3 de noviembre de 2010


MARCO RUBIO,
SENADOR POR LA FLORIDA


- El republicano Marco Rubio nunca ha perdido la sonrisa desde que entrara en campaña. Atrás quedan los tiempos difíciles cuando decidió apoyar a Huckabee y no a John McCain en la carrera a la Presidencia; también cuando su rival de primarias, Charlie Crist, advertía a los que le ayudaran que nunca tendría oportunidades dentro del partido republicano nacional.

- Ahora ha llegado su momento: «A partir de mañana voy a ser igual que siempre. Porque no he cambiado mi discurso ni mis principios desde que empecé y eso es lo que quiere América».
Nunca pierde la compostura, Rubio llegó al hotel Biltmore en Miami y se dio un baño de masas. Horas antes, decenas de sus votantes, entre ellos muchos cubanos, estuvieron bailando canciones como «Me sube la bilirubina». En el lujoso alojamiento, le acompañaban Jeff Bush, hijo y hermanos de presidente y ex gobernador de Florida, y numerosas autoridades políticas del estado.

La historia personal de Rubio ha calado en el electorado hispano. Su padre trabajó de camarero y su madre limpió miles de habitaciones de hotel para sacar adelante a su hijo. Tras terminar el instituto y lograr una beca de fútbol que le permitió ir al Santa Fe Community Collage, se graduó en Ciencias en la Universidad de Florida. Pero además realizó un doctorado, cum laude, en la Universidad de Miami. Rubio es el ejemplo perfecto del sueño americano, aquel que si trabaja duro se le abren miles de puertas. Por eso, él también potenciaba, antes de entrar en campaña, «Las 100 ideas innovadoras para el futuro de Florida», de ellas 57 se han convertido en ley en los últimos años.

En el hotel donde a Al Capone le gustaba hospedarse, en el exclusivo barrio de Coral Gable, todo son alegrías y abrazos. El lema no podía ser otro que «la fiesta de la victoria del «recuperemos América». Para María Tuma, «era la única opción posible. Es una persona familiar y la familia es la primera institución del mundo». Rubio suele ir acompañado de su mujer y sus cuatro hijos, que incluso le ayudaron con divertidas escenas en su anuncio de campaña.

Críticas a Obama
«Nuestro presidente se está yendo hacia el comunismo y creo que los estadounidenses se han despertado y por eso han votado así», aseguró la simpatizante de Rubio.
José Suárez, de origen canario-cubano, cree que «es el candidato más respetable y augura que será el presidente en las elecciones de 2012». Con un divertido sombrero rojo, apuesta con la razón a que así será. Una de las cerebros de su campaña electoral, Bertica Cabrera, reconoce que el secreto es que «Rubio es una buena persona». Miembro del equipo de campaña en Orlando, confiesa que «es un placer trabajar con él y para él». «El secreto es que se trata de una gran persona», reconoce Cabrera.

Donna, que ha seguido a Marco Rubio desde que entró en política, asegura que el punto de inflexión fue el 7 de septiembre de 2009, cuando el político republicano fue portada de la revista «·National Review». De hecho, mientras que esperaba a Rubio, Donna nos mostraba orgullosa una copia gigante de la imagen.

La victoria del candidato del «Tea Party» estaba más que cantada. Ayer tarde, fuentes de la Fundación Nacional Cubano Americana reconocían a LA RAZÓN que, pese a que no compartían la política de inmigración de Rubio, todos sus miembros le dieron su apoyo en las urnas.

Rubio no sólo ha convencido a hispanos. Un alto porcentaje de gente que no comparte etnia ni vivencias personales, también se han decantado por él. Con un 50,49% de los votos, al cierre de esta edición, frente al 28,81% de Charlie Crist, Rubio se impuso. Florida ha hablado y quiere que sea su voz en Washington.

La Razón, Madrid
Remitido por Ramón Ramos

GOBERNAR EN TIEMPOS REVUELTOS

- Elsa M. Rodríguez

Por la Televisión Española que podemos ver aquí en La Florida sabemos de una serie que se llama "Amar en tiempos revueltos" que basa su argumento en las dificultades del pueblo español una vez terminada la guerra civil. Claro, que en esta serie se hace bien evidente que los que tenían dificultades eran los que perdieron la guerra y que no se conformaban con ello, a pesar de que efectivamente aquellos que estaban en el otro bando también estaban pasando por dificultades. Una guerra civil perjudica siempre al pueblo, tanto a los que ganan como a los que pierden. 

Hoy en la prensa española leemos que mucha gente se pregunta allá el porque el presidente Obama tiene hoy tanta gente en contra, después de haber ganado las elecciones presidenciales con una mayoría abrumadora y con el apoyo de los blancos, de los hispanos, de los católicos, en fin de gente de quienes no pareciera que pudiera existir ese apoyo, y que el presidente tiene mucha dificultad porque le ha tocado gobernar en tiempos de crisis, o diríamos como en la serie de televisión, en tiempos revueltos. 

Sin embargo, hoy muchos de sus seguidores están descontentos y aquellos que ayer le apoyaron, hoy tal parece que le volverán la espalda. Según lo que hemos leído, el escritor piensa que es porque el americano promedio considera que el presidente es responsable de lo que acontece en el país y no ninguna de las dos cámaras. 

En cierta forma es correcta esta conclusión, porque el votante quiere castigar al presidente cambiándole las caras a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, pero es que el americano sabe que al hacer este cambio el presidente perderá el apoyo que tiene hasta el momento, apoyo que no le ha servido para hacer los cambios que prometió y que el país necesitaba verdaderamente. 

Puede que con menos gente que le apoye en sus ideas de cambiar un país que lo que necesitaba era mejorar y no cambiar, el presidente dedique más tiempo a gobernar y menos a "discursear" en la televisión, con lo cual ganará su gobierno y el país también, tanto los que le votaron como los que no lo hicieron.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

R E D


- RED, de Robert Schwentke, es el típico delirio pochoclero semanal, con tiroteos ensordecedores, persecuciones vertiginosas, carísimos efectos especiales, ya amortizados porque los hemos visto miles de veces, y “sorprendentes” giros argumentales que vemos venir antes de que se le ocurran al diseñador de la historia. Más una módica cuota de humor. 

Lo de siempre. Sólo que esta vez redimido por un elenco de notables en plena forma. Bruce Willis, aunque maduro, sobrelleva todavía con credibilidad el cetro de superhéroe de acción. Su carisma sigue intacto y su timing para la comedia, impecable. Morgan Freeman es Morgan Freeman y está todo dicho. Haga lo que haga obtiene nuestra incondicional adhesión y siempre se las arregla para devolver con su inconmensurable humanidad la plata de la entrada. John Malkovich se ríe del paso de los años y de su aura de actor intelectual. No le preocupa verse gordo, viejo y pelado. Se encoje de hombros y bromea, c’est la vie. Mary Louise Parker, como en la serie Weeds, hace de la frescura su principal artificio actoral. Y no intento una contradicción de términos sino la descripción del uso de su talento. 

Así como Carina Zampini logra que el empaque melodramático sea su marca de fábrica, la Parker exhibe la frescura como la principal impostación actoral que la define. Es el interés romántico del personaje de Bruce Willis y por suerte para el espectador la química entre ellos es buena. Se respetan y amalgaman bien la simpatía que despiertan. La gran Helen Mirren saca de paseo un glamour otoñal que papeles más comprometidos no le permiten. Se la ve muy hermosa y elegante. El rojo carmesí en los labios le sienta muy bien. Y en las réplicas demuestra que aprendió la lección que Maggie Smith nos enseñó a todos: el remate, ya sea de gesto o inflexión, en el último segundo, casi como un reflejo tardío o una súbita inspiración incontenible. Una pirueta que demanda una confianza ciega en los propios medios y una inteligencia aguda y despierta. Otra impostura, claro. Pero actuar, como repetía Marcello (Mastroianni, claro) es antes que nada y por sobre todas las cosas, un juego.

Una película que cumple con el onceavo mandamiento del viejo Hollywood: un proyecto puede ser trillado, pero si le da a las estrellas que lo llevarán a cabo la oportunidad de lucir sus galas y renovar su romance con el público, se volverá respetable y, con un poco de suerte, hasta inolvidable.

Tiene además dos características notorias que parecen estar volviéndose tendencia. El título es una sigla R(etired) E(xtremely) D(angerous) o sea jubilados extremadamente peligrosos. Como pasaba en Los indestructibles de Stallone, Bruce Willis y sus amigos son jubilados de la CIA u organismos afines que regresan a la acción con mañas sazonadas por años de experiencia. Una excusa para reciclar estrellas que todavía pueden producir un dólar. 

Si le caen bien algunos de estos actores, provéase de sus golosinas favoritas, desparrámese en la butaca y deje que lo entretengan, que no sólo de películas serias, profundas e independientes, vive el hombre.

Gustavo Monteros
http://cronicas-de-cine.blogspot.com

EXCARCELADOS Y HACIA EL DESTIERRO
OTROS TRES PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

- El gobierno de Cuba autorizó la "liberación" de otros tres presos que "emigrarán" a España, con lo que los excarcelados llegarán a 50, aunque aún permanecen en la cárcel 13 de los 52 opositores que se comprometió a liberar, según anunció este lunes el Arzobispado de La Habana.

La Iglesia informó que serán "liberados" Adrián Alvarez Arencibia, quien desde 1985 cumple 30 años de prisión por espionaje; Fidel Basulto García, que purga igual pena tras ser detenido en 1994 por piratería; y Joel Torres González, preso por `"delitos con fines migratorios'' y cuyo caso no está documentado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN).

GOLPIZA EN BANES A REINA LUISA TAMAYO

- Agentes de seguridad cubanos golpearon y detuvieron a unos 40 disidentes después que la madre del fallecido prisionero político Orlando Zapata Tamayo y sus partidarios oraron ante su tumba en el poblado oriental de Banes. Su hijo murió en febrero de este año después de una prolongada huelga de hambre y se convirtió en un símbolo de lucha para la oposición dentro y fuera de Cuba.

Reina Luisa Tamayo dijo que fue golpeada repetidamente en la cabeza, tirada al suelo y sofocada con un trapo mojado de una sustancia para impedir que gritara consignas antigubernamentales. Los agentes también patearon a varios jóvenes esposados durante el incidente ocurrido el domingo.



EL ASPECTO EXTERIOR PREGONA MUCHAS VECES LA CONDICIÓN INTERIOR DEL HOMBRE.

- WILLIAM SHAKESPEARE

2 de noviembre de 2010


SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA
ULTIMAN PREPARATIVOS 
PARA RECIBIR AL PAPA

- Todo está prácticamente ultimado en Galicia para la llegada de Benedicto XVI el sábado, menos las condiciones meteorológicas. La información que ofrece MeteoGalicia aún es vaga: es probable (60%) que llueva, [¿será por aquello de “como xove en Santiago”?], pero habrá que esperar unos días para que la previsión sea más precisa. Lo que ya ha llegado a Galicia es el papamóvil, con el que Benedicto XVI hará el trayecto del aeródromo a la Catedral.

La Xunta se ha gastado en el despliegue 3 millones de euros, y desde las organizaciones empresariales se da por hecho que la rentabilidad será «altísima». El Ayuntamiento de Santiago, gobernado por el bipartito de PSOE y BNG, no ha precisado cuál será su desembolso.


La Sagrada Familia se viste de lujo

Por su parte, la capital catalana siempre ha presumido de buena anfitriona y de saber organizar grandes eventos, y la visita de Benedicto XVI el próximo fin de semana se plantea en la ciudad como un nuevo reto. Sin exagerar, y en términos de repercusión, Barcelona se dispone a acoger el que va a ser el acontecimiento más importante desde aquellas jornadas irrepetibles de 1992. Aunque el fervor católico en el equipo de gobierno municipal es más bien templado, el Ayuntamiento ha entendido que el esfuerzo organizativo debe estar a la altura de un evento que sólo en los alrededores de la Sagrada Familia podría congregar el domingo por la mañana a centenares de miles de personas. El Consistorio estima que únicamente en el recorrido entre el Palacio Arzobispal y la Sagrada Familia, acompañarán al Santo Padre más de 400.000.

Ascensor panorámico

Si las autoridades civiles están movilizadas, más aún en el Arzobispado y en el interior de la Sagrada Familia. Y es que en ningún otro lugar es tan visible el ajetreo por los preparativos de la visita como en el templo de Antoni Gaudí. El ascensor panorámico que usará Benedicto XVI para acceder a la nave principal se instaló hace apenas unos días. También esta semana se colocaban las barandillas del espacio que ocupará el coro de 800 voces.

Si todo es movilización en el interior de la Sagrada Familia —reducida su capacidad a 7.500 personas por motivos de seguridad—, en los alrededores del templo sucede otro tanto. Este fin de semana han empezado a armarse las 31 pantallas gigantes con las que se seguirá la ceremonia desde el exterior.

Más allá del barrio de la Sagrada Familia, son muchos los balcones decorados con el amarillo y blanco de los colores del Vaticano, acompañados de banderas de España y de «senyeres», bandera de Cataluña).

Si hay un lugar donde la agitación por la visita del Papa es también muy visible es en internet. Una de las páginas en internet más celebradas es la «¡Barcelona, ponte Papa!», rememorando aquella famosa campaña municipal del «¡Barcelona, ponte guapa!».

Frente al gasto de 370.000 euros que el Ayuntamiento desembolsa en logística—no se contabilizan las horas extra de la Guardia Urbana y los servicios de limpieza—, se estima que la visita reportará unos ingresos directos de 29,8 millones de euros a la ciudad. De estos, 4,6 calculados a partir del coste hipotético de una campaña televisiva para una audiencia estimada de, al menos, 150 millones de personas.


EL DÍA DE TODOS LOS MUERTOS

- Hoy son los cristianos que nos han precedido con el signo de la fe los que motivan nuestros rezos. Hoy son multitudes las que van y vienen a los cementerios que están durante todo el día llenos. En los alrededores hay puestos de flores con cantidad de ofrecimientos para adornar siquiera sea por fuera las tumbas y nichos de los seres queridos. 

Se lee en cada tumba RIP o EPD. Al cristiano ese fonema -iniciales de Requiescat in pace en latín o de Descanse en paz en castellano- le suena a oración con tintes de esperanza al recordar lo bueno realizado en vida por el muerto y teniendo muy presente lo mucho que abarca la misericordia de Dios; desde la increencia sólo suena a voz hueca expresiva de la quietud del muerto, del profundo silencio del cementerio considerado como su última morada y juzgando la separación pretérita como una "pérdida irreparable".

Sin querer, se mezcló la mentalidad pagana: terror y ambiente macabro. Corrupción, abandono y soledad. Vino el espíritu tenebroso del Renacimiento que resumía su pensamiento al respecto con calaveras, tibias cruzadas y columnas rotas como iconografía ridícula, válida para animales cuyo ser muere en su totalidad, y no para el cristiano, que vive esperando su resurrección y hace de su propia muerte el acto humano capital de entrega al Creador, sin dudosa improvisación, adiestrado por las continuas entregas diarias.

Contemplar el hecho de la muerte a lo pagano se hace irresistible para una sociedad hedonista que bien querría eliminar de raíz su recuerdo. También se aprecia que la frecuente dificultad de pagar costos elevados por la muerte del familiar tiene gran parte de la culpa de que se haya borrado tan pronto la memoria de muchos muertos, o se borrará en breve, y consecuentemente desaparecen también los posibles sufragios; el tarro de las cenizas que entregaron al poco de la incineración se conservó en el sitio de honor de la casa el tiempo que duraron las lágrimas, luego llegó a estorbar porque los vecinos decían que era algo macabro, fue pasando a lugares menos dignos hasta que las cenizas se espolvorearon en el campo con hipócrita manifestación romántica y sentimentaloide, o sencillamente acabaron en el contenedor de la basura una buena noche.

Una ineludible interrogación está en la cabeza de los que creemos y también ronda en el pensamiento de los que aún conservan un recuerdo, aunque sea débil y lejano, de la existencia del más allá ¿Están ya en la Patria los muertos motivo del recuerdo?

La celebración de "los que nos han precedido con el signo de la fe" comenzó con san Odilón de Cluny y se extendió por toda la Iglesia. No deja lugar a duda: Son los cristianos muertos los que motivan hoy nuestro rezo. Con los testimonios bíblicos veterotestamentarios, la fe y práctica de la Iglesia Católica confiesa como verdad perteneciente a la fe la existencia del Purgatorio, ese misterioso ámbito, más allá de esta vida, donde se realiza la purificación previa a la gozosa y definitiva proyección hacia la beatitud.

La muerte, ¿esqueleto con guadaña? Los fieles difuntos no se evocan entre las brumas otoñales como un signo de muerte, sino de gozo por la segura, aunque retardada, conquista de la eternidad con Dios. La muerte no abre las puertas de la nada, sino de la plenitud de la vida, no hay otra visión posible desde la fe.

http://www.santopedia.com/santos/todos-los-fieles-difuntos

LAS SUERTE DE LOS CANCILLERES

- Frank Calzón
 
- De acuerdo, Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Asuntos Exteriores de España, ha sido recientemente relevado de sus responsabilidades oficiales. Quejumbroso por la pérdida de su trabajo en el gabinete del presidente de gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que está intentando a rastras estimular la recuperación económica española, Moratinos es un hombre de suerte.

Todavía sigue siendo diputado nacional. No tiene que estar ante colegas leyendo una confesión acusándose de ingratitud, deslealtad, egoísmo y desviacionismo ideológico. Moratinos tiene un pasaporte y puede viajar, puede ser invitado a formar parte de un consejo de dirección; puede dar conferencias en universidades españolas o extranjeras. Sus amigos no tienen que negar que le conocen y su nombre no se borrará de los periódicos ni de los libros de historia de España.

Lo mismo no puede decirse del anterior ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, o incluso de su sucesor Felipe Pérez Roque, que han desaparecido de la vida pública y son virtuales no-personas en la isla.

Robaina terminó sus días de canciller en medio de la incertidumbre, con un presunto caso de corrupción por haber aceptado dinero para mejoras en la sede de la cancillería, del ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva, acusado de narcotráfico. Al final se libró de los cargos y tiene un modesto trabajo en la sede habanera de Expo Cuba. Para compensar sus magros ingresos, pinta cuadros que vende en el mercado informal.

La suerte de Pérez Roque es todavía oscura. Su destino laboral se desconoce, aunque al igual que Robaina, perdió su asiento en la Asamblea Nacional, en el Consejo de Estado y su carné de militante del Partido Comunista. Cuando fue nombrado ministro, Pérez Roque fue calificado como ``el más fiel intérprete del pensamiento de Fidel Castro''. Cuando cayó en desgracia, el propio Castro lo acusó de querer ``disfrutar las mieles del poder'' por el cual no había hecho ningún sacrificio.

En los últimos seis años Moratinos se esforzó --en gran medida en vano-- por bruñir la imagen pública del régimen de los Castro y reafirmar el liderazgo de España en la Unión Europea con la política de Cuba. Antes del colapso del comunismo en Europa, la opinión de Madrid sobre Cuba era aceptada sin discrepancia por los países europeos. Esto concluyó cuando checos, eslovacos, polacos, húngaros, etc., se unieron a la UE y ofrecieron más puntos de vista convincentes, basados en sus experiencias bajo el dominio comunista. Aun así, Moratinos argumentó a favor de levantar la Posición Común de la Unión Europea que promueve reformas democráticas y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Para La Habana la semana pasada no fue buena. A Moratinos no sólo se le despidió en vísperas de otra reunión europea para considerar la política con Cuba, sino que también el Parlamento europeo ha concedido a Guillermo Fariñas su prestigioso premio Sajarov. Prisionero político en Cuba, Fariñas alcanzó popularidad internacional con una huelga de hambre de 140 días a principios de este año, que produjo la liberación de algunos.

Fariñas no es el único disidente cubano que ha sido homenajeado. Oswaldo Payá, el líder del Movimiento Cristiano Liberación, que se atrevió a presentar miles de firmas pidiendo un plebiscito al Parlamento cubano, lo recibió en Estrasburgo en el 2002. A las Damas de Blanco se les concedió el premio en el 2005. El gobierno cubano rechazó su petición de que se les permitiera viajar al extranjero para recibir el premio.

El último favor de Moratinos a Fidel y Raúl Castro fue pretender que él había tenido que ver con la libertad de los prisioneros. En realidad, estos liberados son desterrados por el régimen, junto con sus familiares, incluidos niños cuyos pasaportes tienen un sello que dice claramente: ``salida definitiva''. Se les prohíbe regresar a la isla.

Pero imaginen qué habría pasado si Moratinos hubiera nacido en Pinar del Río, hubiera sido ministro de Relaciones Exteriores de Castro y como Robaina hubiera sido destituido. Robaina también fue el preferido de la izquierda europea y de gran parte de los ``revolucionarios'' latinoamericanos. Un día, Robertico charlaba con los jefes de Estado; al día siguiente, no era nadie. Se le envió a trabajar a una granja, y su nombre no volvió a ser mencionado en periódicos ni programas de radio y televisión cubanos.

a experiencia de Robaina no es la única. Otros cubanos, poetas, escritores, ministros, militares han soportado el mismo ritual de Castro, todos esperando que, si se arrepentían, sus familias podrían quedarse en la casa que el gobierno les había asignado, a sus mujeres no se les echaría del trabajo, a sus hijos no se les expulsaría de la universidad, o en el caso del general Arnaldo Ochoa, no lo llevarían ante el pelotón de fusilamiento. A Ochoa le prometieron que le respetarían la vida si se retractaba públicamente, pero acabaron fusilándolo y enterrándolo en una tumba sin nombre en La Habana.

Quizá Moratinos quiera tomar nota: las democracias europeas tratan a sus ministros de Asuntos Exteriores --y a sus ciudadanos-- con mucho más respeto que el régimen al que él tanto defendió.

Frank Calzón,Director ejecutivo del
Centro para Cuba Libre.

PAN DE MUERTO,
HISTORIA DE AZÚCAR Y SANGRE

- El pan de muerto, que es para los mexicanos un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos. 

Las poblaciones mexicanas especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por ese pan dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición de "Día de Muertos" que se ha heredado de generación a generación desde hace varios siglos.

El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. 

Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el pan de muerto. José Luis Curiel Monteagudo, en su libro "Azucarados Afanes, Dulces y Panes", comenta: «Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola». 



Otros historiadores han revelado que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias. En el libro "De Nuestras Tradiciones" se narra la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

También hacían un ídolo de Huitzilopochtli de "alegría", al que después encajaban un pico y, a manera de sacrificio, le sacaban el corazón en forma simbólica, pues el pan de amaranto era el corazón de ídolo. Luego se repartían entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad.

Se cree que de allí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar al actual. El pan de muerto tiene un significado, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

Para algunos, el Pan de Muerto simboliza un flor con sus pétalos y pistilos. Sin embargo, para la mayoría la bolita en el medio -que es la más cotizada- significa el cráneo y los demás adornos, simbolizan los huesos.

Puebla, estado gastronómico por excelencia de México, está entre las cinco entidades con mayor consumo de Pan de Muerto, con aproximadamente 33 toneladas anuales. 

En Mixquic, durante las fiestas de Día de Muertos, se hacen panes con forma de mariposa, pues se creía que las niñas muertas se transformaban en estos hermosos lepidópteros. 

La creatividad culinaria de México ha dado lugar a variaciones que refrescan esta deliciosa tradición: hay quien los rellena de nata, cajeta y chocolate. Y por ahí hay quien le agrega el sabor de las frutas secas. 

http://www.terra.com.mx

EL TACTO EN LA AUDACIA ES SABER HASTA DÓNDE SE PUEDE IR DEMASIADO LEJOS.

- JEAN COCTEAU

1 de noviembre de 2010


REALISMO CUBANO, 
EL ARTE DE LA VERDAD


Lic. Amelia M. Doval.

Con palabras de pintor, con exquisita maestria, un cubano de Camagüey, Enrique Murgue, parece saborearse cuando pone a punta de labio una realidad que sorprende.

Hace dos años, más o menos, conocí su obra y desde entonces quedé impresionada por el pincel que escribe un discurso de colores. 

Es un paisajista de la realidad. Un contestario del gobierno, un diseñador de realidades. Sus cuadros no necesitan palabras, son mensaje puro, destilado por el ingenio de un creador que se sustenta en lo diario.

Su arte es un recorrido antiturístico por una ciudad que se envenena con la sufrida decadencia de sus muros, con la belleza que es ofensa cuando se aprecia su desnudez. Para este retratista de lo que merece tener rostro y alma, la miseria contrapuesta a la dulzura del diseño, el mundo que lo rodea es poesía aunque caiga en pedazos su estructura. El orgullo de una ciudad de magníficos sostiene el alquitrabe que aun queda impune a las desgracias.

Enrique, el pintor de los detalles, de las esquinas rotas, de las paredes que se muestran como dama avergonzada a la que se le han rasgado las ropas por el descuido de los años. El pintor del realismo esquizofrénico, de lo cotidiano que ha dejado de ser impresionable para el hombre del diario vivir en su miseria, abre un nuevo capítulo donde las brujas embajadoras de la muerte comparten lo absurdo con vampiros, con personajes de aparente irrealidad, sumándose al cambio de los tiempos cuando truecan la escoba por una bicicleta que promete llevarlos a ningún lugar.

La obra de Murgue es un libro de historia contemporánea de grandes proporciones. Ilustraciones que cuentan al detalle una etapa que se esconde en el discurso. Merece utilizar esta obra como testigo mudo de lo que vive un pueblo.

Necesitamos coleccionarla, exponerla, es el testimonio de un sobreviviente que aún vive en las entrañas. Apoyemos la obra de cubanos como este, que no temen expresarse en su lenguaje.

Lic Amelia M. Doval
Miami, Fl
Columnista Ciudadanos-Cuba

Foto: Manuel Pijuán. Picasa web. Google. 


EL DÍA DE LOS SANTOS ANÓNIMOS

- El 1 de noviembre es la solemnidad litúrgica de Todos los Santos. Se trata de una popular y bien sentida fiesta cristiana, que al evocar a quienes nos han precedido en el camino de la fe y de la vida, gozan ya de la eterna bienaventuranza, y son -por así decirlo- ciudadanos de pleno derecho del cielo, la patria común de toda la humanidad de todos los tiempos.

1.- El día de Todos los Santos cuenta un milenio de popular y sentida historia y tradición en la vida de la Iglesia. Fueron los monjes benedictinos de Cluny quienes expandieron esta festividad,

2.- En este día celebramos a todos aquellos cristianos que ya gozan de la visión de Dios, que ya están en el cielo, hayan sido o no declarados santos o beatos por la Iglesia. De ahí, su nombre: el día de Todos los Santos.

3.- Santo es aquel cristiano que, concluida su existencia terrena, está ya en la presencia de Dios, ha recibido –con palabras de San Pablo- “la corona de la gloria que no se marchita”.

4.- El santo, los santos son siempre reflejos de la gloria y de la santidad de Dios. Son modelos para la vida de los cristianos e intercesores de modo que a los santos se pide su ayuda y su intercesión. Son así dignos y merecedores de culto de veneración.

5.- El día de Todos los Santos incluye en su celebración y contenido a los santos populares y conocidos, extraordinarios cristianos a quienes la Iglesia dedica en especial un día al año.

6.- Pero el día de Todos los Santos es, sobre todo, el día de los santos anónimos, tantos de ellos miembros de nuestras familias, lugares y comunidades.

7.- El día de Todos los Santos es igualmente una oportunidad para recordar la llamada a la santidad presente en todos los cristianos desde el bautismo.

8.- La santidad cristiana consiste en vivir y cumplir los mandamientos. “El santo no es un ángel, es hombre en carne y hueso que sabe levantarse y volver a caminar. El santo no se olvida del llanto de su hermano, ni piensa que es más bueno subiéndose a un altar. Santo es el que vive su fe con alegría y lucha cada día pues vive para amar”. (Canción de Cesáreo Gabaraín).

9.- La santidad se gana, se logra, se consigue, con la ayuda de la gracia, en tierra, en el quehacer y el compromiso de cada día, en el amor, en el servicio y en el perdón cotidianos.

10.- Por fin, el día de Todos los Santos nos habla de que la vida humana no termina con la muerte sino que abre a la luminosa vida de eternidad con Dios.

Editado del “Decálogo del Día de todos los Santos”, Jesús de las Eras Muela, http://revistaecclesia.com
Ilustración: Todos los santos, témpera sobre madera, Fra Angélico, National Gallery, Londres.


PANELLETS
 
Los panellets son dulces típicos de Cataluña, Valencia e Islas Baleares, que tradicionalmente se preparan en la destividad de la castañada, la víspera y el día de Todos los Santos.  

Los panellets datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (Panellets de San Marcos y Panellets de la Santa Cruz).

Al ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos también consumidos ese día) resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos o Día de los Difuntos, en los que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche, por lo que gran parte de la población hacía vigilia.

Se elaboran de pasta dulce a base de azúcar, almendra cruda molida, huevo y la ralladura de un limón, para que tenga una textura más esponjosa. Por el exterior se recubren con clara de huevo que hace de adherente para colocar una capa de piñones. Todo el conjunto se hornea y se deja enfriar. Hoy en día existe una amplia gama de panellets: de coco, chocolate, café, membrillo, etc.

El siguiente enlace presenta un vídeo con el modo de hacer los Panellets:

http://www.verycocinar.com/receta/los_panellets_de_aina


Noviembre es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre deriva de novem (‘nueve’ en latín), por haber sido el noveno mes del calendario romano. Retuvo su nombre «noveno» aun cuando al año se le agregaron los meses de enero y febrero.

Al principio se representó a noviembre bajo la figura de un sacerdote de Isis vestido con una túnica de lino con la cabeza calva y apoyado en un altar sobre el cual había una cabeza de cabrito, animal que se sacrificaba a la diosa en el mes de noviembre.

Los modernos la representan bajo la forma de un personaje vestido de hoja seca con una mano apoyada en el signo de Sagitario y la otra sosteniendo un cuerno de la abundancia, de donde salen ciertas raíces, último presente que nos ofrece la tierra.

El 1 y 2 de noviembre se celebran dos fechas muy ligadas a la tradición de los países de cultura occidental: el día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos. 

El 1 de noviembre de 1519, Fernando Magallanes, navegante portugués, cruzó el estrecho que une el Océano Atlántico con el Pacífico, dando su nombre al Estrecho de Magallanes. 

El 3 de noviembre de 1903 ocurrió la separación definitiva de Panamá y Colombia, que hasta entonces formaban un sola nación. 

El 7 de noviembre se conmemora en Rusia la victoria de “La Revolución de Octubre” (1917) dirigida por Lenin. Las diferencia en el nombre de los meses se debe a que el hecho ocurrió cuando estaba vigente el antiguo calendario ruso. 

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, que marcó el fin de la Revolución de Octubre en toda la Europa socialista y la URSS.

El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio que puso fin a la primera guerra mundial.

El 11 de noviembre, San Martín, se realizaba la tradicional matanza de cerdos en las aldeas españolas para el consumo familiar. 

El 15 de noviembre de 1889 fue proclamada la República de Brasil.

El 16 de noviembre de 1519 es fundada la ciudad de San Cristóbal de La Habana.

El 19 de noviembre de 1837 se inaugura en Cuba el primer ferrocarril de Iberoamérica. 

El 19 de noviembre se celebra el Descubrimiento de Puerto Rico por Crístobal Colón en su segundo viaje.

El 22 de noviembre de 1963 murió asesinado en Texas John F Kennedy, trigésimo quinto presidente de Estados Unidos.

El 27 de noviembre de 1871 ocurrió el fusilamiento en La Habana por el gobierno español de ocho estudiantes de Medicina, por el supuesto delito de haber profanado la tumba de un periodista español.

El cuarto jueves del mes de noviembre se celebra en EEUU el día de Dar Gracias.

De noviembre se ha dicho:

A primeros de noviembre tu fuego enciende
De veinte de noviembre en adelante, el invierno ya es constante.
A cada cerdo le llega su San Martín (11 de noviembre).
En noviembre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de la parra
En noviembre el frío vuelve
En noviembre haz la matanza y llena la panza
En noviembre leña y duerme

VERDADERAMENTE, EL HOMBRE ES EL REY DE LOS ANIMALES, PUES SU BRUTALIDAD SUPERA A LA DE ESTOS. 

- LEONARDO DA VINCI

31 de octubre de 2010


EL FANTASMA CUCUFATE

El fantasma Cucufate
se dio ayer un sofocón:
se manchó de chocolate
la sábana de algodón.

La metió en la lavadora,
le echó mucho detergente
y la lavó media hora
con el agua muy caliente.

Y ahora como alma en pena,
enfadado y afligido,
vaga de almena en almena:
¡la sábana le ha encogido!

Le llega por las rodillas,
igual que una camiseta,
y luce las pantorrillas
y las medias de calceta.

Tiene un enorme disgusto
porque, de frente o de espaldas,
¿a quién va a matar de susto
un fantasma en minifalda?

http://menudos peques.com 

Otro escrito sobre Halloween puede encontrarse en esta misma Gaceta de Puerto Príncipe en la edición de esta fecha del pasado año. Pinchar sobre:

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2009/10/trick-or-treat-ana-dolores-garcia-la.html


UN ÚLTIMO REFUGIO PARA BURROS


Guillermo D Olmo
ABC-Madrid

Los tiempos cambian, y el burro ya no campa por el agro español como antaño. La mecanización de los trabajos agrícolas ha ido desplazando a un animal que constituía una de las más reconocibles señas de identidad de los pueblos de España. El burro, poco a poco, desaparece.

Pero, ahora que escasea, una especie habitualmente acostumbrada a los varazos y a jornadas de faena interminables, se está encontrando con defensores inesperados. Como Dilfenio Romero. Hace 14 años, Dilfenio, que estaba acotumbrado desde su infancia a tratar con asnos en el pueblo toledano en el que creció, decidió montar un refugio en el que acoger ejemplares desamparados del animal que marcó su niñez. Así nació Burrolandia, el último paraíso de los pollinos en la Comunidad de Madrid. 

En la actualidad, en Burrolandia viven, y viven bien, 43 burros. Junto a ellos hay gansos y también algunos caballos, pero los predilectos de Dilfenio son los burros. En Burrolandia se trabaja. Solo preparar las carretadas de verduras y pan que constituyen la cena de los borricos lleva un buen rato y unos cuantos viajes por la finca y no es ese el único quehacer.

Como cuenta Dilfenio, un burro vive entre 20 y 30 años. La mayoría de los que cuidan en este recinto son ya mayores y agotan sus días en un remanso de paz merecido tras una dilatada trayectoria de servicios agrarios. Dilfenio se sabe alguna historia conmovedora de algunos de ellos. «El más grande de todos los que tenemos, un animal magnífico, nos lo trajeron porque el dueño era un hombre ya mayor al que sus hijos querían ingresar en una residencia. Dijo que él no se iba hasta que no encontraran quien se hiciera cargo del burro que llevaba trabajando con él toda la vida». El animal en cuestión se pasea hoy por Burrolandia, con el lomo completamente hundido pr décadas de cargar, pero feliz. 

Burrolandia se encuentra en un paraje apartado de la localidad de Tres Cantos. Los domingos abre sus puertas para el público, especialmente el infantil, que pueda estar interesado en visitar a los orejudos residentes del lugar. También se puede colaborar con el sostenimiento del proyecto en la página web de Burrolandia , donde también figura más información sobre las actividades de la asociación.

MACHU PICCHU
- Su real historia -
- Julio Valdivia Carrasco

- Mucho tiempo después de Babilonia, la Gran Muralla y las Pirámides, los hombres fueron a instalarse en un lugar alto, colgado, casi inaccesible : Machu Picchu.

Muy pocos conocen la auténtica historia de esta maravilla humana debido a que estuvo oculta a la vista de las personas hasta el siglo XX, y la mayoría de los cronistas de los siglos de la conquista no lo mencionaron ni recibieron información alguna sobre su existencia.

Es un error muy común atribuir al Inka Pachakuteq, hijo de Wiraqocha, la construcción de Machu Picchu. La construcción de esta hermosa ciudadela Inka en el cerro empinado, que hoy conocemos como Machupicchu, fue durante el apogeo del Inka Wiraqocha, octavo rey del Cuzco.


 El Inka Wiraqocha ordenó la construcción en dicho cerro de un hermoso palacio, templos para el dios Sol y la diosa Luna y numerosas casas para albergar a sus bellas mujeres (Aqllakuna), similares a los que existían en el Cuzco. Por su semejanza con la ciudad del Cuzco los pobladores lo denominaron “El pequeño Cuzco”. (Uchuy Qosqo)

Machu Picchu cumplía, sin lugar a dudas, una función específica: ser el lugar favorito del Inka Wiraqocha para su descanso y recreación. En el entorno había hermosos lugares especialmente acondicionados para llevar a cabo actividades de recreación: deporte, caza, teatro, danzas, etc.

Kusi, uno de los hijos menores de Wiraqocha, sin oír los consejos de su padre, quien le pedía someterse humildemente a los Chankas, hizo frente al ejército invasor y lo derrotó en sangrientas batallas. Desde ese momento Kusi Yupanki asumió virtualmente el poder, creó su propio ejército y el Consejo Real de Wiraqocha se sometió a él.

Pachakúteq (Kusi)

Mientras se desarrollaba la batalla entre Inkas y Chankas, Wiraqocha observaba con mucha tristeza, -desde su lugar de recreo convertido temporalmente en su refugio- la invasión Chanka a su territorio. El lugar en el que Wiraqocha se refugió ante el ataque Chanka fue denominado como “El mirador de la tristeza” (Llaki qawana). En la actualidad los cuzqueños lo denominan “Lugar de donde se mira el rayo” (Kaqya)

El joven triunfador ofreció con humildad el botín de guerra a su padre Wiraqocha, quien con desprecio respondió que su hijo y sucesor Urko, un ebrio empedernido y depravado sexual, debía recibir dicho botín. Kusi Yupanqui, ofendido por el desplante de su padre, expresó con indignación:

«...que él no había ganado victoria para que se lo pisasen semejantes mujeres como eran Ynga Urco y los demás sus hermanos...» (Juan de Betanzos)


Resentido por el desplante que su padre le había hecho, Kusi Yupanki volvió al Cuzco para consolidar su poder y dedicarse a la reconstrucción y embellecimiento de la ciudad. Pero también planificó en secreto la muerte de su principal rival: su hermano Urko. Hecho que se llevó a cabo poco tiempo después.

Wiraqocha, fuertemente conmovido y triste por el asesinato de su querido hijo Urko, decidió quedarse para siempre en su ciudadela y no ver más a su joven y victorioso hijo Kusi Yupanki, a quién odiaba en lo mas profundo de su ser. 

Solamente una hábil estrategia de su Consejo Real hizo salir a Wiraqocha de su refugio para visitar el Cuzco: Le dijeron que su hijo Kusi lo invitaba para que observara personalmente la transformación que se había realizado en su principal ciudad.

Una vez en el Cuzco, Wiraqocha, aún sorprendido por la victoria de su hijo ante los Chankas, resignado ya por la muerte de su hijo preferido y sucesor Urko, y admirado por el poder alcanzado por su despreciado hijo, al ver la gran transformación de la ciudad del Cuzco llamó a su hijo Kusi: “Transformador del mundo” (Pachakuteq)


Kusi no quiso esperar más tiempo para convertirse en rey y rápidamente arrancó la borla de la cabeza de su padre y se la colocó él mismo, haciéndose reconocer desde ese momento como rey absoluto adoptando el apelativo que su padre le había dado: PACHAKUTEQ. Humilló vilmente a su padre haciéndolo arrodillarse frente a él y ordenándole beber gran cantidad de chicha inmunda. 

Finalmente lo desterró a vivir hasta su muerte en su “centro de esparcimiento”, ahora convertido en su morada de tristeza y desamparo. El Inka Pachakuteq comenzaba así a hacer conocer su auténtica personalidad de rey déspota, cruel y vengativo.

Luego de haber padecido diez años de soledad, el rey Wiraqocha falleció. Su hijo Pachakuteq ordenó, en desprecio a su padre, el total despoblamiento y abandono de la ciudadela llamada Llaki qawana (Que hoy conocemos como Machu Picchu). 

Desde entonces se inició el deterioro de sus hermosas edificaciones siendo paulatinamente cubierto por una densa vegetación. Sólo quedaría en la memoria de algunos de sus pobladores, quienes lo fueron transmitiendo sigilosamente a su descendientes como una lejana y triste realidad.

En 1900 un campesino local llamado Agustín Lizárraga se atrevió a visitar las ruinas quedando profundamente impresionado por la grandiosidad de sus edificaciones. 

Finalmente, en el año de 1911 el explorador norteamericano Hiram Bingham, profesor de la Universidad de Yale, fue informado por el campesino Lizárraga de la existencia de la ciudadela Inka, perdida en un cerro llamado Machu Picchu, y fue guiado hasta dicho sitio. Su sorpresa fue inmensa e inmediatamente se adjudicó el descubrimiento y lo comunicó orgullosamente a su sede. 

Hiram Bingham

Seguidamente se apropió de gran cantidad de los tesoros que halló (más de 5000 piezas) y lo envió y/o llevó a los EE.UU. Hoy las autoridades peruanas están tratando de recuperar ese valioso patrimonio histórico del Perú.

*Julio Valdivia Carrasco. Nació en Ayacucho - Perú, el año de 1941. Ejerció la docencia universitaria en varias universidades del Perú entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Histórico - Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, donde ejerció el Decanato de dicha Facultad. Retirado ya de la docencia en la actualidad prosigue sus investigaciones en el campo de la filosofía, las ciencias sociales y la historia. E-Mail : jvc400@hotmail.com

Extractado de un pps enviado por el Dr. Víctor Romero Sóñora.