6 de octubre de 2010


TONY CURTIS
- Gustavo Monteros

- Tony Curtis no fue uno de mis actores favoritos, pero me caía bien. No seguí su carrera sin perder pisada como seguí la de Humphrey Bogart o la de Burt Lancaster. A lo que voy es que su sola presencia no bastaba para que corriera al cine, aunque su participación en tal o cual película sumaba puntos de interés al espectáculo en cuestión. 

Es que uno siempre accede al cine a través de los actores. Sin que nos preguntemos por qué, nos identificamos con este o aquel actor y lo seguimos y hasta hinchamos por él como si fuera un club de fútbol al que le damos nuestro amor. Después si la droga que es el cine nos vuelve adictos, nos adentramos en las sutilezas y nos aficionamos por este o aquel director, este director de fotografía, aquel compositor, tal guionista y ya en los colmos de la erudición tal vestuarista o cual director de arte. Pero en un principio, como la luz o el verbo en La Biblia, es el actor el que nos acerca al mundo del cine. 

Recuerdo dos espectadores que no superaron esa etapa primigenia del futuro cinéfilo: un tío que dejó de ir al cine porque se acabaron las películas con Errol Flynn y un compañero de catecismo que regalaba los vales que nos daban para la matinée del cine del cura cuando no exhibían películas con John Wayne. Bueno, Tony Curtis no habrá sido mi cicerone en el séptimo arte, pero en mi infancia era una de las estrellas más rutilantes y andaba por todas partes. Era un actor con el sí fácil, participaba en el primer proyecto que le ponían delante, llegó a estar en cientos de films, muchos muy olvidables.

Cuando una celebridad muere, en los grandes diarios del mundo, aparecen prolijos obituarios, más fríos que una biografía de diccionario. Es que están preparados con antelación. Sí, hay una oficinita que mata celebridades antes que la muerte: en esos grandes medios hay especialistas que actualizan obituarios mientras los famosos aún están vivos, para que ni bien se comunique el deceso y con el cadáver aun tibiecito, aparezca el recuento más completo de hechos y obras del susodicho. 

Como estos obituarios son muy eficientes, pero, insisto, más secos que el Martini de James Bond, los grandes diarios les piden a los cronistas más avezados en la especialidad del muerto que escriban semblanzas más cálidas e inmediatas, sacando ventaja de la rapidez que da la internet y esas cosas. De modo que al ratito, al lado del obituario, aparecen notas más sentidas y humanas hilvanadas con los recuerdos que quedaron del muerto. Me propongo hacer lo mismo. Más que jugar al erudito repasando una carrera insoslayable para el cinéfilo por la prepotencia del número de películas en las que actuó, enhebraré mis recuerdos de Tony.

La primera película que recuerdo de él es El gran Houdini, que vi en el cine del cura. Todavía revivo la angustia que me dejó la escena en que no puede hallar la salida del agujero de hielo en el río helado en que se metió. Después vino el revuelo que se armó con Taras Bulba, que se rodó en la Argentina y que cuando finalmente vimos, era apenas entretenida. 

Ya en La Plata, en una inolvidable función del Cervantes, vi esa maravilla, sin duda la mejor de todas sus películas, Una Eva y dos Adanes, joya de la corona de Billy Wilder en la que comparte cartel y gloria con Marilyn y Jack Lemmon. Salí hablando pavadas, un pibe totalmente deslumbrado ante lo genial que se podía ser en un género, la comedia, que yo en mi ignorancia asociaba con las películas de Delfín y Mojarrita y las de Trinity. 

En el Coliseo vi Trapecio en una matinée en que una lluvia copiosa “bombardeaba” el techo. La recuerdo como un melodrama circense largo, largo, largo (este es un chiste privado para los actores que actualmente trabajan conmigo) pero que veía con atención porque estaba Burt Lancaster y, adolescente calenturiento al fin, las redondeces turgentes de Gina la Lollobrigida. 

En una tarde de sábado en el Select, triste niño pobre, porque adonde fuera que iba, era sapo de otro pozo, me devolvió las ganas de vivir La carrera del siglo, buen film de Blake Edwards en el que estaba con Jack-el maestro-Lemmon y la hermosísima Natalie Wood (si me habré perdido en esos ojos oscuros). Y como en las clases de inglés acababa de leer una versión abreviada de El prisionero de Zenda, entendí las referencias a la novela de Hope y me sentí cultísimo. El viejo 

Mundo del Espectáculo de canal 13 me mostró Fuga en cadenas, en la que está con Sidney Poitier y por la que ganó un Óscar, (*)  terminé emocionado, sorbiéndome los mocos, que es lo que la peli quería. En el Ocho, me dejó atornillado a la butaca de espanto la locura de El estrangulador de Boston, film que marcó el camino a todas las películas de psicópatas que vinieron después. Su actuación fue excelente. 

En el viejo Gran Rocha vi en un reestreno con bombos y platillos Espartaco. Chico todavía pero avivado, me pareció ver algo raro en las escenas de Curtis. ¿Era yo el malpensado o pasaba “algo” entre Laurence Olivier y Tony Curtis? No, pasaba. Filmada en tiempos de censura rígida, el director Stanley Kubrick con la ayuda de esos dos actores, con sutileza pero de frente march y sin esquivar el bulto, sobre todo eso, hablaban de la homosexualidad. 

En el Select también, vi La maldita mentira (Sweet smell of success), durísima y desencantada pero tan buena, acompañando de nuevo a Lancaster (¡todavía te extraño, Burt!) que componía un hombre poseído de un amor malsano por su hermana y le pagaba a un despreciable Curtis para que le ahuyentara un novio. 

El viejo canal 7 nos deleitó una tarde de domingo con El gran impostor, un film sobre un camaleón, esos seres que asumen profesiones de las que nada saben, pero que llegan a desempeñar con eficiencia. La vi con mi hermana Alejandra e “hinchábamos” para que no lo descubrieran. 

En casa se veía Dos tipos audaces, la serie televisiva que coprotagonizó con Roger Moore, en los tiempos de un solo televisor, de los de perilla (el control remoto era aún ciencia ficción), cinco canales, y los programas nucleaban a las familias a su alrededor, de modo que Tony y Roger celebraron por un tiempo una pequeña y amable ceremonia familiar. 

Su última gran actuación se la dio, creo, a Elia Kazan en El último magnate, donde corporizó a un desesperado galán envejecido frente a Robert-grande entre los grandes / padre del aula-DeNiro inmortal. 

Después, zorro viejo, desplegó oficio hasta que se retiró y se dedicó a la plástica. Coqueto, resistió la caída del pelo con “gatos” evidentes y furibundos. Dicen que en los últimos años se volvió un delicioso contador de anécdotas. Y cuando ya no importaba, sin faltar a su código de caballero, ratificó lo que todos sospechábamos: que tuvo un romance con Marilyn durante el rodaje de Some like it hot (Una Eva y dos Adanes).

Los obituarios me contaron cosas que de haber sabido antes pudieron haberme hecho quererlo un poco más. Por ejemplo que tuvo una infancia Dickensiana. Huía de las tremendas palizas que le propinaba su madre esquizofrénica refugiándose en el cine, previo sortear el acoso de banditas barriales antisemitas. Y que durante toda su vida peleó con adicciones serias al alcohol y a las drogas. 

Esas amargas experiencias le deben haber enseñado a pararse, de allí que a pesar de su lindura de muñeco y sus cejas depiladas siempre perfiló una reciedumbre de “machito”. Tuvo la muerte de los justos, una mañana simplemente no se despertó. La vida compensó la traición del cine. Protestó hasta hace poco que el cine no le había dado lo que él se merecía.

La semana pasada me negué a escribir una necrológica de Claude Chabrol y aquí estoy hablando de lo que Tony Curtis nos dejó. Y… No queda otro remedio. Recordar también exorciza la tristeza de lo que ya no será.

Un abrazo,
Gustavo Monteros
http://cronicasdecine.blogspot.com



EVO MORALES LIQUIDA A JUGADOR EN  PARTIDO "AMISTOSO" CON  RODILLAZO EN LOS GENITALES
 
 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, jugaba un partido de fútbol en La Paz el pasado domingo que enfrentaba a su partido socialista en la presidencia, el Movimiento al Socialismo (MAS), con el de la alcaldía de la Paz, dirigida por Luis Revilla, y, ni corto ni perezoso, ante la entrada en falta de Daniel Cartagena, defensa de la alcaldía y miembro del partido Movimiento Sin Miedo (SMS), se tomó venganza propinándole un fuerte rodillazo en la entrepierna.

Lo más gracioso es que el incidente, que provocó una acalorada discusión en el terreno de juego, ¡acabó con la expulsión del defensa y de otro miembro del equipo de Morales que se lanzó sobre el agresor!  Morales como si nada, de rositas…

Así va la vida en determinados países, ¡qué pena…!

El vídeo de la agresión:


http://www.eldesafiodigital.com
¿FUE REALMENTE SECUESTRADO CORREA?
- Algunos testigos lo niegan -

-Bárbara Ayuso,
Libertad Digital, Madrid

- Con el estallido de la violencia el pasado jueves, cuando una revuelta policial amenazó la estabilidad democrática de Ecuador, fue decretado el Estado de excepción que mantuvo en vilo a todo el país. Este régimen suspende de manera fulminante el ejercicio de algunos derechos fundamentales, y el de la libertad de información suele ser el primero en evaporarse. No fue distinto en el país iberoamericano, donde los ciudadanos vieron como en toda la parrilla televisiva se colaba el mismo informativo: el de la televisión estatal.

Durante más de siete horas, el único mensaje válido sobre los sucesos fue la del Gobierno de Rafael Correa, que exaltaba la valentía del presidente en su secuestro, y la anuencia –cuando no la responsabilidad- de la oposición en "un intento de golpe de Estado". Las televisiones privadas detectaron en esta maniobra "un objetivo claro, que era tener una única visión de lo que estaba ocurriendo. Querían que desde el principio hablase de golpe de Estado" declaraba el presidente de la Unión de Periodistas de Ecuador, Vicente Ordóñez a RTVE.

Pasado el peligro, surgen las dudas

Pero la limitación informativa no está amparada indefinidamente, y al caer la mordaza de los medios, estos comenzaron a indagar, contactando con los testigos presenciales de lo ocurrido el jueves.

El diario Expreso fue el primero en sembrar sospechas sobre la rigurosidad de la versión oficial. La publicación entrevistó a Aída Zaldumbide, paciente que se recuperaba en el Hospital de Quito al que llegó Rafael Correa pidiendo ver a un médico tras los altercados. La mujer desmiente que, como dijo el presidente ecuatoriano, estuviera "secuestrado" en el centro hospitalario. Muy al contrario: según lo que ella pudo observar, no estuvo en ningún momento sin la protección de su equipo de seguridad.

Rápidamente, aparecieron más testigos oculares, que sin ocultar su identidad apuntalaron la versión de Zaldumbide. Los médicos Gilberto Calle y Fernando Vargas, trabajadores del mismo centro, indicaron a Ecuador en Vivo, que una vez concluido el tratamiento a Correa –por un cuadro de asfixia y de presión alta- se trató de sacar al mandatario del Hospital. Pero él se negó. Los restantes medios, como Teleamazonas –muy crítico con el Gobierno- ofrecen testimonios de más testigos que ratifican estos acontecimientos: otros pacientes, y varias enfermeras de guardia lo confirman.

Ninguno niega el evidente cerco externo de policía que circundaba el centro hospitalario, ni ponen en cuestión si fue golpe de estado o simple altercado; pero la situación del interior del recinto se retrata en distintos términos a los difundidos. Rafael Correa recibía a todos sus colaboradores, y tenía contacto telefónico permanente con el exterior, sin ningún guardia custodiando la puerta, tal y como rezan las informaciones gubernamentales.

Estas aseveraciones han ido cubriéndose de tal solidez que también las cabeceras internacionales han llamado su atención sobre ellos. Mary Anastasia O'Grady recopila en The Wall Street Journal más declaraciones de testigos oculares, como el de Diego Chimborazo. Este policía que se encontraba en el Hospital de marras para una operación de rodilla, considera que la acción militar, y las exaltadas declaraciones de Correa carecen de sentido.

La posible clave del entuerto en estas versiones encontradas, la señala Zaldumbide: "Es injusto lo que pasó. La prensa aquí está diciendo que él fue secuestrado, pero no fue así. Las fuerzas especiales hicieron un cordón para que pudiera irse, pero él no quería. Le dijimos que se fuera, que estaba poniendo en peligro la vida de todos, pero él no quería". La paciente recrea la respuesta que les dio Correa: "Debo salir con la frente en alto así que esperaré hasta que mi gente de Alianza PAIS me rescate". Como se advierte, estos testimonios vienen a poner en cuestión la teatralidad de la actuación del presidente, no tanto la verdadera naturaleza de la revuelta.

Sea como fuere, estas versiones han sumido en la incertidumbre a los ecuatorianos sobre lo ocurrido en el "Jueves Negro" como ya se denominan los sucesos frente al Hospital de la Policía Nacional. La vida política aún se encuentra convulsionada, y con los medios privados lanzando informaciones contrarias a la versión oficial, aumenta el temor de un nuevo estacazo a la libertad de expresión. Guido Acevedo, conocido reportero de Teleamazonas ha hecho hincapié en este riesgo, ya que su cadena y él mismo, lo han sufrido durante años: "Nada cambiará mientras el presidente siga considerando a la prensa como su enemigo político".

Ilustración, Google

CUANDO NO HAY HUMILDAD, LAS PERSONAS SE DEGRADAN.

- AGATHA CHRISTIE



5 de octubre de 2010

YSRAEL SEINUK

 - Ana Dolores García

- En algunas crónicas se le ha llamado “el cubano que rascaba el cielo”, y casi lo hacen los edificios que logró levantar a base de estructuras de hormigón armado. 

El pasado 14 de septiembre falleció en New York, víctima de cáncer, Ysrael A Seinuk, un Ingeniero Civil a cuyo ingenio debe Nueva York gran parte de su moderno despliegue de rascacielos. Allí quedan como testimonio de ello las torres Trump, el "Lápiz Labial" de Philip Johnson, el Centro Time Warner, el Trump World Tower, considerado como el edificio de apartamentos más alto del hemisferio, y la torre angular Hearst todavía en construcción.

Había nacido en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 1931, hijo único de Jaime y Sara Seinuk, emigrantes judíos-lituanos. Estudió en la Universidad de La Habana, de donde se graduó como Ingeniero Civil en 1954. Dejó a Cuba al triunfo de Fidel Castro, y recordaba su llegada a Estados Unidos con poco más de $20, su regla de trabajo y el diploma de la Universidad de La Habana. 

Agregaría también: «Llegué a un pais que me ha dado la bienvenida y hago un esfuerzo por devolverle la cortesía». Lo hizo de tan buena manera que la revista “Time” lo llegó a incluir entre los veinticinco hispanos más influyentes en este país. 

El New York Times señaló por su parte que los diseños de Seinuk “han hecho posible a muchos de los rascacielos de Nueva York el resistir la fuerza de los vientos, la gravedad e incluso terremotos.”

Seinuk pronto fue conocido como uno de los más famosos expertos en el diseño estructural de rascacielos. Su innovación fue la del empleo del concreto reforzado –hormigón armado-, cuyo uso introdujo en Nueva York a su llegada de Cuba, donde había sido empleado ya en el Edificio “Focsa”, de 33 pisos y concluido en 1956, y en el Marinelli de la ciudad de San Paulo, Brasil. 


Edificio "Lipstick" NY

La revista “Real Estate Weekly” escribió en 2004 que no se podía caminar por las calles de Nueva York sin ver algún edificio que Ysrael Seinuk no hubiera tocado. Se le apodó “Mr New York” por su trabajo de ingeniería en la construcción de rascacielos: más de 50 altos edificios de oficinas y cientos de edificios de apartamentos. Seinuk respondía: «Mi trabajo ha sido siempre ampliar el horizonte»

Fue el artífice de los rascacielos de Donald Trump, incluyendo la Torre Trump de 70 pisos y la Torre de 58 pisos de la Quinta Avenida. Entre los muchos otros edificios en cuya construcción Seinuk colaboró, se encuentran el "Lipstick Building" en Nueva York, la Torre de Chapultepec en la ciudad de México y la Torre O-14 en Dubai.

Ysrael Seinuk vivió sus últimos años en Forest Hills, Queens, NY. Le sobreviven su esposa Fanny Seinuk, dos hijos, Isaac y Beatrice, seis nietos y un bisnieto. Recibió sepultura en Israel y nunca regresó a Cuba.

Torre O-14, Dubai
Ana Dolores García
Fuentes: web

LA ISLA DE PASCUA


- La Isla de Pascua ha tenido varios nombres a lo lago de su historia. “Rapa Nui”, (Isla Grande), que le fuera dado por los navegantes que la visitaban desde antiguo, aunque en su idioma autóctono, la isla es conocida como “Te pito o te henua”, que significa «El ombligo del mundo», y “Mata ki te rangi”, que equivale a «Ojos que miran al cielo».

El nombre de “Isla de Pascua” le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, el cual en un largo viaje después de navegar por la costa de Chile, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección. Recibió así el nombre de Paasers en neerlandés, que luego fue traducida al español como «Pascua».

Es una isla ubicada en el Océano Pacífico y pertenece a Chile. Se le considera el lugar habitado más aislado del planeta, y también el museo al aire libre más grande del mundo por sus impresionantes y famosos moais, estatuas de piedra que llegan a medir hasta 10 metros de altura. 

Estos moais son únicos en el mundo y fueron construidos por los rapanui, un antiguo pueblo con una misteriosa cultura comparable a las grandes culturas del megalítico como la inca y la maya. Más de 900 Moai y 270 Ahu o altares decoran todo el borde costero de la isla. El cómo se erigieron y cómo se trasladaron hasta donde hoy están es todo un misterio.  




Según la tradición oral, el pueblo rapanui habría llegado a esta isla desde una mítica isla llamada Hiva, hacia el siglo IV. De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, el origen de esta etnia provendría de la Polinesia, posiblemente desde las islas Marquesas. Contrariamente, otros, en especial el arqueólogo noruego Thor Heyerdahl, han postulado un origen sudamericano de culturas preincaicas.

La sociedad rapanui, gobernada por el ariki, que reclamaba ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales y adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moais. Todavía no se sabe cómo se realizó la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas, de las que existen cerca de un millar.

Se estima que la población de Rapa Nui sufrió una crisis de sobrepoblación entre los siglos XV y XVIII, lo que pudo haber provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moais. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron de padecer periódicamente la escasez de alimentos. Lo poco se conoce de las tradiciones y costumbres rapanui, se debe básicamente a los relatos de las diferentes expediciones europeas realizadas en el pasado.

En 1887, Chile quiso anexar la Isla al territorio chileno y se realizó la compra de terrenos en la isla a pesar de que, según la tradición, las tierras no se podían vender. Un año después Chile consiguió la firma de un tratado con los nativos. La tradición oral rapanui indica que el rey Atamu Tekena tomó un trozo de pasto con tierra, entregándole el pasto a los emisarios chilenos, quedándose con la tierra. Se interpreta que con ese acto que se otorgaba la soberanía a Chile, pero se reservaba el derecho sobre sus tierras. Sin embasrgo, los isleños siguieron encerrados en la isla y sin derechos de ciudadanía hasta 1966. Las tierras les fueron devueltas al final del siglo XX.

Actualmente hay pocos árboles en la isla. Parece ser que el bosque de palmeras original fue deforestado por los nativos, utilizando la madera para erigir las estatuas de los moais. Sin embargo, consideraciones como la latitud de la isla dejan entrever que efectos climáticos de "la Pequeña Glaciación" (entre 1650 y 1850) pueden haber contribuido a la deforestación, aunque no está demostrado que así haya sido.

En 1995 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Parque Nacional Rapa Nui,


Fuente: Web
Fotos: Google
VER  PARA CREER

La foto que antecede corresponde al muro de la presa Buffalo Bill del río Shoshony en Cody, Wyoming.  Los puntos negros que se aprecian son, ni más ni menos, ¡cabras! ¿Cómo pueden sostenerse y moverse sobre una superficie casi completamente vertical?


Colaboración Miriam González

 Corrección: Se trata de cabras, no de búfalos como erróneamente consigné primeramente. Gracias Miriam por el apunte!

EL AMOR HACE PASAR EL TIEMPO; 
EL TIEMPO HACE PASAR EL AMOR

- PROVERBIO ITALIANO




4 de octubre de 2010


DE GUERRILLERA A DAMA DO PLANALTO

- Carmen Carlos, Sao Paulo -
ABC, Madrid.

Hija de emigrante búlgaro, ha restaurado su rostro, su pasado y su ideario político. «Tenía una formación intelectual precoz. Leía a Marcel Proust y a Jean Paul Sartre». El recuerdo pertenece a Claudio Galeno Magalhaes, el hombre con el que Dilma Rousseff se casó a los 19 años. A él le atribuyen su iniciación en las armas de la guerrilla. 

Corrían los años 60 y la joven estudiante, hoy especialista en Economía y virtual presidenta de Brasil según los sondeos, se curtiría primero en diversos movimientos clandestinos. Más tarde lo haría en la tortura y el encierro, de dos años y un mes, tras los barrotes de una cárcel. Un Tribunal Superior de Justicia militar la condenaría por subversión. «El arte de aguantar la prisión es vivir con ella», declaró hace unas semanas.

El telón de los golpes de Estado en América del Sur lo levantaría Brasil el 31 de marzo de 1964, año en el que comienza una historia dramática de la que hoy, una de sus protagonistas, no quiere acordarse y cuando lo hace rechaza haber empuñado un fusil, asaltado bancos o haber participado en operaciones donde corriera la sangre. 

Sus compañeros y los archivos parecen tener mejor memoria e insisten en que Stella, Luisa, Wanda, Marina, Mary y Lucy —los nombres de guerra que utilizó la candidata presidencial— estaba allí. Eran otros tiempos, difíciles de explicar hoy a un electorado al que Dilma sólo reconoce haber estado en la clandestinidad frente «a un Gobierno represor».

La guerrillera de ayer 

Aquella guerrillera nacida en Belo Horizonte, de gafas de culo de vaso —miope con nueve dioptrías—, hoy es un espejismo en la forma y en el fondo. Ha restaurado su aspecto y democratizado la visión revolucionaria de Regis De Bray, el filósofo francés de referencia de los grupos guerrilleros suramericanos. 

La ex ministra de Minas y Energía y ex jefa de la Casa Civil, equivalente al número dos del Gobierno, ha abierto los ojos, con lentillas, al bisturí —párpados caídos y bolsas han quedado desterrados— y puesto la cara para un nuevo rostro más fresco. La experiencia, con éxito, fue el pasado año en la clínica Moinhos de Porto Alegre, donde todavía supervisa las intervenciones el cirujano Renato Vieira, el mismo que tuvo en el quirófano a Sara Montiel.

El pasado año se puede entender como el de la resurrección de Dilma porque, además, logró superar un cáncer linfático como el que padece el presidente de Paraguay, Fernando Lugo. 

Considerada una mujer fuerte y ejecutiva no forma parte de los históricos del PT (Partido de los Trabajadores). Con 62 años, apenas lleva diez de militancia. «El presidente hace lo que quiere en el PT pero ella lo va a tener mucho más difícil. Para abrirse camino tendrá que pactar con algunas de las corrientes que hoy se disputan el poder», analiza Antonio Carlos Pereira, subdirector de Opinión del diario «O Estado» de Sao Paulo.

Elegida a dedo por Lula, la hija de un emigrante búlgaro de clase media acomodada, o la presa 097 que de niña —como confiesa— «leía a los hermanos Grimm», está a punto de escribir un nuevo cuento de la historia de Brasil. Como futura dama del Palacio do Planalto, el final es cosa suya.

EN RECUERDO 
DE LA REV. M. CARMEN VALLE

- La siguiente crónica ha sido recogida de “El Camagüeyano Libre”, publicada en su edición Julio-Agosto 1989. Un emotivo recuerdo a esa inolvidable religiosa teresiana que fue la M. Carmen Valle, mentora y confidente de varias generaciones de alumnas internas en el colegio de Camagüey. Lo escribió con motivo de su entonces reciente fallecimiento, quien supo aquilatar durante sus años de internado los consejos y la dedicación de la Madre Carmen: Isabelita Pérez Gell. [adg]

Con hondo pesar comunicamos el lamentable fallecimiento de la Rvda. Madre Carmen Valle, religiosa de la Orden de Sta. Teresa de Jesús. Falleció mientras servía en el Colegio Teresiano de Bogotá, Colombia, donde era Maestra de Novicias y Directora del Coro.

Todos los camagüeyanos recordamos a esta religiosa por su presencia, inteligencia y personalidad, además de sus méritos religiosos. Las ex alumnas del Colegio Teresiano de Camagüey y especialmente las internas de quienes era consejera y encargada, así como el innumerable grupo de alumnas de piano que tuvieron contacto diario y prolongado con la Madre Carmen, no podrán olvidarla jamás.

Su espíritu elevado, su conocimiento de la naturaleza humana, su sociabilidad, así como su cultura y su gran religiosidad, hicieron de ella un ser dotado por Dios, un ser excepcional. Por su elevado espíritu hubiera podido ser una mística si no hubiera tenido los pies tan firmes en la tierra.

Como buena educadora Teresiana, fue una extraordinaria pedagoga, una mentora y guía. Formó almas y forjó conciencias a la vez que respetaba la integridad del individuo.

La Madre Carmen nació en Santa Clara, Las Villas, Cuba. Desde los 17 años consagró su vida al Señor, a cuyo servicio permaneció hasta el momento de su muerte. Siendo una adolescente, escribió estos versos que reflejan su sentir:

Por Ti, Jesús, mi vida,
por Ti, Jesús, mi muerte.
Por Ti, mi sacrificio,
por Ti, mi abnegación.
A Ti me entrego toda
por manos de María.
Sean estos dulces nombres
mi amparo y mi galardón.

Hacemos extensivo nuestro pésame a la Congregación de Madres Teresianas, a la Asociación de Antiguas Alumnas Teresianas y especialmente a sus hermanas María Teresa, Margot y Victoria, residentes en Miami, y a Mirtha, que reside en México.

En paz descanse el alma de la Rvda. Madre Carmen Valle.

Dra. Isabel Pérez-Gell Vda. de Socarrás
El Camagüeyano Libre.


SE SUICIDA LA HIJA DEL COMANDANTE AMEIJEIDA

- Diana Ameijeiras Masaira, la hija mayor del legendario comandante Efigenio Ameijeiras, se suicidó la pasada semana lanzándose de un céntrico edificio del barrio habanero de Nuevo Vedado. Tenía 49 años.

Según relataron amigos y allegados desde La Habana, el incidente ocurrió el lunes 20 de septiembre, cuando Diana se trasladó hasta el edificio de 20 plantas, ubicado en intersección de Conill y Bellavista, subió a la azotea y desde allí se precipitó a una explanada intermedia del recinto.

En el momento de su muerte vivía en un apartamento en Nuevo Vedado, frente al Cementerio Chino, el cual le había sido entregado por gestión de Raúl Castro. Diana laboró por un tiempo en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

«Estaba alcoholizada y tenía arranques de ira y violencia», dijo una amiga suya desde La Habana. «Lo que ocurrió fue la consecuencia de una situación que fue agravándose en los últimos años».

Como el cadáver fue encontrado sin documentos, lo trasladaron a una morgue a la espera de ser identificado. Sus familiares lograron hallarla en la morgue tres días después. El sepelio fue el pasado viernes.

El General de División Efigenio Ameijeiras, de 79 años, Héroe de la República de Cuba, es una de las figuras históricas de la revolución de Fidel Castro. Fue expedicionario del yate Granma en 1956 y combatió con el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra como integrante de la Columna 1 “José Martí”, bajo el mando de Fidel Castro.

Reproducido de http://cafefuerte.com
Foto: Google, Comandante Efigenio Ameijeiras
Colaboración: Lidia Orosa
LA ORACIÓN SIMPLE
QUE SAN FRANCISCO NUNCA ESCRIBIÓ

Fr. Tomás Gálvez
 
En la búsqueda de los orígenes de esta hermosa oración no se ha podido ir más allá del mes de diciembre de 1912, cuando fue publicada en "La Clochette", una "petite revue catholique pieuse" fundada por el sacerdote y periodista normando abbé Esiher Suquerel (+ 1923). Entre las hipótesis que se barajan hay quien supone que fuese él mismo el autor.

En 1913 la descubre el canónigo Louis Boissey (+ 1932), apasionado por el problema de la paz, y en enero aparece publicada en los "Annales de Notre Dame de Paix" (Tinchebray, Francia), citando como origen La Clochette.

El mismo año, Estanislao de la Rochethoulon Grente (+ 1941), fundador de "Le Souvernir Normand", la publica en su revista. 

El 20 de enero de 1916 aparece en "L'Osservatore Romano", donde se dice que "Le Souvenir Normand" había enviado al Santo Padre «el texto de algunas oraciones por la paz. Entre elllas nos complace reproducir una, dirigida especialmente al Sagrado Corazón. He aquí el texto, con su conmovedora sencillez».

El 3 de febrero del mismo año, La Croix de París daba a conocer que el 25 de enero el cardenal Gasparri había escrito al marqués de La Rochethulon et Gante, agradeciéndole el envío hecho a su Santidad. Tres días después, el mismo periódico reproducía el texto publicado por el Osservatore Romano. 

Fue por aquel entonces cuando el P. capuchino Etienne de París, director de la Orden Tercera, hizo imprimir en Reims una estampa de San Francisco, con la invocación al Sagrado Corazón en su reverso. Al pie de la página subrayaba que aquella oración, tomada de "Le Souvenir Normand", era una síntesis perfecta del ideal franciscano que había que promover en el mundo de hoy.

Los primeros que relacionaron expresamente la oración con San Francisco fueron los "Chevaliers de la Paix" o caballeros de la paz, una organización protestante, en vísperas del VII centenario de la muerte del santo (1926).

A partir de 1925 empezó a difundirse en todo el mundo, a partir de Estados Unidos y Canadá. Les siguieron los países germánicos. En los medios católicos franceses no empezaron a atribuirla a San Francisco hasta el año 1947.

En la segunda mitad del siglo XX la "Oración Simple", como la llamaban en Asís, empezó a hacerse popular, sobre todo, cuando los frailes del Sacro Convento la imprimieron en diversas lenguas, bajo su nombre, en las estampas de San Francisco.

El resto de la historia ya lo conocemos: difusión en todo el mundo, infinidad de versiones en cada lengua y en todas las lenguas, debido a la diversidad de traducciones y retraducciones, y muchísimos cantos inspirados en ella. 

Se ha convertido casi en la oración oficial de los scouts y de las familias franciscanas; los anglicanos la consideran la oración ecuménica por excelencia; algunas iglesias y congregaciones protestantes la han adoptado incluso como texto litúrgico; ha sido pronunciada en una de las sesiones de las Naciones Unidas y, últimamente, está teniendo una gran acogida entre las religiones no cristianas, sobre todo desde que Asís se ha convertido en el centro mundial de ecumenismo y del diálogo interreligioso.

El secreto de un éxito tan grande se debe, sobre todo en la atribución a San Francisco, pero también a la riqueza del contenido, junto con su sencillez; y es precisamente el contenido y el título original: Invocación al Sagrado Corazón, lo que permite atribuir su composición a un autor de no más allá de principios del siglo XX.

Fuente de inspiración pudo haber sido la siguiente fórmula de consagración al Sagrado Corazón, promulgada por León XIII en el 1899, y recomendada por San Pío X en el 1905 para ser recitada cada año:

"Sé el rey de los que viven en el error, o que la discordia ha separado de ti; llévalos al puerto de la verdad y a la unidad de la fe, para que no haya más que un único pastor. Sé el rey de todos los que viven en las viejas supersticiones populares, no te resistas a atraerlos da de las tinieblas a la luz y al reino de Dios. Concede, Señor, a tu Iglesia una libertad segura y sin obstáculos, concede a todos los pueblos el orden y la paz". 

Tenía razón, de todos modos, el P. Etienne de París cuando encontraba en esta oración anónima cierta concordancia con el espíritu y el estilo franciscano. Para comprobarlo es suficiente leer, por ejemplo, la Admonición 28 de San Francisco, escrita a modo de estribillo:

Donde hay amor y sabiduría, allí no hay temor ni ignorancia.
Donde hay paciencia y humildad, allí no hay ira ni turbación.
Donde hay pobreza con alegría, allí no hay ambición ni avaricia.
Donde hay quietud y meditación, allí no hay preocupación ni disipación.
Donde está el temor de Dios guardando la casa, allí el enemigo no puede encontrar la puerta de entrada.
Donde hay misericordia y discreción, allí no hay soberbia ni dureza.
O, mejor aún, los siguientes "Dichos" del beato Gil de Asís, tercer compañero del santo:
Dichoso el que ama y no desea, en cambio, ser amado.
Dichoso el que teme y no desea, en cambio, ser temido.
Dichoso el que sirve, y no desea ser servido.
Dichoso el que se comporta bien con los demás,
y no desea que los demás se comporten bien con él.
Pero estas cosas son grandes, y los necios no logran entenderlas.

Esto es lo que hace que la oración sea considerada por muchos franciscana, y aunque sea un error atribuirla a San Francisco de Asís, seguramente a él no le hubiese importado firmarla.

Oración Simple

Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.
Oh Señor, que yo no busque tanto
ser consolado, cuanto consolar,
ser comprendido, cuanto comprender,
ser amado, cuanto amar.
Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna.

(Autor anónimo. 
Traducción del texto original francés).

http://www.fratefrancesco.org

RECORDAR ES FÁCIL PARA EL QUE TIENE MEMORIA. OLVIDARSE ES DIFÍCIL PARA QUIEN TIENE CORAZÓN.

- GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


3 de octubre de 2010


LARGO DE AÑOS

- Agustín Acosta -
(Poeta Nacional de Cuba)

Largo de años, pero nunca viejo,
el alma libre de rencor o herida,
arácnido sutil tejo y destejo
historias y recuerdos de mi vida.

Torpezas y razones equilibro,
y lo torcido el corazón enjunca
para soñar el esperado libro
que no se ordena ni se escribe nunca.

Así pude soñar hasta que un día
me enseñó una vulgar filosofía
que una terca ilusión nutre el fracaso.

Y por las rutas que el amor reserva
mi nave espiritual viaja en conserva
medierráneamente hacia el ocaso.

.
.
ECUADOR SE AJUSTA LA CORREA

 - Por Luís Alberto Ramírez – Miami.

En un movimiento de imitación casi idéntico al protagonizado por Hugo Chávez en el año 2002, el Presidente de Ecuador Rafael Correa acabó por obtener la justificación necesaria para radicalizar la revolución bolivariana y acabar de implantar de una justificada vez en su país el socialismo del siglo XXI. 

El arrebato de la mañana de autos, cuando con un comportamiento iracundo, casi infantil, se rasgó la camisa y expuso el pecho al viento con valiente premeditación, no fue más que allanar el camino para lo que sucedió después. Los hechos del mediodía del 30 de septiembre no debieron ser una sorpresa para el mandatario porque la ira de las fuerzas públicas no era cosa nueva para nadie, mucho menos para él que aprovechó la oportunidad para asistir al evento con ingenuidad sospechosa.

Todo pareció haber estado calculado. Primero, la ira del mandatario, después, su papel de víctima secuestrada mezclado con la convicción teatral de no negociar justamente lo que fue a negociar, luego, el encadenamiento informático nacional, y por ultimo, la campaña orquestada en La OEA por la alianza bolivariana socialistoide del cono sur.

El Presidente Rafael Correa ha hecho todo lo humanamente posible por seguirle los pasos a corta distancia a Chávez, ha ido un poco más lejos en lo que a control ciudadano se refiere, conformando mucho antes que Chávez los Comités de Defensa Ciudadana, lo que es lo mismo que los CDR cubanos, sin embargo, al no tener la mayoría absoluta del congreso la carreta revolucionaria se le había atascado un poco.

La ministra de la Política, Doris Solís, había señalado previamente esta semana que Correa estaba evaluando la posibilidad de disolver el Congreso y llamar a elecciones generales anticipadas, haciendo uso del mecanismo constitucional conocido como "Muerte Cruzada'', que faculta al presidente hacer uso de estas medidas en casos de crisis o de conmoción interna.

¿Que viene después de los acontecimientos del pasado 30 de septiembre?

La puesta en marcha de la maquinaria bolivariana a todo vapor. La puesta en práctica del mecanismo “Muerte Cruzada” es ya un hecho en el Ecuador. En los próximos meses vamos a ser testigos de un acontecimiento político sui géneris, que pocos pensadores se les hubiesen ocurrido sin haber estudiado con profundidad la mentalidad totalitaria y egoísta de la izquierda latinoamericana.

El Presidente Correa se arriesgó y obtuvo resultados irrebatiblemente satisfactorios; ahora solo falta acabar de ajustarles bien la correa a los ecuatorianos.
EL DOMINGO DE LA FE

Auméntanos la fe,
para que disminuya nuestro egoísmo
y crezca nuestra disponibilidad.
Para que se agigante nuestra confianza
y se achique nuestra incredulidad.
Para que suba el termómetro de nuestra oración
y se debilite nuestro olvido de Ti

Auméntanos la fe,
para que la esperemos como un regalo
y no como algo viejo y caduco.
Para que la vivamos con entusiasmo
y no como lección aprendida.
Para que se robustezca nuestro interior
y desaparezca nuestro orgullo

Auméntanos la fe
porque queremos ser tus testigos,
porque tememos perderte,
porque a nuestro lado surgen dificultades,
porque no siempre vemos todo claro,
porque seguirte es exigente,
porque amarte es negarnos a nosotros mismos,
porque queremos verte, sin necesidad de verte,
porque queremos que nos ilumines para no perderte

Auméntanos la fe
y, si ves que aumentamos en otras cosas,
haz, Señor, que Tú seas más importante
que la suma de todas ellas juntas.

Javier Leoz, betania.es

ADIÓS, TONY CURTIS

- Martha Pardiño

- Tony Curtis fue un ídolo de aquel grupito de jovencitas que nos reuníamos en la Bolera de la Víbora, y que mientras nos tomábamos una coca cola chismeábamos sobre los galanes de la pantalla grande y también sobre las actrices. Copiábamos de ellas sus vestidos, sus peinados, y soñábamos con los jóvenes galanes. Entre aquellos actores que más admirábamos, estaba el atractivo Tony Curtis. 

Cuando se casó con Janet Leigh, quien también era una de nuestras favoritas, estábamos seguras de que era la pareja más bella y perfecta de Hollywood. Si se hubiera casado con otra actriz, lo hubiéramos borrado de nuestra lista.

Tony Curtis hizo muchas películas, sin embargo, a mi me encantó la que hizo con Marilyn Monroe y Jack Lemmon, “Con faldas y a lo loco”. Me acuerdo que para el estreno de esa película en La Habana, en el teatro Radio Centro, hicimos una cola de tres cuadras. En Cuba ví muchísimas películas protagonizadas por él y algunas con Janet Leigh. También disfruté la película “Los Convictos” con Sidney Poitier, y por la que Tony Curtis fue nominado para un Oscar. 

Otra película que tuvo mucho éxito fue “Trapecio” donde Curtis comparte el rol protagónico con Burt Lancaster y donde también actúo la italiana Gina Lollobrigida. Recuerdo a un Tony Curtis sensacional, personificando al gran mago Houdini en la película del mismo nombre. La verdad es que Tony Curtis trabajó con los mejores directores de Hollywood y los mejores actores y actrices.

Después de terminado su matrimonio con Janet Leigh, con quien tuvo dos hijas que son actualmente actrices y trabajan en Hollywood, se casó cinco veces más y tiene otros hijos de esos matrimonios. Leí hace tiempo en una entrevista concedida a la prensa por Tony Curtis, que él y Marilyn Monroe estuvieron muy enamorados pero que el decidió casarse con Janet Leigh porque ya era una favorita de Hollywood y podía impulsarlo al estrellato. Ese comentario me decepcionó bastante.

Hoy le decimos adiós a este guapo chico de ojos verdes, un poco picaflor, que nos hizo tanto soñar cuando éramos jovencitas.

Martha Pardiño
gloriaalejandra@bellsouth.net

DIOS DA LAS MANOS, PERO NO CONSTRUYE PUENTES. 

- PROVERBIO INGLÉS



2 de octubre de 2010

.
¿HUBO GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR?

- Martin Pallares
- 30-9-2010

El Gobierno ha intentado durante las últimas horas proyectar la idea de que lo que ocurrió hoy en el país fue un golpe de Estado. Este intento se hizo más patente desde que se declaró el llamado estado de excepción y la televisión del Gobierno pasó a monopolizar la información televisada gracias a una cadena de radio y televisión.

Pero en ¿en verdad hubo un golpe de Estado en el Ecuador? Yo supongo que para hablar de un golpe de Estado debe haber habido, al menos, el intento manifiesto de derrocar al Presidente para reemplazarlo por alguien. Y en el caso ocurrido este día lo único que hubo fue un deplorable e injustificable acto de insubordinación de los policías que se sentían, justa o injustamente, afectados en sus derechos. 

Pero la intención de derrocar al Presidente no se expresó en ningún momento y lo máximo que hubo fue la retención de Correa en el hospital de la Policía, a donde llegó por un desatinado acto de imprudencia.

Además, no hay que dejar de tomar en cuenta que el presidente Correa nunca dejó de gobernar. Sí, desde el interior del hospital de la Policía donde estaba, según él secuestrado, el Presidente siguió dando órdenes y gobernando al país. Además, nadie se lo impidió.

En verdad, el Gobierno está intentando esconder bajo la figura del golpe de Estado, las consecuencias de un manejo muy particular del poder. La prepotencia y el abuso del poder en la forma de aprobar leyes, sin tomar en cuenta las observaciones de la oposición y de grupos posiblemente afectados han terminado por explotar por el lado menos pensado. 

Es ese estilo de administración del poder lo que ha terminado por explotar. Lo que sucedió con la Policía, si bien es absolutamente intolerable y reprochable, fue la consecuencia nada esperada de esa forma de manejar al país.

Ahora, bajo el paraguas del estado de excepción el Gobierno ha logrado cumplir con uno de sus más caros sueños: manejar a su completa libertad la información, por lo pronto la televisada.

Martín Pallares
http://desdelatranquera.wordpress.com
El Comercio, Ecuador