12 de noviembre de 2010



50 ANIVERSARIO
DEL INICIO DE LA OPERACION
"PETER PAN"


UNA DESGARRADORA DECISIÓN QUE SALVÓ A MILES


Se cumple este año el cincuenta aniversario del comienzo de la Operación "Peter Pan",  por la que salieron de Cuba miles de niños a quienes su padres confiaron a familias en Estados Unidos. Fue la desesperación por salvarlos del sistema comunista que se estaba implantando en Cuba. Sacrificio mutuo de niños y padres que, al decursar de los años, reunidos nuevamente, en la mayoría de los casos han comprobado que el sacrificio no fue en vano.

Este fin de semana se reunen en Miami cientos de aquellos niños de entonces para recordar los duros días de soledad que les tocó vivir, y entre nostalgias y alegrias considerar lo positivo que les ha sucedido en sus vidas gracias al sacrificio de sus padres y la generosa acogida de familias extrañas, comprendiendo que ante el peligro que les esperaba en una sociedad  como la que  se presagiaba en Cuba, la decisión, aunque desgarradora, era necesaria. [adg]


Por Myriam Márquez

Después de 40 años de haber terminado la Operación Pedro Pan, yo estaba en el Aeropuerto José Martí en La Habana, luego de haberme pasado casi un mes reportando desde la isla comunista de Cuba en el 2002. En lo que esperaba por el avión que me traería de nuevo a Miami, me puse a mirar en la barata tiendecita del aeropuerto. Detrás de una vidriera había otro ejemplo del doble lenguaje orwelliano en un llamativo libro que intenta desvirtuar un programa humanitario que salvó vidas y rescató a miles de niños cubanos, para convertirlo en una "trama terrorista''.

Publicado por el gobierno cubano durante la odisea de Elián González --cuando los cubanoamericanos señalaban que la propia Constitución de la isla comunista descarta los derechos de los padres y otorga al régimen la responsabilidad del futuro de los niños-- el libro se mofa de los datos históricos.

La dolorosa verdad es que innumerables cubanos han muerto en el mar tratando de escaparse de Cuba luego de que el régimen se negara a darles visas. Entre esas personas estaba la madre de Elián.

En el caso de los padres cubanos que corrieron el riesgo a principios de los años 60 para enviar a sus hijos solos a EEUU durante la operación Pedro Pan, esa opción fue guiada tanto por desesperación como por su fe en la intervención divina, y aprovecharon un momento que les daría a sus hijos la oportunidad negada a millones que quedaron detrás. Hoy los niños de Pedro Pan están entre los adultos más exitosos de la diáspora cubana.

Padres de toda clase de religiones, algunos protestantes y judíos, depositaron su confianza en el programa secreto iniciado por Catholic Charities, en el que vinieron 14,048 niños a EEUU en menos de dos años antes de que fuera cerrado en octubre de 1962. Fue el sacrificio más doloroso para los padres, verse separados de sus hijo para salvarlos de una dictadura comunista en ciernes.

Y tiene que haber sido una decisión terrible para los padres en una época en la que el sello distintivo de la justicia del gobierno de Cuba eran los juicios falsos y los pelotones de fusilamiento. Fidel Castro comenzaba a moverse hacia la esfera de la Unión Soviética y a los niños de más edad los mandaban "al campo'' a hacer labores ‘‘voluntarias'', tales como cortar caña de azúcar, una de las primeras de muchas maquinaciones del gobierno comunista para crear "el nuevo hombre revolucionario'' de Cuba.

Las escuelas católicas y las privadas laicas fueron cerradas y tanto los sacerdotes como las monjas fueron expulsados de la isla. El nuevo gobierno se proclamó un "Estado ateo''. Los lemas revolucionarios eran parte del currículo de las escuelas ahora gubernamentales, se les exigía a los estudiantes una lealtad irrevocable y, entre otras cosas, se esperaba que delataran a sus padres.

Sin duda hubo sufrimiento entre los niños de Pedro Pan que cayeron en el vórtice geopolítico de una nueva cultura y un nuevo lenguaje. No todos llegaron a convertirse en senadores federales como Mel Martínez o multimillonarios como el urbanizador miamense Armando Codina. Hubo niños que estuvieron a cargo de personas inadecuadas mientras vivieron en orfelinatos o casas a la espera de que llegaran sus padres. Pero esa era la excepción, no la experiencia de la gran mayoría.

¿Qué daños sicológicos habrían sufrido esos niños de haberse quedado en Cuba?  ¡Quién sabe!

Pero luego de 50 años de dictadura, lo que sabemos es que el régimen ha procurado repetidas veces (y en algunos casos lo ha logrado) doblegar el espíritu humano. Va a hacer falta aún más fe para sanar el dolor que quedó.

Baracuteycubano.blogspot.com


LENTEJAS CON PATICA DE PUERCO
- (Receta para el frío) -

2 paticas de puerco
- 1/2 Kg de lentejas (en seco)
- 1 chorizo
- 1 cebolla
- 6 ajos
- 2 papas medianas picadas en trocitos.

Las paticas de cerdo son un buen recurso alimenticio porque no tienen ni un ápice de grasa pero sí mucho sabor y, al igual que la oreja de cerdo, sustituye con creces la función del tocino. Hasta se puede preparar con anticipación una gran olla y luego se deshuesan y congelan para usar posteriormente en los guisos, incluso en el cocido de garbanzos.

Esta es una receta francesa, muy apreciada incluso en la alta restauración. Es un plato que no solamente resulta delicioso y nutricionalmente súper sano, sino que también proporciona grandes proporciones de hierro contenidas en las lentejas (tres veces más que la carne de vaca y más proteínas que el queso).

La receta
En la olla exprés o de presión, ponemos las paticas con la cebolla partida en cuatro, los ajos, una hoja de laurel y unos cominos. Se cubre de agua y se lleva al fuego. Tarda casi media hora.

Cuando baje la presión, se abre, se escurre bien el agua y se retiran los huesos.

Se vuelve a cubrir de agua, se agregan las lentejas (no hace falta ponerlas a remojo, pero tampoco sobra), el chorizo, las papas,  y algún aromatizante que nos guste, como el tomillo.

Cuando rompe a hervir, se baja el fuego para que se hagan lentamente durante una hora (hasta que estén comestibles). Debe reposar hasta enfriarse por completo y luego recalentar.

enciclopediadegastronomia.es




UNA CÁPSULA DEL TIEMPO EN PAREDES

 * Me animo a reproducir este artículo publicado hoy en la edición digital de "La Voz de Asturias", periódico de Gijón-Oviedo, sobre un restaurante en el que he disfrutado muy buenas comidas cada vez que visito la tierra de mis padres en el Valle de Paredes. [adg] 

* Ignacio Pulido, Paredes, ( Ayuntamiento de Valdés)

* El bar tienda Casa El Obispo se conserva inalterado pese al tiempo transcurrido desde su fundación, a finales del siglo XIX. Los propietarios del establecimiento apuestan por lo tradicional, tanto en la mesa como detrás del mostrador

María de los Ángeles López aún realiza sus guisos en una cocina de carbón. Su apego a la tradición en los fogones es, simplemente, un atractivo más del bar tienda que regenta junto a su marido, José María Álvarez, en San Pedro de Paredes: la Casa El Obispo. En este rincón, situado en la ribera del río Esva, lo sencillo se eleva hasta la categoría de lo sublime y los días transcurren impregnados por la paz que otorga la cotidianeidad del ámbito rural valdesano.

Hablar de San Pedro de Paredes y no hacer mención de Casa El Obispo significa obviar una gran porción del atractivo social del pueblo. No en vano, este establecimiento fue inaugurado por la familia Alonso Anziola ya a finales del siglo XIX. «Sobre la puerta de entrada existe un dintel en el que fue labrada la fecha 1892, año en que se construyó la casa», comenta José María Álvarez, quien añade que, durante décadas, el negocio fue atendido por tres hermanas: Pilar, Tarcila y Anita. «Cuando yo era pequeño, venía aquí a comprar caramelos», rememora.

La historia de Casa El Obispo es similar a la de otros muchos bares-tienda asturianos. Por el negocio han pasado varias familias, entre las cuales el único nexo de unión ha sido el propio comercio. «Yo soy el cuarto que regenta el establecimiento desde su fundación. Tomé sus riendas en 1989, cuando apenas había cumplido los 21 años de edad», precisa el hostelero valdesano, quien se aventura a señalar que es probable que «el local llevé cerca de cincuenta años arrendado».

A pesar de haber pasado por varias manos, el bar tienda sigue conservando toda una serie de elementos que lo convierten en único. Su interior se mantiene prácticamente igual que hace un siglo. Hasta los azulejos que cubren su barra son los mismos que cuando se inauguró. «Suele llamar mucho la atención de los turistas. Todos coinciden en decir que es un lugar muy auténtico», enfatiza Álvarez.

De todos modos, si algo es realmente pintoresco en Casa El Obispo es su cabina de teléfono. Y es que junto al aparato se han ido recopilando todos los números de teléfono de interés para los vecinos, quienes, con tan sólo echar un vistazo a esta peculiar agenda, pueden localizar, por ejemplo, a médicos, dispensadores de piensos y taxis.

El paso del tiempo en Casa El Obispo es una fuente inagotable de anécdotas. Durante los crudos años de la posguerra, el valle de Paredes se convirtió en lugar de paso para contrabandistas que, a lomos de sus caballerías, trataban de burlar la miseria. «Se cuenta que llegaban aquí estraperlistas con productos tales como azúcar o café», comentan a pie de barra.

Pero no todo eran historias surgidas al calor de la necesidad. Por aquel entonces, la Casa El Obispo también fue escenario de un sinfín de banquetes y de verbenas. «En el actual almacén se celebraban fiestas y bailes. Era el único lugar al que mucha gente de las brañas podía acudir a realizar sus compras y a disfrutar», advierte Álvarez. Y añade: «Cuando se celebraban entierros, muchos de los asistentes al sepelio se quedaban en el bar hasta altas horas».

El Esva es un río salmonero por excelencia y en Casa El Obispo no fueron pocos los salmones que se precintaron hasta hace cuatro años, cuando el Principado decidió centralizar el precintaje de los ejemplares capturados. Los vientos no soplan a favor del «rey del río» y en Paredes eso se nota. Sin embargo, el cauce fluvial aún se muestra generoso con sus vecinos y, gracias a la senda de las hoces del Esva, la llegada de turistas está asegurada. «Por aquí siempre han pasado muchos pescadores y turistas», recalcan en el bar tienda.

Pote asturiano, fabada, chosco, ternera y frixuelos. La cosa está clara: en Casa El Obispo se apuesta por lo tradicional. Y no sólo en lo culinario, sino que en su tienda aún se vende cestería realizada por artesanos. Verlo para creerlo.

http://www.lne.es

HA FALLECIDO DINO DE LAURENTIS,
GRAN MECENAS DEL CINE ITALIANO

* El italiano Dino De Laurentiis, productor de las más celebres películas del cine de Italia, murió hoy en Los Angeles (Estados Unidos) a los 91 años, informan los medios de comunicación italianos.

Dino de Laurenttis fue el máximo representante del cine italiano de posguerra y produjo más de 200 películas, entre ellas, títulos como "Arroz amargo", "Las noches de Cabiria", "Barbarella", "Hannibal", "La Strada" o "Tercipelo azul".

Nacido el 18 de agosto de 1919 en Torre Annunziata, Campania (Italia) y de padre fabricante de espaguetis, con 17 años se fue a Roma para estudiar en el Centro Sperimentale de Cine, trabajando como actor, extra o cámara para pagarse sus estudios. Con sólo 20 años ya había participado en la producción de su primera película, "Troppo tardi t'ho conosciuta" (1939), de Emanuele Caracciolo, en la que también hizo un papel como actor.

Después de servir en el ejército italiano durante la 2ª Guerra Mundial volvió al mundo del cine, y en 1949 consiguió su primer éxito comercial y de crítica con la película "Arroz Amargo", de Giuseppe de Santis y protagonizada por Silvia Mangano y Vittorio Gassman.

A comienzos de los años cincuenta, junto con Carlo Ponti, fundó la productora "Ponti-De Laurentiis" con la que realizaron numerosos largometrajes de éxito. De esta época destacan "La Strada" (1954) y "Las Noches de Cabiria" (1956), de Federico Fellini, que ganaron el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1956 y 1957, respectivamente.

Tras romper con Carlos Ponti en 1957, Laurentiis se propuso construir sus propios estudios en Roma y en 1964 inaugura los estudios "Dinocitta", en los que se realizaron películas como "La Biblia", de John Huston (1966); "Lo Straniero" (1967), de Luchino Visconti; "Barbarella" (1968), de Roger Vadim, o "Waterloo" (1971), de Sergei Bondarchuk.

Entre sus éxitos comerciales destacan «Flash Gordon» y las secuelas de «El silencio de los corderos»

Estos estudios se vieron forzados a cerrar debido a la crisis en la industria cinematográfica italiana y a una cadena de fracasos del propio De Laurentis. El productor acabó vendiendo la propiedad al gobierno italiano. En 1972 se trasladó a Nueva York con toda su familia y en 1983 creó una productora en Wilmington (Carolina del Norte) llamada "DeLaurentiis Entertainment Group Studios", que también se vio forzado a vender por su mala situación económica en 1988, pero dos años más tarde crearía "Dino De Laurentiis Communications" (DDLC).

Desde que vive en Estados Unidos, Dino De Laurentiis ha producido algunos éxitos de crítica como "Ragtime" (1981), de Milos Forman, y "Terciopelo Azul" (1986), de David Lynch, pero también estrepitosos fracasos de taquilla como "Huracán" (1979), de Jan Troell o "Tai-Pan" (1986), de Daryl Duke.

Entre sus éxitos comerciales destacan títulos como "Flash Gordon" (1980), de Mike Hodges; y las dos secuelas de "El silencio de los corderos": "Hannibal" (2000), de Ridley Scott, y "Dragón Rojo" (2002), de Brett Ratner.

Filmografía
De su extensa filmografía como productor de más de 200 películas destacan títulos "Barrabás" (1962), "El tigre se perfuma con dinamita" (1965), de Claude Chabrol; "Serpico" (1973), protagonizada por Al Pacino; "Los tres días del cóndor" (1975), con Robert redford y Faye Dunaway, "Mandingo" (1975) y su secuela, "Drum" (1976), "King Kong" (1976), "Casanova" (1976) de Federico Felini, "Conan el Bárbaro" (1982), con Arnold Schwarzenneger; "Dune" (1984) de David Lynch, o "El cuerpo del delito" (1993), con Madonna. Su último proyecto fue la película "Aprendiz de Caballero", en 2007, de David Leland.

Galardones
Ha recibido numerosos premios como el León de Plata del Festival de Venecia en 1952, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York y un Globo de Oro en 1956. En 2000 fue galardonado con el premio Irving G. Thalberg, el más importante que puede recibir un productor, por toda su carrera. En 2003 le fue otorgado el León de Oro por su trayectoria cinematográfica en el Festival de Venecia.

En 1949 se casó con la actriz Silvana Mangano, con la que tuvo 3 hijas y un hijo, y de la que se divorció en 1983. Un año después de la muerte de su ex esposa, en 1989, se casó con la también productora Martha Schumacher con la que tiene dos hijas. Su hija Raffaella De Laurentiis es productora en Hollywood y posee su propia compañía desde 1987.

Efe/Roma


JUAN PALOMO: YO ME GUISO Y YO ME LO COMO.

- ANÓNIMO

11 de noviembre de 2010


EL PRIMER FERROCARRIL ESPAÑOL 
Y DE HISPANOAMÉRICA
SE INAUGURÓ EN CUBA

Si me preguntan cuál fue el primer ferrocarril español, casi seguro que respondo automáticamente: la línea Barcelona-Mataró, de 28 km., que se abrió al público el 1 de noviembre de 1848.

La Barcelona-Mataró fue la primera línea peninsular, pero no la primera española. El 19 de noviembre de 1837 se inauguraba el ferrocarril La Habana-Bejucal. Suele hablarse de la línea La Habana-Güines pero, como lo indica el Museo del Ferrocarril de Cuba, el tramo inaugurado entonces, de 28 km., llegaba solo a Bejucal. Promovió la línea el mismo Marcelino Carrero y comenzó a funcionar con material inglés. El recorrido era, aproximadamente, el señalado en la imagen de la derecha.

Se trataba de llevar con rapidez y economía el azúcar y el arroz que se producían en la isla. Resultaba tan caro y tan lento el transporte de los productos del campo cubano que era más barato comprar el arroz que llegaba en velero al puerto de La Habana. Incluso se había pensado construir un canal que permitiera el transporte fluvial desde Güines a La Habana.

El caso es que el inquieto D. Marcelino, dado que la España peninsular no estaba para muchas bromas, con guerras civiles y similares, se encargó de buscar el modo de poner en marcha la construcción del ferrocarril.



Al decir de tnsalvador, de quien he tomado la ilustración, es muy posible que esta corresponda a la construcción de la línea La Habana-Bejucal. En ese post pueden verse otras ilustraciones interesantes.

Con la inauguración de esta línea, la Compañía de Caminos de Hierro de La Habana, ponía en marcha el primer ferrocarril español, cubano y latinoamericano. 

Dos meses después de que los trenes circularan por aquel trazado  ya se produjo el primer accidente. Un toro asustado por el ruido de la locomotora atravesó la vía y fue brutalmente embestido. El incidente provocó que las vías se desplazaran de su lugar y que la máquina descarrilara y cayera sobre la zanja de desagüe.

http://www.zooglea.com

  
MUJERES AL BORDE 
DE UN ATAQUE DE NERVIOS
PRUEBA SUERTE EN BROADWAY 
COMO UN MUSICAL

El particular universo cinematográfico del director español Pedro Almodóvar llega de nuevo a EE UU pero esta vez en forma de musical.

«Me siento muy halagado porque alguien haya decidido llevar una película mía a Broadway. Además, me parece que Madrid y el espíritu de mis personajes están muy presentes» dijo a Efe el cineasta manchego a su llegada al Teatro Belasco de Times Square, donde se estrenó la producción dirigida por Bartlett Sher ("South Pacific").

Tras pasar por los escenarios de Londres con la adaptación de "Todo sobre mi madre", una parte del mundo que el español ha creado en su carrera y concretamente el que mostró en la cinta que lo lanzó a la fama internacional intenta ahora ganarse el apoyo de un público y una crítica tan exigentes como los neoyorquinos.

Mucho color y energía y su peculiar toque kitsch, además de unos de los mejores intérpretes de Broadway, entre los que destaca la aclamada Patti Lupone, son las principales armas que tiene esta esperada apuesta musical que ha tardado varios años en hacerse realidad y que ha recibido el apoyo y la aprobación de Almodóvar.

«Mi colaboración ha sido limitada. Después del primer borrador y varios talleres en Nueva York, estuve tres semanas respondiendo a las preguntas de los creadores», señaló el director sobre un musical que cuenta con libreto de Jeffrey Lane ("Dirty Rotten Scoundrels") y música y letra del compositor David Yazbek ("The Full Monty").

Almodóvar detalló así que el último año participó en tres talleres en el Teatro del Lincoln Center, productora de la obra, para ver cómo iba el proyecto creado por Sher, Lane y Yazbek, con quienes dijo haberse "identificado".

Pese a haber sido gestada en Manhattan, la obra mantiene su ubicación en el Madrid de 1987, con lo que se lleva a la capital española a Broadway, algo que no era del todo necesario, según dijo el director, quien en principio estaba abierto a que la película se adaptara "a los gustos" de los creadores del musical.

«Desde el principio, los autores querían que fuera Madrid y España. Creo que esta historia puede ambientarse en cualquier gran ciudad, pero me alegra mucho que Madrid esté hoy en boca de todos en Nueva York», dijo Almodóvar, quien detalló que la obra se abre con «una oda a Madrid».

  
LA TRASHUMANCIA

* En España, la trashumancia es el paso del ganado y sus pastores de las dehesas de verano a las de invierno, o viceversa. En España este movimiento de ganado se realiza mediante un sistema de caminos establecidos durante siglos.

Es un método extensivo de sistena agrario ya que se trabaja únicamente con ganado, sin parcelas, en grandes extensiones de terreno que van variando para no producir la desertificación por un excesivo pastoreo. Por ello, a la llegada del otoño, los pastores recogen sus rebaños de vacas, cabras o principalmente ovejas, y los conducen hasta terrenos más al sur donde el climasea más cálidos y los pastos más frescos. A la llegada de la primavera, el recorrido vuelve a hacerse a la inversa hasta llegar al punto de partida, atravesando incluso las ciudades y carreteras que estos grandes rebaños encuentren a su paso.  Ni siquiera Madrid ha logrado librarse de ellos.   


Históricamente la tecnología ha sido muy rudimentaria, aunque en los últimos años se ha visto beneficiada por los avances en telefonía móvil y GPS.

Históricamente, la trashumancia en España se ha realizado a pie, pero al introducirse el ferrocarril a mediados del siglo XIX, éste comenzaría a ser un popular medio de transporte. Sin embargo, al ser substituido a su vez cincuenta años más tarde por el transporte motorizado, volvió a incrementarse el pastoreo a pie, no tanto para conservar viva tan antigua tradición, como para eludir los elevados costes del transporte a través de camiones. 





 

ATREVÉOS: EL PROGRESO SOLAMENTE SE LOGRA ASÍ.

* VÍCTOR HUGO



 

10 de noviembre de 2010


ÚLTIMA RUMBA EN LA HABANA

* El Centro Cultural Cubano de Nueva York presenta al distinguido y galardonado novelista español Antonio Muñoz Molina, comentando en exclusiva "Ultima rumba en La Habana" la controversial novela del escritor cubano Fernando Velázquez Medina.

Elogiada por los escritos entre los libros más destacados sobre la situación de la mujer en Cuba, la novela ahonda en el espíritu de transgresión que florece en una juventud que enfrenta una sociedad amoral, contando tres días en la vida de una prostituta cubana que culminan con el alzamiento popular que tuvo lugar en La Habana en agosto de 1994. El extraordinario sentido de extrañamiento, el racismo inherente a la dictadura, la falta de esperanza y el impulso irracional de abandonar el país a como dé lugar, junto al erotismo crudo y a los referentes culturales y lingüísticos utilizados, crean una atmósfera alucinante que escandalizará y sobrecogerá a todo lector.

Viernes 12 de noviembre de 2010, 6:30 pm
CASA HISPÁNICA / Columbia University
612 116th St. (e/ Broadway y Claremnot), NYC
Entrada Gratis
ESPACIO LIMITADO
Se aceptarán reservaciones hasta llenar el cupo de la sala.
RSVP: cccofny@aol.com

Remitido por Tania Moreno

VISITA DE MÉDICO

* Elsa M Rodríguez

* Cuando alguien nos visita y ni siquiera se sienta, y se marcha rapidito, decimos que nos ha hecho una "visita de médico", porque antiguamente cuando los médicos iban a las casas a visitar a sus pacientes, como es natural no podían pasarse el día allí charlando y compartiendo con los familiares del enfermo, ya que tenían otros casos que atender.  

El Papa Benedicto XVI acaba de hacer una visita de médico a España, ha estado allí menos de 36 horas. Como médico de almas que es, ha dado un diagnóstico del paciente, España, aún inclusive antes de llegar allí, basándose en la información del historial del "enfermo". Según el Papa, España padece del mal del alejamiento del Cristianismo y de la Iglesia Católica en particular, y esto es grave cuando se sabe que por tradición ese país ha sido, desde sus orígenes, eminentemente católico.

El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha olvidado el protocolo y no ha acudido a recibir a un Jefe de Estado, Benedicto XVI, no olvidemos que el Papa lo es del Estado Vaticano, y solamente se ha presentado en el aeropuerto catalán para despedirlo. Afortunadamente el Rey Juan Carlos I ha estado allí presente junto al Papa, para escucharle, tanto el la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia, como en la consagración de la Sagrada Familia en Barcelona.

Sin embargo, el enfermo que dejó atrás el Papa está grave, porque sus líderes piensan que lejos de ser un honor la visita del Papa a España, ellos consideran que ha ido al país para a tratar de destruir sus "conquistas". Según los líderes de la izquierda así como también opinan el Vice-Ministro Primero Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Ministro de Fomento, José "Pepiño" Blanco, estas "conquistas" son el derecho al aborto, el "matrimonio" entre homosexuales, y la eutanasia. No hablan estos representantes del "proletariado", de sus logros en el ámbito laboral, ya sea por beneficios para los trabajadores como mejores sueldos, mejoras en los planes de salud, derechos a una vivienda, etc., no, ellos hablan de los "derechos" que efectivamente una minoría apoya, pero que ni siquiera los que no son católicos están de acuerdo con ellos. 

Es cierto que hoy día el gobierno está y debe estar separado de la Iglesia, pero ésto no les autoriza a perseguirla, especialmente cuando la misma ha formado parte aunque a muchos no les guste, de la historia del país.

El "médico" se marchó, emitió el dianóstico y dejó su receta, pero si los que cuidan del "enfermo" tiran a un cesto las recomendaciones para curarlo, poco se podrá hacer por él.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

STEVE MCQUEEN
EL INVENTOR DEL "COOL"


* B Gómez / L Sangrá ADN.es

* Hace 30 años que murió el protagonista de 'Bullitt' y desde entonces no ha nacido nadie que luzca igual de bien las gafas de sol y la cazadora de aviador

Se suele decir que en los sesenta, y sobre todo en los setenta, el público que veía películas estaba listo para un nuevo tipo de héroe masculino. Pero antes de entregarse a los Dustin Hoffman y los Robert de Niro, con sus nombres de traza étnica y sus cuerpos imperfectos, los espectadores querían encontrar una última encarnación del macho alfa.

Sin saberlo, el espectador medio norteamericano seguía buscando en sus leading men (protagonistas) algo del pedigrí militar que habían tenido Errol Flynn y James Stewart, soldados a la vez que actores y por lo tanto descartados de la lista de comunistas y afeminados que hacían el gusano en las clases del Método -y  eso que nuestro hombre estudió con Lee Strasberg, pero lo supo disimular-.

Pero ya no necesitaban de la rectitud y ejemplaridad de aquellos héroes. Para algo eran los sesenta. El nuevo hombre debía tenerlo todo en su sitio pero, en lugar de formalidad se le pedía la rebeldía y la sobredosis del yo de Easy rider.

Y fue entonces cuando la época encontró a su hombre: Steve McQueen se convertía, en 1974, en el tipo al que todos querían parecerse y en el actor mejor pagado del mundo. Sin ser ningún Laurence Olivier, ni falta que le hacía.

McQueen, que había nacido en Indiana en plena Gran Depresión en una familia pobre y católica, interpretó versiones de sí mismo, un tipo con recursos y excelente gusto para el motor y las mujeres, en Bullitt, La huída y La gran evasión y Le Mans entre otras. En noviembre de 1980 moría de cáncer de pulmón con apenas 50 años. Treinta años más tarde, es la undécima estrella más lucrativa, en gran parte gracias a la industria de pósters y calendarios que genera.

Premio de leyenda

Una exposición que se puede ver estos días en la Movie Poster Gallery de Londres se titula, al igual que el libro que la acompaña Steve McQueen: King of Cool. Además, su hijo Chad, nacido de su primer matrimonio, recogerá el Jules Verne Legendaire Award, un premio que al parecer reconoce "el estímulo de la aventura y la imaginación" en el cine y que parece creado ex profeso para McQueen -como cuando a Michael Jackson le dieron el premio Bambi-.

A McQueen le escamotearon una vejez que no llegó a conocer. Tras filmar Cazador a sueldo (1979) se le diagnosticó un cáncer que intentó paliar a base de tratamientos alternativos en México. Moría el 7 de noviembre de 1980.

PROHIBIDA "SINE DIE" LA ENTRADA
DE FIELES Y TURISTAS
AL VALLE DE LOS CAÍDOS.


* Carlota Fominaya, Madrid

* A la prohibición de acceso a los turistas, que rige desde abril, se acaba de sumar una más en el Valle de los Caídos. Los fieles tampoco podrán entrar a las misas diarias de la comunidad benedictina. No será posible hasta que la Delegación de Gobierno levante la prohibición de acceso que, según ha podido saber ABC, emitió el 2 de noviembre, de acuerdo con Patrimonio Nacional. 

Alegan motivos de «seguridad» ya que «todos los informes coinciden en la necesidad de reforzar el control del acceso para preservar la integridad física de las personas», en peligro, aseguran, «por el grave deterioro que sufre del conjunto monumental». De la prohibición solo se salva un grupo muy minoritario: aquellos que vayan a alojarse en la hospedería.
 
El gran problema que arguye Patrimonio, con el respaldo de la Delegación del Gobierno, es el estado de todo el conjunto monumental, construcción arquitectónica y escultórica, principalmente la Piedad de Juan de Ávalos. Pero el cierre, tanto al turismo como a los creyentes ha provocado ya las protestas de los benedictinos. El domingo, los monjes dieron misa en la puerta, en un pinar junto a la carretera que sirve de acceso. Era la tercera vez en una semana que la Guardia Civil no dejaba entrar a los fieles a la misa.

No siempre ha sido así, ya que hasta el día 3 en que la orden de la Delegación de Gobierno se hizo efectiva se permitía entrar a las misas que los benedictinos oficiaban todos los días a las 11. El ingreso de fieles ha estado autorizado incluso durante el tiempo en que Patrimonio Nacional estuvo realizando los trabajos de restauración en la escultura de «La Piedad», ahora paralizados por completo.

Patrimonio Nacional insistió en dejar claro que mientras se cerró la vía principal de entrada de la Abadía para realizar los trabajos de rehabilitación, que comenzaron en abril, esta entidad «siempre respetó el acceso a la Basílica». «A pesar de que el Valle de los Caídos ha estado cerrado cerca de ocho meses, y de que llevan ocho años cayendo piedras de la escultura, mientras se hacían dichos trabajos se habilitó un acceso por la parte de atrás, más complicado porque hay que entrar por ascensor y recorrer largos pasillos hasta llegar a la Abadía».

El resultado es que desde hace una semana se suceden las denuncias. Ayer, el colectivo de funcionarios «Manos Limpias» denunció ante el Juzgado de instrucción de San Lorenzo de El Escorial la prohibición de acceder a los actos litúrgicos de la Abadía por parte de la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil. El colectivo cree que se han podido producir delitos «contra la libertad de conciencia, sentimientos religiosos y respeto a los difuntos», además de otro contra los derechos individuales, «derecho a la libre circulación», y uno de prevaricación.

Esta denuncia se suma a las ya interpuestas por varios miembros de la Asociación de Amigos del Valle, y de numerosos fieles que están estudiando otras acciones legales.

ABC Madrid 

EL AMOR ES COMO LA FIEBRE: NACE Y SE EXTINGUE SIN QUE LA VOLUNTAD TOME EN ELLO LA MENOR PARTE.

* STENDHAL



9 de noviembre de 2010

INAUGURACIÓN DE LA FARMACIA SABATÉS
EN CAMAGÜEY EL 26 DE MAYO DE 1954


Remitido por Amadita Silva Mir

 
BAIONA
*  Bayona (en gallego y oficialmente, BAIONA), es un municipio situado a 39 km de Vigo (Pontevedra, Galicia), recogido en una pequeña bahía de la ría de Vigo. Su puerto fue uno de los más importantes de Galicia en época medieval. Su fundación se atribuye al año 140 a. C., y desde entonces fue presa codiciada por señores feudales, prelados, caballeros portugueses, piratas berberiscos y nobles gallegos.

Tiene una gran importancia histórica, ya que en marzo de 1493, Martín Alonso Pinzón arribó a las costas de Baiona tras su viaje a América convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ello el primer fin de semana de marzo se celebra en el casco histórico de Baiona una fiesta medieval llamada «La Arribada».

Vale la pena recorrer las calles de la real villa medieval. La Colegiata románico-gótica y el convento de Dominicas (finales del siglo XVI), son los principales monumentos del casco antiguo, de estrechas callejas con casonas blasonadas, soportales de piedra y rincones de gran tipismo marinero.

Bayona es también centro veraniego de solera en las Rías Bajas, con modernos chalets y profusión de yates. Un puerto muy concurrido por su bella situación, sus playas de arenas blancas, su animación y los exquisitos mariscos de las rías. Langostas, lubrigantes, centollas, ostras, nécoras, camarones y almejas se consumen en abundancia, sin ningún acompañamiento, dada su excelente calidad.

Cuenta con elegante Parador de Turismo en lo que fue el castillo de Monte Real, dentro de un recinto amurallado y sobre una pequeña península que bate el mar. El Club de Yates, al pie del castillo, es punto de arribada de numerosas embarcaciones deportivas.



Extraordinarios son los pescados nobles, como el rodaballo, el lenguado, la merluza y la robaliza, sin olvidar la humilde sardina y el sabroso pulpo, que se toma "a feira". Regado todo con el vino blanco de la tierra, escanciado en tazas de loza blanca: Ribeiro, Albariño, Condado y Rosal. Los aguardientes del país hacen más amables las sobremesas.

Supuestamente en la real villa de Bayona fue martirizada la “ex” santa Librada, también conocida como Santa Liberata. La iglesia consideró que esta santa era digna de fe (incluso se había supuesto una fecha exacta de su martirio: el 20 de julio del año 689 d. C.). Según los benedictinos, la devoción a santa Librada estaba teñida de superstición, por lo que Iglesia católica romana quitó su conmemoración y la des-canonizó en la reforma litúrgica de 1969.


Parador de Turismo de Baiona

Fotos: adg


EL SAHARA, UNA VISIÓN EXTERNA.

* Lic. Amelia M. Doval.

* Cuando los pueblos claman porque el mundo opine es porque a gritos necesitan el respaldo por una causa que consideran justa y necesaria.

Nuevamente el Sahara promueve titulares. Muertes, abusos y dolor trascienden las fronteras, con la inmediatez de lo ocurrido. Preguntas sin respuestas llevan a daños irreparables en las naciones que luchan entre la autoproclamación de sus derechos y las negaciones rotundas.

En 1884 durante la Conferencia de Berlín, España comienza establecer en la franja costera una línea de fábricas que luego se extenderían hacía el interior del continente Africano. Hacía 1949 un geólogo español descubre el yacimiento de fosfato más grande del mundo, mientras otro español ya había realizado un mapa del desierto.

Las pretenciones de Francia, Marruecos y Mauritanía eran evidentes. En contraposición, en 1975 España decide abandonar el territorio y entregarlo a los saharuies bajo un referendum. Esta idea no fructificó y se acudió a un juicio en la Haya(tribunal internacional), nada quedó establecido por lo que en 1976 bajo la Operación Gaviota, España abandona el territorio de Saguia el Hamra y Rio de Oro que conforman el Sahara Español, junto a su personal se llevan hasta los cadáveres del cementerio. Se abrió el camino para que Marruecos y Mauritania ocuparan el terreno.

Los Saharuis se retiran y van al desierto formando campos de refugiados en Argelia. El Frente Polisario proclama la constitución de la República Arabe Saharaui Democrática. Con las presiones ejercidas sobre Mauritanía, el frente Polisario logra que en 1979 se firme un acuerdo de paz pero, pasa a ser ocupado totalmente por Marruecos quienes en 1982 con el reconocimiento internacional de la República Saharaui, deciden construir un muro que proteja los yacimientos, de tal manera que los alrededores son campos minados.

Aunque desde 1988 se ha establecido la intención de llegar a un acuerdo negociado entre Marruecos y la República Saharaui, el punto álgido de la conversación está en el referendum. En estos tiempos merece la humanidad una respuesta clara ¿la ambición de riquezas justifica las guerras?,¿ justifica la avaricia la intromisión en tierras extranjeras? ¿es necesario acumular sufrimiento en las familias cuando las ansias de poder prevalecen en algunos? Si la llegada del camello provocó un cambio en el concepto del Sahara asumiendo su valor como ruta de comercio, confiemos en el desarrollo de las comunicaciones para que las presiones internacionales coadyuguen a dar soluciones nuevas a viejos conflictos. Negociar por el bienestar en provecho de una vida pacífica, significa tomar partido en las causas justas.

Miami, Fl
Columnista de Ciudadanos- Cuba.

NO ANHELES EL BIEN FUTURO, 
MIRA QUE NI EL PRESENTE ESTÁ SEGURO.

* FÉLIX MARÍA DE SAMANIEGO



8 de noviembre de 2010


THE PROFESSIONAL VACATIONERS

The following is reported in the on-line version of India Today:

US President Barack Obama’s trip to India is set to be the biggest ever by any US president in terms of the protocol and logistics.

Headlines Today accessed the details of elaborate arrangements that will be in place to guard Obama during his three-day trip beginning on November 6. He will be accompanied by US first lady Micehlle Obama and their daughters Malia and Sasha.

The US president will make a historic trip to the Taj Mahal along with his family on November 7. His visit is historic in terms of logistics which is the largest ever for a visiting US president.

The presidential entourage will have 40 aircraft, including the Air Force One that will ferry the president. There will be six armoured cars, including the Barack Mobile, a Cadillac.

The secret service will set up two command posts in Delhi and Mumbai which will act as the communication nerve centres. These centres will keep an eye on each movement by the president with real time satellite monitoring.

Three Marine One choppers will be reassembled in India to ferry Obama and his family. These helicopters will also assist in evacuation in case of an emergency. Moreover, 30 sniffer dogs will be put on service to boost the security arrangements during Obama’s visit.

With security arrangements that would be more consistent with official state visits, except that this dwarfs any visit by any previous US president, Mr. Obama will meet with business leaders in Parliament House complex for a first-ever teleprompted, forty-five minute speech. It has also been reported that Michele will meet with some workers, including some from Mumbai’s sex industry, at the invitation of an unspecified NGO.

Other details of the Obamas’ two day visit to India come from the Economic Times.

To ensure fool-proof security, the President’s team has booked the entire the Taj Mahal Hotel, including 570 rooms, all banquets and restaurants. Since his security contingent and staff will comprise a huge number, 125 rooms at Taj President have also been booked, apart from 80 to 90 rooms each in Grand Hyatt and The Oberoi hotels.
[An official] said, “Obama’s contingent is huge. There are two jumbo jets coming along with Air Force One, which will be flanked by security jets. There will be 30 to 40 secret service agents, who will arrive before him. The President’s convoy has 45 cars, including the Lincoln Continental in which the President travels.”

Since Obama will stay in a hotel that is on sea front, elaborate coastal security arrangements have been made by the US Navy in consonance with the Indian Navy and the Coast Guard. “There will be US naval ships, along with Indian vessels, patrolling the sea till about 330-km from the shore. This is to negate the possibility of a missile being fired from a distance,” the officer said.

The President will be accompanied by his chefs, not because he would not like to savour Indian cuisine, but to ensure his food is not spiked.

The cost incurred by the professional vacationers now infrequently inhabiting the White House will of course be borne by the American taxpayers, once again. There is no precedent for such needless obscene opulence in the face of the economic hardships that almost all Americans are dealing with daily.

It really is vulgar and rude of the Obamas’ to spend our money on such a trivial trip, but we should be getting used to it by now. We have never seen a president and first lady, along with family and friends, party with taxpayers’ money like these two. This is a president of “no you can’t” when it comes to rights of citizens, but “yes I can” when it comes to helping himself to the power and wealth that rightly belongs to us, WE THE PEOPLE…

Colaboracíón de Ángela E. Barragán


BENEDICTO XVI 
EN LA SAGRADA FAMILIA 
DE BARCELONA

* El Papa Benedicto XVI ha dedicado al culto el templo de  la Sagrada Familia de Barcelona con un mensaje a favor de la vida desde el momento de la "concepción", a la vez que ha defendido el matrimonio "natural".

Ante 6.500 fervorosos fieles, el Pontífice ha lanzado críticas veladas contra el Gobierno de Zapatero, por la reforma de la ley del aborto, que provocó diferencias entre el Vaticano y el Estado español, así como el matrimonio homosexual.

El Pontífice ha lanzado un mensaje a favor de la vida como "sagrada e inviolable desde el momento de su concepción" y ha pedido que la natalidad sea "dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente".

Benedicto XVI ha remarcado que la Iglesia "se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar", en referencia al matrimonio católico entre hombre y mujer.

En el Angelus, tras la misa, el Pontífice ha vuelto a incidir en cuestiones sobre vida y matrimonio instituciones que ha calificado de "esperanza de la humanidad" y en las que el hombre encuentra acogida "desde su concepción a su declive natural", con una velada crítica a la eutanasia.

Benedicto XVI ha abogado por medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su "plena realización", así como una defensa de la no contradicción entre progreso y fe.

CATALÁN

El Papa ha utilizado el catalán para iniciar y cerrar su homilía en la misa, aunque de forma testimonial y sin llegar a emplearlos en los pasajes más 'espinosos' de su discurso, centrándolo básicamente en referencias a la Virgen de Montserrat y a la Mercè.

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, ha valorado este gesto y ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "un Papa alemán ha hecho más por el catalán y su proyección internacional que cualquier presidente español en los cinco siglos de existencia del Estado como tal".


BASÍLICA PARA EL CULTO

La Sagrada Familia se ha convertido en centro para el culto católico, tras la bula otorgada por el Papa Benedicto XVI, que ha sido leída por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martinez Sistach.

Los 6.500 asistentes dentro del templo han roto el protocolo y rigor propio de estos actos religiosos y han despedido calurosamente al Pontífice de pie, con aplausos y frases como 'Viva el Papa', incluso haciendo fotos con el móvil.

El Pontífice les ha correspondido risueño y alzando su mano, y ha llegado a pararse para saludar a algunos asistentes a lo largo del pasillo, especialmente a los niños cantores de la Abadía de Montserrat, en medio de sonoros aplausos y muestras de emoción.

Con anterioridad a la ceremonia, el Papa ha mantenido un encuentro "muy cordial" con los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, de doce minutos, en el que los monarcas han regalado a Benedicto XVI un facsímil del Código Áureo del siglo XI, que contiene una colección de los cuatro evangelios, y éste a les ha obsequiado con 'La historia de los Papas a través de las medallas pontificias del siglo XV al siglo XX'.

250.000 ASISTENTES

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 250.000 las personas que han seguido la visita del papa Benedicto XVI por las calles de la capital catalana y en la Sagrada Familia.

Fuentes municipales informaron a Europa Press que esta cifra incluye el recorrido del Papamóvil, los fieles en el interior y exterior de la Sagrada Familia y en la Monumental de Barcelona.

De éstas 250.000 personas, 6.500 lo siguieron desde el interior del templo, cerca de 50.000 desde el exterior de la Sagrada Familia y unas 13.000 desde la plaza de toros Monumental.

Miles de católicos, enarbolando banderas del Vaticano y procedentes de toda España, han seguido el recorrido del Papa Benedicto XVI por las calles de Barcelona en su ida y venida a la Sagrada Famlia.

El recorrido apenas ha dado lugar a improvisaciones y a diferencia de Santiago de Compostela, donde el Pontífice se detuvo para bendecir a varios bebés, en esta ocasión el Papamóvil ha hecho el recorrido de un tirón. 

Europa Press