28 de septiembre de 2010


FUTURO INCIERTO

- Elsa M. Rodríguez


- Un titular en la prensa extranjera nos cuenta sobre el hecho de que una anciana pase cuatro días en su bañera sin poder salir, y hasta que alguien se percató y vinieron los bomberos a la casa tuvo que permanecer allí. Esto sucedió en un lugar llamado Schärding al noroeste de Viena en Europa, pero bien pudo suceder en un hogar para ancianos en la ciudad de Miami o en Hialeah.

Hoy las personas mayores, ancianas o de la tercera edad, como quiera que se les llame, viven muchas veces solas o aisladas en una casa o residencia para ancianos donde puede ser que tengan una atención esmerada y cuidado meticuloso, pero también sucede algunas veces que son maltratadas, humilladas o simplemente abandonadas a su buena suerte.

Es que se vive tan rápido hoy día que tal parece que nadie tiene tiempo para ocuparse de sus mayores. Todos los adultos en la casa tienen que trabajar y los jóvenes no tienen tiempo siquiera para estudiar así que mucho menos han de tenerlo para ocuparse de gente que desde su punto de vista no tienen nada "nuevo" que aportarles, y es que la juventud busca novedad, la experiencia no es algo que sea de su interés, y así cuando una persona mayor quiere contarle sobre sus vivencias suelen responderle que todo eso es un cuento pasado y aburrido.

Pero no podemos culpar a los jóvenes que piensen así, porque cada cual es producto de la crianza que tuvo en su hogar, y posiblemente estos ancianos que hoy se ven solos, tristes y abandonados, nunca sembraron en sus descendientes el amor a la familia. Por eso creemos que el futuro es incierto porque se está perdiendo la base principal de la sociedad, la familia. Puede que no sea tarde para recuperar lo perdido, pero hay que comenzar ya, esta tarea no puede postergarse para mañana, porque mañana pronto será hoy.


Elsa M. Rodríguez

Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

ARMANDO GARCÍA MENOCAL

- Armando García Menocal, uno de los artistas más significativos de la historia pictórica cubana y catalogado como su más brillante pintor en el siglo XIX, nació en La Habana el 8 de julio de 1863.

Julián del Casal lo llamó en 1889 «el pintor exquisito de la belleza femenina», y Bonifacio Byrne le didicó un soneto en el que, haciendo referencia a su incorporación al ejército mambí, decía

«Hoy el verso palpita en la metralla,

en el cañón está la sinfonía
y el lienzo en nuestros campos de batalla»..

Cursó estudios en la Academia de Artes de San Alejandro y los amplió en Madrid, donde alcanzó un merecido prestigio. Radicado después en la Isla se dedicó a la realización de retratos con gran éxito entre el público y la crítica. Julián del Casal expresó en el diario habanero La Discusión que sus cuadros «se distinguen por su brillante colorido y por el cuidado de los detalles». Y agregaba: «Bajo el dominio de su pincel, el raso espejea, la seda cruje, el encaje es más vaporoso, la flor ostenta invisibles matices y las piedras preciosas arrojan vivísimos fulgores. Lo mismo puede decirse de la figura humana. El rostro conserva su color, la pupila su mirada, la frente sus pliegues, y la fisonomía la expresión».

El joven pintor pronto ocupó una plaza en la cátedra de Paisaje de San Alejandro, y su taller en Puentes Grandes servía de escenario para su irrupción en el tema histórico. Allí pintó Reembarque de Colón por Bobadilla, obra que, por cierto, suscitó una furibunda reacción entre las autoridades coloniales, pues mostraba al "Descubridor" encadenado y García Menocal se negaba a borrarle las cadenas.

Las figuras más importantes de las postrimerías del siglo XIX se daban cita en el estudio del pintor en La Ceiba, quinta perteneciente a su hermana Anita, esposa del músico holandés Hubert de Blanck, muy vinculado a Cuba. La Galería de Suárez, en la calle O´Reilly esquina a Compostela, y el vestíbulo del teatro Tacón eran los escenarios principales de exposición del quehacer pictórico de Menocal.


Ya para entonces era considerado todo un Maestro. Pero ni la fama, ni los honores, ni su cátedra, le impidieron marchar a la epopeya libertadora. En las filas insurrectas, el pintor devenido mambí combatió bajo las órdenes del generalísimo Máximo Gómez. Y puso su arte al servicio de cualquier menester de la guerra, sin importarle lo modesto que fuera.

Pintó escarapelas e hizo retratos de sus compañeros de armas, apuntes y escenas que se vendían en la emigración con el fin de recaudar fondos para la causa. Al terminar la guerra, ostentaba los grados de Comandante del Ejército Libertador.


El escenario de la contienda le sirvió también de elemento creativo para pinturas magistrales, entre las que sobresalen La batalla y toma de Guáimaro, La batalla de Coliseo o La Invasión. Pero, sobre todo, ese cuadro suyo de gran formato nombrado La muerte de Maceo, es el referente de todo su período en la manigua, aunque lo pintara ya entrada la nueva centuria. Este cuadro es ahora patrimonio del Museo Nacional.

También Leonor Pérez, la madre de José Martí, le había entregado al pintor la foto más querida de su hijo, tomada en Cayo Hueso en 1891. La versión libre hecha por Menocal le complació mucho a Doña Leonor, sobre todo por la intensidad de la mirada.

Se cuenta que de regreso de la gesta mambisa a su aula de San Alejandro, centro que dirigió en 1927, Menocal gustaba contar para sus alumnos historias de la guerra. Como ésta, que siempre terminaba con una risa generosa:

Eran días de muy escasas provisiones de boca. Pero no se podía dejar de resistir y luchar por la independencia de Cuba. Fueron varias las jornadas en que apenas se podía comer. Un soldado del pequeño grupo comandando por el viejo Máximo Gómez encontró en el campo un huevo. Lo entregó al Generalísimo para que lo comiera y éste dijo:
«O comemos todos o ninguno. A hervir el huevo. Lo picaremos a partes iguales.»

Compartiendo su tiempo con la cátedra, su pincel fue dejando una huella pictórica en la decoración de los fastuosos edificios que comenzaban a levantarse en La Habana: la Universidad, el Palacio Presidencial y el Museo de Bellas Artes entre otros. Sus obras evidenciaban un proverbial apego a las raíces básicas de lo cubano, dentro de una corriente que los especialistas ubican en el realismo académico.

Su obra Amanecer fue premiada en 1915 en el primer concurso de pintura celebrado por la Academia Nacional de Artes y Letras. Algunos deploran, sin embargo, su fidelidad al academismo, mas ¿por qué lamentarlo? si como dice Loló de la Torriente: «Menocal obedecía a una formación y era producto de su medio. ¿Cómo extrañarnos del rechazo que hacía de “lo moderno”? »

Y continúa: «Él estaba consciente de que cada época tiene su propia sensibilidad, como cada pueblo y cada individuo y, dentro de las inminentes variantes, él se inclinaba por las que le eran afines».

Menocal representó el verdadero y mejor realismo académico y en su pintura reflejó aspectos de nuestra cubanía esencial. Algunas de sus obras pueden apreciarse en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y en el Museo de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial)

Ironías de la vida: cuando murió, el 28 de septiembre de 1942, en su habitación había un único cuadro y no suyo precisamente; era un Sorolla legítimo, regalado por el propio autor: su amigo y colega.

Armando García Menocal fue uno de los grandes valores de la cultura cubana.

Fuentes: http://www.habanaradio.cu y otras páginas de la web


FLOR CADÁVER,
- LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO
-

La flor cadáver se caracteriza por ser la flor más grande del mundo y porque desprende un olor a carne podrida, tan horrible que es casi imposible permanecer cerca de ella por mucho tiempo, de ahí su nombre de flor cadáver.

La flor más grande del mundo es un cadáver, o al menos así se la suele llamar: Flor cadáver, por el horrible olor que segrega cuando florece, evento muy celebrado ya que sólo ocurre una vez cada muchos años.

Originaria de la isla de Sumatra, Indonesia, se la conoce con el nombre científico de Amorphophallus titanum, pero popularmente ha recibido varios nombres, como aro gigante o flor cadáver. Este último, del indonesio bunga bangkai.


Para que se den una idea de su tamaño, el ejemplar más grande conocido fue presentado en Alemania en 2003 y medía 2,74 metros de altura. El tubérculo, del que sólo sale un tallo de hasta un metro de altura, tiene una única hoja y una única flor.

La floración de la flor cadáver es algo sumamente atractivo para los amantes de las flores, por la razón de que la planta suele vivir unos 40 años, y en ese período de vida tan sólo florece tres o cuatro veces.

Con la flor es que consigue su gran altura, ya que puede llegar a crecer 10 centímetros por día, y alcanzar unos 2,50 metros de alto con un metro de diámetro. Pero estas flores únicas duran apenas tres días….


No sólo se caracteriza por ser la flor más grande del mundo sino, como dijimos, su apodo de flor cadáver es porque desprende un olor a carne podrida, tan horrible que es casi imposible permanecer cerca de ella por mucho tiempo. Pero nosotros no le importamos a la flor, ya que este olor es para atraer a los insectos que se encargarán de llevar el polen de una flor a otra para que se reproduzcan.

En el Museo de Milwaukee existe un ejemplar que no había florecido nunca hasta el mes de noviembre de 2008 y en el estado de Veracruz, México, en el municipio de Rio Blanco, una de estas plantas floreció el día 24 de abril del 2009 y toda la cuidad quedó impactada con la magnitud de su tamaño.

http://naturacuriosa.blogspot.com


SAKINEH ASHTIANI, CONDENADA A SER AHORACADA POR EL ASESINATO DE SU MARIDO

- El fiscal general de Irán, Gholam Husein Mohseni Ejei, anunció que Sakineh Mohamadi Ashtiani, la mujer iraní acusada de adulterio y complicidad en el asesinato de su marido, ha sido condenada a muerte por el segundo de los dos delitos y castigada por ello a la horca.

En declaraciones divulgadas este lunes por la agencia de noticias local Mehr, el clérigo explicó que «de acuerdo con la decisión del tribunal, ha sido acusada de asesinato y la pena por este delito tiene preeminencia sobre el otro de adulterio».Justificar a ambos lados
La decisión del tribunal evita que la mujer muera lapidada, pero no que sea ejecutada, ya que el asesinato en Irán es castigado con la horca.

«La cuestión no debe ser politizada. El Poder Judicial no se puede dejar influir por la campaña de propaganda emprendida en Occidente", agregó».

Meses atrás, el abogado de la acusada, Mohamad Mostafei afirmó que Ashtiani, de 43 años, había sido condenada por adulterio y que sería ejecutada por lapidación.

La pena despertó una oleada de críticas y protestas internacionales contra Irán, lo que obligó al régimen a suspender la sentencia y afirmar que se encontraba bajo revisión.

Una mujer, a la que la televisión estatal identificó como la propia Ashtiani, confesó en la pequeña pantalla días atrás haber mantenido una relación fuera del matrimonio con un hombre y haber participado en la muerte de su marido. La supuesta condenada criticó, asimismo, la campaña emprendida por su abogado.

El régimen iraní acusó la semana pasada al letrado de haber aprovechado, en beneficio propio, el interés mundial que desató el caso para pedir asilo político en Noruega, donde se encuentra con su familia.

«El abogado ha intentado politizar el caso asegurando que su propia vida estaba en peligro por defender a la mujer, pero sus argumentos solo persiguen sus intereses propios» afirmó Mehmanparast durante su rueda de prensa semanal.

El caso también ha abierto una agria polémica en el seno del régimen iraní, con declaraciones contradictorias entre el ejecutivo y el Poder judicial. La semana pasada, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró que no existía la condena a muerte y que se trataba, igualmente, de propaganda, pero luego comparó su caso con el de Teresa Lewis, la mujer que el pasado jueves fue ejecutada en Estados Unidos por un delito similar. Irán es, junto a Estados Unidos, China y Arabia Saudí, uno de los países del mundo que más penas capitales aplica en el mundo.

Elmundo.es
Foto: Google

LA VUELTA AL MUNDO
DE LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN BOSCO


- Cuando quedan pocos años para que se cumplan los doscientos años de su nacimiento (2015), las reliquias de san Juan Bosco recorren el mundo. El recorrido comenzó en Italia, y ya han sido reverenciadas en buena parte del continente americano, incluyendo Cuba, donde fueron expuestas en aquellas ciudades en las que existen comunidades salesianas. Particularmente en Camagüey, los fieles pudieron verlas en la Iglesia Caridad de esa ciudad, atendida por un sacerdote salesiano.

La base de esta urna peregrina representa un puente que está sostenido por cuatro pilares y sobre cada uno se define la fecha de este bicentenario, 1815-2015, como símbolo de la actualidad del carisma salesiano.

La urna contiene una escultura del santo, una réplica de su cuerpo incorrupto que reposa en la basílica María Auxiliadora en la ciudad de Turín, norte de Italia. También yace en este relicario la mano derecha de don Bosco, «con la cual bendecía, escribía las constituciones, las cartas católicas, absolvía los pecados»… dijo a ZENIT don Tadeusz Rozmus, director de las Catacumbas de San Calixto, en Roma.

El padre Tadeusz, sacerdote salesiano de origen polaco, habló de la devoción con la que cientos de peregrinos se han acercado a la reliquia del santo: «No esperábamos que viniera tanta gente sólo para encontrar a don Bosco. La gente oraba, le recordaba, lo conocía muy bien. Tiene algo que fascina, que calienta los corazones».


Procedente de México, la sagrada urna ya se encuentra en Estados Unidos y podrá ser venerada hoy, 28 de septiembre, desde las 8.30 de la mañana hasta las 6.00 pm. en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC. A las 6:30 pm el Arzobispo Mons. Donald Wuerl celebrará la Eucaristía con la que se concluirá la veneración de las reliquias.

Ilustración, Google.

MUCHOS HABRÍAN PODIDO LLEGAR A LA SABIDURÍA SI NO SE HUBIESEN CREÍDO YA SUFICIENTEMENTE SABIOS.

- JUAN LUIS VIVES

27 de septiembre de 2010

Repiquito

- Agrupación de Antiguas Alumnas Teresianas -
-Edición Especial -

- Año del Centenario Teresiano en EEUU -
- Miami, Septiembre de 2010 -

- Queridas Teresianas:

- Se aproxima nuesro Banquete Anual, será el domingo 24 de octubre y para tratar de que todo salga bien debemos de cumplir ciertos requisitos:


A - Los nombres de las exalumnas que cumplen 50 de graduadas y desean el Diploma, deben de enviarse antes del 15 de octubre a la dirección postal o por el correo electrónico que aparece abajo.

B - Los tickets valen $40 y el cheque debe hacerse pagadero a A.A.A. Teresianas.

No se venderán ni se cobrarán tickets el día del Banquete en el Hotel.

C - Como todos los años, recibiremos donativos para Respect Life, la organización que ayuda a las madres solteras. Se aceptan cheques, ropa y artículos para bebés.

D - La Misa es a las 11:00 a.m., el coctel a las 12 m. y el Banquete a la 1:00 p.m.

E - Deben de ponerse de acuerdo con sus compañeras de colegio para organizar y así poder sentarse juntas. Las mesas deben liquidarse el 15 de octubre.

F - Nuestra dirección es:
P.O. Box 141767,
Coral Gables, FL 33114

G - Información por los teléfonos:
(305) 444-4489 ó (305) 554-4346

Por email: esperanzalopez8036@yahoo.Com

H - Hay un precio especial para las que quieran unirse al grupo que va a hospedarse en HOMEWOOD SUITES BY MIAMI BLUE LAGOON . Para reservaciones llamar a

Yvette Alonso, Directora de Ventas, o comunicarse con ella mediante email:
Teléfono 786-662-3958
yvette.alonso@dimdev.com

I - Como en años anteriores nos sentiremos felices de compartir con las exalumnas de Nicaragua, Venezuela, México, etc.

El domingo 24 de octubre nos encontraremos en el Miami Airport Hilton Hotel para pasar un día TERESIANO. Dejemos las preocupaciones en casa. Vamos a encontrarnos con amigas de otros tiempos, compañeras de clase, nuevas caras... Vamos a volver a sentir ese "carisma" teresiano que nos caracteriza y alegra la vida. Le daremos gracias a Dios por los cien años de apostolado teresiano en los Estados Unidos... porque LA ANDARIEGA sigue cruzando fronteras,
LA DIRECTIVA.

¡Todo por Jesús!

Reproducido del Boletín especial de las AAA Teresianas

TENGO MIEDO A PERDER LA MARAVILLA

Federico García Lorca

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas, y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tu eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Ilustración: Google


LA EMPERATRIZ ELENA

- ¿Pero dónde está el trofeo de la victoria?-
¿Yo estoy en un trono y la Cruz del Señor enterrada en el polvo?
¿Yo estoy rodeada de oro y el triunfo de Cristo entre las ruinas?
-Santa Elena-

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

La Emperatriz Santa Elena fue la impulsora del re-descubrimiento de los Lugares de la Pasión. En el año 326 a su ya avanzada edad -debía tener casi los ochenta años- viajó a Tierra Santa.

La Emperatriz, en su búsqueda de la Cruz, demolió el templo erigido a Venus en el monte Calvario e hizo cavar en él hasta que le dieron noticias de haber encontrado la Cruz.

La madre de Constantino no quería morir sin antes haber rezado en la tierra donde Jesús había muerto y resucitado. Después de la Resurrección de Jesus, sin duda alguna producía gran sorpresa el hecho de que los cristianos se acercasen con frecuencia a aquel desolador paraje.

Alli, arrodillandose en la tierra que había sido bañada por la sangre de Jesucristo rezaban con fe junto al agujero donde había sido plantada la Cruz. Igual acudían a besar la roca en que había reposado su cuerpo muerto.


-La Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén-
Fue construida en el lugar donde se encontraban los palacios de Helena de Constantinopla, la madre de Constantino I el Grande, para guardar las reliquias de la Santa Cruz traídas por ella de Jerusalén, 326 AD. Entre esas reliquias se encuentran: la Inscripción que colgó en la Cruz; grandes fragmentos de la Cruz; dos espinas de la Corona, Santo Clavo y muchas otras reliquias. Muchos restos de santos de las catacumbas fueron trasladados a esta basílica romana. Este es el santuario mas importante de reliquias de la Pasión.
Es una de las siete iglesias de Roma que los peregrinos tenían que visitar a pie en un día. Septiembre 2010 http://www.maristascuba.org/ http://www.maristascuba.org/momento.htm

Foto Google, Emperatriz Elena, madre del Emperador Constantino.
Obra del pintor italiano Paolo Veronese.
(Pinacoteca Vaticana)
.
EPIGRAMA

- El diablo un día riñó
con una mujer: ¡me arredro!
e incomodado San Pedro
sus dos cabezas cortó.

Y Jesús dijo: -«¿Qué has hecho?
Vuélveselas a poner.
¿Que en todo te has de meter
y no haces cosa al derecho?»

Y fue cierto el testimonio;
pues las puso, sin querer,
al diablo, la de mujer,
y a ella, la del demonio.

Anónimo. Nos llega del siglo XIX


POR TODOS LOS MEDIOS, CÁSATE. SI TU MUJER ES BUENA, SERÁS FELIZ. SI TU MUJER ES MALA, SERÁS FILÓSOFO.

- SÓCRATES

26 de septiembre de 2010


TENER "MALA LECHE"

- Hay palabras, frases y expresiones que un día fueron correctas y luego han pasado al lenguaje soez y grosero.

En este caso hay que recordar que una creencia muy antigua atribuía gran importancia a la leche que se mamaba en la primera niñez. En el caso de que la lactancia materna no fuera posible, se creía que la leche mamada de pechos ajenos influía en el carácter del niño. Esas serían las "madres de crianza" o nodrizas, a las que también se les llamaba nodrizas mercenarias.

San Agustín, que creía en ello, recomendaba que se emplearan nodrizas cristianas para que el niño no se viera inficionado por leches paganas. Y en la Edad Media, especialmente en España, se recelaba de las nodrizas judías y musulmanas por tener "mala leche".

Ser "de mala leche" significaba entonces no haber sido alimentado por la propia madre sino por una nodriza no cristiana.


Hoy en día, "tener mala leche" es una expresión muy usada en España para referirse a alguien que está siempre enfadado o de mal carácter o, peor aún, que es de malos sentimientos.

FACEBOOK, ¿SABES LO QUE ES?

- Más de cincuenta millones ya están apuntados a Facebook, o, lo que es lo mismo, a una comunidad de amigos virtuales agrupados en una red social cibernética.

Facebook no es la única de ellas, pero sí la más popular. Estas “redes sociales” permiten al usuario permanecer en contacto con sus amigos, su familia, sus compañeros de trabajo o hasta es posible que a cualquier persona que esté conectada a ese mundo virtual.

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en inevitables. Se habla de ellas en la prensa, en la familia, con los amigos... Los logos de sitios como Facebook son reconocidos por todos y se pueden encontrar en periódicos digitales, portales web o, incluso, en las páginas online de los políticos. Pero, ¿para qué sirven? ¿Por qué tanto entusiasmo? ¿Es sólo un entretenimiento para los jóvenes..?

El nexo común de todos estos sitios, a mas de esa comunicación que también puede obtenerse a través de mensajes electrónicos (emails), es ofrecer al usuario la posibilidad de crearse, digamos, un escaparate, una vidriera, que se puede obtener con una dirección de correo electrónico y una contraseña, y después un perfil en el cual serán visibles ciertos datos personales, dependiendo de la elección de cada cual. Datos como la fecha de nacimiento, el sexo, la profesión, gustos… Información que puede ampliarse con fotos, vídeos, comentarios, etc. Es una actividad realizada preferentemente para combatir el ocio.

¿Y la vida privada?

Es cierto que no siempre somos prudentes cuando navegamos por internet. Y, por tanto, Facebook y las demás redes sociales proponen toda una serie de medidas destinadas a limitar el acceso a tus datos personales, y te dan la posibilidad de permitir que los mismos sean vistos solamente por tus amigos o, ampliando el espectro, por los amigos de tus amigos. El gran problema es que esos “amigos de amigos” se van sumando en cantidades desbordadas, y no son pocas las veces que se aceptan como “amigos” a quienes verdaderamente no se conoce, sino simplemente por el hecho de que es "amigo de algún amigo”. Así se forma una cadena descontrolada con cada vez más eslabones gracias a los cuales la persona ha quedado expuesta abiertamente. Una exhibición de la que ya han sabido aprovecharse ladrones, criminales y asesinos.


Es importante permanecer atento para evitar convertirnos en un escaparate de nuestras riquezas, de nuestras costumbres, de cómo y dónde vivimos, de nuestros proyectos de vacaciones…

Consejos:

Utiliza los parámetros de confidencialidad sobre los perfiles, para que sólo los amigos cercanos puedan acceder a estas informaciones.

No publiques datos de vacaciones u otras informaciones que podrían exponerte a ciertos riesgos.

No publiques información que podría arruinar nuevas oportunidades en tu carrera, porque las posibles empresas contratantes utilizan a menudo las redes sociales.

No re fíes de cualquiera. Las fotos y los perfiles expuestos pueden ser, en ocasiones, un engaño.

Fuente, web

EL DOMINGO DEL POBRE LÁZARO

- Si me intereso sólo por las cosas,
que no me olvide de Ti, Señor.
Si me olvido de los demás,
ablanda mi corazón, Señor.
Si sólo me miro a mí,
grítame desde el rostro de las personas.
Si sólo confío en el dinero
recuérdame que en el cielo no sirve de nada.
Si sólo doy migajas de mi fortuna
dame una mano más generosa.

Javier Leoz, www.betania.es

TODOS LOS RÍOS VAN AL MAR, PERO EL MAR NO SE DESBORDA

- PROVERBIO CHINO

25 de septiembre de 2010


LA HISTORIA DEL CHICLE

- Si bien la historia nos informa que en la antigua Grecia, en Egipto e incluso en la prehistoria se mascaban resinas de árboles y plantas con propiedades medicinales, el origen del chicle moderno nació en las selvas del sureste mexicano y el norte de América Central, en una región que se conoce como el Gran Petén, donde hace más de dos mil años floreció la cultura Maya.

Fueron precisamente ellos quienes comenzaron la recolección de la savia del Chicozapote, uno de los árboles más abundantes de la zona, haciendo incisiones en zig-zag sobre su corteza para que ésta fluyera hacia los recipientes colocados en la base del árbol. Tras un proceso de secado se obtenía una goma masticable que usaban para limpiarse los dientes y la boca o para inhibir el hambre en los rituales de ayuno.

El nombre con que los mayas conocían esta goma fue “sicte”, que significa sangre o fluido vital y con ella comerciaron con otros pueblos mesoamericanos. Su uso se extendió en tiempo y en espacio, de manera que llegó a los Aztecas con el nombre de “tzictli” (para quienes la palabra significa pegar) y de allí pasó a la lengua española como chicle. En España y el resto de Europa siguió siendo usado con fines higiénicos sin mayor impacto.

Parece que el lanzamiento del chicle a los mercados masivos internacionales tiene origen en una curiosa anécdota del tirano ex presidente de México Antonio López de Santa Anna. Dicen que durante su exilio en Nueva York, Santa Anna conoció a un ingenioso fotógrafo de apellido Adams y que un día se enfrascaron en una plática de como producir un material más elástico, resistente y barato para producir neumáticos para carruajes.

Entonces vino a cuento esta resina que los indígenas habían mascado por años, pero la propuesta era mezclarlo con un tipo de hule. La idea original resultó un fracaso y después de un año de pruebas el señor Adams se dio por vencido, aunque había chicle de sobra. Para no desperdiciarlo, el hijo del Sr. Adams lo ofreció a algunos boticarios a lo largo de la costa este de los Estados Unidos para su venta con la finalidad original: la de higiene.

La primera caja de chicles Adams se vendió con el color original y sin sabor. Aun así el negocio creció con tanto éxito que en 1879 un comerciante de Louisville, Kentucky, que ya vendía una resina endulzada como golosina, ordenó un cargamento de chicle mexicano y lo endulzó originando la primera marca competidora de Adams: la Colgan.

El sabor fue algo más difícil de añadir ya que el chicle no absorbe sabores, pero si absorbe azúcar. Así que se le ocurrió a un vendedor de palomitas de Cleveland, Ohio, en 1880, mezclar saborizantes con jarabe de maíz y después añadir la mezcla al chicle. Como el jarabe es básicamente azúcar, el experimento tuvo éxito dando origen al primer chicle de menta con el nombre de Yucatán.

Desde entonces el sabor dulcemente refrescante del chicle empezó a invadir América e Inglaterra. El Manual de Carreño catalogó de mal gusto la costumbre de mascar chicle, sobre todo entre las damas. Pero la mercadotecnia para atraer consumidores de los dos géneros logró crear más sabores, sobre todo frutales.

No fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial cuando el chicle alcanzó los cuatro rincones del mundo. Los soldados norteamericanos lo llevaron consigo por la facultad que tiene de relajar la tensión nerviosa, ejercitar los músculos del cuello y cara, estimular la producción de saliva e inhibir el hambre momentáneamente. Su importancia fue tal que cuando el enemigo lo descubrió, su traslado marítimo a través del Golfo de México era casi siempre custodiado por submarinos de EEUU.

En San Luis Obispo, California, hay una pared en un callejón de Higuera Street, sobre la cual los jóvenes comenzaron a pegar chicles masticados, a principios de la década de 1960. Los vecinos se quejaron pero el chicle seguía apareciendo. Hoy es el único monumento al chicle que se conoce. En las esquinas hay máquinas expendedoras de chicles por si, al pasar por ahí, quiere usted dejar su tributo. ¡Mastique y pegue!

Fuente: http://www.cancun-online.com

SALTEÑAS

- La salteña es un tipo de empanada jugosa y rellena con carne, pollo u otras carnes, huevo duro, especias y otros ingredientes, cocida al horno, típica en la gastronomía popular boliviana y argentina. El nombre “salteña” hace referencia al lugar de origen de su creadora Juana Manuela Gorriti, nacida en la Salta, Argentina.

Posee un relleno de diferentes legumbres, carne en trozos y suele venir con parte del líquido que queda de la preparación del jigote o relleno. En Bolivia se consume principalmente en la mañana y hasta se les encuentra a la venta en plazas y calles.

En los escritos de Antonio Paredes Candia (historiador y escritor) se puede leer que a comienzos del siglo XIX la señora Juana Manuela Gorriti, que más tarde se convertiría en la esposa del presidente de Bolivia Manuel Isidoro Belzu, nacida en la ciudad argentina de Salta, tuvo que huir al exilio junto con su familia durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Dejó todas sus pertenencias y bienes atrás, y se estableció en Tarija (Bolivia). Por muchos años, la familia Gorriti estuvo marcada por la extrema pobreza. La desesperación hizo que comenzara a preparar unas "empanadas caldosas" .

La venta de estos productos se hizo muy popular al mismo tiempo que Manuela empezó a ser conocida como "la salteña", refiriéndose a su lugar de origen. El producto lentamente fue ganando popularidad en Tarija y finalmente se convirtió en una tradición.

Paredes Candia menciona que los niños decían: «ve y recoge una empanada de la salteña». Al pasar del tiempo muchos olvidaron el nombre de Manuela Gorriti. Hoy en día se pueden encontrar en un gran número de comercios en toda Bolivia y ha sido tan grande su aceptación que han llegado al mercado internacional.


Existen muchas variedades de salteñas de acuerdo al relleno, pero se mantiene siempre su estilo y masa, que varia según el lugar donde se prerara.

LA RECETA
(Para 50 salteñas aprox.)

Relleno:


1½ taza manteca de cerdo
1 taza ají colorado molido con agua
½ cucharada comino molido
½ cucharada pimienta negra molida
½ cucharada orégano desmenuzado
1½ cucharada sal, o al gusto
2 tazas cebolla blanca picada en cuadraditos finos
1½ tazas cebolla verde picada finamente
1½ carne de vaca, sin grasa, picada en cuadraditos
1 taza papa, pelada, cocida, y cortada en cuadraditos
½ taza arvejas verdes cocidas
¼ taza azúcar granulada
½ cucharada vinagre
½ taza perejil picado finamente
2 cucharas gelatina sin sabor diluidas en 3 tazas agua
½ aceituna negra por salteña
3 pasas de uva por salteña
1 tajada de huevo duro por salteña

Preparación:


1. En una olla poner la manteca con el ají, y dejar hervir a fuego fuerte hasta que la manteca se separe del ají). Luego agregar el comino, pimienta, orégano y sal. Dejar cocinar por unos diez minutos a fuego lento para que no se pegue, sin dejar de mezclar. Añadir la cebolla blanca y dejar cocer unos cinco minutos más. Finalmente poner la cebolla verde.


2. Sacar la olla del fuego, agregar el azúcar, vinagre, perejil, papas y arvejas cocidas.


3. En otra olla poner las tres tazas de gelatina. Hacer cocer a fuego fuerte y en cuanto empiece a hervir, añadir la carne picada. Mezclar rápidamente y sacar del fuego.


4. Mezclar la primera preparación con la gelatina y carne. Dejar enfriar en el refrigerador una noche o hasta que cuaje. Si se quiere, añadir las aceitunas, pasas y huevos duros antes de que cuaje o colocarlos directamente sobre los redondeles de masa al preparar las salteñas.


MASA


12 tazas harina
1½ tazas manteca de cerdo (hirviendo) o manteca vegetal
6 huevos enteros
½ taza azúcar
3 cucharillas sal
2 ¼ tazas agua tibia (más o menos)

Preparación:


1. Cernir la harina en una fuente y agregar la manteca hirviendo. Mezclar rápidamente con una cuchara de madera. Dejar enfriar unos cuantos minutos y añadir los huevos, el azúcar y el agua tibia con la sal. Amasar hasta tener una masa más bien seca que aguanosa. Dejar reposar la masa tapada con un repasador por unos diez minutos.


2. Dividir toda la masa en cincuenta bolitas y adelgazar una por una con el rodillo, hasta tener unos redondeles de medio centímetro de grosor por catorce centímetros de diámetro más o menos.


3. Sobre cada redondel poner una cucharada del relleno con la aceituna, pasas y huevo duro, si estos ingredientes no se mezclaron antes.


4. Humedecer los bordes del redondel con agua y juntar éstos ajustando muy bien para que la salteña quede perfectamente cerrada. Repulgar dejando el cierre arriba.


5. Poner las salteñas, sin que se toquen, en una lata enharinada. Hornearlas a fuego fuerte (horno europeo 300 grados C.; horno americano 572 grados F.) entre siete a diez minutos. Servir calientes.


NOTA 1: Si se desea pintar las salteñas, en un sartén poner 6 cucharadas manteca de cerdo, 2 ajíes colorados molidos, 4 cucharadas agua y ½ cucharilla sal. Mezclar los ingredientes y dejar hervir a fuego lento hasta que se evapore el agua. Sacar la mezcla del fuego y pintar las salteñas con una brocha o pincel de cocina.


NOTA 2: Si se desea se puede reemplazar la carne vaca por carne de pollo, o también se pueden combinar ambos.


Fuente: wikipedia.org.

Ilustración: Google
Receta: http://www.boliviaweb.com


Virgen de la Caridad

Por Ulises Prieto

¡Ay Virgen, Nuestra Señora
de la Caridad del Cobre!
Madre, tan linda y cubana,
¡Virgencita, no me llores!
De tu santuario oriental
llegan luces como soles,
un manto para tus hijos,
diez estrellas de colores.
Tu blanca fe nos cobija
en los caminos sin nombre
que fue tu pueblo arrojado
por un grupo de traidores.

Virgencita marinera,
Señora de nuestros montes,
seguro que volveremos,
¡por Dios, Cachita, no llores!
Velando vas por nosotros,
y en las sombras de la noche,
alumbras la angosta senda
con luz de tu imagen noble.
Y en esta santa cruzada
tú no tienes horizontes.
¡Ay Virgen, Nuestra Señora
de la Caridad del Cobre!

YO EN TODOS LOS LIBROS ACOSTUMBRO A LEER EL PREFACIO, PORQUE A VECES SUELE SER LO MEJOR DE LA OBRA.

- CECILIA BOHL DE FABER

24 de septiembre de 2010


HILDEGART RODRÍGUEZ CARBALLEIRA,
LA VIRGEN ROJA


- María Dominicis

- Su historia es tan extraordinaria, que parece el producto de la imaginación desbordada de un escritor. Pero es cierta. Hildegart, apodada la Virgen Roja por sus ideas de izquierda, no es un personaje de ficción y vivió en los tiempos turbulentos de la segunda República Española.

La madre de Hildegart, Aurora Rodríguez Carballeira, pertenecía a una familia gallega acomodada. Era una mujer culta de ideas avanzadas, muy vanguardistas para su época, y al mismo tiempo fría y calculadora. Hija de un prestigioso abogado, creció devorando los libros de su biblioteca, especialmente los de carácter político y filosófico.

En 1913 Aurora, que ya era mayor de edad, se independizó, se trasladó a Madrid y puso este anuncio en un periódico: "Busco un hombre para tener un hijo. La unión se limitará al acto de procreación. No deseo casamiento ni ninguna otra forma de vínculo. Quien se presente deberá gozar de excelente salud física y mental y tener un coeficiente intelectual superior al de la media de la población". En una época en que no se conocía la inseminación artificial, esta mujer atrevida resolvía así el problema de ser madre sin tener ataduras sentimentales. Nunca se supo con seguridad quién fue el elegido, y ella se negó siempre a confesarlo. Según rumores, se trataba de un cura, capellán castrense, cosa después de todo bastante lógica, ya que la elección de alguien así le aseguraba a Aurora que el individuo no reclamaría sus derechos de padre y que mantendría el secreto para evitar el escándalo.

Durante el embarazo, Aurora se cuidó extremadamente, pues quería un bebé perfecto. Por la noche, se despertaba a cada hora para cambiar de posición, ya que tenía la disparatada idea de que así la sangre irrigaría el cerebro de la criatura de modo regular y esto la haría más inteligente.

En 1914 nació Hildegart, cuyo nombre significa "Jardín de Sabiduría", y a quien podemos considerar el primer experimento eugenésico-pedagógico de la historia. Aurora se alegró de que fuera niña y no varón y programó la crianza de su hija desde la infancia como prototipo de una mujer nueva, liberada y educada para ser superior a los hombres que ella despreciaba.

Es difícil creer que alguien logre procrear un genio con sólo desearlo, pero así sucedió en este caso. Hildegart resultó ser un verdadero genio: hablaba y escribía su nombre antes del año, leía y escribía con perfecta ortografía a los tres y ganó un concurso de mecanografía a los cuatro. A los diez años sabe seis idiomas: francés, inglés, latín, alemán, portugués e italiano. A los 11 años, esta niña prodigio escribe artículos para la revista "Sexualidad" y a los 17 colabora con Gregorio Marañón, es Licenciada en Derecho y está avanzada en las carreras de Filosofía y Letras y Medicina.

Como experimento científico que era, la pobre Hildegart careció de infancia. No conoció el afecto de su madre, quien jamás la besó, la sometió a una férrea disciplina de constante estudio y la mantuvo en el mayor aislamiento, sin juegos, amigos ni diversiones de ninguna clase. La madre era su única compañía.

Los contemporáneos de Hildegart la consideraban un ser excepcional y en verdad merecía esta fama. A los 17 años ya había escrito varios libros. Entre sus obras figuran: "La rebeldía sexual de la juventud", "Malthusismo y Neomalthusismo", "Cómo se curan y evitan las enfermedades venéreas", "Revolución y sexo o ¿Se equivocó Marx?" y "El control de la natalidad". Era una elocuente oradora que recorría toda España –siempre con su madre- divulgando los principios del socialismo y defendiendo los derechos de la mujer. Pero, a pesar de sus liberales ideas sobre la sexualidad, todos sus conocimientos eran de tipo teórico: el amor le estaba vedado. Un escritor inglés comentó sobre la paradoja de aquella Virgen Roja, que abogaba por la libertad sexual y se comportaba de la manera más tradicional y reprimida, acompañada a todas partes por su madre y vestida austeramente de negro igual que ella.

Es difícil, sin embargo, frenar el ímpetu de la juventud. Hildegart se enamora. La madre, furiosa, intuye que va ser incapaz de controlar la rebeldía de la hija. Teme que el amor desviará a la muchacha del papel de mujer modelo a que la tiene destinada. Una noche de 1933, mientras la joven duerme, este Pigmalión del siglo XX decide destruir su obra maestra tan fría y calculadamente como la creó. Lo ha planeado todo en un plan preconcebido: dos tiros en la sien y dos en el corazón. Quiere que la muerte sea sin dolor y que no produzca mucho daño estético. Al pie de la cama encuentran las autoridades, rota en menudos pedazos, una carta de amor. Hildegart tenía 18 años.


Aquella mujer nunca mostró remordimiento por su crimen, al contrario, parecía orgullosa de él y afirmaba que volvería a repetirlo si fuese necesario. Fue condenada a 26 años de cárcel e internada después en un hospital siquiátrico al determinarse su desequilibrio mental. A causa de la Guerra Civil, no se puede saber con certeza cuál fue su fin. Algunos dicen que murió en el manicomio, pero hay indicios de que escapó como tantos otros locos en medio de los tumultos.

Se han escrito varios libros sobre esta increíble y trágica historia, entre ellos, "La Virgen Roja" de Fernando Arrabal. Hay también una película de 1977, "Mi hija Hildegart", dirigida por Fernando Fernán Gómez.

María Dominicis
Ilustración, Google
CÓMO SE DESTRUYE UNA REPÚBLICA EN VARIAS LECCIONES
- Tecera Parte -

- Por Manuel Márquez-Sterling

La intelligentsia cubana le dio la callada al “Manifiesto de los Cinco” como comentábamos en la previa crónica. Fidel Castro por su parte respondió en su acostumbrado estilo de andanadas dirigidas para torpedear la posibilidad de una solución pacífica y constitucional a la crisis nacional, solución esta que ponía por encima de todo la preservación de todas las instituciones democráticas del país.

Castro dio a la publicidad un manifiesto que urgía a todos los partidos políticos y organizaciones cívicas a que formaran un frente común que rechazara todo apoyo a un compromiso nacional con el régimen bajo ningunas circunstancias.


El Manifiesto de Castro, llamado “De la Sierra,” dado a la publicidad el 12 de Julio de 1957 también estaba firmado por Raúl Chibás y Felipe Pazos que se encontraban en la Sierra. El documento, mayormente redactado por el mismo Castro era una paráfrasis de lo que Mathews había reportado para la prensa americana, o sea que en Cuba nada más que existían dos campos o fuerzas: Batista que representaba la tiranía y la desvergüenza y Castro el verdadero representante de la libertad en Cuba.

En él, no se reconocía el extenso campo de la tercera posición. El manifiesto también iba dirigido a torpedear las gestiones de la Comisión Bicameral en pro de producir un desenlace político al problema nacional.

Esta Comisión Parlamentaria le había concedido a la oposición, todo lo que la misma había demandado para celebrar unas elecciones libres y honradas en 1958, inclusive el llamar a observadores internacionales.


En el documento, rechazando toda solución pacífica Castro enumeraba sus condiciones “sine qua non” para resolver la crisis nacional.

Primero: La formación de un Frente Cívico Revolucionario con una estrategia común;

Segundo: La inmediata renuncia de Batista y la selección de un presidente provisional apolítico;

Tercero: La total prohibición de ninguna mediación en la crisis tanto por los cubanos como por los extranjeros;

Cuarto: Un total rechazo a crear una junta militar;

Quinto: La exclusión del ejército de una solución civil y:

Sexto: elecciones nacionales en un año. La más ligera ojeada a estas condiciones delataba que las huellas de las viejas tácticas comunistas estaban impresas por todo el documento. Solamente a los idiotas utilizables, o a aquellos que no tenían ni el más básico conocimiento del “modus operandi” de los comunistas en tiempos de crisis se les podía escapar esto y los propósitos detrás del documento.

El primer punto de un “frente común” no era nada más ni nada menos que un subterfugio retórico para camuflajear los “frentes populares” que los comunistas en los años 30 y 40 habían empleado para atrapar a sus rivales y a las fuerzas políticas no comunistas en un movimiento de masas.

La segunda condición, la selección de un presidente provisional “apolítico,” nombrado de antemano en la Sierra, era una jugarreta, una burda trampa para poner al frente de la nación a alguien sin bases o raíces políticas y por supuesto, sin el apoyo de un partido político. Esto dejaba a esta persona sujeta a la manipulación de los fuertes, de los que tenían las armas, quienes en un momento determinado podían despedirlo o destituirlo sin mayores problemas o consecuencias y tomar el poder. Esto fue, precisamente, lo que Castro hizo con su presidente “de dedo,” el apolítico Manuel Urrutia Lleó, cuando éste se llegó a creer que era presidente de verdad.

La oposición a una junta militar y la exclusión del ejército de una “solución civil” iba dirigida a aislar a las clases altas y medias, a la “burguesía,” de sus tradicionales fuentes o bases de defensas haciéndolas así impotentes frente a un gobierno que contaba con unas milicias “populares” leales al nuevo estado de cosas. Esto fue, precisamente, lo que Castro hizo al eliminar al ejército inmediatamente después de tomar el poder. La última condición, la de las elecciones, era una promesa cosmética que pronto, con aquello de «elecciones ¿para qué?» se echó a un lado.


Resulta totalmente asombroso que tanto Raúl Chibás como Felipe Pazos no hayan tenido la más mínima preocupación sobre el contenido de este documento, que iba calzado con sus firmas. No estamos hablando aquí de dos buches ignorantes. El primero era un educador y fundador de una prestigiosa academia militar, y el segundo, un distinguido economista, ex presidente del Banco Nacional bajo Carlos Prío.

Que estos dos señores por su educación y por haber estado involucrados en la política nacional, antes y después del golpe de Batista, no tuvieran la más mínima preocupación sobre qué clase de hombre era aquel que apoyaban, y de que son sus firmas, en un manifiesto de franco corte comunista, lo estuvieran avalando frente a Cuba permanece para la posteridad incomprensible, por no decir imperdonable.


En la crisis cubana, hay que repetirlo hasta la saciedad para beneficio de las futuras generaciones, no fue el pueblo el que fracasó al hacer de Castro su caudillo. En Cuba los que fracasaron y engañaron fueron sus líderes por no decirle a su pueblo la verdad que tan bien conocían de Fidel Castro.

No había entre todos los que estaban involucrados en el problema cubano quien no supiera perfectamente bien quién era Fidel Castro. Y en el caso de este documento, era bien conocido en los círculos políticos cubanos que el líder cubano, Eduardo Chibás, consideraba a Castro tal y simplemente como a un gangster, y que no le gustaba que lo vieran en público junto a él. Fueron varios testigos los que una vez vieron y oyeron a Eddy Chibás expulsar de su automóvil a Castro por la razón expuesta más arriba.


Simplemente la intelligentsia cubana, para salir de Batista como fuera, estaba dispuesta a apelar a todos los medios sin importarle tener que acudir a la alcantarilla del país. Así, tenía la arrogante ilusión de que una vez que Batista fuera derrocado ellos habrían de manejar al «inexperto joven idealista». O como uno de ellos solía decir: «No hay que preocuparse con Fidel. Cuando ganemos lo nombramos Jefe de la Policía y sanseacabó».

Lo mismo pensaron y dijeron los alemanes que habían hecho a Hitler canciller en 1933. ¿Y no es esto, estimado lector, aquello de «el fin justifica los medios»? Cuando se hace así, siempre se termina con los medios en el trono y el fin en el cadalso.


LAS CHINCHES OBLIGAN A NIKE A CERRAR SU TIENDA INSIGNIA EN NUEVA YORK

- La multinacional Nike se ha visto obligada a cerrar temporalmente su flagship store de Nueva York, Niketown, tras el descubrimiento de una plaga de chinches en su establecimiento insignia, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

«El bienestar de nuestros clientes y asociados de ventas es nuestra primera preocupación» aseguró el gigante norteamericano de la moda deportiva, que se disculpó por las posibles molestias generadas a sus visitantes.

Según la firma que viste a Michael Jordan, la compañía esta adoptando las «medidas adecuadas para erradicar el problema» y confía en que su tienda bandera pueda volver a abrir sus puertas en un corto periodo de tiempo.

La plaga de chinches se ha convertido en un serio problema para los habitantes de Nueva York, hasta tal punto que el Ayuntamiento de la ciudad ha destinado una partida de 500.000 dólares (más de 376.000 euros al cambio actual) para crear un portal de información que ayude a combatir esta plaga, así como un grupo de personal dedicado a ayudar a los vecinos y empresas de la ciudad, tal y como se puede leer en la página web de la corporación que dirige Michael Bloomberg.

«Nuestra meta es tener bajo control la epidemia y poder actuar de forma efectiva cuando se manifieste. La ciudad trabaja para ayudar a los vendedores, que temen que sus establecimientos se infecten, para los que están en puestos de trabajo infectados, para los padres cuyos hijos llevan chinches a casa desde la escuela y para todos los ciudadanos de Nueva York», subrayó el miembro del consejo del Ayuntamiento Gale Brewer.

Efe/www-adn.es

EL PESO Y LA EDAD ¿CÓMO SE RELACIONAN?

- Entre el inicio de la edad adulta y los cincuenta años, se ganan entre tres y cinco kilos. Aumentar de peso es parte de la evolución normal del cuerpo humano, tanto en hombres como en mujeres.

¿Somos todos iguales en esta evolución?

El aumento de peso suele ser más marcado en las mujeres. Al principio, a causa de los embarazos. Posteriormente, la menopausia es un periodo en el que las mujeres pueden ganar varios kilos en pocos meses. Pero todo depende del tipo de metabolismo.

¿Por qué se transforma la silueta?

La transformación hormonal conlleva una modificación de la silueta, que tiende a ensancharse un poco. La masa muscular disminuye en beneficio de la masa grasa. Pero esta evolución no se debe sólo a la menopausia, pues a partir de los treinta años, músculos y huesos inician una fase de regresión suave que se acentúa con la edad.

¿Qué sucede después?

Entre los 60 y 80 años, tanto en hombres como en mujeres, el peso se estabiliza. Después, hay una tendencia a disminuir por diversas razones, tales como la pérdida progresiva del apetito, del gusto... La soledad, la viudez, o incluso la disminución de los medios económicos, pueden agravar la situación.

En ese caso, la pérdida de peso se acompaña casi siempre de carencias nutricionales perjudiciales para el estado de salud general.

¿Cómo prevenir las carencias?

A partir de la cincuentena aumentan las necesidades de ciertos nutrientes. Así, por ejemplo, las mujeres en torno a los 55 años y los hombres hacia los 65, necesitan ingerir al menos 1200 miligramos de calcio al día: hasta tres productos lácteos y/o quesos al día. Igualmente, entre 60 y 70 años, el metabolismo necesita más vitamina C, por ello hay que reforzar el consumo de frutas y verduras.

¿Los mayores necesitan comer menos?

Una creencia falsa muy extendida: «Con la edad, se necesita comer menos y sobre todo menos carne». No es así. Es cierto que cambia el tipo de necesidades. La mejor manera de saber si se come suficiente es pesarse regularmente y consultar al médico de familia si se observa un cambio de peso importante.

Plusesmas.com
Ilustración: Google


NECESITAMOS HUMILDAD PARA PEDIR PERDÓN CADA VEZ QUE NOS EQUIVOCAMOS. NECESITAMOS TAMBIÉN AMPLITUD DE CORAZÓN PARA SABER PERDONAR.

- ANÓNIMO

23 de septiembre de 2010

.
COMO SE DESTRUYE UNA REPUBLICA EN UNAS CUANTAS LECCIONES

- Por Manuel Márquez-Sterling
- Segunda Parte -

No solamente son las ballenas los únicos mamíferos que desarrollan un deseo colectivo de suicidarse. Naciones enteras, culturas, y hasta civilizaciones también lo hacen.

Profundamente preocupados por el peligroso estado de violencia que reinaba a lo largo de todo el país, por los días de junio de 1957, cinco líderes de la oposición, entre los que se destacaban Carlos Márquez-Sterling y Emilio “Millo” Ochoa, dieron a la publicidad, a nombre de sus partidos y organizaciones cívicas un manifiesto a la nación. En este documento estos líderes insistían que la salida a la crisis nacional era a través de elecciones nacionales, que había que mantener las instituciones democráticas en pie, que ellos proponían unir sus fuerzas políticas para retar al gobierno en las urnas, y que confiaban que tendrían el apoyo de todas las clases cubanas.

Sus predicciones, que no se siguieron, resultaron ser escalofriantemente verdaderas. Así dijeron “Los Cinco”. «Nos interesa que este gobierno abandone el poder por la voluntad mayoritaria del pueblo y que instale un sistema de democracia plena que proteja celosamente la vida humana… Cuba gana con la legitimidad del Poder, con la entrega incruenta del gobierno al pueblo victorioso, porque de no lograrse esos objetivos cardinales, la patria se perderá en la violencia implacable, en la dictadura totalitaria y en el revanchismo obcecado y sangriento».

El “Manifiesto de los Cinco” iba mayormente dirigido a las clases políticas, profesionales, cívicas y empresariales de Cuba. El documento fue muy bien recibido por la nación y publicado por todos los periódicos y revistas menos por “Bohemia,” revista ésta que tanto tuvo que hacer en la destrucción de la república.

Mientras esto sucedía, en Santiago de Cuba, como relata Tom Gjelten en su libro sobre la Casa Bacardí, quince líderes de negocios y de instituciones cívicas, culturales y religiosas, se habían reunido en el “Caney Country Club” para tener una cena tranquila. Al respecto se habían traído a Santiago a Jules Dubois, periodista del Chicago Tribune. Entre los asistentes estaban sus organizadores Daniel Bacardí y Pepin Bosch.

Al tomar sus asientos Dubois notó que a la cabecera de la mesa había un asiento vacío con una tarjeta de “Reservado.” Entonces un prominente exportador local de café se puso de pie para ofrecer un brindis diciendo: «Uno de nuestros compatriotas que había pensado asistir a la cena ha tenido que envíar sus disculpas, porque él está comprometido con una importante misión por Cuba: su nombre es Fidel Castro».

Ante tal espectáculo Dubois se quedó boquiabierto. Estos hombres alrededor de la mesa eran miembros de las clases altas, líderes en los negocios, en la religión, en fin parte de la “intelligentsia” cubana, y allí se hallaban ofreciéndole un tributo formal al barbudo de la Sierra Maestra.” (“Bacardí: The Long Fight for Cuba,” pp. 193-194, NY, 2008).

Increíblemente, la mayoría de estos respetables hombres de la sociedad cubana, que sabían a la perfección del pasado sórdido de matonerías, de gansterías, y de sospechadas conexiones con el comunismo de Castro en la Universidad, le rendían pleitesía y con seguridad, también pensaban hacer una fuerte contribución monetaria a su causa revolucionaria.

Esos distinguidos caballeros de Santiago le daban la callada por respuesta al “Manifiesto de los Cinco” entre los que figuraban, como hemos dicho, dos cubanos, Carlos Márquez-Sterling y “Millo” Ochoa, opositores de Batista, y los dos con una larga y limpia hoja de servicios prestados a su patria. Pero el odio hacia Batista y los deseos de venganzas, algunos por razones personales les llevaba a entregarse a la causa de un bandido.

No, no, no, estimado lector. Cuba no se perdió porque el pueblo se enamoró de Fidel. Cuba se perdió porque sus clases pensantes le metieron a Fidel por los ojos al pueblo de Cuba. Con su prestigio y su pujanza económica respaldaron al gangster y esto, por los que tanto tenían que perder, era avalarlo y decir tácitamente, que se podía tener confianza en él. Los pueblos necesitan directrices, caminos por donde seguir y estos se los señalan sus líderes. Las clases pensantes de Cuba, y las económicas, sin importarle las consecuencias que una revolución pudiera tener en las peligrosas circunstancias en que el mundo vivía, se lanzaron a apoyar a un tipo que venía de la más repelente alcantarilla universitaria.

Y esas clases pensantes sabían muy bien quien era Fidel Castro, como veremos en lecciones futuras. No, en Cuba, no hubo engaño. Ni hubo revolución traicionada ni tampoco «todos nos equivocamos». Lo que si hubo es todo un pueblo traicionado por sus clases pensantes. Lo que sí debió haber habido y apoyado por ellos fue un poderoso movimiento constitucional-electoral de todos los partidos unidos que hubieran aceptado el reto de Batista en las urnas, y no haberlas rechazado, como esas clases decían, coreando al bandido de la Sierra, que no aceptarían elecciones, «ni aunque estas fueran honradas».

Cuando Pinochet en Chile llamó a un referendo/plesbicito, el pueblo chileno y sus clases pensantes en masa lo aceptaron. Cuando después vinieron las elecciones, el pueblo chileno unido las aceptó y acudió a votar, y no se puso a proferir las mentecatadas inmaduras políticamente, de «ni aunque esas elecciones fueran honradas».

El pueblo chileno acudió a su cita con el destino y miremos hoy lo que es Chile: la estrella y la única esperanza de ese continente descarriado y lleno de neototalitaristas y de bandidos que se ríen de la voluntad popular. ¿Se puede usted imaginar, lector, si los cubanos hubieran seguido el mensaje de los “Cinco” lo que hoy sería Cuba? ¿No le gustaría a usted lector tener la máquina del tiempo y echar atrás el último medio siglo y haber cogido el camino que los llamados “Cinco” preconizaban? ¿Qué requería esto? ¿Sentarse a establecer condiciones para las elecciones con los delegados del gobierno? Los chilenos lo hicieron y hoy tienen a su patria. ¿Y nosotros? Ahí están blanqueadas por el paso de los años los miserables esqueletos de nuestras ballenas.