5 de diciembre de 2010


LA PLAZA DE SAN MARCOS EN VENECIA

** La plaza de San Marcos es sin duda el punto más representativo de Venecia, (Italia), el que todos los turistas sin excepción visitan durante su viaje. Se encuentra ubicada en el corazón de Venecia, a un costado del Gran Canal, y en ella se levantan varios hermosos monumentos y sitios de gran interés histórico y cultural. Se atribuye a Napoleón Bonaparte, aunque muy probablemente fuera Alfred de Musset quien lo hiciera, el apodarla «le plus élégant salon d'Europe» (el salón más bello de Europa).

La Plaza de San Marcos es la única plaza de Venecia que es llamada “Piazza”, pues a todas las otras plazas de la ciudad se les llama “campo”. Todas las “campo” de Venecia son mucho más pequeñas que San Marcos.

La “piazza” siempre está repleta de turistas y de las mascotas de Venecia, las palomas, que son una parte fundamental del lugar. Fue dieseñada y construida en el siglo IX como un área pequeña frente a la primitiva Basílica de San Marcos, quedando flanqueada igualmente por el Palacio Ducal. El espacio que originalmente fue utilizado era pequeño y tenía un canal corriendo a través de él, el Río Batario. En 1172, el Duque Sebastiano Ziani compró toda el área y rellenó el canal. El duque extendió la plaza hasta lo que conocemos hoy en día. La reestructuración fue realizada para el encuentro del Papa Alejandro III y el Emperador Federico Barbarroja.

Los edificios más admirados por los turistas son, desde luego y en primer lugar, la Basílica de san Marcos, seguida por la monumentalidad del Palacio Ducal. No escapa tampoco a los clics de las máquinas fotográficas el Campanario de la Basílica.


 La Basílica de san Marcos 

La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.
Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.

La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del siglo XII. Los 4 Caballos de San Marcos representan la fuerza estatal. En el siglo XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. 


 Los caballos de san Marcos

La Cuadriga Triunfal o Caballos de San Marcos es un conjunto de estatuas de bronce de cuatros caballos, originalmente parte de un monumento que representaba una cuadriga (un carruaje de cuatro caballos guiados por un cuadriga). Las esculturas datan de finales de la Antigüedad Clásica y han sido atribuidas al escultor griego Lisipo del siglo IV A.C. aunque esta teoría no ha sido ampliamente aceptada. Dados los actuales conocimientos de la tecnología antigua, su método de fabricación sugiere que las piezas son de factura romana en vez de helénica.

Aunque sus exactos orígenes permanecen desconocidos, es cierto que los caballos junto a su cuadriga fueron expuestos en el Hipódromo de Constantinopla durante siglos. En 1204, fueron tomados por las fuerzas venecianas durante el saqueo de la capital bizantina en la Cuarta Cruzada. Lo que ocurrió con el cuadriga después de la Cuarta Cruzada es desconocido. El Dogo de Venecia Enrico Dandolo envió los caballos a Venecia, y se instalaron en la terraza de la fachada de la Basílica de San Marcos en 1254.

En 1797, Napoleón tomó los caballos por la fuerza y los llevó a París, donde fueron usados en el diseño del Arco de Triunfo de Carrousel, en ese caso junto a un cuadriga. En 1815 los caballos fueron regresados a la Basílica tras la derrota francesa. Permanecieron en la terraza hasta comienzos de la década de 1980, cuando, para evitar daños por la polución del aire y el efecto del excremento de las aves, fueron substituidas por replicas. Desde entonces, la cuadriga original está expuesta en un Museo dentro de la Basílica.



El Palazzo Ducale

El Palazzo Ducale ('Palacio Ducal'), situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.

Por siglos enteros, el Palacio Ducal desempeñó tres funciones de vital importancia en la vida política y social de Venecia. El lugar era usado como residencia para el Duque, como sede del gobierno de la ciudad y como palacio de justicia. Justamente era aquí donde las decisiones más importantes que marcaban el destino de Venecia y de Europa eran tomadas por los personajes más influyentes de distintas épocas.

En realidad, cuando el palacio fue construido, tenía un diseño similar al de un castillo, con torres y fuertes murallas, pues el lugar donde se encuentra es un punto estratégico de acceso al mar. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, y debido a algunos accidentes que involucraban incendios, el edificio se reconstruyó y remodeló a lo que conocemos nosotros hoy en día. Actualmente nos presenta una combinación de elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas. 

Debido a su gran prestigio, durante varios siglos ha sido el único edificio de Venecia que se definía como “palacio”, todos los demás se llamaban “ca”, la abreviación de casa. Los mejores pintores, desde Tintoretto a Veronese, contribuyeron con sus obras para embellecer las paredes y los techos de los atrios y las estancias de los tres pisos del edificio para que el palacio reflejara la gloria del poder de la República de Venecia. Es meritorio el ver la Escalera de los Gigantes, la puerta “della Carta” en el exterior del palacio, la sala del “Maggior Consiglio”, las Salas del Colegio y las Prisiones en la parte interna.


El puente de los suspiros

El puente de los Suspiros (Ponte dei Sospiri en italiano), uno de los puentes más famosos de Venecia , está situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, pues une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo. Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. 


 El campanario de la Basílica de san Marcos

El Campanario de San Marcos Es otro de los símbolos de la ciudad de Venecia. La torre se encuentra en una esquina de la Plaza de San Marcos, cerca de la portada de la Basílica. Posee una altura total de 98,6 metros. Su cuerpo principal, de ladrillo, es de base cuadrada de 12 metros de lado y 50 metros de alto, sobre el cual se asienta un campanario blanco con cuatro arcos por cara, que aloja cinco campanas. El campanario posee en su parte superior un cubo, en cuyas caras se presentan leones y la representación femenina de Venecia (la Giustizia: Justicia) de forma alternada. La construcción está coronada por una aguja piramidal, en el extremo de la cual se encuentra una veleta dorada con la figura del Arcángel Gabriel. La construcción se habí iniciado en el siglo IX sobre fundaciones de origen romano. En los siguientes siglos se realizaron numerosas intervenciones, a menudo para reparar los dañados causados por los rayos. La torre que se observa hoy es una reconstrucción de 1912.

Texto y fotos: web

EL DOMINGO DE LA CONVERSIÓN

Conviérteme, Señor,
de mi voz, tímida para pregonarte,
a un testimonio vivo, eficaz y valiente,
para proclamar que, como tú,
nada ni nadie ha de salvar al hombre.

Conviérteme, Señor,
de mi autosuficiencia, orgullo y seguridades
a la humildad para saber y poder encontrarte.

Conviérteme, Señor,
de mis apariencias, simples e interesadas,
a la plenitud que me ofrece tu presencia,
real y misteriosa, dulce y exigente,
divina y humana, audible….y a veces silenciosa,
con respuestas….y a veces con interrogantes.

Conviérteme, Señor,
y dame un nuevo corazón para alabarte
y un nuevo corazón para bendecirte
y un nuevo corazón para esperarte
y un nuevo corazón para amarte.
 Javier Leoz, Betania.com
 

¿A QUIÉN ENGAÑAN?

** Fernando J. Milanés, MD

**  El nuevo dictador de Cuba, Raúl Castro, anunció cambios en el sistema de salud, incluyendo consolidación de servicios, reducción de personal y una mayor exportación de médicos al extranjero con vista a disminuir gastos y aumentar divisas. Por muchos años estoy cansado de oír las maravillas del sistema de salud en Cuba, inclusive de las personas que admitían la existencia de un régimen totalitario. 

Es importante notar que en mis contactos con mis colegas cubanos en reuniones científicas, encontraba profesionales de gran calidad y dedicación y que en privado me manifestaban sus frustraciones. 

Anterior al año 1959, existía en Cuba un sistema médico basado en una relación directa con el paciente, mas una industria medica de mutualidades fundada en un sistema capitalista y servicios para los necesitados pagados por organizaciones benéficas, sindicatos y grupos sociales y por ultimo tratamientos desde primario a terciarios gubernamentales. 

Hace más de cincuenta años el sistema de salud cubano, contaba con un médico por cada 960 personas (décimo en el mundo y superior a países como Inglaterra, Méjico, etc.), y la más baja mortalidad infantil entre países latino-americanos y superior a Canadá, Francia, Japón e Italia. El índice de mortalidad era el tercero más bajo en el mundo, con un 5.8, comparado con un 7.6 en Canadá y un 9.5 en EEUU. 

Otro de los argumentos de Castro y sus admiradores de que anteriormente los mejores tratamientos eran exclusivos de las clases privilegiadas, se han demostrado falsos e hipócritas al haberse comprobado que en el presente la elite y los extranjeros gozan de facilidades muy superiores al resto de la población. Otra triste admisión, es la de que se envían profesionales al extranjero con vistas a enriquecer a la cúpula, costumbre que en cualquier país civilizado se denominaría esclavitud.

A la persona que le pudiera interesar servicios centralizados comparados con unos definidos por la libre empresa, solo tiene que estudiar a Cuba antes y después, considerando todo el progreso que hubiera logrado nuestro país después de 50 años, si hubiera tenido un gobierno democrático.

Fernando J. Milanés MD
Dic 4, 2010

LA GOTA HORADA LA ROCA, NO POR SU FUERZA SINO POR SU CONSTANCIA.

- OVIDIO (43 AC-17) Poeta latino



4 de diciembre de 2010

LA CRISIS AÉREA EN ESPAÑA

* Los controladores provocan el caos con una huelga salvaje encubierta del 90% de su plantilla 
* El Ejecutivo activa el decreto de militarización
* El Ejército toma el mando de los aeropuertos

Nada hacía presagiar que el Puente de la Constitución/Inmaculada fuese a degenerar en un caos aéreo de colosales dimensiones. Sin embargo, las decisiones del Gobierno de clarificar la ley que regula la jornada de trabajo de los controladores aéreos y permitir el traspaso de la gestión de los aeropuertos civiles al Ministerio de Defensa en situaciones de extremada gravedad degeneró ayer en una huelga salvaje encubierta del colectivo que propició el cierre del espacio aéreo de toda España, afectó a 330.000 pasajeros y dejó al Ministerio de Defensa al mando del tráfico aéreo español.
 
A última hora de la noche de ayer, mandos del Ejército del Aire se desplazaron a los aeropuertos de Sevilla, Barcelona, Madrid y Canarias para supervisar la gestión de los centros de control de vuelo ante el abandono de los mismos por buena parte de los controladores culminando así una tarde de caos.

La Razón, Madrid


LA AGRESIVIDAD INFANTIL, UN ERROR DE CONCEPTO

**  Lic. Amelia M. Doval

**  De la misma manera que Ulises embriagó a Polifemo, clavándole una estaca en su único ojo, dejando al monstruo privado de dolor e ira y ciego ante la huida de sus prisioneros así se ha de sentir el consumidor padre de familia que observa cada día y en múltiples oportunidades el mensaje publicitario de una conocida constructura de automóviles.

Un niño furioso con sus juguetes y en especial la inmensa colección de carritos, arremete contra ellos en una batalla demoledora haciendo alarde de su malacrianza y desconsideración infantil. (la demostración de agresividad es más allá del sentido común) La segunda lectura después de ver esto nos sugiere preguntarnos dónde están esos padres que lejos de sentirse satisfechos de comprar un carro poderoso deberían cuestionarse el valor de la educación dentro de la familia.

Mostrar un anuncio innovador, gracioso, refrescante y que además cumpla su objetivo en el mercado de las ventas, es toda una maestría pero, no se debe exagerar con puntos que vendrían a hacer un daño en dependencia de la hora que se trasmite. Los niños son esponjas televisivas. Según la educación recibida si la ´´pantalla´´ lo dice, es un buen producto y un excelente mensaje.

Si existe un organización, oficina, o servicio que tiene como tarea fundamental censurar lo expuesto a veces hasta con una exagerada santurronería que sobrepasa los límites, es incomprensible la exposición de un mensaje con tanta agresividad infantil expuesta en tan pocos segundos. En casos como estos nos podríamos preguntar ¿será que ya se asume la malacrianza- agresiva como una actitud inherente a nuestros hijos? Puede pensar y sacar sus propias conclusiones.

Lic. Amelia M Doval
Miami, Fl

CRISTÓBAL COLÓN, ¿POLACO?

**  La tradición más antigua narra que Cristóbal Colón, hijo de artesano, nació en la ciudad italiana de Génova. Sin embargo, hasta hoy, otros cinco países (Grecia, Portugal, Francia y Escocia) han reivindicado los orígenes del famoso conquistador del siglo XV. [También existe la teoría que era natural de Mallorca, Islas Baleares].

Ahora salta a la luz una nueva fascinante hipótesis sostenida por el escritor portugués Manuel Rosa, autor de «Colón. La historia nunca contada», quien asegura que Cristóbal Colón tenía orígenes polacos y por su venas corría sangre real. 

Según sus investigaciones, el aventurero podría ser hijo de Ladislao III, un rey polaco que podría haber muerto en 1444 durante la batalla de Varna, episodio bélico de la cruzada lanzada por el Papa Eugenio IV contra los otomanos.

Este historiador portugués ya ha escrito tres libros sobre Cristóbal Colón y ha dedicado más de 20 años a la investigación de la vida del explorador.

Hijo de polaco y portuguesa
En la obra asegura que Ladislao III no habría muerto en la batalla contra los turcos sino que habría huido a la isla de Madeira, en Portugal, donde se habría hecho llamar «Enrique, el alemán» y se habría casado con una noble portuguesa.

De su unión habría nacido el futuro descubridor de América que durante toda su vida y por diversos motivos habría siempre evitado revelar su identidad.

Quince años antes de la «Gran aventura», Cristóbal Colón se habría casado con una mujer de la alta sociedad portuguesa, hecho que sólo podría ocurrir si él tenía sangre noble también.

«Colón no era italiano»

«Colón tenía una gran cultura, conocimientos en astronomía y geografía, por lo que difícilmente podría ser el hijo de un artesano», advierte Manuel Rosa, quien niega la nacionalidad italiana de Colón ya que «fue esta familia genovesa quien se atribuyó sus orígenes para obtener fama».

Ahora Manuel Rosa ha pedido a la Catedral de Cracovia, donde está el abuelo del rey Ladislao III, poder exhumar sus restos y compararlos con el ADN del hijo de Colón que está enterrado en Sevilla, para así confirmar su teoría, que de ser cierta, revolucionaría la historia que gira alrededor del «Gran Descubridor».

ABC, Madrid

AGRADECE A LA LLAMA SU LUZ, PERO NO OLVIDES EL PIE DEL CANDIL QUE PACIENTE LA SOSTIENE.

- TAGORE

3 de diciembre de 2010

A UN FLAMBOYÁN

 
A UN FLAMBOYÁN

Jorge Vals

Rojo, borracho perdido,
se enamoró un flamboyán
de una palma real que había
de cintura espiritual.
Mulata de carne fina
ceñida en talle juncal,
con las manos en la nuca
para mejor suspirar,
la palma se sacudía
al viento del manigual.
Y el flamboyán se volvía
loco de tanto mirar.
Cuando vino el aguacero
con su corte celestial,
voz de celeste guitarra,
risa y llanto de percal,
el flamboyán se abrasaba
de ver la palma ondular.
-"Muchacha, muslo de ácana,
nubio delfín vertical,
cabeza de reina negra,
melena hirsuta y triunfal,
diadema de cinco estrellas
sobre tu sien virginal,
pulpa de sol en tu boca
de donde nace el zorzal.
Si el aire velos te pone
yo te los quiero quitar.
Está roncando mi sangre
que por ti quiere saltar".
Rojos de besos calientes
se derrama el flamboyán.
Las ramas están temblando
que se quieren desgajar.
Altiva la palma ríe.
Echa el penacho hacia atrás.
Con susurros de esmeralda
esta respuesta le da:
-"No me pongas en el hombro
tu brazo de carnaval,
que no ha menester marido
quien tiene la libertad"

Jorge Vals, poeta cubano. Preso político durante más de veinte años por sus ideas contrarias a la dictadura castrista desde sus comienzos.
Foto: adg
.
A LA GALLEGA DUEÑA DEL SOL LE SALE COMPETENCIA
 
** Virgiliu Pop es un abogado rumano, experto en Derecho Público del Espacio, que se registró como dueño del astro rey en 2001. 

Que Virgiliu Pop, que trabajó como investigador de la Universidad de Glasgow, ya había inscrito el Sol a su nombre era algo conocido que cualquiera podría consultar en internet aunque no parece que la gallega se diera por enterada cuando acudió al notario para cobrar un canon por las explotaciones solares.

Pop realizó su registro solo para demostrar que inscribir el Sol, otra estrella o cualquier planeta a nombre de uno es, sencillamente, una ridiculez. Por si fuera poco, no es el primero. Ya lo hizo un norteamericano en el 36, quien también reclamó una gran parte de los objetos del cielo.

ABC, Madrid

LAS DOCE ESTAFAS NAVIDEÑAS

** Al aproximarnos a una época de elevado consumismo como es la Navidad, nunca está de mal conocer las principales modalidades de estafa que se producen en el mundo digital y estar prevenidos.

Para ello, nada mejor que echar un vistazo al último informe elaborado por McAfee, la conocida compañía de software de seguridad informática, en el que destaca algunas de las fórmulas preferidas por los cibercriminales para vaciar el bolsillo de los ciudadanos en sus compras por Internet:

1. Ofertas de iPad gratis. Sin duda es el gadget de moda y objeto de deseo de muchos de nosotros. Así que no es de extrañar que algunas páginas de dudosa credibilidad que venden on line equipos informáticos, ofrezcan un iPad como regalo a la compra, -previa solicitud del número de tarjeta de crédito-. Lógicamente el estafado nunca recibe el iPad.

2. Pedido de auxilio. Consiste en un mensaje de socorro de un supuesto familiar o amigo que se encuentra de "vacaciones" y al cual han robado; nuestro conocido solicita que le enviemos dinero por giro postal o transferencia electrónica para poder regresar a casa.

3. Tarjetas de regalo falsas. Suele ser habitual en estas fechas, que las grandes cadenas de distribución pongan a la venta tarjetas de regalo por una cantidad determinada de euros para que el regalado pueda canjearlos en sus centros. Aprovechándose de esto, los criminales cibernéticos están comenzando a ofrecer a través de las redes sociales tarjetas de regalo falsas con el fin de robar la información y el dinero de los consumidores.

4. Ofertas laborales. Las típicas ofertas laborales para "ganar mucho dinero" trabajando desde el hogar, aumentan en épocas de crisis y en fechas como la Navidad. La mayoría solicitan información personal como la dirección de correo electrónico, dirección postal y número de seguridad social para acceder al trabajo falso.

5. Mensajes de texto. El “smishing”, es una variedad del pishing que consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) fraudulentos. Estos mensajes parecen provenir de su banco o de un comerciante minorista en línea y afirman que hay un problema con su cuenta y el usuario debe llamar a un número para confirmar su información de cuenta.

6. Alquileres sospechosos. Muy habitual en Estados Unidos, durante las temporadas de mayor demanda de viajes, cuando los consumidores buscan en línea alquileres navideños convenientes, los cibercriminales publican sitios de alquiler falsos que solicitan pagos iniciales con tarjeta de crédito o giro postal.

7. Préstamos pre aprobados. Otra modalidad frecuente de estafa online es la oferta de préstamos preaprobados y con bajo interés si el destinatario paga una tarifa de procesamiento, que lógicmante va directamente a los bolsillos del estafador.

8. Saludos falsos. No tardarán en llegar a nuestro correo decenas de felicitaciones navideñas de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Cuidado, porque algunas de ellas utilizan servicios de dudosa credibilidad, que en muchos casos cargan versiones falsas con enlaces a virus troyanos y otro tipo de malware en lugar de la felicitación.

9. Subastas falsas. Nadie ofrece duros a cuatro pesetas. No lo olvides. Por eso, cuando encuentres sitios de subastas que ofrecen negocios demasiado buenos para ser reales, desconfía, y mucho, pues su objetivo principal será el robo de dinero e información.

10. Donaciones. Aprovechando que en Navidad los sentimientos están a flor de piel, muchas organizaciones criminales que operan en internet, envían correos electrónicos que solicitan realizar donaciones de caridad de diverso tipo, como aquellas a favor de la infancia, adultos mayores o para ayudar a supuestos damnificados de una catástrofe ocurrida recientemente. Es importante saber detectar si estamos ante fuentes fehacientes o no.

11. Protectores de pantalla. Al igual que ocurre con las tarjetas de felicitación, los protectores de pantalla, canciones y animaciones de temática navideña son una manera fácil para que los estafadores propaguen virus y otras amenazas cuando los enlaces vienen en un correo electrónico o un mensaje que parecen ser de un amigo.

12. Wi-Fi en hoteles y aeropuertos. Para terminar, no olvidemos que durante la temporada navideña, muchas personas viajan y usan wi-fi gratuito en lugares como hoteles y aeropuertos. Esta es una ocasión para que los delincuentes “hackeen” las redes en busca de oportunidades para robar información del usuario desprevenido.

ABC, Madrid
 .
.
 CUALQUIER SIMILITUD ES PURA COINCIDENCIA


Cómo lo ve Pong 
  

LA CONCIENCIA ES EL MEJOR JUEZ QUE TIENE UN HOMBRE DE BIEN.

- JOSÉ DE SAN MARTIN, (1778-1859), militar y político argentino. 


2 de diciembre de 2010


ENTRONIZACIÓN DE UNA IMAGEN DEL BEATO OLALLO EN LA CATEDRAL DE CAMAGÜEY


** Camagüey, 1 de diciembre (8:00am): En horas de la tarde del lunes 29 de noviembre, monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, bendijo una imagen del beato José Olallo Valdés, que entronizada en la Catedral de Camagüey, fue colocada sobre un pedestal en la pared, a la derecha de la entrada principal del templo. La representación del hermano juanino mide 1.10 metros y lleva en su mano izquierda un maletín de médico.

El segundo aniversario de la beatificación fue el motivo para la celebración de una misa presidida por el arzobispo, en la que concelebraron varios sacerdotes de la diócesis y que concluyó con la bendición de la imagen.

Durante la homilía, el prelado destacó las virtudes de Olallo, quien a pesar de las condiciones adversas desde su nacimiento, supo perseverar y cumplir con la misión para la que fue creado, la misma a la que Dios nos llama también a nosotros hoy, a ser santos. Igualmente recordó como el Beato salvó de una matanza a la población civil camagüeyana en los sucesos de la guerra de independencia.

En la oración de los fieles, monseñor dio gracias a Dios por la presencia del Santo en Camagüey y pidió para que todos fuésemos capaces de imitarlo. Muchos fieles siguieron con fervor la misa, mientras agradecían los favores recibidos por la intercesión del religioso. Al concluir la celebración se entonaron las notas de “Santo Cubano”, canto que narra en versos la vida del P. Olallo con la melodía de la Guantanamera.

Por Mirta Barreto Galbán.
Foto: Annette Pichs Sánchez


Y LA MONTAÑA PARIÓ UN RATÓN...
 - (La b sigue siendo b) -


** La be sigue siendo be. Y la y griega no tiene por qué ser obligatoriamente ye. La uve puede conservar esa denominación, uve. Y "sí" y "sólo" pueden seguir acentuándose, si lo exigen el significado o la fonética. En definitiva, todo sigue igual con respecto a la ortografía del español, y esto lo han acordado por unanimidad las veintidós academias del español reunidas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Los académicos han llegado a la conclusión de que no quieren imponer nada, ninguna novedad en la nueva ortografía razonada del español. Lo que quieren es hacer propuestas. En muchos sitios la be se llama grande o alta, la uve se llama be chica, en algunos contextos la y griega se llama ye, y la gente puede optar entre escribir solo con o sin acento.

El acuerdo se tomó por unanimidad. Lo explicó a la prensa, rodeado de todos los representantes de las academias, el director de la mexicana, José Moreno de Alba. Expuso que las novedades polémicas solo estuvieron en borradores de trabajo, y nunca fueron fijadas. Ahora se convierten en propuestas que se recogerán en la Ortografía Razonada acordada en Guadalajara y que publicará la editorial Espasa Calpe. 

Para explicar las controversias, el académico mexicano dijo que la lengua tiene muchas ambigüedades; «gracias a las ambigüedades hay poesía». Todo sigue igual, sólo (con acento) hay recomendaciones, «no coscorrones», en la expresión de Moreno de Alba.

Se han juntado en Guadalajara la cuna del español y las academias que lo fijan. El español nació, según una historia que parece una leyenda, en Castilla y León, y esta región es aquí la invitada de honor de este año, el 24.o de la FIL de Guadalajara.   La discusión sucede aquí, de modo que la cuna del español se ha trasladado a Guadalajara, donde ahora se mece esa cuna. 

Guadalajara es una combinación de pasado y futuro, dijo en la inauguración Raúl Padilla, su presidente. Así, los editores se preparan, sotto voce todavía, para una revolución pendiente: la explosión del libro digital. 

Editado de El País, Madrid
Colaboración de Gladys Gutiérrez

JÓVENES AIRADOS 
DESTROZAN CINE EN CUBA

** Juan A Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

Varios cientos de estudiantes cubanos destrozaron butacas en un teatro y entonaron consignas antigubernamentales luego de que se cancelara la transmisión del partido de fútbol entre los equipos Barcelona y Real Madrid, informaron disidentes el martes.

La fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad y de altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista en la ciudad de Santa Clara enfatizó lo insólito de la protesta del lunes, añadieron.

El disidente Guillermo Fariñas informó que de 60 a 80 jóvenes fueron detenidos y luego puestos en libertad. Sus padres fueron convocados más tarde a reuniones en sus escuelas con oficiales de la Seguridad del Estado.

Fariñas y Filiberto del Sol, ambos periodistas independientes de Santa Clara, dijeron que unos 1,500 jóvenes habían pagado tres pesos cubanos para ver el partido Barcelona-Real Madrid en el Teatro Camilo Cienfuegos en el centro de la ciudad.

En lugar de eso, les pusieron un documental cubano, mientras que los parroquianos del aledaño Bar El Tope pagaron el equivalente de unos $5.50 para ver el partido en un televisor de pantalla ancha, informó por teléfono Del Sol desde Santa Clara.

Jóvenes airados destrozaron los asientos y el decorado del teatro. Alrededor de 700 de ellos iniciaron una protesta afuera exigiendo que les devolvieran el dinero y quejándose de que solamente el público que pagaba en dólares podía ver el partido, reportó Del Sol.

Agregó que él fue detenido por la policía poco después de que comenzara la protesta y fue puesto en libertad el martes. Fariñas precisó que recibió la información de boca de varios vecinos que tomaron parte en la manifestación.

Un grupo de 600 a 800 jóvenes comenzó la protesta de 40 minutos entonando «Queremos ver el fútbol», pero luego empezaron a gritar «Abajo el socialismo» y «Abajo Fidel», según Fariñas.

Los participantes reportaron haber visto 22 carros de policía y decenas de otros vehículos oficiales en la protesta, agregó Fariñas, quien recibió en octubre el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Altos funcionarios del Partido Comunista y el Ministerio de Interior en esa provincia corrieron al lugar de la protesta, y se reunieron el lunes por la noche para discutir «lo que ellos ven como una peligrosa explosión social», reportó Fariñas.

Otro residente de Santa Clara, quien pidió conservar el anonimato por miedo a represalias del gobierno, informó por teléfono a El Nuevo Herald que la protesta fue «una gran conmoción, la más grande aquí».

Fariñas comentó que uno de los jóvenes que participaron en la manifestación le dijo que «nunca había visto a los policías, siempre prepotentes, tan acobardados».

EL BOSQUE SERÍA MUY TRISTE SI SÓLO CANTARAN LOS PÁJAROS QUE MEJOR LO HACEN

** TAGORE

1 de diciembre de 2010


TIEMPOS MODERNOS

 ** Elsa M. Rodríguez

** Si bien en España, a principios del Siglo XIX aún se mantenían los postulados de la Santa Inquisición, es decir la lucha por exterminar a los herejes, aquellos que eran contrarios a la Santa Biblia, a los Santos Evangelios, la Tradición y el Magisterio, hoy en pleno Siglo XXI estamos viendo un movimiento completamente a la inversa. 

Hoy lo que está mal visto para muchos, especialmente para los dirigentes de muchos países que se llaman civilizados, es que la gente respete todos los símbolos propios del Cristianismo. Así vemos que se han eliminado muchos de los ritos propios de la fe cristiana, y ya no se ve correcto decir una oración en un acto público, o simplemente colgar una cruz o crucifijo en una pared de una escuela o de un edificio gubernamental. 

Es que los tiempos cambian y la forma de ver las cosas la gente, también. Así cuando antes los jóvenes estaban llamados a respetar a sus mayores y a seguir sus consejos, hoy son las personas mayores quienes preguntan a los niños, que no a los jóvenes, qué desean hacer, qué desean comer o cómo les apetece vestirse.

Tanto han cambiado las cosas que ya no se respetan siquiera las relaciones diplomáticas de un país a otro y así hay quienes amenazan desde la pantalla de un televisor al dirigente de otro país, y se hacen dueños de propiedades privadas como si fuesen reyes o emperadores, así como también hay quienes consideran que en nombre del derecho a la libertad de expresión se puede y se debe publicar todo lo que en el pasado se consideraban secretos de Estado y que eran manejados únicamente por los líderes mundiales para proteger la paz mundial y en especial el bienestar de su país.

Cuando Charlie Chaplin presentó su película "Tiempos Modernos" y todo el mundo entonces se asombraba de la velocidad de las máquinas y de los cambios que se pronosticaban, nadie en su sano juicio hubiese podido imaginarse ni una milésima parte de los verdaderos cambios que se iban a presentar. 

Vamos mucho más de prisa que lo que creía el Gran Charlot, y ya hay quienes no pueden seguir el paso en esta marcha desenfrenada hacia el futuro. ¿Un futuro mejor? Habrá que esperar para saberlo. Aunque tal como van las cosas, es posible que no tengamos que esperar demasiado.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net