31 de agosto de 2010


POSICIÓN COMÚN.

-Elsa M. Rodríguez.

-La Unión Europea mantiene una Posición Común respecto a Cuba desde ya hace algún tiempo, y a pesar de los intentos del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de su Ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos, tal parece que no van a cambiar la decisión que tomaron respecto al país caribeño, dado que las condiciones que se exigían para hacerlo aún no están cumplidas.


Según la opinión de Moratinos, y ahora también la de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE y de Elena Valenciano, responsable de Política Internacional y Cooperación, ya la Posición Común debía ser modificada porque según ellos al libertar una buena cantidad de los presos políticos de la Primavera Negra de 2003, Cuba está dando muestras de apertura. Ahora bien, la realidad evidente es que estos presos no han obtenido ningún documento en el que se les diga que las "sentencias" por las cuales fueron llevados a la cárcel han sido anuladas, y de hecho ellos no fueron liberados, sino más bien fueron deportados.

Tanto Pajín como Valenciano irán a Cuba la primera semana de septiembre, no para entrevistarse con los disidentes, sino para seguir el plan trazado por Moratinos. Ellas no cuentan con que Bélgica, que es el país que preside la Unión Europea este semestre no está a favor de este diálogo que mantiene el gobierno de Zapatero con los Castro.

Estas señoras visitarán la isla, se beberán un mojito, se bañarán en sus azules playas, y las cosas para los presos cubanos seguirán como hasta ahora, en un limbo legal.


Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
___________________________



Damas de Blanco denuncian
nuevos encarcelamientos en Cuba.

-Las Damas de Blanco, movimiento que agrupa a esposas de varios presos políticos, denunciaron hoy el reciente encarcelamiento en La Habana de tres activistas de derechos humanos, y abogaron por que no existan más prisioneros políticos en la isla.

Se trata de tres activistas del ilegal Partido Cuba Independiente y Democrática, Luis Enrique Labrador Díaz, Eduardo Pérez Flores y Michel Rodríguez Ruiz, detenidos el 16 de agosto y trasladados de las comisarías policiales donde estaban detenidos a prisiones de La Habana y la provincia de Matanzas, según explicó Sara Marta Fonseca, detenida junto a los otros tres y luego liberada.

Tras participar en la marcha que cada domingo realizan las Damas de Blanco junto a una iglesia habanera, Fonseca relató que las detenciones se produjeron cuando realizaban una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana y dijo que las autoridades les acusan de "desorden público''.

«Ellos no cometieron ningún delito, solamente ejercieron su derecho a la libertad de expresión y manifestarse, y sin embargo los quieren encausar», señaló Fonseca a los periodistas.

Por su parte, la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo que es positivo que se libere a algunos presos -como los 26 recientemente excarcelados-, pero «para el país no es nada significativo que liberen a uno y después vuelvan a encarcelar a otros».

Tras encabezar la habitual marcha que realizan los domingos a la salida de misa en la iglesia Santa Rita de La Habana, Pollán enfatizó: «no deben existir más presos políticos, por eso es nuestra lucha, que cese la represión».

Con el proceso de liberaciones, apoyado por el Gobierno de España, han sido liberados ya 26 presos políticos integrantes del Grupo de los 75, que han partido a España junto a sus familiares, y otros seis lo harán esta semana próxima.

Según ha venido sucediendo desde su comienzo, sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares, tras ser consultados al respecto por la Iglesia.

El Nuevo Herald, Miami
Foto, Efe
_________________________

San Ramón Nonato.

-San Ramón Nonato (1204—1240), religioso mercedario, fue un santo catalán. Su sobrenombre Nonnatus (en latín, 'no nacido') se deriva del hecho de que nació por medio de una cesárea, muriendo su madre en el parto. Es el santo patrón de los partos, parteras, niños, y embarazadas.

Se hizo miembro de la orden de los Mercedarios, fundada para el rescate de cautivos católicos de los moros del Norte de África. Como Redentor de Cautivos, viajó al norte de África pagando rescate por varios prisioneros, y siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, se quedó como rehén a cambio de la liberación de un cristiano cautivo cuando su dinero se terminó, sufriendo el cautiverio.

Su martirio: los moros le abrieron agujeros a hierro candente,en sus labios, para colocarle un cerrojo en su boca que impidiera su prédica. Fue rescatado por su orden y en 1239 retornó a España. El Papa Gregorio IX lo nombró cardenal, pero de camino a Roma, falleció en Cardona. Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte.

Fue canonizado en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto. Aunque su fiesta era de carácter universal desde 1681, con la reforma del calendario fue reducido a culto local a partir 1969.

Ilustración: San Ramón Nonato, talla en madera policromada, obra de Juan de Mena. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
___________________________



El deber se reconoce fácilmente: es aquello que menos deseamos hacer.

-Proverbio inglés


____________________________

30 de agosto de 2010

Fernando Botero, Pintor-

-En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el colombiano Fernando Botero, uno de los más importantes artistas vivos latinoamericanos y el más cotizado, dijo que su obra es muy extensa porque lleva muchos años trabajando: «Nada me divierte más que pintar».

«Soy un trabajador incansable; no considero la pintura un trabajo, no es una obligación, lo hago por placer; no he encontrado más que me divierta más que pintar», comentó el artista. Botero explicó que se encierra a diario doce horas en su estudio parisino trabajando.

«Por eso mi obra es tan extensa; llevo casi sesenta años como pintor profesional», subrayó. Aunque pasa temporadas en sus estudios de Nueva York y en verano en Italia, la “segunda patria” de Fernando Botero es París. «Es mi lugar favorito, llevo casi cuarenta años viviendo aquí; París es la segunda patria para todos los pintores», reconoció. Pese a la pasión que siente por la pintura, Fernando Botero reconoció a Efe: «Yo había querido ser escultor toda la vida, pero para ello tenía que dejar de pintar».

«Hoy en día me considero más pintor que escultor, en el sentido de que he dedicado más tiempo de mi vida a la pintura. La diferencia entre pintura y escultura es que cuando pinto un cuadro sólo yo intervengo, sin embargo, en una escultura pueden llegar a intervenir varias manos artesanas”. El pintor de Medellín reconoció que la inspiración le viene de forma espontánea. «Uno no sabe hasta el mismo día qué va a pintar. De pronto digo: “este tema me apasiona, voy a hacer algo sobre él”, y ya está. Lo maravilloso del arte es no saber qué vendrá».

Los característicos personajes de Botero se han convertido desde hace años en la marca del arte latinoamericano en todo el mundo. Sin embargo, remarca que la mayor parte de los artistas latinoamericanos siguen actualmente corrientes internacionales (abstraccionismo, conceptualismo, minimalismo,…), si bien él se define como “un pintor figurativo y local”.

De su paso por España en el año 1952, Botero recordó que visitaba casi a diario las salas del Museo del Prado, situado justo enfrente de la pensión donde se alojaba, para copiar las pinturas de Goya, Tintoretto o Tiziano, y admitió que Velázquez es sin duda el artista español que más sensaciones le transmite.


Ilustración, Google
____________________________

Raúl Castro viaja al pasado.

-Carlos Alberto Montaner-

Raúl Castro, lentamente, sin prisa, ha emprendido un viaje al pasado. Quiere regresar al 13 de marzo de 1968. El trayecto, cree, puede tomarle varios años. Esa será su reforma económica y su tímido modo de arreglar el desbarajuste heredado. En esa fecha, su hermano Fidel, en medio de un arrebato colectivista desaconsejado por casi todo el mundo, y especialmente por el vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez, un viejo comunista que exhibía ciertos vestigios de prudencia, confiscó y estatizó casi 60,000 microempresas que todavía estaban en manos privadas, dado que las grandes y medianas ya habían sido engullidas en los primeros dos años de dictadura. A ese empobrecedor disparate Fidel le llamó ``una ofensiva revolucionaria''.

Con un estalinista chasquido de sus dedos, el Comandante acabó con los pequeños restaurantes, las empresas familiares, los talleres que reparaban toda clase de objetos, los sastres y costureras, los barberos, los electricistas, fontaneros, carpinteros y el resto de los artesanos y técnicos especializados que aliviaban un poco los horrores del sector público de la economía, ya muy afectado por la torpeza burocrática, la escasez y la inflación. A los pocos meses el purgatorio comunista se había convertido en un verdadero infierno: casi nada se podía arreglar o reemplazar. La decadencia material del país se aceleró hasta llegar a lo que es hoy día: un país en ruinas que parece haber sido bombardeado por algún enemigo inclemente.

¿Por qué Fidel cometió una estupidez de ese calibre? Al margen del poder político, que siempre entra en sus cálculos, y de su patológica necesidad de controlarlo todo, lo hizo por razones morales. ``No queremos --dijo-- que los hombres sigan el instinto del egoísmo de la individualidad, la vida del lobo, la vida de la bestia''. Para Fidel, el cubano emprendedor que deseaba abrirse paso y luchar por mejorar la calidad de su vida y la de su familia era un canalla insolidario, un tipo al que había que reeducar hasta transformarlo en el ``hombre nuevo'', o al que había que erradicar a sangre y fuego porque no cabía en la sociedad maravillosa de revolucionarios desinteresados y angelicales que él estaba creando.

Fue una época de frustraciones y radicalismos. En octubre de 1967 moría Ernesto Che Guevara en Bolivia y con él las supercherías del ``foquismo'', suceso que provocó en Cuba una declaración oficial de duelo que incluyó el cierre permanente de todos los cabarets y salas de fiesta. Divertirse no era propio de revolucionarios. En enero de 1968 Fidel arrasaba con unos cuantos marxistas críticos que habían surgido en el partido comunista a los que llamó ``microfracción'' antes de encarcelarlos. En marzo lanzó la mencionada ``ofensiva revolucionaria'' contra los microempresarios. En agosto apoyó la invasión soviética a Checoslovaquia. Estaba desatado. Era el ``Año del guerrillero heroico''. Todavía no se había inventado el Prozac.

Hoy casi todo el mundo en Cuba, incluido Raúl, reconoce que aquellos espasmos ultracomunistas de Fidel aumentaron exponencialmente el desastre económico que ha experimentado ese pobre país. Pero de lo que muchos revolucionarios no han podido librarse, incluido Raúl, es de la censura moral al espíritu emprendedor. Saben que es necesario restaurar la propiedad privada para que todo funcione, pero no ven esa transformación como algo positivo, sino como una concesión vergonzante que no los hace felices. Siguen siendo gentes convencidas de que el guevarismo, teóricamente, es una forma superior de conducta, aunque en la práctica resulte inaplicable e inútil por la maldita naturaleza humana.

Por eso va a fracasar la reforma de Raúl Castro. Porque trufa los cambios con toda clase de cautelas, limitaciones y castigos. No cree en la libertad. No concede cambios convencido de lo que hace y arrepentido por lo que hizo. Accede a regañadientes, como con asco, forzado por la catástrofe que han provocado. Sólo está buscando forjar un tenue tejido empresarial capitalista para salvar su dictadura comunista de partido único. Cree que, si lo logra, podrá organizar la transmisión de la autoridad sin ceder un ápice de poder político. No entiende que aquel aparato que ellos eliminaron de un tajo había surgido espontáneamente a lo largo de siglos como consecuencia del libre mercado y del tanteo y error. Ese clima no se puede recrear por decreto con medidas de ingeniería social. Así no se puede viajar al pasado.

Carlos Alberto Montaner
www.firmaspress.com

(C) Firmas Press
___________________________


Bienaventurados los que catan el fracaso porque reconocerán a sus amigos.

-Joan Manuel Serrat


___________________________

29 de agosto de 2010


El domingo de la humildad.

-Tu humildad, Señor-

Es difícil, Señor, al seguirte cada día
no desear aquello que, Tú, me invitas a dejar.

Viniste pequeño, nos dijiste que en la pequeñez
residía la grandeza y el tesoro del amor.

Mas pasan los años y los siglos, Señor,
y los hombres nos empeñamos en ser grandes.

Altos, para alcanzar el cielo.
Ricos, para tenerlo todo.
Fuertes, para sentirnos invencibles.
Dueños, para tener siervos.
Pero la humildad, Señor,
nos cuesta recibirla, entenderla y comprenderla.

Preferimos la exaltación a la humillación.
Los primeros puestos, a los últimos.
El aplauso, a la crítica.
El reconocimiento, al silencio.
El homenaje, a la indiferencia.

¡Cuánto cuesta, Señor, vivir tu humildad!
Vivir sin meter demasiado ruido.
Abrazar la cruz sin decir demasiadas palabras.
Hablar de Ti, aunque nos cueste un llanto.
Proclamar tu bondad, frente a otros amores.

Ayúdame, Señor, a descender de las cumbres.
A sentirme a gusto siendo humano,
tu amigo, tu testigo…y tu hermano.

Hazme comprender mi humildad divina,
la que me hace tenerte como lo más magnánimo,
y la humildad humana,
la que me permite acercarme a los necesitados.

Y aunque cueste, Señor,
que sea un cristal –transparente y limpio-
a través del cual Tú entres en mi vida.

Javier Leoz, Betania.es
___________________________

El señor de las moscas.

-Como lo ve Pong-
___________________________



Los detalles de la boda secreta
de Julio Iglesias.

-El pasado jueves saltaba la noticia del año: Julio Iglesias se había casado en secreto con Miranda, tras 20 años de relación sentimental. Ahora hemos podido conocer algunos detalles de la íntima ceremonia. Ha sido el propio cantante el encargado de confirmar la feliz noticia a través de un escueto comunicado.

Julio Iglesias ha confirmado la noticia de su matrimonio con un breve comunicado. En él ha explicado, tal y como ya habían adelantado algunos medios de comunicación, que el cantante, de 66 años, y Miranda, de 45, se dieron el "sí quiero" el pasado martes 24 de agosto, a las 13:30 horas, en la parroquia Virgen del Carmen de Marbella, en una ceremonia secreta a la que sólo asistieron los 5 hijos que la pareja tiene en común.

Como testigos presenciales asistieron el matrimonio encargado de administrar la finca de Ojén, Málaga, residencia de verano de y Julio y Miranda. "La ceremonia fue celebrada por el padre Luis de Lezema, asistido por los padres Juan Mari Laboa y Roberto Rojo. Horas después, tuvo lugar una misa de acción de gracias en la capilla de la finca familiar", terminaba el comunicado.

El párroco Luis de Lezema, encargado de casar en secreto a Julio Iglesias y Miranda Rijnsburger, lo primero que dijo a los periodistas de Europa Press fue: "¿Qué queréis que os diga?. Si ya lo sabéis ya y mañana lo vais a saber más completo por el ¡Hola!".

Además, aseguró que "estaba todo preparado" desde hacía tiempo y no fue una sorpresa para la ex modelo holandesa, como se ha comentado en otros medios. El sacerdote confirmó que a la ceremonia tan sólo asistieron el recién matrimonio, sus cinco hijos vestidos de blanco y el administrador de la finca y su esposa.

Según parece, la boda fue muy emotiva porque el recuerdo del doctor Iglesias Puga, el fallecido padre del cantante, estuvo muy presente durante toda la ceremonia. Para Julio éste es su segundo matrimonio. Se casó en primeras nupcias con Isabel Preysler el 20 de enero de 1971, con la que tuvo tres hijos, Chábeli, Julio José y Enrique. Ninguno de ellos asistió al enlace.

Europa Press
Foto: AP
___________________________



Un egoísta es una persona que piensa más en sí misma que en mí.

-Ambroise Bierce



___________________________

28 de agosto de 2010


De regreso.

-Pasa agosto y con él las vacaciones de muchos. Es bueno apartarse de los días de calor excesivo que de vez en cuando se padecen en Maryland y refugiarse en las brisas refrescantes de los valles asturianos, siempre verdes y acogedores. Pero todo llega a su fin, incluso las vacaciones. Y La Gaceta de Puerto Príncipe espera ahora por nuevos aportes, aunque en realidad para ella no ha habido vacaciones gracias a los artículos programados de antemano. [adg]

Foto: Caserío de El Suco, en el Valle de Paredes, adg
_________________________


La monarquía y el capitalismo de estado.

-Lic. Amelia M. Doval

-La política cubana está sustentada sobre bases propagandísticas que hacen imaginar una sociedad perfectamente estructurada con finalidades humanas.

La realidad desemboca en otras vertientes. Desmantelar el andamiaje “patriótico” creador de un compromiso de silencio y sumisión en el pueblo es una tarea difícil pero necesaria.

La antigua URSS sostuvo su economía desde Stalin hasta el 1991 en un ”capitalismo de estado”, el mismo sistema utilizado en una Cuba que se adapta y acomoda a los nuevos tiempos con muchas más ganancias a favor de un supuesto “estado”, conformado únicamente por una “monarquía socialista”, que consolida el poder de mando a través de la estructura militar.

Con la implantación de este sistema financiero se suprime la posibilidad de una libre competencia al borrar cualquier intento de libre empresa. Un gobierno administrado a través de una sociedad anónima generadora de ganancias que jamás serán utilizadas en beneficio del pueblo que las provoca.

Los únicos autorizados a recibir los dividendos productivos son los dueños absolutos del país que sostienen tres economías trabajando al unísono en función de un objetivo único: sostenerse en el poder como sistema político y perpetuarse en el país como familia portadora de un apellido hereditario.

En Cuba existe una economía puramente externa que establece las negociaciones hacía adentro o hacía afuera con moneda dura y con productos negados al consumo de la población. Una segunda economía que abre espacios internos con una moneda de doble uso, no oficial, llamada cuc, utilizada para proporcionar ganancias en el cambio dentro del país y de limitado uso para algunos sectores de la población. Estas dos variantes generan un rendimiento alto y sin pérdidas considerables por carecer de competencia interna.

La tercera es la menos lucrativa a nivel económico, pero muy rentable en lo político porque permite dominar con carácter absoluto a la masa productora, considerando una ilegalidad el vivir en la opulencia, y frustrando los sueños de alcanzar niveles estables de subsistencia.

Los ejemplos son la base clave para desmentir un discurso de medio siglo. El estado, empresa absoluta y dueña de todo negocio lucrativo ha establecido que en las áreas turísticas se ofrezcan determinados servicios con los siguientes costos:

1. renta de un catamarán velero.....17 cuc la hora.
2. renta de un cayack de una persona....2 cuc la hora.
3. cayack de dos personas .....3 cuc la hora.
4. banano o plátano de 4 personas.....5 cuc por persona y dos vueltas incluídas.
5. renta de sombrilla de playa.....2 cuc el día
6.omnibus dispuesto para el traslado hacía la ciudad (T-3 Parque Central-Playas del Este) ....3 cuc por bañista.

Con este listado queda evidentemente sustentado que las ofertas no son ofrecidas para aquellos cubanos que reciben un salario en moneda nacional (ésta no tiene utilidad alguna) y sí para aquellos que reciben una ayuda externa de familiares que envían remesas o para algunos cubanos que están cumpliendo misiones por las que reciben un mínimo salario. También son incluidos en este rango los que comercian ilícitamente con productos del “estado”.

En Cuba se puede vivir si perteneces a uno de los estatus anteriores o no tienes residencia oficial en la isla y solamente asistes de vacaciones. La bifurcación económica genera descontento y abatimiento moral en una población que desmorona su integridad por no entender ni visualizar un estado superior de vida.

Así funciona por dentro el sistema que tanto divulga una ayuda externa y un socialismo proletario para su pueblo. Éste es el sistema promovido y diseñado por la monarquía de los Castro.

Amelia M. Doval
Miami, Fl
dovalamela@ yahoo.com

Ilustración: Google
_____________________________



La Biblia: el vídeojuego.

-FIAA GmbH ha lanzado el primer capítulo de un nuevo juego en línea basado en el primer libro de la Biblia: el Génesis. La compañía irá lanzando diferentes entregas que repasarán el resto de libros.

"The Bible Online: Héroes" es un juego de estrategia en línea que se juega directamente en el navegador web. Mezcla los géneros de la gestión y el rol y pone a los usuarios en el papel de Abraham y sus descendientes, Isaac y Jacob.

De esta forma, los jugadores tienen la oportunidad de recrear los hechos de la época, administrando sus recursos para llegar a la Tierra Prometida.

Construyendo pueblos, gestionando el dinero y decidiendo entre diplomacia o guerra, los jugadores tendrán que dirigir a la tribu de Abraham de Ur a Haran y, finalmente, a Canaan.

El presidente de FiAA GmbH, Alan Kim, ha dicho que el juego ha sido desarrollado "con la intención de que jugadores de todas las edades se acerquen a la Biblia, al tiempo que disfrutan del juego".

El lanzamiento de la versión beta está previsto para el 6 de septiembre y la compañía espera lanzar el juego en la mayoría de los idiomas europeos a finales de año.

Europa Press
_____________________________



No importa tanto
el leer mucho como la regularidad en la lectura.
-Oliver Goldsmith


____________________

27 de agosto de 2010


-Las dos cruces emblemáticas de Asturias-

-La Cruz de la Victoria-


-La Cruz de los Ángeles no ha de confundirse con la conocida como “Cruz de la Victoria”, emblema de todo el Principado de Asturias, que se dice contiene un trozo de la cruz de madera que llevaba Pelayo cuando venció a los moros en la batalla de Covadonga.

Esta cruz es posterior a la Cruz de los Ángeles y fue mandaba a construir por el rey Alfonso III. No tiene la forma de cruz griega sino de cruz latina, con el brazo vertical inferior más largo que los restantes. Es de una elaboración aún más rica, ya que cuenta con profusión de piedras semipreciosas.

Ambas cruces y otras valiosas reliquias pueden admirarse en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Una réplica de la Cruz de la Victoria cuelga del puente románico de Cangas de Onís, primera capital del reino astur. A ella se han agregado las dos letras primera y última del alfabeto griego: el alfa y la omega: Cristo, principio y fin de todas las cosas.

Fuentes, web
Fotos: Google
____________________________


Capitolio o casa de muerciélagos

Yoani Sánchez

Logré colarme por las escaleras cuando los trabajadores iban hacia el comedor a engullir el almuerzo. Era el verano de 1992 y la tentación de subir hasta la cúpula del Capitolio fue más fuerte que la advertencia “no pase” escrita en letras rojas. Arriba, las telarañas, los apuntalamientos y el descorchado de las molduras alternaban con objetos cubiertos de polvo. Desde la altura miré hacia abajo, donde un brillante falso marca el kilómetro cero de la carretera nacional.

El Capitolio de La Habana ha sido humillado por su pasado, castigado por parecerse tanto al de Washington y avergonzado por haber abrigado –una vez– al congreso. Como símbolo de esa república satanizada por la propaganda oficial, el imponente edificio ha padecido la suerte del castigado. Se radicó en su interior la Academia de Ciencias, que llenó de tabiques los amplios espacios, y un vetusto museo con animales disecados fue ubicado justo debajo del hemiciclo. Varias bandadas de murciélagos acamparon en su interior, salpicando con heces las paredes y creando huecos en las florituras del techo. Los recovecos y esquinas de la fachada se convirtieron en el urinario más popular en varias manzanas a la redonda.

Hace unos años se corrió la voz de que un millonario italiano había donado un sistema de luces para esta joya arquitectónica. Poco a poco los bombillos se fueron fundiendo y el coloso de piedra y mármol volvió a quedar a oscuras. Para sorpresa de quienes ya lo dábamos por condenado, recién han colocado a su alrededor unas vallas anunciando la restauración del majestuoso inmueble. Ojalá las reparaciones no duren más que los breves años de su construcción y el capitolio llegue a ser –algún día– el lugar del Parlamento cubano: un soberbio edificio para albergar auténticos debates.

Yoani Sánchez
desdecuba.com/generaciony
____________________________



El secreto de una buena vejez
no es otra cosa
que un pacto honrado
con la soledad.

Gabriel García Márquez


_____________________________

26 de agosto de 2010


La Madre Teresa de Calcuta

«De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús».


De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, la Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres. «Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mi para que seamos su amor y su compasión por los pobres». Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por Él y ardiendo con un único deseo: «saciar su sed de amor y de almas» .

Esta mensajera luminosa del amor de Dios nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes.

Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916.

Desde el día de su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas. La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Drane crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de si hija. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.


Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux).

En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpétua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en «esposa de Jesús» para «toda la eternidad». Desde ese momento se la llamó Madre Teresa.

Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que la Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.


El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, la Madre Teresa recibió su "inspiración", su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida.

Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. «Ven y sé mi luz», Jesús le suplicó. «No puedo ir solo». Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a la Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres.

Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.


Después de un breve curso con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna, la Madre Teresa volvió a Calcuta donde encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres. El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres. Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en «los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba». Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas.

El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, la Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a la Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes.

Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.


Para mejor responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad.

Sin embargo, su inspiración no se limitò solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de la Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor.

Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, la Madre Teresa inició también en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un “pequeño camino de santidad” para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.


Durante estos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en la Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor. Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención «para gloria de Dios y en nombre de los pobres».

Toda la vida y el trabajo de la Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios.

Pero, existía otro lado heroico de esta mujer que salió a la luz solo después de su muerte. Oculta a todas las miradas, oculta incluso a los más cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y constante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por Él, unido a un deseo cada vez mayor de su amor. Ella misma llamó “oscuridad” a su experiencia interior.

La “dolorosa noche” de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a la Madre Teresa a una siempre más profunda unión con Dios. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.


Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, la Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia.

En 1997 las Hermanas de la Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, la Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero.

Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas.

El 5 de septiembre, la vida terrena de la Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente).

La Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, «Ven y sé mi luz», hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.


Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de la Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de la Madre Teresa.

http://www.vatican.va
Foto: Google
____________________________


El tesoro oculto de Siberia

Los Pilares del Lena es una formación natural de rocas que se encuentra a lo largo del Río Lena en el lejano extremo oriente ruso. Este lugar único desde el punto de vista ecológico y turístico fue declarado Patrimonio de la humanidad en 2006. Está localizado a menos de un día río arriba en barco desde la ciudad de Yakutsk, la capital autónoma de la República de Sajá. 

A tan sólo 300 Km del círculo polar ártico, la Siberia más dura y fría esconde en un paraje remoto una formación rocosa de abrumadora belleza que el río Lena ha ido esculpiendo a lo largo de miles de años hasta conformar un paisaje único que deja boquiabiertos a los osados visitantes que se atreven a acercarse.

Este bosque de piedra, compuesto por columnas de roca caliza que alcanzan los 150 metros de altura, se extiende 80 Kilómetros a los pies del río Lena.


Llegar hasta los Pilares de Lena no es fácil. Primero hay que coger un avión hasta el aeropuerto de la ciudad de Yakutsk, que con sus 210.642 habitantes es considerada la mayor urbe del mundo levantada sobre una capa de hielo permanentemente congelada 

Una vez en Yakutsk, se debe remontar el río Lena durante más de 140 kilómetros. En los meses estivales, cuando sus aguas no están heladas, el trayecto se puede realizar en barca. El resto del año, en trineos tirados por perros

En el lugar del bosque de piedra de Lena se han encontrado fósiles de mamut, y otros eslabones perdidos desde tiempos del Cámbrico. Pero además perduran infinidad de formas de vida con 464 especies catalogadas de plantas y fauna abundante. Lamentablemente, uno de los paisajes más bellos de Rusia, es además, de los más inaccesibles para turistas.

Fuente: Web
Fotos: Google
____________________
 

La Biblia de Gutenberg

El 19 de febrero de 1926, un ejemplar de la Biblia Sacra Mazarinea, impresa por Johannes Gutenberg, fue subastado en la ciudad de Nueva York por la exorbitante suma de 106 mil dólares.

Al parecer, se empezó a imprimir el año de 1453, en la ciudad alemana de Maguncia. La primera edición de este libro, es considerada una "obra maestra". Bellamente decorada, tenía por característica un formato de 42 líneas por columna, por lo cual es conocida como Biblia Latina de 42 líneas.

Aunque algunas fuentes sostienen que la Biblia Sacra Mazarinea fue la primera edición comercial realizada por el orfebre que inventó la imprenta de tipos móviles, otros historiadores aseguran que Gutenberg empezó a realizar ediciones comerciales desde 1450 y reconocen la Gramática Latina de Donatus como el primer libro impreso que se conoció en Europa.

Sin embargo, aun no siendo la Biblia Sacra Mazarinea el primer libro impreso en la historia con el invento de Johannes Gutenberg, no sorprende que alguien haya pagado una cantidad tan elevada, si no por el primero, sí por uno de los primeros libros impresos de la historia.

Lo mismo que la primera imprenta de tipos móviles, sus primeros producciones resultan sumamente valiosos como piezas históricas, en virtud del gran avance que representó para la humanidad su invento, uso y evolución.

Ya antes del invento de Gutenberg, diversas culturas se habían ocupado de realizar impresiones de textos y dibujos en base a diversas técnicas.

Desde las impresiones de letras talladas realizadas por los chinos hasta la invención de los tipos móviles se utilizaron infinidad de técnicas. Sin embargo, los procedimientos rústicos e incluso las obras copiadas en manuscrito impedían la producción en serie de textos que llevaran información, noticias y cultura a las poblaciones del mundo.

Para Johannes Gutenberg, su invento fue causa de contrariedades y problemas, pues no teniendo él los recursos económicos necesarios para echarla andar, debió recurrir a socios financieros que pensaban más en el beneficio comercial del invento que en su perfeccionamiento.

La impresión de la Biblia Sacra Mazarinea ocasionó un fuerte conflicto de intereses entre Johannes Gutenberg y su socio de entonces Johann Fust.

Sin embargo, el mundo debe a Gutenberg el invento de la imprenta de tipos móviles y su impresión de la Biblia Latina de 42 líneas es considerada una verdadera joya histórica en el mundo... El precio en subasta realizada en febrero de 1926 es prueba palpable de ello.

Fuente: http://www.iea.gob.mx

Foto: Google
____________________________


La hora perfecta de comer es,
para el rico cuando tiene ganas,
y para el pobre,
cuando tiene qué.

Luis Vélez de Guevara



____________________________

25 de agosto de 2010