, el niño enfermo de Hoffmann es sustituido por una hermosa niña, Clara y, antes de que al final de la historia la hermosa niña se despierte de su sueño, el cascanueces de madera se convierte en un apuesto príncipe.

El ballet consta de dos actos y cinco escenas. Los personajes principales: Clara y su hermano Fritz, Drosselmeyer, mago y padrino de Clara, y el Cascanueces. El telón se abre presentando una fiesta en la víspera de Navidad en la casa de los padres de Clara. Drosselmeyer trae varios regalos a su ahijada y sobrina, y el que más llama la atención de la niña es un pequeño cascanueces vestido con flamante traje de soldado. Fritz, el hermano díscolo, trata de arrebatarle el muñeco y lo rompe, pero el hábil mago lo arregla y lo entrega de nuevo a Clara.

Esa noche, Clara duerme con su cascanueces y comienza a soñar. Los juguetes del árbol de Navidad cobran vida y tamaño. Al mismo tiempo surge un ejército de ratones gigantes con su Rey al frente, que entablan una lucha con la legión de soldados de plomo que lidera el Cascanueces. Cuando la victoria parece inclinarse hacia el lado de los malvados ratones, Clara lanza una zapatilla a la cabeza del rey y los ratones huyen. El Cascanueces, herido, es cuidado con cariño por Clara y se transforma en un hermoso príncipe.

En el segundo acto se desarrolla un extraordinario espectáculo de danzas populares, características de los diversos lugares que Clara y su Cascanueces van visitando mientras viajan en un trineo encantado. Recorren el reino de las nieves y el reino de los dulces, y presencian –presenciamos- versiones de danza española, árabe, china, rusa… Se despliegan ante nuestros ojos las ballerinas del Vals de las Flores y quedamos atónitos ante el pas de deux del Hada del Azúcar.

Por ultimo llegan al castillo del Cascanueces y éste le propone a Clara que gobierne con él su mundo mágico. Ella acepta, pero al final se despierta y descubre que todo era sólo un sueño.

Contándolo simplemente así, no pasa de ser una historieta infantil más. Pero lo “mágico” de este “Cascanueces” escénico y danzante no está en la historia sino en su armoniosa coreografía, en la plasticidad de los bailarines y en la música que deleita nuestro oído.

Ana Dolores García
Copyright 2007
Ilustración: Google




LAS TRADICIONES ESPAÑOLAS PLANTAN CARA 
A LA GLOBALIZACIÓN NAVIDEÑA

** Sara Rojas,
elimparcial.es

** Donde antes reinaban los turrones, las panderetas y, por supuesto, sus Majestades de Oriente, ahora ganan terreno la ropa interior roja en Nochevieja, los villancicos americanos y el calcetín para Papá Noel. Pero las tradiciones españolas luchan por plantar cara a la globalización navideña...

Los productos "importados" del resto del mundo son cada vez más comunes en Navidad, pero la profesora de Prehistoria y Etnología de la Universidad de Navarra (UN) María Amor Beguiristain ha asegurado a Efe que en la sociedad española también hay un deseo generalizado de "recuperar lo nuestro".

La defensa del belén es una prueba de ello. "Ahora es un fenómeno en auge, pero hubo unos años en los que, por la influencia de la televisión y de las películas de Walt Disney, parecía que el abeto iba a desplazar al belén", ha explicado antes de añadir que la gente "tomó conciencia" de la importancia de mantener vigente una tradición "tan mediterránea". 

Y es que, según cuenta el periodista Pepe Rodríguez en su libro "Mitos y ritos de la Navidad", la primera representación del belén corrió a cargo de San Francisco de Asís y se llevó a cabo en el siglo XIII, en un pueblecito italiano entre Roma y Asís llamado Greccio.

En sus comienzos, los protagonistas de los belenes no eran las figuritas de escayola que conocemos hoy, sino personas que según Beguiristain escenificaban "situaciones comunes" de la zona donde se representaba, además de pasajes de la Biblia.

De ahí la aparición de los pastorcillos, las lavanderas, el posadero y otros personajes de la calle como el "caganer", muy popular en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

Beguiristain ha explicado que el belén tuvo "muchísimo éxito" en Nápoles y también en España, donde todavía hoy sigue predominando como símbolo navideño en la mayoría de los hogares. Pero el belén no sólo tiene que enfrentarse a la globalización y al consumismo propios de esta época, sino también al "proceso general de secularización" que, según el sociólogo Alejandro Navas, afecta a todo el mundo occidental.

El sociólogo cree que, "fundamentalmente en Estados Unidos pero también en Europa", la separación de la Navidad y la religión se debe al "contexto multiculturalista" que existe y al deseo de no ofender a otras culturas. No obstante, para Navas esta "erosión de lo cristiano" puede convertirse en "un problema", porque la Navidad es una fiesta de origen religioso que sin este significado "pierde su esencia y se vuelve algo incomprensible".

Beguiristain está de acuerdo con él y además recuerda que "la mayoría" de los festejos y las tradiciones de esta época son religiosas, (incluido el árbol de Navidad que, "aunque nadie lo sepa", dice, representa al árbol del paraíso y de la vida).

Una excepción es la Nochevieja, una fiesta que los paganos organizaban para despedir el año viejo y poner fin a las penurias vividas en él. La profesora ha señalado que las doce uvas que se toman en España son una costumbre "muy reciente" y que, a pesar de que están muy arraigadas entre toda la población, "no tienen demasiado sentido".

"Se toman doce uvas frescas y se bebe buen vino para dar la bienvenida al nuevo año, pero la tradición lo que pide es despedir al año viejo y quemar los malos augurios", afirma Beguiristain, quien cree que "lo más lógico" sería tomar uvas pasas o lanzar muebles por la ventana, como hacen los italianos.

Los alemanes, por su parte, dejan restos de comida en el plato para asegurar que sus arcas estarán llenas el año próximo, mientras que los daneses rompen vajillas en las casas de sus amigos y los irlandeses prenden fuego a un barril. Todas estas tradiciones son autóctonas y, aunque en los últimos años han perdido vigencia, todavía se mantienen vivas, sobre todo en zonas rurales.

En el caso de España también hay costumbres muy localizadas, como el Olentzero vasco-navarro (un carbonero que baja del monte con regalos para los niños), el Esteru cántabro (un leñador que también reparte regalos) o el Tío de Nadal catalán (un tronco de leña que defeca dulces y golosinas). 

Otro elemento característico de la Navidad española es el turrón, que según Beguiristain en su origen era un dulce que se elaboraba con los productos típicos de cada zona para "alegrar una época de penurias como el invierno". "Ahora se ha convertido en algo que siempre está en los supermercados y que está disponible en todos los sabores", ha criticado antes de añadir que el consumismo ha "materializado e igualado" muchas costumbres de la Navidad. 

Pero tanto ella como Navas coinciden en que, más allá de las fiestas y los regalos, en España prima la reunión con la familia, el regreso de los ausentes y el deseo de resolver cualquier diferencia que haya entre nosotros. Y eso ni se compra ni se regala.
 ¿EL PRINCIPIO DEL FIN?

* Fernando J. Milanés, MD

* En un discurso ante la Asamblea Nacional de Cuba el nuevo tirano del País, Raúl Castro, al exponer muchas de las realidades existentes, demostró que estamos en el principio del fin del Castrismo. En su alocución, mezcla de evidencias del desastre económico causado por un sistema socialista, de la falta de aceptación de su responsabilidad, y pleno de incoherencias, demanda de la cúpula gobernante una ejecución rápida y estricta de las últimas medidas económicas sugeridas por él. Sugiere una necesidad de “admitir opiniones divergentes”, lograr un “consenso nacional”, al mismo tiempo que amenaza con medidas disciplinarias a transgresiones de lo establecido por el. Elabora que la función del Partido Comunista (PCC), es de “dirigir y controlar, sin interferir en las funciones del gobierno”, declaración que a todas luces es totalmente imposible.

Solo conocí el principio de la dictadura Castrista, pero mirando “los toros de la barrera”, entiendo que esta perorata de Raúl, es un intento de preservación de su régimen totalitario mientras viva, con una apertura simbólica que tiene un solo motivo, ganar tiempo. Sus palabras de que por “ley de la vida” será el último de la “generación histórica” demuestran lo anterior. Parece que ya en Cuba no se cuenta con Fidel, y Raúl está concluyendo la labor de lo que llama revolución histórica, preservando a los Castro como ejemplo, distinto a lo que ellos aspiran, de una autocracia despótica que llevo un bello País y sus ciudadanos al hambre y la esclavitud.

Fernando J Milanés, MD

SI VAGAS POR EL MUNDO BUSCANDO EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD, NO LO VERÁS: LA NAVIDAD SE VE CON EL CORAZÓN.

* ANÓNIMO

19 de diciembre de 2010


EEUU SOSPECHA DE GRUPOS 
DE LA OPOSICIÓN CUBANA EN ESPAÑA


** Según las filtraciones reveladas por "Wikileaks", la embajada de EEUU en Madrid cree que el fundador de "Cuba Democracia Ya!" es agente cubano, y recela también de "Encuentro Cubano", una plataforma que recibe fondos norteamericanos.

Juan Jesús Aznárez, El País, Madrid

La plataforma opositora "Cuba Democracia Ya!" es observada con cautela por la Embajada de Estados Unidos en Madrid porque sospecha sobre la verdadera identidad de Rigoberto Carceller, presidente de la plataforma hasta el pasado 24 de noviembre, dos días antes del arranque de la publicación de los documentos del Departamento de Estado, en que dimitió "por razones personales".

El informe de la embajada sobre los grupos de oposición cubanos en España, redactado por el embajador Eduardo Aguirre hace tres años, subraya que "varios funcionarios del Ministerio español de Asuntos Exteriores, la policía y oficiales de seguridad han identificado a Carceller como agente del Gobierno cubano, además de que respetados grupos de derechos humanos cubanos desconfían de Carceller".

La plataforma bajo sospecha fue fundada en el año 1998 por Rigoberto Carceller, de 47 años, autorizado a salir de Cuba en 1993 después de haber cumplido prisión por su activismo en beneficio del Movimiento Cristiano de Liberación, de Oswaldo Payá. Es presentado en el cable como un hábil promotor de sí mismo. Al ser preguntado sobre su inclusión en la comunicación diplomática, Rigoberto Carceller, respondió a este periódico: "Me quedo sorprendido, pero siempre he sido una persona a la que mucha gente ha acusado de todo al no poder meterme en su molde. Yo no he sido una oveja como otros. Y como no me he doblegado ante potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos, pues me acusan".

-¿Y por qué dimitió el día 24 de noviembre?

-Para dar paso a las nuevas generaciones, que tienen que ir preparándose para la transición en Cuba.

Menos activos políticamente

Durante muchos años, la Embajada norteamericana ha mantenido contactos con los grupos de oposición y cultiva contactos en la comunidad cubana, calculada en unas 80.000 personas. La relación de grupos recogidos en las siete páginas del despacho no completa la totalidad de los existentes. Comparado con la comunidad cubana-americana, los cubanos en España son menos activos políticamente y "muchos son inmigrantes de carácter económico, músicos, artistas y otros que buscaron mejorar su vida durante la postración de la economía cubana de los ochenta y el colapso de los noventa".

El embajador Aguirre, de origen cubano, también recela del grupo  "Encuentro de la Cultura Cubana", dirigido por Annabelle Rodríguez, hija de Carlos Rafael Rodríguez, vicepresidente de la revolución cubana e histórico miembro del Buró Político del Partido Comunista cubano (PCC) fallecido en 1997. Rodríguez trabajó para Felipe González y por ello "tuvo problemas con el Gobierno cubano". No pudo viajar a Cuba durante varios años. Mantiene vínculos de amistad con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, desde los tiempos de su integración en el equipo del ex presidente español. "Varias de nuestras fuentes afirman que "Encuentro" está penetrado por los servicios de inteligencia cubanos, ya que varios directivos de "Encuentro" entran y salen de Cuba libremente a pesar de pertenecer a esta organización", dice el cable.

Anabelle Rodríguez, la responsable de "Encuentro", de centro-izquierda, lleva más de 30 años de residencia en España, pero "continúa teniendo estrechos lazos con el liderazgo cubano a través de su hermana, casada con un oficial de las Fuerzas Armadas cubanas.

Contactos con PP y PSOE

Rafael Rubio y Matías Jove, también españoles, presiden la "Asociación Española  Cuba en Transición" (AECT) y son políticamente cercanos al Partido Popular, aunque tienen "algunos contactos" en el PSOE. "Es una buena fuente de información", dice el cable, que cita a la AECT como receptora de una ayuda económica de la USAID (Agencia de Ayuda al Desarrollo de EE UU) "pequeña", según otro despacho, a través del grupo "Centro por una Cuba libre", con sede en EE UU, "pero nos ha pedido que protejamos esta información". Rubio reconoció ayer a este diario haber recibido fondos, "pero todos se han utilizado en costear los viajes y estancia en Cuba de personas que se entrevistan con disidentes y familiares de presos. Todo se ha dedicado a la ayuda humanitaria".

Rubio se reunió con un funcionario de la embajada en Madrid y dijo que el entonces embajador español en La Habana, Carlos Zaldívar, era "un marxista en su fundamental percepción del mundo y, por lo tanto, incapaz de efectuar una objetiva evaluación de Cuba".

La clasificación de las organizaciones en Madrid empieza con la "Unión Liberal Cubana," presidida por Carlos Alberto Montaner, "que es principalmente una herramienta de Montaner, el destacado autor y activista que divide su tiempo entre Madrid y Miami".

El periodista Raúl Rivero, cuya esposa, Blanca Reyes, es la representante europea de las Damas de Blanco, movilizadas en Cuba en exigencia de la liberación de sus maridos presos, es mencionado en el despacho. Rivero permanece en contacto con los disidentes en la isla y "es una buena fuente para conocer el pensamiento del régimen de Castro". Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, se dedica más a su profesión de arquitecto que al Movimiento Cristiano, informa Aguirre.

Tampoco le convence "Unión del Pueblo Cubano", presidido por Elena Larrinaga, por su enfoque "mercantilista" de algunos asuntos, según indica el documento, y su apatía en la defensa de los derechos humanos.

La lista agrega a la "Comisión Cubana Pro Derechos Humanos", una de las organizaciones más antiguas; "Solidaridad con Cuba", "activa en Internet", y a la "Editorial Colibrí," que publica libros relacionados con Cuba.



 EL DOMINGO DE LA CONFIANZA 
Y LA SERENIDAD

Te espero, Señor,
con María, la que no teniendo nada
al tenerte en sus brazos lo tendrá todo.
Con José, con sus dudas y sombras,
pero con respuestas después de un dulce sueño

Te espero, Señor,
porque más allá de luces artificiales
necesito de una luz más eterna e interior.
Como la de María: llena de Dios,
como la de José: soplada por la voluntad del Creador
 
Te espero, Señor,
con la confianza de María,
con mi corazón abierto
para que no pases de largo.
Con la serenidad de José,
con mis pasos firmes
para que nada me aparte de Ti.

Javier Leoz, betania.es


ASESINATO DE UNA EMPERATRIZ MELANCÓLICA

Luis Reyes

Ambos, el verdugo y la vÍctima, eran personajes literarios. Él, mas vulgar, parecía salido de un folletín social de esos que contaban las innumerables desgracias de los pobres. Ella, mucho más compleja, era como la protagonista de una novela psicológica de las que diseccionan una personalidad atormentada. 

Él se llamaba Luigi Lucheni y era el hijo sin padre conocido “quizá el señorito” de una pobre criada italiana. Para ocultar su vergüenza, su madre abandonó su ciudad y se fue al extranjero. Tuvo a su hijo en París y lo abandonó en un orfanato. 

Fue por tanto un desarraigado desde su gestación. El orfanato le dio cierta instrucción, pero nunca pudo trabajar más que de jornalero, aunque lo hizo por media Europa. De forma natural abrazó la ideología internacionalista del anarquismo y asumió la militancia en la “propaganda por el hecho”. Dicho en claro, el asesinato indiscriminado de los poderosos que tenían explotados a los pobres. 

Ella se llamaba Elizabeth von Wittelbasch, conocida por Sissi, y era emperatriz de Austria. Los Wittelbasch tenían un ramalazo de insania, su primo era el Rey Loco de Baviera. Sissi era tan desarraigada como Lucheni, jamás se había integrado en la Corte de Viena ni en la vida familiar con su conservador esposo, Francisco José de Austria. 

Vagaba por el mundo presa de la melancolía. Decir que era anoréxica sería simplificar mucho, sometía su cuerpo a una disciplina que más bien era un castigo, como si lo odiase. Tenía una belleza inquietante; ningún hombre podía escapar a su fascinación. Una tristeza infinita, justificada por las desgracias familiares; su único hijo varón se suicidó. Un carácter neurasténico y morboso; le gustaba visitar los manicomios. 

El azar los unió en Ginebra un 10 de septiembre de 1898

Lucheni trabajaba de peón en la construcción del edificio de Correos. Estaba fichado por la policía suiza, que sin embargo le consideraba “no peligroso”. Inmenso error. Un día se enteró de que estaba en Ginebra el duque de Orleans y decidió asesinarle. 

El duque era uno de los pretendientes al trono de Francia, es decir, nadie, desde el punto de vista político. Pero para los “propagandistas por el hecho” cualquier miembro de la realeza, la aristocracia o la gente rica es reo de muerte. 

Lucheni no tenía detrás organización alguna, ni medios propios. Ni siquiera podía procurarse un arma. Afiló una delgada lezna, se la echó al bolsillo y salió a buscar al duque de Orleans. 

La emperatriz estaba en Ginebra sin escolta ni séquito, como acostumbraba. Se hospedó en el Hotel Beau Rivage, y esa mañana quiso hacer una excursión por el lago Leman al balneario de Territet. Salió al muelle de Mont Blanc seguida por una solitaria dama de honor, la condesa Sztaray. Nadie la reconoció, Sissi era maestra en mantener el incógnito. 

Nadie excepto Lucheni. Los terroristas anarquistas eran devoradores del equivalente a la prensa del corazón, las revistas ilustradas y los ecos de sociedad, pues había que conocer al enemigo. ¡La emperatriz de Austria a su alcance! Se olvidaba del duque, Sissi aseguraba mayores titulares. Simuló un tropezón y le clavó la lezna en el corazón. Nadie se dio cuenta.

Sissi cayó al suelo, pero fue levantada por la condesa. No ha sido nada, tranquilizó a su dama, y embarcaron. Al poco le dio un desmayo a bordo. No es nada, sólo el susto, insistió. Pero cuando ya surcaron las aguas del Leman sintió un dolor agudo en el pecho. 

La condesa le desabrochó el vestido y vio una mancha de sangre pequeñaa como una moneda. La herida parecía insignificante, la lezna le había penetrado justo en el ventrículo izquierdo, provocando una hemorragia ligerísima, la sangre caía gota a gota en el pericardio, provocando una lenta parada del corazón.
 
Sólo entonces se identificó ante el capitán del barco, que inmediatamente regresó a Ginebra. La llevaron a su hotel y murió una hora después, sin una queja. La muerte fue quizá una liberación para ella.
 
Lucheni, que sería condenado a cadena perpetua, al conocer en el juicio la personalidad de su víctima, dijo consternado: Y yo que creía haber matado a una persona que vivía en una felicidad insolente.  Luego se suicidó.

http://historiarte.net


VIVIR CON ALEGRÍA NO PUEDE MENOS QUE AGREGAR VIDA A LOS AÑOS.

- ANÓNIMO

18 de diciembre de 2010


OCEAN CITY

** Ana Dolores García

** Ocean City es la playa de Maryland y también la de Washington DC. 

Con una población de poco más de diez mil habitantes, durante los fines de semana del verano puede llegar a los cuatrocientos mil. Rentar un apartamento por una semana representa como mínimo desembolsar un millar de dólares, que se disfrutarán a plenitud tomando el sol en la arena, paseando por el boardwalk, comiendo en sus numerosos y magníficos restaurantes o bañándose en las cálidas piscinas de los hoteles. Porque no son muchos los que se aventuran a sumergirse en las frías aguas del Océano Atlántico que baña su costa. 

En 1869 se construyó la primera casa y un año después el lugar ya era conocido como la playa preferida por las damas. En aquellos tiempos se llegaba a la playa en carruajes o por ferry. Poco después, en 1875 abría sus puertas el hotel “Atlantic” el primer gran hotel, que contaba con más de cuatrocientas habitaciones y salón de baile, y que por varias décadas fue la mayor atracción en la zona norte de la playa. 

Ya desde 1871 los turistas podían llegar a ella por tren, si bien este medio de transporte quedó interrumpido posteriormente por un gran huracán en 1933 que incluso destruyó las líneas ferroviarias, y por el progreso y competencia del transporte por carretera. En el siglo XX la construcción del puente sobre la Bahía de Chesapeake facilitó aún más el flujo de veraneantes que se desplazan desde Washington, Baltimore o Annapolis. 

Los límites de Ocean City están enmarcados por su inicio al sur de la península hasta la línea divisoria con el Estado de Delaware, unas 9 millas o 15 kilómetros de arenosa playa, frente a la cual se extiende una primera línea de hoteles, condominios, restaurantes y un largo paseo, el “boardwalk” con pequeños establecimientos de joyería, hedados, etc. Paralela y a cierta distancia, una amplia avenida, en cuyo lado opuesto se encuentran más restaurantes, numerosos centros comerciales y establecimientos, y detrás de los cuales se extiende todo un pueblo de casas victorianas que poco a poco van cediendo paso a construcciones y edificios más modernos.

Como se trata de una playa, a Ocean City se va preferiblemente en verano, aunque cada día es mayor el número de turistas que lo visitan en el otoño e incluso en el invierno, particularmente en los días navideños o para la festividad del Día de dar Gracias.

Y hay a quien, sin proponérselo, se le ocurrió coincidir allí con la primera nevada del invierno en la zona, lo que provocó que en el día de ayer esta Gaceta sólo ofreciera a sus lectores una escueta aunque sapientísima frase de sabiduría.

17 de diciembre de 2010


ASÍ SE AVANZA EN LA VIDA: PRIMERO UNO CREE EN PAPÁ NOEL, LUEGO UNO NO CREE EN PAPÁ NOEL, Y AL FINAL UNO ES PAPÁ NOEL.

- ANÓNIMO -





16 de diciembre de 2010

BERTHE MARIE MORISOT

Un día de verano

BERTHE MARIE MORISOT

** Berthe Marie Morisot nació en Bourges, Francia, en el seno de una familia acomodada, en la que era tradicional la afición a las artes, aunque no por ello dejó de sorprender a su familia cuando eligió convertirse en una pintora profesional.

Su primer maestro de Berthe fue Guichard, y luego prosiguió su formación durante tres años en la Escuela de Bellas Artes de París.
En 1860, Jean-Baptiste Camille Corot tomó a Berthe como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos. Fue el pintor que más influyó en ella hasta que conociera a Édouard Manet en 1868.

Durante su aprendizaje, tanto Berthe como su hermana, que también se decantaba como pintora, trabajaron en el Louvre al lado de Édouard Manet, que era entonces un joven pintor desconocido y uno de los copistas de obras maestras antiguas, trabajo que a la sazón estaba muy en boga. Berthe fue la que lo convenció a pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que serían posteriormente los impresionistas. Manet, sin embargo, nunca se consideró impresionista, ni estuvo de acuerdo con exhibir junto al grupo.

En 1874, Berthe se casó con Eugène Manet, hermano menor del gran pintor y continuó firmando sus obras como antes de cambiar de estado, contra la costumbre francesa, según la cual, al casarse, la esposa emplea únicamente el apellido del marido.

La excelente posición social de que gozaban ambos cónyuges les permitió cultivar afectuosas relaciones de amistad con un corto número de amigos elegidos entre los mejores artistas de la época. Degas, Renoir, Pissarro, Monet y Édouard Manet eran visita asidua en el hogar de Berhe y Eugène. También la frecuentaba el poeta Stéphane Mallarmé, respetuoso admirador de Berthe, a quien debió la pintora que una de sus obras fuese adquirida por el Museo del Luxemburgo. 

 Mujer arreglándose

 El gusto de los impresionistas por perfeccionar el reflejo de la luz se manifiesta explícitamente en Mujer arreglándose, obra de una gran maestría en la que se muestra a una sensual mujer arreglándose el cabello. Degas escribió en una ocasión: "Lo fascinante no es mostrar la fuente de luz, sino el efecto que ésta crea”. Y tal parece haber sido la técnica que Morisot empleó en el cuadro. 

 Frente al espejo

También son muy conocidas Frente al espejo, en la que se muestra a una joven coqueta observándose frente a un espejo envuelta en una luz dorada y En el baile, que nos presenta a una bella joven morena, con un exquisito vestido blanco y su abanico de colores.

La pintora, al igual que Manet, fue un tanto reservada en su método y prefirió trabajar con un estilo más preciso y no tan abstracto como el resto de los impresionistas. Berthe Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal.

Como mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado. Sus obras se centran en las mujeres, bien como protagonistas de un retrato, bien como estudios femeninos generales que muestran al individuo en su cotidianeidad. Asimismo atesoraban una sensibilidad femenina que se traslucía por la claridad de los tonos, los matices de los colores y la delicadeza de los valores.

La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, la de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y posteriormente la de su hermana. Educó sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes. Al morir a los cincuenta y cuatro años, confió su hija a sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.

Berthe Morisot murió en 2 de marzo de 1895 en París y está enterrada en el cementerio de Passy en París. En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares.

Fuente: http://arteninona.wordpress.com

.
LA CRUELDAD 
DEL RÉGIMEN IRANÍ

** La falsa liberación de Sakineh Ashtnai, la mujer condenada a muerte por adulterio en Irán, ha servido para constatar hasta qué punto un rumor infundado puede llegar a hacer daño. El origen de dicho rumor fue el abandono momentáneo de la prisión de Sakineh Ashtnai, lo que llevó a algún incauto a pensar que las presiones internacionales habían dado su fruto y la mujer iraní era puesta en libertad. 

Nada más lejos de la verdad. Sakineh Ashtnai fue conducida por la fuerza a su antiguo domicilio para protagonizar una recreación televisiva en la que mostraba a las cámaras cómo había asesinado a su marido; una vez terminado el esperpento, vuelta a la prisión a esperar que se ponga fecha y hora para su ejecución. 

elmundo.es

EL TURRÓN DE DOÑA PEPA

El turrón de Doña Pepa es un dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del Señor de los Milagros. 

Se atribuye tradicionalmente el origen a la esclava Josefa Marmanillo, proveniente del valle de Cañete, reconocida como buena cocinera. La historia cuenta que hacia fines del siglo XVIII, Josefa Marmanillo comenzó a sufrir una parálisis en los brazos, enfermedad que posibilitó que fuera liberada de la esclavitud, pero al mismo tiempo -al impedirle trabajar- la dejaba sin posibilidad de sustento: en tales circunstancias escuchó rumores sobre los milagros que realizaba la imagen del Cristo de Pachacamilla, viajó hasta Lima, y tanta fue su fe y devoción que se recuperó de su enfermedad, y en agradecimiento creó el dulce dedicado al Cristo de Pachacamilla, actualmente llamado Señor de los Milagros. 

En la siguiente salida del Señor, Josefa levantó el turrón, ofreciéndoselo. Al regresar a Cañete, la esclava aseguraba que el Cristo la había mirado sonriendo mientras bendecía la ofrenda. En los años posteriores siempre regresó a Lima para ofrecer su turrón en las procesiones del Cristo morado a los fieles, tradición que continuaron su hija, su nieta, y las generaciones posteriores.

Diversos documentos del siglo XIX dan cuenta que el postre en ese entonces también se conocía como «turrón de miel» o «turrón del Señor de los Milagros», como un mejoramiento y modificación del clásico turrón español con elementos nuevos y originales. El bautizo definitivo con el nombre «turrón de Doña Pepa» en recuerdo de su inventora, se produjo recién a inicios del siglo XX.

La miel, un aporte africano a la gastronomía peruana, es la que principalmente le otorga el sabor dulce al turrón, si bien los palitos de harina casi no presentan sabor, la combinación de ambos ingredientes produce un gusto extraordinario. 

Esta miel no sólo se prepara a partir de chancaca (primera miel o melaza sin refinar de la caña de azúcar), y son varios los ingredientes que se ponen a hervir junto con el agua, como lo son frutas ácidas como piña, naranja, membrillo, etc. y especias como canela y clavo de olor. La miel tomará el punto de bola blanda cuando esté lista.

Como tradición el turrón de doña Pepa está decorado con distintos tipos de grageas, bolitas de caramelo y figuritas.

Fuente:wikipedia.com

LA NAVIDAD ES LA ÉPOCA DEL AÑO EN QUE SE NOS ACABA EL DINERO ANTES QUE LOS AMIGOS.

- ANÓNIMO -





15 de diciembre de 2010


BELLO, BELLÍSIMO, 
ALUCINANTE Y CONMOVEDOR

** Marlene María Pérez Mateo

"… Paisajes con escaleras viejas pero en las que siguen naciendo plantas y flores.” Daniel González Poblete

En una ocasión onomástica pude compartir un grato regalo, un envío cibernético de imágenes, música y poesía. La música, “El concierto de Aranjuez” del Maestro Joaquín Rodrigo, un regalo de los dioses al buen público y a su autor. La poesía,”Vida” de Charles Chaplin, reflexión existencial que el gran comediante nos legó, mas allá de su histrionismo. Las imágenes, no puedo decir menos, gemas de la pintura de autor para mi desconocido.

La interrogante fue suficiente para sumergirme en el mundo fascinante de los internautas con el gustoso empeño por encontrar las huellas de este artista ausente en mi panorama personal. Las búsquedas me llevaron por los dos distintos senderos que logre deslindar.

El hiper-realismo, tendencia pictórica nacida en los años 60 del siglo XX en los Estados Unidos de Norteamérica, ha encontrado en España un buen exponente, Don Daniel González Poblete (1944) . Nacido en Corral de Calatrava, Ciudad Real, e inicialmente copista de los grandes maestros del Museo del Prado; es uno de los pocos plásticos que reflejan lo que ven y sienten en sus obras. La contemporaneidad está invadida por el arte abstracto y todas sus ramificaciones, debido a ello, la realidad, para algunos, queda quizas algo rezagada.

González Poblete, joven manchego, regala a todos una fiesta de luces y sombras, colores y armonía. Es sumamente exacto en detalles, logrando un efecto especial que casi parece tocable. Ancianas con rostros trazados por el tiempo, burbujas de jabón flotando, frutas que invitan a la degustación, panes recién horneados, rostros y manos. Sobre todo manos pintadas hasta una minúscula exactitud y cuidado. Todas escenas sencillas de cántaros de agua en la fuente, mercados callejeros en las esquinas, jarrones de barro y vendedores humildes; son la gente de a pie.

Bello, bellísimo, alucinante y conmovedor. No es para menos lo que se pudiera decir de este joven pintor. No es común encontrar entre la serenidad y la maestría en un ejecutor del mundo de colores y sombras. Hemos sido muy afortunados.

Nota aclaratoria: Es común el error de nombrar a Gustavo Poblete, pintor chileno, en lugar de Daniel González Poblete.

Marlene María Pérez Mateo
EL ÚLTIMO FRACASO

Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) – No se sabe cuándo desapareció el ejército de trabajadores sociales, compuesto por 30 mil jóvenes que estaban desvinculados del estudio y el trabajo, y fundado el 1ro. de septiembre de 2000, por iniciativa directa de Fidel Castro.

Para preparar a estos chicos para que se enfrentaran a la grave problemática social cubana y “pusieran orden” , se invirtió un jugoso presupuesto destinado a salarios, acondicionamiento de locales de estudio, profesores, computadoras, videos, televisores, libros de texto, tabloides, ropa, calzado, mochilas, relojes de pulsera, alimentación, etc. “Ellos se merecen todas las prebendas”, dictaminó el Comandante.

La idea de manipular y adoctrinar a la juventud no fue original de Castro, algo parecido trató de hacer Adolfo Hitler con los jóvenes alemanes.

Fidel Castro calificó a su nuevo ejército de jóvenes “médicos del alma”, cuando en 2001 recibieron la primera tarea a cumplir: pesar y medir a todos los niños que nacieran en nuestros campos y ciudades. Se quería saber por qué estaba naciendo en Cuba una generación de niños cuyo peso y talla era muy inferior a lo normal.

Bajo la consigna de llevar la justicia social a los sectores más vulnerables de la sociedad, los jóvenes trabajadores sociales comenzaron a campear por sus respetos y tomaron atribuciones que no les pertenecían. En 2005 y 2006, los jóvenes trabajadores sociales comenzaron a sentirse dueños de los efectos electrodomésticos chinos que vendían a la población, previa entrega de los viejos equipos norteamericanos, consumidores de mucha energía, pero de mejor calidad a pesar de su vejez. Ni tontos, ni perezosos, hicieron todo tipo de negocios ilegales, lo mismo con los electrodomésticos que cuando fueron encargados de mantener el control de las gasolineras, para evitar el escandaloso desvío de combustible.

Convertido en una peligrosa fuerza difícil de controlar por el régimen, el ejército de los jóvenes descarriados, que resultaron ser más corruptos que los que corruptos que debían vigilar, fue desintegrado. Como mismo le otorgaron poder, alguien los borró del mapa, sin hacer mucho alboroto.

El ejerció de jóvenes trabajadores sociales que supuestamente acabaría con la corrupción, es uno de los más recientes en la interminable lista de fracasos de Fidel Castro, que ya son demasiados.

El Comandante, próximo ya a los noventa años, como mismo no pudo hacer que la leche corriera por tuberías y producir más queso que Holanda, tener ocho millones de vacas, convertir en tierra productiva la Ciénaga de Zapata, vender al pueblo 60 millones de huevos al mes, producir diez millones de toneladas de azúcar, producir café en el célebre Cordón de La Habana, lograr uno, dos, tres Viet Nam en América Latina, y mucho menos, “vencer al imperialismos yanqui”, tampoco pudo controlar a los jóvenes delincuentes del ejercito de trabajadores sociales. Pero, de eso, como de su multitud de fracasos a lo largo de medio siglo, no se habla.