7 de septiembre de 2010


UN JUEGO DE ADULTOS CON APARENTE INOCENCIA.

- Lic. Amelia M. Doval

- La infancia en Cuba tiene la libertad de jugar sin restricciones, amando los ejercicios al aire libre y los juegos ancestrales que no tienen mucha variación. El football callejero, la pelota salvaje, los papalotes, chiringas, chivichanas, son entretenimientos constantes, leimotiv vivencial. Los padres se encargan de encontrar los materiales en la mayoría de las veces inexistentes, pero con ello garantizan un infancia de risas en medio del sufrimiento.


El circo, los títeres, la playa, el zoológico (aunque a veces es doloroso ver los famélicos animales que caminan con desdén), son la otra versión de las diversiones infantiles que cuestan mucho más a los padres, en transportes y meriendas.
El acuario, una visita obligada de cada generación de cubanos se ha convertido en el divertimento número uno del expresidente. Es un acto de total ingenuidad querer repetir la visita a los delfines cuando de pequeños estamos hablando.

El resucitado Castro ha vuelto a la vida con insólitos deseos infantiles. Como antaño mostraba sus inexistentes logros ahora, a falta de ejemplos pues todos están destruidos, se sumerge en las profundidades marítimas.
Es un enfermo de ideas repetitivas y obsesivas: libro, acuario, desastre universal. Fácil categorizarlo como un demente o un afectado por la vejez.

Penoso podría resultar ver tanto poder y tanto daño resumido en una cadavérica figura. En realidad lo que se siente es rabia y dolor por haber permitido que este señor robara la vida, la infancia, la existencia de tantas generaciones de cubanos. Se siente más dolor por aquellos que nunca creyeron en él y no tuvieron otra salida que quedarse pues no había opción.


Para aquellos cubanos, incapaces de pensar más allá de la sombra de sus zapatos que se cegaron con la presencia del asesino, hoy debe parecerles un desastre universal considerar que su ideólogo no es un Dios omnipresente, ni un vaticinador de tribus sino un ser humano. Un hombre que obseso de poder llevó a la destrucción a un gran pais y los dejó inválidos de mente para aspirar a un mundo mejor.


Ni pena, ni dolor, ni odios, ni resentimientos. Los pueblos nuevos se crean sobre la base de mentes sanas que barran los malos recuerdos y comiencen la existencia sobre bases sólidas. La tarea número uno es eliminar sus malos ejemplos, después dejarlos en la historia como muestras de un ego psicopático que en la vejez deciden actuar como infantes para evadir las culpas o si las logran reconocer no ser juzgados por ellas.

Lic Amelia M Doval,
Miami, Fl
dovalamela@yahoo.com
___________________________


UN MES A 700 METROS BAJO TIERRA.

-Los 33 mineros de la mina de San José cumplieron hace dos días un mes de encierro a 700 metros de profundidad, horas después de haber visto realizado un hito muy importante en la epopeya de su rescate: la primera videoconferencia en tiempo real con sus familiares.

Otro de sus deseos —una copa de vino— no podrá sin embargo verse realizado. El psicólogo responsable en la operación desaconsejó ayer que les envíen a través de las sondas pequeñas empanadas y vino para celebrar las fiestas patrias, por los problemas médicos que eso podría ocasionar.

Son muchas las anécdotas humanas que empiezan a aflorar a la superficie. Uno de los 33 mineros chilenos que está sepultado desde el 5 de agosto pasado, además de intentar sobrevivir diario en difíciles condiciones de encierro, tiene un problema al que deberá hacer frente cuando salga. Ese día que llegará no antes de dos meses, deberá decidir entre dos mujeres que le esperan y reclaman ser la pareja de Yonni Barrios Rojas.

El operario de 50 años de edad tenía una doble vida que quedó al descubierto horas después del derrumbe de 750.000 toneladas de rocas y tierra hace cuatro semanas. Zulema Barrios y Susana Valenzuela no se conocían, pero ambas coincidieron en el campamento «Esperanza», donde comenzaron a juntarse los familiares de los mineros sepultados. Ambas preguntaron por el mismo hombre y ambas dijeron que eran «la pareja» de Yonni Barrios.

Zulema Barrios está casada desde hace quince años con el minero que conoció en Santiago, la capital chilena a unos 800 kilómetros de la mina San José, ubicada en el desierto de Atacama. Susana Valenzuela relata que mantiene una relación con Barrios desde hace cinco años. Ambas están a la espera de una explicación de Yonni Barrios.

Mientras, los equipos de rescate —ajenos a los dramas de amor— han conseguido perforar unos 50 metros con la excavación principal, que cada poco tiempo debe detenerse para reforzar las paredes del túnel vertical, en tanto una segunda máquina que llegó a la mina comenzó a horadar la tierra ayer y podría llegar hasta los mineros en dos meses, según comentó el jefe técnico del rescate, Andrés Sougarret. Una tercera máquina perforadora, esta vez de a Empresa Nacional del Petróleo, iniciará en los próximos días la excavación de un tercer túnel. Con ello, los técnicos esperan asegurar el rescate.

Mensaje de esperanza

Como una inyección de apoyo moral ha sido calificada la entrega a los mineros chilenos de 33 rosarios bendecidos por el Papa Benedicto XVI, que fueron llevados hasta la mina por el cardenal Francisco Javier Errázuriz. El prelado chileno recordó que el domingo pasado, el Papa envió un mensaje de esperanza a los trabajadores y los encomendó a San Lorenzo, patrono de los mineros.

Por otra parte, el sábado llegaron a la mina San José cuatro de los 16 uruguayos de la Fundación Viven que sobrevivieron hace 37 años a la caída de su avión en los Andes. «Queremos ayudar a fortalecer el espíritu de los mineros, dar un mensaje de esperanza y decirles que sí se puede», dijo Gustavo Zerbino, uno de los jugadores de rugby sobrevivientes.

Efe/ABC Madrid
______________

La Virgen de la Caridad en Navelgas (Asturias)



LA CARIDAD DEL COBRE EN NAVELGAS (ASTURIAS)

- Ana Dolores García

- Navelgas es una pequeña ciudad del Concejo de Tineo, perdida en las verdes y apacibles tierras de las estribaciones de la Sierra de Tineo. Todo el concejo es famoso por la calidad de su ganado vacuno y por sus chacineras, que cubren el consumo de chorizos, choscos, jamón y morcillas de buena parte de España.

Navelgas además tiene una particular historia heredada de sus tiempos romanos: la búsqueda del oro. Todavía hoy en día no son pocos quienes dedican horas al ahora deporte del bateo del oro y se adentran en las aguas del río Navelgas para tratar de conseguir en sus bateas alguna que otra pepita.

Pero para cualquier cubano que logre llegar a esta remota ciudad, lo que más le asombra es encontrar en la vieja iglesia románica de San Juan una imagen de la Patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Y claro que, si pasamos por la zona, no dejamos de hacer una visita a nuestra "Cachita".

De dos páginas locales en la Web copio su origen e historia:

«Los primeros emigrantes de Navelgas que fueron a probar suerte al otro lado del Atlántico en busca de su propio "oro" trajeron consigo la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, a la vuelta a su patria tras el desastre del 98.

Desde aquel tiempo y hasta la Guerra Civil española la figura de la Virgen de La Caridad descansó en la iglesia parroquial de San Juan de Navelgas.

Cuentan los más viejos del lugar que al poco de comenzar la sublevación militar del 36, por la que España quedó dividida en dos bandos, todas las imágenes religiosas veneradas por los habitantes de la comarca fueron quemadas en la hoguera. Entre ellas estaban San Nicolás, San Antonio, San Roque, San Juan (patrón de Navelgas) y también la propia Virgen de La Caridad.

Al finalizar la guerra todas las imágenes fueron repuestas salvo la Virgen de La Caridad. El pueblo no estaba dispuesto a resignarse a su pérdida y los más devotos decidieron hacer una colecta para comprar una nueva. Los tiempos eran muy difíciles y las ideologías dispares, por lo que la iniciativa no tuvo éxito.

Fue entonces cuando Faustino Rodríguez, recién llegado de Cuba, decidió donar otra imagen de la Virgen de La Caridad. Ésta fue traída desde La Habana y colocada en el mismo lugar que ocupó años atrás la anterior. Desde aquel día la "nueva" Virgen de La Caridad permanece en la iglesia de San Juan al lado del patrón y expectante al paso del tiempo en Navelgas». (http://deromeria.mforos.com).

«El culto a la Virgen de la Caridad se estableció en Navelgas hace siglos. Las investigaciones de la familia Pérez (Casa La Torre, Miño), han aclarado que ya en 1655 existía el culto a la Virgen de la Caridad en Navelgas, posiblemente uno de los primeros lugares en el mundo fuera de la isla.

Hay constancia documental en los archivos históricos asturianos de que la Virgen de la Caridad de Navelgas tenía "casa de novenas" y en los testamentos se mandaban "celebrar misas a La Caridad". Esta imagen tenía "mayordomo" para su capilla y, sobre todo, ya se celebraba "la gran fiesta de La Caridad"». (María G-Castejón, www.pueblos-espana.org)

A pesar de ser San Juan el patrono de Navelgas, la fiesta principal del pueblo es la de la Caridad. La imagen de nuestra Patrona se encuentra en un altar lateral de la iglesia. Su fiesta la celebran siempre el último domingo de agosto al modo acostumbrado en los pueblos de España: Misa solemne. Y, desde luego, bailes y verbenas durante todo el fin de semana.


__________________

ES DE HÉROES SONREÍR CUANDO EL CORAZÓN LLORA.

- ANÓNIMO



__________________________

6 de septiembre de 2010

.
A LO LARGO DEL DANUBIO

- El Danubio a su paso por Austria

- El Danubio es el segundo río más largo de Europa (después del Volga), con 2850 Km. de extensión. Tiene su origen en la Selva Negra, un macizo montañoso al SO de Alemania, una selva que debe su nombre al oscuro paisaje que le proporcionan los mútiples abetos que la forman.

A 1078 m de altura y a 60 Km al noroeste del Lago Constanza, en Alemania, próximo a la poblaión de Donaueschingen, de donde probablemente ha tomado su nombre ya que éste en alemán es “Donau”, es donde nace el Danubio, formado por las aguas de su dos primeros afluentes: el rio Brigach y el rio Breg.

El Danubio a su paso por Budapest

Su recorrido de casi tres mil kilómetros le permite atravesar las fronteras de diez países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Servia, Bulgaria, Rumanía, Moldavia y Ucrania, antes de desembocar en el Mar Negro, en un extenso delta que comparten Ucrania y Rumanía. Allí su caudal medio de desagüe es de 6,500 metros cúbicos por segundo. Su delta ha sido clasificado por la UNESCO como Región Protegida y Patrimonio Mundial,

Es, además, el único río de Europa que pasa por las capitales de cuatro países: Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado.

El Danubio se inicia en la historia aproximadamente 3,000 años a.C., como el lugar de los asentamientos de las civilizaciones Vucedol y Vinka de pueblos indoeuropeos. Sirvió a los romanos como frontera natural y de vía de navegación a los Cruzados de la Edad Media en sus viajes a Tierra Santa. Hoy en día sigue siendo una buena ruta de transporte comercial y de paseos turísticos por los países que atraviesa. De sus aguas potables se aprovechan actualmente cerca de diez millones de personas.

El Danubio a su paso por Bratislava

Ana Dolores García
Fotos:
El Danubio en Austria, Google.
El Danubio en Budapest y Bratislava, adg.
_________________________


CALIXTO GARCÍA ÍÑIGUEZ.


-Ana Dolores García,

- Un día como hoy, 6 de septiembre de 1874, en plena lucha libertaria de la Guerra de los Diez Años el Mayor General Calixto García fue sorprendido por una columna española. En el fragor de tan disparejo combate y ante la pérdida de sus ayudantes y la certeza de caer prisionero, Calixto García sacó su revólver y se disparó un tiro en su barbilla: la bala le salió en el centro de su frente. Mal herido, casi moribundo, fue finalmente apresado y desterrado a España, donde permaneció hasta 1878 en que, aprovechando la amnistía de la Paz del Zanjón, se trasladó a los Estados Unidos.


Cuando le fue dada a su madre doña Lucía Íñiguez la noticia de su captura se negó a creerlo. Le explicaron entonces los pormenores del hecho y exclamó: «¡Ése, ése es mi hijo Calixto!…¡Muerto antes que rendido!…»

Calixto García había nacido en Holguín en 1839. A los pocos meses de comenzar la Guerra de los Diez Años se unió a ella alzándose en armas en su región natal. Allí su férreo mando y sus dotes de organizador aglutinaron las tropas mambisas, algo desorientadas y dispersas a causa de las rencillas existentes entre los hombres a su mando.

Sin embargo, los mambises se encontraban exhaustos, desalentados por el fracaso de una guerra que se había prolongado durante diez años. Surgieron conversaciones pacifistas entre los generales cubanos y el gobierno español, las que condujeron a la Paz del Zanjón. Pero no todos los cubanos estuvieron de acuerdo ni se habían dejado ganar por el desánimo. Antonio Maceo se rebeló contra el pacto y personificó la Protesta de Baraguá, ratificando el propósito de reanudar la lucha.

Calixto García, ya en Nueva York, fue escogido como la persona indicada para la organización del nuevo intento. Se multiplicó en el empeño aunando voluntades y viajando a otros países de Hispanoamérica par recabar la ayuda de los cubanos dispersos por el continente. Así estalló en agosto de 1879 la Guerra Chiquita, llamada de ese modo por su corta duración. No hubo éxito tampoco. Calixto García desembarcó en la costa oriental en mayo de 1880 con sólo 17 hombres de los 82 que estaban previstos para embarcar en Nueva Jersey. Bravamente mantuvieron resistencia durante varios meses, hasta que en el mes de agosto se presentaron a las autoridades españolas y nuevamente fue desterrado a España.


En España permaneció 5 años y luego viajó otra vez a los Estados Unidos para ponerse al servicio de José Martí, y en 1896 ya estaba de nuevo en Cuba organizando las tropas de los Departamentos de Holguín y Santiago de Cuba. A la muerte del Mayor General Antonio Maceo fue nombrado Lugarteniente General del Ejército Libertador.

Al producirse la intervención de los Estados Unidos en la contienda en 1898, Calixto García acató la decisión del Gobierno Cubano en Armas y se puso a las órdenes de los generales norteamericanos. Luego de la derrota de la flota española y la toma de la ciudad de Santiago por las tropas norteamericanas, el general Shafter prohibió la entrada a la ciudad a las tropas de Calixto García, a pesar de que la ciudad había estado asediada y cercada durante semanas por las tropas cubanas. Como constancia de ese atropello quedó la carta que el General Calixto García escribiera desmintiendo las alegaciones norteamericanas de que los mambises cometerían desmanes contra los españoles.

Fue designado por don Tomás Estrada Palma para representar al Ejército Libertador ante el Gobierno de EEUU, y en el mes de noviembre de 1898 presidió la comisión que a ese efecto se dirigió a Washington, y que lamentablemente no obtuvo mucho éxito ante las autoridades norteamericanas. Enfermó gravemente y falleció en Washington víctima de neumonía el 11 de diciembre del propio año. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington. Posteriormente sus restos se traladaron a La Habana en febrero de 1899, y el 11 de diciembre de 1980, aniversario de su muerte, fueron depositados en el monumento en su honor que se encuentra en la Plaza Central de Holguín, su ciudad natal.

Ana Dolores García
Ilustración, Google.
__________________________

.
NADA SERIO.


- Va un turista a presenciar una corrida de toros y de repente grita un aficionado: «¡La vuelta al ruedo, la vuelta al ruedo!»

Y dice el turista: «Eso, eso, a ver si ahora me toca a la sombra»
_________________________

LABOR DAY.

- Labor Day, Día del Trabajo, es un día festivo federal que se celebra en Estados Unidos y Canada el primer lunes de septiembre.

Tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York, organizado por los miembros de la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), inspirados en un evento anual similar realizado en Toronto (Canadá). En 1884 se realizó otro desfile y los Knights of Labor decidieron hacerlo anualmente.

En otros países, se prefiere celebrar el 1 de mayo como Día del Trabajo, fecha que rememora el inicio en 1886 de una huelga reivindicativa de la jornada laboral de ocho horas y que había llevado a la revuelta de Haymarket de Chicago, tres días después, el 4 de mayo.

El presidente Grover Cleveland, temiendo que el feriado del 1 de mayo fuera una oportunidad para desórdenes, dio la aprobación en 1887 a la celebración de los Knights of Labor en el primer lunes de septiembre.

Ilustración: Google
__________________________


LA VIDA NO SE HA HECHO PARA COMPRENDERLA, SINO PARA VIVIRLA.
-Jorge Santayana





___________________________

5 de septiembre de 2010


OTRO PREMIO PERIODÍSTICO PARA YOANI SÁNCHEZ.

- Viena.- La bloguera cubana Yoani Sánchez fue nombrada este viernes "Héroe de la libertad de prensa en el mundo" por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), por haber desafiado las restricciones impuestas en su país y defendido la libertad de palabra.

"El trabajo extremadamente importante de Sánchez nos da además una muestra de lo que es un mundo cerrado", declaró en un comunicado Alison Bethel McKenzie, directora del IPI, cuya sede está en Viena, informó AFP.

La bloguera "representa un futuro en el que el poder de internet podrá utilizarse para promover la libertad de expresión", añadió el comunicado.

Yoani Sánchez tomó en 2007 la iniciativa de abrir un blog, "Generación Y", que recibe un millón de conexiones mensuales procedentes de todo el mundo. No obstante, el acceso al blog fue bloqueado en Cuba en marzo de 2008 por el gobierno de Raúl Castro. A modo de remedio, la bloguera envía sus textos a amigos del extranjero, que los cuelgan en su página web desdecuba.com, alojada en Alemania.

El IPI nombró este año a ocho "héroes de la libertad de prensa en el mundo", en Sri Lanka, Gambia, Turquía y Sudáfrica, elevando a 60 el número de personas distinguidas, para celebrar su 60º aniversario.

Colaboración de Gladys Gutiérrez
Foto; Google
___________________________


CARICATURA DE PONG

__________________________



LA CIRUGÍA BARIÁTRICA Y SUS RIESGOS.

-Francisco Galindo /Efe Reportajes

- Perder peso por medio de la cirugía bariátrica es una opción a la que recurren personas obesas cuando han resultado fallidos otros procedimientos. Una intervención que tiene bastantes riesgos, según estudios recientes.

La cirugía bariátrica puede ser restrictiva, consistente en reducir el volumen del estómago, o malabsortiva, que mantiene la ingesta de alimentos pero provoca una absorción deficiente de los mismos con lo que se eliminan la mayor parte de nutrientes a través de la deposición.
Este tipo de cirugía puede realizarse abriendo el abdomen para conseguir que el estómago se reduzca, a través de orificios naturales, como la vagina y el ombligo, o por medio de técnicas laparoscópicas, mínimamente invasivas, que apenas requieren incisiones.

REDUCIR EL OPTIMISMO

No obstante, a pesar de que la cirugía contra la obesidad se presenta como la panacea de nuestros días para perder peso, numerosos expertos han recomendado muy recientemente reducir el optimismo y aconsejan que esta opción sea el último recurso pues los efectos a largo plazo de la novedosa técnica aún son una incógnita.

Un estudio recogido en la prestigiosa revista médica británica “The Lancet” recomienda recurrir en primer lugar a cambios en los hábitos relacionados con la dieta y el ejercicio físico. En caso de que estas medidas no funcionen, los especialistas aconsejan el recurso a los medicamentos contra el sobrepeso antes que a la cirugía bariátrica.

Sin embargo, hay opiniones más optimistas sobre el futuro de esta técnica, como la del doctor J.A. Luján Monpean, de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital La Arrixaca de Murcia (al este de España) , quien aseguró que la cirugía bariátrica tiene una efectividad entre el 50 y el 80 por ciento de los casos, y que los pacientes operados viven de media doce años más que los no intervenidos y su riesgo de mortalidad es nueve veces menor.

El estudio de la revista británica, que ofrece datos alarmantes sobre la obesidad entre la población infantil candidata a la cirugía bariátrica, fue elaborado por Sue Y.S Kimm de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque (EE.UU.): Debbie Lawlor de la Universidad de Bristol (Reino Unido), y Joan C. Han del Instituto Nacional de Salud de Bethesda, en Maryland (EE.UU.).

Según estos expertos, la cifra de obesidad infantil se dobló, o incluso se triplicó, entre principios de la década de los años setenta y finales de la de los noventa del siglo XX en países como Australia, Brasil, Canadá, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos.

En la actualidad, padecen sobrepeso u obesidad más del 40 por ciento de los niños en Norteamérica y en los países del este de la zona mediterránea, el 38 por ciento en Europa, el 27 por ciento en el la zona oeste del Pacífico y el 22 por ciento del sudeste asiático.

RIESGOS DIFÍCILES DE EVALUAR

Más recientemente, un artículo aparecido en la revista “Journal of the American Medican Association” reconoce que todavía es difícil evaluar los riesgos de esta técnica quirúrgica, pues no hay consenso en los centros que practican este tipo de intervenciones en EE.UU. sobre los porcentajes de complicaciones posoperatorias.

Sin embargo, parece claro que muchos de estos problemas tienen que ver con dificultades de cicatrización de las heridas o con coágulos sanguíneos, así como con la acreditación clínica de los hospitales donde se realizan esas operaciones.

BALÓN INTRAGÁSTRICO

Otra opción previa a la cirugía bariátrica es la del balón intragástrico, una técnica que, según sus defensores, constituye un método de ayuda “seguro y eficaz” para perder peso, sin riesgo de mortalidad, y con muy baja tasa de morbilidad incluso en pacientes ambulatorios.

Esta es al menos una de las principales conclusiones de un estudio realizado y publicado por la revista “Obesity Surgery Journal”.

El doctor Gontrand López-Nava, del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, de la capital de España, considera que según este experto, el método más demandado por la población que necesita perder más de 15 kilos y debe ser combinado con dieta, ejercicio y cambios en la conducta alimentaria.

Reproducido de libreonline.com
____________________


SÓLO TÚ, SEÑOR,

-Eres riqueza que me da la posibilidad
de hacerme con un futuro eterno y mejor.
Eres grandeza, que en mi pobreza,
me hace mirarte con ojos agradecidos,
sentirme pequeño ante Ti,
gigante, frente a los que se creen poderosos,
con un corazón necesitado de ti,
con la seguridad de que Tú eres lo mejor.

Sólo tú, Señor,
eres capaz de despertar en mí
sentimientos de alegría profunda y verdadera,
de conversión y de encuentro,
de fe y de esperanza,
de ilusión por trabajar por tu reino.

Sólo tú, Señor,
enciendes en nuestras almas
los deseos de seguirte dejando lo que estorba,
apartando lo que nos humilla,
olvidándonos lo que empaña nuestra mirada.
Sólo tú, Señor.

Javier Leoz, Betania.es
___________________________


LA VIOLETA.

-Delmira Agustini-

Hay belleza en el lirio inmaculado
de majestad emblema.
Hay belleza en el cáliz nacarino
de la blanca azucena.
Hay belleza en la rosa purpurina
y en el albo reseda.
Hay belleza en la nítida corola
de la nívea camelia.
Hay belleza en el pálido junquillo
y en la suave diamela.
Hay belleza en el triste pensamiento
y no hay flor en la cual no haya belleza,
pero hay una que es flor entre las flores
con ser la más modesta,
una flor de fragancia incomparable,
delicada y pequeña.
Una flor que en un lecho de esmeraldas
oculta su belleza,
una flor que un encanto misterioso
en su cáliz encierra,
un encanto ideal, indefinible,
que no hay flor que lo contenga.
Una flor para mí como ninguna,
una flor que se llama ¡la violeta!

Delmira Agustini (1887 - 1914), Poetisa chilena
___________________________


LA TELEVISIÓN ES EL ESPEJO DONDE SE REFLEJA LA DERROTA DE TODO NUESTRO SISTEMA CULTURAL.
-Federico Fellini



__________________________

4 de septiembre de 2010


DELANTE DE UNA ESTATUA, MUGRIENTA Y CORROÍDA, FIDEL CASTRO HABLÓ 45 MINUTOS SOBRE LA GUERRA NUCLEAR EN UN ACTO MASIVO.

El ex presidente cubano Fidel Castro habló hoy durante 45 minutos en la Universidad de La Habana sobre los peligros de una guerra nuclear, en el primer acto masivo y abierto al que asiste desde que enfermó y cedió el poder en 2006.

Vestido con traje y gorra verde olivo, Castro lanzó un mensaje dirigido a los estudiantes universitarios de la isla desde una tribuna ubicada en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde se reunieron miles de personas.

El público que asistió estaba formado casi exclusivamente por estudiantes, algunos de los cuales llegaron con varias horas de antelación para ocupar sitio.

Como ya se ha hecho habitual en sus recientes reapariciones públicas, el líder de la Revolución cubana volvió a advertir sobre los peligros que correría el mundo ante la amenaza de una guerra nuclear derivada de la posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Irán.

"El tiempo que la humanidad dispone para librar esta batalla es increíblemente limitado", afirmó Castro, quien agradeció a los universitarios cubanos por su "apoyo moral" a la "lucha por la paz".

El ex mandatario, que no hizo ninguna alusión a política interna, exhortó a los jóvenes "a no dejar de batallar en esa dirección" con el objetivo de que "la vida humana se preserve".

El acto fue trasmitido en directo por varios canales de radio y televisión de la isla.
En julio pasado Castro volvió por sorpresa a la escena pública después de cuatro años de convalecencia por la grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl en 2006.

Desde entonces, ha protagonizado casi a diario reuniones, visitas, actos y encuentros con periodistas cubanos y extranjeros, ofreciendo hasta entrevistas exclusivas a medios internacionales.

Su más reciente intervención transmitida en directo tuvo lugar el pasado 7 de agosto, cuando habló ante la Asamblea Nacional por primera vez desde que dejó el poder, en una sesión extraordinaria que él mismo solicitó para insistir en la necesidad de persuadir al presidente estadounidense, Barack Obama, de no involucrarse en una guerra contra Irán.

Foto y texto, Reuters/Cubanet
Aclaración: Los títulos para referirse al dictador son de Reuters
___________________________


ZSA ZSA GABOR, BRILLO HÚNGARO EN HOLLYWOOD.

El martes ingresaba en el hospital, inconsciente según algunas fuentes, uno de los mayores mitos del Hollywood dorado. Con 93 años, y convaleciente aún de una operación de cadera que la tenía inmovilizada desde julio, Zsa Zsa Gabor entraba en el UCLA Medical Center de Los Ángeles dispuesta a afrontar la enésima lucha por su vida. Una vida de libro, poblada de fiestas, lujo, brillos... Puro espectáculo.

Dicen que nunca le interesó de verdad el cine. Al menos no tanto como las ventajas materiales que implicaba ser una estrella. Sin embargo, en su currículum profesional figuran más de 30 largometrajes y los nombres de directores como Vincente Minnelli (Lili), Orson Welles (Sed de mal) o John Huston (Moulin Rouge).

Fue el capricho de su madre -modelo de profesión- lo que la hizo habitual de los certámenes de belleza de Budapest, casi desde que vino al mundo en la capital húngara el 6 de febrero de 1917. Su carrera en el mundo de la belleza culminó con el título de Miss Hungría en 1936. Estudiaba en un internado suizo cuando le llegó su primera oportunidad, un papel en una opereta. Sin embargo, fue la Segunda Guerra Mundial la que selló su pasaporte a la fama.

Su familia se trasladó a Hollywood, y allí se propuso seducir a la industria con las mismas armas que la harían célebre en el amor: "Sólo necesitas una buena delantera y un cerebro mediano, y que ambos se noten", afirmó en una ocasión. No era del todo cierto. Gabor contaba también con ironía, descaro y un gracioso acento que delataba sus orígenes y la desmarcaban de otros productos estereotipados de Hollywood.

La vida alegre

Definió mucho antes que Marilyn Monroe las bases de la ecuación que define la relación perfecta para una estrella de Hollywood. La receta es simple: deja a los hombres como términos variables y sustituye las incógnitas por quilates. "Nunca quise tanto a un hombre como para devolverle los diamantes", fue otra de sus confesiones.

Nunca quise tanto a un hombre como para devolverle los diamantes

Se casó por primera vez con 20 años con el responsable de prensa del Ministerio de Exteriores turco, Burhan Asaf Belge, de quien se divorció cuatro años más tarde, meses antes de contraer matrimonio de nuevo, esta vez con Conrad Hilton, dueño del imperio hotelero, que se convirtió en su esposo en 1942. Su apuesta en el terreno sentimental comenzó a dar sus sonados frutos más de una década antes de que despegara su carrera profesional. Este despegue se produjo cuando Melvyn LeRoy la eligió para el reparto de su adaptación cinematográfica del musical Roberta, que en la gran pantalla se tituló Lovely to look at (adaptado al español como El amor nació en París).

La década de luz

Para el año del estreno (1952), Zsa Zsa (que compartía nombre con el personaje de la película) tenía ya a la que sería su única hija, Francesca, nacida -según cuenta en su autobiografía- fruto de una violación de Hilton. La actriz encontró pronto refugio en los brazos de su tercer marido, el actor George Sanders, y en el rodaje del Moulin Rouge de John Huston, quien vio en ella a Jane Avril, una de las bailarinas más solicitadas del cabaret parisino.

Títulos cinematográficos como Lili (Vincente Minnelli) y No estamos casados (Edmund Goulding) se alternaron en los cincuenta, los años dorados de la actriz, con diversos productos televisivos de éxito que la convirtieron en uno de los rostros más populares de Hollywood.

Sin embargo, su faceta personal eclipsó casi siempre su trabajo. Su divorcio de Sanders dejó aflorar, una vez instalada en la frivolidad de la industria, la cara más escandalosa de Gabor, que llenó páginas de revistas con múltiples parejas ocasionales, como el playboy dominicano Porfirio Rubirosa. En 1958 filmó, a las órdenes de Orson Welles, Sed de mal.

Nunca se tomó demasiado en serio ni reivindicó que otros lo hicieran. En 1989 fue acusada de golpear a un policía cuando éste se disponía a detenerla por cometer una infracción de tráfico. La segunda parte de la comedia Agárralo como puedas recordó en 1991 el episodio: la actriz aparecía en los títulos de crédito de la cinta en actitud violenta con el coche de Policía que protagoniza el inicio de cada una de las partes de la saga.

Un corazón inquieto

Quien alucina con las andanzas matrimoniales de Liz Taylor (se ha casado ocho veces) no conoce la carrera amorosa de Zsa Zsa Gabor. La húngara ha pasado por el altar en nueve ocasiones. La última, en 1986, salió del brazo del aristócrata alemán Frédéric Prinz von Anhalt, su marido actual, quien se ha convertido en su pareja más duradera. Sus ex esposos más célebres son el empresario hotelero Conrad Hilton y el actor George Sanders (que tras divorciarse de ella se casó con una hermana suya).

http://www.20minutos.es
Ilustración: Google
__________________________



LA VIDA ES FASCINANTE: SÓLO HAY QUE MIRARLA A TRAVÉS DE LAS GAFAS CORRECTAS.

-ALEJANDRO DUMAS


___________________________

3 de septiembre de 2010

-
LAS RELACIONES DE ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA CON EL RÉGIMEN CASTRISTA.


-Elías Amor Bravo

1 de septiembre de 2010

Como no se ande con cuidado, la defensa a ultranza del régimen castrista en la Unión Europea puede ser un arma mortal para Zapatero.

Ya casi le cuesta la cabeza al ministro Moratinos, que tuvo que retirar de forma precipitada su propuesta de revisión de la Posición Común, cuando encontró que la mayoría de los países, encabezados por las antiguas naciones socialistas del Este de Europa, reforzadas por Alemania, Francia y Suecia, se oponían a mantener cualquier negociación con un régimen que había mostrado su absoluta falta de respeto a los derechos humanos el 23 de febrero, al morir en prisión, sin apenas ayuda, un demócrata defensor de los derechos humanos, Orlando Zapata Tamayo. El mismo régimen político que se apresta a negociar con presos para ganar tiempo y mejorar su crisis interna que amenaza, en cualquier momento, con explotar.

Tratar de convencer a la Unión Europea de las bondades del régimen castrista puede ser un arma de muerte política para Zapatero y su gobierno. Mucho más que la actual crisis económica y su correlato en términos de desempleo masivo, la dificultad para superar una negociación presupuestaria con insuficiente apoyo parlamentario, o los resultados en contra de las últimas encuestas de opinión política.

El tema de las relaciones del último régimen comunista dictatorial de Occidente con la Unión Europea es muy delicado. Lo es para España, y también para la Unión. Y el momento actual no es el mejor para su planteamiento político.

Con la Unión Europea, no se juega. Tal vez, el presidente de gobierno español debería solicitar el concurso y la colaboración de otro presidente de su mismo partido, Felipe González, que entendió muy bien lo que significaba para España entrar a formar parte en 1986 de la Europa de las libertades y la democracia. El destino de 27 democracias, comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad, va mucho más lejos que el apoyo coyuntural a intereses empresariales marginales y aventureros, o las veleidades políticas de un izquierdismo trasnochado que ya no existe en el mapa socio electoral español.

Ir a buscar votos a la Cuba de los Castro carece de sentido para un socialismo fuertemente cuestionado por amplios sectores de la sociedad española, indignados con la gestión de la crisis económica, determinadas leyes muy controvertidas, y la acumulación de una serie de problemas estratégicos y tácticos para España que no tienen fácil solución. La sensación de fin de ciclo político que se vive actualmente pasa por un momento difícil en la negociación presupuestaria de 2011, las elecciones de Cataluña y finalmente las autonómicas y locales de la primavera del próximo año.

Una serie de pruebas que van a dejar, qué duda cabe, muy tocado al gobierno de Zapatero, en los niveles de aprobación social más bajos de los últimos seis años, según las encuestas del gubernamental CIS. Tal vez por ello, un nuevo fracaso en el tema de Cuba, y sobre todo en la Unión Europea, puede llevar asociado un coste político muy elevado.

Por mucho que se esfuercen las autoridades de la Isla en mostrar su rostro más benigno, la recuperación de salud de Fidel Castro arroja un motivo de incertidumbre para canalizar de forma adecuada, la reactivación de las relaciones con la Unión Europea. No hace falta registrar mucho en las hemerotecas para comprobar que el viejo líder comunista en cualquier momento ataca y lanza duras acusaciones hacia los 27, sin temor alguno.

Liberar a 27 presos políticos, cuando todavía se mantiene en la cárcel al doble, y aumentar la represión interna, según fuentes próximas a las Damas de Blanco, no es un expediente suficiente para que los países de la Unión revisen su Posición Común con el castrismo. Y no deben hacerlo.

La estrategia concertada de la Unión, dirigida a exigir al régimen su evolución hacia las libertades, el pluralismo y la democracia, no sólo es acertada, sino que está dando sus frutos, y por ello, hay que perseverar. ¿Cómo, si no, la jerarquía de la Iglesia cubana entra en un escenario de negociación con las autoridades, del que siempre había sido excluida e incluso, reprimida? Las autoridades siguen sin dar pie a los grupos opositores y disidentes internos en la negociación, pero ellos se sienten animados por el apoyo de las democracias europeas, y continúan en su labor en defensa de las libertades.

Lejos de esconderse o de renunciar a sus actividades, el apoyo internacional es fundamental para la democracia en Cuba. Sobre todo, cuando se les detiene, aumenta la represión y se les llega a criminalizar, como hizo Raúl Castro en su discurso ante la Asamblea Nacional hace unas semanas.

La única novedad en Cuba, que encontrarán los socialistas españoles en su afán de atraer al régimen hacia la negociación de un nuevo marco con la Unión Europea, es que ahora, en la Isla, aparecen por primera vez en 51 años dos poderes reales: uno el estratégico, y en cierto modo, enloquecido y alejado de la realidad, viene representado por Fidel Castro, cuyo rol internacional creciente le llevará a entrar de forma directa en el diálogo. Ya se verá. El otro poder, representado por la gestión y un perfil más bajo, lo tiene su hermano Raúl, el encargado de poner un poco de orden en la casa destruida del comunismo castrista. El cómo se organicen entre ellos, cómo repartirán sus parcelas de poder, y en qué medida esa nueva correlación sirva para algo, lo podremos observar en los próximos meses. El socialismo español, ante un interlocutor como éste, haría muy bien dejando las cosas como están. Entrar en ese gallinero, puede suponer un peligro cuyo coste nadie podrá asumir.
___________________________


QUIEN ES JORGE PAULO LEMANN, EL MILLONARIO BRASILERO QUE SE QUEDÓ CON BURGUER KING.

- La compañía brasileña de inversiones 3G llegó a un acuerdo para comprar una de las cadenas de comidas rápidas emblemáticas de los Estados Unidos, Burger King, confirmó esta mañana The Wall Street Journal.

Según el matutino norteamericano, el grupo brasileño del empresario Jorge Paulo Lemann recibió una respuesta positiva a su oferta y ahora avanzará con la adquisición de la firma.

Así lo anticipó Infobae América en su edición de hoy y reveló que la operación podría alcanzar los 4.000 millones de dólares.

¿Pero quién es Jorge Paulo Lemann, uno de los hombres más ricos de Brasil?

Nació en Brasil en 1939 y es hijo de inmigrantes suizos. Estudió en la Universidad de Harvard en 1961 e hizo un MBA en la Escuela de negocios de Harvard.

Era un banquero que se convirtió en el barón de la cerveza. Junto con sus amigos banqueros y millonarios Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira controlan la cervecera global InBev de BelgiumDa, nacida en el 2004 después de la fusión de Ambev de Brasil e Interbrew de Bélgica.

El trío de Lemman también controla al vendedor minorista Lojas Americanas. Su primer gran éxito fue en el Banco Garantia, el cual fundó en 1971 y vendió a Credit Suisse First Boston en 1998 por US$675 millones. Es jugador de tenis y llegó a jugar el torneo de Wimbledon. Está casado y tiene 3 hijos.

http://www.radiomiami.us
___________________________


PIDEN A EUROPA MANTENER "POSICIÓN COMÚN".


-La red de ONG "Europa-Cuba'' manifestó su satisfacción por los "pasos'' que ha dado recientemente el gobierno cubano, que muestran "progresos en el área de los derechos humanos y la democracia'', pero instó a la UE a no cambiar su "posición común'' hacia la isla por un marco bilateral de relaciones.

Así se pronuncian en un comunicado difundido las ONG españolas Asociación de Iberoamericanos por la Libertad y Fundación Hispano Cubana, junto a otras ocho organizaciones de varios países europeos.

En la nota celebran que el gobierno de Cuba haya reconocido la existencia de "prisioneros políticos en la isla liberando un número significativo de ellos'', aunque creen que la comunidad internacional debería asegurarse de que esa libertad es ``incondicional'' y su exilio "únicamente opcional''.

En ese contexto, solicitan a las autoridades cubanas la liberación "inmediata'' del médico Oscar Elías Biscet y de otros presos "que han expresado su deseo de permanecer en Cuba''.

Por otra parte, piden a la Unión Europea (UE) que mantenga la actual "posición común'', el marco de relaciones hacia Cuba que está previsto que los Estados miembros revisen en septiembre, como "un signo del apoyo a la democracia y a los derechos humanos'' en ese país.

Efe Bruselas / El Nuevo Herald
___________________________



La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

-Sócrates




_________________________

2 de septiembre de 2010


RECETAS NOVEDOSAS-
BACALAO A LA NARANJA

-Innovar en la preparación de nuestros platos puede aportarnos gratificantes sorpresas. En esta receta el bacalao de toda la vida se presenta con un peculiar toque cítrico capaz de agregar un delicioso sabor a nuestro menú. ¡Y es muy sencillo!

BACALAO A LA NARANJA
Ingredientes para 4 personas:

Bacalao fresco, 4filetes

Naranja, 2 unidades
cebollas, 2, medianas
Champiñón, 200 gramos
Estragón, al gusto, opcional
Perejil picado, 4 cucharadas
Sal, al gusto
Pimienta molida, al gusto
Aceite de oliva, 2 cucharadas

Lavar y secar el pescado. Quitar la parte terrosa a los champiñones, lavarlos y cortarlos en láminas finas. Calentar el aceite en una sartén y rehogar las cebollas, picadas finamente, hasta que estén transparentes. Agregar los champiñones, revolver y regar con el zumo de una de las naranjas; cocer unos 5 minutos.


Colocar los filetes de bacalao en una bandeja refractaria, cubrir con el sofrito. Meter en el horno caliente a potencia fuerte 8-10 minutos. Servir adornado con los gajos de la naranja restante y espolvoreado con perejil picado.

Dificultad BAJA. Tiempo: 25 minutos

http://www.plusesmas.com
___________________________


EN MADRID: BOCADILLOS CHINOS DE LA BASURA AL PALADAR

-«A ver, ¿cuánto son las “birras”?». «Un euro». «¿Estas dos por un euro?». «No, cada una». «Anda, te doy 1,5 y me das un par, que necesito la “pasta” para volver a casa».

No hay trato. Los jóvenes, ya en avanzado estado de embriaguez, que intentan que el comerciante chino les haga una rebaja a pie de calle de Fuencarral lo llevan claro. Aquí no se fía. Estos vendedores ilegales de cervezas, refrescos, tallarines, bocadillos, chocolatinas y lo que haga falta se saben bien el negocio. Hay tantos como esquinas tiene la Gran Vía. En una acera y en la otra. Y no hay quien les mueva de allí. Porque, si la imagen de asiáticos con el tenderete improvisado sobre una caja de cartón y unas bolsas con todo tipo de «alimentos» es típica en el centro, desde hace tiempo, ahora es inevitable.

«Esto está desmadrado —confiesan fuentes policiales—. Si antes había 30 ó 40, ahora son el doble. Uno en cada esquina y parada de Metro. Hemos empezado a incrementar la presión contra ellos, porque ya es insufrible». Efectivamente, son las dos de la madrugada en la Gran Vía, esa avenida que tiene un siglo de sueño atrasado, que lleva cien años sin dormir. De pronto, la calle se convierte en lo más parecido a la San Silvestre vallecana: asiáticos corriendo, bolsas en mano, de un lado para otro y metiéndose donde pueden... Y un coche de la Policía Municipal por la acera.

Efectivamente, cualquier recoveco sirve a estos piratas de la comida-basura para esconder su mercancía: alcantarillas, contenedores de basura, los bajos de los coches... Incluso las papeleras, de las que tienen hasta las llaves. Cuando la presencia policial aminora, sacan de ahí los bocatas y tallarines y van directos a su «expositor» de cartón; directos, por lo tanto, a la boca y el estómago de sus numerosos clientes.

La eclosión de esta actividad sumergida llegó hace unos seis meses y la razón, explican nuestras fuentes, es la crisis económica. «Ahora, la gente joven sobre todo no tiene dinero para pagarse varias copas, por lo que abonan la entrada de una discoteca, consumen la bebida que va incluida en el precio y, cuando quieren más alcohol, les sellan los porteros la mano, le compran una cerveza al chino de turno, y otra vez a bailar», indican en la Policía.


Hasta la Castellana

Quienes saben bien de lo que va este tinglado insisten en que antes era algo «puntual, cuando había festejos especiales» y que «ahora es a diario». De domingo a domingo. Y detrás hay mafias, cómo no. Las más silenciosas. «La comida la preparan en pisos. Se han agrupado, y ahora viven diez en una misma casa y lo hacen todo en una cocina», denuncian.

La «prueba de fuego» tuvo lugar el pasado 22 de mayo, cuando se celebró en el Santiago Bernabéu la final de la Liga de Campeones. Aquello fue el despiporre, con vendedores asiáticos por todo el distrito de Centro, pero también en el paseo de la Castellana. «Aquella noche —aseguran fuentes policiales— había más de cien comerciantes asiáticos e ilegales vendiendo».

Y, ahora, también bengalíes

Mientras, la particular lucha por el territorio continúa en el corazón de la ciudad. No hay quien se atreva a quitarle su esquina a otro. «Y cuidadito con el que lo haga, que se le echan encima». Son pacíficos, sí, hasta que les tocan el dinero. Cuando algún jovencillo intenta robarles, «le apalean».

El negocio debe de valer la pena, porque por la zona de Sol ya empieza a verse a bengalíes con su particular mochila o bolsa de plástico llena de latas y bocadillos de pan del mes pasado. Los que antes se dedicaban a vender CD y DVD piratas se han pasado a esta manera de hacer dinero, aunque en esta zona la clientela es algo distinta. A los jóvenes que entran y salen de las discotecas se suman chaperos, prostitutas y toxicómanos, ese singular paisanaje del lumpen madrileño.

Platos cocinados en el suelo

El desmantelamiento de una cocina ilegal en Puente de Vallecas mostró hace unos meses las condiciones totalmente insalubres en las que se elabora ese tipo de comida. Era un local de 140 metros cuadrados, amplio, que hacía las veces de almacén, cocina y domicilio. Dentro, siete personas de nacionalidad ecuatoriana se las apañaban para cocinar platos sobre mesas, suelo, cubetas y recipientes totalmente infectos.

«El tufo era insoportable —explicó una vecina del inmueble—. Yo sospechaba que se dedicaban a algo de esto, porque no paraban de traer cajas y de sacar cubos llenos». Tanto era así, que la espita que provocó la actuación policial no fue otra que el nauseabundo olor que tenía mareados a los vecinos

Los productos los guardaban en grandes ollas y cubos, para venderlas a otros ecuatorianos que pasan el día en el parque de Pradolongo (Usera) y en la Casa de Campo. Llegaban a colocar hasta mil raciones por jornada, lo que les repercutía económicamente de manera poderosa. Sacaban miles de euros cada fin de semana.

Foto y texto: ABC, Madrid
___________________________


LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SON COMO ALFILERES: SUS CABEZAS NO SON LO MÁS IMPORTANTE.

-Jonathan Swift

___________________________

1 de septiembre de 2010


CUBA, LA TIERRA DE LO DESCONOCIDO.

-Lic. Amelia M. Doval

-El cubano promedio (habitante de la isla sin perspectivas de vida) desconoce, por falta de información, una primera Cuba que vende o renta espacios habitables con la única condición que no sea nacido en esas tierras. Desconoce la "brillante idea", por parte del gobierno, de construir campos de golf aunque la población se amontona en espacios reducidos o barriadas extrapobladas como la conocida Alamar (a la mar de problemas que uno se precipita cuando llega allí).

Desconocen que se pueden adquirir en usufructo tierras por 99 años mientras ellos no son propietarios de las suyas ni pueden comerciar libremente. El cubano aparentemente desconoce, según una encuesta recientemente realizada, que Estados Unidos no tiene fronteras con Australia y sólo ha habido dos guerras mundiales, por más que el añejo expresidente se esfuerza en hablar de una tercera destrucción.

El pueblo de la isla no conoce la existencia racional del ser humano que se puede permitir el lujo de planificar vacaciones, viajar al extranjero, reunir su dinero o simplemente escoger entre todos los canales de televisión cuáles son los que bolsillo y preferencia se pueden permitir. Estos mismos habitates desconocen, en su gran mayoria, el privilegio de hospedarse en un hotel, viajar a Varadero o quedarse por un tiempo en la capital, pues todos son delitos condenados por las leyes que tampoco son del dominio público.

El 90 % de los que abren sus ojos cada mañana en la isla desconocen el sabor de un hamburguer, las múltiples variedades de queso, ni han sentido en su paladar la posibilidad de apreciar el jamón de diferentes maneras. Los cortes de la carne son desconocidos casi en su totalidad y las sazones se reducen en su máxima expresión.

Una cifra casi total de la población acepta el arroz, lo frijoles, la carne de puerco y los tostones como la única variedad universal del lujo alimenticio que se puede llevar a la mesa de agraciados comensales. Cuando esa misma población consigue, por medios inexplicables, salir al exterior, abre la boca y los ojos con la intención de robarse el mundo en una mirada porque no pueden entender la cantidad de productos y comidas que aún le falta por conocer.

Esa misma población desconoce que existe en el mundo el concepto de la libertad, del respeto, la posibilidad de ser inocente y opinar diferente a lo establecido por el gobierno. Es también una sorpresa para ellos la libertad que se siente cuando se asume la responsabilidad detrás de un timón. El respeto por la salud ajena, los animales, los ancianos y las mujeres que hay alrededor del universo, les sorprende grandemente. La voluntad de ayudar a los más necesitados es una sorpresa para quienes miran a su alrededor y temen llegar a los 60 años porque la vida se reduce a ser abuelos.

Para los cubanos que mal viven en la isla el conocimiento acapara un reducido espacio de la mente, el prisma visual es estrecho y los sueños son de corto alcance. Ese hombre o mujer nacido en Cuba no sabe de cruceros ni casinos de juegos, salidas a los centros comerciales ni alquiler de autos, mucho menos de hipotecas de casa. Los conocimientos más elementales se reducen a encontrar quien venda de bolsa negra los productos necesarios, conseguir un método para salir del país aunque sea de misión, resolver unos zapatos, el pan de cada día, encontrar alguien que le alquile unas películas o le preste la serie de novelas que se pasan en Miami grabadas por alguien y dejadas en un viaje.

Es solitaria la vida de los 11 millones de habitantes, solitaria su desgracia porque apenas reconocen su incapacidad para deshacerse de los lazos de opresión, comienza la genuina batalla con el desconsuelo y la frustación. Cuba es un pueblo de desconocidos.

Lic Amelia M Doval
Miami, Fl
dovalamela@yahoo.com
__________________________