12 de octubre de 2010


 PIÑERA: «LA FE HA MOVIDO MONTAÑAS»

- Efe/adn.es

- «La fe ha movido montañas», declaró hoy en la mina San José el presidente de Chile, Sebastián Piñera, poco antes de que comience el salvamento de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días a 700 metros de profundidad.

«La fe, la fuerza, el coraje y la voluntad de esos 33 mineros, de sus familiares, de los rescatistas, del Gobierno de Chile y de todos los chilenos han hecho posible este milagro», señaló Piñera quien anunció que estará «al pie del cañón, junto al ducto» cuando dentro de dos horas comience la evacuación desde el fondo del yacimiento.

El mandatario confirmó que el primer trabajador en salir a la superficie será el capataz de 31 años Florencio Ávalos, y que toda la operación durará «entre 24 y 28 horas», dependiendo de la rapidez con que vaya subiendo la cápsula de rescate.

En tanto, los mineros aguardan el inicio de la evacuación limpiando el refugio que durante más de dos meses les sirvió de hogar, según comunicó vía telefónica desde la profundidad del yacimiento el minero Mario Sepúlveda. Sepúlveda hizo gala del buen humor reinante al comentar que los mineros estaban aseando y ordenando el refugio «porque nunca se sabe» si será necesario ocuparlo más tiempo.

Por otro lado, el presidente Sebastián Piñera anunció que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, llegará a la mina «la noche de este martes o en la madrugada del miércoles», para estar junto al minero Carlos Mamani, el único extranjero del grupo de 33.

«Millones de personas en el mundo entero han compartido las penas, alegrías y esperanzas de algo que empezó como una tragedia y esperamos que en unas horas más termine como una auténtica bendición». «A lo largo de 17 angustiosos días no sabíamos dónde estaban, ni si estaban vivos o muertos, pero hicimos el compromiso de no rendirnos jamás y hemos cumplido», resaltó el presidente.

Piñera recordó que Chile es un país que está acostumbrado a las catástrofes y ha sido escenario de dos de los terremotos más grandes de la historia: el de Valdivia, ocurrido en 1960, y el que devastó el centro y sur del país en febrero pasado. «Pero cuando somos golpeados por la adversidad surge la verdadera alma, el temple de nuestro pueblo», enfatizó en una declaración hecha en la mina San José, adonde llegó acompañado de su esposa, Cecilia Morel.

«Esperamos que con la ayuda de Dios podamos terminar esta epopeya de forma feliz y que algunas de las familias probablemente antes de que salga el sol puedan abrazar a sus padres, a sus maridos, a sus hijos atrapados». Agregó que el país entero ha aprendido «una lección dura y difícil», pero eso le capacita para afrontar otros desafíos, como derrotar a la pobreza y salir del subdesarrollo.

El gobernante agradeció «las muestras de apoyo llegadas del mundo entero y la solidaridad de muchos países amigos» que ofrecieron su ayuda a las autoridades de Chile. «A todos les quiero agradecer, nos han inculcado más fuerza y fe para enfrentar estos 69 días de tristeza al comienzo, angustia después, esperanza luego, y esperemos que de alegría a partir de esta noche», confió el presidente.

EL RESCATE DE LOS MINEROS CHILENOS SERÁ CUBIERTO POR 1500 PERIODISTAS

- La tensión se corta con un cuchillo en la mina San José. Los periodistas corren de aquí para allá, con videocámaras, grabadoras o cámaras fotográficas en mano. Los familiares dan entrevistas a 'diestro y siniestro'. Los representantes del Gobierno, Tomás y Aileen, están saturados con las peticiones de 1.500 periodistas y sus extrañas preguntas.

Ante tanto desbarajuste organizativo, y más que nada, ante el inminente momento de salida de los '33 héroes de Atacama', hay que tranquilizar a las familias y, por qué no, a los periodistas que ya empiezan a empujarse para tomar la mejor foto o para entrevistar al más famoso.

'Si Dios sabe volver', Violeta Parra, canciones de cueca, 'Los del Sur', Benito Aranda, y música más fuerte, de Inti Illimani o Los Jaivas, siempre chilena. Para los niños 'chicos', Mazapán, el grupo de moda que divierte a los más pequeños del campamento.

"Pongo estas canciones para que los extranjeros conozcan la música de Chile y para calmar a los familiares que ya saben que pronto van a salir los mineros. Tienen que relajarse un poco y no estar tan estresados, con tantas cámaras, con tantos periodistas", dice Pablo Toro, trabajador de la municipalidad de Copiapó y encargado de relajar a los cientos de personas que abarrotan el 'bulevar' del Campamento Esperanza.

"Los primeros 17 días fueron muy tristes, era depresivo venir para acá. Ahora todo es más alegre, sobre todo desde el día 22, cuando apareció el mensaje. Entonces les empezamos a poner música, a relajarlos, a compartir para que se sientan tranquilos", comenta Pablo.

Para este copiapino fue muy fuerte saber que dentro de la mina había 33 seres humanos atrapados. "Las máquinas han trabajado tanto para sacar las vidas que están ahí. Hemos tenido un apoyo sorprendente de fuera, de Estados Unidos, de España, de Canadá. Máquinas que aquí nunca han estado. Gracias a ellos pudimos sacar a los 33. En el momento que supimos que estaban vivos se vino la alegría de Chile entero, estoy muy emocionado", dice casi llorando.

Cueca chilena, pronto en la superficie

Pablo continúa con su música, desde niño le gustan las melodías. "A veces pongo música en un bar. He pensado muchas veces en estudiar algo relacionado con la música, es lo que más me gusta", concluye el trabajador municipal. El payaso Rolly, el animador más famoso del campamento, ha dejado de actuar. Parece triste porque la larga estancia en el desierto de Atacama llega a su fin.

Las notas y las cuecas chilenas sonarán todo el día. La música del pueblo, de los hombres del campo chileno para el pueblo chileno, para cientos de familiares de mineros que han vivido un accidente histórico y que después de 66 días van a salir a la superficie. 33 días para hacer el hoyo y otros 33 para encontrarlos y sacarlos, 66.

La cueca es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines llevan un pañuelo en la mano. En unas, ya, pocas horas los '33 héroes de Atacama' bailarán cueca junto a sus parejas, por fin, sobre la superficie de Chile.

El Mundo, Madrid

LA VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA

LA VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA

- En la noche del 2 de enero del año 40, el Apóstol Santiago el Mayor se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando “oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”.

La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie, y prometió que “permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio”. 

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

La Virgen no demoró su misión ni un minuto. Cuando aún estaba en esta tierra, antes de su Asunción, nos mostró con su aparición en España cual iba a ser su misión a lo largo de los siglos. Mucho tiempo después, fue San Luis Grignon de Monfort quien nos enseñó el alcance verdadero de la misión de María en el Plan de Dios.

La devoción a la Virgen del Pilar

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El más antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, “donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente”, cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La tradición habla del gran milagro del Cojo de Calanda, ocurrido en el año 1640. Se trata de un hombre a quien le amputaron una pierna. Un día años mas tarde, mientras soñaba que visitaba la basílica de la Virgen del Pilar, la pierna volvió a su sitio. Era la misma pierna que había perdido. Miles de personas fueron testigos y en la pared derecha de la basílica hay un cuadro recordando este milagro.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico , se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.

Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:

1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¿Con ninguna nación hizo cosa semejante”, cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

http://marthacolmenares.com

TERESA, UN MARAVEDÍ Y DIOS

- Albino Luciani, que fue Papa durante un mes solamente, escribió el libro Ilustrísimos Señores, que es un conjunto de cartas dirigidas a distintos destinatarios. Una la titula Teresa,un maravedí y Dios. Se la dedica a santa Teresa de Jesús. Dice así:

Querida santa Teresa: En el mes de octubre se celebra tu fiesta. He pensado que me permitirás entretenerme por este escrito contigo.
      
Quien contempla el famoso grupo marmóreo donde Bernini te presenta en el momento en que un serafín se dispone a atravesar tu pecho con su flecha, piensa en tus visiones y éxtasis. Y acierta. Porque la Teresa de los raptos místicos es también la verdadera Teresa.

Pero también es verdadera la otra Teresa, que a mí me gusta más: la que está cerca de nosotros, como se despresnde de su “Vida” y de las “Cartas”. Es la Teresa de la vida práctica. La que experimentó las mismas dificultades que nosotros y las supo vencer hábilmente. La que sabía sonreir, reir y hacía reir. La que se movía con soltura en medio del mundo y en las circunstancias más diversas. Y todo eso gracias a sus grandes dotes naturales, pero sobre todo en virtud de su unión constante con Dios.

Estalla la reforma protestante, la situación de la Iglesia en Alemania y Francia se hace crítica. Tú te acongojabas por ello y escribiste: «Con tal de salvar una sola alma de las muchas que se pierden allí, sacrificaría mil veces la vida ¡Pero, soy mujer!».

¡Mujer! Pero una mujer que vale por veinte hombres, que no deja sin probar medio alguno, y logra realizar una magnífica reforma interna, y con su obra y sus escritos influye en toda la Iglesia. Es la primera y la única mujer que –junto con santa Catalina- ha sido declarada Doctora de la Iglesia.

Mujer de lenguaje sencillo y de pluma elegante y aguda. Tenías un altísimo concepto de la misión de las monjas. Sin embargo, escribes al padre Gracián: «¡Por amor de Dios, mire bien lo que hace! No crea nunca a las monjas, porque, si ellas quieren una cosa, recurren a todos los medios posibles”». Y al padre Ambrosio, rechazando una postulante, le decías: «Vd. me hace reir diciéndome que ha comprendido aquella alma, sólo con verla. ¡No es tan fácil conocer a las mujeres».

Tuya es la lapidaria definición del demonio: «¡Ese pobre desgraciado que no puede amar!»

Insuperable te mostraste en el momento de la batalla. El Nuncio, nada menos, te mandó encerrar en el monasterio de Toledo, declarándote “fémina inquieta, vagabubda, desobediente y contumaz”. Pero desde el convento enviaste mensajes a Felipe II, a príncipes y prelados, y se desenredó la madeja.

Vuestra conclusión: «Teresa sola no vale nada; Teresa y un maravedí valen menos que nada. ¡Teresa, un maravedí y Dios lo pueden todo».

(Laudatio de Juan Pablo I a santa Teresa de Jesús)
http://nicolas-capellanencarnacionavila.blogspot.com

LA JOTA

- La jota es una danza española extendida por gran parte de la geografía de España. Varía según las regiones, aunque la jota de Aragón, la de Castilla, la de la Comunidad Valenciana, la de Navarra y La Rioja, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia son quizás las más conocidas y populares. 

Entendida como representación escénica, la jota se canta y se baila acompañándose de castañuelas y los intérpretes suelen ir vestidos con trajes regionales. 

En Valencia antiguamente se bailaba la jota en la ceremonia de los entierros, así como en Cataluña, y especialmente en zonas próximas al Ebro. También en Canarias las jotas y rondallas con características peculiares eran la parte del folclore más destacada, hoy día un tanto desplazadas por la protección hacia otros estilos más autóctonos. No obstante, en las islas existe la isa, una pieza musical que deriva de la jota. 

En Filipinas, los religiosos españoles trasmitieron la jota a los tagalos, que la interpretan en rondallas y acompañada de instrumentos nativos.

Su nombre proviene del antiguo xota, éste del mozárabe šáwta, salto, y éste deriva del latín saltāre, bailar. Algunas teorías dicen que este baile nació en Valencia, proveniente de la palabra en valenciano antiguo xotar (botar o saltar), que pasó al castellano como «jota»

Para su interpretación se utilizan guitarras, bandurrias, laúdes, dulzaina y tambores en la castellana y, en el caso de la cántabra, asturiana y gallega, gaitas, pitu montañés, panderetas, tambores y bombo. 

La jota aragonesa es la más conocida de las manifestaciones del folclore musical de Aragón. Se podría fechar su origen hacia finales del siglo XVIII, gozando su mayor esplendor durante el siglo XIX, y adquiriendo gran auge tras la Guerra de la Independencia. 

Su bravura, la elegancia de sus formas, la difícil ejecución de sus pasos de baile y la peculiar forma de cantar, han hecho que la jota evolucionara, y que desde finales del siglo XIX, fuera llevada a los escenarios como espectáculo. La jota fue incluida en zarzuelas, películas, coreografiada para grandes festivales, llevada a concursos y certámenes.

Un buen número de compositores no españoles han utilizado el estilo de la jota en obras de inspiración española:

Maurice Ravel incluye compases de jota en su impresionista Rhapsodie Espagnole. Jules Massenet en Le Cid, y Georges Bizet en Carmen incluyen sendas «aragonaises».

Emmanuel Chabrier la incorpora a su famosa sinfonía Espagne y Mijaíl Glinka, compositor ruso, tras un viaje por España utilizó el estilo de la jota en su obra La jota aragonesa.

Liszt escribió una jota para piano y Camilo Saint-Saëns compuso una jota para orquesta, lo mismo que el compositor ruso Balakirev. Raoul Laparra, es el autor de una ópera titulada La jota, y José White, compositor Cubano, compuso La Jota Aragonesa.

Fuente: wikipedia.org
La Jota de la zarzuela La Dolores,  Plácido domingo y cuerpo de baile, Madison square Garden, NY :
http://www.youtube.com/watch?v=vgrB_tL-zrk&NR=1

EL DIA DE LA HISPANIDAD


EL DIA DE LA HISPANIDAD


- La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América   por parte de la Corona de Castilla.  

El Descubrimiento de América en 1492  fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos" y que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gesta la  colonización europea de América.

Sin embargo, el 12 de octubre  de 1492 no se reveló la existencia de  América.  Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. 

Después de Colón se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española. El florentino Américo Vespucio  (1451-1512) recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil  y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un nuevo continente; por este motivo el cartógrafo Martin Waldseeüller   les dio en su mapa de 1507  el nombre de América, que fue el usado desde entonces.

También hay otro dato que no se tiene en cuenta: en 1492 no se usaba el calendario que tenemos actualmente (Gregoriano), sino el calendario Juliano, por lo que el Día de la Hispanidad debería conmemorarse el 21 de octubre y no el 12.

 Hispanidad es un término del español clásico que a principios del  siglo XX   había ya caído en desuso. Pero en 1926   el sacerdote español Zacarías de Vizcarra  propuso en Buenos Aires que "Hispanidad" debiera sustituir a "Raza"  en las celebraciones del doce de octubre.
 
En 1981,  tras la restauración democrática en España y en vigor la Constitución Española de 1978, el Real Decreto  3217/1981 refrendó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

Pero en 1987 la Ley 18/1987, aunque ratifica  como festividad nacional de España el día asociado al Descubrimiento y «establece el Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre», prescinde de la denominación «Día de la Hispanidad».

Fuente: Wikipedia.org


DE DEVOCIONES ABSURDAS Y SANTOS AMARGADOS, LÍBRANOS, SEÑOR.

- SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA 

 

11 de octubre de 2010

.
¿TODAVÍA HAY QUIEN LO DUDE?

- Ya está en YouTube el vídeo sobre el desfile de comunistas el pasado día 2 en la propia capital de los EEUU, al que su introductor  ha dotado de un fondo musical muy elocuente: el Himno de la fenecida URSS. ¡Ni siquiera ya el de la Internacional!

Señal inequívoca de hacia dónde vamos, aprovechando la libertad que siempre ha existido en este país.

Una libertad que nunca hubo en esa URSS que ya no existe. 

Una URSS que tras casi un siglo de opresión y de teñirse de rojo  con la sangre de miles de crímenes, cayó estrepitosamente.

¿Y a eso es a lo que aspiran estos manifestantes? 

Se sienten envalentonados por la pasividad manifiesta y la marcada orientación del actual gobierno hacia el socialismo. Pero no se confundan. Aquí no tendrán probabilidades de imponer su desfasado comunismo. Si lo añoran, pueden disfrutarlo todavía en Corea del Norte.   ¡Que les aproveche!

Ana Dolores García

http://www.youtube.com/watch?v=Wkw7n9Qagu8&feature=player_embedded

 LOS JUEGOS DE LA NIÑA TERESA DE AHUMADA


De su niñez y adolescencia Santa Teresa nos ha dejado escritos párrafos bellísimos  Es que de niña ya es el asombro de todos. La más querida de su padre y de sus hermanos. Con ellos ríe, corre, se impacienta y salta como una niña entre los niños. Pero un día se levantó muy temprano, cruzó la puerta de su casa, el corral y salió a la calle…

Adelantemos que es una niña que lee con soltura libros que le deja su madre. Nos asombra, porque entonces casi nadie sabía leer, ni pequeños ni grandes. Lo que lee, lo comenta con uno de sus hermanos, casi de su edad. Entra personalmente en lo que lee. Si lee la vida de los santos, quiere ser como ellos. Si lee un libro de caballería, ella quiere hacer lo que un aventurero caballero. Acaba de leer que una santa sufrió el martirio y el Señor la llevó al cielo, para gozar eternamente.

Lo pensó y repensó los pros y los contras. Lo comentó con su hermano y le propuso hacer el mejor negocio de su vida: «comprar muy barato el ir a gozar de Dios». Estamos ante una niña, cuyas mejores ideas y deseos los pone en ejecución cuando está segura de ser lo mejor. Pase lo que pase. Convence a su hermano, tan niño como ella, de que tienen que irse a tierra de moros «para que allí nos descabezasen».

 Pero es una niña reflexiva. Tanto que siente interiormente rechazo, miedo y hasta espanto por lo que va a hacer. Sale a la calle, y de pronto vuelca su corazón en los padres que deja durmiendo. ¿Qué dirán cuando nos busquen y no nos encuentren? Tropieza y se le cae la servilleta con el pan y el chorizo, que lleva de merienda...  

«De que vi que era imposible ir a donde me matasen por Dios, ordenábamos ser ermitaños, y en una huerta que había en casa procurábamos, como podíamos, hacer ermitas, poniendo unas piedrecillas, que luego se nos caían. Y así no hallábamos remedio en nada para nuestro deseo; que ahora me pone devoción ver cómo me daba Dios tan presto lo que yo perdí por mi culpa. Hacía limosna como podía, y podía poco. Procuraba soledad para rezar mis devociones, que eran hartas, en especial el rosario, de que mi madre era muy devota, y ansí nos hacía serlo. Gustaba mucho, cuando jugaba con otras niñas, hacer monasterios, como que éramos monjas; y yo me parece deseaba serlo, aunque no tanto como las cosas que he dicho".

A primera vista, no se deduce de este texto que la niña Teresa no jugara a los bolos o a la comba. La niña Teresa fue una niña como las demás de su tiempo. Pero en su historia personal, al tener que escribir sus experiencias religiosas, recurre a lo que ella vivió. Eso que nadie puede olvidar si lo ha vivido en el espíritu a solas o con otros, aunque hayan pasado cuarenta o más años. 

El genio nace genio y, el que es fiel a sí mismo, termina siendo un genio. Santa Teresa nació siendo un genio en el arte de la introspección, de la vida interior, de la contemplación, de la unión amorosa con Dios.

Hemos abierto el Libro de la Vida, escrito por Santa Teresa de Jesús. Desde la primera página, la vemos gozando de la vida. Se estremece al verse cogida de la mano de Dios. No entiende por qué Dios la busca, precisamente a ella, que se ve ruin, inútil... ¡

Verse inútil! Ella, que ha conquistado las cimas del espíritu. La que dice no saber escribir, y ha entrado en la historia de la literatura como creadora de un estilo nuevo. Si ya nos ha cautivado desde su niñez, estamos deseando conocerla mejor. 

Teresa es más que una mujer. Es una Santa. Y santo es el que siendo cristiano, se hace realmente hombre. O mujer, en este caso. Santo es el que se ha ido liberando de lo terrenal y caduco en pos de la bondad sencilla y plena, haciéndose cada vez un poco más espiritual.

http://nicolas-capellanencarnacionavila.blogspot.com


¿Perdemos el Yara?

- Gladys Linares
- LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) 

- María y Alexis se entusiasmaron con el filme Ágora, dirigido por Alejandro Amenábar, y protagonizado por Rachel Weisz, nueva propuesta en los cines de estreno de la capital. No tenían claro si iban al Yara o al Alameda, así que analizaron pros y contras antes de salir. El cine Alameda no tiene aire acondicionado, pero sí cucarachas, y a veces por falta de público suspenden la función, según la experiencia de María. En cambio, tiene la ventaja de que podían ir y regresar caminando.

El Yara, por su parte, está en un lugar céntrico, L y 23, y siempre tiene público. Además, es uno de los pocos cines donde funciona el aire acondicionado. Y allá se fueron, a pesar de la distancia. Batallaron con el transporte, pero llegaron a tiempo. Se proyectaba un documental, y se sentaron en la platea alta, su lugar preferido.

Cuando los ojos se acostumbraron a la oscuridad, les llamó la atención que aquella sección estuviera vacía. No había nadie a su alrededor. Después de un rato se les acercó la acomodadora:

-«Disculpen, pero no pueden estar aquí arriba. Tenemos peligro de derrumbe en esta zona. Miren –señaló hacia arriba-, hace cuatro días se cayó una torta del techo».

Quedaron fríos y mudos del susto. Agradecieron a la acomodadora y bajaron rápidamente.

Al terminar la función, María comentó:

-«Es increíble que este cine, en pleno Vedado, esté en peligro de derrumbe. Así pasó con el Rex y el Duplex, no los repararon y quedaron para refugio de “indocumentados” de otras provincias. ¿Qué nos haremos los cinéfilos si los pocos cines que quedan se empiezan a derrumbar?»

Nota: El cine "Yara" se encuentra en Radiocentro, el otrora flamante edificio donde radicaban los estudios de radio y televisión de CMQ, en el Vedado, La Habana. 



LA MUJER DEL NOBEL XIAOBO EN ARRESTO DOMICILIARIO
  
- La esposa de Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, ha confirmado este domingo a través de Twitter que lleva desde el pasado viernes 8 de octubre bajo arresto domiciliario y que sólo ha podido abandonar su casa para transmitir en persona a su marido la noticia del galardón.

Liu Xiaobo recibió la noticia del premio "entre lágrimas" y dedicó "a los mártires" de la represión de las autoridades chinas contra los manifestantes de la plaza de Tiananmen, según precisó la ONG pro Derechos Humanos Freedom Now.

«Hermanos, estoy de vuelta. Llevo bajo arresto domiciliario desde el pasado día 8, y no sé cuándo podré veros a todos. Mi teléfono móvil está inutilizado», tuiteó Liu Xia (@liuxia64) en un mensaje reenviado por el corresponsal en Pekín del magacín estadounidense 'Time', Austin Ramzy.

En un comunicado de prensa posterior, Freedom Now confirmó que «el Gobierno chino ha detenido a Liu Xia en su apartamento de Pekín». «No se le acusa de ningún crimen, pero no puede abandonar su apartamento. Sus amigos y los medios de comunicación no pueden entrar en su domicilio, y no puede usar su teléfono móvil"» indica la ONG.

Para los mártires de Tiananmen

No obstante, la esposa del disidente chino pudo abandonar su domicilio para informar a su marido del recibimiento del Nobel durante una visita a la prisión de Jinzhou donde se encuentra encarcelado.

«Nada más escuchar la noticia, Liu Xiaobo rompió a llorar y dijo que el premio era para los mártires de Tiananmen» indica la organización, en memoria de los fallecidos durante la masacre de intelectuales y estudiantes ordenada por las autoridades chinas el 3 de junio de 1989.

Liu, un antiguo profesor de Literatura de 54 años de edad, fue condenado a once años de cárcel el pasado mes de diciembre por redactar un manifiesto en 2008 junto a otros activistas de su país en el que reclamaba la libertad de expresión y la convocatoria de elecciones multipartidistas.

Uno de los miembros del equipo de asesores legales y especialistas en Derechos Humanos que colabora con el disidente chino, el doctor Yang Jianli, advirtió que la esposa del Nobel de la Paz 2010 se encuentra «bajo una enorme presión» y ha pedido a la comunidad internacional «que condene inmediatamente este vergonzoso acto y exija la puesta en libertad inmediata e incondicional» de Liu Xia.

Reproducido de La Razón, Madrid

TRISTEZA Y MELANCOLÍA NO LAS QUIERO EN CASA MÍA

- SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA

10 de octubre de 2010


¡10 DE OCTUBRE!

Por José Martí

No es un sueño, es verdad: grito de guerra
lanza el cubano pueblo, enfurecido;
el pueblo que tres siglos ha sufrido
cuanto de negro la opresión encierra.

Del ancho Cauto a la escambraica sierra,
ruge el cañon, y al bélico estampido
el bárbaro opresor, estremecido,
gime, solloza, y tímido se aterra.

De su fuerza y heorica valentía
tumbas los campos son, y su grandeza
degrada y mancha horrible cobardía.

Gracias a Dios que ¡al fin con entereza
rompe Cuba el dogal que la oprimía
y altiva y libre yergue su cabeza!


LOS PADRES DE SANTA TERESA

- M. Nicolás González

- Les invito a visitar una familia cristiana, unida y laboriosa, como las hay hoy y las ha habido en todos los tiempos. La familia de Santa Teresa. Teresa de Ahumada se asoma a la puerta de su casa y nos invita a entrar.

Nos interesamos, primero, por sus abuelos. Don Alonso, el padre, era hijo del toledano Juan Sánchez y de Inés de Cepeda, oriunda de Tordesillas. El toledano negociaba en compraventa de paños y sedas, entre otros negocios muy rentables. Para promocionar sus negocios, vino a Ávila con sus hijos, entre ellos Alonso, de catorce años. 

Los hijos siguieron en la empresa de su padre, hasta que poco a poco se fueron independizando. Deben a su padre un fuerte sentido del deber, la autoestima en su dignidad personal, haber sido educados en la religión cristiana y a practicarla con sinceridad, la lucha y la constancia en abrirse camino por la vida, y una estrecha unión familiar.

Don Alonso Sánchez de Cepeda fue el primero de los hermanos que en Ávila constituyó un hogar. Casó con Catalina del Peso. Al poco de casados, compraron las llamadas Casas de la Moneda, en la que iba a nacer y crecer nuestra Santa. A consecuencia de una peste que diezmó la población, murió Doña Catalina y su suegro Don Juan. Dos años despues, con dos hijos de la mano, casó con Doña Beatriz de Ahumada, natural de Olmedo, a la que conoció en Ávila por las posesiones agrarias que tenía su padre en la aldea abulense de Gotarrendura. En la iglesia de este pueblo contrageron matrimonio Don Alonso y Doña Beatriz, en 1509.

Y ahora escuchamos a la que nos abrió la puerta de las Casas de la Moneda, a Teresa de Ahumada. Primero nos dice de los dos conjuntamente que son «padres virtuosos y temerosos de Dios» y de «muchas virtudes», que «se preocupaban de hacernos rezar a sus hijos y ponernos en ser devotos de Nuestra Señora y de algunos santos».

De su padre, al que adoraba entrañablemente, añade :«Era mi padre aficionado a leer buenos libros, y ansí los tenía de romance (en castellano), para que los leyesen sus hijos... Era mi padre hombre de mucha caridad con los pobres y piedad con los enfermos, y aún con los criados». En aquellos tiempos en que todavía estaba en vigor el sistema de "esclavos", a nuestra interlocutora no le pasó desapercibido que su padre no sólo no llegó a tener esclavos en casa, sino que cuando los veía en otras familias, se compadecía de ellos.

«Mi padre tenía tanta piedad...,que jamás se pudo acabar con él para que tuviese esclavos, porque los había gran piedad. Y estando una vez en casa una esclava -de un hermano suyo- la regalaba como a sus hijos. Decía que, de que no era libre, no lo podía sufrir, de piedad». 

Siempre en Castilla, un darse la mano, en señal del compromiso adquirido, equivalía a una firma ante notario. También su hija había captado esta integridad de su padre: "«Mi padre era de gran verdad. Jamás nadie le vió jurar ni murmurar. Muy honesto en gran manera».

En su queridísima madre, la hija había aprendido mucho :«Mi madre también tenía muchas virtudes, y pasó la vida con grandes enfermedades. De grandísima honestidad..., y de harta hermosura. Muy apacible y de harto entendimiento. Fueron grandes los trabajos que pasaron en tiempo que vivió. Con el cuidado que mi madre tenía de hacernos rezar y ponernos en ser devotos de nuestra Señora y de algunos santos, comenzó a despertarme (la devoción), cuando yo tenía seis o siete años. Murió muy cristianamente».

Una solitaria parra cuelga sobre el dintel de la puerta, y Teresa nos invita a probar las uvas blancas. No hizo falta que nos porfiara, porque necesitábamos reponernos del embeleso con que nos había cautivado. 

Mons. Nicolás González.
http://nicolas-capellanencarnacionavila.blogspot.com
.
EL BIBLIOBURRO

¡Vale la pena verlo!


Algunos de los comentarios que ha producido este vídeo de YouTube:

...Acciones como las de Luis Soriano, son dignas de elogiar e imantar. Estas noticias son las que generan esperanza en este mundo, deberían tener más difusión...

...Impresionante con gente como esta podemos dar vuelta el mundo como un guante de tanto corrupto y de dinero para solo los que lo tienen ,como es posible que gente que gana millones no es capaz de pensar en estos ninos.......si todos terminamos en el mismo lugar bajo tierra con o sin guita,.E s una idea fantastica!!!!!!!!y es una idea con amor por los demas!!!!!!...

...WOOOWW aun hay espereranzas en este mundo, por personas como el!...

...Motivante al 1000%...


El domingo de la gratitud

- Que no me olvide Señor,
darte las gracias por lo mucho que me das
y de esperar, cuando tardas en llegar.
Darte las gracias por los detalles insignificantes,
por los dones que de tantas personas recibo sin saberlo,
por las sonrisas que por la calle se me regalan
por los rostros que no me son indiferentes.

Que no me olvide, Señor,
de ver tu mano allá donde sólo veo el mundo.
De abrir mi corazón a tu presencia.
De tener mis ojos despiertos a tu paso.
De abrir mis manos a quien lo necesita.

Que no me olvide, Señor,
de cultivar la gratitud cuando tanto se me da.
De decir “gracias” por pequeñas o grandes cosas.
De agradecer la fe como don y como tarea.
De pedir cuanto necesite
aunque no sea a la hora que yo lo espere.

Que no me olvide, Señor,
de cuidar el corazón, con la vitamina de la gratitud.
De fortalecer mi fe, con el arma de la oración.
De robustecer mi alma, con savia de la caridad.
De curar mi espíritu, con mi confianza en Ti.

Javier Leoz, Betania.es

SI EN MEDIO DE LAS ADVERSIDADES PERSEVERA EL CORAZÓN CON SERENIDAD, CON GOZO Y CON PAZ, ESTO ES AMOR.

- SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA

9 de octubre de 2010


PREMIO AL COMITÉ

- Elsa M Rodríguez

- Este año el comité que decide la otorgación de los Premios Nóbel se ha apuntado dos éxitos, uno al concederle el Premio Nóbel de Literatura a Mario Vargas Llosa, un escritor de habla hispana con una producción enorme de libros, que cada uno de por si merece un premio y con una actitud ante la vida que también lo merece, y que por todo ello nos honra a todos los que también nos expresamos en el lenguaje de Cervantes.

También se puede decir que este comité ha estado muy acertado al otorgarle el Premio Nóbel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, aun en prisión por una condena de once años por subversión según alega el gobierno comunista chino, y quien posiblemente no se enterará del premio que ha obtenido.

El comité de Olso consideró en su decisión la lucha en pro de la democracia de Xiaobo desde la época en 1989 en que participó en las protestas de Beijin y su interés en que exista plena libertad en China y que termine el dominio estricto del comunismo en su país. Ya el gobierno chino está protestando y pidiendo explicaciones en la embajada de Noruega en China por lo que ellos consideran una "blasfemia" en contra del respeto que se le debe a los principios para otorgar este premio, aunque desde luego Noruega ha respondido que ese comité es libre y no está controlado por el gobierno.

Este año el comité de Oslo está actuando correctamente y merece nuestra felicitación y un premio por su inteligencia al escoger a los receptores del Nóbel, así como también nuestra petición de que se considere a Oscar Elías Biscet, el médico cubano preso en Cuba por el mismo delito de Xiaobo, es decir por defender la libertad y la democracia en su país.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
 
ÁVILA, LA CIUDAD DE TERESA

 - ¿Cómo era la ciudad, que vió nacer a santa Teresa de Jesús?

Era Ávila, entonces, una ciudad en pleno apogeo artístico, económico, urbanístico, social y religioso. La época del mayor esplendor que haya poddido conocer la ciudad en todos os tiempos. Como la persona es hija de su tiempo y de su entorno, Teresa no hubiese llegado a ser lo que ha sido si no hubiese nacido y vivido en Ávila.

Ávila, en pleno siglo XVI, era una ciudad radiante. Puerta entre dos Castillas. Levantada en la tierra llana de Castilla, tierra de la meseta, que se extiende desde el macizo de Gredos al Guadarrama, entre Toledo y Salamanca, entre Cáceres y Valladolid, entre los rio Tormes y Duero, en un altozano rocoso está asentada la Ciudad de Ávila. En el centro de la península española, Castilla. Y en el centro de Castilla. Ávila. Ciudad en alto, ciudad castillo. Ciudad de piedra sobre cimientos de piedra. Ciudad, la casa grande. Castilla viene de castillos. Ávila es el castillo de Castilla.

Asentada primero sobre un antiguo castro celta, colonia romana después, musulmana luego, desde finales del siglo XI Ávila se fue configurando en la misma forma que ha conservado hasta nuestros días. El artífice de esta ciudad fue Raimundo de Borgoña, el hombre que, hace novecientos años, se encontró con las ruinas de viejos imperios sobre un solar despoblado, y soñó con una ciudad nueva que durara por los siglos de los siglos. Y mandó reconstruirla así, en redondo, como ceñida por un enorme cinturón de granito, fuerte e inexpugnable. Como si presintiera que alguién iba a necesitar una ciudad inmortal. Y así fue. Las ciudades son inmortales cuando dan a luz ciudadanos inmortales.

Igual que la ciudad se aprieta y se concentra en torno a su centro arquitectólico que es la catedra, diríamos que todo el poder de la sangre y de la fe de un pueblo de héroes se juntó para dar a luz este portentoso alumbramiento, que se llama Teresa. El fogoso ímpetu celtíbero, el genio conquistador de los romanos, la audacia y piedad de los fenicios dieron a luz a esta niña universal, llamada primero doña Teresa de Ahumada y Santa Teresa de Jesús, después. Inseparablemente unidas, Ávila de Teresa y Teresa de Ávila.

Mons. Nicolás González, Capellán del Monasterio de la Encarnación, Ávila, España
http://nicolas-capellanencarnacionavila.blogspot.com
Foto adg

EL PADRE DE TODOS LOS CUBANOS


EL PADRE DE TODOS LOS CUBANOS

- Jorge Carlos Tamayo Milanés jorgetm@enet.cu
- Bayamo. Cuba

- El patricio bayamés fue protagonista de uno de los episodios más bellos y conmovedores de nuestra historia, un verdadero ejemplo de amor y entrega a una causa revolucionaria.

Es inolvidable el enorme sacrificio de Céspedes, a quien los españoles intentaron extorsionar de la manera más burda, y lo conminaron a abandonar la lucha a cambio de la vida de su hijo.

Amado Oscar Céspedes y Céspedes, hijo del Padre de la Patria, había partido el 23 de diciembre de 1869 desde Nueva York, en una expedición que desembarcó por el norte de las Tunas.

El joven se dirigía hacia Guáimaro para reunirse con su padre e incorporarse a la lucha revolucionaria, cuando el 12 de mayo de 1870, en el potrero “La Caridad”, es hecho prisionero por tropas españolas.

El Capitán General de la Isla, Antonio Caballero de Rodas, exigió a Amado Oscar que para salvar la vida escribiera una carta a su padre, pidiéndole que depusiera las armas.

El joven bayamés con dignidad le respondió: «Yo jamás traicionaré a mi Patria, y mucho menos a mi padre.» Esta intransigencia selló la suerte del hijo del máximo líder insurrecto cubano.

Amado Oscar Céspedes y Céspedes fue ejecutado el 29 de mayo de 1870, en la Villa de Puerto Príncipe, actual ciudad de Camagüey.

Luego de fusilado el joven, y en una acción muy repugnante, el capitán general Caballero de Rodas, dirigió una carta a Carlos Manuel de Céspedes el primero de junio de ese año, comunicándole de la prisión de Amado Oscar, y ofreciéndole la vida a cambio de un arreglo personal, cuyas bases se discutirían posteriormente:

Puerto Príncipe, primero de junio de 1870.

Licenciado Don Carlos Manuel de Céspedes.

Mi muy señor mío:

Es en mi poder el prisionero por fuerzas de mi mando su hijo Oscar de Céspedes; en sus manos de Usted queda su salvación. Dígame por el puerto que quisiera embarcarse para darles absoluta garantía.
Por el portador puede hacerme la contesta. Dios guarde a Usted muchos años.

Capitán General Don Antonio Fernández,
Caballero de Rodas.

Ante el chantaje español, Carlos Manuel de Céspedes renunció a negociar sobre la base de su capitulación, hecho que demostró su firmeza revolucionaria.

Inmediatamente después de recibir la carta, el insigne patriota redactó su tajante respuesta en los términos siguientes:

Campamento de Cuyaguajal, 2 de junio de 1870.

Excelentísimo señor Capitán General.
Caballero de Rodas.

Excelentísimo señor:

Es en mi poder la carta de vuestra Excelencia, donde me informa de la fatal desgracia en que mi hijo Oscar ha sido hecho prisionero por fuerzas de su mando y, a su vez, la conminación de que hace vuestra Excelencia para salvar a mi hijo, de que abandone el país ofreciéndome lugar de salida.

Duro se me hace pensar que un militar digno y pundonoroso como vuestra Excelencia, pueda permitir semejante venganza si no acato su voluntad; pero si así lo hiciere, Oscar no es mi único hijo, lo son todos los cubanos que mueren por nuestras libertades patrias. Dios guarde a Usted muchos años.

Carlos Manuel de Céspedes.

Con esta heroica acción, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo resume en su persona, por su actuar y sacrificio ante el altar de la Patria, el orgullo de ser cubano, y nos dio muchas razones para recordarlo siempre como el Padre de todos los cubanos, Padre la Patria.

Reproducido de
http://primochuchi.blogspot.com

LA ENORME IMPORTANCIA 
DE NO CALLARNOS

- Sacerdote José Conrado Rodríguez Alegría -

- En el mes de julio de este año, un humilde sacerdote cubano recibió un premio de alcance internacional que, aunque jamás apareció en la prensa nacional, impactó entre nosotros con una suspicaz velocidad. 

El padre José Conrado Rodríguez Alegría, párroco de la iglesia “Santa Teresita del niño Jesús”, en Santiago de Cuba, se hacía merecedor del Premio de la Comunidad de Democracias, en Polonia, por sus enormes esfuerzos al servicio de la libertad y los derechos humanos en Cuba.

Hasta ese momento, muy poco sabía yo del padre Conrado. No soy católico ni practico ninguna religión en particular, aunque intento rodearme de los más varios y distintos seres posibles. Uno de estos me hizo el impagable favor de acercarme a la vida y la obra de este hombre de actitud deslumbrante.

Un cura a quien la Iglesia cubana debió exiliar casi a la fuerza a mediados de los ´90, porque temía por su vida. Un cura que sufrió, el 4 de diciembre de 2007, un horrible acto de repudio en su parroquia, que culminó con violencia pura, y que tuvo una amplia repercusión internacional.

Lo que aquí publico ahora, es apenas un mínimo fragmento de la entrevista de 4 horas que sostuvimos el padre Conrado y yo, en su Santiago de Cuba, hace tan sólo un mes. El texto completo figurará en mi libro de entrevistas a personalidades de la cultura y la vida pública alternativa de Cuba, que pronto estará culminado.

Debo confesar a los lectores que ha sido un verdadero ejercicio del contorsionismo periodístico, resumir una entrevista de casi 30 páginas, con una introducción bien extensa, a lo que aquí ofrezco. Cuando se tiene a un entrevistado tan brillante es doloroso y complejo seleccionar respuestas y dejar otras para luego.

De cualquier forma, creo que pocas entrevistas publicadas en este blog tendrán tanta profundidad y relevancia como esta que el sacerdote José Conrado Rodríguez Alegría tuvo a bien concederme en su iglesia.

CONFORMACIÓN DE UN CARÁCTER

Para quienes conocen de cerca su oficio sacerdotal, uno de los rasgos distintivos del padre José Conrado es su actitud de crear conciencia en sus fieles sobre la realidad del país. No se trata de alguien que subrepticiamente, cuando venga al caso, refiere en su oratoria aspectos relacionados con la política y la vida en Cuba. Más bien, José Conrado ha demostrado un particular interés en despertar la conciencia de sus fieles; darles argumentos para valorar en su justa medida la realidad en que se ven inmersos.

- Padre, ¿recuerda su propia toma de conciencia al respecto? O sea, ¿recuerda cómo fueron los primeros tiempos, cuando comenzó a definirse como un oficiante religioso con posiciones muy definidas en el aspecto político?

– Desde el Seminario yo tenía bien claro que el oficio de la palabra, en mi caso la palabra de Dios, implicaba un serio compromiso en ese sentido. De hecho en la misma definición de lo que es una homilía, está la predicación de la palabra de Dios y de la realidad que uno tiene delante.

Yo coincido plenamente con el teólogo protestante Karl Barth, uno de los más grandes teólogos del siglo XX, cuando afirmaba que la homilía se hacía con el periódico en una mano y la Biblia en la otra.

Por lo tanto, en la misma esencia de la labor de la Iglesia está el referirse a esa realidad que debe transformarse a la luz de la palabra de Dios…

- Pero mientras algunos sacerdotes en sus misas evitan las referencias directas a la difícil situación de Cuba, usted hace todo lo contrario…

Yo discuto la afirmación de que los demás sacerdotes no lo hagan. Lo que creo es que cada cual tiene su estilo propio, y su manera propia de enfocar los aspectos.

Mira, yo siempre hago referencia, por ejemplo, a que si no hubiera habido una persona con una cámara de video el día que yo leí la carta a Fidel Castro, en 1994, no se hubiera sabido que la leí delante de 700 personas un día de la Caridad. Lo cual no quiere decir que yo no la hubiera leído igualmente. Pero el hecho de que tuviera una repercusión como la que tuvo, fue muy coyuntural.

Es decir, el que no se sepa a nivel social, o que no lo sepan quienes no visitan la Iglesia, no significa que los sacerdotes cubanos no tengan ese mismo principio.

Sobre todo durante el más crudo Período Especial, creo que todos los sacerdotes y obispos tuvieron esa misma tónica. Quizás no siempre de manera tan directa, pero sí siempre hubo una reflexión seria sobre la realidad que vivía el pueblo.

También hay que tener en cuenta una cosa: todos sentimos miedo. La esencia del sistema totalitario es precisamente provocar una respuesta de temor paralizante. Y no sería honesto decir que no tenemos miedo. Todos lo tenemos. El problema es cuando uno tiene que vencer el miedo en nombre de una responsabilidad. Esa responsabilidad es la que te lleva a expresar lo que sientes y lo que crees en realidad. Y eso es fruto de una conciencia ética sobre lo que nos compete a todos.

Mi insistencia con la cuestión política en las homilías resalta porque el sistema totalitario trata siempre de silenciar la crítica, de imposibilitar el desacuerdo, y esto hace que sea raro que una persona exprese algo que en el fondo, es probable que la inmensa mayoría de los que le oyen compartan también. Pero que no todos se atreven a decir.

Sin embargo, yo creo que esa es precisamente la responsabilidad que tiene un sacerdote en un país como el nuestro. El hecho de que la gente no sea capaz de elevar la voz por temor a las represalias, o por hábito de callar, (como dice Eliseo Alberto de Diego: “De tanto callar nos volvimos mudos”), es uno de los retos que tiene el sacerdote bajo un sistema como este.

Me vienen a la mente los varios escritos que todavía circulan por internet, firmados por él. La carta a Raúl Castro, en 2009, su discurso de despedida cuando debió exiliarse involuntariamente en 1996, el texto que escribió con motivo de la jubilación del Arzobispo Pedro Meurice. Recuerdo la impresión que su prosa altamente narrativa me provocó cada vez: una absoluta fascinación.

- Yo he sentido con sus palabras algo único: la vibración de la verdad. Usted siente hondamente lo que dice, y quien le escucha o lee, lo advierte de forma muy vívida. Cuando condena al totalitarismo, no solo cubano sino universal, lo hace con una pasión que impacta. ¿De dónde proviene esa aversión tan marcada hacia el totalitarismo?

– Yo diría que fue la experiencia la que me fue llevando a una postura bastante crítica. La experiencia de la realidad que estaba viviendo cada día. Esto se agudizó de manera específica con el Período Especial.

No cabe duda de que esta fue una situación que la sufrió todo el pueblo, y que fue el pueblo humilde el que pagó un precio altísimo por ella. Hablo de las personas enfermas de polineuritis, de la agonía de un país que se expresaba en aquellos que se lanzaban al mar a riesgo de perder la vida. El drama tremendo de las familias separadas por la distancia o la muerte.

Yo veía en las parroquias donde estaba en ese tiempo, en Palma Soriano y Contramaestre, cómo la gente adelgazaba de semana en semana, cómo rebajaban de peso constantemente. Era algo espantoso. Era espantosa la desesperanza, y el sufrimiento. Y el que no hubiera una respuesta por parte de aquellos que tenían la autoridad, y toda la fuerza que tienen en los sistemas totalitarios quienes detentan el poder, era quizás lo que me molestaba más.

En la esencia misma de este sistema, está quitarle a la gente la responsabilidad de sus vidas y asumirla el poder, los que gobiernan. Eso hace a los poderosos más responsables ante la Historia: evidentemente, al no dejar posibilidad para que la gente decida por sí misma, al arrogarse esa cuota de poder que es la responsabilidad de cada uno, y al centralizar la toma de decisiones y toda la vida económica, política, social, cultural, eso los hace más responsables de todo cuanto pueda suceder en un país.

Pero justamente porque no renuncio a mi responsabilidad propia, a la cuota que me corresponde, es por lo que he asumido una posición clara y crítica con respecto a la forma en que se ha gobernado este país.

EL PREMIO GEREMEK 
Y VALORACIONES SOBRE LA IGLESIA EN CUBA

La Comunidad de las Democracias le entregó este año en Cracovia, Polonia, el Premio “Bronislaw Geremek” por sus conocidos e indudables esfuerzos en post de la libertad de expresión, y respeto por los derechos humanos en Cuba. Su discurso, titulado “Cada generación tiene derecho a soñar sus propios sueños”, debería estudiarse en todas las Universidades, debería leerse ante todos los seres de bien de este mundo, como una hermosa prueba del compromiso de un sacerdote con la libertad plena del hombre.

- Usted dijo también en el discurso recibir el premio “en nombre de esa Iglesia que sufre, lucha, reza y espera, en Cuba”. ¿Estas palabras describen realmente el sentir de la Iglesia cubana?

– Desde luego. Yo creo que la Iglesia Católica en Cuba ha hecho un esfuerzo de servicio y de entrega a la causa del hombre.

Iglesia "Santa Teresita", en Santiago de Cuba

Cuando uno mira las comunidades que conforman nuestras parroquias ve eso: gente que lucha, que sufre, que espera, que reza desde esta realidad que le ha tocado vivir. Esas comunidades, que están compuestas por gente muy sencilla en su mayoría, han resistido las dificultades, han resistido incluso las persecuciones. A lo largo de más de 50 años la Iglesia no ha sido bien mirada en Cuba, y los cristianos no han sido jamás ciudadanos de “primera categoría”. Hubo épocas en que más, otras en que menos, pero siempre ha estado la sospecha política: no son gente de confiar. Sin embargo ahí están los fieles y está la Iglesia.

Muchos fieles y hasta párrocos se fueron del país. No vieron más salida. Otros abandonaron la Iglesia. Yo recuerdo épocas en que las parroquias estaban prácticamente vacías por la persecución contra los cristianos. Pero siempre estuvieron los que se mantuvieron firmes.

De hecho creo que si hoy la Iglesia está presente y viva en el corazón de este pueblo, es consecuencia de la fidelidad de la institución para con los necesitados.

- Resulta imposible no pedirle su parecer sobre el actual proceso de liberación de presos políticos en el cual tanto ha tenido que ver la Iglesia Católica. La polémica se ha centrado sobre todo en dos aspectos: 1. Si fue correcto que la Iglesia obviara a la oposición en su diálogo con el Gobierno, y 2. Si fue ético y humano que los liberados fueran inmediatamente desterrados. ¿Cuál es su posición al respecto?

– Hay que partir de un hecho cierto: las reglas de este juego no las puso la Iglesia. Solo tuvo un papel de mediación entre las personas directamente interesadas, las Damas de Blanco, los familiares de los prisioneros, y el Gobierno, que finalmente cedió a resolver el problema.

Yo pienso que la Iglesia no es la sociedad civil, ni puede suplantar a la oposición. Y tampoco lo pretende. Sencillamente había un problema puntual, una situación realmente grave con estos presos de conciencia, y se dio la oportunidad de llegar a un acuerdo.

De por sí, por definición, era una cosa muy grave que esas personas estuvieran presas por opinar y ejercer su derecho al libre criterio. Jamás hubo culpabilidad en este sentido. Por el contrario, el ejercicio de la libertad de cada uno es la garantía de la justicia y del buen ejercicio de la vida social.

Entonces, que tuvieran largas condenas por esta razón no era otra cosa que una aberración.

Ese problema puntual es el que motivó la respuesta del Gobierno, y entre otros factores la Iglesia influyó en esto, primero por criticar seriamente las actuaciones represivas contra las Damas de Blanco, y segundo, por expresar su desacuerdo con la existencia de estos prisioneros de conciencia, entre los cuales además había muchos católicos. Pero fueran o no católicos lo cierto es que era inaceptable su situación.

Una pregunta interesante sería por qué el Gobierno escogió a la Iglesia. En mi opinión, porque sabía que es escuchada por todas las partes, y esto es un reconocimiento indudable a la seriedad de la institución y de la comunidad eclesial.

¿El espacio que la Iglesia tuvo para esta negociación?, bueno es de suponer que no fue más que el de mediación. Poner de acuerdo a las partes, aconsejar, y propiciar que se llegara a un acuerdo positivo para todo el mundo.

Estoy de acuerdo en que desgraciadamente no se consiguió una verdadera liberación, porque lo que ha ocurrido es sólo un cambio de condena: en lugar de la prisión, una deportación. Obvio: en Cuba, donde tanta gente ve como el ideal máximo de la felicidad salir del país, y donde esto es tan difícil, algunos lo asumen como un premio. Como que se sacaron el premio gordo. Pero esa es una lectura que se hace desde acá, para el resto del mundo no es lo mismo. Y para todos los que entienden cómo debió haber sido este proceso, pues evidentemente no puede haber una conformidad plena.

CARTAS A FIDEL Y RAÚL

- Primero hábleme de la carta que le envió a Fidel Castro en 1994. ¿Cuál era la esencia y la motivación de esa carta?

– En realidad no fue una carta enviada, sino una carta leída. Como ya te dije antes, una persona la tomó en video y después se expandió por el mundo.

Fue un acto más bien de desesperación. Yo veía la agonía de la gente, escuchaba los testimonios de quienes venían a contarme sus tragedias, y me llenaba de un sentimiento de impotencia al no poder resolverles sus problemas y ver que por otra parte, quienes tenían la responsabilidad de hacerlo no se daban por enterados. Eso fue en verdad el caldo de cultivo que hizo posible esa carta.

Recuerdo que ese día, que era de la Caridad, cuando terminé la homilía frente a 700 personas, dije: “Yo sé que en todas las misas mías hay ovejas locas que vienen a escuchar lo que yo digo para hacerlo llegar a otras instancias. Les ruego a esas ovejas locas que hagan llegar a su destinatario la carta que ahora voy a leer”. Y comencé la lectura.

Quizás la frase más importante, la que resume el sentir del texto completo, sea donde digo “Todos somos responsables, pero nadie lo es en mayor medida que usted”. La razón de la carta fue esa: dirigirme a aquel que era el máximo responsable de lo que sucedía por tener la mayor cuota de poder.

- ¿Recibió alguna respuesta por parte del presidente, o de alguna voz oficial?

– No. La callada por respuesta.

- Luego, 15 años más tarde, en el 2009, le envió otra a su hermano recién investido Presidente. Esta sí fue una carta escrita, y tuvo una amplísima circulación digital en todo el país. ¿Tenía reales esperanzas esta vez de una respuesta, o de que sus reclamos influyeran en Raúl?

– Mira, hay veces que uno realiza los actos como una manera de hacer valer su voz, porque tiene un compromiso y una responsabilidad. Pero no porque sepa que ese acto tendrá la respuesta deseada.

Lo que sí no puedo es callar ante la realidad que veo, que sufro y que hace sufrir a tanta gente. Además, mi voz no representa nada más que la de otro cubano, pero tiene valor.

Por eso sentí como mi deber hacerle saber lo que pienso, y también hacerlos responsables de lo que ocurre hoy en este país. Y no es que, como digo claramente en la carta a Fidel Castro, “No es que usted no sepa la realidad de los cubanos”, porque eso sería una ofensa, decirle a alguien tan bien informado que no sabe lo que ocurre en su propio país. No. Ellos saben perfectamente lo que está pasando. Lo que no hay es una voluntad política real de cambiarlo, sobre todo porque quienes más sufren esta situación, no son ellos.

Raúl Castro no podía estar desinformado de lo que estaba pasando en este país. Pero para mí decírselo públicamente era una forma de comprometerlo, de decirle algo así como “Oye, que sepas lo que hay, ya no puedas decir que no lo sabías porque al menos yo, te lo hice saber de manera pública”.

Más aún, cuando hay pocas posibilidades de tomar decisiones que no sean las últimas, la de los que tienen todo el poder, uno tiene doblemente esa obligación. Porque bajo un sistema que tiene a todo el mundo encorsetado, dependiendo de las decisiones de los jefes, hay que responsabilizarlos a ellos por todo lo que hagan o dejen de hacer.

Por eso creo que hay que respetar y agradecer el trabajo de los blogueros, de los periodistas independientes, de los opositores pacíficos, de gente como Yoani Sánchez o las Damas de Blanco, que han alzado su voz y se han mantenido peleando contra viento y marea. Peor estaríamos sin esas personas que corren el riesgo que haya que correr por fidelidad a ese compromiso fundamental con la verdad.

Claro, una de las bases con las que funciona el sistema es aquello que describió Soledad Cruz como: “Esto no hay quien lo tumbe, pero no hay quien lo cambie”. Es decir: poner en tu cabeza que hagas lo que hagas no podrás lograr nada. Ese concepto es la base misma del totalitarismo.

Y en el fondo, yo sí creo se cambian muchas cosas. Yo creo que ellos, los gobernantes, asumen sus responsabilidades. Lo que pasa es que no lo admiten de forma pública. Pero si van cambiando algo, aunque sea mínimo, es porque se van dando cuenta de la responsabilidad que les toca.

Por eso es tan importante no callarnos. Cuando se alza la voz, se advierte del peligro y se contiene al poder. Un sistema con un poder tan absoluto, si no tiene cortapisas, si no tiene contrapartidas, es un verdadero monstruo. Entonces, aunque sea pagando un precio muy alto, pero hay que levantar la voz.

Como decía el Padre Varela a aquellos que lo acusaban de imprudente: “¿Es imprudente levantar la voz y advertir el peligro? Esa será la prudencia de los débiles. Mi corazón la desconoce.”

FUTURO

- Finalmente, padre: según sus propias palabras usted ofició su primera misa citando el credo martiano: “Tengo fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud, y en ti”. ¿Aún hoy, tantos años después, cree realmente en un futuro de reconciliación en nuestra Patria, a pesar de ese daño antropológico tan grande que ha sufrido el pueblo cubano?

– La última palabra, decía Ghandi, no la tienen las tiranías ni la maldad de los hombres. La última palabra va por otro lado. Es siempre una palabra de salvación, no de condenación.

Y yo creo que cuando dentro de cien años se escriba la Historia de Cuba, y de este período, muchos recordarán con tristeza todas estas cosas. Pero muchos también reaccionarán. Al final el ser humano está hecho para ser feliz. A la larga la gente despertará a una vida mejor, más justa.

Es real que en cualquier país, bajo cualquier sistema, pueden ocurrir situaciones delictivas, aberraciones humanas, puede haber esa maldad que también llevamos dentro. Nadie está inmunizado contra el error o la mentira. Pero también pienso que el hombre es capaz de evolucionar y cambiar, y creo profundamente en la posibilidad de la conversión. Y la conversión para mejor es el reto de cada época y de cada persona.

La tentación del desaliento, de la desesperanza, es hasta cierto punto lógica. Pero en el caso del cristiano no tiene lugar. Y no es que no se pueda pasar por etapas de desaliento, lo que sucede es que al final hay que vencerlo. Porque la vida sigue y todos tenemos la responsabilidad de seguir luchando y construyendo un futuro diferente.

Además, te repito que hay que distinguir entre los sistemas y las personas. Los sistemas pasan, pero el ser humano en la medida en que se abre a la gracia, al amor profundo y misericordioso de Dios que es capaz de transformar, de romper barreras, sí es capaz de revertir cualquier circunstancia.

Pero sobre todo, creo en esa posibilidad de superación porque en el fondo el hombre por su propia naturaleza siempre aspira a lo mejor. Y lo mejor, ciertamente no es esto que tenemos. Lo mejor no es esto.

http://elpequenohermano.wordpress.com
Colaboración de Olavo García Domínguez