11 de noviembre de 2010


EL PRIMER FERROCARRIL ESPAÑOL 
Y DE HISPANOAMÉRICA
SE INAUGURÓ EN CUBA

Si me preguntan cuál fue el primer ferrocarril español, casi seguro que respondo automáticamente: la línea Barcelona-Mataró, de 28 km., que se abrió al público el 1 de noviembre de 1848.

La Barcelona-Mataró fue la primera línea peninsular, pero no la primera española. El 19 de noviembre de 1837 se inauguraba el ferrocarril La Habana-Bejucal. Suele hablarse de la línea La Habana-Güines pero, como lo indica el Museo del Ferrocarril de Cuba, el tramo inaugurado entonces, de 28 km., llegaba solo a Bejucal. Promovió la línea el mismo Marcelino Carrero y comenzó a funcionar con material inglés. El recorrido era, aproximadamente, el señalado en la imagen de la derecha.

Se trataba de llevar con rapidez y economía el azúcar y el arroz que se producían en la isla. Resultaba tan caro y tan lento el transporte de los productos del campo cubano que era más barato comprar el arroz que llegaba en velero al puerto de La Habana. Incluso se había pensado construir un canal que permitiera el transporte fluvial desde Güines a La Habana.

El caso es que el inquieto D. Marcelino, dado que la España peninsular no estaba para muchas bromas, con guerras civiles y similares, se encargó de buscar el modo de poner en marcha la construcción del ferrocarril.



Al decir de tnsalvador, de quien he tomado la ilustración, es muy posible que esta corresponda a la construcción de la línea La Habana-Bejucal. En ese post pueden verse otras ilustraciones interesantes.

Con la inauguración de esta línea, la Compañía de Caminos de Hierro de La Habana, ponía en marcha el primer ferrocarril español, cubano y latinoamericano. 

Dos meses después de que los trenes circularan por aquel trazado  ya se produjo el primer accidente. Un toro asustado por el ruido de la locomotora atravesó la vía y fue brutalmente embestido. El incidente provocó que las vías se desplazaran de su lugar y que la máquina descarrilara y cayera sobre la zanja de desagüe.

http://www.zooglea.com

  
MUJERES AL BORDE 
DE UN ATAQUE DE NERVIOS
PRUEBA SUERTE EN BROADWAY 
COMO UN MUSICAL

El particular universo cinematográfico del director español Pedro Almodóvar llega de nuevo a EE UU pero esta vez en forma de musical.

«Me siento muy halagado porque alguien haya decidido llevar una película mía a Broadway. Además, me parece que Madrid y el espíritu de mis personajes están muy presentes» dijo a Efe el cineasta manchego a su llegada al Teatro Belasco de Times Square, donde se estrenó la producción dirigida por Bartlett Sher ("South Pacific").

Tras pasar por los escenarios de Londres con la adaptación de "Todo sobre mi madre", una parte del mundo que el español ha creado en su carrera y concretamente el que mostró en la cinta que lo lanzó a la fama internacional intenta ahora ganarse el apoyo de un público y una crítica tan exigentes como los neoyorquinos.

Mucho color y energía y su peculiar toque kitsch, además de unos de los mejores intérpretes de Broadway, entre los que destaca la aclamada Patti Lupone, son las principales armas que tiene esta esperada apuesta musical que ha tardado varios años en hacerse realidad y que ha recibido el apoyo y la aprobación de Almodóvar.

«Mi colaboración ha sido limitada. Después del primer borrador y varios talleres en Nueva York, estuve tres semanas respondiendo a las preguntas de los creadores», señaló el director sobre un musical que cuenta con libreto de Jeffrey Lane ("Dirty Rotten Scoundrels") y música y letra del compositor David Yazbek ("The Full Monty").

Almodóvar detalló así que el último año participó en tres talleres en el Teatro del Lincoln Center, productora de la obra, para ver cómo iba el proyecto creado por Sher, Lane y Yazbek, con quienes dijo haberse "identificado".

Pese a haber sido gestada en Manhattan, la obra mantiene su ubicación en el Madrid de 1987, con lo que se lleva a la capital española a Broadway, algo que no era del todo necesario, según dijo el director, quien en principio estaba abierto a que la película se adaptara "a los gustos" de los creadores del musical.

«Desde el principio, los autores querían que fuera Madrid y España. Creo que esta historia puede ambientarse en cualquier gran ciudad, pero me alegra mucho que Madrid esté hoy en boca de todos en Nueva York», dijo Almodóvar, quien detalló que la obra se abre con «una oda a Madrid».

  
LA TRASHUMANCIA

* En España, la trashumancia es el paso del ganado y sus pastores de las dehesas de verano a las de invierno, o viceversa. En España este movimiento de ganado se realiza mediante un sistema de caminos establecidos durante siglos.

Es un método extensivo de sistena agrario ya que se trabaja únicamente con ganado, sin parcelas, en grandes extensiones de terreno que van variando para no producir la desertificación por un excesivo pastoreo. Por ello, a la llegada del otoño, los pastores recogen sus rebaños de vacas, cabras o principalmente ovejas, y los conducen hasta terrenos más al sur donde el climasea más cálidos y los pastos más frescos. A la llegada de la primavera, el recorrido vuelve a hacerse a la inversa hasta llegar al punto de partida, atravesando incluso las ciudades y carreteras que estos grandes rebaños encuentren a su paso.  Ni siquiera Madrid ha logrado librarse de ellos.   


Históricamente la tecnología ha sido muy rudimentaria, aunque en los últimos años se ha visto beneficiada por los avances en telefonía móvil y GPS.

Históricamente, la trashumancia en España se ha realizado a pie, pero al introducirse el ferrocarril a mediados del siglo XIX, éste comenzaría a ser un popular medio de transporte. Sin embargo, al ser substituido a su vez cincuenta años más tarde por el transporte motorizado, volvió a incrementarse el pastoreo a pie, no tanto para conservar viva tan antigua tradición, como para eludir los elevados costes del transporte a través de camiones. 





 

ATREVÉOS: EL PROGRESO SOLAMENTE SE LOGRA ASÍ.

* VÍCTOR HUGO



 

10 de noviembre de 2010


ÚLTIMA RUMBA EN LA HABANA

* El Centro Cultural Cubano de Nueva York presenta al distinguido y galardonado novelista español Antonio Muñoz Molina, comentando en exclusiva "Ultima rumba en La Habana" la controversial novela del escritor cubano Fernando Velázquez Medina.

Elogiada por los escritos entre los libros más destacados sobre la situación de la mujer en Cuba, la novela ahonda en el espíritu de transgresión que florece en una juventud que enfrenta una sociedad amoral, contando tres días en la vida de una prostituta cubana que culminan con el alzamiento popular que tuvo lugar en La Habana en agosto de 1994. El extraordinario sentido de extrañamiento, el racismo inherente a la dictadura, la falta de esperanza y el impulso irracional de abandonar el país a como dé lugar, junto al erotismo crudo y a los referentes culturales y lingüísticos utilizados, crean una atmósfera alucinante que escandalizará y sobrecogerá a todo lector.

Viernes 12 de noviembre de 2010, 6:30 pm
CASA HISPÁNICA / Columbia University
612 116th St. (e/ Broadway y Claremnot), NYC
Entrada Gratis
ESPACIO LIMITADO
Se aceptarán reservaciones hasta llenar el cupo de la sala.
RSVP: cccofny@aol.com

Remitido por Tania Moreno

VISITA DE MÉDICO

* Elsa M Rodríguez

* Cuando alguien nos visita y ni siquiera se sienta, y se marcha rapidito, decimos que nos ha hecho una "visita de médico", porque antiguamente cuando los médicos iban a las casas a visitar a sus pacientes, como es natural no podían pasarse el día allí charlando y compartiendo con los familiares del enfermo, ya que tenían otros casos que atender.  

El Papa Benedicto XVI acaba de hacer una visita de médico a España, ha estado allí menos de 36 horas. Como médico de almas que es, ha dado un diagnóstico del paciente, España, aún inclusive antes de llegar allí, basándose en la información del historial del "enfermo". Según el Papa, España padece del mal del alejamiento del Cristianismo y de la Iglesia Católica en particular, y esto es grave cuando se sabe que por tradición ese país ha sido, desde sus orígenes, eminentemente católico.

El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha olvidado el protocolo y no ha acudido a recibir a un Jefe de Estado, Benedicto XVI, no olvidemos que el Papa lo es del Estado Vaticano, y solamente se ha presentado en el aeropuerto catalán para despedirlo. Afortunadamente el Rey Juan Carlos I ha estado allí presente junto al Papa, para escucharle, tanto el la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia, como en la consagración de la Sagrada Familia en Barcelona.

Sin embargo, el enfermo que dejó atrás el Papa está grave, porque sus líderes piensan que lejos de ser un honor la visita del Papa a España, ellos consideran que ha ido al país para a tratar de destruir sus "conquistas". Según los líderes de la izquierda así como también opinan el Vice-Ministro Primero Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Ministro de Fomento, José "Pepiño" Blanco, estas "conquistas" son el derecho al aborto, el "matrimonio" entre homosexuales, y la eutanasia. No hablan estos representantes del "proletariado", de sus logros en el ámbito laboral, ya sea por beneficios para los trabajadores como mejores sueldos, mejoras en los planes de salud, derechos a una vivienda, etc., no, ellos hablan de los "derechos" que efectivamente una minoría apoya, pero que ni siquiera los que no son católicos están de acuerdo con ellos. 

Es cierto que hoy día el gobierno está y debe estar separado de la Iglesia, pero ésto no les autoriza a perseguirla, especialmente cuando la misma ha formado parte aunque a muchos no les guste, de la historia del país.

El "médico" se marchó, emitió el dianóstico y dejó su receta, pero si los que cuidan del "enfermo" tiran a un cesto las recomendaciones para curarlo, poco se podrá hacer por él.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

STEVE MCQUEEN
EL INVENTOR DEL "COOL"


* B Gómez / L Sangrá ADN.es

* Hace 30 años que murió el protagonista de 'Bullitt' y desde entonces no ha nacido nadie que luzca igual de bien las gafas de sol y la cazadora de aviador

Se suele decir que en los sesenta, y sobre todo en los setenta, el público que veía películas estaba listo para un nuevo tipo de héroe masculino. Pero antes de entregarse a los Dustin Hoffman y los Robert de Niro, con sus nombres de traza étnica y sus cuerpos imperfectos, los espectadores querían encontrar una última encarnación del macho alfa.

Sin saberlo, el espectador medio norteamericano seguía buscando en sus leading men (protagonistas) algo del pedigrí militar que habían tenido Errol Flynn y James Stewart, soldados a la vez que actores y por lo tanto descartados de la lista de comunistas y afeminados que hacían el gusano en las clases del Método -y  eso que nuestro hombre estudió con Lee Strasberg, pero lo supo disimular-.

Pero ya no necesitaban de la rectitud y ejemplaridad de aquellos héroes. Para algo eran los sesenta. El nuevo hombre debía tenerlo todo en su sitio pero, en lugar de formalidad se le pedía la rebeldía y la sobredosis del yo de Easy rider.

Y fue entonces cuando la época encontró a su hombre: Steve McQueen se convertía, en 1974, en el tipo al que todos querían parecerse y en el actor mejor pagado del mundo. Sin ser ningún Laurence Olivier, ni falta que le hacía.

McQueen, que había nacido en Indiana en plena Gran Depresión en una familia pobre y católica, interpretó versiones de sí mismo, un tipo con recursos y excelente gusto para el motor y las mujeres, en Bullitt, La huída y La gran evasión y Le Mans entre otras. En noviembre de 1980 moría de cáncer de pulmón con apenas 50 años. Treinta años más tarde, es la undécima estrella más lucrativa, en gran parte gracias a la industria de pósters y calendarios que genera.

Premio de leyenda

Una exposición que se puede ver estos días en la Movie Poster Gallery de Londres se titula, al igual que el libro que la acompaña Steve McQueen: King of Cool. Además, su hijo Chad, nacido de su primer matrimonio, recogerá el Jules Verne Legendaire Award, un premio que al parecer reconoce "el estímulo de la aventura y la imaginación" en el cine y que parece creado ex profeso para McQueen -como cuando a Michael Jackson le dieron el premio Bambi-.

A McQueen le escamotearon una vejez que no llegó a conocer. Tras filmar Cazador a sueldo (1979) se le diagnosticó un cáncer que intentó paliar a base de tratamientos alternativos en México. Moría el 7 de noviembre de 1980.

PROHIBIDA "SINE DIE" LA ENTRADA
DE FIELES Y TURISTAS
AL VALLE DE LOS CAÍDOS.


* Carlota Fominaya, Madrid

* A la prohibición de acceso a los turistas, que rige desde abril, se acaba de sumar una más en el Valle de los Caídos. Los fieles tampoco podrán entrar a las misas diarias de la comunidad benedictina. No será posible hasta que la Delegación de Gobierno levante la prohibición de acceso que, según ha podido saber ABC, emitió el 2 de noviembre, de acuerdo con Patrimonio Nacional. 

Alegan motivos de «seguridad» ya que «todos los informes coinciden en la necesidad de reforzar el control del acceso para preservar la integridad física de las personas», en peligro, aseguran, «por el grave deterioro que sufre del conjunto monumental». De la prohibición solo se salva un grupo muy minoritario: aquellos que vayan a alojarse en la hospedería.
 
El gran problema que arguye Patrimonio, con el respaldo de la Delegación del Gobierno, es el estado de todo el conjunto monumental, construcción arquitectónica y escultórica, principalmente la Piedad de Juan de Ávalos. Pero el cierre, tanto al turismo como a los creyentes ha provocado ya las protestas de los benedictinos. El domingo, los monjes dieron misa en la puerta, en un pinar junto a la carretera que sirve de acceso. Era la tercera vez en una semana que la Guardia Civil no dejaba entrar a los fieles a la misa.

No siempre ha sido así, ya que hasta el día 3 en que la orden de la Delegación de Gobierno se hizo efectiva se permitía entrar a las misas que los benedictinos oficiaban todos los días a las 11. El ingreso de fieles ha estado autorizado incluso durante el tiempo en que Patrimonio Nacional estuvo realizando los trabajos de restauración en la escultura de «La Piedad», ahora paralizados por completo.

Patrimonio Nacional insistió en dejar claro que mientras se cerró la vía principal de entrada de la Abadía para realizar los trabajos de rehabilitación, que comenzaron en abril, esta entidad «siempre respetó el acceso a la Basílica». «A pesar de que el Valle de los Caídos ha estado cerrado cerca de ocho meses, y de que llevan ocho años cayendo piedras de la escultura, mientras se hacían dichos trabajos se habilitó un acceso por la parte de atrás, más complicado porque hay que entrar por ascensor y recorrer largos pasillos hasta llegar a la Abadía».

El resultado es que desde hace una semana se suceden las denuncias. Ayer, el colectivo de funcionarios «Manos Limpias» denunció ante el Juzgado de instrucción de San Lorenzo de El Escorial la prohibición de acceder a los actos litúrgicos de la Abadía por parte de la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil. El colectivo cree que se han podido producir delitos «contra la libertad de conciencia, sentimientos religiosos y respeto a los difuntos», además de otro contra los derechos individuales, «derecho a la libre circulación», y uno de prevaricación.

Esta denuncia se suma a las ya interpuestas por varios miembros de la Asociación de Amigos del Valle, y de numerosos fieles que están estudiando otras acciones legales.

ABC Madrid 

EL AMOR ES COMO LA FIEBRE: NACE Y SE EXTINGUE SIN QUE LA VOLUNTAD TOME EN ELLO LA MENOR PARTE.

* STENDHAL



9 de noviembre de 2010

INAUGURACIÓN DE LA FARMACIA SABATÉS
EN CAMAGÜEY EL 26 DE MAYO DE 1954


Remitido por Amadita Silva Mir

 
BAIONA
*  Bayona (en gallego y oficialmente, BAIONA), es un municipio situado a 39 km de Vigo (Pontevedra, Galicia), recogido en una pequeña bahía de la ría de Vigo. Su puerto fue uno de los más importantes de Galicia en época medieval. Su fundación se atribuye al año 140 a. C., y desde entonces fue presa codiciada por señores feudales, prelados, caballeros portugueses, piratas berberiscos y nobles gallegos.

Tiene una gran importancia histórica, ya que en marzo de 1493, Martín Alonso Pinzón arribó a las costas de Baiona tras su viaje a América convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ello el primer fin de semana de marzo se celebra en el casco histórico de Baiona una fiesta medieval llamada «La Arribada».

Vale la pena recorrer las calles de la real villa medieval. La Colegiata románico-gótica y el convento de Dominicas (finales del siglo XVI), son los principales monumentos del casco antiguo, de estrechas callejas con casonas blasonadas, soportales de piedra y rincones de gran tipismo marinero.

Bayona es también centro veraniego de solera en las Rías Bajas, con modernos chalets y profusión de yates. Un puerto muy concurrido por su bella situación, sus playas de arenas blancas, su animación y los exquisitos mariscos de las rías. Langostas, lubrigantes, centollas, ostras, nécoras, camarones y almejas se consumen en abundancia, sin ningún acompañamiento, dada su excelente calidad.

Cuenta con elegante Parador de Turismo en lo que fue el castillo de Monte Real, dentro de un recinto amurallado y sobre una pequeña península que bate el mar. El Club de Yates, al pie del castillo, es punto de arribada de numerosas embarcaciones deportivas.



Extraordinarios son los pescados nobles, como el rodaballo, el lenguado, la merluza y la robaliza, sin olvidar la humilde sardina y el sabroso pulpo, que se toma "a feira". Regado todo con el vino blanco de la tierra, escanciado en tazas de loza blanca: Ribeiro, Albariño, Condado y Rosal. Los aguardientes del país hacen más amables las sobremesas.

Supuestamente en la real villa de Bayona fue martirizada la “ex” santa Librada, también conocida como Santa Liberata. La iglesia consideró que esta santa era digna de fe (incluso se había supuesto una fecha exacta de su martirio: el 20 de julio del año 689 d. C.). Según los benedictinos, la devoción a santa Librada estaba teñida de superstición, por lo que Iglesia católica romana quitó su conmemoración y la des-canonizó en la reforma litúrgica de 1969.


Parador de Turismo de Baiona

Fotos: adg


EL SAHARA, UNA VISIÓN EXTERNA.

* Lic. Amelia M. Doval.

* Cuando los pueblos claman porque el mundo opine es porque a gritos necesitan el respaldo por una causa que consideran justa y necesaria.

Nuevamente el Sahara promueve titulares. Muertes, abusos y dolor trascienden las fronteras, con la inmediatez de lo ocurrido. Preguntas sin respuestas llevan a daños irreparables en las naciones que luchan entre la autoproclamación de sus derechos y las negaciones rotundas.

En 1884 durante la Conferencia de Berlín, España comienza establecer en la franja costera una línea de fábricas que luego se extenderían hacía el interior del continente Africano. Hacía 1949 un geólogo español descubre el yacimiento de fosfato más grande del mundo, mientras otro español ya había realizado un mapa del desierto.

Las pretenciones de Francia, Marruecos y Mauritanía eran evidentes. En contraposición, en 1975 España decide abandonar el territorio y entregarlo a los saharuies bajo un referendum. Esta idea no fructificó y se acudió a un juicio en la Haya(tribunal internacional), nada quedó establecido por lo que en 1976 bajo la Operación Gaviota, España abandona el territorio de Saguia el Hamra y Rio de Oro que conforman el Sahara Español, junto a su personal se llevan hasta los cadáveres del cementerio. Se abrió el camino para que Marruecos y Mauritania ocuparan el terreno.

Los Saharuis se retiran y van al desierto formando campos de refugiados en Argelia. El Frente Polisario proclama la constitución de la República Arabe Saharaui Democrática. Con las presiones ejercidas sobre Mauritanía, el frente Polisario logra que en 1979 se firme un acuerdo de paz pero, pasa a ser ocupado totalmente por Marruecos quienes en 1982 con el reconocimiento internacional de la República Saharaui, deciden construir un muro que proteja los yacimientos, de tal manera que los alrededores son campos minados.

Aunque desde 1988 se ha establecido la intención de llegar a un acuerdo negociado entre Marruecos y la República Saharaui, el punto álgido de la conversación está en el referendum. En estos tiempos merece la humanidad una respuesta clara ¿la ambición de riquezas justifica las guerras?,¿ justifica la avaricia la intromisión en tierras extranjeras? ¿es necesario acumular sufrimiento en las familias cuando las ansias de poder prevalecen en algunos? Si la llegada del camello provocó un cambio en el concepto del Sahara asumiendo su valor como ruta de comercio, confiemos en el desarrollo de las comunicaciones para que las presiones internacionales coadyuguen a dar soluciones nuevas a viejos conflictos. Negociar por el bienestar en provecho de una vida pacífica, significa tomar partido en las causas justas.

Miami, Fl
Columnista de Ciudadanos- Cuba.

NO ANHELES EL BIEN FUTURO, 
MIRA QUE NI EL PRESENTE ESTÁ SEGURO.

* FÉLIX MARÍA DE SAMANIEGO



8 de noviembre de 2010


THE PROFESSIONAL VACATIONERS

The following is reported in the on-line version of India Today:

US President Barack Obama’s trip to India is set to be the biggest ever by any US president in terms of the protocol and logistics.

Headlines Today accessed the details of elaborate arrangements that will be in place to guard Obama during his three-day trip beginning on November 6. He will be accompanied by US first lady Micehlle Obama and their daughters Malia and Sasha.

The US president will make a historic trip to the Taj Mahal along with his family on November 7. His visit is historic in terms of logistics which is the largest ever for a visiting US president.

The presidential entourage will have 40 aircraft, including the Air Force One that will ferry the president. There will be six armoured cars, including the Barack Mobile, a Cadillac.

The secret service will set up two command posts in Delhi and Mumbai which will act as the communication nerve centres. These centres will keep an eye on each movement by the president with real time satellite monitoring.

Three Marine One choppers will be reassembled in India to ferry Obama and his family. These helicopters will also assist in evacuation in case of an emergency. Moreover, 30 sniffer dogs will be put on service to boost the security arrangements during Obama’s visit.

With security arrangements that would be more consistent with official state visits, except that this dwarfs any visit by any previous US president, Mr. Obama will meet with business leaders in Parliament House complex for a first-ever teleprompted, forty-five minute speech. It has also been reported that Michele will meet with some workers, including some from Mumbai’s sex industry, at the invitation of an unspecified NGO.

Other details of the Obamas’ two day visit to India come from the Economic Times.

To ensure fool-proof security, the President’s team has booked the entire the Taj Mahal Hotel, including 570 rooms, all banquets and restaurants. Since his security contingent and staff will comprise a huge number, 125 rooms at Taj President have also been booked, apart from 80 to 90 rooms each in Grand Hyatt and The Oberoi hotels.
[An official] said, “Obama’s contingent is huge. There are two jumbo jets coming along with Air Force One, which will be flanked by security jets. There will be 30 to 40 secret service agents, who will arrive before him. The President’s convoy has 45 cars, including the Lincoln Continental in which the President travels.”

Since Obama will stay in a hotel that is on sea front, elaborate coastal security arrangements have been made by the US Navy in consonance with the Indian Navy and the Coast Guard. “There will be US naval ships, along with Indian vessels, patrolling the sea till about 330-km from the shore. This is to negate the possibility of a missile being fired from a distance,” the officer said.

The President will be accompanied by his chefs, not because he would not like to savour Indian cuisine, but to ensure his food is not spiked.

The cost incurred by the professional vacationers now infrequently inhabiting the White House will of course be borne by the American taxpayers, once again. There is no precedent for such needless obscene opulence in the face of the economic hardships that almost all Americans are dealing with daily.

It really is vulgar and rude of the Obamas’ to spend our money on such a trivial trip, but we should be getting used to it by now. We have never seen a president and first lady, along with family and friends, party with taxpayers’ money like these two. This is a president of “no you can’t” when it comes to rights of citizens, but “yes I can” when it comes to helping himself to the power and wealth that rightly belongs to us, WE THE PEOPLE…

Colaboracíón de Ángela E. Barragán


BENEDICTO XVI 
EN LA SAGRADA FAMILIA 
DE BARCELONA

* El Papa Benedicto XVI ha dedicado al culto el templo de  la Sagrada Familia de Barcelona con un mensaje a favor de la vida desde el momento de la "concepción", a la vez que ha defendido el matrimonio "natural".

Ante 6.500 fervorosos fieles, el Pontífice ha lanzado críticas veladas contra el Gobierno de Zapatero, por la reforma de la ley del aborto, que provocó diferencias entre el Vaticano y el Estado español, así como el matrimonio homosexual.

El Pontífice ha lanzado un mensaje a favor de la vida como "sagrada e inviolable desde el momento de su concepción" y ha pedido que la natalidad sea "dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente".

Benedicto XVI ha remarcado que la Iglesia "se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar", en referencia al matrimonio católico entre hombre y mujer.

En el Angelus, tras la misa, el Pontífice ha vuelto a incidir en cuestiones sobre vida y matrimonio instituciones que ha calificado de "esperanza de la humanidad" y en las que el hombre encuentra acogida "desde su concepción a su declive natural", con una velada crítica a la eutanasia.

Benedicto XVI ha abogado por medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su "plena realización", así como una defensa de la no contradicción entre progreso y fe.

CATALÁN

El Papa ha utilizado el catalán para iniciar y cerrar su homilía en la misa, aunque de forma testimonial y sin llegar a emplearlos en los pasajes más 'espinosos' de su discurso, centrándolo básicamente en referencias a la Virgen de Montserrat y a la Mercè.

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, ha valorado este gesto y ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "un Papa alemán ha hecho más por el catalán y su proyección internacional que cualquier presidente español en los cinco siglos de existencia del Estado como tal".


BASÍLICA PARA EL CULTO

La Sagrada Familia se ha convertido en centro para el culto católico, tras la bula otorgada por el Papa Benedicto XVI, que ha sido leída por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martinez Sistach.

Los 6.500 asistentes dentro del templo han roto el protocolo y rigor propio de estos actos religiosos y han despedido calurosamente al Pontífice de pie, con aplausos y frases como 'Viva el Papa', incluso haciendo fotos con el móvil.

El Pontífice les ha correspondido risueño y alzando su mano, y ha llegado a pararse para saludar a algunos asistentes a lo largo del pasillo, especialmente a los niños cantores de la Abadía de Montserrat, en medio de sonoros aplausos y muestras de emoción.

Con anterioridad a la ceremonia, el Papa ha mantenido un encuentro "muy cordial" con los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, de doce minutos, en el que los monarcas han regalado a Benedicto XVI un facsímil del Código Áureo del siglo XI, que contiene una colección de los cuatro evangelios, y éste a les ha obsequiado con 'La historia de los Papas a través de las medallas pontificias del siglo XV al siglo XX'.

250.000 ASISTENTES

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 250.000 las personas que han seguido la visita del papa Benedicto XVI por las calles de la capital catalana y en la Sagrada Familia.

Fuentes municipales informaron a Europa Press que esta cifra incluye el recorrido del Papamóvil, los fieles en el interior y exterior de la Sagrada Familia y en la Monumental de Barcelona.

De éstas 250.000 personas, 6.500 lo siguieron desde el interior del templo, cerca de 50.000 desde el exterior de la Sagrada Familia y unas 13.000 desde la plaza de toros Monumental.

Miles de católicos, enarbolando banderas del Vaticano y procedentes de toda España, han seguido el recorrido del Papa Benedicto XVI por las calles de Barcelona en su ida y venida a la Sagrada Famlia.

El recorrido apenas ha dado lugar a improvisaciones y a diferencia de Santiago de Compostela, donde el Pontífice se detuvo para bendecir a varios bebés, en esta ocasión el Papamóvil ha hecho el recorrido de un tirón. 

Europa Press


SIMONE COUSTEAU
(Una historia poco conocida)


* Jacques Yves Cousteau pasó toda su vida en el mar. No contento con inventar los equipos de buceo actuales recorrió el mundo, a bordo del Calypso para enseñarle a la humanidad la grandiosidad de los océanos.

Muchos hombres y mujeres crecimos entre sus imágenes, muchos fuimos contagiados por su "fiebre de mar", jugábamos de chicos a ser buzos del Calypso, conocíamos todas sus historias, vivimos todas sus inmersiones.

Pero la mayoría de la gente jamás conoció la historia del día que el Calypso se perdió, de aquel día que pudo ser el último día de una historia que aún no había comenzado.

Terminaba la década de los 40, no era una época fácil en Europa. La segunda guerra mundial había dejado a Francia en ruinas. JacquesCousteau, un joven oficial de la marina decide dar un vuelco a su vida, con la ayuda de sus amigos y un esponsor secreto, compra un viejo dragaminas fuera de servicio y lo bautiza "Calypso", renuncia a la marina y convence a un grupo de buzos para acompañarlo en la gran aventura: recorrer los mares del mundo filmando los fondos oceánicos.

Todos sus ahorros se gastaron en equipamientos, vendió su casa para costear el viaje, todo su pasado y su futuro estaban puestos en ese viejo barco. Partieron rumbo al Mar Rojo donde planeaban filmar su primera película.

Al llegar anclaron el barco cerca de la costa de Egipto y todos los hombres fueron al agua; en el barco sólo quedó la esposa de Cousteau, Simone. Mientras que los buzos estaban bajo el agua, el cielo se cubrió de nubes, la superficie del mar se encrespó, comenzó a soplar un fuerte viento. Los buzos no pudieron volver al barco, nadaron hacia la costa. Una vez ahí contemplaron al Calypso que se sacudía con cada golpe de ola, tironeando el cabo del ancla que se rompería inevitablemente.

Cousteau temía por su esposa, una mujer delgada que no tenía idea de barcos ni de navegación. Los buzos, presos de impotencia, esperaban la rotura del cabo del ancla para ver como todas sus ilusiones se hundían con el viejo buque.

El cabo se rompió en un estallido seco, e inmediatamente se escuchó
el motor del barco que se ponía en marcha, viraba a babor y se internaba en el mar de frente a la tormenta. Al timón estaba Simone Cousteau, y no parecía estar dispuesta a dejar hundir al Calypso. Como no sabía nada de náutica, decidió ir mar adentro, donde no podría chocar con nada. Viajaba hacia la tormenta.

Ocho horas duró la lucha entre el viejo dragaminas y el mar, ocho horas donde una mujer sola, que nunca antes había estado en un barco, sacaba fuerzas de la nada para evitar que los sueños de su marido se hundieran ese día.

Cuando la tormenta terminó, llevó el barco hacia la costa que se veía a la distancia, pero como no lo sabía atracar y ya no tenía ancla, simplemente lo dejó flotar a la deriva con el motor apagado, esperando que los buzos, que miraban la maniobra desde tierra, se pudieran acercar a nado. Al llegar encontraron a una Simone sonriente que, ante la sorpresa de todos, los recibió con café caliente.

Pasaron muchos años, y el viejo dragaminas se convirtió en uno de los buques oceanográficos más famosos del mundo, navegó por todos los mares y visitó todos los puertos. Cousteau adquirió fama internacional. En 1980, en un reportaje, un periodista le preguntó si era difícil comandar el Calypso, Cousteau contestó:

«No, si está Simone a bordo, ella es la cocinera, la madre de treinta
marineros, la que aconseja, la que pone fin a las peleas, la que nos manda a afeitar, la que nos reta, la que nos acaricia, la peluquera de a bordo, nuestra mejor crítica, nuestra primera admiradora, la que salva al barco de las tormentas. Ella es la sonrisa cada mañana y el saludo antes de irnos a dormir. El Calypso podría haber vivido sin mí... pero no sin Simone»

Una mujer que vivió entre cámaras y nunca se dejó fotografiar, no figuró en ninguna de las enciclopedias del Calypso, se negó a ser vista en las películas, y la mayoría de la gente nunca vio su cara.

Nuestro homenaje a Simone Cousteau... y a todas esas mujeres que trabajan desde el silencio y a quienes las saben valorar...

Colaboración de Elsa M. Rodríguez


UNA PERSONA ALEGRE ES SIEMPRE AMABLE.

- MÁXIMO GORKI 




7 de noviembre de 2010



PEREGRINO ENTRE LOS PEREGRINOS

Las referencias al laicismo y la necesidad de reevangelizar Europa, al Camino y la peregrinación y a la crisis, han centrado las distintas intervenciones que el Papa Benedicto XVI ha realizado durante su primera visita a Galicia, donde ha estado como "peregrino" para "confirmar en la fe" a sus "hermanos".

Así, en su intervención en la homilía de la Eucaristía celebrada en la Praza do Obradoiro de Santiago, Su Santidad ha recordado la necesidad de que "Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa" y que la "palabra santa" no "se pervierta haciéndola servir a fines que le son impropios". "Es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa, que esa palabra no se pronuncie jamás en vano", ha afirmado el Santo Padre en una intervención en la cual también apeló a que "Europa ha de abrirse a Dios y salir a su encuentro".

En la misma línea, antes de su llegada a Santiago, el Santo Padre se había dirigido a los periodistas que viajaban con él en el avión advirtiendo de que España ha desarrollado en los últimos años "un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años 30" --etapa de la segunda República española--.

En su alocución en el aeródromo compostelano, Benedicto XVI aseguró que realizaba esta visita como un "camino" --en alusión al de Santiago-- para "confirmar la fe" a sus "hermanos" y se ha mostrado "alegre" por la que es su segunda ocasión en España. En un breve discurso que siguió al saludo del Príncipe de Asturias, el Papa exhortó a Europa --como su predecesor el pontífice, Juan Pablo II-- a "dar una nueva pujanza a sus raíces cristianas" y a "edificar su presente y a proyectar su futuro desde la verdad auténtica del hombre" y "desde la justicia para todos, comenzando por los más pobres y desvalidos". "Una España y una Europa no sólo preocupadas de las necesidades materiales de los hombres, sino también de las morales" y "espirituales", reclamó.

  MISA CON 6.000 FIELES

Con casi media hora de retraso, Benedicto XVI comenzó en la emblemática Praza do Obradoiro una eucaristía ante 6.000 fieles que iniciaron su entrada en el recinto desde las 8.00 horas y en dos horas completaron el aforo, así como un millar de autoridades. Los asistentes vitorearon y aclamaron en todo momento al Sumo Pontífice, que se paró para bendecir a otro bebé.

La lluvia finalmente no hizo acto de presencia e incluso se asomó el sol en el cielo compostelano en el momento en el que el Papa tomó la palabra para iniciar la eucaristía. En la ceremonia, de unas dos horas de duración, el Papa pidió a los fieles que "sigan el ejemplo de los apóstoles" y den "un testimonio claro y valiente" del Evangelio de Cristo y tuvo una palabra de aliento a los jóvenes cristianos.

Tras la conclusión de la Misa, que cerró la Salve Marinera a cargo de la banda de la Escuela Naval de Marín, Su Santidad ha mantenido un encuentro de unos minutos con el líder de la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, al que ha hecho entrega de unos regalos. Posteriormente, el Santo Padre se ha montado en un coche privado para dirigirse al aeropuerto de Santiago, desde donde salió rumbo a Barcelona a las 19.50 horas.


EL AEROPUERTO INTERNACIONAL
DEL CAPITOLIO CUBANO

Jorge Oller Oller

Parece un título disparatado pero, si el diccionario especifica que el lugar donde aterrizan las aeronaves se denomina aeropuerto y es internacional si los aviones proceden de otro país, podemos alegar entonces que el martes 14 de mayo de 1935, el Capitolio Nacional de Cuba y sus alrededores se transformaron en un eventual aeropuerto internacional.

Trasladémonos a los años treinta del pasado siglo. La aviación lograba importantes progresos fabricando aparatos con revestimiento metálico, motores más potentes capaces de recorrer distancias intercontinentales a velocidades extraordinarias y alcanzar alturas increíbles. A la vez crecía la confianza y seguridad en el transporte de pasajeros y carga.

También crecía la afición a volar en avionetas sin motor llamados planeadores o deslizadores. A estos se les había dado una forma más aerodinámica, alargando el armazón de sus alas y de su fuselaje con maderas o materiales muy resistentes y livianos forrados con telas especiales. Aunque los planeadores necesitaban ser remolcados por un avión hasta cierta altura donde eran soltados, una vez libres en el aire, aprovechaban las corrientes de viento caliente de la atmósfera y podían volar durante horas y realizar acrobacias en un área bastante extensa.


 Uno de los lugares preferidos para practicar este deporte era la península de la Florida porque las brisas marinas que circulan por su territorio favorecían el vuelo de los planeadores. Es por ello que se organizó en Kendall, un suburbio de Miami, el Club de Pilotos de Aviones sin Motor que tenía entre sus objetivos crear una escuela de aviadores-planeadores.

A principios de abril de 1935, con este fin y para recaudar fondos, los directivos el Club vinieron a La Habana para proponerle a la Comisión Nacional de Turismo de Cuba la realización de un vuelo de exhibición de dos planeadores arrastrados por un avión los cuales saldrían de Miami y aterrizarían en algún lugar del centro de la ciudad de La Habana. Sería la primera vez que los planeadores volarían atravesando el mar de un país a otro, lo que significaba un atractivo gancho turístico y también filatélico pues traerían una valija de correos, cuyas cartas vendrían estampadas con un matasellos conmemorativo que diría “Primer tren aéreo Internacional”

La idea era muy beneficiosa para Cuba porque reanimaría la industria turística cubana notablemente afectada por la violencia vivida durante la dictadura de Machado y continuada por el coronel Batista. La Comisión de Turismo recomendó el proyecto al gobierno y al ayuntamiento -que tenían que contribuir con una parte de los gastos- y solicitaron la colaboración de las entidades aeroportuarias, turísticas y filatélicas. Todos lo aceptaron incluyendo la sugerencia del Club de pilotos sin motor de que los planeadores aterrizaran en el Paseo de José Martí, frente al Capitolio, el centro turístico por excelencia de la ciudad. Los preparativos se desarrollaron rápidamente. En los primeros días de mayo los correos pusieron a la venta sellos conmemorativos del evento y la prensa habanera comenzó anunciar la importante demostración aérea.

Paul Du Pond y Richard O´Meara reunidos en el Capitolio
después del histórico vuelo

En la mañana del 14 de mayo los expertos en planeadores colocaron cuidadosamente en el Paseo de José Martí, en el tramo que iba de un extremo a otro del edificio del Congreso, unas señales llamativas para que los aviadores pudieran ver desde el aire la improvisada pista donde debían aterrizar. Por simple precaución, la amplia avenida quedó cerrada al público desde la calle Monte hasta la de Neptuno. Al mediodía no cabía nadie más en los alrededores del Capitolio, principalmente en los balcones de los edificios situados frente al palacio del Congreso, muchos de los cuales fueron alquilados a altísimos precios por su privilegiada situación. Y no sólo había curiosos en esos lugares, sino también, en el Parque Central, el Paseo del Prado y el Castillo de la Punta con su pedazo del Malecón, porque se decía que por allí pasaría el tren de los cielos.

Paul Du Pond aterriza frente a Prado y Teniente Rey

Mientras, a las 9:15 de la mañana los pilotos Edgard Kein y Agustín Parlá, este último pionero de la aviación cubana, partieron del aeropuerto Kendall en un avión bimotor DC-2 remolcando con fuertes cables a dos planeadores tripulados por Richard O’Meara y Paul Du Pond. Su destino, a casi 400 kilómetros de distancia, era La Habana. 

A mitad de camino, antes de cruzar el Estrecho de la Florida, aterrizaron en Cayo Hueso para reabastecerse de combustible y planificar los últimos detalles. De acuerdo con el tiempo que les tomó llegar hasta allí y las condiciones atmosféricas reinantes, calcularon que partiendo a las dos de la tarde llegarían a la hora convenida a la capital cubana.

Sin embargo, la caravana aérea llegó unos minutos más de lo previsto, porque cuando volaban sobre las aguas del estrecho de la Florida el aire cambió desfavorablemente. No fue hasta las 3:14 de la tarde que fueron avistados por la guardia de la Marina de Guerra de la
farola del Morro. Segundos después el pueblo habanero los vio venir y empezaron a saludarlos jubilosamente agitando sus sombreros y pañuelos.

El avión con sus “cachorros”, como un periodista los llamó, entraron a cierta altura por el Paseo del Prado y continuaron por el frente del Capitolio buscando las marcas de aterrizaje. Y cuando se encontraban a la altura de la Terminal de trenes, volvieron al Malecón para repetir de nuevo el recorrido y precisar aún más el lugar de descenso. Al pasar de nuevo la estación ferrocarrilera, ya sobre la bahía, los dos planeadores soltaron sus amarras y fueron descendiendo suavemente hacia la improvisada pista del Paseo de Martí.

El primero que tocó tierra fue el planeador de O’Meara quien lo frenó casi frente al teatro Payret. Rápidamente soldados, marinos y algunos curiosos lo empujaron hasta los jardines del Capitolio. Con no menos destreza aterrizó Du Pont deteniendo el planeador frente a la calle de Teniente Rey e igualmente uniformados y muchísimos espectadores más lo llevaron hasta aparcarlo al lado del otro. El pueblo se fue acercando y vitoreando a los felices pilotos que se abrazaban y devolvían las muestras de afecto popular agitando en sus manos las gorras de aviadores. Luego subieron las escalinatas del Capitolio donde fueron recibidos y agasajados por las autoridades gubernamentales y los miembros de la Comisión Nacional de Turismo de Cuba.

Los pilotos, a más de realizar la hazaña de volar en planeadores de un país a otro, fueron los pioneros también en traer en esos aparatos sin motor, valijas de correos que marcaban historia en la filatelia internacional. Mientras, los pilotos Kein y Parlá, una vez que disfrutaron desde el aire el espectacular y feliz aterrizaje de los planeadores en el corazón de la ciudad, dirigieron su avión DC2 a Marianao para aterrizar en el aeropuerto de Columbia. Dos días después los pilotos regresaban en sus maquinas voladoras a Kendall llevando correspondencia de Cuba y el orgullo de haber guiado exitosamente el primer tren aéreo internacional.

Reproducido de www.LaVozdeCubalibre.org
Fotos: Panchito  Pérez y Amador Valdés