14 de diciembre de 2010


TEMAS NAVIDEÑOS

Con motivo de la Navidad de 2009, esta Gaceta de Puerto Príncipe publicó más de una veintena de artículos, poemas y relatos relacionados con una  festividad de tanto significado para el mundo cristiano, y de la que disfrutan también quienes prefieren llamarlas simplemente "fiestas".

Para aquellos lectores que no frecuentaban La Gaceta hace un año y que no se han asomado a su archivo, o para aquellos otros a los que les gustaría repasar alguna historia o ensayar alguna receta navideña, se incluye ahora una relación de diez de aquellos articulos. Habrá otra relación más adelante. Simplemente bastará con pulsar el ratón sobre el enlace de cada tema para tenerlo de nuevo a vuestro alcance.

Fotos de Navidades pasadas 100 años atrás:

Historia del canto navideño "The 12 days of Christmas";

El porqué de las tres Misas de Navidad:

La huella céltica en nuestras celebraciones navideñas:

Aquella Nochebuena de la Cuba de ayer:

Plantas Navideñas: Acebo y muérdago:

La Nochebuena en el mundo hispano:

La receta de los buñuelos:

Historia y leyenda del mazapán:

Los belenes o nacimientos:

WIKILEAKS Y LOS ARCHIVOS VACÍOS

** Yoani Sánchez

** Hace varias semanas, en una de esas tediosas reflexiones que leen en cada noticiero, escuché hablar de Wikileaks. Ya sé que parece increíble que una blogger, alguien que usa la web como camino de expresión, no conociera desde antes este sitio de revelaciones. Pero nada es de extrañar en esta “isla de los desconectados”, ni siquiera que nos enteremos con años de atraso de lo que ha sido tema de intensas discusiones en el resto del mundo. 

Recuerdo que aquella primera mención al sitio de Julian Assange en nuestros medios oficiales venía acompañada de cierta complicidad por parte de los articulistas, de un amago de risa anticipada por el daño que la publicación de documentos clasificados podría causar al gobierno norteamericano. Sin embargo, en la medida en que el nombre de Cuba comenzó a aparecer junto a informes de injerencia en Venezuela y a testimonios de coacción contra su propio personal médico, el entusiasmo de Granma se trastocó en molestia y los aplausos iniciales dieron paso al silencio. Ni siquiera el Máximo Líder volvió a hacer referencia a Wikileaks.

Lo ocurrido en los últimos días va a cambiar de manera significativa la forma en que los gobiernos manejan la información y también los caminos a través de los cuales los ciudadanos nos hacemos con ella. Pero también –no nos engañemos– hará que los regímenes que se basan en el silencio y la falta de transparencia refuercen la protección de sus secretos o eviten ponerlos por escrito. Mientras salen a la luz cables, memorándums y correspondencia entre sedes diplomáticas y departamentos de estado, los autoritarios de todos los rincones están tomando nota, están aprendiendo a no dejar constancia de sus órdenes de acallar, reprimir o matar. 

Esta lección ya la están poniendo en práctica desde hace décadas; si no me creen busquen en esos archivos cubanos que algún día se desclasificarán a ver si aparece el nombre de quién fue el que decidió fusilar a tres hombres que secuestraron en 2003 una embarcación para emigrar. ¿Dónde está el papel que confirma la presión psicológica que se orientó hacerle al poeta Heberto Padilla para empujarlo a un mea culpa que todavía debe pesar en la conciencia de algunos? ¿En cuál gaveta, estante o archivo se guarda la firma de quien mandó a hundir el remolcador 13 de marzo, donde murieron mujeres y niños lanzados al mar por el chorro de agua de una lancha guardafrontera?

Hay tantos que no dejan constancia, que tienen una cultura ágrafa de la represión y poseen incineradoras de papel que humean todo el día; jefes que no necesitan poner nada sobre la tinta reveladora de la historia, a quienes les basta con arquear las cejas, levantar el índice, susurrar al oído una pena de muerte, una batalla en una llanura africana, una convocatoria a insultar y zarandear a un grupo de mujeres vestidas de blanco. 

Si a algunos de ellos les surgiera un Wikileaks local, lanzarían contra éste las penalizaciones máximas, los castigos más ejemplarizantes, sin molestarse siquiera en fabricarles a sus organizadores un expediente por “violación” o por “sacrificio de ganado vacuno”. Saben que “vista hace fe” y por eso se cuidan de que no haya material para revelaciones sorprendentes, de que nunca sea visible el entramado real de su poder absoluto.

desdecuba.com/generaciony

BUENOS CONSEJOS 
PARA MANTENERSE EN FORMA

Caminar diariamente: Mi abuela comenzó caminando 3 kilómetros por día cuando tenía 60 años. Ahora tiene 97 y no sabemos dónde está.

Inscribirse en un gimnasio:  El año pasado me inscribí en uno por casi $80 al mes y todavía no he perdido ni un kilo. Aparentemente, además hay que asistir.

Hacer ejercicio diariamente: Tengo que hacer ejercicio muy temprano por la mañana, antes que mi cerebro se dé cuenta de lo que estoy haciendo.

La ventaja de hacer ejercicio todos los días es que te mueres en un excelente estado de salud.

Para no hacer ejercicio, a veces razono que si Dios hubiera querido que nos tocáramos la punta de los pies los habría puesto más arriba.
Tengo los muslos flácidos, pero afortunadamente los cubre el estómago.

Me gustan las caminatas largas, especialmente cuando las hacen algunas personas que me molestan.
 
Finalmente, se ha documentado hasta el hartazgo que por cada kilómetro que trotas, añades un minuto a tu vida. Esto te permite que, cuando cumplas los 85 años, tengas derecho a cinco meses de vida adicionales. ... en un geriátrico, a $10,000 por mes.

Mis consejos personales para mantenerse bien:

* no dar trascendencia a las cosas que no la tienen, enojarse no sirve un rábano.

* no volverse loca tratando de mantener la casa o el apartamento, como si estuviera por visitarte una delegación de la ONU.

* no interferir más de la cuenta en las idioteces que hacen nuestros hijos y/o nietos, los criamos bien así que ahora que se las arreglen como lo hicimos nosotras.

* no pretendamos cambiar el mundo, ya cambió por su cuenta y nosotras quedamos al margen, paciencia.

* tratar de no mirar noticiarios principalmente a la hora de comer;

* es malo estar gorda, es malo estar flaca, es malo  tener más 45 años: ¿vale la pena hacerse mala sangre?

Para algunas de nosotras queda poco hilo en el carretel, al demonio con todo y disfrutemos lo que tenemos. Aunque nos cueste reconocer a esa vieja que nos mira cada mañana desde el espejo, conviene mimar sin asco a la joven que llevamos dentro. Si no es ahora, ¿cuándo?

Remitido por Evaristo González

LA CONFIANZA EN SI MISMO ES EL PRIMER SECRETO DEL ÉXITO.

- R. W. EMERSON

13 de diciembre de 2010



ELEGÍA DE NAVIDAD

- Antonio Murciano -

Mis hijos, a coro,
–¡quién lo iba a creer!–
cantan villancicos
en correcto inglés.

Guitarras eléctricas
y musicasettes,
entre luces tibias,
mis hijos –¡qué bien!–
bailan locamente
un ritmo ye-yé.

Reconciliadora,
pasa mi mujer,
mientras va envolviendo
–de plata y papel–
castillos y grutas
de corcho, un rabel,
serrín de colores,
la orcita de miel
y mis figuritas
de barro de ayer.

¡Feliz Nochebuena!
Mis hijos –yes, yes–
con sus vasos nuevos
de whisky escocés,
chocaron mi vieja
copa de jerez.

Y mientras, vencido,
toso en humo Kent
y adornan mis hijos
su árbol de Noel,
yo miro mi sombra
contra la pared.

(Mi duende moreno
se queja en calé.)

(Mis ángeles músicos,
palmas y almirez.)

(Mis ojos que miran
no quisieran ver.)

(Mi sangre andaluza
se ha puesto de pie.)

(Mi recuerdo llora
su viejo belén.)


Antonio Murciano, poeta español, (1929- )
http://www.silvitablanco.com.ar

El presunto 'kamikaze' de Estocolmo

AFP / Estocolmo 

El iraquí Taimour al-Abdaly es el presunto autor del atentado ocurrido ayer en el centro de Estocolmo

Nacido en Bagdag hace 28 años, Al-Abdaly era el dueño de uno de los dos coches que explotaron en la zona comercial de la capital sueca, donde fue hallado su cuerpo con una mochila llena de clavos.

La web 'Choumoukh al-islam' ha publicado varias fotos y cartas de Al-Abdaly en las que éste amenazaba con que "vuestros hijos, hijas y hermanas morirán igual que nuestros hermanos, hermanas e hijos".

El presunto 'kamikaze' se había casado en 2004 y tenía sos hijos de tres y dos años, aunque quería volver a casarse para formar "una gran familia", sueño para el que tenía el permiso de su mujer.

«Perdón a mi familia. Nunca fui a Oriente Medio por trabajo o para hacer dinero. Fui por Yihad» añade. No obstante, el servicio de inteligencia sueco Säpo declinó comentar la veracidad de estas informaciones.

El yihadista justificaba su atentado suicida por las blasfemias del dibujante sueco Lars Vilk y la intervención de 500 soldados suecos en Afganistán, misión que el Parlamento del país escandinavo deberá renovar o no en enero de 2011.

EL TRATADO DE PARÍS

William McKinley, 
entonces Presidente de los Estados Unidos de América,
hizo que se le diera publicidad, y se observara y cumpliera..


Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Tratado de Paris:  Diciembre 10, 1898
Recomendado por el Senado su ratificación, el 6 de febrero de 1899.
Ratificado por el Presidente de EEUU, el 6 de febrero de 1899.
Ratificado por Su Majestad, la Reina Regente de España, el 19 de marzo de 1899.
Canjeadas las ratificaciones en Washington, el 11 de abril de 1899.
Proclamado en Washington el 11 de abril de 1899.


A finales del mes julio de 1898, y aun en plena batalla en los campos de Cuba entre el Ejercito Libertador Cubano, la tropa norteamericana y el ejercito de la Metrópoli, España solicita negociar el fin de las hostilidades mediante el embajador francés en Washington. Las hostilidades entre ambos adversarios -España y Estados Unidos- no se habían suspendido con un sencillo "detén el fuego", sino cuando el gobierno de Madrid aceptó un conjunto de exigencias que, firmadas a las 4:23 de la tarde del día 12 de agosto de 1898, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pre-condicionaron las negociaciones definitivas del Protocolo de Paz en las cuales, y por acuerdo entre la Metrópoli española y el gobierno estaunidense quedaba además excluida cualquier tipo de representación de los combatientes cubanos y de Filipina.

El 10 de diciembre de 1898 -después de una serie de conferencias iniciadas el 1 de octubre- los comisionados del Reino de España y los de Estados Unidos de América firmaron el denominado Tratado de Paris con el que se ponía fin, de manera oficial, al estado de guerra entre ambos países, la cual se había iniciado cuando el gobierno norteamericano intervino militarmente en la contienda que los cubanos sostenían contra el régimen colonial español desde el 24 de Febrero de 1895.

Firma del Tratado de Paris
Don Eugenio Montero Ríos, Presidente del Senado español
y William R. Day representando a los Estados Unidos.

A pesar del sacrificio y de haber combatido junto a las tropas americanas, a las fuerzas cubanas no se le permitió participar en la firma del armisticio en agosto, ni en la firma del Tratado en Paris, en diciembre.

Diciembre 10, 2010
ashiningwold@cox.ent


EL CORAZÓN QUE NO AGUANTÓ LA FAMA

Por Raúl Arce

Fue hace 25 años. Un corazón cubano cambiaba de dueño y no por los azares del amor, sino gracias a la culminación del primer trasplante que se practicaba en la isla.

Dado más a las efemérides que a las noticias, el periódico Granma recordó estos días el hito científico, prólogo de otra rocambolesca -y silenciada- intervención del Comandante en Jefe, omnipresente por aquellos tiempos (¿sólo en aquellos tiempos?) en cuanta esfera de la nación estuviera a su alcance… y también un poco más allá.

Poco después de la histórica operación quirúrgica, otro paciente de una sala de cardiología me hacía conocer, durante una helada noche de béisbol en el estadio Latinoamericano, cierto comentario del que fue testigo en un ambiente muy íntimo. El confidente era Verlio Victoria, a la sazón compañero mío de trabajo.

«Lo raro en Cuba -le dijo entonces a Victoria uno de los especialistas pioneros de aquella cirugía- es que aquí no se necesiten trasplantes por millares, porque a cada paso, y en el afán de resolver la gestión más simple, la gente es víctima de un berrinche tras otro».

Ahora me atrevo a hacer pública la anécdota porque quien la contó ya no está entre los vivos. Al médico, en cambio, prefiero no comprometerlo, así que no lo citaré por su nombre.

¿Y qué fue del receptor del miocardio ajeno en aquel ya lejano año de 1985?

Jorge Hernández Ocaña, el enfermo que volvía a la vida gracias a la ciencia, se había montado, sorpresiva e inmediatamente, al timón de un reluciente automóvil Lada de fabricación soviética, tocado por la varita mágica del hombre de verde olivo.

Convertido en celebridad, el paciente con órgano ajeno recibía cupones de gasolina del Consejo de Estado, era generosamente convidado a comer y a beber -por obra y gracia de directores de empresas que derrochaban recursos igualmente trasplantados- y comenzó a mostrarse solícito ante la curiosidad de un puñado de mujeres.

Aquello fue mucho para un solo corazón. Pocos años después, una escueta nota de la prensa oficial anunciaba el deceso de un cubano humilde cuya vida se había apagado, en buena medida, indefensa ante los excesos ajenos.

Remitido por Pedro A. Porro

HAY DOS MANERAS DE DIFUNDIR LA LUZ: SER LA LÁMPARA QUE LA EMITE, O EL ESPEJO QUE LA REFLEJA.

-LIN YUTANG



12 de diciembre de 2010



POEMA DE LAS ROSAS

José Luz Ojeda

Me gustaban las rosas, Madre mía,
pero supe que un día
en la gloria del alba deslumbrante,
tus manos luminosas,
-nido de esperanza y mis amores-
tomaron un fragante
puñado de esas rosas milagrosas
llenas de transparencia y de rubores,
y, obedeciendo a todos tus anhelos,
pintaron de una tilma en la aspereza
con todas las bellezas de los cielos,
el cielo virginal de tu belleza…

Y hoy las amo, Señora,
con un amor que con tu amor se inflama,
y al mirar que el abril las desparrama
con alarde gentil el huerto enflora
cuajándolo de estrellas,
pienso en la dulce aurora,
en que cayeron de tus manos bellas.

Y sueño que un día
--en el alba radiosa cual ninguna-
tú me pondrás tus flores, una a una,
dentro del alma mía…

Y en esta tilma oscura
de tosquedades y miserias llena,
las manos de tu amor y tu ternura
pintarán tu magnífica hermosura
con milagro inmortal, Virgen morena.

José Luz Ojeda,  (1899-1989) Pbro. mexicano
Foto: Google


LA CAPITAL DEL EXILIO

Elsa M. Rodríguez 

Suenan voces por ahí que nos dicen que próximamente el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, va a proponer que la Ciudad de Miami sea considerada la Capital del Exilio Cubano.

Confiamos en que el alcalde consiga que eso suceda ya que de hecho los cubanos todos hemos considerado a Miami como eso, como la capital de nuestro exilio. Sería interesante que se cumplieran sus deseos que son los nuestros de que se pueda lograr esa denominación.

Imagínense, los cubano-americanos residentes en Miami podríamos tener voz y voto en cuanto a los representantes de la "cultura" cubana que llegan a nuestra ciudad gracias a la ignorancia de nuestro gobierno federal y a la mala fe del gobierno totalitario de la isla de Cuba, con lo cual el Departamento de Inmigración se ahorraría tiempo y papeles de tantas visas que ya no tendría que dar a gente que para la comunidad de la Capital del Exilio serían consideradas como "personas non-gratas" y por lo tanto al menos a Miami no tendrían que venir ni siquiera como turistas, y los promotores que insisten en este intercambio "cultural" cambiarían de dirección ya que tendrían que desarrollar sus tareas en otras ciudades.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net


El domingo de la alegría

¡ Eres nuestra sonrisa. Señor!
La causa de que, 
en medio de nuestros males,
nos infundas valor y esperanza
y, en la tiniebla, 
disipes con tu luz
aquello que no nos permite 
verte o encontrarte

¡Eres nuestra sonrisa, Señor!
Vienes y, porque apareces pequeño,
disparas nuestras ganas de vivir,
de aportar ilusión a nuestro mundo.
Haces que en nuestros corazones,
brillen destellos 
de generosidad y de amor
¡Cómo no vamos 
a estar alegres, Señor!
Eres Tú quien 
abres nuestros labios
para que, sin decir nada,
riendo lo digan todo: 
¡Vas a nacer!
Eres Tú, quien al acercarte 
hasta nosotros,
alzas con tu humildad 
nuestra débil condición.
Animas, 
con tu llegada divina y oportuna
los fracasos aparentes 
de la humanidad.

¡Eres nuestra sonrisa, Señor!
Fuente 
de una felicidad inexplicable
Surtidor 
de una alegría indescriptible
Maná 
de un gozo santo, bueno y eterno
Manantial 
que, cuando uno bebe,
siente que la Vida 
brota en nuestra pobre vida
¡Gracias, Señor, por tu venida!
Te sentimos 
y, porque intuimos tu presencia,
estamos jubilosos, expectantes,
contentos 
y mirando hacia el cielo.
¿Sabes por qué, Señor?
Porque Tú, Jesús, 
aunque algunos no se den cuenta
sigues dando alegría profunda…

alegría verdadera

Javier Leoz.
Betania. es


CUANDO CHIFLA EL MONO

- Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Temperaturas de 7 grados Celsius y bajando, record para diciembre en las calurosas provincias orientales, y en la capital, hacen pensar que, como decimos los cubanos, el mono va a chiflar con fuerza en lo que queda de año, y el que viene. Una buena parte de la población cubana no tiene abrigos para resguardarse de semejante frío; tampoco es posible encontrarlos en las tiendas estatales.

Una mirada a los transeúntes en cualquier calle habanera en un día de frio, revela la situación que se vive. Se puede ver de todo; abrigos descoloridos que datan de la era soviética; suéteres remendados, gastados, o con escandalosos carteles promocionales de marcas que ya no existen. Hay personas que, a falta de ropa apropiada para el frio, recurren a forrarse con todo lo que encuentran en el armario; lo mismo cuatro camisas que cinco blusas, una prenda encima de la otra. La situación es más crítica en el caso de los muchos ancianos indigentes y enajenados mentales que, en número creciente, deambulan por la ciudad.

Maritza Planas, ama de casa, dijo a este reportero: “Tengo un cementerio de sombrillas chinas que se me rompieron con la brisa, por su malísima calidad, y ni en las tiendas de divisas he podido encontrar un chubasquero para protegerme de la lluvia y el viento; mucho menos abrigos”. Otras personas con que hablé sobre el tema coincidieron con la señora Planas.

Una alternativa, más asequible a los ciudadanos, implementada tiempo atrás por el régimen, fue la venta de ropas usadas, comprada al por mayor por el gobierno en el exterior, que se vendía por kilogramos. Eso ya despareció.

La casi inexistente industria nacional es incapaz de satisfacer las necesidades de ropa de invierno de la población. Aunque Cuba es un país tropical, a veces el frio aprieta en el invierno y, con los frentes fríos que nos llegan del norte surge el dilema de cómo abrigarnos. Por suerte, del norte, además del frio, también nos llegan los abrigos, enviados por los familiares desde Miami.

LAS PERSONAS MÁS DESDICHADAS QUE HE CONOCIDO NO SON LAS MÁS ENFERMAS, NI LAS MÁS POBRES, NI LAS MÁS IGNORANTES, SINO LAS QUE NO SIENTEN AMOR A DIOS, Y LAS QUE NO TIENEN ALEGRÍA.

- TERESA DE CALCUTA

11 de diciembre de 2010


Burlesque

Estados Unidos, 2010
DIRECTOR: Steve Antin
REPARTO: Christina Aguilera, Cher, Kristen Bell, Stanley Tucci, Cam Gigandet,...
GÉNERO: Drama. Musical. Romance. Jazz

SINOPSIS:
Una joven chica de pueblo llamada Ali Rose (Christina Aguilera) se traslada a la gran ciudad y allí descubre un club de variedades. Ali se queda fascinada y desea formar parte de él. Gracias a su insistencia y su esfuerzo, logrará entrar a trabajar allí como camarera, pero entonces su objetivo será demostrar a la mandamás del local, Tess (Cher) que ella es capaz de ser una de las chicas del espectáculo. (FILMAFFINITY)

 ALGUNAS CRÍTICAS:

"El cabaret en 'Burlesque' no tiene desnudos, ni striptease, (...) "Burlesque" ofrece cabaret como si el cabaret hubiese muerto y subido al cielo. (...) Puntuación: ** (sobre 4).  (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"'Burlesque' es una lección absurda y a ratos entretenida de cómo hacer un musical con poco cerebro y mucho talento" (Carrie Rickey: Philadelphia Inquirer).

"Tucci está genial y desperdiciado y Cher se desenvuelve muy bien en su primer papel después de siete años. Pero el guionista/director Steve Antin mantiene a sus estrellas pavoneándose entre números de baile y poca sustancia narrativa" (Scott Bowles: USA Today).

"Una película que se vuelve dolorosamente aburrida, con nada de la locura, la fuerza o el talento del Paul Verhoeven de 'Showgirls' o al menos la energía artesanal del Rob Marshall de 'Chicago'" (Manohla Dargis: The New York Times).

www.filmaffinity.com


HAY TRUFAS Y TRUFAS

** La trufa (en francés: truffe; en italiano: tartufo) es un género de hongo subterráneo de la familia Tuberaceae. Algunas de las especies tienen sabor y aroma agradables, siendo consumidas por el hombre desde hace ya más de tres mil años. Poseen aspecto de mármol negro y beige. El uso de las trufas en la cocina data de los egipcios, y a lo largo de la historia se les han atribuido propiedades afrodisíacas. En la Edad Media se las consideraba una manifestación del demonio, por su color negruzco y su amorfismo.

La trufa nace silvestre bajo la tierra a una profundidad de 20 a 40 centímetros, próxima a la raíz de carvallos y castaños. Las mejores trufas blancas vienen de Alba, pequeña ciudad italiana entre Turín y Milán. Las trufas negras tradicionales son de origen francés, de la región de Périgord, y también son comunes en España. 

Tienen forma irregular más o menos redondeada, parecida a una patata, de superficie rugosa y color oscuro y su interior presenta una apariencia repleta de venas. Su tamaño va desde el tamaño de una nuez al de una patata. Se conocen alrededor de 30 especies de trufas en Europa pero solamente unas pocas son comestiblemente apreciadas. 

En España se recolecta entre un 30-50% de la producción mundial de trufa negra y se estima hay unas 10.000 familias de truficultores y recolectores de trufas. Los otros productores europeos son Italia y Francia. En el mundo están las trufas importadas de China, de menor calidad, y sustitutas de la negra. El uso principal es el culinario debido a su aroma y sabor únicos, siendo muy apreciado en la cocina europea, particularmente en España, Francia e Italia.

TRUFAS DE CHOCOLATE

¡Ah! Pero si las trufas que nos brinda la Naturaleza no nos parecen tan apetecibles, los humanos se han creado otras.  La trufa de chocolate es un dulce con aspecto y sabor similar al bombón pero elaborado con una mezcla de chocolate negro fundido (tipo fondant), mantequilla, azúcar glacé, yema de huevo y crema de leche.

La "trufa" tradicional de chocolate se originó en Bélgica y fue llamada así porque su forma y textura se parece mucho a las de la seta del mismo nombre.

En Norteamérica, el término “trufa” se utiliza de forma muy liberal y los chocolates llamados trufas son típicamente redondos y de forma de montaña con un centro rico y liso de chocolate, hecho de polvo o crema de cacao puro (o ambas cosas), se le unta una crema, preferiblemente una elaborada a base de mantequilla fina y finísimo azúcar. En Bélgica se denominan "garnache".

La receta de la tufa de chocolate es muy sencilla, aunque se debe elaborar en varias etapas. Si las trufas son para adultos se pueden añadir 2 cucharadas de licor como Cointreau, brandy, ron… También se pueden matizar con todo tipo de ingredientes que se ocurra como coco, almendras o nueces molidas, etc. En fin, las variedades son casi infinitas.

LA RECETA
Trufas de chocolate
(cantidad: 30 trufas)

250 gr. de chocolate negro
¾ taza (180 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
1 taza de azúcar glacé
28 gr. de mantequilla
2 cucharadas de licor (opcional)

Rebozar:
Fideos de chocolate

Cortar el chocolate en trozos pequeños y colocarlo en un bol resistente al calor. Reservar.

Poner la nata líquida y la mantequilla en un cazo y llevar a ebullición.
Verter la nata caliente en el bol del chocolate y remover con unas varillas hasta que quede una crema fina. Añadir el licor y volver a mezclar hasta que quede bien integrado. Dejar templar, tapar el bol y meterlo en la nevera 6-8 horas para que se endurezca.

Sacar la masa de la nevera, formar bolas de unos 15 gr. y rebozarlas con el cacao en polvo o con los fideos 0 virutas de chocolate. Una vez estén rebozadas colocarlas en capacillos y conservarlas en el congelador. A la hora de servirlas dejarlas 10 minutos a temperatura ambiente.

Truconsejo:

Si las guardamos en el congelador nos durarán unos 3 meses pero si las guardamos en la nevera sólo se nos conservarán durante un par de semanas.

Texto: web
Receta: http://denikatessen.blogspot.com


VARGAS LLOSA RECOGE EL NOBEL DE LITERATURA


** Foto: © PAWEL KOPCZYNSKI / REUTERS
 MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS)

** Mario Vargas Llosa ha recogido el Premio Nobel de Literatura en la Academia Sueca de las manos del rey Carlos Gustavo.

En la ceremonia, que ha estado presidida por la familia real sueca, el escritor peruano-español ha sido definido por la Academia como un "ciudadano de mundo, un poeta y un historiador", heredero de la tradición de los grandes clásicos literarios del siglo pasado.

El pasado martes, Vargas Llosa reconoció que detesta "toda forma de nacionalismo", una ideología caracterizada, en su opinión, por su carácter "provinciano y excluyente", que "recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas".

En su discurso, titulado Elogio de la lectura y la ficción, el Nobel de Literatura subrayó el papel de la lectura y los libros en su vida, desde que aprendió a leer con cinco años en Bolivia. "Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida", subrayó el autor.

Asimismo, Mario Vargas Llosa censuró las democracias "populistas y payasas" y, por otra parte, rindió homenaje a sus grandes maestros en el mundo de la literatura, entre los que citó a Gustave Flaubert, William Faulkner, Miguel de Cervantes, Charles Dickens y Lev Tolstoi.

A lo largo de su dilatada carrera, Mario Vargas Llosa ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales, entre los que figuran el Premio Internacional Rómulo Gallegos 1967, el Premio Cervantes 1994 y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999.



EL MUNDO ENTERO SE APARTA CUANDO VE PASAR A UN HOMBRE QUE SABE ADÓNDE VA.

 - ANTOINE DE SAINT-EXUPERY (1900-1944),  escritor francés



10 de diciembre de 2010


EL DR. MIGUEL DEL CARRIÓN

Marlene María Pérez Mateo

La cohexistencia de “mas vendido” y “mas leído” no es todo lo frecuente que debiera en el mundo editorial de los libros. Un médico cubano tuvo y tiene, en su creación, la confluencia de ambos hechos, el Doctor Miguel del Carrion ( La Habana; 1875-1929).

“Las honradas”(1918), “Las impuras”(1919), “La esfinge”(1929), “El Milagro”(1904), “La ultima voluntad”(1903), y “El principio de autoridad” (obra inconclusa); además de sus colaboraciones periodísticas para diarios y revistas como “Libertad”, “Cuba Pedagógica”, “El fígaro”, “Cuba contemporánea”, “El heraldo de Cuba”, cuentan a su haber.

En la joven República cubana que vio nacer en los inicios del siglo XX fue testigo activo y directo. Unió a su desempeño profesional y literario el de pedagogo de la Escuela Normal de Maestros y como secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes. Escribió textos escolares en 1906 bajo el título “Estudios de la Naturaleza”. Militó en el Partido Popular Cubano y en la Academia de Artes y Letras. Trató de continuar la idea martiana al retomar la edición de “La Edad de Oro” (1904).

Dentro de la ciencia médica se especializó en Radiología luego de su graduación (1908). Colaboró en la “Revista de Medicina y Cirugía” y los “Archivos de la Medicina”. Fue profesor. Públicó libros y dictó conferencias.

Encamino estas lineas hacia el ecuador de su novelistica:  "Las honradas” y “Las impuras”. Este dueto que vio la luz con un lustro de diferencia, no es mas que el resultado pormenorizado de una meditación detallada y un poder de observación envidiable por parte de su escritor. Victoria y Teresa, sus protagonistas, dos mujeres, y los demás personajes que se cuentan en ellas retratan una época, un modo de vida y de sentir, una concepción del mundo y sus consecuencias. La moral, mal entendida, como de apariencias, en si misma hipócrita y mezquina, los conflictos internos y prejuicios juegan en la trama muy en especial del lado mas vulnerable de la sociedad: la mujer.

Del Carrión desarrolló los argumentos de las obras sobre cataclismos de emociones y conflictos; siendo un agudo analista, no frio ni calculador. Estos libros se han vendido como “pan caliente”y llevados al teatro, a la radio y a la television, pese haber sido censurados en ocasiones.

Narrando, Del Carrión, nos legó los matices de la esencia humana en una Cuba de post-Guerra de grandes conrastes. Los títulos de estas novelas son por demás sugerentes, para algunos la primera y segunda parte. Yo me arriesgo a plantearlas como secuenciales y complementarias, algo así como un efecto de doble espejo.

La versatilidad y talento del Doctor Del Carrion son admirables. Las aristas de su hacer son ricas y diversas. Mucho mas pudiera decir de este buen cubano.

Marlene María Pérez Mateo
Diciembre 2010