21 de octubre de 2010


¡GUILLERMO FARIÑAS,
PREMIO SAJAROV 
A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA!


- El Parlamento Europeo ha decidido conceder el Premio Sajarov a la libertad de conciencia al disidente cubano Guillermo Fariñas, de 48 años, uno de los más conocidos opositores al régimen de La Habana y que ha pasado más de 11 años en la cárcel. La decisión la han tomado los presidentes de los grupos parlamentarios y la anunciará oficialmente en el pleno el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, informaron fuentes del PE.

La candidatura de Fariñas ha sido promovida por el Partido Popular Europeo y el grupo Conservadores y Reformistas Europeos, al considerar que su combate «es y seguirá siendo un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia» en palabras del eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca.

Guillermo Fariñas, doctor en psicología y periodista, ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar contra la censura y la violación de los Derechos Humanos en Cuba. La última la inició en febrero de este año tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, una huelga que estuvo a punto de costarle la vida y a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba gracias a la mediación de la Iglesia Católica.

Los otros dos candidatos que optaban al galardón que otorga cada año la Eurocámara eran la ONG israelí Breaking the Silence y la líder opositora etíope Birtukan Mideksa. El premio está dotado con 50.000 euros y se entregará en una ceremonia durante el pleno que tendrá lugar el 15 de diciembre en Estrasburgo.

El Parlamento Europeo concede anualmente el premio Sajarov a la libertad de conciencia desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo.

Europa Press


MORATINOS LLORA EN SU ESCAÑO


- Acabada la votación de los Presupuestos de 2011, han abandonado el hemiciclo todos los ministros, con caras más o menos alegres. 

Todos menos uno. En su escaño ha permanecido el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que no ha podido contener la emoción por su repentino relevo en el cargo y se le han escapado las lágrimas. 

Algunos diputados socialistas han acudido a su lado para consolarle y transmitirle sus ánimos, entre ellos Elena Valenciano. Moratinos no dejaba de recordar que lleva 6 años como ministro de Exteriores, el político que más ha aguantado en ese cargo después de Fernández Ordóñez. 

El presidente del Congreso, José Bono, comentó después en el pasillo que Moratinos es una persona muy sentida, por lo que era normal esa reacción.

Efe/ACB Madrid



CUANDO EL ARTE ESPAÑOL ERA EL MUNDO

- En pocos días llega al Prado y al Palacio Real
la gran muestra que reúne
el arte de los virreinatos americanos y de la Corona -


Anna Grau, ABC Madrid

Jonathan Brown nos recibe en su despacho del Instituto de Bellas Artes de Nueva York. Se trata del Comisario de la exposición «Pintura de los Reinos». Y lo es con mucha ambición. Pues «Pintura de los Reinos» no pretende ser una mera exhibición de arte de los virreinatos, lo cual ya tendría mérito, pues muchas de las 125 piezas que se exhiben son inéditas en España. Lo importante es cómo estas pinturas vertebran la primera mirada global al primer arte global de la Historia: el del imperio español del XVI y el XVII.

Fue el primer arte global porque sus confines abarcaban desde Amberes hasta Cuzco pasando por Sevilla, Ciudad de México y Manila. Pero sobre todo lo fue por la energía con que en todas estas terminales imperiales el arte europeo se recargaba, reinterpretaba y transformaba, agitando una constante batidora cultural. Algo sólo igualado por el mundo instantáneamente globalizado de hoy.

En la génesis de esta exposición han colaborado las máximas instituciones españolas y mexicanas y las obras viajarán a Ciudad de México después de presentarse en Madrid. Brown define este esfuerzo como «un gran regalo para los españoles, que en general no son conscientes del inmenso potencial de creación cultural que tuvo España durante ese período». 

La muestra incide en dos aspectos clave: en cómo la cultura española se expande por las Américas, plantando allí la pica del arte europeo, y como una vez en el Nuevo Mundo revela una capacidad de adaptación extraordinaria, una enorme elasticidad recreadora. ¿Cuál es la clave de esta elasticidad? Se ve en la exposición.

Brown se lanza a una apasionada, casi glotona descripción, de cómo llegaban cada año a España los galeones de Manila cargados de objetos de lujo de China y de Japón, intercambiados por la plata española. Estos objetos luego viajaban a América, sobre todo a México, y allí tenían un impacto enorme e inmediato. Propagando por ejemplo formas artísticas como el biombo o los enconchados, que eran una adaptación de las composiciones japonesas.

«Luego tenemos la aparición de iconografías americanas originales para acomodar el fervor mariano, por ejemplo la Virgen de Guadalupe. Es un constante sincretismo artístico», se extasía Brown. Si el arte español del XVI y el XVII es en muchas ocasiones un reflejo del poder, con el que mantiene mucha cercanía, en los virreinatos americanos la jerarquía clave no es tanto la del virrey, que con suerte duraba cuatro años, como en el estamento eclesiástico. La Iglesia católica es el centro de gravedad del poder y del arte.

Pero no lo es por igual en todas partes. «En Perú los cultos y culturas originales se las arreglan para sobrevivir, para solaparse con los que llegan de Europa, de un modo como no sucederá en Nueva España. Se establecen paralelos entre la religiosidad cristiana y los dioses incas. Entonces allí tienes todas estas interesantes fuerzas en tensión», concluye Brown.
SUEÑO
-
Quisiera ser yo poeta
para cantarle a mi patria
lo que la echo de menos,
lo mucho que se le extraña.

Quisiera ser yo poeta
para expresar mi nostalgia,
resultado de un exilio
que se alarga... que se alarga...

Quisiera ser yo poeta
para en sentida tonada,
a ella manifestarle
mi sufrir y mi añoranza.

Quisiera ser yo poeta
para todas las mañanas,
dedicarle a ella un poema
que le lleve una esperanza.

Quisiera ser yo poeta
para mostrarle mis ansias
de volver a su regazo,
de volver a ver sus playas.

Quisiera ser yo poeta
para pedirle a las cañas
que no pierdan su dulzura,
que no se tornen amargas.

Quisiera ser yo poeta
para pedirle a las palmas
que no pierdan su altivez,
que no pierdan su elegancia.

Quisiera ser yo poeta
para con mi alma cansada
volver un día a mi tierra,
volver un día a mi patria,
a escribir lindos poemas,
a sembrar mi rosa blanca.

Cástulo Gregorisch

LAS PALABRAS ESTÁN LLENAS DE FALSEDAD O DE ARTE; LA MIRADA ES EL LENGUAJE DEL CORAZÓN.

- WILLIAM SHAKESPEARE  

20 de octubre de 2010


"REMEMBER" MARIEL

 - Elsa M. Rodriguez

- Hay un rumor constante en todos los corrillos donde se desenvuelve el exilio cubano, de que el gobierno del dictador Fidel Castro está en negociaciones con el gobierno de Barack Hussein Obama, a los efectos de desterrar (ellos dirían exiliar) a algunos disidentes y sus familiares que ya les están haciendo mucho ruido en la isla.

De ser ciertos estos rumores no sería de extrañar que le "pidieran" a Jorge Luis García Pérez (Antúnez) que se uniera al grupo de presos políticos que piensan excarcelar para enviarle al exilio. También la madre de Orlando Zapata Tamayo, la señora Reina Luisa Tamayo sería una de las personas incluidas en este grupo. Ya todos hemos visto la confabulación que ha habido entre el gobierno español en la figura de su Ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la iglesia cubana y los hermanos Castro para desterrar a España a un grupo de presos políticos de la Primavera Negra.

Independientemente de la preocupación que genera la incertidumbre de lo que podría sucederle a aquellos presos políticos que no acepten el destierro, y de que a aunque nos parezca inmoral que obliguen a alguien a salir de su país, también es cierto que nos alegramos de que puedan vivir en libertad, tanto en España como en Estados Unidos.

Sin embargo, lo que más nos preocupa en estos momentos es que en esta movida del gobiernos cubano pueden existir planes malévolos, como cuando en los 80´s embarcaron a cientos de miles en un éxodo masivo desde el Mariel a Estados Unidos. Han transcurrido 30 años desde entonces y todos sabemos que dentro de ese grupo de exiliados, hoy día hay tremendos profesionales, gente honesta, trabajadora y respetuosa de las leyes, pero no podemos olvidar que los Castro aprovecharon la ocasión para incluir en ese grupo una cantidad considerable de maleantes, asesinos y gente de la más baja calaña. 

Así que sería conveniente que se investigara muy bien la composición de ese grupo si se produjera este despliegue de presos políticos desterrados a Europa o a América, ya que como sabemos en ese grupo irían muchos disidentes que sufren prisión por el único delito de desear una patria libre y democrática, pero también el maquiavélico régimen podría incluir en el mismo a presos comunes de todo tipo y con ello hacer otro "Marielazo".

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

EL PALACIO PRESIDENCIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

- Ana Dolores García

- El Antiguo Palacio Presidencial de la República Cuba, convertido hoy en “Museo de la Revolución”, fue construido por el arquitecto cubano Rodolfo Maruri y el belga Jean Beleau, a quien también se debe el hermosísimo edificio del Centro Gallego de La Habana.

Los presidentes que había tenido la República hasta su construcción, Tomás Estrada Palma y José Miguel Gómez, habían vivido en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, es decir, la residencia oficial del más alto mandatario español en los tiempos de la Colonia. Palacio que aún subsiste en la que fuera –y conserva el nombre- Plaza de Armas de La Habana, y que alberga hoy las oficinas del Historiador de la Ciudad. 

Entre tanto y ya desde 1909, el general Ernesto Asbert, que a la sazón desempeñaba el cargo de gobernador de La Habana, había dispuesto la construcción de un edificio que acogiera la sede del Gobierno de la Provincia. 

Esa obra de los arquitectos Maruri y Beleau despertaba la admiración de todos los habaneros y, más aún, de la señora Mariana Seva, convertida en Primera Dama de la Nación por su matrimonio con Mario García Menocal, que fuera el tercer presidente de nuestra historia republicana al asumir el cargo en 1912. 

¿Podría ser posible que el edificio del Gobierno Provincial sobrepasara en belleza y suntuosidad al de la Presidencia de la Nación? Ésta fue probablemente una razón más que suficiente con la que Mariana Seva arguyó para convencer a su esposo. El edificio se destinó, en efecto y desde entonces, a servir de mansión a los más altos dignatarios del país que se sucedieron hasta el 1 de enero de 1959. El Palacio Presidencial de la República de Cuba quedó inaugurado oficialmente en el año 1920 por el propio Mario García Menocal, primer inquilino de tan fastuoso edificio. 

Explica Alberto Boix Comas en su estudio “Así es Cuba” que el edificio puede ser catalogado como un exponente barroco-churrigueresco. Otros autores prefieren calificar su estilo como "ecléctico", pero todos coinciden en el gran realce que le dan sus dimensiones y sus cuatro pisos labrados en piedra blanca tallada, así como la gran cúpula que los remata, adornada con láminas de oro de 18 kilates y revestida con piezas de cerámica vidriada. En su tiempo fue una de las más altas de La Habana y su construcción fue un aditamento no incluido en los planes originales. 


 Salón de los Espejos.
En el techo, alegoría del "Triunfo de la República", 
obra de Armando García Menocal.

El exterior de este palacio no es todo lo que deslumbra, sino también los tesoros artísticos que encierra. Los mejores pintores de la época, como Armando García Menocal, Leopoldo Romañach, Esteban Valderrama y otros no menos importantes decoraron paredes y techos con sus hábiles pinceles. Sobresale en especial la alegoría al “Triunfo de la República” que cubre todo el techo del Salón de los Espejos. Es una obra de 22 metros de largo y 7 de ancho, pintada sobre siete paneles de lienzo que luego de terminados fueron pegados al techo del salón, realizada por Armando García Menocal. 

Los otros detalles de la decoración interior estuvieron a cargo de la casa “Tiffany Studios”. Espléndido marco para esa decoración lo fueron los pisos y escaleras de mármol de Carrara. El presupuesto total de la obra sobrepasó el millón y medio de pesos cubanos, cuyo valor en aquella época igualaba al del dólar. 

El antiguo Palacio Presidencial, el Capitolio Nacional y los edificios del Centro Gallego y del Asturiano, -ninguno en el uso para el cual fueron construidos-, se yerguen con justo orgullo entre las ruinas de La Habana actual. Unas ruinas que no dejan de ser otra cosa que el testimonio elocuente del fracaso de la llamada revolución.

Fotos: www.guije.com, y Flickr

CANELO, EL PERRO DE CÁDIZ

- Hace ya doce años, en 1998, el conocido escritor y periodista Antonio Burgos escribió en su blog la historia de “Canelo”, el perro apadrinado por el pueblo de “Cai” (Cádiz):

«A la puerta de "La Residencia" [Hospital Reina del Mar], hace siete años que está "Canelo" esperando a su dueño y escribiendo la más bella copla de amor entre los hombres y los perros. Cuando su dueño estaba enfermo y necesitaba hacerse diálisis diariamente, "Canelo" lo acompañaba hasta la Residencia. Hasta que un día su dueño se agravó, quedó ingresado, y no salió más, ni acarició ni le habló más a aquel chucho que lo esperaba lealmente a la puerta del hospital. 

Desde la muerte de su dueño, hace siete años que el fiel "Canelo" está allí, solitario, desamparado, esperando que el dueño vuelva, guardándole memoria.

Los laceros de la perrera municipal cogieron un día a "Canelo", porque hubo uno que lo denunció, diciendo que había atacado a su perro. Se movieron los trabajadores de la Residencia y los amantes de los animales y pidieron el indulto de "Canelo", como los pañuelos blancos de una plaza reclaman la vida de un animal bravo y noble. 

Que yo sepa, "Canelo" es el primer perro indultado de la bolilla a petición del público, el respetable pueblo gaditano, que encabezado por AGADEN, [Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio d la Naturaleza], consiguió que el teniente de alcalde de Sanidad, José Blas Fernández, firmara un decreto perdonándole la vida. 

AGADEN lo ha prohijado ahora, lo ha vacunado, le tiene los papeles en regla, y la gente lo cuida y le da de comer como si fuera suyo… 

"Canelo" es ya estrella de los perros. A "Canelo" le llaman "el perro del pueblo" y yo lo tengo ya como rey de corazones perrunos, en el puente del Alma de las grandezas animales. Llego a esta conclusión tras leer los periódicos de hoy: Cuanto más me entero de cómo está el mundo, más me gusta "Canelo"». 

[O como dijo el poeta George Byron: «mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro»].

Así describió Burgos aquella espera que ya entonces duraba siete años. La fiel actitud de Canelo continuó por cinco años más, sumando doce los que el animal estuvo a la puerta de “La Residencia” por donde había visto entrar a su amo sin volver a verlo salir. 

El 10 de diciembre de 2002 los periódicos gaditanos anunciaron la muerte de Canelo, el día anterior, atropellado por un automóvil.

La página web “Pasion por Cádiz” continúa la historia de Canelo:

«Probablemente fuera el primer caso de indulto de un perro vagabundo conseguido por la presión popular. AGADEN lo adoptó, lo vacunó y le arregló los papeles para que dejara de ser un perro vagabundo, un indocumentado, y aunque se le buscaron varias familias que lo acogieron, “Canelo” siempre escapaba una y otra vez y volvía a su lugar de guardia, sin desmayo, vigilando día y noche la puerta del Hospital en espera de su amo y amigo.

La gente lo cuidó y le dio de comer como si “Canelo” fuera suyo durante 12 años. Este perro no fue un perro sin amo, fue el perro de todo Cádiz que lo quiso y lo cuidó como algo propio.

Televisiones de varios países pasaron por Cádiz a contar la historia de este singular perro. Incluso la BBC le dedicó un reportaje. De Estados Unidos llegó una caseta de perro como donación para que fuera el hogar de “Canelo”, pero las ordenanzas prohibían su instalación a la puerta del Hospital, por lo que siguió siendo un “sin techo”.

El 9 de diciembre de 2002, el fiel “Canelo” dejó de esperar. Fue atropellado por un auto que se dio a la fuga.

Unos dos años después, por iniciativa de AGADEN, y con el visto bueno del Ayuntamiento, la asociación protectora de animales y las federaciones de vecinos 5 de Abril y Cadice, se decidió darle su nombre a una calle peatonal que el animal frecuentaba. En el mismo callejón se colocó una placa de bronce conmemorativa de este acto de fraternidad, fidelidad y amor entre hombre y animal».

La dedicatoria dice:

"A Canelo, 
que durante doce años esperó 
a las puertas del Hospital 
a su amo fallecido. 
El pueblo de Cádiz como homenaje a su fidelidad.
Mayo de 2003"

Idea surgida de un mensaje electrónico 
enviado por María Dominicis.

UNA MÁQUINA PUEDE HACER EL TRABAJO DE 50 HOMBRES CORRIENTES. PERO NO EXISTE NINGUNA MÁQUINA QUE PUEDA HACER EL TRABAJO DE UN HOMBRE EXTRAORDINARIO.

- ELBERT HUBBARD 

19 de octubre de 2010


GUILLERMO FARIÑAS, FINALISTA DEL PREMIO SAJAROV

- Efe, Francia
- El Nuevo Herald, Miami

- El disidente cubano Guillermo Fariñas es uno de los tres finalistas al premio Sajarov que concede cada año el Parlamento Europeo (PE) a defensores de los derechos humanos, las minorías o la democracia.

Según fuentes parlamentarias, la candidatura de Fariñas, defendida por el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE), ha sido la más votada por los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo. 

Los otros dos finalistas son la ONG israelí "Breaking the Silence'' (Rompiendo el Silencio) y la etíope Birtukan Mideksa, que se han impuesto, entre otros, a la activista saharaui Aminetu Haidar, quien también optaba al galardón.

La votación para seleccionar a los finalistas, llevada a cabo a puerta cerrada, precede a la elección del ganador, que decidirá el jueves la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, que reúne al presidente del PE y a los líderes de los grupos políticos. 

De acuerdo con una fuente parlamentaria, la candidatura de Fariñas recibió hoy 38 votos, frente a los 25 de Mideksa y los 13 de "Breaking the Silence''. El periodista y psicólogo cubano cuenta con el respaldo del PPE -la mayor fuerza del hemiciclo- y del grupo de los Conservadores y Reformistas.

De imponerse la opción de Fariñas, sería la tercera vez en la que el Parlamento Europeo distinguiese con el Sajarov a la oposición cubana, después de los premios a Oswaldo Payá (2002) y ``Las Damas de Blanco'' (2005).


¿ADN DE LA SANGRE DE LUIS XVI?

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han recuperado ADN de la supuesta sangre del rey francés Luis XVI que, según un escrito de la época, se conservaba en una calabaza propiedad de la familia Bolonia tras su decapitación en 1793.

Según acaba de informar el CSIC, los resultados obtenidos en las pruebas demuestran que pertenecía a un varón europeo y que sus datos genéticos proceden de un linaje difícil de encontrar en las bases de datos actuales. 

«El ADN mitocondrial corresponde a un raro linaje N1b, presente en sólo dos europeos de un total de casi 21.000 estudiados. El Y corresponde a una linaje G2a no descrito entres 21.800 europeos analizados», ha señalado el coordinador del equipo de investigadores, Carles Lalueza-Fox.

Además, se ha confirmado que el individuo al que pertenecía la sangre de la calabaza tenía la mutación genética que determina el color azul en los ojos (localizada en el gen HERC2), y, según los retratos pintados en la época, Luis XVI tenía dicho color de ojos.

Lalueza-Fox ha explicado que ahora la "única forma de demostrar que efectivamente se trata del rey francés es comparando el cromosoma "Y" con el perfil genético del corazón momificado atribuido a su hijo Luis XVII", que se conserva en la Basílica de Saint Denís, en París. Se ha intentado encontrar a otros parientes del monarca, según Lalueza-Fox, pero no se han localizado. 

El 21 de enero de 1793, Luis XVI fue ejecutado en la guillotina por conspirar contra la libertad de la nación y tras un intento de fuga. Según las crónicas que se conservan de la época, fueron muchos los ciudadanos que subieron al cadalso a mojar sus pañuelos en la sangre del monarca para tener un recuerdo del histórico acontecimiento.

Uno de ellos, perteneciente a Maximilien Bourdaloue, fue guardado en una calabaza seca, según se relata en un texto tallado en la propia piel del fruto, con la intención de venderla por 500 francos, supuestamente, a Napoleón. 

Europa Press

LAS MUJERES EN EL IMPERIO BIZANTINO

-  Se denomina Imperio Bizantino al Imperio Romano de Oriente durante la Edad Media. Su capital era Constantinopla, la actual Estambul y que primeramente se llamó Bizancio, de donde derivó precisamente el nombre de Imperio Bizantino. 

En el cristianismo oriental las mujeres desempeñaron, a condición de ser viudas o vírgenes, el papel de diaconisas, es decir, de asistentes al culto. Sabemos también que la emperatriz bizantina Aelia Eudoxia, esposa de Arcadio (377-408) y madre de Teodosio II, se rodeó de consejeras viudas y entró en conflicto, en materia religiosa, con el patriarca de Constantinopla Juan Crisóstomo (354-407).

Su hijo, Teodosio II, se casó en el año 421 con una mujer ateniense de nombre Atenaide (que cambió por Elia Eudoxia), quien además de desempeñar un importante papel político, fue una conocida escritora. Nos han llegado algunos fragmentos de un poema sobre la guerra persa acometida por Teodosio II en el 423.

Pero en todo el Imperio de Oriente la actitud hacia la instrucción femenina no fue muy positiva, y al menos hasta el siglo XII las mujeres cultas eran verdaderamente pocas, la gran mayoría era analfabeta. La poetisa Casia (s. IX) fue una excepción. Según la leyenda fue rechazada por el emperador Teófilo y se retiró a un monasterio, donde se dedicó a escribir versos y epigramas contra los hombres necios e ignorantes. 

Fuente:  http://paseandohistoria.blogspot.com

LAS PRIMERAS BOTICAS DE CAMAGÜEY

- Ana Dolores García

- Los productos “farmacéuticos” populares de la época eran, naturalmente, las plantas medicinales. Miguel Xiques, Licenciado Sanitario y con vocación natural por la medicina, abrió su establecimiento en la esquina de la calle Mayor (Cisneros) y San Diego (Luaces), frente por frente a la Plaza Mayor o de Armas, hoy Parque Agramonte. Más o menos sería lo que conocemos actualmente como una “herbolario” o “botánica” pero sin aditamentos de brujería, porque la Ley vigente en aquellos primeros años del siglo XIX autorizaba expresamente la venta de yerbas, hojas o raíces, consideradas como medicinales según la Lista Oficial. 

Más tarde, el señor Xiques obtuvo el imprescindible permiso para establecer un “botiquín” y vender Sales medicinales, preparar recetas médicas y  expender medicinas que llegaban de España. La misma autorización le fue dispensada a un señor de apellido Méndez que poseía su rústica farmacia en la calle San Ramón (hoy Enrique José de Varona) entre Astilleros y Padre Valencia. 

La primera fórmula médica de la que se tiene noticia tiene fecha 5 de agosto de 1840 y la expidió el Dr. Juan Ramón Simoni, médico camagüeyano padre de Amalia Simoni, la que fuera esposa del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. El original se esa fórmula siempre se conservó en la sección de Farmacia del Museo Ignacio Agramonte de Camagüey. 

Miguel Xiques y su esposa camagüeyana enviaron a su hijo Emilio a estudiar a Sevilla. Allí, en su Universidad, éste se graduó de Licenciado en Farmacia. Con el regreso del hijo, provisto de la conveniente licenciatura, el local de la botica de Miguel Xiques se remozó y amplió. Y a más del título, Emilio se trajo una bella colección de artesanales frascos de cerámica, tan típicos de aquellas farmacias de entonces que ayudaban a pregonar prestigio y señorío. 

Le agregaron un rótulo: “Farmacia y Droguería San Rafael” del Dr. Emilio Xiques. Rótulo que fue mantenido con orgullo por su hijo, también farmacéutico, el Dr. Miguel Ángel Xiques, el que continuó la tradición familiar hasta que en el año 1918 la farmacia fue traspasada al Dr. Alberto Tomeu Adán.

Al término de la primera mitad del siglo XX, el otrora Puerto Príncipe contaba con numerosas y magníficas farmacias. Aún a riesgo de omitir la mayoría de ellas, me aventuro a mencionar unas pocas, la Farmacia Ávarez Fuentes en la calle Avellaneda, la farmacia Goicochea en República casi en la Plaza de la Soledad, las farmacías de Ginferrer y Garcés en la calle Estrada Palma,  la farmacia Ibarra, en La Vigía...

Fuente: Apuntes de José R. Espineta,
Ilustración: Farmacia antigua, óleo, Ernest Descals, Cataluya, España

EL MÁS ELEVADO TIPO DE HOMBRE ES EL QUE OBRA ANTES DE HABLAR, Y PRACTICA LO QUE PROFESA.

- CONFUCIO (551 AC-478 AC), FILÓSOFO CHINO 


18 de octubre de 2010

.

DESCENDER LA PIRÁMIDE

- Miguel Iturria Savón
- LA HABANA, Cuba, octubre (ww.cubanet.org) 

- Por todas partes llegan noticias de despidos en Cuba, algunas con nombres sonoros y apellidos ilustres de funcionarios que tocaron fin en la pirámide del poder, donde a veces se renuevan las lealtades y nuevas figuras juran fidelidad y vasallaje ante la gerontocracia encaramada en la cima del triángulo.

Días atrás, una nota informativa del Granma, leída en las emisiones del Noticiero Nacional de la Televisión, despotricaba contra Yadira García, sustituida como Ministra de la Industria Básica, entidad encargada de sectores productivos como el níquel, el petróleo, el cemento y la electricidad.

La ilustre dama fue nombrada hace un lustro, a raíz del explote de su antecesor, un tal Marcos Portal, matrimoniado con una sobrina del Comandante en Jefe, pero con fama de tecnócrata pragmático y moderno. Nadie comentó el suceso. ¿A quién le importan las peripecias de la montaña rusa?

Sabemos que en la abultada nómina de la burocracia cubana los funcionarios compiten entre sí por los favores del déspota; quien más se humilla más recibe y perdura en el cargo, o asciende a un puesto superior; lo cual es notorio si partimos de la inmovilidad en las alturas del reino.

Entre los funcionarios de alta figuración y servilismo no faltan mujeres; algunas ya pasaron a mejor vida; otras siguen en el pugilato administrativo. Entre las señoras más célebres aparecen varias huéspedes del Infierno y del paraíso verde olivo, como Celia Sánchez, amante y secretaria del Comandante en Jefe; Vilma Espín, ex esposa del General Castro; Melba Hernández y la suicida Haydee Santamaría, cónyuges de los insignes Jesús Montané y Armando Hart.

Así, entre “la historia de luchas” y los calzoncillos del marido –o amante-, estas mujeres transitaron de la cima a la muerte y de la toma de decisiones a puestos en la cronología del despotismo. A Celia le tejieron la leyenda de benefactora de los pobres y guardiana de los papeles del Máximo Líder. A ella se debe el habito de pedir y “denunciar lo mal hecho”. Todavía hay ingenuos que escriben al Consejo de Estado, como si Santa Celia, fallecida en enero de 1980, pudiera atender sus reclamos.

Según se sabe, los ascensos de Yadira García difieren y convergen con las guerrilleras mencionadas; principalmente en sus forcejeos con el seductor Comandante en Jefe, fascinado por los encantos de ella cuando estudiaba ingeniería. Funcionarios indiscretos cuentan la “fidelidad al líder”, la vocación amatoria y la pasión por las grandes tareas de la cortesana. 

Así pues, Yadira, como otros defenestrados famosos, ascendió de la Federación de Estudiantes Universitarios al Buró de la Juventud Comunista y de este al Comité Central del Partido, que la nombró Primera Secretaria en Matanzas y le confió después la Secretaria Ideológica, especie de Ministerio de la verdad del régimen.

Sospecho que sus subordinados de la Industria Básica no la extrañarán, pues en Matanzas su piel rodaba cuando acaudillaba la región. Tuvieron que sustituirla en el año 2000 a raíz del explote de corrupción en Varadero, pero el Comandante la designó al frente de la batalla por el rescate de Elián, y luego la consagró como ministra. Tal vez ahora resurja como el Ave Fénix, no le faltan experiencias, atractivos y deseos de sobrevivir.

Creo que el diario Granma no debería despotricar contra las damas y los caballeros que descienden la pirámide del poder. Sería mejor decirles adiós, darles las gracias y desearles buena suerte en el subsuelo, junto a la legión de pobres que luchan el día a día, sin autos, mansiones ni dineros, como hacia el viejo Mao Zedong cuando mandaba en China, aliada de nuestros diosecillos verde olivo. 


YO VOLVERÉ ALGÚN DÍA

- José Ángel Buesa -

Yo volveré algún día, vivo o muerto.
Pero ese día, de cualquier manera,
será mi corazón como un desierto
que repentinamente floreciera.

Ese día, que un día será cierto,
alguien verá, como por vez primera,
el viejo libro nuevamente abierto
y la sombra del álamo en la acera.

Y no me importaría que lloviera,
ni que se oscureciera el mediodía,
sabiendo que habrá sol en la bandera;

y, como sé que un día será cierto,
por mucho que demore todavía,
¡yo volveré ese día, vivo o muerto!

Así soñaba el poeta cubano José Ángel Buesa en los catorce golpes musicales de un soneto. Y su tumba en la generosa tierra de República Dominicana acaso se abrirá pronto para el viaje de regreso. Él lo pidió así.
Luis Mario
.
¿Y AHORA QUÉ?

- Ana Dolores García

- La edición digital de ayer del diario “El Mundo” de Madrid se hace eco de un sinfín de comentarios y elucubraciones sobre pormenores  de los 33 mineros chilenos después de su vuelta a la vida cotidiana.

La crónica deja un sabor amargo, porque mayormente lo que se resalta en ella es lo negativo. No falta, sin embargo, la súplica de los mineros a los medios informativos para que suspendan el asedio al que los tienen sometidos.

Que si la futura esposa del minero que le pidió matrimonio desde su encierro y la madre de éste no se llevan, que si les han lavado el cerebro en el centro médico donde estuvieron poco más de veinticuatro horas para dictarles lo que debían contestar a la prensa; que si algunos ya han pedido millones por ofrecer entrevistas, a pesar de que existe un pacto entre ellos de no contar nada de lo pasado bajo tierra... Son los comentarios principales que se hacen resaltar. Y es de imaginar que el enfoque de El Mundo no sea exclusivo, sino que lo compartan otros medios informativos.

El mundo entero vivió semanas de expectación y de esperanza y abrazó al pueblo chileno que vivía aferrado a esa esperanza. La humanidad no había visto desde hace -¿será exagerado decir siglos?- un espectáculo de tanta hermandad y unión. Los medios informáticos se lucieron y, más aún, la organización con la que las autoridades chilenas dispusieron todos los detalles para que la improvisación no diera al traste con el rescate.

¿Por qué ahora, después que la prensa radial, escrita y -sobre todo- la televisiva, alcanzaron el máximo puntaje en sus emisiones y publicaciones, y cuyo inmenso esfuerzo es encomiado por todos, no dejan a los mineros en paz para que puedan disfrutar de la intimidad con sus familias sin ser el centro de supuestas rencillas y reacciones?

Será que no han quedado satisfechos con todo lo vivido y  logrado, y pretenden prolongar los mismos “ratings” de audiencia y de lectores, aunque sea a base de puro morbo. 

.
FE Y ORACIÓN SON BASE DEL ÉXITO DEL INGENIERO CATÓLICO QUE HIZO PERFORACIÓN DE RESCATE

- HOUSTON, 13 Oct. 10 (ACI).-Greg Hall es el dueño de la empresa Drillers Supply International, responsable de la perforación que permite el rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento chileno. Este ingeniero estadounidense, que se confiesa un devoto católico, asegura que la fe para superar los obstáculos y la oración cotidiana fueron las claves del éxito de su misión.

Hall, que el 12 de febrero será ordenado diácono permanente, expresó su emoción a la cadena Fox. «Ha sido un arduo trabajo pero vale la pena porque ahora estos 33 mineros se pueden reunir con sus familias. Es impresionante ver cómo en el lugar en donde pasé tanto tiempo y puse tanto esfuerzo estos mineros están saliendo, es un sentimiento maravilloso», indicó.

La empresa de Hall opera en Chile desde hace más de 20 años y se especializa en perforaciones en roca dura. El Ministerio de Minería de Chile la eligió para perforar el túnel de 622 metros por que el salieron los mineros como parte del llamado "Plan B".

El ingeniero explicó que trató de mantenerse al margen de los mineros de manera afectiva para no perder la concentración en una tarea tan complicada, pero siempre recibió el agradecimiento de los familiares apostados en el campamento Esperanza.

Su esposa Angélica comentó que sintieron el «peso del mundo"»sobre sus hombros cuando supieron que su empresa sería la encargada de la tarea. «Todo lo que sabían sobre estos procedimientos tuvo que cambiarse porque era la primera vez que taladraban para rescatar vidas humanas. La perforación tenía que ser muy precisa, muy cuidadosa para que no se originara un derrumbe. Ha sido muy tenso» indicó.

«Pero también ha sido todo muy emotivo, ha involucrado mucha oración, muchas capacidades, mucho planeamiento y preparación, para hacer las cosas lo más perfectas posibles», añadió.

Hall conserva como recuerdo de su misión una carta en la que los mineros «básicamente me dicen gracias por el plan B. Gracias por no desfallecer. Es algo que voy a atesorar por siempre».

El ingeniero explica que no ha sido este trabajo lo que le ha ayudado a crecer en la fe, sino la fe la que lo ha sostenido durante este proceso al que considera «de lejos, la tarea más difícil técnicamente para una perforación. Esos momentos en los que todo parecía fallar eran momentos para la oración».


LA BELLEZA QUE ATRAE RARA VEZ COINCIDE CON LA BELLEZA QUE ENAMORA. -

- JOSÉ ORTEGA Y GASSET 




17 de octubre de 2010


 
PAULA DEJÓ HERIDOS Y DERRUMBES 
EN LA HABANA

- JUAN CARLOS CHAVEZ
- jcchavez@elnuevoherald.com

- Calles anegadas y postes eléctricos en el suelo, apagones, interrupciones del tránsito, 400 árboles arrancados en la famosa Quinta Avenida y más de 20 derrumbes en La Habana dejó la tormenta Paula a su paso por Cuba.

Aunque menos destructivo que los tres huracanes que asolaron la isla en el 2008, Paula causó suficientes estragos como para alertar a las autoridades y poner en apuros a la población, con rachas de vientos sostenidos de 37 kilómetros por hora y abundantes aguaceros 

Paula llegó el jueves en horas de la madrugada a Puerto Esperanza, en la provincia occidental de Pinar del Río, a unos 300 kilómetros de la capital cubana. El lento avance del temporal movilizó a la Defensa Civil, afectó los servicios de transbordadores con la Isla de la Juventud, en la región suroeste, y convirtió los caminos rurales en lodazales.

Las autoridades no informaron de evacuaciones masivas, tal como ocurrió a inicios de este mes con la tormenta Nicole, que obligó a evacuar a alrededor de 300 personas. Las fallas en el suministro eléctrico provocadas por las lluvias dejaron sin servicio a miles de residentes de las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciudad Habana. Según el diario Juventud Rebelde, los mayores aguaceros se registraron en las zonas de Cárdenas,  Limonar y Camarioca, en la provincia de Matanzas.

Paula, que llegó a ser el noveno huracán de la temporada en el Atlántico, alcanzó a mitad de semana la categoría 2 de intensidad en la escala de Saffir-Simpson de un máximo de 5, y durante su recorrido desde la costa este de Yucatán hacia Cuba se debilitó hasta la categoría 1.

Leonardo Calvo, vice coordinador del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial, dijo que el temporal "sorprendió'' a muchos cubanos, debido a que las previsiones meteorológicas que se escucharon en radio y televisión dieron cuenta de que el sistema no afectaría al territorio cubano.

EL DOMINGO DE LA ORACIÓN CONSTANTE

Si llamo, respóndeme, Señor,
si me alejo, atráeme, Señor,
si me duermo y me olvido de Ti, despiértame, Señor,
si sólo creo lo que veo, háblame en mi corazón,
si olvido que yo también puedo ser misionero…dame tu Espíritu,
si no confío en la oración, haz que rece más a menudo,
si no confío en Ti, hazme volver a tu camino,
si me olvido rezar, Tú no te olvides de mí,
si te pido lo que me conviene, dámelo, Señor,
si te pido lo que no me conviene, niégamelo, Señor,
si no te pido nada, sigue ofreciéndome algo, Señor,
si hace tiempo que no te digo nada, dime Tú algo, Señor.
Creo en Ti, espero en Ti y te amo a Ti, Señor

Javier Leoz, Betania.es

EL CRISTO DEL CORCOVADO


EL CRISTO REDENTOR DEL CORCOVADO

- La estatua “Cristo Redentor” está situada a 709 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, específicamente en la cima del cerro del Corcovado. 

Tiene una altura total de 38 metros, incluidos sus 8 metros de pedestal. Y fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.

La construcción de un monumento religioso en Río fue sugerida por primera vez en 1859. La idea se retomó en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración del centenario de la Independencia. 

La primera piedra de la estatua fue colocada 1922. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa (autor del proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño inicial del monumento) y el escultor francés Paul Landowski (ejecutor de la cabeza y las manos de la escultura).

La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "hercúlea".

En la ceremonia de inauguración, el 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.



Conocido como símbolo no solo de la ciudad de Río de Janeiro, sino también de Brasil, la estatua Cristo Redentor es captada por las lentes de dos millones de turistas de todo el mundo que contemplan y trasforman este punto turístico en una verdadera “torre de Babel”.

El costo de observar al Cristo Corcovado es de 4 dólares y se puede ingresar a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, ya sea a pie por las extensas escalinatas o en auto. Es más recomendable hacer el acceso en tren, que dura 15 minutos, es una experiencia difícil de olvidar y sólo cuesta 4 dólares más. 

La inmensa estatua representa a Cristo abrazando y contemplando la ciudad de Río, desde la que también se puede admirar desde cualquier punto tanto de día como de noche.

Desde su plataforma se pueden tomar fotos fantásticas a la Laguna Rodrigo de Freitas, a las playas de Ipanema y Lebón, al Jardín Botánico, al Jockey Club, al Parque de Tijuca, Copacabana, Botafogo, Flamenco, la Bahía de Guanabara, el Pan de Azúcar, la Bahía de Niteroi y el Estadio Maracaná, ¿Algo más? Todo Río en una sola vista y unasola visita. 

Curiosidades sobre el Cristo del Corcovado 

En los bocetos originales, se planteó la posibilidad de que cargara el Cristo con una cruz y un globo terráqueo, pero la idea se desechó para evitar que se pensara que se trataba de un Cristo "futbolista".

En otra ocasión el Arzobispado de Río de Janeiro decidió denunciar a varias empresas que utilizaban la imagen del Cristo en latas de cervezas y otros artículos, para evitar que su imagen perdiera religiosidad.

En 2006 el lugar donde está el Cristo Redentor fue declarado santuario, por lo que la gente puede casarse, bautizar a sus hijos o hacer cualquier ceremonia católica.

En 2010 la Iglesia católica de Brasil demandó a Columbia Pictures por incluir en la película 2012 una escena donde se veía la destrucción del Cristo Redentor.


Fuentes: Wikipedia y web
Fotos: Google

ESTUVE CON DIOS Y CON EL DIABLO; ME PELEARON. GANÓ DIOS, PORQUE ME AGARRÉ DE LA MEJOR MANO.

- MARIO SEPÚLVEDA, MINERO CHILENO RESCATADO DESPUÉS DE MÁS DE DOS MESES BAJO TIERRA.