29 de septiembre de 2010

REAL MONASTERIO
DE SANTA MARIA DE GUADALUPE

- En el corazón de la vieja y sabia Extremadura, España, escondido entre Villuercas y Altamiras, se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Santuario de la Patrona de Extremadura y Reina de las Españas; joya histórico-artística que en 1993 mereció ser considerada y tenida como Patrimonio de la Humanidad, lugar y espacio para descubrir, contemplar, admirar y rezar.
Fr. Guillermo Cerrato Chamizo O.F.M

La leyenda

Un pastor de Cáceres llamado Gil Cordero, buscando una vaca perdida, llegó hasta el río Guadalupe donde la encontró muerta. Quiso aprovechar la piel y, al hacer en el pecho del animal la señal de la cruz con incisiones de cuchillo, se levantó viva la vaca. En este momento se le apareció María al pastor, hablándole así:

«No temas, que yo soy la Madre de Dios; toma tu vaca y llévala con las otras; y dirás a los clérigos lo que has visto y decidles de mi parte que os envío yo allá y que vengan a este lugar donde tú ahora estás y que caven donde estaba tu vaca muerta debajo de estas piedras; y hallarán una imagen mía. Y cuando la sacaren, diles que no la muden ni lleven de este lugar donde ahora está, más que hagan una casilla en que la pongan. Tiempo vendrá que en este lugar se haga una iglesia y una casa muy notable y pueblo asaz grande».

Siguiendo el mandato de la Señora, marchó a Cáceres para avisar al clero. Cuando llegó a su casa, encontró a su mujer llorando por un hijo que acababa de fallecer. El pastor encomendó su pena a la Señora y el hijo muerto volvió a la vida.

Este prodigio, difundido por la ciudad, fue suficiente para persuadir a los clérigos de la verdad de su aparición. Así, acompañando al vaquero por sendas abruptas, peregrinaron al lugar del milagroso suceso, donde excavaron la roca y encontraron la imagen de María con algunos objetos y documentos que probaban el origen de este icono glorioso. Dicha imagen había sido escondida por unos cristianos de Sevilla durante la Reconquista en su huida de la invasión árabe.

Construyeron allí una pequeña ermita y entronizaron en ella la prodigiosa efigie. Entonces María recibió un nuevo nombre: GUADALUPE, que significaría “río escondido”, porque en sus márgenes acontecieron la aparición de Nuestra Señora y el encuentro de su imagen.

Talla original primitiva, de autor desconocido, tallada en madera de cedro a finales del siglo XII. Sedente y con el Niño en su regazo. La imagen está policromada y su tez es morena.

La Historia

Los relatos y sucesos relacionados con la Virgen de Guadalupe llegan a oídos del rey Alfonso XI, que visita el lugar a mediados del siglo XIV y relata la existencia de una pequeña ermita de Santa María. Sería él quien le otorgara la magnificencia que posee.

El rey concede una serie de términos y dona el dinero necesario para la construcción de una iglesia, que poco a poco va adquiriendo mayor importancia por la implicación del monarca con la Virgen de Guadalupe.

Ya en el siglo XV es Isabel la Católica la que se implica de una forma personal con la Virgen de Guadalupe y visita en numerosas ocasiones el santuario. Jugó un importante papel en el descubrimiento de América. Tanto es así que Cristóbal Colón bautizaría a una isla del Caribe exactamente con ese mismo nombre: Guadalupe.

Entre los siglos XIV y XVIII los jerónimos llevan a cabo numerosas ampliaciones sobre el edificio original, utilizando preferentemente mampostería y ladrillo, formando un conjunto cerrado con aspecto de fortaleza, con la idea de preservar las riquezas que se guardaban en el interior.

A partir de entonces el santuario quedó convertido en parroquia secular de la archidiócesis de Toledo, servida por sacerdotes diocesanos, que cumplieron con fidelidad su cometido desde 1835 hasta 1908. En este período el santuario fue declarado Monumento Nacional en 1879 y Nuestra Señora de Guadalupe fue declarada Patrona de Extremadura en 1907.

En 1908, la Orden Franciscana recibió el encargo de restaurar la vida, edificaciones, instituciones y obras de arte de este singular monumento. Convertido el monasterio en convento franciscano, la Orden se impuso la tarea de levantar ruinas y de rescatar las partes del monasterio que habían sido enajenadas.

En su arquitectura predomina el estilo mudéjar con elementos góticos, renacentistas y barrocos. Su construcción se ha desarrollado a lo largo de los siglos XIII al XVIII. Es una mezcla de templo, alcázar y fortaleza.


La imagen actual pertenece al grupo de Vírgenes Negras de Europa Occidental de los siglos XI-XII. La Virgen de Guadalupe despierta una gran devoción y fue coronada canónicamente como Reina de las Españas el 12 de octubre de 1928. Desde el siglo XIV esta talla románica aparece vestida y ataviada con cetro y corona.


CONFIRMAN AUTENTICIDAD EN CUADRO
DE BRUEGEL EL VIEJO

Es uno de los descubrimientos artísticos más relevantes de las últimas décadas. A las poco más de cuarenta obras autógrafas reconocidas del artista flamenco Pieter Bruegel el Viejo en todo el mundo, se suma una más desde la semana pasada: «El vino en la fiesta de San Martín», la de mayor tamaño que se conserva del maestro (148 por 270,5 centímetros).

El impresionante cuadro (sarga al temple de cola), propiedad de una colección particular española, cuyo nombre aún no ha trascendido, podría pasar a engrosar en breve el patrimonio español.


Es de suponer que tampoco serán un escollo, a pesar de la crisis, los 7 millones de euros que pide el propietario. Oportunidades como ésta no entienden de crisis y no se pueden desaprovechar. Dicen los expertos que en el mercado podría triplicar fácilmente ese precio.

De la colección del duque de Medinacelli

En 2002 una obra de este artista, pero de un tamaño muchísimo más reducido que ésta, el pequeño tondo «Borracho en la cochiquera», se subastó en Sotheby's de Londres por más de 5 millones de euros. Y otro dato que revela la calidad e importancia de esta pintura: se sabe que está en España al menos desde 1702. Perteneció a la colección del IX duque de Medinaceli, que probablemente la adquirió en Italia (fue embajador en Roma y virrey en Nápoles). En el inventario de esta colección estaba valorada en 8.000 reales. «Las Hilanderas», de Velázquez, en la misma colección, en 3.000. Es probable que en su día también perteneciese a la colección Gonzaga.


«El vino en la fiesta de San Martín» lleva desde noviembre de 2009 en el Prado. Llegó al museo a través de Sotheby's como atribuido a Bruegel el Viejo. Tras los estudios pertinentes (radiografías, infrarrojos...) se confirmó su autoría, que ha sido avalada por los mayores especialistas internacionales. Y, por si quedaba alguna duda, el pasado día 6 apareció la firma del maestro (BRVEGEL), además de los restos de la fecha en números romanos (M D L) durante la restauración de la obra, que lleva a cabo Elisa Mora.

Pieter Bruegel el Viejo murió muy joven en 1569. Las pinturas autógrafas que se conservan apenas fueron realizadas en una década (1557-1568). El Prado cree que la obra descubierta estaría fechada entre 1565 y 1568.

Europa Press

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EL MILAGRO DE VIVIR PARA CREAR.


- Lic. Amelia M. Doval

- El mundo está formado por seres racionales e irracionales pues la manera en que actúan, sin medir las consecuencias de sus actos, deja en evidencia la capacidad de analizar. Hay un poema indio que lleva a la reflexión:

"Existe una enfermedad incurable
esta enfermedad es el sentido del ego
el ego es la peor de todas las enfermedades,
no puede ser curada por ninguna escuela de medicina
el ego nace de la ignorancia."

De la India es Sai Baba, un avatar que lucha entre la devoción y el descrédito a que ha sido sometido. Su obra ha trascendido fronteras y sus creaciones responden al lema: «Ama a todos, sirve a todos» .

Cuando se miran las fotos de los grandes hospitales que desde 1990 se ha dado a la tarea de crear con los más avanzados métodos, en zonas totalmente rural y sin costo alguno para la población pobre, queda la duda sobre la certeza del discurso oficial donde el mundo es un sitio de pobreza.


Uno de los principales donantes de capital para tan magnánima idea, es el creador de los restaurantes Hard Rock Café. La devoción y el convencimiento de andar tras un sueño han sido su mayor recompensa.

Una causa justa ha movido hasta las simientes mismas de la Tierra. Ha quedado documentada la posibilidad de trasladar agua potable a una población totalmente distante y pobre. Entre grandes construcciones, milagros y apariciones, se desarrolla una vida dedicada a la enseñanza con escuelas, universidades y tantras.


El mundo necesita la tecnología pero adolece del sentido humano de compartir con otros. ¿Qué se necesita en Africa para que los diamantes no se queden escondidos en cajas fuertes y se transformen en agua potable y alimentos?

¿Qué necesitan los pueblos para que sus gobiernos dejen a un lado la egolatría enfermiza y se hagan dueños de grandes sueños? Y no queda menos que mencionar ¿Qué necesitaría el pueblo de Cuba para que sus señores feudales renieguen del sentido posesivo y devuelvan al país su grandeza?

Los poderes enfermos de ego. La vanal naturaleza que los entrega a la posesión desmesurada no conocen el placer de ver la dicha en otros. La suerte es que nada sobre la Tierra es eterno, ni siguiera el resucitado Señor de los descalabros, el Castro corroído que se balancea sobre el poder.

A él se le dedica otro poema indio:

"Salud, preciosa herencia
tanto del Creyente como del laico
del sabio como del ignorante.
Vale cien veces su precio
pero nadie lo sabe hasta que la pierde".

Lic. Amelia M. Doval
Miami, Fl

dovalamela@yahoo.com

ZOÉ VALDÉS:
«HEMOS ESTADO EN MANOS DE UN MANÍACO DURANTE DÉCADAS»

- Zoé Valdés es una escritora con personalidad y sin pelos en la lengua. Comprometida con su país, Cuba, la autora ha visitado ABC para responder a las preguntas de los lectores ante la publicación de su última novela, «El todo cotidiano», en la que describe el exilio desde París.


La Administración Obama

- «Obama no estaba preparado para la presidencia de los Estados Unidos, aunque no sé qué hubiera pasado con McCain. El problema es que ningún presidente americano ha respetado lo suficiente al pueblo cubano y los Castro se burlan totalmente de todos ellos».

La liberación de presos

- «Todavía hay muchos secretos. Fidel necesita hacer el paripé de la isla bloqueada, pero ahora lo tiene difícil porque la realidad la han contado los excarcelados, ahí hay información de primera mano y no creo que la UE quiera mancharse colaborando con el castrismo».

El exilio

- «Los cubanos somos seres muy especiales, sumamente acosados por el horror, aún en el exilio. Sobre todo porque nuestro dolor no ha sido reconocido. Algún día regresaremos... o no. Lo triste es cuando algunos ya no pueden regresar... pienso en mis padres, en Guillermo Cabrera Infante, en Celia Cruz, en la gran Olga Guillot, en tantos... El régimen castrista piensa que puede durar infinitamente, de manera hereditaria, habrá que ver...».

Fidel Castro y el régimen

- «Fidel siempre fue así, se decía y contradecía. Hay que ver en su época la cantidad de estupideces que decía... Ahora con la senilidad se agrava la situación. Hemos estado en manos de un maníaco durante décadas. Los cubanos deberíamos exigir juntos el fin de la dictadura y que los gobiernos demócratas le exijan al castrismo poner fin de inmediato a 51 años de crueldad y dictadura. Las dictaduras son perfeccionistas en la represión, es sumamente conocido que funcionan con el terror. No creo que nadie pueda ser feliz de la manera en la que se vive en Cuba, aunque algunos cuenten lo contrario para beneficiarse de viajecitos y prebendas que da el régimen. Locos están ellos».

La expulsión de gitanos en Francia

- «Nunca he declarado mi apoyo a la medida de Sarkozy. He dicho que el Gobierno francés no debió hacerlo de la manera que lo hizo, pero que de la manera en la que viven esos niños, sin escolarizar, en la miseria total, es mejor que regresen a sus países. Y que es un compromiso de todos, de la UE. No sólo lo dije, lo escribí».

Zoé Valdés y el cine

- «El cine actual adolece de buenas historias. Me gusta el cine que cuente la vida con arte, con profundidad, pero también con humor. Me apasionan unos cuantos directores, pero es muy difícil elegir en tan poco tiempo. Me gusta mucho Ozpeteck y también, claro, todo el cine de Hollywood de los años dorados, Tarantino, Almodóvar, Alain Corneau, Nadine Trintignant... y tantos otros que quisiera mencionar...».

Zoé, la escritora

- «La vida del escritor tiene mucho de locura. La soledad es profunda, pero me gusta la soledad, aprecio su compañía. Escribo cada día, aún cuando estoy lavando platos, en mi cabeza.Tengo cientos de manías, todas insoportables, pero sólo contra mí misma. Soy metódica, ordenada y tengo que escribirlo todo antes a mano. Mi estilo narrativo está entre un bolero de Olga Guillot, una guaracha de Celia Cruz y una película de Buster Keaton. Mis padres literarios son Guillermo Cabrera Infante, François Rabelais y Lydia Cabrera... entre otros».

«El todo cotidiano»

- «"El todo cotidiano" es la vida en libertad y no saber qué hacer con ella, abrumarse con la abundancia y poseer un sexto sentido para que las heridas sean menos hondas. Es el exilio y las aventuras que ello conlleva. Y el conocimiento de que en el mundo hay otros problemas, además del nuestro».

Los jóvenes

- «Aún hay esperanza porque, por suerte, los jóvenes poseen una diversidad de pensamiento y actúan de manera completamente asombrosa ante los tópicos. Pero es cierto que, en ocasiones, uno cae en el abismo de la incomprensión, nuevamente».

ABC.es
Foto: Google
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GRACIAS, FIDEL...

- Gracias por tu heroica historia de Cayo Confites.

- Gracias por las enseñanzas del Moncada.

- Gracias por la conspiración que envió al matadero a decenas de valiosos jóvenes que no tenían ni idea de lo que tenias planeado.

- Gracias por estar siempre a buen recaudo de cualquier bala mal intencionada o de cualquier deprimido que te incrustara un balazo de Garand entre ceja y ceja.

- Gracias por tus alianzas con todos y todo lo que te pudiera reportar algún beneficio presente o futuro.

- Gracias porque de esas alianzas salió un Flavio Bravo que manda a un Sarria a rescatarte en el lomerío mientras dormías.

- Gracias por las vacaciones en la Isla de Pinos donde pudiste escribir lo que se te ocurrió sobre tu intervención en el juicio por los sucesos del Moncada. Al menos hoy podemos constatar que 55 años después tenemos más argumentos para asaltar Punto Cero y enviarte a la Corte Internacional de la Haya por crímenes de lesa humanidad.

- Gracias por aceptar cualquier dinero no importa cuál fuera el bolsillo que se abriera.

- Gracias también por el Granma y gracias por demostrarnos que un fracasado pretendiente a político ambicioso y despótico no tiene lugar en un sistema democrático, por lo cual sólo tiene el camino de la guerra.

- Gracias por demostrarnos que la guerra es un medio para satisfacer tu ambición de protagonismo único y absoluto.

Comentario anónimo de un lector en ABC.es


LA CONFIANZA EN SÍ MISMO ES EL PRIMER SECRETO DEL ÉXITO

- R. W. EMERSON

28 de septiembre de 2010


FUTURO INCIERTO

- Elsa M. Rodríguez


- Un titular en la prensa extranjera nos cuenta sobre el hecho de que una anciana pase cuatro días en su bañera sin poder salir, y hasta que alguien se percató y vinieron los bomberos a la casa tuvo que permanecer allí. Esto sucedió en un lugar llamado Schärding al noroeste de Viena en Europa, pero bien pudo suceder en un hogar para ancianos en la ciudad de Miami o en Hialeah.

Hoy las personas mayores, ancianas o de la tercera edad, como quiera que se les llame, viven muchas veces solas o aisladas en una casa o residencia para ancianos donde puede ser que tengan una atención esmerada y cuidado meticuloso, pero también sucede algunas veces que son maltratadas, humilladas o simplemente abandonadas a su buena suerte.

Es que se vive tan rápido hoy día que tal parece que nadie tiene tiempo para ocuparse de sus mayores. Todos los adultos en la casa tienen que trabajar y los jóvenes no tienen tiempo siquiera para estudiar así que mucho menos han de tenerlo para ocuparse de gente que desde su punto de vista no tienen nada "nuevo" que aportarles, y es que la juventud busca novedad, la experiencia no es algo que sea de su interés, y así cuando una persona mayor quiere contarle sobre sus vivencias suelen responderle que todo eso es un cuento pasado y aburrido.

Pero no podemos culpar a los jóvenes que piensen así, porque cada cual es producto de la crianza que tuvo en su hogar, y posiblemente estos ancianos que hoy se ven solos, tristes y abandonados, nunca sembraron en sus descendientes el amor a la familia. Por eso creemos que el futuro es incierto porque se está perdiendo la base principal de la sociedad, la familia. Puede que no sea tarde para recuperar lo perdido, pero hay que comenzar ya, esta tarea no puede postergarse para mañana, porque mañana pronto será hoy.


Elsa M. Rodríguez

Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

ARMANDO GARCÍA MENOCAL

- Armando García Menocal, uno de los artistas más significativos de la historia pictórica cubana y catalogado como su más brillante pintor en el siglo XIX, nació en La Habana el 8 de julio de 1863.

Julián del Casal lo llamó en 1889 «el pintor exquisito de la belleza femenina», y Bonifacio Byrne le didicó un soneto en el que, haciendo referencia a su incorporación al ejército mambí, decía

«Hoy el verso palpita en la metralla,

en el cañón está la sinfonía
y el lienzo en nuestros campos de batalla»..

Cursó estudios en la Academia de Artes de San Alejandro y los amplió en Madrid, donde alcanzó un merecido prestigio. Radicado después en la Isla se dedicó a la realización de retratos con gran éxito entre el público y la crítica. Julián del Casal expresó en el diario habanero La Discusión que sus cuadros «se distinguen por su brillante colorido y por el cuidado de los detalles». Y agregaba: «Bajo el dominio de su pincel, el raso espejea, la seda cruje, el encaje es más vaporoso, la flor ostenta invisibles matices y las piedras preciosas arrojan vivísimos fulgores. Lo mismo puede decirse de la figura humana. El rostro conserva su color, la pupila su mirada, la frente sus pliegues, y la fisonomía la expresión».

El joven pintor pronto ocupó una plaza en la cátedra de Paisaje de San Alejandro, y su taller en Puentes Grandes servía de escenario para su irrupción en el tema histórico. Allí pintó Reembarque de Colón por Bobadilla, obra que, por cierto, suscitó una furibunda reacción entre las autoridades coloniales, pues mostraba al "Descubridor" encadenado y García Menocal se negaba a borrarle las cadenas.

Las figuras más importantes de las postrimerías del siglo XIX se daban cita en el estudio del pintor en La Ceiba, quinta perteneciente a su hermana Anita, esposa del músico holandés Hubert de Blanck, muy vinculado a Cuba. La Galería de Suárez, en la calle O´Reilly esquina a Compostela, y el vestíbulo del teatro Tacón eran los escenarios principales de exposición del quehacer pictórico de Menocal.


Ya para entonces era considerado todo un Maestro. Pero ni la fama, ni los honores, ni su cátedra, le impidieron marchar a la epopeya libertadora. En las filas insurrectas, el pintor devenido mambí combatió bajo las órdenes del generalísimo Máximo Gómez. Y puso su arte al servicio de cualquier menester de la guerra, sin importarle lo modesto que fuera.

Pintó escarapelas e hizo retratos de sus compañeros de armas, apuntes y escenas que se vendían en la emigración con el fin de recaudar fondos para la causa. Al terminar la guerra, ostentaba los grados de Comandante del Ejército Libertador.


El escenario de la contienda le sirvió también de elemento creativo para pinturas magistrales, entre las que sobresalen La batalla y toma de Guáimaro, La batalla de Coliseo o La Invasión. Pero, sobre todo, ese cuadro suyo de gran formato nombrado La muerte de Maceo, es el referente de todo su período en la manigua, aunque lo pintara ya entrada la nueva centuria. Este cuadro es ahora patrimonio del Museo Nacional.

También Leonor Pérez, la madre de José Martí, le había entregado al pintor la foto más querida de su hijo, tomada en Cayo Hueso en 1891. La versión libre hecha por Menocal le complació mucho a Doña Leonor, sobre todo por la intensidad de la mirada.

Se cuenta que de regreso de la gesta mambisa a su aula de San Alejandro, centro que dirigió en 1927, Menocal gustaba contar para sus alumnos historias de la guerra. Como ésta, que siempre terminaba con una risa generosa:

Eran días de muy escasas provisiones de boca. Pero no se podía dejar de resistir y luchar por la independencia de Cuba. Fueron varias las jornadas en que apenas se podía comer. Un soldado del pequeño grupo comandando por el viejo Máximo Gómez encontró en el campo un huevo. Lo entregó al Generalísimo para que lo comiera y éste dijo:
«O comemos todos o ninguno. A hervir el huevo. Lo picaremos a partes iguales.»

Compartiendo su tiempo con la cátedra, su pincel fue dejando una huella pictórica en la decoración de los fastuosos edificios que comenzaban a levantarse en La Habana: la Universidad, el Palacio Presidencial y el Museo de Bellas Artes entre otros. Sus obras evidenciaban un proverbial apego a las raíces básicas de lo cubano, dentro de una corriente que los especialistas ubican en el realismo académico.

Su obra Amanecer fue premiada en 1915 en el primer concurso de pintura celebrado por la Academia Nacional de Artes y Letras. Algunos deploran, sin embargo, su fidelidad al academismo, mas ¿por qué lamentarlo? si como dice Loló de la Torriente: «Menocal obedecía a una formación y era producto de su medio. ¿Cómo extrañarnos del rechazo que hacía de “lo moderno”? »

Y continúa: «Él estaba consciente de que cada época tiene su propia sensibilidad, como cada pueblo y cada individuo y, dentro de las inminentes variantes, él se inclinaba por las que le eran afines».

Menocal representó el verdadero y mejor realismo académico y en su pintura reflejó aspectos de nuestra cubanía esencial. Algunas de sus obras pueden apreciarse en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y en el Museo de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial)

Ironías de la vida: cuando murió, el 28 de septiembre de 1942, en su habitación había un único cuadro y no suyo precisamente; era un Sorolla legítimo, regalado por el propio autor: su amigo y colega.

Armando García Menocal fue uno de los grandes valores de la cultura cubana.

Fuentes: http://www.habanaradio.cu y otras páginas de la web


FLOR CADÁVER,
- LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO
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La flor cadáver se caracteriza por ser la flor más grande del mundo y porque desprende un olor a carne podrida, tan horrible que es casi imposible permanecer cerca de ella por mucho tiempo, de ahí su nombre de flor cadáver.

La flor más grande del mundo es un cadáver, o al menos así se la suele llamar: Flor cadáver, por el horrible olor que segrega cuando florece, evento muy celebrado ya que sólo ocurre una vez cada muchos años.

Originaria de la isla de Sumatra, Indonesia, se la conoce con el nombre científico de Amorphophallus titanum, pero popularmente ha recibido varios nombres, como aro gigante o flor cadáver. Este último, del indonesio bunga bangkai.


Para que se den una idea de su tamaño, el ejemplar más grande conocido fue presentado en Alemania en 2003 y medía 2,74 metros de altura. El tubérculo, del que sólo sale un tallo de hasta un metro de altura, tiene una única hoja y una única flor.

La floración de la flor cadáver es algo sumamente atractivo para los amantes de las flores, por la razón de que la planta suele vivir unos 40 años, y en ese período de vida tan sólo florece tres o cuatro veces.

Con la flor es que consigue su gran altura, ya que puede llegar a crecer 10 centímetros por día, y alcanzar unos 2,50 metros de alto con un metro de diámetro. Pero estas flores únicas duran apenas tres días….


No sólo se caracteriza por ser la flor más grande del mundo sino, como dijimos, su apodo de flor cadáver es porque desprende un olor a carne podrida, tan horrible que es casi imposible permanecer cerca de ella por mucho tiempo. Pero nosotros no le importamos a la flor, ya que este olor es para atraer a los insectos que se encargarán de llevar el polen de una flor a otra para que se reproduzcan.

En el Museo de Milwaukee existe un ejemplar que no había florecido nunca hasta el mes de noviembre de 2008 y en el estado de Veracruz, México, en el municipio de Rio Blanco, una de estas plantas floreció el día 24 de abril del 2009 y toda la cuidad quedó impactada con la magnitud de su tamaño.

http://naturacuriosa.blogspot.com


SAKINEH ASHTIANI, CONDENADA A SER AHORACADA POR EL ASESINATO DE SU MARIDO

- El fiscal general de Irán, Gholam Husein Mohseni Ejei, anunció que Sakineh Mohamadi Ashtiani, la mujer iraní acusada de adulterio y complicidad en el asesinato de su marido, ha sido condenada a muerte por el segundo de los dos delitos y castigada por ello a la horca.

En declaraciones divulgadas este lunes por la agencia de noticias local Mehr, el clérigo explicó que «de acuerdo con la decisión del tribunal, ha sido acusada de asesinato y la pena por este delito tiene preeminencia sobre el otro de adulterio».Justificar a ambos lados
La decisión del tribunal evita que la mujer muera lapidada, pero no que sea ejecutada, ya que el asesinato en Irán es castigado con la horca.

«La cuestión no debe ser politizada. El Poder Judicial no se puede dejar influir por la campaña de propaganda emprendida en Occidente", agregó».

Meses atrás, el abogado de la acusada, Mohamad Mostafei afirmó que Ashtiani, de 43 años, había sido condenada por adulterio y que sería ejecutada por lapidación.

La pena despertó una oleada de críticas y protestas internacionales contra Irán, lo que obligó al régimen a suspender la sentencia y afirmar que se encontraba bajo revisión.

Una mujer, a la que la televisión estatal identificó como la propia Ashtiani, confesó en la pequeña pantalla días atrás haber mantenido una relación fuera del matrimonio con un hombre y haber participado en la muerte de su marido. La supuesta condenada criticó, asimismo, la campaña emprendida por su abogado.

El régimen iraní acusó la semana pasada al letrado de haber aprovechado, en beneficio propio, el interés mundial que desató el caso para pedir asilo político en Noruega, donde se encuentra con su familia.

«El abogado ha intentado politizar el caso asegurando que su propia vida estaba en peligro por defender a la mujer, pero sus argumentos solo persiguen sus intereses propios» afirmó Mehmanparast durante su rueda de prensa semanal.

El caso también ha abierto una agria polémica en el seno del régimen iraní, con declaraciones contradictorias entre el ejecutivo y el Poder judicial. La semana pasada, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró que no existía la condena a muerte y que se trataba, igualmente, de propaganda, pero luego comparó su caso con el de Teresa Lewis, la mujer que el pasado jueves fue ejecutada en Estados Unidos por un delito similar. Irán es, junto a Estados Unidos, China y Arabia Saudí, uno de los países del mundo que más penas capitales aplica en el mundo.

Elmundo.es
Foto: Google

LA VUELTA AL MUNDO
DE LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN BOSCO


- Cuando quedan pocos años para que se cumplan los doscientos años de su nacimiento (2015), las reliquias de san Juan Bosco recorren el mundo. El recorrido comenzó en Italia, y ya han sido reverenciadas en buena parte del continente americano, incluyendo Cuba, donde fueron expuestas en aquellas ciudades en las que existen comunidades salesianas. Particularmente en Camagüey, los fieles pudieron verlas en la Iglesia Caridad de esa ciudad, atendida por un sacerdote salesiano.

La base de esta urna peregrina representa un puente que está sostenido por cuatro pilares y sobre cada uno se define la fecha de este bicentenario, 1815-2015, como símbolo de la actualidad del carisma salesiano.

La urna contiene una escultura del santo, una réplica de su cuerpo incorrupto que reposa en la basílica María Auxiliadora en la ciudad de Turín, norte de Italia. También yace en este relicario la mano derecha de don Bosco, «con la cual bendecía, escribía las constituciones, las cartas católicas, absolvía los pecados»… dijo a ZENIT don Tadeusz Rozmus, director de las Catacumbas de San Calixto, en Roma.

El padre Tadeusz, sacerdote salesiano de origen polaco, habló de la devoción con la que cientos de peregrinos se han acercado a la reliquia del santo: «No esperábamos que viniera tanta gente sólo para encontrar a don Bosco. La gente oraba, le recordaba, lo conocía muy bien. Tiene algo que fascina, que calienta los corazones».


Procedente de México, la sagrada urna ya se encuentra en Estados Unidos y podrá ser venerada hoy, 28 de septiembre, desde las 8.30 de la mañana hasta las 6.00 pm. en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC. A las 6:30 pm el Arzobispo Mons. Donald Wuerl celebrará la Eucaristía con la que se concluirá la veneración de las reliquias.

Ilustración, Google.

MUCHOS HABRÍAN PODIDO LLEGAR A LA SABIDURÍA SI NO SE HUBIESEN CREÍDO YA SUFICIENTEMENTE SABIOS.

- JUAN LUIS VIVES

27 de septiembre de 2010

Repiquito

- Agrupación de Antiguas Alumnas Teresianas -
-Edición Especial -

- Año del Centenario Teresiano en EEUU -
- Miami, Septiembre de 2010 -

- Queridas Teresianas:

- Se aproxima nuesro Banquete Anual, será el domingo 24 de octubre y para tratar de que todo salga bien debemos de cumplir ciertos requisitos:


A - Los nombres de las exalumnas que cumplen 50 de graduadas y desean el Diploma, deben de enviarse antes del 15 de octubre a la dirección postal o por el correo electrónico que aparece abajo.

B - Los tickets valen $40 y el cheque debe hacerse pagadero a A.A.A. Teresianas.

No se venderán ni se cobrarán tickets el día del Banquete en el Hotel.

C - Como todos los años, recibiremos donativos para Respect Life, la organización que ayuda a las madres solteras. Se aceptan cheques, ropa y artículos para bebés.

D - La Misa es a las 11:00 a.m., el coctel a las 12 m. y el Banquete a la 1:00 p.m.

E - Deben de ponerse de acuerdo con sus compañeras de colegio para organizar y así poder sentarse juntas. Las mesas deben liquidarse el 15 de octubre.

F - Nuestra dirección es:
P.O. Box 141767,
Coral Gables, FL 33114

G - Información por los teléfonos:
(305) 444-4489 ó (305) 554-4346

Por email: esperanzalopez8036@yahoo.Com

H - Hay un precio especial para las que quieran unirse al grupo que va a hospedarse en HOMEWOOD SUITES BY MIAMI BLUE LAGOON . Para reservaciones llamar a

Yvette Alonso, Directora de Ventas, o comunicarse con ella mediante email:
Teléfono 786-662-3958
yvette.alonso@dimdev.com

I - Como en años anteriores nos sentiremos felices de compartir con las exalumnas de Nicaragua, Venezuela, México, etc.

El domingo 24 de octubre nos encontraremos en el Miami Airport Hilton Hotel para pasar un día TERESIANO. Dejemos las preocupaciones en casa. Vamos a encontrarnos con amigas de otros tiempos, compañeras de clase, nuevas caras... Vamos a volver a sentir ese "carisma" teresiano que nos caracteriza y alegra la vida. Le daremos gracias a Dios por los cien años de apostolado teresiano en los Estados Unidos... porque LA ANDARIEGA sigue cruzando fronteras,
LA DIRECTIVA.

¡Todo por Jesús!

Reproducido del Boletín especial de las AAA Teresianas

TENGO MIEDO A PERDER LA MARAVILLA

Federico García Lorca

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas, y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tu eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Ilustración: Google


LA EMPERATRIZ ELENA

- ¿Pero dónde está el trofeo de la victoria?-
¿Yo estoy en un trono y la Cruz del Señor enterrada en el polvo?
¿Yo estoy rodeada de oro y el triunfo de Cristo entre las ruinas?
-Santa Elena-

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

La Emperatriz Santa Elena fue la impulsora del re-descubrimiento de los Lugares de la Pasión. En el año 326 a su ya avanzada edad -debía tener casi los ochenta años- viajó a Tierra Santa.

La Emperatriz, en su búsqueda de la Cruz, demolió el templo erigido a Venus en el monte Calvario e hizo cavar en él hasta que le dieron noticias de haber encontrado la Cruz.

La madre de Constantino no quería morir sin antes haber rezado en la tierra donde Jesús había muerto y resucitado. Después de la Resurrección de Jesus, sin duda alguna producía gran sorpresa el hecho de que los cristianos se acercasen con frecuencia a aquel desolador paraje.

Alli, arrodillandose en la tierra que había sido bañada por la sangre de Jesucristo rezaban con fe junto al agujero donde había sido plantada la Cruz. Igual acudían a besar la roca en que había reposado su cuerpo muerto.


-La Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén-
Fue construida en el lugar donde se encontraban los palacios de Helena de Constantinopla, la madre de Constantino I el Grande, para guardar las reliquias de la Santa Cruz traídas por ella de Jerusalén, 326 AD. Entre esas reliquias se encuentran: la Inscripción que colgó en la Cruz; grandes fragmentos de la Cruz; dos espinas de la Corona, Santo Clavo y muchas otras reliquias. Muchos restos de santos de las catacumbas fueron trasladados a esta basílica romana. Este es el santuario mas importante de reliquias de la Pasión.
Es una de las siete iglesias de Roma que los peregrinos tenían que visitar a pie en un día. Septiembre 2010 http://www.maristascuba.org/ http://www.maristascuba.org/momento.htm

Foto Google, Emperatriz Elena, madre del Emperador Constantino.
Obra del pintor italiano Paolo Veronese.
(Pinacoteca Vaticana)
.
EPIGRAMA

- El diablo un día riñó
con una mujer: ¡me arredro!
e incomodado San Pedro
sus dos cabezas cortó.

Y Jesús dijo: -«¿Qué has hecho?
Vuélveselas a poner.
¿Que en todo te has de meter
y no haces cosa al derecho?»

Y fue cierto el testimonio;
pues las puso, sin querer,
al diablo, la de mujer,
y a ella, la del demonio.

Anónimo. Nos llega del siglo XIX


POR TODOS LOS MEDIOS, CÁSATE. SI TU MUJER ES BUENA, SERÁS FELIZ. SI TU MUJER ES MALA, SERÁS FILÓSOFO.

- SÓCRATES

26 de septiembre de 2010


TENER "MALA LECHE"

- Hay palabras, frases y expresiones que un día fueron correctas y luego han pasado al lenguaje soez y grosero.

En este caso hay que recordar que una creencia muy antigua atribuía gran importancia a la leche que se mamaba en la primera niñez. En el caso de que la lactancia materna no fuera posible, se creía que la leche mamada de pechos ajenos influía en el carácter del niño. Esas serían las "madres de crianza" o nodrizas, a las que también se les llamaba nodrizas mercenarias.

San Agustín, que creía en ello, recomendaba que se emplearan nodrizas cristianas para que el niño no se viera inficionado por leches paganas. Y en la Edad Media, especialmente en España, se recelaba de las nodrizas judías y musulmanas por tener "mala leche".

Ser "de mala leche" significaba entonces no haber sido alimentado por la propia madre sino por una nodriza no cristiana.


Hoy en día, "tener mala leche" es una expresión muy usada en España para referirse a alguien que está siempre enfadado o de mal carácter o, peor aún, que es de malos sentimientos.

FACEBOOK, ¿SABES LO QUE ES?

- Más de cincuenta millones ya están apuntados a Facebook, o, lo que es lo mismo, a una comunidad de amigos virtuales agrupados en una red social cibernética.

Facebook no es la única de ellas, pero sí la más popular. Estas “redes sociales” permiten al usuario permanecer en contacto con sus amigos, su familia, sus compañeros de trabajo o hasta es posible que a cualquier persona que esté conectada a ese mundo virtual.

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en inevitables. Se habla de ellas en la prensa, en la familia, con los amigos... Los logos de sitios como Facebook son reconocidos por todos y se pueden encontrar en periódicos digitales, portales web o, incluso, en las páginas online de los políticos. Pero, ¿para qué sirven? ¿Por qué tanto entusiasmo? ¿Es sólo un entretenimiento para los jóvenes..?

El nexo común de todos estos sitios, a mas de esa comunicación que también puede obtenerse a través de mensajes electrónicos (emails), es ofrecer al usuario la posibilidad de crearse, digamos, un escaparate, una vidriera, que se puede obtener con una dirección de correo electrónico y una contraseña, y después un perfil en el cual serán visibles ciertos datos personales, dependiendo de la elección de cada cual. Datos como la fecha de nacimiento, el sexo, la profesión, gustos… Información que puede ampliarse con fotos, vídeos, comentarios, etc. Es una actividad realizada preferentemente para combatir el ocio.

¿Y la vida privada?

Es cierto que no siempre somos prudentes cuando navegamos por internet. Y, por tanto, Facebook y las demás redes sociales proponen toda una serie de medidas destinadas a limitar el acceso a tus datos personales, y te dan la posibilidad de permitir que los mismos sean vistos solamente por tus amigos o, ampliando el espectro, por los amigos de tus amigos. El gran problema es que esos “amigos de amigos” se van sumando en cantidades desbordadas, y no son pocas las veces que se aceptan como “amigos” a quienes verdaderamente no se conoce, sino simplemente por el hecho de que es "amigo de algún amigo”. Así se forma una cadena descontrolada con cada vez más eslabones gracias a los cuales la persona ha quedado expuesta abiertamente. Una exhibición de la que ya han sabido aprovecharse ladrones, criminales y asesinos.


Es importante permanecer atento para evitar convertirnos en un escaparate de nuestras riquezas, de nuestras costumbres, de cómo y dónde vivimos, de nuestros proyectos de vacaciones…

Consejos:

Utiliza los parámetros de confidencialidad sobre los perfiles, para que sólo los amigos cercanos puedan acceder a estas informaciones.

No publiques datos de vacaciones u otras informaciones que podrían exponerte a ciertos riesgos.

No publiques información que podría arruinar nuevas oportunidades en tu carrera, porque las posibles empresas contratantes utilizan a menudo las redes sociales.

No re fíes de cualquiera. Las fotos y los perfiles expuestos pueden ser, en ocasiones, un engaño.

Fuente, web

EL DOMINGO DEL POBRE LÁZARO

- Si me intereso sólo por las cosas,
que no me olvide de Ti, Señor.
Si me olvido de los demás,
ablanda mi corazón, Señor.
Si sólo me miro a mí,
grítame desde el rostro de las personas.
Si sólo confío en el dinero
recuérdame que en el cielo no sirve de nada.
Si sólo doy migajas de mi fortuna
dame una mano más generosa.

Javier Leoz, www.betania.es

TODOS LOS RÍOS VAN AL MAR, PERO EL MAR NO SE DESBORDA

- PROVERBIO CHINO

25 de septiembre de 2010


LA HISTORIA DEL CHICLE

- Si bien la historia nos informa que en la antigua Grecia, en Egipto e incluso en la prehistoria se mascaban resinas de árboles y plantas con propiedades medicinales, el origen del chicle moderno nació en las selvas del sureste mexicano y el norte de América Central, en una región que se conoce como el Gran Petén, donde hace más de dos mil años floreció la cultura Maya.

Fueron precisamente ellos quienes comenzaron la recolección de la savia del Chicozapote, uno de los árboles más abundantes de la zona, haciendo incisiones en zig-zag sobre su corteza para que ésta fluyera hacia los recipientes colocados en la base del árbol. Tras un proceso de secado se obtenía una goma masticable que usaban para limpiarse los dientes y la boca o para inhibir el hambre en los rituales de ayuno.

El nombre con que los mayas conocían esta goma fue “sicte”, que significa sangre o fluido vital y con ella comerciaron con otros pueblos mesoamericanos. Su uso se extendió en tiempo y en espacio, de manera que llegó a los Aztecas con el nombre de “tzictli” (para quienes la palabra significa pegar) y de allí pasó a la lengua española como chicle. En España y el resto de Europa siguió siendo usado con fines higiénicos sin mayor impacto.

Parece que el lanzamiento del chicle a los mercados masivos internacionales tiene origen en una curiosa anécdota del tirano ex presidente de México Antonio López de Santa Anna. Dicen que durante su exilio en Nueva York, Santa Anna conoció a un ingenioso fotógrafo de apellido Adams y que un día se enfrascaron en una plática de como producir un material más elástico, resistente y barato para producir neumáticos para carruajes.

Entonces vino a cuento esta resina que los indígenas habían mascado por años, pero la propuesta era mezclarlo con un tipo de hule. La idea original resultó un fracaso y después de un año de pruebas el señor Adams se dio por vencido, aunque había chicle de sobra. Para no desperdiciarlo, el hijo del Sr. Adams lo ofreció a algunos boticarios a lo largo de la costa este de los Estados Unidos para su venta con la finalidad original: la de higiene.

La primera caja de chicles Adams se vendió con el color original y sin sabor. Aun así el negocio creció con tanto éxito que en 1879 un comerciante de Louisville, Kentucky, que ya vendía una resina endulzada como golosina, ordenó un cargamento de chicle mexicano y lo endulzó originando la primera marca competidora de Adams: la Colgan.

El sabor fue algo más difícil de añadir ya que el chicle no absorbe sabores, pero si absorbe azúcar. Así que se le ocurrió a un vendedor de palomitas de Cleveland, Ohio, en 1880, mezclar saborizantes con jarabe de maíz y después añadir la mezcla al chicle. Como el jarabe es básicamente azúcar, el experimento tuvo éxito dando origen al primer chicle de menta con el nombre de Yucatán.

Desde entonces el sabor dulcemente refrescante del chicle empezó a invadir América e Inglaterra. El Manual de Carreño catalogó de mal gusto la costumbre de mascar chicle, sobre todo entre las damas. Pero la mercadotecnia para atraer consumidores de los dos géneros logró crear más sabores, sobre todo frutales.

No fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial cuando el chicle alcanzó los cuatro rincones del mundo. Los soldados norteamericanos lo llevaron consigo por la facultad que tiene de relajar la tensión nerviosa, ejercitar los músculos del cuello y cara, estimular la producción de saliva e inhibir el hambre momentáneamente. Su importancia fue tal que cuando el enemigo lo descubrió, su traslado marítimo a través del Golfo de México era casi siempre custodiado por submarinos de EEUU.

En San Luis Obispo, California, hay una pared en un callejón de Higuera Street, sobre la cual los jóvenes comenzaron a pegar chicles masticados, a principios de la década de 1960. Los vecinos se quejaron pero el chicle seguía apareciendo. Hoy es el único monumento al chicle que se conoce. En las esquinas hay máquinas expendedoras de chicles por si, al pasar por ahí, quiere usted dejar su tributo. ¡Mastique y pegue!

Fuente: http://www.cancun-online.com

SALTEÑAS

- La salteña es un tipo de empanada jugosa y rellena con carne, pollo u otras carnes, huevo duro, especias y otros ingredientes, cocida al horno, típica en la gastronomía popular boliviana y argentina. El nombre “salteña” hace referencia al lugar de origen de su creadora Juana Manuela Gorriti, nacida en la Salta, Argentina.

Posee un relleno de diferentes legumbres, carne en trozos y suele venir con parte del líquido que queda de la preparación del jigote o relleno. En Bolivia se consume principalmente en la mañana y hasta se les encuentra a la venta en plazas y calles.

En los escritos de Antonio Paredes Candia (historiador y escritor) se puede leer que a comienzos del siglo XIX la señora Juana Manuela Gorriti, que más tarde se convertiría en la esposa del presidente de Bolivia Manuel Isidoro Belzu, nacida en la ciudad argentina de Salta, tuvo que huir al exilio junto con su familia durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Dejó todas sus pertenencias y bienes atrás, y se estableció en Tarija (Bolivia). Por muchos años, la familia Gorriti estuvo marcada por la extrema pobreza. La desesperación hizo que comenzara a preparar unas "empanadas caldosas" .

La venta de estos productos se hizo muy popular al mismo tiempo que Manuela empezó a ser conocida como "la salteña", refiriéndose a su lugar de origen. El producto lentamente fue ganando popularidad en Tarija y finalmente se convirtió en una tradición.

Paredes Candia menciona que los niños decían: «ve y recoge una empanada de la salteña». Al pasar del tiempo muchos olvidaron el nombre de Manuela Gorriti. Hoy en día se pueden encontrar en un gran número de comercios en toda Bolivia y ha sido tan grande su aceptación que han llegado al mercado internacional.


Existen muchas variedades de salteñas de acuerdo al relleno, pero se mantiene siempre su estilo y masa, que varia según el lugar donde se prerara.

LA RECETA
(Para 50 salteñas aprox.)

Relleno:


1½ taza manteca de cerdo
1 taza ají colorado molido con agua
½ cucharada comino molido
½ cucharada pimienta negra molida
½ cucharada orégano desmenuzado
1½ cucharada sal, o al gusto
2 tazas cebolla blanca picada en cuadraditos finos
1½ tazas cebolla verde picada finamente
1½ carne de vaca, sin grasa, picada en cuadraditos
1 taza papa, pelada, cocida, y cortada en cuadraditos
½ taza arvejas verdes cocidas
¼ taza azúcar granulada
½ cucharada vinagre
½ taza perejil picado finamente
2 cucharas gelatina sin sabor diluidas en 3 tazas agua
½ aceituna negra por salteña
3 pasas de uva por salteña
1 tajada de huevo duro por salteña

Preparación:


1. En una olla poner la manteca con el ají, y dejar hervir a fuego fuerte hasta que la manteca se separe del ají). Luego agregar el comino, pimienta, orégano y sal. Dejar cocinar por unos diez minutos a fuego lento para que no se pegue, sin dejar de mezclar. Añadir la cebolla blanca y dejar cocer unos cinco minutos más. Finalmente poner la cebolla verde.


2. Sacar la olla del fuego, agregar el azúcar, vinagre, perejil, papas y arvejas cocidas.


3. En otra olla poner las tres tazas de gelatina. Hacer cocer a fuego fuerte y en cuanto empiece a hervir, añadir la carne picada. Mezclar rápidamente y sacar del fuego.


4. Mezclar la primera preparación con la gelatina y carne. Dejar enfriar en el refrigerador una noche o hasta que cuaje. Si se quiere, añadir las aceitunas, pasas y huevos duros antes de que cuaje o colocarlos directamente sobre los redondeles de masa al preparar las salteñas.


MASA


12 tazas harina
1½ tazas manteca de cerdo (hirviendo) o manteca vegetal
6 huevos enteros
½ taza azúcar
3 cucharillas sal
2 ¼ tazas agua tibia (más o menos)

Preparación:


1. Cernir la harina en una fuente y agregar la manteca hirviendo. Mezclar rápidamente con una cuchara de madera. Dejar enfriar unos cuantos minutos y añadir los huevos, el azúcar y el agua tibia con la sal. Amasar hasta tener una masa más bien seca que aguanosa. Dejar reposar la masa tapada con un repasador por unos diez minutos.


2. Dividir toda la masa en cincuenta bolitas y adelgazar una por una con el rodillo, hasta tener unos redondeles de medio centímetro de grosor por catorce centímetros de diámetro más o menos.


3. Sobre cada redondel poner una cucharada del relleno con la aceituna, pasas y huevo duro, si estos ingredientes no se mezclaron antes.


4. Humedecer los bordes del redondel con agua y juntar éstos ajustando muy bien para que la salteña quede perfectamente cerrada. Repulgar dejando el cierre arriba.


5. Poner las salteñas, sin que se toquen, en una lata enharinada. Hornearlas a fuego fuerte (horno europeo 300 grados C.; horno americano 572 grados F.) entre siete a diez minutos. Servir calientes.


NOTA 1: Si se desea pintar las salteñas, en un sartén poner 6 cucharadas manteca de cerdo, 2 ajíes colorados molidos, 4 cucharadas agua y ½ cucharilla sal. Mezclar los ingredientes y dejar hervir a fuego lento hasta que se evapore el agua. Sacar la mezcla del fuego y pintar las salteñas con una brocha o pincel de cocina.


NOTA 2: Si se desea se puede reemplazar la carne vaca por carne de pollo, o también se pueden combinar ambos.


Fuente: wikipedia.org.

Ilustración: Google
Receta: http://www.boliviaweb.com


Virgen de la Caridad

Por Ulises Prieto

¡Ay Virgen, Nuestra Señora
de la Caridad del Cobre!
Madre, tan linda y cubana,
¡Virgencita, no me llores!
De tu santuario oriental
llegan luces como soles,
un manto para tus hijos,
diez estrellas de colores.
Tu blanca fe nos cobija
en los caminos sin nombre
que fue tu pueblo arrojado
por un grupo de traidores.

Virgencita marinera,
Señora de nuestros montes,
seguro que volveremos,
¡por Dios, Cachita, no llores!
Velando vas por nosotros,
y en las sombras de la noche,
alumbras la angosta senda
con luz de tu imagen noble.
Y en esta santa cruzada
tú no tienes horizontes.
¡Ay Virgen, Nuestra Señora
de la Caridad del Cobre!