29 de noviembre de 2010


ABUELOS EN CUBA, 
NIETOS EN ESPAÑA

** Aprenden catalán, escuchan gaitas asturianas o toman cursos de gastronomía castellana: son miles los ancianos españoles establecidos desde hace décadas en Cuba y que intentan mantener las raíces con una patria que algunos ni siquiera han pisado. Hay 70.000 ciudadanos españoles residiendo actualmente en Cuba, de los que 17.000 han accedido a la nacionalidad en 2009 -y se prevé sean más en 2010- gracias a la controvertida "ley de nietos" que ha permitido reclamar pasaporte a los descendientes de emigrados desde España entre 1936 y 1955.

Son abuelos y hasta bisabuelos en Cuba, pero tienen con España una relación de nietos, ya que algunos tienen que remontarse dos o tres generaciones para identificar al hombre que llegó con una maleta allá en los años veinte o treinta de una España depauperada a una Cuba próspera. 

…Proliferan en las asociaciones canarias, gallegas, vascas o asturianas los cursos de folclore -canto y baile- y gastronomía, que reproducen en la isla caribeña el mosaico autonómico español, pero la elevada edad de sus miembros pone en evidencia otras necesidades más apremiantes. Pensiones asistenciales, talleres de día para ocuparse de los ancianos, talleres de gimnasia..., y así las casas regionales se convierten en centros de ayuda para los viejitos "gallegos", que es como en Cuba y en otros países americanos se sigue llamando a los españoles. 

«Somos una especie de mega-ONG». explica Susana Monís, de la Sección de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Cuba, que gestiona unas ayudas que el año pasado sumaron 5 millones de euros solamente para Cuba, contando las pensiones (1.393 beneficiarios), las ayudas a niños de la guerra (147) y las ayudas de retorno.

Estas ayudas, que en el caso de las pensiones suponen 2.530 euros anuales para cada beneficiario, son un auténtico balón de oxígeno en la economía cubana tambaleante tras la caída del bloque soviético, y convierte a cada abuelo español en verdadero sostén de familias cubanas enteras. 

Lo más emotivo -relata Monís- es cuando comenzaron a calcarse en Cuba los famosos "viajes del Inserso", y los ancianos pudieron visitar las playas de Torremolinos o de la Costa Brava al igual que lo hace cualquier jubilado español. Además, estos billetes de Inserso se los dejan abiertos para -si les queda algo de "plata"- prolongar su viaje y visitar las aldeas donde sus abuelos nacieron en el siglo pasado o el antepasado. 

... Maria Antonia Marcos, que preside la Federación de Asociaciones Asturianas (18.000 socios de los que solo quedan 262 nacidos en España) ha visitado varias veces Cangas de Onís gracias al Plan Añoranza, según cuenta en los locales de la Federación donde se codean los retratos del Che Guevara con los del Rey de España.

En el restaurante de la Federación se puede comer fabada y hasta escuchar jotas asturianas tocadas con gaitas auténticas llegadas directamente de Oviedo, junto con las fotos de la Santina o la Cruz de la Victoria, pero los parroquianos, casi todos nacidos en la isla, tienen nostalgias de una juventud de ron y Caribe. 

Carmelo González, eterno presidente de la Asociación Canaria (45.000 socios), no se engaña: «La emigración es muy vieja; aquí tratamos de recuperar en lo posible el espíritu canario, pero sin ser utópicos». «En América -concluye- se está perdiendo el espíritu (español), y cuando se recupera no es tanto por cariño a España como por razones económicas».

ABC, Madrid
Reproducido de:  conexioncubana.net

Magia cubana

Jorge Antonio Doré

Cuba es una tierra misteriosa
que embelesa las almas de sus hijos
a quienes clava en dulces crucifijos
hechos de palma, caña y blanca rosa.

Los viste con tabaco, los perfuma
con ron y los bautiza con café.
Cuba es a un tiempo certidumbre y fe,
amor y espina, océano y espuma.

Isla que asciende al corazón, trenzada
como una lujuriosa enredadera
que tras cada latido planta un beso.

Inevitable y cálida palmada
en el hombro de todo el que la espera
como una luz, al fondo del regreso.

Reproducido del Diario Las Américas


LA TABERNA DE ANTONIO SÁNCHEZ
- Las históricas tabernas de Madrid - 


** Hoy pasear por el barrio de Lavapiés se asemeja en gran modo a recorrer las calles del Extremo Oriente. Bazares chinos, aromas de cúrcuma y cilantro que emergen de los restaurantes indios, volutas de humo que desprenden los narguiles de las teterías árabes... Así, en este microcosmos, llama la atención que en plena calle de Mesón de Paredes resista una fachada con detalles en madera sobre la que puede leerse "Taberna de Antonio Sánchez". 

Este establecimiento data de 1830, y su interior parece haberse inmunizado al paso de los años. Pero amén de los elementos que guardan el recuerdo del Madrid de otros tiempos, como las mesas de nogal, el barril de vino de consagrar o los carteles taurinos casi centenarios, la verdadera esencia de la taberna sigue residiendo en el espacio cultural en que llegó a convertirse a mediados del siglo pasado, cuando el establecimiento se encontraba bajo la tutela precisamente de Antonio Sánchez (hijo).

Antonio Sánchez cogió las riendas de la taberna en 1929. En ese año puso punto y final a su trayectoria como matador de toros, profesión que había desempeñado desde que en 1922 el diestro sevillano Ignacio Sánchez Mejías le diese la alternativa en la Plaza de Toros de Linares. Esa tarde, quizás por los nervios del debut, Antonio Sánchez fue corneado por su primer astado, Fogonero, cuya cabeza aún hoy cuelga de una de las paredes de la taberna.



Taller de pintura entre vinos

La pasión taurina de Antonio Sánchez atrajo aquellos años a grandes aficionados a la Fiesta, entre los que se encontraba Antonio Díaz Cañabate, escritor y crítico taurino de ABC. También allí el pintor Ignacio Zuloaga solía refrescarse el gaznate con un buen vino de frasca. El propio Cañabate escribió en ABC allá por 1947:

«Alrededor de esta mesa nos hemos sentado muchas noches con Ignacio Zuloaga. Aquí cenábamos unos huevos fritos con la clara rizada y coruscante y la yema intacta, sazonada con una chispita de sal. Una obra maestra estos huevos fritos. En estas cenas es donde únicamente oí hablar a Zuloaga de pintura. Daba consejos a Antonio Sánchez. -«Usted pinte lo que vea, sin preocuparse de nada, con valentía, con decisión». Y Antonio Sánchez ha ido pintando todos los días, pintando a hurtadillas del trabajo de la taberna; primero, en su casa, en una habitación oscura, con la luz sucia de un patio mezquino (…)»

Díaz-Cañabate reflejó así el ambiente bohemio de la Taberna, que llegó a convertirse no sólo en tertulia, sino en taller de pintura dirigido por Zuloaga. Aquella columna en el periódico fue escrita para publicitar que en aquellos días una exposición en la Sala Clan mostraba una parte de los cuadros del tabernero. Pero ésta no fue la única vez que Díaz-Cañabate escribió sobre el local. Su obra “Historia de una Taberna”, está dedicada al establecimiento y sus gentes.



Los tiempos de Díaz-Cañabate, Zuloaga y Antonio Sánchez pasaron. Hoy la Taberna está dirigida por Francisco Cíes, más conocido entre los parroquianos como Curro. Haciendo honor a la tradición del local, él también fue matador de toros antes que tabernero. Curro se ha preocupado estos años no sólo de mantener el local casi intacto, sino de dar cobijo a la gente de la cultura. Y es que desde hace años se viene celebrando la tertulia de 'El Rato' , fundada por el pintor y poeta Antonio Lebrato y con presencia de personalidades del mundo de las artes, el periodismo o la política.

ABC, Madrid


HAY GENTE QUE ES MUY POBRE: SOLO TIENEN DINERO.

* ANÓNIMO

28 de noviembre de 2010



ORLANDO ZAPATA: NI MUERTO 
SE HA SALVADO DEL DESTIERRO

(Radio Martí, 27/11/10) - Orlando Zapata Tamayo viajará de la sepultura a tierra ajena. Sus restos mortales serán exhumados el próximo lunes. Tras morir en una huelga de hambre que se prolongó por 85 días, y sin tener reposo en el cementerio de su Banes natal, será incinerado. Cuando sus cenizas, calientes aún, lleguen a manos de su madre Reina Luisa, serán trasladadas a Estados Unidos.

Ni muerto se ha salvado Zapata Tamayo del destierro. Como todos, será expulsado de la patria. Hará el número 41 en llegar al exilio. Cuarenta están dispersos por la geografía española. Ariel Sigler Amaya llegó en una silla de ruedas, casi muerto. Orlando arribará en una urna funeraria.

No habrá que buscarle domicilio ni camisas. Vivirá en la memoria y vendrá arropado por el amor de su madre. Sus huesos, que no han tenido tiempo de blanquearse con la sal de la tierra, -lleva apenas 9 meses de sepultado- quedarán sin dimensiones y sin huellas. Ceniza serán, mas ceniza enamorada, tendrán sentido.

Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando, narró el viernes a Radio Martí que ese día recibió a funcionarios del Ministerio de Salud Pública, quienes le comunicaron su propósito de desenterrar el cadáver, pero la familia lo pospuso hasta el lunes.

La Dama de Blanco explicó que viajarán con ella a Estados Unidos sus tres hijos con sus respectivas parejas y todos sus nietos, para un total de 16 personas.

La fecha del viaje no ha sido precisada porque aún no tienen las visas estadounidenses ni otros detalles, pero ella estima que sea el mismo día que le entreguen las cenizas de su hijo, pues esa fue la condición.

Reina Luisa recalcó que viajaría al exilio sólo por salvar a sus hijos y a sus familiares cercanos pero reafirmó que sin los restos de su hijo mártir no se movería de la isla.

LA ESPERANZA DEL ADVIENTO

 
Que no me duerma, Señor
Así, cuando llegues y llames a mi puerta
encuentres mi mente despierta,
mi corazón inclinado totalmente a Ti,
mis pies sin haberse desviado de tu camino
y, mis manos, ¡ay mis manos!
volcadas de lleno con las piedras de tu Reino.

Que no me duerma y que, en la noche de mi vida,
mantenga encendida la lámpara de mi fe.
Abierta, sin temor alguno, la ventana de mi esperanza.
Confiada, sin ninguna fisura, la grandeza de mi alma.

 Javier Leoz, Betania.es

*** Sobre el origen del Tiempo de Adviento y la tradición de la corona de Adviento, se puede leer mediante el siguiente enlace lo publicado el pasado año en La Gaceta:  


SANTA MARTA, 
ENTRE LA SIERRA Y EL MAR

**  Santa Marta es una ciudad colombiana, capital del departamento de Magdalena, en la Región del Caribe. Fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, es la ciudad más antigua existente de Colombia y la segunda más antigua de Suramérica. 

Esta ciudad, emplazada en la Bahía de su mismo nombre, es uno de los principales destinos turísticos del caribe colombiano. Su ubicación entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que la ciudad posee. 



Como un hecho importante, Simón Bolívar falleció en una hacienda de nombre Quinta de San Pedro Alejandrino que en la época se encontraba a las afueras de la ciudad, el 17 de diciembre de 1830. Debido a lo anterior, la constitución de 1991 confirió a Santa Marta el carácter de Distrito Turístico, Cultural e Histórico. 


 Su núcleo más poblado y de mayor actividad comercial aparece en la tradicional zona central, cerca de la Plaza de Mercado. El plano comprendido entre la Carrera primera, la Calle 22 y la Avenida del Ferrocarril, puede enmarcar el Centro histórico y núcleo comercial de la ciudad. Mención especial merece su centenaria catedral y el Malecón de Bastidas. Su patrimonio arquitectónico es inigualable y, además, sus hermosos paisajes y su gran legado cultural hacen de este paraíso natural un destino ideal para disfrutar, conocer y recordar.


 Las playas del Parque Nacional Natural Tayrona, enmarcadas por una naturaleza virgen y exuberante, están reconocidas entre las más bellas del mundo. Espacios poblados por bandadas de loros, infinita variedad de aves y manadas de monos aulladores que informan con su bullicio a los demás habitantes de la selva la presencia de excursionistas.

Santa Marta es privilegiada al tener la montaña costera más alta del mundo, esta majestuosa sierra con sus cúspides nevadas es epicentro histórico y cultural de una de las civilizaciones más importantes de la historia, consagrando en un destino turístico mágico, la sabiduría de la naturaleza y la indígena.


 En la actualidad, viven allí alrededor de treinta mil indígenas de las etnias Kogi, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa, los "hermanos mayores". Fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en el año de 1979.


NO PRETENDAS APAGAR CON FUEGO UN INCENDIO, NI REMEDIAR CON AGUA UNA INUNDACIÓN.

* CONFUCIO 
(551 AC-478 AC) FILÓSOFO CHINO

27 de noviembre de 2010


UNA GALLEGA ES LA DUEÑA DEL SOL

** La noticia, publicada ayer por La Voz de Galicia, está recorriendo internet como la pólvora. Su protagonista es una mujer. Se llama Ángeles Durán, nació en Vigo, vive en Salvaterra de Miño (Pontevedra) y acaba de declararse a sí misma, ante notario, como la legítima y única propietaria del Sol.

Tras su sorpresa inicial y unas apresuradas consultas a su colegio profesional, el notario no tuvo más remedio que dar fe de la estrambótica declaración, recogida en el acta de manifestaciones: "Soy propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros...".

Según explica el rotativo gallego, antes de decidirse a dar este paso, Ángeles Durán se había informado a conciencia: "Existe un convenio internacional por el cual ningún país puede hacerse dueño de los planetas", explica la flamante propietaria. Pero tal acuerdo no vincula a los particulares "y hay un americano que escrituró casi todos los planetas y la luna; pero no el Sol». Un "hueco" que la avispada viguesa no ha dudado en rellenar.

Ángeles Durán deja, también, muy claras sus intenciones. Que no son otras que las de cobrar, a partir de ahora, un canon a todo aquél que utilice la energía que emana del astro rey. Un buen pico, sin duda, que sin embargo la buena mujer está dispuesta a repartir, tal y como ha comunicado, asegura, al mismísimo Ministerio de Industria: de hecho, cedería el 50% de sus eventuales ingresos a los Presupuestos Generales del Estado; otro 20% para financiar las pensiones mínimas; un 10% más para dedicar a investigación y sanidad y otro 10% para ayudar a erradicar el hambre. Para su bolsillo quedaría el 10% restante.

Lo que no dice "La Voz de Galicia" es que, si la gente empieza a tomarse en serio el asunto, la buena de Ángeles podría empezar a enfrentarse a una cantidad inimaginable de demandas por daños y perjuicios provocados por el Sol. Sequías, quemaduras, cánceres de piel... la lista puede ser larga, y enormemente cara, incluso para su 10%.


LAS MANDARINAS VIENEN EN BARCO

** Yoani Sánchez

** Es una bolsa de malla, una redecilla tejida de color rojizo con cinco mandarinas en su interior. La ha traído –desde Europa– un lector que descubrió dónde vivo gracias a las pistas dejadas en el blog. Después de brindarle un vaso de agua, ha sacado los cítricos de su mochila –con cierta vergüenza– como si viniera a regalarme algo demasiado común en esta Isla, más común incluso que el marabú o la intolerancia. No se explica entonces por qué agarro el paquete y hundo la nariz en cada fruta. Unos segundos y llamo a gritos a mi familia para enseñarles los anaranjados redondeles que ya comienzo a pelar. Hundo las uñas en la cáscara y me huelo los dedos. Tengo una fiesta de resina sobre cada mano.

Un reguero de hollejos llena la mesa y hasta el perro se entusiasma con el sabor que tiene alborotada a toda la casa. ¡Han llegado las mandarinas! ¡Ha vuelto ese aroma casi perdido, esa textura extraviada! Mi sobrina celebra la aparición y tengo que explicarle que una vez estos frutos no vinieron en barco ni en avión. Evito confundirla –porque sólo tiene ocho años– con la historia del plan citrícola nacional y de las grandes extensiones en la Isla de la Juventud donde las naranjas y toronjas eran cosechadas por estudiantes de otros países. Tampoco le menciono las triunfalistas cifras lanzadas desde la tribuna o los jugos Tropical Island que comenzaron siendo fabricados con la pulpa extraída de nuestras cosechas y ahora saben a siropes importados. Pero sí le cuento que cuando llegaba noviembre o diciembre, todos los niños de mi escuela primaria olíamos a mandarinas.

¡Qué días aquellos! En que nadie tenía que traernos desde un lejano continente lo que nuestras propias tierras producían.

http://desdecuba.com/generaciony/

AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO.

* REFRÁN




26 de noviembre de 2010


ANA MARÍA MATUTE 
GANA PREMIO CERVANTES DE LITERATURA


** Cronista de una sociedad española desgarrada por la guerra civil, autora de un buen número de cuentos infantiles, la catalana Ana María Matute fue galardonada este miércoles 24 con el Premio Cervantes de literatura, el más prestigioso de las letras en lengua española.

A diferencia de otros escritores, Matute, de 85 años, siempre había manifestado que el Cervantes le hacía una especial ilusión. Un brillante colofón a una carrera salpicada de premios y del reconocimiento de crítica y lectores.

«Estoy feliz y contenta porque es un premio que encanta» dijo Matute en una rueda de prensa en su Barcelona natal. «Me lo tomo como un reconocimiento, si no a la calidad por lo menos al esfuerzo, a la dedicación, a la entrega total de mi vida». «Es un estallido de felicidad. ¡Soy feliz, enormemente feliz!», exclamó.

Matute es una de las autoras más importantes de la época posterior a la guerra civil española (1936-1939). Algunas de sus obras, como "Los Abel", "Pequeño teatro" o "Los soldados lloran de noche", retrataron la sociedad de la época y las consecuencias del conflicto.

«España estaba muy cerrada al mundo, sobre todo intelectualmente» relató refiriéndose a la posguerra y la dictadura de Francisco Franco. «Al pobre que tenía la valentía de escribir, pues le juzgaban. Muchas veces maliciosamente».

La novelista española también ha destacado por su faceta de escritora de cuentos infantiles, gracias a su sensibilidad a la hora de adentrarse en el mundo adolescente y de los niños. Entre sus libros más importantes figuran "Paulina, el mundo y las estrellas" y "El saltamontes y el aprendiz".

Además del Cervantes, Matute ha recibido en España el Premio Nacional de las Letras españolas y el Premio Nacional de Literatura infantil.

Matute es la tercera mujer distinguida con este galardón en los 35 años de vida del Cervantes. Las otras dos fueron la española María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

«Eso del machismo está quedando un poco lejos» afirmó. «Creo que se están dando unos pasos muy importantes, como que el Cervantes se lo den a una mujer».

El premio está dotado con 125,000 euros (166,850 dólares). Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

La nómina de ganadores incluye nombres como el flamante Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Álvaro Mutis y Guillermo Cabrera Infante.

Matute sucede en el palmarés al mexicano José Emilio Pacheco, por lo que una vez más se cumple la ley no escrita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.

Como es tradición, el rey Juan Carlos entregará el galardón a Matute el próximo 23 de abril, en un solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares.

AP/La Opinión, Madrid

¿LA ABUELA AFRICANA DE OBAMA 
REZA PARA QUE SE CONVIERTA AL ISLAM?

Según el diario ABC de Madrid en noticia publicada ayer jueves 25 de noviembre, Sarah Omar, la abuela keniana del presidente Obama, ha manifestado que durante su reciente peregrinaje a la Meca ha rezado para que su nieto se convierta al Islam. En declaraciones al diario saudí Al Watan, la señora de 88 años no ha querido entrar a comentar sobre la gestión política del líder americano pero ha insistido en el deseo de que su nieto profese desde la Casa Blanca la fe de Alá.

La abuela de Barack Obama ha estado acompañada en su ritual peregrinaje a la Meca por su hijo, Said Hussein Obama, y cuatro nietos. La familia, de medios modestos, ha sido agasajada por las autoridades de Arabia Saudí. Y por ello han expresado su profunda agradecimiento por la "amable hospitalidad" del rey Abdullah, que este miércoles ha sido operado de un doloroso problema de espalda en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Encuestas en Estados Unidos coinciden en que aproximadamente uno de cada cinco americanos cree que Obama profesa la religión del profeta Mahoma. Algún sondeo, como el realizado este verano por el Pew Research Center, incluso apunta cómo el número de estadounidenses convencidos de que su presidente es musulmán ha subido significativamente desde su toma de posesión, hasta situarse en casi un treinta por ciento de la población americana, incluso antes de que estallase la pasional polémica sobre la construcción de una mezquita junto a la "zona cero" de Nueva York.

Agrega el ABC que "Todas estas percepciones 'erróneas' son negadas por la Casa Blanca y atribuidas a deliberadas campañas de manipulación, con insistencia en que el presidente de Estados Unidos es un "comprometido cristiano", aunque no pertenezca a ninguna congregación en la capital Washington tras su problemática experiencia en Chicago con el polémico pastor protestante, Jeremiah Wright. Ahora no se sabe de ningún clérigo que actúe como asesor espiritual del presidente.

Entonces, -nos preguntamos en La Gaceta- ¿Cómo es que en la fotocopia de un papel oficial de matricula de Barac Husein Obama en la escuela a la que asistió en Indonesia consta su religión como musulmana?
DESPUÉS DE AYER



OTRA VEZ INGRID BETANCOURT

**  "Me siento traumatizada y decepcionada por la situación creada. Otros secuestrados por las FARC pidieron su indemnización y no pasó nada, pero de mí dicen que quiero sacar la plata al Estado que me liberó". En Colombia, añadió, "siguen diciendo que me hice secuestrar para subir en las encuestas", lamentó. Aseguró que las autoridades "han distorsionado los hechos y han olvidado que las víctimas son víctimas y los verdugos, verdugos".

La ex senadora colombiana comparó esta situación con la generada en Francia, donde "se hacen preguntas", pero "sin odio" ni "intereses políticos primarios". Durante la entrevista, Betancourt recibió la noticia de que la revista "Le Point" había elegido "Même le silence a une fin" como el mejor libro de 2010. Quiso celebrarlo y brindó con una copa de vino blanco alsaciano.

Entre la "triste Navidad" de 2002, narrada en su libro, y la de 2010, Betancourt aseguró que aquélla, en la que estaba secuestrada, fue la de "la frustración, el dolor y la melancolía", frente a la actual, de la "plenitud" y de "pensar en el futuro".

En cuanto a su ex marido, Juan Carlos Lecompte, que ha publicado este año un libro muy crítico con ella, Betancourt aseguró que su reacción ha sido "muy machista", porque "es la de un hombre que se siente ridiculizado". "Es como un Don Quijote que no sabe qué hacer con su Dulcinea", dijo en referencia al "cambio de esquema" que sufrió Lecompte al finalizar los seis años de cautiverio de Betancourt.

Ante la críticas por no haberlo abrazado cuando bajó del avión después de la liberación, Betancourt recordó las primeras palabras que le dijo su entonces marido: "¿Puedo seguir viviendo en tu apartamento?". Cuando se le preguntó por reacciones como la de su ex compañera de cautiverio Clara Rojas, también autora de un libro sobre el asunto, Betancourt contestó sin alterarse: "Ellos sintieron que era injusto no ser objeto de reconocimiento como me pasó a mí". Y añadió que "había gente que quería hacer negocio con nuestra historia". A pesar de ello, aseguró que les quiere y que entre ellos no hay necesidad de darse explicaciones.

Además de continuar con la promoción de su libro, Betancourt reveló la posibilidad de futuros proyectos: "Me encantaría escribir ficción", aunque reconoció que no sabe si está preparada para ello. Ideas no le faltan y recibe sugerencias para novelar la historia que no pudo vivir con Pablo Neruda. "Lo conocí con 7 años en París cuando él era embajador de Chile, pero me hubiera encantado conocerlo después. Para mí era tío Pablo Neruda".

Efe/El Imparcial, Madrid.

LA CARIDAD COMIENZA POR NOSOTROS MISMOS,
Y LA MAYORÍA DE LAS VECES ACABA DONDE EMPIEZA.

* HORACE SMITH (1779-1849) Poeta y novelista inglés. 

25 de noviembre de 2010



 LECCIÓN DESDE EL COBRE

Vídeo sobre la visita al Santuario del Cobre de Tony Cortés, un exiliado cubano, y las valientes declaraciones del P. Jorge A. Rodríguez, Párroco del Santuario,  con palabras que salvan la dignidad de la Iglesia Católica Cubana.


Gracias a Lidia Orosa por el envío.


Señor:
Te alabamos y hoy te damos gracias 
por las abundantes bendiciones 
que nos prodigas. 
Tú has bendecido a América 
para que sea refugio de peregrinos 
desde todos los rincones del mundo 
y en todas las épocas.   
Tú nos  has fortalecido 
en tiempos de prueba 
y nos has sostenido 
frente a la adversidad.

 
Tú nos has concedido este refugio 
donde poder encauzar nuestras vidas.   
Una tierra 
donde cosechamos  frutos de libertad   
y  donde podemos profesar nuestra fe.     
Recuérdanos  a ser generosos 
en nuestra abundancia   
y a no olvidar el sacrificio 
de los que vinieron antes que nosotros 
y que tanto confiaron en Ti.   
 Permite que su ejemplo 
nos haga perseverar  en esa confianza,   
que sepamos ser  agradecidos,   
que nos dejemos  conducir por tu mano, 
y que no desfallezcamos 
en nuestros esfuerzos.  

Te damos gracias, Señor,  
 por tu propia entrega, 
por nuestra fe, 
por nuestra familia, 
por nuestros amigos, 
por la salud que nos concedes
y por este país 
en el que somos nuevos peregrinos.   

Al reunirnos   en torno a la mesa 
en este día de Acción de Gracias, 
te imploramos nos ilumines 
en  todo cuanto hacemos 
y que nos bendigas 
y protejas a cada uno
y a nuestra nación.   

SONRÍE CADA MAÑANA, QUE DIOS SE HA LEVANTADO ANTES QUE TÚ Y HA COLGADO UN SOL EN TU VENTANA.

* ANÓNIMO