1 de noviembre de 2010


REALISMO CUBANO, 
EL ARTE DE LA VERDAD


Lic. Amelia M. Doval.

Con palabras de pintor, con exquisita maestria, un cubano de Camagüey, Enrique Murgue, parece saborearse cuando pone a punta de labio una realidad que sorprende.

Hace dos años, más o menos, conocí su obra y desde entonces quedé impresionada por el pincel que escribe un discurso de colores. 

Es un paisajista de la realidad. Un contestario del gobierno, un diseñador de realidades. Sus cuadros no necesitan palabras, son mensaje puro, destilado por el ingenio de un creador que se sustenta en lo diario.

Su arte es un recorrido antiturístico por una ciudad que se envenena con la sufrida decadencia de sus muros, con la belleza que es ofensa cuando se aprecia su desnudez. Para este retratista de lo que merece tener rostro y alma, la miseria contrapuesta a la dulzura del diseño, el mundo que lo rodea es poesía aunque caiga en pedazos su estructura. El orgullo de una ciudad de magníficos sostiene el alquitrabe que aun queda impune a las desgracias.

Enrique, el pintor de los detalles, de las esquinas rotas, de las paredes que se muestran como dama avergonzada a la que se le han rasgado las ropas por el descuido de los años. El pintor del realismo esquizofrénico, de lo cotidiano que ha dejado de ser impresionable para el hombre del diario vivir en su miseria, abre un nuevo capítulo donde las brujas embajadoras de la muerte comparten lo absurdo con vampiros, con personajes de aparente irrealidad, sumándose al cambio de los tiempos cuando truecan la escoba por una bicicleta que promete llevarlos a ningún lugar.

La obra de Murgue es un libro de historia contemporánea de grandes proporciones. Ilustraciones que cuentan al detalle una etapa que se esconde en el discurso. Merece utilizar esta obra como testigo mudo de lo que vive un pueblo.

Necesitamos coleccionarla, exponerla, es el testimonio de un sobreviviente que aún vive en las entrañas. Apoyemos la obra de cubanos como este, que no temen expresarse en su lenguaje.

Lic Amelia M. Doval
Miami, Fl
Columnista Ciudadanos-Cuba

Foto: Manuel Pijuán. Picasa web. Google. 


EL DÍA DE LOS SANTOS ANÓNIMOS

- El 1 de noviembre es la solemnidad litúrgica de Todos los Santos. Se trata de una popular y bien sentida fiesta cristiana, que al evocar a quienes nos han precedido en el camino de la fe y de la vida, gozan ya de la eterna bienaventuranza, y son -por así decirlo- ciudadanos de pleno derecho del cielo, la patria común de toda la humanidad de todos los tiempos.

1.- El día de Todos los Santos cuenta un milenio de popular y sentida historia y tradición en la vida de la Iglesia. Fueron los monjes benedictinos de Cluny quienes expandieron esta festividad,

2.- En este día celebramos a todos aquellos cristianos que ya gozan de la visión de Dios, que ya están en el cielo, hayan sido o no declarados santos o beatos por la Iglesia. De ahí, su nombre: el día de Todos los Santos.

3.- Santo es aquel cristiano que, concluida su existencia terrena, está ya en la presencia de Dios, ha recibido –con palabras de San Pablo- “la corona de la gloria que no se marchita”.

4.- El santo, los santos son siempre reflejos de la gloria y de la santidad de Dios. Son modelos para la vida de los cristianos e intercesores de modo que a los santos se pide su ayuda y su intercesión. Son así dignos y merecedores de culto de veneración.

5.- El día de Todos los Santos incluye en su celebración y contenido a los santos populares y conocidos, extraordinarios cristianos a quienes la Iglesia dedica en especial un día al año.

6.- Pero el día de Todos los Santos es, sobre todo, el día de los santos anónimos, tantos de ellos miembros de nuestras familias, lugares y comunidades.

7.- El día de Todos los Santos es igualmente una oportunidad para recordar la llamada a la santidad presente en todos los cristianos desde el bautismo.

8.- La santidad cristiana consiste en vivir y cumplir los mandamientos. “El santo no es un ángel, es hombre en carne y hueso que sabe levantarse y volver a caminar. El santo no se olvida del llanto de su hermano, ni piensa que es más bueno subiéndose a un altar. Santo es el que vive su fe con alegría y lucha cada día pues vive para amar”. (Canción de Cesáreo Gabaraín).

9.- La santidad se gana, se logra, se consigue, con la ayuda de la gracia, en tierra, en el quehacer y el compromiso de cada día, en el amor, en el servicio y en el perdón cotidianos.

10.- Por fin, el día de Todos los Santos nos habla de que la vida humana no termina con la muerte sino que abre a la luminosa vida de eternidad con Dios.

Editado del “Decálogo del Día de todos los Santos”, Jesús de las Eras Muela, http://revistaecclesia.com
Ilustración: Todos los santos, témpera sobre madera, Fra Angélico, National Gallery, Londres.


PANELLETS
 
Los panellets son dulces típicos de Cataluña, Valencia e Islas Baleares, que tradicionalmente se preparan en la destividad de la castañada, la víspera y el día de Todos los Santos.  

Los panellets datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (Panellets de San Marcos y Panellets de la Santa Cruz).

Al ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos también consumidos ese día) resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos o Día de los Difuntos, en los que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche, por lo que gran parte de la población hacía vigilia.

Se elaboran de pasta dulce a base de azúcar, almendra cruda molida, huevo y la ralladura de un limón, para que tenga una textura más esponjosa. Por el exterior se recubren con clara de huevo que hace de adherente para colocar una capa de piñones. Todo el conjunto se hornea y se deja enfriar. Hoy en día existe una amplia gama de panellets: de coco, chocolate, café, membrillo, etc.

El siguiente enlace presenta un vídeo con el modo de hacer los Panellets:

http://www.verycocinar.com/receta/los_panellets_de_aina


Noviembre es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre deriva de novem (‘nueve’ en latín), por haber sido el noveno mes del calendario romano. Retuvo su nombre «noveno» aun cuando al año se le agregaron los meses de enero y febrero.

Al principio se representó a noviembre bajo la figura de un sacerdote de Isis vestido con una túnica de lino con la cabeza calva y apoyado en un altar sobre el cual había una cabeza de cabrito, animal que se sacrificaba a la diosa en el mes de noviembre.

Los modernos la representan bajo la forma de un personaje vestido de hoja seca con una mano apoyada en el signo de Sagitario y la otra sosteniendo un cuerno de la abundancia, de donde salen ciertas raíces, último presente que nos ofrece la tierra.

El 1 y 2 de noviembre se celebran dos fechas muy ligadas a la tradición de los países de cultura occidental: el día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos. 

El 1 de noviembre de 1519, Fernando Magallanes, navegante portugués, cruzó el estrecho que une el Océano Atlántico con el Pacífico, dando su nombre al Estrecho de Magallanes. 

El 3 de noviembre de 1903 ocurrió la separación definitiva de Panamá y Colombia, que hasta entonces formaban un sola nación. 

El 7 de noviembre se conmemora en Rusia la victoria de “La Revolución de Octubre” (1917) dirigida por Lenin. Las diferencia en el nombre de los meses se debe a que el hecho ocurrió cuando estaba vigente el antiguo calendario ruso. 

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, que marcó el fin de la Revolución de Octubre en toda la Europa socialista y la URSS.

El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio que puso fin a la primera guerra mundial.

El 11 de noviembre, San Martín, se realizaba la tradicional matanza de cerdos en las aldeas españolas para el consumo familiar. 

El 15 de noviembre de 1889 fue proclamada la República de Brasil.

El 16 de noviembre de 1519 es fundada la ciudad de San Cristóbal de La Habana.

El 19 de noviembre de 1837 se inaugura en Cuba el primer ferrocarril de Iberoamérica. 

El 19 de noviembre se celebra el Descubrimiento de Puerto Rico por Crístobal Colón en su segundo viaje.

El 22 de noviembre de 1963 murió asesinado en Texas John F Kennedy, trigésimo quinto presidente de Estados Unidos.

El 27 de noviembre de 1871 ocurrió el fusilamiento en La Habana por el gobierno español de ocho estudiantes de Medicina, por el supuesto delito de haber profanado la tumba de un periodista español.

El cuarto jueves del mes de noviembre se celebra en EEUU el día de Dar Gracias.

De noviembre se ha dicho:

A primeros de noviembre tu fuego enciende
De veinte de noviembre en adelante, el invierno ya es constante.
A cada cerdo le llega su San Martín (11 de noviembre).
En noviembre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de la parra
En noviembre el frío vuelve
En noviembre haz la matanza y llena la panza
En noviembre leña y duerme

VERDADERAMENTE, EL HOMBRE ES EL REY DE LOS ANIMALES, PUES SU BRUTALIDAD SUPERA A LA DE ESTOS. 

- LEONARDO DA VINCI

31 de octubre de 2010


EL FANTASMA CUCUFATE

El fantasma Cucufate
se dio ayer un sofocón:
se manchó de chocolate
la sábana de algodón.

La metió en la lavadora,
le echó mucho detergente
y la lavó media hora
con el agua muy caliente.

Y ahora como alma en pena,
enfadado y afligido,
vaga de almena en almena:
¡la sábana le ha encogido!

Le llega por las rodillas,
igual que una camiseta,
y luce las pantorrillas
y las medias de calceta.

Tiene un enorme disgusto
porque, de frente o de espaldas,
¿a quién va a matar de susto
un fantasma en minifalda?

http://menudos peques.com 

Otro escrito sobre Halloween puede encontrarse en esta misma Gaceta de Puerto Príncipe en la edición de esta fecha del pasado año. Pinchar sobre:

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2009/10/trick-or-treat-ana-dolores-garcia-la.html


UN ÚLTIMO REFUGIO PARA BURROS


Guillermo D Olmo
ABC-Madrid

Los tiempos cambian, y el burro ya no campa por el agro español como antaño. La mecanización de los trabajos agrícolas ha ido desplazando a un animal que constituía una de las más reconocibles señas de identidad de los pueblos de España. El burro, poco a poco, desaparece.

Pero, ahora que escasea, una especie habitualmente acostumbrada a los varazos y a jornadas de faena interminables, se está encontrando con defensores inesperados. Como Dilfenio Romero. Hace 14 años, Dilfenio, que estaba acotumbrado desde su infancia a tratar con asnos en el pueblo toledano en el que creció, decidió montar un refugio en el que acoger ejemplares desamparados del animal que marcó su niñez. Así nació Burrolandia, el último paraíso de los pollinos en la Comunidad de Madrid. 

En la actualidad, en Burrolandia viven, y viven bien, 43 burros. Junto a ellos hay gansos y también algunos caballos, pero los predilectos de Dilfenio son los burros. En Burrolandia se trabaja. Solo preparar las carretadas de verduras y pan que constituyen la cena de los borricos lleva un buen rato y unos cuantos viajes por la finca y no es ese el único quehacer.

Como cuenta Dilfenio, un burro vive entre 20 y 30 años. La mayoría de los que cuidan en este recinto son ya mayores y agotan sus días en un remanso de paz merecido tras una dilatada trayectoria de servicios agrarios. Dilfenio se sabe alguna historia conmovedora de algunos de ellos. «El más grande de todos los que tenemos, un animal magnífico, nos lo trajeron porque el dueño era un hombre ya mayor al que sus hijos querían ingresar en una residencia. Dijo que él no se iba hasta que no encontraran quien se hiciera cargo del burro que llevaba trabajando con él toda la vida». El animal en cuestión se pasea hoy por Burrolandia, con el lomo completamente hundido pr décadas de cargar, pero feliz. 

Burrolandia se encuentra en un paraje apartado de la localidad de Tres Cantos. Los domingos abre sus puertas para el público, especialmente el infantil, que pueda estar interesado en visitar a los orejudos residentes del lugar. También se puede colaborar con el sostenimiento del proyecto en la página web de Burrolandia , donde también figura más información sobre las actividades de la asociación.

MACHU PICCHU
- Su real historia -
- Julio Valdivia Carrasco

- Mucho tiempo después de Babilonia, la Gran Muralla y las Pirámides, los hombres fueron a instalarse en un lugar alto, colgado, casi inaccesible : Machu Picchu.

Muy pocos conocen la auténtica historia de esta maravilla humana debido a que estuvo oculta a la vista de las personas hasta el siglo XX, y la mayoría de los cronistas de los siglos de la conquista no lo mencionaron ni recibieron información alguna sobre su existencia.

Es un error muy común atribuir al Inka Pachakuteq, hijo de Wiraqocha, la construcción de Machu Picchu. La construcción de esta hermosa ciudadela Inka en el cerro empinado, que hoy conocemos como Machupicchu, fue durante el apogeo del Inka Wiraqocha, octavo rey del Cuzco.


 El Inka Wiraqocha ordenó la construcción en dicho cerro de un hermoso palacio, templos para el dios Sol y la diosa Luna y numerosas casas para albergar a sus bellas mujeres (Aqllakuna), similares a los que existían en el Cuzco. Por su semejanza con la ciudad del Cuzco los pobladores lo denominaron “El pequeño Cuzco”. (Uchuy Qosqo)

Machu Picchu cumplía, sin lugar a dudas, una función específica: ser el lugar favorito del Inka Wiraqocha para su descanso y recreación. En el entorno había hermosos lugares especialmente acondicionados para llevar a cabo actividades de recreación: deporte, caza, teatro, danzas, etc.

Kusi, uno de los hijos menores de Wiraqocha, sin oír los consejos de su padre, quien le pedía someterse humildemente a los Chankas, hizo frente al ejército invasor y lo derrotó en sangrientas batallas. Desde ese momento Kusi Yupanki asumió virtualmente el poder, creó su propio ejército y el Consejo Real de Wiraqocha se sometió a él.

Pachakúteq (Kusi)

Mientras se desarrollaba la batalla entre Inkas y Chankas, Wiraqocha observaba con mucha tristeza, -desde su lugar de recreo convertido temporalmente en su refugio- la invasión Chanka a su territorio. El lugar en el que Wiraqocha se refugió ante el ataque Chanka fue denominado como “El mirador de la tristeza” (Llaki qawana). En la actualidad los cuzqueños lo denominan “Lugar de donde se mira el rayo” (Kaqya)

El joven triunfador ofreció con humildad el botín de guerra a su padre Wiraqocha, quien con desprecio respondió que su hijo y sucesor Urko, un ebrio empedernido y depravado sexual, debía recibir dicho botín. Kusi Yupanqui, ofendido por el desplante de su padre, expresó con indignación:

«...que él no había ganado victoria para que se lo pisasen semejantes mujeres como eran Ynga Urco y los demás sus hermanos...» (Juan de Betanzos)


Resentido por el desplante que su padre le había hecho, Kusi Yupanki volvió al Cuzco para consolidar su poder y dedicarse a la reconstrucción y embellecimiento de la ciudad. Pero también planificó en secreto la muerte de su principal rival: su hermano Urko. Hecho que se llevó a cabo poco tiempo después.

Wiraqocha, fuertemente conmovido y triste por el asesinato de su querido hijo Urko, decidió quedarse para siempre en su ciudadela y no ver más a su joven y victorioso hijo Kusi Yupanki, a quién odiaba en lo mas profundo de su ser. 

Solamente una hábil estrategia de su Consejo Real hizo salir a Wiraqocha de su refugio para visitar el Cuzco: Le dijeron que su hijo Kusi lo invitaba para que observara personalmente la transformación que se había realizado en su principal ciudad.

Una vez en el Cuzco, Wiraqocha, aún sorprendido por la victoria de su hijo ante los Chankas, resignado ya por la muerte de su hijo preferido y sucesor Urko, y admirado por el poder alcanzado por su despreciado hijo, al ver la gran transformación de la ciudad del Cuzco llamó a su hijo Kusi: “Transformador del mundo” (Pachakuteq)


Kusi no quiso esperar más tiempo para convertirse en rey y rápidamente arrancó la borla de la cabeza de su padre y se la colocó él mismo, haciéndose reconocer desde ese momento como rey absoluto adoptando el apelativo que su padre le había dado: PACHAKUTEQ. Humilló vilmente a su padre haciéndolo arrodillarse frente a él y ordenándole beber gran cantidad de chicha inmunda. 

Finalmente lo desterró a vivir hasta su muerte en su “centro de esparcimiento”, ahora convertido en su morada de tristeza y desamparo. El Inka Pachakuteq comenzaba así a hacer conocer su auténtica personalidad de rey déspota, cruel y vengativo.

Luego de haber padecido diez años de soledad, el rey Wiraqocha falleció. Su hijo Pachakuteq ordenó, en desprecio a su padre, el total despoblamiento y abandono de la ciudadela llamada Llaki qawana (Que hoy conocemos como Machu Picchu). 

Desde entonces se inició el deterioro de sus hermosas edificaciones siendo paulatinamente cubierto por una densa vegetación. Sólo quedaría en la memoria de algunos de sus pobladores, quienes lo fueron transmitiendo sigilosamente a su descendientes como una lejana y triste realidad.

En 1900 un campesino local llamado Agustín Lizárraga se atrevió a visitar las ruinas quedando profundamente impresionado por la grandiosidad de sus edificaciones. 

Finalmente, en el año de 1911 el explorador norteamericano Hiram Bingham, profesor de la Universidad de Yale, fue informado por el campesino Lizárraga de la existencia de la ciudadela Inka, perdida en un cerro llamado Machu Picchu, y fue guiado hasta dicho sitio. Su sorpresa fue inmensa e inmediatamente se adjudicó el descubrimiento y lo comunicó orgullosamente a su sede. 

Hiram Bingham

Seguidamente se apropió de gran cantidad de los tesoros que halló (más de 5000 piezas) y lo envió y/o llevó a los EE.UU. Hoy las autoridades peruanas están tratando de recuperar ese valioso patrimonio histórico del Perú.

*Julio Valdivia Carrasco. Nació en Ayacucho - Perú, el año de 1941. Ejerció la docencia universitaria en varias universidades del Perú entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Histórico - Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, donde ejerció el Decanato de dicha Facultad. Retirado ya de la docencia en la actualidad prosigue sus investigaciones en el campo de la filosofía, las ciencias sociales y la historia. E-Mail : jvc400@hotmail.com

Extractado de un pps enviado por el Dr. Víctor Romero Sóñora. 


EL DOMINGO DE ZAQUEO

- Quiero ser como Zaqueo, Señor,
para que nunca olvide lo grande que eres,
para que alguien me suba sobre sus hombros y te pueda ver,
para que me asombre de tus Palabras y de tus milagros.

Quiero ser como Zaqueo, Señor,
para que no sea insensible a los que sufren,
para que pueda subirme a los árboles
y mirar por donde vienes
y Tú te fijes en mí, como yo me fijo en Ti.

Quiero ser como Zaqueo, Señor,
para que me lleves de tu mano,
para que conozcas cómo es mi casa
para que nunca me canse de ser tu amigo.

Quiero ser como Zaqueo
para dar un salto cuando Tú me digas: ¡baja!
para dar algo de lo mío, si alguien está necesitado,
para pedirte perdón por las veces en que he faltado por algo.

Quiero ser como Zaqueo
y tener la suerte de tratarte como a un invitado
y sentarte a mi mesa, y Tú Señor, en la de mi casa
y que me perdones si en algo te he decepcionado
y que mi casa brille con una nueva luz, tu luz.

Javier Leoz, Betania.es


ARRESTADOS

- Alfonso Ussía

- Jesucristo y la Virgen han sido arrestados. He leído con gran interés la carta del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Ejército del Aire don José Julio Rodríguez a quien mucho estimo y respeto. No me ha convencido. En exceso extensa y farragosa. El lenguaje castrense es más sintético y directo. La orden no viene del general don José Julio Rodríguez, al que no me figuro arrestando a la Virgen de Loreto. Patrona de los aviadores. Viene de la ministra doña Carmen Cachón y de su auxiliar administrativo don Constantino Méndez, a los que la Virgen de Loreto les importa un bledo. 

Un error grave confundir las cosas y quebrar la tradición y los sentimientos militares desde el laicismo oficial. Sea atendido este ejemplo ajeno a los soldados. En Almonte, una mayoría de los votos son de socialistas y comunistas. Acuda a Almonte de visita la ministra Chacón e intente arrestar a la Virgen del Rocío. Le faltarían piernas para escapar ilesa perseguida por los suyos. 

Los militares tienen una tradición religiosa desde tiempos más allá de la memoria, de la Histórica y de la real. Y es lógico. El soldado convive con el riesgo y con la muerte por vocación. Lo hace en nuestra defensa, voluntariamente. Y el consuelo ante la inmediatez de la muerte se encuentra en la fe. Suprimir la misa en los actos de entrega de despachos de oficiales es algo más que un agravio innecesario a la costumbre militar. Es una gamberrada gratuita.

Señora Virgen del Carmen, Estrella de los Mares, queda arrestada. Señora Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería, al calabozo. Señora Virgen del Pilar, Patrona de España y de la Guardia Civil, pase inmediatamente por el Ministerio de Defensa y póngase a las órdenes del funcionario laico para que le suelte un chorreo antes de ser recluida en estado de prevención. Que el Corpus abandone Toledo y el Cristo de la Buena Muerte deje de salir en procesión llevado por brazos legionarios. Fuera los crucifijos en los homenajes a los caídos por España. Quedan prohibidos los nombres de Dios y de la Virgen en los himnos castrenses. –«Salve, Estrella de los mares, madre del Divino Amor», fuera. Sean lanzados los sentimientos de treinta generaciones de marinos de nuestra Armada por la borda de babor, obviamente. 

Que la Legión de hombres honrados de Calderón de la Barca se someta sin rechistar a los resentimientos de quienes pretenden borrar el humanismo cristiano de los cuarteles y regimientos de España, de sus buques de guerra, de sus altares e imágenes dolorosas celosamente guardados, custodiados y venerados por los militares durante siglos.

Señora ministra, me ha decepcionado. Confié en usted y en su inteligencia al principio de su andadura. No se ha contagiado de la serena disciplina y el concepto del honor de nuestros soldados. Ellos, en una aplastante mayoría, creen en Dios, en la Virgen y en los santos. Forman parte de su código particular e interior, y también del conjunto de sus sentimientos y creencias. Y si existen militares laicos y agnósticos, no les toque a su Cristo o a su Patrona, porque también en ellos, sin creer en ellos, en ellos buscan su consuelo y su esperanza. Arreste imágenes y oraciones. Arreste sentidos y tradiciones. Al final, además de una falta de respeto, está cometiendo usted una horterada. Se está riendo de la estética de los soldados. No va a tener sitio en los calabozos y prevenciones para meter tanto amor y tanta fe al otro lado de las rejas.

Mas le valdría Vd, arrestar su ridícula y vergonzante "obediencia debida" y su fanatismo sectario por su falso zpdios.

Colaboración de Juan G Arrabal


DE AQUEL QUE OPINA QUE EL DINERO PUEDE HACERLO TODO, CABE SOSPECHAR CON FUNDAMENTO QUE SERÁ CAPAZ DE HACER CUALQUIER COSA POR DINERO.

- BENJAMIN FRANKLIN

30 de octubre de 2010

.
LO BUENO Y LO MALO 
QUE DEJA KIRCHNER

 - Darío Gallo * 

- Aún con Kirchner recorriendo por tierra y por aire la geografía argentina en busca de su parcela final, ya comienzan las evaluaciones sobre su herencia. No la más terrenal y previsible, sino la que trascenderá para los libros históricos que recojan estos años.

Mientras Buenos Aires despide con lluvia al hombre que gobernó y cogobernó la Argentina durante los últimos siete años, es necesario despojarse del fanatismo de sus seguidores y de la ceguera de sus críticos para evaluar una época signada por la confrontación, de blanco y negros, de "buenos y malos", propiciada por el propio Kirchner.

La mayor virtud de Néstor Kirchner no tuvo que ver con un plan económico -en realidad, continuó con el ministro de Economía de su antecesor-, ni con un conjunto de medidas espectaculares. Su mayor logro fue institucional, y decirlo así puede parecer una ironía, a juzgar por muchas de sus acciones como presidente o ex presidente donde denigró a la oposición o se ufanaba de las trampas legislativas para salirse con las suyas.
 
Pero es que Kirchner fue quien logró recuperar la autoridad presidencial, en un país hiperpresidencialista que venía de un fracaso trágico en el 2001, cuando Fernando de la Rúa abandonó el Gobierno con una treintena de muertos por la represión de las protestas.

La fuerza y el convencimiento de Néstor Kirchner logró transmitirlos a todo el país, aunque lo habían votado muy pocos ciudadanos. El santacruceño llegó a la presidencia con poco más del 20% de los votos (Menem renunció a la segunda vuelta), pero en pocas semanas y con una hiperactividad ahora famosa, transformó el descreimiento de la mayoría de los argentinos, golpeados por una crisis descomunal.

El gran aporte de Kirchner

Esa recuperación de la imagen presidencial como institución, una tarea titánica para un país tan pesimista, fue el gran aporte del animal político que fue Néstor Kirchner.

El saldo negativo de su gestión es la división en buenos y malos, en nosotros y los otros, que sus seguidores, e incluso su esposa, toman como parte básica del "proyecto" kirchnerista. La intolerancia hacia el que difiere y la amenaza como herramienta política es el costado negativo de la herencia de Kirchner.

Para una y otra cosa, para lo bueno y lo malo, el ex presidente lo puso todo. Incluso, hasta el cuerpo.

* periodista y editor general de Perfil.com


¿PEPSI-OBAMA O CLINTON-COLA?
  - Cómo nos ven -

- Anna Grau, ABC Madrid

 Atención votante, ¿le apetece una Pepsi-Obama o una Clinton-Cola? Porque de todo tiene el Partido Demócrata en la nevera. Si hace dos años la marca Clinton estaba por los suelos y Obama era la propuesta más refrescante, ahora es al revés: Clinton le saca ocho puntos de popularidad a Obama en las últimas encuestas, los candidatos se lo rifan en sus mítines y ya lleva más de 100 triunfales bolos en campaña. 

Hablamos de Bill Clinton, no de Hillary. Es verdad que la actual secretaria de Estado se está labrando un respeto y un prestigio como no había tenido nunca, y está mejor valorada que su jefe, el mismo que en 2008 la desbancó. Está por ver qué pasa en 2012, o quizás en 2016. Pero de momento el Clinton que enamora y arrasa sigue siendo el de toda la vida, el 42 presidente de Estados Unidos, el incombustible Bill.

Animal político
Eterna Ave Fénix que más alto pica cuanto más bajo parecía haber caído, Bill Clinton es la estrella absoluta de esta campaña, un as en la manga de los candidatos que apoya. Atrás quedó el rugido de desaprobación por sus escándalos, por las inevitables traiciones y decepciones y hasta por los duros ataques que en 2008 dirigió al «novato» Obama. Hubo quien por decir esto le consideró elitista y despectivo y hasta quien le pidió que se callara la boca si no quería perjudicar más aún la candidatura de su mujer.

¡Qué diferencia con lo que pasa ahora! Un Bill Clinton corporalmente y políticamente redefinido —ha perdido peso en lo uno y lo ha ganado en lo otro— es todo sonrisas y complicidad con un Obama en apuros. Tan en apuros, subraya, como estaba él ante las elecciones de medio mandato de 1994, cuando los demócratas se enfrentaron a un severo retroceso en las cámaras.

Aquello tuvo muchas explicaciones, no todas halagadoras para el partido en el gobierno. Pero en los mítines, lógicamente, Clinton elige la lectura histórica más favorable,  para él y para Obama: que cuando uno llega a la Casa Blanca y se encuentra la economía hecha un cuadro, tiene que tomar algunas decisiones que duelen. Y por desgracia los efectos positivos de la cura de caballo a veces no se notan hasta que electoralmente es demasiado tarde.

Capote con vueltas
«Entre que las cosas se arreglan y que la gente siente que se han arreglado puede pasar un cierto tiempo», alecciona Clinton a los votantes impacientes. Antes podrán olvidarse de la crisis, les promete, si dan cancha a Obama y no a los republicanos. ¿Quién fue el último presidente que dejó un presupuesto saneado?, les pregunta. Una pista: es uno al que le gustan mucho las sandías de Arkansas.

Con todo esto Clinton le lanza sin duda un gran capote a Obama, sin dejar de lanzárselo a sí mismo, a su propia leyenda y al proyecto político familiar. Los observadores suspicaces, apunta «The New York Times», no han dejado de notar que la química entre el presidente y el expresidente es más de partido que personal. Clinton suele despachar más con el vicepresidente Joe Biden. Y a la hora de decidir a qué candidatos honra con su visita suele elegir a aquellos que en 2008 apoyaron a Hillary Clinton frente a Obama. De bien nacidos es ser agradecido. Y previsor.

Ilustración http://es.toonpool.com/cartoons
- Raúl Castro, su único hijo el comandante Alejandro Castro y su nieto -
 
DINASTÍAS COMUNISTAS

- Carlos Alberto Montaner

- El fundador de la dinastía comunista norcoreana fue Kim Il-sung. Con la ayuda de la URSS, ocupó el poder en 1948, tras la segunda guerra mundial, hasta su muerte en 1994, a los 82 años. Con bastante sentido de la realidad, el parlamento de su país lo llamaba "Presidente eterno''. En ese largo periodo hizo lo que le dio la gana con Corea del Norte, incluida la invasión a Corea del Sur, que le costó a la península cientos de miles de muertos y una devastación infernal. Como parte del culto a la personalidad de que fue objeto, toda silla en la que colocaba sus egregias nalgas pasaba a formar parte de un museo que llevaba su nombre.

Antes de morir, Kim Il-sung tuvo la cortesía de dejar entronizado a su hijo Kim Jong-il, el ``Querido Líder'' de los norcoreanos, a quien le enseñó todos los secretos del poder, menos cómo peinarse. El ejército norcoreano, que es la institución más poderosa del país, aceptó al nuevo amo y señor y, desde mediados de la década de los noventa hasta hoy, este enigmático personaje, que parece una caricatura de sí mismo, ha gobernado a sus compatriotas con mano de hierro, al extremo de contemplar, impasible, cómo dos millones de personas morían de hambre por culpa de sus estúpidas ideas colectivistas.

Como reporta la prensa, Kim Jong-il está gravemente enfermo y prepara a su hijo Kim Jong-un como su sucesor. Este es un joven gordo y sonriente, con algo glúteo en el rostro, al que ya han hecho general. Según los testimonios de algunos desertores, la razón por la que ha sido elegido es porque el muchacho, de 26 años, piensa y se comporta exactamente como su padre. (Dios o Confucio los coja confesados). 

Hasta ahí la historia conocida. Lo interesante es preguntarse qué futuro tienen las dinastías comunistas, ahora que Raúl Castro, anciano de 79 años, heredero de Fidel (84), probablemente planea dejar a su hijo Alejandro Castro Espín al frente del manicomio cubano tan pronto como él, Raúl, decida morirse.

En todo caso, ¿por qué las estructuras políticas y las sociedades obedecen a unos herederos que carecen de la legitimidad histórica de sus padres? Hay tres factores que explican ese extraño fenómeno. El primero es la inercia. Varias generaciones han obedecido al líder y la veneración original se convierte en una mansa costumbre. La desaparición del caudillo no implica la desaparición de la costumbre de aplaudirlo, aunque sea simbólicamente, por medio de su descendiente.

El segundo elemento es el miedo. Estos caudillos, más que queridos, son temidos, dada la infinita capacidad de hacer daño que poseen y utilizan arbitrariamente. Los herederos de los caudillos reciben, también, los instrumentos del terror forjados por sus padres. En Haití, en el siglo pasado, Francois Duvalier, ``Papa Doc'', controló a sangre y fuego a sus compatriotas mediante los temibles ton ton macoutes. En 1971, cuando el viejo Duvalier murió, su hijo Jean-Claude, de apenas 19 años, pese a ser medio idiota, sujetó el poder hasta 1986 a base de palos y calabozo.

El tercer factor es la conveniencia de la clase dominante, ese anillo de poder que rodea al caudillo y que teme perder sus privilegios y hasta la vida misma si sobreviene un cambio radical. Ante esa posibilidad, sus operadores más prominentes optan por respaldar al heredero, aunque lo consideren un inepto. Sin embargo, el mecanismo es tan artificial, tan falso e injustificable, que acaba por descarrilarse. A ``Baby Doc'' los militares, que habían sido sus cómplices, lo sacaron un día del poder y acabó exiliado en Francia.

Me figuro que esa malsana relación de dependencia que los caudillos crean en sus subordinados se debilita con cada generación. Los fanáticos de Fidel ven a Raúl de otro modo y no pueden tomar en serio a Alejandro, el hijo de Raúl. Es muy posible que el último miembro de la dinastía fundada por Kim Il-sung sea su nieto Kim Jong-un. Las dinastías tradicionales se fundaban en un relato absurdo, pero legitimador: los monarcas y emperadores lo eran por la gracia de Dios. Por eso podían transmitirles el poder a sus descendientes. Los comunistas lo están intentando, pero ese truco está condenado a frustrarse.

www.firmaspress.com (C) Firmas Press

SI LLORAS POR HABER PERDIDO EL SOL, LAS LÁGRIMAS NO TE DEJARÁN VER LAS ESTRELLAS.

-ANÓNIMO



29 de octubre de 2010

Rosendo Rosell


ROSENDO ROSELL

- En homenaje a su memoria, La Gaceta de Puerto Príncipe  le dedica su edición de hoy,  día en que  los restos mortales de este  compatriota que añoraba Cuba las veinticuatro horas de su día serán puestos a descansar en tierra ajena, reproduciendo parte de la entrevista que le fue realizada por Arturo Arias-Polo, de El Nuevo Herald, en Mayo de 2008.

Rosendo Rosell responde con su habitual estilo jaranero «¡Como Dios pintó a Perico!», cuando se le pregunta ¿Cómo se siente a los 90?  Esto ocurre a pocas horas de la presentación de "Un millón de carcajadas", maratón de música y humor en su homenaje patrocinado por la Asociación de Antiguos Empleados de El Encanto, que subirá al escenario del Dade County Auditorium el próximo domingo. 

Sin embargo, las celebraciones en honor al veterano comunicador comenzaron el 18 de abril en el Miami Dade College, donde su presidente, el Doctor Eduardo Padrón le otorgó un diploma de reconocimiento por sus logros a lo largo de 70 años de ejercicio profesional, y se anunció una beca con su nombre. Por si fuera poco, en la oficina del comisionado Bruno A. Barreiro ya se solicitó a la Legislatura del estado de la Florida que la 71 calle de Miami Beach se llame Rosendo Rosell Road. 

«Me gustaría que me recordaran como una persona decente. Si volviera a nacer sería lo mismo que he sido en esta vida» dijo a El Nuevo Herald en su casa de La Playa. «Nací para el escenario, los micrófonos y las cámaras».

Sin abandonar su tono campechano y salpicando la conversación de refranes cubanos, Rosell pasó revista a su trayectoria mientras hurgaba su amplia colección de discos, fotos, documentos y programas. Buena parte de este valioso arsenal la vertió en los cinco tomos de "Vida y milagros de la farándula de Cuba" (Ediciones Universal) -referencia obligada para el estudio del ambiente artistico cubano antes de la Revolución- y es la fuente de su columna dominical en el Diario las Américas.

«Pienso donar todo esto a la Universidad de Miami», expresó apuntando a varios retratos de su época de esplendor en La Habana junto a Olga Guillot y Tongolele. «Con Garrido y Piñero y Ada Béjar me presenté en el primer programa que hizo Manolo Alonso en el Canal 4 de la televisión cubana en el año 50».

Cuando le llegó esa oportunidad ya Rosell era estrella de las temporadas de los teatros Martí, Campoamor y el Principal de la Comedia. Su capacidad para improvisar y aglutinar los mejores artistas en sus propias producciones lo convirtieron en figura imprescindible en los años siguientes. Gracias a su carisma físico y voz, apareció en películas como "Siete muertes a plazo fijo" (1950) -considerada por él como el mejor esfuerzo cinematográfico cubano de la época-, hizo historia en las noches del cabaret Montmatre al lado de Rita Montaner en 1953 y fue imagen de las cervezas Hatuey, Cristal y Polar. «Siempre tuve mucha suerte, porque todo lo que me encargaban lo hacía tan bien que me quedaba en el puesto» confesó con sencillez. 

Desde mucho antes de figurar entre los galanes más condiciados de hace medio siglo, Rosendo colaboró con "El fanal", "El tiempo" y "Jalisco" los periódicos de Placetas, su pueblo natal. Hoy no sólo cuenta con su libro de memorias faranduleras. Su pasión por la creación literaria lo llevó a escribir "Pequeña biografía de un gran pueblo, Placetas" y dos volúmenes de "Cuentos picantes".

«Mis nietos han querido regalarme una computadora» manifestó señalando su máquina de escribir. «Pero les he dicho que yo soy antigüito».

Luego se remontó a su infancia, cuando fue apartador de tabaco, lector de escogida y cantaba tangos en las serenatas pueblerinas, antes de sumarse al jazz band de Polo Madrigal en Sancti Spiritus para interpretar boleros y guarachas.

Como su padre insistía en que fuera abogado, desde muy joven se estableció en la capital con el fin de estudiar Derecho. «Aunque no tenía dinero me sobraba voluntad y deseo», recordó.  «Mientras estuve dos años en la Universidad trabajé en una refinería de Arroyo Naranjo y en el departamento de expedición de [la famosa tienda] El Encanto, al mismo tiempo actuaba en los teatricos de barrios». 

Hasta que en 1938 un representante a la cámara llamado Manuel Fernández Nodarse, amigo de su padre, lo recomendó personalmente al capitán Luis Casas Romero, dueño de la emisora de radio C.O.C.O. 

«El recibimiento fue tan familiar que participé en el Noticiero Relámpago. ¡Sudé más que un contrata'o!» exclamó. Más tarde el escritor Félix B. Caignet -autor de "El derecho de nacer"- lo incluyó en los episodios del detective Chan Li Po. «Lo hice tan bien que Caignet me empezó a escribir viejitos [imita las voces] ¡con sólo 18 años!» Poco tiempo después lo llamaron como animador del cabaret Eden Concert, donde se abrió paso como compositor.

«Allí conocí a una mujer que se enamoró de mí. Entonces yo era un handsome», evocó en tono burlón. «Entre show y show nos íbamos al Malecón, y como el aire le batía la blusa le hice unos versos que decían «¿Te acuerdas?, tenías frío, tu cuerpo esbelto junto al mío enmarcaba en el suelo una visión que tenía por forma un corazón...» 

«Ese poema lo convertí en "Eres", mi primera canción, estrenada por Arsenio Rodríguez, el cieguito maravilloso, director del conjunto. Yo sacaba la letra y la música de memoria».

Le siguieron Calculadora, Sabrosona, Caimitillo y Marañón, Cobarde y un centenar de títulos que con el tiempo aparecieron en el repertorio de la orquesta Aragón, Celia Cruz, la Orquesta de Machito, Rolando Laserie, Cachao, Ñico Membiela, el Conjunto Roberto Faz, Fernando Albuerne y Oscar D' León.

«Yo añoro a Cuba las 24 horas del día, pero si me hubiera quedado allá estuviera preso porque estoy acostumbrado a expresar lo que siento», dijo reflexivo.

En la plenitud de su carrera Rosell abandonó la isla en enero de 1961. Pocos días antes había embarcado a su familia para Miami con los únicos $300 que disponía.

«Me quedé en Cuba para cambiar y conseguir dinero y empezar aquí. Ya yo había renunciado a la televisión, pero el dueño de La Tropical me dijo que me quedara tranquilo para no llamar la atención. Después el locutor José Ignacio Lanza me presentó a uno de los pilotos de la [línea aérea] Braniff, que prometió recogerme a su regreso de un viaje a Buenos Aires. Y así fue, ¡me subí de polizón!».

El panorama que encontró aquí era desolador, pero como no planeaba permanecer fuera de Cuba más de seis meses, trató de adaptarse a las circunstancias.

«Pensaba que aquello no podía durar», dijo en alusión al proceso de radicalización de la isla. «Me alojé en un hotelito con mi mujer, mi hija y mi suegra y enseguida salí a buscar trabajo. Cuando le expliqué al americano dueño del hotel que me habían quitado todo en Cuba, éste me preguntó "¿por qué no llamó a la policía?"», comentó con ironía.

Mientras deambulaba por la ciudad en busca de un sitio donde ejercer su profesión, Rosell se mantuvo como podía.

«Ganaba 75 centavos la hora vendiendo tacitas de café Bustelo en el único market decente que había en la 27 avenida. A las mujeres que me reconocían yo les decía "¡Esto es lo que queda de Rosendo Rosell!' y enseguida me compraban los paquetes para ayudarme».

Andando, fue a parar al desaparecido Teatro Flagler de la 3 avenida, donde estaba de portero un viejo compañero de sus tiempos en la agencia publicitaria Guastella.

«El cuadro era desolador. Él estaba dormido sobre el tambucho de las papeletas. Cuando lo desperté y lo llamé por su nombre, me dijo: "¡Por favor!, no me digas Fidel, ahora me llamo Jimmy''» recordó entre risas. «Luego me llevó hasta donde el empresario, un viejo malcriado de apellido Molina, que descorrió una cortina para que viera las lunetas ocupadas por sólo dos personas dormidas  "viendo" una película».

La situación no lo amedrentó. En pocos días, armó una compañía de revistas con el recién llegado cómico Federico Piñero -«otro que venía equivocado porque pensaba regresar a Cuba en 15 días»- y un grupo de artistas que se sumaron al proyecto.

«Cobramos a 99 centavos la luneta. Había una cola que daba la vuelta a la esquina. Aunque sólo teníamos un fonógrafo para doblar discos, actuaron La India de Oriente, Tito Hernandez, Pipo Piñero, Olga Lidia Rodríguez y muchos más», evocó. «Ese mismo día me dieron la noticia de que mi padre había muerto en Cuba».

Para sorpresa de todos, a la cuarta semana de iniciada la temporada Piñero falleció de un infarto en medio de un ensayo. 

«Nos estabamos muriendo de pura miseria. ¡Ni hablar de televisión!», subrayó. Pero Rosell se abrió paso en medio de los obstáculos. Vendió anuncios de radio y produjo un espacio con su nombre. Más adelante grabó 22 discos de chistes con su voz y organizó espectáculos en el Lincoln Center de New York -junto al empresario Victor del Corral y el cineasta Manolo Alonso-, que incluyeron a Raphael, Sara Montiel, Pedro Vargas, Tito Puente y Blanquita Amaro, entre otras estrellas. 
En cuanto al cine, participó en "The Deadtly Touch" y  "Me casé con un cura".

Como su público jamás le ha fallado, el 17 de julio de 1988 se proclamó Día de Rosendo Rosell en Miami y el 19 de noviembre del año siguiente lo honró con el título de Hijo Distinguido de Placetas.

En todos estos años Rosell nunca se ha sentido solo. Junto a él ha estado Martha Joffre, la mujer con quien se comprometió aquel 25 de junio de 1946 en la Iglesia del Ángel de La Habana Vieja. 

«La adoro», afirmó sin titubear. «Si tuviera que volverme a casar, con ella lo haría otra vez». Muy cerca, el recorte amarillento de una crónica social muestra una bellísima pareja en el instante en que se unió para siempre.

Que el buen Dios  acoja en la plenitud de su Gloria a este cubano ejemplar y virtuoso, campechano y decente, que supo alegrar con su simpatía y sana gracia los agrios años de este largo exilio.