14 de octubre de 2010



SILBIDOS Y RESPETO

- Elsa M. Rodríguez
El 12 de Octubre de 2003, el actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró oportuno quedarse sentado, durante el desfile militar con el cual España celebra la fiesta nacional del Día de la Raza, cuando pasaba por delante suyo la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Creyó el entonces aspirante a presidente que su actitud era muy gallarda y muy correcta porque según sus fanáticos él protestaba así por la guerra en la que EEUU se había embarcado contra Iraq con el apoyo del entonces presidente José María Aznar.

Hoy, siete años después, durante el desfile de las Fuerzas Armadas españolas, el pueblo español ha silbado y abucheado a Zapatero. De más está decir que a pesar de que la Ministra de Defensa, Carmen Chacón considere que hay que cambiar la forma de celebrar la fiesta para evitar así lo que según ella fue una falta de respeto a las Fuerzas Armadas españolas, sin embargo todo el mundo en España sabe que las protestas y silbidos iban dirigidos a Zapatero. 

Le silban a Zapatero porque hay crisis, porque todos saben que él no se siente español, porque él está permitiendo que España no sea una nación, sino como dice él, una nación de naciones, porque él no respeta a su ejército y porque el pueblo está ya harto de los contubernios de su gobierno con gente de baja calaña como son los dirigentes de Cuba, Fidel y Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez. Este último, para colmar la copa de la falta de respeto, ni siquiera envió la bandera venezolana a participar en el desfile. Habría que ver si Zapatero se ha quejado de esta falta de respeto del gobernante-petrolero.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

GUISO DE MAÍZ A LO CUBANO 
Y A LO FÁCIL

2 cdas. de aceite oliva
1 cebolla grande, picada finamente
1 pimiento verde o rojo, picado finamente
2 dientes de ajo
2 chorizos (tipo español), pequeños, y picados en lonjas de ¼ pulg.
2 tazas de jamón picado en trozos pequeños. (Se puede usar igualmente “bacon” o carne de cerdo).
1 lata de salsa de tomate, o de trozos de tomate
1 hoja de laurel
1 lata de crema de maíz
1 1ata (15 onzas) de granos de maíz.
1 papa mediana, picada en trozos pequeños
1 zanahoria picada en trozos pequeños
2 huevos duros, picados en pedazos pequeños
2 mazorcas de maíz, picadas en trozos de 1 pulgada de ancho.
½ taza de vino seco
5 tazas de agua o caldo de pollo o res
½ taza de vino seco
Sal a gusto

Nota: Muchas personas prefieren hacer este guiso empleando carne de puerco en lugar de jamón.

Se hace un sofrito con la cebolla, ajo, pimiento verde y el aceite de oiliva, al que se agrega el jamón o carne de puerco. Cuando la carne de puerco ya esté dorada, se añaden la salsa de tomate, el laurel, maíz en crema y en grano, el agua, y las papas, los huevos y la zanahoria picados en trocitos. Se deja cocinar durante unos 20 ó 30 minutos. Se retira la hoja de laurel y se adorna con rodajas de las mazorcas.

Se acompaña con arroz blanco, pan y una buena ensalada.
SANTA TERESA, REFORMADORA

- La Orden de los Carmelitas, como la mayoría de las otras Órdenes  religiosas, habían decaído mucho del primer fervor a principios del siglo XVI. 

Las religiosas podían salir de la clausura con el menor pretexto, de suerte que el convento se convirtió en el sitio ideal para quien deseaba una vida fácil y sin problemas. 

Las comunidades eran sumamente numerosas, lo cual era causa y efecto de la relajación. Por ejemplo en el convento de Ávila había 140 religiosas. 

Santa Teresa que llevaba ya 25 años de vida religiosa en el convento de la Encarnación de Ávila, emprendió el reto de llevar a cabo la iluminada idea de fundar una comunidad más reducida y reformada. 

La santa estableció la más estricta clausura y el silencio casi perpetuo. El convento carecía de rentas y reinaba en él la mayor pobreza; las religiosas vestían toscos hábitos, usaban sandalias en vez de zapatos (por ello se les llamó descalzas) y estaban obligadas a la perpetua abstinencia de carne. Santa Teresa no admitió al principio más que 13 religiosas, pero luego aceptó que hubiese 21. 

En 1567, el superior general de los carmelitas, Juan Bautista Rubio (Rossi), visitó el convento de Ávila y quedó muy satisfecho con el trabajo realizado allí por la santa, así que le concedió a ésta plenos poderes para fundar otros conventos del mismo tipo y aun la autorizó a fundar dos conventos de frailes reformados (carmelitas contemplativos).

http://nicolas-capellanencarnacionavila.blogspot.com

QUIEN OBRA PUEDE EQUIVOCARSE, PERO QUIEN NO HACE NADA YA ESTÁ EQUIVOCADO.

- SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA




13 de octubre de 2010


Un viaje desde el centro de la tierra
al cielo-suelo de Chile,
en Fenix Dos

HIMNO DE ESPERANZA EN SAN JOSÉ

Un clamor abrió la tierra,
en la mina San José,
para enseñar lo que encierran
el corazón y la fe.

Treinta y tres mineros juntos
se movían sin saber
que la tierra estaba a punto
de atraparlos en su ser.

Laboraban tan seguros,
a dos mil trescientos pies,
sacando luz de los muros,
bajo la tierra que ves.

Se perdió todo contacto,
y hasta se pensaba que
el suelo ya era compacto,
en la mina de la fe.

Pero siempre hubo confianza,
en las familias de aquel
Campamento de Esperanza,
que han jugado su papel,

cual si fueran una casta
de héroes a granel,
que esperaban entusiastas
por sus voces en tropel.

Con un mensaje de Amén,
Chile se abrió a la esperanza,
que decía: “Estamos bien…”,
y la tierra era pujanza,

dando luz a treinta y tres
hombres que juntos quedaban
a dos mil trescientos pies,
en el refugio que amaban.

Chi chi chi, le le le,
milagrosa es nuestra fe,
la fe que mueve montañas,
Chi chi chi, le le le,
es magnífica la fe,
como el Dios, que hoy acompaña
este triunfo en San José,
Chi chi chi, le le le,
Chile despierta a la fe,
y el universo también,
Chi chi chi, le le le…

La tierra que acoge al hombre
esta vez los atrapó,
y aunque acaso nos asombre
hoy engendra en Copiapó.

Hoy da a luz la tierra vuestra,
Chile, al nacer Fénix dos,
y la NASA nos demuestra,
que su cápsula va en pos
de los mineros, pues nuestra
humanidad tiene voz.

La fe ha movido montañas,
pero también treinta y tres
almas que están en campaña,
con Dios orando a sus pies.

Son mineros bajo tierra,
sobre el manto que hizo Dios,
para saber lo que encierra
el misterio de su voz.

Son mineros abriendo las entrañas
de la tierra, que hoy los entregó,
en un parto feliz de la montaña,
bendecidos por el Cristo que nació,
para hallar la salida de esta hazaña,
cual Ave Fénix, que del fondo resurgió.

Chi chi chi, le le le,
milagrosa es nuestra fe,
la fe que mueve montañas,
Chi chi chi, le le le,
es magnífica la fe,
como el Dios, que hoy acompaña
este triunfo en San José,
Chi chi chi, le le le,
Chile despierta a la fe,
y el universo también,
Chi chi chi, le le le…

Es el triunfo en estampida,
con la unidad y la acción,
junto al coraje, que es vida,
cuando prima el corazón.

Es la vida, con su hazaña,
y el misterio de la fe,
que ha movido la montaña,
para el mundo que lo ve.

Chile ha izado una bandera
a dos mil trescientos pies:
La esperanza se alza entera,
al rescatar treinta y tres
mineros que recuperan
vida nueva de una vez,
como si hoy renacieran,
del corazón a los pies.

Chi chi chi, le le le,
milagrosa es nuestra fe,
la fe que mueve montañas,
Chi chi chi, le le le,
es magnífica la fe,
como el Dios, que hoy acompaña
este triunfo en San José,
Chi chi chi, le le le,
Chile despierta a la fe,
y el universo también,
Chi chi chi, le le le…

Fuerza minera se expande
por el mundo que los ve,
cual la epopeya más grande
de la unidad y la fe.

Bienvenidos a la vida,
y al milagro de la fe:
Son treinta y tres en subida,
con Jesucristo a la vez,
intentando la salida,
cual si una luz, Fénix-Pez
emergiera, bendecida
del corazón a los pies.

Un rescate a la confianza,
en la mina San José,
es el triunfo y la pujanza
de Chile, con treinta y tres
mineros de la esperanza,
cuya bandera es la fe.

Chi chi chi, le le le,
milagrosa es nuestra fe,
la fe que mueve montañas,
Chi chi chi, le le le,
es magnífica la fe,
como el Dios, que hoy acompaña
este triunfo en San José,
Chi chi chi, le le le,
Chile despierta a la fe,
y el universo también,
Chi chi chi, le le le…

La tierra que acoge al hombre
esta vez los liberó,
y aunque acaso nos asombre
hoy engendra en Copiapó.

La fe ha movido montañas,
pero también treinta y tres
almas que están en campaña,
con Dios orando a sus pies.

Son mineros bajo tierra,
sobre el manto que hizo Dios,
para saber lo que encierra
el misterio de su voz.

Chi chi chi, le le le,
milagrosa es nuestra fe,
la fe que mueve montañas,
Chi chi chi, le le le,
es magnífica la fe,
como el Dios, que hoy acompaña
este triunfo en San José,
Chi chi chi, le le le,
Chile despierta a la fe,
y el universo también,
Chi chi chi, le le le…

Son los hijos de la tierra,
los mineros de la fe,
los que unieron esta sierra
de la mina San José.

Son la esperanza de Chile,
en Fénix Dos renanciendo,
para que nunca se alquile
esta Mina, ni en Nintendo.

Pues ahora iremos viendo
la bandera en treinta y tres
mineros, que van naciendo
del corazón a los pies.

Chi chi chi, le le le,
milagrosa es nuestra fe,
la fe que mueve montañas,
Chi chi chi, le le le,
es magnífica la fe,
como el Dios, que hoy acompaña
este triunfo en San José,
Chi chi chi, le le le,
Chile despierta a la fe,
y el universo también,
Chi chi chi, le le le…

José Antonio Gutiérrez Caballero
Miami, 12 de Octubre del 2010
11: 11 pm.

http://josancaballero.wordpress.com


¡BIENVENIDOS A LA VIDA!

- Aplausos, llantos, emoción, alivio... Todo se mezclaba en mina San José. "Es una noche que el mundo entero nunca va a olvidar", declaraba el presidente chileno Sebastián Piñera presente en la salida de todos los mineros.

Poco después del júbilo de todos los presentes, el presidente Sebastián Piñera se dirigió a la prensa para destacar el enorme trabajo de los especialistas que ha hecho posible que el rescate sea todo un éxito y, además, aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad: "Al igual que las víctimas del terremoto (del 27 de febrero) y que los que trabajan en la reconstrucción, (los mineros) demuestran que cuando Chile se une en la adversidad somos capaces de grandes cosas. Ojalá que su ejemplo se quede siempre con nosotros".

El mandatario reveló que el primero de los mineros en salir a la superficie, Florencio Ávalos, le expresó la gratitud que él y sus 32 compañeros sienten hacia todo el país por el compromiso asumido para su localización y rescate. "El abrazo entre Florencio, su mujer y su hijo Byron, va a quedar registrado en el corazón de los chilenos para siempre", afirmó el presidente chileno. Ese abrazo, agregó, "reflejó mejor que un millón de palabras la emoción, la gratitud y el amor que hoy en día embarga a todos los chilenos".

Además de eso, Piñera anunció que la mina San José, que ya tuvo algunos accidentes en el pasado, no volverá a ser abierta hasta que no se garantice completamente la seguridad. Además, señaló que lo mismo ocurrirá con otras minas del país "mientras no cumplan con las normas mínimas que exige la ley".

Información recopilada de distintas ediciones digitales de la prensa.

MANUEL ALEXANDRE, EL ACTOR QUE SIEMPRE ESTUVO ALLÍ

- El actor Manuel Alexandre, falleció ayer en Madrid, víctima de cáncer, a la edad de noventa y dos años.

Manuel Alexandre fue el actor que siempre estuvo allí, nutriendo con magistral discreción los mejores títulos de la cinematografía española, desde "Bienvenido Mr. Marshall" a "El bosque animado", y sintetizando con un gesto las bondades del hombre humilde y la sabiduría emocional del iletrado.

«He hecho 312 películas y siempre me lo he pasado muy bien. En mi profesión, me ha gustado hacerlo todo muy sencillo pero muy distinto», reconocía hace un año. Sencillez, discreción y ductilidad fueron adjetivos que se ajustaban al que, por justicia, se convirtió en uno de los mejores "robaescenas" del cine español.

Alexandre, como toda una generación de grandes rostros del cine español, había cambiado la calidad de secundario por la de imprescindible, convirtiéndose en un factor común que hila los clásicos nacionales más destacados. Y así, para toda una generación, y también a través del teatro y la televisión, se convirtió en esa presencia habitual que no se sabía si estaba en la pantalla o sentado en la mesa a la hora de comer.

«En España no se puede elegir papeles porque si no se pasaría mucha hambre», explicaría este actor que participó asimismo en numerosas comedias de las apodadas "españoladas" o cintas colindantes con el posterior "destape".

Fernando Fernán Gómez contó con él para títulos como "Pesadilla para un rico" o "Fuera de Juego", y compartieron el éxito de la serie de televisión "Los ladrones van a la oficina"; pero quien le dio la oportunidad de aparecer por primera vez en una pantalla fue otro esencial de su trayectoria: Luis García Berlanga. "Bienvendio, Mr. Marshall" fue su triunfal debut, al que siguieron clásicos emocionales como "Calabuch", "Los jueves, milagro" y "Plácido". 

Y el trío de ases que ayudó a conformar el suculento patrimonio cinematográfico de Alexandre lo completa José Luis Cuerda, quien sacó jugo a la gentil veteranía del actor en los años ochenta y noventa. El realizador no dudó en incluir al actor en su catálogo surrealista de la celebrada "Amanece que no es poco" y su secuela no oficial, "Así en el cielo como en la Tierra", así como en "El bosque animado" o "La marrana".

Entre tanto, otros maestros como Juan Antonio Bardem -en "Calle mayor" y "La venganza"-, Miguel Picazo -en "Extramuros"- o Mario Camus -"El prado de las estrellas"- contaron con la calidez que daba a cada interpretación Manuel Alexandre, sosteniendo con solidez las vigas de estas películas.

Curiosamente, después de esta deslumbrante carrera como intérprete de reparto, en los últimos años afrontó papeles protagonistas como el de "El ángel de la guarda", con el que ganó el premio de interpretación en Gijón, o los romances otoñales de "Primer y último amor", de Antonio Giménez-Rico, o la estupenda y exitosa "Elsa y Fred", por la que optó al Goya al mejor actor principal.

Para Alexandre, ni cine ni televisión, él fue siempre un hombre de teatro. «No suelo ir al cine, lo que me gusta de verdad es el teatro, una rareza de un hombre joven como yo», reconocería entre bromas en sus últimos años de vida. 

Gracias a la televisión y a la popularidad del espacio Estudio 1, también colaboró en la difusión de grandes obras teatrales como "Eloísa está debajo de un almendro", "La venganza de Don Mendo" o "La fierecilla domada". «Agradezco que mi nombre se haya unido a la palabra que más admiro de la lengua castellana: la cultura» dijo al recibir un premio en 2008.

Y es que Alexandre fue acreedor de innumerables reconocimientos, entre ellos el Goya de Honor, y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, que recibió de manos del presidente del Gobierno, quien le definió como «superviviente de una estirpe maravillosa de actores».

Efe/ABC, Madrid
Foto: escena de "Elsa y Fred". Alexandre y China Zorrilla, actriz argentina, en la humana historia de un puro romance en la tercera edad.


MIAMI
- (A don Vicente Valcárcel) -

Ernesto Montaner

Miami, a tu tierra un día
-con mi herida que no cierra-
vine buscando en tu tierra
lo que faltaba en la mía.
Y si no encontré alegría
ni en tus iglesias campanas
anunciando las mañanas
que el sol de blanco las viste,
es que te encontré muy triste
sin parques y sin ventanas.

A tu rígida belleza
de ciudad que se improvisa
le di la mayor sonrisa
que broto de mi tristeza.
Mas, al pisar con firmeza
el suelo de la amistad,
hallé en tu hospitalidad
para mi dolor sin nombre,
que no es extranjero un hombre
en tierras de libertad.

Las calles que ayer me fueron
ajenas, sobre una herida
forman parte de mi vida
sobre los años que huyeron.
Muchos inviernos cayeron
las hojas de la arboleda,
y hay un amor que se enreda
por encima d una llaga.
Que amor con amor se paga
y de amor es mi moneda.

Me iré de aquí, no sé cuándo,
pero sí sé que me iré.
Nunca he perdido la fe
y sé que me iré llorando.
Ya en Cuba libre, evocando
un pasado que viví,
Miami, serás en mí
como un dolor que se aferra:
¡En ti lloré por mi tierra
y allá lloraré por ti!

Ernesto Montaner
SANTA TERESA DE JESÚS, 
DOCTORA DE LA IGLESIA

- El 27 de septiembre de 1970 el Papa Pablo VI proclamó a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia. En todo el mundo, y desde que se fundó la Iglesia hace dos mil años, entre millones y millones de mujeres una nacida en Ávila en 1515 y fallecida en 1582, fue la primera mujer que mereció el título de " Doctora de la Iglesia".

Ocurrió en una de las más solemnes ceremonias ocurridas en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en la mañana aquella de un domingo, ante Cardenales y obispos llegados de todas partes, representaciones diplomáticas, con la asistencia de los entonces Príncipes y hoy Reyes de España, ante una ingente multitud de fieles, con las mejores voces de la Orquesta de la Capilla Papal, Pablo VI solemne y oficialmente pronunció en latín: «Por lo tanto, con seguro conocimiento, y después de madura deliberación, en la plenitud de la potestad apostólica, proclamamos a Santa Teresa de Jesús, Virgen de Ávila, Doctora de la Iglesia Universal».

Durante veinte siglos, los Papas habían declarado doctores de la Iglesia solamente a hombres, en total a treinta grades Padres y sabios de la Iglesia, como San Agustín, o San Ambrosio. Ninguna mujer. Nuestra Santa ha sido la primera en obtener, por méritos y sabiduría propios, el título de Doctora de la Iglesia. A este dia, 27 de septiembre de 1970, se llegó después de tres años de estudios y procesos, propuestas y formulaciones

Los escritos de Santa Teresa subrayan sobre todo el espíritu de oración, la manera de practicarlo y los frutos que produce. Como la santa escribió precisamente en la época en que estaba consagrada a la difícil tarea de fundar conventos de carmelitas reformadas, sus obras, prescindiendo de su contenido y naturaleza, dan testimonio de su vigor, laboriosidad y capacidad de recogimiento. 

Escribió el "Camino de Perfección" para dirigir a sus religiosas, y el libro de las "Fundaciones" para alentarlas y edificarlas. En cuanto al "Castillo Interior", se puede considerar que lo escribió para la instrucción de todos los cristianos. En esta obra se muestra como verdadera Doctora de la Iglesia.
 
http://nicolas-capellanencarnacionavila.blogspot.com
Niccolo Paganini 

- Niccolo Paganini (1782-1840) es el más famoso y extraordinario violinista de todos los tiempos. Fue capaz de despertar asombro y admiración por su habilidad técnica maravillosa y por su genio musical.

Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín, retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación.

Los rasgos principales de su actuación eran la diversidad de los tonos producidos, los distintos métodos de ajuste de su instrumento, el empleo frecuente de los armónicos individuales y dobles, el uso simultáneo de pasajes en pizzicato y arco y la utilización de notas dobles y triples.

Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms y Sergei Rachmaninov, quienes convirtieron en obras maestras variaciones sobre temas originales de Paganini.

Debido a su comportamiento excéntrico y su aspecto extraño y el extraordinario virtuosismo con que tocaba el violín, muchas personas supersticiosas de aquella época atribuían su talento a un pacto diabólico. Fue un artista que hizo época, y que revolucionó el arte de tocar el violín.

Jascha Heifetz interpreta el Capricho No 24 de Paganini:



LA TIERRA QUE NO ES LABRADA LLEVARÁ ABROJOS Y ESPINAS AUNQUE SEA FÉRTIL; ASÍ ES EL ENTENDIMIENTO DEL HOMBRE.

- SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA

12 de octubre de 2010


 PIÑERA: «LA FE HA MOVIDO MONTAÑAS»

- Efe/adn.es

- «La fe ha movido montañas», declaró hoy en la mina San José el presidente de Chile, Sebastián Piñera, poco antes de que comience el salvamento de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días a 700 metros de profundidad.

«La fe, la fuerza, el coraje y la voluntad de esos 33 mineros, de sus familiares, de los rescatistas, del Gobierno de Chile y de todos los chilenos han hecho posible este milagro», señaló Piñera quien anunció que estará «al pie del cañón, junto al ducto» cuando dentro de dos horas comience la evacuación desde el fondo del yacimiento.

El mandatario confirmó que el primer trabajador en salir a la superficie será el capataz de 31 años Florencio Ávalos, y que toda la operación durará «entre 24 y 28 horas», dependiendo de la rapidez con que vaya subiendo la cápsula de rescate.

En tanto, los mineros aguardan el inicio de la evacuación limpiando el refugio que durante más de dos meses les sirvió de hogar, según comunicó vía telefónica desde la profundidad del yacimiento el minero Mario Sepúlveda. Sepúlveda hizo gala del buen humor reinante al comentar que los mineros estaban aseando y ordenando el refugio «porque nunca se sabe» si será necesario ocuparlo más tiempo.

Por otro lado, el presidente Sebastián Piñera anunció que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, llegará a la mina «la noche de este martes o en la madrugada del miércoles», para estar junto al minero Carlos Mamani, el único extranjero del grupo de 33.

«Millones de personas en el mundo entero han compartido las penas, alegrías y esperanzas de algo que empezó como una tragedia y esperamos que en unas horas más termine como una auténtica bendición». «A lo largo de 17 angustiosos días no sabíamos dónde estaban, ni si estaban vivos o muertos, pero hicimos el compromiso de no rendirnos jamás y hemos cumplido», resaltó el presidente.

Piñera recordó que Chile es un país que está acostumbrado a las catástrofes y ha sido escenario de dos de los terremotos más grandes de la historia: el de Valdivia, ocurrido en 1960, y el que devastó el centro y sur del país en febrero pasado. «Pero cuando somos golpeados por la adversidad surge la verdadera alma, el temple de nuestro pueblo», enfatizó en una declaración hecha en la mina San José, adonde llegó acompañado de su esposa, Cecilia Morel.

«Esperamos que con la ayuda de Dios podamos terminar esta epopeya de forma feliz y que algunas de las familias probablemente antes de que salga el sol puedan abrazar a sus padres, a sus maridos, a sus hijos atrapados». Agregó que el país entero ha aprendido «una lección dura y difícil», pero eso le capacita para afrontar otros desafíos, como derrotar a la pobreza y salir del subdesarrollo.

El gobernante agradeció «las muestras de apoyo llegadas del mundo entero y la solidaridad de muchos países amigos» que ofrecieron su ayuda a las autoridades de Chile. «A todos les quiero agradecer, nos han inculcado más fuerza y fe para enfrentar estos 69 días de tristeza al comienzo, angustia después, esperanza luego, y esperemos que de alegría a partir de esta noche», confió el presidente.

EL RESCATE DE LOS MINEROS CHILENOS SERÁ CUBIERTO POR 1500 PERIODISTAS

- La tensión se corta con un cuchillo en la mina San José. Los periodistas corren de aquí para allá, con videocámaras, grabadoras o cámaras fotográficas en mano. Los familiares dan entrevistas a 'diestro y siniestro'. Los representantes del Gobierno, Tomás y Aileen, están saturados con las peticiones de 1.500 periodistas y sus extrañas preguntas.

Ante tanto desbarajuste organizativo, y más que nada, ante el inminente momento de salida de los '33 héroes de Atacama', hay que tranquilizar a las familias y, por qué no, a los periodistas que ya empiezan a empujarse para tomar la mejor foto o para entrevistar al más famoso.

'Si Dios sabe volver', Violeta Parra, canciones de cueca, 'Los del Sur', Benito Aranda, y música más fuerte, de Inti Illimani o Los Jaivas, siempre chilena. Para los niños 'chicos', Mazapán, el grupo de moda que divierte a los más pequeños del campamento.

"Pongo estas canciones para que los extranjeros conozcan la música de Chile y para calmar a los familiares que ya saben que pronto van a salir los mineros. Tienen que relajarse un poco y no estar tan estresados, con tantas cámaras, con tantos periodistas", dice Pablo Toro, trabajador de la municipalidad de Copiapó y encargado de relajar a los cientos de personas que abarrotan el 'bulevar' del Campamento Esperanza.

"Los primeros 17 días fueron muy tristes, era depresivo venir para acá. Ahora todo es más alegre, sobre todo desde el día 22, cuando apareció el mensaje. Entonces les empezamos a poner música, a relajarlos, a compartir para que se sientan tranquilos", comenta Pablo.

Para este copiapino fue muy fuerte saber que dentro de la mina había 33 seres humanos atrapados. "Las máquinas han trabajado tanto para sacar las vidas que están ahí. Hemos tenido un apoyo sorprendente de fuera, de Estados Unidos, de España, de Canadá. Máquinas que aquí nunca han estado. Gracias a ellos pudimos sacar a los 33. En el momento que supimos que estaban vivos se vino la alegría de Chile entero, estoy muy emocionado", dice casi llorando.

Cueca chilena, pronto en la superficie

Pablo continúa con su música, desde niño le gustan las melodías. "A veces pongo música en un bar. He pensado muchas veces en estudiar algo relacionado con la música, es lo que más me gusta", concluye el trabajador municipal. El payaso Rolly, el animador más famoso del campamento, ha dejado de actuar. Parece triste porque la larga estancia en el desierto de Atacama llega a su fin.

Las notas y las cuecas chilenas sonarán todo el día. La música del pueblo, de los hombres del campo chileno para el pueblo chileno, para cientos de familiares de mineros que han vivido un accidente histórico y que después de 66 días van a salir a la superficie. 33 días para hacer el hoyo y otros 33 para encontrarlos y sacarlos, 66.

La cueca es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines llevan un pañuelo en la mano. En unas, ya, pocas horas los '33 héroes de Atacama' bailarán cueca junto a sus parejas, por fin, sobre la superficie de Chile.

El Mundo, Madrid

LA VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA

LA VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA

- En la noche del 2 de enero del año 40, el Apóstol Santiago el Mayor se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando “oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”.

La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie, y prometió que “permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio”. 

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

La Virgen no demoró su misión ni un minuto. Cuando aún estaba en esta tierra, antes de su Asunción, nos mostró con su aparición en España cual iba a ser su misión a lo largo de los siglos. Mucho tiempo después, fue San Luis Grignon de Monfort quien nos enseñó el alcance verdadero de la misión de María en el Plan de Dios.

La devoción a la Virgen del Pilar

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El más antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, “donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente”, cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La tradición habla del gran milagro del Cojo de Calanda, ocurrido en el año 1640. Se trata de un hombre a quien le amputaron una pierna. Un día años mas tarde, mientras soñaba que visitaba la basílica de la Virgen del Pilar, la pierna volvió a su sitio. Era la misma pierna que había perdido. Miles de personas fueron testigos y en la pared derecha de la basílica hay un cuadro recordando este milagro.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico , se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.

Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:

1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¿Con ninguna nación hizo cosa semejante”, cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

http://marthacolmenares.com

TERESA, UN MARAVEDÍ Y DIOS

- Albino Luciani, que fue Papa durante un mes solamente, escribió el libro Ilustrísimos Señores, que es un conjunto de cartas dirigidas a distintos destinatarios. Una la titula Teresa,un maravedí y Dios. Se la dedica a santa Teresa de Jesús. Dice así:

Querida santa Teresa: En el mes de octubre se celebra tu fiesta. He pensado que me permitirás entretenerme por este escrito contigo.
      
Quien contempla el famoso grupo marmóreo donde Bernini te presenta en el momento en que un serafín se dispone a atravesar tu pecho con su flecha, piensa en tus visiones y éxtasis. Y acierta. Porque la Teresa de los raptos místicos es también la verdadera Teresa.

Pero también es verdadera la otra Teresa, que a mí me gusta más: la que está cerca de nosotros, como se despresnde de su “Vida” y de las “Cartas”. Es la Teresa de la vida práctica. La que experimentó las mismas dificultades que nosotros y las supo vencer hábilmente. La que sabía sonreir, reir y hacía reir. La que se movía con soltura en medio del mundo y en las circunstancias más diversas. Y todo eso gracias a sus grandes dotes naturales, pero sobre todo en virtud de su unión constante con Dios.

Estalla la reforma protestante, la situación de la Iglesia en Alemania y Francia se hace crítica. Tú te acongojabas por ello y escribiste: «Con tal de salvar una sola alma de las muchas que se pierden allí, sacrificaría mil veces la vida ¡Pero, soy mujer!».

¡Mujer! Pero una mujer que vale por veinte hombres, que no deja sin probar medio alguno, y logra realizar una magnífica reforma interna, y con su obra y sus escritos influye en toda la Iglesia. Es la primera y la única mujer que –junto con santa Catalina- ha sido declarada Doctora de la Iglesia.

Mujer de lenguaje sencillo y de pluma elegante y aguda. Tenías un altísimo concepto de la misión de las monjas. Sin embargo, escribes al padre Gracián: «¡Por amor de Dios, mire bien lo que hace! No crea nunca a las monjas, porque, si ellas quieren una cosa, recurren a todos los medios posibles”». Y al padre Ambrosio, rechazando una postulante, le decías: «Vd. me hace reir diciéndome que ha comprendido aquella alma, sólo con verla. ¡No es tan fácil conocer a las mujeres».

Tuya es la lapidaria definición del demonio: «¡Ese pobre desgraciado que no puede amar!»

Insuperable te mostraste en el momento de la batalla. El Nuncio, nada menos, te mandó encerrar en el monasterio de Toledo, declarándote “fémina inquieta, vagabubda, desobediente y contumaz”. Pero desde el convento enviaste mensajes a Felipe II, a príncipes y prelados, y se desenredó la madeja.

Vuestra conclusión: «Teresa sola no vale nada; Teresa y un maravedí valen menos que nada. ¡Teresa, un maravedí y Dios lo pueden todo».

(Laudatio de Juan Pablo I a santa Teresa de Jesús)
http://nicolas-capellanencarnacionavila.blogspot.com

LA JOTA

- La jota es una danza española extendida por gran parte de la geografía de España. Varía según las regiones, aunque la jota de Aragón, la de Castilla, la de la Comunidad Valenciana, la de Navarra y La Rioja, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia son quizás las más conocidas y populares. 

Entendida como representación escénica, la jota se canta y se baila acompañándose de castañuelas y los intérpretes suelen ir vestidos con trajes regionales. 

En Valencia antiguamente se bailaba la jota en la ceremonia de los entierros, así como en Cataluña, y especialmente en zonas próximas al Ebro. También en Canarias las jotas y rondallas con características peculiares eran la parte del folclore más destacada, hoy día un tanto desplazadas por la protección hacia otros estilos más autóctonos. No obstante, en las islas existe la isa, una pieza musical que deriva de la jota. 

En Filipinas, los religiosos españoles trasmitieron la jota a los tagalos, que la interpretan en rondallas y acompañada de instrumentos nativos.

Su nombre proviene del antiguo xota, éste del mozárabe šáwta, salto, y éste deriva del latín saltāre, bailar. Algunas teorías dicen que este baile nació en Valencia, proveniente de la palabra en valenciano antiguo xotar (botar o saltar), que pasó al castellano como «jota»

Para su interpretación se utilizan guitarras, bandurrias, laúdes, dulzaina y tambores en la castellana y, en el caso de la cántabra, asturiana y gallega, gaitas, pitu montañés, panderetas, tambores y bombo. 

La jota aragonesa es la más conocida de las manifestaciones del folclore musical de Aragón. Se podría fechar su origen hacia finales del siglo XVIII, gozando su mayor esplendor durante el siglo XIX, y adquiriendo gran auge tras la Guerra de la Independencia. 

Su bravura, la elegancia de sus formas, la difícil ejecución de sus pasos de baile y la peculiar forma de cantar, han hecho que la jota evolucionara, y que desde finales del siglo XIX, fuera llevada a los escenarios como espectáculo. La jota fue incluida en zarzuelas, películas, coreografiada para grandes festivales, llevada a concursos y certámenes.

Un buen número de compositores no españoles han utilizado el estilo de la jota en obras de inspiración española:

Maurice Ravel incluye compases de jota en su impresionista Rhapsodie Espagnole. Jules Massenet en Le Cid, y Georges Bizet en Carmen incluyen sendas «aragonaises».

Emmanuel Chabrier la incorpora a su famosa sinfonía Espagne y Mijaíl Glinka, compositor ruso, tras un viaje por España utilizó el estilo de la jota en su obra La jota aragonesa.

Liszt escribió una jota para piano y Camilo Saint-Saëns compuso una jota para orquesta, lo mismo que el compositor ruso Balakirev. Raoul Laparra, es el autor de una ópera titulada La jota, y José White, compositor Cubano, compuso La Jota Aragonesa.

Fuente: wikipedia.org
La Jota de la zarzuela La Dolores,  Plácido domingo y cuerpo de baile, Madison square Garden, NY :
http://www.youtube.com/watch?v=vgrB_tL-zrk&NR=1

EL DIA DE LA HISPANIDAD


EL DIA DE LA HISPANIDAD


- La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América   por parte de la Corona de Castilla.  

El Descubrimiento de América en 1492  fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos" y que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gesta la  colonización europea de América.

Sin embargo, el 12 de octubre  de 1492 no se reveló la existencia de  América.  Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. 

Después de Colón se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española. El florentino Américo Vespucio  (1451-1512) recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil  y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un nuevo continente; por este motivo el cartógrafo Martin Waldseeüller   les dio en su mapa de 1507  el nombre de América, que fue el usado desde entonces.

También hay otro dato que no se tiene en cuenta: en 1492 no se usaba el calendario que tenemos actualmente (Gregoriano), sino el calendario Juliano, por lo que el Día de la Hispanidad debería conmemorarse el 21 de octubre y no el 12.

 Hispanidad es un término del español clásico que a principios del  siglo XX   había ya caído en desuso. Pero en 1926   el sacerdote español Zacarías de Vizcarra  propuso en Buenos Aires que "Hispanidad" debiera sustituir a "Raza"  en las celebraciones del doce de octubre.
 
En 1981,  tras la restauración democrática en España y en vigor la Constitución Española de 1978, el Real Decreto  3217/1981 refrendó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

Pero en 1987 la Ley 18/1987, aunque ratifica  como festividad nacional de España el día asociado al Descubrimiento y «establece el Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre», prescinde de la denominación «Día de la Hispanidad».

Fuente: Wikipedia.org


DE DEVOCIONES ABSURDAS Y SANTOS AMARGADOS, LÍBRANOS, SEÑOR.

- SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA